Los que anhelan su venida

Youtube: https://youtu.be/qm1FH_UIs1E

Gen 6:9-22
9 Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios. 10 Noé fue padre de tres hijos: Sem, Cam y Jafet.
11 Ahora bien, Dios vio que la tierra se había corrompido y estaba llena de violencia. 12 Dios observó toda la corrupción que había en el mundo, porque todos en la tierra eran corruptos. 13 Entonces Dios le dijo a Noé: «He decidido destruir a todas las criaturas vivientes, porque han llenado la tierra de violencia. Así es, ¡los borraré a todos y también destruiré la tierra!
14 »Construye una gran barca de madera de ciprés y recúbrela con brea por dentro y por fuera para que no le entre agua. Luego construye pisos y establos por todo su interior. 15 Haz la barca de ciento treinta y ocho metros de longitud, veintitrés metros de anchura y catorce metros de altura. 16 Deja una abertura de cuarenta y seis centímetros por debajo del techo, alrededor de toda la barca. Pon la puerta en uno de los costados y construye tres pisos dentro de la barca: inferior, medio y superior.
17 »¡Mira! Estoy a punto de cubrir la tierra con un diluvio que destruirá a todo ser vivo que respira. Todo lo que hay en la tierra morirá, 18 pero confirmaré mi pacto contigo. Así que entren en la barca tú y tu mujer, y tus hijos y sus esposas.19 Mete en la barca junto contigo a una pareja —macho y hembra— de cada especie animal a fin de mantenerlos vivos durante el diluvio. 20 Una pareja de cada especie de ave, de animal, y de animal pequeño que corre por el suelo vendrá a ti para mantenerse con vida. 21 Y asegúrate de llevar a bordo suficiente alimento para tu familia y para todos los animales».
22 Entonces Noé hizo todo exactamente como Dios se lo había ordenado.
7 Cuando todo estuvo preparado, el SEÑOR le dijo a Noé: «Entra en la barca con toda tu familia, porque puedo ver que, entre todas las personas de la tierra, solo tú eres justo.

EJEMPLO DE NOE:

  • Noé caminó con Dios a pesar del ambiente pecaminoso que le rodeaba (Gen 6:8-12).
  • Noé fue obediente cuando se le asignó la difícil tarea de construir el arca (Gen 6:14-21; Gen 7:5).
  • Noé fue recordado por Dios y librado de la muerte (Gen 8:1).
  • Noé por la fe trabajó por su salvación y la de su familia (Heb 11:7).
  • Noé advirtió a sus vecinos acerca del peligro inminente (2Pe 2:5).
  • Noé fue honrado por Dios con una bendición especial (Ge 8:15-19), y luego con un pacto extraordinario (Ge 8:20 a 9:17).

La memoria del diluvio ha permanecido en el pensamiento bíblico como advertencia de juicio destructivo para los impíos y de salvación para los justos (2 Pe 2:5). El mismo Señor Jesús compara la venida del Hijo del Hombre con los días de Noé y el diluvio (Mat 24:37-39).

La agenda de Jesús

El trabajo de Jesús no ha terminado, la agenda pendiente (por cada profecía de la 1era venida hay 8 de su regreso):

  • Tiene que salvar a Israel (Ro.11:26)
  • Restaurar el reino de Israel –el trono de David (Hch.1:6, Lc.1:32-33)
  • Tiene que establecer el reino de Dios en toda la tierra: “Venga tu reino” (Mt.6:10; Ap.11:15)
  • Tiene que resucitar a sus redimidos, llevar a su Iglesia (1Tes.4:16-17; 1Co.15:51-52) y recompensarlos (Ap.22:12;1Co.3:11-15)
  • Tiene que juzgar a vivos y a muertos (Hch.17:31; Ap.20:11-15)
  • Tiene que poner a todos sus enemigos por estrado de sus pies y entregar el reino al Padre (1Co.15:23-28; Ap.21:3)
    • La victoria final sobre el hombre rebelde, la muerte y Satanás (1Co.15:26, 54-56;Ap.20:7-10)
  • Tiene que entregar la ciudad que él ha edificado (la nueva Jerusalén) para la habitación de Dios y su pueblo (Ap.21:1-2, Jn.14:2-3, He.11:10,16)

Fiesta de las Trompetas (Lv.23:24) = Rapto de la Iglesia (1Ts.4:13-18, 1Co.15:52)

  • Vendrá por nosotros (no por el mundo) para que estemos con él para siempre
    • En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Jn.14:2-3)
    • Cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (2Ts.1:10)
  • Los muertos en Cristo resucitarán y los que estén vivos seremos transformados.
    • Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos también seremos transformados.(1Co.15:52)
    • Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:13-18)

Cuando sucederá:

  • Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán estas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el propio Hijo. Solo el Padre lo sabe.

    Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé.  En esos días, antes del diluvio, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco.  La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre.

    Dos hombres estarán trabajando juntos en el campo; uno será llevado, el otro será dejado.  Dos mujeres estarán moliendo harina en el molino; una será llevada, la otra será dejada.

    ¡Así que ustedes también deben estar alerta!, porque no saben qué día vendrá su Señor. )Mateo 24:36-42

  • Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche.  Cuando la gente esté diciendo: «Todo está tranquilo y seguro», entonces le caerá encima la catástrofe tan repentinamente como le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá escapatoria posible. (1 Tes 5:2-3)

Cuál debe ser nuestra actitud

  • Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda.  Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.
     Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento;  al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios;  a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.  Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos.  En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados.10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás,  y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2 Pe 1:3-11)
    • Ningún soldado se enreda en los asuntos de la vida civil, porque de ser así, no podría agradar al oficial que lo reclutó.(2 Tim 2:4)
    • ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. (Santiago 4:4)
    • Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón. (Mt 6:21)
  • Aprovechar las puertas abiertas para compartir, porque viene la noche cuando nadie puede trabajar (Jn.9:4)
  • Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón.Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche. Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos. Es en la noche cuando la gente duerme y los bebedores se emborrachan; pero los que vivimos en la luz estemos lúcidos, protegidos por la armadura de la fe y el amor, y usemos, por casco, la confianza de nuestra salvación.

    Pues Dios escogió salvarnos por medio de nuestro Señor Jesucristo y no derramar su enojo sobre nosotros. Cristo murió por nosotros para que —estemos vivos o muertos cuando regrese— podamos vivir con él para siempre.  Así que aliéntense y edifíquense unos a otros, tal como ya lo hacen. (1 Tes 5:4-11)

Emily Scarleth Caldera Villarreal