El ayuno de todo cristiano

Youtube: https://youtu.be/KKRqul53SQ0

Significado

Ayunar y estar hambriento NO son sinónimos. La palabra ayuno viene del griego nēsteuō, la cual se compone de dos raíces griegas: ne, que es un prefijo negativo y esthio, que significa comer.

A lo largo de la Biblia tenemos varios ejemplos de personas que practicaron el ayuno, tal es el caso de Moisés, David, Elías, Daniel, y en el NT Jesús, sus apóstoles y la iglesia primitiva. Era una práctica común en la iglesia. Ojo que no es solo un acto externo 2Ti3.5tendrán apariencia de piedad… a esos evita‘, si no que cosas pasan en el mundo espiritual.

Como lo mencionamos, ayunar literalmente significa no comer, aun así se desprenden 3 tipos de ayuno que podemos estudiar en la Biblia

Ayuno natural

Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.Mat4.2

Puede pasar que cuando no nos agrada el sentido literal de alguna palabra, mandato o principio de Las Escrituras tratamos de espiritualizarlo, restando así su fuerza. Con esto, lo que la Biblia quería decirte se vuelve nebuloso y tal verdad deja de tener su aplicación práctica. La espada pierde el filo y ya no puede cortar. P.ej.:

  • Ayunar no necesariamente implica dejar de comer, si no abstenerse de cualquier otra cosa que impida nuestra comunión con Dios
  • Ayunar significa practicar la negación del yo

Con esto amplías el significado tanto como puedas y el filo desaparece.

Mat4.2 y Luc4.2 menciona el ayuno de Jesús por 40 días y 40 noches. Como su palabra lo dice, se abstuvo de TODA clase de comida, pasado este tiempo tuvo hambre y fue con la comida que Satanás lo tentó, orillándolo a que convirtiera las piedras en pan. La abstinencia en este ayuno es de alimentos sólidos y líquidos pero no de agua ya que nuestro organismo no podría sobrevivir los 40 días sin ingerirla, a menos que fuera por un poder sobrenatural.

Ayuno total

Permaneció allí, ciego, durante tres días sin comer ni beber.Hch9.9

En este tipo de ayuno la abstinencia es de comida y bebida que, por lo general, no duraba más de tres días.

  • Esdras10.6 ‘Luego Esdras se retiró de la parte delantera del templo de Dios y fue a la habitación de Johanán, hijo de Eliasib. Pasó la noche allí sin comer ni beber nada. Seguía en duelo a causa de la infidelidad de los que habían regresado del destierro.’
  • Est4.16 ‘Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa y hagan ayuno por mí. No coman ni beban durante tres días, ni de noche ni de día; mis doncellas y yo haremos lo mismo.’
  • Hch9.9Permaneció allí, ciego, durante tres días sin comer ni beber.

Existen ayunos totales sobrenaturales, vemos el primero con Moisés y el segundo con Elías.

  • En Moisés vemos el primer ayuno de 40 días y 40 noches mientras estuvo con el Señor quien escribía las tablas con los 10 mandamientos; el segundo fue inmediatamente después, Moisés baja y ve que el pueblo hizo un becerro de oro al cual le estaban rindiendo culto.
    • Deut9.9 ‘Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros, estuve entonces en el monte cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua.
    • Deut9.18Y me postré delante de Jehová como antes, cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua, a causa de todo vuestro pecado que habíais cometido haciendo el mal ante los ojos de Jehová para enojarlo.’
  • En Elías después de que el Ángel de Jehová le insistía que comiera y bebiera para soportar los 40 días y 40 noches siguientes en los que se dirigía al monte de Dios.
    • 1Re19.8Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
  • Moisés el dador de la ley, Elías el restaurador
    • Mal4.4-6Acuérdense de obedecer la ley de Moisés, mi servidor, todos los decretos y ordenanzas que le entregué en el monte Sinaí para todo Israel. »Miren, les envío al profeta Elías antes de que llegue el gran y terrible día del Señor. Sus predicaciones harán volver el corazón de los padres hacia sus hijos y el corazón de los hijos hacia sus padres. De lo contrario, vendré y haré caer una maldición sobre la tierra.
    • Mar9.12Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas

Importante, este ayuno en particular siempre siempre debe ser guiado por Dios.

Ayuno parcial

No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino… hasta que se cumplieron las tres semanasDn10.3

Mas que una abstención total de comida, es una restricción en la dieta. Muchos conocemos el famoso ayuno de Daniel donde la alimentación se basa en legumbres y agua, tal como Daniel y sus compañeros lo hacían mientras asistían en el palacio del rey de Babilonia. No comían la carne ni el vino que les ofrecían ya que éstos eran ofrecidos a los dioses y no querían contaminarse. Primero los probaron por 10 días ya que no creían que fueran a gozar de buena salud solo con el tipo de comida que habían elegido, aun así ‘pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del reyDn1.15Por ser sumamente saludables, aun personas no cristianas siguen este régimen, cabe mencionar que  este ni ningún otro ayuno se enfoca en lo físico.

  • Juan el bautista, ‘… y su comida era langostas y miel silvestreMt3.4
  • Juan Wesley, vivió exclusivamente de pan seco. Lo hizo en relación a lo que pensaba era un caso de posesión demoníaca
  • Rees Howells, siguió este método en una época donde Dios lo estaba preparando para un nuevo ministerio “no almorzó durante varios días… pero pasó ese tiempo con Dios.”

Este tipo de ayuno es ideal para personas mayores o aquellas que por salud no pueden hacer uno natural o total. Hasta cierto punto para nuevos también.

Práctica dirigida a

Cuando pues, des limosna… cuando ores… cuando ayunéis…Mt6.2, 5, 16

En la gran comisión, la cual es para todo seguidor de Cristo, se nos manda a ‘Id y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandadoMt28.19. Como vemos en los versículos del capítulo 6 del libro de Mateo, asume que estas dando, orando y ayunando, no es opcional si no para todo creyente.

¿Para qué? Dios no se va a hacer más grande o más santo porque El ya lo es, de hecho no es el más santo si no que es El Santo, no es el más poderoso si no que es el Todopoderoso y tiene una visión/meta: que Su reino sea establecido en la tierra. Todo lo que hacemos como cristianos se mueve (o debería ser movido) por esa visión, de hecho es desde Su visión que se desprende la visión en el propósito de cada uno de nosotros. El Señor nos ha creado para que vivamos una eternidad con El, tenemos la oportunidad de conocerlo y vivir bajo la esperanza de que un día no habrá más llanto ni más tristeza y que todos los santos del Señor viviremos por siempre con Él. Pero hay mucho trabajo por hacer y el ayuno es una herramienta eficaz para que el cristiano madure, luche y gane más territorio y más gente para Dios.

¿Cuándo ayunar?

Vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunaránMt9.15

Jesús respondía a los discípulos de Juan el Bautista quienes preguntaban por qué ellos y los fariseos ayunaban mientras que sus discípulos no lo hacían. ‘¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.‘ Mt9.15 Sí pasaron hambre o a veces por tanto trabajo no tenían tiempo de comer, pero no se menciona que se hayan puesto de acuerdo o hayan hecho un ayuno formal, salvo el de Jesús al inicio de su ministerio.

Mientras que Jesús estaba con ellos era un tiempo de regocijo y de alegría, tiempo de celebración ya que el Mesías había llegado a cumplir con lo que exigía la ley y nos hacía libres de la paga del pecado al ponerlo Él en la cruz.

El ayuno venía para cuando el esposo les sea quitado, ¿a qué período de tiempo se refería? pudiéramos pensar que serían los 3 días transcurridos entre su muerte y su reaparición que el ayuno concluía, mas esta teoría es rebatible fácilmente ya que los días siguientes a su muerte no hay evidencia de que los discípulos hayan  ayunado, a parte que en una de las ocasiones donde Jesús se les apareció después de la resurrección les preguntó si tenían algo de comer y ellos le ofrecieron un pescado asado (Lc24.41-42). Los discípulos entendían entonces que el período de su ausencia es al de esta era que abarca desde el tiempo que ascendió al Padre hasta su segunda venida, como prueba vemos que fue después de esta ascensión que vemos que ayunaron (Hch13.2-3)

El ayuno es un medio señalado para que fluya Su gracia y Su poder, y para que fluya el poder tenemos que reparar los canales. Con el ayuno nos preparamos para Su venida. Imagina que esta Iglesia que ayuna y que ora sea la que escuche el emocionante clamor “¡Aquí viene el esposo!” las lágrimas serán enjuagadas y el ayuno será seguido por festejos de la cena en las bodas del Cordero.

Que nuestra motivación sea siempre el Señor

A continuación veremos diferentes propósitos que tiene el ayuno como por ejemplo recibir poder, dones espirituales, sanidad física, contestaciones específicas de oración pero no nos olvidemos que lo más importante es el motivo, lo que te mueve a hacerlo. Que no sea para que te vean lo espiritual que eres. Tanto en el ayuno como en todo lo demás que haces, Dios se va a preocupar siempre por el motivo que nos anima, si erramos en este en vano estaremos trabajando. Él conoce las intenciones de tu corazón

  • Mt6.16-18 ‘Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ayunes, péinate y lávate la cara. Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.’
  • Is58.3 “¡Hemos ayunado delante de ti! —dicen ellos—. ¿Por qué no te impresionamos? Hemos sido muy severos con nosotros mismos, y ni siquiera te das cuenta”. »¡Les diré por qué! —les contesto—. Es porque ayunan para complacerse a sí mismos.’

¿Es tal el ayuno que yo escogí?

El ayuno que Dios quiere es el que está dedicado para ministrarle, honrarle y glorificarle. Nos estamos dando a Dios, en cuerpo y espíritu.

Ayuna por santidad

‘Lloré afligiendo con ayuno mi alma.‘ Sal69.10

La santidad esta llena de humildad, detrás de muchos de nuestros pecados, fracasos, males que contaminan la Iglesia, detrás del conflicto de personalidades y temperamentos, la lucha y la división reposa el orgullo del corazón humano. ¿Cómo puede ayudarnos el ayuno en esto? El orgullo y un estómago satisfecho son viejos camaradas.

  • Sodoma, ‘Los pecados de Sodoma eran el orgullo, la glotonería y la perezaEz16.49
  • Sabiendo que el orgullo y un estómago satisfecho serían de tropiezo para la santidad de Su pueblo, Dios los prepara de la siguiente manera para cuando entraran a la tierra prometida, ‘Recuerda cómo el Señor tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos. Sí, te humilló permitiendo que pasaras hambre y luego alimentándote con maná, un alimento que ni tú ni tus antepasados conocían hasta ese momento. Lo hizo para enseñarte que la gente no vive solo de pan, sino que vivimos de cada palabra que sale de la boca del Señor.Deut8.2-3
  • Después del tiempo de disciplina y preparación el Señor les advierte ‘… En tu abundancia, ten cuidado de no olvidar al Señor tu Dios… Pues cuando te sientas satisfecho y hayas prosperado… ¡ten mucho cuidado! No te vuelvas orgulloso en esos días y entonces te olvides del Señor tu Dios, quien te rescató de la esclavitud en la tierra de Egipto.’ Deut8.11-14
  • A pesar de la advertencia, eso fue lo que ocurrió. ‘pero una vez que comiste y quedaste satisfecho, te volviste orgulloso y te olvidaste de mí.’ Os13.6

El ayuno es una disciplina del cuerpo que tiende  a humillar el alma ‘Allí, junto al canal de Ahava, di órdenes de que todos ayunáramos y nos humilláramos ante nuestro Dios.Esdras8.21 Para el proceso de santificación es indispensable sentir pesar por el pecado personal, y el ayuno lo facilita bastante.

Yendo más allá de nuestros pecados, Dios quiere conducirnos a ser movidos por su Espíritu y llorar por los pecados de la iglesia, de nuestra nación y por los del mundo. En el libro de Ezequiel capítulo 9 versículo 4 al 6 vemos como los hombres que gemían y clamaban a causa de las abominaciones en Jerusalén se salvaron del juicio que vino por tales pecados.

Este tipo de ayuno es también un acto de consagración a Dios. Como ejemplo tenemos los 40 días y 40 noches que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su ministerio públicamente. Con el ayuno reafirmamos nuestra determinación de hacer la voluntad del Señor. Así también tenemos el ejemplo de Pablo y Bernabé para su ministerio apostólico (Hch13.1-3)

Ayuna pasa ser oído en lo alto

‘Así que ayunamos y oramos intensamente para que nuestro Dios nos cuidara, y él oyó nuestra oración.‘ Esdras8.23

En Isaías capítulo 58 vemos como el pueblo estaba lleno de formalismo e hipocresía, antes que un corazón dado realmente a Dios, tanto así que Él les dice ‘No ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo altoIs58.4 entendiendo que el ayuno tiene ésto como finalidad, ser oídos en lo alto. Dios describe cómo es el ayuno que Él escogió y dice ‘Entonces invocarás, y te oirá JehováIs58.9. Dios esta presto a inclinar su oído y prestar atención al que ora con ayuno.

¿Te ha pasado que oras y oras por una situación en específico y no hay respuesta? Dios dice: ‘y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.Jer29.13 Le demuestro que estoy dispuesta a buscarlo con todo mi corazón si estoy dispuesta a dejar de lado los apetitos del cuerpo y así concentrarme en la oración. Esto es prueba de que se tiene una firme intención de que se esta buscando a Dios con todo el corazón y que de verdad se está buscando que conteste. Estoy listo para sacrificar cualquier cosa para el Señor. ‘Por eso dice el Señor: «Vuélvanse a mí ahora, mientras haya tiempo; entréguenme su corazón. Acérquense con ayuno, llanto y lutoJoel2.12

Si oras con ayuno estás indicando que en verdad estás siendo sincero, de que no te darás por vencido y no te rendirás hasta recibir la bendición utilizando un medio divinamente señalado por Dios para ser oído en lo alto.

En el libro de Jueces capítulo 20 vemos como los benjaminitas después de que habían cometido un terrible delito, Dios mandó a otras tribus de Israel contra ellos. Fueron derrotados en dos ocasiones a pesar de que oraron y lloraron delante de Jehová. La tercera vez incluyeron el ayuno y Dios les dio victoria

Ayuna para la liberación de los cautivos

El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?Is58.6

El ayuno no es para llevar a los hombres a esclavitud si no para libertarlos de ella, no es para ser un instrumento de opresión, si no de liberación. Hoy nuestras cadenas no son de acero, si no que ahora son argollas invisibles de maldad; la opresión ya no es social si no espiritual. La gente a nuestro alrededor esta siendo perturbada y atada por fuerzas que no comprenden y que no pueden librarse; lloran frustrados, se sienten impotentes para romper las cadenas y oran lo mejor que saben para ser liberados. La opresión puede venir por malos hábitos como el alcohol, drogas, deseo sexual; prácticas como ocultismo o sentimientos como el temor, celos, resentimientos, etc.

El evangelio que predicamos debe de ser completo. Sabemos que por la cruz de Cristo somos salvos, pero aun falta la liberación. Tenemos el perdón de pecados pero los grilletes que apresan ese pecado no se abren. Jesús liberó a los cautivos, tenemos el caso de el hombre endemoniado al cual no le dijo “tus pecados te son perdonados” sino que con una palabra echó fuera al demonio. Tenemos otro caso en la sinagoga con la mujer que había sido atada por Satanás por 18 años y que no podía enderezar su cuerpo, las palabras de Jesús no fueron “tu fe te ha salvado, vete en paz” si no que puso sus maños sobre ella y le dijo: ‘Mujer, eres libre de tu enfermedadLc13.12 Cristo mandó a los discípulos a predicar las buenas nuevas, a sanar a los enfermos y a echar fuera demonios (Lc9.1-2)

Para discernir y liberar necesitamos estar llenos del Espíritu Santo, a parte de saber usar el arma del ayuno que ha sido señalada por Dios para soltar estas ligaduras del enemigo. Satanás no soltará su garra en los espíritus y almas, mentes y cuerpos de los hombres a menos que se vea forzado a hacerlo. A parte de tener que arrepentirse, cerrar puertas y romper maldiciones, un ayuno hecho bajo la guía divina fortalecerá al intercesor a mantener presión hasta que el enemigo se vea forzado a soltar las garras de su cautivo.

Ayuna para recibir revelación

Yo Daniel… volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno… Gabriel… habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.Dn9.2-3, 21-22

Dios ha estado dispuesto a manifestar Su presencia y declarar Sus pensamientos en la manera que predijo Joel ‘Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.’ Jl2.28 Dios esta dispuesto a hacerlo, pero muchos de nosotros no hemos estado preparados.

  • Job33.14Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende.
  • Jer33.3Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Importante, al recibir un sueño, visión, oír voces ‘no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios1Jn4.1

Religiones no cristianas saben de la estrecha vinculación entre practicar el ayuno y recibir revelaciones. El budismo, hinduismo, confucionismo e islamismo lo practican porque reconocen el poder que tiene para pasar a ser más sensible al mundo espiritual.

  • Pablo menciona las visiones y revelaciones que tuvo del Señor después de sus muchos ayunos (2Cor11.27)

Los dedicados a buscar a Dios a través del ayuno podrán comprobar que se les recompensará con tales manifestaciones de Su presencia.

¿Dios prefiere el ayuno o los frutos del espíritu?

¡se hacen los piadosos! Vienen al templo todos los días y parecen estar encantados de aprender todo sobre mí. Actúan como una nación justa que nunca abandonaría las leyes de su Dios. Me piden que actúe a su favor, fingiendo que quieren estar cerca de mí. “¡Hemos ayunado delante de ti! —dicen ellos—. ¿Por qué no te impresionamos? Hemos sido muy severos con nosotros mismos, y ni siquiera te das cuenta”. »¡Les diré por qué! —les contesto—. Es porque ayunan para complacerse a sí mismos. Aun mientras ayunan, oprimen a sus trabajadores. ¿De qué les sirve ayunar, si siguen con sus peleas y riñas? Con esta clase de ayuno, nunca lograrán nada conmigo. Ustedes se humillan al hacer penitencia por pura fórmula: inclinan la cabeza como cañas en el viento, se visten de tela áspera y se cubren de cenizas. ¿A eso le llaman ayunar? ¿Realmente creen que eso agrada al Señor?Is58.2-5

El ayuno es uno de los medios por los que uno llega a dominar la carne y fluir en el espíritu. El ayuno nos enseña por medio de la práctica a someter los deseos de la carne, recuerden que nuestra naturaleza es pecaminosa, carnal. Antes del Señor y antes de que Su Espíritu viniera a morar en nosotros, eramos esclavos del pecado. Es por eso que en ese entonces se nos dificultaba tanto dejar malos hábitos, era fácil y veíamos normal el hacer las cosas que no agradan a Dios. ‘Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.Gal5.19-21.

Al cuerpo hay que dominarlo, si no éste nos dominará a nosotros ‘Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.1Cor9.27 Ojo que no hay que confundir este sacrificio con el tipo de sacrificios que vemos a nuestro alrededor con los que se busca agradar a Dios donde por más humillado que te veas eres más “espiritual”. Lo poderoso del ayuno que a Dios le agrada es que éste nos acerca a El, al mismo tiempo que nos santifica, nos da revelación, cautivos son liberados, honramos y glorificamos a Cristo.

Tenemos como tarea santificarnos para el Cristo, Él viene por una iglesia santa, limpia, sin mancha. ¡Fortalezcamos el espíritu! ‘la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!Gal5.22-23

Si no ayuno, ¿soy mal cristiano?

El ayunar no te hace cristiano, entender y conocer la cruz de Cristo sí. Sin El estamos dominados de la carne lo que nos lleva a muerte, física y espiritual; muerte significa separación y en la muerte espiritual esto significa estar separados de Dios (nuestra fuente) por siempre. Es hoy cuando El se nos acerca con el precioso regalo de la vida eterna con El.

Ro6.3 dice que la paga del pecado es muerte y Ro3.10 dice que no hay justo ni si quiera uno, no existe ni una persona que no haya pecado lo cual nos pone en una situación realmente grave, ya pecaste y ahora conoces la condena, pero Dios en su GRAN AMOR decidió pagar tu pecado. El hecho de que Él muriera en esa cruz no fue coincidencia y mucho menos fue un plan de Satanás, siempre fue el plan de Dios donde utilizó a el diablo para que lo llevara a cabo. Tu deuda está pagada, es tu decisión aceptar el regalo y es en ese momento donde pasarás del reino de las tinieblas al reino de la luz y créeme, el de la luz es mejor, mucho mucho mejor.

Emily Scarleth Caldera Villarreal