3) Los 4 Hábitos Básicos de un Cristiano

Youtube: https://youtu.be/GP3vtRSY3Ew

Hábitos básicos para tu fe, tu crecimiento cristiano, cumplas su propósito para tu vida.

  1. Introducción

    1. Te acabas de entregar a Cristo

      1. Creíste en tu corazón en Dios se hizo hombre, que pagó tu condena muriendo en la cruz y que resucitó de los muertos
        Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué… que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, (1Co.15:2-4)
      2. Te arrepentiste de tus pecados
        Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan (Lc.24:47)
      3. Invocaste su nombre pidiendo salvación
        todo el que invoque el nombre del Señor será salvo (Ro.10:13)
    2. Eres salvo

      1. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
      2. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. (Ef.2:8-9)
    3. …Solo si fue genuino

      1. todos tienen que arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y demostrar que han cambiado, por medio de las cosas buenas que hacen. (Hch.26:19-21)
        a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (NVI)
      2. ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. (1Jn.2:3)
        1. No es por las emociones que sentiste cuando te entregaste (Mt.13:20-21)
    4. Una persona que no ha nacido de nuevo, no tendrá el deseo ni el poder para someterse a Dios (hay que acarrearlo)

      1. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:8)
    5. El que si ha nacido de nuevo entra en un proceso permanente de santificación (guiado por el Espíritu)

      1. Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado (Ro.6:6)
      2. Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. 14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:12-14)
    6. Este proceso de santificación está caracterizado por 4 hábitos que estarás desarrollando

  2. Devocional

    1. Lo que es

      Es el tiempo que apartas diariamente para leer la Biblia (no libritos cristianos) y orar a Dios a solas.
      “Me levanto temprano, antes de que salga el sol; clamo en busca de ayuda y pongo mi esperanza en tus palabras”. (Sal.119:147)

    2. Jesús nos dejó un ejemplo

      1. Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. (Mr.1:35)
      2. él se apartaba a lugares desiertos, y oraba. (Lc.5:16)
    3. Es la razón de tu salvación: restaurar tu relación con Dios

      1. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; (Ro.5:1)
      2. Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:10-11)
      3. Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos. (Ro.5:18)
      4. Entonces, así como el pecado reinó sobre todos y los llevó a la muerte, ahora reina en cambio la gracia maravillosa de Dios, la cual nos pone en la relación correcta con él y nos da como resultado la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.(Ro.5:21)
      5. Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. (1Jn.1:13)
      6. Jesús contestó: —Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos. (Jn.14:23)
      7. ¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos. (Ap.3:20)
    4. Dios lo espera, lo ordena

      1. Escucha el corazón de Dios
        Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. (Sal.27:8)
      2. Oración: la forma en la que tu te comunicas con él
        1. En lo secreto
          Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:6)
        2. Sin vanas repeticiones
          Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. (Mt.6:7)
        3. Comunicación familiar
          Padre nuestro que estás en el cielo… (Mt.6:9)
        4. Puestos a cuentas
          perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. (Mt.6:12)
        5. Derramando tu corazón
          No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. (Fil.4:6-7)
        6. Expresándole tu amor, tu alabanza tu gratitud
          Pero yo le cantaré a tu poder, y por la mañana alabaré tu amor; porque tú eres mi protector, mi refugio en momentos de angustia. (Sal.59:16)
      3. Leer su Palabra: la forma principal en la que él se comunica contigo
        1. Leectura diaria:
          Cuando se siente en el trono a reinar (Ef.2:6), deberá producir una copia de este conjunto de instrucciones en un rollo, en presencia de los sacerdotes levitas.
          19 Tendrá esa copia siempre consigo y la leerá todos los días de su vida. De esa manera, aprenderá a temer al Señor su Dios al obedecer todas las condiciones de esta serie de instrucciones y decretos. 20 La lectura diaria impedirá que se vuelva orgulloso y actúe como si fuera superior al resto de sus compatriotas, y también impedirá que se aparte de los mandatos en lo más mínimo. Además, será una garantía de que él y sus descendientes reinarán por muchas generaciones en Israel. (Dt.17:18-20)
        2. Su deseo es que abunde el conocimiento de su palabra
          La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros (Col.3:16)
        3. Dios no quiere que seas ignorante de su voluntad
          Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:179
        4. Porque tu ignorancia de la Biblia te va a destruir
          Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. (Os.4:6)
        5. Y ocasionará que Dios te rechace
          Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
        6. Comienza con la ley de Libertad (el NT).
          si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia. (Stg.1:25)
        7. Le una versión contemporánea: NTV, NVI
      4. Aspira a una hora diaria con él:
        Luego volvió adonde estaban sus discípulos y los encontró dormidos. «¿No pudieron mantenerse despiertos conmigo ni una hora?—le dijo a Pedro—.  (Mt.26:40)
    5. Separado de él nada puedes lograr (para Dios)

      1. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. (Jn.15:5)
      2. El enemigo los sabe, por eso querrá desconectarte con Dios
    6.  Antes de tu conversión:

      1. No te importaba la voluntad, ni te interesaba conocerla.
      2. Vivir ajeno a los deseos de Dios para ti era lo normal
      3. Lo prioritario: cómo lograr hacer tu voluntad, cumplir tus deseos.
      4. Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. (Is.53:6)
    7. Ahora que te has arrepentido de eso y que quieres hacer la voluntad de Dios, seguir sus caminos

      1. Se espera que haya un hambre, un deseo por conocer a Dios en su palabra, su voluntad, sus deseos para contigo.
        1. deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación,  (1Pe.2:2)
        2. Tus enseñanzas son más valiosas para mí que millones en oro y plata. (Sal.119:72)
        3. Me alegro en tu palabra como alguien que descubre un gran tesoro. (Sal.119:162)
      2. Se espera que tu prioridad ahora es el reino, las cosas de arriba.
        1. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:33)
        2. Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
        3. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
        4. Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra (Col.3:1-2)
        5. Lo único que le pido al Señor  lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo. (Sal.27:4)
        6. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)
        7. Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal. 63:1-5)
      3. Tal vez batalles en desarrollar el hábito, pero si haz nacido de nuevo lo quieres, y luchas por él.
        1. Dame entusiasmo por tus leyes en lugar de amor por el dinero. (Sal.119:36)
    8. El precio que han tenido que pagar a lo largo de la historia

    9. Es una Señal de tu verdadera conversión

      1. Si estando en tu posibilidad hacerlo, no lees la Biblia, es una clara señal que no te has arrepentido, pues un arrepentimiento significa dejar de seguir tus propios caminos para seguir los de Dios, los cual no puede seguir si los ignoras. Si no lees la Biblia significa que persistes aún en seguir tus propios caminos y tus propias opiniones, y que los de Dios “te valen”.
      2. Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.(Ef.5:5)
      3. Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. (Mt.22:37-38)
      4. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.(Ap.2:4)
      5. ¿Cómo puedes saber que te arrepentiste genuinamente de seguir tus propios caminos y no los de Dios? ya sabes cómo
  3. Congregarse

    1. Lo que es:

      Es asistir a una pequeña comunidad de creyentes que se reúne periódicamente bajo la autoridad de un liderazgo calificado para rendir culto a Jesús y edificarse en la fe para producir fruto para Dios. (ver más)

      1. Reunión periódica
      2. Pequeña para permitir la integración y el pastoreo
    2. Es un mandato:

      Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)

    3. Es indispensable

      1. Naces en la familia de Dios, la cual toma preeminencia
        1. Mientras Jesús hablaba a la multitud, su madre y sus hermanos estaban afuera y pedían hablar con él. 47 Alguien le dijo a Jesús: «Tu madre y tus hermanos están parados afuera y desean hablar contigo».48 Jesús preguntó: «¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos?». 49 Luego señaló a sus discípulos y dijo: «Miren, estos son mi madre y mis hermanos. 50 Pues todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo es mi hermano y mi hermana y mi madre». (Mt.12:46-50)
        2. —Así es —respondió Jesús—, y les aseguro que todo el que haya dejado casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o bienes por mi causa y por la Buena Noticia 30 recibirá ahora a cambio cien veces más el número de casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y bienes, junto con persecución; y en el mundo que vendrá, esa persona tendrá la vida eterna. (Mr.10:29-30)
      2. Proceso de Crianza espiritual
        1. De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. (1Co.4:15)
        2. Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. (1Co.3:6)
        3. Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. 13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. 14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. 15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. (Ef.4:11-15)
      3. Dios nos hizo interdependientes
        Necesitas exponerte al cuerpo, a sus dones, recursos… y aún defectos. Y necesitas aprender a servir con el cuerpo y al cuerpo: Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Ga.6:10)

        1. No naces con todo el conocimiento (1Pe.2:2; He.5:12)
          1. Necesitamos lo que vas aprendiendo
        2. No tienes todos los dones ni todos los ministerios (1Co.12:29-30, 21; Ro.1.11-12; Ef.4:16)
          1. Necesitamos tu don y ministerio
        3. No tienes toda la revelación (1Co.14:27-31)
          1. Necesitamos lo que el Señor te va revelando
        4. Necesitarás ayuda en tiempos difíciles (2Co.1:3-6)
          1. Necesitamos que animes y consueles a otros.
        5. Necesitas que el cuerpo te cuides (He.3:13)
          1. Necesitamos que cuides a otros
    4. Precios que han pagado por congregarse a lo largo de la historia

    5. Es también, una señal de una verdadera conversión

      1. si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros (1Jn.1:7)
      2. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. (1Jn.3:14)
      3. Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. (1Jn.2:19)
      4. todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. (Jn.3:20)
  4. Discipularse

    1. Lo que es

      Someterte a un proceso de enseñanza sistemático en el que se te lleva por temas básicos de la fe a temas cada vez más complejos, necesarios para la fe

      1. Así que dejemos de repasar una y otra vez las enseñanzas elementales acerca de Cristo. Por el contrario, sigamos adelante hasta llegar a ser maduros en nuestro entendimiento. (He.6:1)
      2. El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos (He.5:13-15)
      3. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. (Hch:11:26)
    2. Es un mandato, es lo que se espera:

      1. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: ―Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      2. Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. (Hch.2:42)
        1. perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (RV1960)
        2. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. (Hch.2:42)
      3. En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. (He.5:12)
      4. no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:17)
    3. Es indispensable para poder

      1. Madurar, desarrollar carácter, los frutos del Espíritu
        1. Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. (He.5:13)
        2. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humano (1Co.3:2-3)
      2. Desarrollar discernimiento
        1. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)
        2. Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. (Ef.4:14)
      3. Experimentar la libertad que Jesús promete
        1. ―Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      4. Soportar y vencer las tormentas de la vida
        1. Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida…Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. (Mt.7:24-26)
      5. Experimentar la voluntad de Dios como algo bueno, agradable y perfecto
        1. dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro12:2)
      6. Producir fruto para Dios (ministerio)
        1. Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.4:11-12)
    4. Precio que han pagado para ser discípulos por mantenerse fieles a las enseñanzas

    5. Es una una señal de una verdad conversión:

      1. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: ―Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      2. Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo. (2Jn.1:9)
  5. Obedecer

    1. A lo que nos referimos

      Lo que Dios te va enseñando en su palabra a través de tu devocional, las reuniones de la iglesia, y tu discipulado, es para ponerlo en práctica, obedecerlo. No es obediencia a doctrina de hombres o tradiciones.

    2. Dios lo espera de ti si lo aceptaste como tu Señor:

      1. ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? (Lc.6:46)
      2. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. 13 Porque, si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero, si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:12-14)
    3. Es importante

      1. Para crecer, madurar
        El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)
      2. Para vencer en las pruebas
        el que oye y no obedece es como una persona que construye una casa sin cimientos. Cuando las aguas de la inundación azoten esa casa, se derrumbará en un montón de escombros (Lc.6:49)
      3. Para producir fruto
        Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. (Ro.6:16)
      4. Para ser bendecido
        Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, y produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, y acabará por ser quemada. (He.6:7-8)
    4. Dicha obediencia no es señal de perfección, sino de santificación

      1. Aun tienes pecado (hay muchas cosas que aún tienes que cambiar y mejorar)
        Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. (1Jn.1:8)
      2. aunque obedezcas, habrá caídas
        Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo. (1Jn.2:1-2)
      3. Aun va haber una lucha interna
        La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí (Ga.5:17)
      4. Pues hay un deseo por hacer la voluntad de Dios
        Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. (Ro.7:22-23)
      5. Por el amor que tienes por Dios
        Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos… ―El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn.14:15,23)
      6. ese amor te impide permanecer en el pecado
        Sea de una forma u otra, el amor de Cristo nos controla. Ya que creemos que Cristo murió por todos, también creemos que todos hemos muerto a nuestra vida antigua. (2Co.5:14)
      7. y te obliga a levantarte, y pedir perdón
        Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1Jn.1:9)
    5. No como un requisito para ir al cielo, porque no puedes obedecer sin haber sido salvo.

      1. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:7-8)
      2. Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? 25 ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. (Ro.7:22-25)
    6. Pero si es señal de una verdadera conversión (de un verdadero arrepentimiento).

      1. »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mt.7:21-23)
      2. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. (1Jn.2:3)
      3. El que afirma: «Lo conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. (1Jn.2:4)
      4. El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías, sino del Padre, que me envió.(Jn.14:24)
      5. el pecado es transgresión de la ley….Todo el que permanece en él no practica el pecado. Todo el que practica el pecado no lo ha visto ni lo ha conocido…El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. (1Jn.3:4,6,8)
      6. Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe?…  la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta… como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Stg.2:14,17,26)
    7. Precio que han pagado por obedecer a Dios a lo largo de la historia

    8. ¿Quieres obedecer?
      Reconoce que no puedes, y pide a Dios que te perdone y que te salve.

      1. ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? 25 ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. (Ro.7:22-25)
      2. La salvación es solo para lo quieren seguir a Dios, y quieren ser libres de la cautividad del pecado, no para los que quieren persistir en él.
  6. ¿Cómo estás en estos 4 hábitos básicos?

    1. Te pone una meta clara de lo que se espera de ti al hacerte cristiano.
    2. Te pone un estándar claro por el cual distinguir si naciste de nuevo o no.

 

Alberto Vazquez Botello