2) Introducción al Discipulado

Youtube: https://youtu.be/oec7QO26Ra8

  1. Analogía: Santificación = Proceso de conquista de la Tierra Prometida

    1. Uso de parábolas, analogías: sacan a relucir aspectos importantes de temas que Dios quiere transmitir
      1. Jesús con las parábolas
      2. Pablo en Gálatas: analogía de Agar y Sara, hijo de la esclava y de la libre
    2. Analogía que Dios me había hablado hace tiempo
    3. En esta analogía en particular nos deja ver aspectos que muchas veces pasamos de largo, y nos da solemnes advertencias a las cuales haríamos bien prestar atención
  2. Contexto de la História

    1. La história se encuentra en el libro de Éxodo, números, Levíticos, Deuteronomio y Josué
    2. La nación de Israel se encontraba en esclavitud bajo el dominio de Faraón
    3. Dios levanta a un libertador: Moisés, a través de quien realiza milagros y maravillas para vencer a Faraón y traerlos a Libertad.
    4. En el desierto por su necedad, rebeldía e incredulidad fueron condenados a vagar por 40 años hasta que muriera la generación mayor de edad que salió de Egipto.
    5. Moisés pasa la estafeta a Josué para que dirija al pueblo (la nueva generación) a conquistar la tierra prometida.
    6. Le advierte que será un proceso gradual (poco a poco) el de conquista, pero que deben hacerlo.
    7. Entran a la tierra y conquistan a 13 naciones mas fuertes y poderosas que Israel… pero dejaron de avanzar en el proceso de conquista
    8. Pero desobedecen y dejan de avanzar en el proceso de conquista y… las naciones que dejaron les hicieron la vida de miserable.
    9. Dios levantaba libertadores de cuando en cuando para aliviar la opresión que vivían.
  3. La Simbología de la historia

    1. Salvación: nuestra libertad ha sido comprada

      Un pueblo liberado de esclavitud para tomar posesión de la tierra prometida = conversión del cristiano

      1. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. (Jn.8:34-36)
    2. Para llevar acabo los planes, las buenas obras, que él preparó de antemano.

      La visión gloriosa que tenía para Israel = “Los maravillosos planes que Dios tiene para nosotros, las obras que Dios preparó de antemano” (Ef.2:22; 1Pe.2:9), quiere usarte como una vasija de honra (2Ti.2:21)

      1. Ahora bien, si me obedecen y cumplen mi pacto, ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra; porque toda la tierra me pertenece. Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi nación santa”. Este es el mensaje que debes transmitir a los hijos de Israel (Ex.19:5-6)
      2. Obedézcanlos y pónganlos en práctica; así demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡ésta es una gran nación!” ¿Qué otra nación hay tan grande como la nuestra? ¿Qué nación tiene dioses tan cerca de ella como lo está de nosotros el Señor nuestro Dios cada vez que lo invocamos? ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y preceptos tan justos, como toda esta ley que hoy les expongo? (Dt.4:6-8)
      3. Traigan a todo el que me reconoce como su Dios, porque yo los he creado para mi gloria (Is.43:7)
      4. El Señor ha declarado que te pondrá por encima de todas las naciones que ha formado, para que seas alabado y recibas fama y honra. Serás una nación consagrada al Señor tu Dios. (Dt.26:19)
      5. Porque así como el cinturón se ajusta a la cintura del hombre, así procuré que todo el pueblo de Israel y toda la tribu de Judá se ajustaran a mí —afirma el Señor — para que fueran mi pueblo y mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no obedecieron!” (Jer.13:11)
      6. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:20-21)
    3. No solo compró la libertad, sino que todo tu ser le pertenece

      No trajo libertad, sino que tomó posesión de la tierra, la cual simboliza tu ser.

      1. La tierra no debe venderse a perpetuidad, porque la tierra es mía. Tú solamente eres un extranjero y un arrendatario que trabaja para mí. (Lv.25:23)
      2. reuniré a todas las naciones y las haré bajar al valle de Josafat. Allí entraré en juicio contra los pueblos en cuanto a mi propiedad, mi pueblo Israel, pues lo dispersaron entre las naciones y se repartieron mi tierra. (Joel 3:2)
      3. ¿Acaso ignoran que el cuerpo de ustedes es templo del Espíritu Santo, que está en ustedes, y que recibieron de parte de Dios, y que ustedes no son dueños de sí mismos? 20 Porque ustedes han sido comprados; el precio de ustedes ya ha sido pagado. Por lo tanto, den gloria a Dios en su cuerpo y en su espíritu, los cuales son de Dios.(1Co.6:19-20)
    4. Y nos lo entrega para que lo conquistemos y establezcamos su reino en ella

      La tierra que nos ha dado, nuestro ser, nos la entrega para que lo conquistemos y limpiemos para él (espíritu, alma y cuerpo).

      1. Miren, el Señor su Dios les ha entregado la tierra. Vayan y tomen posesión de ella como les dijo el Señor, el Dios de sus antepasados. No tengan miedo ni se desanimen.” (Dt.1:21)
      2. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. (Jos.1:3)
      3. Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser —espíritu, alma y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1Ts.5:23)
      4. pues, si viven obedeciéndola [naturaleza pecaminosa], morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán (Ro.8:13)
      5. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos (Ef.4:22) –desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 
    5. Este proceso de conquista (santificación) avanza gradualmente

      “Poco a poco” = proceso gradual de conquista, de santificación.

      1. Los desalojaré poco a poco, hasta que seas lo bastante fuerte para tomar posesión de la tierra.(Ex.23:30)
      2. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.(2Co.3:18)
    6. No puedes comprometer el proceso de conquista.

      “no hagas alianza” = no puedes perdonarles la vida, o las destruyes o te dominarán y causarán tu destrucción.

      1. Cuando el Señor tu Dios te las haya entregado y tú las hayas derrotado, deberás destruirlas por completo. No harás ningún pacto con ellas, ni les tendrás compasión. (Dt.7:2)
      2. Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros… (Col.3:5-25)
    7. Al inicio Dios te permite grandes victorias… pero no son totales

      “La primera parte de la conquista” (Jos.11:16-12:24) = La victoria de nuestra conversión

      1. Tomó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles. Desde el monte Halac, que sube hacia Seir, hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón; tomó asimismo a todos sus reyes, y los hirió y mató. (Jos.11:16-17)
      2. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:9-11)
      3. Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. A causa de esos pecados, viene la furia de Dios. Ustedes solían hacer esas cosas cuando su vida aún formaba parte de este mundo; pero ahora es el momento de eliminar el… (Col.3:5-8)
      4. Enemigos conquistados: nuestra apatía y falta de amor por Dios, nuestra ignorancia de Dios, nuestra falta de arrepentimiento; los pecados fuertes.
    8. Que dan enemigos por conquistar para traer esos planes gloriosos de Dios (esencia vs forma)

      Los enemigos que dejaron = El cambio parcial de la conversión

      1. El Señor dejó a estos pueblos con el fin de poner a prueba a los israelitas para ver si obedecían los mandatos que él les había dado a sus antepasados por medio de Moisés. (Jue.3:4)
      2. Ustedes solían hacer esas cosas cuando su vida aún formaba parte de este mundo; pero ahora es el momento de eliminar el… (Col.3:7-8)
        1. Heridas emocionales
        2. Puertas abiertas a perturbación o posesión
        3. Maldiciones heredadas
        4. Una mentalidad no renovada ni gestionada
        5. Ignorancia
        6. Una voluntad no dominada (sin los hábitos básicos)
    9. Al inicio se experimenta una relativa paz (período de gracia) y puede ser engañoso, zona de confort.

      “La relativa paz de esa primera paz” = el engañoso tiempo de paz en la vida del cristiano después de la 1era conquista

      1. Mucho tiempo después de que el Señor le diera a Israel paz con sus enemigos cananeos, Josué, anciano y cansado… (Jos.23:1)
      2. Así logró Josué conquistar toda aquella tierra, conforme a la orden que el Señor le había dado a Moisés, y se la entregó como herencia al pueblo de Israel, según la distribución tribal. Por fin, aquella región descansó de las guerras. (Jos.11:23)
      3. Cuando Josué era ya bastante anciano, el Señor le dijo: «Ya estás muy viejo, y todavía queda mucho territorio por conquistar… (Jos.13:1)
      4. Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.  Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (2Pe.1:5-11)
      5. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
    10. Hay muchos cristianos que “han hecho alianza” con los “moradores de la tierra” que debían expulsar.

      “Haces alianza con las naciones” = les perdonas la vida, no le das muerte a todas las obras de la carne, a todas las formas de pensamiento incorrectas, a todas las malas acciones y malos hábitos, a toda falta de carácter.

      1. El ángel del Señor subió de Guilgal a Boquín y dijo: «Yo los saqué a ustedes de Egipto y los hice entrar en la tierra que juré darles a sus antepasados. Dije: “Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes; ustedes, por su parte, no harán ningún pacto con la gente de esta tierra, sino que derribarán sus altares.” ¡Pero me han desobedecido! ¿Por qué han actuado así? Pues quiero que sepan que no expulsaré de la presencia de ustedes a esa gente; ellos les harán la vida imposible, y sus dioses les serán una trampa.» (Jue.2.1-3)
      2. Dios tiene un tiempo para el crecimiento (conquista) que espera de ti. De lo contrario habrá reclamo y te dejará sufrir las consecuencias de tu negligencia:

        1. En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual. (He.5:12-14)
        2. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:14)
        3. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:1-3)
    11. “Los enemigos que dejaste empiezan a hacerte la vida miserable, oprimida, subyugada”

      1. En cambio, ellos serán como una red y una trampa para ustedes, como un látigo en la espalda y como zarzas con espinas en los ojos, y ustedes desaparecerán de la buena tierra que el Señor su Dios les ha dado. (Jos.23:13)
      2. Por cuanto aborrecieron el conocimiento  y no quisieron temer al Señor30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! 33 Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal». (Pr.1:29-33)
      3. Estafados y/o desviados por malas enseñanzas (Ef.4:14)
      4. Vidas-familias-ministerios arruinados por inmadurez (1Co.3:1-3)
      5. Amargura que coarta tu relación con Dios y contamina tus relaciones (He.12:15)
      6. Amargura, hipersensibilidad, maldición, enfermedad, divisiones y conflictos, ataduras, destrucción.
    12. “Dios tenía (tiene) la intención de que aprendieran a pelear”

      1. El Señor dejó a ciertas naciones en la tierra para poner a prueba a los israelitas que no habían conocido las guerras de Canaán. Lo hizo para enseñar a pelear en la guerra a las generaciones de israelitas que no tenían experiencia en el campo de batalla. (Jue.3.1-2)
      2. Los milagros son maravillosos, pero no te dejan conocimiento de cómo hacer las cosas
      3. Dios quiere que sepas cómo hacer la guerra 7 áreas:
        1. En tu área devocional:
          defender, mantener y desarrollar tu tiempo de comunión con Dios, tu primer amor.
        2. En el área emocional (carácter):
          como sanar las heridas, llenarte en Dios, mostrar los frutos del espíritu (amor, paciencia…)
        3. En el área de los pensamientos
          Administrarlos, renovarlos, para mantener la actitud correcta y apreciar y hacer la voluntad de Dios.
        4. En el área espiritual
          Qué abre puertas al enemigo y le da base legal, cómo opera, como se le echa fuera, y se hacer la intercesión. etc.
        5. En el área de tu conocimiento:
          principios para la el matrimonio, crianza, finanzas, ministerios, etc. (a quien quiere resolver todo con oración).
        6. En el área de tu obediencia:
          No se trata de tener solo conocimiento, sino se trata de también vivirlo.
        7. En el área de tu servicio (ministerio)
          Hacer las obras para las cuales Dios te creó es una forma de destruir las obras de las tinieblas.
    13. Como no saben pelear tiene levantar “libertadores”

      “jueces” = retiros, ministraciones especiales, alguien más que venga a ayudarte porque no sabes pelear por ti mismo (debiendo ser maestros…), mancos espirituales.

      1. …lo cual hizo que el Señor ardiera de enojo contra Israel y que los entregara en manos de saqueadores, quienes les robaron sus posesiones. Los vendió a los enemigos que tenían a su alrededor, y ya no podían vencerlos. Cada vez que los israelitas salían a la batalla, el Señor peleaba en contra de ellos e hizo que sus enemigos los derrotaran, tal como él les había advertido. Y el pueblo estaba muy angustiado… lo cual hizo que el Señor ardiera de enojo contra Israel y que los entregara en manos de saqueadores, quienes les robaron sus posesiones. Los vendió a los enemigos que tenían a su alrededor, y ya no podían vencerlos. Cada vez que los israelitas salían a la batalla, el Señor peleaba en contra de ellos e hizo que sus enemigos los derrotaran, tal como él les había advertido. Y el pueblo estaba muy angustiado… Cada vez que el Señor levantaba un juez sobre Israel, él estaba con ese juez y rescataba al pueblo de sus enemigos durante toda la vida del juez. Pues el Señor tenía compasión de su pueblo, que estaba sobrecargado de opresión y sufrimiento. Pero al morir el juez, la gente no solo volvía a sus prácticas corruptas (Jue.2:14-19
      2. Cada uno de ustedes hará huir a mil hombres del enemigo, porque el Señor su Dios pelea por ustedes tal como lo prometió. (Jue.23:10)
    14. “Al final, aunque son el pueblo elegido de Dios, terminan apartados viviendo como incrédulos”

      ¿porque? por los enemigos que dejaron en la tierra” = lo mismo pasa con el cristiano.

      1. Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. (Fil.3:18)
  4. La crisis actual

    1. Cristianos de años… y viviendo vidas en derrota

      1. Heridos y atribulados
      2. Victimas de las circunstancias
      3. Amargados
      4. Algunos han abortado la fe
      5. Con sus matrimonios arruinados e hijos apartados
      6. Cristianos zarandeados por querer conquistar y vivir su propósito glorioso sin antes eliminar a los enemigos que tienen dentro.
    2. A los nuevos cristianos no saben a pelear y no les interesa aprender…

      1. su ignorancia les va a costar
    3. El cristiano en victoria en cambio

      1. Tiene problemas, pero sabe como triunfar en medio de ellas
      2. Tiene fracasos, pero sabe cómo capitalizarlos
      3. Tiene caídas, pero se levanta las utiliza para profundizar su amor
      4. Tiene dificultades, pero sabe como ser feliz en cualquier que sea su circunstancia
      5. Puede tener necesidad, pero aún así experimenta vida plena.
  5. ¿Quieres conquistar la tierra prometida (el propósito de Dios para tu vida)?

    …o ¿quieres ser como el pueblo de Israel que hizo alianza con sus enemigos?

    1. Recuerda: si conquistas la tierra, llegará a ser un vaso de honra, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:20-21)

      1. Es en esta situación cuando maximizas tus recompensas celestiales.
      2. Vas a juzgado de acuerdo a tu propósito
    2. Vas a tener que aprender a pelear, y te quiero enseñar a eso

      1. El taller de Sanidad Emocional: como lidiar con las heridas emocionales que el enemigo te quiere infligir
        1. adendum: cómo satisfacer tus necesidades emocionales correctamente
      2. El taller de mente renovada: cómo administrar tus pensamientos y tener la actitud correcta en las dificultades de la vida
      3. El taller de maldiciones y perturbación demoniaca: cómo opera el mundo espiritual y quitar todo lo que le esté dando base legal en tu vida.
      4. Talleres que dan conocimiento: matrimonio, crianza, finanzas, autoridad, apologética.
      5. Talleres que te llevan a dar fruto: evangelismo, tu ministerio, pastoreo, etc.

Alberto Vazquez Botello