Dios y los desastres naturales

Youtube: https://youtu.be/mEqQprFWhao

  1. Estamos viendo desastres naturales a nuestro al rededor

    1. Huracán Harvey: inundaciones record en Houston
    2. Huracán Irma: rompió records (197-346km/h), sismógrafos los detéctan,
    3. Huracán Katia
    4. Huracán José
    5. Explosión solar
    6. Terremoto en Chiapas de 8.5
    7. Incendios en California, Washingotn, Oregon, Montana, British Columbia, Nueva Escocia, Grecia, Brazil, Portugal, Algeria, Tunisia, Groelandia, Rusia.
    8. India, Nepal, Pakistan y Banglasesh experimentan lluvias de monzón record y muertes masivas.
    9. Italia, Francia España, Suiza, Hungría Polonia, Rumania, Bosnia, Croacia y Serbia sufriendo de la ola de calor apodada lucifer
    10. Amenazas de guerra con Corea
  2. Lo que se comenta

    1. Postura evolucionista

      Son fenómenos naturales que pasan cada determinado cientos de años, al igual que las eras glaciales, erupciones, etc. Nos enseñaron que somos producto de sucesos y procesos aleatorios sin razón ni causa, y así vemos estos.

    2. Postura globalista

      Producto del calentamiento global y el daño que hemos hecho a la madre naturaleza. Nos enseñan que la humanidad somos una plaga para el mundo, y te venden la solución de a) disminuir la población mundial; b) un gobierno mundial que regule los abusos en la naturaleza y los usos de suelo y de energía.

    3. Postura Fatalista

      “Es el fin del mundo”, “es el Apocalíspis”

    4. Postura Trinunfalista

      “Ordenamos al huracán Irma que se desintegre en el nombre de Jessuuuuuuusss”

    5. ¿Cual es la perspectiva Bíblica de los desastres naturales? ¿Tiene Dios algo que decirnos al respecto?

      Sí, Dios tiene que decirnos algo al respecto… ¿porqué no se está anunciando desde los púlpitos?… No es un tema nada agradable de tratar, no es “políticamente correcto” insinuar que Dios ha tenido algo que ver con estos asuntos. Es mejor decir: “estamos orando por ti”… o enfocarnos en la solución: “es tiempo de ayudar a nuestros en necesidad en esas zonas afectadas”… que a decir “es un juicio de Dios, arrepiéntanse pecadores!”

  3. La Biblia, las guerras y los desastres naturales

    1. El diluvio

      ¡Mira! Estoy a punto de cubrir la tierra con un diluvio que destruirá a todo ser vivo que respira. Todo lo que hay en la tierra morirá (Gn.6:17)

      1. Causa: La maldad de la gente
        El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo.
        Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón. Entonces el Señor dijo: «Borraré de la faz de la tierra a esta raza humana que he creado. Así es, y destruiré a todo ser viviente: a todos los seres humanos, a los animales grandes, a los animales pequeños que corren por el suelo y aun a las aves del cielo. Lamento haberlos creado». Pero Noé encontró favor delante del Señor. (Gn.6:5-8)
    2. Hambre en Canaan en tiempo de Abraham:

      En ese entonces, hubo tanta hambre en aquella región que Abram se fue a vivir a Egipto. (Gn.12:10)

      1. Causa: Desconocida
    3. Sodoma y Gomorra: destrucción a causa de la inmoralidad

      Entonces el Señor hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. 25 Así destruyó a esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación del suelo.  (Gn.19:24-25)

      1. Causa: inmoralidad sexual
        Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquellos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza. (Jud.1:7)
    4. Hambre en Cannan en tiempo de Isaac

      Un hambre terrible azotó la tierra, como había ocurrido antes en tiempos de Abraham. Así que Isaac se trasladó a Gerar, donde vivía Abimelec, rey de los filisteos. El Señor se le apareció a Isaac y le dijo: «No desciendas a Egipto, sino haz lo que yo te digo. Vive aquí como extranjero en esta tierra, y yo estaré contigo y te bendeciré. (Gn.26:2-3)

      1. Causa: Desconocida
    5. Hambre en Cannan en tiempo de Jacob

      Cuando Jacob oyó que había grano en Egipto, les dijo a sus hijos: «¿Por qué están ahí sin hacer nada, mirándose uno a otro? He oído que hay grano en Egipto. Desciendan a Egipto y compren suficiente grano para que sigamos con vida. De no ser así, moriremos». (Gn.42:1-2)

      1. Causa: Desconocida
    6. Plagas de Egipto

      Yo voy a endurecer el corazón del faraón, y aunque haré muchas señales milagrosas y prodigios en Egipto, él no les hará caso. Entonces descargaré mi poder sobre Egipto; ¡con grandes actos de justicia sacaré de allí a los escuadrones de mi pueblo, los israelitas!

      1. Causa: Por oprimir a Israel y no dejarlo libre
        Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo. (Ex.7:14)
        Yo soy el Señor. Te libertaré de la opresión que sufres y te rescataré de tu esclavitud en Egipto. Te redimiré con mi brazo poderoso y con grandes actos de juicio.
         (Ex.6:6)
    7. Plaga (mortandad) en el desierto

      La plaga ya había comenzado a matar a la gente, pero Aarón quemó el incienso y purificó al pueblo. 48 Se puso entre los vivos y los muertos y se detuvo la plaga. 49 Aun así, 14.700 personas murieron por esa plaga (Nm.16:47-49)

      1. Causa: rebelión contra el liderazgo
        Coré había incitado a toda la comunidad contra Moisés y Aarón (Nm.16:19)… la congregación empezó a amotinarse contra Moisés y Aarón (Nm.16:42)
      2. Solución: Intercesión
        Toma tu incensario y pon en él algunas brasas del altar; agrégale incienso, y vete corriendo adonde está la congregación, para hacer propiciación por ellos, porque la ira del Señor se ha desbordado y el azote divino ha caído sobre ellos. 47 Aarón hizo lo que Moisés le dijo, y corrió a ponerse en medio de la asamblea. El azote divino ya se había desatado entre el pueblo, así que Aarón ofreció incienso e hizo propiciación por el pueblo. 48 Se puso entre los vivos y los muertos, y así detuvo la mortandad. (Nm.16:46-48)
    8. Plaga de las Serpientes

      Entonces el Señor envió serpientes venenosas entre el pueblo y muchos fueron mordidos y murieron. (Nm.21:6)

      1. Causa: Queda contra Dios
        Luego el pueblo de Israel salió del monte Hor y tomó el camino hacia el mar Rojo[c] para bordear la tierra de Edom; pero el pueblo se impacientó con tan larga jornada
        y comenzó a hablar contra Dios y Moisés: «¿Por qué nos sacaron de Egipto para morir aquí en el desierto? —se quejaron—. Aquí no hay nada para comer ni agua para beber. ¡Además, detestamos este horrible maná!». (Nm.21:4-5)
      2. Solución: Arrepentimiento e intercesión
        Así que el pueblo acudió a Moisés y clamó: «Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Pide al Señor que quite las serpientes». Así pues, Moisés oró por el pueblo. (Nm.21:7)
    9. Hambre en la tierra prometida

      En los días en que los jueces gobernaban Israel, un hambre severa azotó la tierra. Por eso, un hombre de Belén de Judá dejó su casa y se fue a vivir a la tierra de Moab, junto con su esposa y sus dos hijos.

      1. Causa: Castigo de Dios
        Arriba, los cielos se pondrán rígidos como el bronce, y abajo, la tierra se volverá dura como el hierro. (Dt.28:23)
    10. Plaga de ratas y tumores con los filisteos

      Entonces la mano dura del Señor hirió a la gente de Asdod y de las aldeas cercanas con una plaga de tumores; y ratas aparecieron en su tierra, y la muerte y la destrucción estaban por toda la ciudad. (1Sa.5:6)

      1. Causa: Quedarse con el Arca
        «¡No podemos quedarnos con el arca del Dios de Israel ni un minuto más! ¡Él está en contra de nosotros! Todos seremos destruidos junto con Dagón, nuestro dios».
      2. Solución: Regresar el Arca con una ofrenda por la culpa
        —Devuelvan el arca del Dios de Israel junto con un regalo —les dijeron—. Envíen una ofrenda por la culpa, para que la plaga se detenga. Entonces, si se sanan, sabrán que fue la mano de Dios la que causó esta plaga… No sean tercos y rebeldes como lo fueron faraón y los egipcios. Cuando Dios terminó con ellos, estaban deseosos de dejar ir a Israel… Si [las vacas con el carro y el arca] cruzan la frontera de nuestra tierra y van hacia Bet-semes, sabremos que fue el Señor quien trajo este terrible desastre sobre nosotros. Si no la cruzan, sabremos que no fue la mano de Dios que causó esta plaga; más bien sucedió por pura casualidad. (1Sa.6:3-9)
    11. Hambre en el tiempo de David

      Durante el reinado de David hubo un hambre que duró tres años. (2Sa.21:1)

      1. Causa: juicio por los pecados del rey anterior
        Entonces David consultó al Señor, y el Señor dijo: «El hambre se debe a que Saúl y su familia son culpables de la muerte de los gabaonitas». (2Sa.21:1)
      2. Solución: hacer justicia
        ―¿Qué quieren que haga por ustedes? ¿Cómo puedo reparar el mal que se les ha hecho, de modo que bendigan al pueblo que es herencia del Señor?….  ―Saúl quiso destruirnos —contestaron ellos—; se propuso exterminarnos y nos expulsó de todo el territorio israelita. Por eso pedimos que se nos entreguen siete de los descendientes de Saúl, a quien el Señor escogió, para colgarlos en presencia del Señor en Guibeá de Saúl. (2Sa.21:3-6)… Después Dios hizo que terminara el hambre en la tierra. (2Sa.21:14)
    12. Plaga en tiempo de David

      De modo que Gad fue a ver a David y le preguntó: —¿Vas a elegir tres años de hambre en toda la tierra, o tres meses de huir de tus enemigos, o tres días de una terrible plaga por todo el país? Piénsalo bien y decide qué respuesta debo darle al Señor, quien me envió… el Señor mandó una plaga sobre Israel esa mañana que duró tres días. Un total de setenta mil personas murieron en toda la nación, desde Dan en el norte hasta Beerseba en el sur. (2Sa.24:13,15)

      1. Causa: Censo ilegal realizado por David
        Satanás conspiró contra Israel e indujo a David a hacer un censo del pueblo.(1Cr.21:1)
      2. Solución: Expiación
        construyó un altar al Señor y ofreció holocaustos y sacrificios de comunión. Entonces el Señor tuvo piedad del país, y se detuvo la plaga que estaba afligiendo a Israel (2Sa.24:25)
    13. Hambre en tiempo de Acab (Elías)

      Ahora bien, Elías, quien era de Tisbé en Galaad, le dijo al rey Acab: «Tan cierto como que el Señor vive, el Dios de Israel —a quien sirvo—, no habrá rocío ni lluvia durante los próximos años, ¡hasta que yo dé la orden!». (1Re.17:1)

      1. Causa: desobediencia y abandono de Dios
        Acab, hijo de Omri, hizo lo malo a los ojos del Señor, peor aún que todos los reyes anteriores. 31 Y como si fuera poco haber seguido el ejemplo pecaminoso de Jeroboam, se casó con Jezabel, hija del rey Et-baal, de los sidonios, y comenzó a inclinarse y a rendir culto a Baal. 32 Primero construyó un templo y un altar para Baal en Samaria. 33 Luego levantó un poste dedicado a la diosa Asera. Acab hizo más para provocar el enojo del Señor, Dios de Israel, que cualquier otro de los reyes anteriores de Israel. (1Re.16:30-33)
        Abdías fue a buscar a Acab y le informó de lo sucedido, así que este fue al encuentro de Elías 17 y, cuando lo vio, le preguntó: ―¿Eres tú el que le está creando problemas a Israel? 18 ―No soy yo quien le está creando problemas a Israel —respondió Elías—. Quienes se los crean son tú y tu familia, porque han abandonado los mandamientos del Señor y se han ido tras los baales. (1Re.18:16-18)
      2. Solución: Destrucción de los sacerdotes de Baal y la oración
        Entonces Elías ordenó: «Atrapen a todos los profetas de Baal. ¡No dejen que escape ninguno!». Entonces los agarraron a todos, y Elías los llevó al valle de Cisón y allí los mató. (1Re.18:40)… Elías, en cambio, subió a la cumbre del monte Carmelo, se inclinó hasta el suelo y oró con la cara entre las rodillas.(1Re.18:42)
    14. Hambre en tiempo de Joram (hijo de Acab)

      Ahora bien, Eliseo le había dicho a la mujer a cuyo hijo él había revivido: «Anda, vete con tu familia a vivir donde puedas, porque el Señor ha ordenado que haya una gran hambre en el país, y que esta dure siete años». La mujer se dispuso a seguir las instrucciones del hombre de Dios y se fue con su familia al país de los filisteos, donde se quedó siete años. (2Re.8:1-2)
      Eliseo regresó a Gilgal, y había hambre en la tierra. (2Re.4:38)

      1. Causa: Pecado de los Reyes
        Joram hizo lo malo a los ojos del Señor, aunque no tanto como su padre y su madre. Por lo menos derribó la columna sagrada de Baal que su padre había levantado. Sin embargo, continuó con los pecados que Jeroboam, hijo de Nabat, había cometido e hizo cometer al pueblo de Israel. (2Re.3:2-3)
    15. Plagas y Desastres durante el reinado de Jeroboam II

      «Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor«Yo detuve la lluvia cuando sus cosechas más la necesitaban. Envié la lluvia sobre una ciudad pero la retuve en otra. Llovió en un campo, mientras otro se marchitaba. La gente deambulaba de ciudad en ciudad buscando agua, pero nunca había suficiente; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor«Arruiné sus cultivos y viñedos con plaga y moho. La langosta devoró todas sus higueras y todos sus olivos; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor10 «Les mandé plagas como las que envié sobre Egipto hace tiempo. ¡Maté a sus jóvenes en la guerra  y llevé lejos a todos sus caballos! ¡El hedor de la muerte llenó el aire!, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor11 «Destruí algunas de sus ciudades, así como destruí Sodoma y Gomorra. Ustedes que sobrevivieron parecían tizones rescatados del fuego; pero aun así, no se volvieron a mí», dice el Señor12 «Por lo tanto, yo traeré sobre ustedes los desastres que he anunciado. Pueblo de Israel, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios en el juicio!». (Am.4:6-12)

    16. Plaga de Leones a los pobladores de Samaria

      Al principio, cuando se establecieron, no adoraban al Señor, de modo que el Señor les envió leones que causaron estragos en la población. (2Re.17:25)

      1. Causa:
        Entonces le dieron este informe al rey de Asiria: «La gente que Su Majestad deportó y estableció en los poblados de Samaria no sabe lo que requiere el dios de ese país. Por esta razón, él les ha enviado leones, para que los maten». (2Re.17:26)
    17. Hambre en tempo de Roma

      Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie en una de las reuniones y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo romano. (Esto se cumplió durante el reinado de Claudio) (Hch.11:28)

      1. Causa: desconocida
      2. Solución
        Así que los creyentes de Antioquía decidieron enviar una ayuda a los hermanos de Judea, y cada uno dio lo que podía. 30 Así lo hicieron, y confiaron sus ofrendas a Bernabé y a Saulo para que las llevaran a los ancianos de la iglesia de Jerusalén. (Hch.11:29)
    18. Juicios sobre la tierra

      Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores (Mt.24:7-8)

      1. 3er sello) Caballo negro: hambre, crisis económicas (Ap.6:5-6)
      2. 4to sello) Caballo amarillo: mortandad por pestes, epidemias y guerras (Ap.6:7-8)
      3. 1era trompeta incendios forestales: 1/3 de la vegetación se quemó (Ap.8:7)
      4. 2da trompeta muerte de fauna marina: 1/3 de lo que hay en el mar fue destruido (Ap.8:8-9)(Ap.16:3)
      5. 3er  trompeta contaminación de manantiales: 1/3 de las aguas se hicieron amargas (Ap.8:10-11)(Ap.16:4-7)
      6. 1era copa) enfermedad: úlceras maligna y pestilente sobre los que tenían las marca de la bestia (Ap.16:2)
      7. 4ta copa) flamas solares queman a los hombres con su calor (Ap.16:9)
      8. 7ta copa) Terremotos y enormes granizos  (Ap.16:17-21)
      9. Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar. (Lc.21:25)
        1. Causa: el pecado de los pobladores mundiales
          La tierra está de duelo y se seca, y el suelo se consume y se marchita; hasta los mejores habitantes de la tierra se consumen. La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. El fuego los destruye, y solo unos cuantos quedan con vida.Las vides se marchitan, y no hay vino nuevo; todos los parranderos suspiran y se lamentan. (Is.24:4-7)
          La destrucción cae de los cielos como la lluvia; tiemblan los cimientos de la tierra.19 La tierra se ha hecho pedazos; se ha derrumbado por completo; se sacude con violencia. 20 La tierra se tambalea como un borracho; tiembla como una carpa en medio de una tormenta. Cae para no volver a levantarse, porque es muy pesada la culpa de su rebelión. (Is.24:18-20)
  4. No es un problema ecológico, sino moral

    No es solo con Israel ni su iglesia. Dios es el que provee las cosas buenas a todas las naciones: “él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.” (Hch.17:25) y  “él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino, 17 pero nunca las dejó sin pruebas de sí mismo y de su bondad. Por ejemplo, les envía lluvia y buenas cosechas, y les da alimento y corazones alegres” (Hch.14:16)… Pero también las malas: Cuando hayan pasado cuatro generaciones, tus descendientes regresarán aquí, a esta tierra, porque los pecados de los amorreos no ameritan aún su destrucción». (Gn.15:16)

    1. No se contaminen con estas prácticas, porque así se contaminaron las naciones que por amor a ustedes estoy por arrojar, 25 y aun la tierra misma se contaminó. Por eso la castigué por su perversidad, y ella vomitó a sus habitantes. 26 Ustedes obedezcan mis estatutos y preceptos. Ni los nativos ni los extranjeros que vivan entre ustedes deben practicar ninguna de estas abominaciones, 27 pues las practicaron los que vivían en esta tierra antes que ustedes, y la tierra se contaminó. 28 Si ustedes contaminan la tierra, ella los vomitará como vomitó a las naciones que la habitaron antes que ustedes. (Lv.18:24-28)
      1. Inmoralidad Sexual (Lv.18:6-23): incesto, homosexualidad, bestialismo, adulterio, fornicación.
      2. Sacrificio de niños (Lv.18:21): en ese entonces: quemados a Moloc. Ahora: sacrificados por el hedonismo y egoismo.
    2. Cumplan todos mis estatutos y preceptos; pónganlos por obra, para que no los vomite la tierra adonde los llevo a vivir. 23 No vivan según las costumbres de las naciones que por amor a ustedes voy a expulsar. Porque ellas hicieron todas estas cosas, y yo las aborrecí. 24 Pero a ustedes les digo: “Poseerán la tierra que perteneció a esas naciones, tierra donde abundan la leche y la miel. Yo mismo se la daré a ustedes como herencia”. (Lv.20:22-24)
      1. Inmoralidad Sexual (Lv.20:10-21)
      2. Sacrificio de niños (Lv.20:1-5)
      3. Ocultismo (Lv.20:4-6)
      4. Deshonra a los padres (Lv.20:9)
    3. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. (Dt.18:12)
      1. Sacrificio a niños (Dt.18:10)
      2. Ocultismo (Dt.18:10-11): adivinación, brujería, hechicería, conjuros, medium, vidente, espiritista, consultar los muertos.
    4. Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán… El Señor te afligirá con enfermedades hasta acabar contigo en la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer. 22 El Señor te castigará con enfermedades degenerativas, con fiebre e inflamaciones, con calor abrasador, con sequías y pestes en los cultivos. Esas calamidades te perseguirán hasta la muerte. 23 Arriba, los cielos se pondrán rígidos como el bronce, y abajo, la tierra se volverá dura como el hierro. 24 El Señor convertirá en polvo la lluvia que riega tu tierra, y el polvo caerá del cielo hasta que quedes destruido. (Dt.28:15,21-24)
      1. Pecados de injusticia (caso de Saul y David)
      2. Casos de derramamiento de sangre
    5. La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. (Is.24:5)
  5. El punto medular de los desastres naturales

    1. Son avances, advertencias del verdadero juicio (en los casos no fatlísticos)

      Plagas y Desastres durante el reinado de Jeroboam II, discernidas por Amos.

      1. Son como jalones de oreja para que vuelvas
        «Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor«Yo detuve la lluvia cuando sus cosechas más la necesitaban. Envié la lluvia sobre una ciudad pero la retuve en otra. Llovió en un campo, mientras otro se marchitaba. La gente deambulaba de ciudad en ciudad buscando agua, pero nunca había suficiente; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor«Arruiné sus cultivos y viñedos con plaga y moho. La langosta devoró todas sus higueras y todos sus olivos; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor10 «Les mandé plagas como las que envié sobre Egipto hace tiempo. ¡Maté a sus jóvenes en la guerra  y llevé lejos a todos sus caballos! ¡El hedor de la muerte llenó el aire!, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor11 «Destruí algunas de sus ciudades, así como destruí Sodoma y Gomorra. Ustedes que sobrevivieron parecían tizones rescatados del fuego; pero aun así, no se volvieron a mí», dice el Señor12 «Por lo tanto, yo traeré sobre ustedes los desastres que he anunciado. Pueblo de Israel, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios en el juicio!». (Am.4:6-12)
      2. Si no te arrepientes, se acumulan los juicios
        ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
    2. Puedes estar seguro de algo: Hará justicia
      1. El Señor no deja a nadie sin castigo. (Na.1:3)
      2. “Tiemblo por mi país cuando pienso en que Dios es justo y que su justicia no dormirá por siempre” (I tremble for my country when I reflect that God is just, that his justice cannot sleep forever) –Thomas Jefferson
      3. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
      4. Y aún derrama sus juicios de esta forma para, aún así, tratar de rescatar al mayor numero de personas.
    3. ¡Dios opera así por amor!

      Lo peor no es que te suceda esa catástrofe… lo peor es que pases la eternidad en el infierno. Y Dios dejará que pases esa desgracia, con tal de que despiertes, te arrepientas y así seas salvo. El reclamo de Dios en Apocalípsis te revela lo que Dios tenía en mente al derramar sus desastres “naturales”:

      1. Sin embargo, los que no murieron en esas plagas aun así rehusaron arrepentirse de sus fechorías y volverse a Dios. Siguieron rindiendo culto a demonios y a ídolos hechos de oro, plata, bronce, piedra y madera, ¡ídolos que no pueden ni ver ni oír ni caminar! 21 Esa gente no se arrepintió de sus asesinatos ni de su brujería ni de su inmoralidad sexual ni de sus robos. (Ap.9:21-22)
      2. Todos sufrieron quemaduras debido a la descarga de calor y maldijeron el nombre de Dios, quien tenía control sobre todas estas plagas. No se arrepintieron de sus pecados ni se volvieron a Dios ni le dieron la gloria. (Ap.16:9)
      3. maldecían al Dios del cielo por los dolores y las llagas, pero no se arrepintieron de sus fechorías ni volvieron a Dios. (Ap.16:11)
  6. El enemigo no quiere que la gente discierna las verdaderas causas

    1. “Es un problema ecológico”

      1. Bióxido de Carbono:
        1. Si emitimos mucho, tendrá un efecto invernadero, aumentará la temperatura y vendrá el apocalípsis ecológico: el fin del hombre.
        2. Sin embargo el Bióxido de carbono es escencial para la vida (los seres vivos lo necesitan).
        3. A traves de la história los científicos evolucionistas han encontrado que el bióxido de carbono fue más alto en otras eras geológicas. (10 veces más)
        4. El nivel optimo de Bioxido de Carbono para las palntas es 4 o 5 veces más —he ahi la logica de los invernaderos que inyectan CO2
        5. Tomas satelitales muestran el enverdecimiento del planeta.
      2. Calentamiento Cambio Climático
        1. El clima era más caliente durante la era Romana, al igual que el período medieval
        2. En las últimas 2 décadas el cambio de temperatura ha sido nulo.
        3. El hielo del ártico se derrite… si pero el del antártico aumenta
        4. Sequías han disminuido desde 1982 y se esperaba lo contrario
        5. La narrativa de que “el mundo se está calentando”, por lo mismo, ha cambiado a “cambio climático”
        6. Hay muchas razones por las que cambia el clima
        7. Lo que no te han dicho… los problemas climáticos, aumentan conforme aumenta la maldad en alguna región.
      3. La solución que te van a vender: no un arrepentimiento, sino el régimen del anticristo
        1. Tratado de Copenhague (2009) “gobierno mundial” debe ser creado
        2. Encíclica sobre el clima por el Papa (2015)
        3. Tratado Paris por el cambio climático (12/12/2015)
        4. El Papa condena el fracaso en Paris
        5. Narrativa apoyada por el papa
    2. Es porque hemos descuidado nuestra adoración a… (o van a buscar buscar la solución en su deidad)

      —¡No escucharemos tus mensajes del Señor! 17 Haremos lo que se nos antoje. Quemaremos incienso y derramaremos ofrendas líquidas a la reina del cielo tanto como nos guste, tal como nosotros, nuestros antepasados, nuestros reyes y funcionarios han hecho siempre en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén. ¡Pues en aquellos días teníamos comida en abundancia, estábamos bien económicamente y no teníamos problemas! 18 Pero desde que dejamos de quemar incienso a la reina del cielo y dejamos de rendirle culto con ofrendas líquidas, nos hemos visto en tremendos problemas y hemos muerto por guerra y hambre. (Jer.44:16-18)

  7. Discernir la verdadera causa, a veces no es tan fácil

    1. Puede ser por pecados de generaciones pasadas

      1. Cuando el rey oyó lo que estaba escrito en el libro de la ley, rasgó su ropa en señal de desesperación. 12 Luego dio las siguientes órdenes a Hilcías, el sacerdote; a Ahicam, hijo de Safán; a Acbor, hijo de Micaías; a Safán, secretario de la corte y a Asaías, consejero personal del rey: 13 «Vayan al templo y consulten al Señor por mí, por el pueblo y por toda la gente de Judá. Pregunten acerca de las palabras escritas en este rollo que se encontró. Pues el gran enojo del Señor arde contra nosotros, porque nuestros antepasados no obedecieron las palabras de este rollo. No hemos estado haciendo todo lo que dice que debemos hacer»…Ella les dijo: «¡El Señor, Dios de Israel, ha hablado! Regresen y díganle al hombre que los envió: 16 “Esto dice el Señor: ‘Traeré desastre sobre esta ciudad[b] y sobre sus habitantes. Todas las palabras escritas en el rollo que el rey de Judá leyó se cumplirán, 17 pues los de mi pueblo me han abandonado y han ofrecido sacrificios a dioses paganos. Estoy muy enojado con ellos por todo lo que han hecho. Mi enojo arderá contra este lugar y no se apagará’”… no enviaré el desastre que he prometido hasta después de que hayas muerto y seas enterrado en paz. Tú no llegarás a ver la calamidad que traeré sobre esta ciudad’”(2Re.22:11-17,20)
      2. Caso del hambre en tiempo de David, por pecados cometidos en tiempo de Saul
    2. Puede ser por pecados del liderazgo

      1. Caso del hambre en tiempo de David, por pecados cometidos en tiempo de Saul
      2. Caso de la plaga por el Censo de David
    3. Puede ser por pecados del pueblo (y el liderazgo inocente)

      1. Caso de la plaga en el desierto por la rebelión del pueblo
      2. Caso de la plaga de las serpientes en el descierto
      3. Caso de la plaga de leones a los pobladores de Samaria
    4. Puede ser por pecados de ambos (liderazgo y el pueblo)

      1. Caso de Acab, Jezabel y la apostacía de Israel
      2. Caso de Sodoma y Gomorra
    5. Son Colectivos

      ¿Que culpa tengo yo?

      1. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones. (Ex.20:15-16)
      2. Visualizarnos como parte del mismo sistema, mismo cuerpo, mismo equipo. (1Co.12:12-13)
        1. Somos miembros de un sistema del cual no podemos claudicar porque nuestra sola existencia nos otorga una membresía vitalicia.
        2. Como cristianos, también, somos miembros del cuerpo de Cristo (1Co.12:15-16)
        3. Eres parte de una nación, etc.
    6. Puedes estar seguro de algo: Hará justicia
      1. El Señor no deja a nadie sin castigo. (Na.1:3)
      2. “Tiemblo por mi país cuando pienso en que Dios es justo y que su justicia no dormirá por siempre” (I tremble for my country when I reflect that God is just, that his justice cannot sleep forever) –Thomas Jefferson
      3. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
  8. Provisiones para los justos

    1. En los casos de desastres naturales

      1. Ante la exterminación de Sodoma: los salvó
        No temas a las profecías de destrucción entera
        ―¿De veras vas a exterminar al justo junto con el malvado? 24 Quizá haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Exterminarás a todos, y no perdonarás a ese lugar por amor a los cincuenta justos que allí hay? 25 ¡Lejos de ti el hacer tal cosa! ¿Matar al justo junto con el malvado, y que ambos sean tratados de la misma manera? ¡Jamás hagas tal cosa! Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia? (Gn.18:23-25)… ¡Pero apresúrate! Escapa a la aldea, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allí. (Gn.19:22)

        1. «Corran por todas las calles de Jerusalén —dice el Señor—, busquen arriba y abajo, ¡busquen por toda la ciudad! Si encuentran aunque sea a una sola persona justa y honrada no destruiré la ciudad. (Jer.5:1)
      2. Caso de Abraham, Isaac, Jacob, Sunamita, Noemí: Dios abrió una puerta de provisión
        Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida. El hambre que ha azotado la tierra estos dos últimos años durará otros cinco años más, y no habrá ni siembra ni siega. Dios me hizo llegar antes que ustedes para salvarles la vida a ustedes y a sus familias, y preservar la vida de muchos más (Gn.45:5-7)
      3. Caso de Josías: postergó el castigo
        Estabas apenado y te humillaste ante el Señor al oír lo que yo pronuncié contra esta ciudad y sus habitantes, que esta tierra sería maldita y quedaría desolada. Rasgaste tu ropa en señal de desesperación y lloraste delante de mí, arrepentido. Ciertamente te escuché, dice el Señor. 20 Por eso, no enviaré el desastre que he prometido hasta después de que hayas muerto y seas enterrado en paz. Tú no llegarás a ver la calamidad que traeré sobre esta ciudad (2Re.22:19)
      4. Caso de David y la plaga: disminuyó el castigo ante su clamor
        Sin embargo, cuando el ángel se disponía a destruir Jerusalén, el Señor desistió y le dijo al ángel de la muerte: «¡Detente! ¡Ya es suficiente!». En ese momento el ángel del Señor estaba junto al campo de trillar de Arauna el jebuseo. 17 Cuando David vio al ángel, le dijo al Señor: «¡Soy yo el que pecó e hizo el mal! Pero estas personas son tan inocentes como ovejas, ¿qué han hecho? Que tu enojo caiga sobre mí y mi familia». (2Sa.24:16-17)
      5. Caso del hambre en Roma: aminorar el juicio con ayuda
        Así que los creyentes de Antioquía decidieron enviar una ayuda a los hermanos de Judea, y cada uno dio lo que podía. 30 Así lo hicieron, y confiaron sus ofrendas a Bernabé y a Saulo para que las llevaran a los ancianos de la iglesia de Jerusalén. (Hch.11:29)
      6. Hará consesiones especiales para ti
        »Baruc, esto dice el Señor: “Destruiré esta nación que construí; arrancaré lo que planté. ¿Buscas grandes cosas para ti mismo? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre todo este pueblo; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, el Señor, he hablado!”». (Jer.45:4-5)
    2. Hay pecados que puedes remediar… y otros que solo te toca sufrir

      Pablo sufriendo la tormenta por la imprudencia del liderazgo.

    3. Hay casos en los que el castigo es a la iglesia

      1. Una cosa es sufrimiento por persecución por tu fidelidad a Dios
        No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap.2:10)
      2. Sufrimiento por desobediencia
        ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. (Ap.2:5)
        »Por lo tanto, la arrojaré en una cama de sufrimiento, y los que cometen adulterio con ella sufrirán terriblemente, a menos que se arrepientan y abandonen las maldades de ella.
        23 Heriré de muerte a sus hijos. Entonces todas las iglesias sabrán que yo soy el que examina los pensamientos y las intenciones de cada persona. Y le daré a cada uno de ustedes lo que se merezca. (Ap.2:22-23)
  9. ¿Que debes hacer?

    1. Tiempo de introspección

      1. Como David: ¿porqué pecado estas permitiendo esto Señor?
    2. Si está en nosotros:

      1. arrepentirnos
      2. pedir perdón
    3. Si está en otros:

      1. Orar por misericordia y
      2. Predicar el arrepentimiento y la salvación en Cristo Jesús

  10. Guerras y opresiones
    1. Casos
      1. Opresión de Israel en Egipto: injusticia
        Los egipcios esclavizaron a los israelitas y les pusieron capataces despiadados a fin de subyugarlos por medio de trabajos forzados. Los obligaron a construir las ciudades de Pitón y Ramsés como centros de almacenamiento para el rey… el faraón dio la siguiente orden a todo su pueblo: «Tiren al río Nilo a todo niño hebreo recién nacido; pero a las niñas pueden dejarlas con vida». (Ex.1:11,22)

        1. Causa: Injusticia de Egipto
      2. Destrucción de las naciones de Canaan
        El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que vas a poseer, y expulsará de tu presencia a siete naciones más grandes y fuertes que tú, que son los hititas, los gergeseos, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos.(Dt.7:1)

        1. Causa: su maladad
          No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti. No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. (Dt.9:4-5)
      3. Opresiones de Israel en la tierra prometida
        Entonces el Señor se enfureció contra los israelitas y los entregó en manos de invasores que los saquearon. Los vendió a sus enemigos que tenían a su alrededor, a los que ya no pudieron hacerles frente. Cada vez que los israelitas salían a combatir, la mano del Señor estaba en contra de ellos para su mal, tal como el Señor se lo había dicho y jurado. Así llegaron a verse muy angustiados.(Jue.2:14-15)

        1. Causa: Abandonaron a Dios para seguir otros dioses
          Abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y siguieron a otros dioses —dioses de los pueblos que los rodeaban—, y los adoraron, provocando así la ira del Señor. 13 Abandonaron al Señor, y adoraron a Baal y a las imágenes de Astarté. (Jue.2:12-13)
        2. Solución: Dios levantaba salvadores
          Entonces el Señor levantó jueces para rescatar a los israelitas de la mano de sus agresores. 17 Sin embargo, Israel no hizo caso a los jueces (Jue.2:16-17)
      4. Derrota y muerte de Saul
      5. Rebelión de Absalón
    2. Causas
      Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán… El Señor hará que tus enemigos te derroten. ¡Tú saldrás a atacarlos de una sola dirección pero te dispersarás por siete! Serás un objeto de horror para todos los reinos de la tierra. (Dt.28:25)
  11. Guerras, opresión de enemigos
    1. Opresión en Egipto
      Libertador y juicio sobre Egipto
    2. Opresión de

Alberto Vazquez Botello