Formación Pastoral 3: Impartir la Paternidad Espiritual

Youtube: https://youtu.be/U2G_BaBjmdg

1. La Necesidad

  1. Tu avance en el discipulado

    1. Debe llevarte a experimentar un estilo de vida superior, mas pleno.
    2. Has encontrado respuesta a muchas problemáticas
    3. De forma natural, se espera que surja de forma natural la compasión el deseo de ayudar a otras personas (pastor)…
      Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. (Mt.9:36)

      1. Gente que no conoce al Señor, sin rumbo ni dirección, sin respuestas a sus problemas.
  2. ¿Yo pastor?

    1. Llamado de Anciano para hacerse responsable y pastorear una congregación

      Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di. El anciano debe ser intachable, esposo de una sola mujer; sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia. El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas. (Tito 1:5-7)

    2. Un responsable, pero muchos tutores

      De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. (NVI)… Pues, aunque tuvieran diez mil maestros que les enseñaran acerca de Cristo, tienen solo un padre espiritual. Pues me convertí en su padre en Cristo Jesús cuando les prediqué la Buena Noticia. (NTV) (1Co.4:15)

    3. El llamado para coopastorear, o discipular, sí es para todos

      1. Tenemos que pastorearnos mutuamente
        Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. (
        Col.3:16)
      2. Todos participamos en la gran comisión
        Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
        20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. (Mt.28:19)
      3. Tito responsable, recibiendo ayuda de mujeres mayores
        A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios. (Tit.2:3-5)
      4. Timoteo recibiendo ayuda de otros que pudieran transmitir a otros el el mensaje
        Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. (2Ti.2:2)
      5. Un ministerio responsable, y los demás colaboradores en ese proceso de crianza espiritual
        Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros (Ef.4:11)
      6. Tu función tiene el propósito de edificar al cuerpo
        Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. 
        (Ef.4:16)
  3. Ministerios

    Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros (Ef.4:11)

    1. Apóstoles

      Abren iglesias, nombran ancianos, ponen toda la estructura y los fundamentos

    2. Profetas

      Fortalecen y edifican el cuerpo de Cristo dando una palabra directa departe de Dios.

    3. Evangelistas

      Comparten el mensaje del evangelio a no convertidos… y luego los pasan al siguiente departamento.

    4. Maestros

      Traen enseñanza, revelación, sin tomar responsabilidad sobre esa enseñanza.

    5. Pastores = Ancianos = Obispos

      Enseñanza+ supervisión-rendición de cuentas + paternidad/maternidad espiritual.

  4. La necesidad de Pastores – Padres Espirituales

    1. Hay mucha gente está sin pastor

      Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. (Mt.9:36)

      1. Gente que no conoce al Señor, sin rumbo ni dirección.
    2. Los que hay no son suficientes

      «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—. (Mt.9:37)

      1. Cristianos de guardería, sin realmente ser pastoreados
        Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí (Jn.10:14)
      2. Antes había ancianos para cada iglesia en casa: 

        1. En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído. (Hch.14:23)
        2. Cuando llegamos a Mileto, Pablo envió un mensaje a los ancianos de la iglesia de Éfeso para pedirles que vinieran a su encuentro. (Hch.20:17)
        3. Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué. (Tit.1:5)
    3. La mayoría son sólo maestros (conferencias)

      1. No dan seguimiento y pastoreo
        1. En cuanto a nuestro hermano Apolos, le rogué encarecidamente que en compañía de otros hermanos les hiciera una visita. No quiso de ninguna manera ir ahora, pero lo hará cuando se le presente la oportunidad. (1Co.16:12)
        2. Querido amigo, le eres fiel a Dios cada vez que te pones al servicio de los maestros itinerantes que pasan por ahí aunque no los conozcas. (3Jn.1:5)
      2. No seguimiento, no rendición de cuentas, no disciplina eclesiástica.
        Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. Espero que no sea necesario demostrar nuestra autoridad cuando lleguemos. Hagan lo correcto antes de nuestra llegada, aun si eso hace que parezca que no hemos demostrado nuestra autoridad. Pues no podemos oponernos a la verdad, más bien siempre debemos defender la verdad. Nos alegramos de parecer débiles si esto ayuda a mostrar que ustedes en realidad son fuertes. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros.10 Les escribo todo esto antes de ir a verlos, con la esperanza de no tener que tratarlos con severidad cuando finalmente llegue. Pues mi deseo es usar la autoridad que el Señor me ha dado para fortalecerlos, no para destruirlos. (2Co.13:7-10)
    4. Una gran parte solo alimenta con leche (enseñanza muy básica)

      Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual. 1Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. Así procederemos, si Dios lo permite.(He.5:11-14, 6:1-3)

      1. “Debiendo ser ya maestros”
      2. “Leche y no alimento sólido”
      3. “Dejando ya los rudimientos de la doctrina de Cristo”
    5. La mayoría no empoderan a la iglesia

      ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!(Ro.10:15)

      1. Cristianos obesos e improductivos
        Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. (2Pe.1:5-9)

        1. ¿Cuántos años llevas en el Cristianismo?
        2. ¿Cuantos potenciales pastores todavía siguen en la banca?
        3. ¿Cuantos ministerios siguen sin desarrollarse?
      2. Para servir, requiero “las relaciones” con la élite.
        1. Para conseguir un puesto en la iglesia tengo que entrar en el juego de la “política eclesiástica”.
          Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos). Al contrario, ellos comprendieron que Dios me había dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles tal como le había dado a Pedro la responsabilidad de predicar a los judíos. Pues el mismo Dios que actuaba por medio de Pedro, apóstol a los judíos, también actuaba por medio de mí, apóstol a los gentiles. (Ga.2:6-8)
    6. Gran parte abusa de las ovejas

      El Señor me dirigió la palabra: «Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y adviérteles que así dice el Señor omnipotente: “¡Ay de ustedes, pastores de Israel, que solo se cuidan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben cuidar al rebaño? Ustedes se beben la leche, se visten con la lana, y matan las ovejas más gordas, pero no cuidan del rebaño. No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida; no van por la descarriada ni buscan a la perdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia. Por eso las ovejas se han dispersado: ¡por falta de pastor! Por eso están a merced de las fieras salvajes. Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas. »”Por tanto, pastores, escuchen bien la palabra del Señor: Tan cierto como que yo vivo —afirma el Señor omnipotente—, que por falta de pastor mis ovejas han sido objeto del pillaje y han estado a merced de las fieras salvajes. Mis pastores no se ocupan de mis ovejas; cuidan de sí mismos, pero no de mis ovejas. Por tanto, pastores, escuchen la palabra del Señor. 10 Así dice el Señor omnipotente: Yo estoy en contra de mis pastores. Les pediré cuentas de mi rebaño; les quitaré la responsabilidad de apacentar a mis ovejas, y no se apacentarán más a sí mismos. Arrebataré de sus fauces a mis ovejas, para que no les sirvan de alimento. (Ez.34:1-10)

      1. Los Nicolaítas
        Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco… Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas. (Ap.2:6,15) 

        1. Liderazgo que se enseñorea de los laicos Nico-Victoria, Conquista; Lai=gente, laicos
          A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.(1Pe.5:1-3)
        2. Sin la libertad para servir (“no puedes servir sin la autorización del pastor”)
          Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor. (Ga.5:13)
      2. No se desarrolla el liderazgo de la iglesia
        Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.(Jn.16:7)

        1. Gente dependiente del pastor
          1. Insegura
          2. Inmadura
    7. ¿Ves la necesidad? el cuerpo de Cristo necesita urgentemente pastores… ¿Aceptas el reto?

  5. Mi testimonio

    1. Prepa: Evangelismo

      1. Evangelismo – Discipulado = Abortivos
        1. Estrategia de Pablo
        2. Excepciones
    2. Universidad: Discipulado

      1. Evangelismo + Discipulado – Liderazgo = Abortivos
        1. El discipulado es un proceso de automultiplicación (Mt.10:25):
          1. darás sólo lo que tienes
          2. los llevarás hasta donde tu has llegado
          3. Tus derrotas, serán sus derrotas, y tus victorias, sus victorias
    3. Profesional: El Pastorado y La Iglesia (el modelo Bíblico)

      1. Comienzas contigo mismo
        Imítenme a mí, como yo imito a Cristo. (1Co.11:1)

        1. Aprendes a pelear la guerra en los 6 frentes
      2. Tomas responsabilidad por la gente que Dios te puso a cargo
        No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos, como a hijos míos amados. 15 De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. 16 Por tanto, les ruego que sigan mi ejemplo. 17 Con este propósito les envié a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Señor. Él les recordará mi manera de comportarme en Cristo Jesús, como enseño por todas partes y en todas las iglesias. (1Co.4:14-17)

        1. Les provees lo que necesitan para su crecimiento: la iglesia (¿Que implica?)
      3. Trabajas en la formación de siervos de Dios enteramente preparados para toda buena obra
        Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. (2Ti.3:17)… a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef.4:12)

        1. Los conduces por un programa de formación
    4. Paradigmas que me impidieron generar y retener el fruto.

      1. “Yo sólo te compartí, pero no soy el pastor”
      2. “Para comenzar una iglesia se requiere edificio, grupo de alabanza, etc.”
      3. “No puedo servir sin cobertura”
  6. La temática que estaremos viendo: 

    1. Ser Padres Espirituales
    2. Impartir la Paternidad Espiritual
    3. La Iglesia, medio de Crianza
    4. Convierte tu célula en una iglesia
    5. Modelo Bíblico de la iglesia
    6. Problemáticas en la Iglesia
    7. Errores Pastorales
    8. Interpretación correcta de la Biblia
    9. Tipos de Reuniones en la Biblia

2. Ser Padres Espirituales

  1. Un pastor-anciano-obispo tiene provee paternidad espiritual, y para esto tiene que empezar por sí mismo:

    1. Tienes dejar de ser un niño espiritual

      Los alumnos no son superiores a su maestro, pero el alumno que complete su entrenamiento se volverá como su maestro. 41 »¿Y por qué te preocupas por la astilla en el ojo de tu amigo cuando tú tienes un tronco en el tuyo? (Lc.6:40-41)

      1. Así como en lo físico no puede reproducirse, así también en lo espiritual
        1. Adolescentes dando a luz a niños
        2. Orfanatos-guarderías por falta de padres espirituales.
        3. Bebés abandonados
      2. “cuando era niño, hablaba como niño…”(1Co.13:11) => falto de sabiduría
        Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño. (1Co.13:11)
      3. “inexperto en el mensaje de justicia, niño de pecho”(He.5:12-13) =>Lo que no se practica o comparte se olvida
        En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho.  (He.5:12-13)
      4. “no un neófito”(1Ti.3:6) => orgullo, necesidades emocionales suplicadas erróneamente
        No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo.  (1Ti.3:6)
      5. “niños espirituales” (1Co.3:1-3) => carnalidad
        Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? (1Co.3:1-3)
      6. Niño: no tiene la sabiduría, ni el dominio propio para escoger y hacer lo correcto… necesita un tutor.
    2. Problema: el niño no sabe que no está listo

      Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan (1Ti.3:10)

      1. Somos tan inocentes y tan parcos en nuestro juicio contra nosotros mismos (Dunning-Kruger Effect)
        1. Efecto Dunning-Kruger
          El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.
        2. La sobriedad que viene con el conocimiento y experiencia.
          Ahora bien, alguien que recibe el cargo de administrador debe ser fiel. 3 En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido.4 Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. (1Co.4:2-4)
      2. Tenemos que ser puestos a prueba antes de salir al mercado
        1. Caso de Jesús:
          1. Puesto a prueba para ver si estaba listo:
            Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. (Mt.4:1-2)
          2. Al probarse listo, Dios le dió el poder para hacer las obras que había preparado para él.
            Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se extendió su fama por toda aquella región. 15 Enseñaba en las sinagogas, y todos lo admiraban. 16 Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura, 17 y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito: 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor del Señor». 20 Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, 21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes». (Lc.4:14-20)
          3. Nota la preparación que Jesús tuvo que tener para pasar esta prueba
        2. Caso de Israel:
          1. Puestos a prueba para ver si estaban listo:
            Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. (Dt.8:2)
          2. Reprobaron la prueba y murieron en el desierto, lejos del destino y propósito que tenía para ellos.
            Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos?… El Señor le respondió: —Me pides que los perdone, y los perdono. 21 Pero juro por mí mismo, y por mi gloria que llena toda la tierra, 22 que aunque vieron mi gloria y las maravillas que hice en Egipto y en el desierto, ninguno de los que me desobedecieron y me pusieron a prueba repetidas veces 23 verá jamás la tierra que, bajo juramento, prometí dar a sus padres. ¡Ninguno de los que me despreciaron la verá jamás! 24 En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará. 25 Pero regresen mañana al desierto por la ruta del Mar Rojo, puesto que los amalecitas y los cananeos viven en el valle. (Nm.14:11,20-25)
          3. Así pasa con muchos cristianos
            • Fueron perdonados (salvos)
            • Pero murieron en el desierto lejos de su propósito, lejos de los planes que Dios tenía para ellos.
            • Dicen que quieren cumplir el propósito de Dios… pero quieren el éxito de acuerdo al mundo, no de acuerdo a Dios.
              • El éxito de acuerdo al mundo viene se les da a los carnales e indomables
              • Entrara a la tierra prometida (símbolo de cumplir tu propósito) va a requerir que adquieras un montón de cualidades y habilidades que solo se consiguen en el descierto: confianza a Dios, estricta obediencia, la continua búsqueda de su guianza y presencia. etc.
      3. Una espada no tentada es muy peligrosa.
        1. Los riesgos que Dios corre que si no eres puesto a prueba
          1. Tal cual una espada sin tentar, te vas a romper en la batalla
          2. Vas a dañar a otros
          3. Vas a dañarte a ti mismo
          4. Vas a avergonzar el nombre de Dios
        2. Lo siento, pero tu propósito implica lucha, guerra
          1. Vas a enfrentar luchas
            Cumplir tu propósito es trabajar para el avance del reino en la tierra, y se avanza destruyendo las obras del diablo… y eso implica una lucha contra su reino.
          2. A mayor responsabilidades mayores luchas
            Si quieres avanzar, y cumplir todo tu potencial, tienes que aprender a pelear a mayores niveles. Dios no le va dar a un niño las responsabilidades de un adulto. Ni a un adulto joven las responsabilidades de un anciano.
          3. Tus luchas actuales
            Por eso tus luchas actuales son muy importantes… asegúrate de pasarlas… o resignate a morir como Israel: alejado de los planes de Dios para ellos, sin cumplir su propósito ni todo su potencial.
        3. Personas que manipulan su promoción son peligrosas
          1. Tu acenso organizacional no es lo mismo al del reino
            Tu ascenso en la jerarquía organizacional no necesariamente refleja tu ascenso en el reino… tu asenso en la organización muy bien puede ser obra de satanás que Dios permite para probar a otros, lo que realmente Dios quiere promover (saul-david).
          2. Hay muchos cristianos que tienen un puesto alto (de autoridad) en el mundo… pero en el reino son los más descalificados… pero nos deslumbramos por el puesto y por ser “cristiano”… sin darnos cuenta que son Saules rechazados por Dios que preparan a los Davides.
    3. Tienes que saber pelear en los 6 diferentes frentes —”enteramente preparados” (ver Guerra Espiritual)

      a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Ti.3:17) 

      1. Oración-Intercesión-Intimidad-Ayuno
      2. Carácter-Madurez-Gestión de Heridas
      3. Gestión de Pensamientos-Filtrar lo que entra a tu alma
      4. Sabiduría-Conocimiento de la Palabra
      5. Santidad-Obediencia
      6. Ministerio-Trabajo-Liderazgo
    4. Tienes que haber ganado victorias —”a fuerza de práctica están capacitados”

      El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)

      1. Tu conocimiento tiene que ponerse a prueba.
        1. —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: »“Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna”» —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios”[c] —le contestó Jesús. (Mt.4-6)
        2.  Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:14)
      2. Lo que has aprendido tiene que ser afianzado.
        El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:12)
      3. Tienes que generar la experiencia, pues esta te perfecciona.
        Dios —para quien y por medio de quien todo fue hecho— eligió llevar a muchos hijos a la gloria. Convenía a Dios que, mediante el sufrimiento, hiciera a Jesús un líder perfecto, apto para llevarlos a la salvación. (He.2:10)

        1. ¿Que prefieres? ¿un doctor con o son experiencia? Un ingeniero o arquitecto ¿con o sin experiencia?
      4. El secreto de la autoridad espiritual
        La gente se asombraba de su enseñanza, porque la impartía como quien tiene autoridad y no como los maestros de la ley…Todos se quedaron tan asustados que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva, pues lo hace con autoridad! Les da órdenes incluso a los espíritus malignos, y le obedecen». (Mr.1:22,27)… El Hijo del Hombre, por su parte, festeja y bebe, y ustedes dicen: “¡Es un glotón y un borracho y es amigo de cobradores de impuestos y de otros pecadores!”. Pero la sabiduría demuestra estar en lo cierto por medio de sus resultados». (Mt.11:19)

        1. Has probado y demostrado en tu vida que tu conocimiento funciona.
          1. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?(Mt.7:16)
          2. Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa. (Col.2:22-23)
        2. Cada victoria que ganas, cada fruto que produces, le añade autoridad a tu enseñanza y a tu vida.
          1.  La única carta de recomendación que necesitamos son ustedes mismos. Sus vidas son una carta escrita en nuestro[a] corazón; todos pueden leerla y reconocer el buen trabajo que hicimos entre ustedes. Es evidente que son una carta de Cristo que muestra el resultado de nuestro ministerio entre ustedes. Esta «carta» no está escrita con pluma y tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente. No está tallada en tablas de piedra, sino en corazones humanos. (2Co.3:2-3)
      5. Dios pondrá “campos de entrenamiento y formación”.
        Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.(Stg.1:2-4)…  ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)

        1. Estos durarán toda la vida y cambiarán de acuerdo a las estaciones de tu vida
          No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. 13 No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así 14 avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. (Fil.3:12-14)
        2. La enseñanza implantada y ejercitada en tu vida se convierte en hábito (pensamientos-acciones-costumbres-carácter-destino-vida)
          También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
        3. Sacarle provecho a jefe abusivo, a tu cónyuge carnal, a tu suegra metiche, a tu hermano odioso.
          1. Ejercita los frutos del Espíritu
          2. Practica la sanidad
        4. Ejercitarte en la obediencia (piedad) haciendo lo que te incomoda o no quieres
          El entrenamiento físico es bueno, pero entrenarse en la sumisión a Dios es mucho mejor, porque promete beneficios en esta vida y en la vida que viene (1Ti.4:8)

          1. Obediencia a tus padres, esposo, jefe, etc.
          2. Cortar con ese novio/a pagana o carnal.
          3. Ofrendando.
        5. Vence la adicción o ese pecado que todavía te ata
          1. Cigarro, pornografía, drogas, etc.
        6. Aprovecha el desorden en tu vida:
          1. Deudas, horarios, falta de ejercicio, alimentación, disciplina.
        7. Las crisis en tu vida
          1. La muerte de un ser amado, problemas económicos, familia disfuncional, depresión, etc.
      6. Se espera que venzas
        1. De tu bienestar y tu victoria depende el bienestar y la victoria de mucha gente más.

          1. Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y, como él ofreció su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor. 11 Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos. 12 Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores. (Is.53:10-12)
        2. En el área de tus mayores luchas  (He.12:3-4) están tus mayores victorias, mayor tu gloria (He.12:2, Fil.2:8-9)
          1. Piensen en toda la hostilidad que soportó por parte de pecadores, así no se cansarán ni se darán por vencidos. Después de todo, ustedes aún no han dado su vida en la lucha contra el pecado. (He.12:3-4)
          2. Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios. (He.12:2)
          3. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre (Fil.2:8-9)
        3. Los lastres (lo que dejas sin vencer) minarán tu autoridad espiritual
          1. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. (He.12.1)
    5. Tienes que saber dar respuestas, soluciones

      1. ¿Porque creemos lo que creemos?
        Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. (1Pe.3:15)
      2. ¿Cómo sacio el vacío espiritual?
      3. ¿Cómo venzo las problemáticas en mi familia, trabajo o pareja?
      4. ¿Cómo me libro del pecado, la depresión, etc.?
      5. ¿Cómo cumplo mi propósito?
      6. Cuando no has encontrado respuestas o soluciones en tu vida y quieres ofrecer paternidad espiritual:
        no les hagan caso. Son guías ciegos que conducen a los ciegos, y si un ciego guía a otro, los dos caerán en una zanja. (Mt.15:14)
    6. Para facilitar todo esto: someterte a un proceso de discipulado

      1. También les contó esta parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? 40 El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro. 41 »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? (Lc.6:39-41)
  2. Lo que no desarrolla tu paternidad espiritual

    1. No la da la preparación académica

      No la da el seminario o escuela bíblica, sino el ejercicio y el trato del Espíritu sobre tu vida (Mt.23:1-4, 15)

    2. No la da el título

      Hay pastores que no tienen paternidad espíritual (Mt.15:14). Un pastor, por ejemplo, que suple sus necesidades emocionales de sus ovejas no puede ofrecer ninguna paternidad. Personas así no desarrollan a la ovejas, sino que las mantienen cautivas e inmaduras.

    3. No la da la fama o reconocimiento

      El reconocimiento de la gente no significa nada, aunque sea reconocimiento de otros líderes (Jn.7:48), pues Satanás puede dar una buena fama, como lo hizo con los falsos profetas (Lc.6:26), y una mala fama a los verdaderos siervos (1Co.4:13, Mt.11:19)


  1. Repaso:

    1. 1era Sesión:

      1. La necesidad: gente sin pastor, los que hay no se dan abasto, son maestros, enseñan leche, y no empoderan a la iglesia y abusan de las ovejas.
      2. Para evangelizar efectivamente, hay que discipular, y para discipular, tienes que desarrollar tu liderazgo espiritual o tu paternidad espiritual.
    2. 2da Sesión

      1. La paternidad se desarrolla: sabiendo pelear en los 6 frentes, habiendo ganado victorias, y cuando tienes soluciones.
      2. La paternidad espiritual no la da el seminario o escuela bíblica, sino el trato del Espíritu sobre tu vida.
      3. Hay pastores que no tienen paternidad espiritual
      4. Un pastor que suple sus necesidades emocionales de sus ovejas no puede ofrecer ninguna paternidad.
        1. Personas así no desarrollan a la ovejas, sino que las mantienen cautivas.
      5. Para facilitar todo esto: someterte a un proceso de discipulado (Lc.6:39-41)
        1. Relación ejemplar + enseñanza + seguimiento + disciplina
  2. Lo que deben proveer los padres a los hijos espirituales:

    1. Alimento Espiritual

      No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mt.4:4)

      1. Enseñanza de la Palabra
        1. Apto para enseñar”
          Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar (1Ti.3:2)
        2. “ocupate de la exhortación y la enseñza”
          Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. (1Ti.4:13)
        3. “los que trabajan en predicar y enseñar”
          Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza. (1Ti.5:17)
        4. “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada”
          Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Ti.1:9)
        5. “persistiremos en la ministración de la Palabra”
          Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra (Hch.6:4)
      2. Por orden, primero leche, luego alimento sólido.
        Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía (1Co.3:1-2)… Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo (1Pe.2:2)… Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo (He.5:12-14)… Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra (He.6:1-3)

        1. Tienes que primero poner los fundamentos de la fe
        2. Hay una lista de temas que todo cristiano debe dominar.
        3. No puedes pasar a otras cosas cuando no tienen afianzado lo más básico.
        4. Una vez afianzado lo básico, debes avanzar a otras temáticas cruciales para la madurez
      3. Tienes que avalarlo con tu vida

        1. Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. (Fil3:17)
        2. Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. (1Ti.4:12)
    2. Amor

      He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. (2Co.12:14-15)

      1. Buscar el beneficio de las ovejas
        1. “de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo…” (2Co.12:15)
        2. “Todo lo que hacemos, queridos amigos, es para fortalecerlos.” (2Co.12:19) —es para su edificación
      2. El cuidado (el cómo estás) y seguimiento
        1. Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano. (1Ts.3:5)
        2. Y, como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias. (2Co.11:28)
        3. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo (2Co.11:3)
        4. Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano. (Ga.4:11)
        5. Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes (Ga.4:19)
        6. Temo que, al volver a visitarlos, mi Dios me humille delante de ustedes, y que yo tenga que llorar por muchos que han pecado desde hace algún tiempo, pero no se han arrepentido de la impureza, de la inmoralidad sexual y de los vicios a que se han entregado.(2Co.12:21)
        7. ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo? (2Co.11:29)
      3. Ayuda
        1. “ofrenda a los pobres”
          Pues, les cuento, los creyentes de Macedonia y Acaya con entusiasmo juntaron una ofrenda para los creyentes de Jerusalén que son pobres. (Ro.15:26)
        2. “honra a las viudas que en verdad lo son…”
          Atiende a toda viuda que no tenga a nadie quien la cuide. Pero, si ella tiene hijos o nietos, la primera responsabilidad de ellos es poner en práctica la sumisión a Dios en su hogar y retribuir a sus padres al cuidarlos. Esto es algo que le agrada a Dios. Ahora bien, una verdadera viuda —una mujer que realmente está sola en este mundo— es aquella que ha puesto su esperanza en Dios. Día y noche ora a Dios pidiéndole su ayuda, pero la viuda que solamente vive para el placer está espiritualmente muerta en vida. Dale estas instrucciones a la iglesia, para que nadie quede expuesto a la crítica. Aquellos que se niegan a cuidar de sus familiares, especialmente los de su propia casa, han negado la fe verdadera y son peores que los incrédulos. Para que una viuda esté en la lista de ayuda tiene que tener al menos sesenta años y haberle sido fiel a su marido. 10 Debe ser alguien que se haya ganado el respeto de todos por el bien que haya hecho. ¿Crió bien a sus hijos? ¿Fue amable con los extranjeros y sirvió con humildad a otros creyentes? ¿Ha ayudado a los que están en dificultades? ¿Ha estado siempre dispuesta a hacer el bien? 11 Las viudas más jóvenes no deberían estar en la lista, porque sus deseos físicos podrán más que su devoción a Cristo y querrán volver a casarse. 12 De esa manera, serían culpables de romper su promesa anterior. 13 Y, si están en la lista, se acostumbrarán a ser perezosas y pasarán todo el tiempo yendo de casa en casa chismeando, entrometiéndose en la vida de los demás y hablando de lo que no deben. 14 Así que yo aconsejo a estas viudas jóvenes que vuelvan a casarse, que tengan hijos y que cuiden de sus propios hogares. Entonces el enemigo no podrá decir nada en contra de ellas. 15 Pues me temo que algunas ya se han descarriado y ahora siguen a Satanás. 16 Si una mujer creyente tiene parientes que son viudas, debe cuidar de ellas y no darle a la iglesia la responsabilidad. Entonces, la iglesia podrá atender a las viudas que están realmente solas. (1Ti.5:3-16)
        3. “repartían a todos según la necesidad de cada uno”
          Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. (Hch.2:45)
        4. “la distribución diaria”
          En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. (Hch.6:1-2)
      4. Oración
        1. “por esta causa doblo rodilla”
          Por esta razón me arrodillo delante del Padre, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. 16 Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. 20 Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, 21 ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén. (Ef.3:14-21)
        2. “siempre orando por vosotros”
          Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo…  Por eso, desde el día en que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios 11 y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. Así perseverarán con paciencia en toda situación (Col.1:3,9-11)
        3. “cuan gran lucha sostengo por vosotros, y por… ”
          quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro (Col.2:1)
      5. Consejo
        1. “les doy consejo del Espíritu de Dios”
          En mi opinión, ella será más feliz si no se casa; y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios. (1Co.7:40)
        2. “y con esto doy mi consejo…” (2Co.8:10)
          Ahora, con respecto a la pregunta acerca de las jóvenes que todavía no se han casado, para ellas no tengo ningún mandato del Señor. Pero el Señor, en su misericordia, me ha dado sabiduría digna de confianza, que les transmitiré a ustedes. (1Co.7:25)
    3. Disciplina

      1. Reprensión, amonestación
        1. No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos, como a hijos míos amados. 15 De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. 16 Por tanto, les ruego que sigan mi ejemplo. 17 Con este propósito les envié a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Señor. Él les recordará mi manera de comportarme en Cristo Jesús, como enseño por todas partes y en todas las iglesias. 18 Ahora bien, algunos de ustedes se han vuelto presuntuosos, pensando que no iré a verlos. 19 Lo cierto es que, si Dios quiere, iré a visitarlos muy pronto, y ya veremos no solo cómo hablan, sino cuánto poder tienen esos presumidos. 20 Porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder. 21 ¿Qué prefieren? ¿Que vaya a verlos con un látigo, o con amor y espíritu apacible? (1Co.4:14-21)
        2. Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. (2Ti.4:2)
        3. Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente. (He.13:22)
      2. Corrección y disciplina (no esperes ser querido por esto)
        1. Pues temo que, cuando vaya, no me gustará lo que encuentre, y que a ustedes no les gustará mi reacción. Temo que encontraré peleas, celos, enojo, egoísmo, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada. 21 Así es, tengo miedo de que, cuando vaya de nuevo, Dios me humille ante ustedes. Y quedaré entristecido porque varios de ustedes no han abandonado sus viejos pecados. No se han arrepentido de su impureza, de su inmoralidad sexual ni del intenso deseo por los placeres sensuales. (2Co.12:20-21)
        2. Dios juzgará a los de afuera. «Expulsen al malvado de entre ustedes»(1Co.5:13)
        3. “no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario…” (1Co.5:11)
        4. Esta es la tercera vez que los visito, (y como dicen las Escrituras: «Los hechos de cada caso deben ser establecidos por el testimonio de dos o tres testigos»). 2 Ya puse sobre aviso a los que andaban en pecado cuando estuve ahí durante mi segunda visita. Ahora les advierto de nuevo a ellos y a todos los demás, tal como lo hice antes, que la próxima vez no tendré compasión de ellos. 3 Les daré todas las pruebas que quieran de que Cristo habla por medio de mí. Cristo no es débil cuando trata con ustedes; es poderoso entre ustedes. 4 Aunque fue crucificado en debilidad, ahora vive por el poder de Dios. Nosotros también somos débiles, al igual que Cristo lo fue, pero cuando tratemos con ustedes, estaremos vivos con él y tendremos el poder de Dios. 5 Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina. 6 Al ponerse a prueba, espero que reconozcan que nosotros no hemos reprobado el examen de la autoridad apostólica.7 Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. Espero que no sea necesario demostrar nuestra autoridad cuando lleguemos. Hagan lo correcto antes de nuestra llegada, aun si eso hace que parezca que no hemos demostrado nuestra autoridad. 8 Pues no podemos oponernos a la verdad, más bien siempre debemos defender la verdad. 9 Nos alegramos de parecer débiles si esto ayuda a mostrar que ustedes en realidad son fuertes. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros.10 Les escribo todo esto antes de ir a verlos, con la esperanza de no tener que tratarlos con severidad cuando finalmente llegue. Pues mi deseo es usar la autoridad que el Señor me ha dado para fortalecerlos, no para destruirlos. (2Co.13:1-10)
      3. Establecer un orden
        1. En el cómo se lleva la reunión
          1. “…las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere” (1Co.11:34)
          2. “hágase todo decentemente y con orden” (1Co.14:40)
        2. En cuanto a la administración del dinero
          1. “haced de la misma manera que ordené en las iglesias de Galacia” (1Co.16:1)
          2. a quien ayudar y a quien no (1Ti.5, 2Ts.3:10-12)
        3. En al los líderes delegados
          1. Cuando partí hacia Macedonia, te rogué que te quedaras ahí en Éfeso y que frenaras a esas personas cuyas enseñanzas son contrarias a la verdad.” (1Ti.1:3)
          2. Sus requisitos para los obispos y diáconos (1Ti.3:1-13)
          3. “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad” (Tit.1:5)
    4. Compañerismo

      1. “Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro.” (2Ti.2:22)
      2. “Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía” (Sal.133)
      3. “No dejaban de reunirse”, “Se reunían en casas” (Hch.2:46)
      4. “Si dos se ponen de acuerdo”, “donde se reunen dos o tres en mi nombre” (Mt.18:19-20)
      5. “Anunciaré a mis hermanos, En medio de la congregación te alabaré” (He.2:12)
      6. “no dejando de congregarnos” (He.10:25)
      7. “es mi hermano, hermana y mi madre” (Mt.12:50)
      8. “mayormente a los de la familia de la fe” (Ga.6:10)
    5. Trabajo-servicio

      1. ¿Qué concluimos, hermanos? Que, cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia. (1Co.14:26)
      2. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
      3. Siempre vacantes abiertas: “«Si alguno aspira a ocupar el cargo de anciano en la iglesia, desea una posición honorable».” (1Ti.3:1)
      4. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.(2Pe.2:8-11)
      5. a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Ti.3:17)
      6. “usen la libertad para servirse unos a otros por amor.” (Ga.5:13)
      7. Los líderes estamos para perfeccionarlos para la obra del ministerio (Ef.4:12) —el de ellos
  3. ¿Porque crees que Pablo pone como requisito a los obispos que “sepan gobernar bien su casa” (1Ti.3:4)?

    1. La misma dinámica de una familia

      1. “es mi hermano, hermana y mi madre” (Mt.12:50)
      2. “la familia de la fe” (Ga.6:10)
      3. “mis hermanos, la congregación” (He.2:12)
      4. “los hijos que Dios me dió” (He.2:13)
      5. “miembros de la familia de Dios” (Ef.2:19)
      6. “A la señora elegida y a sus hijos” (2Jn.1:1,4,5,13)
      7. “Hijitos… Padres” (1Jn.2:12,13)
      8. “Padres” (1Co.4:15; 2Co.12:14)
      9. “ha sido como una madre para mi” (Ro.16:13)
    2. Problemáticas actuales:

      1. “sin la madurez”
      2. “rebeldes”
      3. “inútiles y sin fruto”
  4. La meta, la visión como Padre espiritual:

    1. Sabes lo que quieres lograr, tienes un celo por esa visión

      “El celo que siento por ustedes proviene de Dios” (2Co.11.2)

      1. Su madurez: que Cristo sea forjado en ellos
        1. ¡Oh mis hijos queridos! Siento como si volviera a sufrir dolores de parto por ustedes, y seguirán hasta que Cristo se forme por completo en sus vidas.(Ga.4:19)
        2. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros. (2Co.13:9)
        3. Amados hermanos, termino mi carta con estas últimas palabras: estén alegres. Crezcan hasta alcanzar la madurez. Anímense unos a otros. Vivan en paz y armonía. Entonces el Dios de amor y paz estará con ustedes. (2Co.13:11)
      2. presentarlos como una virgen pura a Cristo 
        1. El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. (2Co.11:2-3)
      3. Listos para toda buena obra
        1. a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.(2Ti.3:17)
      4. El desarrollar su ministerio
        1. a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo(Ef.4:12)
        2. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10)
    2. Multiplicarse, llevar a la gente a tu nivel: El desarrollo, madurez e la independencia,

      1. El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro.(Lc.6:40)
      2. Por esa razón les envié a Timoteo, mi fiel y amado hijo en el Señor. Él les recordará la manera en que sigo a Cristo Jesús, así como lo enseño en todas las iglesias en todas partes. (1Co.4:17)

Alberto Vazquez Botello