La iglesia 8: disciplina eclesiástica

Youtube: https://youtu.be/zEF6NusC2pI

1. Porqué surgió

  1. Estaremos viendo el tema de la iglesia

    1. Su propósito, su futuro
    2. Tradiciones Vs Los elementos bíblicos que dan forma a una iglesia
    3. Cómo distinguir qué es una iglesia o que es un club social
    4. Como escoger una buena iglesia
    5. Congregarse o no congregarse, he ahi el dilema
    6. La iglesia Vs Israel
    7. Ser iglesia Vs ir a la iglesia
  2. Contexto en el que nace la iglesia: Israel

    1. Israel y los pactos Abrahamico y Davínico… perpetuos.

      1. Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes. A ti y a tu descendencia les daré, en posesión perpetua, toda la tierra de Canaán, donde ahora andan peregrinando. Y yo seré su Dios. (Gn.17:7-8)
      2. Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a reunirte con tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus descendientes, a uno de tus hijos, y afirmaré su reino. 12 Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono para siempre. 13 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Jamás le negaré mi amor, como se lo negué a quien reinó antes que tú. 14 Al contrario, para siempre lo estableceré en mi casa y en mi reino, y su trono será firme para siempre. (1Cr.17:11-14)
      3. Sin embargo, esto dice el Señor: así como no cambiaría las leyes que gobiernan el día y la noche, la tierra y el cielo, así tampoco rechazaré a mi pueblo. 26 Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. En cambio, yo los restauraré a su tierra y tendré misericordia de ellos». (Jer.33:25-26)
    2. Israel y lo que la Biblia enseñaba esperar del Mesías

      1. Un ser humano, simiente de la mujer, descendiente de Abraham, Juda y David (Gn.3:15; 22:15-18; 49:8-10; 1Cr.17:11-14)
      2. Un salvador que destruiría el poder del diablo y su imperio de la muerte (He.2:14, Gn.3:15)
      3. Un rey que gobernaría sobre el trono de David, derrocaría los gobiernos de este mundo y reinaría sobre toda la tierra. (Dn.2:31-45; 7:1-28; Sal.2:6-9; Zc.14:9)
      4. Que restauraría el territorio, el reino, el esplendor, la justicia y la prosperidad de Israel. (Gn.17:7-8, Jl.2:18-19; 2:20-27; 3:17)
      5. Que resucitaría a los justos para que participen en el reino del Mesías. (Job.19:25-27; Sal.17:15; Dn.12:2,3,13; Is.25:6-9; Sal.37:29)
    3. Su rechazo al Mesías…

      1. Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: ―¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. (Lc.19:41-44)
      2. Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron” (Jn.1:11)
      3. La piedra que los constructores rechazaron…” (Sal.118.22)
      4. Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!”(Mt.23:37)
    4. Extiende la invitación de Dios a todos (no solo al pueblo de Israel)

      1. Al inicio, por los pactos, el Mesías fue ofrecido solo a Israel
        1. Jesús envió a los doce apóstoles con las siguientes instrucciones: «No vayan a los gentiles ni a los samaritanos, sino solo al pueblo de Israel, las ovejas perdidas de Dios. Vayan y anúncienles que el reino del cielo está cerca. (Mt.10:5-6)
        2. El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (Mt.15:24)
        3. El reino del cielo también puede ilustrarse mediante la historia de un rey que preparó una gran fiesta de bodas para su hijo. Cuando el banquete estuvo listo, el rey envió a sus sirvientes para llamar a los invitados. ¡Pero todos se negaron a asistir! »Entonces envió a otros sirvientes a decirles: “La fiesta está preparada. Se han matado los toros y las reses engordadas, y todo está listo. ¡Vengan al banquete!”. Pero las personas a quienes había invitado no hicieron caso y siguieron su camino: uno se fue a su granja y otro a su negocio. Otros agarraron a los mensajeros, los insultaron y los mataron. »El rey se puso furioso, y envió a su ejército para destruir a los asesinos y quemar su ciudad. Y les dijo a los sirvientes: “La fiesta de bodas está lista y las personas a las que invité no son dignas de tal honor. (Mt.22:2-8)
      2. Después de su rechazo, el Mesías es ofrecido a todos para despertar a celos
        1. Ahora salgan a las esquinas de las calles e inviten a todos los que vean”. 10 Entonces los sirvientes llevaron a todos los que pudieron encontrar, tanto buenos como malos, y la sala del banquete se llenó de invitados. (Mt.22:9-10)
        2. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt.28:19)
        3. Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. (Mt.21:43)
        4. el rechazo de ellos hizo que Dios ofreciera la salvación al resto del mundo (Ro.11:15)
        5. Vuelvo a preguntar: ¿entendió realmente el pueblo de Israel? Por supuesto que sí. Pues, incluso en el tiempo de Moisés, Dios dijo:«Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos».20 Luego Isaías habló audazmente de parte de Dios y dijo: «Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí». 21 Pero, con respecto a Israel, Dios dijo: «Todo el día les abrí mis brazos, pero ellos fueron desobedientes y rebeldes» (Ro.10:19-21)
        6. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. (Hch.13:46)
        7. los gentiles fueron enriquecidos porque los israelitas rechazaron la oferta de salvación de Dios (Ro.11:12)
  3. Nacimiento de la iglesia: el grupo de personas que sí aceptaron a Jesús como el Mesías

    1. El fundamento de la iglesia: la creencia que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios

      1. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo. (Mt.16:15-20)
      2. Pero estas se escribieron para que ustedes continúen creyendo que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, al creer en él, tengan vida por el poder de su nombre. (Jn.20:31)
      3. Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías. (Hch.5:42)
      4. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Jn.1:12)
      5.  Por eso dije que morirán en sus pecados; porque, a menos que crean que Yo soy quien afirmo ser, morirán en sus pecados». (Jn.8:24)
      6. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. (Hch.8:36-37)
      7. Y enseguida comenzó a predicar acerca de Jesús en las sinagogas, diciendo: «¡Él es verdaderamente el Hijo de Dios!». (Hch.9:20)
      8. Y ahora nosotros estamos aquí para traerles la Buena Noticia. La promesa fue dirigida a nuestros antepasados… por medio de este hombre Jesús, ustedes tienen el perdón de sus pecados.(Hch.13:32-38)
      9. Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras, les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara. Les decía: «Este Jesús que les anuncio es el Mesías». (Hch.17:2-3)
    2. Este “nuevo pueblo” era un secreto de Dios en el AT

      1. Sin duda se han enterado del plan de la gracia de Dios que él me encomendó para ustedes, es decir, el misterio que me dio a conocer por revelación, como ya les escribí brevemente. Al leer esto, podrán darse cuenta de que comprendo el misterio de Cristo. Ese misterio, que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos, ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios; es decir, que los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio. (Ef.3:2-6)
      2. Además, tengo otras ovejas que no están en este redil, también las debo traer. Ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor. (Jn.10:16)
    3. Ya no es exclusivo a Israel, sino a todas las naciones

      1. No olviden que ustedes, los gentiles, antes estaban excluidos. Eran llamados «paganos incircuncisos» por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica solo afectaba su cuerpo, no su corazón. 12 En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, 13 pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo. 14 Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba. 15 Lo logró al poner fin al sistema de leyes de mandamientos y ordenanzas. Hizo la paz entre judíos y gentiles al crear de los dos grupos un nuevo pueblo en él. 16 Cristo reconcilió a ambos grupos con Dios en un solo cuerpo por medio de su muerte en la cruz, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida. 17 Cristo les trajo la Buena Noticia de paz tanto a ustedes, los gentiles, que estaban lejos de él, como a los judíos, que estaban cerca. 18 Ahora todos podemos tener acceso al Padre por medio del mismo Espíritu Santo gracias a lo que Cristo hizo por nosotros. (Ef.2:11-18)
      2. porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
  4. ¿Anula la iglesia los pactos y las promesas dadas a Israel?

    Al contrario, con el evangelio proclamamos y confirmamos que Jesús es el Mezías profetizado para Israel que cumplirá todas las bendiciones profetizadas.

    1. El rechazo de Dios a Israel no es permanente

      1. Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. 26 Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén  y apartará a Israel de la maldad. Y mi pacto con ellos es que quitaré sus pecados» Muchos del pueblo de Israel ahora son enemigos de la Buena Noticia, y eso los beneficia a ustedes, los gentiles. Sin embargo, ellos todavía son el pueblo que Dios ama, porque él eligió a los antepasados Abraham, Isaac y Jacob. 29 Pues los dones de Dios y su llamado son irrevocables. (Ro.11:25-29)
      2. Despues de la Gran Tribulación por la que atravesará Israel anunciada en el Cp.30:
        En ese día —dice el Señor—, seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellas serán mi pueblo. Esto dice el Señor»Los que sobrevivan de la destrucción venidera encontrarán bendiciones aun en las tierras áridas, porque al pueblo de Israel le daré descanso». Hace tiempo el Señor le dijo a Israel: «Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno. Con amor inagotable te acerqué a mí. Yo te reedificaré, mi virgen Israel. Volverás a ser feliz y con alegría danzarás con las panderetas. De nuevo plantarás tus viñedos sobre las montañas de Samaria y allí comerás de tus propios huertos. Llegará el día cuando los centinelas gritarán desde la zona montañosa de Efraín: “Vengan, subamos a Jerusalén a adorar al Señor nuestro Dios”». Ahora esto dice el Señor: «Canten con alegría por Israel. ¡Griten por la mejor de las naciones! Griten de alabanza y alegría: “¡Salva a tu pueblo, oh Señor, el remanente de Israel!”. Pues los traeré del norte y de los extremos más lejanos de la tierra. No me olvidaré del ciego ni del cojo, ni de las mujeres embarazadas ni de las que están en trabajo de parto. ¡Volverá un enorme grupo! Por sus rostros correrán lágrimas de alegría, y con mucho cuidado los guiaré a casa. Caminarán junto a arroyos quietos y por caminos llanos donde no tropezarán. Pues soy el padre de Israel, y Efraín es mi hijo mayor. 10 »Ustedes, naciones del mundo, escuchen este mensaje del Señorproclámenlo en las costas lejanas: El Señor que dispersó a su pueblo, lo reunirá y lo cuidará como hace un pastor con su rebaño. 11 Pues el Señor ha rescatado a Israel de manos más fuertes. 12 Vendrán a su tierra y entonarán canciones de alegría en las alturas de Jerusalén. Estarán radiantes debido a los buenos regalos del Señorabundancia de grano, vino nuevo y aceite de oliva, y los rebaños y las manadas saludables. Su vida será como un jardín bien regado y desaparecerán todas sus tristezas. 13 Las jóvenes danzarán de alegría y los hombres —jóvenes y viejos— se unirán a la celebración. Convertiré su duelo en alegría. Los consolaré y cambiaré su aflicción en regocijo. 14 Los sacerdotes disfrutarán de la abundancia, y mi pueblo se saciará de mis buenos regalos. ¡Yo, el Señor, he hablado!» (Jer.31:1-14)
    2. Parte del propósito de la Iglesia: despertarlo a celos

      1. Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos» (Ro.10:19)
      2. Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para que Israel sienta celos… Me dirijo ahora a ustedes, los gentiles. Como apóstol que soy de ustedes, le hago honor a mi ministerio, 14 pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo, para así salvar a algunos de ellos. (Ro.11:11,13-14)
    3. Somos partícipes de las bendiciones prometidas a ellos (Ro.9:4): las cuales vendrían con la venida del Mesías y su reino.

      1. No olviden que ustedes, los gentiles, antes estaban excluidos. Eran llamados «paganos incircuncisos» por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica solo afectaba su cuerpo, no su corazón. 12 En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, 13 pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo. (Ef.2:11-13)
      2. Algunas ramas del árbol de Abraham —algunos del pueblo de Israel— han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. (Ro.11:17)
      3. Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 29 Y, si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa. (Ga.3:26-29)
      4. Los que no acepten participar de dicha bendición… serán eliminados:
         El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar.(Mt.13:41)
    4. Y las anunciamos

      1. si los gentiles fueron enriquecidos porque los israelitas rechazaron la oferta de salvación de Dios, imagínense cuánto más grande será la bendición para el mundo cuando ellos por fin la acepten. (Ro.11:12)
      2. Pues, si el rechazo de ellos hizo que Dios ofreciera la salvación al resto del mundo, la aceptación de ellos será algo aún más maravilloso. ¡Será vida para los que estaban muertos! (Ro.11:15)
    5. Y la esperamos

      1. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. (Ro.5:2)
      2. Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. Y esa esperanza no acabará en desilusión. (Ro.5:2-5)
      3. y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. 24 Recibimos esa esperanza cuando fuimos salvos. (Si uno ya tiene algo, no necesita esperarlo; 25 pero si deseamos algo que todavía no tenemos, debemos esperar con paciencia y confianza).(Ro.8:23-25)
  5. ¿Entonces cual es la diferencia entre Israel y la Iglesia?

    Cuando Dios cumpla las bendiciones prometidas a Israel nosotros seremos partícipes de ellas de una forma muy especial.

    1. Por medio de Cristo y su iglesia Jesús cumplirá los pactos y sus promesas hechas a Israel.

      1. La salvación de Israel (Ap.19:11-16; Zc.12:8)
      2. La derrota de los enemigos de Dios (Jl.2:2-11, Ap.6:15-17)
      3. El establecimiento de su reino (Ap.11:15-18)
      4. La justicia, la paz, la prosperidad (Jer.3:15)
    2. La iglesia será la clase gobernante

      1. Jesús contestó: —Les aseguro que cuando el mundo se renueve y el Hijo del Hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes que han sido mis seguidores también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mt.19:28)
      2. Ahora bien, ustedes son los que han estado siempre a mi lado en mis pruebas. 29 Por eso, yo mismo les concedo un reino, así como mi Padre me lo concedió a mí, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Lc.22:28-30)
      3. ¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y, si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes? ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida! (1Co.6:2-3)
      4. Si sufrimos, también reinaremos con él (2Ti.2:12)
      5. A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. 27 Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. 28 Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre (Ap.2:26-28)
      6. Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
      7. y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra (Ap.5:10)
    3. Serán inmortales, con gloria, poder y autoridad

      1. Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él. Pues sabemos que Cristo, por haber sido levantado de entre los muertos, ya no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él. (Ro.6:8-9)
    4. Israel (y las naciones que se les conceda entrar en el reino)

      1. Recibirán todas las bendiciones: la paz, la prosperidad, la justicia, la seguridad, la bendición perfecta que este reino traerá.

3. Su profesión de fe

  1. Profesión de Fe:

    1. La roca sobre la que está fundada la iglesia:

      1. Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (Mt.16:15-18)
      2. A menos que crean que Yo soy quien afirmo ser, morirán en sus pecados. (Jn.8:24)
    2. El Evangelio:

      El evangelio anuncia las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías, el hijo de Dios y lo que su obra por nosotros: que murió por nuestros pecados y que resucitó de acuerdo a las escrituras.

      1. Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. Luego se apareció a Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, y, por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí… se predica que Cristo ha sido levantado de entre los muertos (1Co.15:1-8,12)
      2. Esta es la palabra de fe que predicamos: que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Ro.10:8-9)
    3. Parafraseado

      1. El Mesías ya llegó, y es Jesús. Y el murió por nuestros pecados para redimirnos, resucitó , y ascendió al cielo de acuerdo a las escrituras y vendrá otra vez a establecer el reino de Dios en la tierra y a cumplir con todas las promesas echas a su pueblo Israel.
  2. La identidad de Jesús punto central en el Evangelio:

    Como el aceptar a Jesús como el Mesías, el hijo de Dios te transfiere del reino de las tinieblas al reino de Dios, es de esperarse la identidad de Jesús, sea uno de los puntos más atacados por el enemigo:
    pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí.” (1Jn.4:3)

    1. Por un lado está lo que dicen los hombres (Mt.16:13)

      Está lo que dicen los hombres inspirados por el enemigo

      1. Juan El Bautista = Herodes (Mt.14:2)
      2. Elias = judíos
      3. Un profeta = musulmanes, judíos
      4. Un maestro = judíos, Nueva Era
      5. Un iluminado = Nueva Era
      6. Un ángel encarnado = Testigos de Jehová
      7. Ser creado hermano de Satanás = Mormones
      8. Un espíritu sin cuerpo = Gnosticos (1Jn.4:2-3)
    2. Y por otro lado está lo que dice Dios

      1. No te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (Mt.16:17).
      2. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. (1Jn.5:10)
      3. En la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido. 18 Yo soy testigo de mí mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí. (Jn.8:17-18)
      4. La iglesia: la que resguarda y anuncia la verdadera identidad de Jesús
        la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, es columna y baluarte de la verdad. (1Ti.3:15)
      5. Por eso: hay una maldición a los que distorcionan el evangelio y anuncian algo diferente.
        Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
  3. ¿Qué implica? ¿Que significa que Jesús sea el Mesías, el Hijo de Dios?

    1. Hijo de Dios

      Termino muy desvirtuado hoy en día pues se refiere a cualquier ser humano “todos somos hijos de Dios”. Todos somos criaturas de Dios mas no todos somos hijos de Dios.

      1. Dios intervino directamente en su concepción (como con Adán, como con los Ángeles)
        Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. (Lc.1:34-35)

        1. La parte humana: simiente de la mujer = Hijo del hombre
        2. La parte divina: concebido por el Espíritu de Dios = Hijo de Dios
      2. Implicaciones
        1. No acarreaba la semilla de corrupción (la naturaleza pecaminosa) que heredamos de Adan.
        2. No había pecado en él… por lo tanto no podía morir, o la muerte no lo podría retener.
      3. Confirmado con su resurrección

        1. La Buena Noticia trata de su Hijo. En su vida terrenal, él fue descendiente del rey David, y quedó demostrado que era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo. Él es Jesucristo nuestro Señor. (Ro.1:3-4)
        2. Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David, pero que según su espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor. (Ro.1:3-4)
      4. La parte divina: Dios manifestado en la carne
        1. Los Escribas y fariseos entendían la implicaciones de ser llamado hijo de Dios
          1. Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios… vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. (Jn.10:29-38)
          2. En su juicio ante los judíos: “Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.” (Mateo 26:63).
          3. Ante Poncio Pilato, “Los judíos le respondieron; Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.” (Juan 19:7)
          4. La explicación: Los líderes judíos entendieron exactamente lo que Jesús quiso decir con la frase “Hijo de Dios.” El ser el “Hijo de Dios” significa ser de la misma naturaleza de Dios. El “Hijo de Dios” es “parte de Dios” El clamar ser de la misma naturaleza de Dios, de hecho era “ser Dios mismo” siendo una blasfemia para los líderes judíos; por lo que ellos demandaron la muerte de Jesús. (fuente)
          5. Y lo entendieron bien: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia….” (He.1:2-3)
        2. El Espíritu que encarnó el cuerpo que Espíritu Santo había fecundado y formado en el vientre de María era Dios mismo:
          1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Jn.1:1,14)
          2. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre (Fil.2:5-7)
          3. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. (1Ti.3:16)
          4. Adán, el primer hombre, fue formado del polvo de la tierra, mientras que Cristo, el segundo hombre, vino del cielo. (1Co.15:47)
        3. Había sido profetizado: que Jehová, vendría.
          1. Que un profeta le prepararía el camino
            Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. (Is.40:3-5)
          2. que sería traspasado
            Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. (Zac.12:10)
          3. que sería el rey de la tierra
            Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. (Zac.14:9)
          4. y que habría que invocar su nombre para ser salvo
            Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo (Jl.2:32)
        4. Por eso concuerda el comportamiento y el testimonio de Jesús y los apóstoles en el NT.
          1. Es declarado Dios e igual a Dios (He.1:8;Jn.8:58-59; Jn.10:30-33, Jn.5:17-18; Jn.1:1; Is.9:6; Is.45:5)
          2. La gente se postró ante él y él aceptó que lo hicieran (Mt.2:11, 8:2, 15:25, 20:20, Fil.2:9-11)
          3. Demandó para sí un amor que solo se le debe a Dios (Mt.22:39, 22:37, Ef.5:5, Mt.10:37; Lc.14:26)
          4. Que el perdona los pecados cometidos contra Dios (Lc.5:21,24, Mr.5:21; Mt.26:28; Hch.5:31, 10:43; 13:38)
          5. Recibió honra y adoración (Jn.9:35-39, Mt.14:33, Mt.2:11, 28:17; Jn.5:23-24; He.1:6; Ap.5:11-14)
            Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Ap.5:13)
          6. Que es el nombre de Jesús el que debes invocar para ser salvo (Hch.7:59; 1Co.1:2; 2Ti.2:19; Hch.22:16; Hch.9:14-17; Ro.10:9-14)
      5. No son iglesia: los que creen que Jesús fue el producto de un nacimiento normal, o que creen que no es Dios encarnado.
    2. Mesías: el Ungido, el Cristo

      1. Aquel en quien reposa el Espíritu de Dios
        1. Se despojó de sus atributos divinos y vivió enteramente como hombre (Fil.2:7)
        2. Al forma en la que estaba Adán antes de la caída. (1Co.15:47)
        3. Por eso dependía del poder y la presencia del Espíritu Santo (Mt.12:28; Lc.4:18-19)
      2. Aquel el que escogido y investido por Dios para una tarea ¿que tareas? (príncipe ungido)
        1. Salvador (He.2:14, Gn.3:15, Lc.2:11; Jn.4:42; Hch.5:31; Ef.5:23; Fil.3:20; 2Ti.1:10; Tit.1:4, 2:3; 2Pe.1:1; 1Jn.4:14)
          1. Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. (Lc.2:11)
          2. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hch.4:12)
          3. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. (Jn.3:16-18)
        2. El Rey (Dn.2:31-45; 7:1-28; Sal.2:6-9; Zc.14:9; Mt.21:5, 25:31, 27:37; Lc.1:31-32, 23:3, 1Ti.6:15, Ap.17:14, 19:16; 2:26-27; 3:21; 11:15)
          1. El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
          2. Durante los gobiernos de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido o conquistado. Aplastará por completo a esos reinos y permanecerá para siempre. (Dn.2:44)
          3. Mientras continuó mi visión esa noche, vi a alguien parecido a un hijo de hombre[d] descender con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano y lo llevaron ante su presencia. 14 Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido. (Dn.7:13-14)
          4. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. (Zac.14:9)
        3. El mediador de Dios y su reino (Gn.17:7-8, Jl.2:18-19; 2:20-27; 3:17; 2Pe.1:11; 1Ti.2:5)
          1. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, (1Ti.2:5)
          2. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
          3. Pero ahora a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, se le ha dado un ministerio que es muy superior al sacerdocio antiguo porque él es mediador a nuestro favor de un mejor pacto con Dios basado en promesas mejores. (He.8:6)
          4. Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida (He.9:15)
          5. Sacerdote
            • De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen. (He.5:9)
            • Él ha llegado a ser nuestro eterno Sumo Sacerdote, según el orden de Melquisedec. (He.6:20)
          6. Abogado
            • Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. (1Jn.2:2)
          7. Juez
            • Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn.5:22-23)
    3. El Señor: lo divino y lo mesiánico

      En la concepción gentil, el termino de Cristo o Mesías no resonaba entre ellos, así que se usó el término de “Señor” en su lugar.

      1. No era como en los tiempos de ahora
        Un mero titulo para mostrar educación al referirte a una persona: Señor, Señora, Licenciado, Señorita, etc.
      2. En los tiempo de nuevo Testamento
        Kurios o Kyrios = Señor, Dueño, Amo, Divino, Aquel quien tiene autoridad suprema.

        1. Lo usaban para Cesar
        2. Lo usaban para sus dioses
        3. Los cristianos lo usaban para traducir Jehova en el Nuevo Testamento
          Era una palabra que se utilizaba a la deidad que uno adoraba. Pablo y los autores del Nuevo Testamento lo utilizaba para traducir la Palabra Yahwe en las citas del antiguo testamento. “Todo el que invoque el nombre de Kyrios será salvo” (en la famosa cita de Joel.2:32)
      3. Era la forma de traducir a la mente gentil la idea del Mesías (su divinidad, su autoridad) por eso:
        1. Esta es la palabra de fe que predicamos: que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Ro.10:8-9)
        2. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.(Fil.2:9-11)
      4. Les explicaba todo lo que implicaba
        1. »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos» (Hch.17:30-31)
    4. Si se despojó ¿Cómo ganó este título, esa autoridad?

      Así que les dijo: «Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar… Pero sus súbditos lo odiaban y mandaron tras él una delegación a decir: “No queremos a este por rey”… »A pesar de todo, fue nombrado rey. Cuando regresó a su país, mandó llamar a los siervos a quienes había entregado el dinero, para enterarse de lo que habían ganado… En cuanto a esos enemigos míos que no querían que yo fuera su rey, tráiganlos y ejecútenlos aquí mismo en mi presencia” (Lc.19:12, 15, 27)

      1. Creación caida: destinada a destrucción, a la muerte (por la caida del hombre)
      2. Llega el Mesías con una autoridad limitada
        1. Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? (Lc.12:14)
        2. El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.(Lc.4:18-19)
        3. Perdonar pecados (Mt.9:6)
        4. Poner su vida y volverla a tomar (Jn.10:18)
      3. Con su sangre compró TODO
        1. Si, redimió al creyente:
          con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. (Ap.5:11)
        2. No solo al creyente, también al incrédulo.
        3. No solo al ser humano, también a su reino: la tierra
        4. No solo la tierra, la creación entera.
          por medio de él [Cristo], Dios reconcilió consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.(Col.1:20)
        5. Dios el Padre aceptó el precio: porque es la sangre de Dios mismo, su muerte, la que se usó como médio de transacción, la cual es más valiosa que toda la creación junta.
      4. Se le dio autoridad sobre todo
        1. Por eso se le ha dado autoridad en el cielo y en la tierra
          1. Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.  (Mt.28:18)
          2. Dios «ha sometido todo a su dominio». Al decir que «todo» ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. (1Co.15:28)
        2. Por eso ante el se doblará toda rodilla.
          1. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Ef.2:9-11)
        3. Por eso él es el que juzgará a todo ser humano… y a todo ángel (prinpado y autoridad)
          1. »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos» (Hch.17:30-31)
          2. ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? (1Co.6:3)
          3. cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. (1Co.15:24-25)
        4. Y esto no depende si crees en él o no… el es el Mesías de Dios: el redentor, y Señor de todo.
      5. Como el es el dueño de Todo
        1. El determina a quien perdona y a quien no
        2. El determina a quien se le dará vida, y a quien se le dará destrucción.
        3. Y él lo determinó: todo el que se arrepienta y crea en el evangelio, se le dará vida.
      6. Con esto destruyó al que tenía el que tenía el imperio de la muerte

        1. Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo— (He.2:14)
        2. Satanás era señor de la humanidad pues el primer hombre en su desobediencia, se sometió a Satanás y se convirtió en su esclavo junto con toda su descendencia (pues todo el que hace pecado es esclavo del pecado -Jn.8:34). Encadenados, atormentados por sus demonios, llevaba a la humanidad, junto con él al lago de fuego. Satanás sabía que de acuerdo a la ley de Dios el alma que pecare merecía morir, y eso era lo que le daba derecho legal, por eso el acusador argumentaba delante de Dios: “por tu ley, ellos y todo lo que les pertenece merece ser destruido”. Así que ahí toda la humanidad encadenada a él, como reos para destrucción… Pero en eso llega el Mesías y se interpone en su camino y le dice: “He comprando a los reos que estaban bajo tu dominio: pagué el precio, pagué su muerte” Satanás y sus demonios se quedan en shock cuando el Mesías le quita la cadena por la que jalaba a todos sus presos. Luego voltea y dice a los reos: “Las reglas cambian: ahora yo decido quien muere y quien no… por ley debían morir pues quebrantaron la ley… ahora solo morirán solo los que no crean en mi”. Luego voltea hacia Satanás y sus demonios, y les dice:  Por cierto, también los compré a ustedes… ahora yo soy su Señor, y como tal yo y mis redimidos nos haremos cargo de ustedes.
  4. La verdadera iglesia acepta a Jesús como el Mesías, como el hijo de Dios, como el Señor.

    La iglesia reposa sobre esta concepción de Jesús, y exhibe esta reverencia, este temor, esta devoción por el que nos compró.

    1. La iglesia: reconoce y se somete al Señorío de Cristo

      1. el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido. (Ef.5:23-24)
      2. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia (Col.1:18)
      3. para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. (1Co.8:6)
      4. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos. (Ef.4:4-6)
      5. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. Pero Pedro y Juan replicaron: ―¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! (Hch.4:18-19)
      6. –y busca la recompensa que Jesús ofrece
    2. La falsa iglesia no (la prostituta, la infiel)

      1. ¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo? (Lc.6:46)
      2. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mt.7:22-23)
      3. –y busca la recompensa que este mundo ofrece.
    3. La iglesia invita que vengan a someterse al Señorío de Jesús

      1. Por medio de Cristo, Dios nos ha dado a nosotros, como apóstoles, el privilegio y la autoridad de anunciar por todas partes a los gentiles lo que Dios ha hecho por ellos, a fin de que crean en él y lo obedezcan, lo cual dará gloria a su nombre. (Ro.1:5)
      2. La verdadera fe implica un arrepentimiento, un cambio de Señorío, un cambio de reino: dejas tu ser el rey, y Jesús viene ahora a reinar.
      3. A los que lo aceptan voluntariamente, encontrarán amnistía…. a los que no, comoquiera doblarán sus rodilla y lo confesarán como el Señor.
    4. Y da la advertencia: Con él no se juega

      1. Que no te engañe su apariencia humilde y despojada de la primera venida… él es de temer.
        Sométanse al hijo de Dios, no sea que se enoje y sean destruidos en plena actividad, porque su ira se enciende en un instante. ¡Pero qué alegría para todos los que se refugian en él! (Sal.2:12)
      2. Es ante el que todos darán cuenta.
      3. El no va por el mundo mendigando a la gente rogándoles que lo acepten como el Señor. No, sino por amor y misericordia se anuncia y proclama el evangelio para que no sean destruidos.
      4. Así que les dijo: «Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar… Pero sus súbditos lo odiaban y mandaron tras él una delegación a decir: “No queremos a este por rey”… »A pesar de todo, fue nombrado rey. Cuando regresó a su país, mandó llamar a los siervos a quienes había entregado el dinero, para enterarse de lo que habían ganado… En cuanto a esos enemigos míos que no querían que yo fuera su rey, tráiganlos y ejecútenlos aquí mismo en mi presencia” (Lc.19:12, 15, 27)
  5. Resguarda y anuncia su identidad, y su autoridad (y no le disminuye nada)

    Esto es lo que significa creer en que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, el Señor.

    1. Proclama a Jesús como el único salvador del mundo, fuera del cual no hay salvación

      1. No buenas obras
      2. No sincretismo ni ecumenismo
    2. Adora al Mesías pues reconoce su divinidad

      1. No da culto a nadie mas
      2. No le roba su gloria
      3. No hace concesiones con otras religiones
    3. Se somete a su autoridad pues lo reconoce como el Señor de todo (escuchan su voz)

      1. No Tradiciones
      2. No mandamientos de Hombres

4. La esposa de Cristo

  1. Recapitulación

    1. La iglesia surge debido al rechazo de Israel a su Mesías

      1. Dios extiende la invitación de que el resto de la gente acepte al Mesías de los Judíos.  pero la iglesia es formada por aquel primer grupo de personas que reciben a Jesús como lo que es: el Mesías.
      2. Dios no invalida las promesas al pueblo de Israel, al contrario la Iglesia testifica que al final Israel será salvo, y que Cristo, junto con su iglesia, las cumplirá.
    2. La profesión de Fe de la iglesia: Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, el Señor

      La iglesia resguarda y anuncia la verdadera identidad de Jesús, es la columna y baluarte de la verdad (1Ti.3:15)

      1. Vimos que Hijo de Dios habla de su nacimiento virginal, de su divindad, de la encarnación de Dios
      2. Mesías, habla de que fue ungido, investido para ser el único salvador, rey y mediador de Dios y su reino.
      3. Al decir que es el Señor, reconocemos que es Dios, el redentor de todo, que tiene autoridad suprema.
      4. pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí.” (1Jn.4:3)
    3. Implicaciones:

      La profesión de fe tiene implicaciones

      1. Cristo es la autoridad de la iglesia
        No una persona, no un comité, una denominación, no un pastor, o un sacerdote, ni siquiera el papa.

        1. ¿Se te exige lealtad a un lider o denominación antes que a Jesús (definición de culto)? Aguas, no es iglesia.
      2. Su palabra es suprema, y rige a la iglesia
        No tradiciones, no mandamientos de hombres, no opiniones, etc. “si aun nosotros o un ángel del cielo les predica algo diferente…”(Ga.1:8-9). Se reforma continuamente a la luz de su Palabra y no acepta nada que la contradiga.

        1. ¿Algo más está por encima de su palabra? Aguas, no es iglesia.
      3. La iglesia lo proclama como el Rey, Salvador y Mediador absoluto
        No hay salvación fuera Jesucristo, no hay otra forma de entrar en el reino, ni de acercarse a Dios.

        1. ¿Te enseñan que no necesitan salación o hay también otros medios de ser salvo o de acercarte a Dios? Aguas, no es iglesia
      4. La iglesia rinde culto al Mesías a Jesús.
        Lo adora, le atribuye gloria, alabanza, honor y lealtad. Con libertad se postra ante él y proclama que un día todos lo harán.

        1. ¿Te dicen que Jesús no es Dios o que no se le debe adoración? Aguas, no es iglesia
      5. La iglesia no se une en yugo desigual (se aparta)
        Como no puede comprometer la verdad, no se puede unir con ninguna religión que no acepte la verdad de Cristo y lo que implica. No puede unirse en yugo desigual con los incrédulos (2Co.6:14-18)

        1. ¿Se une con otras religiones? Aguas, no es iglesia.
      6. La iglesia tiene un mensaje ofensivo
        El mensaje de Cristo crucificado es ofensivo: enseña al hombre que es pecado y merece morir, y enseña al hombre que no puede salvarse por sus propios medios.
      7. ¿Que con las iglesias que violan esto?
        Son infieles, prostitutas, rameras (BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA Ap.17:5)
  2. Relación Dios-Hombre

    1. Dios-Israel

      1. Pacto matrimonial con Israel
        El día de tu nacimiento, no fuiste deseada; te arrojaron en el campo y te abandonaron para que murieras. ”Sin embargo, llegué yo y te vi ahí, pataleando indefensa en tu propia sangre. Mientras estabas allí tirada dije: ‘¡Vive!’; y te ayudé a florecer como una planta del campo. Creciste y te convertiste en una joya preciosa. Te crecieron los pechos y te salió el vello, pero seguías desnuda.  Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el Señor Soberano, y pasaste a ser mía. (Ez.16:5-8)
      2. Israel rompe el pacto
        ”Pero pensaste que eras dueña de tu fama y tu belleza. Entonces te entregaste como prostituta a todo hombre que pasaba. Tu belleza estaba a la disposición del que la pidiera.
        16 Usaste los hermosos regalos que te di para construir lugares de culto a ídolos, donde te prostituiste. ¡Qué increíble! ¿Cómo pudo ocurrir semejante cosa? 17 Tomaste las joyas y los adornos de oro y plata que yo te había dado y te hiciste estatuas de hombres y les rendiste culto. ¡Eso es adulterio contra mí! (Ez.16:15-17)
      3. Dios promete restaurarla

        1. ”Por lo tanto, esto dice el Señor Soberano: te daré tu merecido, pues tomaste tus votos solemnes a la ligera al romper el pacto. 60 Sin embargo, recordaré el pacto que hice contigo cuando eras joven y estableceré contigo un pacto eterno. 61 Entonces recordarás con vergüenza todo el mal que hiciste. Haré que tus hermanas, Samaria y Sodoma, sean hijas tuyas, aunque no formen parte de nuestro pacto. 62 Reafirmaré mi pacto contigo y sabrás que yo soy el Señor. 63 Recordarás tus pecados y te cubrirás la boca enmudecida de vergüenza, cuando te perdone por todo lo que hiciste. ¡Yo, el Señor Soberano, he hablado!” (Ez.16:59-63)
        2. Sin embargo, esto dice el Señor: así como no cambiaría las leyes que gobiernan el día y la noche, la tierra y el cielo, así tampoco rechazaré a mi pueblo. 26 Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. En cambio, yo los restauraré a su tierra y tendré misericordia de ellos». (Jer.33:25-26)
        3. Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel (Jer.31:3-4)
    2. Cristo-Iglesia

      1. Deja su Padre para unirse a su esposa
        1. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. (Ef.5:31-32)
      2. El modelo de espiritual de la boda judía
        1. El Ketubah, el contrato matrimonio
          De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo:―Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes. (Lc.22:20)… Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos (Mt.26:27)

          1. El pago de la compra se establece
          2. La novia toma la copa en señal de aceptación
          3. El novio le daba regalos (arras)
          4. De ahí en adelante ella se apartaba (se santificaba) -José y María
            Por favor, ténganme paciencia; pues los celo, con el celo de Dios mismo. Los desposé como una virgen pura a su único esposo: Cristo. Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. (2Co.11:1-3)
          5. Is.61:10; Jue.14:10-11, Jer.2:32; Is.49:18, Sal.45:8-15
        2. El novio partía a la casa de su Padre
          En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Jn.14:2-3)

          1. Preparaba una adición en su casa
          2. Ella mientras tanto se preparaba (embellecía) para su regreso inminente
            Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. 27 Lo hizo para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. Será, en cambio, santa e intachable. (Ef.5:25-27)
          3. Están casados, aunque no han consumado la unión.
          4. Se iba por un año aprox.
        3. Reunión Sorpresa
          Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.(Mt.24:36-42)

          1. Usualmente en la noche, a media noche
          2. Venía el novio por su esposa
          3. Los amigos con antorchas acompañaban al novio hasta la casa de la novia
          4. El grito del novio avisaba la llegada
          5. Ella no sabía cuando vendría
          6. Jer.7:34; 16:9; 25:10; Sal.45:8-15; Mt.24:1-13
        4. Huppa, la Boda
          Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.(Ap.19:7-8)

          1. Eran escoltadas hasta la Huppa por las damas de honor
          2. Antes de entrar a la huppa la novia mantenía el rostro velado
          3. Los novios entran solos mientras los demás esperan afuera, consumen el matrimonio
          4. Sale el novio y anuncia la consumación del matrimonio y comienza la fiesta
        5. Fiesta de Bodas por 7 días
          El ángel me dijo: «Escribe: “¡Dichosos los que han sido convidados a la cena de las bodas del Cordero!”» Y añadió: «Estas son las palabras verdaderas de Dios». (Ap.19:9)

          1. Jue.14:12; Mt.9:15; 22:11-14, Jn.2:1
      3. Jesucristo cual un esposo es la cabeza de la iglesia (1Co.11:3,
        1. Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, 23 porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido.(Ef.5:22-24)
      4. Jesucristo ama a la iglesia como un esposo a su esposa
        1. Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. 27 Lo hizo para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. Será, en cambio, santa e intachable. 28 De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo. (Ef.5:25-28)
      5. Jesucristo cual un esposo vela y sustenta a la iglesia
        1. Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia. 30 Y nosotros somos miembros de su cuerpo. (Ef.5:29-30)
  3. La iglesia Vs Israel

    1. En Cristo somos parte de Israel y copartícipes de sus promesas.

      Israel es esposa de Dios y la Iglesia esposa de Cristo. ¿Como se une esto? Como iglesia, pertenecemos a Cristo, y Cristo como parte de Israel, pertenece a Dios. Como esta escrito: “ustedes pertenecen a Cristo, y Cristo pertenece a Dios” (1Co.3:23). Así que En Cristo somos parte de Israel y copartícipes de sus promesas (Ga.3:26-29), pero dentro de este grupo formamos parte de un pequeño subgrupo:

      1. Somos la élite gobernante que reinará junto con el Mesías
        Iglesia: élite gobernante. La palabra era usado entre los griegos para referirse al grupo de ciudadanos que se reunían para deliberar los asuntos de gobierno.
      2. Igual que él, nos hizo reyes y sacerdotes
        nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:10; 1Pe.2:9)
      3. Igual que él, su Espíritu mora dentro de nosotros (somos pequeños “cristos”)
        ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? (1Co.3:16)
        ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos (1Co.6:19)
      4. Igual que él, nos toca participar de sus sufrimientos en esta fase.
        Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
  4. La iglesia es “el cuerpo de Cristo”

    1. Al unirnos formamos parte de su cuerpo

      Cual un esposo que se une con su esposa para ser una sola carne.

      1. Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo». 32 Eso es un gran misterio, pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno. (Ef.5:31-32)
      2. ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo? ¿Tomaré acaso los miembros de Cristo para unirlos con una prostituta? ¡Jamás! 16 ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo». 17 Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu. (1Co.6:15-17)
      3. Pues, así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. (Ro.12:4-5)
      4. El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. (1Co.12:12-13)
      5. Todos ustedes en conjunto son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de ese cuerpo. (1Co.12:27)
    2. Jesús padeció sufrimiento y desprecio

      1. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. (Is.53:3)
      2. Escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.(1Pe.1:11)
      3. Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada? (Mr.9:12)
      4. Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día. (Lc.9:22)
      5. Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación. (Lc.17:25)
      6. Entonces Jesús les dijo: —¡Qué necios son! Les cuesta tanto creer todo lo que los profetas escribieron en las Escrituras. 26 ¿Acaso no profetizaron claramente que el Mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria? (Lc.24:25-26)
    3. Participamos de sus sufrimientos

      Los sufrimientos de Cristo no terminaron en la cruz… continúan por medio de su cuerpo, la iglesia. Sufrimos por los que han de

      1. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. (2Co.1:5)
      2. Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. (Fil.3:10)
      3. Ahora me alegro en medio de mis sufrimientos por ustedes, y voy completando en mí mismo lo que falta de las aflicciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la iglesia. (Col.1:24)
      4. En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo. (1Pe.4:13)
      5. y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? (Hch.9:4)
    4. Se nos advierte

      1. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:13)
      2. Si el mundo los odia, recuerden que a mí me odió primero. 19 Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia. (Jn.15:18-19)
      3. Los expulsarán de las sinagogas; y hasta viene el día en que cualquiera que los mate pensará que le está prestando un servicio a Dios. Actuarán de este modo porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. (Jn.16:2-3)
      4. Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
      5. Basta con que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia! (Mt.10:25)
      6. confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:22)
      7. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
      8. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. (2Ti.2:3-9)
    5. Esta es la otra diferencia entre Israel y la iglesia

      Las cosas que son maldición para Israel, a la Iglesia le toca sufrirlas por Cristo.

      1. La diaspora:
        para Israel, una maldición (Dt.28:64), para la Iglesia, una ordenanza (Mt.28:19)
      2. Prosperidad económica:
        para Israel, una señal de bendición (Dt.28:11); para la iglesia, un obstáculo para entrar en el reino (Mt.19:23)
      3. Pobreza:
        Para Israel, una señal de maldición (Dt.28:20, 30-31); para la iglesia, algo que debes estar dispuesto a sufrir por Cristo (He.10:34; Mt.19:21; Hch.3:6)
      4. La escasez, opresión y sufrimiento:
        Para Israel, una señal de juicio y maldición (Dt.28:25,29); para la iglesia, un privilegio y honor por Cristo (Ro.8:35-37; 1Co.4:11)
      5. Ser llevados como ovejas al matadero
        Para Israel, una señal de maldición (Dt.28:25-26); para la iglesia, un precio que debemos estar dispuestos a pagar por Cristo (Ro.8:36)
      6. Persecución:
        Para Israel, una señal de maldición (Dt.28:25), para la iglesia, sello del verdadero disipulo (Mt.24:9, 2Ti.3:12)
      7. Enemigos:
        Para Israel, dominarlos señal de bendición (Dt.28:7), para la Iglesia, amarlos y sufrir su ofensa, señal de bendición (Mt.5:44)
      8. Obediencia:
        Para Israel desata bendiciones materiales (Dt.28:1-2), para la Iglesia, asegura persecución (2Ti.3:12)
      9. Sufrir por justicia:
        Para Israel, una anomalía; para la iglesia, una normalidad.
      10. Su lucha:
        Para Israel, física contra naciones paganas (Ex.23:23,30; 33:2), para la iglesia, espiritual contra huestes espirituales (Ef.6:12)
      11. Su paz:
        Para Israel, circunstancial, de sus enemigos físicos (Dt.28:7,10), para la Iglesia, interna y espiritual (Jn.14:27; Fil.4:7)
      12. Su llamado:
        Israel: Llamada a tomar posesión de un territorio y establecer un gobierno y religión monopólica, y convertirse en una nación que sea la gloria y el esplendor de Dios (Dt.28:1-2)
        La iglesia: Llamados a dispersarse por todas las naciones para ser testigos de Jesús y de su mensaje (Mt.28:19; Hch.1:8), mientras que soportamos la oposición de este mundo (Jn.15:18-20; 1Pe.3:13-18) y mientras vivimos como extranjeros (1Pe.1:17) aguardando la venida de nuestro Señor (Tit.2:13).
      13. Su descenlase final
        Israel: la restauración y salvación de Israel y el cumplimiento de todas las bendiciones y pactos a Abraham y David (Ro.11:26-27)
        La iglesia: Unirse con Cristo, Gobernar junto con Él a Israel y al resto de las naciones. (Mt.19:28)
    6. Recibirás su misma autoridad y su gloria

      1. Si sufrimos [Si soportamos privaciones], también reinaremos con él (2Ti.2:12)
      2. A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana! (Ap.2:26-28)
      3. Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
      4. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (1Co.4:17)
  5. Los despreciado y aborrecido por el mundo

    No solo padecemos su sufrimientos, sino también su desprecio.

    1. Así como Jesús (Sal.22:6,13; 69:10; Is.49:7;53:3; Mi.5:1)

      1. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. (Is.53:3)
      2. Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación. (Lc.17:25)
      3. El día del juicio los habitantes de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron de sus pecados al escuchar la predicación de Jonás. Ahora alguien superior a Jonás está aquí, pero ustedes se niegan a arrepentirse. 42 La reina de Saba también se levantará contra esta generación el día del juicio y la condenará, porque vino de una tierra lejana para oír la sabiduría de Salomón. Ahora alguien superior a Salomón está aquí, pero ustedes se niegan a escuchar (Mt.12:41-42)
      4. y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno. (Mt.2:23)… Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. (Jn.1:46).
      5. Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta. (Jn.7:52)
    2. La iglesia: de lo peor y lo menospreciado del mundo

      1. Llamó a lo vil y despreciado el mundo
        Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó.
        27 En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. 28 Dios escogió lo despreciado por el mundo —lo que se considera como nada— y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante. 29 Como resultado, nadie puede jamás jactarse en presencia de Dios. 30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra justificación, santificación y redención— 31 para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor». (1Co.6:26-31)
      2. Escondió su revelación de los sabios e inteligente
        Oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, gracias por esconder estas cosas de los que se creen sabios e inteligentes y por revelárselas a los que son como niños. Sí, Padre, te agradó hacerlo de esa manera (Lc.10:21)
      3. Su llamado, su revelación, fue a los pastorcitos, los despreciados.
        En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.
        Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre (Lc.2:8-12)
      4. Los de la “elite” no lo aceptaron
        ―¿Así que también ustedes se han dejado engañar? —replicaron los fariseos—.
        48 ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes o de los fariseos? 49 ¡No! Pero esta gente, que no sabe nada de la ley, está bajo maldición. (Jn.7:47-48)
      5. Sus seguidores eran gente del vulgo
        Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. (Hch.4:13)
      6. Por eso Jesús da esta advertencia
        Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Les digo la verdad, es muy difícil que una persona rica entre en el reino del cielo.
        24 Lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios». (Mt.19:23-24)

        1. Enseña como los ricos pueden ser realmente ricos
          Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera.(1Ti.6:17-19)
        2. Enseña como los sabios pueden ser realmente sabios
          Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. (1Co.3:18-19)
      7. Los pobres y despreciados, son en realidad los ricos
        Escuchen, mis queridos hermanos: ¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes lo aman?
        ¡Pero ustedes han menospreciado al pobre! ¿No son los ricos quienes los explotan a ustedes y los arrastran ante los tribunales? ¿No son ellos los que blasfeman el buen nombre de aquel a quien ustedes pertenecen? (Stg.2:5-6)
      8. La grandeza de Dios la escondió con una apariencia despreciable
        Mientras los discípulos de Juan se iban, Jesús comenzó a hablar acerca de él a las multitudes: «¿A qué clase de hombre fueron a ver al desierto? ¿Acaso era una caña débil sacudida con la más leve brisa?
        ¿O esperaban ver a un hombre vestido con ropa costosa? No, la gente que usa ropa costosa vive en los palacios. (Mt.11:7-8)
    3. Para ser los mas grandes

      1. Les digo la verdad, de todos los que han vivido, nadie es superior a Juan el Bautista. Sin embargo, hasta la persona más insignificante en el reino del cielo es superior a él. (Mt.11:11)
    4. ¿Te imaginas?

      1. El guardia sin ninguna preparación teológica…
      2. El velador viejito mal pagado que tiene su
      3. El evangelista de la India que va con su Biblia descalso a predicar
      4. Te levantarías en honor y reverencia ante la presencia del mandatario, gran empresario, etc…
  6. Despreciada por su apariencia… y despreciada por su mensaje

    ¿que le queda a la iglesia en este tiempo?

    1. ¿Significa que no me puede ir bien en el presente tiempo?

      … si pero no se puede asegurar por eso.

      1. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más dignos de conmiseración de todos los hombres (1Co.15:19)
      2. Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme. Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? (Mt.16:24-26)
      3. Los que aman su vida en este mundo la perderán. Los que aborrezcan su vida en este mundo la conservarán por toda la eternidad. (Jn.12:25)
    2. Tienes que ser muy cauteloso cuando todo pinta muy bien

      1. Si hablan bien de ti
        !Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. (Lc.6:26)
      2. Si eres rica y grande
        Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:17)

4. Un nuevo pacto

  1. Recapitulación

    El tema de hoy es uno que me provocó mis primeras crisis espirituales en mi caminar cristiano… pero comencemos con la recapitulación.

    1. Porqué surgió la iglesia, gracias a su rechazo, pero no para sustituirlos.
    2. La profesión de fe sobre la que se funda
    3. Lo que significa que la iglesia sea la esposa de Cristo, su cuerpo: participamos de sus sufrimientos y desprecios, pero también de su gloria.
      Como iglesia, pertenecemos a Cristo, y Cristo, como parte de Israel, pertenece a Dios. Como esta escrito: “ustedes pertenecen a Cristo, y Cristo pertenece a Dios” (1Co.3:23). Así que En Cristo somos parte de Israel y copartícipes de sus promesas (Ga.3:26-29), pero dentro de este grupo formamos parte de un pequeño subgrupo que es el cuerpo de Cristo.
  2. Problemática al abrir la invitación a los gentiles

    1. A pesar de las instrucciones de Jesús, al inicio solo compartían a Judíos

      Las instrucciones las dió en las parábolas y en la gran comisión (Mt.28:19)

      1. Seguían siendo judíos… seguían guardando la ley
        1. Seguían asistiendo al templo (todavía existía).
        2. No comían cosas inmundas
        3. No se asociaban con gentiles
        4. Guardaban el sábado, etc
      2. Solo compartían a Judíos
        Los que se habían dispersado a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos. (Hch.11:19)
      3. Algunos se atrevieron a hacerlo a gentiles
        Sin embargo, había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, comenzaron a hablarles también a los de habla griega, anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús. 21 El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor. (Hch.11:20-21)
      4. Pero oficialmente sucedió con Pedro (Hch.10-11) que se abre oficialmente la puerta
        1. ―Ustedes saben muy bien que nuestra ley prohíbe que un judío se junte con un extranjero o lo visite. Pero Dios me ha hecho ver que a nadie debo llamar impuro o inmundo. 29 Por eso, cuando mandaron por mí, vine sin poner ninguna objeción. Ahora permítanme preguntarles: ¿para qué me hicieron venir? (Hch.10:28)
        2. cuando Pedro subió a Jerusalén, los defensores de la circuncisión lo criticaron diciendo: ―Entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos. Entonces Pedro comenzó a explicarles paso a paso lo que había sucedido (Hch.11:2-4)
        3. Cuando los demás oyeron esto, dejaron de oponerse y comenzaron a alabar a Dios. Dijeron:—Podemos ver que Dios también les ha dado a los gentiles el privilegio de arrepentirse de sus pecados y de recibir vida eterna. (Hch.11:18)
    2. Los gentiles aceptan el evangelio… y se vuelven un pueblo más  numeroso

      1. Informalmente ya se habían compartido a gentiles por la persecución de Esteban (Hch.11:20-21)
      2. Pero Pablo y Bernabé comienzan oficialmente las misiones a los gentiles (Hch.13-14)
        Pablo de hecho se convierte en el apóstol a los gentiles (Ga.2:9, Ro.11:13)

        1. Pablo y Bernabé les contestaron valientemente: «Era necesario que les anunciáramos la palabra de Dios primero a ustedes. Como la rechazan y no se consideran dignos de la vida eterna, ahora vamos a dirigirnos a los gentiles. (Hch.13:46)
        2. Cuando llegaron, reunieron a la iglesia e informaron de todo lo que Dios había hecho por medio de ellos, y de cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. (Hch.14:27)
    3. Crisis cultural

      Problema: los gentiles conversos no se circuncidaban, ni guardaban la ley de Moises. “¡¿Cómo?!, ¿crees en nuestro Mesías y no te circuncidas?”

      1. ¿Les enseñamos a guardar la ley? ¿Les enseñamos a judaizar?
        Cuando Pablo y Bernabé estaban en Antioquía de Siria, llegaron unos hombres de Judea y comenzaron a enseñarles a los creyentes: «A menos que se circunciden como exige la ley de Moisés, no podrán ser salvos». (Hch.15:19)
      2. Primer gran conflicto de la iglesia:
        Pablo y Bernabé no estaban de acuerdo con ellos y discutieron con vehemencia. (Hch.15:2)
      3. Primer concilio:

        1. Finalmente, la iglesia decidió enviar a Pablo y a Bernabé a Jerusalén, junto con algunos creyentes del lugar, para que hablaran con los apóstoles y con los ancianos sobre esta cuestión… Cuando llegaron a Jerusalén, toda la iglesia —incluidos los apóstoles y los ancianos— dio la bienvenida a Pablo y a Bernabé, quienes les informaron acerca de todo lo que Dios había hecho por medio de ellos. Pero después algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos se pusieron de pie e insistieron: «Los convertidos gentiles deben ser circuncidados y hay que exigirles que sigan la ley de Moisés» (Hch.15:2,4-5)
        2. Así que los apóstoles y los ancianos se reunieron para resolver este asunto.(Hch.15:7)
        3. Después de una larga discusión, Pedro tomó la palabra: «Hermanos, todos ustedes saben que hace tiempo Dios me eligió de entre ustedes para que predicara a los gentiles a fin de que pudieran oír la Buena Noticia y creer. Dios conoce el corazón humano y él confirmó que acepta a los gentiles al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. Él no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos, pues les limpió el corazón por medio de la fe. 10 Entonces, ¿por qué ahora desafían a Dios al poner cargas sobre los creyentes gentiles con un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados pudimos llevar? 11 Nosotros creemos que todos somos salvos de la misma manera, por la gracia no merecida que proviene del Señor Jesús» (Hch.15:6-11)
        4. Pablo y Bernabé platican los milagros que Dios ha hecho entre los gentiles (Hch.15:12)
        5. Jacobo corrobora la obra de Dios con el cumplimiento de la palabra de Dios y cita los pasajes (Hch.15:13-18
        6. Concluye:
          mi opinión entonces es que no debemos ponerles obstáculos a los gentiles que se convierten a Dios. 20 Al contrario, deberíamos escribirles y decirles que se abstengan de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de inmoralidad sexual, de comer carne de animales estrangulados y de consumir sangre. 21 Pues esas leyes de Moisés se han predicado todos los días de descanso en las sinagogas judías de cada ciudad durante muchas generaciones».
        7. Resolución:
          Entonces los apóstoles y los ancianos, junto con toda la iglesia de Jerusalén, escogieron delegados y los enviaron a Antioquía de Siria con Pablo y Bernabé para que informaran acerca de esta decisión. Los delegados escogidos eran dos de los líderes de la iglesia: Judas (también llamado Barsabás) y Silas. 23 La carta que llevaron decía lo siguiente: «Nosotros, los apóstoles y los ancianos, sus hermanos de Jerusalén, escribimos esta carta a los creyentes gentiles de Antioquía, Siria y Cilicia. ¡Saludos! 24 »Tenemos entendido que unos hombres de aquí los han perturbado e inquietado con su enseñanza, ¡pero nosotros no los enviamos! 25 Así que decidimos, después de llegar a un acuerdo unánime, enviarles representantes oficiales junto con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 quienes han arriesgado la vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Les enviamos a Judas y a Silas para confirmar lo que hemos decidido con relación a la pregunta de ustedes.28 »Pues nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponer sobre ustedes una carga mayor que estos pocos requisitos:

          1. 29 deben abstenerse de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de consumir sangre o la carne de animales estrangulados
          2. y de la inmoralidad sexual… Si hacen esto, harán bien. Adiós». (Hch.3:22-29)
        8. Razón: al parecer parcialmente por consideración a los judíos y no causarles repulsión (antagonismo) a la fe en Cristo y propiciar una sana convivencia.
          Por lo tanto, si mi comida ocasiona la caída de mi hermano, no comeré carne jamás, para no hacerlo caer en pecado. (1Co.8:13)
    4. Resolución: tendrán que convivir dentro de la iglesia dos culturas diferentes

      No tienes que ser judio para ser cristiano, pero tampoco tienes que abandonar la ley de Mosies para serlo. Ambas culturas pueden coexistir

      1. Los judíos cristianos
        Guardan la ley de Mosies, se circuncidan y circuncidan a sus hijos, van al templo a celebrar las festividades Judias, guardan el sábado y las leyes en cuanto a la comida, diezman, dan primicias, y guardan todas las leyes, excepto la que dan pena de muerte (dicho poder se les había quitado por el imperio romano: Jn.19:6-7).
      2. Los gentiles cristianos
        No se circuncidan, no van al templo (ni serían aceptados), no guaran el sábado, ni  celebran las festividades judías, ni las leyes de comida, no diezman, no dan primicias, etc.
      3. Las reglas de la convivencia:
        1. No discutan por comida ni días de fiesta
          Acepten a los creyentes que son débiles en la fe y no discutan acerca de lo que ellos consideran bueno o malo. Por ejemplo, un creyente piensa que está bien comer de todo; pero otro creyente, con una conciencia sensible, come solo verduras. Los que se sienten libres para comer de todo no deben menospreciar a los que no sienten la misma libertad; y los que no comen determinados alimentos no deben juzgar a los que sí los comen, porque a esos hermanos Dios los ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar a los sirvientes de otro? Su amo dirá si quedan en pie o caen; y con la ayuda del Señor, quedarán en pie y recibirán la aprobación de él. Del mismo modo, algunos piensan que un día es más sagrado que otro, mientras que otros creen que todos los días son iguales. Cada uno debería estar plenamente convencido de que el día que elija es aceptable. Los que adoran al Señor un día en particular lo hacen para honrarlo a él. Los que comen toda clase de alimentos lo hacen para honrar al Señor, ya que le dan gracias a Dios antes de comer. Y los que se niegan a comer ciertos alimentos también quieren agradar al Señor y le dan gracias a Dios.(Ro.14:1-4)
        2. Que juzguen ni menosprecies al hermano por esos temas
          ¿Por qué, entonces, juzgas a otro creyente? ¿Por qué menosprecias a otro creyente? Recuerda que todos estaremos delante del tribunal de Dios. (Ro.14:10)

          1. Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. (Col.2:16)
        3. Se considerado en público a tu hermano por amor

          1. Si otro creyente se angustia por lo que tú comes, entonces no actúas con amor si lo comes. No permitas que lo que tú comes destruya a alguien por quien Cristo murió. 16 Entonces no serás criticado por hacer algo que tú crees que es bueno. 17 Pues el reino de Dios no se trata de lo que comemos o bebemos, sino de llevar una vida de bondad, paz y alegría en el Espíritu Santo. 18 Si tú sirves a Cristo con esa actitud, agradarás a Dios y también tendrás la aprobación de los demás. 19 Por lo tanto, procuremos que haya armonía en la iglesia y tratemos de edificarnos unos a otros. (Ro.14:15-19)
          2. Pero no todos tienen conocimiento de esto. Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos que, cuando comen carne a sabiendas de que ha sido sacrificada a un ídolo, su conciencia se contamina por ser débil. (Ro.8:7)
          3. Sin embargo, tengan cuidado de que su libertad no se convierta en motivo de tropiezo para los débiles. 10 Porque, si alguien de conciencia débil te ve a ti, que tienes este conocimiento, comer en el templo de un ídolo, ¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos? (1Co.8:9-10)
          4. Por lo tanto, si mi comida ocasiona la caída de mi hermano, no comeré carne jamás, para no hacerlo caer en pecado. (1Co.8:13)
        4. En privado goza de tu libertad
          1. No destruyas la obra de Dios a causa de lo que comes. Recuerda que todos los alimentos están permitidos; lo malo es comer algo que haga tropezar a otro. 21 Es mejor no comer carne ni beber vino ni hacer ninguna otra cosa que pudiera causar que otro creyente tropiece. 22 Tal vez crees que no hay nada malo en lo que haces, pero mantenlo entre tú y Dios. Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto. (Ro.14:20-22)
  3. ¿Porqué esta resolución?

    1. ¿Porqué no ordenarles que guaren la ley de Moisés?

      No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos, sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. 19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley (Mt.5:17-20)

      1. ¡Jesús guardó la ley!
        Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley (Ga.4:4)
      2. ¿Porqué nosotros no?
    2. Jesús cumplió la ley

      1. El sistema de justicia que imponía la ley era por obras:
        1. Moisés escribe que la ley exige obediencia a todos sus mandatos para que una persona llegue a ser justa ante Dios. (Ro.10:5)
      2. Sacaba a relucir la imposibilidad del hombre
        1. fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies». ¡Pero el pecado usó ese mandamiento para despertar toda clase de deseos codiciosos dentro de mí! (Ro.7:7-8)
        2. cuando aprendí, por ejemplo, el mandamiento de no codiciar, el poder del pecado cobró vida 10 y yo morí. Entonces me di cuenta de que los mandatos de la ley —que supuestamente traían vida— trajeron, en cambio, muerte espiritual. 11 El pecado se aprovechó de esos mandatos y me engañó; usó los mandatos para matarme. (Ro.7:9-11)
        3. He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? (Ro.7:21-24)
        4. ¿quién podrá ser salvo? —preguntaron. Jesús los miró y les dijo: —Humanamente hablando es imposible, pero para Dios todo es posible. (Mt.19:25-26)
        5. Pues nadie jamás será declarado justo ante Dios mediante la obediencia a la ley (Ga.2:16)
        6. …para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios (Ro.3:19)
      3. De acuerdo a la ley eras maldito y debías morir… y lo hiciste en Cristo
        1. él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados…el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros. (Is.53:5-6)
        2. Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. (Col.2:14)
        3. ustedes murieron al poder de la ley cuando murieron con Cristo y ahora están unidos a aquel que fue levantado de los muertos. (Ro.7:4)
        4. Ustedes han muerto con Cristo, y él los ha rescatado de los poderes espirituales de este mundo. (Col.2:20)
        5. ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? (Ro.6:3)
        6. Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley»… Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero» (Ga.3:10-13)
        7. El camino antiguo, con leyes grabadas en piedra, conducía a la muerte… trae condenación (2Co.3:7-9)
      4. Al morir estas libre de esa ley (de ese pacto).
        1. Yo, por mi parte, mediante la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. 20 He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. (Ga.2:19-20)
        2. Hermanos, les hablo como a quienes conocen la ley. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la ley solamente en vida? Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo solo mientras este vive; pero, si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera. Pero, si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre. Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios. (Ro.7:1-4)
        3. Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! (Ro.6:15)
        4. Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva. (Ro.6:4)
        5. Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley, sino bajo la gracia. (Ro.6:14)
        6. Pero ahora fuimos liberados de la ley, porque morimos a ella y ya no estamos presos de su poder. Ahora podemos servir a Dios, no según el antiguo modo —que consistía en obedecer la letra de la ley— sino mediante uno nuevo, el de vivir en el Espíritu. (Ro.7:6)
    3. La ley fue nuestra nana para llevarnos a Cristo.

      1. Tenía un un propósito de moderar regular el comportamiento
        1. la ley fue nuestra tutora hasta que vino Cristo; nos protegió hasta que se nos declarara justos ante Dios por medio de la fe. (Ga.3:24)
      2. Manifiesta tu condición: eres pecador
        1. Ahora bien, ¿acaso sugiero que la ley de Dios es pecaminosa? ¡De ninguna manera! De hecho, fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies» (Ro.7:1)
        2. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos. (Ro.3:20)
      3. y la necesidad que tienes de un salvador: Cristo
        1. Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. 25 Pero, ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía. (Ga.3:24-25)
    4. Pacto de Sinaí tenía fecha de caducidad.

      1. Entonces, ¿para qué se entregó la ley? Fue añadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados, pero la intención era que la ley durara solo hasta la llegada del hijo prometido. (Ga.3:19)
      2. Piénsenlo de la siguiente manera: si un padre muere y deja una herencia a sus hijos pequeños, esos niños no están en mejor situación que los esclavos hasta que se hagan mayores de edad, aunque son los verdaderos dueños de todas las posesiones de su padre. Tienen que obedecer a sus tutores hasta que cumplan la edad establecida por su padre. Eso mismo sucedía con nosotros antes de que viniera Cristo. Éramos como niños; éramos esclavos de los principios espirituales básicos de este mundo. Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley. Dios lo envió para que comprara la libertad de los que éramos esclavos de la ley, a fin de poder adoptarnos como sus propios hijos; y debido a que somos sus hijos, Dios envió al Espíritu de su Hijo a nuestro corazón, el cual nos impulsa a exclamar «Abba, Padre». Ahora ya no eres un esclavo sino un hijo de Dios, y como eres su hijo, Dios te ha hecho su heredero. (Ga.4:1-7)
      3. Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. 17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. (Col.2:16-17)
      4. De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia. (Ro.10:4)
        Cristo ya cumplió el propósito por el cual se entregó la ley. Como resultado, a todos los que creen en él se les declara justos a los ojos de Dios. (Ro.10:4)
      5. Cuando Dios habla de un «nuevo» pacto, quiere decir que ha hecho obsoleto al primero, el cual ha caducado y pronto desaparecerá. (He.8:13)
  4. El nuevo pacto

    porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mt.26:28)

    1. El antiguo pacto (el sinaítico) es sustituido

      Si el primer pacto no hubiera tenido defectos, no habría sido necesario reemplazarlo con un segundo pacto.Pero cuando Dios encontró defectos en el pueblo, dijo: «Se acerca el día, dice el Señoren que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y de Judá. Este pacto no será como el que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. Ellos no permanecieron fieles a mi pacto, por eso les di la espalda, dice el Señor10 Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel en ese día, dice el SeñorPondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 11 Y no habrá necesidad de enseñar a sus vecinos ni habrá necesidad de enseñar a sus parientes, diciendo: “Deberías conocer al Señor”. Pues todos ya me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande. 12 Perdonaré sus maldades y nunca más me acordaré de sus pecados» Cuando Dios habla de un «nuevo» pacto, quiere decir que ha hecho obsoleto al primero, el cual ha caducado y pronto desaparecerá. (He.8:7-13)

      1. Viejo pacto: no puede hacerlos perfectos
      2. Sangre de animales
      3. Sacerdocio perecedero
      4. Sacrificios que son solo recordatorios
      5. Santuario hecho por humanos
    2. por un Nuevo Pacto

      Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados. 15 Por eso él es el mediador de un nuevo pacto entre Dios y la gente, para que todos los que son llamados puedan recibir la herencia eterna que Dios les ha prometido. Pues Cristo murió para librarlos del castigo por los pecados que habían cometido bajo ese primer pacto. (He.9:14-15)

      1. Sangre de Cristo
      2. Puede purificar
      3. Santuario en el cielo
      4. Sacerdocio eterno según la oren de Melquisedec
      5. Nueva Ley
    3. con una Nueva ley

      1. Porque cuando cambia el sacerdocio, también tiene que cambiarse la ley. (He.7:12)
      2. Así hablad y así proceded, como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad. (Stg.2:12)
      3. Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. (Ga.6:2)
      4. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. (Ro.8:2)
      5. Pero ahora fuimos liberados de la ley, porque morimos a ella y ya no estamos presos de su poder. Ahora podemos servir a Dios, no según el antiguo modo —que consistía en obedecer la letra de la ley— sino mediante uno nuevo, el de vivir en el Espíritu. [el régimen nuevo del Espíritu](Ro.7:6)
      6. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
      7. Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. 17 Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. 18 Pero, si los guía el Espíritu, no están bajo la ley. (Ga.5:16-18)
      8. Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. 25 Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. (Ga.5:24-25)
      9. Por eso Pablo podía decir esto:
        Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. (1Co.9:21)
      10. Los mandamientos de esta nueva ley ¿son todos nuevos?
        —Todo maestro de la ley religiosa que se convierte en un discípulo del reino del cielo es como el propietario de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos. (Mt.13:52)

        1. Hay mandamientos del antiguo pacto que se ratifican en el nuevo.
      11. Por eso tenemos “libertades” que la ley judía no daba
        1. Yo sé —y estoy convencido por la autoridad del Señor Jesús— que ningún alimento en sí mismo está mal; pero si alguien piensa que está mal comerlo, entonces, para esa persona, está mal. (Ro.14:14)
        2. Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley. (Ga.5:1)
      12. La libertad es para amarnos y servirnos
        Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. 14 Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: «Ama a tu prójimo como a ti mismo», 15 pero si están siempre mordiéndose y devorándose unos a otros, ¡tengan cuidado! Corren peligro de destruirse unos a otros. Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. (Ga.5:13-16)
  5. ¿El nuevo pacto invalida las promesas?

    1. Es por medio de Cristo, no la ley que la promesa llega

      1. por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa. (Ga.3:14)
      2. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. (Ga.3:16)
    2. ¿Cual promesa? Pactos Abrahmicos

      1. La justicia (una relación correcta con Dios):
        Abram creyó al Señor, y el Señor se lo reconoció como justicia. (Gn.15:6)
      2. La tierra (el mundo: Ro.4:13):
        1. Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. (Gn.12.7)
      3. La bendición:
        1. ―Como has hecho esto, y no me has negado a tu único hijo, juro por mí mismo —afirma el Señor17 que te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos. 18 Puesto que me has obedecido, todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu simiente. (Gn.22:16-18)
      4. Apendice: y a la descendencia de David: el reino
        Los pactos davínicos del reino, los cuales se hicieron en base a una promesa no en base a una ley. La iglesia no solo recibe por la fe la herencia de la tierrra y la bendición prometidas la descendencia de Abraham (Israel), sino también el reino prometido a la descendencia de David.
        Sin embargo, esto dice el Señor: así como no cambiaría las leyes que gobiernan el día y la noche, la tierra y el cielo, así tampoco rechazaré a mi pueblo. 26 Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. En cambio, yo los restauraré a su tierra y tendré misericordia de ellos». (Jer.33:25-26)
    3. La ley también daba los mismos resultados… si pudieran cumplirla

      1. Obedece con diligencia los mandatos del Señor tu Dios: todas las leyes y los decretos que te dio. 18 Haz lo que es bueno y correcto a los ojos del Señor, para que te vaya bien en todo. Entonces entrarás en la buena tierra que el Señor juró dar a tus antepasados y la poseerás; 19 y expulsarás a todos los enemigos que viven en la tierra, tal como el Señor dijo que harías. (Dt.6:17-19)
      2. si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos (Dt.6:25)
    4. La violación al pacto sinaítico no rompe lo prometido en el pacto Abrahamico:

      1. ¿Hay algún conflicto, entonces, entre la ley de Dios y las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si la ley pudiera darnos vida nueva, nosotros podríamos hacernos justos ante Dios por obedecerla; 22 pero las Escrituras declaran que todos somos prisioneros del pecado, así que recibimos la promesa de libertad que Dios hizo únicamente por creer en Jesucristo. (Ga.3:21-22)
      2. Lo que trato de decir es lo siguiente: el acuerdo que Dios hizo con Abraham no podía anularse cuatrocientos treinta años más tarde —cuando Dios le dio la ley a Moisés—, porque Dios estaría rompiendo su promesa. 18 Pues, si fuera posible recibir la herencia por cumplir la ley, entonces esa herencia ya no sería el resultado de aceptar la promesa de Dios; pero Dios, por su gracia, se la concedió a Abraham mediante una promesa. (Ga.3:17-18)
    5. La herencia llega por la fe en una promesa, no por la ley.

      1. Si la herencia se basa en la ley, ya no se basa en la promesa; pero Dios se la concedió gratuitamente a Abraham mediante una promesa. (Ga.3:18)
      2. Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Si la promesa de Dios es solo para los que obedecen la ley, entonces la fe no hace falta y la promesa no tiene sentido. 15 Pues la ley siempre trae castigo para los que tratan de obedecerla. (¡La única forma de no violar la ley es no tener ninguna ley para violar!). Así que la promesa se recibe por medio de la fe. Es un regalo inmerecido. Y, vivamos o no de acuerdo con la ley de Moisés, todos estamos seguros de recibir esta promesa si tenemos una fe como la de Abraham, quien es el padre de todos los que creen. (Ro.4:13-16)
      3. Del mismo modo, «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe». Así que los verdaderos hijos de Abraham son los que ponen su fe en Dios. Es más, las Escrituras previeron este tiempo en el que Dios declararía justos a los gentiles por causa de su fe. Dios anunció esa Buena Noticia a Abraham hace tiempo, cuando le dijo: «Todas las naciones serán bendecidas por medio de ti». Así que todos los que ponen su fe en Cristo participan de la misma bendición que recibió Abraham por causa de su fe. (Ga.3:6-9)
    6. Es con el nuevo pacto que la promesa se cumple

      1. Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva. 28 Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes. (Ga.3:27-29)
  6. Herejías por causa de la ley

    1. Enseñar que la fe de Cristo…. y que la ley es obligatoria (todo Gálatas):

      1. Eres un pecador
        Pero supongamos que intentamos ser declarados justos ante Dios por medio de la fe en Cristo y luego se nos declara culpables por haber abandonado la ley. ¿Acaso esto quiere decir que Cristo nos ha llevado al pecado? ¡Por supuesto que no! 18 Más bien, soy un pecador si vuelvo a construir el viejo sistema de la ley que ya eché abajo. 19 Pues, cuando intenté obedecer la ley, la ley misma me condenó. Así que morí a la ley —es decir, dejé de intentar cumplir todas sus exigencias— a fin de vivir para Dios. (Ga.2:17-19)
      2. Desafías a Dios
        Entonces, ¿por qué ahora desafían a Dios al poner cargas sobre los creyentes gentiles con un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados pudimos llevar? (Hch.15:10)
      3. Esclavizas a la gente
        Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud. (Ga.5:1)
      4. Se te compartió el evangelio en vano
        Pero, ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos?
        10 ¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! 11 Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano. (Ga.4:9-10)
      5. De nada te sirve delante de Dios
        En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor. (Ga.5:6)
      6. Es una falsa enseñanza que trae juicio
        Ustedes corrían muy bien la carrera. ¿Quién les impidió seguir la verdad?
        Seguro que no fue Dios, porque él es quien los llamó a ser libres. ¡Esa falsa enseñanza es como un poquito de levadura que impregna toda la masa! 10 Confío en que el Señor los guardará de creer falsas enseñanzas. Dios juzgará a la persona que los está confundiendo, sea quien fuere. Cómo me gustaría que esos perturbadores que quieren mutilarlos a ustedes mediante la circuncisión se mutilaran ellos mismos. (Ga.5:7-12)
      7. y la maldición de Dios
        Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      8. Caes de la Gracia (no eres salvo)
        Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que, si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley han roto con Cristo; han caído de la gracia. (Ga.5:2-4)
    2. Enseñar que te puedes justificar las buenas obras (las obras de la ley)

      Si Crees que lo que hizo Jesús no es suficiente y necesitas de tus buenas obras: Pierdes la salvación (caes de la gracia), te desligas de Cristo y traes maldición sobre tu vida.

      1. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano (Ga.2:21)
      2. por las obras de la ley nadie será justificado (Ga.2:16)
      3. Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo. ¿Será posible que sean tan tontos? Después de haber comenzado su nueva vida en el Espíritu, ¿por qué ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos?(Ga.3:2-3)
      4. Pues no entienden la forma en que Dios hace justas a las personas ante él. Se niegan a aceptar el modo de Dios y, en cambio, se aferran a su propio modo de hacerse justos ante él tratando de cumplir la ley. (Ro.10:3)
    3. Imponer mandamientos selectivamente del AT

      Más bien, soy un pecador si vuelvo a construir el viejo sistema de la ley que ya eché abajo.  (Ga.2:18)  Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. (2Ti.2:15)

      1. Guardar el Sábado
      2. Dar diezmo
      3. Dar primicias
      4. Leyes dietéticas
  7. ¿Cuando sí?

    1. Cuando lo haces por un aspecto cultural (no por obligación)

      Jacob y los Ancianos a Pablo: «Tú sabes, querido hermano, cuántos miles de judíos también han creído, y todos ellos siguen muy en serio la ley de Moisés; 21 pero se les ha dicho a los creyentes judíos de aquí, de Jerusalén, que tú enseñas a todos los judíos que viven entre los gentiles que abandonen la ley de Moisés. Ellos han oído que les enseñas que no circunciden a sus hijos ni que practiquen otras costumbres judías. 22 ¿Qué debemos hacer? Seguramente se van a enterar de tu llegada. »Queremos que hagas lo siguiente: hay entre nosotros cuatro hombres que han cumplido su voto; 24 acompáñalos al templo y participa con ellos en la ceremonia de purificación, y paga tú los gastos para que se rapen la cabeza según el ritual judío. Entonces todos sabrán que los rumores son falsos y que tú mismo cumples las leyes judías. (Hch.21:20-24)

    2. Cuando lo haces con fines evangelísticos

      Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley (1Co.9:20)

    3. Para extraer las moralejas y principios

      Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. (1Co.10:11)

    4. Cuando lo haces con fines de aprovechamiento o conveniencia (medicinal, dietético, etc.)

      Leyes civiles, de salud, dietéticas, etc.

  8. Al final Israel como nación entrará en este nuevo pacto:

    1. Y serán Salvos al recibir lo que la ley no les podía dar

      1. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. 26 De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados». (Ro.11:25-27)
      2. «Vienen días —dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá…Este es el pacto que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel —dice el Señor—: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán. Yo les perdonaré sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados» (Jer.31:31-34, He.8:8-12)
      3. El perdón, la tierra, la bendiciones del reino de Dios… mas no el gobierno (este se le prometió a genelogía de David).
      4. ¿En que se diferencian de la iglesia?… recuerda que fuimos incrustados en el olivo para recibir SUS bendiciones, la herencia prometida a Abraham, pero aparte nosotros recibimos la prometida a David (el trono) y al Mesías (las naciones: Sal.2:8, sacerdocio de Melequisedec, y el dominio sobre todo).
    2. Pero la ley del nuevo pacto aún no establece un código civil

      1. El pacto sinaítico sí lo establecía porque estaba diseñado para dar gobierno a una nación en la forma de un Estado
      2. Pero lo establecerá, cuando se establezca el gobierno del Mesías.
        De hecho no solo legislará el derecho civil, sino el penal, político, internacional y sacerdotal (religioso)

        1. Muchos pueblos vendrán y dirán: «¡Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus caminos y andemos por sus sendas». Porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor. (Is.2:3; Mi.4:2)
        2. Derecho internacional (Is.2.4)
        3. derecho civil (Is.11:1-5)
        4. Religioso y sacerdotal (Zc.14:16-19; Ez.40, 41,43,44,45,46, 47)
          Para regular la adoración a Dios. Los sacrificios no será para expiar el pecado… sino como remembranza de la obra de Jesús en la cruz. Muchas leyes se tomarán del antiguo pacto, pero no serán para salvación, sino para regular la conducta de la gente en la sociedad del milenio.

5. Pecadores Redimidos

  1. Recapitulación

    1. Porque surgió la iglesia
    2. Cual es su profesión de fe
    3. Lo que conlleva ser la Esposa de Cristo
    4. Regida por el Nuevo Pacto
  2. Los miembros de la iglesia: pecadores.

    1. Para ser miembro tienes que reconocer tu situación de “pecador”

      1. Es la conclusión a la que nos llevó el antiguo pacto (la letra): somos pecadores en necesidad de un Salvador
    2. Antes de Cristo

      1. ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. Así está escrito: No hay un solo justo, ni siquiera uno (Ro.2:9-10)
      2. todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, 24 pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. (Ro..3:23-24)
      3. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. (Is.1:18)
    3. Y Después de Cristo

      1. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:2-3)
      2. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. (1Jn.1:8)
      3. No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. (Fil.3:13)
      4. Todavía hay actitudes, acciones, heridas, formas de pensamiento que están mal y que necesitan ser cambiadas.
    4. Pero nos llaman “Santos” (2Co.1:1, Ro.1:7, Ef.1:1; Fil.1:1; Col.1:2; 1Ts.5:27; He.2:11; 10:10)

      1. Santos
        1. a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro (1Co.1:2)
        2. Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso… (Ef.1:1)
      2. ¿Es solo un cambio de nombre?
  3. Entonces ¿Cuál es la diferencia?

    1. Somos Pecadores… que han respondido al mensaje de salvación

      «Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!» (Mr.1:15)

      1. Hemos creído
        1. Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros. Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios. (Ro.5:1-2)
      2. Nos hemos arrepentido
        1. todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan. (Lc.13:3,5)
        2. En su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. (Lc.24:47)
        3. Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (Hch.26:20)
        4. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación (2Co.7:10)
      3. Hemos invocado el nombre de Jesús
        1. porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo» (Ro.10:13)
    2. Hemos sido Justificados: salvos de la condena del pecado (Tu espíritu)

      Hemos recibido la sangre de Cristo que nos limpia de todo pecado (He.10:10, 1Jn.1:7) y nos libra del castigo.

      1. Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados. (Mt.26:28)
      2. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. (Ro.3:25)
      3. Pues la voluntad de Dios fue que el sacrificio del cuerpo de Jesucristo nos hiciera santos, una vez y para siempre. (He.10:10)
      4. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. (Ro.3:25)
        1. aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)… Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Ef.2:5-8)
      5. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios (Ro.5:9)
        1. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Jn.3:18)
        2. De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. (Jn.5:24)
    3. Estamos siendo Santificados: salvos del poder del pecado (Tu alma)

      Hemos recibido el Espíritu Santo que nos libra del poder del pecado, y su palabra que nos santifica.

      1. el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte. (Ro.8:2)
      2. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él). (Ro.8:8-9)
      3. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. 13 Porque, si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero, si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:12-14)
      4. Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando. (He.10:11-14)
      5. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios (Ef.5:25-26)
      6. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido (1Pe.1:22)
      7. Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad. (Jn.17:17)
    4. Seremos glorificados: salvos de la presencia del pecado (Tu cuerpo)

      Si realmente aplicaste la sangre de Cristo, tienes al Espíritu Santo, y si tienes al Espíritu, tendrás un cuerpo incorruptible libre del pecado, y por consecuencia, de la muerte y de la enfermedad.

      1. si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. (Ro.8:11)
      2. también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. (Ro.8:23)
      3. Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales. Entonces, cuando nuestros cuerpos mortales hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá la siguiente Escritura: «La muerte es devorada en victoria.55 Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?  Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? Pues el pecado es el aguijón que termina en muerte, y la ley le da al pecado su poder. ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo. (1Co.15:53-57) (por eso actualmente: “Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.”)
  4. Están en proceso de santificación

    1. El cristiano: por medio de su conversión y la obra del Espíritu y la palabra de Dios, entra en un proceso de mejora continua.

      Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu. (2Co.3:18)

    2. Hay grados de avance

      1. Los niños
        Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo.
        Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo?  (1Co.3:1-3)
      2. Los maduros
        Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles (Ro.15:1)
        Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas. (He.5:2)
    3. Eso explica porque “aparentemente no hay una diferencia”, pero la hay:

      1. Por su arrepentimiento: desean agradar a Dios, quiere saber más de él.
      2. Por el Espíritu: pone en ellos el querer como el hacer, los guía, los contrista.
      3. Lo puedes exhortar, enseñar, animar a buenas obras y a morir a viejo hombre, y no te lo toma a mal (no se ofende)
  5. Ese es el ideal, en la práctica.

    En teoría las iglesias deberían estar compuestas por este tipo de pecadores, en la práctica, sin embargo…

    1. Dios predijo que el trigo se mezclaría con la cizaña.

      1. la semilla de mostaza
        Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas. (Mt.13:31-32)
      2. Levadura
        Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. (Mt.13:33)
      3. El trigo con la cizaña
        Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.  (Mt.13:24-30)
    2. Muchos mensajes de conversión eran para los “cristianos” dentro de la iglesia que aún no se convertían

      1. Pedro: no quiere que nadie se pierda
        Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:8-9)
      2. Hebreos: no sea que algunos no reciban la gracia
        Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.(He.4:1)
        Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados (He.12:15)
      3. Judas: falsos hermanos
        El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados para condenación. (Jud.1:4)
      4. Apocalpisis: yo estoy a la puerta y llamo
        [Sardis] Sin embargo, hay algunos en la iglesia de Sardis que no se han manchado la ropa con maldad. Ellos caminarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos. (Ap.3:4) 
        He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)
      5. Nos advertían
        Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír.
        Rechazarán la verdad e irán tras los mitos. (2Ti.4:3-4)

        1. La crisis de nuestros días
          Maestros Pastores, que con tal de tener una gran congregación, diluyen el mensaje, y hablan lo que la gente quiere oir en lugar de lo que lo que Dios quiere hablar, en lugar de lo que enseña su palabra. Estamos en la época del cristianismo políticamente correcto que predica la superación personal. No advierte a la gente de su condición ni confronta el pecado.

          1. El número importa más: ser una congregación grande
          2. El ingreso es el factor de éxito: el tamaño de sus edificios, las comodidades, etc.
          3. Ser una iglesia de la que se hable bien, que no es criticada, ni atacada por sus posturas “fundamentalistas”
          4. Construyen iglesias con los huesos de la gente muerta
          5. “Es que si les hablamos la verdad, la Biblia tal cual, la gente se va”
          6. Se predia a un Cristo que te consederá tus deseos, te hará exitoso, y lleno de bendiciones.
    3. Así hay muchos hoy en día pensando que son… pero no

      1. El verdadero nacimiento es un milagro que hace el Espíritu, no una “oracioncita”
      2. Es una cultura, una tradición, un hábito, o por imposición.
      3. Van por los amigos, por la tradición, por la música
      4. Lloran incluso con la manifestación de la presencia… y creen que porque sienten bonito.
      5. Vivieron la emoción… pero fue solo eso, emoción.
      6. Ejercieron los dones, liberaron personas.
      7. Creen que son… PERO NO SON.
        Sus vidas están llenas de formas cristianas, pero carecen del poder y de la vida que da el Espíritu Santo.
      8. Por eso Pablo nos exhorta: Examínense
        Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos. ¿No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? ¡A menos que fracasen en la prueba! (2Co.13:5)

        1. Señal de una falsa conversión
          1. No te has arrepentido de tu pecado consciente (no quieres dejarlo)

            • ¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o son idólatras o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad 10 o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de esos heredará el reino de Dios. (1Co.6:9-10)
            • Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Ga.5:19-21)
            • Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. 30 Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. 31 No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión. (Ro.1:29-31)
          2. No estas dispuesto a cambiar, sino que solo crees y obedeces de la Biblia lo que te conviene.
            • Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras los mitos (2Ti.4:3-4)
            • —Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición. (Mr.7:9)
            • Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios (Mr.7:7)
            • No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
          3. Por voluntad propia no te congregas con otros cristianos.
            • Si amamos a nuestros hermanos creyentes, eso demuestra que hemos pasado de muerte a vida; pero el que no tiene amor sigue muerto. (1Jn.3:14)
            • Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro. (2Ti.2:22)
            • Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado. (1Jn.1:7)
          4. No lees la Biblia por apatía, flojera o por no ser tu prioridad.
            • Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo (1Pe.2:2)
            • Si me aman, obedezcan mis mandamientos. (Jn.14:15)
            • Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad. (1Jn.1:6)
              • Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino. (Sal.119:105)
          5. Tienen que estar detrás de ti para que leas la Biblia, o  vayas a la iglesia, o te santifiques porque no nace de ti hacerlo.
            • Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:14)
            • Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios. (1Jn.3:9)
          6. No persevera en la fe cuando esta trae aflicción
            • Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo (Mt.13:20-21)
          7. Nunca produce fruto (aunque si riquezas)
            • El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. (Mt.13:22)
            • Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, y produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, y acabará por ser quemada. (He.6:7-8)
        2. La Señal clara de conversión:
          1. Los frutos del Espíritu
            El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. (Ga.5:22-23)
          2. Lucha contra el pecado
            Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. 14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios (Ro.8:12-14)
            Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. 17 Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. (Ga.5:16-17)
          3. Nos contrista el Espíritu
            No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. (Ef.4:30)
      9. ¿Ahora entiendes las parábola de las vírgenes que tienen la lampara pero no aceite?
        1. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite (Mt.25:3)
        2. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
    4. Por eso los tiempos de persecución embellecen a la iglesia

      1. Se van los que no son y quedan los que si… entonces la iglesia deslumbra.
      2. Hay perfecta unidad
      3. Las prioridades se reforman
  6. Dios puso medidas en su iglesia para restringir el efecto de los malos pecadores.

    1. Calificaciones en el liderazgo (1Ti.3).

    2. Disciplina eclesiástica (1Co.5)

  7. ¿Se pierde o no la salvación?

    1. Si siempre tenemos pecado, no se puede perder por eso.
    2. “No hay diferencia entre el cristiano y el incrédulo”
      el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: «El Señor conoce a los suyos», y esta otra: «Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor». (2Ti.2:19)
    3. Si se pierde se pierde por abandona la fe y/o una vida de arrepentimiento (nos revelamos voluntariamente)
    4. Si se apartó y es cristiano, va a regresar, sino no tuvo una verdadera conversión. Por eso cuando alguien se aparta exhortamos por igual, para que, si es cristiano, regrese, sino, que se convierta genuinamente.
      Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro lo hace volver a ella, recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados. (Stg.5:19-20)

6. Su Propósito

  1. Recapitulación

    1. Porque surgió la iglesia
    2. Cual es su profesión de fe
    3. Lo que conlleva ser la Esposa de Cristo
    4. Regida por el Nuevo Pacto
    5. Comunidad de pecadores redimidos
  2. Su Propósito

    1. Escatológico

      1. Reyes y Sacerdotes que heredarán y reinarán la tierra en representación de Dios.
        nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:10)
      2. Compartimos la misión y el propósito de Jesús porque somos su cuerpo
        Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 29 Y, si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa. (Ga.3:26-29)

        1. No solo somos linaje de Abraham, por lo cual recibimos la promesa de la tierra y la bendición
          1. La tierra
            Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. (Gn.12.7)
          2. La bendición
            ―Como has hecho esto, y no me has negado a tu único hijo, juro por mí mismo —afirma el Señor— 17 que te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos. 18 Puesto que me has obedecido, todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu simiente. (Gn.22:16-18)
        2. También somos linajes de David, la familia real
          1. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. (Lc.1:33)
          2. Sin embargo, esto dice el Señor: así como no cambiaría las leyes que gobiernan el día y la noche, la tierra y el cielo, así tampoco rechazaré a mi pueblo. 26 Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. En cambio, yo los restauraré a su tierra y tendré misericordia de ellos». (Jer.33:25-26)
          3. Ustedes han estado conmigo durante mis tiempos de prueba. 29 Así como mi Padre me concedió un reino, yo ahora les concedo el derecho 30 de comer y beber a mi mesa en mi reino, y se sentarán sobre tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel. (Lc.22:28-30)
          4. En aquel día el Señor defenderá al pueblo de Jerusalén. ¡El más débil entre ellos será tan poderoso como el rey David! ¡Y los descendientes reales serán como Dios mismo, como el ángel del Señor que va delante de ellos! (Zc.12:8)
        3. Y somos sacerdotes… no levitas sino de acuerdo a la orden de Melquisedec
          1. Si hubiera sido posible alcanzar la perfección mediante el sacerdocio levítico (pues bajo este se le dio la ley al pueblo), ¿qué necesidad había de que más adelante surgiera otro sacerdote, según el orden de Melquisedec y no según el de Aarón? 12 Porque cuando cambia el sacerdocio, también tiene que cambiarse la ley. 13 En efecto, Jesús, de quien se dicen estas cosas, era de otra tribu, de la cual nadie se ha dedicado al servicio del altar. 14 Es evidente que nuestro Señor procedía de la tribu de Judá, respecto a la cual nada dijo Moisés con relación al sacerdocio. 15 Y lo que hemos dicho resulta aún más evidente si, a semejanza de Melquisedec, surge otro sacerdote 16 que ha llegado a serlo no conforme a un requisito legal respecto a linaje humano, sino conforme al poder de una vida indestructible. 17 Pues de él se da testimonio: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec»… ¡Y no fue sin juramento! Los otros sacerdotes llegaron a serlo sin juramento, 21 mientras que este llegó a serlo con el juramento de aquel que le dijo: «El Señor ha jurado, y no cambiará de parecer:“Tú eres sacerdote para siempre”». (He.7:11-21)
          2. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1Pe.2:9)
    2. Presente

      Ustedes piensan que ya tienen todo lo que necesitan. Creen que ya son ricos. ¡Hasta han comenzado a reinar sin nosotros en el reino de Dios! Yo desearía que en verdad ya estuvieran reinando, porque entonces nosotros estaríamos reinando con ustedes. (1Co.4:8)

      1. ¿Para qué estamos aquí? ¿porqué nos deja aquí?
        1. Yo les he entregado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo. 17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo... No te pido solo por estos discípulos, sino también por todos los que creerán en mí por el mensaje de ellos. 21 Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste(Jn.17:14-18)
        2. Como me envió el Padre, así también yo os envío. (Jn.20:21)
      2. Ser sus testigos, testigos de la verdad, de lo que sucedió
        1. Así que mientras los apóstoles estaban con Jesús, le preguntaron con insistencia:—Señor, ¿ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restaures nuestro reino? Él les contestó:  —Solo el Padre tiene la autoridad para fijar esas fechas y tiempos, y a ustedes no les corresponde saberlo; pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra. (Hch.1:6-8)
        2. Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1Pe.2:9)
        3. Pues «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo» ¿Pero cómo pueden ellos invocarlo para que los salve si no creen en él? ¿Y cómo pueden creer en él si nunca han oído de él? ¿Y cómo pueden oír de él a menos que alguien se lo diga? 15 ¿Y cómo irá alguien a contarles sin ser enviado? Por eso, las Escrituras dicen: «¡Qué hermosos son los pies de los mensajeros que traen buenas noticias!» (Ro.10:13-16)
      3. Compartimos con la misión de Jesús en su ministerio terrenal
        1. Ser testigo de la verdad
          Yo para esto nací, y para esto vine al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz. (Jn.19:37)
        2. Anunciar las buena nuevas
          Somos embajadores del rey que anuncian la llegada del reino y la amnistía para que entren.

          1. Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
          2. esto es un regalo de Dios, quien nos trajo de vuelta a sí mismo por medio de Cristo. Y Dios nos ha dado la tarea de reconciliar a la gente con él [nos dio el ministerio de la reconciliación. 19 Pues Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando más en cuenta el pecado de la gente. Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación. 20 Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!». 21 Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo. (2Co.5:18-21)
          3. les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. (Lc.24:46-48) 
            • «Efectivamente, se escribió hace mucho tiempo que el Mesías debería sufrir, morir y resucitar al tercer día. 47 También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. 48 Ustedes son testigos de todas estas cosas. (Lc.24:46-48)
        3. Hacer discípulos
          Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. (Mt.28:19-20)
        4. Y en general: liberar, sanar, restaurar, etc.
          El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos;19 A predicar el año agradable del Señor. (Lc.4:18-19)
  3. ¿Significa que debo de renunciar a mi trabajo para predicar el evangelio?

    1. No necesariamente, pero si debes hacerlo de tal forma que de testimonio de tu fe

      1. Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. 15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. 16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial. (Mt.5:14-16)
      2. Todos los que aún son esclavos deben reconocer que sus amos merecen todo respeto; así evitarán que se hable mal del nombre de Dios y de nuestra enseñanza. (1Ti.6:1)
      3. A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios. (Tit.2:3-5)
      4. Los esclavos siempre deben obedecer a sus amos y hacer todo lo posible por agradarlos. No deben ser respondones 10 ni robar, sino demostrar que son buenos y absolutamente dignos de confianza. Entonces harán que la enseñanza acerca de Dios nuestro Salvador sea atractiva en todos los sentidos. (Tit.2:9-10)
      5. Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste(Jn.17:18)
    2. Por el mal testimonio el mensaje del evangelio se enloda y repele a la gente

      1. Amados hermanos, tomen mi vida como modelo y aprendan de los que siguen nuestro ejemplo. 18 Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. 19 Van camino a la destrucción. Su dios es su propio apetito, se jactan de cosas vergonzosas y solo piensan en esta vida terrenal. (Fil.3:17-19)
      2. No es extraño que las Escrituras digan: «Los gentiles blasfeman el nombre de Dios por causa de ustedes» (Ro.2:24)
  4. Misión de la iglesia local en este tiempo

    Todo lo anterior se traduce en la misión de la iglesia local, la cual podríamos poner en estas palabras:

    1. Traer personas a Cristo, enlistarlas como miembros, conducirlas a madurez y equiparlas para el ministerio (dentro y fuera de la iglesia) con el propósito de magnificar a Dios… hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. (Ro.11:25)
  5. Dios quiere que produzcas fruto

    1. Compró tu vida (1Co.7:23), invirtió en ti, Dios quiere que vivas y trabajes para el (en lo que viene por ti).

      1. Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. (Mt.21:43)
      2. Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado. Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.  »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:1-8)
    2. Te dio con que producirlo

      1. Parábola de los talentos: les da a cada uno algo diferente: tus dones, habilidades (Mt.25:14-30)
      2. Parábola de las minas: les da a todos lo mismo: el evangelio, el Espíritu, su palabra, vida (Lc.19:11-17)
    3. 5 Frutos que espera de ti

      1. Devoción por Dios
        Se manifiesta en una vida devocional, en tu alabanza y adoración y en tu hambre por la Palabra.

        1. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. (1Jn4:19)
        2. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ap.2:4)
        3. Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. (Mt.22:37)
        4. Por lo tanto, por medio de Jesús, ofrezcamos un sacrificio continuo de alabanza a Dios, mediante el cual proclamamos nuestra lealtad a su nombre. (He.13:15)
        5. Todo esto es por el bien de ustedes, para que la gracia que está alcanzando a más y más personas haga abundar la acción de gracias para la gloria de Dios. (2Co.4:15)
        6. desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación (1Pe.2:2)
      2. Los frutos del Espíritu y obediencia
        Sin hacer ninguna obra, con que te dejes pulir por Dios para que produzcas fruto, estas cumpliendo la misión.

        1. En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. (Ga.5:22-23)
        2. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
        3. Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. (Jn.14:15)
      3. Buenas obras
        Todo trabajo que realizas en cualquier área de la sociedad para la gloria de Dios en acorde a sus principios.

        1. Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mt.5:14-16)
        2. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10)
        3. Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. (Col.3:17)
        4. Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo (Col.3:23)
        5. Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil. (1Co.15:58)
      4. Extender el evangelio, hacer discípulos
        1. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Mr.16:15)
        2. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. (Mt.28:19-20)
        3. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. (He.5:12)
      5. Servir y edificar al cuerpo
        1. Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. (Ef.4:11-13)
        2. Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que, para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los santos, como lo siguen haciendo. (He.6:10)
        3. Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. (Jn.21:16)
        4. Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; 10 a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. 11 Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. (1Co.12:4-11)
        5. Por eso ustedes, ya que tanto ambicionan dones espirituales, procuren que estos abunden para la edificación de la iglesia. (1Co.14:12)
        6. Ahora bien, mis hermanos, hagamos un resumen. Cuando se reúnan, uno de ustedes cantará, otro enseñará, otro contará alguna revelación especial que Dios le haya dado, otro hablará en lenguas y otro interpretará lo que se dice; pero cada cosa que se haga debe fortalecer a cada uno de ustedes. (1Co.14:26)
        7. Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes y cada parte tiene una función específica, el cuerpo de Cristo también. Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo y nos pertenecemos unos a otros. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:4-8)
        8. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos, en especial a los de la familia de la fe. (Ga.6:10)
    4. Estos frutos afirman tu fe

      1. Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán. (2Pe.1:10)
  6. Si no produces fruto

    1. los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. (2Pe.1:9)
    2. Él corta de mí toda rama que no produce fruto… (Jn.15:2)
    3. Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después. (Lc.13:6-9)
    4. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. (Mt.25:30)

7. Iglesia local

  1. Recapitulación

    1. Porque surgió la iglesia
    2. Cual es su profesión de fe
    3. Lo que conlleva ser la Esposa de Cristo
    4. Regida por el Nuevo Pacto
    5. Comunidad de pecadores redimidos
    6. Su propósito: estamos en el negocio del reino: Anunciamos su venida, su establecimiento y su forma de entrar.
  2. La iglesia mundial Vs. la iglesia local

    Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de Cristo Jesús, y nuestro hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros: Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. (1Co.1:1-3)

    1. Iglesia Mundial

      todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros

      1. Toda persona que se ha arrepentido de sus pecados, ha creído en él, en su obra, y ha invocado su nombre para ser Salvo.
      2. En todo el mundo
        1. naciones
        2. lenguas
        3. culturas
      3. A través de diferentes denominaciones y expresiones religiosas
        1. Judaizantes
        2. Gentiles
        3. Tradicionales
        4. Contemporáneos
      4. Incluso dentro de desviaciones (la iglesia católica, o protestantes liberales)
        1. Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas (Ap.18:4)
        2. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. (Ap.3:4)
      5. Aún que no se congreguen
        Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino
        (el eunuco era un funcionario de mucha autoridad bajo el mando de Candace, la reina de Etiopía).
    2. Iglesia Local

      “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo”

      1. La asamblea local de creyentes
      2. ¿Como la distinguimos de un club social, o de una reunión de creyentes para ver una película, o tener comer juntos?
      3. ¿Cómo se distingue de una célula? ¿de una reunión de estudio Bíblico o de un taller?
      4. ¿Basta con que se reúnan unos cristianos y estudien la Biblia juntos para ser iglesia?
      5. ¿Oye no tenga un local donde reunirnos?
  3. Iglesia Local: sus componentes, su definición

    Es una pequeña comunidad de creyentes que se reúne periódicamente bajo la autoridad de un liderazgo calificado para rendir culto a Jesús y edificarse en la fe para producir fruto para Dios.

    1. Una pequeña comunidad de creyentes

      Tienen que ser personas que profesan su fe en Cristo, que se han arrepentido y  lo han aceptado como el Mesías, el Salvador, el Señor.

      1. Comunidad de creyentes
        1. A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo
        2. Por tanto, si tienen pleitos sobre tales asuntos, ¿cómo es que nombran como jueces a los que no cuentan para nada ante la iglesia? (1Co.6:4)
        3. Membresía limitada, restringida.
          Cuando les escribí anteriormente, les dije que no se relacionaran con personas que se entregan al pecado sexual; 10 pero no me refería a los incrédulos que se entregan al pecado sexual o son avaros o estafadores o rinden culto a ídolos. Uno tendría que salir de este mundo para evitar gente como esa. 11 Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. 12 No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. 13 Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes» (1Co.5:12-13)
        4. —A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. (Mt.13:11)
      2. Pequeña
        1. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:20)
        2. Durante aquellos días, cuando aproximadamente ciento veinte creyentes estaban juntos en un mismo lugar, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos (Hch.1:15)
        3. ¿Y los 3mil y 5mil?
          1. En el pentecostés
            Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas (Hch.2:41)
          2. Con la sanidad del cojo
            Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil (Hch.4:4)
        4. Se hacía en casas: limitante natural
          1. Saluden a Priscila y a Aquila… Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos. (Ro.16:3-5)
          2. Den mis saludos a Asíncrito, Flegonte, Hermas, Patrobas, Hermes y a los hermanos que se reúnen con ellos. (Ro.16:14)
          3. Saluden también a Filólogo, Julia, Nereo y su hermana, y a Olimpas y a todos los creyentes que se reúnen con ellos. (Ro.16:15)
          4. Saludad a los de la casa de Aristóbulo (Ro.16:10)
          5. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor. (Ro.16:11)
          6. Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. (Col.4:15)
          7. les escribo esta carta a Filemón, nuestro amado colaborador, a nuestra hermana Apia, a Arquipo, nuestro compañero en la lucha, y a la iglesia que se reúne en tu casa. (Filemon.1:1-2)
          8. Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
          9. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. (Tit.1:10-11)
          10. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido!” (2Jn.1:10)
          11. Solo imagínate todas las iglesias en la Biblia: ¡eran en casas!, las de colosenses, Apocalípsis, etc.
          12. Los edificios se empezaron a construir cuando la iglesia se unió con el Imperio Romano… y de ahí le seguimos
          13. Complicaciones con gastos de edificio y mantenimiento… obstáculo para formación de iglesias.
        5. Importante para el verdadero pastoreo (pastoreo)
          1. ¿No te conoce tu pastor? entones no eres su oveja.
            Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí (Jn.10:14)
          2. ¿Sabes como vive?
            • ustedes deberían imitarme a mí, así como yo imito a Cristo. (1Co.11:1)
            • Amados hermanos, tomen mi vida como modelo y aprendan de los que siguen nuestro ejemplo.(Fil.3:17)
            • Hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo les ordenamos que se aparten de todo hermano que esté viviendo como un vago y no según las enseñanzas recibidas de nosotros. Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. (2Ts.3:6-9)
            • Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar.
          3. Se nombraban varios ancianos para atender las diferentes congregaciones en casa
            • Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué. (Tit.1:5)
            • Estrategia de Dios: multiplicar la autoridad. Estrategia de Satanás: centralizarla
        6. El compañerismo
          1. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hch.2:42)
          2. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, (Hch.2:46)
        7. Tabúes de hoy en día
          1. Es una misión no una iglesia
          2. Es una célula
          3. Tiene que ser algo de unos 30 miembros mínimo.
          4. Entre más grande es mejor
    2. Que se reúnen periódicamente (físicamente)

      Han decidido compartir su caminar con el Señor juntos, son una comunidad, más que amigos, como una familia.

      1. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
      2. Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. (1Jn.1:3)
      3. si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. (1Jn.1:7)
      4. Si amamos a nuestros hermanos creyentes, eso demuestra que hemos pasado de muerte a vida (1Jn.3:14)
      5. Compañerismo, cenaban juntos
        1. Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo —las cuales conmemoran el amor del Señor— (Jud.1:12)
        2. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hch.2:42)
        3. Cuando ustedes se reúnen, la verdad es que no les interesa la Cena del Señor. 21 Pues algunos se apresuran a comer su propia comida y no la comparten con los demás. Como resultado, algunos se quedan con hambre mientras que otros se emborrachan. (1Co.11:20-21)
        4. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón (Hch.2:46)
      6. ¿Semanalmente?
        Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. (1Co.16:2)

        1. Se reunían el primer día de la semana: sábado en la noche y participaban de la santa cena.
      7. Necesario
        1. Para hacer comunidad
        2. Para saber como estamos y como podemos animarnos y ayudarnos.
        3. Para pulirnos y desarrollarnos.
      8. Desviaciones
        1. “Yo veo la predicación desde mi casa”
        2. “yo voy a la iglesia 2 veces al año” navidad y en pascua
        3. “Es una iglesia en internet, virtual”…
        4. “Cada domingo voy a una iglesia diferente”
        5. “Misa cristiana” entras y sales sin conocer ni ser conocido.
        6. “vamos todos a comer fuera”
          ¿O es que menosprecian a la iglesia de Dios y quieren avergonzar a los que no tienen nada?
    3. Bajo un liderazgo calificado

      En toda comunidad tiene que haber un liderazgo y reglas de convivencia.

      1. Ancianos (obispos, pastores): quienes hacían la parte pastoral y formativa.
        1. En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído. (Hch.14:23)
        2. Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué. (Tit.1:5)
        3. un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar. No debe emborracharse ni ser violento. Debe ser amable, no debe buscar pleitos ni amar el dinero. Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?Un anciano no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer. Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo. (1Ti.3:2-27)
        4. El anciano debe llevar una vida intachable. Tiene que serle fiel a su esposa, y sus hijos deben ser creyentes que no tengan una reputación de ser desenfrenados ni rebeldes. Pues un anciano es un administrador de la casa de Dios, y debe vivir de manera intachable. No debe ser arrogante, ni iracundo, ni emborracharse, ni ser violento, ni deshonesto con el dinero. Al contrario, debe recibir huéspedes en su casa con agrado y amar lo que es bueno. Debe vivir sabiamente y ser justo. Tiene que llevar una vida de devoción y disciplina. 9 Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Tit.1:6-9)
        5. nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra (Hch.6:4)
        6. A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria. (1Pe.5:1-4)
      2. Diáconos: la parte administrativa (los recursos)
        1. De manera que los Doce convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: «Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento. Por lo tanto, hermanos, escojan a siete hombres que sean muy respetados, que estén llenos del Espíritu y de sabiduría. A ellos les daremos esa responsabilidad. Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra». (Hch.6:2-4)
        2. Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. 10 Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. Así mismo, las esposas de los diáconos deben ser honorables, no calumniadoras, sino moderadas y dignas de toda confianza. El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. 13 Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús.  (1Ti.3:8-12)
      3. Importante restricción
        1. En otros ministerios no te piden calificaciones para ejercerlos, de hecho se te incentiva a que lo hagas en libertad
          1. usen la libertad para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)
          2. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
        2. “Voy a abrir mi propia iglesia”… esperate, ¿tienes las calificaciones? No es cualquier cosa.
          1. Mejor funge como maestro, bajo la supervisión de un anciano hasta que obtengas las calificaciones
            Nunca te apresures cuando tengas que nombrar a un líder de la iglesia. No participes en los pecados de los demás. Mantente puro. (1Ti.5:22)
        3. ¿No tiene las calificaciones? ¡cámbiate de iglesia!
          1. Ordenanza de que sea casado vs los que prohíben el matrimonio
          2. Ordenanza de que no sea recién convertido (su seminario era su discipulado)
          3. Ordenanza de que sepa gobernar bien su casa
          4. Ordenanza a que sea hospedador y reciba visitas
          5. Ordenanza a que se conozca y se apegue a la palabra
          6. Ordenanza a que no ame al dinero ¿cómo puedes saber?
            no quiero decir que lo que ustedes den deba hacerles fácil la vida a otros y difícil a ustedes… debería haber cierta igualdad.(2Co.8:13)
    4. Con el propósito de rendir culto a Jesús y edificarse mutuamente en la fe, para producir fruto para Dios.

      Rendir culto a Cristo, compartir y animarnos en nuestro caminar cristiano

      1. “cuando se reúnen como iglesia” (1Co.11:18)
        No cualquier reunión es una reunión de iglesia, sino sólo en la que te reúnes para rendir culto a Jesús y edificarte en la fe.
      2. ¿Qué concluimos, hermanos? Que, cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia. (1Co.14:26).
      3. Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban. (Hch.16:25)
      4. Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, 20 dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Ef.5:19-20)
      5. Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. (Col.3:16)
      6. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
      7. En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo. Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado» (Hch.13:1-2)
      8. No es una reunión para
        1. Comer o convivir (aunque se coma y conviva)
        2. No es para divertirse (aunque se divierta).
      9. Es una reunión para
        1. Rendir culto al Señor
          Cantando y alabanza al Señor
        2. Edificarnos
          Por medio de la ministración de la palabra, testimonios, profesia, revelación
        3. Conmemorar la cena del Señor
  4. Falsas concepciones

    1. Se necesita tener un local, un edificio
    2. Equipo de alabanza, bocinas, luces, sillas, púlpitos.
    3. Se necesita o basta que tenga “cobertura”
    4. Tiene que haber asistido el seminario, y ser ordenado pastor.
    5. Las iglesias grandes son mejores
      1. No pastoreo-discipulado
      2. No compañerísmo-integración
      3. No participación (modalidad de recibir)
  5. La importancia: naces a la familia de Dios (Paralelismo de La iglesia y la familia)

    1. Concibe, da vida a nuevos miembros
    2. Se provee el sustento (espiritual)
    3. Se enseña ser amado y a amar (a cuidar unos de otros)
    4. Se da crianza (disciplina, corrección, madurez)
    5. Se provee el necesario compañerismo (enseña a vivir en familia)
    6. Se enseña el servicio, a ser útil en la vida.
  6. Hay otras reuniones o actividades que giran alrededor de la reunión como iglesia

    1. Reunión de oración (Hch.4:23-31; 12:12)
    2. Reunión de mujeres -gurpos especializados (Tit.2:3-4)
    3. Reuniones de consejería-ministración-discipulado (Hch.18:26)
    4. Reunión de misericordia (repartición de ayudas) (Hch.6:1-6)
    5. Congresos-Seminarios-Testimonios (Hch.4:23; 8:14-25; Hch.20:6-12; 15:3; 8:30-33)
  1. Recapitulación de la sesión anterior

    1. “Ya tenemos local” = ya tenemos iglesia; Son un grupo de 5 cristianos que se reunen en el parque = no son iglesia
    2. ¿Las megaiglesias están mal? = Dios las utiliza pero tienen deficiencias
      1. Deficiencias… cruciales
        1. Falta de pastoreo (no puede pastorear a todos)
        2. Falta de enseñanza con ejemplo (no conocen al pastor)
        3. Falta de comunidad (no te puedes relacionar con todos)
        4. Falta de multiplicación (se concentra el poder).
        5. Falta de disciplina eclesiástica
      2. La solución a medias
        1. Células… pero sin pastor, solo “moderador”
      3. Lo que si se puede obtener:
        Las cosas que se pueden conseguir al ser grande son irrelevantes para la vida cristiana y el propósito de la iglesia:

        1. Local con más grande con comodidades: clima, sillas, bonita arquitectura, estacionamiento, etc.
        2. Producciones más costosas, luces, video, audio, etc.
        3. Una concepción de éxito a los ojos del mundo… Loadicea o Sardis Vs Esmirna o Filadelfia
      4. ¿Dios no las utiliza?
        1. Claro… y mucho.
    3. ¿Seminario para ser pastor está mal? = está mal que se crea que es “la forma”
      1. Habla de la deficiencia del discipulado del pastor
      2. Retarda la multiplicación
      3. Pone énfasis en la preparación académica y no en la formación de la persona (carácter, madurez).
      4. Su confianza está basada en esfuerzo y mérito humano que en el trabajo del Espíritu Santo.
      5. Paradigma católico: tiene que hacer celibato
      6. Paradigma protestante: tiene que tener seminario
      7. Peligros de los seminarios
  2. Introducción: disciplina eclesiástica

    1. Taller de Orden Creacional:

      elementos y principios para la formación, fortalecimiento y desarrollo de sistemas

    2. Justica y juicio: Principio para que funcione correctamente

      Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro. (Sal.89:14)

      1. Justicia
        Todas las partes que integran a un sistema deben ser retribuidas de acuerdo a su contribución al sistema

        1. Retribución positiva:
          1. El obrero es digno se su salario
          2. ¿que pasaría si no se retribuye o sustenta a las partes que están haciendo su función como debe ser?
        2. Retribución negativa:
          1. Para sobrevivir, las otras partes empiezan a comportarse cancerosamente (egoístamente)
          2. Al permitirse, se sanciona como lícito (culturalmente)
          3. No refrena al malo, se multiplican
          4. Enferma y destruye al sistema
          5. ¿Que pasa si no se elimina el cáncer, la plaga, al virus o microbio, a la competencia monopólica, etc?
          6. ¿Que pasa si no se disciplina a los hijos, sino se castiga al empleado que está abusando de los recursos o de su tiempo?
      2. Juicio
        Es el evaluar lo que un miembro del sistema se merece y otorgárselo.

        1. Día del Juicio: El tiempo en el que se recibe lo que se merece: Día de pago
        2. Dios le dió autoridad al hombre (por que es su reino, para eso es su propósito: Gn.9:5-6; Jn.5:22)
        3. Espera que hagas juicio y justicia, pues de eso depende la sanidad del sistema, del cuerpo
      3. Toda organización o sistema tiene mecanismos de juicio
        1. El gobierno: poder de la espada (Ro.13:1-4)
        2. La empresa: poder del despido o penalización económica (Lc.16:1-2)
        3. Familia: el poder de la vara (Pr.22:15)
        4. La iglesia: ¿?
  3. Su instrucción

    1. Autoridad para juzgar

      1. Establecida por Jesús
        Si un creyente peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona; 16 pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelve a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas. 17 Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos. Les digo la verdad, todo lo que aten en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra será desatado en el cielo.(Mt.18:14-18)
      2. Confiramada por Pablo
        No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. (1Co.5:12)
        ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? (1Co.6:1-6)
    2. Poder para sancionar

      1. Reprensión

        1. Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. Espero que no sea necesario demostrar nuestra autoridad cuando lleguemos. (2Co.13:7)
        2. Este testimonio es verdadero [Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos]; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe (Tit.1:13)
        3. Así que, ¡cuídense! »Si tu hermano peca, repréndelo; y, si se arrepiente, perdónalo. (Lc.17:3)
        4. que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina(2Ti.4:2)
        5. Debes enseñar estas cosas y alentar a los creyentes a que las hagan. Tienes la autoridad para corregirlos cuando sea necesario, así que no permitas que nadie ignore lo que dices. (Tit.2:15)
          1. Esto es lo que debes enseñar. Exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie.
      2. Reprensión Pública

        1. A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. (1Ti.5:20)
        2. Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo? (Ga.2:14)
      3. Expulsión de la iglesia
        1. Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos. (Mt.18:17)
        2. Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio, deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación. Aunque no estoy con ustedes en persona, sí lo estoy en el Espíritu; y como si estuviera ahí, ya emití mi juicio sobre ese hombre en el nombre del Señor Jesús. Ustedes deben convocar a una reunión de la iglesia. Yo estaré presente en espíritu, igual que el poder de nuestro Señor Jesús. Entonces deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva…. No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado.Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes (1Co.5:2-6,12,13)
        3. No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balám… Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas… tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. (Ap.2:14, 15, 20)
      4. … la cual implicaba cortar todo compañerismo
        1. Cuando les escribí anteriormente, les dije que no se relacionaran con personas que se entregan al pecado sexual; 10 pero no me refería a los incrédulos que se entregan al pecado sexual o son avaros o estafadores o rinden culto a ídolos. Uno tendría que salir de este mundo para evitar gente como esa. 11 Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. (1Co.9-11)
        2. Hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo les ordenamos [mandato] que se aparten de todo hermano que esté viviendo como un vago y no según las enseñanzas recibidas de nosotros. (2Ts.3:6)
        3. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido! Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras. (2Jn.1:10-11)
    3. Causales

      1. Conflictos entre hermanos
        1. Si tu hermano peca contra ti… (Mt.18:15)
        2. Si alguno de ustedes tiene un pleito con otro, ¿cómo se atreve a presentar demanda ante los inconversos, en vez de acudir a los creyentes? (1Co.6:1)
      2. Vida entregado en pecado
        1. Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. (1Co.5:11)
      3. Falsa doctrina, mala enseñanza
        1. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam… también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. (Ap.2:14,15)
        2. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido! Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras. (2Jn.1:10-11)
        3. Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. 11 A esos hay que taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas… Por eso, repréndelos con severidad a fin de que sean sanos en la fe (Tit.1:10-13)
        4. Evita las palabrerías profanas, porque los que se dan a ellas se alejan cada vez más de la vida piadosa, 17 y sus enseñanzas se extienden como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, 18 que se han desviado de la verdad. Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos. (2Ti.2:16-18)
        5. Himeneo y Alejandro son dos ejemplos. Yo los expulsé y se los entregué a Satanás, para que aprendieran a no blasfemar contra Dios. (1Ti.1:20)
      4. No son causales
        1. Desobedecer doctrina de hombres
        2. Desobedecer la voluntad  del pastor fuera de su área de autoridad
        3. Hay iglesias en las que sacaron a Jesús (Ap.3:20) y que sacarán a cualquiera que actúe o hable en su nombre.
    4. Procedimiento

      1. Reprensión privada (Mt.18:15)
      2. Reprensión con testigos (Mt.18:16)
        1. Si no es un problema de conflicto entre creyentes reprensión pública (1Ti.5:20)
      3. Juicio ante toda la iglesia (Mt.18:17)
        1. Si no acata el juicio en caso de conflicto entre hemanos, se expulsa  (Mt.18:17)
          si la persona no acepta la decisión de la iglesia, , trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos”
        2. Se nombran jueces en la iglesia, personas que juzguen el caso
          ¿Acaso no hay entre ustedes nadie lo bastante sabio como para juzgar un pleito entre creyentes?  (1Co.6:5)
  4. Su importancia

    1. La salvación del hermano en cuestión

      Si persiste en su pecado sin arrepentimiento es una señal de que no es salvo (pues no hay arrepentimiento). Si es salvo, se arrepentirá y volverá… y si no es salvo, tal vez con la amonestación se arrepienta y convierta genuinamente.

      1. Pasaje de Lucas 17:
        1. Cierto día, Jesús dijo a sus discípulos: «Siempre habrá tentaciones para pecar, ¡pero qué aflicción le espera a la persona que provoca la tentación! Sería mejor que se arrojara al mar con una piedra de molino alrededor del cuello que hacer que uno de estos pequeños caiga en pecado. Así que, ¡cuídense! »Si un creyente peca, repréndelo; luego, si hay arrepentimiento, perdónalo. (Lc.17:1-3)
      2. Pasaje de Mateo 18 en contexto:
        1. Los tropiezos que tienen que venir (Mt.18:6-9)
          “cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí… si tu mano o tu pie te es ocasión de caer”
        2. Parabola de la oveja perdida (Mt.18:10-14)
          “…no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.”
        3. Por lo tanto, si tu hermano peca contra ti,  ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 
          1. Muchos tienen en mente solo el daño, ofensa o la pérdida económica y no la salvación del hermano. El alma de una persona es mucho más valiosa que tus baratijas (cosas de esta tierra).
      3. Pasaje de 1Co.6 en contexto:
        1. Reclamo por tratar pleitos ante los no creyentes (1Co.6:1-3)
        2. Instrucción a que miembros de la iglesia juzguen (1Co.6:5)
        3. Reclamo porque hay pleitos e injusticias entre ellos
          En realidad, ya es una grave falla el solo hecho de que haya pleitos entre ustedes. ¿No sería mejor soportar la injusticia? ¿No sería mejor dejar que los defrauden? Lejos de eso, son ustedes los que defraudan y cometen injusticias, ¡y conste que se trata de sus hermanos! (1Co.6:7-8)
        4. Recordatorio:
          ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.  (1Co.6:9-11)
    2. Se extiende la maldad, más gente la imita, gente es afectada

      1. Un poco de levadura leuda: 

        1. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. (1Co.5:6-7)
        2. tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales… (Ap.2:20)
        3. Hay que callarlos, porque, con su falsa enseñanza, alejan a familias enteras de la verdad, y solo lo hacen por dinero. (Tit.1:11)
      2. Reprendelos para que sean sanos en la fe…porque si no

        1. repréndelos con severidad a fin de que sean sanos en la fe (Tit.1:13)
    3. Atraes el Juicio de Dios

      1. tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balám… Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas. Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca. (Ap.2:14-16)
      2. tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos… Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. 23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. (Ap.2:20-23)
      3. Si tienes la autoridad de Juzgar y no lo haces, te haces cómplice del destructor y te acarreas juicio de Dios como pastor: ver Ez.34
  5. Dinámica de familia (crianza espiritual)

    1. ¿Ahora entiendes porque un requisito era que supiera gobernar bien a su familia que supiera tener a sus hijos en sumisión con respeto?

      1. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? (1Ti.3:4-5)
        • el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía (Tit.1:6)
    2. ¿Qué pasa con los padres que no corrigen a sus hijos y solo los complacen?

      1. ¿Acaso no se vuelven malcriados, desobedientes, egoistas y indisciplinados?
    3. ¿Qué pasa cuando los padres espirituales (pastores) no ejercen disciplina?

       

      1. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. (2Ti.3:1-5)
      2. Porque llegará el tiempo en que no sufrirán la sana doctrina, sino que, seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír (2Ti.4:3)
        1. como puedes alcanzar tu sueño, la bendición, etc.
  6. ¿Porque no se practica hoy en día?

    1. Porqué la gente se iría

      1. “no sufrirán la sana doctrina”
      2. La gente ahora no tolera el verdadero pastoreo.
    2. Usamos la iglesia como evangelización para inconversos.

      La iglesia no es para los no creyentes. El enfoque es la familia, no los invitados.

      1. atractiva para ellos (show, música, escenario, etc.)
      2. temas para ellos (no ofensivos, políticamente correctos, etc.)
      3. Se usan medios carnales para atraer gente carnal… y mantenerla dentro.
    3. Porque definimos como éxito el número, no la calidad

      1. Da pena ser poquitos, temor “al fracaso”
    4. Porque hay un interés económico

      1. hay perdida económica dejar a miembros ir… pero te habla que hacemos las cosas para el hombre y no para Dios.
    5. En los lugares en los que se practica, se practica mal

      1. Se sanciona la desobediencia al pastor en asuntos que no compete y que la Biblia no condena
      2. Sanciona cuestiones culturales que la Biblia no condena: ropa, adornos, música, etc.
  7. Tristes casos no juzgados

    1. Estafas entre hermanos… y el estafador sigue libre
    2. Inmoralidad sexual… y se le deja seguir asistiendo
    3. Esposo “cristiano” que no da manuntención a su familia… y nadie intervino a juzgar esa situación
    4. Esposo hijo de pastor que golpea a su esposa… y aún se le permite la membresía.
    5. divorcios sin causal… ameritan expulsión del que lo solicita.
      1. Le pedí al divorcio porque gana muy poco
      2. Le pedí el divorcio porque ya no lo aguantaba.
    6. “Cristianos” con falsas enseñanzas: universalismo, negación del sacrificio propiciatorio, etc.

Alberto Vazquez Botello