Cristiano Cultural 1: Riesgos de la influencia cristiana

Youtube: https://youtu.be/oirht0LRp0Q

  1. Expansión del cristianismo y la influencia cultural: lo bueno

    1. Taller de Entiende el Reino, Conoce tu Propósito:

      1. La capacidad de influenciar nuestra sociedad con los principios y diseños cristianos
        1. Principios de reconciliación en la arena política
        2. Rearmamento moral (Iniciativas de cambio)
        3. Talleres de sanidad, matrmonio, crianza, oratoria, liderazgo
        4. Sistemas políticos: república con gobierno limitado
        5. Derechos civiles, abolición de la esclavitud.
      2. Tiempo de lucha cultural
        La historia del libro de reyes se asemeja a la nuestra

        1. Altas y bajas en nuestra lucha espiritual/cultural
        2. Pero al final… nos encaminamos al juicio
      3. Ventaja
        1. Nos convertimos en luz y sal en la sociedad… contribuimos en refrenar en cierto grado
        2. Preparamos el territorio para que la gente sea evangelizada.
    2. Ciclos del evangelio

      1. De la fase de oposición
        En donde la oposición servía como un filtro para los que querían ser seguidores de Jesús
      2. Pasamos a la de aceptación
        Por el terreno conquistado, se retira la oposición y se da una aceptación general
      3. Aprovechamos el tiempo de expansión e influencia
        Aumenta su influencia en condiciones favorables, mas gente se integra a la iglesia
      4. Ventaja
        1. Más gente se expone al evangelio
        2. Se tiene una mayor influencia por los medios de comunicación
        3. Visitar una iglesia cristiana ya no es tan raro
        4. Una generación de hijos que nacen en familias cristianas.
  2. Influencia cultural: lo malo

    1. Talleres con valores, principios y diseños cristianos (para negocios, familia, emociones, entretenimiento, etc.)

      1. Los enseñamos a cristianizar sin una conversión
      2. Los enseñas a tener una forma de piedad sin su poder para generarla (la ley sin el principio)
      3. Transmitimos la idea de que es posible vivir el cristianismo (sus principios) sin el Espíritu, sin ser salvo.
      4. Caso: Iniciativas de cambio y el sincretismo religioso.
      5. Caso: el gobierno republicano (constitucional)
        Our Constitution was made only for a moral and religious people. It is wholly inadequate to the government of any other. (John Adams)
      6. Caso de Holanda, de Suiza y los paises protestantes.
    2. Cristianismo sin conversión

      1. Cambio de iglesia sin una conversión, sino por moda o conveniencia
      2. En los hijos: Una moral y hábitos cristianos sin conversión
      3. Bajamos los estándares puestos por Dios para alcanzar a más gente, no incomodarla
        El enfoque se vuelve en alcanzar un mayor número e influencia, pero a costa  de la calidad y la fidelidad a la Palabra

        1. Damos lechita
        2. No aplicamos disciplina eclesiástica
      4. Enseñamos que lo que te hace ser cristiano es ir a la iglesia y cumplir con ciertas actividades…
      5. Caso: Estados unidos, cristianos evangélicos por cultura, por tradición, pero muertos.
  3. Influencia cultural: lo feo y peligroso

    1. El cristianismo no se trata de que sean buenos (código moral), nunca ha sido eso

      1. El pueblo de Israel
        Amados hermanos, el profundo deseo de mi corazón y mi oración a Dios es que los israelitas lleguen a ser salvos.
        Yo sé que ellos tienen un gran entusiasmo por Dios, pero es un fervor mal encauzado. Pues no entienden la forma en que Dios hace justas a las personas ante él. Se niegan a aceptar el modo de Dios y, en cambio, se aferran a su propio modo de hacerse justos ante él tratando de cumplir la ley. (Ro.10:1-3)
      2. nadie es justificado por las obras que demanda la ley (Ga.2:16)
        Pues nadie jamás será declarado justo ante Dios mediante la obediencia a la ley» (Ga.2:16)
      3. Puedes ser una buena persona (tener una buena ética), ir a la iglesia, ofrendar, hacer obras de misericordia… y estar completamente muerto espiritualmente.
    2. El cristianismo enseña el fracaso del ser humano

      1. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:5-8)
      2. 14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado. 15 No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco… 18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. 19 De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. 20 Y, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. (Ro.7:14,18-20)
      3. 21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? (Ro.8:21-24)
      4. La ley de Moisés no podía salvarnos, porque nuestra naturaleza pecaminosa es débil. (Ro.8:3)
      5. Lo que vemos son “vidas de “Facebook”, fachadas tras las cuales se esconde la cruda realidad
    3. El cristianismo enseña la necesidad de un Salvador

      1. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? 25 ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. (Ro.7:24-25)
      2. El nos libra de la condenación y del poder del pecado
        Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús;
        y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte. (Ro.8:1-2)
      3. Pues nos da su Espíritu para vencer
        12 Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. (Ro.8:12-13)
      4. …así como sus enseñanzas
        31 Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo:―Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres [del pecado]. (Jn.8:31-32)
    4. Lo que te hace cristiano no es la conformación a una cultura, la adquisición de ciertas practicas, ni seguir cierta ética.

      1. Debe de nacer de nuevo
        ―De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús… ―Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—(Jn.3:3,5)
      2. Si no recibes el Espíritu no eres de Cristo
        Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
    5. ¿Cómo se nace de nuevo?

      Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)

      1. Arrepentimiento (nacer de agua)
        1. »Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios (Mt.3:11)
        2. todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan (Lc.13:5)
        3. Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido. (Mt.11:20)
        4. El día del juicio los habitantes de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron de sus pecados al escuchar la predicación de Jonás. Ahora alguien superior a Jonás está aquí, pero ustedes se niegan a arrepentirse. (Mt.12:41)
        5. También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan” (Lc.24:47)
        6. Es una rendición de tu vida total:

          1. Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme. 25 Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. (Mt.16:24-25)
          2. «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. (Lc.14:26-27)
          3. sabes los mandamientos: “No cometas adulterio, no mates, no robes, no presentes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre”. 21 ―Todo eso lo he cumplido desde que era joven —dijo el hombre. 22 Al oír esto, Jesús añadió: ―Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. (Mt.19:20-22)
        7. No te hace perfecto, pero sí perfectible
          Vas conquistando y trayendo todo tu territorio bajo Su dominio
          Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.  (1Jn.1:8-9) 
      2. Fe en Jesús, en su obra y cómo se recibe (nacer del Espíritu)
        1. Que es el Gran Yo Soy
          1. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. (Jn.8:24)
          2. si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Ro.10:9)
        2. Que murió y resucitó para el perdón de nuestros pecados
          1. Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras (1Co.15:2-3)
        3. Que se recibe por fe
          1. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. (Ro.3:25)
          2. Así que somos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe y no por obedecer la ley. (Ro.3:28)
          3. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. (Ef.2:8-9)
    6. Cuidado:

      1. El conocimiento de quien es Jesús y lo que hizo por ti no te salvará… si no va acompañado de fe. 
        Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. (He.4:2)

        1. Señales de una fe genuina
          Muchos tienen el conocimiento pero no tienen fe genuina… realmente no creen el mensaje.
          Señales de una fe genuina:

          1. Hay gozo pues tu deuda ha sido pagada:
            ¡Oh, qué alegría para aquellos a quienes se les perdona la desobediencia, a quienes se les cubre su pecado! Sí, ¡qué alegría para aquellos a quienes el Señor les borró la culpa de su cuenta (Sal.32:1-2)
          2. Hay un amor y una gratitud
            Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. (Lc.7:47)
          3. Tratas a tu Señor como lo que realmente es
            ¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo? (Lc.6:46)
          4. Por eso:
            la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. (Stg.2.17)
            [La verdadera fe lleva implícito un arrepentimiento]
      2. Tienes fe en Jesús pero también que necesitas buenas obras para tu salvación (justificarte delante de Dios)… te condenará.
        “Necesitas portarte bien para ir al cielo”

        1. Si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios. (Ga.5:4)
        2. ¡Presten atención! Yo, Pablo, les digo lo siguiente: si dependen de la circuncisión para hacerse justos ante Dios, entonces Cristo no les servirá de nada. (Ga.5:2)
        3. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Ga.2:21)
        4. Jesús queda como un adorno en tu vida, sin poder, sin efecto.
        5. Es una desviación del evangelio maldita (Ga.1:8-9)
        6. Obras Vs Arrepentimiento
          El ladrón en la cruz: no hizo ninguna obra, solo hubo fe y un cambio de actitud en su corazón.
      3. Una vida de arrepentimiento sin fe en Jesús, también te condenará
        1. Yo sé que ellos tienen un gran entusiasmo por Dios, pero es un fervor mal encauzado. Pues no entienden la forma en que Dios hace justas a las personas ante él. Se niegan a aceptar el modo de Dios y, en cambio, se aferran a su propio modo de hacerse justos ante él tratando de cumplir la ley. Sin embargo, Cristo ya cumplió el propósito por el cual se entregó la ley. Como resultado, a todos los que creen en él se les declara justos a los ojos de Dios. (Ro.10:2-4)
        2. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe (Ef.2:8).
  4. El reto de nuestros días

    1. Problema actual: Tener la forma de piedad, sin esencia esencia (sin un corazón regenerado, sin nacer de nuevo).

      1. Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos! (2Ti.3:1-5)
      2. En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató [lo niegan al invalidad su persona y su obra]…. Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado. (2Pe.2:19).
    2. Solución: Asegurarnos de que cada persona que se “integra al cristianismo” nazca de nuevo.

      No van a nacer de nuevo por sí mismo, tienen que escuchar el mensaje que trae salvación ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? (Ro.10:14)

      1. Si les das una educación cristiana… pero tienes que llevarlos a un punto de conversión
        De lo contrario les das solo una apariencia de piedad.
      2. Señales de un verdadero nacimiento
        1. Invocaste su nombre con fe y arrepentimiento genuino.
          Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre”. (Hch.22:16)
        2. Cuando pecas te sientes miserable (antes no)
          Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. (2Co.5:14)
        3. No vive una vida entregada al pecado
          cuando alguien sigue pecando, demuestra que pertenece al diablo, el cual peca desde el principio; pero el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo. Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios. 10 Por lo tanto, podemos identificar quiénes son hijos de Dios y quiénes son hijos del diablo. Todo el que no se conduce con rectitud y no ama a los creyentes no pertenece a Dios. (1Jn.3:8-10)
        4. al contrario: hay una lucha contra el pecado
          La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. (Ga.5:17)
        5. Hay frutos que muestran el arrepentimiento
          Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios. (Mt.3:8)
        6. Hay hambre por su palabra, por conocerlo
          desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,  si es que habéis gustado la benignidad del Señor. (1Pe.2:2-3)
        7. Eres guiado por su Espíritu a hacer lo que el indica
          Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:14)
        8. El Espíritu te testifica que eres de Dios
          El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. (Ro.8:16)
        9. El ser perfecto no es una señal, mas sí el ser perfectible
          Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.  (1Jn.1:8-9)
        10. Cuando se le muestra el pecado y se le reprende, eventualmente atiende la reprensión y cambia.

          1. Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos. (Mt.18:17)
          2. no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. (1Co.5:11)
        11. Hay permanencia en la fe (la doctrina)
          Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. (1Jn.2:14)
        12. Permanecen en la comunión

          1. Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. (1Jn.2:19)
          2. Si amamos a nuestros hermanos creyentes, eso demuestra que hemos pasado de muerte a vida; pero el que no tiene amor sigue muerto. (1Jn.3:14)
        13. Hay permanencia a través de la prueba
          El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21 pero, como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. (Mt.13:20)
      3. ¿Podemos saber con certeza? 
        1. Para Dios
          el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: «El Señor conoce a los suyos», y esta otra: «Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor [«Todos los que pertenecen al Señor deben apartarse de la maldad»]». (2Ti.2:19)
        2. Para ti
          Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos. ¿No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? ¡A menos que fracasen en la prueba! (2Co.13:5)… ¿Crees en el evangelio? ¿te arrepentiste, realmente le rendiste tu vida a Cristo? ¿Recibiste la salvación por fe? ¿Estas luchando contra el pecado en tu vida? ¿Su Espíritu da testimonio a tu espíritu?
        3. Para el resto
          Es difícil mantener un falso comportamiento de forma consistente todo el tiempo… eventualmente se manifestará el verdadero fruto.

          1. Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. (1Ti.5:24)
          2. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:5)
          3. Corrija, amonesta: Si son, van a volver, Si no son, tal vez por fin se conviertan.

Alberto Vazquez Botello