El caso contra el hombre 3: la condenación del infierno.

Youtube: https://youtu.be/7YMDXx36bHY

1. Su palabra Vs la tuya.

Por el testimonio que Dios nos dejó en su Palabra. La Biblia no es un libro de fábulas, sino uno que muestra su veracidad por sus características:

  1. La Biblia es la palabra de Dios

    1. Es inspirada por Dios

      1. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. (2Ti.3:16) 
      2. los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2Pe.1:21)
      3. Pero el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, los consolará y les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo les he dicho. (Jn.14:26)
    2. Inerrante
      1. La Biblia “en sus sus escritos originales, intepretados adecuadamente, son absolutamente verdaderos en todo lo que ellos afirman, sea que esto tenga que ver con doctrina o moralidad, o con la ciencias sociales, físicas o de la vida” -Josh Mcdowell
      2. “es imposible que Dios mienta”(He.6:18)
      3. “Dios que no miente” (Tit.1:2)
    3. Jesús lo reconocía
      1. La autoridad del AT (la ley y los profetas) (Mt.5:17-18; Lc.24:44)
      2. La inspiración de David (Mt.22:43)
      3. La inspiración de Daniel (Mt.24:15)
      4. La inspiración de Moises (Mt.23:2-3)
    4. Dios demanda obediencia a este libro:
      1. Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan (Hch.17:30)… y crean en el evangelio (Mr.1:15)
      2. en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio (Ro.2:16)
    5. Pues lo ha puesto como norma de fe:
      1. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
  2. En comparación con el hombre
    1. sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso (Ro.3:4)
  3. No es el producto de un comité
    1. no son la palabra de Dios porque fueron aceptados como tal por un comité,  sino que son aceptados como tal porque son la palabra de Dios. La autoridad es intrínseca por ser la palabra de Dios, no proviene de la votación o consenso de nadie, de ser así la autoridad de la misma vendría del grupo que la armó. No, sino que la gente solo reconoce la autoridad divina que Dios le dio a este. Tiene características intrínsecas que confirman esto:

 

 

  1. La integridad de texto:

    1. Crítica:

      No tenemos los originales sino sólo copias llenas de errores escritas siglos después de los originales. Hay más variaciones en los escritos que palabras en el Nuevo Testamento. ¿Como sabemos que lo que tenemos son los escritos originales?

    2. Realidad:

      De ninguna literatura tan antigua tenemos los escritos originales

      1. Otros libros y escritos antiguos (Aristóteles, Josefo, Platón, Sófocles, etc.):
        1. una decena de copias antiguas (no originales) —Sófocles 100 copias
        2. Entre 4 y 15 siglos después
        3. Textos grandes antiguos: Iliada: 5% en duda; Mahabharata 10%
      2. La Biblia
        1. Del NT 24mil copias aprox con 50 variantes significativas
        2. Papiros del segundo, tercero, y  cuarto siglo (fragmentos incluso del primero).
        3. Citas de los padres de la iglesia entre el primero y segundo siglo
        4. Del AT la precisión de las copias actuales están avaladas por los Rollos del Mar Muerto, la LXX y demás textos antiguos
        5. El texto es puro en un 98.33%.
    3. Conclusión:

      De ningún texto antiguo se tiene tantas copias, tan cercanas a los originales y tan confiables. Es cierto, hay variantes en las copias, pero ninguna de las 50 variantes significativas que hay altera algún artículo de fe o precepto de deber que no esté abundantemente respaldado por otros pasajes de los cuales no hay duda.

  2. Históricamente fiable:

    1. Tabú:

      Son mitos, historias inventadas o no fidedignas por personas con mucha imaginación, o que querían vender a un “dios” que inventaron.

    2. Realidad:

      Son relatos históricos fidedignos, testimonios reales: autores como Moisés, Daniel, Jeremías, Isaías, Lucas, Los apóstoles no solo hablaban lo que Dios les decía sino que narraban hechos y situaciones de su tiempo que solo testigos oculares podrían conocer.

      1. Muchos han intentado hacer un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros, tal y como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos presenciales y servidores de la palabra. Por lo tanto, yo también, excelentísimo Teófilo, habiendo investigado todo esto con esmero desde su origen, he decidido escribírtelo ordenadamente (Lc.1:1-3)
      2. Cuando les dimos a conocer la venida de nuestro Señor Jesucristo en todo su poder, no estábamos siguiendo sutiles cuentos supersticiosos sino dando testimonio de su grandeza, que vimos con nuestros propios ojos. (2Pe.1:16)
      3. Los relatos de los testigos (apóstoles, evangelistas, misioneros) eran de eventos contemporáneos que la gente podía fácilmente refutar
      4. Aun cuando eran confrontados con los más severos oponentes, los autores apelaban al conocimiento en común que todos tenían acerca de Jesús. “ustedes saben bien estas cosas”, “ustedes las vieron también” (Hch.2:22; 26:24-263:13-174:10)
      5. Supongamos que inventaron la historia de la resurrección… ¿conque motivación? Por ella fueron rechazados, perseguidos, torturados y martirizados.
      6. Caso de Charles Colson: Watergate, una conspiración para cubrir espionaje ilícito del presidente. A las dos semanas del proceso legal contra Nixon y sus asistentes más fieles, uno de ellos testificó en contra de él para salvar su pellejo… a partir de ahí todos saltaron del barco delatando lo verdaderamente acontecido para salvar sus pellejos…. y sus vidas no estaban en peligro. ¿Qué de los discípulos? gente común, enfrentaron vergüenza, desgracia política, azotes, apedreamientos, y ejecuciones. Cada uno de ellos, en vez de retractarse ante la amenaza de muerte, confirmó su testimonio. Todos menos uno, fueron muertos por lo que testificaron haber visto con sus propios ojos. (Santiago apedreado, Pedro crucificado al revés, Pablo decapitado,
      7. Tenemos evidencia extrabíbilica como Eusebio, los escritos de papías, Irineo, Clemente de Roma, Ignacio, Policarpio, Flavio Josefo, Taciano que corroboran los relatos.
      8. El Famoso Arqueólogo William F. Albright: “Podemos decir enfáticamente que ya no hay ningún fundamento solido para datar cualquier libro del nuevo testamento después del 80 DC, dos generaciones completas antes de las fechas entre 130 y 150 DC dadas por los críticos mas radicales de hoy en día.
      9. Académicos especializados reconocen la extactitud histórica de Lucas: Dr. John McRay
    3. Conclusión

      No son mitos, ni fábulas, ni novelas, sino relatos históricos repletos de detalles, fechas, lugares, nombres, etc., corroborados aún por evidencia extrabíblica. El relato del evangelio, por ejemplo, era de testigos presenciales y de eventos contemporáneos que la gente fácilmente hubiera podido refutar si no fueran ciertos.

  3. Corroborada por la arqueología:

    1. Tabú:

      La Arqueología está llena de evidencia que contradice el relato Bíblico, poniendo en duda la historicidad del antiguo testamento y del nuevo.

    2. Realidad

      1. William F. Albright, conocido por su reputación de ser uno de los grandes arqueólogos, declara: “No puede quedar duda que la arqueología la substancial historicidad de la tradición del Antiguo Testamento. Las narraciones de los patriarcas, de Moises y del Exodo, de la conquista de Canaán, de los jueces, la monarquía, exilio y restauración han quedado todo ello confirmado e ilustrado hasta un punto que yo hubiera considerado hace cuarenta años”
      2. William Ramsay, uno de los mas sobresalientes arqueólogos que jamás han existido, fue estudiante de la escuela histórica de Alemania que enseñaba que el libro de Hechos fue escrito a mediados del segundo siglo y no en el primer siglo como presume el libro. Después de leer la crítica moderna al libro de Hechos, Ramsay quedó convencido que no era un relato digno de confianza de su tiempo (50 DC) y por lo mismo no digno de consideración por algún historiador. Así, en su investigación histórica de Asia Menor Ramsay puso poca atención al Nuevo Testamento. Su investigación, sin embargo, lo llevó a considerar eventualmente los escritos de Lucas, el autor de Hechos. Como Arequeólogo observó la meticulosa exactitud de los detalles en el relato y gradualmente su actitud hacia el libro comenzó a cambiar. Fue forzado a concluir que Lucas fue un historiador de primera clase. … Este autor debería ser puesto con los más grandes historiadores. (Sir William Rasay, The bearing of Recent Discorvery on the Turstworthiness of the New Testament)
      3. John Warwick Montgomery: “donde la arqueología y la Biblia parecen estar en tensión, el asunto casi siempre se relaciona a fechas, que es la zon más debil de la arqueología… a menudo repmplazan el sólido análisis empíricos por razonamientos a priori y circulares”
      4. Colin Hemer, documenta 84 hechos en los últimos 16 capítulos de Hechos que han sido confirmado por la investigación de historiadores y arqueólogos (Colin J.Hamer, The book of Acts in the Sttings of Hellenistic History)
      5. Se han confirmado montón inumerables relatos de la Biblia:
        1. El censo que se menciona en los tiempos de Jesús
        2. Las fechas del nacimiento de Jesús
        3. Antecedntes de Israel vinieron efectivamente de Mesopotamia
        4. La historicidad de Abraham, patriarcas,
        5. Una lengua: se puede trazar y probar el origen común de todos los idiomas
        6. Evidencia de los Horeos, torre de Babel, Jericó, los relatos de los reyes de Israel
    3. Conclusión

      “Mis innvestigaciones arqueológicas jamás he encontrado un artefacto de antiguedad que contradiga alguna de las declaraciones bíblicas” -Nelson Glueck. Y es que la arqueología, lejos de refutar el texto bíblico, lo confirma y lo esclarece. Ha servido para terminar cuestionamientos de escépticos. La evidencia es tan abrumadora que se escriben libros nuevos cada año para mantener la arqueología bíblica al día con tanto descubrimiento. Arqueólogos excépticos se han convertido por esta evidencia.

  4. Científicamente exacta:

    1. Tabú:

      La ciencia contradice la Biblia y demuestra que no es verdadero

    2. Realidad

      Los hechos de la naturaleza, el cómo funciona la realidad, concuerda con la revelación dada en la Biblia. La contradicción entre

      1. La Biblia puso el marco teórico para el desarrollo de la ciencia: 
        La concepción de que el mundo físico es real, no una ilusión; naturaleza es buena pero no divina; es ordenada, matemáticamente precisa y predecible y el hombre puede descubrir su orden, no solo con la observación sino experimentando. El hombre tiene un valor intrínseco mayor que el de los animales
      2. Los hechos probados científicamente no contradicen la Biblia, al contrario, la reafirma.
        Lo que contradice es una falsa ciencia, hipótesis, filosofías naturalistas presentadas como ciencia: hipótesis del universo autogenerado, la generación espontánea de vida, la evolución, la no existencia de Dios, la no existencia de milagros.
      3. Científicos que Cristianos:
        Isaac Newton, Johannes Kepler, Galileo, Blaise Pascal, Robert Boyle, Francis Bacon, Rene Descartes, Pascal, Henrich Hertz, Louis Pasteur, J.J. Thomson, Francis Collins, Max Planck, Michael Faraday, William Thomson Kevin, Carl von Linné (Carlos Linneo), Buffon (no aceptaba la Biblia de forma explícita, pero eran la minoría), **Einsten = un Dios Creador de Todo
      4. Aceveraciones científicas por la Biblia
        El universo tuvo comienzo, 1era y 2da ley de termodinámica, el universo está en expansión. Propiedades físicas del espacio “vacío”: puede ser roto; desgastado, sacudido,  quemado, enrollado. Que ambos, el hombre y la mujer poseen la semilla de la vida (código). La tierra suspendida en el vacío; el movimiento galáctico del Sol, clasificación taxonómica (especies) de la tierra;  la tierra es redonda; la cuarentena para el control de plagas, reglas de sanitización (higiene), que es dañino comer sangre, que esta es necesaria para la vida, que las estrellas emiten sonido, que los océanos contienen fuentes de agua dulce, caminos y valles; el ciclo del agua, el aire tiene peso, la precisión de los movimientos del universo, un numero incontable de estrellas, que cada una es diferente, que hay 4 dimensiones físicas. etc.
    3. Conclusión

      Tabú La Biblia contrario a otros libros religiosos tiene revelaciones y aseveraciones que concuerdan con el conocimiento científico más avanzado de nuestros días, tales como: el hecho que el universo tuvo un comienzo, la primera y segunda ley de termondinámica, la tierra es de forma redonda y está suspendida en el vacío, leyes de sanitización, etc.

  5. Unidad de contenido:

    1. Mito:

      La Biblia está llena de errores y contradicciones

    2. Realidad:

      1. Unidad asombrosa (divina) a pesar de los obstáculos:
        1. Escrito en un período de 1600 años
        2. a lo largo de 60 generaciones
        3. por más de 40 autores,
        4. autores de todas clases sociales: reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadístas, eruditos.
        5. en diferentes lugares: desierto, celda, palacio, en la montaña, durante un viaje, durante guerra
        6. diferentes épocas: de paz, de guerra, de cautiverio.
        7. en diferentes estados de ánimo: gozo, tristeza, desesperación, preocupación.
        8. tres continentes: Asia, Africa, Europa.
        9. en tres idiomas: Hebreo, Arameo, Griego
      2. Interdependencia temática
        1. Cualquier pasaje requiere del resto para entenderse e interpretarse
        2. El Nuevo Testamento escondido en el Viejo Testamento (2Co.3:15-16, Lc.24:25-27; Jn.5:39)
        3. El Viejo Testamento revelado en el Nuevo Testamento (Col.2:17; He.10:1)
        4. El significado de muchos pasajes del AT solo se entienden a la luz del nuevo NT
      3. Unidad temática: 
        de Génesis a Apocalipsis: el paraíso perdido-el paraíso recobrado por la obra de redención del Mesías.
      4. Unidad en temas controverciales:
        aborto, Dios, norma sexual, la guerra, etc.
      5. La aparentes contradicciones
        son producto de errores de contexto histórico, interpretación, traducción, confusión de eventos, descontextualización del texto, etc…. cosas que se han resuelto con un competente trabajo escolar.

        1. Dios visto en el AT y en el NT aseverando que nadie lo ha visto jamás
        2. Las escrituras aseverando que es Uno pero se presenta de forma plural
        3. La salvación es por fe… pero se requieren obras
        4. Jesús es Dios… pero no tenía sus poderes divinos
        5. Número de ángeles en la tumba
        6. En donde sanó Jesús al ciego (saliendo o entrando a Jericó?)
    3. Conclusión

      Aunque fue escrita en un período de 1600 años, por más de 40 autores, de diferentes clases sociales, en tres continentes, en tres idiomas, la Biblia tiene unidad temática, interdependencia entre los diferentes libros, no tiene contradicciones, y maneja tópicos controversiales con tal armonía y continuidad que resulta un verdadero milagro.

  6. Profecía cumplida:

    1. Crítica:

      No tiene ninguna profesía cumplida, y las que aparentemente hay son de eventos de los que se narraron después, no antes.

    2. Realidad

      Aunque le quisieran añadir una fecha tardía a los libros de la Biblia hay cosas inegables.

      1. Hay profecías asombrosas
        Sobre imperios, naciones, pueblos y personas que se han complido a la perfección: Israel, Tiro, Babilonia, Gaza, Ciro, Petra, Edom, surgimiento de imperios como el persa, griego, y romano,
      2. A pesar de que los escépticos intentaran colocarlos en una fecha tardía:
        El AT. había sido terminado de traducirse en griego 300-200 años antes de Cristo.

        1. La diáspora y antisemitismo (Dt.28:64-66) profetizada 1406 A.C => cumplida 70 D.C.
        2. Que Israel rechazaría a Dios y que Dios llamaría a los gentiles (Dt.32:21, Is.65:1) en 1406 A.C. => cumplida 34 D.C.
        3. Que el templo sería destruido (Dn.9:26) profetizada 600 años A.C. => cumplida en el 70 D.C.
        4. Profecías de Jesús como: nacería de una mujer, en Belen, de una virgen, del linaje de Abraham, descendiente de Isaac, de Jacob, de la tribu de Judá, heredero al trono de David, y declarado Hijo de Dios. Que pasaría un tiempo en Egipto. Que se enviaría a un profeta para preparar el camino para el Mesías, que sería rechazado pro su propia gente. Que sería llamado Nazareno, que traería luz a Galilea; hablaría en parábolas, sería traicionado, el dinero del Mesías sería usado para la compra del campo del alfarero, que sería falsamente acusado, guardaría silencio ante sus acusadores, que sería escupido y golpeado, crucificado con criminales. Se le daría de beber vinagre, sus manos y pies serían traspasado, hecharían suertes por sus ropas, sus huesos no serían rotos, los soldados atravesarían su costado, que sería un sacrificio por el pecado, sería sepultado con los ricos; resucitaría de los muertos, ascendería al cielo, se sentaría a la diestra de Dios.
        5. El cumplimiento de las festividades judías
    3. Conclusión

      Como ningún otro libro, la Biblia puede presumir de tener en sus páginas profecías sobre pueblos, reinos, eventos y personas cumplidas con asombrosa precisión. Para darte una idea: La traducción al griego del Antiguo Testamento se realizó por lo menos 200 años antes del nacimiento de Jesús, y él con su vida y ministerio cumplió más de 300 profecías halladas en él. El libro de Daniel, incluso profetizó el día exacto en el aparecería el Mesías, y ¡Jesús lo cumplió!

  7. Códigos escondidos en el texto:

    1. Crítica

      Encuentras el mismo fenómeno en cualquier texto grande como Moby Dick y Guerra y Paz, cosas como el asesinato de Indira Ghandi, Martin Luther King, John F. Kennedy, Gandhi y sus años de nacimiento y muerte, Cuba y fidel Castro, Al-Qaeda y Terrorista; Estados Unidos, terrorista, 2001, desastre. Se encuentran mensajes relacionados “proféticos” que no se han cumplido… o que no son verdad:

      1. El tal anunciado “holocausto atómico” y la “guerra mundial” en el año judío 5760 (2000) y con más probabilidades en el 5766 (2006)
      2. Tampoco hubo noticias de misiles teledirigidos a Nueva York en 5764 (2004)
    2. Realidad

      1. Si, el Hebreo es mas compacto pero 65% menos redundante que otros idiomas como el inglés.
      2. Hay formaciones en el texto en la Biblia que caen dentro de la categoría de “ruido”, producto del azar, no de un diseño intencionado…
      3. En el análisis de algunos denotan un prejuicio a la Biblia
      4. En el los casos en los que no funcionó, se hicieron correcciones y se arrojó que sólo reafirmaban aún más los códigos. (213)
      5. Es cierto, en otros textos puedes encontrarte frases interesantes así como las nubes pueden formar formas, pero aquí se vuelven transcendentales por:
        1. El cúmulo de frases con significado relacionado
        2. Cuando está relacionado con el texto principal
        3. Cuando ausencia de otras palabras sin sentido.
      6. Las probabilidades, por ejemplo, para encontrar los nombre de los 66 rabinos con sus fechas de nacimiento o muerte es menos de 1 entre 2.5 billones.
      7. Intentos de encontrar códigos con semejante aglomerado de relaciones relevantes ha sido elusivo (Pentateuco Samaritano, Guerra y Paz)
      8. Encriptar códigos que sean relevantes con el pasaje y al mismo tiempo guardando el sentido y la validez de la narración es algo prodigioso que sobrepasa toda la habilidad humana.
      9. Ejemplos
        1. Listado de árboles frutales en el pasaje de Génesis en el que habla de lo que Dios le dio de comer al hombre (Gn.1:29-2:9). 7 especies de arboles frutales de la tierra de Israel, 25 árboles mencionados en la tradición del Antiguo Testamento
        2. La tragedia del Holocausto Nazi: Hitler, Auschwitz, Holocausto; El Holocausto, Crematorio para mis hijos, En Polonia, Plagas, El Fürer, Eichmann, Rey de los Nazis, Genocidio, Aushwitz, Alemania,
        3. La genealogía de David en Génesis.38, en intervalos de 49 saltos, en orden cronológico
        4. El nombre “Jesús” (Yeshua) aparece encriptado detrás de todas las principales profecías mesiánicas.
        5. El pasaje de Isaías 53, por ejemplo, que habla de la pasión Jesús, tiene en código los personajes que participaron en dicho evento (incluido las tres marías), excepto el nombre de Judas.
      10. Expertos
        1. La revista Satatistical Science Journal declaró después de revisiones por 6 años: Concluimos que la proximidad con las Secuencias de Letras Equidistantes con significado relacionado encontradas en el libro de Génesis no son debido producto de la casualidad. (“Equidistant Letter Sequences in the Book of Genesis”, Statistical Science, August 1994, p.434 )
        2. Dr. Harold Gans, un brillante matemático que ha realizado más de 190 publicaciones técnicos, y que en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha dirigido el equipo de matemáticos, criptógrafos, programadores e ingenieros que resolvían problemas que eran considerados imposibles de resolver, concluyo: “Después de un análisis exhaustivo, he llegado a la conclusión que los códigos descubiertos en Génesis… existen, y que la probabilidad de que sean mera coincidencia es infinitamente insignificante”
        3. Aún el más respetados matemáticos en Israel, Roert J. Aumann, anteriormente un escéptico, llegó a convencerse, y en Marzo 19 de 1996 dijo a la Académica Israelí de Ciencias: “El código en la Biblia es un hecho establecido”
    3. Conclusión

      La Biblia contiene impresionantes códigos, el más famoso: el salto de letras equidistantes. Lo asombroso del código no es solo encontrar la formación de palabras, o que estas tengan relacionadas entre sí, sino que también tengan relación con el texto principal, y que hablen de eventos futuros siglos o milenios después.

  8. Su supervivencia:

    La Biblia presume de su supervivencia a través del tiempo, a pesar de los materiales perecibles, sin perjudicar su estilo o confiabilidad o existencia. Su supervivencia a través de la persecución a pesar de ser el libro más atacado en la historia. Su supervicencia a la crítica, al escepticismo, a la incredulidad gracias a descubrimientos arqueológicos, biográficos o de análisis competente. Si este libro no hubiese sido el libro de Dios, hace tiempo que los hombres lo hubieran destruido.

  9. Un libro sobresaliente:

    Es el libro más leído, más traducido, más impreso, más citado, más estudiado, y por el que más gente ha dado su vida. Fue el primer libro traducido, el primer libro impreso. Ha inspirado poemas, canciones, novelas, historias, películas y aún el sistema político que respeta nuestro derechos y libertades. Ha sido el motor de reformas religiosas, políticas, y sociales. Ha cambiado y sigue cambiando las vidas de millones de personas que en sus páginas han encontrado consuelo, esperanza y vida eterna. Es un libro que cuyo mensaje ha sido corroborado por milagros a lo largo de la historia: sanidades, provisiones, y otros eventos sobrenaturales.

  10. Incomparable:

    Ninguna otra religión, creencia o sistema ideológico tienen como fundamento un libro con credenciales que iguale, ni remotamente, a las de la Biblia.

¿Ahora entiendes mejor el pasaje: “confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento.” (Pr.3:5)? ¿Ahora entiendes porqué los cristianos estamos dispuestos a soportar vituperio, persecución y a dar nuestra vida por el mensaje ahí contenido?

Si esto es verdad y este libro es la palabra inspirada por Dios, como sus características lo avalan, tiene entonces terribles consecuencias para tu vida:

  1. Que tu palabra no tiene, ni remoto, el peso o la autoridad, para cuestionarla.
  2. Que si deseas estar en lo correcto debes aceptar la Biblia como lo que es: la Verdad, la misma palabra de Dios.
  3. Que los demás libros, ideas, mensajes, filosofías, tradiciones y prácticas que se contrapongan a ella son falsos y están mal.
  4. Que la acusación que Dios levanta contra el hombre es verdad y va camino a la perdición eterna si no aplica las medidas ahí establecidas para su salvación.

¿De qué me acusa Dios si soy una persona buena?… esto lo veremos en la siguiente sesión.

2. La acusación de Dios

  1. Tenemos una idea muy errónea de nosotros mismos.

    1. La mayoría se considera “buenas personas”
    2. “no le hago mal a nadie”
    3. “Si Dios es tan bueno ¿Porqué permite tanta maldad… tanta injusticia?”, “¿porque no castiga al malo?”
    4. Y si decimos que todos necesitan de Jesús y su :
      1. “¿Que culpa tiene la gente que nunca escuchó de Dios?”
      2. “¿Porqué Dios decidió condenar a los que nunca han escuchado el evangelio?”
        Es como el niño que acusa de robo a los señores que se están llevando los muebles de su casa frente a sus narices… sin saber que hay una deuda y que simplemente se los están embargando.
  2. La ira de Dios incomprendida

    1. La ira de Dios no es caprichosa ni injusta, sino que es por causa del pecado

      1. Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos (Ro.1:18)
        “contra todos los que son pecadores y perversos” (NTV)
      2. Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: «Yo tomaré venganza; yo les pagaré lo que se merecen», dice el Señor. (Ro.12:19)
    2. Dios está justamente enojado contra ti… su ira espera pacientemente y se va acomulando para ser derramada sobre tu vida:

      1. ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? (Ro.9:22)
      2. derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad. (Ro.2:8)
      3. A causa de esos pecados [fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia], viene la furia de Dios (Col.3:6)
      4. entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás (Ef.2:3)
      5. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. (Ef.5:6)
      6. Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios (Ro.2:5)
      7. Solo queda la terrible expectativa del juicio de Dios y el fuego violento que consumirá a sus enemigos. (He.10:27)
      8. ¡Es algo aterrador caer en manos del Dios vivo! (He.10:31)
      9. Y cuando habla de la Ira de Dios tambien se habla de la ira del cordero
        1. Todos gritaban a las montañas y a las peñas: «¡Caigan sobre nosotros y escóndannos de la mirada del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero, ha llegado el gran día de su ira, ¿y quién podrá sobrevivir?» (Ap.6:17)
        2. tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero. (Ap.14:10)
  3. ¿Porqué está tan enojado? ¿de que me acusa? (Ro.1:18-32)

    1. Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.

      1. Tu pecado no es individual,
        1. Afectas a otros: tu injusticia viola los derechos de otros, tu maldad siempre tiene una victima que es el objeto de esa maldad, de es pecado… aunque aún no existan (pecado ambiental, por ejemplo).
        2. Pero también, con tu rebeldía, injusticia e incredulidad obstruyes la verdad: te llevas de encuentro a más gente para que no se someta a la verdad.
      2. ¿Sabías que tu maldad puede llevar al infierno a toda tu descendencia?
        1. Al inicio de la historia:
          1. todos los hombres conocían a Dios (Adán y Eva, Noé y su Familia), pero un padre, una madre decidió rechazar la verdad del conocimiento de Dios y enseñar mentira a su descendencia.
          2. Todos los judíos que viven hoy en día son descendientes de padres que vieron con sus propios ojos al Mesías, pero que lo rechazaron… condenando a toda su descendencia.
          3. En todas las regiones en donde el Islam, el evangelio llegó primero y prosperó hasta que llegó una generación que lo rechazó para ellos… y sus descendientes.
        2. Hoy en día sucede igual:
          1. Tu maldad (tu rechazo a Dios o al evangelio) obstruye la verdad a tus descendencia (y a los demás)
          2. La maldad, el pecado, que tu apruebas y así enseñas a tus hijos los terminarán llevando al infierno (y a los demás)
          3. Sabes que la Biblia es la verdad, pero no se la enseñas.
          4. Sabes que Dios debe ser lo más importante, pero con tus acciones gritas todo lo contrario.
          5. Tu avaricia, amar y vivir para las cosas de este mundo.
      3. La ira de Dios se acumula sobre ti por los efectos que traes sobre la gente que se pierde por tu culpa, comenzando por tu descendencia.
        1. Tu influencia trasciende tus relaciones y por generaciones… y no es subestimada por Dios… al contrario.
        2. No solo vas a dar cuenta por tu vida, sino por la de todos aquellos que se perdieron por ti.
        3. Es tener temor, pavor pues Dios vengará esto mismo.
    2. 19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.

      1. ¿Que culpa tienen aquellas tribus aborígenes que no conocen de Dios? ¡Que han rechazado al Dios Creador!
      2. El ateismo, el agnostisismo, para Dios son posiciones inexcusables pues él ha dejado suficiente evidencia en la creación de su existencia.
      3. De un solo hombre creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una. 27 »Su propósito era que las naciones buscaran a Dios y, quizá acercándose a tientas, lo encontraran; aunque él no está lejos de ninguno de nosotros. (Hch.17:26-27)
      4. En el pasado, él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino, 17 pero nunca las dejó sin pruebas de sí mismo y de su bondad. Por ejemplo, les envía lluvia y buenas cosechas, y les da alimento y corazones alegres» (Hch.14:16)

    3. 21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.

      1. El conocimiento de un Dios Creador que la naturaleza nos arroja, genera responsabilidades sobre tu vida como ser humano:
        1. El deber de glorificarlo.
          1. ¿Glorificas al Dios creador? ¿Lo alabas? ¿le rindes culto? ¿apartas un tiempo para ello? ¿No? ¡Eres culpable delante de Dios!
        2. El deber de darle gracias.
          ¿Das gracias al Dios creador por cada cosa buena que has recibido? ¿comida, provisión, vida, salud, una familia, un techo, libertad, etc.?
        3. El buscar su voluntad
          La vieja pregunta “¿para que estoy aquí? ¿para que fui creado, para qué existe todo esto?” no es otra cosa que la inquietud natural que Dios puso en el hombre para buscar su voluntad, su propósito… lo cual rechazas para establecer el tuyo.
      2. La acusación por esto es clara departe de Dios
        1. «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11  no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!» (Ro.3:10-12)
      3. No solo aplica a naciones paganas sino a muchos seudocristianos o cristianos nominales
        1. No se congregan para rendir culto a Dios (cuando la Biblia ordena eso)
        2. El tiempo de alabanza y adoración lo toman a juego o como algo sin importancia
        3. No apartan un tiempo personal para rendir culto a Dios y dar gracias.
        4. ¿Te ha bendecido Dios de alguna u otra manera? ¿Cómo podemos ser tan malagredecidos?
      4. ¿Que produce el rechazar a Dios y no glorificarlo ni darle gracias?
        que te extravíes en tus razonamientos, que se oscurezca el corazón.
    4. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. 

      1. La idolatría no solo es mala porque es falsa…
        1. no solo porque obstruye la verdad con su maldad causando la perdición de millones…
        2. sino porque denigra e insulta a Dios pues dice que la gloria del ídolo es igual o mas valiosa que la de Dios Creador de todo… te dice que hay algo más valioso, algo más digno, de tu amor y devoción. Ídolos modernos:
      2. Ídolos actuales: La riqueza, comodidades, placeres y el éxito de este mundo, tus sueños (tu vida). 
        1. El dinero
          Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
        2. Las cosas que puedes comprar, tus poseciones
          No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. (Ef.3:5)
        3. Los placeres y comodidades
          Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
        4. El éxito que el mundo ofrece
          No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes.
          16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:15-16)
        5. Tu familia, tus seres queridos
          El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí (Mt.10:37)
        6. Tu vida (estilo de vida) que tienes
          Los que aman su vida en este mundo la perderán. Los que no le dan importancia a su vida en este mundo la conservarán por toda la eternidad. (Jn.12:25)
      3. “en semejanza de imagen de hombre”
        1. Muchos creen en un Dios creador, pero que han hecho a su imagen, a su modo de parecer, de pensar:
          1. “no yo no creo que Dios se enoje y mande gente al infierno”
          2. “Dios es amor, el no castiga a nadie”
          3. “Mi Dios no haría eso que dices”
          4. Terminan haciendo un ídolo, un “dios” que no es el real
            Esculpes conceptualmente, en las características que lo definen, un ídolo a tu imagen y semejanza.
          5. ¿Que tienen para dar forma a ese nuevo Dios? ¿una nueva revelación que se equipare con la Biblia?
            • No, solo su opinión y las ideas que pesca del ambiente. Nada que ofrezca certeza de “su nueva revelación”.
            • Los que usan la Biblia selectivamente para hacer algo de acuerdo a su imagen, la misma Biblia los contradice.
              Jesús no haría eso… El Dios del AT no es mi Dios, etc.
            • Los pasajes que utilizan para apoyar a su falsa imágen, apoyan también la imágen que detestan, saboteando así los fundamentos para su postura y poniendo en evidencia que a quien verdaderamente adoran no es sino algo de su propia imaginación… y que es su voluntad (no la de Dios) la que sigue siendo el estandar por la cual miden todo, en vez de someterse (la sumisión es también en las creencias).
        2. Si es lógico pensar que Dios tenga un pensamiento superior al tuyo, una sabiduría más elevada [al punto de que sea incomprensible para ti en muchos aspectos] ¿porqué entonces lo pintas a tu imágen y semajanza desechando a aquellas cosas que te dejan perplejo o con las que estás en desacuerdo, en vez de tratar de entender su sabiduría y ser tú el que cambia tu mentalidad?
          1. No lo entendemos: por lo tanto lo rechazamos, o lo cambiamos… tu condenación está bien merecida!
    5. 24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.

      1. Al callar el discernimiento que te lleva a reconocer a Dios… acallas el discernimiento que te salva de la degradación moral.
        1. Esta es la razón por la que mucha gente resiste la idea de Dios: no toleran la idea de tengan que darle cuentas a alguien.
        2. Prefieren pecar agusto sin la idea de que serán responsables ante un Dios que los llamará a cuentas.
      2. Cambiar la verdad de Dios por la mentira cuando…
        1. prefieres tu tradiciones
        2. prefieres tus ideas y filosofías
        3. eres selectivo
    6. 26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. 
      1. Rechazas a Dios… rechazas la verdad… y el estandar moral que te salva de la degradación.
        Si hay un Dios creador de todo Si Dios no existe
        Hay una verdad y ley moral absoluta que define lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso. No hay un orden ni verdad universal trascendente
        El ser humano debe conformarse a esa ley trascendente. Cada persona es libre de definir su verdad y su moral relativa.
        Se le puede acusar al hombre de estar mal o de tener una creencia falsa. No se le puede acusar a alguien de estar mal. (excepto al que acusa)
        Es coherente: Es contradictoria e hipócrita:
        Dice que no hay verdad absoluta… excepto este enunciado. Dice que está mal que digas que otros están mal… excepto cuando ellos lo hacen. Dice que no hay nada bueno ni malo… excepto decir lo contrario.
        Produce orden: alineación al orden y verdad trascendentes. Lleva a la anarquía (que cada quien haga lo que quiera) o al gobierno de la mayoría o del más fuerte (gobierno de la imposición)
        Solo la verdad te lleva a Dios: Jesús. Todas las religiones llevan al mismo “dios”
      2. La inexistencia de Dios te lleva a relativizar la verdad… 
        ¿que practicas están bien o están mal? ¿quién define lo que es bueno o malo? ¿qué creencia está bien o está mal? ¿que te detiene que te refrena? Una vida inmoral, se vuelve solo “un estilo de vida diferente”. Lo bueno y lo malo lo determina el acondicionamiento cultural que una sociedad tiene… el cual puede ser cambiado.
    7. 28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.

      1. Menospreciar y rechazar el conocimiento de Dios que viene en su Palabra, es pecado, le ofende…
        1. Mostrar desinterés o apatía para conocer a Dios
        2. No leer la Biblia (si la tienes, leer la Biblia es un deber moral)
        3. No asistir al estudio, no querer aprender más de él.
      2. El conocimiento más importante que pudieras adquirir en todo el universo… y tu le das importancia a otras lecturas o cosas.
        1. Menosprecias el conocimiento de Dios… te entrega a la estupidez de tu razonamientos.
        2. Y afectas a tus descendencia: ¿Te vale Dios y pero quieres que a Dios no le valga tus hijos?
          porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos (Os.4:6)
    8. 29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia.

      1. Hay gente “bien portada” porque solo vemos su acciones y las apariencias y no su corazón… y es ahí donde está el problema:
        1. Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia. (Mt.15:19)
        2. ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. 28 Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. (Mt.23:27-28)
      2. Muchos no actúan como quisieran por temor al castigo, por presión social o porque simplemente no pueden (no tienen el poder). El poder no corrompe, sino que solo saca a relucir lo que ha habido siempre en el corazón del hombre.
        1. ¿Tienes pensamientos de odio y rencor? eres un homicida en potencia y Dios así te ve.
          Todo el que odia a su hermano es un asesino, y ustedes saben que en ningún asesino permanece la vida eterna. (1Jn.3:15)
        2. ¿Tienes pensamientos lujuriosos con personas que no son tu cónyuge? eres un adultero y fornicario en potencia, y así Dios te ve:
          Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.  (Mt.5:28)
        3. ¿Has tenido enormes deseos de golpear o insultar a alguien pero no lo haces, no por convicción, sino por temor al castigo o a las repercusiones?
        4. Si pudieras robar y salirte con la tuya lo harían (por eso en la política la gente se corrompe, pues se puede salir con la suya).
    9. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados.

      1. Chismosos ¿has ventilado mala información de otros sin verificarla primero?
      2. calumniadores ¿has inventado cosas de otras personas?
      3. enemigos de Dios ¿resistes la Palabra de Dios?, ¿su voluntad?, ¿y el orden que él estableció?
      4. Insolente: que falta al respeto, que es ofensivo.
      5. Soberbios: ¿te crees mejor por tu posición económica, estudios, preparación, etc.? ¿menosprecias a otros? ¿despectivo?
      6. Insensato: imprudente, inmaduro, falto de buen juicio.
    10. 32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no solo siguen practicándolas, sino que incluso aprueban a quienes las practican.

      1. Esto es para todos, los que reconocen su existencia o no, conozcas su Palabra o no, pues puso en nosotros la consciencia de lo bueno y lo malo: 
        Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. 15 Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. (Ro.2:14-15)… Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios (Ro.2:12)

        1. No solo rechazaron la existencia del Creador y no le dieron gracias ni gloria, sino que además siguieron violando sus consciencias haciendo lo que saben que por naturaleza está mal.
      2. Sabes que estas mal… y no muestran ni una pizca de arrepentimiento, nada de “voy a arrepentirme e implorar la misericordia de Dios por haberlo ofendido, por haber quebrantado su ley”… no sino sigues practicándolas… y:
        1. “al cabo Dios es un bonachón… Dios es amor”, “no creo en eso”.
        2. “tu falsa imagen de Dios te deja practicar ‘pecadillos’ que para tí se te hacen bien”
      3. No solo lo haces lo que está mal, sino que apruebas y animas a otros a que sigan ese estilo de vida
        1. ¿Reprendes a un malhablado, o un alburero, o lo apruebas y lo celebras?
        2. ¿Defiendes al que vive en pecado para que siga viviendo estilos de vida que tu apruebas pero que Dios condena?
      4. Dios no está bromeando, su sentencia es la muerte, como se corrobora en otros pasajes:
        1. ¿Acaso no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se equivoquen: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se acuestan con hombres, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los malhablados, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1Co.6:9-10)
        2. Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Ga.5:19-21)
  4. Llevamos “vidas buenas” sin darnos cuentas que la ira de Dios esta sobre nosotros

    Las calificamos como “buenas” porque las juzgamos de acuerdo a nuestro estandar… sin cuestionar dicho estandar.

    1. Vida buena atea, agnostica:

      Es bueno y responsable en su trabajo, con su familia, “no hace mal a nadie”, está metido en causas sociales y ambientales.

      1. Ha rechazado la existencia de Dios
      2. No le glorifica ni le da gracias.
      3. No le interesa el conocimiento de Dios.
      4. Tiene pensamientos de lujuria normales, es malhablado (lo normal), envidia normal, arrebatos de ira (lo normal), relaciones fuera del matrimonio (lo normal).
      5. Vive para si mismo y los placeres de este mundo y no para la voluntad de Dios.
      6. Aprueba a los que practican los que tienen un “estilo de vida alterno” (viven en pecado: unión libre, homosexual, inmoral, etc.)
    2. Vida buena teísta (sin Jesús)

      Es bueno y responsable en su trabajo, con su familia, “no hace mal a nadie”, pero además cree en Dios.

      1. Acepta la idea de la existencia de Dios
      2. Pero no le glorifica ni le da gracias
      3. No le interesa el conocimiento de Dios ni de su voluntad.
      4. Se ha hecho una imagen de Dios a su medida, a su idea, un ídolo.
      5. Tiene pensamientos de lujuria normales, es malhablado (lo normal), envidia normal, arrebatos de ira (lo normal), relaciones fuera del matrimonio (lo normal), ha hecho tranza en algunas cuantas transacciones.
      6. Piensa que es suficiente bueno para obtener el cielo por su propia cuenta: arrogante y soberbio.
      7. Rechaza la obra y la fe en Jesús
      8. aprueba a los que han rechazado la verdad de Dios (gente de otras religiones y de practican cosas que Dios condena).
    3. Vida buena cristiano nominal

      Es bueno y responsable en su trabajo, con su familia, “no hace mal a nadie”, como los anteriores, pero además,  va a la iglesia y cree en Jesús.

      1. No le interesa el conocimiento de Dios: no le la Biblia, no se discipula, etc.
      2. No le glorifica ni lo santifica con su vida (no le interesa obedecerlo)
      3. No ama a Dios sobre todas las cosas, sino que…
      4. Vive para sí mismo, la vida de sus sueños, o para obtener riquezas y los éxitos que el mundo ofrece; no para la voluntad de Dios.
      5. Cree que puede vivir la fe a su manera (sin arrepentimiento), bajo su propio estándar.
        1. Pueden vivir en pecado sexual, pero tranqui
        2. Piensa que puede ser mal hablado, pero tranqui
        3. Pueden estafar o robar a su hermano, pero tranqui
        4. Pueden ser avaros y vivir para los placeres de esta vida, pero mientras no hagas mal a nadie
        5. Cuando las multitudes acudieron a Juan para que los bautizara, les dijo: —¡Camada de víboras! ¿Quién les advirtió que huyeran de la ira de Dios que se acerca? Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios. (Lc.3:6-8)
      6. Se ha hecho una imagen de Dios a su medida, un ídolo… y piensa que esta a salvo.
        He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)
      7. Aprueba a otros que son como él.
  5. El más malo pecador es más fácilmente salvable que el “justo”

    1. No he venido a llamar a los que se creen justos.

      No he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores y necesitan arrepentirse (Lc.5:32)

    2. El pecador descendió descendió justificado

      A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: 10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. 11 El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” 14 »Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido (Lc.18:9-14)

  6. No entenderás la ira de Dios sin que tengas la dimensión de tu pecado y lo contrastes con su santidad

    1. ¿Quien te va a librar de tu imperfección?

      1. En cuanto a Dios, perfecto es su camino (2Sa.22:31)
      2. el único que es inmortal y que habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. (1Ti.6:16)
      3. ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí? —afirma el Señor—. (Jer.30:21)
      4. pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios (Ro.3:23)
      5. Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia. Todos nosotros somos como hojas caídas; ¡nuestras maldades nos arrastran como el viento! (Is.64:6)
      6. Pues el que obedece todas las leyes de Dios menos una es tan culpable como el que las desobedece todas, 11 porque el mismo Dios que dijo: «No cometas adulterio», también dijo: «No cometas asesinato». Así que, si ustedes matan a alguien pero no cometen adulterio, de todos modos han violado la ley (Stg.2:10-11)
      7. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
    2. Por eso estamos perdidos y condenados delante de Dios

      1. —Entonces, ¿quién podrá ser salvo? —preguntaron. Jesús los miró y les dijo: Humanamente hablando es imposible. (Mt.19:25-26)
  7. La solución solo está en Jesús

    1. De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos (Hch.4:12)
    2. De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. (Hch.10:43)
    3. Por tanto, hermanos, sepan que por medio de Jesús se les anuncia a ustedes el perdón de los pecados. (Hch.13:38)
    4. y que en su nombre se predicara el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando por Jerusalén. (Lc.24:47)
    5. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. (Jn.3:36)
  8. La condena más grande: rechazar a Jesús

    Ya de por sí estas condenado por tus pecados, por rechazar el conocimiento de un Creador y no rendirle culto… ahora ¿que será para los que rechazan el evangelio?

    1. Piensen, pues, cuánto mayor será el castigo para quienes han pisoteado al Hijo de Dios y han considerado la sangre del pacto —la cual nos hizo santos— como si fuera algo vulgar e inmundo, y han insultado y despreciado al Espíritu Santo que nos trae la misericordia de Dios. (He.10:29)
    2. Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no serían culpables de pecado. Pero ahora no tienen excusa por su pecado. (Jn.15:22)
    3. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:5)
    4. Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti (Mt.11:24)

  1. Recapitulación

    1. La palabra de Dios contra la Tuya = Su palabra se muestra verás y con mayor peso que la tuya
    2. La acusación de Dios = has fallado su estandar de perfección y no has venido arrepentido a rogar clemencia
  2. Se requieren reglas.

    En todo reino se requieren reglas, leyes o normas. Sin reglas que definan, por ejemplo, los derechos y obligaciones no sabríamos cuando se estuviera cometiendo un delito o abuso contra alguien; tampoco podríamos distinguir lo bueno de lo malo, y el orden y la justicia serían imposibles. Las reglas, por lo tanto, son necesarias para propiciar el orden, la justicia, la vida y el desarrollo en armonía.

    1. Cuando la gente no acepta la dirección divina, se desenfrena. Pero el que obedece la ley es alegre. (Pr.29:18)
    2. Cuando los fundamentos de la ley y del orden se desmoronan, ¿qué pueden hacer los justos?»? (Sal.11:3)
  3. Fue lo primero que Dios hizo

    Bueno pues la Biblia enseña que lo primero que Dios hizo fue crear este conjunto de reglas (conocido como “sabiduría”) que traerían la existencia y el buen funcionamiento de su creación.

    1. »El Señor me formó desde el comienzo, antes de crear cualquier otra cosa. 23 Fui nombrada desde la eternidad, en el principio mismo, antes de que existiera la tierra. 24 Nací antes de que los océanos fueran creados, antes de que brotara agua de los manantiales. 25 Antes de que se formaran las montañas, antes que las colinas, yo nací, 26 antes de que el Señor hiciera la tierra y los campos y los primeros puñados de tierra. (Pr.8:22-26)
  4. Estas protegen el sistema

    Entre esas reglas, como una mecánica de protección a su creación, se estableció la destrucción de todo aquello que las rompiera.

    1. La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo. (Ez.18:4)
    2. Todo el que peque merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado se le pagará con maldad. (Ez.18:4)
    3. Porque el que cumple con toda la ley, pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda. (Stg.2:10)
  5. Requieren una perfecto cumplimiento

    Esto tiene sentido pues la creación opera como un sistema, y por lo mismo, la más mínima violación a sus leyes trae desorden, dolor y daño al resto de las partes. Como habíamos platicado una desviación unos cuantos grados, te lleva a errar el destino.

    1. Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. (Ro.5:12)
    2. De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. (1Co.15:21)
    3. ¿Porqué crees que el cielo es el cielo? ¿Porqué crees que estás frito?
  6. Un Dios es justo hace valer la ley trayendo el castigo merecido

    Solo ponte a pensar ¿qué pasaría si no se estableciera un castigo al que rompe las reglas? Sin castigo cualquiera se atrevería a romperlas. Y ¿qué pasaría “si Dios se hiciera de la vista gorda” y no diera el castigo establecido, o no de forma consistente? Eso te diría que Dios es alguien injusto que no guarda ni sus propias reglas y a quien podemos corromper para que no nos castigue. También eso te diría que Dios no es amor, pues no ama lo suficiente a las partes afectadas por el pecado como para hacerles justicia.  Pero esto no es así, Dios es justo, su orden es perfecto y ama a los que afectas con tu pecado, por eso te debe dar la condena que mereces: muerte. Esta es la razón por la que un Dios amoroso y justo pueda condenar al pecador.

    1. Justicia y juicio son el cimiento de tu trono (Sal.89:4)
    2. El Señor es lento para enojarse, pero su poder es grande y nunca deja sin castigo al culpable. (Nah.1:3)
    3. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. (Ro.2:5-6)
    4. Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. (Dn.9:24)
  7. Un Dios amoroso también hace valer la ley trayendo el castigo merecido

    También eso te diría que Dios no es amor, pues no ama lo suficiente a las partes afectadas por el pecado como para hacerles justicia.  Pero esto no es así, Dios es justo, su orden es perfecto y ama a los que afectas con tu pecado, por eso te debe dar la condena que mereces: muerte. Esta es la razón por la que un Dios amoroso y justo pueda condenar al pecador.

    1. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? (Lc.18:7)
    2. No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. (Ro.12:19)
    3. Oh Señor, ¿hasta cuándo te olvidarás de mí? ¿Será para siempre?  ¿Hasta cuándo mirarás hacia otro lado? ¿Hasta cuándo tendré que luchar con angustia en mi alma, con tristeza en mi corazón día tras día? ¿Hasta cuándo mi enemigo seguirá dominándome? (Sal.13:1-2)
    4. Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo (2Ts.1:6-7)
    5. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? (Ap.6:10)
    6. «¡Aleluya! La salvación, la gloria y el poder son de nuestro Dios, pues sus juicios son verdaderos y justos: ha condenado a la famosa prostituta que con sus adulterios corrompía la tierra; ha vindicado la sangre de los siervos de Dios derramada por ella». (Ap.19:1-2)
    7. El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.  Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas.  Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. (Ap.16:4-6)
  8. La magnitud de la condena

    1. ¿Que retribución sería una justa condena por cada ofensa y pecado?

      la retribución varía de acuerdo al valor de lo ofendido, de lo dañado.

      1. Alguien mató a la araña que tenías de mascota ¿que retribución se merece? = Una reprensión
      2. Alguien mató la rata que tenías de mascota ¿que retribución merece? ¿Lo meterían en la cárcel? Paga lo que costo y listo
      3. Alguien mató a un perro pedigrí ganador de competencias ¿que retribución merece? pueque que amerite carcel
      4. Alguien mató a un buey o un corcel… la retribución va en acorde (cita).
      5. ¿El robo de una propiedad, de un negocio? Años de cárcel… o un ascenso en la política.
        Si alguien roba un toro o una oveja, y lo mata o lo vende, deberá devolver cinco cabezas de ganado por el toro, y cuatro ovejas por la oveja… Si el animal robado se halla en su poder y todavía con vida, deberá restituirlo doble, ya sea que se trate de un toro, un asno o una oveja. (Ex.22:1,4)
      6. Pecar contra un ser humano
        «Cuando alguien quiera hacerle al Señor un voto especial equivalente al valor de una persona, se aplicará el siguiente cálculo: »Por los varones de veinte a sesenta años de edad se pagarán cincuenta monedas[a] de plata, según la tasación oficial[b] del santuario. »Por las mujeres se pagarán treinta monedas de plata. »Por los varones de cinco a veinte años de edad se pagarán veinte monedas, y diez monedas por las mujeres de la misma edad. »Por los niños de un mes a cinco años se pagarán cinco monedas, y tres monedas por las niñas de la misma edad. »Por los varones mayores de sesenta años se pagarán quince monedas, y diez monedas por las mujeres de la misma edad. (Lv.27:2-7)

        1. ¿Se mató a una persona?
          1. Si alguien quita una vida humana, la vida de esa persona también será quitada por manos humanas. Pues Dios hizo a los seres humanos a su propia imagen. (Gn.9:6)
          2. El que hiera a otro y lo mate será condenado a muerte. (Ex.21:12)
        2. ¿Una lesión?, varía de cuerdo al valor de la persona en relación a ti.
          1. El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. (Ex.21:15)
          2. Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava con un palo y.. en uno o dos días el esclavo se recupera, el amo no recibirá ningún castigo porque el esclavo es su propiedad. (Ex.21:20-21)
        3. ¿Una ofensa? varía de acuerdo al valor de la persona en relación a ti
          1. El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte. (Ex.21:17)
        4. Consciente de que el valor del castigo debe reflejar el valor de aquello contra lo ofendido:
          Dijo entonces Lamec a sus mujeres: «Ada y Silá, escuchen mi voz; Mujeres de Lamec, atiendan mis palabras. Si soy herido, mataré a un varón; Si soy golpeado, mataré a un joven. 24 Y si Caín será vengado siete veces, Lamec será vengado setenta veces siete.» (Gn.4:23-24).
    2. Pecar contra Dios

      Si la condena tiene que reflejar el valor de aquello que se ofende o se daña… ¿que condena crees que se merezca el que peque contra el ser cuyo valor no se puede cuantificar? ¿qué condena podría vindicar el valor del único eterno Dios? Ni toda la humanidad que haya existido ni existirá, se igualan a su valor. El valor de todo lo que hay en el planeta, ni el planeta mismo, pudieran compararse con su valor. Ni nuestro planeta con todo lo que hay, ni nuestro sistema solar, ni nuestra vía lactea, ni todas las estrellas y planetas de nuestra galaxia, ni billones de universos, ni el cielo con todos sus ángeles se podrían comparar, ni remotamente, con el valor del Creador Todopoderoso.

      1. ¿Que castigo sería el apropiado para alguien que peca contra un ser así?
        Este es el verdadero problema del hombre: si su pecado a juzgar fuera solo contra su prójimo, el castigo no sería tan aterrador… pero el principal pecado a juzgar no es el realizado contra el hombre, sino el realizado contra el Dios Eterno.

        1. No son mandamientos de hombres lo que has roto, sino los de Dios
        2. No es la palabra de hombre la que has ignorado y menospreciado, sino la de Dios
        3. No es a un hombre a quien has ofendido, sino a Dios mismo.
      2. La condena tiene que reflejar el valor de lo ofendido, aquello contra lo cual pecaste.
        1. “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”
  9. La condenación eterna en el Infierno

    Esta condena refleja la gravedad de lo que representa pecar, no contra un dios, sino contra el único y verdadero Dios Creador de Todo.
    Si el hombre peca contra el hombre, hay jueces para juzgarlo; pero si alguien peca contra el Señor, ¿quién intercederá por él?» (1Sa.2:25)

    1. Confusión entre el hades (seol) y el infierno

      1. Hades (o seol en hebreo):
        lugar de los muertos condenados en espera del juicio final
      2. Infierno (Gehena):
        lugar permanente a donde son arrojados después del juicio ante el trono blanco, junto con el hades:
        Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
    2. Su características

      1. Un lugar donde estarás consciente:
        Caso de Lazaro y el rico (Lc.16:19-31): Consciente de su sufrimiento, clamaba por auxilio, recordaba su vida en la tierra.
      2. Un lugar de tormento con fuego
        1. …y cualquiera que le diga: Fatuo; quedará expuesto al infierno de fuego.
        2. mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego. (Mt.18:9)
      3. Gusano y el fuego no muere… ni el condenado se consume
        1. donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. (Mr.9:44,46,48)
        2. El humo de su tormento subirá por siempre jamás (Ap.14:10-11)
        3. Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Este es el que hacía señales milagrosas en presencia de ella, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y adoraban su imagen. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego y azufre (Ap.19:20)…Cuando se cumplan los mil años… El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Ap.20:7,10)
        4. Tan cierto como que mis cielos nuevos y mi tierra nueva permanecerán, así también ustedes serán mi pueblo para siempre,
          con un nombre que nunca desaparecerá —dice el Señor—. 23 Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes. 24 Y cuando salgan, verán los cadáveres de los que se han rebelado contra mí. Los gusanos que los devoran nunca morirán, y el fuego que los quema nunca se apagará. Todos los que pasen por allí se llenarán de horror absoluto» (Is.66:22-24)
      4. Apartado de Dios y de su favor, bondad, bebiendo su ira, sin un momento de alivio.
        Ningún tormento humano se le iguala… aquí en la tierra puedes quedar inconsciente, allá no.

        1. beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche (Ap.14:10-11)
        2. El hombre rico gritó: “¡Padre Abraham, ten piedad! Envíame a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua. Estoy en angustia en estas llamas” (Lc.16:24)
      5. Durará por la eternidad
        Un lugar sin esperanza… sin salida.

        1. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará (Mt.3:12)
        2. es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. (Mt.18:8)
        3. como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. (Jud.1.7)
        4. “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” (Mt.25:46)
      6. Fue preparado originalmente para Satanás y sus ángeles
        1. Entonces dirá también a los de la izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles (Mt.25:11)
      7. Habrá grados de severidad en el Tormento.
        1. ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos. 22 Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedesY tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, esta habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti». (Mt.11:21-24)
      8. Jesús realizará dicha sentencia
        1. No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. (Mt.10:28)
        2. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo (Jn.5:22) ¿Sabes quien es el del trono blanco?
        3. Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Está listo para separar el trigo de la paja con su rastrillo. Luego limpiará la zona donde se trilla y juntará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego interminable (Mt.3:11-12)
        4. Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirá también al fin del mundo. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. 42 Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.13:40-41)
      9. No hay lugar para arrepentimiento ni regresar
        1. Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. 16 Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. 17 Ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, a pesar de que suplicó con lágrimas amargas. (He.12:15-17)
        2. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante. (Mt.5:26)
        3. Él respondió: “Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, 28 para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Pero Abraham le contestó: “Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!” 30 “No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían” (Lc.16:27-30)
      10. Testimonios de personas a quienes Jesús ha llevado a ahí son tremendos
        1. 23 minutos en el infierno
  10. ¿Dios quiere que vayas a ese lugar? ¡NO!

    “El sabe lo que hará conmigo, si quiere condenarme, ¿que puedo hacer?” NO, no es así! El te está diciendo que te arrepientas y aceptes su salvación porque no quiere condenarte. La gente que va al infierno, van ahí porque así lo escogieron ellos: “La carretera al infierno es amplia y la puerta es ancha para los muchos que escogen ese camino.” (Mt.7:13)

    1. No, no quiere

      1. ¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el Señor, lo afirmo. (Ez.18:23)
      2. Diles: “Tan cierto como que yo vivo —afirma el Señor omnipotente—, que no me alegro con la muerte del malvado, sino con que se convierta de su mala conducta y viva. ¡Conviértete, pueblo de Israel; conviértete de tu conducta perversa! ¿Por qué habrás de morir?” (Ez.33:11)
      3. él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. (1Ti.2:4)
    2. Así que recibió sobre sí mismo el pago de tu condena.

      1. Cuando entiendes que la condena tiene que ser proporcional a la falta, entiendes porqué solo Dios podía pagar dicha condena… ¿Quien podría valer la condenas eternas de todas todas las personas que han existido? 
        1. Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (Fil.2:5-8)
        2. en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados. (2Co.5:19)
      2.  … y también tienes porque Jesucristo pudo pagar nuestra condena eterna con unas cuantas horas del más terrible sufrimiento y tres días en el hades.
        1. Quien estaba sufriendo no aquel ser quien cuyo valor es inconmesurable, que ni toda la creación ni millones de creaciones podrían igualar.
        2. El hombre más importante de la tierra en ese entonces no era digno ni de abrochar sus sandalias.
        3. Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo el que cree en él no se pierda mas tenga vida eterna (Jn.3:16)
        4. Jamás podrás entender la magnitud del amor de Dios sin la gravedad de tu culpa, sin la gravedad de tu condena.
    3. Te da el testimonio de las Escrituras

      Entonces el hombre rico dijo: “Por favor, padre Abraham, al menos envíalo a la casa de mi padre. 28 Tengo cinco hermanos y quiero advertirles que no terminen en este lugar de tormento”. 29 »Abraham le dijo: “Moisés y los profetas ya les advirtieron. Tus hermanos pueden leer lo que ellos escribieron”. 30 »El hombre rico respondió: “¡No, padre Abraham! Pero si se les envía a alguien de los muertos ellos se arrepentirán de sus pecados y volverán a Dios”. 31 »Pero Abraham le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se persuadirán por más que alguno se levantara de los muertos” (Lc.16:27-31)

    4. Te envía gente que te predique

      1. Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios». 21 Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios. (2Co.5:20-21)
      2. Por eso, Dios en su sabiduría dijo: “Les enviaré profetas y apóstoles. De ellos, a unos matarán y a otros perseguirán.” (Lc.11:49)
    5. Te da tiempo

      1. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
    6. Es bondadoso contigo

      1. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
    7. Y te habla sin pelos en la boca advirtiéndote. Jesús, fue el que más habló de este lugar.

      Consciente de la gravedad, fue la persona de la Biblia

      1. Amenazó a la gente
        “Dios no quiere que lo sigan por temor” ¡ja! ¿Really? ¡Cómo quisiera yo que tuvieran tal corazón, que me temieran y cumplieran siempre todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuera siempre bien! (Dt.5:29)

        1. Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Y cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al fuego del infierno. (Mt.5:22)
        2. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. (Mt.5:30)
        3. Solo puedes entrar en el reino de Dios a través de la puerta angosta. La carretera al infierno es amplia y la puerta es ancha para los muchos que escogen ese camino. (Mt.7:13)
        4. Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. 26 ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? (Mt.16:25-26)
        5. En esos días, le informaron a Jesús que Pilato había asesinado a varias personas de Galilea mientras ofrecían sacrificios en el templo. «¿Piensan que esos galileos eran peores pecadores que todas las demás personas de Galilea? —preguntó Jesús—. ¿Por eso sufrieron? ¡De ninguna manera! Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. ¿Y qué piensan de los dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima? ¿Acaso eran los peores pecadores de Jerusalén? No, y les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán».(Lc.13:1-5)
      2. Advertía de la falsa conversión (tiene las formas, o aún los milagros)
        1. Puedes cumplir con las formas
          Pero, al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió: «¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?
          Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. No piensen que podrán alegar: “Tenemos a Abraham por padre”. Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham. 10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego. (Mt.3:7-10)
        2. Puedes tener las prácticas y hasta los milagros
          »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
          22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mt.7:21-23)
        3. Pero no te dejes engañar
          Que no haya ninguna inmoralidad sexual, impureza ni avaricia entre ustedes. Tales pecados no tienen lugar en el pueblo de Dios.
          Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios. Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caerá sobre todos los que lo desobedecen. (Ef.5:5-6)
      3. ¿Estamos alegando en una salvación por obras?
        1. No porque aunque te arrepientas y tengas fe no estarás sin pecado (fallas, deficiencias)
        2. Pero el arrepentimiento: un cambio de actitud correcta hacia el pecado, ya no quieres pecar, ya no quieres desagradarlo, vives con un temor reverente.
        3. Fe en Cristo: reconoces tu necesidad de perdón y de su Espíritu para vencer la naturaleza pecaminosa y poder agradar a Dios.
  11. La respuesta que espera de ti

    Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. 10 Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. (Stg.4:8-10)

Alberto Vazquez Botello