Matrimonio, no manicomio 2: Su Definición

Youtube: https://youtu.be/074eZbDq32M

I. La Problemática

  1. La problemática actual

    1. El índice de divorcios en aumento

      1. Estadística
        1. En 1980 por cada 100 matrimonios había 4 divorcios; en 1990 y 2000 esta cifra se elevó a poco más de 7 divorcios, para 2005 el número de divorcios por cada 100 matrimonios fue de casi 12, para el 2010 había aumentado a 15, al 2013 fue de 19 divorcios por cada 100 matrimonios, y para el 2018 era 35 divorcios por cada matrimonio (fuente y fuente2)
        2. Del 2013 al 14 la tasa de divorcios express se disparó en un 50%. (actualmente con el divorcio express o incausado ya no se toman en cuenta las 21 causales que antes se presentaban ante un juez para argumentar los motivos y solicitar el divorcio) –fuente
          1. 9 de cada 10 parejas se divorcian por mutuo acuerdo (fuente)
          2. NL de los Edos con mayor divorcios, en los noventas la taza de divorcio por # de matrimonios rondaba en el 5% y 6%, en el 2016 es del 56% (fuente)
        3. De acuerdo con datos del INEGI, en la última década la cantidad de matrimonios celebrados a nivel nacional ha disminuido en 19.3 por ciento. Por el contrario, los divorcios han tenido un incremento de 74.3 por ciento.(fuente)
        4. El 54.4 por ciento de las personas que se divorcian estuvo casada durante 10 años o más, 17.4 por ciento vivió casada de seis a nueve años, y en 27.2 por ciento de los casos el matrimonio no duró más de cinco años.(fuente)
        5. Al 2011, la edad promedio en la que se divorcian las mujeres es de 36 años, para los hombres es de 39. (fuente)
      2. Factores
        1. Igualdad de preparación y oportunidad
        2. Cambio de cultura: más igualdad, menos respeto, debilitamiento de la figura de autoridad.
        3. La mujer tolera menos pues se puede independizar más fácilmente.
        4. El matrimonio requiere un mejor liderazgo del hombre
    2. Las uniones libres van en aumento

      1. En México las uniones libres se han duplicado en las últimas dos décadas. En 2010 la proporción es de 15.6% (fuente), —16.4% en el ultimo registro del 2013
      2. Entre 2000 y 2010 el número de matrimonios entre personas de 20 a 29 años se desplomó de 40 a 27.9%, mientras que las parejas que decidieron vivir juntas sin casarse aumentó de 15.2 a 23%.
    3. Divorcios emocionales

      1. Parejas que no se han divorciado pero viven separados emocionalmente.
    4. Hijos abandonados por los padres (luchan por ellos)

      1. alrededor de 26 millones de madres —un cuarto de ellas sin pareja—, de las cuales 10.4 millones salen a trabajar. Y de los hijos de menos de cuatro años de estas mujeres —casi tres millones de criaturas—, sólo medio millón acude a alguna guardería pública, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), y el Consejo Nacional de Población (Conapo). (fuente)
      2. En Estados Unidos: De acuerdo con la sección del “2000 House Means and Ways Green Book” sobre cuidado de los niños, más del 64 por ciento de las madres con niños en edad preescolar trabajaban en 1999; ese porcentaje es cinco veces más grande de lo que era en 1947. (fuente)
    5. Matrimonio redefinido

      1. homosexual, polígamo, pedófilo, entre familiares directos, etc.
        El 17 de mayo del 2016 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa a nivel nacional de “matrimonio sin discriminación” con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se podría realizar en todas las entidades federativas que integran el país. Fue rechazada en la cámara de diputados, pero con la resolución de jurisprudencia 43 2015 de la SCJN emitida el 12 de junio de 2015, en la cual obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no están legalizados este tipo de matrimonios. Esto les permite les permite gozar de todos los beneficios que ello implica como la seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE y las instituciones sociales de vivienda como el INFONAVIT y FOVISSSTE así como adopción de menores (fuente).
    6. Infidelidad

      1. En el 2012… 15% de las mujeres y 25% de los hombres han mantenido alguna vez en su vida relaciones con personas que no son su pareja. Y si se contabilizan las infidelidades sólo emocionales, es decir, que no involucraron sexo, los números se elevan a 35 por ciento en el caso de mujeres y 45 para los varones. (fuente)
      2. en el 2018… El 90% de hombres y el 70% de mujeres en matrimonio han sido infieles por lo menos una vez en su vida Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente realizado en Mexico (fuente)
      3. La facilidad con páginas y aplicaciones que facilitan la infidelidad
    7. Matrimonios alternos

      1. Swingers “cristianos” (fuente)
      2. Parejas DINK (double income, no kids) (fuente)
        1. 14% en Madrid >>
        2. 11.3% en Buenos Aires >>
    8. Matrimonios que parecen más bien manicomios

      1. Muchos por su ignorancia, en vez de construir un matrimonio, terminan construyendo un manicomio: una casa de locos, gritos, platos volando, niños desatendidos, caos, desorden, etc.
    9. Matrimonios que son una sucursal del infierno

      1. Matrimonios que son una sucursal del infierno: odios, pleitos, abusos, golpes, borrachería, etc.
      2. Muchas personas no quieren llegar a su casa y hacen todo lo posible para no llegar temprano por lo insoportable que es el ambiente de la casa.
  2. Porque es tan importante el tema

    1. La Gloria de Dios y la extensión del evangelio está en juego (Mt.5:16; Tit.2:10; Ro.2:24; Fil.3:18-19)

      Llevas el nombre de Cristo y tu mal ejemplo en el matrimonio lleva a que la gente hable mal de tu Dios y de tu fe… muchas veces haciéndola repulsivo. Además ¿como puedes compartirles que hay esperanza y solución en Cristo? Tu éxito en tu matrimonio cristiano trae gloria a su nombre y atrae gente a la fe; tu fracaso, le trae afrenta y repela a la gente.

    2. Tu fracaso en esta área te puede costar la vida eterna (1Co.6:9-10)

      Muchos fracasos se deben a pecados como la inmoralidad sexual, la idolatría, el odio y la falta de perdón, los cuales, además de destruir tu matrimonio, te mandan al infierno.

    3. Te desacredita para el ministerio -específicamente como obispo o pastor (1Ti.3:4-5)

      Uno de los requisitos de los obispos (pastores) es que demuestren su buen liderazgo gobernando bien su casa. Así que tienes que empezar a poner tu casa en orden pues este aspecto te da más credenciales delante de Dios que un certificado en teología.

    4. Daña la vida de tus descendencia (Ef.6:4, Col.3:21)

      Pablo aqui hace referencia a la ira (enojo, resentimiento) y el desaliento que pueden ocasionar los padres con su mala paternidad. Todas estas, heridas que friegan la vida de los hijos.

    5. Afecta a la sociedad (Pr.19:13; 13:24; 19:18;22:14-15; 29:15 )

      Los hijo en delincuencia, drogadicción, rebeldía, con problemas laborales o escolares son en su mayoría

  3. Temáticas que veremos

    1. Definición y diseño del Matrimonio (conoce a lo que te estás metiendo)
    2. Como tomar la decisión correcta ANTES de casarte
    3. Como asegurar el éxito dentro del matrimonio
    4. Normativa para la relación de pareja: derechos, responsabilidades, roles la autoridad, conflictos, relaciones sexuales.
    5. Diferencias de género
    6. Normativa para la crianza
    7. Regulaciones para las desviaciones: divorcio, yugo desigual, homosexualidad, etc.
    8. Anomalías en el matrimonio: esposo que no quiere trabajar, esposa iracunda, hijos rebeldes, etc.
  4. Su Diseño: lo que Dios tenía en mente (su diseño original)

    Las problemáticas son producto de nuestro desvío del diseño original. En el grado que nos desviemos de ese diseño, será el grado de las problemáticas que tendremos en nuestro matrimonio. ¿Como era ese diseño original en la relación entre Adán y Eva?

    1. Tenían una relación con Dios

      1. Experimentaban una relación basada en el amor mutuo con Dios
      2. No estaba sobre ellos la ira de Dios sino su amor
      3. Sabían que Dios estaba por ellos y no contra ellos.
      4. *Jesucristo restaura nuestra relación con Dios –a nosotros nos toca tener una relación diaria con él
      5. **1er factor para el fracaso: personas separadas de Dios (no son cristianas), sin relación o intimidad con él (son cristianas pero no tienen su devocional). (¿que frentes de batalla les recuerda?)
    2. Moraba en ellas el Espíritu (llenura del Espíritu) -hijo de Dios, moraba el Espíritu

      1. Personas plenas, completas en Dios (no en las circunstancias, cosas, o relaciones)
      2. Tenían el carácter de Dios (su imagen, sus frutos -los del Espíritu)
      3. Movidas por amor
      4. *Jesús restaura la morada del Espíritu Santo en nuestras vidas –a nosotros nos toca vivir en el Espíritu y hacer morir las obras de la carne.
      5. **2do factor para el fracaso: personas no plenas, sin los frutos del Espíritu, movidas por egoísmo. (¿que frentes de batalla les recuerda?)
    3. Eran instruidas por Dios

      1. Conocen su palabra, sus instrucciones
      2. Viven en obediencia
      3. Piensan como Dios piensa
      4. *Jesús nos da sus mandamientos, sus enseñanzas –a nosotros nos toca leer sus instrucciones en la Biblia, y obedecerlas.
      5. **3er factor de fracaso: problemas de actitud (mentalidad),  ignorancia de sus ordenanzas para el matrimonio y/o desobediencia a dichas ordenanzas. (¿que frentes de batalla les recuerda?)
    4. Fueron Puestas en el Edén

      1. El ambiente perfecto creado por Dios: provisión, paz, armonía, trabajo, salud, etc.
      2. *Jesús restaurará esta condición ideal cuando venga por segunda vez para establecer el reino de nuestro Padre
      3. **4to factor no determinante para el fracaso. Puesto que aún no se restaura se nos prometen tormentas y aflicciones en esta vida (Jn.16:33, Mt.7:24-27) los cuales ponen a prueba los tres fundamentos anteriores. Si no sobrevivimos las tormentas que vienen es porque no estamos viviendo en las enseñanzas de Jesús en algún aspecto.

  1. Dios lo define pues él lo creó, fue su idea

    Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. (Gn.2:18)

    1. Humanismo/relativismo Vs Teísmo

      1. La locura e insensatez de nuestros días.
      2. “Matrimonio Discriminatorio”
      3. TODA definición es intrínsecamente discriminatoria: al definir lo que es, siempre discriminas lo que no es y los elementos que no lo contienen.
      4. Si las pone el ser humano ¿quien?
      5. El hombre corrompe todo lo que toca.
    2. Dios pone las reglas.

      1. No importa que digas, Dios te va a juzgar de acuerdo a su ley (reglas)
        1. Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios; y los judíos, quienes sí tienen la ley de Dios, serán juzgados por esa ley porque no la obedecen. (Ro.2:12)
        2. Obviamente, la ley se aplica a quienes fue entregada, porque su propósito es evitar que la gente tenga excusas y demostrar que todo el mundo es culpable delante de Dios. 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.(Ro.3:19-20)
    3. Si se quitan los fundamentos, cualquier desviación es buena.

      1. Cuando los fundamentos de la ley y del orden se desmoronan, ¿qué pueden hacer los justos?»?(Sal.11:3)
  2. Los mitos: lo que no es

    1. No es una relación de amistad (estamos juntos porque me caes bien)
    2. No es una relación de noviazgo (estamos juntos porque me gustas)
    3. No es una relación de negocios-comercial (estamos juntos porque gano económicamente)
    4. No es una relación de esclavitud (estamos juntos porque eres mi esclavo)
    5. Para muchos el matrimonio tiene el mismo compromiso que un “amigo con derechos sexuales” pero sin el estigma social.
  3. Lo que es de acuerdo a la palabra:

    Es una relación de pacto ante Dios, celebrado en un evento o anuncio público, vitalicia, entre un hombre y una mujer, adultos, que no son familiares directos, pero sí del mismo yugo espiritual, con varios propósitos específicos, y con unas pocas clausulas de salida.

    1. Una relación de pacto delante de Dios.

      Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el Señor Soberano, y pasaste a ser mía. (Ez.16:8) —”te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.” (RV60)

      1. Definición de pacto
        Es un acuerdo celebrado entre dos o más partes delante de Dios en el que se comprometen recíprocamente y voluntariamente a respetar y cumplir una serie de condiciones so pena de maldición o castigo.

        1. Eleva una relación al mas alto nivel de compromiso y obligación que hay.
          • Dios con Abraham = Pacto abrahamico
          • Dios con Israel  = Pacto de sinaítico (matrimonial)
          • Jesús con la Iglesia = Nuevo Pacto (matrimonial)
        2. ¿Qué se te exige? ¿Qué pactas? ¿Cuales son las clausulas del pacto?
          • Pactas cumplir con ciertas obligaciones propias de la relación matrimonial
      2. Obligaciones y derechos del pacto matrimonial
        Hacen el pacto de amarse, si, pero el amarse en una relación de matrimonio, como esposo y esposa (no como amigos o como padre-hijo)  lo cual trae como resultado una lista de derechos y obligaciones que se dan solo en el matrimonio (los cuales, si no se cumplen se distorsiona la relación):

        1. De parte del hombre
          • Amor
            sin amor, es esclavitud

            • Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella (Ef.5:25)
            • De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes. (1Pe.3:7)
          • Fidelidad
            • Honren el matrimonio, y los casados manténganse fieles el uno al otro. Con toda seguridad, Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio. (He.13:4)
            • Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel. 23 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.  (Dt.22:22-24,
            • entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días. (Dt.22:29)
          • Dirección-enseñanza
            • Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo. (1Co.11:3)
            • Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y Salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. (Ef.5:23)
          • Provisión económica (alimento, vestido) y sexual
            • El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8),
            • Ahora bien, si un hombre ya está casado con una esclava, pero además se casa con otra mujer, este no deberá descuidar los derechos de la primera esposa en cuanto al alimento, el vestido y la intimidad sexual. (Ex.21:10)
            • El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa. (1Co.7:3-4)
          • Protección
            • Luego de examinar la situación, me levanté y dije a los nobles y gobernantes, y al resto del pueblo: «¡No les tengan miedo! Acuérdense del Señor, que es grande y temible, y peleen por sus hermanos, por sus hijos e hijas, y por sus esposas y sus hogares».(Ne.4:14) –el hombre se enlista en la guerra por el pacto matrimonial.
          • Crianza
            • Hijo mío, presta atención cuando tu padre te corrige; no descuides la instrucción de tu madre.(Pr.1:8)
            • Pues el Señor corrige a los que ama, tal como un padre corrige al hijo que es su deleite. (Pr. 3:12);
            • Hijos míos, escuchen cuando su padre los corrige. Presten atención y aprendan buen juicio (Pr.4:1);
            • Hijo mío, obedece los mandatos de tu padre, y no descuides la instrucción de tu madre. (Pr.6:20);
            • Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor. (Ef.6:4)
            • Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor. (Col.3:20)
        2. De parte de la mujer
          • Amor
            • Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos (Tit.2:4)
          • Fidelidad
            sin fidelidad es prostitución

            • Honren el matrimonio, y los casados manténganse fieles el uno al otro. Con toda seguridad, Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio. (He.13:4)
          • Obediencia
            Sin obediencia son amigos con derechos

            • Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que, si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, al observar su conducta íntegra y respetuosa. Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios. Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor. (1Pe.3:1-6)
            • Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. 23 Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y Salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. (Ef.5:22-24)
          • Provisión sexual
            • El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa. (1Co.7:3-4)
          • Colaboradora en la tarea del hombre
            • Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. (Gn.2:18)
            • Ella encuentra lana y lino y laboriosamente los hila con sus manos. 14 Es como un barco mercante que trae su alimento de lejos. 15 Se levanta de madrugada y prepara el desayuno para su familia y planifica las labores de sus criadas. 16 Va a inspeccionar un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo. 17 Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora. 18 Se asegura de que sus negocios tengan ganancias; su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche. 19 Tiene sus manos ocupadas en el hilado, con sus dedos tuerce el hilo. 20 Tiende la mano al pobre y abre sus brazos al necesitado. 21 Cuando llega el invierno, no teme por su familia, porque todos tienen ropas abrigadas. 22 Ella hace sus propias colchas. Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura. 23 Su esposo es bien conocido en las puertas de la ciudad, donde se sienta junto con los otros líderes del pueblo. 24 Confecciona vestimentas de lino con cintos y fajas para vender a los comerciantes. 25 Está vestida de fortaleza y dignidad, y se ríe sin temor al futuro. 26 Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad. 27 Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar, y no sufre las consecuencias de la pereza. (Pr.31:13-27)
          • Crianza
            • Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a vivir sabiamente y a ser puras, a trabajar en su hogar, a hacer el bien y a someterse a sus esposos. Entonces no deshonrarán la palabra de Dios. (Tit.2:4-5)
            • Hijo mío, presta atención cuando tu padre te corrige; no descuides la instrucción de tu madre. (Pr.1:8)
            • Hijo mío, obedece los mandatos de tu padre, y no descuides la instrucción de tu madre. (Pr.6:20)
      3. Dios venga su rompimiento.
        Dios venga directamente o por medio de las autoridades el incumplimiento del pacto matrimonial.

        1. Te juzgaré como a una adúltera y homicida, y derramaré sobre ti mi ira y mi celo. (Ez.16:38)
        2. Por lo tanto, esto dice el Señor Soberano: te daré tu merecido, pues tomaste tus votos solemnes a la ligera al romper el pacto. (Ez.16:59)
        3. …el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. (1Ts.4:6)
        4. Pacto con los Gabonitas:
          • Sin embargo, como los líderes israelitas habían hecho un voto en el nombre del Señor, Dios de Israel, no atacaron a ninguna de las ciudades gabaonitas. Entonces el pueblo de Israel se quejó contra sus líderes por causa del tratado. Pero los líderes respondieron: «Dado que hicimos un juramento en presencia del Señor, Dios de Israel, no podemos tocarlos. Lo que tenemos que hacer es dejarlos con vida, porque el enojo divino caería sobre nosotros si no cumpliéramos nuestro juramento.(Jos.9:18-20)
          • Durante el reinado de David hubo tres años consecutivos de hambre. David le pidió ayuda al Señor, y él le contestó: «Esto sucede porque Saúl y su sanguinaria familia asesinaron a los gabaonitas.» Los gabaonitas no pertenecían a la nación de Israel, sino que eran un remanente de los amorreos. Los israelitas habían hecho un pacto con ellos, pero tanto era el celo de Saúl por Israel y Judá que trató de exterminarlos. (2Sa.21:1-2)
      4. El pacto está basado:
        1. No en emociones
        2. No en circunstancias
        3. No en gustos
        4. No en si me caes bien o no
        5. Sino en una voluntad comprometida (atada) por un voto (juramento) delante de Dios
    2. Celebrado en un evento o anuncio público

      1. Es ordenado esto porque su estatus y relación ente la sociedad cambia, y también, cuando no se cumplen los deberes, la comunidad debe intervenir y juzgarlo.
        1. Supongamos que un hombre se casa con una mujer pero, después de dormir con ella, la desprecia y la acusa públicamente de conducta vergonzosa diciendo… a los ancianos mientras estén juzgando en las puertas de la ciudad… Los ancianos tomarán al hombre y lo castigarán. También le impondrán una multa. (Dt.22:13-19)
        2. Entonces la llevarán a la puerta de la casa de su padre, y allí los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, porque ha cometido un delito vergonzoso en Israel: ha sido promiscua mientras vivía en la casa de sus padres. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:21)
        3. Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo indecoroso, sólo podrá despedirla si le entrega un certificado de divorcio. (Dt.24:1)
        4. Si toma como esposa a otra mujer, no podrá privar a su primera esposa de sus derechos conyugales, ni de alimentación y vestido. (Ex.21:10)
        5. No envíes a la guerra a ningún hombre recién casado, ni le impongas ningún otro deber. Tendrá libre todo un año para atender su casa y hacer feliz a la mujer que tomó por esposa. (Dt.24:1)
      2. No es es tuya sin hasta que hayas hecho primero el pacto (no puedes consumir lo que no has comprado –y si ya lo consumiste, lo tienes que pagar por ello)
        1. Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida [desposada] y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. (Ex.22:16)
        2. Supongamos que un hombre tiene relaciones sexuales con una joven que es virgen pero que aún no está comprometida para casarse [desposada]. Si los descubren, él deberá pagarle al padre de ella cincuenta monedas de plata. Luego deberá casarse con la joven por haberla violado y jamás en su vida podrá divorciarse de ella. (Dt.22:28-29)
      3. Aunque ya se haya tenido relaciones, debes formalizarlo –fíjate la sanción de Dios a la mujer que tuvo relaciones pero nunca lo formalizó con el matrimonio.
        1. La joven que tuvo relaciones en su juventud y nunca las formalizó casándose.
          Pero supongamos que las acusaciones del hombre [su marido] son ciertas, y puede demostrar que la mujer no era virgen. Entonces la llevarán a la puerta de la casa de su padre, y allí los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, porque ha cometido un delito vergonzoso en Israel: ha sido promiscua mientras vivía en la casa de sus padres. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:20)
        2. Condenación a los que tienen relaciones fuera del matrimonio
          ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, (1Co.6:9)
        3. La única excepción era cuando el padre lo prohibía:
          Si alguien seduce a una mujer virgen que no esté comprometida para casarse, y se acuesta con ella, deberá pagarle su precio al padre y tomarla por esposa. 17 Aun si el padre se niega a entregársela, el seductor deberá pagar el precio establecido para las vírgenes. (Ex.22:16-17)
      4. El matrimonio, aunque aunque no se haya consumado con el acto sexual y aunque la esposa viva todavía en casa de sus padres, trae como obligación ya la fidelidad sexual.
        1. Virgen casada que adultera condenada a morir
          Supongamos que un hombre conoce a una joven virgen que está comprometida para casarse [desposada-casada] y tiene relaciones sexuales con ella. Si tal cosa sucediera dentro de una ciudad, deberás llevarlos a ambos hasta las puertas de esa ciudad y matarlos a pedradas. La mujer es culpable por no gritar para pedir ayuda. El hombre debe morir por violar a la mujer de otro hombre. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:23-24)

          • Nota el trato aqui para la virgen deposada (casada) vs. la virgen no desposada (Ex.22:16) cuando tenían relaciones consencuales (sin gritar auxilio): a una la apedreaban, y a otra la casaban.
        2. José divorciándose en secreto de María para salvarle la vida
          El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 
          19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente…  25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. (Mateo 1:18-19, 25)
        3. La iglesia casada con Cristo aunque no se halle unida con él físicamente
          !Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. (2Co.11:1-2)
      5. Con lo anterior podemos ver que las relaciones sexuales no casan a la pareja (las une físicamente, pero no las casa). La Biblia enseña claramente que puedes tener relaciones sin estar casado. La Biblia condena claramente las relaciones sexuales fuera del matrimonio (sin casarse):
        1. Virgen desposada que adultera
          Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.
            (Dt.22:23-24)

          • Nótese como la Biblia no considera a virgen esposa de la persona con la que tuvo relaciones, sino del que se desposó.
        2. Samaritana que, después de 5 maridos, vive en concubinato
          Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
          17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;  18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. (Jn.14:16-18)

          • Nótese como la unión libre en la cual vivían no era suficiente para que Jesús los considerara casados, y podemos descartar la idea de que sea porque Jesús “no reconoce matrimonios subsecuentes” pues le dice “cinco maridos has tenido”.
        3. Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.(Mt.5:27-28)
          • Si dos jóvenes vírgenes sin casar se codiciaran sexualmente, los debería unir en matrimonio si solo el sexo fuera suficiente, pero aquí te deja ver que para Jesús es adulterio la codicia sexual fuera del matrimonio.
        4. Por otra parte tenemos la realidad del concubinato:
          la Biblia distingue entre las concubinas y las esposas. Personajes como Abraham tuvieron su esposa y su concubina (Gn.25:6), Jacob (Gn.35:22), David (2Sa.5:13), etc. también las tuvieron ¿Porqué cuando la Biblia habla de las mujeres de David, de Salomón, de Robam, de Belsasar, se distingue entre las esposas y las concubinas (2Sa.5:13; 2Sa.19:5; 1Re.11:3; 2Cr.11:21; Cnt.6:8,9; Dn.5:2)? ¿Sí sabías que Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas? Según Nicolás no hay ninguna diferencia, todas son esposas, pero el texto no es lo que dice. Y nada tiene que ver con el número de mujeres que tengas, pues el levita del relato de Jueces 19 solo tuvo una mujer y fue una concubina. . El Eastons Bible Dictionary en el tema del concubinato dice que:
          En la Biblia lo denota como una mujer unida conyugalmente a un hombre, pero en una relación inferior a la de una esposa. Entre los primeros judíos, por diversas causas, la diferencia entre una esposa y una concubina era menos marcada de lo que sería entre nosotros. La concubina era una esposa de rango secundario. Hay varias leyes registradas que prevén su protección (Ex. 21:7; Dt. 21:10-14), y se fijaban límites a la relación que mantenían con el hogar al que pertenecían (Gn.21:14; 25:6). No tenían autoridad en la familia, ni podían participar en el gobierno del hogar. La causa inmediata del concubinato podría ser atribuida a las historias conyugales de Abraham y Jacob (Gn.16, 30). Pero en el transcurso del tiempo la costumbre del concubinato degeneró, y se hicieron leyes para restringirla y regularla (Ex.21: 7-9). El cristianismo ha restaurado la institución sagrada del matrimonio a su carácter original, y el concubinato se clasifica con los pecados de fornicación y adulterio (Mateo 19:5-9; 1Co.7: 2).
        5. Heregía: El pastor Nicolás dice que aunque no celebren ninguna ceremonia, cuando dos personas tienen relaciones, ya están casados delante de Dios, y que por lo mismo, personas que viven en unión libre ya están casadas delante de Dios.
      6. Una parte de la confusión que hay se da por la traducción de “comprometida para casarse”, “desposada”, “comprometida”, “tomarla por mujer”
        1. En la Biblia la costumbre que se había desarrollado era que el novio, con sus papás, iban con la casas de la novia, celebraban el pacto matrimonial (se “desposaba” o se casaba), se pagaba la dote por la novia a los papás, se daba regalos a la novia, y el novio se iba a la casa de su padre a preparar una cuarto adicional donde viviría con su esposa, en un momento sorpresa para la novia él regresaba y la tomaba para ya vivir juntos, consumaban la relación con el acto sexual, y luego tenían 7 días de celebración. Sin embargo a partir del desposamiento, la novia o esposa tenía que ser fiel pues se le consideraba casada, y si no, se le acusaba de adultera:
          • Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti. (Dt.22:23-24)
        2. Este modelo de matrimonio es el que Jesús realizó con su esposa, la iglesia: con el pacto en su sangre nos desposó (es decir nos casamos), nos dio las arras del Espíritu, fue al cielo a preparar un lugar para nosotros, y regresará para tomarnos concretar nuestra unión física-presencial con él, para luego pasar a las bodas (la celebración Ap.19:7). En el inter, aunque todavía no estamos unidos con él físicamente, debemos serle fiel.
          • Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo».  32 Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia. (Ef.5:31-32)
          • Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. (2Co.11:2-3)
        3. El problema es que desposar o desposamiento se traduce como “comprometida para casarse”, o “prometida” y en nuestro contexto se entiende este acto como “pedida de mano”, para volverse “novia” o “prometida”, pero no esposa. En la Biblia sin embargo, la novia desposada es esposa. Este desposamiento era el equivalente al acto de casarse en nuestro contexto, y no existía el noviazgo como ahora lo conocemos.  Por eso podía venir el novio cuando quisiera por la novia para tener relaciones, y cualquier infidelidad era penalizada. La boda o la celebración venía después del desposamiento o casamiento.
      7. La otra confusión es que por confundir con “ser una sola carne” con “casarse”
        1. Efectivamente tener relaciones sexuales te hace una sola carne con la persona con la que las tienes:
          ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo»… Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. (1Co.6:16)
        2. Sin embargo: el matrimonio es mucho más que la unión sexual entre dos individuos. La unión sexual sin el pacto, es decir sin este compromiso público y sin aceptar los demás aspectos que implica la relación, es pecado. La unión física, fuera de esta relación de pacto, Dios la considera fornicación o adulterio. Y sin embargo, muchos quieren tener relaciones sin los deberes conyugales del matrimonio, sin atarse de por vida con esa persona.
        3. El pacto es el pago que se demanda para el acto sexual en una relación, pues este acto conlleva consecuencias y más aspectos que se deben respetar.
      8. Contraargumentos usados
        1. Génesis 24.67 “Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.” ¿Dice el texto algo de ceremonia? ¿De invitados? De jueces o sacerdotes? Evidentemente no. Tomarla por mujer es mantener relaciones con ella y a partir de ahí, era considerada su esposa.
          • fue un matrimonio arreglado a distancia por su papá por conducto de su siervo: “irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac” (Gn.24:4)
          • El siervo le da la propuesta de matrimonio a Rebeca ante su familia (Gn.24:34-49)
          • Rebeca y su familia aceptan el compromiso matrimonial y el siervo entrega regalos a la novia y la dote a la familia (Gn.24:50-59)
          • Aún ahora se sabe que es posible casarse por poderes a distancia y, al modelo de Rebeca e Isaac, solo se necesita la presencia de una de los cónyuges y el apoderado (en el caso de Rebeca, el siervo de Abrahám fungió como apoderado)
        2. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Gn.2:24)
          • Adán se casó con Eva cuando la aceptó o recibió como su mujer delante de Dios que era el único testigo que había (Gn.2:23-24).
          • El pacto puede ser explícito: “recitas los votos matrimoniales delante de testigos y de Dios”, o puede ser tácito: sin hacer votos aceptas o tomas a la persona como esposa o esposo ante testigos. —muchos entran en esta relación solo firmando un papel ante el civil. Aún así para Dios para contrae los mismos compromisos de pacto y así se juzgan ante él.
    3. Vitalicia

      1. Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Mt.19:6)
      2. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. (Mt.19:9)
      3. el hombre le pagará al padre de la joven cincuenta monedas de plata, y además se casará con la joven por haberla deshonrado. En toda su vida no podrá divorciarse de ella. (Dt.22:29)
      4. Una esposa está ligada a su esposo mientras el esposo vive. Si su esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, pero solamente si ese hombre ama al Señor. (1Co.7:39).
      5. Por ejemplo, cuando una mujer se casa, la ley la une a su marido mientras él viva; pero si él muere, las leyes del matrimonio ya no se aplican a ella. Así que mientras su marido viva, ella cometería adulterio si se casara con otro hombre; pero si el esposo muere, ella queda libre de esa ley y no comete adulterio cuando se casa de nuevo. (Ro.7:2-3)
    4. Entre un hombre y una mujer

      1. 2 seres humanos, seres de la misma especie (Lv.18:23; Lv.20:15-16; Dt.27:21; Gn.6:2; Jud.1:6; Gn.1:24)
      2. Heterosexual (Mt.19:4; Ro.1:26-27; 1Co.6:9; Gn.1:27-28; Lv.18:22; Lv.20:13; Ap.21:8)
      3. Monógamo (mismo hombre y misma mujer): (Gn.2:18; Mt.19:4; 1Ti.3:2; Dt.22:22; Lv.20:11; Pr.5:15-20)
      4. Bebe el agua de tu propio pozo, el agua que fluye de tu propio manantial. 16 ¿Habrán de derramarse tus fuentes por las calles y tus corrientes de aguas por las plazas públicas? 17 Son tuyas, solamente tuyas, y no para que las compartas con extraños. 18 ¡Bendita sea tu fuente! ¡Goza con la esposa de tu juventud! 19 Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. ¡Que sus pechos te satisfagan siempre! ¡Que su amor te cautive todo el tiempo! 20 ¿Por qué, hijo mío, dejarte cautivar por una adúltera? ¿Por qué abrazarte al pecho de la mujer ajena?  (Pr.5:15-20)
    5. Adultos

      Tienen que tener la edad biológica suficiente para absorber las responsabilidades de un matrimonio

      1. Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo (Ec.3:1)
      2. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. (1Co.13:11)
      3. Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. (Ex.22:16)
      4. Entonces Judá le dijo a Tamar, su nuera: «Vuelve a la casa de tus padres y permanece viuda hasta que mi hijo Sela tenga edad suficiente para casarse contigo». (Gn.38:11)
      5. Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él». Entonces el Señor Dios formó de la tierra todos los animales salvajes y todas las aves del cielo. Los puso frente al hombre para ver cómo los llamaría, y el hombre escogió un nombre para cada uno de ellos. Puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales salvajes; pero aún no había una ayuda ideal para él. (Gn.1:18-20)
      6. Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el Señor Soberano, y pasaste a ser mía. (Ez.16:8)
    6. Que no son familiares directos

      1. Padres de sangre o políticos (Lv.18:6,8, 20:11; Dt.22:30, 27:20) –aunque ya estén divorciados.
      2. Hermanos y medios hermanos (Lv.18:9,11; Dt.27:22)
      3. Nietos (Lv.18:10,17)
      4. Tios de sangre ni sus cónyuges (Lv.18:12-14, 20:19-20)
      5. Hijos políticos -nuera, yerno (Lv.18:15, Dt.27:23)
      6. Cuñados (Lv.18:16; 20:21)
      7. Con hijos de sangre, adoptados o políticos (Lv.18:17, 20:14)
      8. Entre esposos durante el período de la mujer (Lv.18:19, 20:18)
    7. Pero si del mismo yugo espiritual

      1. No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?… (2Co.6:14-18)
      2. Una esposa está ligada a su esposo mientras el esposo vive. Si su esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, pero solamente si ese hombre ama al Señor. (1Co.7:39)
      3. Así que asegúrense de amar al Señor su Dios.»Pero si se apartan de él y se aferran a las costumbres de los sobrevivientes de esas naciones que aún quedan entre ustedes y se unen en matrimonio con ellos, entonces tengan por seguro que el Señor su Dios ya no expulsará a esos pueblos de su tierra. En cambio, ellos serán como una red y una trampa para ustedes, como un látigo en la espalda y como zarzas con espinas en los ojos, y ustedes desaparecerán de la buena tierra que el Señor su Dios les ha dado. (Jos.23:11-13)
      4. Mientras los israelitas acampaban en la arboleda de Acacias, algunos hombres se contaminaron al tener relaciones sexuales con las mujeres moabitas del lugar. Estas mujeres los invitaron a los sacrificios a sus dioses, así que los israelitas festejaron con ellas y rindieron culto a los dioses de Moab. (Nm.25:1-2)
      5. ¿Por qué dejaron con vida a las mujeres? —les reclamó—. Precisamente son ellas las que, siguiendo el consejo de Balaam, incitaron al pueblo de Israel a rebelarse contra el Señor en el monte Peor. Son ellas las que causaron la plaga que hirió al pueblo del Señor.(Nm.31:15-16)
      6. Cuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al Señor su Dios, como lo había sido David su padre. (1Re.11:4)
    8. Con varios propósitos específicos:

      1. Unir a dos personas (Gn.2:24; Mr.10:8)
        1. Física: (1Co.6:16)
        2. Emocional: (Cnt.6:3; 8:6-7)
        3. Espiritual (1Co.6:18; 2Co.6:14-16)
      2. Proveer compañerismo, ayuda mutua
        1. Ayuda idónea (complementariedad) (Gn.2:18-23)
        2. Trabajo en equipo (Ec.4:9-12)
        3. El compartir la vida juntos (Mt.19:6)
      3. Otorgar placer-satisfacción (Cnt.5:1; 8:10; 1Co.7:5,8; Dt.24:5)
        1. Desahogar el deseo sexual (Pr.5:19)
          • La atracción física (la vista, el tacto, el gusto, el olfato)
          • La atracción emocional (que haya madurez y el que supla tus necesidades emocionales)
          • La atracción espiritual (el que haya compatibilidad espiritual)
          • ¿Que tan atractivo eres es espiritualmente?
        2. Va más allá de lo físico
          • El trato (1Pe.3:7)
          • El arreglo personal (Ez.16:10-14; Ef.5:27)
          • La comunicación (1Co.14:35)
      4. Dar vida y desarrollarla (Gn.1:28) -procreación y paternidad
        1. Llenar la tierra con humanos (Sal.107:41; Gn.3:20)
        2. Proveer la infraestructura necesaria para la crianza (Ef.6:4; 1Ti.5:8; Pr.1:8)
        3. El dar vida es un deseo natural (1Sa.1:11; Sal.113:9)
        4. Los hijos son una bendición, y herencia de Dios que completan el matrimonio (Sal.127:3-5)
        5. La familia (vivir en comunidad) es una bendición (Sal.68:6; 113:1)
      5. Dar identidad y roles (Gn.1:27,28)
        1. Tu gloria, tu identidad, tu rango, tu posición y tu rol (propósito) en la creación va de acuerdo a tu sexo (1Pe.3:7; 1Co.11:7)
        2. Hay un orden que Dios estableció en su creación (1Co.11:3)
        3. Hombre: director, proveedor (1Co.11:3; Ef.5:23; 1Ti.5:8)
        4. Mujer: colaborador (Gn.2:18)
        5. No es que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes (1Co.11:11,12)
        6. Pertenencia (Gn.6:3)
      6. Reflejar una verdad-modelo espiritual (Ef.5:32; Ez.16:8) –ser coopartícipes de la naturaleza divina
        1. La unión del ser humano con Dios
          No entenederíamos la importancia que tiene el pacto matrimonial sin la luz que arroja el pacto celestial, pues el terrenal es un reflejo del celestial.

          • Pacto de Sinaí: Dios e Israel (Ez.16)
          • El nuevo Pacto: Cristo y su iglesia (Ef.5:32, 1Co.6:17)
          • ¿Ya celebraste el pacto con tu creador?
        2. Pone su “simiente en nosotros” –su Espíritu (1Jn.3:9)
        3. Los frutos que producimos para él –nos embarazamos con su propósito, con las obras que preparó de antemano (Jn.15:8,16)
        4. El adulterio espiritual –si acudimos a otros proveedores espirituales, a amamos algo más que a Él (Ez.16, 23; Dt.31:16; Ex.20:5; 34:15)
        5. En nuestra paternidad conocemos su paternidad (He.12:5-11)
    9. Con solo unas clausulas de salida -divorcio

      Cláusulas de salida que te permiten volverte a casar.

      1. Permitidas:
        No sin antes haber aplicado medidas correctivas o de restauración (cuando se pueda) por los jueces de la comunidad.

        1. Infidelidad conyugal (Mt.19:9; Dt.22:20-22)
          • Solo la probada (Dt.24:1-4)
          • La condena por infidelidad: muerte (
        2. Cuando el cónyuge no creyente te pide el divorcio (1Co.7:15)
          • ¿y si el cónyuge creyente lo pide? ¡impídeselo llevando el caso a la iglesia!
        3. Incumplimiento voluntario de responsabilidades (abandono) (Ex.21:10; 1Ti.5:8; Gn.21:10-14; Es.10:3)
          • alimento, vestido e intimidad sexual (Ex.21:10; 1Ti.6:8)
          • Si es creyente el que lo incumple, lo vuelve un apóstata (1Ti.5:8)
          • Peligro de vida (por criterio –si desatender es suficiente para el divorcio, canto más cuando te quieren eliminar)
        4. Muerte del cónyugue
          • Quedas libre si tu cónyuge muere queda libre (Mt.19:6; 1Co.7:39; Ro.7:2-3)
      2. Prohibidas (por obstinación -Mt.19:8)
        Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una mujer divorciada también comete adulterio (Mt.5:32; 19:9)

        1. si no te gusta (ya no está bonita o guapo)
        2. si ya no te cae bien o ya no se llevan bien.
        3. si te lleva a crisis económicas.
        4. te desespera, te enoja.
        5. ya no sientes nada por ella o él
        6. no alcanza lo que gana (pobreza)
        7. porque es medio flojo
        8. por enfermedad
        9. por desobediencia o no respuesta tu autoridad
        10. desatiende a mis hijos
        11. si tiene una fe diferente

Alberto Vazquez Botello