Quebrantamiento Económico

Youtube: https://youtu.be/G840VUpcJa0
  1. Etapas de quebrantamiento económico

    Tiempos de dificultad económica, en donde estamos batallando para satisfacer nuestras necesidades materiales, o mantener el estilo de vida que deseamos, o sufrimos pérdida en nuestro patrimonio.

    1. A todos nos llegan.
    2. Nadie está exento.
    3. Cuando nos llega a muchos nos deja perplejos porque no sabemos porqué Dios lo está permitiendo
  2. ¿Porqué llega?

    1. Por juicios a la nación

      Aveces el quebrantamiento económico llega por formar parte de un pueblo o institución que está bajo juicio. No es nuestra culpa, pero sufrimos por ello

      1. Baruc, esto dice el Señor: “Destruiré esta nación que construí; arrancaré lo que planté. ¿Buscas grandes cosas para ti mismo? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre todo este pueblo; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, el Señor, he hablado!” (Jer.45:4-5)
      2. Durante aquellos días, unos profetas viajaron de Jerusalén a Antioquía. 28 Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie en una de las reuniones y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo romano. (Esto se cumplió durante el reinado de Claudio). 29 Así que los creyentes de Antioquía decidieron enviar una ayuda a los hermanos de Judea, y cada uno dio lo que podía. (Hch.11:27-29)
    2. Por maldición generacional

      En otras ocasiones llegan por maldiciones generacionales (las cuales se tienen que romper en Cristo —de esto hablamos en el tema de Maldiciones en el discipulado).

      1. »Por lo tanto, el Señor, Dios de Israel, dice: prometí que los de tu rama de la tribu de Leví me servirían siempre como sacerdotes. Sin embargo, honraré a los que me honran y despreciaré a los que me menosprecian. 31 Llegará el tiempo cuando pondré fin a tu familia para que ya no me sirva en el sacerdocio. Todos los miembros de tu familia morirán antes de tiempo; ninguno llegará a viejo. 32 Con envidia mirarás cuando derrame prosperidad sobre el pueblo de Israel, pero ningún miembro de tu familia jamás cumplirá sus días. 33 Los pocos que no sean excluidos de servir en mi altar sobrevivirán, pero solamente para que sus ojos queden ciegos y se les rompa el corazón, y sus hijos morirán de muerte violenta… »Entonces levantaré a un sacerdote fiel, quien me servirá y hará lo que yo deseo. Estableceré para él una descendencia duradera, y ellos serán por siempre sacerdotes para mis reyes ungidos. 36 Así pues, todos los que sobrevivan de tu familia se inclinarán ante él, mendigando dinero y comida. Dirán: “Le rogamos que nos dé trabajo entre los sacerdotes para que tengamos suficiente para comer”». (1Sa.2:35-36)
    3. Por tiempos de prueba

      Dios a veces, sin culpa alguna, nos lleva por período de prueba para que salga a relucir lo que hay en nuestro corazón, y podamos corregirlo. Si salen cosas buenas, somos promovidos, si salen cosas malas, eres promovido hasta que haces las debidas correcciones. La prueba es para hacerte bien (Dt.18:16) pues muchas veces no te puede bendecir hay cosas en tu corazón que no se han resuelto.

      1. Satanás replicó:―¿Y acaso Job te honra sin recibir nada a cambio? 10 ¿Acaso no están bajo tu protección él y su familia y todas sus posesiones? De tal modo has bendecido la obra de sus manos que sus rebaños y ganados llenan toda la tierra. 11 Pero extiende la mano y quítale todo lo que posee, ¡a ver si no te maldice en tu propia cara! 12 ―Muy bien —le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. (Job.1:9-12)
      2. Recuerda cómo el Señor tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos. (Dt.8:2)
      3. El Señor te guió a través del vasto y horrible desierto, esa tierra reseca y sedienta, llena de serpientes venenosas y escorpiones; te dio el agua que hizo brotar de la más dura roca; 16 en el desierto te alimentó con maná, comida que jamás conocieron tus antepasados. Así te humilló y te puso a prueba, para que al fin de cuentas te fuera bien. (Dt.8:15-16)
    4. Por protección de Dios

      Muchas veces el quebrantamiento económico viene por protección de Dios, porque sabe que sabe que con la prosperad o bendición económicamente vendrán tentaciones que no podremos soportar. Por ejemplo puede ser que Dios no te prospere porque sino ya no orarías, o no lo buscarías con la vehemencia que lo haces en tiempos de necesidad. Muchos se apartan tan pronto tienen afluencia. Recuerda, a Dios le interesa la salvación de tu alma que tu comodidad.

      1. Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. (1Co.10:13)
    5. Para tratar cosas en nuestra vida

      Los quebrantamientos económicos no solo Dios lo usa como prueba para sacar a relucir lo que hay en nuestros corazones, sino también para tratar las cosas malas que salen a relucir y para enseñarnos cosas, Es decir, lo usa como disciplina (¿tienes orgullo hijito? vamos a quitártelo; ¿tienes falta de fe? vamos a desarrollartela; ¿tienes falta de contentamiento? vamos a enseñartelo; ¿buscas los placeres del mundo antes que mi reino? vamos a enseñarte prioridades. He aquí algunos ejemplos:

      1. Tratar orgullo y corregir tu motivación

        1. Y cuando hayas comido y te hayas saciado, cuando hayas edificado casas cómodas y las habites, 13 cuando se hayan multiplicado tus ganados y tus rebaños, y hayan aumentado tu plata y tu oro y sean abundantes tus riquezas, 14 no te vuelvas orgulloso ni olvides al Señor tu Dios, quien te sacó de Egipto, la tierra donde viviste como esclavo…. No se te ocurra pensar: “Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos”. (Dt.8:12-14,17)
        2. Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu. (Pr.16:18)
      2. Enseñarte a valorar las cosas de Dios por encima de las terrenales

        1. Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. (Dt.8:3)
      3. Enseñarte a contentarte en cualquiera que sea tu situación

        1. he aprendido a estar contento con lo que tengo. 12 Sé vivir con casi nada o con todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco. (Fil.4:11-12)
      4. A morir a ti mismo, a tus deseos carnales

        1. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. (Stg.4:3)
        2. Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme. 25 Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. 26 ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? (Mt.16:24-26)
      5. Desarrollar tu fe
        1. Al oír esto, comenzaron a discutir entre sí pues no habían traído nada de pan. Jesús supo lo que hablaban, así que les dijo: «¡Tienen tan poca fe! ¿Por qué discuten los unos con los otros por no tener pan? ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco mil que alimenté con cinco panes y las canastas con sobras que recogieron? 10 ¿Ni los cuatro mil que alimenté con siete panes ni las grandes canastas con sobras que recogieron? (Mt.16:7-9)
      6. Por hacer lo que desagrada a Dios
        1. Después de esto, Josafat se alió con el perverso Ocozías, rey de Israel, 36 para construir una flota mercante que iría a Tarsis. Los barcos los hacían en Ezión Guéber. 37 Entonces Eliezer hijo de Dodías, de Maresá, profetizó contra Josafat: «Por haberte aliado con Ocozías, el Señor destruirá lo que estás haciendo». En efecto, los barcos naufragaron y no pudieron ir a Tarsis. (2Cr.20:35-37)
    6. Para tu gloria y para inspirar con tu vida a otras personas

      En la historia que Dios escribió para muchos, incluyo quebrantamiento económico, como medio para inspirar a muchos y quitar la escusa a los pretextos que muchos ponemos para hacer la obra de Dios.

      1. El hombre más grande del AT: mal comido, mal vestido
        Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. (Mt.3:4)
      2. El hombre más grande del Universo: sin lugar para nacer, sin un burrito para hacer sus viajes, pasando hambres, y durmiendo a veces a la interperie

        1. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. (Mt.2:3)
        2. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. (Mt.8:20)
        3. salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea…Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta [mediodia]. (Jn.4:3,6)
      3. El apostol más productivo: pasando hambre, y necesidad económica.
    7. Para moverte al lugar que Dios quiere

      Dios muchas veces usa la escasez como medio para movernos al lugar en el que quiere que estemos. Cambia el lugar y la fuente de provisión: puede moverte de país, de trabajo, de negocio, etc. de acuerdo a su propósitos.

      1. En ese entonces, hubo tanta hambre en aquella región que Abram se fue a vivir a Egipto. (Gn.12:10)
      2. Ahora, ¡apresúrense! Regresen a donde está mi padre y díganle: “Tu hijo José dice: ‘Dios me ha hecho señor de toda la tierra de Egipto. ¡Así que ven a verme de inmediato! 10 Podrás vivir en la región de Gosén, donde estarás cerca de mí, junto con tus hijos y tus nietos, tus rebaños y tus manadas, y todas tus posesiones. 11 Allí te cuidaré, porque aún quedan cinco años de hambre. De lo contrario, tú, los de tu casa y todos tus animales morirán de hambre’” (Gn.45:9-11)
      3. Algún tiempo después, se secó el arroyo porque no había llovido en el país. Entonces la palabra del Señor vino a él con este mensaje: «Ve ahora a Sarepta de Sidón, y permanece allí. A una viuda de ese lugar le he ordenado darte de comer». (1Re.17:7-9)
    8. Por no saber hacer negocios (impericia, negligencia)

      Aveces el quebrantamiento económico se debe a nuestra falta de experiencia, falta de habilidad o conocimiento de los principios, la técnica, etc. Muchos creen que van prosperarán siguiendo su pasión, pero si no tienen habilidad, irremediablemente fracasarán. Mejor has de tu habilidad, tu pasión (ver más)

      1. Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso! (Pr.21:5)
        Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza. (NTV)
      2. La mano negligente empobrece; mas la mano de los diligentes enriquece. (Pr.10:4)
      3. Afirma tus planes con buenos consejos; entabla el combate con buena estrategia. (Pr.2018)
      4. La guerra se hace con buena estrategia; la victoria se alcanza con muchos consejeros. (Pr.24:6)
      5. ¿Has visto a alguien realmente hábil en su trabajo? Servirá a los reyes en lugar de trabajar para la gente común. (Pr.22:29)
    9. Por no saber usar el dinero

      Es parecido al anterior, pero es diferente en el sentido de que uno es saber como sacar un negocio adelante… y este es saber como usar el dinero. Muchos negocios y familias se han ido a la quiebra, no porque no sepan hacer el trabajo o el negocio, sino por no saber usar el dinero: lo malgastan, no hacen su presupuesto, etc., (de esto hablamos en los 7 pecados fiancieros)

      1. Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? 29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, 30 y dirán: “Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir”. (Lc.14:28-30)
    10. Por flojo

      La flojera es el factor principal del quebrantamiento económico. Muchos quieren darse un estilo de vida relajado sin el desgaste con el trabajo, o quieren vivir bien trabajando medio día, y desperdiciando el tiempo. Cuando aveces nos orilla Dios a trabajar “dia y noche” para lograr la provisión que necesitamos.

      1. Descansa cuando debe trabajar
        La pereza conduce al sueño profundo; el holgazán pasará hambre. (Pr.19:15)
      2. No respeta tiempos (horarios, estaciones)
        Los que por pereza no aran en la temporada correspondiente no tendrán alimento en la cosecha. (Pr.20:4)
      3. El flojo desperdicia tiempo:
        aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. (Ef.5:16)
      4. Toma atajos con tal de trabajar menos
        Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza. (Pr.21:5)
      5. Cuidado, hay flojera activa:
        hacer cosas que te mantienen ocupado, pero que no son productivas (económicamente): “me la pase todo el día arreglando mi escritorio”.
      6. Falla en proveer para su familia (porque implicaría trabajar más)
        porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. (1Ti.5.8)
      7. El ejemplo que nos deja Pablo:
        Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. (2Ts.3:7-8)

        1. Nota como Pablo trabajaba día y noche sin descanso
          (seguramente trabajaba de día para mantenerse y de noche predicando la palabra).
        2. Nota cómo Pablo también servía a la iglesia con la palabra y el pastoreo.
        3. El mismo ejemplo nos daba Jesús: durmiéndose tarde (Mr.1:32), despertándose de madrugada (Mr.1:35), dormiéndose tarde, sin descansar los sábados (Jn.5:17)… por eso lo vez que terminaba exahusto y era capaz de dormirse en la peor de las tormentas.
        4. Dios a veces nos mete en rachas en las que la única forma de salir adelante económicamente es trabajando día y noche arduamente y sin descanso (siguiendo el ejemplo de Pablo) —lo hacer para forjar hombría en los varones.
    11. Por querer un estilo de vida que no corresponde al que Dios quiere darte en este tiempo

      Muchos caen en quebrantamiento económico por que quieren vivir un estilo de vida para el que sus ingresos no le permiten. Vivirían sin estrés financiero si tan solo hicieran ajustes y no vivieran para los deleites que desean sino que se contentaran con lo que tienen.

      1. Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.  Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. (Stg.4:2-3)
      2. Ahora bien, la verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en sí misma cuando uno está contento con lo que tiene. Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos. Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos. Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. 10 Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas. (1Ti.6:6-10)
      3. Hay una línea muy delgada entre el arduo trabajo para suplir las necesidades económicas, y el arduo trabajo para satisfacer ambiciones personales producto de la avaricia.
        1. Cuando es por avaricia está caracterizada por falta de contentamiento y porque ha un desbalance en el que sacrificas familia, ministerio, tu vida espiritual, no por cuestiones básicas, sino por comodidades y placeres no indispensables… y aun así estás batallando económicamente porque estás queriendo vivir un estilo de vida que no tiene para ti en esta temporada de tu vida.
      4. …y hay una linea muy delgada entre el conformismo (mediocridad) producto de la flojera, y el contentamiento cristiano.
        1. Cuando es por flojera está caracterizada porque hay un estilo de vida que malusa el tiempo: “tiene tiempo libre” o “tiempo improductivo”, o “tiempo mal invertido” (mal trabajado).
  3. Que no quede de ti

    1. Si tu quebrantamiento es por la prueba: reacciona bien y corrige lo que tengas que corregir (orgullo, falta de fe)
    2. Si es por vivir un nivel que no corresponde a tus ingresos: aprende a contentarte con lo que tienes.
    3. Si es por flojo: ponte a trabajar
    4. Si es por no saber usar el dinero: toma el taller de finanzas y ponlo en práctica
    5. Si es por impericia: perfeccionarte en el oficio, adquiere conocimiento, desarrolla habilidad.
    6. Si es por el propósito de Dios para tu vida para inspirar a otros: entonces cambia tu actitud y no tengas autocompasión sino contentamiento.
    7. Si es por maldición generacional: rómpela en el nombre de Jesús
    8. Si es por factores fuera de ti: no tengas miedo a clamar a Dios pro provisión (Mt.6:11), y pedir ayuda al cuerpo de Cristo (2Co.8:14)
  4. En todos los factores debes tomar en cuenta

    1. Dios es tu proveedor, no tu trabajo, ni tu jefe
    2. El te ama y no ta abondará
    3. Dios es el que da el poder para hacer riquezas: acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas (Dt.8:18)
    4. El es fiel y en medio de tu dificultad, te dará la gracia que necesitas pasar por la prueba (2Co.12:9)
    5. Y con este tema… te está dando la sabiduría que necesitas (Stg.1:5)

Alberto Vazquez Botello