Como Elías

Youtube: https://youtu.be/Msjfj10DFnA

Significado. Jehová es mi Dios

Su espíritu y fervor son dignos de imitar, pero difíciles de comparar e igualar.’
Estamos convencidos, asombrados e inspirados por la vida de Jesús. Su obediencia, humildad, pasión y amor por las almas perdidas. Podemos pensar que claro, para Él es fácil ya que es el mismo Dios y se comportó como tal. Es por eso que deseo volteemos a ver a uno de los tantos ejemplos de hombres y mujeres del Señor que tenemos en Las Escrituras para ser también inspirados por ellos. Ellos fueron humanos como nosotros pero con historias increíbles, no podría decir intachables ya que como todos los hombres tenían una naturaleza pecaminosa (Stg5.17 RVR60. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras… NTV. Elías era tan humano como cualquiera de nosotros… NVI. Elías era un hombre con debilidades como las nuestras), pero Dios reposaba sobre ellos (en los mencionados en el AT) y vivía en ellos, (a partir del sacrificio de Jesús y hasta ahora). En el caso de Elías se menciona que estaba en la presencia de Dios (1Re18.15 … Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy…).

Se nos han dado estos ejemplos para conocer el corazón de Dios y CREER lo que Él puede hacer a través de nosotros cuando luchamos por Su causa: que la tierra sea llena de la gloria de Dios.

  • Sucesos importantes en la vida de Elías
    1. Predicción de la sequía y posterior huida. 1Re17.1-24
    2. El encuentro en el Monte Carmelo. 1Re18.19-40
    3. La huida a Horeb, el monte Sinaí. 1Re19.1-18
    4. El incidente de Nabot. 1Re21.1-29
    5. La profecía acerca de Ocozías. 2Re1.1-18
    6. Su arrebatamiento. 2Re2.1-18

Al ver cada uno de estos hechos sobresalientes, veremos que la mayoría (excepto el asunto de Nabot y su arrebatamiento) se refieren al choque entre la adoración a Jehová y Baal.

1Re18.21Elías se paró frente a ellos y dijo: «¿Hasta cuándo seguirán indecisos, titubeando entre dos opiniones? Si el Señor es Dios, ¡síganlo! Pero si Baal es el verdadero Dios, ¡entonces síganlo a él!». Sin embargo, la gente se mantenía en absoluto silencio.

  1. Predicción de la sequía y posterior huida
    • 1Re17.1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab (rey de Israel): Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, si no por mi palabra.
    • El capítulo anterior del 1er libro de los Reyes habla sobre Acab quien hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él. (1Re16.29-33) Porque no solo anduvo en los pecados de Jeroboam, idolatría (1Re14); si no que se casó con Jezabel, sirvió a Baal y lo adoró.
    • Jezabel influencía en gran manera a Acab su esposo ya que ella era seguidora del dios Baal, Acab construye un templo y un altar a fin de complacerla. Vemos también la participación de Jezabel en:
      •  1Re18.4, Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová13 ¿No ha sido dicho a mi señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas de Jehová…? 19 Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel, (NTV que Jezabel mantiene).
      • 1Re21.25 A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba.
    • Baal es el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. Al hablar Elías de que no habrá lluvía ni rocío, me parece un reto a la “soberanía” de Baal sobre la naturaleza.
    • Elías habla Palabra del Señor, Deut11.13-17 Si obedeces cuidadosamente los mandatos que te entrego hoy y si amas al Señor tu Dios y lo sirves con todo tu corazón y con toda tu alma, 14 él mandará las lluvias propias de cada estación —las tempranas y las tardías—, para que puedas juntar las cosechas de granos, el vino nuevo y el aceite de oliva. 15 Te dará buenos pastizales para que se alimenten tus animales, y tendrás todo lo que quieras comer. 16 »Pero ten cuidado. No dejes que tu corazón sea engañado y entonces te alejes del Señor y sirvas y rindas culto a otros dioses. 17 Si haces eso, el enojo del Señor arderá contra ti. Entonces cerrará el cielo y detendrá la lluvia, y la tierra dejará de producir sus cosechas, así que pronto morirás en esa buena tierra que el Señor te da.
    • Elías es alimentado milagrosamente
      • Viene a él palabra de Jehová y lo manda a esconderse en el arroyo de Querit, beberá del arroyo y el Señor manda cuervos a que le den de comer, le llevaban pan y carne por la mañana y por la tarde, y bebía del arroyo. Después de unos días el arroyo se seca. (1Re17.1-7)
      • Viene a él palabra de Jehová para que vaya a Sarepta de Sidón y viva ahí, ya que el Señor ha dado la orden para que una viuda lo alimente. (1Re17.8-16)
    • Resucita al hijo de la viuda lo cual trae como consecuencia a ella darse cuenta de que Dios en verdad habla por medio de él (1Re17.17)
  2. El encuentro en el monte Carmelo
    • 3 años después, habla Jehová a Elías para que se vaya a mostrar ante el rey, ya que el Señor ¡pronto enviará lluvia!
    • Cuando se encuentran (1Re18.17-18):
      • 17 … ¿Así que realmente eres tú, el alborotador de Israel?
      • 18 –Yo no le he causado ningún problema a Israel –respondió Elías–. Tú y tu familia son los alborotadores, porque se negaron a obedecer los mandatos del Señor y, en cambio, han rendido culto a las imágenes de Baal.
    • 1Re18.21 Elías se paró frente a ellos y dijo: «¿Hasta cuándo seguirán indecisos, titubeando entre dos opiniones? Si el Señor es Dios, ¡síganlo! Pero si Baal es el verdadero Dios, ¡entonces síganlo a él!». Sin embargo, la gente se mantenía en absoluto silencio.
    • El sacrificio requerido de dios vs Dios
      • Baal dios 1Re18.28-29 Así que ellos gritaron más fuerte y, como acostumbraban hacer, se cortaron con cuchillos y espadas hasta quedar bañados en sangre. Gritaron disparates toda la tarde hasta la hora del sacrificio vespertino, pero aún no había respuesta, ni siquiera se oía un solo sonido.
      • Jehová Dios Mt9.13 RVR60 Misericordia quiero, y no sacrificio. NTV Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios. Sal51.17 RVR60 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. NTV El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios.
    • La respuesta de dios vs Dios
      • Baal dios 1Re18.28-29 …Gritaron disparates toda la tarde hasta la hora del sacrificio vespertino, pero aún no había respuesta, ni siquiera se oía un solo sonido.
      • Jehová Dios 1Re18.36-38 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. 38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
    • Consecuencia 1Re18.39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: !!Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!.
    • Recordando los versículos de Deuteronomio, vemos su cumplimiento en 1Re18.41 Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.
    • *** 1Re18.43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces.
  3. La huida a Horeb, el monte Sinaí
    • Jezabel lo amenaza de muerte después de enterarse por medio de Acab, lo que Elías había hecho a sus profetas. (1Re19.1-2)
    • Elías, viendo su vida en peligro huye. En el camino se sienta debajo de un árbol y pidió morirse: 1Re19.4 Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
    • Es alimentado de nuevo milagrosamente, ahora de parte de un ángel quien, al Elías quedarse dormido, el ángel lo despierta, encontrando un poco de pan horneado y un jarro de agua, ésto dos veces. Sigue su camino por 40 días hasta el monte Sinaí, el mismo monte donde Dios habló a Moisés (Ex19).
    • Ahí mismo Dios lo encuentra y conversan exponiendo Elías su sentir 1Re19.10,14 He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
    • Dios lo manda a ungir al próximo rey de Siria, al próximo rey de Israel y al próximo profeta, quien lo sucederá como profeta. También lo anima diciendo lo siguiente: 1Re19.18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
  4. El incidente de Nabot
    • Al seguir el pueblo de Israel a otros dioses, dejan de regirse bajo los principios de Dios. Aquí vemos el ejemplo del mismo rey y como consecuencia, viene Elías a quien Dios usa para traer su juicio.
    • 1Re21.3 Para los israelitas, la tierra que poseía una familia o una tribu eran don de Jehová.
    • 1Re21.17-22 Pero el Señor dijo a Elías: 18 «Ve a encontrarte con el rey Acab de Israel, que gobierna en Samaria. Estará en Jezreel, en el viñedo de Nabot, adueñándose de él. 19 Dale el siguiente mensaje: “Esto dice el Señor: ‘¿No te bastó con matar a Nabot? ¿También tienes que robarle? Por lo que has hecho, ¡los perros lamerán tu sangre en el mismo lugar donde lamieron la sangre de Nabot!’”». 20 —Así que, enemigo mío, ¡me has encontrado! —le dijo Acab a Elías. —Sí —contestó Elías—, te encontré porque te has vendido para hacer lo malo a los ojos del Señor. 21 Por eso ahora el Señor dice: “Traeré calamidad sobre ti y te consumiré. ¡Destruiré a cada uno de tus descendientes varones, tanto esclavos como libres, en todo Israel! 22 Voy a destruir a tu familia como lo hice con la familia de Jeroboam, hijo de Nabat, y con la familia de Baasa, hijo de Ahías, ¡porque me hiciste enojar mucho e hiciste pecar a Israel!”.
    • Reacción de Acab ante las palabras del Señor 1Re21.27-29 Sin embargo, cuando Acab escuchó este mensaje, rasgó su ropa, se vistió de tela áspera e hizo ayuno. Hasta dormía vestido de tela áspera y andaba de luto. 28 Entonces Elías recibió otro mensaje del Señor: 29 «¿Viste cómo Acab se ha humillado ante mí? Por haberse humillado, no haré lo que prometí mientras él viva, sino que traeré la desgracia sobre sus hijos. Destruiré su dinastía».
  5. La profecía acerca de Ocozías
    • Ocozías consulta a Baal-zebub, dios de Ecrón, si va a recuperarse de su accidente.
    • Elías habla palabra del Señor: 2Re1.3-4 Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.
    • Ocozías murió tal como el Señor lo anunció por medio de Elías
  6. Su arrebatamiento
    • Elías junto con Eliseo van a Bet-El, Jericó y al último al Jordán, en cada lugar se acercaban los profetas, pero en las primeras dos paradas, le comentaban éstos a Eliseo ‘¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu Señor sobre ti?’ y Eliseo respondía ‘Sí, yo lo sé; callad
    • Al llegar al Jordán, Elías hizo que las aguas se apartaran a uno y al otro lado (2Re2.8) y pasaron ambos por la tierra seca.
    • 2Re2.11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

Emily Scarleth Caldera Villarreal