Discernidos 1: Como los hijos de Isacar

Youtube:https://youtu.be/ZxBGbn7Uubo

  1. El ejemplo de los hijos de Isacar

    1. De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos. (1Cr.12:32 RV60)
    2. De Isacar: doscientos jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes. Eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos, que sabían lo que Israel tenía que hacer. (1Cr.12:32 NVI)
    3. De la tribu de Isacar había 200 jefes junto con sus parientes. Todos estos hombres entendían las señales de los tiempos y sabían cuál era el mejor camino para Israel. (1Cr.12:32 NTV)
  2. Discernimiento de los tiempos para saber lo que tenemos que hacer.

    Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. (Ec.3:1-8)

    1. El pecado de Guiezi

      El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. (2Re.5:26-27)

    2. EL pecado de Joab

      Ahora bien, tú mismo sabes que Joab hijo de Sarvia derramó sangre en tiempo de paz como si estuviera en guerra, y mató a Abner hijo de Ner y a Amasá hijo de Jéter, los dos comandantes de los ejércitos israelitas, manchándose así de sangre las manos. (1Re.2:5)

    3. El pecado de Israel

      ―¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. (Lc.19:42-44)

    4. El pecado de los discípulos

      Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?  55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;  56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. (Lc.9:54-56)

      1. El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;  a
        1)proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el
        2) día de venganza del Dios nuestro;
        3) a consolar a todos los enlutados (Is.61:1-2)
      2. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión. Saldrá para engañar a las naciones —llamadas Gog y Magog— por todos los extremos de la tierra. Las reunirá a todas para la batalla: un poderoso ejército tan incalculable como la arena de la orilla del mar. Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió. (Ap.20:7-9)
    5. El problema de Baruc

      Baruc, esto dice el Señor: “Destruiré esta nación que construí; arrancaré lo que planté. ¿Buscas grandes cosas para ti mismo? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre todo este pueblo; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, el Señor, he hablado!” (Jer.45:4-5)

  3. ¿Podemos discernir nuestro tiempo?

    1. Excusas… no validas

      Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. !!Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, !!mas las señales de los tiempos no podéis! La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.(Mt.16:3-4)

      1. Señales de los tiempos… si las da
      2. Señales milagrosas… solo la de Jonás
        … y veían todos los milagros que hacían, incluso querían matar a Lazaro a quien había resucitado (Jn.12:9-11)
    2. El pecado te atonta

       

      1. Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas, porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar. Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.  (1Ts.5:4-6)
      2. »Yo sé todo lo que haces y que tienes la fama de estar vivo, pero estás muerto. ¡Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir. Veo que tus acciones no cumplen con los requisitos de mi Dios. Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón. »Sin embargo, hay algunos en la iglesia de Sardis que no se han manchado la ropa con maldad. Ellos caminarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos.
    3. El problema con esta generación que no discierne los tiempos

      1. Desechan cualquier indicativo:
        “Desde el inicio siempre han dicho que Jesús ya viene… pero nomás no pasa nada”.
        Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación» (2Pe.3:3-4)
      2. No podemos saber el día y la hora, pero…
        ¿podemos discernir los tiempos?, o ¿debemos vivir indiscriminadamente, sin aplicar ningún discernimiento de los tiempos?
      3. La realidad: no quieren discernir
        ni adquirir sabiduría para ello, o no quieren ser tachados de fanáticos (no quieren verse como te ven a ti).

        1. Confunden la inminencia: no podemos saber su regreso, el rapto, pues es sorpresa, con “una inhabilidad de discernimiento”
        2. Pero si podemos saber los tiempos: cuando vez que aparecen cosas que sabes que se cumplirán después del rapto o en la víspera de su regreso.

          1. De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas…Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. (Mt.24:32-33,36)
          2. Jesús también les propuso esta comparación: ―Fíjense en la higuera y en los demás árboles. 30 Cuando brotan las hojas, ustedes pueden ver por sí mismos y saber que el verano está cerca. 31 Igualmente, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca. (Lc.21:29-30)
        3. Entonces si podemos discernir nuestro tiempo, de otra forma ¿cómo sabríamos qué hacer?
      4. Hay muchos desubicados
        1. No son sobrios ni prudentes: Ven la vida y hacen planes como si no se avencinara ninguna tormenta en el horizonte.
        2. Baruc: tienen deseos de grandeza que desean alcanzar en tiempos de juicio.
        3. Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón (Ef.4:17-18)
        4. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:15-17)
  4. Para discernir los tiempos

    1. Conocer la Biblia profundamente

      1. Profecía Bíblica
        1. Hay 8 veces más profecías para la segunda venida que para la primera.
        2. Aunque no es crucial para la salvación, no es información “accesoria”
        3. “Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no reconociste el tiempo de tu visitación” (Lc.19:44)
        4. Si ignoras el temas ignorarás el tiempo de su regreso y los tiempos que estás viviendo y no sabrás lo que tienes que hacer.
      2. Los patrones o ciclos
        1. Ciclo de las naciones
          1. Esclavitud
          2. Fe espiritual
          3. Valentía
          4. Libertad
          5. Abundancia
          6. Complacencia (tolerancia)
          7. Apatía
          8. Dependencia
          9. Esclavitud
        2. Ciclo del evangelio
          1. Llega el evangelio a un lugar
          2. Recibe oposición obstáculo
          3. Se extiende a pesar de la oposición y se vuelve más aceptado
          4. Gana terreno y gana su libertad y aceptación general
          5. Se vuelve complaciente (tolerante) y empieza a corromperse
            Deja que el mundo entre a la iglesia.
          6. Se vuelven apáticos y muere espiritualmente
            Pierde fervor
          7. Se apostata (abandona la fe: Dios los entrega a falsas doctrinas).
            Abandona la verdadera fe
          8. Se vuelve antagónico al verdadero evangelio
      3. La forma en la que Dios opera
        1. Sus juicios
          1. No dejará sin castigo al culpable (Na.1:3), pero no condenará al culpable junto con el justo (Gn.18:25)
          2. Da jalones de orejas, castigos previos al juicio (Am.4:6-12) –Dios está detrás de las guerra y desastres naturales.
          3. Cae cuando el pecado llega al colmo (Gn.15:16)
          4. El abandono como forma de juicio inicial (Ro.1:18-28)
        2. Su misericordia
          Para aplazar el tiempo de castigo, disminuirlo, o quitarlo si hay arrepentimiento.
    2. Conocer los acontecimientos actuales

      1. Noticias relevantes
      2. Tendencias sociales, económicas, políticas, espirituales
      3. Tu contexto
  5. Ejemplo de discernimiento de los tiempos

    1. Te da ánimos

      Cada vez más difícil lograr la conversión de la gente, cada vez más difícil pastorearlas (Hch.20:28-31; 1Ti.4:1-3; 2Pe.2:1-3; 2Ti.3:1-9,12,13; Jud.1:17-19; 2Ti.4:3)

    2. Te anima a no tirar la toalla

      La maldad está aumentando… no es tiempo de abandonar nuestro “puestos” (pero si discierne que nuestro tiempo está cerca).

      1. Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.” (2Ts.2:7)
      2. Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. (Mt.5:13-14)
      3. Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra del que me envió. Viene la noche cuando nadie puede trabajar. Mientras esté yo en el mundo, luz soy del mundo. (Jn.9:4-5)
      4. Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz (Ef.5:8)
      5. La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. (Ro.13:12)
      6. Así nos lo ha mandado el Señor: »“Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra” (Hch.13:47)
      7. Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! 23 Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor, 24 pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en este mundo. 25 Convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para contribuir a su jubiloso avance en la fe. (Fil.1:21-25)
    3. ¿Cuales son las señales de los tiempos?

      1. Tiempo de prepararse
        A medianoche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!”
        Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus lámparas. (Mt.25:6-7)
      2. Tiempo de arrepentirse
        Nosotros, colaboradores de Dios, les rogamos que no reciban su gracia en vano. Porque él dice: «En el momento propicio te escuché, y en el día de salvación te ayudé».Les digo que este es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación! (2Co.6:1-2)

        1. Está hablando por sus mensajeros… y por su naturaleza.
          Eclipses, catástrofes records, incendios, etc.
        2. Está hablando por las condiciones sociales en las que nos encontramos
          Legalización del matrimonio gay y la imposición de la ideología de genero, la censura en la red y la erosión en la libertad de expresión.

Alberto Vazquez Botello