Cómo escuchar la voz de Dios 8: La Biblia como parámetro (parte 3)

Youtube:https://youtu.be/nxFzg8c4sQA

1. El Habla

  1. El anhelo de intimidad

      1. La imágen de un Dios distante e impersonal

        1. Mi experiencia personal
    1. La revelación de que Dios habla

      Mi experienia personal

      1. Libro: Buenos días Espíritu Santo
      2. Libro: El Vino a dar Libertad a los Cautivos
    2. Dios puso ese anhelo por una comunión con él

      1. ¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. (Jn.7:37-38)
      2. Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. (Sal.63:1-5)
    3. Te hace sentir especial

      1. Volverán a tener su propio gobernante, quien surgirá de entre ellos mismos. Lo invitaré a que se acerque a mí —dice el Señor—, porque ¿quién se atrevería a acercarse sin ser invitado? (Jer.30:31)  [De entre ellos surgirá su líder; uno de ellos será su gobernante. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado, pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí? —afirma el Señor—. NVI]
      2. Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
      3. Así como mi Padre me concedió un reino, yo ahora les concedo el derecho 30 de comer y beber a mi mesa en mi reino, y se sentarán sobre tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel. (Lc.22:29-30)
    4. Que Dios no te hable te hace sentir rechazado

      1. Pero, cuando vio Saúl al ejército filisteo, le entró tal miedo que se descorazonó por completo. Por eso consultó al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el urim ni por los profetas. (1Sa.28:5-6)
    5. Interesantemente, es un anhelo de Dios

      1. Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». (Sal.27:8)
      2. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Stg.4:5)
  2. Pero… ¿Dios habla hoy en día?

    1. ¿No es una cosa del pasado?

      1. Tiempo de los profetas
      2. Tiempo de los apóstoles
      3. Postura de que cuando se completó la Biblia (cuando vino lo perfecto) y solo nos habla por medio de ella, lo imperfecto desapareció.
        El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. (1Co.13:8-10)
      4. Contexto del pasaje:
        El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (1Co.13:8-12)

        1. Conocemos de forma perfecta? NO
        2. ¿Ya llegó lo perfecto? No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. (Fil.3.12)
        3. ¿Ya dejamos de ver de forma indirecta y velada? NO
        4. ¿Ya conocemos de forma perfecta? NO
        5. ¿Cuando sucederá? Sucederá cuando lo veamos “cara a cara”; cuando “conozcas tal y como eres conocido”. Quién eres realmente en reino:
          En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:3-5)
        6. ¿El don de profecía cesó?
          Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. (Ap.11.3)
    2. Es una cosa vigente

      1. La Biblia dice que el Espíritu nos enseñaría, nos revelaría, nos guiaría
        1. Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí. (Jn.15:26)
        2. Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. 13 Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. (Jn.16:12-15)
      2. La Biblia dice que escribiría sus palabra, su ley en nuestros corazones,
        Que esto sería parte de los componentes del nuevo pacto

        1. Este es el pacto que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel —dice el Señor—: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón.
          Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (He.8:10)
      3. Testimonios
        1. “No voy a cambiar a tu papa…”
        2. “Sométete al proceso, yo tengo un propósito para ti”
        3. “¿Sabes lo que estoy haciendo? estoy desarrollando en ti…”
        4. “Ve por Chuy, hoy llega de su viaje”
        5. “Pide amor”
        6. “Porqué me pides así las cosas, como si estuviera contra tu propósito?”
        7. “Dios me levanto a orar por ti”
        8. “Renuncia y termina el libro”
        9. “Llama a tu novia, yo proveeré”
        10. “te voy a llevar a la cárcel”
    3. Es de vital importancia

      1. Lo requieres para saber cual es la voluntad de Dios para tu vida
      2. Lo requieres para tu consolación
      3. Lo requieres para experimentar esa intimidad que nos ofrece
  3. Lo que veremos

    1. Las formas en las que nos habla
    2. Porqué lo hace así
    3. Cómo distinguirlo de otras voces
    4. Los peligros y los riesgos
    5. Las responsabilidades

2. Comunicación velada, imperfecta

  1. Una comunicación imperfecta

    En el presente tiempo nuestra comunicación con Dios no es perfecta
    El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. (1Co.13:8-9)

    1. Cometeremos errores… y la Biblia nos dice cómo lidiarlos.

    2. Nos expondremos a peligros… y la Biblia nos enseña como protegernos

  2. Ves a Dios que se oculta, que pone velos en la comunicación

    1. De una relación con Dios (velada) escondido tras un velo

      1. Abrió los cielos y descendió; había oscuras nubes de tormenta debajo de sus pies. 10 Voló montado sobre un poderoso ser angelical, remontándose sobre las alas del viento. 11 Se envolvió con un manto de oscuridad y ocultó su llegada con oscuras nubes de lluvia. 12 Nubes densas taparon el brillo a su alrededor, e hicieron llover granizo y carbones encendidos (Sal.18:9-12)
      2. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. (Ex.33:20)
      3. Nadie ha visto jamás a Dios (Jn.1:18)
      4. Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. (Mt.18:10)
    2. Sin acceso a él

      1. Cuando estos elementos estaban en su lugar, los sacerdotes entraban con regularidad en la primera sala, durante el cumplimiento de sus deberes religiosos. Pero solo el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo y lo hacía una sola vez al año; y siempre ofrecía sangre por sus propios pecados y por los pecados que el pueblo cometía por ignorancia. Mediante esas ordenanzas, el Espíritu Santo daba a entender que la entrada al Lugar Santísimo no estaba abierta a todos en tanto siguiera en pie el tabernáculo y el sistema que representaba. (He.9:6-8)
      2. el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. (1Ti.6:16)
    3. A una relación con acceso… parcial

      1. 19 Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo; 21 y tenemos además un gran sacerdote al frente de la familia de Dios. (He.10:19-21)
      2. 14 Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. 15 Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. 16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos. (He.4:14-16)
      3. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:9-11)
      4. Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor. 22 Pero si vivo, puedo realizar más labor fructífera para Cristo. Así que realmente no sé qué es mejor. 23 Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. (Fil.1:21-24)
    4. A una relación con Dios presencial cara a cara

      1. Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, y corría por el centro de la calle principal de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce cosechas al año, una por mes; y las hojas del árbol son para la salud de las naciones. Ya no habrá maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán; lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá noche; no necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque el Señor Dios los alumbrará. Y reinarán por los siglos de los siglos. (Ap.22:1-5)
    5. El antiguo testamento: Se revela la sombra

      1. Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. 17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. (Col.2:16-17)
      2. El sistema antiguo bajo la ley de Moisés era solo una sombra —un tenue anticipo de las cosas buenas por venir— no las cosas buenas en sí mismas. Bajo aquel sistema se repetían los sacrificios una y otra vez, año tras año, pero nunca pudieron limpiar por completo a quienes venían a adorar. (He.10:1)
      3. 10 Incluso los profetas quisieron saber más cuando profetizaron acerca de esta salvación inmerecida que estaba preparada para ustedes. 11 Se preguntaban a qué tiempo y en qué circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando les dijo de antemano sobre los sufrimientos de Cristo y de la inmensa gloria que después vendría. (1Pe.1:10-11)
    6. El nuevo testamento: la revelación… parcial (se revela la persona)

      1. Al leer esto, podrán darse cuenta de que comprendo el misterio de Cristo. Ese misterio, que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos, ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios; es decir, que los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.(Ef.3:4-6)
      2. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.  11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (1Co.13:8-12)
      3. El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado (Mr.1:15)
    7. El Reino: la revelación total (se revela la gloria)

      1. el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá….cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. (1Co.13:8-9)
      2. Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: «El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos». (Ap.11:15)
      3. Si Dios puso bajo él todas las cosas, entonces no hay nada que no le esté sujeto. Ahora bien, es cierto que todavía no vemos que todo le esté sujeto. (He.2:8)
  3. Se oculta… pero está presente. Se aparta, pero no se ha ido

    1. Hay pasajes donde dice que Dios se puede apartar

      1. Hijo de hombre —me dijo—, ¿ves lo que hacen? ¿Ves los pecados detestables que cometen los israelitas para sacarme de mi templo? (Ez.8:6 ver Ez.10:18)
      2. El campamento debe ser santo, porque el Señor tu Dios se mueve dentro de él para protegerte y derrotar a tus enemigos. Ten cuidado de que él no vea nada vergonzoso en medio de ti, o se alejará de tu lado. (Dt.23:14)
    2. ¿Realmente se aleja? ¿se aparta? ¿Que no es omnipresente?

      1. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. (Sal.139:7-8)
      2. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. (Hch.17:28)
    3. Una cosas es su omnipresencia, y otra es su presencia manifiesta

      1. Omnipresencia: está en todos lados, pero es una presencia velada
      2. Presencia manifiesta: el velo se quita, su presencia se manifiesta
      3. Nuestra cercanía o lejanía de Dios: en realidad son grados de claridad en los que se manifiesta Dios en nuestra vida.
        el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. (Jn.14:17)

        1. Entre nosotros
        2. En nosotros (Ro.5:5)
        3. Pero en forma velada, como en un espejo (indirecta) (1Co.13:12)
        4. Cara a cara (Ap.22:4)
          Culminación final, vemos a Dios, su gloria, sin ningún velo, de forma clara y directa.
        5. Vamos a la casa del Señor (Sal.121:1):
          vamos al lugar donde la presencia de Dios se manifiesta con claridad.
  4. ¿Porqué Dios lo haría así?

    1. Para protegernos de una mayor condenación

      A mayor comunicación o claridad, mayor responsabilidad, mayor condenación.

      1. Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido. 21 «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos. 22 Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. 23 Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, esta habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti». (Mt.11:20-24)
      2. Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. (Stg.3:1)
      3. Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no serían culpables de pecado. Pero ahora no tienen excusa por su pecado. (Jn.15:22)
      4. todo el que rehusaba obedecer la ley de Moisés era ejecutado sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos. 29 Piensen, pues, cuánto mayor será el castigo para quienes han pisoteado al Hijo de Dios y han considerado la sangre del pacto —la cual nos hizo santos— como si fuera algo vulgar e inmundo, y han insultado y despreciado al Espíritu Santo que nos trae la misericordia de Dios. (He.10:28-29)
      5. El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final. (Jn.12:48)
      6. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. (2Pe.2:21)
    2. Para saca a relucir lo que realmente hay en nuestro corazón…

      Simeón les dio su bendición y le dijo a María, la madre de Jesús: «Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a crear mucha oposición, 35 a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones. (Lc.234-35)

      1. Saca a relucir los corazones desviados.
        Los que de un corazón malo encuentran en esta revelación velada (parcial e indirecta) una excusa para no creer y revelarse, aunque tienen en ella los suficientes elementos para que crean y se les te haga responsable. Una revelación clara y directa quitaría toda excusa, y dificultaría que se manifieste la corrupción del corazón del hombre.  Con revelación velada nos referimos a la que llegamos por métodos indirectos de deducción, inducción e investigación:

        1. Ejemplo de revelación indirecta: Hay una creación, ergo, hay un creador
          Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. (Ro.1:20)
        2. Ejemplo de revelación indirecta: Existe una ley moral universal, ergo, existe un dador de dicha ley moral
          Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. 15 Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. (Ro.2:14-15)
        3. Ejemplo de la excusa: “¿No hay revelación directa? entonces no creo —aunque haya revelación indirecta”:
          Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús y, para ponerlo a prueba, le pidieron que les mostrara una señal del cielo. Él les contestó:«Al atardecer, ustedes dicen que hará buen tiempo porque el cielo está rojizo, y por la mañana, que habrá tempestad porque el cielo está nublado y amenazante. Ustedes saben discernir el aspecto del cielo, pero no las señales de los tiempos. Esta generación malvada y adúltera busca una señal milagrosa, pero no se le dará más señal que la de Jonás». Entonces Jesús los dejó y se fue. (Mt.16:2-4)

          1. Revelación directa: Señal del cielo
          2. Jesús demuestra su capacidad para discernir la revelación indirecta: su capacidad para concluir como será el tiempo a parir de información indirecta.
          3. Quita toda excusa pues se les ha dado “la señales de los tiempos”.
          4. Declara la razón: son una generación malvada y adultera.
        4. Ejemplo de excusa: “Como Dios no está hablando directamente sino por medio de ti, no creo”
          Cuando Jeremías terminó de comunicarle al pueblo todo lo que el Señor su Dios le había encomendado decirles,
          Azarías hijo de Osaías, Johanán hijo de Carea, y todos los arrogantes le respondieron a Jeremías: «¡Lo que dices es una mentira! El Señor nuestro Dios no te mandó a decirnos que no vayamos a vivir a Egipto. (Jer.43:1-2)
        5. Ejemplo de revelación más directa, pero todavía indirecta: La Biblia
          Y recuerden que la paciencia de nuestro Señor da tiempo para que la gente sea salva. Esto es lo que nuestro amado hermano Pablo también les escribió con la sabiduría que Dios le dio, 16 al tratar estos temas en todas sus cartas. Algunos de sus comentarios son difíciles de entender, y los que son ignorantes e inestables han tergiversado sus cartas para que signifiquen algo muy diferente, así como lo hacen con otras partes de la Escritura. Esto resultará en su propia destrucción. (2Pe.3:15-16)
      2. Saca a relucir si hay o no interés
        Si te interesa vas a preguntar vas a averiguar, investigar

        1. Sus discípulos vinieron y le preguntaron: —¿Por qué usas parábolas cuando hablas con la gente? 11 —A ustedes se les permite entender los secretos del reino del cielo —les contestó—, pero a otros no. 12 A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan… 36 Luego, Jesús dejó a las multitudes afuera y entró en la casa. Sus discípulos le dijeron: —Por favor, explícanos la historia de la maleza en el campo. (Mt.13:10-12)
      3. Manifestar quien es digno
        1. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. (Hch.13:46)
    3. Establecer un sistema de recompensa, y de castigo (economía)

      1. Así que presten atención a cómo oyen. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento; pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo que piensan que entienden (Lc.8:18)
        1. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. (Mt.13:12)
        2. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. (Mt.25:29)
      2. Gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del rey es escudriñarlo. (Pr.25:1)
      3. No den lo sagrado a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los despedacen; ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen. (Mt.7:6)
    4. Darnos un tiempo y un espacio para que podamos arrepentirnos (manifestar su gracia)

      1. El reino se ha acercado: da tiempo de Gracia
        1. Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
        2. El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová (Is.61:1-2)
      2. El reino se establece: juicio
        Cuando llega, pone orden

        1. ¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor —día cruel, de furor y ardiente ira—; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores! (Is.13:9)
        2. El día del Señor está cerca, el día cuando la destrucción viene de parte del Todopoderoso. ¡Qué terrible será aquel día! (Joel 1:15)
        3. El día del Señor es grande y terrible. ¿Quién lo podrá resistir? (Joel.2:11)
      3. No nos hable directamente porque moriremos
        1. Ante ese espectáculo de truenos y relámpagos, de sonidos de trompeta y de la montaña envuelta en humo, los israelitas temblaban de miedo y se mantenían a distancia. 19 Así que le suplicaron a Moisés: ―Háblanos tú, y te escucharemos. Si Dios nos habla, seguramente moriremos. (Ex.20:18-19)
        2. Dijeron: “No queremos oír nunca más la voz del Señor nuestro Dios ni ver este fuego ardiente, porque moriremos”. 17 »Entonces el Señor me dijo: “Lo que el pueblo dice es cierto. 18 Levantaré un profeta como tú de entre sus hermanos israelitas. Pondré mis palabras en su boca, y él dirá al pueblo todo lo que yo le ordene. (Dt.18:15-16)
        3. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado, pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí? —afirma el Señor—. (Jer.30:21)
        4. Tendrán que lavarse con agua cada vez que entren al tabernáculo para presentarse delante del Señor y también cuando se acerquen al altar para quemar sus ofrendas especiales para el Señor; de lo contrario, ¡morirán! (Ex.30:20)
        5. Entonces el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: 18 «¡No permitan que los clanes de Coat lleguen a ser exterminados de entre los levitas! 19 Hagan lo siguiente para que ellos no mueran cuando se acerquen a los objetos más sagrados: Aarón y sus hijos siempre deben entrar con los coatitas y se le asignará a cada uno lo que deba hacer o cargar. 20 Los coatitas jamás deben entrar en el santuario a mirar los objetos sagrados ni por un instante; si lo hacen, morirán». (Nm.4:17-20)
    5. Al terminar el tiempo de gracia, se pone la casa (el mundo en orden) y se invita al Padre

      es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. (1Co.15:25)… Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. (1Co.15:26)

  5. Una revelación creciente (grados de revelación)

    Dios te juzga por tu reacción a su revelación, a su mensaje, a lo que él dice de ti.

    1. Revelación General (todos)

      1. Dios haba a todo el mundo por medio de su creación (imperfectamente)
        Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. (Ro.1:20)
        Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos. Día tras día no cesan de hablar; noche tras noche lo dan a conocer. Hablan sin sonidos ni palabras; su voz jamás se oye. Sin embargo, su mensaje se ha difundido por toda la tierra y sus palabras, por todo el mundo. (Sal.19:1-4)
      2. Dios habla por medio de la conciencia que les ha dado (imperfectamente)
        Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. 15 Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. (Ro.1:14-15)
      3. Dios habla por medio del sentido común —sabiduría (imperfectamente)
        Escuchen, oigan mi voz; presten atención, oigan mi palabra: 24 Cuando un agricultor ara para sembrar, ¿lo hace sin descanso? ¿Se pasa todos los días rompiendo y rastrillando su terreno? 25 Después de que ha emparejado la superficie, ¿no siembra eneldo y esparce comino? ¿No siembra trigo en hileras, cebada en el lugar debido, y centeno en las orillas? 26 Es Dios quien lo instruye y le enseña cómo hacerlo. 27 Porque no se trilla el eneldo con rastrillo, ni sobre el comino se pasa una rueda de carreta, sino que el eneldo se golpea con una vara, y el comino con un palo. 28 El grano se tritura, pero no demasiado, ni tampoco se trilla sin descanso. Se le pasan las ruedas de la carreta, pero los caballos no lo trituran. 29 También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría. (Is.28:23-29)
    2. Revelación por medio de las escrituras (judíos, católicos, cristianos liberales)

      1. Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! 40 Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida. (Jn.5:39-40)
      2. Sin embargo, no soy yo quien los acusará ante el Padre. ¡Moisés los acusará! Sí, Moisés, en quien ustedes han puesto su esperanza. 46 Si en verdad le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque él escribió acerca de mí; 47 pero como no creen en lo que él escribió, ¿cómo creerán lo que yo digo?» (Jn.5:45-47)
      3. “No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían”. 31 Abraham le dijo: “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos”» (Lc.16:30-31)
      4. Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición. Entonces dijo: —Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición… Y entonces anulan la palabra de Dios para transmitir su propia tradición. Y este es solo un ejemplo entre muchos otros. (Mr.7:13)
      5. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      6. Y recuerden que la paciencia de nuestro Señor da tiempo para que la gente sea salva. Esto es lo que nuestro amado hermano Pablo también les escribió con la sabiduría que Dios le dio, 16 al tratar estos temas en todas sus cartas. Algunos de sus comentarios son difíciles de entender, y los que son ignorantes e inestables han tergiversado sus cartas para que signifiquen algo muy diferente, así como lo hacen con otras partes de la Escritura. Esto resultará en su propia destrucción. (2Pe.3:15-16)
    3. Si reaccionas correctamente a la revelación dada, ten por seguro que te presentará la salvación

      1. En Cesarea vivía un oficial del ejército romano llamado Cornelio, quien era un capitán del regimiento italiano. Era un hombre devoto, temeroso de Dios, igual que todos los de su casa. Daba generosamente a los pobres y oraba a Dios con frecuencia. Una tarde, como a las tres, tuvo una visión en la cual vio que un ángel de Dios se le acercaba. —¡Cornelio! —dijo el ángel. Cornelio lo miró fijamente, aterrorizado. —¿Qué quieres, señor? —le preguntó al ángel. Y el ángel contestó: —¡Dios ha recibido tus oraciones y tus donativos a los pobres como una ofrenda! Ahora pues, envía a algunos hombres a Jope y manda llamar a un hombre llamado Simón Pedro (Hch.10:1-5)
    4. Revelación del Evangelio (cristianos)

      1. Revelación nivel Leche: revelación para salvación
        1. Revelación para salvación
          1. Felipe se acercó de prisa a la carroza y, al oír que el hombre leía al profeta Isaías, le preguntó: ―¿Acaso entiende usted lo que está leyendo? 31 ―¿Y cómo voy a entenderlo —contestó— si nadie me lo explica? (Hch.8:30-31)
          2. Tan pronto como se hizo de noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea, quienes al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. 12 Muchos de los judíos creyeron, y también un buen número de griegos, incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres. (Hch.17:10-12)
        2. Aspectos Básicos
          1. Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo ahora que han probado la bondad del Señor. (1Pe.2:2-3)
          2. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. (He.5:12-13)
          3. Así que dejemos de repasar una y otra vez las enseñanzas elementales acerca de Cristo. Por el contrario, sigamos adelante hasta llegar a ser maduros en nuestro entendimiento. No puede ser que tengamos que comenzar de nuevo con los importantes cimientos acerca del arrepentimiento de las malas acciones y de tener fe en Dios. Ustedes tampoco necesitan más enseñanza acerca de los bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. Así que, si Dios quiere, avanzaremos hacia un mayor entendimiento. (He.6:1-3)
          4. Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. (1Co.3:1-3)
      2. Revelación nivel Carne:
        1. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)
        2.  En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad.(1Co.2:6-7)
        3. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. (Mt.13:12)
        4. Llega un punto en el que vez a Dios en todo, pues conoces todos los idiomas en los que habla… lo vez moviéndose detrás de todo y en todo.
    5. Revelación Total: cuando el venga… y lo veamos cara a cara

      1. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová (Jer.31:34)
      2. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. (Is.11.9)
  6. A mayor revelación, a mayor claridad, mayor responsabilidad, mayor severidad… mayor privilegio

    A mayor claridad el margen de error que se te permite es menor. A mayor claridad mayor responsabilidad.

    1. Moises

      1. «Escuchen lo que voy a decir: »Si hubiera profetas entre ustedes, yo, el Señor, me revelaría en visiones;  les hablaría en sueños. Pero no con mi siervo Moisés. De toda mi casa, él es en quien confío. Yo le hablo a él cara a cara, ¡con claridad y no en acertijos [enigmas, figuras]! Él ve al Señor como él es. ¿Entonces, por qué no tuvieron temor de criticar a mi siervo Moisés?». (Nm.12:6-8)
      2. el Señor le dijo a Moisés: «Toma la vara y reúne a la asamblea. En presencia de esta, tú y tu hermano le ordenarán a la roca que dé agua… Dicho esto, levantó la mano y dos veces golpeó la roca con la vara, ¡y brotó agua en abundancia, de la cual bebieron la asamblea y su ganado!… «Por no haber confiado en mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no serán ustedes los que lleven a esta comunidad a la tierra que les he dado». (Nm.20:7-12)
    2. Jesús

      De hecho, Jesús ha sido estimado digno de mayor honor que Moisés, así como el constructor de una casa recibe mayor honor que la casa misma. Porque toda casa tiene su constructor, pero el constructor de todo es Dios. Moisés fue fiel como siervo en toda la casa de Dios, para dar testimonio de lo que Dios diría en el futuro. Cristo, en cambio, es fiel como Hijo al frente de la casa de Dios. Y esa casa somos nosotros (He.3:3-6)

      1. De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:16-18)
      2. Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. 20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. (Jn.5:19-20)
      3. El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada. (Jn.8:29)
    3. Pablo

      1. fui llevado al paraíso y oí cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras, cosas que a ningún humano se le permite contar…. Si quisiera jactarme, no sería ningún necio al hacerlo porque estaría diciendo la verdad; pero no lo haré, porque no quiero que nadie me atribuya méritos más allá de lo que pueda verse en mi vida u oírse en mi mensaje, aun cuando he recibido de Dios revelaciones tan maravillosas. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. (2Co.12:4-7)
    4. Dios te hablará con mayor claridad de acuerdo a como reacciones a la revelación que Dios te está dando.

      1. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. (Mt.13:12)
      2. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. (Mt.25:29)
    5. Gloria en conocer a Dios

      1. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señorque actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada (Jer.9:24)
      2. La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto. (Sal.25:14)
      3. Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos. (Pr.3:32)
      4. Le contestó Jesús: ―El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn.14:23)
      5. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)

3. Los idiomas naturales de Dios

 

  1. Recapitulación

    1. Dios se comunica de forma velada: Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo (1Co.13:12)

      1. Con revelación velada nos referimos a la que llegamos por métodos indirectos de deducción, inducción e investigación.
    2. Comunicación Velada por

      1. Para protegernos de una mayor condenación
      2. Para saca a relucir lo que realmente hay en nuestro corazón (nuestra revelía, falta de interes, indigno)
      3. Establecer un sistema de recompensa, y de castigo (economía)
      4. Darnos un tiempo y un espacio para que podamos arrepentirnos (manifestar su gracia)
    3. A mayor fidelidad, mayor claridad,

      1. Mayor claridad:
        “pero no con mi siervo Moisés. De toda mi casa, él es en quien confío. Yo le hablo a él cara a cara, ¡con claridad y no en acertijos” (Nm.12:7-8)
      2. Mayor responsabilidad:
        Por no haber confiado en mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no serán ustedes los que lleven a esta comunidad a la tierra que les he dado». (Nm.20:12)
    4. Conocer a Dios, nuestra gloria… algo para valiente

  2. Canales de revelación natural que Dios usa

    El lenguaje verbal en el ser humano solo representa 7% de la comunicación, el 93% de la comunicación es no verbal (tono, expresiones, posturas, etc.)… Lo mismo es con Dios. La forma en la que Dios se comunicará en su mayor parte es por medio de un lenguaje no verbal. El arte de descifrar a Dios: “Gloria de Dios es ocultar un asunto, y gloria de los reyes el investigarlo.” (Pr.25:2)

    1. La naturaleza

      1. Su creación (imperfectamente)
        Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. (Ro.1:20)

        1. Su poder
        2. Su naturaleza
        3. Cómo hace las cosas
        4. Lo inmensurable que es comparado con nosotros.
        5. Su sabiduría
          Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio! A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar, se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno. (Pr.6:6-8)
      2. La conciencia (imperfectamente)
        Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. 15 Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. (Ro.1:14-15)

        1. Hay lo universalmente bueno y malo
        2. Que lo justo y lo injusto
        3. La necesidad de juicio y justicia
      3. Sentido común —sabiduría (imperfectamente)
        Escuchen, oigan mi voz; presten atención, oigan mi palabra: 24 Cuando un agricultor ara para sembrar, ¿lo hace sin descanso? ¿Se pasa todos los días rompiendo y rastrillando su terreno? 25 Después de que ha emparejado la superficie, ¿no siembra eneldo y esparce comino? ¿No siembra trigo en hileras, cebada en el lugar debido, y centeno en las orillas? 26 Es Dios quien lo instruye y le enseña cómo hacerlo. 27 Porque no se trilla el eneldo con rastrillo, ni sobre el comino se pasa una rueda de carreta, sino que el eneldo se golpea con una vara, y el comino con un palo. 28 El grano se tritura, pero no demasiado, ni tampoco se trilla sin descanso. Se le pasan las ruedas de la carreta, pero los caballos no lo trituran. 29 También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría. (Is.28:23-29)

        1. Sentido común para encontrar la forma de hacer cualquiera cosa
        2. Sentido común para encontrar las leyes y normas apropiadas
      4. Catástrofes
        “El dolor es el magafono de Dios”

        1. «Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor«Yo detuve la lluvia cuando sus cosechas más la necesitaban. Envié la lluvia sobre una ciudad pero la retuve en otra. Llovió en un campo, mientras otro se marchitaba. La gente deambulaba de ciudad en ciudad buscando agua, pero nunca había suficiente; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor«Arruiné sus cultivos y viñedos con plaga y moho. La langosta devoró todas sus higueras y todos sus olivos; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor10 «Les mandé plagas como las que envié sobre Egipto hace tiempo. ¡Maté a sus jóvenes en la guerra y llevé lejos a todos sus caballos! ¡El hedor de la muerte llenó el aire!, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor11 «Destruí algunas de sus ciudades, así como destruí Sodoma y Gomorra. Ustedes que sobrevivieron parecían tizones rescatados del fuego; pero aun así, no se volvieron a mí», dice el Señor12 «Por lo tanto, yo traeré sobre ustedes los desastres que he anunciado. Pueblo de Israel, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios en el juicio!». 13 Pues el Señor es quien formó las montañas, agita los vientos y da a conocer sus pensamientos a la humanidad. Él convierte la luz del amanecer en oscuridad y marcha sobre las alturas de la tierra.  ¡El Señor Dios de los Ejércitos Celestiales es su nombre! (Am.4:6-13)
        2. Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas. (2Sa.21:1)
      5. Enfermedad
        1. 19 »Otras veces Dios emplea el dolor para disciplinar a la gente en su lecho de enfermo, con dolores incesantes en sus huesos. 20 Ellos pierden el apetito; no desean ni la comida (Job.33:14-18)
        2. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. (1Co.11:30-31)
        3. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. (2Co.12:7)
      6. Plagas
        1. Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: ―¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. (Nm.21:4-6)
      7. Circunstancias
        1. Cual es la voluntad para ti

          1. Cuando Mardoqueo se enteró de lo que había dicho Ester, 13 mandó a decirle: «No te imagines que por estar en la casa del rey serás la única que escape con vida de entre todos los judíos. 14 Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos, pero tú y la familia de tu padre perecerán. ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como este!» (Est.4:12-14)
          2. Dios me hizo llegar antes que ustedes para salvarles la vida a ustedes y a sus familias, y preservar la vida de muchos más. Por lo tanto, fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no ustedes! (Gn.45:7-8)
        2. Alguna enseñanza que te quiera dar
          1. Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. (Dt.8:3)
          2. Hermanos, no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos en la provincia de Asia. Estábamos tan agobiados bajo tanta presión que hasta perdimos la esperanza de salir con vida: nos sentíamos como sentenciados a muerte. Pero eso sucedió para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios, que resucita a los muertos. (2Co.1:8-9)
        3. Cuando está contento contigo
          1. Cuando la vida de alguien agrada al Señorhasta sus enemigos están en paz con él. (Pr.16:7)
        4. Cuando quiere que corrijas tu camino
          1. Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán… (Dt.28:15-44)
          2. Después de esto, Josafat se alió con el perverso Ocozías, rey de Israel, 36 para construir una flota mercante que iría a Tarsis. Los barcos los hacían en Ezión Guéber. 37 Entonces Eliezer hijo de Dodías, de Maresá, profetizó contra Josafat: «Por haberte aliado con Ocozías, el Señor destruirá lo que estás haciendo». En efecto, los barcos naufragaron y no pudieron ir a Tarsis. (2Cr.20:35:37)
          3. Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:29-31)
          4. Me hizo bien haber sido afligido, porque así llegué a conocer tus decretos. (Sal.119:71)
        5. Por no entender esta forma en la que Dios habla

          1. La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
      8. Procesos-tiempos (discernimiento)
        1. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado (Ec.3:1-2)
        2. Los hijos de Isacar… entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos. (1Cr.12:32)
        3. Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. !!Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, !!mas las señales de los tiempos no podéis! (Mt.16:3)
    2. Personas

      1. Escrituras
        1. Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy… (Dt.28:1)
        2. No obstante, para los que ya están casados, tengo un mandato que no proviene de mí sino del Señor. (1Co.7:10)
        3. Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que esto que les escribo es mandato del Señor. (1Co.14:37)
      2. Maestros, Predicadores
        1. Esto es lo que Dios en su sabiduría dijo acerca de ustedes: “Les enviaré profetas y apóstoles, pero ellos matarán a unos y perseguirán a otros”. (Lc.11:49)
        2. Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes. (1Ts.2:13)
        3. El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió (Lc.10:16)
      3. Autoridades
        1. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)
        2. El corazón del rey es como un arroyo dirigido por el Señor, quien lo guía por donde él quiere. (Pr.21:1)
        3. Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. (Ef.6:1)
        4. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. (Ef.5:24)
      4. Consejeros
        1. Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo. (Pr.4:20)
        2. Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón. (2Sa.16:23)
        3. Los planes fracasan por falta de consejo; muchos consejeros traen éxito. (Pr.15:22)
        4. Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.(Pr.24:6)
      5. Pláticas
        1. Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. (Ef.4:29)
          1. No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan. (NTV)
        2. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (Col.3:16)

4. Los idiomas sobrenaturales de Dios

  1. Canales de revelación sobrenatural que Dios usa

    1. Formas especiales

      1. Sueños y Visiones
        1. A la gente en general
          Pues Dios habla una y otra vez, aunque la gente no lo reconozca. 15 Habla en sueños, en visiones nocturnas, cuando el sueño profundo cae sobre las personas mientras están acostadas.16 Susurra a sus oídos y las aterroriza con advertencias. 17 Él hace que se aparten de sus malas acciones; no las deja caer en el orgullo. 18 Él las protege de la tumba, de cruzar el río de la muerte. (Job.33:14-18)
        2. Señal de los últimos tiempos
          Y en los postreros días, dice Dios, d
          erramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños (Hch.2:17)
        3. El sueño de Nabucodonosor:
          El gran Dios estaba mostrando al rey lo que ocurrirá en el futuro. El sueño es verdadero y el significado, seguro. (Dn.2:45)
        4. Sueño del copero y del panadero
          —La interpretación de los sueños es asunto de Dios —respondió José—. Vamos, cuéntenme lo que soñaron. (Gn.40:8)
        5. Sueño de Faraón
          Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. (Gn.41:25)
        6. Visión de Cornelio
          Un día, como a las tres de la tarde, tuvo una visión. Vio claramente a un ángel de Dios que se le acercaba y le decía: ―¡Cornelio! (Hch.10:39)
        7. Visión de Pedro:
          y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. (Hch.10:11-12)
        8. Visión de Pablo
          Durante la noche Pablo tuvo una visión en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos». (Hch.16:9)
      2. Profecía
        Escuchar la voz del Espíritu para transmitir un mensaje a alguien más para edificar, animar-exhorta, consolar.

        1. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. (1Co.14:3)
        2. Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. (Hch.2:18)
        3. Empéñense en seguir el amor y ambicionen los dones espirituales, sobre todo el de profecía. (1Co.14:1)
        4. Desembarcamos, encontramos a los creyentes del lugar y nos quedamos con ellos una semana. Estos creyentes profetizaron por medio del Espíritu Santo, que Pablo no debía seguir a Jerusalén. (Hch.21:4)
        5. llegó de Judea un hombre llamado Ágabo, quien también tenía el don de profecía. 11 Se acercó, tomó el cinturón de Pablo y se ató los pies y las manos. Luego dijo: «El Espíritu Santo declara: “De esta forma será atado el dueño de este cinturón por los líderes judíos en Jerusalén y entregado a los gentiles”» (Hch.21:10-11)
      3. Don Ciencia
        Conocimiento sobrenatural que te es dado por el Espíritu para contrarrestar el reino de las tinieblas y avanzar el reino de Dios

        1. ―Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres, sino a Dios! (Hch.5:3-4)
        2. Jesús supo lo que pensaban, así que les preguntó: «¿Por qué cuestionan eso en su corazón? 23 ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados son perdonados” o “Ponte de pie y camina”? (Lc.5:22-23)
      4. Señales
        Conjunciones astronómicas o meteorológicas que sirven para llamar la atención y comunicar o respaldar un mensaje de Dios

        1. Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto (Hch.2:19-20)
        2. ―¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. (Mt.2:2)
      5. Milagros y prodigios
        Sucesos sobrenaturales que sirven para llamar la atención y comunicar o respaldar un mensaje de Dios. La nube, el fuego, comida del cielo, abrir el mar, caminar sobre agua, alimentar a miles, sanidades milagrosas, teletransportación.

        1. Pueblo de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, señales y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, como bien lo saben. (Hch.2:22)
        2. Él los sacó de Egipto haciendo prodigios y señales milagrosas tanto en la tierra de Egipto como en el Mar Rojo, y en el desierto durante cuarenta años. (Hch.7:36)
        3. Todos escucharon en silencio mientras Bernabé y Pablo les contaron de las señales milagrosas y maravillas que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles. (Hch.15:12)
        4. Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. (Hch.2:43)
        5. Extiende tu mano con poder sanador; que se hagan señales milagrosas y maravillas por medio del nombre de tu santo siervo Jesús (Hch.4:30)
      6. Voz del Espíritu
        Se diferencía del don de Profecía en el que en este no sirves como mensajero de Dios sino que es él dándote un mensaje para ti directamente.

        1. Dialogo directo
          Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré (He.10:16)

          1. Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. (Hch.8:29)
          2. Entre tanto, mientras Pedro trataba de descifrar la visión, el Espíritu Santo le dijo: «Tres hombres han venido a buscarte. 20 Levántate, baja y vete con ellos sin titubear. No te preocupes, porque yo los he enviado». (Hch.10:19-20)
          3. Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. (Jn.16:13)
          4. Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera (1Ti.4:1)
        2. Por medio de pasajes de la Biblia
          1. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Jn.14:26)
        3. Impresión, convicción

          1. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. (Ro.8:16)
      7. Sentimientos
        1. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
        2. Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
      8. Revelación
        Una enseñanza o un entendimiento que viene de repente… “te cae el veinte”. Puedes haber leido el pasaje muchas veces, pero nunca te había caido la revelación.

        1. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (Mt.16:15-17)
        2. Al sentarse a comer, tomó el pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a ellos. 31 De pronto, se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Y, en ese instante, Jesús desapareció. (Lc.24:30)
        3. Entonces Jesús les dijo: —¡Qué necios son! Les cuesta tanto creer todo lo que los profetas escribieron en las Escrituras. 26 ¿Acaso no profetizaron claramente que el Mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria? 27 Entonces Jesús los guió por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de él mismo.
      9. Inspiración
        No te dicta lo que vas a decir, sino que fluye mientras dices, mientras hablas o haces o escribes.

        1. Cuando los hagan comparecer ante las sinagogas, los gobernantes y las autoridades, no se preocupen de cómo van a defenderse o de qué van a decir, 12 porque en ese momento el Espíritu Santo les enseñará lo que deben responder (Lc.12:11)
        2. Pedro, lleno del Espíritu Santo, les respondió: ―Gobernantes del pueblo y ancianos: Hoy se nos procesa por haber favorecido a un inválido, ¡y se nos pregunta cómo fue sanado!… (Hch.4:8-9)
        3. Entonces Saulo, o sea Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en Elimas y le dijo: 10 «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». (Hch.13:9-11)
        4. Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús (Hch.1:16)
      10. Parábolas vivenciales
        1. La primera vez que el Señor habló por medio de Oseas, le dijo: «Ve y toma por esposa una prostituta, y ten con ella hijos de prostitución, porque el país se ha prostituido por completo. ¡Se ha apartado del Señor!» (Os.1:2)
        2. Al cabo de muchos días, el Señor me dijo: «Ve a Perat y busca el cinturón que te mandé a esconder allí». Fui a Perat, cavé y saqué el cinturón del lugar donde lo había escondido, pero ya estaba podrido y no servía para nada. Entonces el Señor volvió a decirme: «Así dice el Señor: “De esta misma manera destruiré el orgullo de Judá y el gran orgullo de Jerusalén. (Jer.13:6-9)
        3. Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera… si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. (Mt.21:19-22)
        4. Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, a fin de que no nos apasionemos por lo malo, como lo hicieron ellos. No sean idólatras, como lo fueron algunos de ellos, según está escrito: «Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se entregó al desenfreno» (1Co.10:6-7)
        5. Jonás salió y acampó al este de la ciudad. Allí hizo una enramada y se sentó bajo su sombra para ver qué iba a suceder con la ciudad. Para aliviarlo de su malestar, Dios el Señor dispuso una planta, la cual creció hasta cubrirle a Jonás la cabeza con su sombra. Jonás se alegró muchísimo por la planta. Pero al amanecer del día siguiente Dios dispuso que un gusano la hiriera, y la planta se marchitó. Al salir el sol, Dios dispuso un viento oriental abrasador. Además, el sol hería a Jonás en la cabeza, de modo que este desfallecía. Con deseos de morirse, exclamó: «¡Prefiero morir que seguir viviendo!» Pero Dios le dijo a Jonás: ―¿Tienes razón de enfurecerte tanto por la planta? ―¡Claro que la tengo! —le respondió—. ¡Me muero de rabia! 10 El Señor le dijo: ―Tú te compadeces de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció en una noche y en la otra pereció. 11 Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y tanto ganado, ¿no habría yo de compadecerme?
      11. La forma en la que comunica el mensaje, también comunica un mensaje

        1. La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello. Llevaba puesto un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre. (Mt.3:4)
          1. Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista (Mt.11:11)
          2. No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón. (1Sa.16:7)
        2. Los miembros del Concilio quedaron asombrados cuando vieron el valor de Pedro y de Juan, porque veían que eran hombres comunes sin ninguna preparación especial en las Escrituras. (Hch.4:13)
          1. Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. 28 Dios escogió lo despreciado por el mundo —lo que se considera como nada— y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante. (1Co.1:27-28)
        3. Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen. 22 Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. 23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. (1Co.1:21)
          1. Destruiré la sabiduría de los sabios y desecharé la inteligencia de los inteligentes (1Co.1:19)
  2. Riesgos y peligros de la comunicación imperfecta

    Los riesgos no están en la forma en la que Dios se comunica con nosotros, sino en nuestro corazón que, aprovechando la forma velada de comunicación, tuerce el mensaje o lo ignora por completo.

    1. Malintepretación de la naturaleza

      1. De lo contrario, cuando levanten los ojos y vean todo el ejército del cielo —es decir, el sol, la luna y las estrellas—, pueden sentirse tentados a postrarse ante ellos y adorarlos. Esos astros se los ha dado el Señor, el Dios de ustedes, a todas las naciones que están debajo del cielo. (Dt.4:19)
      2. Timoteo, ¡cuida bien lo que se te ha confiado! Evita las discusiones profanas e inútiles, y los argumentos de la falsa ciencia. (1Ti.6:20)
    2. Malinterpretar una circunstancia

      1. ¿Por qué el Señor nos está llevando a esta tierra solo para que muramos en batalla? ¡A nuestras esposas y a nuestros hijos se llevarán como botín! (Nm.14:3)
      2. ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? (Ro.8:35)
    3. Sentido común embotado

      1. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. 22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios…. Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí… Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. (Ro.1:21,22,24,28)
    4. Conciencia encallecida

      1. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. (1Ti.4:2)
      2. Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó. (1Ti.1:19)
    5. Velo en el entendimiento (vs revelación)

      1. Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios. (2Co.4:4)
      2. Pues el corazón de este pueblo está endurecido, y sus oídos no pueden oír, y han cerrado los ojos, así que sus ojos no pueden ver, y sus oídos no pueden oír, y su corazón no puede entender, y no pueden volver a mí para que yo los sane. (Mt.13:15)
    6. Manipulaciones (vs Autoridad)

      1. Después llevaron a los apóstoles ante el Concilio Supremo, donde los confrontó el sumo sacerdote. 28 —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre! —les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron: —Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. (Hch.5:27-29)
    7.  Interpretaciones incorrectas, Herejías (vs. Escrituras)

      1. Y recuerden que la paciencia de nuestro Señor da tiempo para que la gente sea salva. Esto es lo que nuestro amado hermano Pablo también les escribió con la sabiduría que Dios le dio, 16 al tratar estos temas en todas sus cartas. Algunos de sus comentarios son difíciles de entender, y los que son ignorantes e inestables han tergiversado sus cartas para que signifiquen algo muy diferente, así como lo hacen con otras partes de la Escritura. Esto resultará en su propia destrucción. (2Pe.3:15-16)
      2. Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. (2Ti.2:15)
      3. ¿Cómo pueden decir: “Somos sabios porque tenemos la palabra del Señor” cuando, al escribir mentiras, sus maestros la han torcido? (Jer.8:8)
    8. Falsos maestros

      1. Los expulsarán de las sinagogas; y hasta viene el día en que cualquiera que los mate pensará que le está prestando un servicio a Dios. Actuarán de este modo porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. (Jn.16:2-3)
      2. En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina. (2Pe.2:1)
      3. ¡Qué aflicción les espera a ustedes, expertos en la ley religiosa! Pues le quitan a la gente la llave del conocimiento. Ustedes mismos no entran al reino e impiden que otros entren. (Lc.11:52)
    9. Inspiración satánica

      1. Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. (1Cr.21:1)
      2. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:22-23)
    10. Platicas inspiradas por el enemigo

      1. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:22-23)
    11. Escuchar la voz del Enemigo (perturbación)

      1. Y vino a él el tentador, y le dijo… y le dijo… y le dijo… (Mt.4:3,6,9)
    12. Falso espíritu de profecía (adivinación)

      1. Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. (1Jn.4:1)
      2. Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. (Hch.16:16-18)
      3. Y aquel espíritu respondió: “Saldré y seré un espíritu mentiroso en la boca de todos sus profetas”. Entonces el Señor ordenó: “Ve y hazlo así, que tendrás éxito en seducirlo”. 23 Así que ahora el Señor ha puesto un espíritu mentiroso en la boca de todos esos profetas de Su Majestad. El Señor ha decretado para usted la calamidad. (1Re.22:22-23)
    13. Corazón desviado hablando

      1. ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?… Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:1,3)
      2. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (Jer.17:9)
      3. cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. (Stg.1:13)
      4. Así dice el Señor Todopoderoso: «No hagan caso de lo que dicen los profetas, pues alientan en ustedes falsas esperanzas; cuentan visiones que se han imaginado y que no proceden de la boca del Señor… 26 ¿Hasta cuándo seguirán dándole valor de profecía a las mentiras y delirios de su mente?… Yo estoy contra estos falsos profetas. Sus sueños imaginarios son mentiras descaradas que llevan a mi pueblo a pecar. (Jer.23:16,26,32)
    14. Sueños que no son de DIos

      1. «He oído a estos profetas decir: “Escuchen el sueño que Dios me dio anoche”. Y después pasan a decir mentiras en mi nombre. 26 ¿Hasta cuándo seguirá esto? Si son profetas, son profetas del engaño, pues inventan todo lo que dicen. 27 Con decir estos sueños falsos, pretenden hacer que mi pueblo me olvide, tal como lo hicieron sus antepasados, al rendir culto a los ídolos de Baal. (Jer.23:25-27)
    15. Milagros que el enemigo hace

      1. El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos. 10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos. 11 Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira. (2Ts.2:9-10)
      2. Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario, y anuncie algún prodigio o señal milagrosa, si esa señal o prodigio se cumple y él te dice: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que no has conocido, no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma. Solamente al Señor tu Dios debes seguir y rendir culto. Cumple sus mandamientos y obedécelo; sírvele y permanece fiel a él. (Dt.13:1-4)

5. Autentificando la Voz de Dios

  1. En busca de la verdad, de escuchar realmente a Dios

    Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. 19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. (Ro.1:18-19)

    1. Obstruimos con nuestra maldad la verdad… lo que Dios nos ha revelado

      1. Lo que nos habla a través de la naturaleza, los bloqueamos con nuestras mentiras
      2. Lo que nos habla a través de de las Escrituras, lo torcemos para que se acomode a lo que queremos.
      3. Lo que nos habla a través de nuestra consciencia: lo acallamos
      4. Lo que nos habla a través de las circunstancias: lo ignoramos
      5. Lo que nos habla a través de sus mensajeros: lo menospreciamos
    2. Puede gritarte la verdad en tu cara… y tú aún así rechazarla, obstruirla

      1. Mientras tanto, muchos de los judíos se enteraron de que Jesús estaba allí, y fueron a ver no solo a Jesús, sino también a Lázaro, a quien Jesús había resucitado. 10 Entonces los jefes de los sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, 11 pues por su causa muchos se apartaban de los judíos y creían en Jesús. (Jn.12:9-11)
    3. E irremediablemente abrazamos la mentira (lo que el enemigo habla) en su lugar

      Rechazar, obstruir la verdad, SIEMPRE te lleva a aceptar la mentira.

      1. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. (Ro.1:25)
      2. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se rodearán de maestros conforme a sus propios deseos pecaminosos [concupiscencias] (2Ti.4:3)
      3. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. (2Ts.2:11-12)
    4. Por lo tanto, lo primero que necesitas es un corazón recto… INDISPENSABLE

      1. ¿Cómo puedo conocer todos los pecados escondidos en mi corazón? Límpiame de estas faltas ocultas. 13 ¡Libra a tu siervo de pecar intencionalmente! No permitas que estos pecados me controlen. Entonces estaré libre de culpa y seré inocente de grandes pecados. (Sal.19:12-13)
  2. Discerniendo lo que Dios habla a través de la Naturaleza

    1. Haciendo un correcto trabajo científico cristiano: buscando ser fiel a la verdad, a la evidencia.

      Falsa ciencia solo es contrarrestada por buena ciencia (haciendo una labor científica correcta), buscando ser fiel a la verdad

      1. Prejuicios pecaminosos (concepciones preconcebidas) contra Dios producen la falsa ciencia
        Richard Lewontin, un prestigiado investigador de genética en Harvard declara claramente que “debido a nuestra adherencia a priori a causas materialistas estamos forzados a crear un aparato de investigación y conceptos que produzcan explicaciones materialistas [naturalistas]”. Y que en la “batalla entre la ciencia y lo sobrenatural”, dice, “nosotros tomamos el lado de la ciencia a pesar de la patente absurdidad de algunas de sus construcciones, a pesar de la tolerancia de la comunidad científica a historias insustanciales”, ¿porque? “por nuestro previo compromiso con el materialismo”. Para los que mantienen esta postura filosófica, como dice él, “el materialismo es absoluto, ya que no podemos permitir un Pie Divino pisar a la puerta” . Y efectivamente, el naturalismo o materialismo fue la filosofía que empezó a tomar preeminencia en el mundo científico, especialmente a partir de la publicación de Darwing
      2. Evolucionistas retractan estudio clave sobre origen de la vida
        “En restrospectiva, estábamos totalmente cegados por nuestra creencia [en nuestros hallazgos]… no fuimos tan cuidadoso o rigurosos como deberíamos haber sido (y como Tivoli) al interpretar estos experimentos” —Szostak (ver más)
    2. Investigando y cuestionando (no aceptando lo que nos venden como ciencia)

      Ningún campo de estudio que pretenda ser una fuente de verdad debería ponerse más allá de la crítica.

      1. Muchos aceptan la evolución sin cuestionarla… y tratan de acomodarla.
        Si la evolución fuera cierta valdría la molestia un acomodo así… pero es una hipótesis que solo se defiende tras una nube de propaganda y presión académica. Atrás de esa nube salen se ocultan todas las problemáticas de dicha hipótesis: el problema del generación espontánea (biogénesis), el principio de 2da Ley de Termodinámica (entropía), la complejidad irreducible, el proceso antievolutivo de la selección natural, el problema de las probabilidades, los eslabones perdidos, los rasgos adquiridos los cuales no son heredados, los cambios por mutuación que siempre es en desventaja, y el problema de la coherencia del ADN. La evidencia contra la evolución es tan fuerte que más de 900 científicos han firmado el Desacuerdo Científico en el Darwinisimo, el cual declara: Estamos escépticos de que la mutación aleatoria y la selección natural produzca la complejidad de la vida. Debería incentivarse una examinación cuidadosa de la evidencia de la teoría darwiniana.
    3. Pero aún así es insuficiente… tenemos que hacerlo a la luz de la Biblia

      Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. (He.11:3)

      1. No conocemos los orígenes
      2. No conocemos las condiciones físicas del pasado
      3. El mundo físico que conocemos es después de la caída… así que es de esperarse que nos topemos con corrupción en la creación de Dios
      4. Necesitamos revelación que nos ayude a cubrir todos estos huecos de conocimiento que tenemos de la creación
      5. Necesitamos revelación que nos de entendimiento de cosas que la creación no nos puede dar: quién la hizo, con qué propósito, que quiere de mi, etc.
      6. La verdadera ciencia y la Biblia no se contradicen, solo la falsa ciencia y las interpretaciones erróneas….
  3. Cómo vamos a discernir el espíritu de un profeta

    1. ¿Milagros, señales?

      Satanás tambien las hace (2Ts.2:9; Ap.16:4)

    2. ¿Profecía certera?

      El enemigo también la puede tener (Dt.13:1-5)

    3. ¿Sanidades, liberaciones?

      Falsos cristianos tambien las pueden realizar (Mt.7:21-29)

    4. ¿Porque gente viene a ser salva?

      Demonios de adivinación también pueden ayudar a evangelizar (Hch.16:16-18)

    5. ¿Por convicción en el corazón?

      Gente puede tener celo o convicción, y estar sinceramente engañados (Ro.10:1-3; Ga.1:13-14)

    6. ¿Sentimientos?

      La Biblia nos dice que engañoso es el corazón (Jer.17:9-10)… el enemigo puede trastocar las emociones

    7. ¿Nuestro criterio o sabiduría?

      El Señor te dice que desconfíes de él (Pr.3:5; 1Co.3:18)… y tiene sentido, ignoramos muchas cosas.

    8. ¿Porqué cita la Biblia?

      Satanás también la cita (Mt.4:6)… mi caso: mi papa=faraón, confrontación de mi pastor.

  4. A la luz de toda la Biblia

    un espíritu demoniaco puede citar la Biblia y puede hablar algo de verdad, pero al final la torcerá, desviando a la persona que lo escucho. Y tiene lógica que el enemigo cite la Biblia, pues el engaño para ser sutil tiene que tener algo de verdad en él. Pero la forma en la que te das cuenta de que es un engaño es porque la intepretación o el uso que se le da a ese pasaje contradice otros pasajes de la Biblia, como Jesús lo manifestó cuando le contestó: ―También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —le contestó Jesús. (Mt.4:7). Y es que esta es la única forma en la que podemos discernir el espíritu por el que habla un profeta: a la luz de toda la Biblia —no de un pasaje aislado, sino de toda la Palabra revelada, lo que Pablo llamaba “todo el consejo de Dios” (Hch.20:27), o “la sana doctrina”(1Ti.1:10), o “la sana eseñanza”(1Ti.6:3), o “el evangelio”(Ga.1:8-9).

    1. Por encima de toda jerarquía eclesiástica y de toda visión

       

      1. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
    2. Por encima de toda tradición

      1. Jesús contestó:  —¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió: “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”. Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición. Entonces dijo: —Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición. (Mr.7:6-9)
    3. Por encima de toda señal milagrosa

      1. Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario, y anuncie algún prodigio o señal milagrosa, si esa señal o prodigio se cumple y él te dice: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que no has conocido, no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma. Solamente al Señor tu Dios debes seguir y rendir culto. Cumple sus mandamientos y obedécelo; sírvele y permanece fiel a él. Condenarás a muerte a ese profeta o visionario por haberte aconsejado rebelarte contra el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto y te rescató de la tierra de esclavitud. Así extirparás el mal que haya en medio de ti, porque tal profeta habrá intentado apartarte del camino que el Señor tu Dios te mandó que siguieras. (Dt.13:1-5)
    4. Por encima de toda palabra profética

      1. Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. (1Jn.4:1)
      2. Que dos o tres personas profeticen y que los demás evalúen [juzguen, examinen con cuidado] lo que se dice. (1Co.14:29)
    5. Por encima de toda autoridad humana

      1. —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre! —les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron: —Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. (Hch.5:28-29)
    6. Es lo que te da el discernimiento para juzgar correctamente

      1. ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad. (Is.8:20)
  5. Desarrollar este discernimiento cuesta trabajo y tiempo

    Esto que te digo a mucha gente no le gusta porque pone la capacidad de discernimiento “fuera de ellos”, no como un don que recibes automática o magicametne, sino como una capacidad por la que tienen que trabajar y esforzarte para adquirir… y seamos sinceros, muchos tienen flojera estudiar la Biblia, preferimos una revelación que nos evite la fatiga y nos haga las cosas fáciles. El autor de Hebreos explica mejor esto:

    1. Requiere madurez (conocimiento de la Biblia y práctica)

      1. Madurez a fuerza de profundizar en el estudio de la Biblia y de practicar lo aprendido
        necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:12-14)
      2. Los niños son “fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina” (Ef.4:14).
        Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:14)
    2. Trabajo de investigación

      1. Si va de acuerdo a la Biblia (cristianos de Berea)
        “Día tras día examinaban las Escrituras para ver si les enseñaban la verdad.” (Hch.17:11) Vs. Cristianos tragándose cualquier doctrina por no verificarla con la Biblia para ver si es cierta.
      2. Si tal teoría científica es correcta (trabajo de investigación)
        Cristianos acomodando la evolución con la Biblia sin validar si semejante teoría es correcta.
      3. Si es una verdadera ciencia (trabajo de investigación)
        Cristianos metiéndose en ocultismo (biodecodificación, Christalignment) por no investigar en qué se están metiendo.
      4. —no tienes que hacer la investigación tu mismo, Dios ha levantado a miembros en su cuerpo para ello, pero si debes tomar lo que ellos investigaron.
    3. Conocer cómo es Dios y cómo trabaja

      Hay revelación para situaciones muy específicas que la Biblia no da instrucciones, así que no saben si vino de Dios o no… y el conocer a Dios te ayuda a discernir estas cosas. Esto se logra con el conocimiento de su palabra y la experiencia de tu caminar con él.

      1. No apapacha al pecador sino que le advierte y lo exhorta a volver de su mal camino
        Evento de oración por Mexico, apapachando al gobernador en vez de llamarlo a arrepentimiento.

        1. No hagan caso de lo que dicen los profetas, pues alientan en ustedes falsas esperanzas; cuentan visiones que se han imaginado y que no proceden de la boca del Señor17 A los que me desprecian les aseguran que yo digo que gozarán de bienestar; a los que obedecen los dictados de su terco corazón les dicen que no les sobrevendrá ningún mal… Yo no envié a esos profetas, pero ellos corrieron; ni siquiera les hablé, pero ellos profetizaron. 22 Si hubieran estado en mi consejo, habrían proclamado mis palabras a mi pueblo; lo habrían hecho volver de su mal camino y de sus malas acciones. (Jer.23:16-17, 21-22)
      2. Su palabra cala, golpea quema (incomoda)
        No habla lo que el mundo quiere oir, causa incomodiad pues te confronta

        1. »Que estos falsos profetas cuenten sus sueños, pero que mis verdaderos mensajeros proclamen todas mis palabras con fidelidad. ¡Hay diferencia entre la paja y el grano! 29 ¿No quema mi palabra como el fuego?  —dice el Señor—. ¿No es como un martillo poderoso que hace pedazos una roca? (Jer.23:28-29)
        2. Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar [sufrirán] la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. (2Ti.4:3)
        3. Muchos de sus discípulos exclamaron: «Esta enseñanza es muy difícil; ¿quién puede aceptarla?… Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él. (Jn.6:60-66)
        4. Nadie más se atrevía a unirse a ellos, aunque toda la gente los tenía en alta estima. (Hch.5:13)
      3. Vas a ser persona no grata para el mundo
        ¿El mundo te alababa y te ama? tu palabra, lo que enseñas o profetizas, no es Dios hablando.

        1. !Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. (Lc.6:26)
        2. El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mí, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas. (Jn.7:7)
      4. No va a ser para controlar o dominar a una persona
        “Tienes que hacer lo que Dios te está diciendo a través de mi… soy un profeta del Señor”

        1. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. (1Co.3:14)
        2. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. (1Co.7:23)
        3. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. (1Co.14:29)
        4. Caso de Pablo:
          1. »Y ahora tengan en cuenta que voy a Jerusalén obligado por el Espíritu, sin saber lo que allí me espera. 23 Lo único que sé es que en todas las ciudades el Espíritu Santo me asegura que me esperan prisiones y sufrimientos. 24 Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:22-24)
          2. Desembarcamos, encontramos a los creyentes del lugar y nos quedamos con ellos una semana. Estos creyentes profetizaron por medio del Espíritu Santo, que Pablo no debía seguir a Jerusalén. Pero, al cabo de algunos días, partimos y continuamos nuestro viaje. (Hch.21:4-5)
          3. Varios días después, llegó de Judea un hombre llamado Ágabo, quien también tenía el don de profecía. 11 Se acercó, tomó el cinturón de Pablo y se ató los pies y las manos. Luego dijo: «El Espíritu Santo declara: “De esta forma será atado el dueño de este cinturón por los líderes judíos en Jerusalén y entregado a los gentiles”». 12 Cuando lo oímos, tanto nosotros como los creyentes del lugar le suplicamos a Pablo que no fuera a Jerusalén. (Hch.21:10)
          4. Pero él dijo: «¿Por qué todo este llanto? ¡Me parten el corazón! Yo estoy dispuesto no solo a ser encarcelado en Jerusalén, sino incluso a morir por el Señor Jesús». 14 Al ver que era imposible convencerlo, nos dimos por vencidos y dijimos: «Que se haga la voluntad del Señor». (Hch.2:13)
        5. Caso del profeta
          1. Pero el hombre de Dios le dijo al rey: —Aunque me dieras la mitad de todo lo que posees, no iría contigo. No comería ni bebería nada en este lugar, porque el Señor me ordenó: “No comas ni bebas nada mientras estés allí y no regreses a Judá por el mismo camino”. (1Re.13:8-9)
          2. El profeta anciano le preguntó: —¿Eres tú el hombre de Dios que vino de Judá? —Sí, soy yo —le contestó. 15 Entonces le dijo al hombre de Dios: —Acompáñame a mi casa y come algo. 16 —No, no puedo —respondió—. No se me permite comer ni beber nada en este lugar, 17 porque el Señor me dio este mandato: “No comas ni bebas nada mientras estés allí y no regreses a Judá por el mismo camino”. 18 Sin embargo, el profeta anciano le dijo: —Yo también soy profeta, como tú. Y un ángel me dio este mandato de parte del Señor: “Llévalo a tu casa para que coma y beba algo”. Pero el anciano le estaba mintiendo. (1Re.13:14-18)
          3. Mientras estaban sentados a la mesa, vino un mandato del Señor al profeta anciano, 21 quien le gritó al hombre de Dios de Judá: «Esto dice el Señor: “Has desafiado la palabra del Señor y desobedecido el mandato que el Señor tu Dios te dio. 22 Regresaste a este lugar para comer y beber donde él te dijo que no comieras ni bebieras. Por eso, tu cuerpo no será enterrado en la tumba de tus antepasados”». (1Re.13:20-22)
      5. Va a ser para edificación, y con un propósito
        “me dio una palabra pero no se entiende”… “me dice que haga cosas que no tiene sentido” (los sueños operan de forma diferente)

        1. El que habla en lenguas se edifica a sí mismo; en cambio, el que profetiza edifica a la iglesia. Yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas, pero mucho más que profetizaran. El que profetiza aventaja al que habla en lenguas, a menos que este también interprete, para que la iglesia reciba edificación. (1Co.14:3-5)
        2. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. (1Co.14:3)
        3. y cuando él [Espíritu Santo] venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene. (Jn.16:8)
      6. No viola su naturaleza: no va a mentir ni será injusto, por ejemplo.
        “Dios me dijo que esto iba a pasar y me mintió no sucedió”

        1. Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? (Nm.23:19)
        2. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. (He.13:8)
      7. No viola sus normas
        “Me habló Dios por medio de las cartas de tarot”, “entre en trance y no supe de mi”, “Dios me dijo que estaba bien que no nos casáramos”

        1. Si alguien afirma: «Yo conozco a Dios», pero no obedece los mandamientos de Dios, es un mentiroso y no vive en la verdad (1Jn.2:4)
      8. No lo hace con propósitos mundanos
        “El Señor me dijo que voy a ser el líder de mis hermanos”… “el CEO de una empresa multinacional”. 

        1. No tienen, porque no piden. Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:3)
        2. Cierto día, cuando íbamos al lugar de oración, nos encontramos con una joven esclava que tenía un espíritu que le permitía adivinar el futuro. Por medio de la adivinación, ganaba mucho dinero para sus amos. 17 Ella seguía a Pablo y también al resto de nosotros, gritando: «Estos hombres son siervos del Dios Altísimo y han venido para decirles cómo ser salvos». (Hch.16:16-17)
        3. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se rodearán de maestros conforme a sus propias concupiscencias (2Ti.4:3)
      9. El no se salta sus procesos
        “me dijo que el próximo año voy a estar al frente de una gran empresa” —y no tiene ninguna experiencia, o es irreponsable con sus actuales obligaciones. (si te dijo eso prepárate para el trato de él).

        1. En una casa grande no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. 21 Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:20-21)
        2. Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes. (Lc.16:10)
      10. Tiene prioridades claramente establecidas para nosotros (ver más)
        1. Que su prioridad es nuestra salvación, (Ro.8:30)
        2. que seamos hechos a la imagen de Cristo (Ro.8:29)
        3. las obras que preparó de antemano y (Ef.2:10)
        4. nuestra gloria eterna. (Ro.8:30)

6. La Biblia como Parámetro

Principios para la correcta interpretación de la Biblia

  1. Es una orden:

    Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. (2Ti.2:15)

  2. Principio de la “Gente común”

    1. Es para todo ser humano

      Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.  (Dt.29:29)

    2. Un niño lo puede comprender

      Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. (2Ti.3:15)

    3. Fue escrita para gente común sin preparación académica.

      Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó. (1Co.1:26)

    4. De modo que no hay excusa

      “es que no soy muy bueno con la Biblia”, “es que no soy pastor”, “es que no he ido al seminario”.

      1. El Señor nuestro Dios tiene secretos que nadie conoce. No se nos pedirá cuenta de ellos. Sin embargo, nosotros y nuestros hijos somos responsables por siempre de todo lo que se nos ha revelado, a fin de que obedezcamos todas las condiciones de estas instrucciones. (Dt.29:29)
      2. Jesús contestó: —El error de ustedes es que no conocen las Escrituras y no conocen el poder de Dios. (Mt.22:29)
    5. El entendimiento no viene por el doctorado, sino por tu diligencia a estudiarla y la promesa de revelación:

      1. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. (Mt.13:12)
      2. En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. (Mt.11:25)
      3. Ahora tenemos muchos recursos para el estudio de la Biblia
      4. Hazla tuya: haz anotaciones, subrayala, márcala.
    6. Versiones actuales

      1. Lee la Biblia en versiones actuales, no en español antiguo. Eso déjalo para cuando quieras profundizar en el estudio.
      2. Lo importante es que entiendas el mensaje en léxico que entiendas, que no se te haga ajeno por la forma en que está redactada
  3. Principio del Corazón Limpio (arrepentido)

    1. Pasajes

      1. Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. (Ro.1:18-19)
      2. Y recuerden que la paciencia de nuestro Señor da tiempo para que la gente sea salva. Esto es lo que nuestro amado hermano Pablo también les escribió con la sabiduría que Dios le dio, al tratar estos temas en todas sus cartas. Algunos de sus comentarios son difíciles de entender, y los que son ignorantes e inestables han tergiversado sus cartas para que signifiquen algo muy diferente, así como lo hacen con otras partes de la Escritura. Esto resultará en su propia destrucción. (2Pe.3:15-16)
      3. ¿Por qué no pueden entender lo que les digo? Porque no pueden aceptar mi palabra… 47 El que es de Dios escucha lo que Dios dice. Pero ustedes no escuchan, porque no son de Dios. (Jn.8:43-47)
      4. ¿Cómo puedo conocer todos los pecados escondidos en mi corazón? Límpiame de estas faltas ocultas. ¡Libra a tu siervo de pecar intencionalmente! No permitas que estos pecados me controlen. Entonces estaré libre de culpa y seré inocente de grandes pecados. (Sal.19:12-13)
      5. ¿Quién puede subir al monte del Señor¿Quién puede estar en su lugar santo? Solo los de manos limpias y corazón puro, que no rinden culto a ídolos y nunca dicen mentiras. Ellos recibirán la bendición del Señor y tendrán una relación correcta con Dios su salvador. Gente así puede buscarte y adorar en tu presencia, oh Dios de Jacob (Sal.24:3-6)
    2. Corazón corrupto:

      1. Usarla para probar tu ideas y filosofías preconcebidas en vez de atender lo que el texto dice por si mismo.
        La tergiversarás para que el texto diga lo que tu quieres decir y no lo que dice por si mismo… y lo sabes porque sin tu interpretación torcida ningún otro hubiera llegado a esa conclusión.
      2. Acercarte a ella con un corazón no dispuesto a cambiar, a ser confrontado, moldeado por ella (corazón no arrepentido)
        Tergiversarás los pasajes que confrontan tu pecado y la desviación que has consentido en tu vida.
      3. Acercarte a ella buscando desacreditarla
        Vas buscar cualquier escusa para desacreditarla. Te colocas como juez de la Biblia, en vez de que ella sea la que juzgue tu vida.
      4. Acercarte a ella orgullosamente
        Crees que Dios debe ser entendido y hacer sentido por tu pobre y minúsculo entendimiento de buenas a primeras… en vez de reconocer la profundidad de Dios y la necesidad que tenemos de escudriñarlo para entenderlo.
      5. Tratarlo de acomodar a tu cultura para hacerlo menos incómodo (hacerlo políticamente correcto)
        “La prohibición a la homosexualidad era algo meramente cultural”, “Dios no enviará a nadie al infierno”, “Jesús nunca condenó a nadie”.
    3. El problema actual con muchos de los seminarios: se acercan al texto con la actitud incorrecta por eso hay ateos estudiando la Biblia

      1. Cuídate de la levadura de los teólogos o maestros que tienen una actitud incorrecta hacia la palabra de Dios.
      2. Caso de los ocultistas e incredulos Westcott y Hort en la traducción de Griego de la Bibia (la Biblia que usan los testigos de Jehova)
    4. Actitud correcta: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. (1Sa.3:9)

  4. Principio del Contexto

    1. Pasaje

      1. y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”. Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios” (Mt.4:6-7)
    2. El contexto del texto inmediato (lo que dice antes y después)

      1. Caso de Jn 3:17 sin Jn.3:18
        17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. (Jn.3:17-18)
      2. Pasaje usado por políticos Is.9:10
        «Si se caen los ladrillos, reconstruiremos con piedra tallada; si se caen las vigas de higuera, las repondremos con vigas de cedro». (Is.9:10)  Sin darse cuenta que es un pasaje no de esperanza sino de rebeldía: “De esto se entera todo el pueblo —Efraín y los habitantes de Samaria—, todos los que dicen con orgullo y con altivez de corazón:…” (Is.9:9)
      3. Caso de los Testigos: “Pr.8 es Jesús”
        Antes de los abismos fui engendrada; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25 Antes que los montes fuesen formados, antes de los collados, ya había sido yo engendrada (Pr.8:24-25)…. PERO: “Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos…” (Pr.8:12)
      4. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil.4:13)
        Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.  (Fil.4:12)
    3. El contexto circunstancial (la audiencia, la situación en que fue escrito, etc.)

      1. Relato de Pablo en el libro de Hechos (los cambios de persona)
        Atravesaron la región de Frigia y Galacia…” (Hch.16:6) Vs “Zarpando de Troas, navegamos directamente a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis.” (Hch.16:11)
      2. Pasaje “Si mi pueblo se humillara e invocara mi nombre…” (2Cr.7:14)
        Toda una nación que llevaba su nombre y que ocupaban todas las áras de la vida: reyes, profetas, sacerdotes, comerciantes, padres, etc. . Vs La iglesia en medio de una sociedad humanista que no reconoce su existencia ni le invoca, o caso de Jerusalen: la gente convertida, menos los líderes.
      3. Caso de: “vende todo lo que tienes y dalo a los pobres” (Lc.18:22)
        Aplicado solo al joven rico porque Jesús estaba confrontando su idolagría… mas no como un requisito para todos los que quisieran seguirlo (Hch.2:46, 1Ti.6:17-19)
    4. El contexto histórico (los usos, costumbres, situación política, cultural, propósitos).

      1. ¿Quiénes eran los samaritanos? ¿Porqué fueron rechazados?
      2. ¿Porque no apedrearon a Jesús como la Biblia manda a los infractores?
      3. Caso de los mormones: “fundamento de los apostoles y profetas” (Ef.2:20)
        edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. (Ef.2:20)… una referencia al Antiguo Testamento (profetas) y al Nuevo Testamento (apóstoles). 
      4. ¿Por qué no pedían diezmo los apóstoles?
        El templo estaba vigente, esa ley era para el mantenimiento de los levitas.
      5. No impongas con ligereza las manos a ninguno (1Ti.5:22)
        No se refiere a una transferencia de demonios por imposición de manos, sino al nombramiento de líderes y tu responsabilidad al nombrar malos líderes.
      6. El uso del título primogenitura
      7. Tiempo de Israel para unirse en un territorio para formar una nación Vs el tiempo de la iglesia para dispersarse entre todas las naciones para ser sus testigos.
    5. Se debe interpretar a la luz de toda la Biblia (que dicen otros pasajes al respecto)

      1. Caso de Satanás con Jesús: “la Biblia dice que te tires”
        y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”. Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios” (Mt.4:6-7)
      2. Caso de ahora: “la Biblia dice que no juzgues”
        “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados” (Lc.6:37) Vs “No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado.” (1Co.5:12)
      3. La Biblia dice que seas hospedador… pero no de predicadores que tienen una mala doctrina
      4. La Biblia dice que Dios es amor… pero también que es justo y que hará justicia.
      5. Jesús es hombre (1Ti.2:5)… pero también Dios (Ro.9:5)
      6. Caso de Pablo con los Gálatas
        Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      7. Se requiere la predicación expositiva (para entender el contexto inmediato), pero también la predicación temática (contexto de toda la Biblia)
    6. Contexto Temático: Creación-Caida-Juicio-Redencion

      1. No puede desafiar el contexto temático ni verdades fundamentales.
      2. “La Biblia es solo un código moral, un libro de mandamientos” —cuando en realidad es el plan de redención
      3. “Jesús fue un revolucionario social que fue víctima de las autoridades romanas y judías” —sin entender el plan de redención
      4. “Jesús murió para satisfacer nuestra necesidad psicológica de justicia” —no entienden nada del sacrificio
      5. “Tenemos que apartarnos de esta mundo y vivir vidas ascéticas” —y dejan de ser luz y sal.
      6. “Dios nos va a llevar a todos al cielo donde viviremos para siempre” —y olvidan la resurrección.
    7. Es la principal forma que utiliza el maestro del engaño para torcer las escrituras (2Pe.3.15-16)

      El fundamento de su engaño es un texto fuera de su contexto:

      1. “Dios quiere que seas sano” y si no sanas es un problema de tu fe
      2. “Dios quiere que seas rico”
      3. “Lo que declaras con tu boca se hará realidad”
      4. “Prueba a Dios con tus diezmos y ofrendas y ve si no te bendice”
      5. “Las bendiciones de Israel son para ti ahora”
  5. Principio de la Exactitud

    1. Pasajes:

      1. Destruye por completo todo lo que les pertenezca; no les tengas compasión. Mátalos a todos, hombres y mujeres, niños y recién nacidos, toros y ovejas, camellos y asnos (1Sa.15:3)… ¿Por qué, entonces, no obedeciste al Señor? ¿Por qué echaste mano del botín e hiciste lo que ofende al Señor20 ―¡Yo sí he obedecido al Señor! —insistió Saúl—. He cumplido la misión que él me encomendó. Traje prisionero a Agag, rey de Amalec, pero destruí a los amalecitas. (1Sa.15:19-20)… Saúl atacó a los amalecitas desde Javilá hasta Sur, que está cerca de la frontera de Egipto. A Agag, rey de Amalec, lo capturó vivo, pero a todos los habitantes los mató a filo de espada. Además de perdonarle la vida al rey Agag, Saúl y su ejército preservaron las mejores ovejas y vacas, los terneros más gordos y, en fin, todo lo que era de valor. Nada de esto quisieron destruir; solo destruyeron lo que era inútil y lo que no servía. (1Sa.15:7-9)
      2. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (Mt.5:18)
    2. Ejemplos

      Dios no habla al tanteo ni en aproximaciones. Dios quiere decir lo que dice y dice lo que quiere decir.

      1. Jesús defiende su caso por una tilde: “El Señor le dijo a MI Señor”(Mt.22:44, Sal.110:1) “¿Como puede ser su Señor?
      2. Caso de “hagaMOS al hombre a NUESTRA imagen…” (Gn.1:26)
      3. ¿Que parte de que “si no perdonas Él no te perdona” no entiendes?
      4. La profecías mesiánicas de Daniel y otros profetas cumplidas sin margen de error.
      5. Por la exactitud distinguimos que los discursos entre Lc.21 y Mt.24
      6. Caso de los Testigos: “un dios”en Jn.1:1
      7. Caso Genesis 6: “los hijos de Dios”
  6. Principio de la Literalidad

    1. Pasaje

      1. ¿Por qué les parece a ustedes increíble que Dios resucite a los muertos? (Hch.26:8)
      2. Ese mismo día los saduceos, que decían que no hay resurrección, se le acercaron y le plantearon un problema… Jesús les contestó: ―Ustedes andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios. (Mt.22:23-29)
      3. Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.(Mr.10:5-8)
      4. ―Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. (Lc.24:44)
    2. Se respetan géneros y figuras de lenguaje

      1. Se respetan las figuras de lenguaje: similitudes, analogías, hipérbole, sarcasmos, etc.
      2. géneros literarios: histórico, poético, romántico, etc.
      3. El texto en su contexto te indica qué figura de lenguaje es o qué genero literario es
    3. Pero siempre que el contexto lo permita, el pasaje debe ser interpretado literalmente.

      En otras palabras: todo pasaje de la Biblia debe ser interpretado literalmente al menos que el contexto te obligue a lo contrario (porque se identificó una forma literaria).

      1. Sin este principio uno interpretaría alegóricamente todo pasaje a placer (de acuerdo a su opinión, su criterio o conveniencia).
        1. Hinduistas: tuercen el texto por medio de la alegorización
        2. Nueva Era: Jesús es un ser mitico que representa a la era de piscis.
      2. Muchos intepretan alegoricamente, no basado en el texto en si, sino en la interpretación de algún personaje famoso
        1. San Agustin y el amilienalismo
      3. “No es literal”
        1. —”muéstrame entonces de acuerdo al contexto que te llevó a concluir eso”
        2. Correcto: El texto es literal hasta que se pruebe lo contrario Vs
        3. Incorrecto: el texto es alegórico hasta que se muestre lo contrario… ¿pero como demuestras lo contrario?
      4. Interpretación alegórica muchas veces es forzada en el texto por:
        1. Contexto histórico: “la iglesia esta progresando y conquistando el mundo”
        2. Filosofía naturalista: “los milagros no existen”, “Los días de Genesis”, Vs “Éras geológicas”, “la burra no habló”, “El sol no se paró”
      5. La alegorización arbitraria
        1. te lleva a darle el significado que tu gustes y así torcer el texto.
        2. hace que la interpretación dependa de tus capacidades imaginativas

  7. Principio de la no Monopolización

    1. Pasajes

      1. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2Pe.1:19-21)
      2. ¡Ay de ustedes, expertos en la ley!, porque se han adueñado de la llave del conocimiento. Ustedes mismos no han entrado, y a los que querían entrar les han cerrado el paso (Lc.11:52)
      3. Fui a Jerusalén, porque Dios me reveló que debía hacerlo. Durante mi tiempo allí, me reuní en privado con los que eran reconocidos como los dirigentes de la iglesia y les presenté el mensaje que predico a los gentiles. Quería asegurarme de que estábamos de acuerdo, porque temía que todos mis esfuerzos hubieran sido inútiles y que estaba corriendo la carrera en vano… Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos). (Ga.2:2,6)
    2. Nadie tiene el monopolio de la interpretación/revelación.

      1. Nadie puede atribuirse un calidad especial y exclusiva para entender e interpretar la Biblia.
      2. Nadie puede decir que no tienes la capacidad de estudiar y entender el texto por ti mismo.
      3. Ningún pasaje de la Biblia requiere de una revelación especial dada a una persona o institución para entenderse.
      4. Todas las sectas presumen de una revelación especial que solo ellos tienen y por el cual te tienen que “adoctrinar”
        Las sectas presumen de un conocimiento o entendimiento especial para interpretar pasajes de la Biblia y llegar a conclusiones a las que nadie más llegaría. ¿Es lo que entendería cualquier persona conociendo solo el texto en su contexto y sin alguna idea preconcebida?

        1. Jesús es el árcangel Miguel
        2. Los hermanos de Jesús no son realmente sus hermanos sino sus primos
        3. El nombre de Jehová en el Nuevo Testamento.
        4. Jesús es hermano de Satanás
        5. El Padre tiene varias esposas, etc.
    3. Tu interpretación no puede depender de una revelación o “algo especial” que solo tu tienes

      … sino de elementos del texto, del razonamiento, o bibliográficos a los que otros pueden acceder y corroborar.

      1. “Me fue revelado que la Iglesia no pasará por el tiempo de tribulación” —”cómo llegaste a eso”
      2. “Jesús es el Mesías, el hijo de Dios” —”como llegaste a eso”
      3. “Dios me reveló en un sueño el verdadero significado”
      4. “El Espíritu me habló y me dijo”
      5. “es así porque el Papa dice que así es y punto”.
      6. “Es que yo soy la autoridad espiritual”
    4. La revelación especial lo que puede hacer es abrirte los ojos a elementos del texto que siempre estuvieron ahí

      ―¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! 26 ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria? 27 Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. (Lc.24:25-27)

    5. Otros tienen que ser capaz de llagar a es misma conclusión:

      Señal de la correcta interpretación: otros están llegando a tu misma conclusión

      1. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad. 12 Como resultado, muchos judíos creyeron, como también lo hicieron muchos griegos prominentes, tanto hombres como mujeres.” (Hch.17:11-12)
    6. Cuidado

      1. De los que dan una enseñanza sin fundamento (sin la capacidad de justificarlo) sino solo basado en tu titulo, o posición.
      2. De los que demeritan o quitan tu capaidad de entender y estudiar la Biblia por ti mismo.
      3. De los que creen que solo en ellos (o en su denominación) encontrarás la revelación o entendimiento.
        1. Católicos: no hay salvación fuera de la iglesia católica
        2. Testigos: No puedes entender la Biblia si se te enseña por medio de su institución y representantes.
  8. Principio de la No Contradicción

    1. Pasajes

      1. Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? (Nm.23:19)
      2. Lo hizo así para que, mediante la promesa y el juramento, que son dos realidades inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un estímulo poderoso los que, buscando refugio, nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros. (He.6:18)
      3. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
    2. La Biblia de defiende a sí misma:

      1. La Biblia no se contradice, lo que se contradice es la mala interpretación del texto.
      2. Si interpretas un texto mal: “Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: »“Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna”; ella te contradecirá:  “Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.” (Mt.4:7)
      3. Se requiere la expositiva (para no contradecirlo con el contexto inmediato) y la temática (para no contradecirlo con toda la Biblia).
      4. Este principio es una derivación de la ley del Contexto.
    1. Cuando te encuentras aparentes contradicciones hay verdades ocultas y Dios quiere que las descubras

      Gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del rey es escudriñarlo.(Pr.25:2)

      1. Caso de las obras ¿son necesarias o no? (Ef.2:8-9 Vs. Stg.2:14-17)
      2. Caso de “a Dios no lo han visto jamás” (Jn.1:18) y en el AT se apareció
      3. Caso que Elías y Eliseo mandan caer fuego del cielo, y a los discípulos se les prohíbe.
  9. Principio de la Integridad de texto

    1. Pasajes:

      1. Si Dios llamó “dioses” a aquellos para quienes vino la palabra (y la Escritura no puede ser quebrantada) (Jn.10:35)
        1. Y ustedes bien saben que las Escrituras no pueden ser modificadas. Así que, si a las personas que recibieron el mensaje de Dios se les llamó “dioses”
      2. A todo el que escuche las palabras del mensaje profético de este libro le advierto esto: Si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y, si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro. (Ap.22:18-19)
      3. No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del Señor su Dios. (Dt.4:2)
      4. Cuídate de poner en práctica todo lo que te ordeno, sin añadir ni quitar nada. (Dt.12:32)
    2.  Ejemplos:

      1. No puede ser quebrantada, modificada, es decir, no puedes cortar, ignorar, ni añadir nada de lo que viene ahi
      2. No puedes decir “esto texto no, ese texto si”;
        1. Lo que haces con eso es acomodar el texto a tu creencia, a tu forma de pensar.
        2. Caso de lo que dicen que “Jesús no se pudo haber enojado”
      3. Si rechazas algo tienes que rechazar todo,
        1. Pues ya descalificaste el texto como no confiable, de otra forma ¿cómo validas la confiabilidad de un texto vs el resto?
        2. Los única posible razón: “No lo contienen los manuscritos más antiguos”, pero esos pasajes no contradicen el resto de las escrituras sino al contrario, otros pasajes los corroboran.
      4. Tampoco puedes añadirle al texto
        1. Caso de los testigos que tienen que ponerle “un dios” en Jn.1:1; o poner el nombre de Jehová donde ellos quieren en el NT.
        2. Caso de los mormones con su libro mormón
        3. Caso de los judios: talmud
        4. Caso de la iglesia católica: las escrituras, la tradición y el magisterio
        5. Caso de los usos y costumbres en la iglesia evangélicas (traciones de la denominación).
  10. Principio de la Corroboración

    1. Pasajes

      1. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. (Mt.18:16)
      2. No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. (Dt.19:15)
    2. En la Biblia Dios puso su mensaje en contra de agresión hostil

      1. Codificó su mensaje a lo largo de todo “el ancho de banda”
      2. No hay un capitulo o libro que hable de la salvación, o el bautismo, o el Espíritu Santo, la deidad de Cristo o cualquier otro tema.
      3. Caso de la mujer sorprendida en adulterio en el Cp. 8 de Juan y el ultimo capítulo de Marcos que en teoría termina en el v.8
    3. ¿Que te dicen otros pasajes que hablan del mismo tema? ¿Lo expande, lo corrobora, lo profundiza, lo aclara?

      1. La deficiencia con le predicación expositiva: omites todos los pasajes que hablan de tal o cual tema.
      2. Se requiere la expositiva (para entender el contexto inmediato) y la temática (contexto de toda la Biblia)
    4. El peligro de hacer doctrina de un solo versículo:

      1. “Cree y serás salvo tu y tu casa” (Hch.16:31) Vs:
      2. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?” (1Co.7:16)
    5. La caja de “posibilidades” o “en evaluación”

      1. Leíste algo y crees que significa algo pero no te viene a la mente otros pasajes que lo afirmen, guarda esa interpretación en la caja de posibilidades.
  11. Principio del Diseño

    1. Pasajes

      1. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (Mt.5:18)
      2. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Ti.3:16-17)
      3. Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! 40 Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida. (Jn.5:39-40)
    2. Hay intención en su diseño, no hay casualidades

      1. Códigos secretos en el texto
      2. Diseños matemáticos en el texto
      3. Caso de los árboles frutales en el texto de Genesis, Las profesías Mesiánicas, etc.
      4. Caso de las fechas como la del diluvio
      5. Caso de los nombres en Gn.5
        1. Adan = Hombre
        2. Set = Nombrado
        3. Enos = Mortal
        4. Cainán = Lamento
        5. Mahaleel = Bendito Dios
        6. Jared = Vendra
        7. Enoc = Enseñando
        8. Matusalen = Su muerte traerá
        9. Lamec = Al Angustiado
        10. Noe = Descanso, Consuelo
      6. ¿Porque Dios decidió poner esto aquí?
      7. ¿Que quiere hablar el Espíritu por medio del diseño o patrón del texto?
  12. Principio de la Revelación Progresiva

    1. Pasajes

      1. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. (Mt.13:12)
      2. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:12-14)
      3. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño (He.5:13)
      4. Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí (Jn.5:39)
      5. Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu. (2Co.3:18)
      6. irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. (Col.1:10)
      7. Cuando Priscila y Aquila lo escucharon predicar con valentía en la sinagoga, lo llevaron aparte y le explicaron el camino de Dios con aún más precisión. (Hch.18:24-26)
    2. Explicación

      1. Es un error creer que con una vez que leíste la Biblia es suficiente.
      2. Es un mandamiento a leerla y releerla, pues si paras, no te estancas, sino que decreces (se te quita el entendimiento).
        1. Esto es básico porque el Espíritu traerá a tu mente pasajes ya leídos para que entiendas y/o profundices lo que estas leyendo.
        2. La puedes escuchar gratis
      3. No vas a entender todo con la primera leída, entra más la lees, más entiendes.
      4. No creas resolver todos los enigmas y problemas que el texto presenta de buenas a primeras.
      5. No quieras conocer todas las aplicaciones e implicaciones que el texto tiene de buenas a primeras
      6. Conforme aumenta tu entendimiento de la Biblia:
        1. Harás correcciones.
        2. Profundizarás en el entendimiento y su aplicación de temas ya conocidos
        3. Conocerás nuevas cosas
      7. El nuevo entendimiento no puede contradecir la revelación ya dada ni apartarse de la doctrina fundamental
      8. En una libreta anota todas tus interrogantes… notarás como Dios va contestando cada uno de tus cuestionamientos.
      9. Léete toda la Biblia una, otra y otra vez
  13. Principio de la Esencia

    1. Pasajes:

      1. Jesús se quejaba que los fariseos eran literales, pero perdían la esencia, el corazón de Dios: la motivación, el propósito, el principio, sus prioridades.
        1. Descuidaban las cosas más importantes
          ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello. 24 ¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito, pero se tragan el camello. 25 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. (Mt.23:23-25)
        2. Debido a eso los judíos dejarían a una persona morir de hambre o enfermar por cumplir el mandamiento del sábado.
          Había allí un hombre que tenía hinchados los brazos y las piernas.Jesús preguntó a los fariseos y a los expertos de la ley religiosa: «¿Permite o no la ley sanar a la gente el día de descanso?». Como ellos se negaron a contestar, Jesús tocó al hombre enfermo, lo sanó y lo despidió. Después se dirigió a ellos y dijo: «¿Quién de ustedes no trabaja el día de descanso? Si tu hijo o tu buey cae en un pozo, ¿acaso no corres para sacarlo?». Una vez más, ellos no pudieron responder. (Lc.14:2)
        3. Jesús mostró casos en donde se violaba el sábado para arrojar luz a esos pasajes para mostrar la verdadera intención.
          —Mira, ¿por qué tus discípulos violan la ley al cosechar granos en el día de descanso? 25 Jesús les dijo: —¿Acaso no han leído en las Escrituras lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? 26 Entró en la casa de Dios (en el tiempo que Abiatar era sumo sacerdote) y violó la ley al comer los panes sagrados que solo a los sacerdotes se les permite comer, y también les dio una porción a sus compañeros. 27 Después Jesús les dijo: —El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso. 28 Así que el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso! (Mr.2:28-29)
        4. Jesús siempre tenía en mente la motivación y la intensión original:
          —¿Se permite que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? Jesús respondió: —¿No han leído las Escrituras? Allí está escrito que, desde el principio, “Dios los hizo hombre y mujer”. —Y agregó—: “Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo”. Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido. —Entonces —preguntaron—, ¿por qué dice Moisés en la ley que un hombre podría darle a su esposa un aviso de divorcio por escrito y despedirla? Jesús contestó: —Moisés permitió el divorcio solo como una concesión ante la dureza del corazón de ustedes, pero no fue la intención original de Dios. (Mt.19:3-8)
    2. Aplicación

      1. Puedes enfrascarte en las formas y perder de vista la esencia (la intención del Espíritu, el principio que Dios quería transmitir)
        Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?…Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne (Ro.2:26,28)

        1. Se obligan el uso de velo… pero se olvida la ecencia: son unas rebeldes y manipuladoras
        2. Se obliga el pelo largo o corto… peso se olvida la escencia: son una vergüenza para el evangelio.
        3. “Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos.” (1Pe.3:3)… satanizando la industria de la belleza.
        4. Ustedes no habrían condenado a mis discípulos —quienes son inocentes— si conocieran el significado de la Escritura que dice: “Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios” (Mt.12:7)
      2. Puedes perder de vista la esencia detrás del mandamiento: ¿Porqué Dios dio este mandamiento? ¿cual es el principio? ¿Como se aplica a nuestro contexto
        Porque en la ley de Moisés está escrito: «No le pongas bozal al buey mientras esté trillando». ¿Acaso se preocupa Dios por los bueyes, 10 o lo dice más bien por nosotros? Por supuesto que lo dice por nosotros, porque, cuando el labrador ara y el segador trilla, deben hacerlo con la esperanza de participar de la cosecha. (1Co.9:9-10)

        1. Hay mandamientos que ya no aplican por el contexto pero cuyo principio sigue vigente (ayudar a los pobres)
        2. No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. (Dt.22:5-7).
          1. y satanizan los pantalones y las Kilt o túnicas.
        3. Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Mr.16:15)
          1. y predicando a los animalitos como San Francisco de Asis.
        4. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia (1Ti.2:15)
          1. y la condenamos si no tiene hijos y no se dedica al hogar.
      3. No puedes perder la esencia detrás de la historia (error de la Hipertextualización)
        Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. (1Co.10:11)

        1. “No aplica para nosotros porque no somos la iglesia de Efesos”
        2. “No aplica a mi porque yo no me estoy revelando contra Moisés. Él murió ya hace mucho tiempo”
        3. “No compares, yo no estoy en el desierto como ellos”
  14. Principio de los Maestros y Consejeros

    1. Pasajes

      1. Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad. (Pr.11:14)
      2. Así que, no vayas a la guerra sin consejo sabio; la victoria depende de que tengas muchos consejeros. (Pr.24:6)
      3. Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.4:11-12)
      4. Pues, aunque tuvieran diez mil maestros que les enseñaran acerca de Cristo, tienen solo un padre espiritual. Pues me convertí en su padre en Cristo Jesús cuando les prediqué la Buena Noticia. (1Co.4:15)
    2. Explicación

      1. Dios ha dado entendimiento y conocimiento a otras personas que pueden darte luz en los pasajes que estudias.
      2. Te pueden dar elementos que no estabas considerando, a ver aspectos del pasaje que no habías visto.
      3. Es el principio de la humildad: Dios no te ha dado todo a ti, requieres recurrir a los recursos que Dios ha puesto a tu disposición por medio de otros miembros del cuerpo de Cristo
      4. No debes tomar indiscriminadamente en su interpretación, pero si puedes considerar su opinión en tu estudio personal
      5. El consejo o la enseñanza correcta te ayuda a encontrarle el sentido que armoniza (el correcto)
        1. Caso de los adventistas del séptimo día y el libro bautista ¿Porque guardamos el domingo?
      6. Cómprate una Biblia de Estudio (que tenga notas, referencias cruzadas, concordancia)
        1. La Biblia Ryre es una muy buena opción
        2. Logos; Olive Tree; Bible Gateway; Blue Letter Bible;
      7. No desprecies los comentarios Bíblicos, pero no los veneres, disciernelos
        1. Ranqueo de Comentarios, Comentarios de Biblegateway, Comentarios de BlueLetterBible,
      8. Aprende a usar la concordancia, referencias, y diferentes versiones
        1. Youversion
        2. Versión: Reina Valera, Nueva Versión Internacional, Nuea Traducción Viviente, el Mensaje.
      9. Considera otros recursos
        1. Enciclopedias y Diccionario Biblico
        2. Índices Temarios
        3. Líneas de Tiempo
        4. Mapas
        5. Introducciones
        6. Biblias Interlineales
  15. Principio de la Autoridad

    1. Pasajes:
      1. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. (Mr.7:8-9)
      2. !Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. (Lc.11:52)
      3. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      4. Estos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. (Hch.17:11)
      5. Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. (2Pe.1:20)
      6. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda) (Mt.24:15)
    2. Explicación:
      1. La Biblia se interpreta a la luz de la Biblia (“en tu luz vemos la luz”)
      2. La Biblia es la última y máxima autoridad, no puedes poner ninguna opinión, persona, institución por encima de la Biblia (Ga.1:8-9)
        1. Tal autor dice que la divinidad de Jesus se estableció hasta el siglo 3… y tienes la evidencia del texto en tu mano.
        2. Según tal erudito “El libro de Daniel no fue escrito por Daniel”
        3. “Es una autoridad en la Biblia”… no la Biblia es una autoridad sobre él.
        4. “Es que mi pastor dice que es así es”
        5. “Cual es tu opinión Alberto?” Vs “Me muestras lo que Dios dice al respecto?”
      3. No puedes ceder la responsabilidad esa responsabilidad a otros… muy bien te podría estar guiando un ciego (Mt.23:24; 15:14)
        1. “Es que el sabe más que yo”
        2. “Es que él es mi líder espiritual”
      4. Recordemos que fue escrito para gente común
        1. Tu entendimiento personal de la Biblia es más importante que la opinión de grandes personalidades.
      5. Recordemos que ninguna interpretación es privada (2Pe.1.20)
        1. –nadie tiene el monopolio de la interpretación, sino al contrario puedes cuestionar, corroborar, poner en tela de juicio cualquier interpretación.
        2. Los cultos y falsas religiones se basan en este monopolio y socavan la capacidad de los que guían.
      6. Recordemos que la Biblia no fue escrita para teólogos, catedráticos, sino
        1. a gente común y corriente (Dt.6:7-9)
        2. de hecho a gente sin mucha cultura (1Co.1:26-27)
        3. Que no te impresionen las “credenciales” ni el “título”, tienes que ser ser como los cristianos de Berea (Hch.17:11)
  16. Principio de la Practicidad

    1. Pasajes

      1. ―Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      2. Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. (Mt.7:24)
      3. Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. (2Ro.1:3)
      4. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)
      5. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
      6. ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. (Ef.4:17)
      7. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. (1Co.8:1)
      8. Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan (Tit.1:16)
      9. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. (1Co.13:2)
    2. Explicación

      1. La Biblia es conocimiento que está diseñado para llevarse a la práctica, no para quedarse en la teoría.
      2. Está diseñado para dar solución a problemas de la gente:
        al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. (Mt.9:36)

        1. Su vacío emocional “de su interior correrán ríos de agua viva.”
        2. Construir un buen matrimonio
        3. Sobrellevar crisis económicas
        4. Educar bien a tus hijos
        5. Sanar heridas
        6. Vivir vidas que le agradan.
      3. El conocimiento de Jesús
        1. Quien es el que puede librarte de tu pecado
        2. regocijarte en la persecución
        3. ama a tu enemigo
        4. No codicies sexualmente a quien no sea tu cónyuge.
      4. En todas las cartas de Pablo el pone primero la teoría… y luego enseña las implicaciones prácticas para nuestra vida
        1. fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1Co.6:20)
        2. Por lo tanto, dejando la mentira… (Ef.4:25)
      5. El conocimiento de la Biblia Todo conocimiento de las escrituras es bueno, pero tiene prioridad el conocimiento que afecta mi comportamiento.
        1. “Me se de memoria el nombre de todos los reyes” Vs. “aprendí como comportarme y cómo es Dios al estudiar la vida de los reyes”
        2. “Me sé el nombre de todos los libros de la Biblia de memoria” Vs. “Aprendí a perdonar y resolver conflictos con mi hermano”
        3. Problema en los seminarios: Horas interminables de conocimiento académico con poca o nada practicidad
          1. “Se las fechas de cada libro de la Biblia y quien lo escribió”
          2. “Cuantos viajes hizo Pablo y los lugares que visitó”
          3. Cuantos géneros literarios y formas de lenguaje tiene.
          4. “Conoces al derecho y al revés cada historia del Antiguo Testamento”.
        4. En vez de darle prioridad a aspectos urgentemente prácticos:
          1. Principios para manejar el dinero
          2. construir un matrimonio armonioso
          3. Sanar heridas
          4. Ayudar a gente con perturbación
          5. Cómo vencer adicciones
          6. Cómo romper maldiciones
          7. etc.
      6. ¿Estás estudiando la Biblia en alguna institución? ¿que tan práctico es ese conocimiento? ¿qué tan aplicable es para tu vida?
      7. ¿Estás leyendo la Biblia? ¿Cómo se aplica este conocimiento en mi vida?
  17. Principio de la ayuda Divina

    1. Pasajes

      1. Ayúdame a comprender el significado de tus mandamientos, y meditaré en tus maravillosas obras…Perseguiré tus mandatos, porque tú aumentas mi comprensión…Dame entendimiento y obedeceré tus enseñanzas; las pondré en práctica con todo mi corazón… Creo en tus mandatos; ahora enséñame el buen juicio y dame conocimiento… El sufrimiento me hizo bien, porque me enseñó a prestar atención a tus decretos…Tus leyes siempre tienen razón; ayúdame a entenderlas para poder vivir. (Sal.119:27,32, 34, 66, 71, 144)
      2. Ustedes han recibido al Espíritu Santo, y él vive dentro de cada uno de ustedes, así que no necesitan que nadie les enseñe lo que es la verdad. Pues el Espíritu les enseña todo lo que necesitan saber, y lo que él enseña es verdad, no mentira. Así que, tal como él les ha enseñado, permanezcan en comunión con Cristo. (1Jn.2:27)
      3. Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. (Jn.16:13)
      4. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Jn.14:26)
      5. Piensa en lo que te digo. El Señor te ayudará a entender todas estas cosas. (2Ti.2:7)
      6. Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. (Jer.33:3)
    2. Aplicación

      1. Ora cuando vayas a estudiar la Biblia
      2. El te traerá a mente los pasajes que hablan de algún tema
      3. El traerá la revelación que necesitas
      4. El te recuerda los principios de interpretación y te guarda de cometer errores.
      5. *Esta ayuda se recibe solo cuando tienes la actitud correcta.
  18. Resumen:

    1. Por desobedecer estos principios se tuerce la Biblia

      1. Principio del Corazón Limpio (arrepentido): 
      2. Principio del Contexto
      3. Principio de la Literalidad
      4. Principio de la no Monopolización
      5. Principio de la No Contradicción
      6. Principio de la Integridad de texto
      7. Principio de la Corroboración
      8. Principio de la Esencia
      9. Principio de la Autoridad
    2. Sin estos principio te perderás tesoros escondidos

      1. Principio de la “Gente común”
      2. Principio de la Exactitud
      3. Principio del Diseño
      4. Principio de la Revelación Progresiva
      5. Principio de la Practicidad
      6. Principio de los Maestros y Consejeros
      7. Principio de la ayuda Divina
    3. Esto es de vital importancia para discernir si escuchas a Dios o no:

      1. cuando te hable directamente.
      2. cuando te hable por palabra profética o visión
      3. cuando te hable por medio de algún maestro, pastor o profeta
      4. cuando te hable por medio de algún consejo o plática
      5. cuando milagros y señales te quieran persuadir
    4. Debes filtrar todo Biblicamente y no tragarte todo

      1. Jesús discerniendo la voz del enemigo en una platica:
        Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:22-23)
      2. Pablo discerniendo la vez del enemigo en falsos maestros
        El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio. (Ga.2:4-5)
      3. Tesalonicenses discerniendo la voz de Dios
        Por lo tanto, nunca dejamos de darle gracias a Dios de que cuando recibieron su mensaje de parte nuestra, ustedes no consideraron nuestras palabras como solo ideas humanas. Tomaron lo que dijimos como la misma palabra de Dios, la cual, por supuesto, lo es. Y esta palabra sigue actuando en ustedes los que creen. (1Ts.2:13)
      4. Bereanos discerniendo la voz de Dios
        Tan pronto como se hizo de noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea, quienes al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. (Hch.17:10-11)
      5. Nuestro problema: tenemos una excesiva confianza en el liderazgo (la reputación o fama contribuyen)

        1. Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos (Ga.2:6)
        2. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8)
        3. ¿A quien buscaría utilizar Satanás: a un don nadie o a alguien con reputación y fama que las multitudes siguen? Por eso oren por ellos que se mantengan fieles y no sea que arrastren a muchos al engaño junto con ellos.

Alberto Vazquez Botello