La verdadera adoración 1: espíritu y en verdad

Youtube: https://youtu.be/1ioH_9DQe7k

Adoración.

  • Hebreo, cĕgid-segad
    • Daniel 3:5 ‘que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado’
    • Inclinarse hacia abajo ante algo/alguien refiriéndose solamente a la postura corporal y no al corazón, es por eso que esta palabra no se usa en un sentido de verdadera adoración a Dios ya que a Él, mas que la forma (lo que se ve o el físico) le interesa el fondo (nuestro corazón, pensamientos, voluntad rendidos a Él)
  • Hebreo, `atsab-atsab
    • Jeremías 44:19 ‘Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?’
    • Hacer ídolo de un objeto y quemar incienso o dar ofrendas, lo que se conoce como animismo. Aun y cuando este tipo de adoración se le dedique a Dios, no es el completo porque amarle no significa solamente darle nuestra ofrenda. Dios está mas interesado en que le entreguemos nuestra vida a que le demos nuestro dinero y en realidad nosotros damos nuestra ofrenda como consecuencia de la relación que tenemos con Él.
  • Hebreo, `abad-abad
    • 2 Reyes 10:21 ‘ Y envió Jehú por todo Israel, y vinieron todos los siervos de Baal, de tal manera que no hubo ninguno que no viniese. Y entraron en el templo de Baal, y el templo de Baal se llenó de extremo a extremo.’
    • Servir, lo que significa que si no estas sirviendo es como si hubieras dejado de adorar. Puede que al principio de tu caminar con Cristo no hayas hecho una sola cosa (mas que dejarlo entrar en nuestro corazón) y en realidad, en todo momento estuviste adorándolo
  • Griego, eusebeō-eusebeo
    • Hechos 17:22-23 ‘22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.’
    • Temor reverencial, se basa en el miedo y el castigo ‘si no le adoro, Él va a castigarme o algo malo va a ocurrir’.
  • Griego, therapeuō-therapeuo
    • Hechos 17:25 ‘ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.’
    • Es de donde obtenemos la palabra ‘terapia’, aquí se adora a Dios por su valor terapéutico, porque nos va a curar/sanar lo cual es egoísta viniendo a Él por lo que puede hacer por mi. Sabemos que cuando lo adoramos éstas cosas ocurren, se derrama bendición a nuestra vida, Dios nos habla, nos da perspectiva, nos sana pero no es el todo de la adoración.
  • La palabra para la adoración a Dios que llena la expectativa y el deseo de Dios es:
    • Hebreo, shachah-shachah
      • Génesis 22:5 ‘Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros’; 24:26 ‘El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová’
    • Griego,  proskyneō-proskuneo
      • Juan 4:20-24 ‘20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.’
    • Estas palabras tienen como significado hacer una reverencia la cual no solo se queda ahí, tiene un significado más amplio mismo que hoy estudiaremos. Sabemos que no se trata de una simple reverencia ya que si Dios hubiera querido expresar eso, se hubiera usado la palabra segad.

¿ Cómo adorarlo en espíritu y en verdad?

  • Visión. Que toda la tierra sea llena de la gloria de Dios, que refleje su carácter, sus atributos, su orden (Habacuc 2:14; Salmos 86:9)
  • Misión. Establecer el reino de Dios en toda la tierra. ‘venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo’ (Mateo 6:10)
  • La misión la hace Dios mismo A TRAVÉS de Su iglesia. Entonces, lo que Dios necesita no son adoradores si no evangelistas, podríamos pensar.
  • Acabamos de entender que adorar no es solo postrarse, cantarle, ofrendarle, servirle, temerle, si no todo esto en conjunto con el motivo o motor por el cual Dios se mueve que es el amor. ‘Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren (el Padre busca personas que le adoren de esa manera).’
  • Tales adoradores reflejan a Jesús día a día a toda hora, ¿cómo te ve el mundo? y ya que te presentas como un adorador/servidor de Jesús ¿eres falso o verdadero… íntegro?

Juan 4

Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beberPues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.

  • ¿Qué le podemos ofrecer a Jesús o qué nos puede Él pedir que no tenga ya?

La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

  • Derriba tus argumentos y vuélvete un íntimo de Dios ya que no hay argumento que te pueda separar de Jesús.
  • 14. Hacer Su voluntad, adorarlo de esa manera es lo que nos sacía. Conocer el propósito con el cual fuimos creados le da al ser humano un sentido de identidad tremendo y ¡lo haces! PARA ESTO HE NACIDO y lo demás no importa. No tendré sed jamás del agua física, de lo que el mundo ofrece. Lo que te llenará ahora es hacer la voluntad del Padre.

16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.

  • La samaritana ya estaba pidiendo ser saciada con lo que Jesús le prometía y es ahí donde Jesús la confronta, le mostró su pecado.
  • Es justo lo que sucede cuando nos entregamos al Señor. Se te predica el Evangelio, ves la esperanza que hay en Jesús, quieres beber del agua que Él ofrece y no tener sed jamás. Te das cuenta que eres un pecador y tienes una necesidad inmensa de que Jesús venga a morar en ti, así igual que a la samaritana se te reveló tu pecado.

25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo. 27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella? 28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: 29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? 30 Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.

  • La revelación tuvo su lugar en este momento. La verdadera adoración consiste en un encuentro real con Cristo lo que hace que tomes acción y vayas a contagiar a otros. Así le demostramos que lo amamos, haciendo Su voluntad vs Juan 19:28 donde Jesús muestra su sed (su alimento es hacer la voluntad del Padre) y se le da a beber vinagre, una sustancia agria lo cual muestra una respuesta egoísta.
  • Es así como se adora al Señor, conociéndole, sirviéndole, entregándonos a Él y es una respuesta a lo que vemos.
  • Apocalipsis 4:8 ‘Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.’
  • Los hombres de la ciudad debieron de haber visto algo en la samaritana. No creo que tuvo una buena reputación en ese lugar debido a su historial (5 esposos) así que algo diferente había en ella lo que hizo que fueran con Jesús. Que lo mismo suceda con nosotros, buscar a Dios día a día tener un encuentro real con Él para así, al querer contagiar a otros no lo hagamos con un ‘ve a la iglesia’ si no que al mirarnos puedan ver eso diferente, eso que invita a que los demás lo busquen por lo tanto a través de nosotros la gente podrá tener ese encuentro. Si tu encuentro con Jesús fue real, la gente lo va a notar.

Adorémosle

  • No vayas a la iglesia SÉ iglesia.
  • Jesús nos necesita para llevar a cabo su visión y la forma en que nosotros respondemos es con la adoración. Con la adoración se suplen las necesidades de Dios.
  • Juan 4:34 ‘Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.’ El alimento de Jesús es hacer la voluntad del padre, o sea que es lo mismo que Dios te diga ‘tengo hambre/sed’ y ‘que se haga Mi voluntad’ (que es Su necesidad) ¿cómo vas a responder? ¿Como la samaritana o como los soldados? Saciemos el hambre de Jesús adorándolo=temiéndole, sirviéndole, ofrendando, postrándonos a El. Adorémosle en espíritu y en verdad.

Emily Scarleth Caldera Villarreal