Día de celebración o de verguenza

Youtube: https://youtu.be/b8sXTvRluJU

Alrededor de las cinco de la tarde, salió y encontró a otros más que estaban sin trabajo. Les preguntó: “¿Por qué han estado aquí desocupados todo el día?” “Porque nadie nos ha contratado”, contestaron. Él les dijo: “Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo.” (Mt.20:6-7)

  1. Día de celebración

    1. Coronación del rey David
    2. Inauguración del Templo
    3. Las bodas del cordero y la premiación
    4. La inauguración del reino en la tierra
  2. Si no pasas por el proceso, te pierdes la celebración

    1. David:

      Desde que fue ungido en su adolescencia, su lucha con el león y el oso, sus batallas, sus persecuciones y aflicciones. La promesa de Dios de un reinado eterno en su dinastía. (2Sa.5:1-5; 2Sa.7:8-16)

    2. Templo:

      Construcción 7 años, pero la preparación de los materiales preparados, desde el reinado de David. La manifestación de la gloriosa presencia de Dios (2Cr.7)

    3. Bodas del cordero y la premiación

      Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo. (2Co.5:10) El que edifique sobre este fundamento podrá usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno o paja; pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas.(1Co.3:12-15)   

    4. La inauguración del reino

      Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. (Lc.13:29)
      Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. (Lc.13:28)

  3. Celebración o Vergüenza.

    1. Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. (1Jn.2:28).
    2. Se levantarán muchos de los que están muertos y enterrados, algunos para vida eterna y otros para vergüenza y deshonra eterna. (Dn.12:2)
    3. «Miren, ¡yo vendré como un ladrón, cuando nadie lo espere! Benditos son todos los que me esperan y tienen su ropa lista para no tener que andar desnudos y avergonzados» (Ap.16:15)
      1. Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente.(el lino fino es las acciones justas de los santos.) (Ap.19:17-18)
      2. »Cuando el rey entró para recibir a los invitados, notó que había un hombre que no estaba vestido apropiadamente para una boda. “Amigo —le preguntó—, ¿cómo es que estás aquí sin ropa de bodas?”. Pero el hombre no tuvo respuesta. Entonces el rey dijo a sus asistentes: “Átenlo de pies y manos y arrójenlo a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes”. »Pues muchos son los llamados, pero pocos los elegidos». (Mt.22:11-14)
    4. “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” (Mt.25:21)
      1. ¡Siervo malo y perezoso! (Mt.25:26) –perverso y negligente
  4. Porque sería un día de vergüenza

    1. Porque no produjiste fruto:
      1. Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
      2. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará (Jn.15:2)
    2. Porque el que produjiste fue con la motivación incorrecta:
      1. »¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. (Mt.6:1)
    3. Porque nunca te conoció:
      1. »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”. (Mt.7:21-23)
  5. ¿Que fruto espera de ti, de mi?

    1. Devoción por Dios (1Jn.4:19, Ap.2:4, Mt.22:37, Hch. 4:13, 1Jn.1:6)
    2. Santidad y madurez (carácter, el fruto del Espíritu) (Ga.5:22, 1Co.13, Jn.14:15, 1Ts.4:3)
    3. Buenas obras (liderazgo, influencia en la sociedad) (Mt.5:14 -16, Ef.2:10, Ro.13:4, Col.3:16-23)
    4. Evangelismo y discipulado (“ir y haced discípulos”) (Mt.28:19, 20; Hch.1:8, Mr.16:15)
    5. Edificar al cuerpo de Cristo (Jn.21:15-17; 1Co.12, 1Co.14:4,12,19, 26; Ro.12:4-8, Ga.6:10)
  6. ¿Porque espera fruto?

    1. Fuiste comprado:
      Ustedes no se pertenecen a sí mismos, porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.(1Co.6:19-20)
    2. Invirtió en ti:
      Reunió a sus siervos y les confió su dinero mientras estuviera ausente. Lo dividió en proporción a las capacidades de cada uno. Al primero le dio cinco bolsas de plata; al segundo, dos bolsas de plata; al último, una bolsa de plata. Luego se fue de viaje. (Mt.25:14-15; Ef.4:8)
    3. Es nuestro propósito, nuestra razón de vivir:
      Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás. (Ef.2:10)
    4. Es la forma en la que le das gloria:
      En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. (Jn.15:8)
  7. La actitud que debes tener

    1. Invertir toda tu vida en su causa -¿cual es? ¿toda tu vida? ¿ todos? ¿es tu centro o es accesorio?
      Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” (Mt.16:26)
    2. No seas un cristiano de banca -¿no hay opción?
      Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe… Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe.1:5-11)
    3. No corras tras lo que corre el mundo: ¿Cual es tu principal meta? ¿qué te motiva? ¿para qué estás realmente trabajando?
      1. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
      2. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:16)
      3. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. (2Ti.2:4)
      4. No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los incrédulos buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mt.6:31-33)
    4. Enfocado en servir al Señor con la menor cantidad de distracciones posibles — la boda, la casa, las vacaciones, las… ¿como puedo producir más?
      1. Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. 30 Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. 31 Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá. 32 Quisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él; 33 pero el casado tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposa; 34 sus intereses están divididos. De la misma manera, una mujer que ya no está casada o que nunca se ha casado puede dedicarse al Señor y ser santa en cuerpo y en espíritu; pero una mujer casada tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposo. 35 Les digo esto para su propio beneficio, no para imponerles restricciones. Mi deseo es que hagan todo lo que les ayude a servir mejor al Señor, con la menor cantidad de distracciones posibles. (1Co.7:29-35)
  8. ¿Qué excusas no podrás dar?

    1. “No tuve tiempo”…
      La única razón por la que no tendrías tiempo es porque estuviste trabajando para alguien o algo más (Mt.6:24)
    2. “Tuve miedo”…
      Por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente (Mt.25:25-26)
    3. Mi pastor o mi líder me lo prohibieron, “no tengo cobertura”…
      Tu líder no está por encima de Cristo y él te ha dado órdenes claras de lo que espera de ti (Mt.28:19-20; Jn.15:8)

      1. Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios (Hch.4:19)
      2. Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)
    4. Mi esposa no me apoyó…

Alberto Vazquez Botello