Orar 5: Su voluntad

Youtube:https://youtu.be/kKJbJBg4sak

1. El Porqué de la oración

  1. Lo que veremos en esta serie

    1. Porque Dios contesta unas oraciones y otras no
    2. Qué componentes debe tener la oración efectiva
    3. Porque es necesario orar
    4. A quién se le debe orar y quiénes son los intermediarios autorizados
    5. Los diferentes tipos de oración que hay
    6. Que onda con la guerra espiritual
    7. Lineamientos que la Biblia marca para la oración
  2. La Biblia lo ordena, lo espera

    1. Y cuando ores… Mas tú, cuando ores (Mt.6:5-6)
    2. Orad sin cesar (1Ts.5:17)
    3. Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. (Ef.6:18)
    4. Jesús nos dejó el ejemplo
      Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.(Lc.5:15-16)
    5. Y sin embargo…
      1. Reunión de oración, la más pequeña.
        1. ¿Porque? Simplemente no vemos resultados
        2. No entendemos su propósito ni su importancia
      2. Lo que Dios me ha estado hablando
  3. Lo importante de la oración

    1. es el medio de comunicación con el cual nos relacionamos con Dios
    2. Es lo usamos para desahogar nuestras cargas (Fil.4:6)
    3. Es lo que usamos para pedir auxilio, la salvación (Joel 2:32)
    4. Es lo que usamos para desatar/avanzar la voluntad de Dios (sus propósitos) en la tierra (Mt.6:10)
  4. Pero porqué es necesaria

    1. ¿Si hace al final de cuentas lo quiere hacer, porque orar?Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo.(Is.46:10)
    2. ¿Acaso no sabe Dios lo que necesitamos antes de que se lo pidamos?su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.(Mt.6:8)
    3. Tiene que ver con el propósito del hombreCon los designios de Dios, con la expresión de su soberana voluntad para el hombre y la tierra.
      1. Creado para ser Señor de este mundo:
        1. y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» (Gn.1:26-28)
        2. ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas. (Sal.8:4-8)
        3. Ser humano: es un espíritu creado a su imágen, en en un cuerpo con DNA  que lo identifica de ese tipo
      2. Todo lo que hace en este mundo se hará por medio del hombre
        1. No hace nada sin informar a sus siervos
          De hecho, el Señor Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas. (Am.3:7)
        2. Si no te pones en la brecha, Dios no intervendrá
          El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho. Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová el Señor. (Ez.22:29-31)
        3. Lo que ates y desates…
          Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. (Mt.18:18)
        4. Si no oras no sucede
          No tienen, porque no piden (Stg.4:2)
      3. Si Dios lo hiciera a un lado, le robaría su propósito (redimir su propósito Vs eliminarlo)
        1. Inspiración Vs Canalización y escritura automática
        2. Conversión y Santificación Vs Manipulación
        3. La encarnación: La redención del hombre
          1. Adán (y el resto de la humanidad): El fracaso del hombre
          2. Jesús (y su cuerpo, la iglesia): El éxito del hombre
            • Salvó al hombre, siendo hombre = la glorificación del ser humano
            • Títulos usados por Jesús = El hijo del hombre
            • Es Jesús, un hombre, quien desata los Juicios del Apocalipsis , y trae el reino de Dios.
              Luego vi un rollo en la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono. El rollo estaba escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Vi a un ángel poderoso, que proclamaba con fuerte voz: «¿Quién es digno de romper los sellos de este rollo y abrirlo?». Pero nadie en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra podía abrir el rollo y leerlo. Entonces comencé a llorar amargamente porque no se encontraba a nadie digno de abrir el rollo y leerlo; pero uno de los veinticuatro ancianos me dijo: «¡Deja de llorar! Mira, el León de la tribu de Judá, el heredero del trono de David, ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos». (Ap.5:1-5)
            • El pone la casa en orden
              Es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies…. entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. (1Co.15:25,24)
            • ¿Te has preguntado porque fue necesario que Dios se encarnara?
            • ¿Te has preguntado porque no envía a ángeles a hacer nuestro trabajo? (ellos nos asisten, pero no nos sustituyen)
      4. Por eso:
        1. Parece ser el hombre sin Dios, no podrá, y Dios sin el hombre, no hará –Juan Wesley
          “It seems that without God, man CANNOT and without man, God WILL NOT” – John Wesley.
        2. Autorización terrenal, para intervención celestial –Myles Munroe
        3. Dios no te desechará, Dios te restaurará, te santificará y te utilizará.
  5. Quieres cumplir el propósito de Dios para tu vida?

    (Avanzar la voluntad de Dios, vivirla, hacerla): Necesitas oración. Los resultados limitados que tenemos es por la oración limitada

    1. La obra de Dios
      1. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef.2:10)
      2. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:5-8)
    2. Requiere oración por enfrenta oposición espiritual
      1. El Señor Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que se ocupara de él y lo custodiara (Gn.2:15)
      2. Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef.6:10-12)
    3. Necesitas oración porque necesita ayuda Divina (pues supera tus capacidades)
      1. Supera tus capacidades (habilidades, no controlas las circunstancias):
        Al quedar libres, Pedro y Juan volvieron a los suyos y les relataron todo lo que les habían dicho los jefes de los sacerdotes y los ancianos. Cuando lo oyeron, alzaron unánimes la voz en oración a Dios: «Soberano Señor, creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos, tú, por medio del Espíritu Santo, dijiste en labios de nuestro padre David, tu siervo: »“¿Por qué se sublevan las naciones y en vano conspiran los pueblos? Los reyes de la tierra se rebelan y los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido.” En efecto, en esta ciudad se reunieron Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y con el pueblo de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien ungiste para hacer lo que de antemano tu poder y tu voluntad habían determinado que sucediera. Ahora, Señor, toma en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. 30 Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.» (Hch.4:23-30)
      2. Necesitas vencerte a ti mismo (tu naturaleza pecaminosa):
        Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz. Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios. (Ro.8:6-8)
    4. Si dejas de Orar… la voluntad de Dios se detiene.Dios expresa su voluntad, pero si no hay un humano que la tome, no se realiza.
  6. Identifica la voluntad de Dios para tu vida

    1. ¿Estás orando? ¿orando por las cosas que Dios te puso hacer? Crianza, Familia, profesión, ministerio, proyectos.

2. Reblas Básicas

La predicación pasada vimos que de poco o de nada sirve que Dios “quiera” hay hombre que ore y haga esa voluntad en la tierra.

  1. Sólo se debe orar a Dios

    No invoques el nombre de ningún otro dios (Lv.23:13)

    1. La oración a los muertos prohibida
      ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. (Dt.18:11)

      1. “Eso es del antiguo testamento”:
        Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor. Precisamente porque las otras naciones hicieron esas cosas detestables, el Señor tu Dios las expulsará de tu paso. (Dt.18:12)
      2. ¿Está muerta? no puedes orarle:
        María, Pablo, Pedro, etc.

        1. Está establecido que todos mueran: Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio (He.9:27)
        2. La resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. (1Co.15:23)
      3. El TODA la Biblia no vez esto
        La oración a personas muertas es una práctica pagana que Dios condena en su Palabra. Ocasionó los juicios de Dios sobre las naciones paganas (que no estaban “bajo la ley”). Ni en el antiguo ni en el nuevo testamento vez que algun profeta o apóstol haya enseñado lo contrario.
      4. ¿Jesús no oró a Moisés o a Elías en la transfiguración? ¿No oró María a Gabriel cuando se le apareció?
        Una cosa es interactuar con una visión o algún ser espiritual que se te aparece, como sucedió con Juan en sus visiones de Apocalipsis, o de Isaías y sus visiones celestiales, o de Daniel y los ángeles con los que dialogó, o los pastores que recibieron el mensaje del nacimiento del Mesías, o Jesús en sus diálogos con Satanás en la tentación; y otra cosa es orar: orar es invocar, es decir, llamarlo cuando no lo vez o cuando no está, para platicar o solicitar algo. Cuando hay la manifestación de un “espíritu” la Biblia dice los pongas a prueba para ver si son de Dios o no (1Jn.4:1).  O podríamos decir que ¿Jesús oró a Satanás? ¿Daniel oró al ángel Gabriel?, ¿Jesús oraba a Moises o Elías?
    2. La oración a cualquier otro “dios” o ser espiritual
      1. Fíjate cómo Dios se indigna:
        El Señor respondió: —¿Acaso no los rescaté yo de los egipcios, los amorreos, los amonitas, los filisteos, los sidonios, los amalecitas y los maonitas? Cuando ellos los oprimían, ustedes clamaban a mí por ayuda, y yo los rescataba. Sin embargo, ustedes me abandonaron y sirvieron a otros dioses. Así que ya no los rescataré más.  ¡Vayan a clamar a los dioses que han escogido! ¡Que los rescaten ellos de este momento de angustia! (Jue.10:11-14). 
      2. Oraban a Dios y a otros dioses, entre ellos la reina del Cielo
        ¡Con razón estoy tan enojado! Mira cómo los hijos juntan leña y los padres preparan el fuego para el sacrificio. Observa cómo las mujeres preparan la masa para hacer pasteles y ofrecérselos a la reina del cielo…19 ¿Soy yo al que ellos perjudican? —pregunta el Señor—. Más que nada se perjudican a sí mismos, para su propia vergüenza» (Jer.7:18-19)
      3. Y lo hacían porque “les respondía su oraciones”
        —¡No escucharemos tus mensajes del Señor! 17 Haremos lo que se nos antoje. Quemaremos incienso y derramaremos ofrendas líquidas a la reina del cielo tanto como nos guste, tal como nosotros, nuestros antepasados, nuestros reyes y funcionarios han hecho siempre en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén. ¡Pues en aquellos días teníamos comida en abundancia, estábamos bien económicamente y no teníamos problemas! 18 Pero desde que dejamos de quemar incienso a la reina del cielo y dejamos de rendirle culto con ofrendas líquidas, nos hemos visto en tremendos problemas y hemos muerto por guerra y hambre. (Jer.44:16-18)
    3. La problemática: le asignas atributos que solo le pertenecen a Dios
      1. Omnisciente para que te pueda escuchar cientos de oraciones al mismo tiempo “sin que la línea se sature”
      2. Omnipresente para que te pueda escuchar sin importar desde donde lo invoques tu y todos lo que lo invocan.
      3. Todopoderoso para que pueda atender y responder dichas oraciones.
    4. La única persona a la que puedes orar: Jesús (porque es Dios)
      Esto derrumba toda la enseñanza de los testigos de Jehová, pues enseñan, correctamente, que solo hay que orar a Jehova

      1. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.(Hch.7:59)
      2. a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: (1Co.1:2)
      3. Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.(2Ti.2:19)
      4. ¿Qué esperas? Levántate y bautízate. Queda limpio de tus pecados al invocar el nombre del Señor (Hch.22:16)
      5. …y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. (Hch.9:14-17)
      6. que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? (Ro.10:9-14)
      7. ¿Cómo es posible? ¿Qué no se despojó de sus atributos divinos al hacerse hombre?
        Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Fil.2:.5-7)
      8. Si, pero lo recuperó en su resurrección
        Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.  (Jn.17:5)
    5. Oras a Dios por medio del único mediador autorizado: Jesús
      1. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Ti.2:5)
      2. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
      3. Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (He.4:14-16)
      4. Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. (1Jn.2:1)
      5. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. (Ro.8:34)
      6. pero como Jesús permanece para siempre, su sacerdocio es imperecedero. 25 Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. (He.7:24-25)
      7. En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro. (He.9:24)
    6. Excusas:
      1. Es que está muy ocupado
        los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones (1Pe.3:12)
      2. Es que no nos comprende
        Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (He.4:15)
      3. “Es que no hay amor mas grande que el de una madre”
        Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. (Jn.15:13)
    7. Estrategia del enemigo:
      Tenemos una necesidad natural de buscar de Dios, y el enemigo lo sabe por eso va a buscar:

      1. Separarte de Dios, poniéndote proveedores “pirata”
      2. Poner a intermediarios para que acudas a ellos en vez de a Dios.
      3. Darte argumentos “lógicos” o “emocionales” sin ningún fundamento en la Palabra de Dios
    8. ¿Cómo se introdujo?
      1. Constantino
        325 D.C.: Edicto de Tolerancia. Libertad de religión. ministros cristianos exentos de impuestos, publicó una amonestación a todos para que se hicieran cristianos.
        330 D.C.: Mueve la capital del imperio a Bizancio y la convierte en Constantinopla
        acabó con la lucha de gladiadores, redujo los abortos, abolió la crucificción, anuló los edictos de Diocleciano y se convirtió en la cabeza de la iglesia. Avanzó a los cristianos a los altos mandos del imperio. Declaró el domingo como el día de adoración y de descanso y redujo la esclavitud.
      2. Teodosio
        378-395 Convirtió el cristianismo la religión del estado. Forzó las conversiones y llenó las iglesias de gente no regenerada. La ambición por gobernar (interés político), paganismo, y la autenticidad emergieron en la iglesia.
  2. No se usan vanas repeticiones (mantras)

    1. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. (Mt.6:7)
    2. Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez. (Mt.6:7)
    3. Caso de “Cristianos” haciendo matras y experimentando la “presencia de Dios”… ¡águas! no puedes validar una práctica que viola la palabra de Dios por sus resultados.
  3. Con la motivación correcta

    Si lo haces para impresionar a la gente, para “presumir”, o “alardear de más espiritual” Dios lo sabe y no lo toma en cuenta.

    1. Cuando ores, no hagas como los hipócritas a quienes les encanta orar en público, en las esquinas de las calles y en las sinagogas donde todos pueden verlos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:5-6)
      (Hay oraciones privadas… y otras públicas con la congregación).
    2. “Es que ¿qué van a pensar de mí si no oro?”
  4. Con humildad

    1. Luego Jesús contó la siguiente historia a algunos que tenían mucha confianza en su propia rectitud y despreciaban a los demás: 10 «Dos hombres fueron al templo a orar. Uno era fariseo, y el otro era un despreciado cobrador de impuestos. 11 El fariseo, de pie, apartado de los demás, hizo la siguiente oración: “Te agradezco, Dios, que no soy un pecador como todos los demás. Pues no engaño, no peco y no cometo adulterio. ¡Para nada soy como ese cobrador de impuestos! 12 Ayuno dos veces a la semana y te doy el diezmo de mis ingresos”. 13 »En cambio, el cobrador de impuestos se quedó a la distancia y ni siquiera se atrevía a levantar la mirada al cielo mientras oraba, sino que golpeó su pecho en señal de dolor mientras decía: “Oh Dios, ten compasión de mí, porque soy un pecador”. 14 Les digo que fue este pecador —y no el fariseo— quien regresó a su casa justificado delante de Dios. Pues los que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan serán exaltados». (Lc.18:9-14)
    2. Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.(Stg.4:6)
    3. Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. (1Pe.5:6)
    4. Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero». 14 ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. 15 Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. (Stg.4:13-16)
    5. «¡Padre mío! Si no es posible que pase esta copa a menos que yo la beba, entonces hágase tu voluntad».(Mt.26:42)
    6. En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión. (He.5:7)
  5. Con fe

    No con fé en lo que “tu quieres” creer de Dios o recibir de él, sino en la Palabra, pues la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

    1. De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad. (He.11:6)
    2. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; es indeciso e inconstante en todo lo que hace. (Stg.1:5-8)
  6. Puestos a cuentas con Dios

    1. Dios no escucha la oración de los pecadores
      1. Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará.(Is.59:2)
      2. Si no hubiera confesado el pecado de mi corazón, mi Señor no me habría escuchado. (Sal.66:18)
      3. Ya le pedirán auxilio al Señor, pero él no les responderá; esconderá de ellos su rostro porque hicieron lo malo.(Mi.3:4)
      4. Cuando levanten las manos para orar, no miraré;  aunque hagan muchas oraciones, no escucharé, porque tienen las manos cubiertas con la sangre de víctimas inocentes. (Is.1:15)
    2. ¿Te imaginas ser enemigo de Dios? ¿No tenerlo de tu parte sino en tu contra?
      Aunque ayunen, no escucharé sus clamores; aunque me ofrezcan holocaustos y ofrendas de cereal, no los aceptaré. En verdad, voy a exterminarlos con la espada, el hambre y la peste. (Jer.14:12)

      1. Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de él por sus malos pensamientos y acciones (Col.1:21)
      2. »El que no está conmigo, a mí se opone, y el que no trabaja conmigo, en realidad, trabaja en mi contra. (Mt.12:30)
    3. Por eso nos llama a ponernos a cuentas
      1. ¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus obras malvadas! ¡Dejen de hacer el mal!… Vengan, pongamos las cosas en claro  —dice el Señor —. ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura?
        ¡Quedarán como la lana! (Is.1:16,18)
    4. Pues solo las oraciones de los justos son efectivas
      1. Una oración ofrecida con fe, sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere; y si ha cometido pecados, será perdonado. 16 Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. (Stg.5:15-16)
      2. Los ojos del Señor están sobre los que hacen lo bueno, y sus oídos están abiertos a sus oraciones. Pero el Señor aparta su rostro de los que hacen lo malo (1Pe.3:12, Pr.15:29)
      3. Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace su voluntad, a éste oye. (Jn.9:31)
    5. Esto aplica también a “cristianos”
      Hay cristianos cuya vida espiritual está muerta por esto mismo.

      1. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente,dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1Pe.3:7)
      2. y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros… Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados. (Mt.6:12,14-15)
      3. Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. (Fil.3:18)
      4. Y si Dios no te llena porque tu relación con el está estorbada por tu pecado ¿de donde crees que te vas a llenar?
        No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.  (1Jn.2:15)
  7. En el nombre de Jesús.

3. Tipos de Oración

  1. 2 Tipos de Oración

    1. Misma situación que la relación de pareja: Se lleva a cabo en dos niveles
      1. En un nivel lidias con los asuntos del trabajo y las faenas propios de los roles: oración intercesora
      2. En otro nivel se centra en los dos, en disfrutarse, en intimar: oración devocional
    2. Razón por la que muchos se desgastan en la oración: es solo de trabajo.
      1. Es desgastante vivir todo el tiempo con tu jefe o secretaria, viendo asuntos de trabajo sin descanso ni refrigerio
      2. Tenemos necesidad de despejarnos, de descansar.
  2. Oración Devocional

    1. Indispensable para sentir su llenura, su plenitud
      1. Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Sal.42:1-2)
      2. Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:4)
      3. Mi carne y mi corazón desfallecen; mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. [Puede fallarme la salud y debilitarse mi espíritu, pero Dios sigue siendo la fuerza de mi corazón; él es mío para siempre.] (Sal.73:26)
      4. Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. (Sal.23:5)
      5. Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; tú sustentas mi suerte. (Sal.16:5)
    2. Indispensable para fomentar el primer amor
      1. ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Te deseo más que cualquier cosa en la tierra. (Sal.73:25)
      2. Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad. (Sal.84:10)
      3. Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo y llegar a ser uno con él.(Fil.3:8)
      4. Lo único que le pido al Señor —lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo…Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». [Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová] (Sal.27:4,8)
      5. Tengo contra ti, que has dejado tu primer amor (Ap.2:4)
      6. Perecerán los que se alejen de ti; tú destruyes a los que te son infieles [los que se alejan de ti.]. (Sal.73:27)
      7. El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente (Stg.4:5)
      8. El Padre busca a adoradores en espíritu y verdad (Jn.4:23-24)
      9. El amor con que me has amado esté en ellos (Jn.17:26; Mt.3:17)
      10. Buscadme y vivireis (Am.5:4)
    3. Cómo se lleva a cabo
      Combinando el enfoque en ti y en Dios… si alguna de las dos falla, no funciona. Deléitate asimismo en Jehová [enfoque en él], y él te concederá las peticiones de tu corazón [enfoque en ti]. (Sal.37:4)

      1. Enfoque en Dios: Alabanza, adoración, gratitud
        1. Alabanza y adoración
          1. Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad. (Sal.29:2)
          2. Felices son los que oyen el alegre llamado a la adoración, porque caminarán a la luz de tu presencia, Señor. (Sal.89:15)
          3. Pero que se alegren todos los que en ti se refugian; que canten alegres alabanzas por siempre. Cúbrelos con tu protección, para que todos los que aman tu nombre estén llenos de alegría. (Sal.5:11)
          4. Daré gracias al Señor porque él es justo; cantaré alabanzas al nombre del Señor Altísimo. (Sal.7:17)
        2. Gratitud
          1. El Señor es mi fortaleza y mi escudo; confío en él con todo mi corazón. Me da su ayuda y mi corazón se llena de alegría; prorrumpo en canciones de acción de gracias. (Sal.28:7)
          2. Oh Señor, mi Dios, ¡por siempre te daré gracias! (Sal.30:12)
          3. Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. (Sal.103:2)
          4. Mientras tanto, ustedes nos ayudan orando por nosotros. Así muchos darán gracias a Dios por nosotros a causa del don que se nos ha concedido en respuesta a tantas oraciones. (2Co.1:11)
          5. Todo esto es para beneficio de ustedes, y a medida que la gracia de Dios alcance a más y más personas, habrá abundante acción de gracias, y Dios recibirá más y más gloria. (2Co.4:15)
          6. Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Ef.5:20)
        3. Deleitándome en la perfección del Señor (Sal.27:4)
          1. Una sola cosa le pido al Señory es lo único que persigo: habitar en la casa del todos los días de mi vida,
            para contemplar la hermosura del y recrearme en su templo. (Sal.27:4)
          2. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón (Sal.37:4)
        4. Meditando en él, en sus obras (Sal.27:4)

          1. Oh Dios, meditamos en tu amor inagotable mientras adoramos en tu templo. (Sal.48:9)
          2. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mi (Sal.139:6)
          3. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. (Sal.139:14)
          4. ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! (SAl.139:17)
      2. Enfoque en Ti:
        1. Abrir y descargar tu corazón, tus dolores, temores, preocupaciones
          La mayoría de los salmos son esto, cómo Dios derramaba su corazón delante de Dios.

          1. Confía siempre en él, pueblo mío; ábrele tu corazón cuando estés ante él. ¡Dios es nuestro refugio! (Sal.62:8)
          2. —No, mi señor; no he bebido ni vino ni cerveza. Soy sólo una mujer angustiada que ha venido a desahogarse delante del Señor. (1Sa.1:15)
          3. Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor (Lm.2:19)
        2. Expresando tus opiniones
          1. Entonces Abraham volvió a hablar:—Ya que he comenzado, permíteme decir algo más a mi Señor, aunque no soy más que polvo y cenizas. (Gn.18:27)
    4. No solo en lo individual, sino con la iglesia.
    5. Puedes tener una vida de oración, de fruto… pero sin intimidad, sin llenura
  3. Oración Intercesora

    1. Indispensable para ver la intervención de Dios en nuestras vidas y la de otros.
      1. Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;  por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. (1Ti.2:2)
      2. En cuanto a mí, que el Señor me libre de pecar contra él dejando de orar por ustedes. Yo seguiré enseñándoles el camino bueno y recto. (1Sa.12:23)
      3. Por eso, desde el día en que lo supimos no hemos dejado de orar por ustedes. (Co.1:9)
      4. Debido a que amo a Sión, no me quedaré quieto. Debido a que mi corazón suspira por Jerusalén, no puedo quedarme callado. No dejaré de orar por ella hasta que su justicia resplandezca como el amanecer y su salvación arda como una antorcha encendida. (Is.62:1)
    2. Indispensable para cumplir el propósito de Dios (las obras que preparó de antemano) y avanzar su obra
      1. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:5-8)
      2. Oren también por nosotros, para que Dios nos dé muchas oportunidades para hablar de su misterioso plan acerca de Cristo. (Col.4:3)
      3. Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí. (Ro.15:30)
    3. No solo individual, sino con la iglesia
    4. Puedes tener una vida devocional plena, llena… pero sin intercesión, con poco fruto, o poca efectividad.
  4. Implicaciones cuando la oración se corta

    1. Adiós plenitud (oración devocional)
    2. Adiós propósito (oración intercesora)

4. Porqué persistir en oración

  1. Recapitulación

    1. El porqué de la oración
      1. Caso de Abrahám
      2. Caso de Moisés
    2. Reglas básicas
      1. Dios se santifica entre los que se acercan a él
    3. Tipos de oraciones
      1. ¿Cómo tu oración devocional?
      2. ¿Qué tal tu oración intercesora?
  2. La persistencia enseñada

    1. Algo que Jesús enseñó con la oración: la persistencia
      1. Orad sin cesad (1Ts.5:17)
      2. Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse. Les dijo: «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: “Hágame usted justicia contra mi adversario.” Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: “Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible.” » Continuó el Señor: «Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?» (Lc.18:1-8)
      3. Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. (Ro.12:12)
      4. Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. (Ef.6:18) 
      5. Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias (Col.4:2)
      6. El fin del mundo se acerca. Por consiguiente, sean serios y disciplinados en sus oraciones. (1Pe.4:7)
  3. La persistencia malentendida

    1. La conclusión a la que uno llegaría: Dios no quiere, hay que luchar con él (hacerle manita de puerco)
      1. Como el caso de Jacob: luchó con Dios para obtener su bendición
        Entonces Jacob se quedó solo en el campamento, y llegó un hombre y luchó con él hasta el amanecer. 25 Cuando el hombre vio que no ganaría el combate, tocó la cadera de Jacob y la dislocó. 26 Luego el hombre le dijo: —¡Déjame ir, pues ya amanece! —No te dejaré ir a menos que me bendigas —le dijo Jacob. 27 —¿Cómo te llamas? —preguntó el hombre. —Jacob —contestó él. 28 —Tu nombre ya no será Jacob —le dijo el hombre—. De ahora en adelante, serás llamado Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 —Por favor, dime cuál es tu nombre —le dijo Jacob. —¿Por qué quieres saber mi nombre? —respondió el hombre. Entonces bendijo a Jacob allí. 30 Jacob llamó a aquel lugar Peniel (que significa «rostro de Dios»), porque dijo: «He visto a Dios cara a cara, y sin embargo, conservo la vida». 31 El sol salía cuando Jacob dejó Peniel y se fue cojeando debido a su cadera dislocada. (Gn.32:24-31)
      2. Como el caso de Balam: que le hizo manita de puerco para salirse con la suya
        Entonces los mensajeros de Balac y los ancianos de Moab y de Madián, partieron con el dinero para pagarle a Balaam a fin de que maldijera a Israel. Llegaron donde estaba Balaam y le transmitieron el mensaje de Balac. «Quédense aquí esta noche —dijo Balaam—, y en la mañana les diré lo que me indique el Señor»… Pero Dios le dijo a Balaam: —No vayas con ellos ni maldigas a este pueblo, ¡porque es bendito!… «¡Regresen a casa! El Señor no me dejará ir con ustedes»… quédense aquí una noche más y veré si el Señor tiene algo más que decirme»… «Ya que estos hombres vinieron por ti, levántate y ve con ellos, pero solo haz lo que yo te indique». (Nm.22:1-20)
      3. Aclarando el punto:
        1. El Ángel de Jehová hubiera podido haberlo trizas en un segundo… La lucha que vivió Jacob es la que todos vivimos con Dios cuando queremos su bendición pero a nuestra manera, y no viene no viene sino hasta reconocemos su condición y somos cambiados por él. El clamor es que escogamos sus caminos para que seamos bendecidos:
          »Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes. 20 Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida, y por él vivirás mucho tiempo en el territorio que juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.» (Dt.30:19-20)
        2. Baláam… no quedó como un héroe de la Biblia por su persistencia en la oración, sino como uno que se vendió por dinero. Por querer obtener lo que quería y en oración hacerle manita de puerco, Dios le permitió obtenerlo… con las consecuencias de eso: su muerte (Nm.31:8)
        3. Caso de la persistencia en oración contra su voluntad trae su juicio:
          Pero mientras se saciaban de carne —cuando aún estaba en sus bocas—, el enojo del Señor se encendió contra el pueblo y los castigó con una plaga muy grave. 34 Así que ese lugar fue llamado Kibrot-hataava (que significa «tumbas de glotonería») porque allí enterraron a la gente que codiciaba la carne de Egipto. (Nm.11:33-34)
        4. Cosa muy diferente en el caso de la sirofenicia:
  4. La verdadera razón de la persistencia

    No estamos luchando contra Dios para obtener lo que queremos… no, NUNCA HAGAS ESO. ¿Quieres luchar? que sea como Jacob: una lucha que lo lleva a un cambio interno, para recibir la bendición de Dios. Una lucha que te lleva al quebranto, al cambio, no al juicio.

    1. Porque hay un mundo espiritual que obstaculiza tu respuesta.
      1. Tus oraciones enfrentan oposición
        1. Entonces dijo: «No tengas miedo, Daniel. Desde el primer día que comenzaste a orar para recibir entendimiento y a humillarte delante de tu Dios, tu petición fue escuchada en el cielo. He venido en respuesta a tu oración; 13 pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles, y lo dejé allí con el espíritu príncipe del reino de Persia. 14 Ahora estoy aquí para explicar lo que le sucederá en el futuro a tu pueblo, porque esta visión se trata de un tiempo aún por venir».(Dn.10:12-14)
      2. La realidad del mundo espiritual
        1. El rey envió allá un destacamento grande, con caballos y carros de combate. Llegaron de noche y cercaron la ciudad. 15 Por la mañana, cuando el criado del hombre de Dios se levantó para salir, vio que un ejército con caballos y carros de combate rodeaba la ciudad. —¡Ay, mi señor! —exclamó el criado—. ¿Qué vamos a hacer? 16 —No tengas miedo —respondió Eliseo—. Los que están con nosotros son más que ellos. 17 Entonces Eliseo oró: « Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea.» El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 18 Como ya los sirios se acercaban a él, Eliseo volvió a orar: « Señor, castiga a esta gente con ceguera.» Y él hizo lo que le pidió Eliseo (2Re.6:14-18)
        2. ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación? (He.1:14)
        3. Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el Señor, y con ellos se presentó también Satanás. Y el Señor le preguntó:—¿De dónde vienes? —Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro —le respondió Satanás. (Job 1:6-7)
        4. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. (Ef.6:12)
      3. Por eso “es una lucha espiritual” –como lo hace Pablo
        1. Mis amados hermanos, les pido encarecidamente en el nombre de nuestro Señor Jesucristo que se unan a mi lucha orando a Dios por mí. Háganlo por el amor que me tienen, ese amor que el Espíritu Santo les ha dado. (Ro.15:30)
        2. Teníamos muchas ganas de visitarlos de nuevo, y yo, Pablo, lo intenté una y otra vez, pero Satanás nos lo impidió. (1Ts.2:18)
      4. Dios nos dejó un ejemplo para ilustrarlo
        1. Mientras el pueblo de Israel aún se encontraba en Refidim, los guerreros de Amalec lo atacaron. Así que Moisés le ordenó a Josué: «Escoge a algunos hombres para salir a pelear contra el ejército de Amalec. Mañana yo estaré en la cima de la colina sosteniendo la vara de Dios en mi mano». Josué hizo lo que Moisés le ordenó y peleó contra el ejército de Amalec. Entre tanto Moisés, Aarón y Hur subieron a la cima de una colina cercana. 11 Mientras Moisés sostenía en alto la vara en su mano, los israelitas vencían; pero, cuando él bajaba la mano, dominaban los amalecitas. 12 Pronto se le cansaron tanto los brazos que ya no podía sostenerlos en alto. Así que Aarón y Hur le pusieron una piedra a Moisés para que se sentara. Luego se pararon a cada lado de Moisés y le sostuvieron las manos en alto. Así sus manos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol. 13 Como resultado, Josué aplastó al ejército de Amalec en la batalla. (Ex.17:10-13)
      5. “Llama a la artillería”:
        1. Ayuno
          Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Mt.17:21)
        2. Congregación unida por en oración
          La invitación de Jesús a las reuniones de oración como iglesia, como congregación.
          »Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo. 20 Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:19-20)

          1. Caso de la iglesia orando por Pedro
            Entonces Pedro volvió en sí y se dijo: «Ahora estoy completamente seguro de que el Señor ha enviado a su ángel para librarme del poder de Herodes y de todo lo que el pueblo judío esperaba.» Cuando cayó en cuenta de esto, fue a casa de María, la madre de Juan, apodado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando. (Hch.12:11-12)
          2. No tienes que ser muchos en el ejercito… pero debe unirse varios.
            Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y ante ustedes sus enemigos caerán a filo de espada. (Lv.26:8)
          3. Puedes hacer convenios de oración
            Entonces los hombres de Judá les dijeron a sus parientes de la tribu de Simeón: «Vengan con nosotros a luchar contra los cananeos que viven en el territorio que se nos asignó. Después nosotros los ayudaremos a ustedes a conquistar su territorio». Así que los hombres de Simeón fueron con los de Judá. (Jue.1:3)
        3. Hay peleas y conquistas que puedes ganar solo… pero hay otras que requieres un buen respaldo de oración… muchos ministerios no pueden crecer, no porque no puedan, porque Dios los protege porque no tienen el suficiente respaldo en oración para enfrentar la oposición que les vendría siendo más grandes.
          1. Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí. (Ro.15:30)
          2. Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé las palabras adecuadas para poder explicar con valor su misterioso plan: que la Buena Noticia es para judíos y gentiles por igual. (Ef.6:19)
          3. Oren también por nosotros, para que Dios nos dé muchas oportunidades para hablar de su misterioso plan acerca de Cristo. Por eso estoy aquí en cadenas.(Col.4:3)
      6. “Es que no veo ningún resultado”, “Es que está muy difícil la cosa”
        1. Si lo pudieras lograr tu en tus propias fuerzas ¿para que oras?
          ¡No sino que oramos por cosas que nos sobrepasan!
        2. Si fuera fácil ¿que necesidad tendrías para orar?
          ¡No sino que oramos por cosas difíciles, cosas que requieren la intervención de Dios!
        3. Si que el cambio que esperas eventualmente se va a dar ¿para que orar si se va a dar por si solo?
          ¡No sino que oramos por cosas que parecen que nunca van a cambiar, para que Dios traiga ese cambio!
        4. Oramos por: cosas difíciles, imposibles, cosas por las que no sucederían sin oración.
    2. Porque muchas veces Dios contesta por medio de un proceso
      En una cultura del “fastfood” y de lo rápido e instantáneo cuesta entender esto. Cierto, a veces Dios es instantaneo (como cuando Dios abrió los ojos del siervo de Eliseo), pero en la mayoría de las veces contesta por medio de procesos.

      1. Elías persistiendo en oración
        Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. 43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces. 44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje. (1Re.18:41-44)
      2. Daniel persistiendo en ayuno y oración
        Entonces dijo: «No tengas miedo, Daniel. Desde el primer día que comenzaste a orar para recibir entendimiento y a humillarte delante de tu Dios, tu petición fue escuchada en el cielo. He venido en respuesta a tu oración; 13 pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles, y lo dejé allí con el espíritu príncipe del reino de Persia. 14 Ahora estoy aquí para explicar lo que le sucederá en el futuro a tu pueblo, porque esta visión se trata de un tiempo aún por venir».(Dn.10:12-14)
      3. Hay procesos que se desataron por la oración, pero que quedan incompletos porque no se perseveró en oración. Como la mano de Moisés, las levantaba para ganar, pero tenía que persistir hasta que se terminara la lucha de Josué (el proceso que traería la victoria):
        Mientras Moisés sostenía en alto la vara en su mano, los israelitas vencían; pero, cuando él bajaba la mano, dominaban los amalecitas. 12 Pronto se le cansaron tanto los brazos que ya no podía sostenerlos en alto. Así que Aarón y Hur le pusieron una piedra a Moisés para que se sentara. Luego se pararon a cada lado de Moisés y le sostuvieron las manos en alto. Así sus manos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol. 13 Como resultado, Josué aplastó al ejército de Amalec en la batalla. (Ex.17:10-13)
      4. Debido a que amo a Sión, no me quedaré quieto. Debido a que mi corazón suspira por Jerusalén, no puedo quedarme callado. No dejaré de orar por ella hasta que su justicia resplandezca como el amanecer y su salvación arda como una antorcha encendida. (Is.62:1)
      5. Entonces el Señor dijo: «Aprendan una lección de este juez injusto. Si hasta él dio un veredicto justo al final, ¿acaso no creen que Dios hará justicia a su pueblo escogido que clama a él día y noche? ¿Seguirá aplazando su respuesta? Les digo, ¡él pronto les hará justicia! Pero cuando el Hijo del Hombre regrese, ¿a cuántas personas con fe encontrará en la tierra?». (Lc.18:6-8)
        1. Ellos clamaban al Señor y decían: «Oh Señor Soberano, santo y verdadero, ¿cuánto tiempo hasta que juzgues a la gente de este mundo y tomes venganza de nuestra sangre por lo que nos han hecho?». 11 Entonces a cada uno de ellos se le dio una túnica blanca, y se les dijo que descansaran un poco más hasta que se completara el número de sus hermanos, los consiervos de Jesús que se unirían a ellos después de morir como mártires. (Ap.6:10-11)
        2. Entonces vino otro ángel con un recipiente de oro para quemar incienso y se paró ante el altar. Se le dio una gran cantidad de incienso para mezclarlo con las oraciones del pueblo de Dios como una ofrenda sobre el altar de oro delante del trono. El humo del incienso, mezclado con las oraciones del pueblo santo de Dios, subió hasta la presencia de Dios desde el altar donde el ángel lo había derramado. Entonces el ángel llenó el recipiente para quemar incienso con fuego del altar y lo lanzó sobre la tierra; y hubo truenos con gran estruendo, relámpagos y un gran terremoto. Entonces los siete ángeles con las siete trompetas se prepararon para hacerlas sonar…¡Terror, terror, terror para todos los habitantes de este mundo por lo que vendrá cuando los últimos tres ángeles toquen sus trompetas!(Ap.8:3-6,13)
      6. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. (Mt.6:10) ¿Porqué orar por eso desde ahorita?… porque esa oración desata todos los procesos que se requieren para su cumplimiento… y todos esos procesos requieren que persistas en esa oración.
      7. Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos. (Ro.10:1) … Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. 26 Y entonces todo Israel será salvo. (Ro.11:25-26)
    3. Reflexiona
      Desatar la voluntad de Dios por medio de la oración no es asunto fácil

      1. ¿Cómo respuestas de oraciones han quedado bloqueadas por el enemigo porque no perseveraste en oración?
        1. Personas atadas que no han quedado libres
        2. Provisión
        3. Restauración
      2. ¿Cuantas respuestas de oración no quedaron trabadas porque paraste a mitad del proceso?
      3. ¿Cuantas cosas no han quedado trabadas o están tardando más porque no tener el suficiente respaldo en oración? Muchos peleando solos en oración porque no piden ayuda a sus hermanos.
  5. No puedes persistir sin fe

    1. Para tener fe tienes que saber cómo orar conforme a su voluntad… y eso veremos en la próxima sesión

  1. Recapitulación

    1. Reglas básicas de la oración
    2. Porqué tenemos que orar
    3. Porqué tenemos que persistir: oposición, procesos.
    4. Para tener fe tienes que saber cómo orar conforme a su voluntad, pues no tendrás respuesta de algo que se le oponga, además la fe viene por el oir la palabra de Dios.
  2. La voluntad de Dios

    El secreto de la oración efectiva es la voluntad de Dios

    1. Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.  15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. (1Jn.5:14-15)
  3. Embajadores

    1. Eres tu su representante para desatar su voluntad (su reino) sobre la tierra
      1. Te creo a su Imagen y semejanza (Gn.1:26-28; Sal.8:4-8)
      2. Estableció que su voluntad en la tierra se realizara por medio del hombre (Am.3:7; Ez.22:29-31;Mt.18:18)
      3. En otras palabras: eres su representante
        1. Así que somos embajadores de Cristo (2Co.5.20)
        2. fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
        3. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús [en el nombre del Señor Jesús] y den gracias a Dios Padre por medio de él. (Col.3:17)
      4. Por eso te enseña Jesús cómo orar:
        1. venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. (Mt.6:10)
        2. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. (Jn.14:13)
          *pedir en su nombre: pedir por lo que pediría Jesús como sus representantes.
    2. Muchos están al reves: piensan que la oración es un mero instrumento para cumplir nuestros deseos o caprichos. 
      1. Y piden mal, no por la voluntad de Dios, sino por la suya… y por eso no reciben:
        ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:1-3)
  4. Conociendo su voluntad

    ¿Cómo debemos orar? preguntaron sus discípulos, y Jesús les enseñó a orar la voluntad de Dios: venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.(Mt.6:10)

    1. Por el arrepentimiento, salvación y liberación de la gente:

      1. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.
      2. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó (Ro.8:30)
      3. El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. (Lc.4:18-19)
      4. Por último, hermanos, oren por nosotros para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y se le reciba con honor, tal como sucedió entre ustedes. (2Ts.3:1-3)
      5. Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos. (Ro.10:1)
      6. Bendigan a quienes los persiguen. No los maldigan, sino pídanle a Dios en oración que los bendiga. (Ro.12:14)
    2. Por que sea hecho conforme a la imagen de Cristo (su santificación)
      1. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
      2. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. (Mt.6:9)
        1. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. (Ex.20:7)
        2. los gentiles blasfeman continuamente mi nombre por causa de ustedes. (Is.52:5; Ro.2:24)
        3. Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación. (1Pe.2:12)
        4. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mt.5:16)
        5. Los dispersé entre las naciones, y quedaron esparcidos entre diversos pueblos. Los juzgué según su conducta y sus acciones. 20 Pero al llegar a las distintas naciones, ellos profanaban mi santonombre, pues se decía de ellos: “Son el pueblo del Señor, pero han tenido que abandonar su tierra.” 21 Así que tuve que defender mi santo nombre, el cual los israelitas profanaban entre las naciones por donde iban. 22 »Por eso, adviértele al pueblo de Israel que así dice el Señor omnipotente: “Voy a actuar, pero no por ustedes sino por causa de mi santo nombre, que ustedes han profanado entre las naciones por donde han ido. 23 Daré a conocer la grandeza de mi santo nombre, el cual ha sido profanado entre las naciones, el mismo que ustedes han profanado entre ellas. Cuando dé a conocer mi santidad entre ustedes, las naciones sabrán que yo soy el Señor. Lo afirma el Señor omnipotente. (Ez.26:19-23)
        6. Todos los que aún son esclavos deben reconocer que sus amos merecen todo respeto; así evitarán que se hable mal del nombre de Dios y de nuestra enseñanza. (1Ti.6:1)
        7. Enseña la verdad, para que no puedan criticar tu enseñanza. Entonces los que se nos oponen quedarán avergonzados y no tendrán nada malo que decir de nosotros. (Tit.2:8)
      3. Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. (2Co.13:7)
      4. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros. (2Co.13:9)
      5. Los recuerdo constantemente en mis oraciones 17 y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios. 18 Pido que les inunde de luz el corazón, para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó, y la rica y gloriosa herencia que ha dado a su pueblo santo. También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. (Ef.1:17-19)
      6. Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. 17 Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes. 18 Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. 19 Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios. (Ef.3:16-19)
      7. Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, 10 para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo, 11 llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. (Fil.1:9-11)
      8. no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. (Col.1:9)
      9. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. (Stg.1:5)
      10. Les manda saludos Epafras, que es uno de ustedes. Este siervo de Cristo Jesús está siempre luchando en oración por ustedes, para que, plenamente convencidos, se mantengan firmes, cumpliendo en todo la voluntad de Dios. (Col.4:12)
      11. »Simón, Simón, Satanás ha pedido zarandear a cada uno de ustedes como si fueran trigo; 32 pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos» (Lc.22:31-32)
      12. Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia. (Jud.1:24)
    3. Por las buenas obras que él preparó de antemano
      1. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef.2:10)
      2. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna. (1Ti.6:18-19).
      3. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:5-8)
      4. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa. (Jn.16:24)
      5. Pablo

        1. Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo proclame valerosamente, como debo hacerlo. (Ef.6:19-20)
        2. Intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra, el misterio de Cristo por el cual estoy preso. Oren para que yo lo anuncie con claridad, como debo hacerlo. (Col.4:3-4)
        3. pidan en oración que yo siga hablando de él con valentía, como debo hacerlo.(Ef.6:20)
      6. Mi deseo es que hagan todo lo que les ayude a servir mejor al Señor, con la menor cantidad de distracciones posibles. (1Co.7:35)
      7. Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
      8. Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.4:11-12)
      9. Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. Al estar consciente de esto, estoy convencido de que seguiré con vida para continuar ayudándolos a todos ustedes a crecer y a experimentar la alegría de su fe. (Fil.1:25)
      10. Además, díganle a Arquipo: «Asegúrate de llevar a cabo el ministerio que el Señor te dio». (Col.4:17)
    4. Provisión
      1. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy (Mt.6:11)
      2. La viuda desamparada, como ha quedado sola, pone su esperanza en Dios y persevera noche y día en sus oraciones y súplicas. (1Ti.5:5)
      3. Tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. (Mt.14:19)
    5. Protección
      1. No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno. (Mt.6:13)
      2. Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil (Mt.26:41)
      3. Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí. 31 Pídanle que me libre de caer en manos de los incrédulos que están en Judea, y que los hermanos de Jerusalén reciban bien la ayuda que les llevo. (Ro.15:30-31)
      4. Oren además para que seamos librados de personas perversas y malvadas, porque no todos tienen fe. Pero el Señor es fiel, y él los fortalecerá y los protegerá del maligno. (2Ts.3:1-3)
      5. Efectivamente él nos rescató del peligro mortal y volverá a hacerlo de nuevo. Hemos depositado nuestra confianza en Dios, y él seguirá rescatándonos, 11 y ustedes nos están ayudando al orar por nosotros. Entonces mucha gente dará gracias porque Dios contestó bondadosamente tantas oraciones por nuestra seguridad. (2Co.1:10-11)
      6. Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación (Fil.1:19)
    6. Misericordia
      1. perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. (Mt.6:12)
      2. Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, ore por él y Dios le dará vida. Me refiero a quien comete un pecado que no lleva a la muerte. Hay un pecado que sí lleva a la muerte, y en ese caso no digo que se ore por él. (1Jn.5:17)
      3. —Rueguen al Señor por mí —respondió Simón—, para que no me suceda nada de lo que han dicho. (Hch.8.24)
      4. Una oración ofrecida con fe, sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere; y si ha cometido pecados, será perdonado. (Stg.5:15)
    7. Ejemplos de otros asuntos en los que Dios expresa su voluntad y por los que puedes orar.
      1. Pareja

        1. Sin embargo, dado que hay tanta inmoralidad sexual, cada hombre debería tener su propia esposa, y cada mujer su propio marido. (1Co.7:2)
        2. No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? 16 ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente.  (2Co.6:14-16)
      2. Que pueda edificar al cuerpo
        Ya que están tan deseosos de tener las capacidades especiales que da el Espíritu, procuren las que fortalecerán a toda la iglesia. (1Co.14:12)
    8. En situaciones que no conoces su voluntad:
      1. Siempre pido en mis oraciones que, si es la voluntad de Dios, por fin se me abra ahora el camino para ir a visitarlos. (Ro.1:10)
      2. ¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía (Mt.26:39)
      3. Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. (Ro.8:26)
      4. También les digo lo siguiente: si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra con respecto a cualquier cosa que pidan, mi Padre que está en el cielo la hará. Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos. (Mt.18:19-20)
  5. Cuando orar su voluntad puedes orar con fe

    1. Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.  15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. (1Jn.5:14-15)
    2. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.(Mr.11:24)
    3. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. (Mt.21:22)
    4. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; es indeciso e inconstante en todo lo que hace. (Stg.1:6-8)
  6. Entonces puedes dar gracias, porque sabes que se te ha concedido ya la respuesta

    1. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. (Fil.4:6)
    2. Siempre oramos por ustedes y le damos gracias a Dios (Col.1:3)
    3. Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias (Col.4:2)
    4. Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres (1Ti.2:1)
  7. Cuando sabes que lo tienes puedes persistir en oración

    1. Aunque no lo veas, cuando oras Dios pone en marcha todos los procesos que se requieren para llevarte esa respuesta, y cuando sabes esto te es más facil continuar orando.
  8. Cuando oras en la carne

    1. Oras con la motivación incorrecta:
      1. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:16)
      2. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:3)
    2. No vemos resultados en nuestras oraciones porque pedimos mal:
      1. Vanagloria o cosas con las que puedan presumir antes que la gloria de Dios
      2. Para tu comodidad antes que por tu santificación
      3. Por prosperidad, antes que por la extensión del reino
      4. “Señor quiero un corvet del año color rojo” Vs “Señor te pido un vehiculo con el pueda transportarme y eficientizar…”

Alberto Vazquez Botello