Discernidos 2: Todo reino caerá

Youtube:https://youtu.be/qUhgidZlRX8

1. Discernidos como los hijos de Isacar

  1. El ejemplo de los hijos de Isacar

    1. De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos. (1Cr.12:32 RV60)
    2. De Isacar: doscientos jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes. Eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos, que sabían lo que Israel tenía que hacer. (1Cr.12:32 NVI)
    3. De la tribu de Isacar había 200 jefes junto con sus parientes. Todos estos hombres entendían las señales de los tiempos y sabían cuál era el mejor camino para Israel. (1Cr.12:32 NTV)
  2. Discernimiento de los tiempos para saber lo que tenemos que hacer.

    Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. (Ec.3:1-8)

    1. El pecado de Guiezi

      El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. (2Re.5:26-27)

    2. EL pecado de Joab

      Ahora bien, tú mismo sabes que Joab hijo de Sarvia derramó sangre en tiempo de paz como si estuviera en guerra, y mató a Abner hijo de Ner y a Amasá hijo de Jéter, los dos comandantes de los ejércitos israelitas, manchándose así de sangre las manos. (1Re.2:5)

    3. El pecado de Israel

      ―¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. (Lc.19:42-44)

    4. El pecado de los discípulos

      Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?  55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;  56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. (Lc.9:54-56)

      1. El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;  a
        1)proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el
        2) día de venganza del Dios nuestro;
        3) a consolar a todos los enlutados (Is.61:1-2)
      2. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión. Saldrá para engañar a las naciones —llamadas Gog y Magog— por todos los extremos de la tierra. Las reunirá a todas para la batalla: un poderoso ejército tan incalculable como la arena de la orilla del mar. Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió. (Ap.20:7-9)
    5. El problema de Baruc

      Baruc, esto dice el Señor: “Destruiré esta nación que construí; arrancaré lo que planté. ¿Buscas grandes cosas para ti mismo? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre todo este pueblo; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, el Señor, he hablado!” (Jer.45:4-5)

  3. ¿Podemos discernir nuestro tiempo?

    1. Excusas… no validas

      Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. !!Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, !!mas las señales de los tiempos no podéis! La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.(Mt.16:3-4)

      1. Señales de los tiempos… si las da
      2. Señales milagrosas… solo la de Jonás
        … y veían todos los milagros que hacían, incluso querían matar a Lazaro a quien había resucitado (Jn.12:9-11)
    2. El pecado te atonta

       

      1. Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas, porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar. Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.  (1Ts.5:4-6)
      2. »Yo sé todo lo que haces y que tienes la fama de estar vivo, pero estás muerto. ¡Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir. Veo que tus acciones no cumplen con los requisitos de mi Dios. Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón. »Sin embargo, hay algunos en la iglesia de Sardis que no se han manchado la ropa con maldad. Ellos caminarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos.
    3. El problema con esta generación que no discierne los tiempos

      1. Desechan cualquier indicativo:
        “Desde el inicio siempre han dicho que Jesús ya viene… pero nomás no pasa nada”.
        Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación» (2Pe.3:3-4)
      2. No podemos saber el día y la hora, pero…
        ¿podemos discernir los tiempos?, o ¿debemos vivir indiscriminadamente, sin aplicar ningún discernimiento de los tiempos?
      3. La realidad: no quieren discernir
        ni adquirir sabiduría para ello, o no quieren ser tachados de fanáticos (no quieren verse como te ven a ti).

        1. Confunden la inminencia: no podemos saber su regreso, el rapto, pues es sorpresa, con “una inhabilidad de discernimiento”
        2. Pero si podemos saber los tiempos: cuando vez que aparecen cosas que sabes que se cumplirán después del rapto o en la víspera de su regreso.

          1. De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas…Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. (Mt.24:32-33,36)
          2. Jesús también les propuso esta comparación: ―Fíjense en la higuera y en los demás árboles. 30 Cuando brotan las hojas, ustedes pueden ver por sí mismos y saber que el verano está cerca. 31 Igualmente, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca. (Lc.21:29-30)
        3. Entonces si podemos discernir nuestro tiempo, de otra forma ¿cómo sabríamos qué hacer?
      4. Hay muchos desubicados
        1. No son sobrios ni prudentes: Ven la vida y hacen planes como si no se avencinara ninguna tormenta en el horizonte.
        2. Baruc: tienen deseos de grandeza que desean alcanzar en tiempos de juicio.
        3. Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón (Ef.4:17-18)
        4. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:15-17)
  4. Para discernir los tiempos

    1. Conocer la Biblia profundamente

      1. Profecía Bíblica
        1. Hay 8 veces más profecías para la segunda venida que para la primera.
        2. Aunque no es crucial para la salvación, no es información “accesoria”
        3. “Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no reconociste el tiempo de tu visitación” (Lc.19:44)
        4. Si ignoras el temas ignorarás el tiempo de su regreso y los tiempos que estás viviendo y no sabrás lo que tienes que hacer.
      2. Los patrones o ciclos
        1. Ciclo de las naciones
          1. Esclavitud
          2. Fe espiritual
          3. Valentía
          4. Libertad
          5. Abundancia
          6. Complacencia (tolerancia)
          7. Apatía
          8. Dependencia
          9. Esclavitud
        2. Ciclo del evangelio
          1. Llega el evangelio a un lugar
          2. Recibe oposición obstáculo
          3. Se extiende a pesar de la oposición y se vuelve más aceptado
          4. Gana terreno y gana su libertad y aceptación general
          5. Se vuelve complaciente (tolerante) y empieza a corromperse
            Deja que el mundo entre a la iglesia.
          6. Se vuelven apáticos y muere espiritualmente
            Pierde fervor
          7. Se apostata (abandona la fe: Dios los entrega a falsas doctrinas).
            Abandona la verdadera fe
          8. Se vuelve antagónico al verdadero evangelio
      3. La forma en la que Dios opera
        1. Sus juicios
          1. No dejará sin castigo al culpable (Na.1:3), pero no condenará al culpable junto con el justo (Gn.18:25)
          2. Da jalones de orejas, castigos previos al juicio (Am.4:6-12) –Dios está detrás de las guerra y desastres naturales.
          3. Cae cuando el pecado llega al colmo (Gn.15:16)
          4. El abandono como forma de juicio inicial (Ro.1:18-28)
        2. Su misericordia
          Para aplazar el tiempo de castigo, disminuirlo, o quitarlo si hay arrepentimiento.
    2. Conocer los acontecimientos actuales

      1. Noticias relevantes
      2. Tendencias sociales, económicas, políticas, espirituales
      3. Tu contexto
  5. Ejemplo de discernimiento de los tiempos

    1. Te da ánimos

      Cada vez más difícil lograr la conversión de la gente, cada vez más difícil pastorearlas (Hch.20:28-31; 1Ti.4:1-3; 2Pe.2:1-3; 2Ti.3:1-9,12,13; Jud.1:17-19; 2Ti.4:3)

    2. Te anima a no tirar la toalla

      La maldad está aumentando… no es tiempo de abandonar nuestro “puestos” (pero si discierne que nuestro tiempo está cerca).

      1. Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.” (2Ts.2:7)
      2. Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. (Mt.5:13-14)
      3. Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra del que me envió. Viene la noche cuando nadie puede trabajar. Mientras esté yo en el mundo, luz soy del mundo. (Jn.9:4-5)
      4. Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz (Ef.5:8)
      5. La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. (Ro.13:12)
      6. Así nos lo ha mandado el Señor: »“Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra” (Hch.13:47)
      7. Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! 23 Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor, 24 pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en este mundo. 25 Convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para contribuir a su jubiloso avance en la fe. (Fil.1:21-25)
    3. ¿Cuales son las señales de los tiempos?

      1. Tiempo de prepararse
        A medianoche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!”
        Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus lámparas. (Mt.25:6-7)
      2. Tiempo de arrepentirse
        Nosotros, colaboradores de Dios, les rogamos que no reciban su gracia en vano. Porque él dice: «En el momento propicio te escuché, y en el día de salvación te ayudé».Les digo que este es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación! (2Co.6:1-2)

        1. Está hablando por sus mensajeros… y por su naturaleza.
          Eclipses, catástrofes records, incendios, etc.
        2. Está hablando por las condiciones sociales en las que nos encontramos
          Legalización del matrimonio gay y la imposición de la ideología de genero, la censura en la red y la erosión en la libertad de expresión.

  1. Levantamiento y Caída de reinos

    1. Toda la historia de la humanidad se caracteriza por ese patrón:

      1. Levantamiento construcción de la civilización prediluviana… y su caida
      2. El surgimiento de las naciones Cananitas y su derrocamiento a mano de los judíos.
      3. El levantamiento del reino Israelita… y su caida a mano de los gentiles
      4. Egipto
      5. Asiria
      6. Babilonia
      7. Persia
      8. Roma
      9. Estados colonialistas europeos y su declive como tales
      10. La independencia de los países actuales… y su eventual caída
    2. Lo permanente vendrá hasta que venga el reino de nuestro Mesías

      1. Ese fue el sueño. Ahora explicaremos al rey el significado. 37 Su Majestad, usted es supremo entre los reyes. El Dios del cielo le ha dado soberanía, poder, fuerza y honra. 38 Dios lo ha puesto como gobernante sobre todo el mundo habitado y le ha dado dominio aun sobre las aves y los animales salvajes. Usted es la cabeza de oro. 39 »Ahora bien, después de que termine su reino, surgirá otro reino, inferior al suyo, y ocupará su lugar. Cuando este caiga, un tercer reino, representado por el bronce, surgirá para gobernar el mundo. 40 Después vendrá un cuarto reino, tan fuerte como el hierro. Ese reino destrozará y aplastará a todos los imperios anteriores, así como el hierro destroza y aplasta todo lo que golpea. 41 Los pies y los dedos que usted vio eran una combinación de hierro y barro cocido, lo cual demuestra que ese reino se dividirá. Por ser barro mezclado con hierro, tendrá algo de la fuerza del hierro… 44 »Durante los gobiernos de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido o conquistado. Aplastará por completo a esos reinos y permanecerá para siempre. (Dn.2:36-44)
    3. Pensamos que nuestro orden nacional o mundial va a durar para siempre

      1. Estamos en un paréntesis en la cual disfrutamos:
        1. Libertad… de la libertad Española… de la iglesia católica.
        2. Desarrollo
        3. Paz y/o estabilidad
      2. Pero no durará para siempre
        1. Nuestra civilización esta entrando en su fase de declinación
        2. “Tiempos peligrosos” (2Ti.3:1)
        3. Tenemos que discernir los tiempos que estamos viviendo para que sepas que hacer, cómo debes vivir.
    4. Dios regula el levantamiento y la caída de las naciones

      Estableció principios que determinan su levantar y su caer

      1. Esa noche el misterio le fue revelado a Daniel en una visión. Entonces alabó al Dios del cielo 20 y dijo: «Alabado sea el nombre de Dios por siempre y para siempre, porque a él pertenecen toda la sabiduría y todo el poder. 21 Él controla el curso de los sucesos del mundo; él quita reyes y pone otros reyes. Él da sabiduría a los sabios y conocimiento a los estudiosos.  (Dn.2:19-21)
      2. De un solo hombre creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una. (Hch.17:26)
      3. Ese fue el sueño. Ahora explicaremos al rey el significado. 37 Su Majestad, usted es supremo entre los reyes. El Dios del cielo le ha dado soberanía, poder, fuerza y honra. 38 Dios lo ha puesto como gobernante sobre todo el mundo habitado y le ha dado dominio aun sobre las aves y los animales salvajes. Usted es la cabeza de oro. (Dn.2:36-38)
      4. Los santos mensajeros han anunciado la decisión, es decir, el veredicto, para que todos los vivientes reconozcan que el Dios Altísimo es el soberano de todos los reinos humanos, y que se los entrega a quien él quiere, y hasta pone sobre ellos al más humilde de los hombres. (Dn.4:17)
        1. No había terminado de hablar cuando se escuchó una voz que desde el cielo decía:«Este es el decreto en cuanto a ti, rey Nabucodonosor. Tu autoridad real se te ha quitado. 32 Serás apartado de la gente y vivirás entre los animales salvajes; comerás pasto como el ganado, y siete años transcurrirán hasta que reconozcas que el Altísimo es el soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere». (Dn.4:31-32)
  2. Ya otros han estudiado el tema del levantamiento y caída de las naciones(ver más)

    1. Alexander Tyler

      The Cycle of Democracy  (4 vols), 1770

    2. Edward Gibbon

      Decline and fall of the Roman Empire (6 vols), 1778

    3. Arnold J. Toynbee

      A Study of History, 1934

    4. C.E.M Joad

      The Story of Civilization, 1936

    5. Jim Nelson Black

      When Nations Die, 1994

  3. Proponen un ciclo de 200 años aprox.

    1. Alexander Tyler

      1. Esclavitud
      2. Fe espiritual
      3. Valentía
      4. Libertad
      5. Abundancia
      6. Complacencia (tolerancia)
      7. Apatía
      8. Dependencia
      9. Esclavitud
    2. Jim Nelson Black:

      El declive

      1. Decaimiento Social
        1. Crisis de impunidad (lawlesness) – desorden, injusticia
        2. Pérdida de disciplina económica
        3. Aumento de la Burocracia
      2. Decaimiento cultural
        1. Declina la educación
        2. Debilitamiento de fundamentos culturales
        3. Pérdida de respeto por valores tradicionales
      3. Decaimiento moral
        1. Aumento de la inmoralidad
        2. Decaimiento de creencias religiosas
        3. Devaluación de la vida humana
    3. Ciclo de gobierno

      1. Fase inicial = Gobierno 0%
        1. De una anarquía (caída de roma)
          En aquellos días no había rey en Israel, y cada quien hacía lo que le parecía mejor. (Jue.21:25)
        2. A formas incipientes de gobierno (medievo)
          Cada vez que el Señor levantaba un juez sobre Israel, él estaba con ese juez y rescataba al pueblo de sus enemigos durante toda la vida del juez. (Jue.2:18)
        3. Anarquía es un vacío que invita a que sea lleno por alguna forma de gobierno (oligarquía dictatorial). Es una condición temporal.
      2. Madurez = Gobierno limitado (república: monarquía o democracia constitucional)
        1. Gobierno limitado por la ley a su función (Saul, David, Salomón —al inicio)
        2. Se consigue libertad (Un mínimo de gobierno es necesario para asegurar la libertad)
        3. Pacto Sinaítico precursón de la República
        4. Filósofo Solon en Grecia (600 a.C.)
          Establecimiento de leyes básicas no sujetas a los caprichos de la mayoría. Griegos no, pero los Romanos si: 12 tablas de la ley romana… y construyeron una república que limitaba el gobierno y dejaba a la gente en paz.
      3. Decaimiento = Gobierno 100% (dictaduras, comunismo, socialismo, nazismo, facismo) 
        1. Políticos empiezan a exceder su poder, corrupción
        2. Subsidios, programas de ayuda social
        3. Aumento de impuestos
        4. Controles en todos lo sectores
        5. Crisis económica
        6. Mantienen la tensión del pueblo con “pan y circo” (dependencia)
        7. Las crisis sociales (la inmoralidad), son excelentes excusas para que el gobierno aumente y centralice su poder.
        8. Democracias griegas terminaban en abusos excesos y se transformaban oligarquía
        9. El gobierno de la mayoría: sino es restringida causa problemas, si se convence a la mayoría de algo.
  4. Ejemplos

    1. Israel fase 1

      1. Esclavitud de Egipto
      2. Fe para creer en el ideal de libertad una tierra propia (avivamiento religioso)
      3. Valentía para confrontar a faraón y pelear en la tierra prometida
      4. Consiguen su libertad de esclavitud y dominio sobre la tierra.
      5. Abundancia en la tierra prometida
      6. Complacencia, comprometieron sus principios, tolerantes a personas y prácticas detestables
      7. Apatía: cayeron en un relativismo moral en donde cada quien hacía lo que quiere y a nadie le importa
      8. Dependencia: pierdes poder, dependes de otras naciones
      9. Esclavitud y opresión de las naciones vecinas
    2. Israel fase 2

      1. Esclavitud y opresión por las naciones vecinas
      2. Fe espiritual que los lleva a consagrarse a Dios y creer que pueden recuperar su tierra
      3. Valentía para pelear contra sus enemigos
      4. Reganan su libertad bajo el régimen de Saúl y particularmente David
      5. Consiguen abundancia económica con Salomón
      6. Se vuelven complacientes (empezando con Salomón) tolerando prácticas detestables
      7. Su apatía los lleva a un relativismo moral
      8. Se vuelven dependientes de otras naciones para su protección, vulnerables
      9. Caen en exilio y Esclavitud de Babilonia.
  5. Dios causa la caída de las naciones

    1. Las razones

      Dios levantó a Isaías 100 años antes del exilio (Is.6) y su ministerio duró unos 50 años. Jeremías también advirtió a Israel del inminente juicio, y duró 40 años su ministerio, llegando a

      1. A grandes rasgos:
        No se contaminen con estas prácticas, porque así se contaminaron las naciones que por amor a ustedes estoy por arrojar, 25 y aun la tierra misma se contaminó. Por eso la castigué por su perversidad, y ella vomitó a sus habitantes. 26 Ustedes obedezcan mis estatutos y preceptos. Ni los nativos ni los extranjeros que vivan entre ustedes deben practicar ninguna de estas abominaciones, 27 pues las practicaron los que vivían en esta tierra antes que ustedes, y la tierra se contaminó. 28 Si ustedes contaminan la tierra, ella los vomitará como vomitó a las naciones que la habitaron antes que ustedes. (Lv.18:24-28, Lv.20:22-24, y Dt.18:12)

        1. Inmoralidad Sexual (Lv.20:10-21 y Lv.18:6-23): incesto, homosexualidad, bestialismo, adulterio, fornicación.
        2. Sacrificio de niños (Lv.18:21, Lv.20:1-5, yDt.18:10): en ese entonces: quemados a Moloc. Ahora: sacrificados por el hedonismo y egoismo.
        3. Ocultismo (Lv.20:4-6; Dt.18:10-11): adivinación, brujería, hechicería, conjuros, medium, vidente, espiritista, consultar los muertos.
        4. Deshonra a los padres (Lv.20:9)
      2. A detalle (condición de Israel antes del juicio)
        1. Cambio de valores, relativismo
          1. ¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! (Is.5:20) —100 años antes de su juicio
        2. Corrupción en el gobierno

          1. Tus gobernantes son rebeldes, cómplices de ladrones; todos aman el soborno y van detrás de las prebendas. No abogan por el huérfano, ni se ocupan de la causa de la viuda. (Is.1:23)
          2. Aceptan sobornos para dejar en libertad a los perversos, y castigan a los inocentes. (Is.5:23)
          3. ¿Hasta cuándo debo pedir ayuda, oh Señor? ¡Pero tú no escuchas! «¡Hay violencia por todas partes!», clamo, pero tú no vienes a salvar. ¿Tendré siempre que ver estas maldades? ¿Por qué debo mirar tanta miseria? Dondequiera que mire, veo destrucción y violencia. Estoy rodeado de gente que le encanta discutir y pelear. La ley se ha estancado y no hay justicia en los tribunales. Los perversos suman más que los justos, de manera que la justicia se ha corrompido. (Hab.1:2-4)
        3. Impunidad, derramamiento de sangre inocente
          1. Tus vestidos están manchados con la sangre de los inocentes y de los pobres, ¡aunque no los sorprendiste robando tu casa! (Jer.2:34)
          2. »Pero tus ojos y tu corazón solo buscan ganancias deshonestas, solo buscan derramar sangre inocente y practicar la opresión y la violencia». (Jer.22:17)
          3. Pues Israel me ha abandonado y convirtió este valle en un lugar de maldad. La gente quema incienso a dioses ajenos, ídolos nunca antes conocidos por esta generación ni por sus antepasados ni por los reyes de Judá. Y han llenado este lugar de sangre de niños inocentes. (Jer.19:4)
        4. Corrupción (robo) en los negocios
          1. ¡Qué aflicción para ustedes que se apropian de una casa tras otra y de un campo tras otro hasta que todos queden desalojados y ustedes vivan solos en la tierra! (Is.5:8)
        5. Corrupción en la sociedad
          1. «Corran por todas las calles de Jerusalén —dice el Señor—, busquen arriba y abajo, ¡busquen por toda la ciudad! Si encuentran aunque sea a una sola persona justa y honrada no destruiré la ciudad. (Jer.5:1)
        6. Abuso de los líderes religiosos
          1. Qué aflicción les espera a los líderes de mi pueblo —los pastores de mis ovejas— porque han destruido y esparcido precisamente a las ovejas que debían cuidar! (Jer.23:1)
          2. Aun los sacerdotes y los profetas son hombres malvados que no tienen a Dios. He visto sus hechos despreciables aquí mismo en mi propio templo  —dice el Señor—. (Jer.23:11)
        7. Religiosos, pero impíos
          1. «¿De qué me sirven sus muchos sacrificios? —dice el Señor—. Harto estoy de holocaustos de carneros y de la grasa de animales engordados; la sangre de toros, corderos y cabras no me complace. 12 ¿Por qué vienen a presentarse ante mí? ¿Quién les mandó traer animales para que pisotearan mis atrios? 13 No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación. Luna nueva, día de reposo, asambleas convocadas; ¡no soporto que con su adoración me ofendan! 14 Yo aborrezco sus lunas nuevas y festividades; se me han vuelto una carga que estoy cansado de soportar. 15 Cuando levantan sus manos, yo aparto de ustedes mis ojos; aunque multipliquen sus oraciones, no las escucharé, pues tienen las manos llenas de sangre.(Is.1:11-15)
        8. No hay temor de Dios, se burlan de su juicio, lo sustituyen por un triunfalismo
          De nada sirve que desates, tanto la maldición como la bendición, sin causa no prosperan (Pr.26:2)

          1. ¡Qué aflicción para los que arrastran sus pecados…19 Hasta se burlan de Dios diciendo: «¡Apresúrate, haz algo! Queremos ver lo que puedes hacer. Que el Santo de Israel lleve a cabo su plan, porque queremos saber qué es». (Is.5:18-19)
          2. Mintieron acerca del Señor y dijeron: “¡Él no nos molestará! Ningún desastre vendrá sobre nosotros; no habrá guerra ni hambre. (Jer.5:12)
          3. «No escuchen a estos profetas cuando ellos les profeticen, llenándolos de esperanzas vanas. Todo lo que dicen son puros inventos. ¡No hablan de parte del Señor17 Siguen diciendo a los que desprecian mi palabra: “¡No se preocupen! ¡El Señor dice que ustedes tendrán paz!”. Y a los que obstinadamente siguen sus propios deseos, los profetas les dicen: “¡No les sucederá nada malo!”. (Jer.23:16-17, Jer.28:5-9)
        9. Desenfreno
          1. ¡Qué aflicción para los que son campeones a la hora de beber vino y se jactan de la cantidad de alcohol que pueden tomar! (Is.5:22)
        10. Inmoralidad Sexual
          1. Alimenté a mi pueblo hasta que estuvo satisfecho; pero su manera de darme las gracias fue cometer adulterio y hacer fila en los prostíbulos.Son vigorosos sementales, bien alimentados, cada uno relinchando por la mujer de su prójimo.¿No habría de castigarlos por esto? (Jer.5:7-9)
        11. Ocultismo
          1. Adviérteles que así dice el Señor omnipotente: “¡Ay de las que hacen objetos de hechicería y sortilegios para atrapar a la gente ¿Acaso creen que pueden atrapar la vida de mi pueblo y salvar su propio pellejo? (Ez.13:18)
          2. ¿Dónde están, Judá, los dioses que te fabricaste? ¡Tienes tantos dioses como ciudades! ¡Diles que se levanten! ¡A ver si te salvan cuando caigas en desgracia! (Jer.2:28)
        12. Amenaza de Dios
          Por eso mi pueblo será exiliado porque no me conoce; sus nobles perecerán de hambre y la multitud se morirá de sed. (Is.5:13)
    2. Las advertencias

      1. Correcciones preventivas de Dios
        1. Desastres naturales
          1. «Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor«Yo detuve la lluvia cuando sus cosechas más la necesitaban. Envié la lluvia sobre una ciudad pero la retuve en otra. Llovió en un campo, mientras otro se marchitaba. La gente deambulaba de ciudad en ciudad buscando agua, pero nunca había suficiente; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor«Arruiné sus cultivos y viñedos con plaga y moho. La langosta devoró todas sus higueras y todos sus olivos; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor10 «Les mandé plagas como las que envié sobre Egipto hace tiempo. ¡Maté a sus jóvenes en la guerra  y llevé lejos a todos sus caballos! ¡El hedor de la muerte llenó el aire!, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor11 «Destruí algunas de sus ciudades, así como destruí Sodoma y Gomorra. Ustedes que sobrevivieron parecían tizones rescatados del fuego; pero aun así, no se volvieron a mí», dice el Señor12 «Por lo tanto, yo traeré sobre ustedes los desastres que he anunciado. Pueblo de Israel, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios en el juicio!». (Am.4:6-12)
        2. Guerras y conflictos, inestabilidad política, inseguridad
          1. También ofrecía sacrificios y quemaba incienso en los santuarios paganos, en las colinas y bajo todo árbol frondoso. Por eso el Señor su Dios lo entregó al poder del rey de Siria. Los sirios lo derrotaron, y capturaron una gran cantidad de prisioneros que se llevaron a Damasco. (2Cr.28:17)
          2. Los ejércitos de Edom habían invadido nuevamente Judá y habían tomado prisioneros. 18 Por su parte, los filisteos habían asaltado las ciudades de Judá situadas en las colinas y en el Neguev. Ya habían tomado y ocupado Bet-semes, Ajalón, Gederot, Soco con sus aldeas, Timna con sus aldeas y Gimzo con sus aldeas. 19 El Señor estaba humillando a Judá por causa de Acaz, rey de Judá, pues este había incitado a su pueblo a que pecara y le había sido totalmente infiel al Señor. (2Cr.28:17-19)
        3. Señor, tú estás buscando la honradez. Golpeaste a tu pueblo, pero no prestó atenciónLos has aplastado, pero se negaron a ser corregidos. Son tercos, de caras duras como piedra; rehusaron arrepentirse. (Jer.5:3)
    3. Los medios

      1. Destrucción a mano de naciones enemigas

        1. Él enviará una señal a las naciones lejanas y llamará con un silbido a los que están en los confines de la tierra; ellos irán corriendo a Jerusalén. (Is.5:26)
        2. Estoy levantando a los babilonios, un pueblo cruel y violento. Marcharán por todo el mundo y conquistarán otras tierras. (Hab.1.6)
        3. Nota 1: por causa de su juicio levanta a unas naciones para castigar a otras que ya les toca juicio
          1. Oh Señor, nuestra Roca, tú has enviado a los babilonios para corregirnos y castigarnos por nuestros muchos pecados…. ¿Guardarás silencio mientras los perversos se tragan a gente más justa que ellos? (Hab.1:12-13)
        4. …y luego castiga a la que utilizó
          1. Qué aflicción le espera a Asiria, la vara de mi ira. Yo la empleo como garrote para expresar mi enojo. (Is.10:5)
          2. En su avaricia juntaron a muchas naciones y devoraron a muchos pueblos…. Debido a que saqueaste a muchas naciones, ahora todos los sobrevivientes te saquearán a ti… Sin embargo, pronto te llegará el turno de ser deshonrado. ¡Ven, bebe y demuestra tu desnudez! Bebe de la copa del juicio del Señor y toda tu gloria se convertirá en vergüenza. (Hab.2:5,8,16)
          3. Así que esto dice el Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales: «Oh, mi pueblo de Sión, no temas a los asirios cuando te opriman con vara y con garrote como lo hicieron los egipcios hace mucho tiempo. 25 Dentro de poco se acabará mi enojo contra ustedes, y después mi ira se levantará para destruirlos a ellos». (Is.10:24-25)
          4. «Incitaré a un destructor contra Babilonia y contra la gente de Babilonia. (Jer.51:1)
        5. Caso de los Cananitas
        6. Caso de los Israelitas
        7. Caso de Babilonia, Persia, Grecia, Roma.
      2. Destrucción a mano de la naturaleza
        1. Caso de la civilización prediluviana
        2. Caso de Sodoma y Gomorra
        3. Caso de Ninive
  6. Lo que viene para México y para el mundo

    1. ¿En qué parte del ciclo estamos?

      ¿Estás discerniendo las señales de los tiempos?

    2. ¿Qué se avecina? ¿Que se ve en el horizonte?

      1. El derrumbe del orden actual que tenemos (Juicios del Apocalipsis 6-9)
        La tierra está de duelo y se seca, y el suelo se consume y se marchita; hasta los mejores habitantes de la tierra se consumen. La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. El fuego los destruye, y solo unos cuantos quedan con vida. Las vides se marchitan, y no hay vino nuevo; todos los parranderos suspiran y se lamentan. Se ha callado el alegre sonido de las panderetas; ya no se escuchan los felices gritos de celebración y las melodiosas cuerdas del arpa están silenciosas. Se han acabado los placeres del vino y del canto; las bebidas alcohólicas se vuelven amargas en la boca. La ciudad se retuerce en el caos; todas las casas están cerradas con llave para que no entren intrusos. Se reúnen las turbas en las calles, clamando por vino; el gozo se ha convertido en tristeza y la alegría ha sido expulsada de la tierra. (Is.24:4-11)

        1. Pérdida de libertad
        2. Crisis económicas
        3. Pestes, hambres
        4. Desastres naturales
        5. Guerras
      2. El surgimiento de un nuevo orden, un gobierno mundial (del anticristo)
        El cual será destruido por Jesús y su iglesia (Ap.19)
  7. Generación de Jeremías

    Cuando hablamos que somos la generación que verá el rapto, decimos que somos la generación de Jeremías, la generación que vive el declive de su civilización y sobre los cuales caen los juicios de Dios.

Alberto Vazquez Botello