Lo Básico para Grabación y Streaming de Mensajes

Ok, esta es la problemática: tienes un grupo de estudio bíblico en casa, una célula, o una homechurch, y quieres  grabar tu mensaje en video para subirlo o transmitirlo en vivo en youtube. Para lograrlo afortunadamente no necesitas la gran infraestructura, pues lo puedes hacer con algo que seguramente ya tienes: un smartphone y/o una laptop. Aquí te decimos cómo:

I.- Equipo para grabar:

1)Celular

Un celular con la capacidad de grabar video es todo lo que necesitas para comenzar a subir videos a Youtube. Los smartphones actuales tienen la calidad de audio y video suficientes para impresionar a cualquiera. Claro tendrás que ser creativo para colocar el celular y poder hacer tu grabación. Hay quienes lo recargan sobre una pila de libros, otros hacen sus propios montajes. También tienes que considerar que la mayoría de los celulares graban de forma continua no más de 47 minutos, así que debes tener a alguien listo para que vuelva a oprimir el botón de grabar tan pronto se acabe el primer lapso.

Desde tu celular, si tienes instalada la aplicación de youtube, puedes subirlos directamente a tu canal; sino, puedes bajarlos a tu computadora y subirlos desde ahí. En el link de aqui te ponemos el resultado de la búsqueda de celulares de segunda mano de la marca samsung para que te des una idea lo que puedes conseguir a un bajo costo. Para subir videos de más de 15 minutos a tu canal de youtube necesitas verificar tu cuenta, ve este video para eso>>

2)Tripié

Un tripié con sostenedor para celular sería lo segundo que te recomendaríamos para mejorar la calidad de tu video. Si ya tienes el tripié, venden el sostenedor para celular por separado (ver aquí) –aunque por el precio te recomendamos hacerte de una vez del tripié que te recomendamos en esta página. El costo del tripié nosotros lo encontramos a 13 dólares, que al tipo de cambio de 20 pesos, serían 260 pesos

3)Micrófono

Si quieres mejorar la calidad del sonido de tu grabación, necesitas comprarte un micrófono para tu smartphone. El que te recomendamos en esta página definitivamente aumenta la calidad de sonido enormemente, especialmente cuando la grabación del video está a más de un brazo de distancia de orador. Si tienes “manos libres” alambrico, también lo puedes usar –aquí te ponemos un video de lo que puedes lograr con ello >> El costo del micrófono nosotros lo encontramos a USD$19 (MX$380)

4)Extensión

Si quieres hacer tomas de video un poco más lejos del orador para que salga cuerpo completo, para permitirle movilidad, o para captar al público, definitivamente tienes que comprar una extensión para tu micrófono. El costo de la extensión en amazon es de US$10 (MX$200)

5)Memoria

La memoria sería un componente extra en lo que podrías requerir para hacer tu grabación. No la considero muy necesario porque la mayoría de los celulares de capacidad media tiene suficiente memoria para almacenar uno o dos videos. Si subes el video a youtube inmediatamente después de tu grabación para luego borrarlos de tu celular, estarías continuamente despejando espacio para realizar nuevas grabaciones. Aunque es necesario aclarar que valdría la pena que respaldar los videos que subes a youtube pues estos pueden ser borrados por denuncias arbitrarias de la comunidad de youtube (te lo decimos por experiencia), a si que un disco duro externo de 1 o varios terabytes para respaldar tu información no estaría mal… o también puedes abrir un canal de youtube privado con otra cuenta de gmail donde respaldas el video que tienes –para saber como copiar un video de una cuenta a otra te recomendamos este video>>. El costo de la memoria en lugares como OfficeMax u OfficeDepot es de MX$439.

6)Lámparas

Cuando compartes un mensaje, lo más importante es el contenido, y por lo mismo, el audio es lo que más se debe de cuidar. Pero en una época tan visual, puedes invertir también para mejorar la calidad de tu video. Esto lo puedes hacer obteniendo un celular con más megapixeles, comprando una cámara profesional y/o también comprando unas luces de estudio. Las luces (junto con el celular) sería la inversión más cara a realizar. El precio de las más económicas está entre USD$80 o MX$1600 (de dos lámparas) y USD$130 o MX$2600 (de tres lámparas).

En total, si compras los primeros 5 artículos que te recomendamos (sin contar el celular), estarías invirtiendo unos 800 pesos, 1,300 pesos con la memoria de 32 gb para tu celular.

II.- Equipo para la transmisión en vivo:

1)Laptop

La laptop con cámara y micrófono integrado es lo básico que requieres para poder transmitir en vivo tus estudios y mensajes. Con una cuenta de Gmail y usando Hangouts puedes transmitir en vivo desde youtube completamente gratis. Para saber cómo hacerlo te invito a que veas este video>>

2)Cámara web

La calidad de video de las laptops suele ser de lo más bajo que hay. Sin embargo puedes mejorarla y transmitir tus mensajes en alta definición con una cámara web de logitech como la que te presentamos aquí. El video se mejora impresionantemente aunque el audio deja mucho que desear, para lo cual te recomendamos usar un micrófono, el cual puede ser muy bien el que compraste para tu celular. La calidad de la transmisión en audio y sonido puede llegar a ser tal que puedes llegar a omitir el uso de tu smartphone para grabar el mensaje, pues con el que se sube en vivo a youtube sería más que suficiente. El precio de la cámara web es de MX$800 en mercadolibre.com.mx

III.- Configuración básica de Youtube para subir videos o transmisión en vivo

1)Verifica tu cuenta

Para poder subir videos de más de quince minutos o poder transmitir en vivo tienes que primero verificar tu cuenta. En este video te explican cómo (está en ingles pero puedes habilitar los subtítulos para ver la traducción). Para ver más información técnica haz click aqui>>

2)Habilita transmisión en vivo

Una vez que hayas verificado tu cuenta, a continuación, habilita los eventos en vivo desde las herramientas de Creator Studio –> “Transmisión en vivo” para que puedas usarlos.

2)Usa Hangouts

Hay dos formas de transmitir en vivo en youtube, una usando un equipo especializado de codificación, y la otra usando el equipamiento normal que viene con tu laptop o webcam. Esta última es la forma más fácil y rápida para transmitir tu evento en vivo, y en el video que te adjuntamos te decimos cómo seleccionar esta opción para comenzar tu transmisión. Para más información técnica puedes ver este link>>

3)Sube videos

Si tienes tu video en tu celular, sigue las instrucciones en este videomanual para que desde tu smartphone lo subas directamente a tu canal de youtube. Es súmamente sencillo.

4)Une videos

Como te habíamos comentado, los videos en los celulares se transmiten en lapsos de 47 minutos o menos. Para unir uno o varios videos del mismo mensaje puedes usar la opción del editor de youtube.

Alberto Vazquez Botello