Fiesta de las Trompetas y la venida del Mesías

Youtube: https://youtu.be/qGe7-PjZjFQ

  1. Fiestas Judías Lev.23
    1. Cumplidas (fiestas de primavera y verano)
      1. Pascua (Lv.23:5)= Sacrificio expiatorio de Jesus (1Co.5:7; Jn.1:29)
        La Pascua del Señor comienza a la caída del sol en el día catorce del primer mes. (Lv.23:5)

        1. La hora del sacrificio de la mañana 9am
          “Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron.” (Mr.15:25)
        2. La hora del sacrificio de la tarde 3pm
          Luego, a las tres de la tarde, Jesús clamó con voz fuerte: «Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?», que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»…Entonces Jesús soltó otro fuerte grito y dio su último suspiro. (Mr.15:37)
      2. Panes sin levadura (Lev.23:6-8) = La vida sin pecado del Mesías (He.4:15) y la santificación de su iglesia (1Co.5:6-7)
        Al día siguiente, el día quince del mes, comenzarás a celebrar el Festival de los Panes sin Levadura. Este festival en honor al Señor continúa por siete días, y durante ese tiempo, tendrás que preparar el pan que comas sin levadura…(Lv.23:6-8)
      3. Primeros Frutos (Lv.23:10) = Resurrección (1Co.15:20)
        Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. Cuando entres en la tierra que te doy y recojas la primera cosecha, lleva al sacerdote el primer manojo de tu primera cosecha de grano. 11 Al día siguiente del día de descanso, el sacerdote la levantará ante el Señor a fin de que sea aceptada a tu favor.(Lv.23:10-11)

        1. Toca el primer domingo después de la pascua… y justamente cayó 3 días después
      4. Semanas o Cosechas o Pentecostés (Lv.23:16) = Nacimiento de la iglesia o la primera cosecha de almas (Hch.2:1-4,41)
        A partir del día que sigue al día de descanso —el día en que lleves el manojo de grano para que sea levantado como una ofrenda especial— contarás siete semanas completas. Cuenta hasta el día después del séptimo día de descanso, estos son cincuenta días después. Entonces presentarás al Señor una ofrenda de grano nuevo.(Lv.23:15-16)
    2. Pendientes (fiestas de otoño)
      1. Trompetas (Lv.23:24) = Rapto de la Iglesia (1Ts.4:13-18, 1Co.15:52)
        El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «El primer día del mes séptimo será para ustedes un día de reposo, una conmemoración con toques de trompeta, una fiesta solemne en honor al Señor. Ese día no harán ningún trabajo, sino que presentarán al Señor ofrendas por fuego. (Lv.23:23-25)

        1. Características
          1. La festividad que nadie conoce el “día ni la hora” (Mt.24:36)
          2. Comenzaba al ver la primera luz de la luna nueva
          3. A la antiguita: había un rango de dos días en el que se podía divisar
          4. Dos testigos tenían que haberlo visto y reportarlo al sumo sacerdote
        2. Cumplimiento
          1. Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. (1Co.15:52)
          2. Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre.  Así que anímense unos a otros con estas palabras. (1Ts.4:15-18)
      2. Día del Perdón (Lv.23:27) = Segunda Venida de Jesús, día cuando Israel será perdonado y salvado (Zc.12:10; Ro.11:1-6; 25-36)
        Asegúrate de celebrar el Día del Perdón el décimo día del mismo mes, nueve días después del Festival de las Trompetas. Lo celebrarás como día oficial de asamblea santa, un día para negarte a ti mismo y presentar ofrendas especiales al Señor. No hagas ningún trabajo durante todo el día porque es el Día del Perdón, cuando se presentan ofrendas de purificación por ti, para hacerte justo ante el Señor tu Dios. (Lv.23:27-28)
      3. Tabernáculos –“moradas” (Lv.23:34) = El tiempo cuando Dios hará su morada con nosotros (Ap.21:3-4)
        «El día quince del mes séptimo comienza la fiesta de las Enramadas en honor al Señor, la cual durará siete días. El primer día se celebrará una fiesta solemne en honor al Señor. Ese día no harán ningún trabajo. Durante siete días le presentarán al Señor ofrendas por fuego. Al octavo día celebrarán una fiesta solemne en honor al Señor y volverán a presentarle ofrendas por fuego. Es una fiesta solemne; ese día no harán ningún trabajo. (Lv.23:34-36)
  2. ¿Vendrá Jesús en Rosh Hashana?
    1. No sabemos con certeza
      1. Puede venir en cualquier momento (debes esperarlo en cualquier momento)
        Entiendan lo siguiente: si el dueño de una casa supiera exactamente a qué hora viene un ladrón, no dejaría que asaltara su casa. Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen» (Lc.12:39-40)
      2. Pero es más probable que ocurra en esta celebración (tu expectativa debe aumentar en estas fechas)
        Debes saber que por la naturaleza de la celebración no sabríamos exactamente el día, ni en qué año… y luego hay varios calendarios Judíos en vigor.
    2. Dios quería que tuviéramos esa contínua expectativa
      1. »Estén vestidos, listos para servir y mantengan las lámparas encendidas, como si esperaran el regreso de su amo de la fiesta de bodas. Entonces estarán listos para abrirle la puerta y dejarlo entrar en el momento que llegue y llame. Los siervos que estén listos y a la espera de su regreso serán recompensados. Les digo la verdad, él mismo les indicará dónde sentarse, se pondrá el delantal y les servirá mientras están a la mesa y comen. Puede ser que llegue en la mitad de la noche o durante la madrugada, pero cualquiera sea la hora a la que llegue, recompensará a los siervos que estén preparados. (Lc.12:35-38)
      2. Los cristianos primitivos la tenían… por eso se saludaban ¡Maranatha!
  3. Muchos no lo esperan porque creen que tienen que suceder cosas “antes”
    1. Mitos (por confundirlo con la segunda venida)
      1. “Tiene que venir un gran avivamiento primero”
      2. “Se tiene que predicar el evangelio a toda nación y entonces vendrá el fin”
      3. “Tienen que suceder plagas, pestes, terremotos, guerras… etc.”
      4. “Tienen que haber señales en los astros y cosas catastróficas”
      5. “Tienen que desatarse los juicios del apocalipsis”.
    2. Realidad
      1. Será “todo como siempre”
        Entonces dijo a sus discípulos: «Se acerca el tiempo en que desearán ver el día que el Hijo del Hombre regrese, pero no lo verán.
        23 Algunos les dirán: “Miren, allí está el Hijo del Hombre” o “Aquí está”, pero no los sigan. 24 Pues, así como el relámpago destella e ilumina el cielo de un extremo a otro, así será el día  cuando venga el Hijo del Hombre. 25 Pero primero el Hijo del Hombre tiene que sufrir terriblemente y ser rechazado por esta generación. 26 »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 27 En esos días, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. 31 Ese día, la persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. La persona que esté en el campo no regrese a su casa. 32 ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! 33 Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán. 34 Esa noche, dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. 35 Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada»  37 Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas. (Lc.17:22-37 = Mt.24:36-51)
      2. Este pasaje pareciera contradecirse con Mateo 24:4-30
        Muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”… Oirán de guerras y de amenazas de guerras… se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares… los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre… surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos… Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará… se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo… verán de lo que habló el profeta Daniel: el objeto sacrílego que causa profanación de pie en el Lugar Santo… habrá más angustia que en cualquier otro momento desde el principio del mundo. Y jamás habrá una angustia tan grande….»Inmediatamente después de la angustia de esos días, “El sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos”. Y entonces, por fin, aparecerá en los cielos la señal de que el Hijo del Hombre viene, y habrá un profundo lamento entre todos los pueblos de la tierra. Verán al Hijo del Hombre venir en las nubes del cielo con poder y gran gloria. (Mt.24:4-30)… Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán estas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el propio Hijo. Solo el Padre lo sabe. Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé… (Mt.24:36-37)
      3. Uno es del rapto (lucas) y otro en su segunda venida (Mateo)
  4. Cómo sucederá el Rapto:
    1. Será un evento inesperado
      “como en los días de Noe y de Lot”: la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos…  se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban—… Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre (Lc.17:27-28)
    2. Hasta que el Señor venga por los suyos
      1. Como en el caso de Noé y Lot:
        1. hasta el momento en que Noé entró en su barco (Lc.17:28)
        2. hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma (Lc.17:29)
          … hasta que Noé y Lot fueron puestos a salvo (Lc.17:28)
      2. Jesús vendrá para resguardar a los suyos:

        1. dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada (Lc.17:34)
      3. Será mundial: una parte es de noche (están en cama) y otra parte es de día (están en un molino)
    3. Será verá una luz en el cielo
      1. así como el relámpago destella e ilumina el cielo de un extremo a otro, así será el día cuando venga el Hijo del Hombre. (Lc.17:24)
    4. Se oirá el sonido de trompeta
      1. cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. (1Co.15:52)
      2. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. (1Ts.4:16)
    5. Dará un tiempo para reaccionar
      1. Ese día, la persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. La persona que esté en el campo no regrese a su casa. (Lc.17:31)
    6. Los muertos resucitarán y los vivos seremos transformados
      1. …los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. (1Co.15:52)
    7. Seremos arrebatados para encontrarnos con Jesús en las nubes
      1. seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. (1Ts.4:17)
    8. Entonces las catástrofes y las crisis mundiales profetizadas dan comienzo
      1. hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos. (Lc.17:27)
      2. hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. (Lc.17:19)
      3. La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre. Dos hombres estarán trabajando juntos en el campo; uno será llevado, el otro será dejado.(Mt.24:39)
  5. Nos recuerda la actitud que debemos tener:
    Debemos celebrar esta fecha porque es una excelente oportunidad para recordar, añorar la segunda venida de nuestro Señor, y reorganizar nuestras prioridades.

    1. ¿Recientes Su Venida? ¿te aferras a este mundo? (casos)
      1. ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán. (Lc.17:32)
      2. Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá.(1Co.7:29-31)
      3. Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida. (1Pe.2:11)
    2. ¿La amas? ¿la anhelas?

      1. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (2Ti.4:8)
      2. Los siervos que estén listos y a la espera de su regreso serán recompensados. (Lc.12:37)
    3. ¿Te preparas? ¿estás listo?

      1. Manténganse listos, con la ropa bien ajustada y la luz encendida. Pórtense como siervos que esperan a que regrese su señor de un banquete de bodas, para abrirle la puerta tan pronto como él llegue y toque. Los siervos que estén listos y a la espera de su regreso serán recompensados. Les digo la verdad, él mismo les indicará dónde sentarse, se pondrá el delantal y les servirá mientras están a la mesa y comen. (Lc.12:35-37)
      2. Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera, aquel día caerá de improviso sobre ustedes (Lc.21:34)
    4. Si no estás listo que caerá de sorpresa
      1. No dejen que ese día los agarre desprevenidos, como una trampa.(Lc.21:34-35)
      2. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón.(Ap.3:3)
      3. Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. (1Ts.5:4)
  6. ¿Que pasa cuando perdemos de vista su venida?
    1. Pierdes celo
      1. Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es. Y todos los que tienen esta gran expectativa se mantendrán puros, así como él es puro. (1Jn.3:3)
    2. Vives desordenadamente
      1. Pero ¡qué tal si ese siervo se pone a pensar: “Mi señor tarda en volver”, y luego comienza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y emborracharse! (Lc.12:45)
    3. Duermes espiritualmente
      1. Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. 7 Los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio, protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación; pues Dios no nos destinó a sufrir el castigo sino a recibir la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.(1Ts.5:5-9)
  7. La amonestación de Jesús
    Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. (Lc.21:36)
  8. La promesa de Jesús
    Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)

Alberto Vazquez Botello