Conclusión 3: Tu contribución al cuerpo de Cristo

Youtube: https://youtu.be/3lAtHfBEpUo

  1. Recapitulación del Discipulado

    Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios (Hch.20:26-27) Declaro hoy que he sido fiel. Si alguien sufre la muerte [o pérdida] eterna, no será mi culpa, porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.

    1. Cinta Amarilla: limpiando el terreno

      1. Introducción al discipulado
      2. Sanidad Interior
      3. Mente Renovada
      4. Perturbación Demoniaca
      5. Desintoxicación Sexual
    2. Cinta Naranja: Poniendo fundamentos

      1. Básicos del Cristianismo
      2. Apologética
      3. Escatología (Profecías del Fin)
      4. Guerra Espiritual
      5. Conócelo
    3. Cinta Verde: Fruto

      1. Evangelismo
      2. El Reino y tu Propósito
      3. Liderazgo
      4. Autoridad
      5. Formación Pastoral
      6. La Bendición
      7. Amor por la familia de Dios
    4. Cinta Azul: Mayordomía

      1. La oración
      2. La Iglesia
      3. Finanzas
      4. Matrimonio
      5. Padres sabios
      6. Preparando a la novia
      7. El culto a Dios
      8. Política y Religión
    5. Cinta Marrón: Discernimiento

      1. Discierne predicadores
      2. Orden Creacional
      3. Discernir los Tiempos
      4. Como oir a Dios
    6. Cinta Negra: Extras

      1. Conclusión del Discipulado
      2. Predicas dominicales
      3. Series
  2. Hay temáticas pendientes

    Me queda aún mucho más que quisiera decirles, pero en este momento no pueden soportarlo. Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro. Me glorificará porque les contará todo lo que reciba de mí. Todo lo que pertenece al Padre es mío; por eso dije: “El Espíritu les dirá todo lo que reciba de mí”.(Jn.16:12-15)

    1. Predicación expositiva de los libros de la Biblia
    2. Profundizar en estas y muchas otras temáticas
  3. Será Necesaria la Práctica para la mestría

    Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.(He.5:11-14)

    1. Ni el tiempo ni la teoría aseguran tu madurez
    2. Conocimiento + Practica = madurez
    3. Muchos en la modalidad de entretenimiento y no entrenamiento.
    4. Conocimiento no practicado, se pierde, se olvida
    5. Hay un tiempo de crecimiento, madurez que se espera de ti
  4. La meta es ser obreros listos para toda buena obra

    1. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.(2Ti.3:16-17)
    2. En una casa grande no sólo hay vasos de oro y de plata sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena.(2Ti.2:20-21)
    3. Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes (2Co.9:8)
    4. Él dio su vida para liberarnos de toda clase de pecado, para limpiarnos y para hacernos su pueblo, totalmente comprometidos a hacer buenas acciones. (Ti.2:14)
    5. Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe.1:3-11)
  5. Y realizar tu contribución al cuerpo

    Hemos aprendido a servir a Dios en todo

    1. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef.4:11-12).
      Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.(NVI)
    2. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto.(Ro.12:6-8)
    3. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Ga.6:10)
    4. Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. 5 Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. 6 Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 7 A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. 8 A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; 9 a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; 10 a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. 11 Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. (1Co.12:4-11).
    5. Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos. Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. Y si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito.» Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito.» Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables (1Co.12:14-22)
    6. Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo. En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? Ustedes, por su parte, ambicionen los mejores dones.(1Co.12:27-31)
    7. ¿Cuál es tu contribución a la iglesia al cuerpo? ¿Cómo puedes ayudar a mejorar lo que se está actualmente haciendo o a hacer lo que no se está haciendo? ¿Estás consciente de tu actual contribución? ¿Hay algo que te esté robando robando tu fruto?
  6. El servicio a Dios no es fácil

    Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy.(1Co.4:11-13)

    1. Hay oposición:

      1. de demonios
        Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef.6:12)
      2. de personas
        Mi vida ha sido un continuo ir y venir de un sitio a otro; en peligros de ríos, peligros de bandidos, peligros de parte de mis compatriotas, peligros a manos de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el campo, peligros en el mar y peligros de parte de falsos hermanos. (2Co.11:26)
      3. Ejemplos
    2. Vicios internos (naturaleza pecaminosa)

      1. Falta de disciplina en tu vida
        Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:27)
      2. Pecados, debilidades
        Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. (2Co.12:7)
      3. Falta de carácter-madurez
      4. Ejemplos
    3. Desánimo:

      1. No vez resultados
        Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla (Sal.126:6)
      2. la gente no reacciona
        «Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje, y a quién se le ha revelado el poder del Señor?» (Jn.12:38)
      3. No hay apoyo
        En mi primera defensa, nadie me respaldó, sino que todos me abandonaron. Que no les sea tomado en cuenta.(2Ti.4:16)
      4. Ganas de desistir
        1. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Ga.6:9)
        2. Y las semillas que cayeron en la buena tierra representan a las personas sinceras, de buen corazón, que oyen la palabra de Dios, se aferran a ella y con paciencia y perseverancia producen una cosecha enorme. (Lc.8:11-15)
    4. Distractores: los asuntos de este mundo.

      1. Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
      2. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. (2Ti.2:4)
      3. Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. 30 Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá. Quisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él; pero el casado tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposa; sus intereses están divididos. De la misma manera, una mujer que ya no está casada o que nunca se ha casado puede dedicarse al Señor y ser santa en cuerpo y en espíritu; pero una mujer casada tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposo. Les digo esto para su propio beneficio, no para imponerles restricciones. Mi deseo es que hagan todo lo que les ayude a servir mejor al Señor, con la menor cantidad de distracciones posibles. (1Co.7:29-35)
    5. Dificultades: económicas, enfermedades

      1. Incluso ahora mismo pasamos hambre y tenemos sed y nos falta ropa para abrigarnos. A menudo somos golpeados y no tenemos casa. 12 Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. Bendecimos a los que nos maldicen. Somos pacientes con los que nos maltratan. (1Co.4:11-12)
      2. Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo (2Co.4:8-10)
    6. El reto parece increíble: Confía, Dios nos ayuda.

      1. No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos. Nuestra capacidad viene de Dios. Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto (2Co.3:5-6)
  7. Toma aliento:

    Además de las disciplinas básicas que te sustentarán durante el camino, necesitas recordar:

    1. Las condiciones en las que servimos estamos en la gloria comparado con lo que tenían que hacer varios.

      ¡Alégrense! ¡Estén contentos, porque les espera una gran recompensa en el cielo! Y recuerden que a los antiguos profetas los persiguieron de la misma manera. (Mt.5:12)

    2. Recuerda que no hay causa más grande.

      El que se aferre a su propia vida, la perderá, y el que renuncie a su propia vida por mi causa, la encontrará. (Mt.10:39)

    3. Es un honor

      Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)

    4. Recuerda que la definición de éxito bíblica es hacer su voluntad cuando nadie lo aprecia, cuando implica sacrificio y humillación

      Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente,    tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo (Fil.2:5-9)

    5. Pon la mira en la Meta

      Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? (Mt.19:27)… olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así 14 avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. (Fil.3:13-14)

      1. El gozo y aprobación de nuestro Señor
        “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” (Mt.25:21,23)
      2. Resurrección la vida eterna (Fil.3:20-21)
        1. Cuerpo glorificado = super hombres
        2. No sufrirá daño de la segunda muerte
        3. Nueva identidad (tu Padre celestial te pondrá nombre)
      3. Gloria eterna (2Co.4:17-18, Ro.2:6-7, 1Pe.5:1-4)
        1. Vestimentas resplandecientes, renombre delante de Dios y los angeles
        2. Habrá categorías personas más importantes que otras
      4. Mansiones (Lc.16:9; Jn.14:2-4)
        1. Coronas, ciudades y naciones para reinar
        2. Habrá grados de autoridad.
      5. La autoridad (2Ti.2:12, Lc.19:17, Ap.2:26-28, Ap.19:8, Mt.19:28)
        1. Ahora bien, ustedes son los que han estado siempre a mi lado en mis pruebas. 29 Por eso, yo mismo les concedo un reino, así como mi Padre me lo concedió a mí, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Lc.22:28-30, Mt.19:28)
        2. Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones 27 —así como yo la he recibido de mi Padre— y “él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro” (Ap.2:26-27)
    6. Y persiste
      Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona. (Ap.3:11)
  8. El discipulado termina ¿Qué sigue?

    1. Este día se te libera

      1. Con la esperanza de que uses el tiempo para servir.
    2. Seguiremos siendo comunidad

      1. Nos veremos los domingos-sábados y seguiremos haciendo koinonía… hasta que seamos tantos que tengamos que dividirnos.
    3. Los que quieran integrarse los lunes a la oración y célula pastoral, son bienvenidos.

  9. Las instrucciones de Pablo a Timoteo:

    1. Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti (2Ti.1:6)

Alberto Vazquez Botello