Política y Religión 3: Cosmovisiones

Youtube: https://youtu.be/LFA5CS1y8s4

1. La necesidad

  1. La Problemática

    No sabemos cómo debe ser nuestra participación en el gobierno como Cristianos.

    1. No sabemos si debemos apoyar un gobierno socialista, comunista, capitalista, o si es lo mismo, o debemos crear algo nuevo.

      1. ¿El gobierno debe atender todos los problemas de pobreza en la sociedad?
      2. ¿El gobierno debe tener control de los medios de producción?
      3. ¿Vamos a permitir la disparidad económica que se da con el capitalismo?
      4. Pastores (como Rodrigo Bohorquez) que creen que Jesús fue socialista
    2. Otros piensan que la solución a los problemas de una nación o personales es el gobierno

      1. Pensan que es posible la utopía: el establecer la perfección del reino de Dios en el tiempo presente en nuestras propias fuerzas
    3. Otros piensan que poner a un presidente cristiano es la solución a nuestros problemas

      1. Muchos piensan que cualquier modelo o filosofía política es buena, que lo importante no es la teoría sino la praxis, pues si se ejecutaran bien todas funcionarían.
      2. La formación de un partido sin una ideología política clara, definido solo por políticas a favor de la vida, de la familia, contra del aborto.
      3. Hay cristianos que están a favor de la pena capital, otros en contra
      4. Unos están en contra de las guerras y jamás se elistarían, otros están a favor.
      5. Unos a favor del derecho de portar armas, otros en contra.
      6. Un ministro quería que el gobierno legisle una preparación mínima a los pastores
    4. Otros lideres aspiran a que los líderes de gobierno se sometan a su “autoridad espiritual”

      1. partido político que estuviera sometido a los pastores y apóstoles de la nación como Richard Hais
      2. Alcaldes, como Margarita Arellanes, entregando las llaves de la ciudad a Jesucristo en el 2013
    5. Toda esta discrepancia y posturas fuera de lugar es es porque hay mucha ignorancia bíblica acerca del tema.

      1. … lamentablemente le sacan la vuelta pues es un tema polémico que la mayoría le saca la vuelta.
      2. Lamentablemente en latinoamerica no tenemos la riqueza intelectual ni cultual de los paises protestantes que fueron influenciados por politólogos, filósofos y pensadores cristianos. El trabajo en español es muy insipiente y lo poco que tenemos es gracias a la obra de traductores como Adolfo García de la Sienra, Victor Prieto, Victor Morales, que han contribuido a obras que se han publicado por la editorial Clie
      3. Así que andamos haciendo nuestro pininos a ciegas.
  2. Los Tabús

    Tenemos que luchar con la ignorancia, y los tabús que abundan.

    1. Dios no se inmiscuye en asuntos mundanos: “su reino no es de este mundo”

      Descontextualizando el pasaje y olvidando que un día Jesús tomará control de los reinos de este mundo: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.” (Ap.11:15)

    2. Los cristianos no deben inmiscuirse en asuntos mundanos como la política, sino que debe santificarse de las cosas del mundo

      Olvidando que Pablo llama a los gobernantes “siervos de Dios”: “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;porque es servidor de Dios para tu bien. (Ro.13:3-4)

    3. La política y la religión no se mezclan cuando en realidad, son inseparables

      Pues, como veremos, la religión nos proporciona la cosmovision que necesitamos para discernir el orden legal que los gobiernos establecen. Por eso no es de soprenderse que todos los gobiernos muestren preferencia hacía alguna filosofía-religión acosta de otras, y en muchos casos, reprimiéndolas.

    4. Episodio en mi carrera con mi asesor de de tésis en estado de shock por las implicaciones de la tesis

      1. Tuve la fortuna de exponerme a autores cristianos que me permitieron ver como la religión determina la premisas filosóficas que dan forma a todo gobierno. Lo hice el tema de mi tesis…
      2. Mi perfil Estudios Internacionales
      3. La asesora de tésis: “Alberto, pero eso significa que entonces Dios está metido en todos los asuntos de la vida”
      4. Mis sinodales: enojados porque estaba retando (contradiciendo) lo que nos habían enseñado en clase
      5. Me pasaron de panzanso, pero al final mi tesis se convirtió en un libro.
      6. Tuve la fortuna de ser aceptado en LSE para estudiar maestría en Teoría Política.
  3. Dios está involucrado en la política

    1. El tiene un gobierno en el cielo donde él es el Rey

      Por eso yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey del cielo, porque siempre procede con rectitud y justicia, y es capaz de humillar a los soberbios. (Dn.4:37, ver 1Cr.29:11, Sal.103:19), por eso Jesús se refería al gobierno celestial: “el reino de los cielos” (Mt.5:19,10,20; 13:31,33, etc.).

    2. Y aún en la tierra, el cielo gobierna sobre los gobiernos de de este mundo

      siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere. 26 Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna. (Dn.4:25-26)

    3. La autoridad de los gobiernos viene de él

      Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. (Ro.13:1-2)

    4. El estableció la forma de gobierno que Israel tendría así como las leyes civiles y penales

      1. Lineamientos para el establecimiento de reyes (Dt.17:14-20)
      2. Un código militar: Nm1,10; Dt.20,21,23,24
      3. Un codigo penal con el establecimiento de condenas: Ex.21;20,24; Lv.24; Dt.19
      4. Un código civil que delimitaban los derechos y libertades: (Ex.21, 22, Dt.24)
    5. El Mesías es un rey

      Comenzaron a presentar su caso: «Este hombre ha estado llevando al pueblo por mal camino al decirles que no paguen los impuestos al gobierno romano y al afirmar que él es el Mesías, un rey». (Lc.23:2, ver Lc.1:32, 22:30)

    6. A la iglesia se le prometió formar parte del gobierno del Mesías

      A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. 27 Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. 28 Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana! (Ap.2:26-28)

    7. La sabiduría para redactar leyes justas viene del Señor

      Gracias a mí reinan los reyes y los gobernantes dictan decretos justos. 16 Los mandatarios gobiernan con mi ayuda y los nobles emiten juicios justos. (Pr.8:15-16)

    8. Dios dió sabiduría para gobernar al rey Salomón.

      Ahora, Señor mi Dios, me has hecho rey en lugar de mi padre David. No soy más que un muchacho, y apenas sé cómo comportarme. Sin embargo, aquí me tienes, un siervo tuyo en medio del pueblo que has escogido, un pueblo tan numeroso que es imposible contarlo. Yo te ruego que le des a tu siervo discernimiento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién podrá gobernar a este gran pueblo tuyo?» (1Re.3:7-9)

    9. Dios juzga a los reyes y gobiernos de esta tierra.

      1. Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia? (Gn.18:25)
      2. Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne (Jer.25:31)
      3. Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. (Ap.15:3-4)
      4. Entonces el Señor le dijo a Abraham: —El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo. 21 Por eso bajaré, a ver si realmente sus acciones son tan malas como el clamor contra ellas me lo indica; y, si no, he de saberlo. (Gn.18:20-21)
      5. »Cuando el Señor tu Dios los haya arrojado lejos de ti, no vayas a pensar: “El Señor me ha traído hasta aquí, por mi propia justicia, para tomar posesión de esta tierra”. ¡No! El Señor expulsará a esas naciones por la maldad que las caracteriza. De modo que no es por tu justicia ni por tu rectitud por lo que vas a tomar posesión de su tierra. ¡No! La propia maldad de esas naciones hará que el Señor tu Dios las arroje lejos de ti. Así cumplirá lo que juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. (Dt.9:4-5)
      6. El Señor le dio el siguiente mensaje a Jonás, hijo de Amitai: «Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive. Pronuncia mi juicio contra ella, porque he visto lo perversa que es su gente» (Jon.1:1)
      7. Juicio contra Israel (Jer.25), Egipto (Jer.46), los filisteos (Jer.47), Moab (Jer.48), Amonitas (Jer.49), Edom (Jer.49); Damasco (Jer.49); Babilonia (Jer.50)
    10. El Mesías establecerá su gobierno sobre toda la tierra

      1. Muchos pueblos vendrán y dirán: «¡Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus caminos y andemos por sus sendas». Porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor. Él juzgará entre las naciones y será árbitro de muchos pueblos. Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. No levantará espada nación contra nación, y nunca más se adiestrarán para la guerra. (Is.2:3-4)
      2. El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un solo Señor y únicamente su nombre será adorado. (Za.14:9)
    11. Esto tiene sentido pues Dios reina sobre todo

      1. El Señor ha hecho de los cielos su trono, desde allí gobierna todo. (Sal.103:19)
      2. Así como tiene principios para la familia, la paternidad, las finanzas, las empresas, etc., lo tiene para el gobierno ¿Pero los conoces tu?
    12. El enemigo quiere hacer a un lado a los cristianos y quitar toda su influencia del gobierno

      1. Quiere mantener a los cristianos ignorantes
      2. Quiere mantenerlos al margen
      3. Quiere que participen mal: cómo ejercer su voto o el gobierno.
      4. Su reino se ejerce a través de gobiernos que
        1. dictan leyes injustas
        2. violan derechos y libertades
        3. No hacen justicia sino que aceptan cohecho.
      5. Es su uno de sus principales instrumentos para establecer su reino de tinieblas.
        1. ¿Porque crees que siempre son las autoridades las que persiguieron a los santos o profetas de Dios?
  4. El inicio de gobierno, su necesidad

    1. En toda comunidad de humanos se necesitan reglas de convivencia

      1. Si vamos a vivir juntos, pongámonos de acuerdo: “¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo? (Am.3:3)
        1. Cuales son los límites de tu libertad
        2. Cuales son mis derechos
        3. Que puedo o no puedo hacer
        4. Cuales son los castigos
        5. Quien los impondría
      2. Especialmente cuando tenemos una naturaleza pecaminosa que nos lleva a hacer lo malo

        1. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. (Ro.7:18-19)
      3. Si todos tuviéramos la misma ley de Dios en nosotros y no tuviéramos la naturaleza pecaminosa,
        1. La necesidad de gobierno sería mínima o nula.
        2. Adán y Eva solo tenían una ley, el resto ellos las discernían y las obedecían de forma natural por el Espíritu en ellos
    2. La primea comunidad con reglas: la familia

      1. El principio de la cabeza: una autoridad, el varón (Ef.5:23)
      2. La sumisión de la esposa a la autoridad (Ef.5:24)
      3. La sumisión de los hijos a los padres (Ef.6:1)
      4. Con responsabilidades y derechos que se debían respetar (Ef.6:4)
        1. Hermanos debían respetar a sus padres y hermanos
        2. Esposos debía cumplir con sus responsabilidades
        3. Todos tenían derechos que podían exigir: hijos: manuntención, esposa: manuntencion y sexo, etc.
    3. Pero los hijos se independizan y se casan formado nuevas familias

      1. Individuos libres
        En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo.(Ga.4:1)
      2. Nuevas familias con sus respectivas autoridades
        Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Gn.2:24)
      3. Vivir solos distanciados y apartados tiene muchas desventajas
        1. Ayuda mutua en necesidad o peligro
          Nunca abandones a un amigo, sea tuyo o de tu padre. Cuando ocurra la calamidad, no tendrás que pedirle ayuda a tu hermano. Mejor es recurrir a un vecino que a un hermano que vive lejos. (Pr.27:10)
        2. Dios nos hizo interdependientes pues no tenemos todas las habilidades (poder) ni todos los recursos

          1. Poder limitado
            Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. (Ro.12:6)
          2. Interdependencia
            El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». (1Co.12:21)
        3. Esto lo podemos ver desde el inicio, con los hijos de Adán, así como sus nietos (hijos de Caín)
          1. Agricultores:
            Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. (Gn.4:2)
          2. Ganaderos:
            Ada dio a luz a Jabal, quien a su vez fue el antepasado de los que viven en tiendas de campaña y crían ganado. (Gn.4:20)
          3. Músicos:
            Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, quien fue el antepasado de los que tocan el arpa y la flauta. (Gn.4:21)
          4. Herreros:
            Por su parte, Zila dio a luz a Tubal Caín, que fue herrero y forjador de toda clase de herramientas de bronce y de hierro. (Gn.4:22)
          5. Marital
            Al inicio se casaban entre hermanos, pero esto pronto dejo de ser, y requerías de otras familias para conseguir los cónyuges de tus hijos.
        4. **Nota: así como el cuerpo humano tiene muchos miembros y es la residencia del espíritu humano, así Dios quería que funcionara la sociedad:
          1. Nuestro cuerpo la morada de nuestro espíritu:  nuestra morada terrestre, tabernaculo, edificio.
            1. Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.(2Co.5:1)
            2. Pues sabemos que, cuando se desarme esta carpa terrenal en la cual vivimos (es decir, cuando muramos y dejemos este cuerpo terrenal), tendremos una casa en el cielo, un cuerpo eterno hecho para nosotros por Dios mismo y no por manos humanas. (NTV)
          2. El Sociedad redimida la morada del Espíritu.
            1. Un cuerpo con muchos miembros
              El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo… 14 Así es, el cuerpo consta de muchas partes diferentes, no de una sola parte. (1Co.12:12,14)
            2. En donde mora el Espíritu
              ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes?
              17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)… Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. (1Co.12:13)
          3. Así como hay órganos vitales para la vida del cuerpo, así los habrá en el cuerpo del Espíritu
            1. Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo. (Ap.3:12)
          4. Dios tenía pensado un desarrollo social a una mayor complejidad y diversidad así como se desarrolla un embrión recién fecundado para desarrollar un cuerpo con alto grado de complejidad y diversidad.
            1. El desarrollo social con todas sus posibles formas (áreas e instituciones) fue diseño de Dios.
            2. Por eso Génesis comienza con un jardín, y Apocalípsis termina con una ciudad.
      4. Así que preferían en comunidad
        Entonces tienes individuos adultos libres y nuevas familias que por su interdependencia y conveniencia deciden vivir en comunidad pero para ello, necesitan reglas de convivencia, es decir, un gobiernos.
    4. Así surge la necesidad de formar las primeras ciudades al inicio de la humanidad

      1. Ciudades: sociedades con un gobierno que regulaba las reglas de convivencia
        1. Wikipedia: Una ciudad es un asentamiento de población con atribuciones y funciones políticas, administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente.
      2. Caín, el hijo del primer hombre, construyo una de las primeras ciudades
        Caín tuvo relaciones sexuales con su esposa, y ella quedó embarazada y dio a luz a Enoc. Luego Caín fundó una ciudad, que llevaba el nombre de su hijo Enoc. (Gn.4:17)

        1. La longevidad rondaba en los 900 años
        2. Tenían enormes familias
          La familia más pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el Señor, haré que esto suceda. (Is.60:22)
      3. De forma natural los padres de las primeras familias se convertían en los gobernantes de dicha sociedad.
        1. ¿Quien crees que era el gobernante de la ciudad de Caín?
          Caín, el primer padre y el mas viejo de esa comunidad
        2. Los ancianos eran los que tenían más experiencia, conocimiento y sabiduría
          1. Entre los ancianos se halla la sabiduría; en los muchos años, el entendimiento. (Job.12:12)
        3. Por lo mismo eran los de mayor respeto
          1. »Ponte de pie en la presencia de los ancianos y muestra respeto por las personas de edad. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. (Lv.19:32)
          2. La gloria de los jóvenes radica en su fuerza; la honra de los ancianos, en sus canas. (Pr.20:29)
        4. Era una transición natural de la figura familiar del padre
          1. Con respecto al hijo el padre tenía mas años y experiencia
          2. Era el que ponía las reglas en la casa
          3. Era la autoridad
        5. No así con los jóvenes que se caracterizaban por ser inexpertos, ingenuos y sin conocimiento
          1. Estos proverbios darán inteligencia al ingenuo, conocimiento y discernimiento al joven. (Pr.1:4)
          2. «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? (Pr.1:22)
          3. Por eso se caracterizan por dar malos consejos (1Re.12:8-13)
          4. Y por eso su opinión suele ser despreciada
            Y respondió Eliú hijo de Baraquel buzita, y dijo: Yo soy joven, y vosotros ancianos; Por tanto, he tenido miedo, y he temido declararos mi opinión. (Job.32:6)
        6. Por eso a los gobernantes se les llamaba ancianos
          1. Desde los inicios vemos eso
            • En los tiempos de Abrham
              Efrón estaba sentado allí entre los demás y respondió a Abraham mientras los demás escuchaban. Habló públicamente delante de todos los ancianos hititas de la ciudad. (Gn.23:10)
            • Con Jose en Egipto
              José fue a sepultar a su padre, y lo acompañaron los servidores del faraón, es decir, los ancianos de su corte y todos los ancianos de Egipto. (Gn.50:7)
            • Dios validando esta practica con Moisés
              Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto (Ex.3:16, ver: Ex.4:29)
            • Dios formando el primer gobierno de Israel con Moises y 70 ancianos:
              Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. (Nm.11:16-25)
            • Así formaban parte instrínseca el liderazgo
              Hoy están ante la presencia del Señor su Dios todos ustedes, sus líderes y sus jefes, sus ancianos y sus oficiales, y todos los hombres de Israel (Dt.29:10, 31:28, Jos.8:10, 24:31; Jue.2:7)
            • Otras naciones igual: moabitas, madianitas (Nm.22:4-7)
          2. Solían estar a las puertas de la ciudad (Gn.23:18, Gn.34:20, Rut.4:1, Dt.22:15; Pr.31:23; Job.29:7-8)
          3. legalizaban transacciones comerciales (Gn.23:16-18), de herencia (Rut 4:1-12),
          4. Juzgaban conflictos maritales (Dt.22:15-18), famliares (Dt.25:7-9, 21:19), penales (Dt.19:12; Jos.20:4-5)
          5. Castigaban (Dt.22:18)
          6. Nombraban líderes y reyes (Jue.11:11; 2Sa.3:17-18; 2Sa.5:3)
          7. Formaban parte del gobierno de los reyes (1Sa.15:30; 30:26; 1Re.8:1; 20:7-8, 21:8)
            • La rebelión de Absalón tuvo fuerza porque contaba con el apoyo de los ancianos de Israel (2Sa.17:4; 19:11)
            • Ellos daban consejo al rey:
              Después el rey Roboam consultó el asunto con los ancianos que habían sido consejeros de su padre Salomón. —¿Qué me aconsejan ustedes? —les preguntó— ¿Cómo debo responder a este pueblo? (1Re.12:6)
            • Reyes, príncipes o jefes de las tríbus, ancianos, jefes de familia (2Cr.5:2; Esd.10:8, Is.3:14)
          8. Establecían normas sociales
            • ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. (Mt.15:2)
          9. Formaban parte del gobierno judio que sentenció a Jesús a morir
            • Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. (Mt.16:21, 21:23; 26:3,47,59; 27:1,12,20,41; 28:12)
            • Pedro, lleno del Espíritu Santo, les respondió:—Gobernantes del pueblo y ancianos: Hoy se nos procesa por haber favorecido a un inválido, ¡y se nos pregunta cómo fue sanado! (Hch.4:8-9)
        7. Es por eso que al que al gobierno de la iglesia, sus lideres, se les llama ancianos:
          1. Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza. (Hch.14:23)
          2. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. (Hch.15:2)
          3. Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé… Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.(Tit.1:5, 2:2)
          4. A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria. (1Pe.5:1-4)
          5. Rodeaban al trono otros veinticuatro tronos, en los que estaban sentados veinticuatro ancianos vestidos de blanco y con una corona de oro en la cabeza. (Ap.4:4)

2. Política y Religión, Inseparables

  1. Recapitulación

    1. Por interdependencia y necesidad, individuos independientes y familias decidieron vivir en comunidad

    2. Para vivir en comunidad necesitaban reglas de convivencia (un gobierno).

    3. Inmediatamente surgen las primeras ciudades.

    4. Los jefes de familia de las primeras familias de dicha comunidad, los ancianos, adquirieron de forma natural esa figura de autoridad, por su sabiduría y experiencia.

    5. ¿Los jóvenes estaban exentos?

      Generalmente sí, pero había excepciones, pues la edad aunque típicamente es un reflejo de experiencia y sabiduría, no siempre es así. Hay jóvenes que por su temor de Dios y su “inspiración”, reflejan una sabiduría no propia para su edad. Caso de esto era Timoteo, Salomón.

      1. Hasta soy más sabio que los ancianos, porque he obedecido tus mandamientos. (Sal.119:100)
      2. Eliú, hijo de Baraquel el buzita, dijo: «Yo soy joven y ustedes ancianos, por eso me contuve de decirles lo que pienso. Me dije: “Los que tienen más edad deben hablar porque la sabiduría viene con los años”. Sin embargo, hay un espíritu dentro de las personas, el aliento del Todopoderoso en ellas,  que las hace inteligentes. No siempre los ancianos son sabios; a veces las personas de edad no comprenden la justicia. (Job.32:6-9)
    6. Los diferentes gobiernos surgieron de forma natural por dos barreras naturales: la distancia, gestión y el idioma.

      1. La distancia entre comunidades.
        1. No puedes ejercer gobierno sobre comunidades sobre las que no puedes controlar, y la distancia es un impedimento para dicho control.
        2. Por eso les llaman ciudades-estado, pues la distancia obligaba que los gobiernos fueran meramente locales, sobre comunidades relativamente pequeñas.
        3. Debido a esto las ciudades-estado eran típicamente amuralladas, pues su tamaño lo permitía.
          1. Caín por eso pudo construir una ciudad, pues su tamaño no era como las ciudades de ahora. No era como “voy a construir NY, o el DF, o Monterrey”
          2. Nimbrod, igualmente fundó varias ciudades: Babel, Érec, Acad, Calné, Nínive, Rejobot, Ir, Cala, Resén (Gn.11:8-12)
          3. El ejercito de Israel pudo dar 7 vueltas a Jericó ¿que tan pequeña crees que pudo haber sido? (Jos.6:4)
          4. En toda la región de Canaan Josúe derrotó a 31 reinos (Jos.12:7-24).
          5. Jonás le tomó tres días en recorrer toda la ciudad a pie. ¿Cuanto crees que te tomaría recorrer a pie todas las calles de cumbres?
            Esta vez Jonás obedeció el mandato del Señor y fue a Nínive, una ciudad tan grande que tomaba tres días recorrerla toda.(Jonas 3:3)
        4. Así puedes ver a Lot pidiendo ir a pié a refugiarse a otra ciudad cerca de Sodoma y Gomorra
          1. Tú has visto con buenos ojos a este siervo tuyo, y tu lealtad ha sido grande al salvarme la vida. Pero yo no puedo escaparme a las montañas, no sea que la destrucción me alcance y pierda yo la vida. 20 Cerca de aquí hay una ciudad pequeña, en la que podría refugiarme. ¿Por qué no dejan que me escape hacia allá? Es una ciudad muy pequeña, y en ella me pondré a salvo. 21 —Está bien —le respondió—; también esta petición te la concederé. No destruiré la ciudad de que hablas. 22 Pero date prisa y huye de una vez, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allí. Por eso aquella ciudad recibió el nombre de Zoar. (Gn.19:19-22)
        5. Si alguien querías cambiar de gobierno, te salías de dicha comunidad e irte al despoblado, como lo hizo Abraham.
          1. El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación (Gn.12:1-2)
        6. También por eso se manejaba el destierro como castigo
          1. como sucedió con Abasalón (2Sa.13:37-38, 14:13)
          2. o con David cuando lo perseguía Saul que vivió como desterrado en tierra de filisteos (1Sa.27:1)
      2. Como parte del obstáculo es la capacidad de gobernar a grandes multitudes de personas
        1. Igual que con la distancia, no pudes gobernar sobre aquello que no puedes controlar, y si no hay los recursos y habilidades administrativas para controlar y gobernar un territorio o población, esta, en la práctica, vendría a ser como si no tuviera gobierno alguno.
        2. Ves el caso de Moisés no se podía dar abasto para gobernar a Israel (Nm.11:11-15; Ex.18:13)
        3. Jetro le dice como hacerle para sobrellevar la carga de gobierno sobre Israel (Ex.18:14-23)
        4. Dios accede al plan y unge a 70 ancianos que le ayuden a Moises en las funciones de gobierno (Ex.18:24-26; Nm.11:16-30)
        5. Así como Moises, gobernar sobre grandes multitudes o territorios, requiere generar un aparato gubernamental suficientemente robusto para sobrellevar dicha carga. Esto implica tener el personal calficado y desarrollar métodos administrativos y de control efectivos. Armar algo así y financiar algo así no es cosa facil, por eso los gobiernos o ciudades-estado, en su mayoría se mantenían pequeñas.
      3. Los diferencias de idiomas entre comunidades
        1. La intención de Dios es que la gente se dispersara formando ciudades-estado dispersas por toda la tierra (Gn.8:17; 9:1,7)
        2. Pero querían mantenerse unidos como una gran comunidad:
          Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra (Gn.11:4)
        3. Así que Dios les dio diferentes idiomas para que se dispersaran
          Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es solo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos». De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. (Gn.11:5-8)
        4. Así se formaron las diferentes naciones con diferentes reinos-ciudades, no solo por la barrera de la distancia, sino de lenguaje que Dios puso.
    7. Los Imperios

      Obviamente, conforme perfeccionaron las habilidades administrativas para gestionar grandes territorios, conforme estructuró el lenguaje de cada nación como para que fuera aprendido-enseñado por extranjeros, y con forme se perfeccionaron las vías de comunicación (marítimas y terrestres), se lograron vencer las barreras naturales para dar lugar a los imperios, los cuales eran gobiernos que reinaban sobre grandes extensiones de territorio abarcando a diferentes naciones.

  2. Las funciones iniciales que los gobiernos empezaron a desarrollar en la Biblia

    Hasta ahorita hemos visto que las funciones básicas de gobierno con las que empezaron las primeras comunidades eran

    1. Legislar:

      establecer las reglas de convivencia entre individuos, grupos y familias, así como dar legalidad a trámites o transacciones.

    2. Juzgar:

      definir el culpable y el castigo que se merece por el rompimiento de dichas leyes.

    3. Castigar:

      imponer una condena por el rompimiento del orden establecido.

    4. Otras funciones que eventualmente se desarrollaron:

      1. Proteger: dirigir los esfuerzos militares para proteger la comunidad de invasión extrajera. Esto típicamente no lo hacían los ancianos, sino el rey, el príncipe o el caudillo que los ancianos ponían:
        1. Por ese entonces, los amonitas comenzaron a hacer guerra contra Israel. Así que cuando los amonitas atacaron, los ancianos de Galaad mandaron a buscar a Jefté a la tierra de Tob y le dijeron: —¡Ven y sé nuestro comandante! ¡Ayúdanos a pelear contra los amonitas! (Jos.11:4-6)
        2. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel. (2Sa.5:2-3)
        3. Saúl tenía treinta año  cuando comenzó a reinar sobre Israel, y su reinado duró cuarenta y dos años.De entre los israelitas, Saúl escogió tres mil soldados; dos mil estaban con él en Micmás y en los montes de Betel, y mil estaban con Jonatán en Guibeá de Benjamín. Al resto del ejército Saúl lo mandó a sus hogares. (1Sa.13:1-2)
        4. En la primavera, que era la época en que los reyes salían de campaña, David mandó a Joab con la guardia real y todo el ejército de Israel para que aniquilara a los amonitas y sitiara la ciudad de Rabá. (2Sa.11:1)
      2. Administrar la “cosa publica”: edificios del gobierno así como la infraestructura de uso público como plazas publicas, caminos, puentes, etc.
        1. Salomón se caracterizó por la infraestructura que había edificado en Israel (1Re.6,7,9,10): palacios, templos, equipo de guerra (carros, escudos, espadas, caballos, caballerizas, flotas de barcos), etc.
  3. El gobierno necesita de la religión para poder funcionar

    Existe un problema con estas funciones básicas de gobierno como el legislar, juzgar, condenar, incluso el hacer la guerra: necesitas de una la religión para determinar lo que es bueno o malo, lo justo y lo injusto, lo correcto de lo incorrecto.

    1. Religión institucional

      Para muchos la religión es el conjunto de creencias que tenga de la divinidad así como las practicas y rituales que el hombre realiza para acercarse y relacionarse con dicha divinidad (en las diferentes formas en las que esta se conciba). Así, “la religión institucional” se caracterizada por la formalización de practicas por medio de un liderazgo humano reconocido. Pero cuando decimos que la política y religión son inseparables no nos referimos a una relación del gobierno con la “religión institucional”, sino con la religión como el conjunto de creencias básicas que se aceptan por fe y que dan forma a las diferentes cosmovisiones.

    2. Religión como fuente de creencias básicas absolutas que dan forma a las diferentes cosmovisiones.

      1. ¿Que es un absoluto?
        cuando nos referimos a Dios nos referimos a lo “eterno”, “autosuficiente” y “autoexistente” que “lo llena todo”. Pero absoluto también es la descripción, enunciado o norma que aplica a todo el sistema (un universo o él universo). Absoluto es una característica de la verdad: descripción correcta de la realidad, del universo.

        1. Lo relativo:
          nos referimos a aquello que solo ocupa un tiempo, un espacio, una área del universo y que necesita de otras partes para entenderse o existir (todas las parte de la creación son relativas). Pero también nos referimos a descripciones que pueden ser ambas: correctas o incorrectas, dependiendo del contexto de lo que se describe y la posición del observador.
        2. Ejemplo de descripciones absolutas que definen la realidad:
          1. “No hay absolutos en el universo”
          2. “Dios creó todo”
          3. “No hay Dios”
      2. Función de los absolutos:
        1. Sirve como principio rector que define y norma la realidad.
        2. Son marcos de referencia que usamos para ordenar las partes relativas.
        3. Dan forma a las diferentes cosmovisiones
          Es la derivación lógica de las creencias absolutas que nos da la religión. La cosmovisión es una ideología basada en premisas absolutas que usamos para interpretar la vida y emitir juicios de valor (bueno, malo, justo, injusto).

          1. Cosmo = la creación, el todo, el universo; visión = la forma en que la interpretas, la forma en que la vez, explicas o describes.  La descripción de la realidad que usas para conducirte en esta vida.
          2. El ser humano necesita una cosmovisión para poderse conducir en esta vida. Es como el software que la computadora requiere para trabajar.
      3. ¿Porque los provee la religión?
        1. Lo absoluto solo existe dentro de la religión (es su objeto de estudio y de culto). Por eso, los conceptos absolutos son de naturaleza religiosa.
        2. Estos absolutos son premisas que forzosamente se tienen que aceptar por fe pues se salen del ámbito de la ciencia
          1. *la ciencia está limitada a fenómenos universales, repetibles a placer, pues depende de la experimentación para su comprobación. Cuando se sale de esto esto entra a los ámbitos de la filosofía y la religión.
          2. Por eso al cambiar tus creencias cambias tu religión.
      4. La religión provee las premisas básicas de toda cosmovisión
        1. Definición: ¿Que es la realidad? ¿Cómo defines el universo?
          a) Es el mundo físico que podemos percibir. b) Todo es una ilusión que se manifiesta en un ciclo de reencarnación. c) Es la creación espiritual y física de Dios. d) Todo es una energía divina que da forma a todo.
        2. Origen: ¿De donde viene todo? ¿Como llegamos aqui?
          a) Generación espontánea.  b) Dios nos creó. c) Dios nos formó de una materia preexistente sujeta a descomposición. d) Perdimos conciencia de nuestra divinidad y caímos en este sueño-ilusión.
        3. Destino: ¿Cuál es el propósito, el ideal final a buscar o alcanzar?
          a) La expresión de la libre voluntad del hombre. b) La evolución y divinidad del hombre. c) La formación de un gobierno que solucione  todos nuestros problemas. d) La voluntad y la gloria de Dios en toda su creación (su reino). e) Ir al cielo y estar en un estado de perfección espiritual. f) Alcanzar nirvana.
        4. Moral: ¿Cómo deben ser las cosas? ¿Cómo se deben ordenar? ¿que esta mal? ¿qué esta bien?
          a) La diferencias de clases deben eliminarse. b) Las reglas religiosas que atan al hombre. c) La falta de un gobierno que traiga paz, justicia y redistribución de la riqueza. d) Deshacernos de lo material y vivir en estado de contemplación espiritual. e)Volvernos conscientes de la divinidad de nosotros y despertar de esta ilusión. f) Arrepentirnos y volver a Dios por medio de la redención ofrecida en Jesús para vivir bajo su voluntad.
      5. Implicaciones de gobierno
        Asunto muy serio porque la premisas religiosas que dan forma tu cosmovisión determina el orden que estableces, es decir, la forma de gobierno.

        1. Lo bueno, lo malo
        2. lo justo y lo injusto
        3. Lo correcto, lo incorrecto
        4. derechos, obligaciones
        5. La jerarquía de las cosas (gravedad de delitos, recompensas, castigos, etc.)
        6. El ideal a seguir
    3. Diseño original: Dios el proveedor exclusivo de absolutos (la verdad)

      Dentro de la prerrogativas exclusivas de Dios, está la de ser proveedor de absolutos.

      1. Fuimos creados a la imagen de Dios (Gn.3:27), pero no del todo:
        —¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—. Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal… Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos… Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. (Gn.3:4,7,22-23)

        1. ¿No eran personas morales antes de que comieran el fruto? ¿No sabían que estaba mal lo que estaban haciendo? ¿No se les podía juzgar por su desobediencia pues eran “inocentes”? Sí, eran personas morales, sabían que estaba mal, tenían conocimiento, por eso y se les acusa de violar el pacto (Os.6:7)… pero el conocimiento del bien y del mal no estaba en ellos, sino en Dios. El era su proveedor de su estándar moral así como de la verdad.
      2. Hay prerrogativas, atributos, que le corresponden solo a él:
        1. Atributos como Omniscencia, Omnipresencia,
        2. Sentimientos como Adoración, Temor;
        3. Capacidades como la de Creador o Salvador;
        4. Legislador moral: definir el bien y el mal
        5. Proveedor de la verdad: los absolutos necesarios para la configuración de una cosmovisión (“no solo de pan vivirá el hombre”)
        6. Definir propósito: definir el ideal a alcanzar.
      3. El hombre decidió cambiar de proveedor y someterse a la cosmovisión que Satanás le ofrecía
        1. Cosmovisión de Dios, basada en la verdad:
          Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3)

          1. Descripción de la realidad: “morirán
          2. Proveedor del ideal: vive y mantente unido a mi
          3. Proveedor de la norma moral: “no coman
          4. *Nota como la definición de la realidad aunado con el ideal produce como consecuencia el orden moral: como se que mueres, te ordeno que no lo hagas.
        2. Cosmovisión de Satanás, basada en la mentira:
          “Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.(Gn.3:4-5)

          1. Descripción de cómo funciona la realidad: “no van a morir”
          2. Proveedor del ideal: “llegar a ser como Dios, conocedores del bien y del mal
          3. Por ende se cambia el estandar moral: sí podemos comer
          4. fue confrontado con la realidad: murió
      4. El hombre inevitablemente tiene que someterse a un proveedor de absolutos:
        1. Conocimiento absoluto cuya fuente no es Dios, es del diablo
          Luego el Señor Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. (Gn.3:22-23)

          1. ¿A que se refiere con que ahora conocen el bien y el mal como Dios? A que el conocimiento del bien y del mal ahora está en ellos, no en Dios. Es decir ahora ellos, de forma independiente de Dios, son los que determinan lo que está lo bueno de lo malo.
          2. Solo que existe un detalle: el orden y la definición de bueno y malo que el hombre establece separado de Dios halla su inspiración en el reino de las tinieblas. Todo orden que se contraponga al de Dios, viene del enemigo. Por ejemplo:
            1. Antes, el hombre dependía de Dios para su orden moral (tesis cristiana): Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas (Pr.3:5-6)
            2. Después, el hombre determina por el mismo su orden moral (tesis satánica): “Haz tu voluntad será la única ley” –Aleister Crowley (Satanista) ¿Pero que crees? esta autodeterminación moral independiente de Dios es de inspiración demoniaca.
        2. Y es que es imposible que el hombre establezca su propia cosmovisión
          Para definir lo bueno y lo malo, debes establecer previamente cómo funciona la realidad y cual es el ideal a alcanzar (propósito).

          1. Definir la realidad
            Como funciona la realidad es un conocimiento demasiado grande y complejo el cual no tenemos. Así, el hombre no conoce toda la realidad, pero necesita tener una concepción de ella para moverse de ella y estudiarla, así que debe llenar los huecos de ignorancia con numerosos supuestos que se acepan por fe. Dichas creencias siempre son de inspiración espiritual.

            • ¿Como son los orígenes? ¿De donde surgió todo?
            • ¿Hay dimensiones más allá de la física a las que el ser humano no tenga acceso? ¿es esto un sueño, algo virtual?
            • ¿Hay otros seres que interactuan con nuestra realidad? ¿quienes son, como son?
            • ¿Porque las cosas son como son?
            • Las leyes de causa y efecto de cada cosa: “vivir una vida inmoral no trae ningún efecto negativo”: “honrar a mis padres me asegura una larga vida”; “abolir la institución de la familia traerá mayores beneficios a la sociedad”; “enseñar a los niños de sexo a temprana edad es lo ideal para su bienestar”, “legalizar la droga aumentará en bienestar social, etc.
          2. El ideal o propósito a alcanzar
            La realidad no nos indica el ideal a seguir. Estudiarla nos dice cómo son las cosas, pero no cómo deben ser o hacia donde se deben encaminar. La creencia de cómo deben ser las cosas, también es de inspiración espiritual.

            • ¿Hay propósito para la humanidad? ¿cual? ¿convertirse en dioses?
            • ¿La inclusión e igualdad total?
            • ¿Escapar de esta realidad física?
          3. Solo puede haber dos opciones: uno verdadero y otro falso
            • Si es verdadero es de Dios:
              Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Jn.17:17)… Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
            • Si es falso, es del enemigo:
              Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! (Jn.8:44)
            • La prueba de la verdad
              La verdad se valida por su correspondencia con la realidad que conocemos (conocimiento empírico y experimental), y por su coherencia: no hay contradicciones internas, como sucede cuando alguien dice “no existen absolutos”.
        3. Por eso el hombre inevitablemente se tiene que someter a una doctrina a una forma de pensar que define tu cosmovisión.

          1. Nos sometemos a la doctrina, a la enseñanza, es decir, a la forma de pensar que el evangelio te da:
            Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza [doctrina] que les fue transmitida (Ro.6:16-17)
          2. Antes estábamos esclavizados a la principios, enseñanzas, forma de pensar de este mundo
            Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios [poderes o principios espirituales, rudimentos, normas] de este mundo. (Ga.4:3)
          3. Se nos ordena no volvamos a la forma de pensar del mundo (que no adoptemos su cosmovisión):
            Así que ahora que conocen a Dios (o mejor dicho, ahora que Dios los conoce a ustedes), ¿por qué quieren retroceder y convertirse otra vez en esclavos de los débiles e inútiles principios espirituales [rudimentos] de este mundo? (Ga.4:9)
          4. Debemos estar en guardia para no tragarnos teorías, enseñanzas o conceptos que vienen desde la perspectiva del mundo:
            No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.2:8)
          5. ¿Porqué?
            Someterte a la verdad de Dios, produce justicia (un orden que no viola los derechos de ningún aspecto de la creación); someterte a la mentira de Satanás, produce pecado (un desorden que violenta los derechos de algún aspecto de la creación).
      5. Detrás de cada cosmovisión hay una ente espiritual que la define y dirige a la gente por medio de ella
        Puesto que toda cosmovisión es de inspiración espiritual, detrás de cada cosmovisión hay un espíritu dirigiendo y controlando a los que han aceptado tales cosmovisiones.

        1. Entes espirituales
          1. La cosmovisión cristiana: el Espíritu de Verdad (Jn.14:17)
          2. Las cosmovisiones del enemigo: el espíritu de este mundo (Jn.14:30, Jn.16:11)
            En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. (Ef.1:1-2)

            • cosmovisión pagana: esta potestad definió el gobierno y cultura de la antigüedad (A.T:)
            • cosmovisión escolástica: esta potestad definió el gobierno y la cultura durante el medievo
            • cosmovisión humanista: esta potestad es la que esta definiendo el gobierno y la cultura en el presente (en lucha contra la cristiana)
            • cosmovisión musulmana: esta potestad es la que define los gobiernos y la cultura en paises árabes.
        2. Este E/espíritu controlan a la gente al definir su forma de pensar
          1. En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. (Ef.1-2)
          2. Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:16)
        3. Por eso el enemigo controla al cristiano en la medida que todavía piense como el mundo.
          1. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:1-4)
        4. Por eso se nos ordena:
          1. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Ro.12:1)
          2. Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. (Ef.4:17-18)
        5. Por eso se te reprende:
          1. Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: 21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? 22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa. (Col.2:20-23)
          2. Por eso muchos cristianos son de reprender porque abordan la política desde una cosmovisión contaminada por el mundo.
    4. Es debido a esto que tenemos las diferencias culturales y de gobierno.

      1. Por las diferentes cosmovisiones tenemos las diferencias entre gobiernos a lo largo de la historia
        1. Gobiernos paganos como los aztecas, que ordenaban el sacrificio humano.
        2. Gobiernos paganos que permitían el sacrificio de bebes a Moloc.
        3. Gobierno como el de Babilonia ordenando el culto a su estatua.
        4. Gobiernos musulmanes permitiendo la pedofilia o quitando todo derecho o libertad a la mujer
        5. Gobiernos fascistas que ordenaban la muerte de todo judío y la expansión de su territorio.
        6. Gobiernos de la colonia legislando la esclavitud
        7. Gobiernos humanista sancionando el matrimonio homosexual
        8. Gobiernos comunistas expropiando toda propiedad
      2. Es por las diferencias de cosmovisión que se legisla forma diferente:
        1. Sancionarán de forma diferente derechos y obligaciones, lo permitido y lo prohibido.
        2. Cambiará la definición de aspectos como matrimonio, sexo o genero sexual, grupos humanos, etc.
        3. Se definirá cual es el problema: la pobreza, el partido, las clases sociales, la falta de culto a cierta divinidad, etc.
        4. Darán soluciones de forma diferente.
        5. Qué cosmovisión controla a una sociedad determinará el tipo de leyes y de gobierno que se manifiesten.
          1. y la cosmovisión es determinada por la potestad espiritual que gobierna sobre dicha sociedad
          2. por eso nuestra lucha por moldear el gobierno, y la cultura, es espiritual
      3. Estas son las principales cosmovisiones
        1. cosmovisión pagana: esta potestad definió el gobierno y cultura de la antigüedad (A.T:)
        2. cosmovisión escolástica: esta potestad definió el gobierno y la cultura durante el medievo
        3. cosmovisión humanista: esta potestad es la que esta definiendo el gobierno y la cultura en el presente (en lucha contra la cristiana)
        4. cosmovisión musulmana: esta potestad es la que define los gobiernos y la cultura en países árabes.
      4. ¿A que forma de gobierno daría luz una cosmovisión cristiana?
  1. Las creencias religiosas determinan el orden moral, social y político

    1. Cosmovisión de Dios, basada en la verdad:

      Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3)

      1. Descripción de la realidad: “morirán
      2. Proveedor del ideal: vive gobierna y mantente unido a mi
      3. Proveedor de la norma moral: “no coman
      4. *Nota como la definición de la realidad aunado con el ideal produce como consecuencia el orden moral: como se que mueres, te ordeno que no lo hagas.
    2. Cosmovisión de Satanás, basada en la mentira:

      “Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.(Gn.3:4-5)

      1. Descripción de cómo funciona la realidad: “no van a morir”
      2. Proveedor del ideal: “llegar a ser como Dios, conocedores del bien y del mal
      3. Por ende se cambia la norma moral: sí podemos comer
      4. fue confrontado con la realidad: murió
  2. Definiendo las diferentes cosmovisiones

    Todas tienen una concepción de la realidad que es absoluta (describe toda la realidad) y que se tiene que aceptar por fe. Todas un paradigma básico basado en:  Creación (definición de la realidad)-Caída (cual es el problema)-Redención (el ideal a donde se debe dirigir todo).

    1. Pagana (paradigma oriental-hinduista-budista)

      1. La realidad
        la realidad es un sueño (maia o maya), una ilusión, que te identifica como una personalidad separada del todo y que te esclaviza a un ciclo interminable de reencarnación en cualquier forma viviente y de cosecha de Karma, y del cual uno escapa solo por medio de la extinción del yo, y la “iluminación” (nirvana) alcanzada por la meditación.
      2. El ideal
        Alcanzar nirvana y escapar del ciclo interminable de reencarnaciones
      3. El problema
        Tu consciencia individual separada del todo, con sus emociones, anhelos y deseos.
      4. Derivaciones lógicas
        Bajo este paradigma:

        1. ¿Te sentirías la necesidad o el deber moral de ayudar a alguna persona en necesidad? ¿Creerás que con tu ayuda podrás a realmente mejorar la condición de vida de otros individuos?
          No pues su condición producto del Karma que inevitablemente tiene que pagar.

          1. La ayuda humanitaria o no es algo cultural entre la gente de India
          2. Mejorar la calidad de vida de alguien es raro en esas culturas.
        2. Si naciste en una condición de pobreza, ¿te sentirías alentado a mejorar tu condición o a luchar por prosperar y escalar en tu estrato social?
          No pues naciste en esa condición por el Karma y tienes que pagarlo… buscando

          1. Sistema de castas es una realidad en India
          2. Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hinduistas consideran que los dalits son tan bajos como perros y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas, como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los inodoros del colegio al que acuden.
          3. En algunas partes de la India, aparte de los intocables, existía una casta de personas “invisibles”, que únicamente podían salir a la calle de noche. Si salían de día los encerraban en celdas hasta que murieran de inanición.2
          4. El sistema de castas existe en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como la isla de Bali (en Indonesia), Bangladés, Nepal y Pakistán.
          5. Un estudio titulado «Sin escape: discriminación de castas en el Reino Unido» encontró que las comunidades indias del Reino Unido mantienen las prácticas de discriminación que existen en la India.5​ Según este estudio, aproximadamente cincuenta mil personas sufren discriminación dentro de sus propias comunidades por ser descendientes de la casta de los dalits (intocables). El informe denuncia que las parejas que se casan fuera del sistema de castas sufren “violencia, intimidación y exclusión”. El miembro del parlamento británico Jeremy Corbyn de Islington North, manifestó estar horrorizado al “darse cuenta de que el sistema de discriminación de castas ha sido exportado”.6​ El sistema de castas de la India también se extendió a aquellos países que alguna vez estuvieron bajo el mandato colonial británico y donde hoy en día la población india es mayoría o una minoría significativa, como en Fiyi, Guyana, Trinidad y Malasia.7
        3. ¿Se buscaría defender la causa del inocente, del pobre o acabar con la injusticia u opresión?
          No, pues los oprimidos y destituidos solo están sufriendo las consecuencias del Karma acumulado, y ellos deben saber extinguir los sentimientos de enojo, tristeza, etc.
        4. ¿la vida se concibe como una bendición, algo por lo que puedas estar agradecido?
          No, la vida se concibe como una maldición de la que uno debe huir.

          1. Esta vida es una prisión y toda la meta es huir de ella
          2. Por eso la vida ascetica para no acumular karma y así morir escapando deen santidad
        5. ¿Como se considera una persona santa?
          a alguien que ha logrado desligarse de este mundo para no acumula Karma

          1. Personas que viven vidas ascéticas en meditación sin hacer, sentir o pensar
        6. ¿La realidad se concibe como algo que el hombre deba o pueda explorar y desarrollar?
          No, pues es una ilusión, algo de lo que debes huir, no explorar ni desarrollar, sino vivir una vida ascética.

          1. Por eso el desarrollo tecnológico en países con estas tecnologías ha sido nulo.
        7. ¿Cómo se deben tratar a los demás animales e insectos?
          Con respeto, pues pueden ser la reencarnación de algún familiar. Se debe respetar toda forma de vida.

          1. Por eso no comen carne y tienden a ser vegetarianos
          2. Por eso veneran y tratan con respeto a todo tipo de animales
        8. ¿Se fomentarían amor y los lazos afectivos entre familias y amistades?
          No pues lo que se busca es la extinción del yo con todos los sentimientos y anhelos que lo acompañan.
    2. Musulmana (paradigma islámico)

      1. La realidad:
        Allah, un dios caprichoso, volátil, y que miente para alcanzar sus objetivos, creó el universo, y al ser humano, pero a la mujer como inferior al varón, y quiere establecer su gobierno (sharía) sobre toda la humanidad a la fuerza y eliminar a los opositores, lo mártires en esta lucha tendrán un pase directo al cielo.
      2. El ideal:
        Establecer el sharía en todo el mundo
      3. El problema:
        Los infieles (los que no creen como él)
      4. Derivaciones lógicas:
        1. ¿La mujer debe de tratarse como igual al hombre?
          No, es inferior en valor y en rango y en capacidad. Se debe dominar sobre ella.
        2. ¿Es válido mentir?
          Si, se llama Taqiya
        3. ¿Es pacífico el Islam?
          No, se debe hacer la guerra y eliminar a todos los infieles.
        4. ¿Tienen ambiciones globales?
          Si, establecer el Sharía en todo el mundo.
        5. ¿Si mando mis hijitos mueren en la lucha por extender el sharía?
          tienen pase directo al cielo.
        6. ¿Fomentaría el amor a los que creen diferentes?
          No, sino el odio
        7. ¿Fomentaría la tolerancia entre las diferentes creencias?
          No, eliminaría a toda oposición o grupo disidente.
    3. Escolástica (paradigma griego, dualista)

      1. La realidad:
        el dios Zeuz, un espíritu, perfecto, inteligente, eterno, usa una materia preexistente imperfecta y sujeta a la descomposición para darle forma al mundo físico y todo lo que hay en él. Y él como espíritu gobierna sobre todo lo material. El cristianismo adoptó esta visión del mundo: solo cambió a Zeus por Jehová.
      2. El ideal:
        el espíritu
      3. El problema
        la materia
      4. Derivaciones lógicas (orden moral):
        1. ¿Realidad incluye el elemento espiritual?
          Sí.

          1. La realidad está conformada por seres perfectos espirituales santos, puros
          2. Y por el componente físico, corrompido, compuesto por los hombres y su mundo.
        2. ¿Puede ser imperfecto el espíritu?
          No

          1. El Espíritu que le da forma es perfecto santo y puro. (ideal)
          2. De ahí que “lo espiritual” se considere bueno.
          3. De ahí las frases como: “Hay mucho materialismo y poca “espiritualidad”; “yo soy espiritual, no religioso”.
        3. ¿Se puede redimir la materia, se le podrá hacer perfecta?
          No, sino que es intrínsicamente mala, corrompida.

          1. De ahí que no nos vamos a quedar en la tierra, aquí no puede ser el cielo. La perfección no se puede alcanzar en la tierra, el mundo físico.
          2. De ahí que el concepto de la resurrección sea algo relegado o ignorado por los cristianos ¿que vamos a hacer con un cuerpo por toda la eternidad?
          3. De ahí que surgieran herejías que Jesús no vino en carne.
          4. De ahí que corrientes anabaptistas veían todas las formas del mundo como la política, el comercio, las artes como intrínsecamente corrompidas
          5. Empiezan a dar una interpretación alegórica de la escrituras para hacerlas cuadrar con su paradigma dualista.
        4. ¿Como se consideran la necesidades físicas como la comida, el sexo, y el trabajo físico?
          Despreciable, aborrecible

          1. Los griegos menospreciaban todos los oficios que implicaran trabajo físico, eso era para las clases inferiores.
        5. ¿Cómo se consideraría el trabajo intelectual con respecto al trabajo físico?
          Superior

          1. El trabajo de filósofos y de los políticos que se caracterizaba por el uso de inteligencia para ordenar la sociedad y el estado era considerado superior, pues Zeuz fue lo que utilizó para darle forma a esta materia corrompida.
          2. Tu podrías conocer el orden de la creación por medio de la deducción lógica y filosófica, no tienes que ir a explorarlo
        6. ¿Como se consideraría una vida espiritual en la iglesia con respecto al trabajo intelectual?
          Superior

          1. la vida eclesiástica como sacerdote, monje, etc. se consideró como la de más alta jerarquía.
        7. ¿Cómo sería el orden social bajo este paradigma?
          De ahí surge el orden social que dio forma a la sociedad del medievo

          1. Tomás de Aquino (1225-1274)
            En la parte mas alta: La iglesia (lo sobrenatural, espiritual, lo sagrado) donde está la fe y la gracia. Le seguía: El Estado (lo natural, terrenal, mundano) donde está el ámbito del intelecto y la razón. Cabeza del orden natural —todas las esferas de la vida son sus partes subordinadas. luego las comunidades intermedias como artistas, comerciantes, gremios que hacían el trabajo “servil” o de “obreros”. Por último esta la familia, donde se suplen las necesidades materiales más bajas del hombre (comida y sexo).
          2. Jerarquía: 1ero lo Espiritual, luego lo racional y al último lo físico. Por eso el orden social se organiza en una jerarquía de esferas: desde la más terrenal (familia), pasando por la intelectual (Estado) hasta llegar a la espiritual (Iglesia)
          3. Principio de subsidiariedad para delimitar la autoridad:
            “todo aquello que puede hacerse cargo de una comunidad más baja, no debería ser subsumido en una comunidad más alta”
        8. ¿Como se consigue la santidad?
          Apartándote del mundo lo más que pudieras

          1. Vida ascéticas, apartadas en monasterios dedicadas a la contemplación en oración
          2. Maltrato del cuerpo.
          3. Ayunos, no sexo.
        9. ¿Cuál es el ideal?
          La salvación: el paraíso en un mundo espiritual perfecto.

          1. Salvación: liberación de lo material. No redimir la materia, sino redimirnos de la materia corrompida.
          2. El enfoque, no la exploración y desarrollo de esta tierra… sino las enseñanzas de la iglesia y su dirección para la salvación.
          3. Todas las instituciones encontraron su razón de ser en la iglesia.
        10. ¿La autoridad de la iglesia?
          Sobre asuntos espirituales

          1. Posición como autoridad sobre todos los asuntos espirituales. Como al inicio se identificaban los asuntos espirituales todos los relacionados con los de la iglesia y la salvación del hombre. La problemática es que se declaraban espirituales tan pronto afectaban los intereses de la iglesia; y el conducir al hombre en su vida terrenal a la salvación de su alma y la vida eterna adjudicaba autoridad sobre todos los asuntos de su vida (su actuar, pensar, sentir, etc.).
          2. Consecuencia: abuso de autoridad: Demandó la sumisión universal a su autoridad; ponían quitaban reyes, los usaban como peones; utilizó el Estado, al gobierno, para eliminar a sus opositores, utilizó la guerra, la tortura; dirigió guerras, condenó la libertad de individuos; condenó la libertad de consciencia. Prohibió la Biblia (no podías emprender un estudio de las escrituras sin el permiso o el representante oficial de la iglesia).
    4. Humanista (paradigma naturalista)

      1. La realidad:
        No existe Dios; el mundo material es todo lo que hay; el universo, la vida y los seres humanos son producto de procesos ciegos y fuerzas naturales actuando de forma aleatoria pero evolutiva.

        1. Nota lo absoluto y acientifico de la descripción de la realidad: “no hay Dios”, “el mundo material es todo lo que hay”
        2. Nota nota cómo se tiene que aceptar por fe
      2. El ideal
        La expresión de la personalidad y voluntad humana en libertad.
      3. El problema
        Las límites que pone trabas a la libre expresión de la personalidad y voluntad humana
      4. Derivaciones lógicas (orden moral):
        Bajo esta cosmovisión:

        1. ¿Hay algún orden moral trascendente al que la humanidad deba someterse?
          No.

          1. No hay reglas, principios, o algo que regule el comportamiento del hombre.
        2. ¿De donde surge todo orden social y moral?
          Del ingenio humano.

          1. Dios es un invento del hombre, las diferentes religiones son igualmente solo una invención humana. Son solo expresiones culturales.
          2. Relativismo: “Si la naturaleza es lo único que existe, entonces no hay fuente trascendente de verdad moral,  nosotros tenemos libertad de construir una moralidad propia. Cada principio queda reducido a una preferencia personal.” (p.29)
        3. ¿Hay alguna orden social y moral más valido que otro?
          No, pues todos son de creación humana son igualmente validos.

          1. Como todas son expresiones culturales del hombre, tanto el satanismo, brujería, cristianismo, budismo, paganismo, todos tienen la misma validez.
          2. Multiculturalismo: “Como resultado del relativismo, para el naturalista todas las culturas son equivalentes en el aspecto moral, y cada una meramente refleja su propia historia y expriencia”. (p.29)
        4. ¿Podríamos desacreditar un orden social o moral sobre otro?
          No. Todos tienen la misma validez pues tienen la misma fuente.

          1. Por eso el satanismo y neopaganismo se muestra como una opción cada vez más abierta, y se les debe dar un igual espacio, por eso se les da acceso a dirijan oraciones en reuniones legislativas en algunos estados de USA.
          2. Por eso se prohíbe o se censura a los que hablen mal de algún grupo religioso, como sucede en la UE.
          3. Por eso se aprueban más y más las leyes de lenguaje de odio, con las cuales prohíben el hablar mal, denigrar, o hacer menos algún otro grupo.
          4. No importa que haya posturas que realmente traigan consecuencias negativas, eso se ignora, porque el paradigma es que “todas son validas” ciega a las personas.
          5. La discriminación de una posición sobre otra, así, bajo esta perspectiva es inmoral.
        5. ¿Como se consideraría el que alguien o algún grupo quiera convencer o imponer su visión moral o social sobre otro grupo o individuo?
          Como algo malo, algo opresivo.

          1. Se prohíbe el proselitismo
          2. Se debe dejar a cada quien seguir su propias convicciones, si tu hijo quiere ser niña, debes dejarlo ser
          3. Si impones tu moral a tus hijos, incluso, es algo malo y se te puede acusar de abuso paterno
        6. ¿Hay libertad de expresión?
          Solo la que encaja dentro dentro del paradigma. Si opinas diferente se te sancionará

          1. No critiques ni hables mal de otros grupos, aunque sea la verdad
          2. No impongas tu postura ni hagas proselitismo.
          3. Políticamente correcto
        7. Hay una posición que se está imponiendo más que otra, ¿que se debe hacer?
          Se debe balancear, aunque sea artificialmente para que todas las partes estén representadas, pues no hay una postura más valida que otra.

          1. De ahí el feminismo quiera “balancear” su liderazgo cultural: ahora le toca a ella gobernar, a ahora le toca a ella dirigir. No importa que Dios haya establecido un orden de cómo debe ser las cosas y que ese orden esté respaldado por la realidad biológica y psicológica del los géneros.
          2. El que el varón se quiera imponer a la mujer en el trabajo, o en la familia, está mal, ambos deben ser iguales.
        8. ¿La heterosexualiad es más valida que la homosexualidad o que la pedofilia?
          No, no hay base para reclamar que una posición sea más valida que otra.

          1. Todas las posturas tienen derecho a existir, solo hay que esperar a que la cultura esté madura para aceptar todo el espectro de posibilidades.
          2. Lo único que hace una postura mejor que la otra es el estígma social, el cual hay que trabajar para erradicar pues restringe la libre expresión de la personalidad humana.
        9. ¿Cual sería el ideal?
          Que en la sociedad pudiera expresar sus deseos y elecciones sin restricción ni condenación de nadie.

          1. Por eso busca eliminar las tradiciones, normas, religiones que ponen una restricción en este ideal de libertad.
        10. ¿Cómo se consideraría el aborto?
          Como la manifestación de la libre expresión de la mujer.

          1. No hay deber moral de llevar al bebé al término su embarazo.
          2. Todo es un asunto de elección personal, y nadie debe imponerla a la mujer qué decidir.
        11. ¿Hay definiciones universales?
          No, tampoco, cada quien es libre de definir algo como quiera

          1. Como no hay una verdad absoluta que defina la realidad o alguna parte de ella, somos libres de darle la definición que se nos antoje
          2. Definición de género… la que le queramos dar  puede variar tanto como opiniones haya, pues todas las concepciones de género tienen que ser incluidas pues son igualmente válidas.
          3. Definición de matrimonio… igual ¿porque limitarla a hombre y mujer?
          4. *Las definiciones son tan importantes como las normas o principios divinos, pues te norman el “ser” de una cosa: te dicen cómo debe ser algo. Osea, el enemigo no solo quiere violar los principios que regulan algo, sino también lo que define algo. Así ataca por ambos lados, por ejemplo el matrimonio: hay normas como la fidelidad sexual que lo regulan y que el enemigo ha buscado socavar, pero no quiere romper las normas que lo regulan, sino las normas que le dan forma, es decir, su definición. Al hacer eso destruyes el orden de Dios.
        12. ¿Podría extraer principios universales que funcionan y que otras culturas han aplicado exitosamente?
          No, pues no hay tal cosa como principios universales.

          1. Todas las formas morales o de orden social son producto de la cultura de un grupo étnico, religioso, o privado que representa sus intereses, así que si copias o defiendes algo de USA se te debe de decir: malinchista que aborrece la cultura Mexicana porque no valoras lo que tenemos.
          2. No deberías apropiarte de la cultura de nadie más.
          3. Pragmatismo: Como no hay principios universales, lo que funcione mejor para ti, eso es lo correcto. Las acciones y políticas son juzgadas sólo desde el punto de vista utilitario.
        13. ¿El ser humano tiene algún valor más importante?
          No, solo es un animal desarrollado.

          1. No tiene un valor superior, sino solo una ventaja superior: es el más desarrollado.
          2. De ahí que se esté buscando legislar el derecho a los animales y la prohibición de experimentación con ellos.
        14. ¿Cual es la posición de los derechos y obligaciones?
          Son de invención humana y otorgados por el gobierno.

          1. No es algo intrínseco otorgado por Dios.
          2. Se establecen derechos de acuerdo a este paradigma: derecho a no ser molestado u ofendido con una opinión contraria.
          3. Derecho a que no se hable mal de mi postura.
          4. Derecho a que el gobierno me mantenga: la renta universal.
        15. ¿Cómo se abordan los problemas psicológicos?
          Solo como problemas químicos y hormonales

          1. Los problemas de personalidad múltiple, por ejemplo, no son problemas de posesión demoniaca
          2. No hay problemas de perturbación espiritual causando depresión, desánimo.
        16. ¿El aspecto espiritual como se considera?
          No existente o es solo una concepción producto de la imaginación del hombre.

          1. Ángeles, demonios, etc. no existen, son solo mitología
          2. Formas culturales que uno puede practicar o no de acuerdo a la moda o al folclor.
        17. ¿Los milagros?
          No existen

          1. Los relatos Bíblicos no pueden ser reales
          2. Contradicen las creencias religiosas humanistas
        18. ¿Hay algún orden moral biológico?
          Tampoco

          1. La evolución enseña que todas las especies se podían intecambiar
          2. Mezclar especies no es malo, al contrario, es la forma en que se consiguen obtener ventajas en las especies.
        19. ¿El hombre es malo o pecaminoso?
          No, no hay nada en este paradigma que indique que así sea.

          1. La naturaleza humana es esencialmente buena.
          2. La maldad solo es producto de factores sociales o económicos que orillan al hombre a actuar de forma mala.
          3. No es moralmente responsable, sino víctima del contexto que lo obliga a actuar de una forma mala.
          4. Utopismo: “Si construimos las estructuras sociales y económicas correctas, podemos terminar en una era de armonía y prosperidad” (pg.30)
        20. ¿Hacia donde se debe dirigir la humanidad socialmente?
          Hacia la utopía con la eliminación de la pobreza, la contaminación, la maldad.

          1. Por eso la agenda 2030
          2. Por eso el comunismo y el socialismo
          3. Esta concepción será utilizada por el anticristo.
        21. ¿Hacia donde se debe dirigir la humanidad biológicamente?
          Debe evolucionar hasta convertirse en un ser superior, lo que en las religiones se conoce como un “dios”.

          1. Por eso el movimiento del tranhumanista
          2. La biogenética
          3. Esta concepción será utilizada por el anticristo
    5. Cristiana: (paradigma reformado)

      Dios creo el universo en un estado de perfección. Hizo al hombre a su imagen y semejanza con voluntad propia para que, en unión con él, extendieran su gobierno sobre la tierra como representantes suyos. El hombre decidió desobedecer a Dios y separarse de él adquiriendo así una naturaleza pecaminosa y trayendo la muerte y descomposición a sus vidas y a la creación. Dios decide redimir la creación y recuperarla al estado de perfección por medio del sacrificio de Jesús y la obra del Espíritu Santo. Paradigma creación-caída-redención. Nota la importancia de Genesis y del Nuevo Testamento.

      1. El ideal
        1. El gobierno de Dios sobre la creación través del hombre en comunión con él.
      2. El problema
        1. El pecado que trae muerte y corrupción a la creación y nos da una tendencia natural a hacer lo malo.
      3. Derivaciones lógicas
        1. ¿Hay una verdad absoluta u orden preexistente al que el ser humano se deba someter?
          Así es, impuesto por el Creador.

          1. Hay una realidad y una descripción objetiva de ella y de su funcionamiento.
          2. Dios es el que conoce como funciona la realidad y nos enseña acerca de ella
        2. ¿Entonces hay posturas correctas o incorrectas, o más validas que otras?
          En base a la verdad absoluta y el orden establecido por Dios sobre toda su creación, así es.

          1. Por eso podemos catalogar objetivamente alguna postura como correcta o incorrecta, válida o invalida.
          2. ¿Con qué autoridad? Con la autoridad de la verdad objetiva revelada que se evidenciada por la coherencia interna y la correspondencia con lo que conocemos de la realidad, así como los resultados.
          3. Por eso el correcto conocimiento de la verdad revelada (la Biblia) es crucial.
        3. ¿Se podría justificar dicho orden en puros términos naturalistas?
          Sí, pues concuerda con la realidad, la forma en la que funcionan las cosas, la creación da testimonio de dicho orden.

          1. La vida promiscua produce enfermedades sexuales, problemas psicológicos, familias disfuncionales, etc.
          2. El orden de géneros concuerda con nuestra composición biología.
          3. El patriarcado en donde el varón protege, va a la guerra, defiende a su familia.
          4. La homosexualidad produce la extensión incapaz de producir descendencia produce no el florecimiento, sino la disminución de una sociedad. Además de ser un estilo de vida con los más altos indices de enferemedad sexual, por ejemplo, homosexuales que solo componen el 2% de la población poseen el 78% de la nuevas infecciones de sida.
          5. Sus mandamientos concuerdan con la forma en que funciona la realidad, así que al analizar la realidad, podemos deducir sus mandamientos.
          6. La naturaleza muestra los atributos y el orden de Dios, por eso como dice Pablo:
            Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. (Ro.1:19-20)
        4. ¿Sería algo malo convencer o exhortar a la gente a que se someta a dicho orden, de que crea dicha verdad?
          No, no lo sería.

          1. De hecho, si la verdad existe, es un deber moral compartirla
          2. Aún más cuando le evitará a la gente de malas consecuencias a su vida.
        5. ¿Hay alguna área de la creación más santa que otra, o más pura que otra o más perfecta que otra, más espiritual que otra?
          No, todo lo creó Dios en un estado de perfección, y todo involucra principios y diseños espirituales

          1. Hay corrupción tanto en el mundo físico como en el mundo espiritual, y en toda institución.
          2. Por eso Jesús redimió toda la creación (tanto lo que hay en la tierra como en el cielo):
            por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Col.1:20)
        6. ¿Como se considera el trabajo físico?
          Como algo digno y valioso

          1. Como una forma de adorar a Dios
          2. Jesús, Dios encarnado, fue carpintero.
        7. ¿Cómo se considera al humano con respecto al resto de los animales?
          Superior en valor

          1. A diferencia de los animales, el hombre fue creado a la imagen y con autoridad para dominar sobre ellos.
        8. ¿Podemos crear la utopía en la tierra por nuestra cuenta?
          No, al contrario, nuestra naturaleza pecaminosa saboteará todo intento de utopía.

          1. La utopía, la perfección solo vendrá con el reino de Cristo.
          2. Mientras tanto, siempre habrá pobres entre nosotros y necesitados, conflictos, etc.
        9. ¿Como debe abordar el hombre la tierra?
          Como un virreyes, cultivando y administrando la creación de Dios

          1. La tierra es nuestra para explorar y desarrollar
          2. Tenemos un deber administrativo delante de Dios, debemos ejercer una buena mayordomía en todas las áreas de la vida.
          3. Por ello el desarrollo tecnológico y económico.
        10. ¿Como se considera el gobierno de la iglesia?
          Limitado a los asuntos eclesiásticos (el orden al culto y la enseñanza de la Palabra).

          1. Se enseña el sacerdocio de los creyentes: Dios quiere relacionarse directamente contigo sin intermediarios.
          2. Dios quiere ejercer su gobierno directamente a través de ti en las áreas en las que él te ha puesto como autoridad.
          3. Se fomenta el estudio personal la libertad de la Biblia, y la libertad para pensar y llegar a tus propias conclusiones, pero con responsabilidad
  3. Evoluciones entre las diferentes cosmovisiones

    Con la reforma protestante surgieron dos contendientes a la postura escolástica: la reformada (cristiana) y la humanista

    1. Las derivaciones lógicas toman décadas, y siglos en desarrollarse.

      1. Renacimiento (XV-XVI) —libre del poder de la iglesia
        1. Ideal libertad: es posible pensar y crear por uno mismo fuera del control de la iglesia
        2. Resurgimiento de las diferentes ciencias
        3. Influencia por la Reforma: pensamiento fuera del control de la iglesia mas no de Dios. La Biblia central el modelar del pensamiento.
        4. Problema: conflicto entre el ideal libertad humanista y Dios
      2. Ilustración (XVII-XVIII) —libre del poder de Dios
        1. Se puede establecer un orden social, moral y científico sin necesidad de Dios (comienzo del naturalismo).
        2. Abajo con el teocentrismo, bienvenida edad de la razón (establece un orden racional sin la necesidad de Dios).
        3. Surge la “ley natural” como la norma para el orden social y moral.
        4. El hombre libre de toda autoridad o “poder sobrenatural”, se posiciona como la máxima autoridad y como guía, su razón.
        5. Deismo: Dios relegado; ateísmo: Dios innecesario.
      3. Modernismo (XVIII-XIX) —libre del poder de la naturaleza
        1. La naturaleza: un campo de infinitas posibilidades en el que se debe revelar la soberanía de la personalidad humana mediante un dominio completo de los fenómenos de la naturaleza.
        2. No tenemos porque ser victimas de la enfermedad, pobreza, fenómenos naturales, etc.
        3. La ciencia y la tecnología como vías para para que el hombre ejerza su ejercer su dominio, exprese su ingenio, alcance el progreso y crée un paraíso en la tierra.
        4. Revolución Industrial, positivismo utopía… hasta las dos guerras.
        5. Problema: las leyes universales para la naturaleza denotan la existencia de leyes para el individuo.
      4. Postmodernismo-contemporáneo (XX-XXI) —libre de los leyes y principios universales
        1. Desencanto, con las guerras mundiales
        2. Existencialismo: No hay propósito, ni sentido… ¿entonces?… “cada persona debe crear su propio significado eligiendo lo que desee. La elección personal fue elevada a la última potencia de importancia, y se convirtió en el justificativo para cualquier acción” (p.31). Fue un pequeño paso ir del existencialismo al postmodernismo (a partir de los 60s)
        3. Las leyes absolutas sólo rigen a la materia y es a través de ellas que el hombre ejerce y expresa su voluntad libre y soberana para controlar la tierra.
        4. Para el hombre no existen leyes, excepto las que son libremente autoimpuestas en el cálculo del interés propio del ser humano.
        5. No hay un orden trascendente preestablecido; cualquier orden que el hombre establezca es correcto.
        6. Una persona o comunidad no puede imponer sus valores o normas sobre otra para regular su conducta.
        7. El comportamiento de un individuo o comunidad no pueden ser catalogados como buenos o malos, correctos o incorrectos, tal categorización es relativa a las normas y principios que cada individuo o comunidad ha decidido establecer para si misma.
        8. Toda norma o ley que el individuo o comunidad establezca para si mismo son buenas, no por su contenido, sino porque emanan de la voluntad libre y soberana del hombre.
        9. Lo malo es todo aquello que obstruye el ejercicio de la voluntad libre y soberana del hombre, lo bueno, todo lo que la alienta y permite.
        10. Revalorización de la naturaleza
      5. ¿Que sigue?
    2. El hombre se caracteriza por una falta de congruencia entre su religión y su actuar que se encaminan a su armonización.

      1. Porque conveniencia:
        no le resulta del interés personal actuar de la manera en que dictan sus convicciones religiosas. Pero el hombre no puede durar mucho en esa tensión: o cambia la creencia o cambia el comportamiento.
      2. Por inconsciencia:
        no se da cuenta de la incongruencia entre sus religión y su forma de pensar, pues ha visto las implicaciones de sus creencias.
        Pero poco a poco… como una plaga, la forma de pensar va venciendo la inconsciencia pues vamos aprendiendo lo que implica nuestra religión en todas las áreas de nuestra vida y vamos dejando que gobierne todo nuestro ser, así vamos teniendo un comportamiento más congruente.

        1. Por eso si el paradigma cristiano te domina avanzarás a la perfección…
          1. Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto. (Pr.4:18)
          2. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (2Co.3:18)
        2. Igualmente, si te domina un paradigma del mundo… irás de mal en peor hasta que te halles en completa tinieblas.  (los impostores serán más fuertes, engañarán y serán engañados).
          1. pero los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados. (2Ti.3:13)
          2. El humanismo está a punto de mostrar su verdadera cara al desembocar en el culto Satanás y al Anticristo.
  4. Porqué ha ganado el paradigma humanista sobre el cristiano

    Ademas de su naturaleza pecaminosa y su rebelión contra Dios…

    1. Porque ellos han atacado los fundamentos de nuestra religión

      El paradigma humanista ha atacado el centro de nuestra religión: el relato de génesis lo ha hecho ver como un mito; y ha indoctrinado a niños y jóvenes de su visión naturalista a través de escuelas, universidades y diferentes formas de entretenimiento, haciéndola ver como científica, cuando no es nada mas que pura religión!!…  pero tienen muy buena mercadotecnia.

      1. Cuando los fundamentos son destruidos, ¿qué le queda al justo? (Sal.11:3)
    2. Porque los cristianos hemos atacado solo las ramas, no las raíces

      Los cristianos en vez de refutar el paradigma religioso humanista y defender la veracidad del relato que es el corazón de nuestra religión, se ha avocado a atacar solo las derivaciones lógicas (el aborto, el matrimonio gay, el feminismo, el socialismo-comunismo, etc.),

    3. Peor aún, a comprometido el paradigma cristiano al tratar de adoptar partes del humanista, haciéndolo inútil e inefectivo

      1. Si el hombre y las diferentes criaturas son el resultado de procesos naturales que se pueden explicar sin Dios, entonces el hombre tiene excusa para no creer en él… y la Biblia dice que la creación da testimonio de la existencia de Dios de modo que no tiene excusa (Ro.1:19-20)
      2. ¿En que punto de la supuesta progresión evolutiva del hombre Dios le otorgó un alma eterna?
      3. ¿En qué punto de la cadena evolutiva Dios le dio al hombre dominio sobre los animales y demás peses? “Lo siento papa, como no eres humano y yo si, yo tengo que dominar sobre ti.
      4. La Biblia enseña en el antiguo y nuevo testamento que la muerte entró por el pecado del hombre pero la evolución enseña que había muerte desde el inicio con los primeros organismos.
      5. Si la muerte no es producto del pecado ¿cómo explicas que el hecho de que Jesús vino a solucionar el problema de la muerte que produce el pecado y así darnos vida eterna? (Ro.5:12-21; 1Co.15:21-23) ¿Cómo puede ser el culpable el hombre la muerte?
      6. Al aseverar que la muerte tuvo lugar antes de que el hombre existiera se niegan doctrinas fundamentales como: la caída del ser humano, la muerte como causa del pecado, la obra de redención de Cristo y la resurrección de los muertos (la cual tiene lugar porque en teoría Jesús quita el pecado que produce la muerte –ver 1Co.15:54-56).
    4. La forma de pelear esta batalla:

      1. Apologética:
        Defender el relato Bíblico de Génesis que es fundamento para la cosmovisión cristiana
      2. Exponer la mentira de la evolución:
        Tenemos que conocer y denunciar porque es mentira de la generación espontánea de vida y la evolución
      3. Hablar en términos naturalistas
        En discusiones y propuestas ante el mundo secular debemos usar la concepción de la ley natural con estudios científicos, estadísticas, que demuestran que hay una: “hay una ley en la naturaleza por el cómo son las cosas y que es evidenciada por la biología, la leyes de causa y efecto, etc. no cualquier orden natural funciona”
      4. Evangelizar:
        Si queremos que la gente cambie de su religión humanista a la cristiana, tenemos que compartir el evangelio.

Alberto Vazquez Botello