Cómo escuchar la voz de Dios 2: comunicación imperfecta

1. El Habla

    1. El anhelo de intimidad

      1. La imágen de un Dios distante e impersonal

        1. Mi experiencia personal
      2. La revelación de que Dios habla

        Mi experienia personal

        1. Libro: Buenos días Espíritu Santo
        2. Libro: El Vino a dar Libertad a los Cautivos
      3. Dios puso ese anhelo por una comunión con él

        1. ¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. (Jn.7:37-38)
        2. Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. (Sal.63:1-5)
      4. Te hace sentir especial

        1. Volverán a tener su propio gobernante, quien surgirá de entre ellos mismos. Lo invitaré a que se acerque a mí —dice el Señor—, porque ¿quién se atrevería a acercarse sin ser invitado? (Jer.30:31)  [De entre ellos surgirá su líder; uno de ellos será su gobernante. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado, pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí? —afirma el Señor—. NVI]
        2. Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
        3. Así como mi Padre me concedió un reino, yo ahora les concedo el derecho 30 de comer y beber a mi mesa en mi reino, y se sentarán sobre tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel. (Lc.22:29-30)
      5. Que Dios no te hable te hace sentir rechazado

        1. Pero, cuando vio Saúl al ejército filisteo, le entró tal miedo que se descorazonó por completo. Por eso consultó al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el urim ni por los profetas. (1Sa.28:5-6)
      6. Interesantemente, es un anhelo de Dios

        1. Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». (Sal.27:8)
        2. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Stg.4:5)
    2. Pero… ¿Dios habla hoy en día?

      1. ¿No es una cosa del pasado?

        1. Tiempo de los profetas
        2. Tiempo de los apóstoles
        3. Postura de que cuando se completó la Biblia (cuando vino lo perfecto) y solo nos habla por medio de ella, lo imperfecto desapareció.
          El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. (1Co.13:8-10)
        4. Contexto del pasaje:
          El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (1Co.13:8-12)

          1. Conocemos de forma perfecta? NO
          2. ¿Ya llegó lo perfecto? No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. (Fil.3.12)
          3. ¿Ya dejamos de ver de forma indirecta y velada? NO
          4. ¿Ya conocemos de forma perfecta? NO
          5. ¿Cuando sucederá? Sucederá cuando lo veamos “cara a cara”; cuando “conozcas tal y como eres conocido”. Quién eres realmente en reino:
            En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:3-5)
          6. ¿El don de profecía cesó?
            Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. (Ap.11.3)
      2. Es una cosa vigente

        1. La Biblia dice que el Espíritu nos enseñaría, nos revelaría, nos guiaría
          1. Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí. (Jn.15:26)
          2. Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. 13 Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. (Jn.16:12-15)
        2. La Biblia dice que escribiría sus palabra, su ley en nuestros corazones,
          Que esto sería parte de los componentes del nuevo pacto

          1. Este es el pacto que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel —dice el Señor—: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón.
            Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (He.8:10)
        3. Testimonios
          1. “No voy a cambiar a tu papa…”
          2. “Sométete al proceso, yo tengo un propósito para ti”
          3. “¿Sabes lo que estoy haciendo? estoy desarrollando en ti…”
          4. “Ve por Chuy, hoy llega de su viaje”
          5. “Pide amor”
          6. “Porqué me pides así las cosas, como si estuviera contra tu propósito?”
          7. “Dios me levanto a orar por ti”
          8. “Renuncia y termina el libro”
          9. “Llama a tu novia, yo proveeré”
          10. “te voy a llevar a la cárcel”
      3. Es de vital importancia

        1. Lo requieres para saber cual es la voluntad de Dios para tu vida
        2. Lo requieres para tu consolación
        3. Lo requieres para experimentar esa intimidad que nos ofrece
    3. Lo que veremos

      1. Las formas en las que nos habla
      2. Porqué lo hace así
      3. Cómo distinguirlo de otras voces
      4. Los peligros y los riesgos
      5. Las responsabilidades

    1. Una comunicación imperfecta

      En el presente tiempo nuestra comunicación con Dios no es perfecta
      El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. (1Co.13:8-9)

      1. Cometeremos errores… y la Biblia nos dice cómo lidiarlos.

      2. Nos expondremos a peligros… y la Biblia nos enseña como protegernos

    2. Ves a Dios que se oculta, que pone velos en la comunicación

      1. De una relación con Dios (velada) escondido tras un velo

        1. Abrió los cielos y descendió; había oscuras nubes de tormenta debajo de sus pies. 10 Voló montado sobre un poderoso ser angelical, remontándose sobre las alas del viento. 11 Se envolvió con un manto de oscuridad y ocultó su llegada con oscuras nubes de lluvia. 12 Nubes densas taparon el brillo a su alrededor, e hicieron llover granizo y carbones encendidos (Sal.18:9-12)
        2. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. (Ex.33:20)
        3. Nadie ha visto jamás a Dios (Jn.1:18)
        4. Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. (Mt.18:10)
      2. Sin acceso a él

        1. Cuando estos elementos estaban en su lugar, los sacerdotes entraban con regularidad en la primera sala, durante el cumplimiento de sus deberes religiosos. Pero solo el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo y lo hacía una sola vez al año; y siempre ofrecía sangre por sus propios pecados y por los pecados que el pueblo cometía por ignorancia. Mediante esas ordenanzas, el Espíritu Santo daba a entender que la entrada al Lugar Santísimo no estaba abierta a todos en tanto siguiera en pie el tabernáculo y el sistema que representaba. (He.9:6-8)
        2. el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. (1Ti.6:16)
      3. A una relación con acceso… parcial

        1. 19 Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo; 21 y tenemos además un gran sacerdote al frente de la familia de Dios. (He.10:19-21)
        2. 14 Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. 15 Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. 16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos. (He.4:14-16)
        3. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:9-11)
        4. Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor. 22 Pero si vivo, puedo realizar más labor fructífera para Cristo. Así que realmente no sé qué es mejor. 23 Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. (Fil.1:21-24)
      4. A una relación con Dios presencial cara a cara

        1. Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, y corría por el centro de la calle principal de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce cosechas al año, una por mes; y las hojas del árbol son para la salud de las naciones. Ya no habrá maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán; lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá noche; no necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque el Señor Dios los alumbrará. Y reinarán por los siglos de los siglos. (Ap.22:1-5)
      5. El antiguo testamento: Se revela la sombra

        1. Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. 17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. (Col.2:16-17)
        2. El sistema antiguo bajo la ley de Moisés era solo una sombra —un tenue anticipo de las cosas buenas por venir— no las cosas buenas en sí mismas. Bajo aquel sistema se repetían los sacrificios una y otra vez, año tras año, pero nunca pudieron limpiar por completo a quienes venían a adorar. (He.10:1)
        3. 10 Incluso los profetas quisieron saber más cuando profetizaron acerca de esta salvación inmerecida que estaba preparada para ustedes. 11 Se preguntaban a qué tiempo y en qué circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando les dijo de antemano sobre los sufrimientos de Cristo y de la inmensa gloria que después vendría. (1Pe.1:10-11)
      6. El nuevo testamento: la revelación… parcial (se revela la persona)

        1. Al leer esto, podrán darse cuenta de que comprendo el misterio de Cristo. Ese misterio, que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos, ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios; es decir, que los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.(Ef.3:4-6)
        2. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.  11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (1Co.13:8-12)
        3. El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado (Mr.1:15)
      7. El Reino: la revelación total (se revela la gloria)

        1. el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá….cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. (1Co.13:8-9)
        2. Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: «El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos». (Ap.11:15)
        3. Si Dios puso bajo él todas las cosas, entonces no hay nada que no le esté sujeto. Ahora bien, es cierto que todavía no vemos que todo le esté sujeto. (He.2:8)
    3. Se oculta… pero está presente. Se aparta, pero no se ha ido

      1. Hay pasajes donde dice que Dios se puede apartar

        1. Hijo de hombre —me dijo—, ¿ves lo que hacen? ¿Ves los pecados detestables que cometen los israelitas para sacarme de mi templo? (Ez.8:6 ver Ez.10:18)
        2. El campamento debe ser santo, porque el Señor tu Dios se mueve dentro de él para protegerte y derrotar a tus enemigos. Ten cuidado de que él no vea nada vergonzoso en medio de ti, o se alejará de tu lado. (Dt.23:14)
      2. ¿Realmente se aleja? ¿se aparta? ¿Que no es omnipresente?

        1. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. (Sal.139:7-8)
        2. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. (Hch.17:28)
      3. Una cosas es su omnipresencia, y otra es su presencia manifiesta

        1. Omnipresencia: está en todos lados, pero es una presencia velada
        2. Presencia manifiesta: el velo se quita, su presencia se manifiesta
        3. Nuestra cercanía o lejanía de Dios: en realidad son grados de claridad en los que se manifiesta Dios en nuestra vida.
          el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. (Jn.14:17)

          1. Entre nosotros
          2. En nosotros (Ro.5:5)
          3. Pero en forma velada, como en un espejo (indirecta) (1Co.13:12)
          4. Cara a cara (Ap.22:4)
            Culminación final, vemos a Dios, su gloria, sin ningún velo, de forma clara y directa.
          5. Vamos a la casa del Señor (Sal.121:1):
            vamos al lugar donde la presencia de Dios se manifiesta con claridad.
    4. ¿Porqué Dios lo haría así?

      1. Para protegernos de una mayor condenación

        A mayor comunicación o claridad, mayor responsabilidad, mayor condenación.

        1. Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido. 21 «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos. 22 Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. 23 Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, esta habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti». (Mt.11:20-24)
        2. Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. (Stg.3:1)
        3. Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no serían culpables de pecado. Pero ahora no tienen excusa por su pecado. (Jn.15:22)
        4. todo el que rehusaba obedecer la ley de Moisés era ejecutado sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos. 29 Piensen, pues, cuánto mayor será el castigo para quienes han pisoteado al Hijo de Dios y han considerado la sangre del pacto —la cual nos hizo santos— como si fuera algo vulgar e inmundo, y han insultado y despreciado al Espíritu Santo que nos trae la misericordia de Dios. (He.10:28-29)
        5. El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final. (Jn.12:48)
        6. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. (2Pe.2:21)
      2. Para saca a relucir lo que realmente hay en nuestro corazón…

        Simeón les dio su bendición y le dijo a María, la madre de Jesús: «Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a crear mucha oposición, 35 a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones. (Lc.234-35)

        1. Saca a relucir los corazones desviados.
          Los que de un corazón malo encuentran en esta revelación velada (parcial e indirecta) una excusa para no creer y revelarse, aunque tienen en ella los suficientes elementos para que crean y se les te haga responsable. Una revelación clara y directa quitaría toda excusa, y dificultaría que se manifieste la corrupción del corazón del hombre.  Con revelación velada nos referimos a la que llegamos por métodos indirectos de deducción, inducción e investigación:

          1. Ejemplo de revelación indirecta: Hay una creación, ergo, hay un creador
            Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. (Ro.1:20)
          2. Ejemplo de revelación indirecta: Existe una ley moral universal, ergo, existe un dador de dicha ley moral
            Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. 15 Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. (Ro.2:14-15)
          3. Ejemplo de la excusa: “¿No hay revelación directa? entonces no creo —aunque haya revelación indirecta”:
            Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús y, para ponerlo a prueba, le pidieron que les mostrara una señal del cielo. Él les contestó:«Al atardecer, ustedes dicen que hará buen tiempo porque el cielo está rojizo, y por la mañana, que habrá tempestad porque el cielo está nublado y amenazante. Ustedes saben discernir el aspecto del cielo, pero no las señales de los tiempos. Esta generación malvada y adúltera busca una señal milagrosa, pero no se le dará más señal que la de Jonás». Entonces Jesús los dejó y se fue. (Mt.16:2-4)

            1. Revelación directa: Señal del cielo
            2. Jesús demuestra su capacidad para discernir la revelación indirecta: su capacidad para concluir como será el tiempo a parir de información indirecta.
            3. Quita toda excusa pues se les ha dado “la señales de los tiempos”.
            4. Declara la razón: son una generación malvada y adultera.
          4. Ejemplo de excusa: “Como Dios no está hablando directamente sino por medio de ti, no creo”
            Cuando Jeremías terminó de comunicarle al pueblo todo lo que el Señor su Dios le había encomendado decirles,
            Azarías hijo de Osaías, Johanán hijo de Carea, y todos los arrogantes le respondieron a Jeremías: «¡Lo que dices es una mentira! El Señor nuestro Dios no te mandó a decirnos que no vayamos a vivir a Egipto. (Jer.43:1-2)
          5. Ejemplo de revelación más directa, pero todavía indirecta: La Biblia
            Y recuerden que la paciencia de nuestro Señor da tiempo para que la gente sea salva. Esto es lo que nuestro amado hermano Pablo también les escribió con la sabiduría que Dios le dio, 16 al tratar estos temas en todas sus cartas. Algunos de sus comentarios son difíciles de entender, y los que son ignorantes e inestables han tergiversado sus cartas para que signifiquen algo muy diferente, así como lo hacen con otras partes de la Escritura. Esto resultará en su propia destrucción. (2Pe.3:15-16)
        2. Saca a relucir si hay o no interés
          Si te interesa vas a preguntar vas a averiguar, investigar

          1. Sus discípulos vinieron y le preguntaron: —¿Por qué usas parábolas cuando hablas con la gente? 11 —A ustedes se les permite entender los secretos del reino del cielo —les contestó—, pero a otros no. 12 A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan… 36 Luego, Jesús dejó a las multitudes afuera y entró en la casa. Sus discípulos le dijeron: —Por favor, explícanos la historia de la maleza en el campo. (Mt.13:10-12)
        3. Manifestar quien es digno
          1. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. (Hch.13:46)
      3. Establecer un sistema de recompensa, y de castigo (economía)

        1. Así que presten atención a cómo oyen. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento; pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo que piensan que entienden (Lc.8:18)
          1. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. (Mt.13:12)
          2. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. (Mt.25:29)
        2. Gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del rey es escudriñarlo. (Pr.25:1)
        3. No den lo sagrado a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los despedacen; ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen. (Mt.7:6)
      4. Darnos un tiempo y un espacio para que podamos arrepentirnos (manifestar su gracia)

        1. El reino se ha acercado: da tiempo de Gracia
          1. Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
          2. El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová (Is.61:1-2)
        2. El reino se establece: juicio
          Cuando llega, pone orden

          1. ¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor —día cruel, de furor y ardiente ira—; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores! (Is.13:9)
          2. El día del Señor está cerca, el día cuando la destrucción viene de parte del Todopoderoso. ¡Qué terrible será aquel día! (Joel 1:15)
          3. El día del Señor es grande y terrible. ¿Quién lo podrá resistir? (Joel.2:11)
        3. No nos hable directamente porque moriremos
          1. Ante ese espectáculo de truenos y relámpagos, de sonidos de trompeta y de la montaña envuelta en humo, los israelitas temblaban de miedo y se mantenían a distancia. 19 Así que le suplicaron a Moisés: ―Háblanos tú, y te escucharemos. Si Dios nos habla, seguramente moriremos. (Ex.20:18-19)
          2. Dijeron: “No queremos oír nunca más la voz del Señor nuestro Dios ni ver este fuego ardiente, porque moriremos”. 17 »Entonces el Señor me dijo: “Lo que el pueblo dice es cierto. 18 Levantaré un profeta como tú de entre sus hermanos israelitas. Pondré mis palabras en su boca, y él dirá al pueblo todo lo que yo le ordene. (Dt.18:15-16)
          3. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado, pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí? —afirma el Señor—. (Jer.30:21)
          4. Tendrán que lavarse con agua cada vez que entren al tabernáculo para presentarse delante del Señor y también cuando se acerquen al altar para quemar sus ofrendas especiales para el Señor; de lo contrario, ¡morirán! (Ex.30:20)
          5. Entonces el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: 18 «¡No permitan que los clanes de Coat lleguen a ser exterminados de entre los levitas! 19 Hagan lo siguiente para que ellos no mueran cuando se acerquen a los objetos más sagrados: Aarón y sus hijos siempre deben entrar con los coatitas y se le asignará a cada uno lo que deba hacer o cargar. 20 Los coatitas jamás deben entrar en el santuario a mirar los objetos sagrados ni por un instante; si lo hacen, morirán». (Nm.4:17-20)
      5. Al terminar el tiempo de gracia, se pone la casa (el mundo en orden) y se invita al Padre

        es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. (1Co.15:25)… Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. (1Co.15:26)

    5. Una revelación creciente (grados de revelación)

      Dios te juzga por tu reacción a su revelación, a su mensaje, a lo que él dice de ti.

      1. Revelación General (todos)

        1. Dios haba a todo el mundo por medio de su creación (imperfectamente)
          Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. (Ro.1:20)
        2. Dios habla por medio de la conciencia que les ha dado (imperfectamente)
          Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. 15 Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. (Ro.1:14-15)
        3. Dios habla por medio del sentido común —sabiduría (imperfectamente)
          Escuchen, oigan mi voz; presten atención, oigan mi palabra: 24 Cuando un agricultor ara para sembrar, ¿lo hace sin descanso? ¿Se pasa todos los días rompiendo y rastrillando su terreno? 25 Después de que ha emparejado la superficie, ¿no siembra eneldo y esparce comino? ¿No siembra trigo en hileras, cebada en el lugar debido, y centeno en las orillas? 26 Es Dios quien lo instruye y le enseña cómo hacerlo. 27 Porque no se trilla el eneldo con rastrillo, ni sobre el comino se pasa una rueda de carreta, sino que el eneldo se golpea con una vara, y el comino con un palo. 28 El grano se tritura, pero no demasiado, ni tampoco se trilla sin descanso. Se le pasan las ruedas de la carreta, pero los caballos no lo trituran. 29 También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría. (Is.28:23-29)
      2. Revelación por medio de las escrituras (judíos, católicos, cristianos liberales)

        1. Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! 40 Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida. (Jn.5:39-40)
        2. Sin embargo, no soy yo quien los acusará ante el Padre. ¡Moisés los acusará! Sí, Moisés, en quien ustedes han puesto su esperanza. 46 Si en verdad le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque él escribió acerca de mí; 47 pero como no creen en lo que él escribió, ¿cómo creerán lo que yo digo?» (Jn.5:45-47)
        3. “No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían”. 31 Abraham le dijo: “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos”» (Lc.16:30-31)
        4. Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición. Entonces dijo: —Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición… Y entonces anulan la palabra de Dios para transmitir su propia tradición. Y este es solo un ejemplo entre muchos otros. (Mr.7:13)
        5. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
        6. Y recuerden que la paciencia de nuestro Señor da tiempo para que la gente sea salva. Esto es lo que nuestro amado hermano Pablo también les escribió con la sabiduría que Dios le dio, 16 al tratar estos temas en todas sus cartas. Algunos de sus comentarios son difíciles de entender, y los que son ignorantes e inestables han tergiversado sus cartas para que signifiquen algo muy diferente, así como lo hacen con otras partes de la Escritura. Esto resultará en su propia destrucción. (2Pe.3:15-16)
      3. Si reaccionas correctamente a la revelación dada, ten por seguro que te presentará la salvación

        1. En Cesarea vivía un oficial del ejército romano llamado Cornelio, quien era un capitán del regimiento italiano. Era un hombre devoto, temeroso de Dios, igual que todos los de su casa. Daba generosamente a los pobres y oraba a Dios con frecuencia. Una tarde, como a las tres, tuvo una visión en la cual vio que un ángel de Dios se le acercaba. —¡Cornelio! —dijo el ángel. Cornelio lo miró fijamente, aterrorizado. —¿Qué quieres, señor? —le preguntó al ángel. Y el ángel contestó: —¡Dios ha recibido tus oraciones y tus donativos a los pobres como una ofrenda! Ahora pues, envía a algunos hombres a Jope y manda llamar a un hombre llamado Simón Pedro (Hch.10:1-5)
      4. Revelación del Evangelio (cristianos)

        1. Revelación nivel Leche: revelación para salvación
          1. Revelación para salvación
            1. Felipe se acercó de prisa a la carroza y, al oír que el hombre leía al profeta Isaías, le preguntó: ―¿Acaso entiende usted lo que está leyendo? 31 ―¿Y cómo voy a entenderlo —contestó— si nadie me lo explica? (Hch.8:30-31)
            2. Tan pronto como se hizo de noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea, quienes al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. 12 Muchos de los judíos creyeron, y también un buen número de griegos, incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres. (Hch.17:10-12)
          2. Aspectos Básicos
            1. Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo ahora que han probado la bondad del Señor. (1Pe.2:2-3)
            2. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. (He.5:12-13)
            3. Así que dejemos de repasar una y otra vez las enseñanzas elementales acerca de Cristo. Por el contrario, sigamos adelante hasta llegar a ser maduros en nuestro entendimiento. No puede ser que tengamos que comenzar de nuevo con los importantes cimientos acerca del arrepentimiento de las malas acciones y de tener fe en Dios. Ustedes tampoco necesitan más enseñanza acerca de los bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. Así que, si Dios quiere, avanzaremos hacia un mayor entendimiento. (He.6:1-3)
            4. Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. (1Co.3:1-3)
        2. Revelación nivel Carne:
          1. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)
          2.  En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad.(1Co.2:6-7)
          3. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. (Mt.13:12)
          4. Llega un punto en el que vez a Dios en todo, pues conoces todos los idiomas en los que habla… lo vez moviéndose detrás de todo y en todo.
      5. Revelación Total: cuando el venga… y lo veamos cara a cara

        1. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová (Jer.31:34)
        2. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. (Is.11.9)
    6. A mayor revelación, a mayor claridad, mayor responsabilidad, mayor severidad… mayor privilegio

      A mayor claridad el margen de error que se te permite es menor. A mayor claridad mayor responsabilidad.

      1. Moises

        1. «Escuchen lo que voy a decir: »Si hubiera profetas entre ustedes, yo, el Señor, me revelaría en visiones;  les hablaría en sueños. Pero no con mi siervo Moisés. De toda mi casa, él es en quien confío. Yo le hablo a él cara a cara, ¡con claridad y no en acertijos [enigmas, figuras]! Él ve al Señor como él es. ¿Entonces, por qué no tuvieron temor de criticar a mi siervo Moisés?». (Nm.12:6-8)
        2. el Señor le dijo a Moisés: «Toma la vara y reúne a la asamblea. En presencia de esta, tú y tu hermano le ordenarán a la roca que dé agua… Dicho esto, levantó la mano y dos veces golpeó la roca con la vara, ¡y brotó agua en abundancia, de la cual bebieron la asamblea y su ganado!… «Por no haber confiado en mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no serán ustedes los que lleven a esta comunidad a la tierra que les he dado». (Nm.20:7-12)
      2. Jesús

        De hecho, Jesús ha sido estimado digno de mayor honor que Moisés, así como el constructor de una casa recibe mayor honor que la casa misma. Porque toda casa tiene su constructor, pero el constructor de todo es Dios. Moisés fue fiel como siervo en toda la casa de Dios, para dar testimonio de lo que Dios diría en el futuro. Cristo, en cambio, es fiel como Hijo al frente de la casa de Dios. Y esa casa somos nosotros (He.3:3-6)

        1. De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:16-18)
        2. Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. 20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. (Jn.5:19-20)
        3. El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada. (Jn.8:29)
      3. Pablo

        1. fui llevado al paraíso y oí cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras, cosas que a ningún humano se le permite contar…. Si quisiera jactarme, no sería ningún necio al hacerlo porque estaría diciendo la verdad; pero no lo haré, porque no quiero que nadie me atribuya méritos más allá de lo que pueda verse en mi vida u oírse en mi mensaje, aun cuando he recibido de Dios revelaciones tan maravillosas. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. (2Co.12:4-7)
      4. Dios te hablará con mayor claridad de acuerdo a como reacciones a la revelación que Dios te está dando.

        1. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. (Mt.13:12)
        2. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. (Mt.25:29)
      5. Gloria en conocer a Dios

        1. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señorque actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada (Jer.9:24)
        2. La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto. (Sal.25:14)
        3. Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos. (Pr.3:32)
        4. Le contestó Jesús: ―El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn.14:23)
        5. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)

Alberto Vazquez Botello