Discerniendo Iglesias y Predicadores 3: El mensaje

Youtube:https://youtu.be/1M8nxzi4jjI

1. No infalibilidad

  1. Introducción:

    Entre nuestro grupos de amigos dentro del cuerpo de Cristo nos estamos topando con 2 tipos de segmentos: 1) que está rechazando a cuanto predicador haya que se llegue a equivocar en alguna prédica, o que sea acusado de una motivación incorrecta (avaricia, vanagloria, etc.), o de manifestaciones y expresiones fuera de lo que tradicionalmente se conoce en la iglesia; y 2) el grupo que está escuchando a cuanto predicador sin discriminar en lo absoluto. Uno podría concluir fácilmente que ambos extremos son malos, pero ¿cómo discernir el punto medio? ¿cómo saber cuando llegar a rechazar un predicador o todavía seguir escuchándolo? y para colmo esto está trayendo divisiones dentro del cuerpo de Cristo, unos menospreciando a otros porque “se contaminan” con tal o cual predicador o tipo de iglesia, y otros condenando a los que los menosprecian. Bendito Dios que nos da por medio de su palabra los criterios que tenemos que tomar en cuenta para emitir un justo juicio. Que es justamente lo que veremos en este estudio:

  2. No esperes infalibilidad

    11 Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquía, le eché en cara su comportamiento condenable. 12 Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión. 13 Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita. 14 Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?15 »Nosotros somos judíos de nacimiento y no “pecadores paganos”. 16 Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado. (Ga.2:11-16)

    1. ¿Los líderes de la iglesia son infalibles?

      Aquí tenemos el caso de Pablo reprendiendo a Pedro y a Bernabe por no actuar de acuerdo al evangelio, y por inducir a los gentiles a judaizar. Esto nos muestra que tenemos que estar conscientes que los líderes se pueden equivocar. Pueden hacer cosas que están incorrectas delante de Dios. En este caso Pablo los reprendió y atendieron a la reprensión, pero, ¿qué debe hacer uno con dicho liderazgo en el “inter” de que llega alguien a reprenderlo y continua en su error? –porque siempre hay un “tiempo” en que dicho liderazgo esta en dicho error hasta que llega la reprensión, la revelación y el cambio. En este caso fueron días, pero pueden ser semanas, meses o años…. ¿que hacer en el inter cuando el liderazgo no predica un mensaje de acuerdo a la integridad del evangelio? ¿Se le deben rechazar inmediatamente? ¿se les deja de seguir? ¿Debe cambiar uno de iglesia ante la primera equivocación? En este caso tenemos que el evangelio de Marcos fue dictado por Pedro, ¿debemos rechazar el evangelio de Marcos por este error de su parte? Se cree que Bernabé escribió la carta a los Hebreos ¿Debemos de rechazar también dicha carta por este error?

    2. La Gravedad:

      Nótese que este error en el caso de Pedro y Bernabé, estaba a llevando a los gentiles conversos a judaizar, algo que Pablo reprende severamente en su carta:

      1. “Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. 3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. 4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser *justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. 5 Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza. 6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.7 Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? 8 Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado… ¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo! (Ga.5:2-7, 12)

    3. No fueron los únicos

      Además de Pedro y Bernabé incitando a gentiles a judaizar, también tienes al apóstol Juan cometiendo idolatría (Ap.19:10; 22:8); Pablo con problemas de orgullo (2Co.12:7)… y todo después de Cristianos, en el ministerio!

    4. ¿Lo rechazamos?

      Si uno le tocara ver solo este error en Pedro y Bernabe se vería uno tentado a rechazarlos por completo. Los que tienen el “ministerio de condenación” en nuestros días ya hubieran subido un video a Youtube desacreditándolos por dicho error, condenando la carta de Hebreos y el evangelio de Marcos. Sin embargo, tenemos que evaluar este grave error a la luz del resto de los mensajes que ellos imparten. Con este contexto podemos ver a pesar de la gravedad del error, en Hechos 15 Pedro y Bernabé defienden la no judaización de los gentiles. ¿Entonces? Nunca rechaces un predicador sin considerar toda su obra y mensaje.

    5. En Cuarentenea

      Todo esto nos lleva a pensar que cuando un líder se desvía, no debe ser pronto a rechazarlo, sino debe uno darle tiempo, ponerlo en “cuarentena” (Lv.13:2-5; 45-46; 14:8) por así decirlo, para identificar si esto es una desviación temporal (como el caso de Pedro y Bernabé) o algo permanente, consistente con el resto del mensaje que predican. Sí, debemos ser rápidos para discernir el error, pero no en la condenación de la persona y todo su ministerio, toda su obra. Esto también nos enseña también que debemos ser compasivos con el liderazgo, pues nosotros que juzgamos no estamos exentos de caer en errores. Por otro lado, los errores del líder no desacreditan el buen mensaje hayan predicado en algún punto ¿porqué? porque el mensaje no lo acredita el testimonio de una persona, sino, como veremos más adelante, el mensaje se acredita a si mismo por estar basado en la verdad (en la Biblia).

    6. Margen de error

      1. La infalibilidad es algo exclusivo de Jesucristo
        Pablo estaba muy consciente de este “margen de error” que todos tenemos, por eso escribió a los Corintios lo siguiente:

        1. “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;…” (1Co.14:26-32)
        2. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. (1Jn.4:1-3)
        3. Examínenlo todo; retengan lo bueno. (1Ts. 5:21)
    7. Discernimiento

      ¿Que nos enseñan estos pasajes?  Cuando Pablo habla de que “los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen”, te indica que consideraba la posibilidad de dijeron algo equivocado o erróneo, por eso la necesidad de juzgar la palabra dada (en la NIV dice “examinen con cuidado lo dicho”). Tal era la posibilidad de que se hablara algo equivocado que Juan tuvo que enseñarles algunos aspectos cruciales cuando un profeta habla por un espíritu que no es de Dios: “si no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios”. Juan y Pablo esperaban que discerniéramos el profeta, predicador, por el contenido de su mensaje.

    8. Hay que correr el riesgo

      Nótese que aún a pesar del riesgo que existía que dijeran algo equivocado, Pablo no prohíbe que los profetas hablen, sino que confía en la madurez de la iglesia para discernir el contenido de lo hablado. Como estaremos viendo, hay errores en la doctrina básica, y errores en asuntos periféricos. Si de plano hablan una blasfemia (una herejía, un error en la doctrina esencial) y ante la corrección no se arrepienten, serían excomulgados (sacados de la congregación, “entregados a Satanás”):

      1. Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe. Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar. (1Ti.1:19-20).
    9. El propósito del liderazgo

      Pero el propósito de todo el liderazgo de la iglesia (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros) es llevar a los santos a la madurez (creciendo en la fe y en el conocimiento de Jesús). De esta manera no seremos “niños fluctuantes llevados por doquiera de viento de doctrina” (Ef.4:11-16). Y los miembros que no tienen esa madurez, ese crecimiento, se les reprende severamente:

      1. Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.” (He.5:11-14)
    10. Su importancia

      El autor de Hebreos, inspirado por Espíritu Santo, nos enseña que se espera que la iglesia tenga la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo erróneo y lo verdadero, y que los que no han desarrollado esta facultad de percepción (o discernimiento) son dignos de reprensión.  ¿Por que es tan importante esto? Porque en la iglesia no hay infalibilidad y la única salvaguarda que tenemos es el desarrollar el discernimiento espiritual. Dejar de congregarse o apartarse de los hermanos en Cristo por errores no cruciales que vemos en la iglesia es síntoma de inmadurez o carnalidad (1Co.3:39), y más aun por lo que vemos en la Biblia, no existe iglesia infalible, y si la encuentras, tu presencia la echará a perder (porque tu eres falible).

    11. Conclusión

      ¿Que concluimos? En la visión de Pablo, perito arquitecto de la iglesia (1Co.3:10), el no esperaba que los creyentes fueran personas “sobreprotegidas” de cualquier error o falsa enseñanza, sino que tuvieran la madurez para discernir y juzgar. El sabía que los errores se darían en la iglesia, hay errores que ameritan discusión y otros, expulsión. La única salvaguarda es la palabra de Dios que nos santifica (nos aparta del pecado y del engaño) (Jn.17:17)

  3. Nadie tiene todo el entendimiento

    24 Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras. 25 Había sido instruido en el camino del Señor, y con gran fervor hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Jesús, aunque conocía sólo el bautismo de Juan. 26 Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios. (Hch.18:24-26) // 2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. (1Co.8:2) // “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido”. (1Co.13:12)

    1. Tipos de desviaciones

      En el pasaje de Hechos la palabra frase clave es “con mayor precisión el camino de Dios”. Hay de desviaciones a desviaciones. Hay desviaciones u errores que atacan el corazón del evangelio, la doctrina básica de salvación, y errores más periféricos, que tienen que ver con otro tipo de puntos, como sucedió en el caso de Apolos. En este caso, y durante todo el tiempo que estuvo trabajando Apolos con un entendimiento parcial ¿rechazaríamos a Apolos, su predica, su trabajo, por tener un entendimiento parcial del evangelio y del reino de Dios? No porque tenía el conocimiento básico del evangelio (la salvación).

    2. Conocemos en parte

      En los pasaje de Corintios arriba citados podemos ver la humildad de Pablo, que, a pesar de toda su revelación y entendimiento, el sabía que solo era “una parte” lo que el tenía. Si Pablo reconocía esto, ¿cuanto más nosotros? Definitivamente si estuviéramos concientes de que “conocemos en parte” y de que lo que conocemos “todavía no lo sabemos como lo deberíamos saber”, seríamos más humildes al rechazar o condenar a algún predicador.

    3. Lo que ocasiona nuestro entendimiento parcial

      Bueno, y ¿qué ocasiona este entendimiento parcial que todos tenemos? Este entendimiento parcial que todos tenemos es lo que nos lleva a tener diferencias de opinión, pero como veremos en el punto siguiente aún así puede haber unidad.

  4. Hay diferencias que no quitan la unidad

    Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.” (He.5:11-14)

    1. Tipos de Verdades

      Este pasaje también nos enseña que hay verdades elementales las cuales componen el mensaje del evangelio, y temas más profundos que, aunque no son cruciales para la salvación, son importantes para el crecimiento cristiano, para la madurez, como dice más adelante en la misma carta:

      1. Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el *arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, 2 la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. 3 Así procederemos, si Dios lo permite. (He.6:1-2)
    2. Verdades elementales:

      Aquí nos reitera que hay temas que son fundamentos en la fe, “enseñanzas elementales”, de la fe cristiana. ¿Cuáles son algunas de ellas? según el pasaje: el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. ¿Qué hay de las demás verdades, como la del sacerdocio de Melquisedec el cual Jesús tuvo y que se discute más adelante del libro de Hebreos? Este es tema, como elabora el autor de Hebreos, es para maduros y no forma parte de la enseñanza básica.  Es interesante notar que aún dentro de las enseñanzas elementales de la fe cristiana hay algunos puntos cruciales para la salvación. Pablo se centraba en eso, por eso en la carta a los corintios mencionaba:

      1. Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. (1Co.1:14-17)
    3. Podemos discrepar en asuntos no cruciales

      ¿Que nos está diciendo esto? que aunque el bautismo es una enseñanza básica de la fe, no es un punto crucial en el mensaje de salvación. Esto nos permite discrepar en temas como el bautismo (si se debe bautizar de niño o de adulto, si es por inmersión o no, si lo puede dirigir cualquier cristiano o debe ser por algún pastor, etc.) sin temor a tocar el tema crucial aquí: el evangelio, el mensaje de salvación. De hecho, podemos ver esto cuando Pablo predica a Cornelio:

      1. Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.27 Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido.28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;29 por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir? 30 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente,31 y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios.32 Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará.33 Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? (Hch.10:24-47).
    4. Basta que creas lo esencial:

      Nótese que Cornelio y su familia fueron salvos con solo escuchar y creer el evangelio que le estaban compartiendo, antes de que tuvieran que hacer alguna oración para “aceptar a Jesús” o incluso antes de bautizarse. Bastó con que creyeran en su corazón que Jesús es el Señor que murió por sus pecados.  El otro caso es el del ladrón crucificado juntamente con Jesús: “Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc.23:42-43). Solo bastó eso para que el Ladrón fuera salvo… No fue necesario bautismo (aunque es una enseñanza elemental de la fe), ni si Jesús tenía o no el sacerdocio de Melquisedec, o si Jesús iba a venir antes o después de la tribulación, etc.  bastó solo la fe de que Jesús lo podría salvar de sus pecados y darle entrada en su reino, como la Biblia dice “El justo por la fe vivirá” (Ro.1:17). Esto nos confirma que hay doctrinas cruciales para la salvación y doctrinas periféricas (no cruciales para la salvación)

      1. Quien es Jesús: El Mesías, el hijo de Dios, Dios hecho carne, Jehová (el Señor), el único camino a Dios, el Salvador del Mundo, el Rey que trae el prometido reino de Dios.
        Lo que el mundo dice:

        1. fue solo un maestro (nueva era)
        2. fue uno de los muchos profetas que Dios ha enviado (Bahai, islam)
        3. fue un avatar (hinduismo)
        4. fue un líder moral (ateismo)
        5. No fue Dios sino “un dios” (testigos de Jehova)
        6. es un ser creado (testigos de Jehova, nueva era, islam, etc.)
      2. Lo que hizo: Cargo nuestros pecados muriendo en la cruz para ofrecernos el perdón de pecados, vida eterna y entrada en su reino de forma gratuita. Resucitó al tercer día, se apareció a muchos testigos, fue llevado al cielo y volverá otra vez a establecer el reino de Dios.
        Lo que el mundo dice:

        1. “No fue suficiente lo que hizo” se necesita tus obras, la intercesión de otro santos, etc. (catolicismo)
        2. Fue victima de complot judio-romano (ateos)
        3. No resucitó realmente en cuerpo (testigos de Jehová)
        4. Murió judas en su lugar (musulmanes)
        5. Murió y no resucitó, su cuerpo se lo robaron (judíos)
      3. Tu respuesta: Debemos arrepentirnos de nuestros pecados (lo que la Biblia condena) y aceptar la salvación por fe invocando su nombre.
        Lo que el mundo dice:

        1. Tienes que ganártelo con buenas obras (catolicismo y el resto de las religiones)
        2. lo puedes comprar (catolicismo).
        3. Puedes acceder a la salvación sin conocer a Jesús (universalismo)
        4. puedes acceder a la salvación sin arrepentirte (hipergracia)
        5. Puedes ser cristiano y practicar la inmoralidad sexual (fornicación, homosexualidad), idolatría, etc.
        6. Dios solo va a condenar a los muy muy malos no necesitas entregar tu vida. (hipergracia)
        7. No eres realmente salvo si no hasta que guardes sus 10 mandamientos (adventistas)
        8. No eres realmente salvo si no hasta que te bautizas (iglesia de Cristo)
    5. Flexibilidad que permite la “tropicalización”

      Este conocimiento entre lo central y lo periférico es lo que le permitió a Pablo a llevar el evangelio a diferentes grupos culturales:

      1. Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos. 21 Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. 22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles. (1Co.9:20-22)
      2. ¿Que está diciendo Pablo con esto? Está diciendo que el evangelio se puede “tropicalizar” a la cultura de los que reciben el mensaje en lo que la Biblia permite. Hay diferencias culturales permitidas. Los judíos expresaban su cristianismo guardando el antiguo testamento (circuncidándose, guardando el sábado, días de fiesta y luna nueva); los gentiles, en cambio, comían cerdo, no guardaban el sábado, y guardaban solo algunos aspectos del antiguo testamento que se reiteraban en el nuevo pacto (Hch.15). El evangelio permite variedad de expresiones musicales (sin violar los principios de armonía, ritmo, melodía y contenido), en vestimenta (sin violar el principio propiedad y de distinción de géneros), celebraciones, y o tradiciones. Pablo se valía de esto para poder ser más efectivo en su trabajo misionero, adoptaba algunas formas culturales sin diluir el evangelio o algún mandato del Señor.

2. Divisiones

  1. Conocimiento parcial = diferencias de opinión

    En el punto anterior vimos que el entendimiento parcial que todos tenemos nos lleva a tener diferencias de opinión en cuanto a algunas temas. Pablo con respecto a esto escribe:

    1. 1Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. 2 A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y sólo comen verduras. 3 El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo.5 Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. 6 El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. 8 Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. 9 Para esto mismo murió Cristo, y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven. 10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios! (Ro.14:1-10)
    2. Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. (1Co.1:10)
  2. Diferencias de opinión sin división:

    En el pasaje de Romanos Pablo está permitiendo las diferencias de opinión y en el de Corintios nos dice que no quiere que haya divisiones entre nosotros, ¿Como conciliamos esto? La unidad que Pablo esta buscando es en las cosas cruciales que competen al evangelio y la salvación, y las diferencias de opinión las relega a temas periféricos. Un ejemplo como Pablo dice, son asuntos de comidas y de días que se guardan (Col.2:16). En nuestros días tenemos muchos otros asuntos también a esa lista de temas periféricos que menciona Pablo

    1. Apariencia: “Que si debe cortar el pelo la mujer o si se puede dejar el pelo largo el hombre”
    2. Vestimenta: “si las mujeres pueden usar pantalones o no”
    3. Prioridad: “Que si se debe conquistar el liderazgo de las diferentes áreas de la sociedad o solo compartir el evangelio”
    4. Genero: “deben o no las mujeres predicar la palabra”
    5. Alabanza: “que si se puede alabar con batería o solo con piano, con himnos o con música contemporánea, con danza y aplauso o sin”
    6. Día a guardar: “que si es el sábado o el domingo”
  3. Conclusión:

    Concluimos pues que las divisiones que Pablo prohíbe y condena nunca debe ser por temas periféricos o diferencias culturales. Sino por temas centrales que competen al mensaje de salvación. La Biblia marca claramente esos puntos por que establece que sin eso no eres salvo: negar que Jesús vino en cuerpo humano (1Jn.4:2), negar que Jesús no es el hijo de Dios (1Jn.5:1), tratar de obtener la salvación en alguna manera por méritos propios (Ga.2:16), una vida sin regeneración (arrepentimiento) espiritual (1Co.6:9), etc. En cuanto a esto, Pablo y Juan ordenan marcar una división avocada a distinguir los que son parte del cuerpo de Cristo y los que no, como lo podemos ver en los siguientes ejemplos:

  4. Ejemplos de divisiones obligadas

    1. División por enseñar doctrinas que se contraponen los puntos cruciales del evangelio:

      1. “de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.” (1Ti.1:20)
      2. “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido! Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras.” (2Jn.1:10-11)
    2. División por llamarse Cristiano pero llevar una vida como incrédulo:

      1. “Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.” (1Co.5:11 15)
      2. »Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos”. 17 Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado. (Mt.18:15-17)
    3. Disciplina por un pecado no arrepentido:

      La única otra razón por la cual Pablo pide que se corte la comunión es por disciplina por un pecado no arrepentido, al hermano que esté en esa situación Pablo ordena:

      1. “El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús… Expulsen al malvado de entre ustedes” (1Co.5:5, 13)
  5. Divisiones condenadas (prohibidas):

    Es interesante notar que el romper la comunión con la iglesia (la congregación de hermanos) se considera un castigo y es sinónimo a “entregarlo a Satanás”, y sin embargo muchos cristianos rompen comunión (dejan de congregarse) voluntariamente por que “no concuerdan en todo con su pastor”, o porque “alguien predicó algo mal” o “porque el estilo de la predicación” o “la forma de alabanza”, o por cualquier otra diferencia periférica, cuando en realidad es un engaño del enemigo para que “solitos se entreguen a Satanás”. La Biblia enseña que no debemos andar como llaneros solitarios (He.10:24-25) y aún más cuando las únicas divisiones que marca y ordena al Biblia son las que acabamos de mencionar. Divisiones por otra causa en el cuerpo de Cristo, son expresamente condenadas, así que no tenemos excusa:

    1. Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. (1Co.1:10)
    2. Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo… 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.(Ef.4:1-7, 13-16)
  6. La gravedad del asunto:

    El asunto de las divisiones en la congregación es tan grave que Pablo dice que si alguien destruye por ellas el tempo de Dios (refiriéndose a la iglesia, a la congregación) él mismo será destruido por Dios:

    1. Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. 11 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. 12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a *Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo.» ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo? …Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. 2 Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, 3 pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente *humanos? 4 Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? 5 Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno. 6 Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. 7 Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer. 8 El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo. 9 En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios. 10 Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. 12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, 13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego. 16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo. 18 Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. (1Co.1:10-13, 3:1-18)
  7. Ejemplos de divisiones prohibidas

    Estas divisiones son ocasionadas 1) cuando te apartas de tu hermano, 2)lo menosprecias, 3)lo rechazas o 4) lo condenas por cosas que no atacan el corazón del evangelio. Estos son algunos ejemplos bíblicos:

    1. Diferencias de opinión en temas periféricos (Ro.14:1-14)

      Hay quienes rechazan o menosprecian a sus hermanos por asuntos de los días que guardan o por asuntos de comida. Hay otros que condenan a sus consiervos por no creen en el rapto, o porque creen que la salvación no se pierde. Unos rechazan a otros porque creen en el diezmo, etc

      1. Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y solo comen verduras. El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y, si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Para esto mismo murió Cristo y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven. 10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios! 11 Está escrito: «Tan cierto como que yo vivo —dice el Señor—, ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios». 12 Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. 13 Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano. 14 Yo, de mi parte, estoy plenamente convencido en el Señor Jesús de que no hay nada impuro en sí mismo. Si algo es impuro, lo es solamente para quien así lo considera. (Ro.14:1-14)
    2. Por estatus social (Stg.2:1-9)

      Hay quienes condena a la ligereza a sus hermanos por ser pobres, y lo tachan como señal de juicio y pecado. Hay quienes no reciben o no se juntan con personas de diferente estrato social y otros que condenan a los ricos por el hecho de serlo

      1. Hermanos míos, la fe que tienen en nuestro glorioso Señor Jesucristo no debe dar lugar a favoritismos. Supongamos que en el lugar donde se reúnen entra un hombre con anillo de oro y ropa elegante, y entra también un pobre desharrapado. Si atienden bien al que lleva ropa elegante y le dicen: «Siéntese usted aquí, en este lugar cómodo», pero al pobre le dicen: «Quédate ahí de pie» o «Siéntate en el suelo, a mis pies», ¿acaso no hacen discriminación entre ustedes, juzgando con malas intenciones? Escuchen, mis queridos hermanos: ¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes lo aman? ¡Pero ustedes han menospreciado al pobre! ¿No son los ricos quienes los explotan a ustedes y los arrastran ante los tribunales? ¿No son ellos los que blasfeman el buen nombre de aquel a quien ustedes pertenecen? Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»;  pero, si muestran algún favoritismo, pecan y son culpables, pues la misma ley los acusa de ser transgresores. (Stg.2:1-9)
    3. Por diferencias culturales (judaizar Vs gentil) (Ga.2:1-5, Mt.15:2)

      Hay quienes condenan a los que adoran con música que tenga batería o guitarra eléctrica, o porque tiene mucho ritmo. Otros porque no usan velo o usan pantalones, o porque no van bien vestidos los domingos. Hay quienes que menosprecian a los que no se lavan las manos, otros rechazan a sus consiervos porque oran muy fuerte o porque oran muy quedito. Hay quienes condenan como demoniaco a los que hablan en lenguas, o porque “se caen en el Espiritu”, o porque lloran, o porque aplauden, o porque se ríen incontrolablemente.

      1. Catorce años después subí de nuevo a Jerusalén, esta vez con Bernabé, llevando también a Tito. Fui en obediencia a una revelación, y me reuní en privado con los que eran reconocidos como dirigentes, y les expliqué el evangelio que predico entre los gentiles, para que todo mi esfuerzo no fuera en vano. Ahora bien, ni siquiera Tito, que me acompañaba, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio…Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquía, le eché en cara su comportamiento condenable. 12 Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero, cuando aquellos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión. (Ga.2:1-5,11-12)
      2. —¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos? ¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos! (Mt.15:2)
    4. Por no formar parte de tu congregación (Mr.9:38-39)

      Hay quienes se apartan de todos aquellos que no forman parte de su congregación. O porque no forman parte de tal o cual denominación. Hay quienes prohíben que vayan a estudios que no sean de ellos o aprobados por ellos, o quienes prohíben que otros prediquen si su autorización o de acuerdo a sus reglas.

      1. —Maestro —dijo Juan—, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no es de los nuestros. 39 —No se lo impidan —replicó Jesús—. Nadie que haga un milagro en mi nombre puede a la vez hablar mal de mí. (Mr.9:38-39)
    5. Porque no sigue a tu líder o porque escucha a un líder que no te gusta (1Co.1:10-13)

      Unos rechazan a sus hermanos porque no escuchan a su predicador favorito, o los menosprecian porque siguen a uno que ellos desaprueban

      1. Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. 11 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. 12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo». 13 ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo? (1Co.1:10-13)
    6. Porque no concuerda con tu estilo de mensaje (Jesús Vs Juan) (Mt.11:16-19, Lc.5:33, Ga.2:9)

      Hay quienes rechazan o menosprecian al predicador y al que los escucha porque no concuerdan con su estilo de predicación. Hay quienes rechazan a los que no predican, enseñan o enfatizan el ayuno, o algún otro tema en particular. Otros, porque se clavan en un solo tema (como el de justicia) y no hablan de otra cosa más. Para unos los que no predican en todos los mensajes la cruz de Cristo son de condenar,  para otros lo que predican el reino y el conquistar las diferentes esferas de la sociedad son falsos profetas y los que los siguen están perdidos juntamente con ellos. Para otros si no enfatizaste el arrepentimiento en tu predica, estas condenado.

      1. »¿Con qué puedo comparar a esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza que gritan a los demás: 17 »“Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron; Cantamos por los muertos, y ustedes no lloraron”. 18 »Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y ellos dicen: “Tiene un demonio”. 19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Este es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos». (Mt.11:16-19)
      2. Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? (Lc.5:33)
      3. En efecto, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo había recibido, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo, de modo que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. (Ga.2:9)
  8. La instrucción de Pablo ante esta problemática

    1. Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. 2 A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y sólo comen verduras. 3 El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo.5 Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. 6 El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. 8 Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. 9 Para esto mismo murió Cristo, y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven. 10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios! (Ro.14:1-10)
    2. Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. 12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, 13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego. (1Co.3:10-15)
    3. Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza. 3 Por mi parte, muy poco me preocupa que me juzguen ustedes o cualquier tribunal humano; es más, ni siquiera me juzgo a mí mismo. 4 Porque aunque la conciencia no me remuerde, no por eso quedo absuelto; el que me juzga es el Señor. 5 Por lo tanto, no juzguen nada antes de tiempo; esperen hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de cada corazón. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda. (1Co.4:2-5)
    4. Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas…pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. (Stg.2:1,9)
  9. Conclusión

    Los consejos que Pablo deja para que no causemos división por asuntos no cruciales del evangelio son los siguientes:

    1. En los asuntos que la Biblia no condena ni aprueba clara y explícitamente, cada uno esté firme en sus convicciones y hágalo para el Señor.
    2. No seas ligero en tu juicio a tus consiervos, pues no conoces las intenciones del corazón ni la dirección del Espíritu en cada persona (ellos no trabajan para ti ni para bajo tu dirección, sino para el Señor y a el tendrán que darle cuentas).
    3. No te envanezcas (enorgullezcas) creyéndote mejor que tu hermano (no lo menosprecies). No actúes como si tuvieras TODA la revelación y TODO el entendimiento, sino con mansedumbre, reconociendo que en parte conocemos y no estamos exentos de caer.
    4. No condenes a tu consiervo por no estar de acuerdo contigo
    5. La amonestación de Pablo es por consiguiente a la humildad y mansedumbre que permite guardar la unidad:
      1. Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz  (Ef.4:1-3)

3. El Mensaje

  1. El mensaje se acredita porque están basados en la verdad, no en el expositor

    ¿Todo esto significa que no puedo discernir o juzgar lo que predica un hermano? o que ¿No puedo aceptar a un predicador y rechazar a otro? Puedes rechazar un mensaje sino concuerda con el mensaje que Dios te ha enseñado en la Biblia, mas no a la persona, si es que la persona cree en la doctrina básica que lo hace un hijo de Dios.  Pero veamos lo que la Biblia nos enseña en cuanto al discernimiento de predicaciones.

    1. Su mensaje

      En el caso del discernimiento a los predicadores  tenemos el punto número uno: su mensaje

      1. Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí….!!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. (Mt. 23:1-7, 13)
    2. Acreditado/Rechazado por su contendido

      En este pasaje vemos a Jesús acreditando el mensaje de personas que van derecho al infierno y que están llevando a otros junto con ellos. ¿Como es posible esto? el principio que vemos aquí es que el mensaje que predica una persona se acredita por estar alineado en la verdad y no por el testimonio o el estilo de vida de la persona. Por eso Jesús le podía decir campantemente a los discípulos que “guarden lo que los escribas y fariseos les enseñan de la Ley”.

    3. Puedes tomar algo aún de tus enemigos

      1. Jesús con los Fariseos
        Nótese que los escribas y fariseos no eran seguidores de Jesús, no creían en él, de hecho se oponían a él enseñando que por medio de Beelzebú Jesús hechaba fuera demonios y fueron ellos los que propiciaron su crucifixión. ¿Como puede Jesús entonces acreditar la enseñanza de personas que podíamos calificar como “enemigas a él y su evangelio”? ¿Porqué no mejor decirle a sus seguidores “Dejen de oir a mis opositores” o “no escuchen ninguna de sus enseñanzas”? Porque el sabía que cuando enseñaban la ley de Moíses hablaban verdad. Es como si Jesús esperaba que sus discípulos pudieran “examinadlo todo y retener lo bueno” (1Tes.5:21): escuchar a sus opositores, tomar las cosas que van de acuerdo a la verdad y rechazar lo que va en contra al mensaje enseñado por Jesús. Jesús esperaba el tipo de madurez en la fe que te lleva a distinguir “cuál es la cátedra de Moisés” y cuál “la de Satanás” que enseñaban los escribas y fariseos. Podemos saber que efectivamente esto esperaba de nosotros porque en este pasaje les dice que guarden lo que les enseñan los escribas y fariseos y en otro pasaje Jesús declara: “Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos” refiriéndose a que se cuiden (rechacen) “las enseñanzas de los fariseos y de los saduceos” (Mt.16:6-12)
      2. Pablo citando a paganos
        1. Pablo incluso citaba a autores paganos cuando estos hablaban verdad. Hablando de los cretenses le dijo a Tito:
          Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.”(Ti.1.12)
        2. Y hablando Pablo a los Griegos de Atenas cita algunos pasajes de poetas griegos que van de acuerdo a la verdad:
          “En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, 28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes.” (Hch. 17:27-28)
    4. Decir algo bien no acredita todo el mensaje

      ¿Esto que nos enseña? que no podemos rechazar el mensaje por quien lo dice, sino por lo que dice, y lo que dicen bien no acredita todo lo que ellos enseñan. Puede haber algún predicador que enseña una herejía o algo equivocado (como los fariseos enseñando que Jesús libera por el poder de Satanás) y que en otros de sus mensajes predique algo de acuerdo a la verdad y podamos rescatar dicho mensaje. Jesús nunca dijo que te cierres. Pablo, obviamente se expuso a autores paganos, a los cuales no hay que seguir, pero de quienes si podemos tomar lo bueno.  Esto es importante distinguir, porque muchas veces creemos que el mensaje correctamente predicado acredita a la persona, su vida; y sin embargo, la Biblia enseña lo contrario.

    5. El mensaje correcto no acredita el estilo de vida de la persona

      1. Caso en el Antiguo Testamento:
        Aquí podemos ver claramente que el mensaje correcto no acredita el estilo de vida de la persona. Tu puedes encontrarte a una persona que predica el verdadero evangelio o que dio un mensaje correcto, basado en verdad, (como el caso de este profeta que hablo algo que fue verdad y se cumplió), pero que su estilo de vida es idolatra o inmoral o pagano.

        1. 13 »Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario, y anuncie algún prodigio o señal milagrosa, 2 si esa señal o prodigio se cumple y él te dice: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que no has conocido, 3 no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el *corazón y con toda el *alma…Condenarás a muerte a ese profeta o visionario por haberte aconsejado rebelarte contra el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto y te rescató de la tierra de esclavitud. Así extirparás el mal que haya en medio de ti, porque tal profeta habrá intentado apartarte del *camino que el Señor tu Dios te mandó que siguieras (Dt. 13:1-5)
      2. Caso con Jesús
        El hecho que prediques de acuerdo a la verdad no pone un sello de aprobación sobre tu persona. ¿Cuántos predicadores hay que hablan y predican el evangelio pero que viven dobles vidas o que no viven de acuerdo a lo que predican? Jesús condenó a los escribas y fariseos de sus días por esta hipocresía:

        1. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen… »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque son como los sepulcros blanqueados, que por fuera se ven hermosos pero por dentro están llenos de carroña y de total impureza. 28 Así también ustedes, por fuera se presentan ante todos como hombres justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. (Mt.23:3, 27,28)
      3. Casos actuales
        Puedes toparte a un predicador que durante los primeros años de su vida predicó de acuerdo a la verdad, pero en los últimos años de su vida se desvió. Su desviación no desacredita el buen contenido de sus prédicas durante sus primeros años, ni estas acreditan su desviación. De igual manera, el buen mensaje predicado no acredita su estilo de vida. Este también tiene que estar basado en verdad para que pueda imitarse.
    6. Lo que acredita una persona

      ¿Que acredita a una persona? Su mensaje y su estilo de vida, que ambos vayan de acuerdo a la verdad. Esto es precisamente lo que enseñó Pablo a Timoteo cuando dijo:

      1. Procura con diligencia presentarte ante Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse [tiene una vida intachable] y que usa bien la palabra de verdad. [que predica correctamente] (2Ti.15)
    7. Para discernir una persona acreditada:

      1. Compromiso a seguir a Jesús por encima de todo
        Por eso es importante conocer la verdad, la Biblia, porque somos llamados a seguir a Jesús y a nadie más. Nadie esta por encima de lo que enseña Jesús y nadie puede exigir que se le siga ciegamente, porque solo hay un Maestro:

        1. Pero ustedes no busquen que los llamen “Rabí”, porque sólo uno es el Maestro de ustedes, y ése es el Cristo; y todos ustedes son hermanos. 9 Ni llamen “padre” a nadie en la tierra, porque sólo uno es el Padre de ustedes, y él está en los cielos. 10 Tampoco se hagan llamar “maestros”, porque sólo uno es su Maestro, y es el Cristo. (Mt.23:8-10)
      2. No tomar una actitud pasiva sino activa, filtrando todo.
        Por eso tenemos que probar los mensajes y los estilos de vida de los predicadores y ver si van de acuerdo a lo que nos enseña a nuestro Maestro y Salvador
    8. Cuando el discernimiento es difícil

      1. Predicadores con motivos equivocados

        1. Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios. 15 Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. 16 Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. 17 Aquellos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión. 18 ¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome (Fil.1:14-18)
          1. Pablo acreditando el mensaje que predican personas que lo hacen por dinero, posición, o rivalidad. El caso de los predicadores que lo hacen con motivaciones incorrectas, me recuerda a una predicación de Chuy Olivares que hablaba de los “falsos profetas” hablando de cristianos de la farandola que han comercializado la fe, cuya motivación es el dinero o la fama. Si bien esto desacredita a estas personas, eso no necesariamente desacredita su mensaje, porque su mensaje puede estar basado en la verdad.  Por otro lado los que predican por rivalidad, me recuerda a personas como David Diamond que dentro de sus prédicas busca desacreditar o condenar a tal o cual hermano por puntos periféricos que no concuerdan con su doctrina (es decir que predica el evangelio por rivalidad).  Esta actitud incorrecta, sin embargo, no quita que el evangelio que predica o el resto de su mensaje esté basado en verdad.
        2. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:5)
      2. Siervos que viven una doble vida que nadie sabe.
        Recordemos que Jesús dejó muy en claro que hay predicadores, profetas o personas que predican el evangelio, hacen campañas de milagros y que salvan a muchos, pero se pierden así mismos:

        1. »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!”(Mt.7.21-23)
        2. Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. (1Ti.5:24)
      3. Pablo sabía el riesgo
        1. Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. 27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado. (1.Co.9:26-27)
    9. Conclusión:

      Concluimos pues que la moralidad de una persona o su falta de credenciales no desacreditan el mensaje, sino que el mensaje se acredita a si mismo por estar basado en la verdad; que el mensaje bien predicado no acredita a la persona que lo imparte; y que, mientras que los errores que detectamos no peleen contra la doctrina básica de la salvación, se puede seguir aceptando a ese predicador, aunque se rechace parte de su mensaje o su estilo de vida.

  2. Hay predicadores que se deben rechazar:

    Es cierto, hay quienes predican un evangelio diferente, de los cuales la Biblia pronuncia maldición (Ga.1:8,9), y los acusa de estar bajo la influencia del espíritu del anticristo (1.Jn.4:1-3). A estos se les quita de la comunión de los santos (1.Ti.1:19-20, 2.Jn.1:10-11), pero con un evangelio diferente nos referimos a las verdades cruciales del evangelio como vimos en los puntos anteriores. He aquí hay algunas de las herejías o grupos que la Biblia condena claramente.

    1. Universalismo

      Jesús no es la única forma de obtener vida eterna. “todos los caminos conducen a Dios” (cristianismo liberal)

    2. Gracia Barata (Hipergracia)

      Dios envía al infierno solo a los mas malos, no a todos…. o: “al final todos serán salvos” (cristianismo liberal)

    3. Salvación por obras

      Salvación por medio de los sacramentos, o buenas obras, o por el guardar la ley (judíos, adventistas, católicos)

    4. Homosexualismo “cristiano”.

      El matrimonio gay es de Dios si se aman y son fieles el uno al otro (cristianismo liberal)

    5. Santería

      Imágenes y culto a los santos –“proveedores espirituales piratas” (catolicismo)

    6. Sexoevangelismo

      Relaciones sexuales fuera del matrimonio, o con fines evangelísticos, entre personas adultas que lo conscienten (familia internacional)

    7. Revelación extrabíbilica

      Su revelación es mas importante o igual que la Biblia (testigos de Jehová, mormones, adventistas, nueva era)

    8. Gnostisismo

      Jesús no vino en carne, la carne (lo material) es malo, lo espiritual es bueno

    9. Nueva Era

      Jesús es un maestro, no es el hijo de Dios que murió por los pecados del mundo.

    10. Evangelio de la prosperidad

      No es necesario que te arrepientas, él quiere darte todo lo que el mundo ofrece ahora (deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida) si tan solo te entregas a él.

      Todos estas herejías están dentro de los así llamadas “sectas”. Predicadores que están dentro de estos grupos no debes tenerlos dentro de tu repertorio de predicadores que escuchas… y si lo si te toca escucharlos por alguna razón, examina muy bien su mensaje y retén solo lo bueno –quien quite y puedas usar una cita en algún texto (al cabo ya sabes que citar algo que ellos dicen que va de acuerdo a la verdad, no acredita a la persona ni su ministerio). Los grupos cristianos que profesan la doctrina básica correcta del evangelio y la salvación son los, así calificados, como Evangélicos o Cristianos fundamentalistas

Alberto Vazquez Botello