Orar 3: Tipos de oraciones

Youtube:https://youtu.be/jZ4DzSMnF98

1. El Porqué de la oración

  1. Lo que veremos en esta serie

    1. Porque Dios contesta unas oraciones y otras no
    2. Qué componentes debe tener la oración efectiva
    3. Porque es necesario orar
    4. A quién se le debe orar y quiénes son los intermediarios autorizados
    5. Los diferentes tipos de oración que hay
    6. Que onda con la guerra espiritual
    7. Lineamientos que la Biblia marca para la oración
  2. La Biblia lo ordena, lo espera

    1. Y cuando ores… Mas tú, cuando ores (Mt.6:5-6)
    2. Orad sin cesar (1Ts.5:17)
    3. Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. (Ef.6:18)
    4. Jesús nos dejó el ejemplo
      Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.(Lc.5:15-16)
    5. Y sin embargo…
      1. Reunión de oración, la más pequeña.
        1. ¿Porque? Simplemente no vemos resultados
        2. No entendemos su propósito ni su importancia
      2. Lo que Dios me ha estado hablando
  3. Lo importante de la oración

    1. es el medio de comunicación con el cual nos relacionamos con Dios
    2. Es lo usamos para desahogar nuestras cargas (Fil.4:6)
    3. Es lo que usamos para pedir auxilio, la salvación (Joel 2:32)
    4. Es lo que usamos para desatar/avanzar la voluntad de Dios (sus propósitos) en la tierra (Mt.6:10)
  4. Pero porqué es necesaria

    1. ¿Si hace al final de cuentas lo quiere hacer, porque orar?Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo.(Is.46:10)
    2. ¿Acaso no sabe Dios lo que necesitamos antes de que se lo pidamos?su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.(Mt.6:8)
    3. Tiene que ver con el propósito del hombreCon los designios de Dios, con la expresión de su soberana voluntad para el hombre y la tierra.
      1. Creado para ser Señor de este mundo:
        1. y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» (Gn.1:26-28)
        2. ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas. (Sal.8:4-8)
        3. Ser humano: es un espíritu creado a su imágen, en en un cuerpo con DNA  que lo identifica de ese tipo
      2. Todo lo que hace en este mundo se hará por medio del hombre
        1. No hace nada sin informar a sus siervos
          De hecho, el Señor Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas. (Am.3:7)
        2. Si no te pones en la brecha, Dios no intervendrá
          El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho. Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová el Señor. (Ez.22:29-31)
        3. Lo que ates y desates…
          Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. (Mt.18:18)
        4. Si no oras no sucede
          No tienen, porque no piden (Stg.4:2)
      3. Si Dios lo hiciera a un lado, le robaría su propósito (redimir su propósito Vs eliminarlo)
        1. Inspiración Vs Canalización y escritura automática
        2. Conversión y Santificación Vs Manipulación
        3. La encarnación: La redención del hombre
          1. Adán (y el resto de la humanidad): El fracaso del hombre
          2. Jesús (y su cuerpo, la iglesia): El éxito del hombre
            • Salvó al hombre, siendo hombre = la glorificación del ser humano
            • Títulos usados por Jesús = El hijo del hombre
            • Es Jesús, un hombre, quien desata los Juicios del Apocalipsis , y trae el reino de Dios.
              Luego vi un rollo en la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono. El rollo estaba escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Vi a un ángel poderoso, que proclamaba con fuerte voz: «¿Quién es digno de romper los sellos de este rollo y abrirlo?». Pero nadie en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra podía abrir el rollo y leerlo. Entonces comencé a llorar amargamente porque no se encontraba a nadie digno de abrir el rollo y leerlo; pero uno de los veinticuatro ancianos me dijo: «¡Deja de llorar! Mira, el León de la tribu de Judá, el heredero del trono de David, ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos». (Ap.5:1-5)
            • El pone la casa en orden
              Es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies…. entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. (1Co.15:25,24)
            • ¿Te has preguntado porque fue necesario que Dios se encarnara?
            • ¿Te has preguntado porque no envía a ángeles a hacer nuestro trabajo? (ellos nos asisten, pero no nos sustituyen)
      4. Por eso:
        1. Parece ser el hombre sin Dios, no podrá, y Dios sin el hombre, no hará –Juan Wesley
          “It seems that without God, man CANNOT and without man, God WILL NOT” – John Wesley.
        2. Autorización terrenal, para intervención celestial –Myles Munroe
        3. Dios no te desechará, Dios te restaurará, te santificará y te utilizará.
  5. Quieres cumplir el propósito de Dios para tu vida?

    (Avanzar la voluntad de Dios, vivirla, hacerla): Necesitas oración. Los resultados limitados que tenemos es por la oración limitada

    1. La obra de Dios
      1. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef.2:10)
      2. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:5-8)
    2. Requiere oración por enfrenta oposición espiritual
      1. El Señor Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que se ocupara de él y lo custodiara (Gn.2:15)
      2. Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef.6:10-12)
    3. Necesitas oración porque necesita ayuda Divina (pues supera tus capacidades)
      1. Supera tus capacidades (habilidades, no controlas las circunstancias):
        Al quedar libres, Pedro y Juan volvieron a los suyos y les relataron todo lo que les habían dicho los jefes de los sacerdotes y los ancianos. Cuando lo oyeron, alzaron unánimes la voz en oración a Dios: «Soberano Señor, creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos, tú, por medio del Espíritu Santo, dijiste en labios de nuestro padre David, tu siervo: »“¿Por qué se sublevan las naciones y en vano conspiran los pueblos? Los reyes de la tierra se rebelan y los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido.” En efecto, en esta ciudad se reunieron Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y con el pueblo de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien ungiste para hacer lo que de antemano tu poder y tu voluntad habían determinado que sucediera. Ahora, Señor, toma en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. 30 Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.» (Hch.4:23-30)
      2. Necesitas vencerte a ti mismo (tu naturaleza pecaminosa):
        Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz. Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios. (Ro.8:6-8)
    4. Si dejas de Orar… la voluntad de Dios se detiene.Dios expresa su voluntad, pero si no hay un humano que la tome, no se realiza.
  6. Identifica la voluntad de Dios para tu vida

    1. ¿Estás orando? ¿orando por las cosas que Dios te puso hacer? Crianza, Familia, profesión, ministerio, proyectos.

2. Reblas Básicas

La predicación pasada vimos que de poco o de nada sirve que Dios “quiera” hay hombre que ore y haga esa voluntad en la tierra.

  1. Sólo se debe orar a Dios

    No invoques el nombre de ningún otro dios (Lv.23:13)

    1. La oración a los muertos prohibida
      ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. (Dt.18:11)

      1. “Eso es del antiguo testamento”:
        Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor. Precisamente porque las otras naciones hicieron esas cosas detestables, el Señor tu Dios las expulsará de tu paso. (Dt.18:12)
      2. ¿Está muerta? no puedes orarle:
        María, Pablo, Pedro, etc.

        1. Está establecido que todos mueran: Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio (He.9:27)
        2. La resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. (1Co.15:23)
      3. El TODA la Biblia no vez esto
        La oración a personas muertas es una práctica pagana que Dios condena en su Palabra. Ocasionó los juicios de Dios sobre las naciones paganas (que no estaban “bajo la ley”). Ni en el antiguo ni en el nuevo testamento vez que algun profeta o apóstol haya enseñado lo contrario.
      4. ¿Jesús no oró a Moisés o a Elías en la transfiguración? ¿No oró María a Gabriel cuando se le apareció?
        Una cosa es interactuar con una visión o algún ser espiritual que se te aparece, como sucedió con Juan en sus visiones de Apocalipsis, o de Isaías y sus visiones celestiales, o de Daniel y los ángeles con los que dialogó, o los pastores que recibieron el mensaje del nacimiento del Mesías, o Jesús en sus diálogos con Satanás en la tentación; y otra cosa es orar: orar es invocar, es decir, llamarlo cuando no lo vez o cuando no está, para platicar o solicitar algo. Cuando hay la manifestación de un “espíritu” la Biblia dice los pongas a prueba para ver si son de Dios o no (1Jn.4:1).  O podríamos decir que ¿Jesús oró a Satanás? ¿Daniel oró al ángel Gabriel?, ¿Jesús oraba a Moises o Elías?
    2. La oración a cualquier otro “dios” o ser espiritual
      1. Fíjate cómo Dios se indigna:
        El Señor respondió: —¿Acaso no los rescaté yo de los egipcios, los amorreos, los amonitas, los filisteos, los sidonios, los amalecitas y los maonitas? Cuando ellos los oprimían, ustedes clamaban a mí por ayuda, y yo los rescataba. Sin embargo, ustedes me abandonaron y sirvieron a otros dioses. Así que ya no los rescataré más.  ¡Vayan a clamar a los dioses que han escogido! ¡Que los rescaten ellos de este momento de angustia! (Jue.10:11-14). 
      2. Oraban a Dios y a otros dioses, entre ellos la reina del Cielo
        ¡Con razón estoy tan enojado! Mira cómo los hijos juntan leña y los padres preparan el fuego para el sacrificio. Observa cómo las mujeres preparan la masa para hacer pasteles y ofrecérselos a la reina del cielo…19 ¿Soy yo al que ellos perjudican? —pregunta el Señor—. Más que nada se perjudican a sí mismos, para su propia vergüenza» (Jer.7:18-19)
      3. Y lo hacían porque “les respondía su oraciones”
        —¡No escucharemos tus mensajes del Señor! 17 Haremos lo que se nos antoje. Quemaremos incienso y derramaremos ofrendas líquidas a la reina del cielo tanto como nos guste, tal como nosotros, nuestros antepasados, nuestros reyes y funcionarios han hecho siempre en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén. ¡Pues en aquellos días teníamos comida en abundancia, estábamos bien económicamente y no teníamos problemas! 18 Pero desde que dejamos de quemar incienso a la reina del cielo y dejamos de rendirle culto con ofrendas líquidas, nos hemos visto en tremendos problemas y hemos muerto por guerra y hambre. (Jer.44:16-18)
    3. La problemática: le asignas atributos que solo le pertenecen a Dios
      1. Omnisciente para que te pueda escuchar cientos de oraciones al mismo tiempo “sin que la línea se sature”
      2. Omnipresente para que te pueda escuchar sin importar desde donde lo invoques tu y todos lo que lo invocan.
      3. Todopoderoso para que pueda atender y responder dichas oraciones.
    4. La única persona a la que puedes orar: Jesús (porque es Dios)
      Esto derrumba toda la enseñanza de los testigos de Jehová, pues enseñan, correctamente, que solo hay que orar a Jehova

      1. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.(Hch.7:59)
      2. a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: (1Co.1:2)
      3. Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.(2Ti.2:19)
      4. ¿Qué esperas? Levántate y bautízate. Queda limpio de tus pecados al invocar el nombre del Señor (Hch.22:16)
      5. …y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. (Hch.9:14-17)
      6. que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? (Ro.10:9-14)
      7. ¿Cómo es posible? ¿Qué no se despojó de sus atributos divinos al hacerse hombre?
        Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Fil.2:.5-7)
      8. Si, pero lo recuperó en su resurrección
        Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.  (Jn.17:5)
    5. Oras a Dios por medio del único mediador autorizado: Jesús
      1. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Ti.2:5)
      2. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
      3. Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (He.4:14-16)
      4. Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. (1Jn.2:1)
      5. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. (Ro.8:34)
      6. pero como Jesús permanece para siempre, su sacerdocio es imperecedero. 25 Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. (He.7:24-25)
      7. En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro. (He.9:24)
    6. Excusas:
      1. Es que está muy ocupado
        los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones (1Pe.3:12)
      2. Es que no nos comprende
        Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (He.4:15)
      3. “Es que no hay amor mas grande que el de una madre”
        Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. (Jn.15:13)
    7. Estrategia del enemigo:
      Tenemos una necesidad natural de buscar de Dios, y el enemigo lo sabe por eso va a buscar:

      1. Separarte de Dios, poniéndote proveedores “pirata”
      2. Poner a intermediarios para que acudas a ellos en vez de a Dios.
      3. Darte argumentos “lógicos” o “emocionales” sin ningún fundamento en la Palabra de Dios
    8. ¿Cómo se introdujo?
      1. Constantino
        325 D.C.: Edicto de Tolerancia. Libertad de religión. ministros cristianos exentos de impuestos, publicó una amonestación a todos para que se hicieran cristianos.
        330 D.C.: Mueve la capital del imperio a Bizancio y la convierte en Constantinopla
        acabó con la lucha de gladiadores, redujo los abortos, abolió la crucificción, anuló los edictos de Diocleciano y se convirtió en la cabeza de la iglesia. Avanzó a los cristianos a los altos mandos del imperio. Declaró el domingo como el día de adoración y de descanso y redujo la esclavitud.
      2. Teodosio
        378-395 Convirtió el cristianismo la religión del estado. Forzó las conversiones y llenó las iglesias de gente no regenerada. La ambición por gobernar (interés político), paganismo, y la autenticidad emergieron en la iglesia.
  2. No se usan vanas repeticiones (mantras)

    1. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. (Mt.6:7)
    2. Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez. (Mt.6:7)
    3. Caso de “Cristianos” haciendo matras y experimentando la “presencia de Dios”… ¡águas! no puedes validar una práctica que viola la palabra de Dios por sus resultados.
  3. Con la motivación correcta

    Si lo haces para impresionar a la gente, para “presumir”, o “alardear de más espiritual” Dios lo sabe y no lo toma en cuenta.

    1. Cuando ores, no hagas como los hipócritas a quienes les encanta orar en público, en las esquinas de las calles y en las sinagogas donde todos pueden verlos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:5-6)
      (Hay oraciones privadas… y otras públicas con la congregación).
    2. “Es que ¿qué van a pensar de mí si no oro?”
  4. Con humildad

    1. Luego Jesús contó la siguiente historia a algunos que tenían mucha confianza en su propia rectitud y despreciaban a los demás: 10 «Dos hombres fueron al templo a orar. Uno era fariseo, y el otro era un despreciado cobrador de impuestos. 11 El fariseo, de pie, apartado de los demás, hizo la siguiente oración: “Te agradezco, Dios, que no soy un pecador como todos los demás. Pues no engaño, no peco y no cometo adulterio. ¡Para nada soy como ese cobrador de impuestos! 12 Ayuno dos veces a la semana y te doy el diezmo de mis ingresos”. 13 »En cambio, el cobrador de impuestos se quedó a la distancia y ni siquiera se atrevía a levantar la mirada al cielo mientras oraba, sino que golpeó su pecho en señal de dolor mientras decía: “Oh Dios, ten compasión de mí, porque soy un pecador”. 14 Les digo que fue este pecador —y no el fariseo— quien regresó a su casa justificado delante de Dios. Pues los que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan serán exaltados». (Lc.18:9-14)
    2. Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.(Stg.4:6)
    3. Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. (1Pe.5:6)
    4. Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero». 14 ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. 15 Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. (Stg.4:13-16)
    5. «¡Padre mío! Si no es posible que pase esta copa a menos que yo la beba, entonces hágase tu voluntad».(Mt.26:42)
    6. En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión. (He.5:7)
  5. Con fe

    No con fé en lo que “tu quieres” creer de Dios o recibir de él, sino en la Palabra, pues la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

    1. De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad. (He.11:6)
    2. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; es indeciso e inconstante en todo lo que hace. (Stg.1:5-8)
  6. Puestos a cuentas con Dios

    1. Dios no escucha la oración de los pecadores
      1. Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará.(Is.59:2)
      2. Si no hubiera confesado el pecado de mi corazón, mi Señor no me habría escuchado. (Sal.66:18)
      3. Ya le pedirán auxilio al Señor, pero él no les responderá; esconderá de ellos su rostro porque hicieron lo malo.(Mi.3:4)
      4. Cuando levanten las manos para orar, no miraré;  aunque hagan muchas oraciones, no escucharé, porque tienen las manos cubiertas con la sangre de víctimas inocentes. (Is.1:15)
    2. ¿Te imaginas ser enemigo de Dios? ¿No tenerlo de tu parte sino en tu contra?
      Aunque ayunen, no escucharé sus clamores; aunque me ofrezcan holocaustos y ofrendas de cereal, no los aceptaré. En verdad, voy a exterminarlos con la espada, el hambre y la peste. (Jer.14:12)

      1. Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de él por sus malos pensamientos y acciones (Col.1:21)
      2. »El que no está conmigo, a mí se opone, y el que no trabaja conmigo, en realidad, trabaja en mi contra. (Mt.12:30)
    3. Por eso nos llama a ponernos a cuentas
      1. ¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus obras malvadas! ¡Dejen de hacer el mal!… Vengan, pongamos las cosas en claro  —dice el Señor —. ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura?
        ¡Quedarán como la lana! (Is.1:16,18)
    4. Pues solo las oraciones de los justos son efectivas
      1. Una oración ofrecida con fe, sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere; y si ha cometido pecados, será perdonado. 16 Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. (Stg.5:15-16)
      2. Los ojos del Señor están sobre los que hacen lo bueno, y sus oídos están abiertos a sus oraciones. Pero el Señor aparta su rostro de los que hacen lo malo (1Pe.3:12, Pr.15:29)
      3. Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace su voluntad, a éste oye. (Jn.9:31)
    5. Esto aplica también a “cristianos”
      Hay cristianos cuya vida espiritual está muerta por esto mismo.

      1. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente,dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1Pe.3:7)
      2. y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros… Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados. (Mt.6:12,14-15)
      3. Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. (Fil.3:18)
      4. Y si Dios no te llena porque tu relación con el está estorbada por tu pecado ¿de donde crees que te vas a llenar?
        No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.  (1Jn.2:15)
  7. En el nombre de Jesús.

  1. 2 Tipos de Oración

    1. Misma situación que la relación de pareja: Se lleva a cabo en dos niveles
      1. En un nivel lidias con los asuntos del trabajo y las faenas propios de los roles: oración intercesora
      2. En otro nivel se centra en los dos, en disfrutarse, en intimar: oración devocional
    2. Razón por la que muchos se desgastan en la oración: es solo de trabajo.
      1. Es desgastante vivir todo el tiempo con tu jefe o secretaria, viendo asuntos de trabajo sin descanso ni refrigerio
      2. Tenemos necesidad de despejarnos, de descansar.
  2. Oración Devocional

    1. Indispensable para sentir su llenura, su plenitud
      1. Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Sal.42:1-2)
      2. Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:4)
      3. Mi carne y mi corazón desfallecen; mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. [Puede fallarme la salud y debilitarse mi espíritu, pero Dios sigue siendo la fuerza de mi corazón; él es mío para siempre.] (Sal.73:26)
      4. Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. (Sal.23:5)
      5. Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; tú sustentas mi suerte. (Sal.16:5)
    2. Indispensable para fomentar el primer amor
      1. ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Te deseo más que cualquier cosa en la tierra. (Sal.73:25)
      2. Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad. (Sal.84:10)
      3. Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo y llegar a ser uno con él.(Fil.3:8)
      4. Lo único que le pido al Señor —lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo…Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». [Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová] (Sal.27:4,8)
      5. Tengo contra ti, que has dejado tu primer amor (Ap.2:4)
      6. Perecerán los que se alejen de ti; tú destruyes a los que te son infieles [los que se alejan de ti.]. (Sal.73:27)
      7. El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente (Stg.4:5)
      8. El Padre busca a adoradores en espíritu y verdad (Jn.4:23-24)
      9. El amor con que me has amado esté en ellos (Jn.17:26; Mt.3:17)
      10. Buscadme y vivireis (Am.5:4)
    3. Cómo se lleva a cabo
      Combinando el enfoque en ti y en Dios… si alguna de las dos falla, no funciona. Deléitate asimismo en Jehová [enfoque en él], y él te concederá las peticiones de tu corazón [enfoque en ti]. (Sal.37:4)

      1. Enfoque en Dios: Alabanza, adoración, gratitud
        1. Alabanza y adoración
          1. Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad. (Sal.29:2)
          2. Felices son los que oyen el alegre llamado a la adoración, porque caminarán a la luz de tu presencia, Señor. (Sal.89:15)
          3. Pero que se alegren todos los que en ti se refugian; que canten alegres alabanzas por siempre. Cúbrelos con tu protección, para que todos los que aman tu nombre estén llenos de alegría. (Sal.5:11)
          4. Daré gracias al Señor porque él es justo; cantaré alabanzas al nombre del Señor Altísimo. (Sal.7:17)
        2. Gratitud
          1. El Señor es mi fortaleza y mi escudo; confío en él con todo mi corazón. Me da su ayuda y mi corazón se llena de alegría; prorrumpo en canciones de acción de gracias. (Sal.28:7)
          2. Oh Señor, mi Dios, ¡por siempre te daré gracias! (Sal.30:12)
          3. Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. (Sal.103:2)
          4. Mientras tanto, ustedes nos ayudan orando por nosotros. Así muchos darán gracias a Dios por nosotros a causa del don que se nos ha concedido en respuesta a tantas oraciones. (2Co.1:11)
          5. Todo esto es para beneficio de ustedes, y a medida que la gracia de Dios alcance a más y más personas, habrá abundante acción de gracias, y Dios recibirá más y más gloria. (2Co.4:15)
          6. Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Ef.5:20)
        3. Deleitándome en la perfección del Señor (Sal.27:4)
          1. Una sola cosa le pido al Señory es lo único que persigo: habitar en la casa del todos los días de mi vida,
            para contemplar la hermosura del y recrearme en su templo. (Sal.27:4)
          2. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón (Sal.37:4)
        4. Meditando en él, en sus obras (Sal.27:4)

          1. Oh Dios, meditamos en tu amor inagotable mientras adoramos en tu templo. (Sal.48:9)
          2. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mi (Sal.139:6)
          3. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. (Sal.139:14)
          4. ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! (SAl.139:17)
      2. Enfoque en Ti:
        1. Abrir y descargar tu corazón, tus dolores, temores, preocupaciones
          La mayoría de los salmos son esto, cómo Dios derramaba su corazón delante de Dios.

          1. Confía siempre en él, pueblo mío; ábrele tu corazón cuando estés ante él. ¡Dios es nuestro refugio! (Sal.62:8)
          2. —No, mi señor; no he bebido ni vino ni cerveza. Soy sólo una mujer angustiada que ha venido a desahogarse delante del Señor. (1Sa.1:15)
          3. Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor (Lm.2:19)
        2. Expresando tus opiniones
          1. Entonces Abraham volvió a hablar:—Ya que he comenzado, permíteme decir algo más a mi Señor, aunque no soy más que polvo y cenizas. (Gn.18:27)
    4. No solo en lo individual, sino con la iglesia.
    5. Puedes tener una vida de oración, de fruto… pero sin intimidad, sin llenura
  3. Oración Intercesora

    1. Indispensable para ver la intervención de Dios en nuestras vidas y la de otros.
      1. Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;  por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. (1Ti.2:2)
      2. En cuanto a mí, que el Señor me libre de pecar contra él dejando de orar por ustedes. Yo seguiré enseñándoles el camino bueno y recto. (1Sa.12:23)
      3. Por eso, desde el día en que lo supimos no hemos dejado de orar por ustedes. (Co.1:9)
      4. Debido a que amo a Sión, no me quedaré quieto. Debido a que mi corazón suspira por Jerusalén, no puedo quedarme callado. No dejaré de orar por ella hasta que su justicia resplandezca como el amanecer y su salvación arda como una antorcha encendida. (Is.62:1)
    2. Indispensable para cumplir el propósito de Dios (las obras que preparó de antemano) y avanzar su obra
      1. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:5-8)
      2. Oren también por nosotros, para que Dios nos dé muchas oportunidades para hablar de su misterioso plan acerca de Cristo. (Col.4:3)
      3. Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí. (Ro.15:30)
    3. No solo individual, sino con la iglesia
    4. Puedes tener una vida devocional plena, llena… pero sin intercesión, con poco fruto, o poca efectividad.
  4. Implicaciones cuando la oración se corta

    1. Adiós plenitud (oración devocional)
    2. Adiós propósito (oración intercesora)

Alberto Vazquez Botello