Básicos Cristianos 14: Diezmos y Ofrendas

Youtube:https://youtu.be/M2n5SjaOOXk

  1. Mandamiento del diezmo

    1. ¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! »Y todavía preguntan: “¿En qué te robamos?” »En los diezmos y en las ofrendas. Ustedes —la nación entera— están bajo gran maldición, pues es a mí a quien están robando. Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto —dice el Señor Todopoderoso—. Entonces todas las naciones los llamarán a ustedes dichosos, porque ustedes tendrán una nación encantadora —dice el Señor Todopoderoso—. (Mal.3:8-12)
    2. El mal uso de ese pasaje puede llevarnos a esta advertencia

      En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina. Habrá muchos que seguirán sus malas enseñanzas y su vergonzosa inmoralidad; y por culpa de estos maestros, se hablará mal del camino de la verdad. Llevados por la avaricia, inventarán mentiras ingeniosas para apoderarse del dinero de ustedes; pero Dios los condenó desde hace mucho, y su destrucción no tardará en llegar. (2Pe.2:1-4)

  2. El mandamiento del diezmo no aplica en el Nuevo Testamento

    1. Razones

      1. Un mandamiento para el pueblo judío en el antiguo pacto que no se ratifica en el nuevo pacto
        1. Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. (Hch.15:23-29)
        2. Deben abstenerse de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de consumir sangre o la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Si hacen esto, harán bien. (NTV)
      2. El mandamiento era para manutención de los levitas, los sacerdotes…
        1. Para los levitas

          1. A los levitas les doy como herencia, y en pago por su servicio en la Tienda de reunión, todos los diezmos de Israel. (Nm.18:21)
          2. Se llevaban al templo. (Dt.12:6,11)
          3. Se hacía una vez al año. (Dt.14:22)
          4. Se llevaba en especie. (Dt.14:23)
          5. Había conseciones si se vivía muy lejos. (Dt.14:24-26)
          6. El diezmo del tercer año no se llevaba al templo sino a los levitas y los pobres de la ciudad. (Dt.14:28-29)
        2. Para los sacerdotes
          1. Se le daba la parte que no era quemada de las ofrendas sagradas. (Nm.18:8-10)
          2. Las ofrendas mecidas. (Nm.18:11)
          3. Las primicias de la cosecha —anual. (Nm.18:12-13)
          4. Lo que haya sido dedicado por completo al Señor. (Nm.18:14-19)
          5. Que les dijera a los levitas: «Cuando reciban de los israelitas los diezmos que les he dado a ustedes como herencia, ofrézcanme, como contribución, el diezmo de esos diezmos. La contribución que ustedes me presenten les será contada como si fuera trigo de la era o mosto del lagar. Así que reservarán para mí, como su contribución, el diezmo de todos los diezmos que reciban de los israelitas, y se lo entregarán al sacerdote Aarón. De todos los dones que reciban, reservarán para mí una contribución. Y me consagrarán lo mejor. (Nm.18:26-29)
        3. Para el templo:
          1. Un “impuesto” cada que se hacía un censo, que se usaba para el templo
            Entonces el Señor le dijo a Moisés:
            «Cada vez que hagas un censo del pueblo de Israel, cada hombre contado tendrá que pagar al Señor un rescate por sí mismo. Así ninguna plaga herirá a los israelitas cuando los cuentes. Cada persona contada tendrá que dar una pequeña pieza de plata como ofrenda sagrada al Señor. (Este pago es de medio siclo, según el siclo del santuario, que equivale a veinte geras). Todos los que hayan cumplido veinte años deben dar esa ofrenda sagrada al Señor. Cuando presenten esta ofrenda al Señor para purificar sus vidas y hacerse justos ante él, el rico no dará más del monto establecido y el pobre no dará menos. Recibe el dinero del rescate de los israelitas y úsalo para cuidar el tabernáculo. Esto hará que el Señor se acuerde de los israelitas y servirá para purificarles su vida». (Ex.30:11-16)
          2. Entonces el rey mandó llamar al sumo sacerdote Joiada y le preguntó: «¿Por qué no has exigido a los levitas que salgan a recaudar los impuestos del templo en las ciudades de Judá y en Jerusalén? Moisés, el siervo del Señor, impuso a la comunidad de Israel este impuesto para el mantenimiento del tabernáculo del pacto». (2Cr.24:6)
          3. Nehemias lo instituyó anual
            Además, nos impusimos la obligación de contribuir cada año con cuatro gramos de plata para los gastos del templo de nuestro Dios: 
            el pan de la Presencia; las ofrendas y el holocausto diarios; los sacrificios de los sábados, de la luna nueva y de las fiestas solemnes; las ofrendas sagradas; los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y todo el servicio del templo de nuestro Dios. (Neh.10:32-33)
          4. Impuesto cobrado a Jesús y sus discípulos
            Cuando llegaron a Capernaúm, los cobradores del impuesto del templo[e] se acercaron a Pedro y le preguntaron: —¿Tu maestro no paga el impuesto del templo? —Sí, lo paga —contestó Pedro. Luego entró en la casa, pero antes de tener oportunidad de hablar, Jesús le preguntó: —¿Qué te parece, Pedro? Los reyes, ¿cobran impuestos a su propia gente o a la gente que han conquistado? —Se los cobran a los que han conquistado —contestó Pedro. —Muy bien —dijo Jesús—, entonces, ¡los ciudadanos quedan exentos! Sin embargo, no queremos que se ofendan, así que desciende al lago y echa el anzuelo. Abre la boca del primer pez que saques y allí encontrarás una gran moneda de plata. Tómala y paga mi impuesto y el tuyo. (Mt.17:24-27)
          5. Una “ofrenda voluntaria”
            Luego Moisés le dijo a toda la comunidad de Israel: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: junten una ofrenda sagrada para el Señor. Que todas las personas de corazón generoso presenten al Señor las siguientes ofrendas: oro, plata y bronce; hilo azul, púrpura y escarlata (Ex.35:5-6)... Entonces, toda la comunidad de Israel se despidió de Moisés, y cada cual regresó a su carpa. Todos aquellos con el corazón motivado y el espíritu conmovido regresaron con ofrendas sagradas al Señor. Trajeron todos los materiales que se necesitaban para levantar el tabernáculo, para realizar las ceremonias y para confeccionar las vestiduras sagradas. Vinieron todos los que tenían el corazón dispuesto, tanto hombres como mujeres, y trajeron al Señor sus ofrendas de oro: broches, aretes, anillos y collares. (Ex.35:20-22) 
      3. Puesto que el templo estaba en pie en la iglesia primitiva era imposible que los apóstoles pidieran el diezmo para ellos despojando así a los levitas que servían en el, y aboliendo las costumbres judías
        1. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad. (Hch.2:46)
        2. Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. (Hch.3:1)
      4. Los primeros cristianos judíos diezmaban en el templo y ofrendaban en la iglesia —los gentiles solo ofrendaban
        1. Al día siguiente, Pablo fue con nosotros para encontrarnos con Santiago, y todos los ancianos de la iglesia de Jerusalén estaban presentes. Después de saludarlos, Pablo dio un informe detallado de las cosas que Dios había realizado entre los gentiles mediante su ministerio. Después de oírlo, alabaron a Dios. Luego dijeron: «Tú sabes, querido hermano, cuántos miles de judíos también han creído, y todos ellos siguen muy en serio la ley de Moisés; pero se les ha dicho a los creyentes judíos de aquí, de Jerusalén, que tú enseñas a todos los judíos que viven entre los gentiles que abandonen la ley de Moisés. Ellos han oído que les enseñas que no circunciden a sus hijos ni que practiquen otras costumbres judías. ¿Qué debemos hacer? Seguramente se van a enterar de tu llegada.» Queremos que hagas lo siguiente: hay entre nosotros cuatro hombres que han cumplido su voto; acompáñalos al templo y participa con ellos en la ceremonia de purificación, y paga tú los gastos para que se rapen la cabeza según el ritual judío. Entonces todos sabrán que los rumores son falsos y que tú mismo cumples las leyes judías. En cuanto a los creyentes gentiles, ellos deben hacer lo que ya les dijimos en una carta: abstenerse de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de consumir sangre o la carne de animales estrangulados, y de la inmoralidad sexual. (Hch.21:18-25)
    2. Objeciones

      1.  Antes de Moisés —de la ley— Abraham y Jacob diezmaban
        1. Después de que Abram regresó de su victoria sobre el rey Quedorlaomer y todos sus aliados, el rey de Sodoma salió a encontrarse con él en el valle de Save (que es el valle del Rey). Y Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, le llevó pan y vino a Abram. Melquisedec bendijo a Abram con la siguiente bendición: «Bendito sea Abram por Dios Altísimo, Creador de los cielos y la tierra. Y bendito sea Dios Altísimo, que derrotó a tus enemigos por ti». Luego Abram dio a Melquisedec una décima parte de todos los bienes que había recuperado. (Gn.14:17-20)
          1. Diezmo del botín y no de sus cosas ¿de verdad? … pero:
        2. Luego Jacob hizo el siguiente voto: «Si Dios en verdad está conmigo y me protege en este viaje, y si él me provee de comida y de ropa, y si yo regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor ciertamente será mi Dios. Y esta piedra que levanté como columna conmemorativa será un lugar de adoración a Dios, y yo le daré a Dios una décima parte de todo lo que él me dé». (Gn.28:20-22) …pero:
          1. Negociando con Dios ¿de verdad?
        3. Y también es padre de aquellos que, además de haber sido circuncidados, siguen las huellas de nuestro padre Abraham, quien creyó cuando todavía era incircunciso. (Ro.4:12) … pero:

          1. Y Abraham también es el padre espiritual de los que han sido circuncidados, pero solo si tienen la misma clase de fe que tenía Abraham antes de ser circuncidado. (NTV)
      2. Jesús enfatizó el uso del diezmo y no hay ningún versículo que lo derogue
        1. ¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas, pero pasan por alto los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas más importantes. (Mt.23:23) … pero:
          1. Jesús nació bajo la ley
            Pero, cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos. (Ga.4:4-5)
          2. No la vino a abolir
            No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos. Les digo la verdad, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni el más mínimo detalle de la ley de Dios hasta que su propósito se cumpla. Entonces, si no hacen caso al más insignificante mandamiento y les enseñan a los demás a hacer lo mismo, serán llamados los más insignificantes en el reino del cielo; pero el que obedece las leyes de Dios y las enseña será llamado grande en el reino del cielo. (Mt.5:17-19)
          3. Sino a cumplirla en la cruz

            1. Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. (Col.2:14)
            2. Ustedes murieron al poder de la ley cuando murieron con Cristo y ahora están unidos a aquel que fue levantado de los muertos. (Ro.7:4)
            3. Yo, por mi parte, mediante la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. (Ga.2:19-20)
            4. Hermanos, les hablo como a quienes conocen la ley. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la ley solamente en vida? Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo solo mientras este vive; pero, si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera. Pero, si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre. Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios. (Ro.7:1-4)
      3. La Biblia enseña que el obrero es digno de su salario
        1. El obrero es digno de su salario. (Lc.10:7)
        2. Ya que hemos plantado la semilla espiritual entre ustedes, ¿no tenemos derecho a cosechar el alimento y la bebida material? Si ustedes sostienen a otros que les predican, ¿no deberíamos tener nosotros aún mayor derecho a que nos sostengan? (1Co.9:11-12)
        3. Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. (1Co.9:14)
        4. Pero, no habla de cobrar el “diezmo” sino de recibir “alimento” de los que son ministrados.
          1. No lleven bolso de viaje con una muda de ropa ni con sandalias, ni siquiera lleven un bastón. No duden en aceptar la hospitalidad, porque los que trabajan merecen que se les dé alimento. (Mt.10:10)
          2. Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. (Lc.10:7)
  3. El mandamiento en el Nuevo Testamento: Ofrendar

    1. Porqué se debe dar

      1. Principio de justicia
        1. ¿Recibiste bienes espirituales? contribuye con los materiales
          Lo hicieron de buena voluntad, aunque en realidad era su obligación hacerlo. Porque, si los gentiles han participado de las bendiciones espirituales de los judíos, están en deuda con ellos para servirles con las bendiciones materiales. (Ro.15:27)
        2. ¿Te enseñan la palabra? particípale de toda cosa buena
          Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos.(Ga.6:6)
        3. No pondrás bozal el buey que trilla. ¿Predica el evangelio? que viva del evangelio
          la ley de Moisés dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano»[d]. ¿Acaso pensaba Dios únicamente en bueyes cuando dijo eso? ¿No nos hablaba a nosotros en realidad? Claro que sí, se escribió para nosotros, a fin de que tanto el que ara como el que trilla el grano puedan esperar una porción de la cosecha. Ya que hemos plantado la semilla espiritual entre ustedes, ¿no tenemos derecho a cosechar el alimento y la bebida material? Si ustedes sostienen a otros que les predican, ¿no deberíamos tener nosotros aún mayor derecho a que nos sostengan?… Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. (1Co.9:9-12,14)
        4. El obrero es digno de su salario
          El obrero es digno de su salario. (Lc.10:7)… los que trabajan merecen que se les dé alimento. (Mt.10:10)
        5. Hay quienes deciden no usar este derecho (1Co.9:15-18; 2Co.11:8-12, 12:13, 12:14-15)
      2. Principio de Gracia (¡había hermanos necesitados!)
        1. Por amor — con alegría
          Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría»… Entonces dos cosas buenas resultarán del ministerio de dar: se satisfarán las necesidades de los creyentes de Jerusalén y ellos expresarán con alegría su agradecimiento a Dios. (2Co.9:7,12)
        2. Se buscaba la igualdad — con justicia.
          Claro, con eso no quiero decir que lo que ustedes den deba hacerles fácil la vida a otros y difícil a ustedes. Solo quiero decir que debería haber cierta igualdad. Ahora mismo ustedes tienen en abundancia y pueden ayudar a los necesitados. Más adelante, ellos tendrán en abundancia y podrán compartir con ustedes cuando pasen necesidad. De esta manera, habrá igualdad. Como dicen las Escrituras: «A los que recogieron mucho, nada les sobraba, y a los que recogieron solo un poco, nada les faltaba». (2Co.8:13-15)
        3. Proveer para los necesitados en la iglesia — los de adentro. (Stg.2:16, Hch.6:1-3, Hch.11:27-30, Hch.4:32-36)
          1. Alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? (Stg.2:16)
          2. Al multiplicarse los creyentes rápidamente, hubo muestras de descontento. Los creyentes que hablaban griego se quejaban de los que hablaban hebreo diciendo que sus viudas eran discriminadas en la distribución diaria de los alimentos. (He.6:1-3)
          3. Por aquel tiempo unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió durante el reinado de Claudio. Entonces decidieron que cada uno de los discípulos, según los recursos de cada cual, enviaría ayuda a los hermanos que vivían en Judea. (Hch.11:27-30)
          4. Todos los creyentes estaban unidos de corazón y en espíritu. Consideraban que sus posesiones no eran propias, así que compartían todo lo que tenían… No había necesitados entre ellos, porque los que tenían terrenos o casas los vendían y llevaban el dinero a los apóstoles para que ellos lo dieran a los que pasaban necesidad. (Hch.4:32-36)
          5. Lamentablemente no hay ministerio de misericordia para cristianos. (Ga.6:10)
          6. ¿Cómo puede la iglesia hacer colectas para sillas o piso nuevo cuando hay entre sus miembros quien no tienen para comer? (¿igualdad?)
        4. Ejemplo de lineamientos para la ayuda de los pobres en la Biblia
          1. Año del Perdón (Dt.15:7-11)
          2. Año del Jubileo (Lv.25)
          3. Cosecha no exhaustiva (Lv.19:10; Lv.23:22)
    2. Cómo se hacía

      1. Se recogía la ofrenda semanalmente. (1Co.16:1-6, Hch.20:7)
      2. Se daba al liderazgo de la iglesia (Obispos, diáconos, apóstoles) quienes a su vez lo administraban. (Hch.11:27-30, 4:32-36, 2Co.8:19-21)
      3. La distribución era ejecutada por los diáconos bajo el liderazgo de los obispos —pastor, ministro, anciano, presbítero— (Hch.6:1-3)
    3. Cómo se repartía

      1. Distribución normal
        1. Pago a obreros (principio de justicia)
        2. Ayuda a necesitados de la iglesia (principio de gracia o misericordia)
          1. Se considera que estás en necesidad cuando no te alcanza para cubrir los básicos: abrigo y sustento (1Ti.6:8). No es para pagar “tu estilo de vida”, ni no es por “mal administrado”, ni por “porque no quieres trabajar”.
        3. ¿Edificio?
          1. La iglesia primitiva eran congregaciones en casas.
          2. De la iglesia católica heredamos la tradición de edificar lugares antes que personas (y a costa de las personas).
          3. Pero… ¿quiéres comodidad? te va a costar.
      2. Ofrendas especiales
        1. Ayuda a otras iglesias en necesidad. (Ro.15:27)
          1. Tienes que identificar cual es tu iglesia, tu comunidad, tu pastor; y cuales son de visita.
        2. Ayuda a otros ministerios. (Ro.16:2)
      3. Lineamientos contra abusos
        1. El que no trabaje que no coma. (2Tes.3:6-12)
        2. El creyente debe hacerse cargo de su familia. (1Ti.5:1-16)
        3. Los que reciben asistencia deben generar un servicio. (1Ti.5:1-16)
        4. Te sometes a la auditoría del liderazgo de la iglesia.
      4. Recompensa a los buenos (“doble honor”)
        1. Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza. (1Ti.5:17)
    4. Cómo se debe dar

      1. Promesas de Dios por ayudar a los hermanos en necesidad
        1. El que da al pobre da a Dios
          Si ayudas al pobre, le prestas al Señor, ¡y él te lo pagará! (Pr.19:17): Ahora mismo ustedes tienen en abundancia y pueden ayudar a los necesitados. Más adelante, ellos tendrán en abundancia y podrán compartir con ustedes cuando pasen necesidad. (2Co.8:14)
        2. Cosecha de justicia
          Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará…  El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. (2Co.9:6,10)
        3. Serás enriquecido para ser generoso
          Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes… Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. (2Co.9:8,11)
      2. Promesas de Dios por dar a los obreros
        Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes. Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades. (Fil.4:15-16)

        1. Sacrificio de alabanza que agrada a Dios
          Ya he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado. (Fil.4:18)
        2. Recompensa del Señor
          No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta. (Fil.4:17)
        3. Dios les proveerá todo lo que necesiten
          Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. (Fil.4:19)
        4. Bajo la gracia se espera una siembra más abundante. (2Co.8:15; Hch.4:34-37)
          Un estándar más alto. (Mt.5:21-22; 27-28; 43-44)
      3. Actitud al dar
        1. Das lo que propusiste en tu corazón.
          Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría» (2Co.9:7)

          1. Diezmo: no un madamiento pero sí un parámetro, una referencia
        2. No con tristeza, ni obligado, sino con alegría, por amor. (2Co.9:7, 13; 1Co.13:3)
        3. El amor se prueba en el dar
          No estoy ordenándoles que lo hagan, pero pongo a prueba qué tan genuino es su amor al compararlo con el anhelo de las otras iglesias. (2Co.8:8)
        4. Se da según lo que uno tiene
          Todo lo que den es bien recibido si lo dan con entusiasmo. Y den según lo que tienen, no según lo que no tienen. (2Co.8:12)
        5. El dar define tu lealtad
          Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero. (Mt.6:24)
        6. Te recuerda quien es tu proveedor
          Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. (2Co.9:8,9)
        7. Te vacuna contra el amor al dinero —idolatría
          Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Ti.6:10)
        8. Motivación incorrecta: justicia o amor
          1. ¿Dar para ser rico? —motivación incorrecta: avaricia.
            • Predicadores apelando a la avaricia de los creyentes.
            • Predicadores condicionando la bendición, la unción, la sanidad a que des dinero.
              Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. (Mt.10:8)
            • No puedes dar dinero que no es tuyo.
          2. El dar es un amén al trabajo y obra de la persona a la que das, te unes en su propósito, en su causa, en su obra. (2Jn.1:11, Fil.4:14-16)
          3. Si tu ves por los intereses del reino, e inviertes en él, él te suplirá. (Mt.6:33)
          4. No estorbes la bendición de Dios en tu vida. (2Co.9:6)
  4. Cómo se realiza en MinasChurch (9:15-9:30)

    1. 50% Obreros

      1. Se paga a todo hermano que ofrezca un servicio
        1. Diáconos
        2. Obreros
        3. Etc.
      2. Principio de igualdad entre los obreros (2Co.8:13-14)
        Para que no haya inequidades por variantes en el numero y capacidad económica de los grupos que se ministran:

        1. Los obreros recolectan las ofrendas en los diferentes grupos
        2. Se concentra todo en una sola cuenta, y luego
        3. Se distribuyen por igual a todos:
          1. Los que sirven la Palabra de acuerdo a los siguientes criterios
            • Grupos pastoreados
            • Gente pastoreada
            • Nivel de multiplicación
            • Nivel de desempeño
              • Generador de nuevo material o no
          1. Lo que sirven administrativamente u otras áreas
            • Tipo y frecuencia del servicio
    2. 25% Hermanos en necesidad

      1. Prioridad a los hermanos en de nuestra congregación.
    3. 25% Costos operativos

      1. Sonido, almacenaje de la página, desechables, gastos contables y bancarios. etc.
    4. Transparencia: cortes bancarios públicos para los miembros en nuestro portal

Alberto Vazquez Botello