Conclusión 2: Niveles de crecimiento

Youtube: https://youtu.be/26KR0yywjAM

La Biblia enseña que hay niveles de crecimiento espiritual

Nivel Salvo  Hábitos Conocimiento Madurez Multiplicación Experiencia Hay que estar detrás de él para:
Inconverso
(1Co.2:14)
error_32 error_32 error_32 error_32 error_32 error_32 que acepte a Cristo
Bebe
(1Pe.2:1-3)
checkmark_32 error_32 error_32 error_32 error_32 error_32 que se congregue y tenga su devocional
Niño
(1Co.3:1-3)
checkmark_32 checkmark_32 error_32 error_32 error_32 error_32 que sea discipulado
Adolescente
(He.5:11-14)
checkmark_32 checkmark_32 checkmark_32 error_32 error_32 error_32 que desarrolle carácter
Joven
(Hch.6:1-3)
checkmark_32 checkmark_32 checkmark_32 checkmark_32 error_32 error_32 que haga discípulos
Adulto
(1Co.2:6)
checkmark_32 checkmark_32 checkmark_32 checkmark_32 checkmark_32 error_32 que sus discípulos se multipliquen
Anciano
(Col.4:3)
checkmark_32 checkmark_32 checkmark_32 checkmark_32 checkmark_32 checkmark_32 Que su influencia se extienda

 

Concepto Significado
Salvo: Tiene la vida eterna por haber tenido un genuino arrepentimiento y haber puesto su fe en Jesús y su obra en la cruz.
Hábitos: Congregarse, apartar un tiempo personal para leer la Biblia y orar.
Conocimiento: Conoce la doctrina básica cristiana, apologética, escatología, evangelismo, sanidad emocional, gestión del pensamiento, y liberación.
Madurez: Muestra los frutos del Espíritu, sabe pelear la batalla en la mente, sanar sus heridas emocionales y utilizar toda circunstancia a su favor.
Multiplicación: Discipula/pastorea a otros hermanos en la fe, busca activamente traer a otras personas a Cristo.
Experiencia: Ha completado todo el ciclo y sus hijos espirituales ahora están discipulando a otros.

Niveles del discípulo:

  1. Inconverso

    1. Pasajes

      1. No tiene al Espíritu
        El que no tiene el Espíritu [hombre natural] no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. (1Co.2:14)
      2. Vive una vida sin arrepentimiento (entregado al pecado)
        Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. (1Co.5:11)
      3. Es esclavo del pecado
        —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—. 35 Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. 36 Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.  (Jn.8:34)
    2. Salvación

      No tiene el Espíritu, no se ha rendido a Cristo y sigue siendo hijo de Satanás. Hay que estar detrás de él para que haga una decisión por Cristo

    3. Hábitos

      Podrá ser simpatizante y asistir a la iglesia, pero vive una vida entregada al pecado, apático de Dios, sin el genuino deseo de conocerlo y agradarle.

      1. Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor…les advirtieron que en los últimos tiempos habría gente burlona cuyo objetivo en la vida es satisfacer sus malos deseos. 19 Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:4,18-19)
      2. Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:18-19)
    4. Conocimiento

      Ignorante de Dios

      1. Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. 19 Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes. (Ef.4:17-19)
    5. Madurez (frutos)

      Controlado por la naturaleza pecaminosa. No puede agradar a Dios ni someterse a su ley

      1. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.(Ro.8:5-8)
    6. Multiplicación

      Para mal

      1. Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan. (Ro.1:32)
    7. Experiencia

      En Dios, ninguna —en teoría, aunque hoy en día hay muchos incluso ejerciendo el ministerio sin ser realmente salvos.

    8. Notas

      Perecerá en el lago de fuego

      1. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor (Jud.1:4)
      2. Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. (Ef.3:19)
  2. Bebe espiritual

    1. Pasajes

      1. Por lo tanto, desháganse de toda mala conducta. Acaben con todo engaño, hipocresía, celos y toda clase de comentarios hirientes. Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo ahora que han probado la bondad del Señor. (1Pe.2:1-3)
    2. Salvación

      Recién convertido

    3. Hábitos

      Aún no se congrega con la iglesia. Aún no tiene su devocional. Hay que estar detrás de el para que vaya a la iglesia y comience su devocional

    4. Conocimiento

      Conocimiento básico para salvación (Ef.1:13)

    5. Madurez (frutos)

      Ha dejado los pecados graves pero todavía no trabaja en el carácter

      1. Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Por estas cosas viene el castigo de Dios.Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas. Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno.  (Col.3:5-8)
    6. Multiplicación

      Comparte su experiencia pero todavía no articula bien el plan de salvación.

    7. Experiencia

      Su conversión.

    8. Notas

      Todavía está por comprobarse que su decisión haya sido genuina.

  3. Niño espiritual

    1. Pasajes

      1. De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? (1Co.3:1-3)
      2. para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, (Ef.4:14)
    2. Salvación

      Salvo pero carnal

    3. Hábitos

      Asiste regularmente a la iglesia. Batalla con su devocional

    4. Conocimiento

      Rudimientos de la Fe (He.5:13,6:1-2), todavía puede ser llevado por cualquier viento de doctrina (Ef.4:14). Se alimenta solo de lo que se imparte el domingo. Hay que estar detrás de él para que aprenda.

    5. Madurez (frutos)

      Aún no tiene los frutos del Espíritu desarrollados: Tiene celos, contiendas, divisiones, orgullo, etc. (1Co.3:1-3; 1Ti.3:6).

    6. Multiplicación (ministerio)

      Puede compartir los aspectos más básicos del evangelio en predicación personal. No apto para el ministerio.

    7. Experiencia

      Lo que ve en la iglesia

    8. Notas

      Cristianos que pueden ser desviados fácilmente al error.

  4. Adolescente espiritual

    1. Pasajes

      1. Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. 12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.(He.5:11-14)
      2. No solo escuchen la palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia. (Stg.1:22-25)
    2. Salvación

      Salvo pero torpe espiritual

    3. Hábitos

      Asiste regularmente a la iglesia. Tiene su devocional

    4. Conocimiento

      Tiene el conocimiento (ha avanzado hasta cinta naranja), al grado que puede defender la fe (ya no es llevado por cualquier viento de doctrina). Por su mal fruto requiere se le vuelva a enseñar lo básico (He.5:12)

    5. Madurez (frutos)

      No los pone en práctica, pues vive en derrota espiritual y en las pruebas sale reprobado: sigue con heridas, victima de las circunstancias, perturbación o posesión, hay queja, envidia, orgullo, manipulación, o inmoralidad (He.5:14). Puede seguir atado a vicios (no es intachable). Hay que estar detrás de el para que corrija su carácter.

    6. Multiplicación (servicio)

      No apto para una función de liderazgo en el ministerio

      1. Un anciano no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer. (1Ti.3:6)
    7. Experiencia

      Lo que a ha aprendido en la iglesia, cursos, talleres, discipulados.

    8. Notas

      Cristianos que llevan mucho tiempo en la iglesia, mucho conocimiento, pero van en plan de “entretenme”. Si se mantiene en esta condición, es la semilla que calló entre espinos. (Mt.13:22)

  5. Joven espiritual

    1. Pasajes

      1. En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad. (Hch.6:1-3)
    2. Salvación

      Salvo y listo para toda buena obra.

    3. Hábitos

      Se congrega con la iglesia. Tiene su devocional.

    4. Conocimiento

      Tiene sabiduría o discernimiento (puede juzgar), pues ha sido discipulado en lo básico y por los frutos es apto para alimento sólido (apto para el nivel 2 del discipulado, hasta cinta azul).

    5. Madurez (frutos)

      Ha salido victorioso en situaciones de prueba: muestra los frutos del Espíritu. Vence malos hábitos, se santifica (2Ti.2:21). Está lleno del Espíritu. Es intachable  (1Ti.3:2). Administra su pensamiento, se mantiene sano emocionalmente.

      1. Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:21)
      2. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar (1Ti.3:2)
    6. Multiplicación (ministerio)

      Apto para ejercer un ministerio dentro de la iglesia —el diaconado (1Ti.3:8-13). Comparte la palabra, pero aún no se responsabiliza por otros —no los pastorea  (Hch.6:8-11). Hay que estar detrás de él para que haga discípulos o ejerza su ministerio.

      1. Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. 10 Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. 11 Así mismo, las esposas de los diáconos deben ser honorables, no calumniadoras, sino moderadas y dignas de toda confianza. 12 El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. 13 Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús. (1Ti.3:8-13)
      2. Esteban, hombre lleno de la gracia y del poder de Dios, hacía grandes prodigios y señales milagrosas entre el pueblo. Con él se pusieron a discutir ciertos individuos de la sinagoga llamada de los Libertos, donde había judíos de Cirene y de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia. 10 Como no podían hacer frente a la sabiduría ni al Espíritu con que hablaba Esteban, 11 instigaron a unos hombres a decir: «Hemos oído a Esteban blasfemar contra Moisés y contra Dios». (Hch.6:8-11)
    7. Experiencia

      Sus victorias personales.

    8. Notas

      Cristianos maduros que nomás no están tomando responsabilidad por otros… y si no lo hacen, se estancarán en su crecimiento

  6. Adulto espiritual

    1. Pasajes

      1.  En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. (1Co.2:6)
      2. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque (1Co.2:15)
      3. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:16)
    2. Salvación

      Salvo y haciendo discípulos

    3. Hábitos

      Se congrega, Tiene su devocional,

    4. Conocimiento

      Diestro con la palabra, recibe alimento sólido (He.5:12-14), Entienden cosas profundas.

      1. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)
    5. Madurez (frutos)

      Lo anterior y además sabe cómo ser feliz en cualquiera que sea su circunstancia.

      1. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Fil.4:11-13)
    6. Multiplicación (ministerio)

      Toma responsabilidad por los bebes y niños espirituales (imparte-ejerce paternidad espiritual) enseñando y pastoreando a otros. Llega un punto en tu crecimiento en el que la única forma de seguir creciendo es dando y tomando responsabilidad por otros, así como Pablo con Timoteo.

      1. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. (He.5:12)
      2. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. (Ef.4:12)
      3. Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer. No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla. El que planta y el que riega trabajan en conjunto con el mismo propósito. Y cada uno será recompensado por su propio arduo trabajo. Pues ambos somos trabajadores de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios. (1Co.3:6-9)
    7. Experiencia

      Sus victorias personales, y experiencias en el servicio.

    8. Notas

      Da fruto, se multiplican, discipulan.

  7. Anciano espiritual

    1. Pasajes

      1. Del mismo modo, ustedes los más jóvenes tienen que aceptar la autoridad de los ancianos; y todos vístanse con humildad en su trato los unos con los otros, porque «Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes» (1Pe.5:5)
      2. ¿Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, para que vengan y oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. (Stg.5:14)
    2. Salvación

      Salvo y con experiencia para aconsejar a los Adultos.

    3. Hábitos

      Los anteriores.

    4. Conocimiento

      Imparte el alimento sólido a los maduros.

      1. En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. (1Co.2:6)
      2. Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. 12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:11-14)
    5. Madurez (frutos)

      Lo anterior.

    6. Multiplicación

      Toma responsabilidad por los adultos.

    7. Experiencia

      Tiene la experiencia que se necesita para impartir a los adultos

    8. Notas

      Lo anterior

  8. Apartado

    1. Pasajes

      1. Mis amados hermanos, si alguno de ustedes se aparta de la verdad y otro lo hace volver, 20 pueden estar seguros de que quien haga volver al pecador de su mal camino salvará a esa persona de la muerte y traerá como resultado el perdón de muchos pecados. (Stg.5:19-20)
      2. Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto. (Ap.3:1)
      3. cuando la gente escapa de la maldad del mundo por medio de conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero luego se enreda y vuelve a quedar esclavizada por el pecado, termina peor que antes. 21 Les hubiera sido mejor nunca haber conocido el camino a la justicia, en lugar de conocerlo y luego rechazar el mandato que se les dio de vivir una vida santa. 22 Demuestran qué tan cierto es el proverbio que dice: «Un perro vuelve a su vómito»[g]. Y otro que dice: «Un cerdo recién lavado vuelve a revolcarse en el lodo». (2Pe.2:20-22)
    2. Salvación

      Apostató

    3. Hábitos

      Los perdió

    4. Conocimiento

      Lo que tuvo en su tiempo de cristiano… aunque típicamente lo criticará.

    5. Madurez (frutos)

      Carnal, sin el espíritu de DIos

    6. Multiplicación

      Para mal

    7. Experiencia

      Pude tener experiencia.

  9. Aclaraciones

    1. Los aspectos a desarrollar en tu vida tienen un orden progresivo que no pueden saltarse.

      1. Estoy haciendo discípulos (adulto), pero aun no produzco el fruto del espíritu pues batallo con el perdón (adolescente) ¿soy “chavorruco”? No, eres un adolescente solamente.
      2. Va a la iglesia, pero aún no es salvo: sigue siendo inconverso. Está avanzando en el discipulado pero aún no desarrolla el hábito de congregarse: sigue siendo bebe; enseña a otros pero tu carácter aún no da frutos del espíritu: sigue siendo un adolescente.
      3. No puedes desarrollar carácter sin tu devocional, y sin carácter y sin congregarte no puedes ser acreditado para el ministerio, y sin conocimiento no puedes multiplicarte haciendo discípulos.
      4. Así, su crecimiento se valida por el orden de cualidades que va a tendiendo
        1. Salvación, después de esto, lo más básico a desarrollar es:
        2. El habito de congregarse y desarrollar su tiempo devocional, después de esto lo siguiente que debe desarrollar es
        3. Conocimiento, por medio de un proceso de discipulado que debe iniciar. Una vez iniciado esto debe estar desarrollando
        4. El Carácter o Frutos del Espíritu, los cuales se hacen evidentes en la pruebas y dificultades.
      5. ¿Estás enseñando a otros y no tienes el hábito de tu devocional?… tu vida espiritual eventualmente se derrumbará, eres en realidad un bebe
      6. Estos son las cosas que Pedro exhortó a los cristianos que desarrollaran
        Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

        1. Virtud = Madurez, frutos del espíritu
        2. Entendimiento = conocimiento
        3. Dominio propio = forjar hábitos y disciplinas cristianos (congregarte, devocional, discipularte, obedecer, servir, compartir)
        4. Constancia = perseverancia en dichos hábitos y disciplinas, sino no avanzas.
        5. Devoción a Dios = la base de tu comunión con él y tu servicio
        6. Amor al prójimo = servir, impartir paternidad a los que sirven.
        7. Amor = compartir el evangelio, obras de servicio para con los de afuera.
A Detalle:
Nivel Salvo Hábitos Conocimiento Madurez (frutos) Multiplicación Experiencia Notas
Inconverso
(1Co.2:14; 1Co.5:11; Jn.8:34-36)
No tiene el Espíritu, no se ha redndido a Cristo y sigue siendo hijo de Satanás. Hay que estar detrás de el para que haga una decisión por Cristo Podrá ser simpatizante y asistir a la iglesia, pero vive una vida entregada al pecado, apático de Dios, sin el genuino deseo de conocerlo y agradarle. Ignorante de Dios (Ef.4:17-19) Controlado por la naturaleza pecaminosa
No puede agradar a Dios ni someterse a su ley (Ro.8:5-8)
Para mal (Ro.1:32) En Dios, ninguna. Perecerá en el lago de fuego
Bebé Espiritual
(1Pe.2:1-3)
Recién convertido Aún no se congrega con la iglesia
Aún no tiene su devocional
Hay que estar detrás de el para que vaya a la iglesia y comience su devocional
Conocimiento básico para salvación (Ef.1:13) Ha dejado los pecados graves pero todavía no trabaja en el carácter (Col.3:5-8)  Comparte su experiencia pero todavía no articula el plan de salvación.  Su conversión. Todavía está por comprobarse que su decisión haya sido genuina.
Niño Espiritual
(1Co.3:1-3)
Salvo pero carnal Asiste regularmente a la iglesia
Batalla con su devocional
Rudimientos de la Fe (He.5:13,6:1-2), todavía puede ser llevado por cualquier viento de doctrina (Ef.4:14). Se alimenta solo de lo que se imparte el domingo. Hay que estar detrás de él para que aprenda. Aún no tiene los frutos del Espíritu desarrollados: Tiene celos, contiendas, divisiones, orgullo, etc. (1Co.3:1-3; 1Ti.3:6). Puede compartir los aspectos más básicos del evangelio en predicación personal. No apto para el ministerio.  Lo que ve en la iglesia Cristianos que pueden ser desviados fácilmente al error.
Adolescente
(He.5:11-14)
Salvo pero torpe espiritual Asiste regularmente a la iglesia
Tiene su devocional
Tiene el conocimiento (ha tomado cursos, clases, o el nivel 1 del discipulado), al grado que puede defender la fe (ya no es llevado por cualquier viento de doctrina). Por su mal fruto requiere se le vuelva a enseñar lo básico (He.5:12) No los pone en práctica, pues vive en derrota espiritual y en las pruebas sale reprobado: sigue con heridas, victima de las circunstancias, perturbación o posesión, hay queja, envidia, orgullo, manipulación, o inmoralidad (He.5:14). Puede seguir atado a vicios (no es intachable). Hay que estar detrás de el para que corrija su carácter. No apto para el ministerio (1Ti.3:6) Lo que a ha aprendido en la iglesia, cursos, talleres, discipulados. Cristianos que llevan mucho tiempo en la iglesia, mucho conocimiento, pero van en plan de “entretenme”. Si se mantiene en esta condición, es la semilla que calló entre espinos. (Mt.13:22)
Joven
(Hch.6:1-3)
Salvo y listo para toda buena obra. Se congrega con la iglesia
Tiene su devocional
Tiene sabiduría o discernimiento (puede juzgar), pues ha sido discipulado en lo básico y por los frutos es apto para alimento sólido (apto para el nivel 2 del discipulado). Ha salido victorioso en situaciones de prueba: muestra los frutos del Espíritu. Vence malos hábitos, se santifica (2Ti.2:21). Está lleno del Espíritu. Es intachable  (1Ti.3:2). Administra su pensamiento, se mantiene sano emocionalmente. Apto para ejercer un ministerio dentro de la iglesia -el diaconado (1Ti.3:8-13). Comparte la palabra, pero aún no se responsabiliza por otros –no los pastorea  (Hch.6:8-11). Hay que estar detrás de él para que haga discípulos. Sus victorias personales Cristianos maduros que nomás no están tomando responsabilidad por otros… y si no lo hacen, se estancarán en su crecimiento
Adulto
(1Co.2:6,15,16)
Salvo y haciendo discípulos Se congrega, Tiene su devocional, Diestro con la palabra, recibe alimento sólido (He.5:12-14), Entienden cosas profundas. Lo anterior y además sabe cómo ser feliz en cualquiera que sea su circunstancia. (Fil4.13) Toma responsabilidad por los bebes y niños espirituales (imparte parternidad espiritual) enseñando y pastoreando a otros  (1Co.3.8; He.5:12; Ef.4:12) Sus victorias personales, y experiencias en el servicio. Da fruto, se multiplican, discipulan.
Anciano
(1Co.2:6; He.5:11-14; 1Pe.5:5; 2Jn.2:1; Stg.5:14)
Salvo y con experiencia para aconsejar a los Adultos. Los anteriores. Imparte el alimento sólido a los maduros. Lo anterior. Toma responsabilidad por los adultos. Tiene la experiencia que se necesita para impartir a los adultos Lo anterior

La primera parte del discipulado la impartió Jesús, la segunda parte, el Espíritu (Jn.16:12-14). En la graduación de la primera parte se hizo una ceremonia (Jn.13:1-20) en donde les enseñó cosas básicas que necesitarían recordar en el nuevo nivel que están.

Alberto Vazquez Botello