Discerniendo Iglesias y Predicadores 1: No infalibilidad

Youtube:https://youtu.be/folsY__SLm8

  1. Introducción:

    Entre nuestro grupos de amigos dentro del cuerpo de Cristo nos estamos topando con 2 tipos de segmentos: 1) que está rechazando a cuanto predicador haya que se llegue a equivocar en alguna prédica, o que sea acusado de una motivación incorrecta (avaricia, vanagloria, etc.), o de manifestaciones y expresiones fuera de lo que tradicionalmente se conoce en la iglesia; y 2) el grupo que está escuchando a cuanto predicador sin discriminar en lo absoluto. Uno podría concluir fácilmente que ambos extremos son malos, pero ¿cómo discernir el punto medio? ¿cómo saber cuando llegar a rechazar un predicador o todavía seguir escuchándolo? y para colmo esto está trayendo divisiones dentro del cuerpo de Cristo, unos menospreciando a otros porque “se contaminan” con tal o cual predicador o tipo de iglesia, y otros condenando a los que los menosprecian. Bendito Dios que nos da por medio de su palabra los criterios que tenemos que tomar en cuenta para emitir un justo juicio. Que es justamente lo que veremos en este estudio:

  2. No esperes infalibilidad

    11 Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquía, le eché en cara su comportamiento condenable. 12 Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión. 13 Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita. 14 Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?15 »Nosotros somos judíos de nacimiento y no “pecadores paganos”. 16 Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado. (Ga.2:11-16)

    1. ¿Los líderes de la iglesia son infalibles?

      Aquí tenemos el caso de Pablo reprendiendo a Pedro y a Bernabe por no actuar de acuerdo al evangelio, y por inducir a los gentiles a judaizar. Esto nos muestra que tenemos que estar conscientes que los líderes se pueden equivocar. Pueden hacer cosas que están incorrectas delante de Dios. En este caso Pablo los reprendió y atendieron a la reprensión, pero, ¿qué debe hacer uno con dicho liderazgo en el “inter” de que llega alguien a reprenderlo y continua en su error? –porque siempre hay un “tiempo” en que dicho liderazgo esta en dicho error hasta que llega la reprensión, la revelación y el cambio. En este caso fueron días, pero pueden ser semanas, meses o años…. ¿que hacer en el inter cuando el liderazgo no predica un mensaje de acuerdo a la integridad del evangelio? ¿Se le deben rechazar inmediatamente? ¿se les deja de seguir? ¿Debe cambiar uno de iglesia ante la primera equivocación? En este caso tenemos que el evangelio de Marcos fue dictado por Pedro, ¿debemos rechazar el evangelio de Marcos por este error de su parte? Se cree que Bernabé escribió la carta a los Hebreos ¿Debemos de rechazar también dicha carta por este error?

    2. La Gravedad:

      Nótese que este error en el caso de Pedro y Bernabé, estaba a llevando a los gentiles conversos a judaizar, algo que Pablo reprende severamente en su carta:”Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. 3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. 4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser *justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. 5 Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza. 6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.7 Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? 8 Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado… ¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo! (Ga.5:2-7, 12)

    3. No fueron los únicos

      Además de Pedro y Bernabé incitando a gentiles a judaizar, también tienes al apóstol Juan cometiendo idolatría (Ap.19:10; 22:8); Pablo con problemas de orgullo (2Co.12:7)… y todo después de Cristianos, en el ministerio!

    4. ¿Lo rechazamos?

      Si uno le tocara ver solo este error en Pedro y Bernabe se vería uno tentado a rechazarlos por completo. Los que tienen el “ministerio de condenación” en nuestros días ya hubieran subido un video a Youtube desacreditándolos por dicho error, condenando la carta de Hebreos y el evangelio de Marcos. Sin embargo, tenemos que evaluar este grave error a la luz del resto de los mensajes que ellos imparten. Con este contexto podemos ver a pesar de la gravedad del error, en Hechos 15 Pedro y Bernabé defienden la no judaización de los gentiles. ¿Entonces? Nunca rechaces un predicador sin considerar toda su obra y mensaje.

    5. En Cuarentenea

      Todo esto nos lleva a pensar que cuando un líder se desvía, no debe ser pronto a rechazarlo, sino debe uno darle tiempo, ponerlo en “cuarentena” (Lv.13:2-5; 45-46; 14:8) por así decirlo, para identificar si esto es una desviación temporal (como el caso de Pedro y Bernabé) o algo permanente, consistente con el resto del mensaje que predican. Sí, debemos ser rápidos para discernir el error, pero no en la condenación de la persona y todo su ministerio, toda su obra. Esto también nos enseña también que debemos ser compasivos con el liderazgo, pues nosotros que juzgamos no estamos exentos de caer en errores. Por otro lado, los errores del líder no desacreditan el buen mensaje hayan predicado en algún punto ¿porqué? porque el mensaje no lo acredita el testimonio de una persona, sino, como veremos más adelante, el mensaje se acredita a si mismo por estar basado en la verdad (en la Biblia).

    6. Margen de error

      1. La infalibilidad es algo exclusivo de Jesucristo
        Pablo estaba muy consciente de este “margen de error” que todos tenemos, por eso escribió a los Corintios lo siguiente:

        1. “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;…” (1Co.14:26-32)
        2. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. (1Jn.4:1-3)
        3. Examínenlo todo; retengan lo bueno. (1Ts. 5:21)
    7. Discernimiento

      ¿Que nos enseñan estos pasajes?  Cuando Pablo habla de que “los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen”, te indica que consideraba la posibilidad de dijeron algo equivocado o erróneo, por eso la necesidad de juzgar la palabra dada (en la NIV dice “examinen con cuidado lo dicho”). Tal era la posibilidad de que se hablara algo equivocado que Juan tuvo que enseñarles algunos aspectos cruciales cuando un profeta habla por un espíritu que no es de Dios: “si no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios”. Juan y Pablo esperaban que discerniéramos el profeta, predicador, por el contenido de su mensaje.

    8. Hay que correr el riesgo

      Nótese que aún a pesar del riesgo que existía que dijeran algo equivocado, Pablo no prohíbe que los profetas hablen, sino que confía en la madurez de la iglesia para discernir el contenido de lo hablado. Como estaremos viendo, hay errores en la doctrina básica, y errores en asuntos periféricos. Si de plano hablan una blasfemia (una herejía, un error en la doctrina esencial) y ante la corrección no se arrepienten, serían excomulgados (sacados de la congregación, “entregados a Satanás”):

      1. Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe. Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar. (1Ti.1:19-20).
    9. El propósito del liderazgo

      Pero el propósito de todo el liderazgo de la iglesia (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros) es llevar a los santos a la madurez (creciendo en la fe y en el conocimiento de Jesús). De esta manera no seremos “niños fluctuantes llevados por doquiera de viento de doctrina” (Ef.4:11-16). Y los miembros que no tienen esa madurez, ese crecimiento, se les reprende severamente:

      1. Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.” (He.5:11-14)
    10. Su importancia

      El autor de Hebreos, inspirado por Espíritu Santo, nos enseña que se espera que la iglesia tenga la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo erróneo y lo verdadero, y que los que no han desarrollado esta facultad de percepción (o discernimiento) son dignos de reprensión.  ¿Por que es tan importante esto? Porque en la iglesia no hay infalibilidad y la única salvaguarda que tenemos es el desarrollar el discernimiento espiritual. Dejar de congregarse o apartarse de los hermanos en Cristo por errores no cruciales que vemos en la iglesia es síntoma de inmadurez o carnalidad (1Co.3:39), y más aun por lo que vemos en la Biblia, no existe iglesia infalible, y si la encuentras, tu presencia la echará a perder (porque tu eres falible).

    11. Conclusión

      ¿Que concluimos? En la visión de Pablo, perito arquitecto de la iglesia (1Co.3:10), el no esperaba que los creyentes fueran personas “sobreprotegidas” de cualquier error o falsa enseñanza, sino que tuvieran la madurez para discernir y juzgar. El sabía que los errores se darían en la iglesia, hay errores que ameritan discusión y otros, expulsión. La única salvaguarda es la palabra de Dios que nos santifica (nos aparta del pecado y del engaño) (Jn.17:17)

  3. Nadie tiene todo el entendimiento

    24 Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras. 25 Había sido instruido en el camino del Señor, y con gran fervor hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Jesús, aunque conocía sólo el bautismo de Juan. 26 Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios. (Hch.18:24-26)
    2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. (1Co.8:2)”Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido”. (1Co.13:12)

    1. Tipos de desviaciones

      En el pasaje de Hechos la palabra frase clave es “con mayor precisión el camino de Dios”. Hay de desviaciones a desviaciones. Hay desviaciones u errores que atacan el corazón del evangelio, la doctrina básica de salvación, y errores más periféricos, que tienen que ver con otro tipo de puntos, como sucedió en el caso de Apolos. En este caso, y durante todo el tiempo que estuvo trabajando Apolos con un entendimiento parcial ¿rechazaríamos a Apolos, su predica, su trabajo, por tener un entendimiento parcial del evangelio y del reino de Dios? No porque tenía el conocimiento básico del evangelio (la salvación).

    2. Conocemos en parte

      En los pasaje de Corintios arriba citados podemos ver la humildad de Pablo, que, a pesar de toda su revelación y entendimiento, el sabía que solo era “una parte” lo que el tenía. Si Pablo reconocía esto, ¿cuanto más nosotros? Definitivamente si estuviéramos concientes de que “conocemos en parte” y de que lo que conocemos “todavía no lo sabemos como lo deberíamos saber”, seríamos más humildes al rechazar o condenar a algún predicador.

    3. Lo que ocasiona nuestro entendimiento parcial

      Bueno, y ¿qué ocasiona este entendimiento parcial que todos tenemos? Este entendimiento parcial que todos tenemos es lo que nos lleva a tener diferencias de opinión, pero como veremos en el punto siguiente aún así puede haber unidad.

  4. Hay diferencias que no quitan la unidad

    Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.” (He.5:11-14)

    1. Tipos de Verdades

      Este pasaje también nos enseña que hay verdades elementales las cuales componen el mensaje del evangelio, y temas más profundos que, aunque no son cruciales para la salvación, son importantes para el crecimiento cristiano, para la madurez, como dice más adelante en la misma carta:

      1. Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el *arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, 2 la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. 3 Así procederemos, si Dios lo permite. (He.6:1-2)
    2. Verdades elementales:

      Aquí nos reitera que hay temas que son fundamentos en la fe, “enseñanzas elementales”, de la fe cristiana. ¿Cuales son algunas de ellas? según el pasaje: el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. ¿Qué hay de las demás verdades, como la del sacerdocio de Melquisedec el cual Jesús tuvo y que se discute más adelante del libro de Hebreos? Este es tema, como elabora el autor de Hebreos, es para maduros y no forma parte de la enseñanza básica.  Es interesante notar que aún dentro de las enseñanzas elementales de la fe cristiana hay algunos puntos cruciales para la salvación. Pablo se centraba en eso, por eso en la carta a los corintios mencionaba:

      1. Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. (1Co.1:14-17)
    3. Podemos discrepar en asuntos no cruciales

      ¿Que nos está diciendo esto? que aunque el bautismo es una enseñanza básica de la fe, no es un punto crucial en el mensaje de salvación. Esto nos permite discrepar en temas como el bautismo (si se debe bautizar de niño o de adulto, si es por inmersión o no, si lo puede dirigir cualquier cristiano o debe ser por algún pastor, etc.) sin temor a tocar el tema crucial aquí: el evangelio, el mensaje de salvación. De hecho, podemos ver esto cuando Pablo predica a Cornelio:

      1. Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.27 Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido.28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;29 por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir? 30 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente,31 y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios.32 Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará.33 Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? (Hch.10:24-47).
    4. Basta que creas lo esencial:

      Nótese que Cornelio y su familia fueron salvos con solo escuchar y creer el evangelio que le estaban compartiendo, antes de que tuvieran que hacer alguna oración para “aceptar a Jesús” o incluso antes de bautizarse. Bastó con que creyeran en su corazón que Jesús es el Señor que murió por sus pecados.  El otro caso es el del ladrón crucificado juntamente con Jesús:

      Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.(Lc.23:42-43)

      Solo bastó eso para que el Ladrón fuera salvo… No fue necesario bautismo (aunque es una enseñanza elemental de la fe), ni si Jesús tenía o no el sacerdocio de Melquisedec, o si Jesús iba a venir antes o después de la tribulación, etc.  bastó solo la fe de que Jesús lo podría salvar de sus pecados y darle entrada en su reino, como la Biblia dice “El justo por la fe vivirá” (Ro.1:17). Esto nos confirma que hay doctrinas cruciales para la salvación y doctrinas periféricas (no cruciales para la salvación)

      1. Quien es Jesús: El Mesías, el hijo de Dios, Dios hecho carne, Jehová (el Señor), el único camino a Dios, el Salvador del Mundo, el Rey que trae el prometido reino de Dios.
        Lo que el mundo dice:

        1. fue solo un maestro (nueva era)
        2. fue uno de los muchos profetas que Dios ha enviado (Bahai, islam)
        3. fue un avatar (hinduismo)
        4. fue un líder moral (ateismo)
        5. No fue Dios sino “un dios” (testigos de Jehova)
        6. es un ser creado (testigos de Jehova, nueva era, islam, etc.)
      2. Lo que hizo: Cargo nuestros pecados muriendo en la cruz para ofrecernos el perdón de pecados, vida eterna y entrada en su reino de forma gratuita. Resucitó al tercer día, se apareció a muchos testigos, fue llevado al cielo y volverá otra vez a establecer el reino de Dios.
        Lo que el mundo dice:

        1. “No fue suficiente lo que hizo” se necesita tus obras, la intercesión de otro santos, etc. (catolicismo)
        2. Fue victima de complot judio-romano (ateos)
        3. No resucitó realmente en cuerpo (testigos de Jehová)
        4. Murió judas en su lugar (musulmanes)
        5. Murió y no resucitó, su cuerpo se lo robaron (judíos)
      3. Tu respuesta: Debemos arrepentirnos de nuestros pecados (lo que la Biblia condena) y aceptar la salvación por fe invocando su nombre.
        Lo que el mundo dice:

        1. Tienes que ganártelo con buenas obras (catolicismo y el resto de las religiones)
        2. lo puedes comprar (catolicismo).
        3. Puedes acceder a la salvación sin conocer a Jesús (universalismo)
        4. puedes acceder a la salvación sin arrepentirte (hipergracia)
        5. Puedes ser cristiano y practicar la inmoralidad sexual (fornicación, homosexualidad), idolatría, etc.
        6. Dios solo va a condenar a los muy muy malos no necesitas entregar tu vida. (hipergracia)
        7. No eres realmente salvo si no hasta que guardes sus 10 mandamientos (adventistas)
        8. No eres realmente salvo si no hasta que te bautizas (iglesia de Cristo)
    5. Flexibilidad que permite la “tropicalización”

      Este conocimiento entre lo central y lo periférico es lo que le permitió a Pablo a llevar el evangelio a diferentes grupos culturales:

      Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos. 21 Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. 22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles. (1Co.9:20-22)

      ¿Que está diciendo Pablo con esto? Está diciendo que el evangelio se puede “tropicalizar” a la cultura de los que reciben el mensaje en lo que la Biblia permite. Hay diferencias culturales permitidas. Los judíos expresaban su cristianismo guardando el antiguo testamento (circuncidándose, guardando el sábado, días de fiesta y luna nueva); los gentiles, en cambio, comían cerdo, no guardaban el sábado, y guardaban solo algunos aspectos del antiguo testamento que se reiteraban en el nuevo pacto (Hch.15). El evangelio permite variedad de expresiones musicales (sin violar los principios de armonía, ritmo, melodía y contenido), en vestimenta (sin violar el principio propiedad y de distinción de géneros), celebraciones, y o tradiciones. Pablo se valía de esto para poder ser más efectivo en su trabajo misionero, adoptaba algunas formas culturales sin diluir el evangelio o algún mandato del Señor.

Alberto Vazquez Botello