Las Bendiciones de Dios 1: Su naturaleza y sus peligros

Youtube:https://youtu.be/HmagLF-M7PI

  1. Las Bendiciones de Dios

    1. Las parte bonita y más difundida

      1. Biblia de promesas
      2. Libro Bendición Maldición
      3. Lo buscamos por ello (convencieros)
    2. Nuestros cultos giran al rededor de ellas

      1. Vamos a la iglesia para que nos digan cómo obtenerlas
      2. Decretamos, Desatamos, etc.
  2. Es cierto: Dios bendice

    Dios se deleita a bendecir a los que están en una relación correcta con él.

    1. Al inauguración de la humanidad

      Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios.
      Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo (Gn.1:27-28)

    2. Con Abraham

      Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti (Gn.12:1-3)

    3. Job luchando por la bendición

      Entonces Jacob se quedó solo en el campamento, y llegó un hombre y luchó con él hasta el amanecer. Cuando el hombre vio que no ganaría el combate, tocó la cadera de Jacob y la dislocó. Luego el hombre le dijo: —¡Déjame ir, pues ya amanece! —No te dejaré ir a menos que me bendigas —le dijo Jacob. (Gn.32:24-46)

    4. Con Israel

      Si obedeces al Señor tu Dios en todo y cumples cuidadosamente sus mandatos que te entrego hoy, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las demás naciones del mundo. Si obedeces al Señor tu Dios, recibirás las siguientes bendiciones: Tus ciudades y tus campos serán benditos. Tus hijos y tus cosechas serán benditos. Las crías de tus rebaños y manadas serán benditas. Tus canastas de fruta y tus paneras serán benditas. Vayas donde vayas y en todo lo que hagas, serás bendito. El Señor vencerá a tus enemigos cuando te ataquen. ¡Saldrán a atacarte de una sola dirección, pero se dispersarán por siete! El Señor te asegurará bendición en todo lo que hagas y llenará tus depósitos con granos. El Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que te da. Si obedeces los mandatos del Señor tu Dios y andas en sus caminos, el Señor te confirmará como su pueblo santo, tal como juró que haría. Entonces todas las naciones del mundo verán que eres el pueblo elegido por el Señor y quedarán asombradas ante ti. El Señor te dará prosperidad en la tierra que les juró a tus antepasados que te daría, te bendecirá con muchos hijos, gran cantidad de animales y cosechas abundantes. El Señor enviará lluvias en el tiempo oportuno desde su inagotable tesoro en los cielos y bendecirá todo tu trabajo. Tú prestarás a muchas naciones pero jamás tendrás necesidad de pedirles prestado. Si escuchas los mandatos del Señor tu Dios que te entrego hoy y los obedeces cuidadosamente, el Señor te pondrá a la cabeza y no en la cola, y siempre estarás en la cima, nunca por debajo. No te apartes de ninguno de los mandatos que te entrego hoy, ni sigas a otros dioses ni les rindas culto.

    5. La intención de Dios es bendecirte

      Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza. (Jer.29:11)

    6. Con Jesús en las bienaventuranzas:

      Dios bendice a los que son pobres en espíritu… a los que lloran… los que son humildes… los que tienen hambre… a los compasivos… los que tienen corazón puro… los que procuran paz… a los perseguidos por hacer lo correcto… cuando se se burlan o los injuran por ser su discípulo (Mt.5:3-11)

    7. Niños

      Entonces les puso las manos sobre la cabeza y los bendijo antes de irse. (Mt.19:15)

    8. En juicio inaugural del milenio

      Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: Vengan, ustedes, que son benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo… Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mt.25:34,41)

    9. Al partir los alimentos

      Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciéndoles: ―Tomen y coman; esto es mi cuerpo. (Mt.26:26)

    10. A la iglesia

      Los apóstoles daban testimonio con poder de la resurrección del Señor Jesús y la gran bendición de Dios estaba sobre todos ellos. (Hch.4:33)
      Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)

  3. Los Peligros de la Bendición

    1. Se convierte en nuestros ídolos

      Usas a Dios para obtener lo que en realidad amas… y lo desechas cuando no te sirve para ello, o cuando ya lo alcanzaste.

      1. Pensamos que es nuestra meta

        1. Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. (Lc.12:15)
        2. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
      2. Usamos a Dios como un medio
        Individuos como estos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse (1Ti.6:5)

        1. Obtener el matrimonio que quiero
        2. La prosperidad
        3. Solucione el problema de salud
        4. ¿Por cual bendición estas buscando a Dios?
          1. Muchos llegan a Dios buscando las burras (un anzuelo) como Samuel
          2. Dios no compite… el quiere exclusividad (tarde o temprano terminará quitandotelo)… y por ello muchos
      3. Por eso se apartan
        1. porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. (1Ti.6:10)
      4. Lo correcto
        1. Debemos vivir para Dios, no el dinero. Dios debería ser buscado primero no el dinero (Mt.6:24, 22:37)
        2. Las bendiciones materiales son la añadidura, no la meta. (Mt.6:33)
        3. Dios es la meta, la recompensa, la máxima bendición
          1. Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo (Fil.3:8)
          2. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)
          3. No temas, Abram. yo soy tu escudo, y tu muy grande recompensa (Gn.15:1)
    2. Te puede dejar infructuoso

      El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.  (Mt.13:22)

    3. Te puede robar tu propósito

      Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. (Lc.12:15) –la vida no consiste en la búsqueda de bendición, sino en hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano. (Ef.2:10)

    4. Te puede ser un obstáculo para entrar en el reino

      Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera (Mt.19:23-25)

    5. Te puede hacer tibio (la fe no es un medio para enriquecerse, y alcanzar lo que el mundo te ofrece).

      Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; 16 pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! 17 Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:15-17)

    6. La bendición física se puede convertir en una maldición (cita)

      Que su mesa de abundancia se convierta en una trampa, en un engaño que los lleve a pensar que todo está bien. Que sus bendiciones los hagan tropezar, y que reciban su merecido. (Ro.11:9)

  4. Bendición disfrazada:

    Consciente de los riesgos de la bendición material, el nos enseña un bendición superior y reta los paradigmas del mundo

    1. La bendición espiritual mas que la material

      Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. (Ef.1:3)

      1. Una relación restaurada con Dios
        Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:11)
      2. El Espíritu Santo (el consolador) en nosotros
        habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. (Ef.1:13-14)
      3. Una herencia eterna incorruptible (el reino)
        No tengan miedo, mi rebaño pequeño, porque es la buena voluntad del Padre darles el reino (Lc.12:32)
        y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse. (1Pe.1:4-6)
      4. Un propósito inquebrantable (ahora)
        Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)
      5. Libertad de la esclavitud del pecado
        ―Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—. Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.(Jn.8:34-36)
      6. Victoria sobre la muerte
        Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria» (1Co.15:54)
      7. La gloria de ser conformado a la imagen de Jesús
        Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
      8. Las gloriosas riquezas de la sabiduría de su Palabra (Pr.8)
        1. Implementar sus principios para obtener su bendición en hogar, negocio, iglesias, finanzas, crianza, vidas
      9. Su amor
        Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
      10. Consuelo
        Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones (2Co.1:3-4)
      11. Paz
        Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo. (Jn.14:17)
      12. Plenitud, Felicidad
        en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:19)
    2. Jesús, profetas, apóstoles retaron nuestros paradigmas de bendición del AT.

      1. Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia (Mt.3:17)
        1. Nace en un pesebre
        2. No tiene donde recostar su cabeza
        3. Padeció hambre
        4. Mujeres tenían que apoyarlo económicamente
        5. Sometido al sufrimiento y la vergüenza
      2. entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan
        1. Vestido de pelo de camello
        2. Su comida era langostas y miel silvestre
        3. Decapitado
      3. el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que Juan.
        1. No tengo plata ni oro (Hch.3:6)
        2. Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:11-13)
    3. Lo que no vez (lo espiritual) toma supremacía sobre lo temporal

      1. En medio de la tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia… somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Ro.8:35-37)
      2. Nos alegramos y llenamos de jubilo cuando la gente nos hace burla y nos persigue y miente acerca de nosotros y dice toda clase de cosas malas en nuestra contra por su causa. (Mt.5:11-12)
      3. Nos gozamos al enfrentar pruebas y dificultades (Ro.5:3, Stg.1:2)
      4. Presumimos nuestras debilidades y nos gozamos en ellas, en insultos, privaciones, persecuciones y dificultades (2Co.12:9-10)
      5. El despojo de nuestros bienes por Cristo lo sufrimos con gozo (He.10:34)
      6. Por Cristo estimamos todas las cosas como pérdida, como basura. (Fil.3:8)
      7. Vemos bendición donde el mundo ve maldición. (2Co.2:14)
      8. Vemos victoria donde el mundo ve derrota. (Col.2:15)
    4. ¿Cómo es posible esto?

      1. A diferencia del Antiguo Testamento en donde si te perseguían, o si te despojaban o si te mataban estabas bajo maldición.
        1. La bendición dependía de las circunstancias y se juzgaba por ellas.
      2. En el Nuevo Testamento VIVES EN CONTINUA BENDICIÓN: “todo obra para tu bien”(Ro.8:28) eso es: “para tu bendición”.
        1. La bendición no depende de circunstancias sino de tu relación con Dios.

          1. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Ro.8:37)
          2. Eres linaje bendito de Jehová (Is.61:9)
        2. La bendición es espiritual es tan fuerte que hace que lo físico (en la forma que venga) se convierta en bendición.
  5. La Bendición de Dios.

    1. Se requiere estar el lugar (condicion) de bendición (su voluntad)

      1. En sus caminos
        1. Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán… (Dt.28:15)
        2. Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, y produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, y acabará por ser quemada. (He.6:7-8)
        3. la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia (Col.3:6)
        4. Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. 10 Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. 11 Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:8-11)
      2. Por más que desates, decretes, declares u ordenes
        1. Pero yo respondí: «¡Ah, Señor mi Dios! Los profetas les dicen que no se enfrentarán con la espada ni pasarán hambre, sino que tú les concederás una paz duradera en este lugar». 14 El Señor me contestó: «Mentira es lo que están profetizando en mi nombre esos profetas. Yo no los he enviado, ni les he dado ninguna orden, y ni siquiera les he hablado. Lo que les están profetizando son visiones engañosas, adivinaciones vanas y delirios de su propia imaginación. 15 Por eso, así dice el Señor: “En cuanto a los profetas que profetizan en mi nombre sin que yo los haya enviado, y que además dicen que no habrá espada ni hambre en este país, ellos mismos morirán de hambre y a filo de espada. (Jer.14:13-15)
      3. Aún en Cristo:

        1. No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. (Ga.6:7-8)
        2. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:30-32)
      4. Si no estás en la posición de Bendición
        1. Pero aún así experimento sus bondades… para tu arrepentimiento pero terminarán en tu condenación (Ro.2:4-5)
        2. El enemigo te puede estar bendiciendo. (Mt.4:8-9; Sal.73:1-19)
        3. Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo, la maldición inmerecida no llegará a quien iba dirigida. (Pr.26:2)… lo mismo sucede con la bendición.
          1. Por más bendición del pastor, de tu papá, de tus amigos, etc.
          2. El propósito de Dios pulirte, santificarte, llevarte a madurez es para ponerte en la posición correcta para su bendición.
    2. Se requiere obtener sabiduría, entendimiento

      1. Para verla
        1. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
        2. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:17-19)
        3. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. (Stg.1:5)
      2. Para desatarla
        1. El propósito de los proverbios es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios. Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial.(Pr.1:2-3)
      3. Para administrarla
        1. ¿De qué le sirve al necio poseer dinero? (Pr.17:16)
    3. Se requiere esfuerzo, trabajo (para conquistarla)

      1. Mismo caso de Canaán: Tenían que pelear para conquistar su bendición
      2. Pulir tu carácter, santificarte, llevarte a madurez.
      3. ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero solo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. 25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. 26 Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. 27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado. 
        1. Quitar malos hábitos, poner buenos hábitos.
        2. Invertir o sacrificar recursos materiales.
        3. Dejar padre o madre, etc.
        4. Sufrir privaciones, abusos, incomodidades, etc.
        5. Desvelos, soportar a gente odiosa, etc.
      4. No hay victorias a precio de rebaja
        1. Qué bonita familia, qué bendecidos son
        2. Qué bonito matrimonio, que bien se llevan
        3. Cuánto te ha bendecido Dios en tu negocio.
        4. “Qué injusto Dios… porqué a ellos los bendice y a nosotros no”

Alberto Vazquez Botello