Cristianos Valiosos 1: Personas de Reflexión

Youtube: https://youtu.be/1ETaUFuHoe4

  1. La problemática

    1. Tiempos de saturación

      1. Miles de videos por ver (youtube, netflix)
      2. Mil de música que escuchar
      3. Toda la Biblioteca de Amazon, Barns&Nobles,
      4. Acceso a un sin número de noticias y eventos a nuestro alrededor
      5. Radio, televisión
      6. Montón de personas con acceso a ti: teléfono, whatsapp, facebook messenger, mensaje de texto,
      7. Podemos abarcar más: hacer más cosas en menos tiempo,
      8. Podemos viajar y llegar más lejos
      9. No hay tiempo para pensar, para meditar, para reflexionar
        Además, a quien Dios le concede abundancia y riquezas, también le concede comer de ellas, y tomar su parte y disfrutar de sus afanes, pues esto es don de Dios. 20 Y, como Dios le llena de alegría el corazón, muy poco reflexiona el hombre en cuanto a su vida. (Ec.5:19-20)
    2. La inercia de la vida,

      1. Saturación de actividades.
      2. Niños, escuela, actividades extracurriculares.
      3. Trabajo, familia, iglesia, amigos, esposa, esposo
      4. Pareciera que hemos perdido el timón del barco y vamos a la deriva siguiendo el fluir de las corrientes.
        Solo somos reactivos, solo reaccionamos sin mucho pensar pues no da tiempo para ello… todo urge.

        1. No pequen al dejar que el enojo los controle; reflexionen durante la noche y quédense en silencio. (Sal.4:4)
        2. El corazón del justo medita sus respuestas, pero la boca del malvado rebosa de maldad. (Pr.15:28)
    3. No hay tiempo para detenernos y ver ¿cómo vamos? ni analizar ¿a donde queremos ir?

      1. Hay cosas que están mal… pero no tenemos tiempo para verlo bien sino hasta que es un grave problema que detiene el flujo de nuestra vida
      2. Hay cosas que podrían estar mejor… pero no tenemos tiempo de verlo ni planear los pasas para esa dirección.
      3. Hay cosas que nosotros u otros hemos vivido que tienen una gran enseñanza… pero no tenemos tiempo de asimilarlo, estamos muy ocupados.
      4. Hay cosas que Dios ha hecho en nuestra vida o que quiere decirnos, pero no nos hemos dado cuenta, no tenemos tiempo para prestar atención.
    4. Muy contrario a los tiempos antiguos

      Antes el tiempo era una problemática: “¡no se que hacer con mi tiempo libre, me aburro!”… ahora es un lujo tener tiempo libre.

      1. había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían. (Gn.24:63)
      2. Si se enojan, no pequen; en la quietud del descanso nocturno examínense el corazón [reflexionen durante la noche y quédense en silencio NTV). (Sal.4:4)
  2. Y sin embargo los tiempos de meditación deben ser parte de nuestro hábito

    1. Meditar, no solo leer, la Biblia, debería ser parte de nuestro hábito

      1. De noche reflexiono sobre quién eres, Señor; por lo tanto, obedezco tus enseñanzas. (Sal.119:55)
      2. Estudiaré tus mandamientos y reflexionaré sobre tus caminos. (Sal.119:15)
      3. Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. (Jos.1:8)
      4. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. (Sal.1:2)
      5. Reflexiona en lo que te digo, y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto. (2Ti.2:7)
    2. Meditamos en su amor, en lo que ha hecho, mientras que adoramos debe ser lo normal

      1. Oh Dios, meditamos en tu amor inagotable mientras adoramos en tu templo. (Sal.48:9)
    3. Indispensable para evaluar las cosas que hemos hecho, y así corregir lo que está mal

      Hay cosas que están mal… pero no tenemos tiempo para verlo bien sino hasta que es un grave problema que detiene el flujo de nuestra vida. Y hay cosas que están bien, pero no tenemos tiempo de apreciarlo ni valorarlo, perdiendo de vista así la importancia de nuestra contribución.

      1. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. (Gn.1:10,12,18,21,25)
      2. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. (Gn.1:31)
      3. Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; 32 pero, si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo. (1Co.11:31-32)
      4. Si recapacita y se aparta de todas sus maldades, no morirá, sino que vivirá. (Ez.18:28)
      5. a persona que hizo el ídolo nunca se detiene a reflexionar: «¡Vaya, es solo un pedazo de madera! Quemé la mitad para tener calor y la usé para cocer el pan y asar la carne. ¿Cómo es posible que lo que queda sea un dios? ¿Acaso debo inclinarme a rendir culto a un pedazo de madera?». (Is.44:19)
    4. Para detectar las cosas que podrían estar mejor, y así poderlas mejorar

      1. Por fin recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre! (Lc.15:17)
      2. Así dice ahora el Señor Todopoderoso: «¡Reflexionen sobre su proceder! [Meditad bien sobre vuestros caminos RV60]. »Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; comen, pero no quedan satisfechos; beben, pero no llegan a saciarse; se visten, pero no logran abrigarse; y al jornalero se le va su salario como por saco roto». Así dice el Señor Todopoderoso: «¡Reflexionen sobre su proceder! [Meditad bien sobre vuestros caminos RV60] »Vayan ustedes a los montes; traigan madera y reconstruyan mi casa. Yo veré su reconstrucción con gusto, y manifestaré mi gloria  —dice el Señor—. »Ustedes esperan mucho, pero cosechan poco; lo que almacenan en su casa, yo lo disipo de un soplo. ¿Por qué? ¡Porque mi casa está en ruinas, mientras ustedes solo se ocupan de la suya! —afirma el Señor Todopoderoso—. (Hag.1:5-9)
    5. Para detectar los riesgos, problemas (u oportunidades) de nuestro entorno y así poderlos evitarlos, contrarrestarlos o aprovecharlos,

      1. Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle. (1Sa.25:17)
      2. Los sabios son precavidos y evitan el peligro; los necios, confiados en sí mismos, se precipitan con imprudencia. (Pr.14:16)
      3. El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias. (Pr.22:3)
      4. Luego de examinar la situación, me levanté y dije a los nobles y gobernantes, y al resto del pueblo: «¡No les tengan miedo! Acuérdense del Señor, que es grande y temible, y peleen por sus hermanos, por sus hijos e hijas, y por sus esposas y sus hogares». (Ne.4:14)
    6. Para ver la consecuencia a futuro de nuestras acciones y recursos presentes y así hacer las correcciones

      1. Dijiste: “¡Reinaré para siempre, como reina del mundo!”. No reflexionaste sobre lo que hacías, ni pensaste en las consecuencias. (Is.47:7)
      2. Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? 29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, 30 y dirán: “Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir”. 31 »O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿Acaso no se sienta primero a calcular si con diez mil hombres puede enfrentarse al que viene contra él con veinte mil? 32 Si no puede, enviará una delegación mientras el otro está todavía lejos, para pedir condiciones de paz. (Lc.14:28-32)
      3. Podemos hacer nuestros planes, pero el Señor determina nuestros pasos. (Pr.16:9)
      4. Por no hacer este trabajo de reflexión llega el castigo o las malas consecuencias
        Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; 32 pero, si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo. (1Co.11:31-32)
    7. Para extraer enseñanzas del pasado que requeriremos para nuestro futuro (excelente para la conclusión-inicio de ciclos, capitalizar fracasos)

      1. Me pongo a pensar en los tiempos de antaño; de los años ya idos me acuerdo. Mi corazón reflexiona por las noches; mi espíritu medita e inquiere: «¿Nos rechazará el Señor para siempre? (Sal.77:5-7)
      2. —Cumple fielmente todos los mandamientos que hoy te mando, para que vivas, te multipliques y tomes posesión de la tierra que el Señor juró a tus antepasados. Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. Durante esos cuarenta años no se te gastó la ropa que llevabas puesta, ni se te hincharon los pies. Reconoce en tu corazón que, así como un padre disciplina a su hijo, también el Señor tu Dios te disciplina a ti.
        Cumple los mandamientos del Señor tu Dios; témelo y sigue sus caminos. Porque el Señor tu Dios te conduce a una tierra buena: tierra de arroyos y de fuentes de agua, con manantiales que fluyen en los valles y en las colinas; tierra de trigo y de cebada; de viñas, higueras y granados; de miel y de olivares; tierra donde no escaseará el pan y donde nada te faltará; tierra donde las rocas son de hierro y de cuyas colinas sacarás cobre. 10 »Cuando hayas comido y estés satisfecho, alabarás al Señor tu Dios por la tierra buena que te habrá dado. 11 Pero ten cuidado de no olvidar al Señor tu Dios. No dejes de cumplir sus mandamientos, normas y preceptos que yo te mando hoy. 12 Y cuando hayas comido y te hayas saciado, cuando hayas edificado casas cómodas y las habites, 13 cuando se hayan multiplicado tus ganados y tus rebaños, y hayan aumentado tu plata y tu oro y sean abundantes tus riquezas,
        14 no te vuelvas orgulloso ni olvides al Señor tu Dios, quien te sacó de Egipto, la tierra donde viviste como esclavo. 15 El Señor te guió a través del vasto y horrible desierto, esa tierra reseca y sedienta, llena de serpientes venenosas y escorpiones; te dio el agua que hizo brotar de la más dura roca; 16 en el desierto te alimentó con maná, comida que jamás conocieron tus antepasados. Así te humilló y te puso a prueba, para que a fin de cuentas te fuera bien. 17 No se te ocurra pensar: “Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos”. 18 Recuerda al Señor tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza; así ha confirmado hoy el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados. 19 »Si llegas a olvidar al Señor tu Dios, y sigues a otros dioses para adorarlos e inclinarte ante ellos, testifico hoy en contra tuya que ciertamente serás destruido. 20 Si no obedeces al Señor tu Dios, te sucederá lo mismo que a las naciones que el Señor irá destruyendo a tu paso (Dt.8:1-19)
      3. Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría. (Sal.90:12)
    8. Para detectar lo que Dios está haciendo en nuestra vida y las cosas que nos está queriendo decir

      1. Me acordé de los días antiguos; Meditaba en todas tus obras; Reflexionaba en las obras de tus manos. (Sal.143:5)
      2. Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. (Lc.19:41-44)
      3. ¡Necios! Saben interpretar las señales del clima en la tierra y en los cielos, pero no saben interpretar los tiempos presentes. (Lc.12:56)
      4. Ahora bien, desde hoy en adelante, reflexionen. Antes de que ustedes pusieran piedra sobre piedra en la casa del Señor16 ¿cómo les iba? Cuando alguien se acercaba a un montón de grano esperando encontrar veinte medidas, solo hallaba diez; y, si se iba al lagar esperando sacar cincuenta medidas de la artesa del mosto, solo sacaba veinte. 17 Herí sus campos con quemazón y con plaga, y con granizo toda obra de sus manos. Pero ustedes no se volvieron a mí —afirma el Señor—. 18 Reflexionen desde hoy en adelante, desde el día veinticuatro del mes noveno, día en que se colocaron los cimientos de la casa del Señor. Reflexionen: 19 ¿Queda todavía alguna semilla en el granero? ¿Todavía no producen nada la vid ni la higuera, ni el granado ni el olivo? ¡Pues a partir de hoy yo los bendeciré!» (Hag.2:15-19)
    9. Para obtener sabiduría

      Si algo tenía salomón era que era un hombre muy reflexivo:

      1. He reflexionado mucho acerca de todo lo que ocurre bajo el sol (Ec.8:9)
      2. El trabajo de reflexión es tan importante que las principales empresas las hacen se llama planeación estratégica y evaluación
      3. Mucho del trabajo de Asesores y consultores te proveen el trabajo de reflexión: no tenemos tiempo de ver que está mal y cómo lo podemos mejorar, necesitamos que alguien más haga ese trabajo de reflexión.
  3. El enemigo no quiere que reflexiones

    No quiere que te des cuenta que estás mal, que hay peligros que tienes que evitar, que tus acciones te están llevando a un mal futuro, ni lo que Dios te está queriendo decir a través de las circunstancias… poco quiere

    1. Si lo haces te darás cuenta de muchas cosas en tu vida y en general como lo hizo Salomón

      1. La falta de trascendencia (la vanidad de la vida) sin Cristo.
        También reflexioné acerca de la condición humana, sobre cómo Dios les hace ver a los seres humanos que son como los animales. 19 Pues tanto las personas como los animales tienen el mismo destino: ambos respiran y ambos mueren. Así que las personas no tienen una verdadera ventaja sobre los animales. ¡Qué absurdo! 20 Ambos terminan en el mismo lugar: del polvo vienen y al polvo vuelven. (Ec.3:18-20)
      2. El sinsentido de tanto sacrificio fuera de Dios
        También observé otro ejemplo de algo absurdo bajo el sol.
        Es el caso de un hombre que está totalmente solo, sin hijos ni hermanos, no obstante trabaja mucho para acumular toda la riqueza posible. Sin embargo, luego se pregunta: «¿Para quién trabajo? ¿Por qué me privo de tantos placeres?». Nada tiene sentido, todo es tan deprimente. (Ec.4:7-8)
      3. La falta de propósito y sentido fuera de Cristo
        Me dediqué a buscar el entendimiento y a investigar con sabiduría todo lo que se hacía debajo del cielo. Pronto descubrí que Dios le había dado una existencia trágica al género humano.
        14 Observé todo lo que ocurría bajo el sol, y a decir verdad, nada tiene sentido, es como perseguir el viento. (Ec.1:13-14)… También traté de encontrar sentido a la vida edificándome enormes mansiones y plantando hermosos viñedos… Todo lo que quise lo hice mío; no me negué ningún placer. Hasta descubrí que me daba gran satisfacción trabajar mucho, la recompensa de toda mi labor; 11 pero al observar todo lo que había logrado con tanto esfuerzo, vi que nada tenía sentido; era como perseguir el viento. No había absolutamente nada que valiera la pena en ninguna parte. (Ec.2:10-11)
    2. Dios quiere que medites en tus caminos

      1. ¡Reflexionen sobre su proceder! [Meditad bien sobre vuestros caminos RV60] (Hag.1:7)
      2. Ahora bien, desde hoy en adelante, reflexionen. (Hag.2:15)
      3. Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría. (Sal.90:12)
  4. El trabajo de reflexión

    Ahora, con respecto a la pregunta acerca de las jóvenes que todavía no se han casado, para ellas no tengo ningún mandato del Señor. Pero el Señor, en su misericordia, me ha dado sabiduría digna de confianza, que les transmitiré a ustedes.  (1Co.7:25)

    1. Toda reflexión se debe hacer a la luz de la Biblia

      Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. (Sal.119:105)

    2. En lo que debes reflexionar

      Es más allá del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)

      1. Atrás —tu pasado: analizas lo que has hecho y evalúas los resultados en tu vida, extraes las moralejas. (Gn.1:10,12,18,21,25,31; 1Co.11:31-32; Ez.18:28; Is.44:19; Is.44:19; Sal.77:5-7; Dt.8:1-19; Sal.90:12)
      2. Abajo —tu presente: analizas donde estás parado, lo que tienes, lo que estás haciendo y a lo que te conducirá (Lc.15.17; Hag.1:5-9; Is.47:7; Lc.14:28-32; 1Co.11:31-32)
      3. A lado —tu contexto: analizas las circunstancias y contexto en el que te encuentras (1Sa.25:17; Pr.14:16; Pr.22:3; Ne.4:14)
      4. Arriba —Dios: analizas lo que Dios está queriendo decirte por medio de las circunstancias y situaciones que estás viviendo (Sal.143:5; Lc.19:41-44; Lc.12:56; Hag.2:15-19)
      5. Adelante —tu futuro: a donde quieres conducirte de acuerdo a la voluntad de Dios, y los que necesitas para ello, ponle intención (Pr.16:9; Lc.14:28-32; Dt.8:1-9)
      6. Adentro —tus motivaciones: porqué, el propósito, la motivación de lo que haces, su trascendencia, su valor (Ec.3:18-20; 4:7-8; 1:13-14; 2:10-11)
    3. Cada cuando lo deberías hacer

      1. Al termino-comienzo de ciclos: años, relaciones, despidos, fracasos, éxitos.
      2. Periódicamente: mensualmente ¿cómo vamos?
      3. Diariamente: evaluación del día, tu vida a la luz de la Biblia (tiempo devocional).
    4. Herramientas para hacerlo

      1. Algo para escribirlo: libreta (journal), compu, teléfono.
        1. divídelo en secciones: arriba, abajo, a lado, arriba, adelante, adentro.
        2. Puedes dividirlo en áreas: familia, iglesia, trabajo, personal
      2. Básico para la recapitulación y remembranza
      3. Básico para que se grabe más en nuestro cerebro
    5. Con quien deberías hacerlo

      1. Solo
      2. En pareja
      3. Con tu equipo de trabajo
    6. Será un reto

      1. tendrás que buscar tiempos para hacerlo, no se darán por sí mismos.
      2. Agéndalo
  5. Mi caso

    1. La gran mujer que con la que me casé fue producto de la reflexión: lo que había vivido
    2. Evaluaciones con Gretchen para concluir que debíamos terminar y lo que aprendimos de la relación
    3. Evaluaciones con Dam al inicio de nuestra relación
    4. Evaluaciones en Minas, para tomar decisiones (lo logrado, etc.).
    5. Mi error: la inercia del activismo, no tiempo para seguir evaluando con tantos baches en el camino.

Alberto Vazquez Botello