Política y Religión 7: Derechos dados por Dios

Youtube: https://youtu.be/gnPFPzX6KfU

1. La necesidad

  1. La Problemática

    No sabemos cómo debe ser nuestra participación en el gobierno como Cristianos.

    1. No sabemos si debemos apoyar un gobierno socialista, comunista, capitalista, o si es lo mismo, o debemos crear algo nuevo.

      1. ¿El gobierno debe atender todos los problemas de pobreza en la sociedad?
      2. ¿El gobierno debe tener control de los medios de producción?
      3. ¿Vamos a permitir la disparidad económica que se da con el capitalismo?
      4. Pastores (como Rodrigo Bohorquez) que creen que Jesús fue socialista
    2. Otros piensan que la solución a los problemas de una nación o personales es el gobierno

      1. Pensan que es posible la utopía: el establecer la perfección del reino de Dios en el tiempo presente en nuestras propias fuerzas
    3. Otros piensan que poner a un presidente cristiano es la solución a nuestros problemas

      1. Muchos piensan que cualquier modelo o filosofía política es buena, que lo importante no es la teoría sino la praxis, pues si se ejecutaran bien todas funcionarían.
      2. La formación de un partido sin una ideología política clara, definido solo por políticas a favor de la vida, de la familia, contra del aborto.
      3. Hay cristianos que están a favor de la pena capital, otros en contra
      4. Unos están en contra de las guerras y jamás se elistarían, otros están a favor.
      5. Unos a favor del derecho de portar armas, otros en contra.
      6. Un ministro quería que el gobierno legisle una preparación mínima a los pastores
    4. Otros lideres aspiran a que los líderes de gobierno se sometan a su “autoridad espiritual”

      1. partido político que estuviera sometido a los pastores y apóstoles de la nación como Richard Hais
      2. Alcaldes, como Margarita Arellanes, entregando las llaves de la ciudad a Jesucristo en el 2013
    5. Toda esta discrepancia y posturas fuera de lugar es es porque hay mucha ignorancia bíblica acerca del tema.

      1. … lamentablemente le sacan la vuelta pues es un tema polémico que la mayoría le saca la vuelta.
      2. Lamentablemente en latinoamerica no tenemos la riqueza intelectual ni cultual de los paises protestantes que fueron influenciados por politólogos, filósofos y pensadores cristianos. El trabajo en español es muy insipiente y lo poco que tenemos es gracias a la obra de traductores como Adolfo García de la Sienra, Victor Prieto, Victor Morales, que han contribuido a obras que se han publicado por la editorial Clie
      3. Así que andamos haciendo nuestro pininos a ciegas.
  2. Los Tabús

    Tenemos que luchar con la ignorancia, y los tabús que abundan.

    1. Dios no se inmiscuye en asuntos mundanos: “su reino no es de este mundo”

      Descontextualizando el pasaje y olvidando que un día Jesús tomará control de los reinos de este mundo: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.” (Ap.11:15)

    2. Los cristianos no deben inmiscuirse en asuntos mundanos como la política, sino que debe santificarse de las cosas del mundo

      Olvidando que Pablo llama a los gobernantes “siervos de Dios”: “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;porque es servidor de Dios para tu bien. (Ro.13:3-4)

    3. La política y la religión no se mezclan cuando en realidad, son inseparables

      Pues, como veremos, la religión nos proporciona la cosmovision que necesitamos para discernir el orden legal que los gobiernos establecen. Por eso no es de soprenderse que todos los gobiernos muestren preferencia hacía alguna filosofía-religión acosta de otras, y en muchos casos, reprimiéndolas.

    4. Episodio en mi carrera con mi asesor de de tésis en estado de shock por las implicaciones de la tesis

      1. Tuve la fortuna de exponerme a autores cristianos que me permitieron ver como la religión determina la premisas filosóficas que dan forma a todo gobierno. Lo hice el tema de mi tesis…
      2. Mi perfil Estudios Internacionales
      3. La asesora de tésis: “Alberto, pero eso significa que entonces Dios está metido en todos los asuntos de la vida”
      4. Mis sinodales: enojados porque estaba retando (contradiciendo) lo que nos habían enseñado en clase
      5. Me pasaron de panzanso, pero al final mi tesis se convirtió en un libro.
      6. Tuve la fortuna de ser aceptado en LSE para estudiar maestría en Teoría Política.
  3. Dios está involucrado en la política

    1. El tiene un gobierno en el cielo donde él es el Rey

      Por eso yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey del cielo, porque siempre procede con rectitud y justicia, y es capaz de humillar a los soberbios. (Dn.4:37, ver 1Cr.29:11, Sal.103:19), por eso Jesús se refería al gobierno celestial: “el reino de los cielos” (Mt.5:19,10,20; 13:31,33, etc.).

    2. Y aún en la tierra, el cielo gobierna sobre los gobiernos de de este mundo

      siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere. 26 Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna. (Dn.4:25-26)

    3. La autoridad de los gobiernos viene de él

      Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. (Ro.13:1-2)

    4. El estableció la forma de gobierno que Israel tendría así como las leyes civiles y penales

      1. Lineamientos para el establecimiento de reyes (Dt.17:14-20)
      2. Un código militar: Nm1,10; Dt.20,21,23,24
      3. Un codigo penal con el establecimiento de condenas: Ex.21;20,24; Lv.24; Dt.19
      4. Un código civil que delimitaban los derechos y libertades: (Ex.21, 22, Dt.24)
    5. El Mesías es un rey

      Comenzaron a presentar su caso: «Este hombre ha estado llevando al pueblo por mal camino al decirles que no paguen los impuestos al gobierno romano y al afirmar que él es el Mesías, un rey». (Lc.23:2, ver Lc.1:32, 22:30)

    6. A la iglesia se le prometió formar parte del gobierno del Mesías

      A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. 27 Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. 28 Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana! (Ap.2:26-28)

    7. La sabiduría para redactar leyes justas viene del Señor

      Gracias a mí reinan los reyes y los gobernantes dictan decretos justos. 16 Los mandatarios gobiernan con mi ayuda y los nobles emiten juicios justos. (Pr.8:15-16)

    8. Dios dió sabiduría para gobernar al rey Salomón.

      Ahora, Señor mi Dios, me has hecho rey en lugar de mi padre David. No soy más que un muchacho, y apenas sé cómo comportarme. Sin embargo, aquí me tienes, un siervo tuyo en medio del pueblo que has escogido, un pueblo tan numeroso que es imposible contarlo. Yo te ruego que le des a tu siervo discernimiento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién podrá gobernar a este gran pueblo tuyo?» (1Re.3:7-9)

    9. Dios juzga a los reyes y gobiernos de esta tierra.

      1. Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia? (Gn.18:25)
      2. Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne (Jer.25:31)
      3. Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. (Ap.15:3-4)
      4. Entonces el Señor le dijo a Abraham: —El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo. 21 Por eso bajaré, a ver si realmente sus acciones son tan malas como el clamor contra ellas me lo indica; y, si no, he de saberlo. (Gn.18:20-21)
      5. »Cuando el Señor tu Dios los haya arrojado lejos de ti, no vayas a pensar: “El Señor me ha traído hasta aquí, por mi propia justicia, para tomar posesión de esta tierra”. ¡No! El Señor expulsará a esas naciones por la maldad que las caracteriza. De modo que no es por tu justicia ni por tu rectitud por lo que vas a tomar posesión de su tierra. ¡No! La propia maldad de esas naciones hará que el Señor tu Dios las arroje lejos de ti. Así cumplirá lo que juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. (Dt.9:4-5)
      6. El Señor le dio el siguiente mensaje a Jonás, hijo de Amitai: «Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive. Pronuncia mi juicio contra ella, porque he visto lo perversa que es su gente» (Jon.1:1)
      7. Juicio contra Israel (Jer.25), Egipto (Jer.46), los filisteos (Jer.47), Moab (Jer.48), Amonitas (Jer.49), Edom (Jer.49); Damasco (Jer.49); Babilonia (Jer.50)
    10. El Mesías establecerá su gobierno sobre toda la tierra

      1. Muchos pueblos vendrán y dirán: «¡Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus caminos y andemos por sus sendas». Porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor. Él juzgará entre las naciones y será árbitro de muchos pueblos. Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. No levantará espada nación contra nación, y nunca más se adiestrarán para la guerra. (Is.2:3-4)
      2. El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un solo Señor y únicamente su nombre será adorado. (Za.14:9)
    11. Esto tiene sentido pues Dios reina sobre todo

      1. El Señor ha hecho de los cielos su trono, desde allí gobierna todo. (Sal.103:19)
      2. Así como tiene principios para la familia, la paternidad, las finanzas, las empresas, etc., lo tiene para el gobierno ¿Pero los conoces tu?
    12. El enemigo quiere hacer a un lado a los cristianos y quitar toda su influencia del gobierno

      1. Quiere mantener a los cristianos ignorantes
      2. Quiere mantenerlos al margen
      3. Quiere que participen mal: cómo ejercer su voto o el gobierno.
      4. Su reino se ejerce a través de gobiernos que
        1. dictan leyes injustas
        2. violan derechos y libertades
        3. No hacen justicia sino que aceptan cohecho.
      5. Es su uno de sus principales instrumentos para establecer su reino de tinieblas.
        1. ¿Porque crees que siempre son las autoridades las que persiguieron a los santos o profetas de Dios?
  4. El inicio de gobierno, su necesidad

    1. En toda comunidad de humanos se necesitan reglas de convivencia

      1. Si vamos a vivir juntos, pongámonos de acuerdo: “¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo? (Am.3:3)
        1. Cuales son los límites de tu libertad
        2. Cuales son mis derechos
        3. Que puedo o no puedo hacer
        4. Cuales son los castigos
        5. Quien los impondría
      2. Especialmente cuando tenemos una naturaleza pecaminosa que nos lleva a hacer lo malo

        1. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. (Ro.7:18-19)
      3. Si todos tuviéramos la misma ley de Dios en nosotros y no tuviéramos la naturaleza pecaminosa,
        1. La necesidad de gobierno sería mínima o nula.
        2. Adán y Eva solo tenían una ley, el resto ellos las discernían y las obedecían de forma natural por el Espíritu en ellos
    2. La primea comunidad con reglas: la familia

      1. El principio de la cabeza: una autoridad, el varón (Ef.5:23)
      2. La sumisión de la esposa a la autoridad (Ef.5:24)
      3. La sumisión de los hijos a los padres (Ef.6:1)
      4. Con responsabilidades y derechos que se debían respetar (Ef.6:4)
        1. Hermanos debían respetar a sus padres y hermanos
        2. Esposos debía cumplir con sus responsabilidades
        3. Todos tenían derechos que podían exigir: hijos: manuntención, esposa: manuntencion y sexo, etc.
    3. Pero los hijos se independizan y se casan formado nuevas familias

      1. Individuos libres
        En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo.(Ga.4:1)
      2. Nuevas familias con sus respectivas autoridades
        Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Gn.2:24)
      3. Vivir solos distanciados y apartados tiene muchas desventajas
        1. Ayuda mutua en necesidad o peligro
          Nunca abandones a un amigo, sea tuyo o de tu padre. Cuando ocurra la calamidad, no tendrás que pedirle ayuda a tu hermano. Mejor es recurrir a un vecino que a un hermano que vive lejos. (Pr.27:10)
        2. Dios nos hizo interdependientes pues no tenemos todas las habilidades (poder) ni todos los recursos

          1. Poder limitado
            Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. (Ro.12:6)
          2. Interdependencia
            El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». (1Co.12:21)
        3. Esto lo podemos ver desde el inicio, con los hijos de Adán, así como sus nietos (hijos de Caín)
          1. Agricultores:
            Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. (Gn.4:2)
          2. Ganaderos:
            Ada dio a luz a Jabal, quien a su vez fue el antepasado de los que viven en tiendas de campaña y crían ganado. (Gn.4:20)
          3. Músicos:
            Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, quien fue el antepasado de los que tocan el arpa y la flauta. (Gn.4:21)
          4. Herreros:
            Por su parte, Zila dio a luz a Tubal Caín, que fue herrero y forjador de toda clase de herramientas de bronce y de hierro. (Gn.4:22)
          5. Marital
            Al inicio se casaban entre hermanos, pero esto pronto dejo de ser, y requerías de otras familias para conseguir los cónyuges de tus hijos.
        4. **Nota: así como el cuerpo humano tiene muchos miembros y es la residencia del espíritu humano, así Dios quería que funcionara la sociedad:
          1. Nuestro cuerpo la morada de nuestro espíritu:  nuestra morada terrestre, tabernaculo, edificio.
            • Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.(2Co.5:1)
            • Pues sabemos que, cuando se desarme esta carpa terrenal en la cual vivimos (es decir, cuando muramos y dejemos este cuerpo terrenal), tendremos una casa en el cielo, un cuerpo eterno hecho para nosotros por Dios mismo y no por manos humanas. (NTV)
          2. El Sociedad redimida la morada del Espíritu.
            • Un cuerpo con muchos miembros
              El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo… 14 Así es, el cuerpo consta de muchas partes diferentes, no de una sola parte. (1Co.12:12,14)
            • En donde mora el Espíritu
              ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes?
              17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)… Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. (1Co.12:13)
          3. Así como hay órganos vitales para la vida del cuerpo, así los habrá en el cuerpo del Espíritu
            • Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo. (Ap.3:12)
          4. Dios tenía pensado un desarrollo social a una mayor complejidad y diversidad así como se desarrolla un embrión recién fecundado para desarrollar un cuerpo con alto grado de complejidad y diversidad.
            • El desarrollo social con todas sus posibles formas (áreas e instituciones) fue diseño de Dios.
            • Por eso Génesis comienza con un jardín, y Apocalípsis termina con una ciudad.
      4. Así que preferían en comunidad
        Entonces tienes individuos adultos libres y nuevas familias que por su interdependencia y conveniencia deciden vivir en comunidad pero para ello, necesitan reglas de convivencia, es decir, un gobiernos.
    4. Así surge la necesidad de formar las primeras ciudades al inicio de la humanidad

      1. Ciudades: sociedades con un gobierno que regulaba las reglas de convivencia
        1. Wikipedia: Una ciudad es un asentamiento de población con atribuciones y funciones políticas, administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente.
      2. Caín, el hijo del primer hombre, construyo una de las primeras ciudades
        Caín tuvo relaciones sexuales con su esposa, y ella quedó embarazada y dio a luz a Enoc. Luego Caín fundó una ciudad, que llevaba el nombre de su hijo Enoc. (Gn.4:17)

        1. La longevidad rondaba en los 900 años
        2. Tenían enormes familias
          La familia más pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el Señor, haré que esto suceda. (Is.60:22)
      3. De forma natural los padres de las primeras familias se convertían en los gobernantes de dicha sociedad.
        1. ¿Quien crees que era el gobernante de la ciudad de Caín?
          Caín, el primer padre y el mas viejo de esa comunidad
        2. Los ancianos eran los que tenían más experiencia, conocimiento y sabiduría
          1. Entre los ancianos se halla la sabiduría; en los muchos años, el entendimiento. (Job.12:12)
        3. Por lo mismo eran los de mayor respeto
          1. »Ponte de pie en la presencia de los ancianos y muestra respeto por las personas de edad. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. (Lv.19:32)
          2. La gloria de los jóvenes radica en su fuerza; la honra de los ancianos, en sus canas. (Pr.20:29)
        4. Era una transición natural de la figura familiar del padre
          1. Con respecto al hijo el padre tenía mas años y experiencia
          2. Era el que ponía las reglas en la casa
          3. Era la autoridad
        5. No así con los jóvenes que se caracterizaban por ser inexpertos, ingenuos y sin conocimiento
          1. Estos proverbios darán inteligencia al ingenuo, conocimiento y discernimiento al joven. (Pr.1:4)
          2. «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? (Pr.1:22)
          3. Por eso se caracterizan por dar malos consejos (1Re.12:8-13)
          4. Y por eso su opinión suele ser despreciada
            Y respondió Eliú hijo de Baraquel buzita, y dijo: Yo soy joven, y vosotros ancianos; Por tanto, he tenido miedo, y he temido declararos mi opinión. (Job.32:6)
        6. Por eso a los gobernantes se les llamaba ancianos
          1. Desde los inicios vemos eso
            • En los tiempos de Abrham
              Efrón estaba sentado allí entre los demás y respondió a Abraham mientras los demás escuchaban. Habló públicamente delante de todos los ancianos hititas de la ciudad. (Gn.23:10)
            • Con Jose en Egipto
              José fue a sepultar a su padre, y lo acompañaron los servidores del faraón, es decir, los ancianos de su corte y todos los ancianos de Egipto. (Gn.50:7)
            • Dios validando esta practica con Moisés
              Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto (Ex.3:16, ver: Ex.4:29)
            • Dios formando el primer gobierno de Israel con Moises y 70 ancianos:
              Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. (Nm.11:16-25)
            • Así formaban parte instrínseca el liderazgo
              Hoy están ante la presencia del Señor su Dios todos ustedes, sus líderes y sus jefes, sus ancianos y sus oficiales, y todos los hombres de Israel (Dt.29:10, 31:28, Jos.8:10, 24:31; Jue.2:7)
            • Otras naciones igual: moabitas, madianitas (Nm.22:4-7)
          2. Solían estar a las puertas de la ciudad (Gn.23:18, Gn.34:20, Rut.4:1, Dt.22:15; Pr.31:23; Job.29:7-8)
          3. legalizaban transacciones comerciales (Gn.23:16-18), de herencia (Rut 4:1-12),
          4. Juzgaban conflictos maritales (Dt.22:15-18), famliares (Dt.25:7-9, 21:19), penales (Dt.19:12; Jos.20:4-5)
          5. Castigaban (Dt.22:18)
          6. Nombraban líderes y reyes (Jue.11:11; 2Sa.3:17-18; 2Sa.5:3)
          7. Formaban parte del gobierno de los reyes (1Sa.15:30; 30:26; 1Re.8:1; 20:7-8, 21:8)
            • La rebelión de Absalón tuvo fuerza porque contaba con el apoyo de los ancianos de Israel (2Sa.17:4; 19:11)
            • Ellos daban consejo al rey:
              Después el rey Roboam consultó el asunto con los ancianos que habían sido consejeros de su padre Salomón. —¿Qué me aconsejan ustedes? —les preguntó— ¿Cómo debo responder a este pueblo? (1Re.12:6)
            • Reyes, príncipes o jefes de las tríbus, ancianos, jefes de familia (2Cr.5:2; Esd.10:8, Is.3:14)
          8. Establecían normas sociales
            • ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. (Mt.15:2)
          9. Formaban parte del gobierno judio que sentenció a Jesús a morir
            • Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. (Mt.16:21, 21:23; 26:3,47,59; 27:1,12,20,41; 28:12)
            • Pedro, lleno del Espíritu Santo, les respondió:—Gobernantes del pueblo y ancianos: Hoy se nos procesa por haber favorecido a un inválido, ¡y se nos pregunta cómo fue sanado! (Hch.4:8-9)
        7. Es por eso que al que al gobierno de la iglesia, sus lideres, se les llama ancianos:
          1. Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza. (Hch.14:23)
          2. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. (Hch.15:2)
          3. Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé… Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.(Tit.1:5, 2:2)
          4. A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria. (1Pe.5:1-4)
          5. Rodeaban al trono otros veinticuatro tronos, en los que estaban sentados veinticuatro ancianos vestidos de blanco y con una corona de oro en la cabeza. (Ap.4:4)

2. Política y Religión, Inseparables

  1. Recapitulación

    1. Por interdependencia y necesidad, individuos independientes y familias decidieron vivir en comunidad

    2. Para vivir en comunidad necesitaban reglas de convivencia (un gobierno).

    3. Inmediatamente surgen las primeras ciudades.

    4. Los jefes de familia de las primeras familias de dicha comunidad, los ancianos, adquirieron de forma natural esa figura de autoridad, por su sabiduría y experiencia.

    5. ¿Los jóvenes estaban exentos?

      Generalmente sí, pero había excepciones, pues la edad aunque típicamente es un reflejo de experiencia y sabiduría, no siempre es así. Hay jóvenes que por su temor de Dios y su “inspiración”, reflejan una sabiduría no propia para su edad. Caso de esto era Timoteo, Salomón.

      1. Hasta soy más sabio que los ancianos, porque he obedecido tus mandamientos. (Sal.119:100)
      2. Eliú, hijo de Baraquel el buzita, dijo: «Yo soy joven y ustedes ancianos, por eso me contuve de decirles lo que pienso. Me dije: “Los que tienen más edad deben hablar porque la sabiduría viene con los años”. Sin embargo, hay un espíritu dentro de las personas, el aliento del Todopoderoso en ellas,  que las hace inteligentes. No siempre los ancianos son sabios; a veces las personas de edad no comprenden la justicia. (Job.32:6-9)
    6. Los diferentes gobiernos surgieron de forma natural por dos barreras naturales: la distancia, gestión y el idioma.

      1. La distancia entre comunidades.
        1. No puedes ejercer gobierno sobre comunidades sobre las que no puedes controlar, y la distancia es un impedimento para dicho control.
        2. Por eso les llaman ciudades-estado, pues la distancia obligaba que los gobiernos fueran meramente locales, sobre comunidades relativamente pequeñas.
        3. Debido a esto las ciudades-estado eran típicamente amuralladas, pues su tamaño lo permitía.
          1. Caín por eso pudo construir una ciudad, pues su tamaño no era como las ciudades de ahora. No era como “voy a construir NY, o el DF, o Monterrey”
          2. Nimbrod, igualmente fundó varias ciudades: Babel, Érec, Acad, Calné, Nínive, Rejobot, Ir, Cala, Resén (Gn.11:8-12)
          3. El ejercito de Israel pudo dar 7 vueltas a Jericó ¿que tan pequeña crees que pudo haber sido? (Jos.6:4)
          4. En toda la región de Canaan Josúe derrotó a 31 reinos (Jos.12:7-24).
          5. Jonás le tomó tres días en recorrer toda la ciudad a pie. ¿Cuanto crees que te tomaría recorrer a pie todas las calles de cumbres?
            Esta vez Jonás obedeció el mandato del Señor y fue a Nínive, una ciudad tan grande que tomaba tres días recorrerla toda.(Jonas 3:3)
        4. Así puedes ver a Lot pidiendo ir a pié a refugiarse a otra ciudad cerca de Sodoma y Gomorra
          1. Tú has visto con buenos ojos a este siervo tuyo, y tu lealtad ha sido grande al salvarme la vida. Pero yo no puedo escaparme a las montañas, no sea que la destrucción me alcance y pierda yo la vida. 20 Cerca de aquí hay una ciudad pequeña, en la que podría refugiarme. ¿Por qué no dejan que me escape hacia allá? Es una ciudad muy pequeña, y en ella me pondré a salvo. 21 —Está bien —le respondió—; también esta petición te la concederé. No destruiré la ciudad de que hablas. 22 Pero date prisa y huye de una vez, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allí. Por eso aquella ciudad recibió el nombre de Zoar. (Gn.19:19-22)
        5. Si alguien querías cambiar de gobierno, te salías de dicha comunidad e irte al despoblado, como lo hizo Abraham.
          1. El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación (Gn.12:1-2)
        6. También por eso se manejaba el destierro como castigo
          1. como sucedió con Abasalón (2Sa.13:37-38, 14:13)
          2. o con David cuando lo perseguía Saul que vivió como desterrado en tierra de filisteos (1Sa.27:1)
          3. Si alguien se acuesta con una mujer y tiene relaciones sexuales con ella durante su período menstrual, pone al descubierto su flujo, y también ella expone el flujo de su sangre. Los dos serán eliminados de su pueblo. (Lv.20:18)
      2. Como parte del obstáculo es la capacidad de gobernar a grandes multitudes de personas
        1. Igual que con la distancia, no pudes gobernar sobre aquello que no puedes controlar, y si no hay los recursos y habilidades administrativas para controlar y gobernar un territorio o población, esta, en la práctica, vendría a ser como si no tuviera gobierno alguno.
        2. Ves el caso de Moisés no se podía dar abasto para gobernar a Israel (Nm.11:11-15; Ex.18:13)
        3. Jetro le dice como hacerle para sobrellevar la carga de gobierno sobre Israel (Ex.18:14-23)
        4. Dios accede al plan y unge a 70 ancianos que le ayuden a Moises en las funciones de gobierno (Ex.18:24-26; Nm.11:16-30)
        5. Así como Moises, gobernar sobre grandes multitudes o territorios, requiere generar un aparato gubernamental suficientemente robusto para sobrellevar dicha carga. Esto implica tener el personal calficado y desarrollar métodos administrativos y de control efectivos. Armar algo así y financiar algo así no es cosa facil, por eso los gobiernos o ciudades-estado, en su mayoría se mantenían pequeñas.
      3. Los diferencias de idiomas entre comunidades
        1. La intención de Dios es que la gente se dispersara formando ciudades-estado dispersas por toda la tierra (Gn.8:17; 9:1,7)
        2. Pero querían mantenerse unidos como una gran comunidad:
          Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra (Gn.11:4)
        3. Así que Dios les dio diferentes idiomas para que se dispersaran
          Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es solo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos». De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. (Gn.11:5-8)
        4. Así se formaron las diferentes naciones con diferentes reinos-ciudades, no solo por la barrera de la distancia, sino de lenguaje que Dios puso.
    7. Los Imperios

      Obviamente, conforme perfeccionaron las habilidades administrativas para gestionar grandes territorios, conforme estructuró el lenguaje de cada nación como para que fuera aprendido-enseñado por extranjeros, y con forme se perfeccionaron las vías de comunicación (marítimas y terrestres), se lograron vencer las barreras naturales para dar lugar a los imperios, los cuales eran gobiernos que reinaban sobre grandes extensiones de territorio abarcando a diferentes naciones.

  2. Las funciones iniciales que los gobiernos empezaron a desarrollar en la Biblia

    Hasta ahorita hemos visto que las funciones básicas de gobierno con las que empezaron las primeras comunidades eran

    1. Legislar:

      establecer las reglas de convivencia entre individuos, grupos y familias, así como dar legalidad a trámites o transacciones.

    2. Juzgar:

      definir el culpable y el castigo que se merece por el rompimiento de dichas leyes.

    3. Castigar:

      imponer una condena por el rompimiento del orden establecido.

    4. Otras funciones que eventualmente se desarrollaron:

      1. Proteger: dirigir los esfuerzos militares para proteger la comunidad de invasión extrajera. Esto típicamente no lo hacían los ancianos, sino el rey, el príncipe o el caudillo que los ancianos ponían:
        1. Por ese entonces, los amonitas comenzaron a hacer guerra contra Israel. Así que cuando los amonitas atacaron, los ancianos de Galaad mandaron a buscar a Jefté a la tierra de Tob y le dijeron: —¡Ven y sé nuestro comandante! ¡Ayúdanos a pelear contra los amonitas! (Jos.11:4-6)
        2. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel. (2Sa.5:2-3)
        3. Saúl tenía treinta año  cuando comenzó a reinar sobre Israel, y su reinado duró cuarenta y dos años.De entre los israelitas, Saúl escogió tres mil soldados; dos mil estaban con él en Micmás y en los montes de Betel, y mil estaban con Jonatán en Guibeá de Benjamín. Al resto del ejército Saúl lo mandó a sus hogares. (1Sa.13:1-2)
        4. En la primavera, que era la época en que los reyes salían de campaña, David mandó a Joab con la guardia real y todo el ejército de Israel para que aniquilara a los amonitas y sitiara la ciudad de Rabá. (2Sa.11:1)
      2. Administrar la “cosa publica”: edificios del gobierno así como la infraestructura de uso público como plazas publicas, caminos, puentes, etc.
        1. Salomón se caracterizó por la infraestructura que había edificado en Israel (1Re.6,7,9,10): palacios, templos, equipo de guerra (carros, escudos, espadas, caballos, caballerizas, flotas de barcos), etc.
  3. El gobierno necesita de la religión para poder funcionar

    Existe un problema con estas funciones básicas de gobierno como el legislar, juzgar, condenar, incluso el hacer la guerra: necesitas de una la religión para determinar lo que es bueno o malo, lo justo y lo injusto, lo correcto de lo incorrecto.

    1. Religión institucional

      Para muchos la religión es el conjunto de creencias que tenga de la divinidad así como las practicas y rituales que el hombre realiza para acercarse y relacionarse con dicha divinidad (en las diferentes formas en las que esta se conciba). Así, “la religión institucional” se caracterizada por la formalización de practicas por medio de un liderazgo humano reconocido. Pero cuando decimos que la política y religión son inseparables no nos referimos a una relación del gobierno con la “religión institucional”, sino con la religión como el conjunto de creencias básicas que se aceptan por fe y que dan forma a las diferentes cosmovisiones.

    2. Religión como fuente de creencias básicas absolutas que dan forma a las diferentes cosmovisiones.

      1. ¿Que es un absoluto?
        cuando nos referimos a Dios nos referimos a lo “eterno”, “autosuficiente” y “autoexistente” que “lo llena todo”. Pero absoluto también es la descripción, enunciado o norma que aplica a todo el sistema (un universo o él universo). Absoluto es una característica de la verdad: descripción correcta de la realidad, del universo.

        1. Lo relativo:
          nos referimos a aquello que solo ocupa un tiempo, un espacio, una área del universo y que necesita de otras partes para entenderse o existir (todas las parte de la creación son relativas). Pero también nos referimos a descripciones que pueden ser ambas: correctas o incorrectas, dependiendo del contexto de lo que se describe y la posición del observador.
        2. Ejemplo de descripciones absolutas que definen la realidad:
          1. “No hay absolutos en el universo”
          2. “Dios creó todo”
          3. “No hay Dios”
      2. Función de los absolutos:
        1. Sirve como principio rector que define y norma la realidad.
        2. Son marcos de referencia que usamos para ordenar las partes relativas.
        3. Dan forma a las diferentes cosmovisiones
          Es la derivación lógica de las creencias absolutas que nos da la religión. La cosmovisión es una ideología basada en premisas absolutas que usamos para interpretar la vida y emitir juicios de valor (bueno, malo, justo, injusto).

          1. Cosmo = la creación, el todo, el universo; visión = la forma en que la interpretas, la forma en que la vez, explicas o describes.  La descripción de la realidad que usas para conducirte en esta vida.
          2. El ser humano necesita una cosmovisión para poderse conducir en esta vida. Es como el software que la computadora requiere para trabajar.
      3. ¿Porque los provee la religión?
        1. Lo absoluto solo existe dentro de la religión (es su objeto de estudio y de culto). Por eso, los conceptos absolutos son de naturaleza religiosa.
        2. Estos absolutos son premisas que forzosamente se tienen que aceptar por fe pues se salen del ámbito de la ciencia
          1. *la ciencia está limitada a fenómenos universales, repetibles a placer, pues depende de la experimentación para su comprobación. Cuando se sale de esto esto entra a los ámbitos de la filosofía y la religión.
          2. Por eso al cambiar tus creencias cambias tu religión.
      4. La religión provee las premisas básicas de toda cosmovisión
        1. Definición: ¿Que es la realidad? ¿Cómo defines el universo?
          a) Es el mundo físico que podemos percibir. b) Todo es una ilusión que se manifiesta en un ciclo de reencarnación. c) Es la creación espiritual y física de Dios. d) Todo es una energía divina que da forma a todo.
        2. Origen: ¿De donde viene todo? ¿Como llegamos aqui?
          a) Generación espontánea.  b) Dios nos creó. c) Dios nos formó de una materia preexistente sujeta a descomposición. d) Perdimos conciencia de nuestra divinidad y caímos en este sueño-ilusión.
        3. Destino: ¿Cuál es el propósito, el ideal final a buscar o alcanzar?
          a) La expresión de la libre voluntad del hombre. b) La evolución y divinidad del hombre. c) La formación de un gobierno que solucione  todos nuestros problemas. d) La voluntad y la gloria de Dios en toda su creación (su reino). e) Ir al cielo y estar en un estado de perfección espiritual. f) Alcanzar nirvana.
        4. Moral: ¿Cómo deben ser las cosas? ¿Cómo se deben ordenar? ¿que esta mal? ¿qué esta bien?
          a) La diferencias de clases deben eliminarse. b) Las reglas religiosas que atan al hombre. c) La falta de un gobierno que traiga paz, justicia y redistribución de la riqueza. d) Deshacernos de lo material y vivir en estado de contemplación espiritual. e)Volvernos conscientes de la divinidad de nosotros y despertar de esta ilusión. f) Arrepentirnos y volver a Dios por medio de la redención ofrecida en Jesús para vivir bajo su voluntad.
      5. Implicaciones de gobierno
        Asunto muy serio porque la premisas religiosas que dan forma tu cosmovisión determina el orden que estableces, es decir, la forma de gobierno.

        1. Lo bueno, lo malo
        2. lo justo y lo injusto
        3. Lo correcto, lo incorrecto
        4. derechos, obligaciones
        5. La jerarquía de las cosas (gravedad de delitos, recompensas, castigos, etc.)
        6. El ideal a seguir
    3. Diseño original: Dios el proveedor exclusivo de absolutos (la verdad)

      Dentro de la prerrogativas exclusivas de Dios, está la de ser proveedor de absolutos.

      1. Fuimos creados a la imagen de Dios (Gn.3:27), pero no del todo:
        —¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—. Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal… Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos… Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. (Gn.3:4,7,22-23)

        1. ¿No eran personas morales antes de que comieran el fruto? ¿No sabían que estaba mal lo que estaban haciendo? ¿No se les podía juzgar por su desobediencia pues eran “inocentes”? Sí, eran personas morales, sabían que estaba mal, tenían conocimiento, por eso y se les acusa de violar el pacto (Os.6:7)… pero el conocimiento del bien y del mal no estaba en ellos, sino en Dios. El era su proveedor de su estándar moral así como de la verdad.
      2. Hay prerrogativas, atributos, que le corresponden solo a él:
        1. Atributos como Omniscencia, Omnipresencia,
        2. Sentimientos como Adoración, Temor;
        3. Capacidades como la de Creador o Salvador;
        4. Legislador moral: definir el bien y el mal
        5. Proveedor de la verdad: los absolutos necesarios para la configuración de una cosmovisión (“no solo de pan vivirá el hombre”)
        6. Definir propósito: definir el ideal a alcanzar.
      3. El hombre decidió cambiar de proveedor y someterse a la cosmovisión que Satanás le ofrecía
        1. Cosmovisión de Dios, basada en la verdad:
          Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3)

          1. Descripción de la realidad: “morirán
          2. Proveedor del ideal: vive y mantente unido a mi
          3. Proveedor de la norma moral: “no coman
          4. *Nota como la definición de la realidad aunado con el ideal produce como consecuencia el orden moral: como se que mueres, te ordeno que no lo hagas.
        2. Cosmovisión de Satanás, basada en la mentira:
          “Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.(Gn.3:4-5)

          1. Descripción de cómo funciona la realidad: “no van a morir”
          2. Proveedor del ideal: “llegar a ser como Dios, conocedores del bien y del mal
          3. Por ende se cambia el estandar moral: sí podemos comer
          4. fue confrontado con la realidad: murió
      4. El hombre inevitablemente tiene que someterse a un proveedor de absolutos:
        1. Conocimiento absoluto cuya fuente no es Dios, es del diablo
          Luego el Señor Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. (Gn.3:22-23)

          1. ¿A que se refiere con que ahora conocen el bien y el mal como Dios? A que el conocimiento del bien y del mal ahora está en ellos, no en Dios. Es decir ahora ellos, de forma independiente de Dios, son los que determinan lo que está lo bueno de lo malo.
          2. Solo que existe un detalle: el orden y la definición de bueno y malo que el hombre establece separado de Dios halla su inspiración en el reino de las tinieblas. Todo orden que se contraponga al de Dios, viene del enemigo. Por ejemplo:
            1. Antes, el hombre dependía de Dios para su orden moral (tesis cristiana): Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas (Pr.3:5-6)
            2. Después, el hombre determina por el mismo su orden moral (tesis satánica): “Haz tu voluntad será la única ley” –Aleister Crowley (Satanista) ¿Pero que crees? esta autodeterminación moral independiente de Dios es de inspiración demoniaca.
        2. Y es que es imposible que el hombre establezca su propia cosmovisión
          Para definir lo bueno y lo malo, debes establecer previamente cómo funciona la realidad y cual es el ideal a alcanzar (propósito).

          1. Definir la realidad
            Como funciona la realidad es un conocimiento demasiado grande y complejo el cual no tenemos. Así, el hombre no conoce toda la realidad, pero necesita tener una concepción de ella para moverse de ella y estudiarla, así que debe llenar los huecos de ignorancia con numerosos supuestos que se acepan por fe. Dichas creencias siempre son de inspiración espiritual.

            • ¿Como son los orígenes? ¿De donde surgió todo?
            • ¿Hay dimensiones más allá de la física a las que el ser humano no tenga acceso? ¿es esto un sueño, algo virtual?
            • ¿Hay otros seres que interactuan con nuestra realidad? ¿quienes son, como son?
            • ¿Porque las cosas son como son?
            • Las leyes de causa y efecto de cada cosa: “vivir una vida inmoral no trae ningún efecto negativo”: “honrar a mis padres me asegura una larga vida”; “abolir la institución de la familia traerá mayores beneficios a la sociedad”; “enseñar a los niños de sexo a temprana edad es lo ideal para su bienestar”, “legalizar la droga aumentará en bienestar social, etc.
          2. El ideal o propósito a alcanzar
            La realidad no nos indica el ideal a seguir. Estudiarla nos dice cómo son las cosas, pero no cómo deben ser o hacia donde se deben encaminar. La creencia de cómo deben ser las cosas, también es de inspiración espiritual.

            • ¿Hay propósito para la humanidad? ¿cual? ¿convertirse en dioses?
            • ¿La inclusión e igualdad total?
            • ¿Escapar de esta realidad física?
          3. Solo puede haber dos opciones: uno verdadero y otro falso
            • Si es verdadero es de Dios:
              Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Jn.17:17)… Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
            • Si es falso, es del enemigo:
              Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! (Jn.8:44)
            • La prueba de la verdad
              La verdad se valida por su correspondencia con la realidad que conocemos (conocimiento empírico y experimental), y por su coherencia: no hay contradicciones internas, como sucede cuando alguien dice “no existen absolutos”.
        3. Por eso el hombre inevitablemente se tiene que someter a una doctrina a una forma de pensar que define tu cosmovisión.

          1. Nos sometemos a la doctrina, a la enseñanza, es decir, a la forma de pensar que el evangelio te da:
            Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza [doctrina] que les fue transmitida (Ro.6:16-17)
          2. Antes estábamos esclavizados a la principios, enseñanzas, forma de pensar de este mundo
            Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios [poderes o principios espirituales, rudimentos, normas] de este mundo. (Ga.4:3)
          3. Se nos ordena no volvamos a la forma de pensar del mundo (que no adoptemos su cosmovisión):
            Así que ahora que conocen a Dios (o mejor dicho, ahora que Dios los conoce a ustedes), ¿por qué quieren retroceder y convertirse otra vez en esclavos de los débiles e inútiles principios espirituales [rudimentos] de este mundo? (Ga.4:9)
          4. Debemos estar en guardia para no tragarnos teorías, enseñanzas o conceptos que vienen desde la perspectiva del mundo:
            No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.2:8)
          5. ¿Porqué?
            Someterte a la verdad de Dios, produce justicia (un orden que no viola los derechos de ningún aspecto de la creación); someterte a la mentira de Satanás, produce pecado (un desorden que violenta los derechos de algún aspecto de la creación).
      5. Detrás de cada cosmovisión hay una ente espiritual que la define y dirige a la gente por medio de ella
        Puesto que toda cosmovisión es de inspiración espiritual, detrás de cada cosmovisión hay un espíritu dirigiendo y controlando a los que han aceptado tales cosmovisiones.

        1. Entes espirituales
          1. La cosmovisión cristiana: el Espíritu de Verdad (Jn.14:17)
          2. Las cosmovisiones del enemigo: el espíritu de este mundo (Jn.14:30, Jn.16:11)
            En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. (Ef.1:1-2)

            • cosmovisión pagana: esta potestad definió el gobierno y cultura de la antigüedad (A.T:)
            • cosmovisión escolástica: esta potestad definió el gobierno y la cultura durante el medievo
            • cosmovisión humanista: esta potestad es la que esta definiendo el gobierno y la cultura en el presente (en lucha contra la cristiana)
            • cosmovisión musulmana: esta potestad es la que define los gobiernos y la cultura en paises árabes.
        2. Este E/espíritu controlan a la gente al definir su forma de pensar
          1. En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. (Ef.1-2)
          2. Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:16)
        3. Por eso el enemigo controla al cristiano en la medida que todavía piense como el mundo.
          1. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:1-4)
        4. Por eso se nos ordena:
          1. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Ro.12:1)
          2. Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. (Ef.4:17-18)
        5. Por eso se te reprende:
          1. Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: 21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? 22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa. (Col.2:20-23)
          2. Por eso muchos cristianos son de reprender porque abordan la política desde una cosmovisión contaminada por el mundo.
    4. Es debido a esto que tenemos las diferencias culturales y de gobierno.

      1. Por las diferentes cosmovisiones tenemos las diferencias entre gobiernos a lo largo de la historia
        1. Gobiernos paganos como los aztecas, que ordenaban el sacrificio humano.
        2. Gobiernos paganos que permitían el sacrificio de bebes a Moloc.
        3. Gobierno como el de Babilonia ordenando el culto a su estatua.
        4. Gobiernos musulmanes permitiendo la pedofilia o quitando todo derecho o libertad a la mujer
        5. Gobiernos fascistas que ordenaban la muerte de todo judío y la expansión de su territorio.
        6. Gobiernos de la colonia legislando la esclavitud
        7. Gobiernos humanista sancionando el matrimonio homosexual
        8. Gobiernos comunistas expropiando toda propiedad
      2. Es por las diferencias de cosmovisión que se legisla forma diferente:
        1. Sancionarán de forma diferente derechos y obligaciones, lo permitido y lo prohibido.
        2. Cambiará la definición de aspectos como matrimonio, sexo o genero sexual, grupos humanos, etc.
        3. Se definirá cual es el problema: la pobreza, el partido, las clases sociales, la falta de culto a cierta divinidad, etc.
        4. Darán soluciones de forma diferente.
        5. Qué cosmovisión controla a una sociedad determinará el tipo de leyes y de gobierno que se manifiesten.
          1. y la cosmovisión es determinada por la potestad espiritual que gobierna sobre dicha sociedad
          2. por eso nuestra lucha por moldear el gobierno, y la cultura, es espiritual
      3. Estas son las principales cosmovisiones
        1. cosmovisión pagana: esta potestad definió el gobierno y cultura de la antigüedad (A.T:)
        2. cosmovisión escolástica: esta potestad definió el gobierno y la cultura durante el medievo
        3. cosmovisión humanista: esta potestad es la que esta definiendo el gobierno y la cultura en el presente (en lucha contra la cristiana)
        4. cosmovisión musulmana: esta potestad es la que define los gobiernos y la cultura en países árabes.
      4. ¿A que forma de gobierno daría luz una cosmovisión cristiana?

3. Cosmovisiones

  1. Las creencias religiosas determinan el orden moral, social y político

    1. Cosmovisión de Dios, basada en la verdad:

      Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3)

      1. Descripción de la realidad: “morirán
      2. Proveedor del ideal: vive gobierna y mantente unido a mi
      3. Proveedor de la norma moral: “no coman
      4. *Nota como la definición de la realidad aunado con el ideal produce como consecuencia el orden moral: como se que mueres, te ordeno que no lo hagas.
    2. Cosmovisión de Satanás, basada en la mentira:

      “Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.(Gn.3:4-5)

      1. Descripción de cómo funciona la realidad: “no van a morir”
      2. Proveedor del ideal: “llegar a ser como Dios, conocedores del bien y del mal
      3. Por ende se cambia la norma moral: sí podemos comer
      4. fue confrontado con la realidad: murió
  2. Definiendo las diferentes cosmovisiones

    Todas tienen una concepción de la realidad que es absoluta (describe toda la realidad) y que se tiene que aceptar por fe. Todas un paradigma básico basado en:  Creación (definición de la realidad)-Caída (cual es el problema)-Redención (el ideal a donde se debe dirigir todo).

    1. Pagana (paradigma oriental-hinduista-budista)

      1. La realidad
        la realidad es un sueño (maia o maya), una ilusión, que te identifica como una personalidad separada del todo y que te esclaviza a un ciclo interminable de reencarnación en cualquier forma viviente y de cosecha de Karma, y del cual uno escapa solo por medio de la extinción del yo, y la “iluminación” (nirvana) alcanzada por la meditación.
      2. El ideal
        Alcanzar nirvana y escapar del ciclo interminable de reencarnaciones
      3. El problema
        Tu consciencia individual separada del todo, con sus emociones, anhelos y deseos.
      4. Derivaciones lógicas
        Bajo este paradigma:

        1. ¿Te sentirías la necesidad o el deber moral de ayudar a alguna persona en necesidad? ¿Creerás que con tu ayuda podrás a realmente mejorar la condición de vida de otros individuos?
          No pues su condición producto del Karma que inevitablemente tiene que pagar.

          1. La ayuda humanitaria o no es algo cultural entre la gente de India
          2. Mejorar la calidad de vida de alguien es raro en esas culturas.
        2. Si naciste en una condición de pobreza, ¿te sentirías alentado a mejorar tu condición o a luchar por prosperar y escalar en tu estrato social?
          No pues naciste en esa condición por el Karma y tienes que pagarlo… buscando

          1. Sistema de castas es una realidad en India
          2. Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hinduistas consideran que los dalits son tan bajos como perros y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas, como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los inodoros del colegio al que acuden.
          3. En algunas partes de la India, aparte de los intocables, existía una casta de personas “invisibles”, que únicamente podían salir a la calle de noche. Si salían de día los encerraban en celdas hasta que murieran de inanición.2
          4. El sistema de castas existe en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como la isla de Bali (en Indonesia), Bangladés, Nepal y Pakistán.
          5. Un estudio titulado «Sin escape: discriminación de castas en el Reino Unido» encontró que las comunidades indias del Reino Unido mantienen las prácticas de discriminación que existen en la India.5​ Según este estudio, aproximadamente cincuenta mil personas sufren discriminación dentro de sus propias comunidades por ser descendientes de la casta de los dalits (intocables). El informe denuncia que las parejas que se casan fuera del sistema de castas sufren “violencia, intimidación y exclusión”. El miembro del parlamento británico Jeremy Corbyn de Islington North, manifestó estar horrorizado al “darse cuenta de que el sistema de discriminación de castas ha sido exportado”.6​ El sistema de castas de la India también se extendió a aquellos países que alguna vez estuvieron bajo el mandato colonial británico y donde hoy en día la población india es mayoría o una minoría significativa, como en Fiyi, Guyana, Trinidad y Malasia.7
        3. ¿Se buscaría defender la causa del inocente, del pobre o acabar con la injusticia u opresión?
          No, pues los oprimidos y destituidos solo están sufriendo las consecuencias del Karma acumulado, y ellos deben saber extinguir los sentimientos de enojo, tristeza, etc.
        4. ¿la vida se concibe como una bendición, algo por lo que puedas estar agradecido?
          No, la vida se concibe como una maldición de la que uno debe huir.

          1. Esta vida es una prisión y toda la meta es huir de ella
          2. Por eso la vida ascetica para no acumular karma y así morir escapando deen santidad
        5. ¿Como se considera una persona santa?
          a alguien que ha logrado desligarse de este mundo para no acumula Karma

          1. Personas que viven vidas ascéticas en meditación sin hacer, sentir o pensar
        6. ¿La realidad se concibe como algo que el hombre deba o pueda explorar y desarrollar?
          No, pues es una ilusión, algo de lo que debes huir, no explorar ni desarrollar, sino vivir una vida ascética.

          1. Por eso el desarrollo tecnológico en países con estas tecnologías ha sido nulo.
        7. ¿Cómo se deben tratar a los demás animales e insectos?
          Con respeto, pues pueden ser la reencarnación de algún familiar. Se debe respetar toda forma de vida.

          1. Por eso no comen carne y tienden a ser vegetarianos
          2. Por eso veneran y tratan con respeto a todo tipo de animales
        8. ¿Se fomentarían amor y los lazos afectivos entre familias y amistades?
          No pues lo que se busca es la extinción del yo con todos los sentimientos y anhelos que lo acompañan.
    2. Musulmana (paradigma islámico)

      1. La realidad:
        Allah, un dios caprichoso, volátil, y que miente para alcanzar sus objetivos, creó el universo, y al ser humano, pero a la mujer como inferior al varón, y quiere establecer su gobierno (sharía) sobre toda la humanidad a la fuerza y eliminar a los opositores, lo mártires en esta lucha tendrán un pase directo al cielo.
      2. El ideal:
        Establecer el sharía en todo el mundo
      3. El problema:
        Los infieles (los que no creen como él)
      4. Derivaciones lógicas:
        1. ¿La mujer debe de tratarse como igual al hombre?
          No, es inferior en valor y en rango y en capacidad. Se debe dominar sobre ella.
        2. ¿Es válido mentir?
          Si, se llama Taqiya
        3. ¿Es pacífico el Islam?
          No, se debe hacer la guerra y eliminar a todos los infieles.
        4. ¿Tienen ambiciones globales?
          Si, establecer el Sharía en todo el mundo.
        5. ¿Si mando mis hijitos mueren en la lucha por extender el sharía?
          tienen pase directo al cielo.
        6. ¿Fomentaría el amor a los que creen diferentes?
          No, sino el odio
        7. ¿Fomentaría la tolerancia entre las diferentes creencias?
          No, eliminaría a toda oposición o grupo disidente.
    3. Escolástica (paradigma griego, dualista)

      1. La realidad:
        El dios Zeuz, un espíritu, perfecto, inteligente, eterno, usa una materia preexistente imperfecta y sujeta a la descomposición para darle forma al mundo físico y todo lo que hay en él. Y él como espíritu gobierna sobre todo lo material. El cristianismo adoptó esta visión del mundo: solo cambió a Zeus por Jehová.
      2. El ideal:
        el espíritu
      3. El problema
        la materia
      4. Derivaciones lógicas (orden moral):
        1. ¿Realidad incluye el elemento espiritual?
          Sí.

          1. La realidad está conformada por seres perfectos espirituales santos, puros
          2. Y por el componente físico, corrompido, compuesto por los hombres y su mundo.
        2. ¿Puede ser imperfecto el espíritu?
          No

          1. El Espíritu que le da forma es perfecto santo y puro. (ideal)
          2. De ahí que “lo espiritual” se considere bueno.
          3. De ahí las frases como: “Hay mucho materialismo y poca “espiritualidad”; “yo soy espiritual, no religioso”.
        3. ¿Se puede redimir la materia, se le podrá hacer perfecta?
          No, sino que es intrínsicamente mala, corrompida.

          1. De ahí que no nos vamos a quedar en la tierra, aquí no puede ser el cielo. La perfección no se puede alcanzar en la tierra, el mundo físico.
          2. De ahí que el concepto de la resurrección sea algo relegado o ignorado por los cristianos ¿que vamos a hacer con un cuerpo por toda la eternidad?
          3. De ahí que surgieran herejías que Jesús no vino en carne.
          4. De ahí que corrientes anabaptistas veían todas las formas del mundo como la política, el comercio, las artes como intrínsecamente corrompidas
          5. Empiezan a dar una interpretación alegórica de la escrituras para hacerlas cuadrar con su paradigma dualista.
        4. ¿Como se consideran la necesidades físicas como la comida, el sexo, y el trabajo físico?
          Despreciable, aborrecible

          1. Los griegos menospreciaban todos los oficios que implicaran trabajo físico, eso era para las clases inferiores.
        5. ¿Cómo se consideraría el trabajo intelectual con respecto al trabajo físico?
          Superior

          1. El trabajo de filósofos y de los políticos que se caracterizaba por el uso de inteligencia para ordenar la sociedad y el estado era considerado superior, pues Zeuz fue lo que utilizó para darle forma a esta materia corrompida.
          2. Tu podrías conocer el orden de la creación por medio de la deducción lógica y filosófica, no tienes que ir a explorarlo
        6. ¿Como se consideraría una vida espiritual en la iglesia con respecto al trabajo intelectual?
          Superior

          1. la vida eclesiástica como sacerdote, monje, etc. se consideró como la de más alta jerarquía.
        7. ¿Cómo sería el orden social bajo este paradigma?
          De ahí surge el orden social que dio forma a la sociedad del medievo

          1. Tomás de Aquino (1225-1274)
            En la parte mas alta: La iglesia (lo sobrenatural, espiritual, lo sagrado) donde está la fe y la gracia. Le seguía: El Estado (lo natural, terrenal, mundano) donde está el ámbito del intelecto y la razón. Cabeza del orden natural —todas las esferas de la vida son sus partes subordinadas. luego las comunidades intermedias como artistas, comerciantes, gremios que hacían el trabajo “servil” o de “obreros”. Por último esta la familia, donde se suplen las necesidades materiales más bajas del hombre (comida y sexo).
          2. Jerarquía: 1ero lo Espiritual, luego lo racional y al último lo físico. Por eso el orden social se organiza en una jerarquía de esferas: desde la más terrenal (familia), pasando por la intelectual (Estado) hasta llegar a la espiritual (Iglesia)
          3. Principio de subsidiariedad para delimitar la autoridad:
            “todo aquello que puede hacerse cargo de una comunidad más baja, no debería ser subsumido en una comunidad más alta”
        8. ¿Como se consigue la santidad?
          Apartándote del mundo lo más que pudieras

          1. Vida ascéticas, apartadas en monasterios dedicadas a la contemplación en oración
          2. Maltrato del cuerpo.
          3. Ayunos, no sexo.
        9. ¿Cuál es el ideal?
          La salvación: el paraíso en un mundo espiritual perfecto.

          1. Salvación: liberación de lo material. No redimir la materia, sino redimirnos de la materia corrompida.
          2. El enfoque, no la exploración y desarrollo de esta tierra… sino las enseñanzas de la iglesia y su dirección para la salvación.
          3. Todas las instituciones encontraron su razón de ser en la iglesia.
        10. ¿La autoridad de la iglesia?
          Sobre asuntos espirituales

          1. Posición como autoridad sobre todos los asuntos espirituales. Como al inicio se identificaban los asuntos espirituales todos los relacionados con los de la iglesia y la salvación del hombre. La problemática es que se declaraban espirituales tan pronto afectaban los intereses de la iglesia; y el conducir al hombre en su vida terrenal a la salvación de su alma y la vida eterna adjudicaba autoridad sobre todos los asuntos de su vida (su actuar, pensar, sentir, etc.).
          2. Consecuencia: abuso de autoridad: Demandó la sumisión universal a su autoridad; ponían quitaban reyes, los usaban como peones; utilizó el Estado, al gobierno, para eliminar a sus opositores, utilizó la guerra, la tortura; dirigió guerras, condenó la libertad de individuos; condenó la libertad de consciencia. Prohibió la Biblia (no podías emprender un estudio de las escrituras sin el permiso o el representante oficial de la iglesia).
    4. Humanista (paradigma naturalista)

      1. La realidad:
        No existe Dios; el mundo material es todo lo que hay; el universo, la vida y los seres humanos son producto de procesos ciegos y fuerzas naturales actuando de forma aleatoria pero evolutiva.

        1. Nota lo absoluto y acientifico de la descripción de la realidad: “no hay Dios”, “el mundo material es todo lo que hay”
        2. Nota nota cómo se tiene que aceptar por fe
      2. El ideal
        La expresión de la personalidad y voluntad humana en libertad.
      3. El problema
        Las límites que pone trabas a la libre expresión de la personalidad y voluntad humana
      4. Derivaciones lógicas (orden moral):
        Bajo esta cosmovisión:

        1. ¿Hay algún orden moral trascendente al que la humanidad deba someterse?
          No.

          1. No hay reglas, principios, o algo que regule el comportamiento del hombre.
        2. ¿De donde surge todo orden social y moral?
          Del ingenio humano.

          1. Dios es un invento del hombre, las diferentes religiones son igualmente solo una invención humana. Son solo expresiones culturales.
          2. Relativismo: “Si la naturaleza es lo único que existe, entonces no hay fuente trascendente de verdad moral,  nosotros tenemos libertad de construir una moralidad propia. Cada principio queda reducido a una preferencia personal.” (p.29)
        3. ¿Hay alguna orden social y moral más valido que otro?
          No, pues todos son de creación humana son igualmente validos.

          1. Como todas son expresiones culturales del hombre, tanto el satanismo, brujería, cristianismo, budismo, paganismo, todos tienen la misma validez.
          2. Multiculturalismo: “Como resultado del relativismo, para el naturalista todas las culturas son equivalentes en el aspecto moral, y cada una meramente refleja su propia historia y expriencia”. (p.29)
        4. ¿Podríamos desacreditar un orden social o moral sobre otro?
          No. Todos tienen la misma validez pues tienen la misma fuente.

          1. Por eso el satanismo y neopaganismo se muestra como una opción cada vez más abierta, y se les debe dar un igual espacio, por eso se les da acceso a dirijan oraciones en reuniones legislativas en algunos estados de USA.
          2. Por eso se prohíbe o se censura a los que hablen mal de algún grupo religioso, como sucede en la UE.
          3. Por eso se aprueban más y más las leyes de lenguaje de odio, con las cuales prohíben el hablar mal, denigrar, o hacer menos algún otro grupo.
          4. No importa que haya posturas que realmente traigan consecuencias negativas, eso se ignora, porque el paradigma es que “todas son validas” ciega a las personas.
          5. La discriminación de una posición sobre otra, así, bajo esta perspectiva es inmoral.
        5. ¿Como se consideraría el que alguien o algún grupo quiera convencer o imponer su visión moral o social sobre otro grupo o individuo?
          Como algo malo, algo opresivo.

          1. Se prohíbe el proselitismo
          2. Se debe dejar a cada quien seguir su propias convicciones, si tu hijo quiere ser niña, debes dejarlo ser
          3. Si impones tu moral a tus hijos, incluso, es algo malo y se te puede acusar de abuso paterno
        6. ¿Hay libertad de expresión?
          Solo la que encaja dentro dentro del paradigma. Si opinas diferente se te sancionará

          1. No critiques ni hables mal de otros grupos, aunque sea la verdad
          2. No impongas tu postura ni hagas proselitismo.
          3. Políticamente correcto
        7. Hay una posición que se está imponiendo más que otra, ¿que se debe hacer?
          Se debe balancear, aunque sea artificialmente para que todas las partes estén representadas, pues no hay una postura más valida que otra.

          1. De ahí el feminismo quiera “balancear” su liderazgo cultural: ahora le toca a ella gobernar, a ahora le toca a ella dirigir. No importa que Dios haya establecido un orden de cómo debe ser las cosas y que ese orden esté respaldado por la realidad biológica y psicológica del los géneros.
          2. El que el varón se quiera imponer a la mujer en el trabajo, o en la familia, está mal, ambos deben ser iguales.
        8. ¿La heterosexualiad es más valida que la homosexualidad o que la pedofilia?
          No, no hay base para reclamar que una posición sea más valida que otra.

          1. Todas las posturas tienen derecho a existir, solo hay que esperar a que la cultura esté madura para aceptar todo el espectro de posibilidades.
          2. Lo único que hace una postura mejor que la otra es el estígma social, el cual hay que trabajar para erradicar pues restringe la libre expresión de la personalidad humana.
        9. ¿Cual sería el ideal?
          Que en la sociedad pudiera expresar sus deseos y elecciones sin restricción ni condenación de nadie.

          1. Por eso busca eliminar las tradiciones, normas, religiones que ponen una restricción en este ideal de libertad.
        10. ¿Cómo se consideraría el aborto?
          Como la manifestación de la libre expresión de la mujer.

          1. No hay deber moral de llevar al bebé al término su embarazo.
          2. Todo es un asunto de elección personal, y nadie debe imponerla a la mujer qué decidir.
        11. ¿Hay definiciones universales?
          No, tampoco, cada quien es libre de definir algo como quiera

          1. Como no hay una verdad absoluta que defina la realidad o alguna parte de ella, somos libres de darle la definición que se nos antoje
          2. Definición de género… la que le queramos dar  puede variar tanto como opiniones haya, pues todas las concepciones de género tienen que ser incluidas pues son igualmente válidas.
          3. Definición de matrimonio… igual ¿porque limitarla a hombre y mujer?
          4. *Las definiciones son tan importantes como las normas o principios divinos, pues te norman el “ser” de una cosa: te dicen cómo debe ser algo. Osea, el enemigo no solo quiere violar los principios que regulan algo, sino también lo que define algo. Así ataca por ambos lados, por ejemplo el matrimonio: hay normas como la fidelidad sexual que lo regulan y que el enemigo ha buscado socavar, pero no quiere romper las normas que lo regulan, sino las normas que le dan forma, es decir, su definición. Al hacer eso destruyes el orden de Dios.
        12. ¿Podría extraer principios universales que funcionan y que otras culturas han aplicado exitosamente?
          No, pues no hay tal cosa como principios universales.

          1. Todas las formas morales o de orden social son producto de la cultura de un grupo étnico, religioso, o privado que representa sus intereses, así que si copias o defiendes algo de USA se te debe de decir: malinchista que aborrece la cultura Mexicana porque no valoras lo que tenemos.
          2. No deberías apropiarte de la cultura de nadie más.
          3. Pragmatismo: Como no hay principios universales, lo que funcione mejor para ti, eso es lo correcto. Las acciones y políticas son juzgadas sólo desde el punto de vista utilitario.
        13. ¿El ser humano tiene algún valor más importante?
          No, solo es un animal desarrollado.

          1. No tiene un valor superior, sino solo una ventaja superior: es el más desarrollado.
          2. De ahí que se esté buscando legislar el derecho a los animales y la prohibición de experimentación con ellos.
        14. ¿Cual es la posición de los derechos y obligaciones?
          Son de invención humana y otorgados por el gobierno.

          1. No es algo intrínseco otorgado por Dios.
          2. Se establecen derechos de acuerdo a este paradigma: derecho a no ser molestado u ofendido con una opinión contraria.
          3. Derecho a que no se hable mal de mi postura.
          4. Derecho a que el gobierno me mantenga: la renta universal.
        15. ¿Cómo se abordan los problemas psicológicos?
          Solo como problemas químicos y hormonales

          1. Los problemas de personalidad múltiple, por ejemplo, no son problemas de posesión demoniaca
          2. No hay problemas de perturbación espiritual causando depresión, desánimo.
        16. ¿El aspecto espiritual como se considera?
          No existente o es solo una concepción producto de la imaginación del hombre.

          1. Ángeles, demonios, etc. no existen, son solo mitología
          2. Formas culturales que uno puede practicar o no de acuerdo a la moda o al folclor.
        17. ¿Los milagros?
          No existen

          1. Los relatos Bíblicos no pueden ser reales
          2. Contradicen las creencias religiosas humanistas
        18. ¿Hay algún orden moral biológico?
          Tampoco

          1. La evolución enseña que todas las especies se podían intecambiar
          2. Mezclar especies no es malo, al contrario, es la forma en que se consiguen obtener ventajas en las especies.
        19. ¿El hombre es malo o pecaminoso?
          No, no hay nada en este paradigma que indique que así sea.

          1. La naturaleza humana es esencialmente buena.
          2. La maldad solo es producto de factores sociales o económicos que orillan al hombre a actuar de forma mala.
          3. No es moralmente responsable, sino víctima del contexto que lo obliga a actuar de una forma mala.
          4. Utopismo: “Si construimos las estructuras sociales y económicas correctas, podemos terminar en una era de armonía y prosperidad” (pg.30)
        20. ¿Hacia donde se debe dirigir la humanidad socialmente?
          Hacia la utopía con la eliminación de la pobreza, la contaminación, la maldad.

          1. Por eso la agenda 2030
          2. Por eso el comunismo y el socialismo
          3. Esta concepción será utilizada por el anticristo.
        21. ¿Hacia donde se debe dirigir la humanidad biológicamente?
          Debe evolucionar hasta convertirse en un ser superior, lo que en las religiones se conoce como un “dios”.

          1. Por eso el movimiento del tranhumanista
          2. La biogenética
          3. Esta concepción será utilizada por el anticristo
    5. Cristiana: (paradigma reformado)

      Dios creo el universo en un estado de perfección. Hizo al hombre a su imagen y semejanza con voluntad propia para que, en unión con él, extendieran su gobierno sobre la tierra como representantes suyos. El hombre decidió desobedecer a Dios y separarse de él adquiriendo así una naturaleza pecaminosa y trayendo la muerte y descomposición a sus vidas y a la creación. Dios decide redimir la creación y recuperarla al estado de perfección por medio del sacrificio de Jesús y la obra del Espíritu Santo. Paradigma creación-caída-redención. Nota la importancia de Genesis y del Nuevo Testamento.

      1. El ideal
        1. El gobierno de Dios sobre la creación través del hombre en comunión con él.
      2. El problema
        1. El pecado que trae muerte y corrupción a la creación y nos da una tendencia natural a hacer lo malo.
      3. Derivaciones lógicas
        1. ¿Hay una verdad absoluta u orden preexistente al que el ser humano se deba someter?
          Así es, impuesto por el Creador.

          1. Hay una realidad y una descripción objetiva de ella y de su funcionamiento.
          2. Dios es el que conoce como funciona la realidad y nos enseña acerca de ella
        2. ¿Entonces hay posturas correctas o incorrectas, o más validas que otras?
          En base a la verdad absoluta y el orden establecido por Dios sobre toda su creación, así es.

          1. Por eso podemos catalogar objetivamente alguna postura como correcta o incorrecta, válida o invalida.
          2. ¿Con qué autoridad? Con la autoridad de la verdad objetiva revelada que se evidenciada por la coherencia interna y la correspondencia con lo que conocemos de la realidad, así como los resultados.
          3. Por eso el correcto conocimiento de la verdad revelada (la Biblia) es crucial.
        3. ¿Se podría justificar dicho orden en puros términos naturalistas?
          Sí, pues concuerda con la realidad, la forma en la que funcionan las cosas, la creación da testimonio de dicho orden.

          1. La vida promiscua produce enfermedades sexuales, problemas psicológicos, familias disfuncionales, etc.
          2. El orden de géneros concuerda con nuestra composición biología.
          3. El patriarcado en donde el varón protege, va a la guerra, defiende a su familia.
          4. La homosexualidad produce la extensión incapaz de producir descendencia produce no el florecimiento, sino la disminución de una sociedad. Además de ser un estilo de vida con los más altos indices de enferemedad sexual, por ejemplo, homosexuales que solo componen el 2% de la población poseen el 78% de la nuevas infecciones de sida.
          5. Sus mandamientos concuerdan con la forma en que funciona la realidad, así que al analizar la realidad, podemos deducir sus mandamientos.
          6. La naturaleza muestra los atributos y el orden de Dios, por eso como dice Pablo:
            Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. (Ro.1:19-20)
        4. ¿Sería algo malo convencer o exhortar a la gente a que se someta a dicho orden, de que crea dicha verdad?
          No, no lo sería.

          1. De hecho, si la verdad existe, es un deber moral compartirla
          2. Aún más cuando le evitará a la gente de malas consecuencias a su vida.
        5. ¿Hay alguna área de la creación más santa que otra, o más pura que otra o más perfecta que otra, más espiritual que otra?
          No, todo lo creó Dios en un estado de perfección, y todo involucra principios y diseños espirituales

          1. Hay corrupción tanto en el mundo físico como en el mundo espiritual, y en toda institución.
          2. Por eso Jesús redimió toda la creación (tanto lo que hay en la tierra como en el cielo):
            por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Col.1:20)
        6. ¿Como se considera el trabajo físico?
          Como algo digno y valioso

          1. Como una forma de adorar a Dios
          2. Jesús, Dios encarnado, fue carpintero.
        7. ¿Cómo se considera al humano con respecto al resto de los animales?
          Superior en valor

          1. A diferencia de los animales, el hombre fue creado a la imagen y con autoridad para dominar sobre ellos.
        8. ¿Podemos crear la utopía en la tierra por nuestra cuenta?
          No, al contrario, nuestra naturaleza pecaminosa saboteará todo intento de utopía.

          1. La utopía, la perfección solo vendrá con el reino de Cristo.
          2. Mientras tanto, siempre habrá pobres entre nosotros y necesitados, conflictos, etc.
        9. ¿Como debe abordar el hombre la tierra?
          Como un virreyes, cultivando y administrando la creación de Dios

          1. La tierra es nuestra para explorar y desarrollar
          2. Tenemos un deber administrativo delante de Dios, debemos ejercer una buena mayordomía en todas las áreas de la vida.
          3. Por ello el desarrollo tecnológico y económico.
        10. ¿Como se considera el gobierno de la iglesia?
          Limitado a los asuntos eclesiásticos (el orden al culto y la enseñanza de la Palabra).

          1. Se enseña el sacerdocio de los creyentes: Dios quiere relacionarse directamente contigo sin intermediarios.
          2. Dios quiere ejercer su gobierno directamente a través de ti en las áreas en las que él te ha puesto como autoridad.
          3. Se fomenta el estudio personal la libertad de la Biblia, y la libertad para pensar y llegar a tus propias conclusiones, pero con responsabilidad
  3. Evoluciones entre las diferentes cosmovisiones

    Con la reforma protestante surgieron dos contendientes a la postura escolástica: la reformada (cristiana) y la humanista

    1. Las derivaciones lógicas toman décadas, y siglos en desarrollarse.

      1. Renacimiento (XV-XVI) —libre del poder de la iglesia
        1. Ideal libertad: es posible pensar y crear por uno mismo fuera del control de la iglesia
        2. Resurgimiento de las diferentes ciencias
        3. Influencia por la Reforma: pensamiento fuera del control de la iglesia mas no de Dios. La Biblia central el modelar del pensamiento.
        4. Problema: conflicto entre el ideal libertad humanista y Dios
      2. Ilustración (XVII-XVIII) —libre del poder de Dios
        1. Se puede establecer un orden social, moral y científico sin necesidad de Dios (comienzo del naturalismo).
        2. Abajo con el teocentrismo, bienvenida edad de la razón (establece un orden racional sin la necesidad de Dios).
        3. Surge la “ley natural” como la norma para el orden social y moral.
        4. El hombre libre de toda autoridad o “poder sobrenatural”, se posiciona como la máxima autoridad y como guía, su razón.
        5. Deismo: Dios relegado; ateísmo: Dios innecesario.
      3. Modernismo (XVIII-XIX) —libre del poder de la naturaleza
        1. La naturaleza: un campo de infinitas posibilidades en el que se debe revelar la soberanía de la personalidad humana mediante un dominio completo de los fenómenos de la naturaleza.
        2. No tenemos porque ser victimas de la enfermedad, pobreza, fenómenos naturales, etc.
        3. La ciencia y la tecnología como vías para para que el hombre ejerza su ejercer su dominio, exprese su ingenio, alcance el progreso y crée un paraíso en la tierra.
        4. Revolución Industrial, positivismo utopía… hasta las dos guerras.
        5. Problema: las leyes universales para la naturaleza denotan la existencia de leyes para el individuo.
      4. Postmodernismo-contemporáneo (XX-XXI) —libre de los leyes y principios universales
        1. Desencanto, con las guerras mundiales
        2. Existencialismo: No hay propósito, ni sentido… ¿entonces?… “cada persona debe crear su propio significado eligiendo lo que desee. La elección personal fue elevada a la última potencia de importancia, y se convirtió en el justificativo para cualquier acción” (p.31). Fue un pequeño paso ir del existencialismo al postmodernismo (a partir de los 60s)
        3. Las leyes absolutas sólo rigen a la materia y es a través de ellas que el hombre ejerce y expresa su voluntad libre y soberana para controlar la tierra.
        4. Para el hombre no existen leyes, excepto las que son libremente autoimpuestas en el cálculo del interés propio del ser humano.
        5. No hay un orden trascendente preestablecido; cualquier orden que el hombre establezca es correcto.
        6. Una persona o comunidad no puede imponer sus valores o normas sobre otra para regular su conducta.
        7. El comportamiento de un individuo o comunidad no pueden ser catalogados como buenos o malos, correctos o incorrectos, tal categorización es relativa a las normas y principios que cada individuo o comunidad ha decidido establecer para si misma.
        8. Toda norma o ley que el individuo o comunidad establezca para si mismo son buenas, no por su contenido, sino porque emanan de la voluntad libre y soberana del hombre.
        9. Lo malo es todo aquello que obstruye el ejercicio de la voluntad libre y soberana del hombre, lo bueno, todo lo que la alienta y permite.
        10. Revalorización de la naturaleza
      5. ¿Que sigue?
    2. El hombre se caracteriza por una falta de congruencia entre su religión y su actuar que se encaminan a su armonización.

      1. Porque conveniencia:
        no le resulta del interés personal actuar de la manera en que dictan sus convicciones religiosas. Pero el hombre no puede durar mucho en esa tensión: o cambia la creencia o cambia el comportamiento.
      2. Por inconsciencia:
        no se da cuenta de la incongruencia entre sus religión y su forma de pensar, pues ha visto las implicaciones de sus creencias.
        Pero poco a poco… como una plaga, la forma de pensar va venciendo la inconsciencia pues vamos aprendiendo lo que implica nuestra religión en todas las áreas de nuestra vida y vamos dejando que gobierne todo nuestro ser, así vamos teniendo un comportamiento más congruente.

        1. Por eso si el paradigma cristiano te domina avanzarás a la perfección…
          1. Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto. (Pr.4:18)
          2. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (2Co.3:18)
        2. Igualmente, si te domina un paradigma del mundo… irás de mal en peor hasta que te halles en completa tinieblas.  (los impostores serán más fuertes, engañarán y serán engañados).
          1. pero los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados. (2Ti.3:13)
          2. El humanismo está a punto de mostrar su verdadera cara al desembocar en el culto Satanás y al Anticristo.
  4. Porqué ha ganado el paradigma humanista sobre el cristiano

    Ademas de su naturaleza pecaminosa y su rebelión contra Dios…

    1. Porque ellos han atacado los fundamentos de nuestra religión

      El paradigma humanista ha atacado el centro de nuestra religión: el relato de génesis lo ha hecho ver como un mito; y ha indoctrinado a niños y jóvenes de su visión naturalista a través de escuelas, universidades y diferentes formas de entretenimiento, haciéndola ver como científica, cuando no es nada mas que pura religión!!…  pero tienen muy buena mercadotecnia.

      1. Cuando los fundamentos son destruidos, ¿qué le queda al justo? (Sal.11:3)
    2. Porque los cristianos hemos atacado solo las ramas, no las raíces

      Los cristianos en vez de refutar el paradigma religioso humanista y defender la veracidad del relato que es el corazón de nuestra religión, se ha avocado a atacar solo las derivaciones lógicas (el aborto, el matrimonio gay, el feminismo, el socialismo-comunismo, etc.),

    3. Peor aún, a comprometido el paradigma cristiano al tratar de adoptar partes del humanista, haciéndolo inútil e inefectivo

      1. Si el hombre y las diferentes criaturas son el resultado de procesos naturales que se pueden explicar sin Dios, entonces el hombre tiene excusa para no creer en él… y la Biblia dice que la creación da testimonio de la existencia de Dios de modo que no tiene excusa (Ro.1:19-20)
      2. ¿En que punto de la supuesta progresión evolutiva del hombre Dios le otorgó un alma eterna?
      3. ¿En qué punto de la cadena evolutiva Dios le dio al hombre dominio sobre los animales y demás peses? “Lo siento papa, como no eres humano y yo si, yo tengo que dominar sobre ti.
      4. La Biblia enseña en el antiguo y nuevo testamento que la muerte entró por el pecado del hombre pero la evolución enseña que había muerte desde el inicio con los primeros organismos.
      5. Si la muerte no es producto del pecado ¿cómo explicas que el hecho de que Jesús vino a solucionar el problema de la muerte que produce el pecado y así darnos vida eterna? (Ro.5:12-21; 1Co.15:21-23) ¿Cómo puede ser el culpable el hombre la muerte?
      6. Al aseverar que la muerte tuvo lugar antes de que el hombre existiera se niegan doctrinas fundamentales como: la caída del ser humano, la muerte como causa del pecado, la obra de redención de Cristo y la resurrección de los muertos (la cual tiene lugar porque en teoría Jesús quita el pecado que produce la muerte –ver 1Co.15:54-56).
    4. La forma de pelear esta batalla:

      1. Apologética:
        Defender el relato Bíblico de Génesis que es fundamento para la cosmovisión cristiana
      2. Exponer la mentira de la evolución:
        Tenemos que conocer y denunciar porque es mentira de la generación espontánea de vida y la evolución
      3. Hablar en términos naturalistas
        En discusiones y propuestas ante el mundo secular debemos usar la concepción de la ley natural con estudios científicos, estadísticas, que demuestran que hay una: “hay una ley en la naturaleza por el cómo son las cosas y que es evidenciada por la biología, la leyes de causa y efecto, etc. no cualquier orden natural funciona”
      4. Evangelizar:
        Si queremos que la gente cambie de su religión humanista a la cristiana, tenemos que compartir el evangelio.

4. Autoridad

  1. Recapitulación

    1. Vimos la necesidad de porqué hay que hablar del tema, y porqué se necesita el gobierno
    2. El gobierno necesita de una la religión para determinar lo que es bueno o malo, lo justo y lo injusto, lo correcto de lo incorrecto, y así pueda emitir sus leyes, juicios y castigos.
    3. Las creencias básicas religiosas dan forma a las diferentes cosmovisiones las cuales necesitamos para interpretar nuestra realidad y emitir juicios de valor.
    4. El orden moral se obtiene al tener una definición de la realidad (como es y funciona) y cual es el ideal a alcanzar.
    5. La definición de la realidad, el ideal a alcanzar y el orden moral consecuente son elementos que dan forma a las diferentes cosmovisiones.
    6. Vimos porque como las diferentes cosmovisiones: cómo ellas definen el orden social y político de una sociedad
    7. Dios quería que la verdad y su ideal (propósito) diera forma a nuestra cosmovisión, pero el hombre cambió la verdad por la mentira y el ideal de Dios por el inspirados por Satanas.
    8. Dios da forma a la cosmovisión cristiana o reformacional y Satanás da forma a la escolástica, humanista y pagana.
    9. Toda cosmovisión es de inspiración espiritual, y es la forma en la que Dios o el príncipe de este mundo dirigen y controla a los seres humanos.
    10. El poder espiritual = poder ideológico.
      1. De ahí la importancia de la Palabra de Dios (su lectura, enseñanza, predicación).
    11. Consciente de esto el enemigo a atacado el corazón de nuestra cosmovisión: el relato de génesis.
    12. Nosotros tenemos que contrarrestar la guerra aprendiendo Apologética, exponiendo las mentira de la evolución, mostrando el orden de Dios en términos naturalistas y evangelizando (para lograr un completo cambio de religión)..
  2. Concepción bíblica de la Autoridad(ver el taller)

    1. Toda autoridad viene de Dios

      La autoridad no se origina en el hombre, sino en Dios.

      1. No hay autoridad sino de parte de Dios
        Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)
      2. El decide quién la obtiene
        Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere… Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. (Dn. 4:25, 31-32)
    2. Es el permiso dado al hombre para dominar (administrar) y desarrollar los potenciales de la tierra

      La autoridad se manifiesta como un persmiso, orden, libertad, bendición, derecho, y siempre conlleva poder.

      1. Dominar:

        1. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo» (Gn.1:28)
        2. ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas.” (Sal.8:4-8)
      2. Desarrollar
        Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara (Gn.2:15)
    3. Para el servicio y beneficio del ser humano.

      Contrario al paradigma del mundo, en el listado de cosas sobre las cuales Dios le da autoridad al ser humano aparecen los animales y recursos de la tierra, pero no el hombre mismo. Es decir no le dio domino sobre otro hombre ¿entonces? La autoridad que Dios le dio al hombre no es para dominar al hombre, sino para servir al hombre. De hecho, toda posición de autoridad haya su razón de ser en el servicio que este otorga.

      1. “los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mr.10:42-45).
      2. Los reyes de las naciones oprimen a sus súbditos, y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman a sí mismos benefactores. 26 No sea así entre ustedes. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve. 27 Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve. (Lc.22:25-26)
      3. Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. (Mr.9:36)
      4. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (Mt.20:36)
      5. No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús. (2Co.4:5)
      6. Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo… Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar.(Ro.13:4,6)
      7. ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. (1Co.3:5)
    4. Para expresar el amor (a Dios y al prójimo)

      A través de este servicio, de este trabajo Dios quería que manifestáramos su naturaleza: amor

      1. Amor la motivación final
        Si no tengo amor, nada soy…nada gano con eso. (1Co.13:2-3)
      2. Amor a Dios: con la motivación de que sea alabado, exaltado
        De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial. (Mt.16)
      3. Amor al Prójimo: con la motivación de que sea beneficiado, y realizas las acciones para ello
        Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad [autoridad] para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)

        1. Nota Pablo cómo resume elegantemente el propósito de la autoridad [autoridad]: para servirse unos a otros por amor.
    5. Su Definición

      El permiso (libertad-orden-bendición-derecho) con el poder para dominar la tierra y sus recursos para manifestar nuestro amor desarrollando productos y servicios que beneficien al prójimo y exalten a Dios.

    6. Dicha autoridad está limitada

      1. A un área de servicio o de la actividad humana.
        Cristo es el único que tiene toda la autoridad (Mt.28:18), y por lo mismo, tiene todo el poder (Ap.1:7-9), por ser el creador (Jn.1:3) y redentor de todo (Col.2:20-21). Fuera de Cristo, no hay autoridad humana a quien Dios le haya delegado realizar todos los servicios o funciones de la actividad humana, al contrario, él a dispersado su autoridad entre toda la humanidad. Así, tenemos una autoridad limitada para a una o unas cuantas funciones, limitadas por su rol (servicio).

        1. “El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos… si todo el cuerpo fuere ojo ¿donde estaría el oído?, ¿dónde estaría el olfato?” (1Co.12:14-21)
        2. “hay diversidad de dones… ministerios… operaciones… pero el Espíritu es el mismo” (1Co.12:4-6)
        3. “A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho… repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1Co.12:7-11)
        4. “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen milagros?… (1Co.12:29-30)
        5. “los ungirás para que sean mis sacerdotes” (Ex.28:41)
        6. “ungirás por rey… profeta” (1Re.19:16)
        7. “no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios…” (Ro.13:4)
        8. “para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce ” (Ex.31:3-5; 35:32)
        9. “Quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor” (Lc.12:13-15)
        10. A ninguna persona o institución se le ha delegado hacer todas las funciones dentro del reino de Dios.
      2. A un grupo de personas:
        Dios nos ordena a amar a todos como a ti mismo… pero no nos va a hacer responsables por todos, Dios te ha asignado autoridad para ofrecer servicios específicos a un grupo de gente específico. La gente sobre la que tienes responsabilidad tienen prioridad o “más derechos” que el resto como Jesús nos enseña.

        1. Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. (Ef.5:22) —a todos los esposos?
        2. Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. (Ef.6:1) —a todos los padres?
        3. Jesús envió a los doce apóstoles con las siguientes instrucciones: «No vayan a los gentiles ni a los samaritanos, sino solo al pueblo de Israel, las ovejas perdidas de Dios. (Mt.10:5-6)
        4. Jesús le dijo: —Primero debo alimentar a los hijos, a mi propia familia, los judíos. No está bien tomar la comida de los hijos y arrojársela a los perros. (Mr.7:25-30)
          1. Después de Israel rechazar al Mesías, la autoridad de su ministerio se extiende a toda lengua, tribu y nación (Is.49:6; Hch.1:8)
        5. Al contrario, ellos comprendieron que Dios me había dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles tal como le había dado a Pedro la responsabilidad de predicar a los judíos. Pues el mismo Dios que actuaba por medio de Pedro, apóstol a los judíos, también actuaba por medio de mí, apóstol a los gentiles. De hecho, Santiago, Pedro y Juan —quienes eran considerados pilares de la iglesia— reconocieron el don que Dios me había dado y nos aceptaron a Bernabé y a mí como sus colegas. Nos animaron a seguir predicando a los gentiles mientras ellos continuaban su tarea con los judíos. (Ga.2:7-9)
        6. Nosotros no nos jactaremos de cosas hechas fuera de nuestro campo de autoridad. Nos jactaremos solo de lo que haya sucedido dentro de los límites del trabajo que Dios nos ha dado, los cuales incluyen nuestro trabajo con ustedes. 14 No traspasamos esos límites cuando afirmamos tener autoridad sobre ustedes, como si nunca hubiéramos ido a visitarlos. Pues fuimos los primeros en viajar hasta Corinto con la Buena Noticia de Cristo. (2Co.13:14)
      3. A un territorio:
        Tu gobierno, tu autoridad es sobre un territorio (casa, ciudad, oficina, etc.) limitado

        1. “no te daré posesión de su tierra”
          Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot…. Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes, ni contiendas con ellos; porque no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, pues a los hijos de Lot la he dado por heredad. (Dt.2:9, 19)
        2. “Desde… hasta… será vuestro territorio”
          Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. (Jos.1:3,4)
        3. “Ha prefijado… los límites de su habitación”
          De un solo hombre creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una (Hch.17:26)
        4. No en territorio de otro
          Entonces podremos ir a predicar la Buena Noticia en otros lugares más allá de ustedes, donde ningún otro esté trabajando. Así nadie pensará que nos jactamos de trabajar en el territorio de otro. (2Co.10:16)
      4. A un código moral (ley trascendente)
        La autoridad, la libertad, los derechos y permisos que tenemos, todos, tienen limites. Estos límites en realidad son necesarios para conservar la libertad de todos, de lo contrario se estaría menoscabando la libertad y los derechos de alguien mas.

        1. “obedecer a Dios antes que a los hombres”
          Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana.(Hch. 5:29)
        2. “no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado”
          Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. 18 Pero, aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua. (Dn.3:17-18)
        3. “no hicieron como les mandó el rey de Egipto”
          Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. 17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. 18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? (Ex.1:16-21)
        4. “Maldito algo diferente al mensaje de Dios”
          Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      5. A un tiempo:

        1. Los tiempos de su historia
          De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. (Hch.17:26)
        2. “…Todo esto te daré si postrado me adorares” (Mt.4:8-9) –Vs– “los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo…”(Ap.11:15)
          1. El diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (Mt.4:8-9)
          2. El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
        3. “… y llegó el tiempo y los santos recibieron el reino.”
          hasta que vino el Anciano —el Altísimo— y emitió un juicio en favor de su pueblo santo. Entonces llegó el tiempo para que los santos tomaran posesión del reino. (Dn.7:22)
        4. “por una hora recibirán autoridad como reyes”
          Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. (Ap.17:12)
        5. “Se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses”
          A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.(Ap.13:5)
        6. “En tanto el heredero es niño, en nada difiere del esclavo… hasta el tiempo señalado”
          En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre. (Ga.4:1-2)
        7. Sirvió a su generación
          David, pues, después de haber hecho la voluntad de Dios en su propia generación, David murió, fue enterrado con sus antepasados y su cuerpo se descompuso. (Hch.13:36)
  3. Concepción Bíblica de la Autoridad del Estado

    1. Institución de funciones limitadas:

      La misión del Estado: mantener y garantizar los derechos, libertades y obligaciones legales de individuos e instituciones privadas mediante el poder de coerción así como administrar la hacienda y registro públicos. Sus funciones están limitadas a: legislar, legalizar, juzgar, castigar, proteger y administrar la hacienda y el registro público.

      1. Legislar:
        Discernir el orden social establecido por Dios para la convivencia armónica entre individuos y comunidades privadas y darle forma positiva (Pr.8). Esto implica implica mantener y garantizar los derechos, libertades y obligaciones

        1. Por mí reinan los reyes y promulgan leyes justas los gobernantes. 16 Por mí gobiernan los príncipes  y todos los nobles que rigen la tierra. (Pr.8:15-16)
        2. Israel la tenía de gane porque Dios se los reveló de forma directa:
          ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y preceptos tan justos, como toda esta ley que hoy les expongo? (Dt.4:8)
        3. Pero aún así, dentro de ese marco establecido por Dios, los reyes emitían las leyes que fueran necesarias:
          1. Del botín participan tanto los que se quedan cuidando el bagaje como los que van a la batalla. 25 Aquel día David estableció esa norma como ley en Israel, la cual sigue vigente hasta el día de hoy. (1Sa.30:24-25)
          2. Decretó celebrar una fiesta el día quince del mes octavo, semejante a la que se celebraba en Judá. En el altar de Betel ofreció sacrificios a los becerros que había hecho, y estableció también sacerdotes para los santuarios paganos que había construido. (1Re.12:32) —Rey de Israel que paganizó
          3. Yo decreto que cualquier israelita de mi reino, incluidos los sacerdotes y levitas, puede ofrecerse como voluntario para regresar contigo a Jerusalén. (Esd.7:13) —Rey de Persia
          4. Mardoqueo escribió los decretos en nombre del rey Asuero, los selló con el anillo real, y los envió por medio de mensajeros del rey, que montaban veloces corceles de las caballerizas reales. (Est.8:10) —Mardoqueo en el reino de Persia
          5. escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes, 21 ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año, (Est.9:20-21) —Mardoqueo en el reino de Persia
      2. Legalizar
        oficializar (hacer ley privada) transacciones entre individuos (asuntos comerciales, de herencia, etc.)

        1. Abraham en la compra de propiedad para sepultura
          Abraham estuvo de acuerdo con el precio sugerido por Efrón y pagó la cantidad total: cuatrocientas monedas de plata, pesadas según la norma de los comerciantes; y los ancianos hititas presenciaron la transacción.17 Así fue que Abraham compró la parcela que pertenecía a Efrón en Macpela, cerca de Mamre. La parcela constaba del campo, la cueva y todos los árboles que la rodeaban. 18 Se transfirió a Abraham como posesión permanente en presencia de los ancianos hititas, en la puerta de la ciudad.(Gn.23:16-18),
        2. Booz legalizndo la transacción como pariente redentor
          Booz fue a la puerta de la ciudad y allí se sentó. En ese momento, pasó por ese lugar el redentor de la familia que Booz había mencionado, así que lo llamó: —Amigo, ven, siéntate aquí. Quiero hablar contigo. Así que se sentaron juntos. Enseguida Booz llamó a diez líderes del pueblo y les pidió que se sentaran allí como testigos. Entonces Booz le dijo al redentor de la familia: —Tú conoces a Noemí, la que volvió de Moab. Está por vender el terreno que pertenecía a Elimelec, nuestro pariente. Pensé que yo debía hablar contigo para que pudieras redimir la tierra si deseas hacerlo. Si quieres la tierra, entonces cómprala ahora en presencia de estos testigos. Pero si no quieres la tierra, házmelo saber ahora mismo, porque, después de ti, soy el pariente más cercano para redimirla. El hombre respondió: —Muy bien, yo la redimo. Entonces le dijo Booz: —Por supuesto, al comprar tú la tierra de Noemí, estás obligado a casarte con Rut, la viuda moabita. De esta manera ella podrá tener hijos que lleven el nombre de su esposo y así conservar la tierra para su familia. —Entonces no puedo redimir la tierra —respondió el pariente redentor— porque esto pondría en peligro mi propia herencia. Redime tú la tierra; yo no lo puedo hacer. En esos días era costumbre en Israel que cualquiera que transfiriera un derecho de compra se quitara la sandalia y se la entregara a la otra parte. Esto hacía válida la transacción de una manera pública. Entonces el otro redentor de la familia se quitó la sandalia mientras le decía a Booz: —Compra tú la tierra.Entonces Booz les dijo a los ancianos y a la gente que estaba alrededor: —Ustedes son testigos de que hoy le compré a Noemí toda la propiedad de Elimelec, Quelión y Mahlón. 10 Además, junto con la tierra adquirí a Rut, la viuda moabita de Mahlón, para que sea mi esposa. De este modo ella podrá tener un hijo para que el nombre de la familia de su difunto esposo continúe y herede aquí, en su pueblo natal, la propiedad de su familia. Hoy todos ustedes son testigos. 11 Entonces los ancianos y toda la gente que estaba en la puerta respondieron: —¡Somos testigos! ¡Que el Señor haga que esta mujer que va a ser parte de tu hogar sea como Raquel y Lea, de quienes descendió toda la nación de Israel! Que prosperes en Efrata y que seas famoso en Belén. 12 Y que el Señor te dé descendientes por medio de esta joven que sean como los de nuestro antepasado Fares, el hijo de Tamar y Judá.
          (Rut 4:1-12)
      3. Juzgar:
        definir el culpable y el castigo que se merece por el rompimiento de dichas leyes.

        1. Al día siguiente, Moisés se sentó para oír los pleitos que los israelitas tenían unos con otros. Y el pueblo esperó a ser atendido delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde… Moisés atendió a la voz de su suegro y siguió sus sugerencias. 25 Escogió entre todos los israelitas hombres capaces, y los puso al frente de los israelitas como jefes de mil, cien, cincuenta y diez personas. 26 Estos jefes fungían como jueces de tiempo completo, atendiendo los casos sencillos, pero remitiendo a Moisés los casos difíciles. (Ex.18:13,24-26)
        2. Juzgando conflictos maritales
          Entonces el padre y la madre de la mujer tendrán que llevar la prueba de la virginidad de su hija a los ancianos mientras estén juzgando en las puertas de la ciudad.
          16 El padre deberá decirles: “Yo le di mi hija a este hombre para que fuera su esposa, y ahora él la desprecia. 17 La ha acusado de conducta vergonzosa diciendo: ‘Descubrí que su hija no era virgen’. Sin embargo, aquí tengo la prueba de su virginidad”. Entonces los padres extenderán la sábana matrimonial delante de los ancianos. 18 Los ancianos tomarán al hombre y lo castigarán. (Dt.22:15-18)
        3. Juzgando conflictos familiares
          Sin embargo, si el hombre se niega a casarse con la viuda de su hermano, ella deberá ir a la puerta de la ciudad y decirles a los ancianos allí reunidos: “El hermano de mi esposo se niega a preservar el nombre de su hermano en Israel: se niega a cumplir con los deberes de un cuñado al no casarse conmigo”.
          Entonces los ancianos de la ciudad lo llamarán y hablarán con él. Si aun así se niega y dice: “No quiero casarme con ella”, la viuda se acercará a él en presencia de los ancianos, le quitará la sandalia del pie y le escupirá la cara. Luego declarará: “Esto es lo que le pasa a un hombre que se niega a darle hijos a su hermano”. 10 A partir de entonces, todo Israel se referirá a su familia como “¡la familia del hombre al que le quitaron la sandalia!”. (Dt.25:7-9, 21:19)
        4. En un caso así, el padre y la madre tendrán que llevarlo ante los ancianos mientras estén juzgando en las puertas de la ciudad. 20 Ambos padres les dirán a los ancianos: “Este hijo nuestro es terco y rebelde y se niega a obedecer. Es glotón y borracho”. 21 Entonces todos los hombres de esa ciudad lo matarán a pedradas. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti, y todo Israel se enterará y tendrá miedo. (Dt.19:12)
        5. Al llegar a una de esas ciudades, el que causó la muerte se presentará ante los ancianos en la puerta de la ciudad y les expondrá su caso. Ellos deberán permitirle la entrada a la ciudad y darle un lugar para vivir entre sus habitantes. Si los parientes de la víctima llegan para vengar la muerte, los líderes no les entregarán al acusado. Pues el acusado mató al otro sin intención y sin enemistad previa. (Jos.20:4-5)
      4. Castigar:
        imponer una condena por el rompimiento del orden establecido.

        1. “Poder de la espada” (poder coercitivo)
          Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero, si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. Así que es necesario someterse a las autoridades no solo para evitar el castigo, sino también por razones de conciencia. (Ro.13:3-5)
        2. Imposición de relaciones:

          1. ellos tomarán preso al hombre y lo castigarán; 19 además… Ella seguirá siendo su esposa y, mientras él viva, no podrá divorciarse de ella. (Dt.22:18-19)
        3. Multas:

          1. También le impondrán una multa de cien monedas de plata, que deberá pagar al padre de la mujer por haber acusado públicamente de conducta vergonzosa a una virgen de Israel. (Dt.22:19)
          2. Si el animal robado se halla en su poder y todavía con vida, deberá restituirlo doble, ya sea que se trate de un toro, un asno o una oveja. (Ex.22:4)
          3. Deberá confesar su pecado, restituir completamente el daño hecho más un veinte por ciento adicional y darlo a la persona que perjudicó. (Nm.5:7)
        4. Castigo Físico:

          1. Si el culpable merece que lo azoten, el juez le ordenará tenderse en el suelo y hará que allí mismo le den el número de azotes que su crimen merezca. Pero no se le darán más de cuarenta azotes; más de eso sería humillante para tu hermano. (Dt.25:2-3)
        5. Trabajo forzado:
          1. Cuando te acerques a una ciudad para atacarla, primero debes ofrecer condiciones de paz a sus habitantes. 11 Si aceptan las condiciones y te abren las puertas, entonces todos ellos quedarán obligados a servirte haciendo trabajos forzados (Dt.20:10-11)
          2. [A los gabonitas] Déjenlos vivir. Así que los hicieron cortar leña y llevar agua para toda la comunidad, tal como lo indicaron los líderes israelitas. (Jos.9:21)
        6. Confiscación de bienes:
          1. Si alguien desobedece la ley de tu Dios y las órdenes del rey, haz que se le castigue de inmediato con la pena de muerte, el destierro, la confiscación de bienes o la cárcel. (Esd.7:26)
          2. No te comprometas por otros ni salgas fiador de deudas ajenas; 27 porque, si no tienes con qué pagar, te quitarán hasta la cama en que duermes. (Pr.22:26-27)
        7. Destierro
          1. Si alguien se acuesta con una mujer y tiene relaciones sexuales con ella durante su período menstrual, pone al descubierto su flujo, y también ella expone el flujo de su sangre. Los dos serán eliminados de su pueblo. (Lv.20:18)
          2. caso de Abasalón (2Sa.13:37-38, 14:13)
        8. Humillación pública
          1. Entonces los ancianos de la ciudad lo llamarán y hablarán con él. Si aun así se niega y dice: “No quiero casarme con ella”, la viuda se acercará a él en presencia de los ancianos, le quitará la sandalia del pie y le escupirá la cara. Luego declarará: “Esto es lo que le pasa a un hombre que se niega a darle hijos a su hermano”. 10 A partir de entonces, todo Israel se referirá a su familia como “¡la familia del hombre al que le quitaron la sandalia!”. (Dt.25:8-10)
        9. Restringiendo la libertad:

          1. El responsable de la muerte debió haber permanecido dentro de la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote; pero después de la muerte del sumo sacerdote, el responsable de la muerte podrá volver a su propia tierra. (Nm.35:28)
          2. El ladrón está obligado a restituir lo robado. Si no tiene con qué hacerlo, será vendido para restituir lo robado. (Ex.22:3)
        10. Pena de muerte:

          1. Todos los asesinos deben ser ejecutados, pero solo si las pruebas son presentadas por más de un testigo. No se puede condenar a muerte a nadie por el testimonio de un solo testigo. 31 Tampoco se aceptará el pago de rescate por la vida de alguien que haya sido juzgado y encontrado culpable de asesinato y condenado a muerte; siempre se debe ejecutar a los asesinos. (Nm.35:30-31)
          2. Yo exigiré la sangre de cualquiera que le quite la vida a otra persona. Si un animal salvaje mata a una persona, ese animal debe morir; y cualquiera que asesine a otro ser humano debe morir. Si alguien quita una vida humana, la vida de esa persona también será quitada por manos humanas. Pues Dios hizo a los seres humanos a su propia imagen. (Gn.9:5-6)
      5. Proteger de invasión:
        Dirigir los esfuerzos militares para proteger la comunidad de invasión extrajera.

        1. El rey reclutará en el ejército a los hijos de ustedes y los asignará a los carros de guerra y a sus conductores, y los hará correr delante de sus carros. 12 Algunos serán generales y capitanes del ejército (1Sa.8:11-12)
        2. Por ese entonces, los amonitas comenzaron a hacer guerra contra Israel. Así que cuando los amonitas atacaron, los ancianos de Galaad mandaron a buscar a Jefté a la tierra de Tob y le dijeron: —¡Ven y sé nuestro comandante! ¡Ayúdanos a pelear contra los amonitas! (Jos.11:4-6)
        3. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel. (2Sa.5:2-3)
        4. Saúl tenía treinta año  cuando comenzó a reinar sobre Israel, y su reinado duró cuarenta y dos años.De entre los israelitas, Saúl escogió tres mil soldados; dos mil estaban con él en Micmás y en los montes de Betel, y mil estaban con Jonatán en Guibeá de Benjamín. Al resto del ejército Saúl lo mandó a sus hogares. (1Sa.13:1-2)
        5. En la primavera, que era la época en que los reyes salían de campaña, David mandó a Joab con la guardia real y todo el ejército de Israel para que aniquilara a los amonitas y sitiara la ciudad de Rabá. (2Sa.11:1)
      6. Edificar y administrar la infraestructura pública
        edificios del gobierno así como la infraestructura de uso público como plazas publicas, caminos, puentes, murallas, templo, equipo militar, etc.

        1. Murallas
          David se instaló en la fortaleza y la llamó Ciudad de David. También construyó una muralla alrededor, desde el terraplén hasta el palacio, (2Sa.5:9)
        2. Palacios
          Hiram, rey de Tiro, envió una embajada a David, y también le envió madera de cedro, carpinteros y canteros, para construirle un palacio. (2Sa.5:11)
        3. Templos
          Por lo tanto me propongo construir un templo en honor del Señor mi Dios, pues él le prometió a mi padre David: “Tu hijo, a quien pondré en el trono como sucesor tuyo, construirá el templo en mi honor”. (1Re.5:5)
        4. Presas, acueductos
          Los demás acontecimientos del reinado de Ezequías, y todo su poderío y cómo construyó el estanque y el acueducto que llevaba agua a la ciudad, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá. (2Re.20:20)
        5. Plazas
          Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré; y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir. (1Re.20:24)
        6. Varios
          1. Este es el relato del trabajo forzado que el rey Salomón impuso para la construcción del templo del Señor, el palacio real, los terraplenes, la muralla de Jerusalén y las ciudades de Hazor, Meguido y Gezer. (1Re.9:15)
          2. Construyó ciudades como centros de almacenamiento así como ciudades para sus carros de guerra y sus caballos. Construyó todo lo que quiso en Jerusalén, en el Líbano y por todo su reino. (1Re.9:19)
      7. Mantener el registro público
        En toda sociedad se requieren registros públicos que de eventos, transacciones oficializadas: posesiones, matrimonios, divorcios, genealogías (actas de nacimiento). Quién es esposo de quien, quien es hijo de quien, a quien le pertenece que. Esto es necesario para derivar con facilidad todos los asuntos legales que conllevan relaciones y propiedades.

        1. Por lo tanto, si al rey le place, solicitamos que se haga una investigación en los archivos reales de Babilonia, a fin de descubrir si es verdad que el rey Ciro emitió un decreto para la reconstrucción del templo de Dios en Jerusalén; y luego, que el rey nos haga saber su decisión sobre este asunto» (Esd.5:17)
        2. Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo indecoroso, solo podrá despedirla si le entrega un certificado de divorcio. (Dt.24:1)
        3. Según los registros familiares, estos son los nombres de los hijos de Leví, quien vivió ciento treinta y siete años: Guersón, Coat y Merari. (Ex.6:16)
        4. Buscaron sus nombres en los registros genealógicos pero no los encontraron, así que no calificaron para servir como sacerdotes. (Esd.2:62)
        5. he tomado como esposa a Rut la moabita, viuda de Majlón, a fin de preservar el nombre del difunto con su heredad, para que su nombre no desaparezca de entre su familia ni de los registros del pueblo. ¡Hoy son ustedes testigos! (Rut.4:10)
        6. Joab, hijo de Sarvia, era el comandante del ejército; Josafat, hijo de Ahilud, era el historiador del reino [cronista]. (2Sa.8.16)
    2. Por sus servicios, tiene derecho a recaudar impuestos

      1. Por esas mismas razones, también paguen sus impuestos, pues los funcionarios de gobierno necesitan cobrar su sueldo. Ellos sirven a Dios con lo que hacen. Ustedes den a cada uno lo que le deben: paguen los impuestos y demás aranceles a quien corresponda, y den respeto y honra a los que están en autoridad. (Ro.13:6-7)
      2. Tomará una décima parte de su grano y de sus cosechas de uvas y la repartirá entre sus oficiales y miembros de la corte. 16 Les quitará sus esclavos y esclavas, y les exigirá lo mejor de sus ganados y burros para su propio uso. 17 Les exigirá la décima parte de sus rebaños, y ustedes serán sus esclavos. 18 Cuando llegue ese día, suplicarán ser aliviados de este rey que ahora piden, pero entonces el Señor no los ayudará. (1Sa.8:15-18)
    3. Soberanía limitada a una área de la actividad humana permite varios fenómenos:

      Es la máxima autoridad… pero solo en una área de la actividad humana. Si tuviera autoridad sobre todas las áreas de tu actividad humana, serías su esclavo (súbdito), y la Biblia dice: no se vuelvan esclavos de nadie. (1Co.7:23)

      1. Esto permite varias autoridades soberanas en un mismo lugar:
        Debido a esto dentro del territorio del Estado encontramos a toda una variedad de instituciones soberanas, pero no otro Estado, lo mismo sucede cuando entras en una universidad privada, dentro de ella te puedes encontrar una cafetería, un banco, un centro de copiado que no forman parte de la universidad pero que ejercen su función dentro de ella, pero no te vas a encontrar otra universidad dentro de ella ejerciendo sus servicios al mismo tiempo en el mismo espacio a la misma gente.

        1. Cuando son de la misma naturaleza, solo son autónomas: una debe prevalecer por encima de la otra.
      2. Permite la sumisión entre diversas autoridades soberanas
        la universidad se debe someter al Estado, pero su obediencia no es absoluta sino que está limitada sólo a los asuntos que corresponden al Estado (asuntos que son determinados por el servicio que ofrece); del mismo modo que las autoridades institucionales del Estado deben someterse a la universidad, en los asuntos de la universidad cuando ellos entran en su área y lugar de dominio —es decir, cuando ellos requieren de los servicios que ofrece la universidad—. De igual manera, si un rector va al banco que está dentro de su universidad, aunque él sea la máxima autoridad de la universidad y el banco esté dentro de su territorio, se debe someter al banco (a sus reglas y políticas) en los asuntos del banco. Se tiene, por lo tanto, que las tres instituciones se someten mutuamente en los asuntos que competen a cada una. Por eso la Biblia dice en plural “sométanse a las autoridades superiores”—en plural (Ro.13:1).

        1. Dios castigando a Uzías por violar la autoridad del Templo
          Enfrentaron al rey Uzías y le dijeron: «No es a usted, Uzías, a quien corresponde quemar incienso al Señor. Eso es función exclusiva de los sacerdotes, los descendientes de Aarón, los cuales son apartados para este servicio. Salga del santuario, porque ha pecado. ¡El Señor Dios no le honrará por esto!».
           (2Cr.26:18)
        2. David sometiendose a la autoridad del Templo
          Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente. (1Cr.15:2)
        3. La iglesia no está por encima del gobierno mas que en los asuntos eclesiásticos (de culto) y el gobierno no esta por encima de la iglesia mas que en los asuntos competen al orden social (de gobierno).
      3. Por el contrario, el no delimitar su área de autoridad produce problemas:
        El no tener bien definida su misión provoca que no tenga bien delimitada su autoridad y que no sepa cuál es su área de responsabilidad. No es de extrañarse, pues, que el gobierno se aviente “paquetotes” de responsabilidad que no le corresponden, como las típicas promesas de proveer “equis” número de empleos que realizan los candidatos a la presidencia. La responsabilidad de una institución está limitada a su área de autoridad.

        1. La Educación
        2. No es la crianza de niños
        3. Dirigir cultos religiosos
        4. Desarrollar la economía
        5. Proveer empleos
        6. Debe respetar los límites de su función
          1. Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? (Lc.12:13-14)
          2. No hay ninguna persona ni organización con la autoridad para realizar todos los servicios de una sociedad (Ef.5.23)
    4. Dios delega la autoridad de gobierno a una persona o grupos de personas de varias formas:

      En cualquiera que sea la forma Dios en que Dios otorgue la autoridad, dicho gobierno se debe ejerce dentro de los límites impuestos por Dios la ley moral establecida por Dios.

      1. Por reconocimiento (voluntariedad del pueblo)
        Dios le da favor a tal persona(s) para que la gente lo acepte voluntariamente como gobernante por sus dones o procesos reconocidos. Aunque la gente la otorga voluntariamente, la autoridad no viene de ellos, sino de Dios quien da el favor, la vida, y el poder.

        1. Me has hecho cabeza de las naciones; pueblo que yo no conocía me sirvió. 44 Al oír de mí me obedecieron; Los hijos de extraños se sometieron a mí. (Sal.18:43-44)
        2. Todas las tribus de Israel fueron a Hebrón para hablar con David. Le dijeron: «Su Majestad y nosotros somos de la misma sangre. Ya desde antes, cuando Saúl era nuestro rey, usted dirigía a Israel en sus campañas. El Señor le dijo a Su Majestad: “Tú pastorearás a mi pueblo Israel y lo gobernarás”». Así pues, todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón para hablar con el rey David, y allí el rey hizo un pacto con ellos en presencia del Señor. Después de eso, ungieron a David para que fuera rey sobre Israel. (2Sa.5:1-5)
        3. Luego le dijo a Jeroboam: «Toma diez de estos pedazos, porque el Señor, Dios de Israel, dice: “¡Estoy a punto de arrancar el reino de manos de Salomón y te daré a ti diez de las tribus! 32 Pero le dejaré una tribu a Salomón por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que he escogido entre todas las tribus de Israel. (1Re.11:31-32)
        4. Por lo tanto, el rey no prestó atención al pueblo. Este giro en la historia ocurrió por voluntad del Señor, porque cumplía el mensaje que el Señor le había dado a Jeroboam, hijo de Nabat, por medio del profeta Ahías de Silo. 16 Cuando todos los israelitas se dieron cuenta de que el rey no iba a hacerles caso, respondieron: «¡Abajo la dinastía de David! No nos interesa para nada el hijo de Isaí. ¡Regresa a tu casa, Israel! Y tú, David, ¡cuida de tu propia casa!». Entonces el pueblo de Israel regresó a casa; 17 pero Roboam siguió gobernando a los israelitas que vivían en las ciudades de Judá. 18 Luego el rey Roboam envió a Adoniram, quien estaba a cargo del trabajo forzado, a restaurar el orden, pero el pueblo de Israel lo apedreó a muerte. Cuando el rey Roboam se enteró, enseguida subió a su carro de guerra y huyó a Jerusalén. 19 Hasta el día de hoy, las tribus del norte de Israel se han negado a ser gobernadas por un descendiente de David. (1Re.12:15-24)
      2. Por imposición (voluntariedad del rey)
        Dios le da el poder a una persona o un grupo para que se imponga como gobernante sobre una población. Aunque ellos tengan el poder de imponer, la autoridad no viene de ellos sino de Dios quien da ese poder.

        1. ¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos? Los reyes de la tierra se rebelan; los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido. Y dicen: «¡Hagamos pedazos sus cadenas! ¡Librémonos de su yugo!» El rey de los cielos se ríe; el Señor se burla de ellos. En su enojo los reprende, en su furor los intimida y dice: «He establecido a mi rey sobre Sión, mi santo monte». Yo proclamaré el decreto del Señor«Tú eres mi hijo», me ha dicho; «hoy mismo te he engendrado. Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra! Las gobernarás con vara de hierro; las harás pedazos como a vasijas de barro». 10 Ustedes, los reyes, sean prudentes; déjense enseñar, gobernantes de la tierra. 11 Sirvan al Señor con temor; con temblor ríndanle alabanza.12 Bésenle los pies, no sea que se enoje y sean ustedes destruidos en el camino, pues su ira se inflama de repente. ¡Dichosos los que en él buscan refugio! (Sal.2)
        2. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; (Ap.2:26-27)
        3. Cuando te acerques a una ciudad para atacarla, primero debes ofrecer condiciones de paz a sus habitantes. 11 Si aceptan las condiciones y te abren las puertas, entonces todos ellos quedarán obligados a servirte haciendo trabajos forzados, 12 pero si no quieren hacer la paz y se preparan para luchar, deberás atacar la ciudad. 13 Cuando el Señor tu Dios te entregue la ciudad, mata a filo de espada a todos los hombres de ese pueblo. 14 Sin embargo, podrás quedarte con todas las mujeres, los niños, los animales y el resto del botín de la ciudad. Podrás disfrutar de todo el botín de tus enemigos que el Señor tu Dios te entregue. (Dt.20:10-14)
        4. Estas instrucciones solo se refieren a las ciudades lejanas, no a las de las naciones que ocupan la tierra donde estás a punto de entrar. 16 En las ciudades que el Señor tu Dios te da como preciada posesión, destruye a todo ser viviente. 17 Tienes que destruir por completo[a] a los hititas, a los amorreos, a los cananeos, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos, tal como el Señor tu Dios te ordenó. 18 Así evitarás que los pueblos de esa tierra te enseñen a imitar las costumbres detestables que practican cuando rinden culto a sus dioses, lo cual te haría pecar profundamente contra el Señor tu Dios. (Dt.20:15-18)
        5. Revoluciones:
          Pierden el reconocimiento y el poder para mantener el gobierno.
        6. Invasiones:
          Invasiones: pierden el poder para defender y mantener el gobierno.
        7. La imposición
      3. Por derecho
        Por una transacción legal se le otorga el derecho sobre una tierra o sobre un grupo de personas para gobernarlas

        1. Entonces ese año llegó a su fin. Al año siguiente, ellos acudieron nuevamente a José y le dijeron: «No podemos ocultarle la verdad, señor. Se nos acabó el dinero, y todas nuestras manadas de animales son suyas. Ya no nos queda nada para entregarle, excepto nuestro cuerpo y nuestras tierras. 19 ¿Por qué morir delante de sus propios ojos? Cómprenos a nosotros y también a nuestras tierras a cambio de alimentos; ofrecemos nuestras tierras y nos ofrecemos nosotros mismos como esclavos para el faraón. Solamente provéanos de grano para que podamos vivir y no muramos, y para que la tierra no quede vacía y desolada». 20 José, pues, compró toda la tierra de Egipto para el faraón. Todos los egipcios le vendieron sus campos debido a que el hambre era severa. Así que pronto toda la tierra pasó a ser posesión del faraón. 21 Y en cuanto a los habitantes, los hizo esclavos a todos, desde un extremo de Egipto hasta el otro. (Gn.47:18-21)
        2. Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. No fue pagado con oro ni plata, los cuales pierden su valor, 19 sino que fue con la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha. (1Pe.1:18-19)
        3. Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1Co.6:19-20)

5. Autoridad en otras Cosmovisiones

  1. La cosmovisión Bíblica enseña que la autoridad:

    1. Concepción de la autoridad

      1) Viene de Dios, y 2) es el permiso para dominar la tierra, 3) para producir un bien o servicio; 4) para beneficio del ser humano; 5) por amor a él y Dios. 6) Es de naturaleza limitada: en servicio, en territorio, en tiempo y en gente.

    2. De ahí la responsabilidad limitada del Estado

      De ahí que el Estado no tenga la responsabilidad de realizar todos los servicios en una sociedad, sino solo unos cuantos. No tiene una misión de hacer todo, sino solo una parte.

      1. Su misión es:
        mantener y garantizar los derechos, libertades y obligaciones legales de individuos e instituciones privadas mediante el poder de coerción así como administrar la hacienda y registro públicos.
      2. Sus funciones están limitadas a:
        Legislar, legalizar, juzgar, castigar, proteger y administrar la hacienda y el registro público.
    3. La concepción bíblica de la autoridad muestra el orden de Dios para su creación

      1. Limitada: para que no se le quite la autoridad a otras partes. Para que las otras partes puedan expresar su propia naturaleza en libertad: la iglesia, la familia, los medios, el individuo, etc. Si el estado fuera autoridad sobre todos los asuntos de la vida, entonces seríamos sus esclavos, entes subordinados en todas las áreas de nuestra vida a su autoridad… y esta forma opresiva de autoridad es lo que inevitablemente sucede con las demás cosmovisiones.
  2. Autoridad bajo la cosmovisión Escolástica

    1. Cosmovisión dualista

      El dios Zeuz, un espíritu, perfecto, inteligente, eterno, usa una materia preexistente imperfecta y sujeta a la descomposición para darle forma al mundo físico y todo lo que hay en él. Y él como espíritu gobierna sobre todo lo material. El cristianismo adoptó esta visión del mundo: solo cambió a Zeus por Jehová.

      1. El ideal: el espíritu
      2. El problema: la materia
    2. Desarrollo conceptual de la autoridad bajo la cosmovisión escolástica

      La cosmovisión cristiana no identifica una área de la vida más sagrada o espiritual que otra. Todas son espirituales pues todas involucran la voluntad de Dios, sus principios, diseños y propósitos, así que esto le permite distinguir los límites de la autoridad en áreas delimitadas por las función o servicio que realizan: familiar, académica, empresarial, gubernamental . La cosmovisión escolástica sí distingue entre áreas espirituales y mundanas, entre sagradas y seculares, lo que lo lleva a delimitar la autoridad de forma equivocada.

      1. Dualismos de autoridades:
        La visión escolástica distingue una autoridad sobre los asuntos espirituales y otra sobre los asuntos mundanos, y la espiritual por encima de la mundana. El principal teórico de esta concepción:  Tomás de Aquino (1225-1274).

        1. Primero la iglesia: como autoridad sobre los asuntos espirituales: los considerados sagrados, sobrenaturales, dirigidos por la fe*.
          1. *La fe: asuntos que se aceptan sin razonar, porque sobrepasan nuestro entendimiento, solo se creen, son dogmas.
        2. Luego el Estado: como la autoridad sobre los asuntos considerados mundanos dirigidos los cuales son dirigidos por la razón**. Aquí el Estado funge como la cabeza del orden natural, con todas las esferas como sus partes subordinadas.
          1. **Creían que la razón era independiente de la fe, y que, por ser una parte inmaterial, no había sido corrompida por la caída.
        3. Le siguen las comunidades intermedias: como artistas, comerciantes, gremios que hacían el trabajo “servil” o de “obreros”.
        4. Por último las más baja en donde está la familia: dedicada a suplir las necesidades materiales más básicas del hombre (comida y sexo)
      2. El principio de subsidiariedad para delimitar la autoridad:
        “todo aquello que puede hacerse cargo de una comunidad más baja, no debería ser subsumido en una comunidad más alta” —Tomás de Aquino
    3. Resultado: la iglesia con autoridad absoluta

      Al concebir a la iglesia como la autoridad espiritual por encima del orden natural, desembocó en abusos de su autoridad

      1. Monarquías sujetas al papa
        Ninguna monarquía era considerada soberana en el sentido de “tener” la supremacía sobre un territorio, pues éstas habían de sujetarse a la autoridad espiritual. Esto hizo que todas las diferentes partes de esa sociedad se identificaran como partes del mismo “ente”: el “Sacro Imperio Romano”, con el Papa como su cabeza.
      2. Autoridad delimitada solo en teoría
        Aunque la Iglesia reconocía que el gobierno tenía autoridad sobre los asuntos “naturales” de la vida y la Iglesia sobre los asuntos “sobrenaturales” o “espirituales”, la línea que distinguía los asuntos naturales de los espirituales era muy ambigua y manipulable de acuerdo a las conveniencias de la Iglesia. Prácticamente cualquier cosa que amenazaba sus intereses se convertía en un asunto “espiritual” y entraba en la jurisdicción de la Iglesia. Así que se podría decir que la única institución soberana en el medioevo era la Iglesia
      3. Sumisión absoluta para salvación
        La salvación del alma requería la subordinación de los poderes seculares a la autoridad del Papa. Por eso los reyes debían someterse a la autoridad de la Iglesia, de lo contrario el Papa podría amenazarlos con excomulgarlos de la Iglesia. Bonifacio VIII (1294-1303 d.C.)con su bula “Unam Sanctam”: “Declaramos, afirmamos, definimos y pronunciamos que es de todo necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al Pontífice Romano”. León X (1513-21 d.C.) Reafirmó la bula “Unam Sanctam” que declara que para ser salvo todo ser humano ha de someterse al Pontífice Romano. Como dueños del mundo delegaban territorios para conquistas (Nicolás V y Alejandro VI)
      4. Misión omnímoda que justificara dicha autoridad
        La posición no es suficiente para justificar la autoridad. Como por naturaleza la autoridad tiene que tener una función que la justifique, una autoridad absoluta da a luz a una misión omnímoda, es decir: una función no específica y que involucra todas las áreas y esferas de la vida y dándoles una razón de ser en ella. En este caso la misión de que la iglesia concibió para sí fue la de : “conducir al hombre en su vida terrenal a la salvación de su alma y la vida eterna”. Por lo omnímoda de su misión (no específica y que involucra todas las áreas y esferas de la vida “natural”), todas las instituciones en la sociedad encontraron su razón de ser en ella.
    4. Secuelas en el pasado: los abusos de la iglesia

      1. Demandó la sumisión universal a su autoridad
      2. Ponían quitaban reyes, los usaban como peones
      3. Repartió partes del mundo
      4. Utilizó la guerra, la tortura
      5. Dirigió guerras
      6. Condenó la libertad de individuos
      7. Condenó la libertad de consciencia
      8. Paró el desarrollo intelectual y cultural
      9. Prohibió la Biblia (no podías emprender un estudio de las escrituras sin el permiso o el representante oficial de la iglesia)
      10. Utilizó el Estado, al gobierno, para eliminar a sus opositores: “los enemigos de Cristo”
        Puesto que su poder era ideológico, tenía que controlar las ideologías que emanaban y acabar con las que contradecían o cuestionaban su postura. De esta manera afirmaba su autoridad, de lo contrario, la autoridad que tenía sobre toda la sociedad se vendría abajo. Por eso, la inquisición mataba o buscaba la pronta retractación de todo filósofo o pensador “hereje” que profesara una creencia diferente a la de la Iglesia.
    5. Secuelas hasta el presente:

      1. Distinción entre lo “secular Vs religioso”
        Paradigma secular-religioso: Dios no tiene que ver con la política ni el orden social, su lugar es en las cosas espirituales, en la iglesia.
      2. Concepción de la “autoridad espiritual”
        Concepto de autoridad espiritual que está sobre ti en los asuntos espirituales de tu vida.
      3. Monopolio del “servicio a Dios”
        Cristianos sometiendo el partido político a la autoridad de líderes de la iglesia (Richard Hays). ¿Por qué? Igual que el papa durante el medievo: el pastor tiene el monopolio del reino de Dios en la vida de sus miembros, y se le debe pedir permiso si se quieres hacer algo para Dios. “Debes tener una cobertura espiritual”. Todo ministerio que se comience sin la autorización del liderazgo en la iglesia es condenado o visto mal.
      4. Sacerdocio solo en los “líderes de la iglesia”
        Ellos son los intermediarios entre Dios y el orden natural. Los “levitas”, las autoridades espirituales, las cuales no pueden ser nadie más sino ellos.
    6. Cisma en entre el orden natural y espiritual

      Cuando Lutero refuta la salvación por medio de los sacramentos, condena la venta de indulgencias, cuestiona la autoridad omnímoda de la Iglesia y su infalibilidad, y propone la subordinación de la Iglesia al Estado, abre un cisma que terminaría por separar el mundo “natural” y el “sobrenatural”, y quita a la Iglesia el poder de controlar la doctrina o el pensamiento de los hombres.

      1. El estado se independiza de la iglesia
        a partir de este punto cuando el Estado declara su independencia de la Iglesia, y al hacerlo, declaró su soberanía absoluta sobre todos los asuntos terrenales.
      2. Linea Reformada
        Buscaba la restauración de las cosas de acuerdo al modelo bíblico original y que por lo tanto buscaba su fundamento en la Biblia (Lutero, Calvino, etc). Al inicio con una tendencia escolástica muy fuerte.
      3. Línea humanista
        Buscaba independizarse de todo lo “religioso” al basar la autoridad de su postura en los razonamientos de su pensamiento independiente proponiendo a la “razón”, apartada de la fe.
  3. Autoridad bajo la cosmovisión humanista

    1. Cosmovisión naturalista

      No existe Dios; el mundo material es todo lo que hay; el universo, la vida y los seres humanos son producto de procesos ciegos y fuerzas naturales actuando de forma aleatoria pero evolutiva.

      1. El ideal: La expresión de la personalidad y voluntad humana en libertad.
      2. El problema: Las límites que pone trabas a la libre expresión de la personalidad y voluntad humana
    2. Desarrollo conceptual de la autoridad del Estado bajo la cosmovisión humanista

      Autoridad del Estado de acuerdo a pensadores Humanistas: absoluta… pues no tiene bases para delimitarla, al contrario.

      1. Fuente de la autoridad: el hombre; y la base del orden social: la razón.
      2. Juan Bodino [1530-1596] El idealismo de la libertad llevó a Bodino a proponer una soberanía absoluta que libraría al Estado de la autoridad de la Iglesia. Fue uno de los pioneros en formular la teoría del concepto absolutista de la soberanía el cual provee la definición actual de soberanía, siendo esta la máxima y absoluta competencia para dar leyes en general y a cada uno en particular (la ley proviene de la voluntad soberana del Rey). Para él todas las autoridades de la sociedad eran delegadas del Estado.
      3. Grocio [1583-1645] Complementando a Bodino, en su deseo de independencia de la iglesia y de la revelación divina, propone “la ley natural”, “derecho natural” o “la naturaleza social del hombre” basada en la razón como fundamento para la construcción social, la cual, según él, “valdría incluso si Dios no existiera”. —no se había percatado que la razón puede llevar a diferentes conclusiones de acuerdo a la cosmovisión que domine tu pensar.
      4. Hobbes [1588-1679] La soberanía absoluta que libraría al Estado de la autoridad de la Iglesia, presentaba una contradicción inherente pues no daba espacio para la libre expresión de la voluntad del hombre (“libre y soberana”). Para solucionar tal contradicción propuso su Teoría del Contrato Social en la que justifica el control absoluto del Estado sobre los ciudadanos argumentando que estos realizaron un contrato en el que rendían su libertad, autonomía y autoridad naturales voluntariamente para regular “el estado de naturaleza” (estado de caos y anarquía) y obtener orden y seguridad.
      5. Rousseau [1712-1778] En sus esfuerzos por combatir el absolutismo del rey, y en concordancia con las premisas humanistas, propuso la Teoría de la Soberanía Popular: la ley proviene de la voluntad soberana del pueblo. Democracia radical en la que, con la cooperación de todos, se forma y expresa la voluntad general libre y soberana del pueblo (o del Estado). Quiso combatir la autoridad absoluta del rey con la autoridad absoluta del pueblo. Sólo cambió su “base” u “origen”: antes, la autoridad del Estado recaía en la persona del rey, ahora, recaía sobre el pueblo —en la “voluntad soberana del pueblo”.
    3. Resultado: el estado con autoridad absoluta

      La concepción humanista entonces enseña que la autoridad del Estado es última y absoluta, que no hay otra autoridad por encima de él a quien se deba someter, y que las leyes y normas que el Estado establece son producto de su voluntad soberana (sea el rey o la voluntad soberana del pueblo). Así el estado se convierte en un medio para la expresión de la voluntad soberana —del pueblo o del rey.

      1. Gobiernos Totalitarios
        1. Las monarquías absolutas del siglo XV y XVII (Francia, Prusia, Austria, España y Rusia).
        2. Regímenes totalitarios y fascistas que se dieron a principios del siglo pasado en Alemania, Italia, España, Japón, la exUnión Soviética y China (estos dos últimos, comunistas).
        3. Pueden venir en diferentes formas: monarquías (gobierno de uno), oligarquías (gobierno de pocos), democracias (gobierno de las masas).
        4. Gracia a Dios los arcaicos medios administrativos y de control daban cierto margen de libertad…. pero ya no es así.
      2. Misión del Estado: omnímoda.
        Al decir que el Estado tiene autoridad absoluta, se esta diciendo que su autoridad no está limitada a una área de la actividad humana, sino que se extiende sobre todas las esferas de la sociedad que está dentro de su territorio. Indica que del Estado se desprenden todas las autoridades que hay en esa sociedad y que es responsable del desarrollo de las diferentes esferas (científica, artística, económica, etc.) que conforman una sociedad. ¿Pero cual sería su propósito? ¿cual sería la misión que justificaría tal autoridad?

        1. Misión en el fascismo/nacionalismo: llevar a la nación a “realizar su destino nacional”… “la grandeza del país”
          • El Estado se convierte en el ente encargado de dirigir y llevar a esa sociedad a la realización (desarrollo) cultural en las diferentes esferas, de acuerdo a la voluntad general del pueblo o del rey (según se decida aceptar la teoría de Bodino o Rousseau)
          • Una visión de como deben ser las artes, la educación que se les debe dar a los niños, la industria que se debe de desarrollar, etc.
          • Partido de hitler: Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
        2. Comunismo: la eliminación de las clases sociales y la desigualdad. 
          • Control de todos los recursos y medios de producción por parte del Estado para asegurar la igualdad y las metas de la comunidad.
          • Esto exige un control el control de toda actividad humana.
        3. Socialismo: crear un estado de bienestar, que se convierta en el salvador a nuestros problemas
          • Eliminar todos los problemas de la nación: pobreza, corrupción, enfermedad, desigualdad, ignorancia, discriminación, mala crianza, etc.
          • Gobierno que contrarreste las consecuencias negativas de mis decisiones —de la libre expresión de mi personalidad
            El ideal humanista exalta el libre ejercicio de la voluntad humana, obviamente esto propicia el rompimiento de leyes morales que traen consigo consecuencias negativas. Bajo este ideal, sin embargo, el gobierno se convierte en el responsable de eliminar dichas consecuencias que ponen un alto u obstaculizan el libre ejercicio de la voluntad del hombre.

            • Quiero drogarme sin correr riesgos de enfermedades: “gobierno dame las jeringas gratis” (caso de San Francisco)
            • Quiero vivir la vida de inmoralidad sexual sin temor a enfermarme: “gobierno, distribuye condondes gratis” (NYC)
            • Quiero practicar el sexo sin sufrir las consecuencias de embarazo: “gobierno, dame aborto libre y gratuito” (México, USA)
            • Quiero ser de un sexo diferente sin pagarlo: “gobierno, págame el cambio de sexo” (México)
            • Quiero vivir irresponsablemente (no trabajar) sin sufrir hambre: “gobierno dame una renta básica para mi comida”. (renta universal, welfare system)
            • No quiero quiero que la gente me critique o condene por mi estilo de vida: “gobierno, limita la libertad de expresión”
            • No quiero batallar con mis padres viejos y enfermos: “gobierno, autorizarme matarlos —eutanasia”
          • Promesas de campaña en acorde: “crear fuentes de empleo”, “erradicar la pobreza”, “terminar con la desigualdad”, “universidad gratis”, “renta universal”, etc. —y los cristianos en México se unen con regocijo a la necedad
          • Agenda 2030 socialista: Poner fin a la pobreza, al hambre, la mala alimentación; garantizar educación inclusiva, igualdad de géneros, acceso a energía sustentable, agua potable; proteger ecosistemas de bosques, mares, etc.
    4. Secuelas: los abusos del Estado

      1. Aumenta el aparato estatal
        1. Para llevar a cabo sus metas requieren el inventario y el control de toda tierra, agua, minerales, animales, construcción, medios de producción, energía, educación, información, y de todos los humanos de la tierra, así que aumenta el aparato burocrático y lo medios de control
      2. Aumentan la carga fiscal
        1. Para sostener semejante aparato burocrático que resuelva todas esas promesas de campaña es necesario aumentar los impuestos.
      3. Disminuyen libertades
        1. Se requiere la intromisión y el control de las diferentes esferas de las sociedad para la realización de su misión/visión: la educación, la familia, la iglesia, las artes, le empresa, etc. determinado el que se produce, como se produce, para quien se producen los bienes y servicios de cada esfera.
        2. Los intereses nacionales (establecidos por la misión-visión del gobierno) son prioritarios y debían prevalecer sobre los intereses de individuos y grupos privados.
        3. Aquellos que rehuyeran aportar su esfuerzo al esfuerzo colectivo en la realización del destino nacional no podían ser sino enemigos, y se consideraban, por tanto, merecedores de ser apartados de la comunidad y sometidos a prisión, o al exilio o a la destrucción física.
      4. Se violan de Derechos
        1. Para el Estado absolutista no hay tal cosa como “derechos y libertades” preexistentes dados por el Creador. Toda ley o derecho otorgado es de su autoría de tal manera que estos podían ser violados y cambiados cada vez que el Estado quisiera hacerlo
        2. Tampoco hay áreas soberanas en las cuales el Estado no tenga injerencia, como toda autoridad se desprende de éste, puede intervenir y determinar como se realizan las cosas en el área privada.
        3. Para alcanzar esa meta global, resultaba necesaria la unión inexcusable de todos. Por lo tanto se reprimen a los disidentes.
        4. Por con consecuencia tenemos: violación a los derechos humanos y los horribles crímenes contra la humanidad cometidos bajo la dirección de Estados absolutistas como Alemania, Unión Soviética, China, etc.
        5. “Un gobierno lo suficientemente grande como para darte todo lo que deseas, es lo suficientemente poderoso como para tomar todo lo que te pertenece” —Thomas Jefferson.
      5. Disminuye la riqueza
        1. Para muchos les resulta más conveniente vivir del estado que buscar trabajo
        2. El aumento en la carga fiscal desincentiva el trabajo y la generación de empleo.
        3. Como el gobierno es el responsable de resolver los problemas en la sociead, se desincentiva la iniciativa para que privados lo hagan, dejando perder oportunidades de negocio.
      6. Aumenta la corrupción
        1. Por su condición monopólica, el gobierno no tiene incentivos para contrarrestar la naturaleza pecaminosa de los que la conforman la cual tiende a la ineficiencia y la corrupción. —en la industria privada la competencia fuerza la eficiencia, de lo contrario mueres.
        2. Comienza un ciclo vicioso: gobierno socialista que expande al gobierno y la pobreza, y como solución: propone un gobierno socialista más grande para poder erradicar la pobreza que sus predecesores dejaron, aumentando el problema.
  4. Autoridad bajo la concepción Reformada:

    1. Premisa

      Cosmovisión cristiana: Creación, Caída, Redención: reconoce un orden establecido por el Creador, con derechos otorgados por él.

    2. Exponentes

      1. John Locke (1632-1704)
        Limitó la autoridad del Estado al proponer áreas soberanas donde el Estado tenía que limitar su autoridad: tenía que respetar los derechos a la vida, propiedad y libertad. La idea del contrato social la limitó: en vez de rendir toda su autoridad a la voluntad del soberano en la forma de un contrato social, como lo proponía Hobbes, los individuos sólo rendían al gobierno su competencia natural para defender sus derechos en su beneficio contra la intrusión de otros. “De acuerdo a este enfoque el Estado es una compañía de responsabilidad limitada y organizada para proteger los derechos civiles de la vida, libertad y propiedad”. La Constitución de un Estado serían las reglas que pondrían estos limites al Estado; y la democracia, contrario a Rousseau —quien la establecía como un fin en sí mismo—, el medio para proteger los derechos civiles. De esta manera Locke se posicionó como “el primer gran teórico del Constitucionalismo”. También fue proponente del gobierno de la ley: ni los ciudadanos ni los gobernantes están por encima de la ley, sino que la ley aplica a todos.
      2. Charles Montesquieu (1689-1755)
        Fue más allá en este proceso y propuso la división del poder del gobierno en tres esferas para crear el sistema ideal que asegurara la libertad: ejecutivo, legislativo y judicial. Esto con el propósito de equilibrar los poderes del pueblo y la aristocracia, así como lograr la imparcialidad de las cortes.
    3. Consecuencia: Una República = Estado con autoridad limitada (constitucional)

      1. Reconocimiento de los derechos dados por el Creador, no por el Estado
        Un estado limitado por la constitución para que no violente tales derechos (constitucional)
      2. Reconocimiento de un orden moral trascendente que gobierna sobre todos (gobernantes y gobernados).
        Un estado en el que todos, ciudadanos y gobernantes están regidos por la misma ley (república). Primera República: Israel (gobierno limitado y gobernado por la ley —Dios)
      3. Reconocimiento de la función limitada del gobierno
        Un estado de responsabilidad limitada avocado a un área de la actividad humana: “el para proteger los derechos civiles de la vida, libertad y propiedad con el poder de coerción” (estado pequeño)
      4. Surgimiento de Repúblicas Constitucionales:
        Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, México, etc.
    4. Ventajas

      1. Se respetaron los derechos
      2. No hay intromisión del Estado en la esfera privada, permitiendo su desarrollo en libertad
      3. No aumenta el aparato burocrático, ni con él los impuestos, ni la corrupción.
  5. Lo único que detiene a la cosmovisión humanista de manifestar sus terrible consecuencias

    1. La constitución
    2. Pero no la limita en cuestión de funciones, pues no define su propósito.
    3. Tenemos a un estado con tendencias socialistas
    4. Y a cristianos que, lejos de apoyar dicho modelo, lo apoyan demandando su intromisión en la esfera privada.

6. Límites al poder legislativo

  1. La propuesta de gobierno bíblica (reformada)

    1. Un gobierno limitado en su función —gobierno pequeño

      Mantener y garantizar los derechos, libertades y obligaciones legales de individuos e instituciones privadas mediante el poder de coerción así como administrar la hacienda y registro públicos.

      1. No resolver la pobreza
      2. No es la salud
      3. No es la educación
      4. ¿Puede hacerlo esporádicamente?
        Sí, así como la iglesia puede vender vender alimentos sin dedicarse a eso, y sin descuidar su enfoque (su “core business”), y solamente cuando la ocasión lo a merita.

        1. En el tercer año de su reinado, Josafat envió a sus funcionarios a enseñar en todas las ciudades de Judá. Entre los funcionarios estaban Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías. Junto con ellos envió levitas, incluidos Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías. También envió a los sacerdotes Elisama y Yoram. Llevaron copias del libro de la ley del Señor y recorrieron todas las ciudades de Judá, enseñando a la gente. (2Cr.17:7-9)
    2. El gobierno de la ley donde nadie estaba por encima de la ella —el gobierno de la ley

      El rey también estaba sometido a esta ley. La voluntad del rey no es soberana ni absoluta, sino que está sometida a una legislación que gobierna sobre él y sobre los gobernados. La Biblia enseña no al depotismo ni totalitarismo.

      1. El Rey tenía la responsabilidad de de ejercer la ley
        1. Cuando el rey tome posesión de su reino, ordenará que le hagan una copia del libro de la ley, que está al cuidado de los sacerdotes levitas. 19 Esta copia la tendrá siempre a su alcance y la leerá todos los días de su vida. Así aprenderá a temer al Señor su Dios, cumplirá fielmente todas las palabras de esta ley y sus preceptos, 20 no se creerá superior a sus hermanos ni se apartará de la ley en el más mínimo detalle, y junto con su descendencia reinará por mucho tiempo sobre Israel. (Dt.17:18-20)
        2. Cuando ya se acercaba el momento de morir, el rey David le dio el siguiente encargo a su hijo Salomón: «Yo voy camino al lugar donde todos partirán algún día. Ten valor y sé hombre. Cumple los requisitos del Señor tu Dios y sigue todos sus caminos. Obedece los decretos, los mandatos, las ordenanzas y las leyes que están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todo lo que hagas y dondequiera que vayas. (1Re.2:1-3)
      2. Ningún Rey estaba por encima de la ley
        1. También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. (Lc.3:19)
      3. Y por lo mismo se le podía reprender
        1. Entonces Natán le dijo a David: —¡Tú eres ese hombre! El Señor, Dios de Israel, dice: “Yo te ungí rey de Israel y te libré del poder de Saúl. Te di la casa de tu amo, sus esposas y los reinos de Israel y Judá. Y si eso no hubiera sido suficiente, te habría dado más, mucho más. ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor e hiciste este acto tan horrible? Pues mataste a Urías el hitita con la espada de los amonitas y le robaste a su esposa. (2Sa.12:7-9)
        2. ”Rey Nabucodonosor, por favor, acepte mi consejo. Deje de pecar y haga lo correcto. Apártese de su perverso pasado y sea compasivo con los pobres. Quizá, entonces, pueda seguir prosperando”. (Dn.4:27)
        3. El Dios Altísimo dio al rey Nabucodonosor, padre de usted, grandeza, gloria, majestad y esplendor. 19 Gracias a la autoridad que Dios le dio, ante él temblaban de miedo todos los pueblos, naciones y gente de toda lengua. A quien él quería matar, lo mandaba matar; a quien quería perdonar, lo perdonaba; si quería promover a alguien, lo promovía; y, si quería humillarlo, lo humillaba. 20 Pero, cuando su corazón se volvió arrogante y orgulloso, se le arrebató el trono real y se le despojó de su gloria; 21 fue apartado de la gente y recibió la mente de un animal; vivió entre los asnos salvajes y se alimentó con pasto como el ganado; ¡el rocío de la noche empapaba su cuerpo! Todo esto le sucedió hasta que reconoció que el Dios Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere. 22 »Sin embargo, y a pesar de saber todo esto, usted, hijo de Nabucodonosor, no se ha humillado. 23 Por el contrario, se ha opuesto al Dios del cielo mandando traer de su templo las copas para que beban en ellas usted y sus nobles, sus esposas y concubinas. Usted se ha deshecho en alabanzas a los dioses de oro, plata, hierro, madera y piedra, dioses que no pueden ver ni oír ni entender; en cambio, no ha honrado al Dios en cuyas manos se hallan la vida y las acciones de Su Majestad. 24 Por eso Dios ha enviado esa mano a escribir 25 lo que allí aparece: Mene, Mene, Téquel, Parsin.
    3. Un gobierno limitado en su legislación —gobierno constitucional

      Constitución: la norma suprema que regula y delimita la función de gobierno, sus leyes y los derechos de los ciudadanos: forma de gobierno, forma de elección de los gobernantes y jueces, mecanismos legislativos, etc.

      1. Esto implica un Reconocimiento y discernimiento del orden trascendente establecido por Dios
        Discernir el orden social establecido por Dios para la convivencia armónica entre individuos y comunidades privadas y darle forma positiva (Pr.8). Esto implica implica mantener y garantizar los derechos, libertades y obligaciones

        1. Por mí reinan los reyes y promulgan leyes justas los gobernantes. 16 Por mí gobiernan los príncipes  y todos los nobles que rigen la tierra. (Pr.8:15-16)
      2. Para el pueblo de Israel su constitución era la ley del pacto sinaítico plasmada en el Pentateuco (la tenía de gane pues Dios se la reveló)
        ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y preceptos tan justos, como toda esta ley que hoy les expongo? (Dt.4:8)

        1. Leyes generales para la conquista y la administración de la tierra que ocuparían (Ex.23:11,3434:24Lv.18:2825:4)
        2. Delimitación de la tierra donde se establecerían con su gobierno (Nm.34)
        3. Lineamientos para los gobernantes (Dt.17:14-20)
        4. Un código militar: Nm1,10Dt.20,21,23,24
        5. Un codigo penal con el establecimiento de condenas: Ex.21;20,24Lv.24Dt.19
        6. Un código civil que delimitaban los derechos y libertades: (Ex.2122Dt.24)
        7. Un código religioso o del templo (Ex.28-41; Levíticos, Números, Dt.17-19)
      3. ¿Eran todas las leyes que podían implementar?
        No, sino que el pentateuco estaba diseñado para ser el marco legal general (constitucional) de donde se derivarían las demás leyes que fueran necesarias para regular el orden público. Las demás leyes por lo tanto, debían establecerse dentro de los preceptos y principios por este marco normativo general.

        1. David estableció leyes y ordenanzas fuera del pentateuco (1Sa.30:24-25)
        2. Moisés con el consejo de Jetro, estableció la forma en la que debía constituirse su gobierno (Era Dios dando discernimiento a Jetro para discernir las formas correctas. No todo lo revela Dios de forma directa). (Nm.11:11-15; Ex.18:13)
        3. Los decretos y demás leyes leyes que se establezcan (1Re.12:32; Esd.7:13; Est.8:10; 9:20-21) se deben hacer dentro de este marco normativo general establecida por Dios, pero discernido y estructurado por los hombres.
        4. Entonces, lo que la Biblia, nos enseña es primero estructurar este marco normativo general primero para la conformación de gobierno.
  2. Los límites establecidos por Dios al poder legislativo.

    1. Los topes de los derechos humanos

      En la Biblia los derechos humanos se disciernen por aquellas cosas que Dios condena o aquellas que él permite: Si lo condena es porque es una violación a algún derecho humano, si lo permite es porque tiene derecho a hacerlo.

      1. Derecho a la vida
        1. No cometas asesinato. (Ex.20:13)
        2. El que le quite la vida a otra persona será ejecutado. (Lv.24:17)
        3. El que mate a un animal tendrá que reponerlo, pero el que mate a una persona será ejecutado. (Lv.24:21)
        4. Cualquiera que agreda y mate a otra persona será ejecutado, 13 pero si solo fue un accidente permitido por Dios, yo designaré un lugar de refugio adonde el responsable de la muerte podrá huir para ponerse a salvo. 14 Sin embargo, si alguien mata a otra persona a propósito, tendrán que agarrar al responsable, aunque esté frente a mi altar, y matarlo. (Ex.21:12-14)
        5. El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Todo israelita o extranjero residente en Israel que entregue a uno de sus hijos para quemarlo como sacrificio a Moloc será condenado a muerte. Los miembros de la comunidad lo matarán a pedradas. (Lv.20:1-2)
      2. Derecho a tu integridad física (dignidad humana)

        1. Supongamos que dos hombres pelean, y uno golpea al otro con una piedra o con el puño, y la persona herida no muere pero tiene que guardar cama. 19 Si después puede levantarse y salir caminando de la casa, aunque fuera con muletas, entonces no se castigará al agresor, pero estará obligado a compensar a su víctima por el trabajo perdido y a pagar por su recuperación. (Ex.21:18-19)
        2. Supongamos que dos hombres pelean y, durante la lucha, golpean accidentalmente a una mujer embarazada y ella da a luz antes de término. Si ella no sufrió más heridas, el hombre que golpeó a la mujer estará obligado a pagar la compensación que el esposo de la mujer exija y que los jueces aprueben. 23 Pero si hay más lesiones, el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón. (Ex.21:22-25)
        3. Esclavos
          Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava en el ojo, y debido a ello lo deja ciego de ese ojo, tendrá que darle su libertad a modo de compensación por el ojo. 27 Y si le rompe un diente a su esclavo o esclava, tendrá que darle la libertad para compensarle el diente. (Ex.21:26-27)
        4. El que hiera a una persona recibirá la misma herida que haya hecho: 20 fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. Lo que uno haga para lastimar a otro, eso mismo deberá recibir. (Lv.24:19)
      3. Derecho a la propiedad
        1. No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca». (Ex.20:17)
        2. No robes (Ex.20:15; Lv.19:11)
        3. Si alguien roba un toro o una oveja, y lo mata o lo vende, deberá devolver cinco cabezas de ganado por el toro, y cuatro ovejas por la oveja.(Ex.22:1)
        4. El ladrón que sea capturado pagará la cantidad total de lo que haya robado. Si no puede pagar, se venderá como esclavo para pagar por lo robado. Si alguien roba un buey o un burro o una oveja, y se encuentra el animal en su poder, entonces el ladrón tendrá que pagar el doble del valor del animal robado. (Ex.22:3-4)
        5. No robes. No se engañen ni se estafen unos a otros. (Lv.19:11)
        6. No emplees medidas falsas cuando midas la longitud, el peso o la capacidad. 36 Tus balanzas y pesas deben ser exactas. Tus recipientes para medir materiales secos o líquidos deben ser exactos. Yo soy el Señor tu Dios quien te sacó de la tierra de Egipto. (Lv.19:35-36)
      4. Derecho a la defensa personal
        1. Si se sorprende a un ladrón en el acto de forzar la entrada a una casa y, durante el enfrentamiento, se le mata a golpes, la persona que mató al ladrón no es culpable de asesinato. Pero si sucede a la luz del día, el que mató al ladrón sí es culpable de asesinato. (Ex.22:2-3)
        2. El pariente más cercano de la víctima es responsable de quitarle la vida al asesino. Cuando ellos se encuentren, el vengador debe quitarle la vida al asesino. 20 Así que, si alguien por odio le tiende una emboscada a otro y luego lo empuja o le lanza algo y este muere, comete homicidio. 21 O si alguien por odio golpea a otro con su puño y muere, comete homicidio. En tales casos, el vengador tiene que quitarle la vida al asesino cuando se encuentren. (Nm.35:19-21)
        3. Sin embargo, si el responsable de la muerte alguna vez sale de los límites de la ciudad de refugio, 27 y el vengador lo encuentra fuera de la ciudad y lo mata, su muerte no será considerada homicidio. (Nm.35:26-27)
        4. Luego Jesús dijo a todos: —Cuando los envié a ustedes sin monedero ni bolsa ni sandalias, ¿acaso les faltó algo? —Nada —respondieron. 36 —Ahora, en cambio, el que tenga un monedero, que lo lleve; así mismo, el que tenga una bolsa. Y el que nada tenga, que venda su manto y compre una espada. (Lc.22:35-36)
      5. Derecho a la libertad
        No puedes retener a una persona a la fuerza ni puedes forzar un trabajo, aunque sea remunerado. La persona es libre para acceder o rechazarlo.

        1. Todo secuestrador será ejecutado, ya sea que encuentren a la víctima en su poder o que ya la haya vendido como esclavo. (Ex.21:16)
        2. No deshonres a tu hija convirtiéndola en una prostituta, para que la tierra no se llene de prostitución y de perversidad. (Lv.19:29)
        3. Ahora voy a quitarte estas cadenas y a dejarte libre. Si quieres venir conmigo a Babilonia, eres bienvenido. Me ocuparé de que seas tratado bien, pero si no quieres venir, puedes quedarte aquí. Toda la tierra está ante ti, puedes irte a donde quieras. (Jer.40:4)
      6. Derecho a libertad de expresión
        1. También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. (Lc.3:19)
        2. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. (Hch.4:18-20)
        3. —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre! —les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron:—Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. (Hch.5:28-29)
        4. Aunque ofenda a la gente
          ¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos![l] Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo! 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo, y ahora a este lo han traicionado y asesinado 53 ustedes, que recibieron la ley promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido»54 Al oír esto, rechinando los dientes montaron en cólera contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. 56 —¡Veo el cielo abierto —exclamó—, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios! 57 Entonces ellos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él, 58 lo sacaron a empellones fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. (Hch.7:51-58)
      7. Derecho a la libertad de asociación
        1. Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. (Hch.5:42)
        2. Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, 47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. (Hch.2:46-47)
        3. Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
      8. Derecho a la libertad de culto
        1. Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados. (Hch.9:1-2)
        2. —¡Que viva Su Majestad por siempre! —exclamaron—. 10 Usted ha emitido un decreto ordenando que todo el que oiga la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y otros instrumentos musicales se incline ante la estatua de oro y la adore. 11 También ha ordenado que todo el que no se incline ante la estatua ni la adore sea arrojado a un horno en llamas. 12 Pero hay algunos judíos, a quienes Su Majestad ha puesto al frente de la provincia de Babilonia, que no acatan sus órdenes. No adoran a los dioses de Su Majestad ni a la estatua de oro que mandó erigir. Se trata de Sadrac, Mesac y Abednego. 13 Lleno de ira, Nabucodonosor los mandó llamar. Cuando los jóvenes se presentaron ante el rey, 14 Nabucodonosor les dijo: —Ustedes tres, ¿es verdad que no honran a mis dioses ni adoran a la estatua de oro que he mandado erigir? 15 En cuanto escuchen la música de los instrumentos musicales, más les vale que se inclinen ante la estatua que he mandado hacer y que la adoren. De lo contrario, serán lanzados de inmediato a un horno en llamas, ¡y no habrá dios capaz de librarlos de mis manos! (Dn.3:9-15)
      9. Derecho a un juicio, imparcial, justo y rápido.
        1. Derecho a juicio
          1. Ante una demanda judicial, no le negarás la justicia al pobre. (Ex.23:6)
          2. Si no se atrapa al ladrón, el dueño de la casa deberá comparecer ante los jueces para que se determine si no dispuso de los bienes del otro. (Ex.22:8)
          3. Supongamos que hay un pleito entre dos personas, y ambas afirman ser dueñas de cierto buey o burro, cierta oveja o prenda de vestir, o algún objeto perdido. Ambas partes tendrán que presentarse ante los jueces, y la persona a quien los jueces declaren culpable tendrá que pagarle el doble al otro. (Ex.22:9)
          4. El Señor le ordenó a Moisés 10 que les dijera a los israelitas: «Cuando crucen el Jordán y entren a Canaán, 11 escojan ciudades de refugio adonde pueda huir quien inadvertidamente mate a alguien. 12 Esa persona podrá huir a esas ciudades para protegerse del vengador. Así se evitará que se mate al homicida antes de ser juzgado por la comunidad. (Nm.35:19-21)
        2. Imparcial
          1. —¿Es legal condenar a un hombre antes de darle la oportunidad de defenderse? —preguntó. (Jn.7:51)
          2. El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. (Pr.18:17)
          3. No aceptes sobornos, porque el soborno te lleva a hacer la vista gorda en aquello que ves con claridad. El soborno mueve incluso a una persona justa a tergiversar la verdad. (Ex.23:8)
          4. No esparzas rumores falsos. No te hagas cómplice de gente malvada cuando tengas que jurar en el estrado de los testigos. »No te dejes llevar por la mayoría en su maldad. Cuando te llamen a testificar en un pleito, no te dejes influir por la multitud para torcer la justicia. Tampoco inclines tu testimonio en favor de una persona solo porque sea pobre. (Ex.23:1-3)
          5. Jamás condenes a muerte a una persona inocente o intachable, porque yo nunca declaro inocente al culpable. (Ex.23:7)
          6. No perviertas la justicia, ni te muestres parcial en favor del pobre o del rico, sino juzga a todos con justicia. (Lv.19:15)
        3. Justo
          1. el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón. (Ex.21:23-25)
          2. Principio: los derechos no pueden ser quitados o violados al menos que sean por causa de una condena o sanción a través de un juicio.
        4. Rápido
          1. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. (Lc.18:7-8)
    2. Legislación limitada a la “cosa pública”

      1. La cosa publica vs el área privada.
        1. Esfera Pública: 
          1. Organismos gubernamentales:
            las diferentes partes que forman parte del estado, así como todas secretarías de gobierno y organismos paraestatales.
          2. Infraestructura y área pública:
            plazas, caminos, terrenos y reservas que no son de privados sino administrados por el gobierno.
        2. Esferas Privada:
          1. Instituciones no estatales:
            familia, escuelas, asociaciones, iglesias, empresas, etc.
          2. Toda propiedades no pública sino de privados:
            casas, templos, instalaciones, que pertenecen a individuos u organizaciones privadas.
      2. Libertad de las esferas privadas a poner sus propias normas
        1. Los derechos humanos establecen el marco normativo general que rigen las relaciones entre privados
          1. No pueden violar los derechos a la vida, la propiedad y la libertad.
          2. No pueden esclavizar a nadie, ni forzar a nadie a nada.
          3. Excepto por obligaciones contractuales, conyugales y de paternidad, todas las asociaciones son de índole voluntario
        2. Dentro de este marco la esfera privada tiene el derecho de poner sus propias normas.
          1. La iglesia estableciendo sus propias normas (limitando la libertad de expresión).
            Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios.
            Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. (Ef.5:3-4)
          2. Reglas en la familia de Janán
            La palabra del Señor vino a mí, Jeremías, en los días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá: «Ve a la familia de los recabitas, e invítalos para que vengan a una de las salas de la casa del Señor, y ofréceles vino». Entonces fui a buscar a Jazanías, hijo de mi tocayo Jeremías y nieto de Jabasinías, y a sus hermanos y a todos sus hijos, y a toda la familia de los recabitas. Los llevé a la casa del Señor, a la sala de los hijos de Janán hijo de Igdalías, hombre de Dios. Esta sala se encontraba junto a la de los jefes, que a su vez estaba encima de la de Maseías hijo de Salún, guardián del umbral. Les serví a los recabitas jarras y copas llenas de vino, y les dije: «¡Beban!» Ellos me respondieron: «Nosotros no bebemos vino, porque Jonadab hijo de Recab, nuestro antepasado, nos ordenó lo siguiente: “Nunca beban vino, ni ustedes ni sus descendientes. Tampoco edifiquen casas, ni siembren semillas, ni planten viñedos, ni posean ninguna de estas cosas. Habiten siempre en tiendas de campaña, para que vivan mucho tiempo en esta tierra donde son extranjeros”. Nosotros obedecemos todo lo que nos ordenó Jonadab hijo de Recab, nuestro antepasado. Nunca bebemos vino, ni tampoco lo hacen nuestras mujeres ni nuestros hijos. No edificamos casas para habitarlas; no poseemos viñedos ni campos sembrados. 10 Vivimos en tiendas de campaña y obedecemos todo lo que nos ordenó Jonadab, nuestro antepasado. (Jer.35:1-10)
          3. Papás estableciendo horarios de llegada
          4. Jefes, empresas, escuelas, estableciendo horarios, vestimenta, etc.
        3. Tienen derecho a establece sus propios planes, estrategias y metas.
          1. En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno. (Ro.15:20)
          2. Pero ahora que ya no me queda un lugar dónde trabajar en estas regiones, y como desde hace muchos años anhelo verlos, 24 tengo planes de visitarlos cuando vaya rumbo a España. Espero que, después de que haya disfrutado de la compañía de ustedes por algún tiempo, me ayuden a continuar el viaje. 25 Por ahora, voy a Jerusalén para llevar ayuda a los hermanos, 26 ya que Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta para los hermanos pobres de Jerusalén. (Ro.15:23-26)
        4. Tienen derecho a poner sus propias sanciones.
          1. La iglesia, la membresía:
            Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. 12 ¿Acaso me toca a mí juzgar a los de afuera? ¿No son ustedes los que deben juzgar a los de adentro? 13 Dios juzgará a los de afuera. «Expulsen al malvado de entre ustedes» (1Co.5:11-13)
          2. Los padres, la vara:
            En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía (He.12:10)
        5. Tienen derecho a discriminar a placer.
          1. Me dicen que un hombre de su iglesia vive en pecado con su madrastra. Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio, deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación. (1Co.5:1-2)
          2. Si alguien los visita y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni le den la bienvenida, 11 pues quien le da la bienvenida se hace cómplice de sus malas obras. (2Jn.1:10-11)
          3. Al atardecer, el dueño del viñedo le ordenó a su capataz: “Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos contratados hasta llegar a los primeros”. Se presentaron los obreros que habían sido contratados cerca de las cinco de la tarde, y cada uno recibió la paga de un día. 10 Por eso cuando llegaron los que fueron contratados primero, esperaban que recibirían más. Pero cada uno de ellos recibió también la paga de un día. 11 Al recibirla, comenzaron a murmurar contra el propietario. 12 “Estos que fueron los últimos en ser contratados trabajaron una sola hora —dijeron—, y usted los ha tratado como a nosotros que hemos soportado el peso del trabajo y el calor del día”. 13 Pero él le contestó a uno de ellos: “Amigo, no estoy cometiendo ninguna injusticia contigo. ¿Acaso no aceptaste trabajar por esa paga? 14 Tómala y vete. Quiero darle al último obrero contratado lo mismo que te di a ti. 15 ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia de que yo sea generoso? (Mt.20:8-15)
        6. Derecho a contratar a quien desee y poner los requisitos que guste
          1. Se dice, y es verdad, que, si alguno desea ser obispo, a noble función aspira. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia,[a] para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo. (1Ti.3:1-7)
        7. Excepto por obligaciones contractuales y conyugales, todas las asociaciones son de índole voluntario
          1. ¿No te gusta las reglas que te imponen en el servicio o producto que te otorgan? Eres libre de dejar de consumirlo
          2. ¿No te gustan las reglas que te imponen en el trabajo que estás? Eres libre de renunciar
          3. ¿No te dejan hacer lo que quieras en la casa de tus papas? Eres libre de salirte de ella
          4. ¿No te dejan publicar lo que quieres en el periódico o revista? Eres libre de ir a otra revista o hacer la tuya propia.
      3. El poder legislativo está limitado a la esfera pública
        Además de la legislación pertinente necesaria para proteger los derechos de la vida la propiedad y la libertad, la capacidad legislativa del gobierno está limitada a los asuntos públicos.

        1. Leyes para los organismos gubernamentales:
          Leyes que determinan procesos y procedimientos para dentro de los órganos estatales.
        2. Leyes para la infraestructura y área pública: 
          Leyes que regulan su uso: reglamento de tránsito, reglamentos de caza y tala de árboles en reservas ecológicas; reglamento de ecología, etc.
        3. A diferencia de la esfera privada, el estado se rige por otros principios
          En el orden privado no aplica “la tolerancia”, “equidad”, “igualdad”, “democracia”, etc.

          1. No puede discriminar injustificadamente
            Al ser de índole público, es decir, perteneciente a toda la nación, no puede discriminar entre sus ciudadanos por raza, credo, o estatus social, etc.

            • Pedro tomó la palabra, y dijo: Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos, 35 sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia. (Hch.10:34-35)
          2. No puede prohibir o limitar la libertad de expresión en la esfera pública
            Dentro del área pública el gobierno no puede violentar el derecho de culto y de libertad de expresión.

            • —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre! —les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron:—Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. (Hch.5:28-29)
          3. ¿Porqué la esfera privada si y la pública no?
            Porque con la esfera privada puedes dejar de consumir lo que no te gusta, o puedes renunciar o puedes salirte del local o propiedad en el que te están limitando, pero con el gobierno, como es una institución monopólica que gobierna sobre todo el territorio de la nación, no es como que puedes salirte o cambiar de proveedor, o renunciar. Por eso el gobierno opera bajo diferentes principios que la esfera privada. Si el gobierno quitara la libertad de expresión, se elimina por completo a todos los ciudadanos en todo el territorio, si un privado quita la libertad de expresión, la quita solo a su personal dentro de su empresa, y los afectados pueden salirse de ella en el momento que quieran pues, con excepción de unos cuantos casos, toda asociación en la esfera privada es voluntaria.

            • Por eso el estado debe regirse por principios de igualdad, y libertad que no rigen a los privados.
        4. Por eso el poder legislativo del gobierno está limitado.
          1. Dentro de la esfera privada solo puede poner las regulaciones básicas necesarias para asegurar-garantizar los derechos de los privados: su vida, su propiedad y libertad.
          2. Fuera de eso no puede establecer ningún otro tipo de regulación que limite la libertad de los privados.
          3. Por no entender esto tenemos a cristianos pidiendo al gobierno que meta su cuchara legislando sobre asuntos que no competen al estado.
  3. Abusos en el poder legislativo gracias a la concepción humanista o escolástica

    1. Cuando todo es eclesiástico

      Pastores gobernando sobre áreas que no les competen porque piensan que su autoridad es sobre todos los asuntos espirituales de sus miembros, así que se meten en asuntos de:

      1. Asuntos de pareja
      2. Asuntos de a quien dejas entrar en tu casa, a quién invitas o que fiestas haces
      3. Asuntos de empresas para Dios
      4. Partidos cristianos
      5. Asociaciones estudiantiles
    2. Cuando todo es político

      Cuando lo privado es político, (como dice el movimiento transgénero), todas las partes de la sociedad se vuelven en órganos del Estado. Entonces la línea divisoria entre la esfera privada y pública se desvanece y por consecuencia se empiezan a violar los derechos de los privados.

    3. Casos del gobierno determinando.

      1. …las horas que debe abrir tu negocio
      2. …lo que le enseñas a tus hijos (transgénero)
      3. …que debes preparar pasteles, o tomar fotos, u ofrecer “x” servicio al grupo de personas que el gobierno determine
      4. …que asociaciones y grupos cristianos deben contratar homosexuales u ordenar a transgéneros.
      5. …que escuelas privadas católicas y protestante no pueden enseñar moral cristiana
      6. …que debes hablar de tal cual forma en tus relaciones personales
      7. …que no puedes discriminar en base a género o religión a la gente que contratas
    4. El pecaminoso (demoniaco) deseo de controlar a la gente

      En un honesto deseo de que las cosas sean mejor de acuerdo al ideal que tenemos todos tenemos tendencias controladoras.

      1. Cómo deben los demás criar sus hijos
      2. Como deben conducir sus vidas
      3. Lo que deben aprender
      4. Lo que deben creer.
      5. Si fuera un asunto que te compete, no hay problema. El problema de esto es cuando sobrepasan nuestra lineas de autoridad… y el gobierno aquí es usado por gente que cree que sabe mejor cómo debes criar a tus hijos, o dirigir tu empresa, o dirigirte entre tus semejantes… tienen una utopía en mente que quieren imponer en los demás.
  4. El peligro de la mala definición de los derechos

    Todo derecho genera una obligación a alguien más en base a la obligación que imponen pueden ser positivos o negativos,

    1. Derechos negativos:

      La obligación a una inacción.

      1. Derecho a la propiedad, la vida y la libertad
    2. Derecho positivo:

      La obligación a una acción. Impone una acción en alguien más.

      1. Por ejemplo: derecho del hijo a ser alimentado y cuidado por sus padres
      2. El derecho de la esposa a comida, vestido e intimidad sexual (Ex.21:10).
    3. Derechos naturales

      Aquellos con los que naces, o que obtienes en tu calidad de humano.

      1. El derecho de un bebé a su vida.
      2. Derecho del niño a ser alimentado por sus padres.
      3. Derecho a la libertad alcanzada la mayoría de edad
    4. Derechos adquiridos

      Aquellos a los que obtienes producto de alguna acción o por ocupar alguna posición.

      1. Incluso mientras estábamos con ustedes les dimos la siguiente orden: «Los que no están dispuestos a trabajar que tampoco coman». (2Ts.3:10)
      2. ¡Los que trabajan merecen recibir su salario!(1Ti.5:18)
    5. El gobierno expande su poder al mal-definir los derechos

      El gobierno para expandir su poder vuelve los derechos adquiridos en naturales, haciéndolos positivos: “tengo derecho a que alguien te lo de y pague por ello”

      1. Toda persona tiene derecho a recibir educación (Art.3)
        No dice, los niños tienen el derecho a ser educados por sus papás. Sino “toda persona tiene derecho a recibir educación”, sin definir el responsable. Al hacer esto el gobierno se adjudica automáticamente la responsabilidad de la educación…. y si es el responsable de la educación de toda la población, él es el que determinará su calidad, su contenido y la forma de impartirse.

        1. Para ello tiene que asegurar los medios para ello: cobro de impuestos
        2. Para ellos tiene que regular a los que no se ajustan a su modelo educativo: escuelas, familias, etc. De hecho todos ellos se vuelven en delegados del gobierno, pues el responsable de la educación es el Estado.
        3. Terminan violentándose los derechos de los privados: familias, escuelas, etc.
      2. Así expande su área de responsabilidad (sus funciones) al convertir un ideal en un derecho natural
        1. Derecho a vivienda digna
        2. Derechos a un sueldo digno
        3. Derecho a la buena alimentación
        4. Derecho al aborto
        5. Derecho a cambiar de sexo
  1. Su definición, clasificación e importancia

    1. Derecho

      Esta es la otra forma en la que se manifiesta la autoridad*, como un “derecho”, es decir aquello que te corresponde, o que te pertenece, o que puedes reclamar como tuyo, o para ti, o de tus dominios, en otras palabras es un poder legal sobre algo.
      *Las otras formas en las que se manifiesta es como una orden, permiso, libertad (ver mas)

      1. Intercambiabilidad de conceptos
        1. ¿No me es lícito (permiso) hacer lo que quiero con lo mío? =¿no tengo libertad para hacer lo que quiera con mi dinero? = ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? (Mt.20:15)
        2. Cuando Jesús regresó al templo y comenzó a enseñar, se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos. —¿Con qué autoridad haces todas estas cosas? —le reclamaron—. ¿Quién te dio el derecho? (Mt.21:23)
      2. Puede ser sobre algo tangible: terrenos, propiedad, cosas
        1. Ninguna heredad en Israel podrá pasar de una tribu a otra, porque cada israelita tiene el derecho de conservar la tierra que su tribu heredó de sus antepasados. (Nm.36:7)
        2. En el futuro, cada vez que el pueblo de Israel levante una ofrenda de paz, se apartará una porción para Aarón y sus descendientes. Será un derecho perpetuo para ellos, y también es una ofrenda sagrada de los israelitas al Señor. (Ex.29:28)
        3. Sin embargo, nadie podrá consagrar la primera cría de su ganado, sea de res o de oveja, pues por derecho las primeras crías le pertenecen al Señor. (Lv.27:26)
        4. La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. (1Co.7:4)
        5. Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén. (Ne.2:20)
      3. o Intangible: como un trato, un título, una posición, una honra, una capacidad
        1. Darle el uso que quieras a tus cosas
          1. ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia de que yo sea generoso?” (Mt.20:15)
          2. ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios? (Ro.9:21)
        2. A recibir cierto trato

          1. Él ha reducido nuestros derechos a los mismos que tienen las mujeres extranjeras, y después de habernos vendido, derrochó el dinero que tú le pagaste por nosotras. (Gn.31:15)
        3. A comprar (redimir) algo
          1. Si vas a redimir el terreno, hazlo. Pero, si no vas a redimirlo, házmelo saber, para que yo lo sepa. Porque ningún otro tiene el derecho de redimirlo sino tú y, después de ti, yo tengo ese derecho. ―Yo lo redimo —le contestó. (Rut.4:4)
        4. A reaccionar de tal o cual forma
          1. aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción. (Ro.9:22)
        5. A tener ciertos privilegios
          1. Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
          2. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. (Ap.22:14)
        6. A ocupar cierta posición
          1. en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito. Más bien, reconocerá a este como el primogénito, y le dará una doble porción de sus posesiones. Ese hijo es el primer fruto de su vigor, y a él le pertenece el derecho de primogenitura (Dt.21:16-17)
          2. Yo le daré los derechos de primogenitura, la primacía sobre los reyes de la tierra. (Sal.89:27)
          3. Todos se unieron contra Moisés y Aarón y les dijeron: —¡Ustedes han ido demasiado lejos! El Señor santificó a la comunidad entera de Israel y él está con todos nosotros. ¿Qué derecho tienen ustedes para actuar como si fueran superiores al resto del pueblo del Señor? (Nm.16:3)
        7. A realizar cierta función o servicio
          1. por medio del cual doy a él y a sus descendientes el derecho perpetuo al sacerdocio. Pues en su celo por mí, su Dios, él purificó al pueblo de Israel, y los hizo justos ante mí (Nm.25:13)
          2. Cuando Jesús regresó al templo y comenzó a enseñar, se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos. —¿Con qué autoridad haces todas estas cosas? —le reclamaron—. ¿Quién te dio el derecho? (Mt.21:23)
        8. A formar parte de la familia de Dios
          1. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. (Jn.1:12)
        9. A recibir alguna herencia
          1. Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como Jehová mandó a Moisés. (Nm.27:11)
      4. Hay derechos negativos: que obligan a una inacción.
        1. Derecho a la propiedad, la vida y la libertad (Ex.20:13,15; Lv.19:11)
      5. Y derechos positivos: la obligan a una acción.
        1. El derecho del hijo a ser alimentado y cuidado por sus padres
        2. El derecho de la esposa a comida, vestido e intimidad sexual (Ex.21:10).
      6. Hay derechos naturales: aquellos con los que naces, o que obtienes en tu calidad de humano.
        1. El derecho de un bebé a su vida. (Lv.20:1-2)
        2. Derecho del niño a ser alimentado por sus padres. (2Co.12:14)
        3. Derecho a la libertad alcanzada la mayoría de edad. (Ga.4:1-2)
      7. Hay derechos adquiridos: aquellos a los que obtienes producto de alguna acción o por ocupar alguna posición.
        1. Incluso mientras estábamos con ustedes les dimos la siguiente orden: «Los que no están dispuestos a trabajar que tampoco coman». (2Ts.3:10)
        2. ¡Los que trabajan merecen recibir su salario!(1Ti.5:18)
      8. Hay derechos condicionados a un tiempo
        1. Mayoría de edad (Ga.4:1-2)
        2. Derramar sangre solo durante el tiempo de guerra (1Re.2:5)
      9. Hay derechos condicionados a un estatus social
        1. Derechos de casados
        2. Derechos de los pobres
        3. Derechos de los extranjeros
        4. Derecho de los ciudadanos
      10. Hay jerarquía en los derechos, cuando se contraponen dos derechos prevalece el de mayor valor
        1. El derecho a la vida por encima de la prohibición de comer el pan consagrado
          Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados en sábado. Sus discípulos tenían hambre, así que comenzaron a arrancar algunas espigas de trigo y comérselas. Al ver esto, los fariseos le dijeron:—¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido en sábado. Él les contestó: —¿No han leído lo que hizo David en aquella ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre? Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros comieron los panes consagrados a Dios, lo que no se les permitía a ellos, sino solo a los sacerdotes. (Mt.12:1-4)
        2. La vida por encima de la propiedad
          ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? (Mt.6:26)
      11. Tus derechos es lo que dispones para negociar y salir adelante en tu vida
        1. Tu vida
        2. Tu propiedad
        3. Tu habilidad
        4. Tu conocimiento
        5. Tu libertad
      12. Principio de voluntariedad: la esfera privada se rige bajo el principio de cesión voluntaria de derechos.
        Nadie te quita tus derechos, tu los cedes voluntariamente. Es con tus derechos que tu negocias para obtener algo a cambio.

        1. Cedo mi trabajo voluntariamente para alguien durante algunas horas más para obtener algo que quiero: un ingreso económico.
        2. Me sujeto a las reglas de la organización o asociación en tal horario/lugar para obtener algo que quiero: su membresía.
        3. Cedo mi voluntad para someterme a las condiciones de servicio para obtener lo que quiero: un servicio.
        4. Cedo mi libertad y me someto para obtener algo que quiero: un esposo, un matrimonio.
        5. Cedo mi propiedad voluntariamente para obtener algo a cambio: un ingreso.
        6. Cedo mi libertad y adquiero responsabilidades para obtener algo que quiero: una esposa, un matrimonio.
        7. Me obligo contractualmente voluntariamente para obtener algo que quiero: un negocio, una propiedad, una ganancia, etc.
        8. Voluntariamente contraigo responsabilidades para obtener algo que quiero: sexo
        9. Adquiero responsabilidades voluntariamente al embarazarme por voluntad propia. (toda paternidad es voluntaria, pero una vez que es contraida, es obligatoria).
        10. Al menos que te lo regalen, si quieres disfrutar de algo, tienes que pagar: ceder algún derecho (propiedad, tiempo, trabajo).
          1. Si me niego a ceder el derecho por el disfrute de algo, es una injusticia y es sancionable.
        11. Se cede solo una parte de tus derechos
          1. La sumisión en un tiempo, en lugar, y en algún área de la actividad humana. No en todo tiempo, todo lugar y toda área de la actividad humana.
          2. La cesión total de tus derechos no es permitida: Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. (1Co.7:23)
        12. Por eso en la esfera privada no se puede acusar a alguien de “discriminación”, “intolerante”, “desigualdad”, o “anti-democracia”.
      13. Principio de imposición: es el que rige la esfera de gobierno y pública
        1. Las leyes no se negocían, se imponen a todos los habitantes por igual.
        2. Como opera por el principio de imposición, no puede ser discriminatorio, intolerante, desigual.
      14. En caso de castigo, los derechos se restringen o eliminan contra tu voluntad
        1. Imposición de obligaciones a cumplir (Dt.22:18-19): derecho a tu libertad
        2. Multas (Dt.22:19, Ex.22:4; Nm.5:7): derecho a propiedad
        3. Castigo Físico (Dt.25:2-3): derecho a tu integridad física
        4. Trabajo forzado (Dt.20:10-11, Jos.9:21): derecho a tu libertad
        5. Confiscación de bienes (Esd.7:26; Pr.22:26-27): derecho a tu propiedad
        6. Destierro (Lv.20:18; 2Sa.13:37-38, 14:13): derecho a tu libertad
        7. Humillación pública (Dt.25:8-10): derecho a tu propiedad
        8. Restringiendo la libertad —prisión (Nm.35:28; Ex.22:23): derecho a tu libertad
        9. Pena de muerte (Nm.35:30-31;Gn.9:5-6): derecho a la libertad
    2. Los derechos definen lo bueno y lo malo

      Los derechos son de crucial importancia porque nos dan la configuración para definir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. Lo malo es siempre una violación a algún derecho y lo bueno, el respetar o actuar conforme al derecho. Una mala configuración del derecho lleva a definiciones incorrectas de lo bueno o lo malo, y por consiguiente a que se violen los verdaderos derechos dados por Dios.

      1. ¿Adán tenía derecho a comer el fruto prohibido? Violó los límites de la autoridad-libertad que Dios le había dado
      2. ¿Cain tenía derecho a matar a Abel? No, Abel tenía derecho a su vida y Caín se lo quitó
      3. ¿Los fariseos tenían derecho a callar a los apostoles? No. los apóstoles tenían derecho a la libertad de expresión, pero los líderes judíos se los querían quitar.
      4. ¿La Reyna Jezabel y Acab tenía derecho de quitarle la vida y el viñedo a Nabot? No. Sino que Nabot tenía derecho a tu vida y propiedad.
      5. El pecado también se puede definir como la violación a algún derecho
    3. Abusos por medio de los derechos

      1. Estrategia del enemigo #1: redefinición de derechos para volver lo malo bueno.
        1. ¿Que si enseño que Caín si tenía dercho a quitarle la vida a Abel? ¿Que tal si enseñamos que el gobierno tenía derecho a quitarle el viñedo a Nabot? Podría convertir lo malo en algo bueno. ¿Que tal si pudiera enseñaramos que los apóstoles no tenían derecho a la libertad de expresión? podría convertir algo bueno, en algo malo.
        2. Así el pecado se vuelve un derecho y lo bueno en una violación al derecho.
          1. Personas del mismo sexo tiene derecho a casarse.
          2. No trabajo, pero tengo derecho a un ingreso
          3. Niño tiene derecho a cambiar de sexo sin autorización de sus papás
          4. Llevar a los niños a la iglesia, transmitirles tu fe y valores es una violación a sus derechos.
          5. El gobierno tiene derecho a tomar tu propiedad.
          6. La iglesias no tienen derecho a discriminar a gente por su orientación o conducta sexual.
          7. No tienes derecho a imponer normas de conducta en tu asociación pues es discriminatorio.
          8. No tienes derecho a ofender o hacer sentir mal a alguien… El gobierno tiene derecho a limitar tu libertad de expresión si es intolerante, ofensiva o denigrante
          9. No tienes derecho a negar tus servicios a una pareja gay o alguien que te caiga mal.
      2. Estrategia del enemigo #2: expandir las funciones y el poder del gobierno por medio de la creación o mal definición de derechos
        1. Toda persona tiene derecho a recibir educación: el gobierno me lo debe dar
        2. Derecho al cambio de sexo: el gobierno me lo debe dar
        3. Derecho al aborto: el gobierno me lo debe dar
        4. Derecho a vivienda digna: el gobierno me lo debe dar
        5. Derechos a un sueldo digno: el gobierno me lo debe dar
        6. Derecho a la buena alimentación: el gobierno me lo debe dar
        7. Los viejitos tienen derecho a una pensión: el gobierno me lo debe dar
        8. Todo derecho sin un responsable especificado apunta al gobierno como el responsable.
  2. Derechos humanos basados en la Biblia

    Cuando entiendes que el derecho es una expresión de la libertad o autoridad que Dios le ha otorgado al ser humano, “el concepto de “derechos humanos” adquiere una nueva dimensión: entiendes que son “autoridades básicas”. La Biblia habla extensamente de estos derechos o autoridades que poseemos todos así como las personas con roles específicos. Los derechos humanos en la Biblia se disciernen por aquellas cosas que Dios condena o aquellas que él permite: Si lo condena es porque es una violación a algún derecho humano, si lo permite es porque tiene derecho a hacerlo.

    1. Derecho a la vida

      1. Prohibición al homicidio
        1. No cometas asesinato. (Ex.20:13)
        2. El que le quite la vida a otra persona será ejecutado. (Lv.24:17)
        3. El que mate a un animal tendrá que reponerlo, pero el que mate a una persona será ejecutado. (Lv.24:21)
      2. Asesinato a bebés
        1. El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Todo israelita o extranjero residente en Israel que entregue a uno de sus hijos para quemarlo como sacrificio a Moloc será condenado a muerte. Los miembros de la comunidad lo matarán a pedradas. (Lv.20:1-2)
      3. Homicidio intencionado y no intencionado
        1. Cualquiera que agreda y mate a otra persona será ejecutado, 13 pero si solo fue un accidente permitido por Dios, yo designaré un lugar de refugio adonde el responsable de la muerte podrá huir para ponerse a salvo. 14 Sin embargo, si alguien mata a otra persona a propósito, tendrán que agarrar al responsable, aunque esté frente a mi altar, y matarlo. (Ex.21:12-14)
        2. El pariente más cercano de la víctima es responsable de quitarle la vida al asesino. Cuando ellos se encuentren, el vengador debe quitarle la vida al asesino. 20 Así que, si alguien por odio le tiende una emboscada a otro y luego lo empuja o le lanza algo y este muere, comete homicidio. 21 O si alguien por odio golpea a otro con su puño y muere, comete homicidio. En tales casos, el vengador tiene que quitarle la vida al asesino cuando se encuentren. (Nm.35:19-21)
        3. Sin embargo, si el responsable de la muerte alguna vez sale de los límites de la ciudad de refugio, 27 y el vengador lo encuentra fuera de la ciudad y lo mata, su muerte no será considerada homicidio. (Nm.35:26-27)
      4. Prohibición a fianza
        1. Tampoco se aceptará el pago de rescate por la vida de alguien que haya sido juzgado y encontrado culpable de asesinato y condenado a muerte; siempre se debe ejecutar a los asesinos. 32 Nunca acepten el pago de rescate de alguien que haya huido a una ciudad de refugio, pues haría que el responsable de la muerte de alguien volviera a su tierra antes de la muerte del sumo sacerdote. (Nm.35:31-35)
      5. Asesinato de esclavos
        1. Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava con un palo y debido a ello el esclavo muere, el amo tendrá que ser castigado. (Ex.21:20)
      6. Si un animal le quita la vida a una persona
        1. Si un buey mata a cornadas a un hombre o a una mujer, habrá que apedrear al buey y se prohíbe comer su carne. En ese caso, sin embargo, el dueño del buey no será responsable. 29 Pero supongamos que el buey tenía fama de cornear, y el dueño ya había sido advertido pero no lo mantenía bajo control; si el buey posteriormente mata a alguien, habrá que apedrearlo, y el dueño también tendrá que morir. 30 Sin embargo, los familiares del muerto podrán aceptar un pago a modo de compensar por la pérdida de vida. El dueño del buey podrá salvar su vida pagando lo que se le exija. (Ex.21:28-30)
      7. Agravación de riesgo
        1. Pero supongamos que el buey tenía fama de cornear, y el dueño ya había sido advertido pero no lo mantenía bajo control; si el buey posteriormente mata a alguien, habrá que apedrearlo, y el dueño también tendrá que morir. (Ex.21:29)
        2. Cuando edifiques una casa nueva, construye una baranda alrededor de la azotea, no sea que alguien se caiga de allí y sobre tu familia recaiga la culpa de su muerte. (Dt.22:8)
      8. Responsabilidad solidaria
        1. —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? (Lc.10:30-36)
      9. Delito que se persigue de oficio (sociedad responsable)
        1. Si en algún campo de la tierra que el Señor tu Dios te da en posesión se halla un muerto, y no se sabe quién pudo haberlo matado, tus ancianos y tus jueces irán y medirán la distancia que haya entre el cuerpo y las ciudades vecinas. Entonces los ancianos de la ciudad más cercana al muerto tomarán una becerra, a la cual nunca se le haya hecho trabajar ni se le haya puesto el yugo. La llevarán a algún valle donde no se haya arado ni plantado, y donde haya un arroyo de aguas continuas, y allí le romperán el cuello. Los sacerdotes levitas pasarán al frente para cumplir su tarea, porque el Señor tu Dios los eligió para pronunciar bendiciones en su nombre, y para ministrar y decidir en todos los casos de disputas y asaltos. Luego, todos los ancianos del pueblo más cercano al muerto se lavarán las manos sobre la becerra desnucada, y declararán: “No derramaron nuestras manos esta sangre, ni vieron nuestros ojos lo ocurrido. Perdona, Señor, a tu pueblo Israel, al cual liberaste, y no lo culpes de esta sangre inocente”. Así quitarás de en medio de ti la culpa de esa sangre inocente, y habrás hecho lo recto a los ojos del Señor. (Dt.21:1-9)
        2. Si en el camino ves caído al burro o al buey de tu vecino, no lo ignores. ¡Ve y ayuda a tu vecino a ponerlo otra vez de pie! (Dt.22:4)
          1. Porque la ley de Moisés dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano». ¿Acaso pensaba Dios únicamente en bueyes cuando dijo eso? 10 ¿No nos hablaba a nosotros en realidad? Claro que sí, se escribió para nosotros (1Co.9:9-10)
    2. Derecho a tu integridad física (dignidad humana)

      1. Castigo justo

        1. El que hiera a una persona recibirá la misma herida que haya hecho: 20 fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. Lo que uno haga para lastimar a otro, eso mismo deberá recibir. (Lv.24:19)
        2. Pero si hay más lesiones, el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón. (Ex.21:23-25)
      2. Derecho a compensación

        1. Supongamos que dos hombres pelean, y uno golpea al otro con una piedra o con el puño, y la persona herida no muere pero tiene que guardar cama. 19 Si después puede levantarse y salir caminando de la casa, aunque fuera con muletas, entonces no se castigará al agresor, pero estará obligado a compensar a su víctima por el trabajo perdido y a pagar por su recuperación. (Ex.21:18-19)
        2. Supongamos que dos hombres pelean y, durante la lucha, golpean accidentalmente a una mujer embarazada y ella da a luz antes de término. Si ella no sufrió más heridas, el hombre que golpeó a la mujer estará obligado a pagar la compensación que el esposo de la mujer exija y que los jueces aprueben. (Ex.21:22)
      3. En el caso de esclavos

        1. Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava en el ojo, y debido a ello lo deja ciego de ese ojo, tendrá que darle su libertad a modo de compensación por el ojo. 27 Y si le rompe un diente a su esclavo o esclava, tendrá que darle la libertad para compensarle el diente. (Ex.21:26-27)
      4. Prostitución de hijos
        1. No deshonres a tu hija convirtiéndola en una prostituta, para que la tierra no se llene de prostitución y de perversidad. (Lv.19:29)
      5. En caso de violaciones
        1. Pero si el hombre encuentra en el campo a la mujer casada y la viola, entonces solo el hombre debe morir. (Dt.22:25)
        2. Si un hombre se encuentra casualmente con una joven virgen que no esté comprometida para casarse, y la obliga a acostarse con él, y son sorprendidos, 29 el hombre le pagará al padre de la joven cincuenta monedas de plata, y además se casará con la joven por haberla deshonrado. En toda su vida no podrá divorciarse de ella. (Dt.22:28-29)
      6. En caso de seducciones sexuales
        1. Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. Aun si el padre se niega a que él se case con ella, el hombre tendrá que pagar una cantidad igual al precio que se acostumbra pagar por una virgen. (Ex.22:16-17)
        2. Si un hombre tiene sexo con una esclava cuya libertad nunca ha sido comprada, pero está prometida a otro en matrimonio, este deberá pagar a su amo la compensación total. Pero ya que la mujer no es libre, ni el hombre ni la esclava serán condenados a muerte. (Lv.19:20)
        3. »Supongamos que un hombre tiene relaciones sexuales con una joven que es virgen pero que aún no está comprometida para casarse. Si los descubren, 29 él deberá pagarle al padre de ella cincuenta monedas de plata. Luego deberá casarse con la joven por haberla violado y jamás en su vida podrá divorciarse de ella. (Dt.22:28-29)
      7. Derecho a ser proteger o separar en caso de amenaza
        1. La comunidad debe proteger al responsable de la muerte del vengador y debe escoltarlo para que regrese a vivir en la ciudad de refugio a la que huyó. Allí permanecerá hasta la muerte del sumo sacerdote, que fue ungido con el aceite sagrado. (Nm.35:25)
      8. Sentencia en base a la parte dañada o afectada
        1. Si dos israelitas se enredan en una pelea, y la mujer de uno de ellos trata de rescatar a su marido agarrando al otro hombre de los testículos, 12 tendrás que cortarle la mano. No le muestres compasión. (Dt.25:11-12)
        2. Si alguien golpea en el ojo a su esclavo o a su esclava, y se lo saca, en compensación por el ojo los pondrá en libertad. 27 »Si alguien le rompe un diente a su esclavo o a su esclava, en compensación por el diente los pondrá en libertad. (Ex.21:26-27)
    3. Derecho a la propiedad

      1. Prohibición al robo y la estafa
        1. No robes (Ex.20:15; Lv.19:11)
        2. No se engañen ni se estafen unos a otros. (Lv.19:11)
        3. No emplees medidas falsas cuando midas la longitud, el peso o la capacidad. 36 Tus balanzas y pesas deben ser exactas. Tus recipientes para medir materiales secos o líquidos deben ser exactos. (Lv.19:35-36; Dt.25:13-14)
      2. Propiedad-esclavos
        1. Si estaba soltero cuando pasó a ser tu esclavo, saldrá soltero; pero si ya estaba casado antes de ser tu esclavo, entonces su esposa tendrá que ser liberada junto con él. »Si el amo le dio una esposa mientras era esclavo, y tuvieron hijos o hijas, entonces solo el hombre saldrá libre el séptimo año, pero su esposa e hijos seguirán siendo propiedad del amo. (Ex.21:3-4)
      3. Derecho a la restitución y penalización en caso de robo
        1. Si alguien roba un toro o una oveja, y lo mata o lo vende, deberá devolver cinco cabezas de ganado por el toro, y cuatro ovejas por la oveja.(Ex.22:1)
        2. El ladrón que sea capturado pagará la cantidad total de lo que haya robado. Si no puede pagar, se venderá como esclavo para pagar por lo robado. Si alguien roba un buey o un burro o una oveja, y se encuentra el animal en su poder, entonces el ladrón tendrá que pagar el doble del valor del animal robado. (Ex.22:3-4)
      4. Daños a propiedad privada

        1. Supongamos que alguien cava o destapa un pozo y, por no taparlo, un buey o un burro cae adentro. 34 El dueño del pozo compensará en forma total al dueño del animal pero podrá quedarse con el animal muerto. (Ex.21:33-34)
        2. »Si el buey de una persona cornea al buey de otra y el animal herido muere, entonces los dos dueños tendrán que vender el buey vivo y repartirse el dinero por partes iguales; también dividirán entre ellos el animal muerto. 36 Sin embargo, si el buey tenía fama de cornear y su dueño no lo mantenía bajo control, el dueño tendrá que pagar una compensación total —un buey vivo por el buey muerto— pero podrá quedarse con el animal muerto. (Ex.21:35-36)
        3. Si un animal pasta en un campo o en un viñedo, y el dueño deja que se meta a pastar en el campo de otro, el dueño del animal tendrá que compensar al dueño del campo con lo mejor de su cosecha de grano o de uvas. (Ex.22:5)
        4. Si alguien prende fuego a espinos y el fuego se sale de control y se extiende al campo de un vecino, y por lo tanto, destruye las gavillas de grano o lo que está por cosecharse o todos los cultivos, el que encendió el fuego tendrá que pagar por la cosecha perdida. (Ex.22:6)
        5. El que mate a un animal que pertenece a otra persona tendrá que reponerlo: un animal vivo por el muerto. (Lv.24:18)
      5. Agravación de riesgo
        1. Sin embargo, si el buey tenía fama de cornear y su dueño no lo mantenía bajo control, el dueño tendrá que pagar una compensación total —un buey vivo por el buey muerto— pero podrá quedarse con el animal muerto. (Ex.21:36)
      6. Responsabilidad solidaria
        1. Si encuentras extraviado el buey o el burro de tu enemigo, devuélveselo a su dueño. Si ves que el burro de alguien que te odia cayó debajo de su carga, no pases de largo. Detente y ayúdalo. (Ex.23:4-5)
        2. »Si encuentras deambulando por ahí el buey, la oveja o la cabra de tu vecino, no abandones tu responsabilidad. Devuelve el animal a su dueño. Si el dueño no vive cerca o no sabes quién es, llévalo a tu casa y quédate con él hasta que el dueño vaya a buscarlo. Cuando eso suceda, debes devolvérselo. Haz lo mismo si encuentras el burro, la ropa o cualquier otra cosa que tu vecino haya perdido. No abandones tu responsabilidad. (Dt.22:1-3)
      7. Daños al nombre (difamación)
        1. De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro. (Pr.22:1)
        2. No des falso testimonio contra tu prójimo. (Ex.20:16)
        3. No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor. (Lv.19:16)
        4. le impondrán una multa de cien monedas de plata por haber difamado a una virgen israelita, y se las darán al padre de la joven. Ella seguirá siendo su esposa y, mientras él viva, no podrá divorciarse de ella. (Dt.22:19)
      8. Daño en caso de encargo
        1. Si alguien deja dinero o bienes en la casa de un amigo, y esos bienes le son robados, el ladrón deberá devolver el doble, en caso de que lo atrapen. »Si no se atrapa al ladrón, el dueño de la casa deberá comparecer ante los jueces para que se determine si no dispuso de los bienes del otro. (Ex.22:7-8)
        2. Si alguien deja al cuidado de algún amigo suyo un asno, un toro, una oveja, o cualquier otro animal, y el animal muere, o sufre algún daño, o es robado sin que nadie lo vea, 11 el amigo del dueño jurará ante el Señor no haberse adueñado de la propiedad de su amigo. El dueño deberá aceptar ese juramento, y el amigo no deberá restituirle nada. (Ex.22:10-11)
        3. Si alguien deja al cuidado de algún amigo suyo un asno, un toro, una oveja, o cualquier otro animal… Si el animal fue despedazado por una fiera, el amigo no tendrá que indemnizar al dueño si presenta como evidencia los restos del animal. (Ex.22:13)
      9. Daño en caso de préstamo
        1. Si alguien pide prestado un animal de algún amigo suyo, y el animal sufre algún daño, o muere, no estando presente su dueño, el que lo pidió prestado deberá restituirlo. 15 »Si el dueño del animal estaba presente, el que pidió prestado el animal no tendrá que pagar nada (Ex.22:14-15)
      10. Daño en caso de alquiler
        1. Si el animal fue alquilado, el precio del alquiler cubrirá la pérdida. (Ex.22:15)
      11. Manejo de garantía en caso de préstamo
        1. Si alguien se endeuda contigo, no tomes como prenda su molino de mano ni su piedra de moler, porque sería lo mismo que arrebatarle su propia subsistencia. (Dt.24:6)
        2. Si le prestas algo a tu vecino, no entres en su casa para tomar el objeto que tiene que darte como garantía. 11 Debes esperar afuera hasta que él entre y te lo traiga. 12 Si tu vecino es pobre y te da su abrigo como garantía por un préstamo, no retengas la prenda durante la noche. 13 Devuélvela a su dueño antes de que caiga el sol, para que pueda abrigarse durante la noche y te bendiga; y el Señor tu Dios te considerará justo. (Dt.24:10-13)
      12. Esposo-Padre responsable por los daños que haga la familia bajo tu tutela
        1. Su marido puede confirmar o anular todo voto o toda promesa que haya hecho para negarse a sí misma. 14 Pero si no se opone el día que se entera, esto significa que está de acuerdo con todos sus votos y todas sus promesas. 15 Si él espera más de un día y entonces intenta anular un voto o una promesa, él recibirá el castigo por la culpa de ella». (Nm.30:13-15)
      13. Propiedades en conflicto
        1. Supongamos que hay un pleito entre dos personas, y ambas afirman ser dueñas de cierto buey o burro, cierta oveja o prenda de vestir, o algún objeto perdido. Ambas partes tendrán que presentarse ante los jueces, y la persona a quien los jueces declaren culpable tendrá que pagarle el doble al otro. (Ex.22:9)
      14. Restitución de la propiedad en jubileo
        1. En el año de jubileo a cada uno se le permite regresar a la tierra que les pertenecía a sus antepasados. 14 »Cuando hagas un acuerdo con tu vecino para comprar o para vender alguna propiedad, no se aproveche el uno del otro. 15 Cuando compres un terreno de tu vecino, el precio que pagues deberá estar basado en el número de años desde el último jubileo. El vendedor debe fijar el precio considerando el número de años que faltan para el siguiente año de jubileo. 16 Mientras más años faltan para el siguiente jubileo, más alto será el precio; mientras menos años, menor será el precio. Después de todo, la persona que vende la tierra en realidad está vendiendo una cierta cantidad de cosechas. 17 Muestra tu temor a Dios al no aprovecharse el uno del otro. Yo soy el Señor tu Dios. (Lv.25:13-17)
      15. Leyes para la herencia
        1. Y da al pueblo de Israel las siguientes instrucciones: si un hombre muere sin dejar hijo varón, entonces se le dará su herencia a sus hijas. Y si tampoco tiene hijas, su herencia se transferirá a sus hermanos. 10 Si no tiene hermanos, entrega su herencia a los hermanos de su padre. 11 Y si su padre no tiene ningún hermano, entonces entrega su herencia al pariente más cercano dentro de su clan. Este es un requisito legal para el pueblo de Israel, tal como el Señor le ordenó a Moisés». (Nm.27:8-11)
      16. Dios es el verdadero dueño de todo y nosotros sus administradores
        1. La tierra no debe venderse a perpetuidad, porque la tierra es mía. Tú solamente eres un extranjero y un arrendatario que trabaja para mí. (Lv.25:23)
    4. Derecho a la portación armas y la defensa personal

      1. Si se sorprende a un ladrón en el acto de forzar la entrada a una casa y, durante el enfrentamiento, se le mata a golpes, la persona que mató al ladrón no es culpable de asesinato. Pero si sucede a la luz del día, el que mató al ladrón sí es culpable de asesinato. (Ex.22:2-3)
      2. Luego Jesús dijo a todos: —Cuando los envié a ustedes sin monedero ni bolsa ni sandalias, ¿acaso les faltó algo? —Nada —respondieron. 36 —Ahora, en cambio, el que tenga un monedero, que lo lleve; así mismo, el que tenga una bolsa. Y el que nada tenga, que venda su manto y compre una espada. (Lc.22:35-36)
    5. Derecho a la libertad

      No puedes retener a una persona a la fuerza ni puedes forzar un trabajo, aunque sea remunerado. La persona es libre para acceder o rechazarlo.

      1. Tu libertad personal (de transito y trabajo).
        1. Todo secuestrador será ejecutado, ya sea que encuentren a la víctima en su poder o que ya la haya vendido como esclavo. (Ex.21:16)
        2. Si se descubre que alguien ha secuestrado a uno de sus hermanos israelitas, y lo trata como esclavo, o lo vende, el secuestrador morirá. Así extirparás el mal que haya en medio de ti. (Dt.24:7)
        3. No deshonres a tu hija convirtiéndola en una prostituta, para que la tierra no se llene de prostitución y de perversidad. (Lv.19:29)
        4. Ahora voy a quitarte estas cadenas y a dejarte libre. Si quieres venir conmigo a Babilonia, eres bienvenido. Me ocuparé de que seas tratado bien, pero si no quieres venir, puedes quedarte aquí. Toda la tierra está ante ti, puedes irte a donde quieras. (Jer.40:4)
      2. Darle el uso que quieras a tus cosas
        1. ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia de que yo sea generoso?” (Mt.20:15)
        2. ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios? (Ro.9:21)
        3. Cierto día Acab le dijo a Nabot: —Ya que tu viñedo está tan cerca de mi palacio, me gustaría comprarlo para usarlo como huerta. A cambio te daré un viñedo mejor, o bien, si prefieres, te pagaré con dinero. Pero Nabot respondió: —El Señor me libre de entregar la herencia que me dejaron mis antepasados. (1Re.21:21)
      3. Libertad para responsabilizarse y obligarse contractualmente
        1. Sí para los solteros mayores de edad
          La viuda o divorciada que haga un voto o compromiso estará obligada a cumplirlo. (Nm.30:9)
        2. personas bajo tutela de su padre, solo con su consentimiento del padre
          Cuando una joven, que todavía viva en casa de su padre, haga un voto al Señor y se comprometa en algo, 4 si su padre se entera de su voto y de su compromiso, pero no le dice nada, entonces ella estará obligada a cumplir con todos sus votos y promesas. 5 Pero, si su padre se entera y no lo aprueba, todos los votos y compromisos que la joven haya hecho quedarán anulados, y el Señor la absolverá porque fue el padre quien los desaprobó. (Nm.30:3-5)
        3. Personas bajo la responsabilidad del Jefe de familia, solo con el consentimiento del esposo
          Si la joven se casa después de haber hecho un voto o una promesa precipitada que la compromete, y su esposo se entera, pero no le dice nada, entonces ella estará obligada a cumplir sus votos y promesas. Pero, si su esposo se entera y no lo aprueba, el voto y la promesa que ella hizo en forma precipitada quedarán anulados, y el Señor la absolverá…. Cuando una mujer casada haga un voto, o bajo juramento se comprometa en algo, 11 si su esposo se entera, pero se queda callado y no lo desaprueba, entonces ella estará obligada a cumplir todos sus votos y promesas. 12 Pero, si su esposo se entera y los anula, entonces ninguno de los votos o promesas que haya hecho le serán obligatorios, pues su esposo los anuló. El Señor la absolverá.(Nm.30:10-12)
        4. Así que diles de parte mía: “Juro por mí mismo, que haré que se les cumplan sus deseos. 29 Los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. Ninguno de los censados mayores de veinte años, que murmuraron contra mí, 30 tomará posesión de la tierra que les prometí. Solo entrarán en ella Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun. 31 También entrarán en la tierra los niños que ustedes dijeron que serían botín de guerra. Y serán ellos los que gocen de la tierra que ustedes rechazaron. (Nm.32:11)
    6. Derecho a libertad de expresión

      1. También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. (Lc.3:19)
      2. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. (Hch.4:18-20)
      3. —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre! —les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron:—Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. (Hch.5:28-29)
      4. Aunque ofenda a la gente
        ¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo! 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo, y ahora a este lo han traicionado y asesinado 53 ustedes, que recibieron la ley promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido»54 Al oír esto, rechinando los dientes montaron en cólera contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. 56 —¡Veo el cielo abierto —exclamó—, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios! 57 Entonces ellos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él, 58 lo sacaron a empellones fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. (Hch.7:51-58)
    7. Derecho a la libertad de asociación

      1. Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. (Hch.5:42)
      2. Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, 47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. (Hch.2:46-47)
      3. Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
    8. Derecho a la libertad de culto

      1. Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados. (Hch.9:1-2)
      2. —¡Que viva Su Majestad por siempre! —exclamaron—. 10 Usted ha emitido un decreto ordenando que todo el que oiga la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y otros instrumentos musicales se incline ante la estatua de oro y la adore. 11 También ha ordenado que todo el que no se incline ante la estatua ni la adore sea arrojado a un horno en llamas. 12 Pero hay algunos judíos, a quienes Su Majestad ha puesto al frente de la provincia de Babilonia, que no acatan sus órdenes. No adoran a los dioses de Su Majestad ni a la estatua de oro que mandó erigir. Se trata de Sadrac, Mesac y Abednego. 13 Lleno de ira, Nabucodonosor los mandó llamar. Cuando los jóvenes se presentaron ante el rey, 14 Nabucodonosor les dijo: —Ustedes tres, ¿es verdad que no honran a mis dioses ni adoran a la estatua de oro que he mandado erigir? 15 En cuanto escuchen la música de los instrumentos musicales, más les vale que se inclinen ante la estatua que he mandado hacer y que la adoren. De lo contrario, serán lanzados de inmediato a un horno en llamas, ¡y no habrá dios capaz de librarlos de mis manos! (Dn.3:9-15)
    9. Derecho a un juicio, imparcial, justo y rápido.

      1. Protección del acusado
        1. El Señor le dijo a Moisés: 10 «Dale las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: cuando crucen el Jordán para entrar a la tierra de Canaán, 11 designen ciudades de refugio adonde una persona pueda huir si ha matado a alguien por accidente. 12 Estas ciudades servirán como lugares de protección contra los parientes de la víctima que quieran vengar la muerte. No se le quitará la vida al responsable de la muerte antes de que la comunidad lo juzgue. 13 Designen seis ciudades de refugio para ustedes mismos: 14 tres al oriente del río Jordán y tres al occidente, en la tierra de Canaán. 15 Estas ciudades servirán para proteger a los israelitas, a los extranjeros que vivan entre ustedes y a los comerciantes ambulantes. Cualquiera que mate a alguien por accidente podrá huir allí para ponerse a salvo. (Nm.35:9-15)
      2. Derecho a juicio
        1. No se le quitará la vida al responsable de la muerte antes de que la comunidad lo juzgue. (Nm.35:12)
        2. Cuando dos hombres tengan un pleito, se presentarán ante el tribunal y los jueces decidirán el caso, absolviendo al inocente y condenando al culpable. (Dt.25:1)
        3. Ante una demanda judicial, no le negarás la justicia al pobre. (Ex.23:6)
        4. Si no se atrapa al ladrón, el dueño de la casa deberá comparecer ante los jueces para que se determine si no dispuso de los bienes del otro. (Ex.22:8)
        5. Supongamos que hay un pleito entre dos personas, y ambas afirman ser dueñas de cierto buey o burro, cierta oveja o prenda de vestir, o algún objeto perdido. Ambas partes tendrán que presentarse ante los jueces, y la persona a quien los jueces declaren culpable tendrá que pagarle el doble al otro. (Ex.22:9)
        6. El Señor le ordenó a Moisés 10 que les dijera a los israelitas: «Cuando crucen el Jordán y entren a Canaán, 11 escojan ciudades de refugio adonde pueda huir quien inadvertidamente mate a alguien. 12 Esa persona podrá huir a esas ciudades para protegerse del vengador. Así se evitará que se mate al homicida antes de ser juzgado por la comunidad. (Nm.35:19-21)
      3. Por parte de jueces
        1. Nombra jueces y funcionarios de cada una de las tribus en todas las ciudades que el Señor tu Dios te da. Ellos tendrán que juzgar al pueblo con justicia. (Dt.16:18)
        2. Apelación en casos difíciles
          Supongamos que a un juez local le llega un caso demasiado difícil de resolver; por ejemplo, si alguien es culpable de asesinato o de homicidio no premeditado, o bien podría ser una demanda complicada o un caso que involucra distintos tipos de agresión. Esos casos legales llévalos al lugar que el Señor tu Dios elija y preséntalos ante los sacerdotes levitas o el juez que esté de turno en esos días. Ellos oirán el caso y declararán el veredicto. (Dt.17:8-9)
      4. Imparcial
        1. —¿Es legal condenar a un hombre antes de darle la oportunidad de defenderse? —preguntó. (Jn.7:51)
        2. El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. (Pr.18:17)
        3. No aceptes sobornos, porque el soborno te lleva a hacer la vista gorda en aquello que ves con claridad. El soborno mueve incluso a una persona justa a tergiversar la verdad. (Ex.23:8)
        4. No esparzas rumores falsos. No te hagas cómplice de gente malvada cuando tengas que jurar en el estrado de los testigos. »No te dejes llevar por la mayoría en su maldad. Cuando te llamen a testificar en un pleito, no te dejes influir por la multitud para torcer la justicia. Tampoco inclines tu testimonio en favor de una persona solo porque sea pobre. (Ex.23:1-3)
        5. Jamás condenes a muerte a una persona inocente o intachable, porque yo nunca declaro inocente al culpable. (Ex.23:7)
        6. No perviertas la justicia, ni te muestres parcial en favor del pobre o del rico, sino juzga a todos con justicia. (Lv.19:15)
        7. Por ninguna razón tuerzas la justicia ni muestres parcialidad. Jamás aceptes un soborno, porque el soborno nubla los ojos del sabio y corrompe las decisiones de los íntegros (Dt.16:19)
      5. Con suficiente evidencia/presunción de inocencia
        1. No condenes a nadie por algún crimen o delito basado en el testimonio de un solo testigo. Los hechos del caso deben ser establecidos por el testimonio de dos o tres testigos. (Dt.19:15)
        2. Todos los asesinos deben ser ejecutados, pero solo si las pruebas son presentadas por más de un testigo. No se puede condenar a muerte a nadie por el testimonio de un solo testigo. (Nm.35:30)
        3. Pero si el hombre encuentra en el campo a la mujer comprometida y la viola, entonces solo el hombre debe morir. 26 No le hagan nada a la joven; ella no cometió ningún delito digno de muerte. Es tan inocente como la víctima de un homicidio. 27 Dado que el hombre la violó en el campo, se dará por sentado que ella gritó, pero no había nadie para socorrerla. (Dt.22:25-27)
      6. Justo
        1. el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón. (Ex.21:23-25)
        2. Principio: los derechos no pueden ser quitados o violados al menos que sean por causa de una condena o sanción a través de un juicio.
      7. Con dignidad
        1. Si a la persona que está equivocada la condenan a ser azotada, el juez deberá ordenarle que se ponga en el piso y reciba, en su presencia, la cantidad de azotes correspondientes al delito que cometió. Pero nunca le den más de cuarenta azotes; más de cuarenta azotes sería una humillación pública para tu hermano israelita. (Dt.25:2-3)
        2. Si alguien que comete un delito digno de muerte es condenado y colgado de un madero, 23 no dejarás el cuerpo colgado durante la noche, sino que lo sepultarás ese mismo día. Porque cualquiera que es colgado de un árbol está bajo la maldición de Dios. No contaminarás la tierra que el Señor tu Dios te da como herencia. (Dt.21:22-23)
      8. Con diligencia
        1. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. (Lc.18:7-8)
      9. Implacable en su ejecución
        1. ¡No muestres compasión por el culpable! La regla que seguirás es vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie. (Dt.19:21)
        2. Tú deberás cumplir el veredicto que ellos anuncien y la sentencia que dicten en el lugar que el Señor elija. Harás todo lo que ellos digan, al pie de la letra. 11 Después que hayan interpretado la ley y declarado el veredicto, tendrás que ejecutar la sentencia que impongan en su totalidad; no le hagas ninguna modificación. (Dt.17:10-11)
      10. Derecho del familia de ejecución en caso de homicidio
        1. El pariente más cercano de la víctima es responsable de quitarle la vida al asesino. Cuando ellos se encuentren, el vengador debe quitarle la vida al asesino. 20 Así que, si alguien por odio le tiende una emboscada a otro y luego lo empuja o le lanza algo y este muere, comete homicidio. 21 O si alguien por odio golpea a otro con su puño y muere, comete homicidio. En tales casos, el vengador tiene que quitarle la vida al asesino cuando se encuentren. (Nm.35:19-21)
      11. Castigo solo al responsable, no a sus familiares
        1. Los padres no deben morir por los pecados de los hijos, ni los hijos deben morir por los pecados de los padres. Los que merezcan la muerte serán ejecutados por sus propios delitos. (Dt.24:16)
      12. Castigo al desacato
        1. El soberbio que muestre desacato al juez o al sacerdote en funciones será condenado a muerte. Así extirparás de Israel el mal. 13 Todo el pueblo lo sabrá, y tendrá temor y dejará de ser altivo. (Dt.17:12-13)
        2. No deshonres a Dios ni insultes a ninguno de tus gobernantes. (Ex.22:8)
      13. Castigo al perjurio
        1. No des falso testimonio contra tu prójimo. (Ex.20:16)
        2. Asegúrate que nunca acuses a nadie falsamente de algún mal. (Ex.23:7)
        3. No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor. (Lv.19:16)
        4. No juren en mi nombre solo por jurar, ni profanen el nombre de su Dios. Yo soy el Señor. (Lv.19:12)
        5. Si un testigo malicioso se presenta y acusa a alguien de haber cometido algún crimen o delito, 17 tanto el que acusa como el acusado deberán presentarse ante el Señor al acudir a los sacerdotes y a los jueces que estén en ejercicio en esos días. 18 Los jueces tendrán que investigar el caso a fondo. Si el acusador presentara cargos falsos contra otro israelita, 19 le impondrás a él la sentencia que pretendía para la otra persona. De ese modo, limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.19:16-19)
    10. Derecho de los padres

      1. A la honra
        1. Cualquiera que golpee a su padre o a su madre será ejecutado. (Ex.21:15)
        2. Cualquiera que deshonre a su padre o a su madre será ejecutado. (Ex.21:17)
        3. Si alguien maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte: ha maldecido a su padre o a su madre, y será responsable de su propia muerte. (Lv.20:9)
      2. A la crianza de sus hijos y a transmitirles su fe
        1. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades. (Dt.6:5-9)
      3. A la sumisión de sus hijos
        1. Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. (Ef.6:1)
        2. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. (Col.3:20)
        3. Si un hombre tiene un hijo obstinado y rebelde, que no escucha a su padre ni a su madre, ni los obedece cuando lo disciplinan, 19 su padre y su madre lo llevarán a la puerta de la ciudad y lo presentarán ante los ancianos. 20 Y dirán los padres a los ancianos: “Este hijo nuestro es obstinado y rebelde, libertino y borracho. No nos obedece”. 21 Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta matarlo. Así extirparás el mal que haya en medio de ti. Y todos en Israel lo sabrán, y tendrán temor. (Dt.21:18-21)
      4. A la disciplina
        1. El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Pr.13:24)
        2. Disciplina a tus hijos mientras haya esperanza; de lo contrario, arruinarás sus vidas. (Pr.19:18)
    11. Derecho de los trabajadores

      1. ¡Los que trabajan merecen recibir su salario!(1Ti.5:18)
      2. No explotes a tu prójimo, ni lo despojes de nada. »No retengas el salario de tu jornalero hasta el día siguiente. (Lv.19:13)
      3. No te aproveches del empleado pobre y necesitado, sea este un compatriota israelita o un extranjero. 15 Le pagarás su jornal cada día, antes de la puesta del sol, porque es pobre y cuenta solo con ese dinero. De lo contrario, él clamará al Señor contra ti y tú resultarás convicto de pecado. (Dt.24:14-15)
    12. Derecho al descanso

      1. Un día a la semana para todos
        Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo día dejarás de trabajar. Así tu buey y tu burro podrán descansar, y también recobrarán sus fuerzas tus esclavos y los extranjeros que vivan en medio de ti. (Ex.23:12)
      2. Descanso incluso para tierra
        Siembra y recoge tus cosechas durante seis años, pero el séptimo año deja que la tierra se renueve y descanse sin cultivar. Permite que la gente pobre de tu pueblo coseche lo que crezca por sí mismo durante ese año. Deja el resto para que coman los animales salvajes. Haz lo mismo con tus viñedos y olivares. (Ex.23:10-11)
    13. Derecho de los pobres

      1. A las sobras o “rebuscos” recolectados con la mano
        1. Cuando llegue el tiempo de la cosecha, no sieguen hasta el último rincón de sus campos ni recojan todas las espigas que allí queden. 10 »No rebusquen hasta el último racimo de sus viñas, ni recojan las uvas que se hayan caído. Déjenlas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor su Dios. (Lv.19:9-10)
        2. Cuando entres en el viñedo de un vecino, podrás comer todas las uvas que quieras, pero no te llevarás nada en una canasta. 25 También, cuando entres en el campo de un vecino, podrás arrancar los granos de trigo con la mano, pero no cortarás las espigas con la hoz. (Dt.23:24-25)
        3. Cuando estés juntando la cosecha y olvides un atado de grano en el campo, no regreses a buscarlo. Déjalo allí para los extranjeros, los huérfanos y las viudas. Entonces el Señor tu Dios te bendecirá en todo lo que hagas. 20 Cuando sacudas los olivos para que caigan las aceitunas, no pases por las mismas ramas dos veces. Deja las aceitunas que quedan en el árbol para los extranjeros, los huérfanos y las viudas. 21 Cuando coseches las uvas de tu viñedo, no repases las vides. Deja los racimos que quedan para los extranjeros, los huérfanos y las viudas. 22 Recuerda que fuiste esclavo en la tierra de Egipto. Es por eso que te doy este mandato. (Dt.24:19-21)
      2. A la redención (rescate) de una propiedad
        1. Con cada compra de tierra tienes que concederle al vendedor el derecho de volver a comprarla. 25 Si uno de tus hermanos israelitas se empobrece y se ve obligado a vender alguna propiedad familiar, un pariente cercano debería comprarla para él. 26 Si no hay un pariente cercano para comprar la propiedad, pero la persona que la vendió consigue suficiente dinero para volver a comprarla, 27 entonces la persona tendrá el derecho de recuperarla del que la compró. Se descontará el precio de la tierra según el número de años que faltan para el siguiente año de jubileo. De esta forma el primer propietario podrá regresar a su tierra. 28 Sin embargo, si al primer propietario no le alcanza para volver a comprar la propiedad, esta quedará en poder del nuevo propietario hasta el siguiente año de jubileo. En el año de jubileo, la propiedad volverá a los primeros dueños, a fin de que ellos puedan regresar a la tierra de su familia. (Lv.25:24-28 y 29-34)
      3. Al rescate de su persona
        1. Supongamos que un extranjero o un residente temporal se enriquece mientras vive entre ustedes. Si uno de tus hermanos israelitas se empobrece y se ve obligado a venderse a dicho extranjero o a un miembro de su familia, 48 aun así mantendrá el derecho de que alguien pague rescate por él, incluso después de haber sido comprado. Un hermano lo puede volver a comprar, 49 también un tío o un primo. De hecho, cualquier pariente cercano podrá rescatarlo. También podrá redimirse a sí mismo si ha prosperado… (Lv.25:48)
      4. A que no le cobres intereses ni ganancias en las cosas básicas
        1. Si alguno de tus hermanos israelitas se empobrece y no puede sostenerse a sí mismo, ayúdalo como lo harías con un extranjero o un residente temporal y permítele vivir contigo. 36 No le cobres intereses ni obtengas una ganancia a costa de él. En cambio, muestra tu temor a Dios al permitirle que viva contigo como si fuera un pariente. 37 Recuerda, no le cobres intereses sobre el dinero que le prestes ni obtengas una ganancia con los alimentos que le vendas. (Lv.25:35-38)
        2. Si prestas dinero a cualquiera de mi pueblo que pase necesidad, no le cobres interés como acostumbran hacer los prestamistas. (Ex.22:25)
      5. A que no tomes como garantía cosas básicas por tiempo indefinido
        1. Si tomas el abrigo de tu prójimo como garantía por un préstamo, se lo devolverás antes de la puesta del sol. Puede ser que este abrigo sea la única manta que tiene para abrigarse. ¿Cómo podrá dormir sin abrigo? Si no se lo devuelves y tu prójimo clama a mí por ayuda, yo lo oiré, porque soy misericordioso. (Ex.22: 25-27)
        2. Debes actuar con justicia con los huérfanos y con los extranjeros que vivan en tu tierra, y nunca aceptes la ropa de una viuda como garantía por su deuda. 18 Recuerda siempre que fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te rescató de la esclavitud. Es por eso que te doy este mandato. (Dt.24:17-18)
      6. A un trato no como esclavo
        1. »Si uno de tus hermanos israelitas se empobrece y se ve obligado a venderse a ti, no lo trates como a un esclavo. 40 En cambio, trátalo como a obrero contratado o como a un residente temporal que vive contigo, y trabajará para ti únicamente hasta el año de jubileo. 41 Entonces, él y sus hijos ya no tendrán ninguna obligación contigo, y regresarán a su clan y a la tierra que se asignó a sus antepasados…Muestra tu temor a Dios al no tratarlos con dureza. (Lv.25:39-43)
        2. El extranjero deberá tratarlo como a un obrero con contrato anual. No permitirás que un extranjero trate a ninguno de tus hermanos israelitas con dureza. 54 Si algún israelita aún no ha sido rescatado cuando llegue el año de jubileo, él y sus hijos deberán ser puestos en libertad en ese tiempo. (Lv.25:53-54)
      7. Al diezmo cada tres años
        1. Cada tres años reunirás los diezmos de todos tus productos de ese año, y los almacenarás en tus ciudades. 29 Así los levitas que no tienen patrimonio alguno, y los extranjeros, los huérfanos y las viudas que viven en tus ciudades podrán comer y quedar satisfechos. Entonces el Señor tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos. (Dt.14:28-29)
    14. Derecho de los esclavos

      1. Entre ciudadanos

        1. Si compras un esclavo hebreo, este podrá estar a tu servicio por no más de seis años. El séptimo año ponlo en libertad, y no te deberá nada por su libertad…Sin embargo, el esclavo puede declarar: “Yo amo a mi señor, a mi esposa y a mis hijos; no quiero ser libre”. Si decide quedarse, el amo lo presentará delante de Dios. Luego el amo lo llevará a la puerta o al marco de la puerta y públicamente le perforará la oreja con un punzón. Después de esto, el esclavo servirá a su amo de por vida. (Ex.21:2,5-6 ver Dt.15)
        2. Si alguien vende a su hija como esclava, la muchacha no se podrá ir como los esclavos varones. »Si el amo no toma a la muchacha como mujer por no ser ella de su agrado, deberá permitir que sea rescatada. Como la rechazó, no podrá vendérsela a ningún extranjero. »Si el amo entrega la muchacha a su hijo, deberá tratarla con todos los derechos de una hija. (Ex.21:7-9)
      2. Con extranjeros
        1. Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava con un palo y debido a ello el esclavo muere, el amo tendrá que ser castigado. 21 Pero si en uno o dos días el esclavo se recupera, el amo no recibirá ningún castigo porque el esclavo es su propiedad. (Ex.21:20-21)
    15. Derecho de los ciudadanos

      1. Los israelitas son mis siervos, a quienes yo saqué de la tierra de Egipto, de modo que nunca deben ser vendidos como esclavos… (Lv.25:42)
      2. Sin embargo, podrás comprar esclavos y esclavas de entre las naciones vecinas. 45 También podrás comprar a los hijos de los residentes temporales que vivan entre ustedes, incluidos los que hayan nacido en tu tierra. Podrás considerarlos como tu propiedad, 46 y los dejarás como herencia permanente a tus hijos. Podrás tratarlos como esclavos, pero nunca deberás tratar a tus hermanos israelitas de esa manera. (Lv.25:44-46)
      3. No cobres intereses por los préstamos que le hagas a otro israelita, sea que le prestes dinero, alimento o cualquier otra cosa. 20 Puedes cobrar intereses a los extranjeros, pero no les cobrarás a los israelitas, para que el Señor tu Dios te bendiga en todo lo que hagas en la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer. (Dt.23:19-20)
    16. Derecho para los extranjeros

      1. No oprimas a los extranjeros. Tú sabes lo que es ser extranjero, porque tú también fuiste extranjero en la tierra de Egipto. (Ex.23:9)
      2. No maltrates ni oprimas a los extranjeros en ninguna forma. Recuerda que tú también fuiste extranjero en la tierra de Egipto. (Ex.22:21)
      3. No te aproveches de los extranjeros que viven entre ustedes en la tierra. 34 Trátalos como a israelitas de nacimiento, y ámalos como a ti mismo. Recuerda que una vez fuiste extranjero cuando vivías en Egipto. Yo soy el Señor tu Dios. (Lv.19:33)
    17. Protección a los discapacitados

      1. No maldigas al sordo, ni le pongas tropiezos al ciego, sino teme a tu Dios. Yo soy el Señor. (Lv.19:14)
    18. Derechos del rey

      1. El rey no deberá adquirir gran cantidad de caballos, ni hacer que el pueblo vuelva a Egipto con el pretexto de aumentar su caballería, pues el Señor te ha dicho: “No vuelvas más por ese camino”. 17 El rey no tomará para sí muchas mujeres, no sea que se extravíe su corazón, ni tampoco acumulará enormes cantidades de oro y plata. 18 »Cuando el rey tome posesión de su reino, ordenará que le hagan una copia del libro de la ley, que está al cuidado de los sacerdotes levitas. 19 Esta copia la tendrá siempre a su alcance y la leerá todos los días de su vida. Así aprenderá a temer al Señor su Dios, cumplirá fielmente todas las palabras de esta ley y sus preceptos, 20 no se creerá superior a sus hermanos ni se apartará de la ley en el más mínimo detalle, y junto con su descendencia reinará por mucho tiempo sobre Israel. (Dt.17:16-17)
    19. Derecho de las prisioneras de guerra

      1. Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y el Señor tu Dios los entregue en tus manos y los hagas prisioneros, 11 si ves entre las cautivas alguna mujer hermosa que te atraiga, podrás tomarla por esposa. 12 La llevarás a tu casa y harás que se rape la cabeza, se corte las uñas 13 y se deshaga de su ropa de cautiva. Después de que haya vivido en tu casa y guardado luto por su padre y su madre durante todo un mes, podrás unirte a ella y serán marido y mujer. 14 Pero, si no resulta de tu agrado, la dejarás ir adonde ella lo desee. No deberás venderla ni tratarla como esclava, puesto que la habrás deshonrado. (Dt.21:10-14)
    20. Derecho del hijo primogénito

      1. Tomemos el caso de un hombre que tiene dos esposas, y que ama a una de ellas, pero no a la otra; ambas le dan hijos, y el primogénito es el hijo de la mujer a quien no ama. 16 Cuando tal hombre reparta la herencia entre sus hijos, no dará los derechos de primogenitura al hijo de la esposa a quien ama, ni lo preferirá en perjuicio de su verdadero primogénito, es decir, el hijo de la esposa a quien no ama. 17 Más bien, reconocerá a este como el primogénito, y le dará una doble porción de sus posesiones. Ese hijo es el primer fruto de su vigor, y a él le pertenece el derecho de primogenitura. (Dt.21:15-17)
    21. Relaciones sexuales ilícitas (a las que no tienes derecho)

      1. Incesto

        1. Nadie se acercará a ningún pariente cercano para tener relaciones sexuales con él o con ella. Yo soy el Señor. (Lv.18:6-18)
        2. Si alguien tiene relaciones sexuales con una hermana suya, comete un acto vergonzoso y los dos serán ejecutados en público. Ha deshonrado a su hermana, y sufrirá las consecuencias de su pecado. (Lv.20:17)
        3. Aunque sea familiar político
          Si un hombre se casa con una mujer y también con la madre de ella, ha cometido un acto perverso. Tanto el hombre como ambas mujeres deberán morir quemados para eliminar semejante perversidad de entre ustedes. (Lv.20:14)
      2. Adulterio

        1. Si alguien comete adulterio con la mujer de su prójimo, tanto el adúltero como la adúltera serán condenados a muerte. (Lv.20:10)
        2. Si un hombre le quita la esposa a su hermano, es un acto de impureza. Ha deshonrado a su hermano, y la pareja culpable quedará sin descendencia. (Lv.20:21)
      3. Adulterio e incesto
        1. Si un hombre deshonra a su padre al tener sexo con una de las esposas de su padre, tanto el hombre como la mujer serán ejecutados, pues son culpables de un delito de muerte. 12 »Si un hombre tiene sexo con su nuera, los dos serán ejecutados. Han cometido una gran perversidad y son culpables de un delito de muerte. (Lv.20:11-12)
        2. No tengas relaciones sexuales con tu tía, ya sea hermana de tu madre o de tu padre. Eso deshonraría a un pariente cercano. Ambos son culpables y serán castigados por su pecado. 20 »Si un hombre tiene relaciones sexuales con la esposa de su tío, ha deshonrado a su tío. Tanto el hombre como la mujer serán castigados por su pecado, y morirán sin tener hijos. (Lv.20:19:20)
      4. Homsosexualidad

        1. Si un hombre practica la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con otro hombre como si fuera una mujer, ambos han cometido un acto detestable. Ambos serán ejecutados, pues son culpables de un delito de muerte. (Lv.20:13)
      5. Bestialismo
        1. Si un hombre tiene sexo con un animal, será ejecutado, y deberán matar al animal.16 »Si una mujer se entrega a un animal macho para tener relaciones sexuales con él, tanto ella como el animal serán ejecutados. Deberán matar a ambos, pues son culpables de un delito de muerte. (Lv.20:15-16)
        2. Cualquiera que tenga relaciones sexuales con un animal será ejecutado. (Ex.22:19)
      6. Prostitución
        1. No deshonres a tu hija convirtiéndola en una prostituta, para que la tierra no se llene de prostitución y de perversidad. (Lv.19:29)
        2. No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel. (Dt.23:17)
      7. Transvestismo
        1. Una mujer no debe vestirse con ropa de hombre, y un hombre no debe vestirse con ropa de mujer. Cualquiera que hace algo así es detestable a los ojos del Señor tu Dios. (Dt.22:5)
    22. Derecho de los casados

      1. Al la intimidad sexual 
        1.  El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo. La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo (1Co.7:3-5)
      2. A la fidelidad sexual
        1. No cometas adulterio. (Ex.20:14)
        2. Si alguien comete adulterio con la mujer de su prójimo, tanto el adúltero como la adúltera serán condenados a muerte. (Lv.20:10)
        3. Procedimiento para lidiar con las sospechas de infidelidad (Nm.5:11-31)
        4. Pero supongamos que las acusaciones del hombre son ciertas, y puede demostrar que la mujer no era virgen. 21 Entonces la llevarán a la puerta de la casa de su padre, y allí los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, porque ha cometido un delito vergonzoso en Israel: ha sido promiscua mientras vivía en la casa de sus padres. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:20-21)
        5. Si se descubre que un hombre comete adulterio, tanto él como la mujer deben morir. De ese modo limpiarás a Israel de semejante maldad. (Dt.22:22)
        6. Supongamos que un hombre conoce a una joven virgen que está comprometida para casarse y tiene relaciones sexuales con ella. Si tal cosa sucediera dentro de una ciudad, 24 deberás llevarlos a ambos hasta las puertas de esa ciudad y matarlos a pedradas. La mujer es culpable por no gritar para pedir ayuda. El hombre debe morir por violar a la mujer de otro hombre. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:23-24)
      3. A un tiempo de descanso a los recién casados (soldados)
        1. »No envíes a la guerra a ningún hombre recién casado, ni le impongas ningún otro deber. Tendrá libre todo un año para atender su casa y hacer feliz a la mujer que tomó por esposa. (Dt.24:5)
      4. La esposa
        1. Ahora bien, si un hombre ya está casado con una esclava, pero además se casa con otra mujer, este no deberá descuidar los derechos de la primera esposa en cuanto al alimento, el vestido y la intimidad sexual. 11 Si no cumple alguna de estas tres obligaciones, ella quedará libre sin tener que pagar nada. (Ex.21:10-11)
      5. Divorcio oficializado
        1. »Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo indecoroso, solo podrá despedirla si le entrega un certificado de divorcio. Una vez que ella salga de la casa, podrá casarse con otro hombre. (Dt.24:1-2)
    23. Leyes de cuarentena sobre enfermedades infecciosas que ponen en riesgo la salud pública (Lv.13,14)

      1. El Señor le dijo a Moisés: «Ordénales a los israelitas que expulsen del campamento a cualquiera que tenga una infección en la piel, o padezca de flujo venéreo, o haya quedado ritualmente impuro por haber tocado un cadáver. Ya sea que se trate de hombres o de mujeres, los expulsarás del campamento para que no contaminen el lugar donde habito en medio de mi pueblo». (Nm.5:1-3)
    24. Regulaciones de higiene pública

      1. Cuando tengas que salir en campaña de guerra contra tus enemigos, te mantendrás alejado de impurezas. 10 Si alguno de tus hombres queda impuro por causa de una emisión nocturna, saldrá del campamento y se quedará afuera, 11 pero se bañará al atardecer, y al ponerse el sol podrá volver al campamento. 12 »Designarás un lugar fuera del campamento donde puedas ir a hacer tus necesidades. 13 Como parte de tu equipo tendrás una estaca, con la que cavarás un hueco y, luego de hacer tu necesidad, cubrirás tu excremento. 14 Porque el Señor tu Dios anda por tu campamento para protegerte y para entregar a tus enemigos en tus manos. Por eso tu campamento debe ser un lugar santo; si el Señor ve algo indecente, se apartará de ti. (Dt.23:9-14)
    25. Leyes en cuanto al botín de guerra (Nm.31)

  3. Derechos “conflictivos”

    1. La aparente contradicción entre “ojo por ojo diente por diente” y “poner la otra mejilla”
    2. La propiedad de esclavos permitida en el A.T. y la prohibición de esclavos como cristianos
    3. La imposición de un culto y prohibición de otros cultos en el A.T., y la libertad de culto en el N.T.
    4. La libertad de expresión limitada en el A.T. y la libertad de expresión en el NT.
    5. Derecho a la integridad física y el derecho de los padres a disciplinar físicamente a sus hijos

Alberto Vazquez Botello