Cómo escuchar la voz de Dios 1: él habla

Youtube:https://youtu.be/jRaFhu4N2AU

  1. El anhelo de intimidad

    1. La imágen de un Dios distante e impersonal

      1. Mi experiencia personal
    2. La revelación de que Dios habla

      Mi experienia personal

      1. Libro: Buenos días Espíritu Santo
      2. Libro: El Vino a dar Libertad a los Cautivos
    3. Dios puso ese anhelo por una comunión con él

      1. ¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. (Jn.7:37-38)
      2. Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. (Sal.63:1-5)
    4. Te hace sentir especial

      1. Volverán a tener su propio gobernante, quien surgirá de entre ellos mismos. Lo invitaré a que se acerque a mí —dice el Señor—, porque ¿quién se atrevería a acercarse sin ser invitado? (Jer.30:31)  [De entre ellos surgirá su líder; uno de ellos será su gobernante. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado, pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí? —afirma el Señor—. NVI]
      2. Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
      3. Así como mi Padre me concedió un reino, yo ahora les concedo el derecho 30 de comer y beber a mi mesa en mi reino, y se sentarán sobre tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel. (Lc.22:29-30)
    5. Que Dios no te hable te hace sentir rechazado

      1. Pero, cuando vio Saúl al ejército filisteo, le entró tal miedo que se descorazonó por completo. Por eso consultó al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el urim ni por los profetas. (1Sa.28:5-6)
    6. Interesantemente, es un anhelo de Dios

      1. Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». (Sal.27:8)
      2. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Stg.4:5)
  2. Pero… ¿Dios habla hoy en día?

    1. ¿No es una cosa del pasado?

      1. Tiempo de los profetas
      2. Tiempo de los apóstoles
      3. Postura de que cuando se completó la Biblia (cuando vino lo perfecto) y solo nos habla por medio de ella, lo imperfecto desapareció.
        El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. (1Co.13:8-10)
      4. Contexto del pasaje:
        El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (1Co.13:8-12)

        1. Conocemos de forma perfecta? NO
        2. ¿Ya llegó lo perfecto? No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. (Fil.3.12)
        3. ¿Ya dejamos de ver de forma indirecta y velada? NO
        4. ¿Ya conocemos de forma perfecta? NO
        5. ¿Cuando sucederá? Sucederá cuando lo veamos “cara a cara”; cuando “conozcas tal y como eres conocido”. Quién eres realmente en reino:
          En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:3-5)
        6. ¿El don de profecía cesó?
          Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. (Ap.11.3)
    2. Es una cosa vigente

      1. La Biblia dice que el Espíritu nos enseñaría, nos revelaría, nos guiaría
        1. Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí. (Jn.15:26)
        2. Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. 13 Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. (Jn.16:12-15)
      2. La Biblia dice que escribiría sus palabra, su ley en nuestros corazones,
        Que esto sería parte de los componentes del nuevo pacto

        1. Este es el pacto que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel —dice el Señor—: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón.
          Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (He.8:10)
      3. Testimonios
        1. “No voy a cambiar a tu papa…”
        2. “Sométete al proceso, yo tengo un propósito para ti”
        3. “¿Sabes lo que estoy haciendo? estoy desarrollando en ti…”
        4. “Ve por Chuy, hoy llega de su viaje”
        5. “Pide amor”
        6. “Porqué me pides así las cosas, como si estuviera contra tu propósito?”
        7. “Dios me levanto a orar por ti”
        8. “Renuncia y termina el libro”
        9. “Llama a tu novia, yo proveeré”
        10. “te voy a llevar a la cárcel”
    3. Es de vital importancia

      1. Lo requieres para saber cual es la voluntad de Dios para tu vida
      2. Lo requieres para tu consolación
      3. Lo requieres para experimentar esa intimidad que nos ofrece
  3. Lo que veremos

    1. Las formas en las que nos habla
    2. Porqué lo hace así
    3. Cómo distinguirlo de otras voces
    4. Los peligros y los riesgos
    5. Las responsabilidades

Alberto Vazquez Botello