Evangelismo 8: Ejercicios

I. Evangelismo: La necesidad

  1. Una necesidad del hombre caído: la realidad del juicio y castigo eterno

    1. La condición del hombre: es un reo camino al juicio

      1. Todos —sean judíos o gentiles— están bajo el poder del pecado. Como dicen las Escrituras: «No hay ni un solo justo, ni siquiera uno». (Ro.3:9-10)
      2. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios. (Ro.3:22-23)
      3. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante. (Mt.5:25-26)
    2. La realidad del juicio

      1. En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos. (Hch.17:30-31)
      2. Pero por tu obstinación y por tu corazón empedernido sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio. (Ro.2:5)
      3. Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. (Ap.20:11-13)
      4. Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley. (Ro.3:20)
      5. Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios. (Ro.2:12)
    3. La realidad del castigo

      1. Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir. (Ro.1:32)
      2. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. (Mt.3:10, 7:19; Lc.3:9)
      3. ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? (Mt.23:33)
      4. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:14-15)
      5. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (Ap.21:8)
      6. Y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. (Mt.13:42, 50)
      7. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. (Jn.15:6)
      8. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. (Mt.3:12; Lc.3:17)
      9. Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga [eterno]. (Mt.18:8,9; Mr.9:43-48)
      10. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mt.25:41)
      11. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Ap.20:10)
      12. Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquéllos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza. (Jud.1:7)
      13. Él vendrá con sus ángeles poderosos, en llamas de fuego, y traerá juicio sobre los que no conocen a Dios y sobre los que se niegan a obedecer la Buena Noticia de nuestro Señor Jesús. Serán castigados con destrucción eterna, separados para siempre del Señor y de su glorioso poder. (2Ts.1:7-8)
      14. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed. (Lc.12:5)
      15. Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios… ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! (He.10:27,31)
        1. La condena varía de cuerdo al valor de la persona o ser contra el que pecas en relación a ti
          • El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. (Ex.21:15)
          • Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava con un palo y.. en uno o dos días el esclavo se recupera, el amo no recibirá ningún castigo porque el esclavo es su propiedad. (Ex.21:20-21)
          • El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte. (Ex.21:17)
          • El que hiera a otro y lo mate será condenado a muerte. (Ex.21:12)
        2. Si el pecado solo fuera contra tu prójimo no habría tanto problema
          • Si el hombre peca contra el hombre, hay jueces para juzgarlo; pero si alguien peca contra el Señor, ¿quién intercederá por él? (1Sa.2:25)
        3. El pecado contra Dios
          • Si la condena tiene que reflejar el valor de aquello que se ofende o se daña… ¿qué condena crees que se merezca el que peque contra el ser cuyo valor no se puede cuantificar? ¿qué condena podría vindicar el valor del único eterno Dios? Ni toda la humanidad que haya existido ni existirá, se igualan a su valor. El valor de todo lo que hay en el planeta, ni el planeta mismo, pudieran compararse con su valor. Ni nuestro planeta con todo lo que hay, ni nuestro sistema solar, ni nuestra vía láctea, ni todas las estrellas y planetas de nuestra galaxia, ni billones de universos, ni el cielo con todos sus ángeles se podrían comparar, ni remotamente, con el valor del Creador Todopoderoso.
          • Nadie puede salvar a nadie, ni pagarle a Dios rescate por la vida. Tal rescate es muy costoso; ningún pago es suficiente. (Sal.49:7-8)
          • Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes. Y cuando salgan, verán los cadáveres de los que se han rebelado contra mí. Los gusanos que los devoran nunca morirán, y el fuego que los quema nunca se apagará. Todos los que pasen por allí se llenarán de horror absoluto. (Is.66:23-24)
          • Beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche. (Ap.14:10-11)
          • ¿Ahora entiendes “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”? (He.10:31)
        4. Unos cuantos minutos en el infierno…
          Bastaría para que una persona pague la condena por todos los pecados cometidos contra su prójimo… pero no contra Dios. Para pagar la condena cometida contra él, se necesita una eternidad.
      16. Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido. «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos. Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta habría permanecido hasta el día de hoy. Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti.» (Mt.11:20-24)
  2. Una respuesta de Dios

    1. Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:6-11)
    2. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn.3:16)
    3. En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
    4. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
  3. Una responsabilidad del creyente

    1. La predestinación malentendida podría conducirte a una irresponsabilidad

      1. Sabemos que Dios hace planes en base a lo que va a suceder, considera las decisiones pecaminosas de la gente y las acomoda para utilizarlas para desatar el propósito de los que le aman, sus escogidos, los que han sido llamados conforme a su propósito…. “entonces y no tengo que hacer nada, Dios se encarga de llamar y alcanzar a los que predestinó para salvación… y si no comparto y nunca escucharon el evangelio es porque nunca fueron destinados para salvación… en realidad no tengo que preocuparme por la gente que se pierde”
    2. Los destinados a salvación antes y después de Cristo

      1. Partimos de la primicia de que los seres humanos son una especie caída condenada porque al no tener el Espíritu están dominadas por la naturaleza pecaminosa, y con ley o sin ley todos han pecado, y la paga del pecado es muerte.
        1. Aclaración:
          1. El no conocer el evangelio no te da la posibilidad de salvación por tus buenas obras. Ni antes ni después de Cristo. Lo que nos condenan no es el rechazar el evangelio, lo que nos condena es el pecado que hemos cometido —el rechazar el evangelio solo aumenta dicha condena.
          2. El evangelio es la solución, no el causante del problema, por eso: “Los que creen en el Hijo de Dios tienen vida eterna. Los que no obedecen al Hijo nunca tendrán vida eterna, sino que permanecen bajo la ira del juicio de Dios.” (Jn.8:36)
        2. Tanto Judíos y gentiles están bajo pecado
          ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que:

          1. judíos como los gentiles están bajo el pecado. Así está escrito: No hay un solo justo, ni siquiera uno. (Ro.3:9-10)
        3. ¿Qué culpa tienen los que no han conocido de Dios ni sus leyes?
          Dios ha puesto un instinto moral en sus corazones para distinguir lo bueno de lo malo

          1. Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. (Ro.2:14)
          2. Y han violado esa ley en sus corazones (han traicionado innumerablemente sus consciencias)
            Su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. (Ro.2:15)
          3. Por eso también serán destruidos.
            Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios. (Ro2:12)
        4. En resumen
          1. Todos han pecado y están privados de la gloria de Dios. (Ro.3:23)
        5. Es que es imposible que alguien sin el Espíritu pueda someterse a la ley de Dios
          1. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:7-9)
      2. Aún así, en esa imperfección y condición pecadora Dios espera que por el testimonio que da la creación los busquemos y lo adoremos.
        1. Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. (Ro1: 19-21)
        2. Nota que el testimonio de la creación genera el deber moral de adorar y dar gracias a Dios el creador.
      3. Antes de Cristo, las personas que respondieron a este testimonio y buscaron a Dios y le adoraron, al morir iban a una sección del Hades que se llama “Seno de Abraham”. Cuando Jesús murió, descendió al Hades y anunció el evangelio y se llevó consigo al cielo a los que esperaban la redención de Dios.
        1. Antes de Cristo hubo mucha gente no judía que respondió al testimonio de la creación y adoraba al Creador
          1. Noé y toda su familia (Gn.8)
          2. Job y sus amigos Elifaz, Bildad, Zofar, Eliú (Job 2)
          3. Meliquisedec (Gn.14:18-20)
          4. Abimélec (Gn.20:2-11)
        2. A los malos anunció y presumió su victoria
          1. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida. Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. (1Pe.3:18-20)
        3. A los que adoraron al Creador les predicó el evangelio
          1. Por esto también se les predicó el evangelio aun a los muertos, para que, a pesar de haber sido juzgados según criterios humanos en lo que atañe al cuerpo, vivan conforme a Dios en lo que atañe al espíritu. (1Pe.4:6)
          2. Les diré a los prisioneros: “Salgan en libertad”, y a los que están en tinieblas: “Vengan a la luz”. Ellos serán mis ovejas, que se apacentarán en pastos verdes y en colinas que antes estaban desiertas. (Is.49:9)
        4. Y se las llevó al cielo en su resurrección
          1. Por eso las Escrituras dicen: «Cuando ascendió a las alturas, se llevó a una multitud de cautivos y dio dones a su pueblo». Fíjense que dice «ascendió». Sin duda, eso significa que Cristo también descendió a las partes bajas de la tierra. (Ef.4:8-9)
      4. Después de Cristo, vemos que Dios mueve cielo mar y tierra para llevar el evangelio a todas aquellas persona que sinceramente buscan y adoran al Creador (aquellos que sabe que pueden ser salvos). Como sucedió con el caso de Cornelio, del Etíope y el pueblo de Macedonia.
        1. Caso de Cornelio
          En Cesarea vivía un oficial del ejército romano[a] llamado Cornelio, quien era un capitán del regimiento italiano. Era un hombre devoto, temeroso de Dios, igual que todos los de su casa. Daba generosamente a los pobres y oraba a Dios con frecuencia. Una tarde, como a las tres, tuvo una visión en la cual vio que un ángel de Dios se le acercaba.—¡Cornelio! —dijo el ángel. Cornelio lo miró fijamente, aterrorizado.—¿Qué quieres, señor? —le preguntó al ángel. Y el ángel contestó:—¡Dios ha recibido tus oraciones y tus donativos a los pobres como una ofrenda! Ahora pues, envía a algunos hombres a Jope y manda llamar a un hombre llamado Simón Pedro… Entonces Pedro respondió: —Veo con claridad que Dios no muestra favoritismo. En cada nación, él acepta a los que lo temen y hacen lo correcto. Este es el mensaje de la Buena Noticia para el pueblo de Israel: que hay paz con Dios por medio de Jesucristo, quien es Señor de todo. (Hechos 10:1-5,34-36)
        2. Caso del Etíope
          En cuanto a Felipe, un ángel del Señor le dijo: «Ve al sur por el camino del desierto que va de Jerusalén a Gaza». Entonces él emprendió su viaje y se encontró con el tesorero de Etiopía, un eunuco de mucha autoridad bajo el mando de Candace, la reina de Etiopía. El eunuco había ido a Jerusalén a adorar y ahora venía de regreso. Sentado en su carruaje, leía en voz alta el libro del profeta Isaías. El Espíritu Santo le dijo a Felipe: «Acércate y camina junto al carruaje». Felipe se acercó corriendo y oyó que el hombre leía al profeta Isaías. Felipe le preguntó: —¿Entiendes lo que estás leyendo? El hombre contestó: —¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique? Y le rogó a Felipe que subiera al carruaje y se sentara junto a él. El pasaje de la Escritura que leía era el siguiente: «Como oveja fue llevado al matadero. Y, como cordero en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca. Fue humillado y no le hicieron justicia. ¿Quién puede hablar de sus descendientes? Pues su vida fue quitada de la tierra». El eunuco le preguntó a Felipe: «Dime, ¿hablaba el profeta acerca de sí mismo o de alguien más?». Entonces, comenzando con esa misma porción de la Escritura, Felipe le habló de la Buena Noticia acerca de Jesús. (Hch.8:25-35)
        3. Caso de los elegidos de Macedonia
          Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: «No tengas miedo; sigue hablando y no te calles, pues estoy contigo. Aunque te ataquen, no voy a dejar que nadie te haga daño, porque tengo mucha gente en esta ciudad.» Así que Pablo se quedó allí un año y medio, enseñando entre el pueblo la palabra de Dios. (Hch.18:9-11)
        4. Con esto se cumple la Palabra que Dios llama a sus escogidos, los que sabe que aceptarán el evangelio.
          Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Ro.8.29-30).
      5. Las personas que escuchan el evangelio y lo rechazan recibirán mayor condenación que las que nunca lo escucharon.
        1. Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos. ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios [que lo rechaza], que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia? Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza; yo pagaré»; y también: «El Señor juzgará a su pueblo.»  ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo! (He.10:28-31)
        2. Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado [el pecado de rechazarlo]; pero ahora no tienen excusa por su pecado. (Jn.15:22)
        3. Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. (2Pe.2:21)
        4. Y si se te predica el evangelio acompañado de señales y prodigios, peor aún:

          • Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido. «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos. Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, esta habría permanecido hasta el día de hoy. Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti. (Mt. 11:20-24)
          • Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre. (Jn.15:24)
      6. Por eso podríamos pensar que la gente que murió sin el evangelio seguramente fue un acto de “misericordia” porque Dios sabía que lo iban a rechazar acarreando una condenación mucho mucho mayor a la que ya de por si tenían. Vemos a Dios actuando así cuando hablaba a la gente en parábolas para que la gente que no le interesaba no entendieran y no acarrearan mayor condenación.
        1. Sus discípulos vinieron y le preguntaron: —¿Por qué usas parábolas cuando hablas con la gente? —A ustedes se les permite entender los secretos del reino del cielo —les contestó—, pero a otros no. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. (Mt.13:10-12)
        2. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá. (Lc.12:48)
    3. Entonces ¿La predestinación nos exime?… ¿da espacio para que gente que la pudo aceptar se pierda?

      Puede ser que Dios permite que alguien no escuche el evangelio porque sabe que lo va a rechazar… pero no podemos convertir en regla. Existe la posibilidad que gente que pudiera ser salva, se pierda porque no se le habló o amonestó, no porque Dios no quiso, sino porque la persona a la que envió no hizo su trabajo… y la sangre de los que se le perdieron le será demandada.

      1. En el proceso de salvación participa Dios y el hombre
        1. Los preconoció = responsabilidad de Dios
        2. Los destino = responsabilidad de Dios
        3. Los llamó = responsabilidad delegada al hombre
        4. Los justificó = responsabilidad de Dios
        5. Los glorificó = responsabilidad de Dios
      2. La responsabilidad del hombre en el llamado a los escogidos
        1. ¿Pero cómo pueden ellos invocarlo para que los salve si no creen en él? ¿Y cómo pueden creer en él si nunca han oído de él? ¿Y cómo pueden oír de él a menos que alguien se lo diga? ¿Y cómo irá alguien a contarles sin ser enviado? Por eso, las Escrituras dicen: ¡Qué hermosos son los pies de los mensajeros que traen buenas noticias! (Ro.10:14-15)
        2. Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. (Mt.28:18-20)
        3. Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. (Mr.16:15)
        4. Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1Pe.2:9)
        5. Lo vez particularmente en el llamado de Pablo
          • Ve, porque él es mi instrumento elegido para llevar mi mensaje a los gentiles y a reyes, como también al pueblo de Israel. (Hch.9:15)
          • Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:16-18)
      3. ¿Qué pasaría si el hombre no cumple con su responsabilidad? Gente con potencial de ser salva ¿se puede perder?
        1. Declaro hoy que he sido fiel. Si alguien sufre la muerte eterna, no será mi culpa, porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan. (Hch.2:26)
        2. Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio! En efecto, si lo hiciera por mi propia voluntad, tendría recompensa; pero si lo hago por obligación, no hago más que cumplir la tarea que se me ha encomendado. (1Co.9:16-17)
        3. Cuando yo le diga al malvado: “¡Vas a morir!”, si tú no le adviertes que cambie su mala conducta, el malvado morirá por su pecado, pero a ti te pediré cuentas de su sangre. En cambio, si le adviertes al malvado que cambie su mala conducta, y no lo hace, él morirá por su pecado pero tú habrás salvado tu vida. (Ez.33:8-9, 3:18-19)
        4. Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová el Señor. (Ez.22:30-31)
        5. Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro lo hace volver a ella, recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío, lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados. (Stg.5:19-20)
        6. A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. (Jud.1:22-23)
        7. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1Ti.4:16)
      4. ¿El hombre puede determinar el destino eterno de otras personas?
        Sí, en los versículos anteriores vimos que podemos salvar, pero también podemos enviar gente al infierno extraviándola de la verdad

        1. Siempre habrá tentaciones para pecar, ¡pero qué aflicción le espera a la persona que provoca la tentación! Sería mejor que se arrojara al mar con una piedra de molino alrededor del cuello que hacer que uno de estos pequeños caiga en pecado. Así que, ¡cuídense! Si un creyente peca, repréndelo; luego, si hay arrepentimiento, perdónalo. (Lc.17:1-3)
        2. Pero tengo una queja en tu contra. Permites que esa mujer —esa Jezabel que se llama a sí misma profetisa— lleve a mis siervos por mal camino. Ella les enseña a cometer pecado sexual y a comer alimentos ofrecidos a ídolos. (Ap.2:20)
        3. La doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. (Ap.2:14; Nm.31:16)
        4. Estos individuos son un peligro oculto: sin ningún respeto convierten en parrandas las fiestas de amor fraternal que ustedes celebran. Buscan sólo su propio provecho. Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son árboles que no dan fruto cuando debieran darlo; están doblemente muertos, arrancados de raíz. Son violentas olas del mar, que arrojan la espuma de sus actos vergonzosos. Son estrellas fugaces, para quienes está reservada eternamente la más densa oscuridad. (Jud.1:12-13)
        5. Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad. Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos. (2Ti.2:17-18)
      5. ¿Entonces? ¿hay escogidos qué se pueden perder por qué no les hablamos?
        1. Jesús no es claro en ello
          Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. (Mt.24:24) … ¿Esta dando Jesús esa posibilidad?
        2. La Biblia dice que “Dios enjugará toda lágrima de nuestros ojos” cuando estemos con él (Ap.21:4) … ¿llanto en el cielo? ¿por qué? ¿por las oportunidades perdidas: las personas que pudimos haber hablado y a quien no les hablamos? ¿las cosas que pudimos haber hecho para la extensión del evangelio y que no hicimos?
        3. Existe la posibilidad muy real de gente, que Dios sabe que podría aceptar el evangelio, se pierda porque no le hables… Es un riesgo que no podemos correr.
        4. ¿Pero Acaso no enviaría Dios a gente que sabe que sí va a ser fiel en compartirles el evangelio? ¿por qué enviaría a gente que sabe que va a fallar para salvar a sus elegidos?
      6. Una forma efectiva de abordar el tema
        1. Tal vez nunca sabremos con certeza si algún destinado a salvación se pueda perder por nuestra culpa. Tal vez no, pero para no abusar del conocimiento de la predestinación Dios nos revela algo en este pasaje:
          Cuando yo le diga al malvado: “¡Vas a morir!”, si tú no le adviertes que cambie su mala conducta, el malvado morirá por su pecado, pero a ti te pediré cuentas de su sangre. En cambio, si le adviertes al malvado que cambie su mala conducta, y no lo hace, él morirá por su pecado pero tú habrás salvado tu vida. (Ez.33:8-9, 3:18-19)

          1. Lo que sí podemos saber con certeza es que, sea o no destinado, Dios nos hará responsable como si lo hubiera sido.
          2. Por lo tanto, comparte como si su destino eterno efectivamente dependiera de ti, porque así te será demandado.

II. Para compartir el Evangelio

1. Pasajes Básicos

A. El hombre es pecador y está separado de Dios

  1. Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. Así está escrito: No hay un solo justo, ni siquiera uno. (Ro.3:9-10)
  2. Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios. (Ro.3:23)

B. Dios juzgará con justicia

  1. Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia. (Hch.17:31)
  2. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:5)
  3. Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él… Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros…Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
  4. Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. (Na.1:3)

C. La paga del pecado es muerte y tus buenas obras no te justificarán

  1. Porque la paga del pecado es muerte… (Ro.6:23)
  2. El alma que pecare, esa morirá. (Ez.18:4)
  3. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. (Stg.1:15)
  4. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:14-15)
  5. Nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley [por ser buena persona]; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. (Ro.3:20)

D. Pero Dios te ama y no quiere que perezcas

  1. Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el Señor omnipotente. (Ez.18:23)
  2. Tan cierto como que yo vivo —afirma el Señor omnipotente—, que no me alegro con la muerte del malvado, sino con que se convierta de su mala conducta y viva. ¡Conviértete, pueblo de Israel; conviértete de tu conducta perversa! ¿Por qué habrás de morir? (Ez.33:11)
  3. En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)

E. Mandó a Jesús a que muriera en tu lugar

  1. Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. (Is.53:4-6)
  2. Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:6-11)

F. Arrepientete y cree en el evangelio para ser salvo

  1. Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
  2. Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. (Lc.13:3)
  3. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn.3:16)
  4. Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere. (Ro.3:22)
  5. Dios nos declara justos gratuita y bondadosamente por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. (Ro.3:24-25)
  6. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. (Ef.2:8-9)

G. ¿Quieres invocar su nombre?

  1. Porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo» (Ro.10:13)
  2. ¿Qué esperas? Levántate y bautízate. Queda limpio de tus pecados al invocar el nombre del Señor. (Hch.22:16)
  3. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. (Jn.1:12)

2. Filtros para evitar falsas conversiones

A. Aclarar que implica un arrepentimiento

  1. No es cumplir con el ritual, o sólo hacer una oración
    1. Pero, al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió: «¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. (Mt.3:7-8)
    2. Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (Hch.26:20)
  2. ¿Hay algún pecado que no estas dispuesto a dejar para seguir a Dios?
    1. ―Todo eso lo he cumplido desde que era joven —dijo el hombre. Al oír esto, Jesús añadió: ―Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Cuando el hombre oyó esto, se entristeció mucho, pues era muy rico. (Lc.18:21-23)
  3. Si hay algún pecado por el cual no estás dispuesto arrepentirte, no estás listo

B. Mencionar el costo

Es gratis, pero tiene un costo… es gratis recibirla, tiene un costo el mantenerla, el vivirla. “Te regalo un perrito: el perro es gratis, el mantenerlo y costarla ta va a costar”.

  1. Lo que cuesta seguir a Jesús
    1. Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: 26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. 28 »Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? 29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, 30 y dirán: “Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir”. 31 »O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿Acaso no se sienta primero a calcular si con diez mil hombres puede enfrentarse al que viene contra él con veinte mil? 32 Si no puede, enviará una delegación mientras el otro está todavía lejos, para pedir condiciones de paz. 33 De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. (Lc.14:25-33)
  2. Persecución
    1. Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:22)
  3. ¿Qué recompensa darías por tu alma?
    1. Luego dijo Jesús a sus discípulos: ―Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. 26 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? 27 Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. (Mt.16:24-27)
  4. Si no pagas el precio por miedo al rechazo o a la tribulación ―los cobardes
    1. Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte. (Ap.21:8)

C. Mencionar lo que implica

  1. Seguir a Jesús, no a un líder o una religión
    1.  Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
  2. Seguir su Palabra por encima de tradiciones, u opiniones personales
    1. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas. Ustedes han desechado los mandamientos divinos y se aferran a las tradiciones humanas. Y añadió: ―¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar a un lado los mandamientos de Dios para mantener sus propias tradiciones! (Mr.7:7-9)
  3. Apartar un tiempo diario para leer la Biblia (1Pe.2:2; Dt.17:18-20) y platicar con Dios (Mt.6:5-8; 1Pe.4.7)
    1. Deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación. (1Pe.2:2)
    2. Cuando el rey tome posesión de su reino, ordenará que le hagan una copia del libro de la ley, que está al cuidado de los sacerdotes levitas. 19 Esta copia la tendrá siempre a su alcance y la leerá todos los días de su vida. Así aprenderá a temer al Señor su Dios, cumplirá fielmente todas las palabras de esta ley y sus preceptos, 20 no se creerá superior a sus hermanos ni se apartará de la ley en el más mínimo detalle, y junto con su descendencia reinará por mucho tiempo sobre Israel. (Dt.17:18-20)
    3. Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. (Mt.6:5-8)
    4. El fin del mundo se acerca. Por consiguiente, sean serios y disciplinados en sus oraciones. (1Pe.4.7)
  4. Bautizarte
    1. ―Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. (Hch.2:38)
  5. Congregarte con hermanos que de corazón limpio invocan a Jesús
    1. Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmerarte en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio. (2Ti.2.22)
    2. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:25)
  6. Ser discipulado
    1. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos. (Mt.28:19-20)
    2. Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. 13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. 14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. (Ef.4:11-14)

3. Puedes usar como gancho necesidades periféricas

  1. La necesidad central: Tu destino eterno (Jn.3:16-21)

    1. La paga del pecado es muerte (Ez.18:4): el lago de fuego (Ap.20:14; 21:8)
      1. La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo. (Ez.18:4)
      2. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda… Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte. (Ap.20:14; 21:8)
  2. La necesidad periférica: Tu calidad de vida (Mt.11:28-30; Jn.4:13-14)

    1. Vacío emocional
      1. ―¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. (Jn.7:37-38)
    2. Falta de propósito y plenitud
      1. El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante. (Jn.10:10)
    3. Calidad de vida
      1. Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. (Mt.11:28)
    4. Esclavitud al pecado, adicciones
      1. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado… si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:34-36)
    5. Conflictos familiares (Jn.10:10; 1Jn.3:8)

      1. El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. (1Jn.3.8)
    6. Problemas de salud
      1. ―¿Qué quieres que haga por ti? —le preguntó. ―Rabí, quiero ver —respondió el ciego.  ―Puedes irte —le dijo Jesús—; tu fe te ha sanado. Al momento recobró la vista y empezó a seguir a Jesús por el camino. (Mr.10:51-52)
      2. Cuando Jesús lo vio allí, tirado en el suelo, y se enteró de que ya tenía mucho tiempo de estar así, le preguntó: ―¿Quieres quedar sano?…  Después de esto Jesús lo encontró en el templo y le dijo: ―Mira, ya has quedado sano. No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor. (Jn.5:1-15)
    7. Problemas de escasez económica
      1. En ese lugar había mucha hierba. Así que se sentaron, y los varones adultos eran como cinco mil. 11 Jesús tomó entonces los panes, dio gracias y distribuyó a los que estaban sentados todo lo que quisieron. Lo mismo hizo con los pescados…. 14 Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad este es el profeta, el que ha de venir al mundo». (Jn.6:1-15)
      2. ―Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar. ―Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada —le contestó Simón—. Pero, como tú me lo mandas, echaré las redes. Así lo hicieron, y recogieron una cantidad tan grande de peces que las redes se les rompían. Entonces llamaron por señas a sus compañeros de la otra barca para que los ayudaran. Ellos se acercaron y llenaron tanto las dos barcas que comenzaron a hundirse. Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo: ―¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador! (Lc.5:4-8)
    8. Problemas de posesión o perturbación demoníaca
      1. Los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados. (Lc.6:18)
  3. Jesús utilizó las necesidades periféricas para llevarlos a la central: una genuina conversión para la salvación de su alma

    1. A los que no respondieron a la necesidad central fueron
      1. Amonestados

        • ―Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan no porque han visto señales, sino porque comieron pan hasta llenarse. Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre este ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación. (Jn.6:27-28)
      2. Reprendidos

        • Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido. 21 «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos. 22 Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. 23 Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, esta habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti». (Mt.11:20-24)
      3. Y advertidos
        • Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí”. Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada. (Mt.12:43-45)
        • Después de esto Jesús lo encontró en el templo y le dijo: ―Mira, ya has quedado sano. No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor. (Jn.5:14)
    2. Como iglesia no es correcto atender sólo las necesidades periféricas, sino que debemos usarlas como medio para exponer y atender la central
      • Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. (Hch.6:2)
  4. Entendiendo esto puedes hacer esfuerzos

    1. Campañas de sanidad y liberación
    2. Distribuir alimentos y víveres entre los más necesitados
    3. Impartir talleres de temas de superación basados en la Biblia (liderazgo, sanidad emocional, principios para la familia, etc.)
  5. La crisis de hoy

    1. Se enfocan en las necesidades periféricas: prosperidad, salud, bienestar temporal, tus sueños terrenales, etc.
    2. No hablan del costo que conlleva el recibir la salvación
    3. Resultado: Multitudes… de personas inconversas, pero con el título de cristiano
      Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos! (2Ti.3:1-5)

III. Derribando todo argumento que se levanta contra el Evangelio

Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo (2Co.10:5)

  1. Derribando las soluciones creadas por el hombre (religión)

    1. “Soy una buena persona”

      1. Los mandamientos que has desobedecido (Ex.20:1-17)
        • 1) No tendrás otros dioses además de mi (Ex.20:3) Lo que es implica:
          Amar a Dios sobre todo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente” (Lc.10:27),
          El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí. (Mt.10:37) —- Conocer y obedecer su Palabra:Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.” (Jn.14:15)  —- Seguir su palabra antes que a líderes, religiones o tradiciones: Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”.Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición. Entonces dijo: Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición. (Mr.7:7-9) —- No ser avaro: Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)  —- No ser arrogante u obstinado: La rebeldía es tan grave como la adivinación,  y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. (1Sa.15:23)


          La advertencia:
          Ningún idolatra heredará el reino de Dios. (1Co.6:10; Ap.21:9)


          Preguntas:
          ¿Es Dios lo qué más amas en la vida? ¿Apartas un tiempo diario para estar con él y leer su palabra? ¿Sigues al hombre, tu propia opinión, o alguna religión antes que a Dios y su palabra? ¿Eres apático o indiferencia a él? ¿Eres idólatra? 

          2) No te harás ninguna imagen para honrarla o postrarte ante ella (Ex.20:4-5) Lo que implica:
          No participar en ninguna práctica ocultista o pagana: Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible. (Dt.18:10-13) —- Invocar a alguien más que a Dios: No invoquen los nombres de otros dioses. Jamás los pronuncien. (Ex.23:13)


          La advertencia:
          Ni los idolatras ni los que practican ocultismo heredarán el reino. (Ap.9:21, 21:8; 1Co.6:9; Ga.5:20-21)


          Preguntas:
          ¿Tienes imágenes u objetos de culto? ¿Invocas el nombre de alguien más que el de Dios? ¿Consultas, oras, rezas a personas que ya murieron? ¿has practicado brujería, hechicería, etc.?

           3) No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera (Ex.20:7) Lo que implica:
          No tener reverencia por Dios o lo relacionado a él, tener cuidado con tus palabras: Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. (Mt.12:36)


          Advertencia:
          Los que no tienen temor-reverencia de Dios merecen la muerte. (Ro.1:28-29)


          Preguntas:
          ¿Has usado su nombre en vano o expresiones irreverente? ¿tomas a la ligera a Dios y su conocimiento?

           4) El día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios (Ex.20:8-10) Lo que implica:
          Apartar un día a la semana para descansar y dedicarlo a las cosas de Dios: leer su Palabra, congregarte, etc.: “El error de ustedes es que no conocen las Escrituras y no conocen el poder de Dios.” (Mt.22:29)


          Advertencia:
          Los que estiman que no vale la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios son dignos de muerte. (Ro.1:28-32)


          Preguntas:
          ¿Apartas un día para honrar a Dios? ¿Buscas a Dios con los que de corazón puro invocan su nombre (2Ti.2:22)?

           5) Honra a tu Padre y tu Madre (Ex.20:12) Lo que implica:
          Obediencia cuando eres menor de edad: Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. (Ef.6:1) —- Tratarlos con respeto: Ponte de pie en la presencia de los ancianos y muestra respeto por las personas de edad. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. (Lv.19:32) —- Ver por ellos y proveerles cuando son viejos: El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8) 


          Advertencia:
          Los que fueron rebeldes o irrespetuosos a los padres merecen muerte. (Ro.1:30-32)


          Preguntas:
          ¿Le has faltado al respeto a tus padres? ¿Los has desobedecido? ¿Te has resentido contra ellos?

           6) No matarás (Ex.20:13) Lo que implica:
          No odiar a tu prójimo: Todo el que odia a su hermano es un asesino, y ustedes saben que en ningún asesino permanece la vida eterna. (1Jn.3:15) —- No insultarlo: Pero yo digo: aun si te enojas con alguien, ¡quedarás sujeto a juicio! Si llamas a alguien idiota, corres peligro de que te lleven ante el tribunal; y si maldices a alguien, corres peligro de caer en los fuegos del infierno. (Mt.5:22) …ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1Co.6:10)


          Advertencia:
          Ni los homicidas ni los maldicientes. (Ap.21:8; 1Co.6:10)


          Preguntas:
          ¿Has odiado a alguien? ¿has insultado a tu prójimo? ¿dices maldiciones? ¿eres homicida?

           7) No cometas adulterio (Ex.20:14) Lo que implica:
          No desear sexualmente a alguien que no sea tu cónyugue: Pero yo digo que el que mira con pasión sexual a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. (Mt.5:28) —- Tener pureza sexual: ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales. (1Co.6:9)


          Advertencia:
          Los adúlteros e inmorales sexuales no heredarán el reino. (Ap.21:8; 1Co.6:9)


          Preguntas:
          ¿Has deseado sexualmente a alguien que no sea tu conyugue? ¿Cometes inmoralidades sexuales? ¿Eres adultero o inmoral sexual?

           8) No robes (Ex.20:15) Lo que implica:
          Quedarte con cosas que no te pertenecen, estafar, robar: ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! … ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1Co.6:10)


          Advertencia:
          Ni los ladrones ni estafadores heredaran el reino de Dios. (1Co.6:10)


          Preguntas:
          ¿Has robado algo en tu vida? ¿has defraudado a alguien? ¿Te has quedado con algo que no te pertenece? ¿Eres ladrón?

           9) No des falso testimonio (Ex.20:16) Lo que implica:
          No mentir: Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo (Ef.4:25)  —- Acusar en falso a alguien (calumnia), o pasar información no verdadera de tu prójimo (chismes): Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, calumniadores… Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte (Ro.1:29-32)


          Advertencia:
          Los mentirosos, calumniadores, chismosos, tendrán su lugar en el lago de fuego. (Ap.21:8; Ro.1:29-32)


          Preguntas:
          ¿Has mentido alguna vez? ¿Has contado chismes sin corroborar? ¿Has calumniado a alguien? ¿Eres mentiroso?

           10) No codiciarás algo de tu prójimo (Ex.20:17) Lo que implica:
          Codiciar las cosas, la vida o la fama de tu prójimo, tener envidia, no gozarte con los éxitos de tu prójimo, desearle que tenga menos que tu: Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia… Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte. (Ro.1:29-32)


          Advertencia:
          Los que envidian a su prójimo son dignos de muerte. (Ro.1:32)


          Preguntas:
          ¿Has tenido envidia de tu prójimo? ¿has codiciado su casa? ¿su éxito?

        • Pecados de omisión (Mt.7:12; Stg.4:17)
        • Una persona muy buena: comete 3 pecados al día promedio, por diez años son 10,950 pecados
      2. El pago de cada uno de ellos es muerte (Ez.18:4; Ro.6:23)
        • ¿Cuantas veces tuvo que pecar Adán para morir y ser expulsado?
        • ¿Por cuantos pecados fue rechazado el joven rico?
      3. Todos tus pecados quedan registrados ¿quién los borrará? (Ap.20:12)
      4. Y aún si pudieras borrarlo ¿tienes el poder de no volver a pecar?
      5. ¿Tus buenas obras?
        • Por ninguna de ellas podrás se justificado delante de Dios (Ro.3:20)
        • Para Dios son como trapos de inmundicia (Is.64:6) pues son hechos con la motivación incorrecta (1Co.13:1-3)
        • Hacer obras para ganar el cielo es una motivación incorrecta pues es para jactancia (Ro.3:27-28)
    2. “Dios me cuida, me bendice y está conmigo”

      1. Dios te ama y es como tu admirador mandándote flores y tratando de conquistarte con la esperanza de que te cases con el y él se convierta en tu Señor
      2. No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
    3. “Yo ya acepté a Jesús en tu corazón cuando era niño”

      1. Cuidado que puedes ser sorprendido
        1. No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mt.7:21-23)
      2. Pruébate si estás en la fe
        1. Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos. (2Co.13:5)
      3. Evidencias de un nuevo nacimiento
        1. ¿Tuviste un genuino arrepentimiento? La Biblia enseña que sin arrepentimiento no hay perdón de pecados (Mr.1:4; Lc.13:1-5). Si aún sigues tus propios caminos (Is.53:6), o si eres selectivo o si hay pecados de los que todavía no quieres arrepentirte (Lc.18:22-23), si aún no deseas agradar a Dios sobre todo, no has tenido un genuino arrepentimiento y por lo tanto, no has nacido de nuevo.
          • Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (Hch.26:20)
          • Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor. (2Ti.2:19)
          • Todo el que permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido… Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios. Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano. (1Jn.3:6-10)
          • Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado. (Mt.18:17)
          • Si entre ustedes hay individuos que causan divisiones, dales una primera y una segunda advertencia. Después de eso, no tengas nada más que ver con ellos. Pues personas como esas se han apartado de la verdad y sus propios pecados las condenan. (Tit.3:10-11)
          • Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? (Stg.2:14)
        2. ¿Estas creciendo en madurez, y en santidad? Cuando uno tiene una genuina conversión empieza un proceso de santificación y purficación en su vida. No significa que ya sea perfecto, pero conforme Dios va revelando cosas que hay que cambiar, le declara la guerra a esos pecados hasta dominarlos. Si uno se mantiene en pecado declarado o empeora su situación espiritual, es una señal que no ha nacido de nuevo.
          • Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen. (2Co.3:18)
          • Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. (Ro.8:13)
        3. ¿Eres guiado por el Espíritu? Una persona que tenga que ser arreada o que te tengan que estar detrás de ella empujandole a que vivan su vida cristiana, no ha tenido una genuina conversión. Un nuevo nacimiento se caracteriza porque el Espíritu pone el querer y el hacer en la persona, no necesitan arrearla, porque ella misma quiere agradar a Dios solo necesita instrucción en el cómo hacerlo (guianza).
          • Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Ro.8:14)
          • Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada. (Fil.2:13)
        4. ¿Te Congregas? Alguien que ha pasado de muerte a vida se evidencia porque tiene un amor y un cariño por sus hermanos en Cristo. Tiene un deseo natural a estar con aquellos que de corazón limpio invocan a Jesús. Considera un castigo cuando se le corta la comunión con los hermanos.
          • Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos. (1Jn.3:14)
          • Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro. (2Ti.2:22)
          • pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. (1Jn.1:7)
        5. ¿Lees tu Biblia? Un nuevo nacimiento genuino también se caracteriza por el deseo de conocer y obedecer a su Señor. Alguien apático o renuente apartar un tiempo para leer su Biblia es característico de una persona inconversa, no de alguien que profesa a Jesús como el Señor de su vida.
          • Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo (1Pe.2:2)
          • Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. (Jn.14:15)
          • Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual [ignorancia]; no estamos practicando la verdad (1Jn.1:6) –compárece con Sal.119:105
      4. Advertencia ¿Te consideras cristiano e insistes en practicar alguno de estos pecados:? Es una CLARA señal que no has nacido de nuevo
        1. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1Co.6:9-10)
        2. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Ga.5:19-21)
        3. Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caerá sobre todos los que lo desobedecen. (Ef.5:5-6)
        4. Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:14-15)
        5. Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. (Ro.8:13)
      5. Llamado a
        • Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón. (Ap.3:3)
        • He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)

IV. Técnicas de Evangelismo

  1. Evangelismo = Ventas del Reino (Pr.11:30; Mt.10:16)

    El evangelismo personal es tener, con una persona, una conversación acerca del destino de su alma y su relación con Dios. Es enfrentar a la persona con su condición perdida en pecado y enseñarle el perdón que Dios le ofrece por medio de la cruz. (Aguas Vivientes)

    1. Te preparas con los diálogos de venta (venta de escritorio)
    2. Ganas la oportunidad de ser oído (la cita)
    3. Trabajas en la sensibilización = lo persuades de su necesidad
    4. Le muestras la solución = Jesús
    5. Le enseñas el costo = arrepentimiento, ser discípulo de Jesús
    6. Haces el cierre = lo invitas a que invoque a Jesús
    7. Le das seguimiento = debe ser discipulado en todas las enseñanzas de Jesús
  2. Reuniones masivas, reuniones en el templo, sinagogas (Hch.5:20, 24, 25, Hch.9:20)

    1. Reuniones dominicales de iglesia
    2. Congresos
    3. Retiros
    4. Una probada de la presencia de Dios
  3. Estudios bíblicos evangelísticos (Hch.28:23,30,31)

    1. Estudio del libro de Romanos
    2. El tema de la Biblia
    3. Profecía bíblica
    4. Ministerios especializados
      1. COMPA
      2. Alpha
  4. Atacando necesidades periféricas (para ganarte el derecho y la confianza a ser oído)

    1. Talleres con temáticas que mejoran la calidad de vida
      1. Sanidad emocional
      2. Liderazgo
      3. Finanzas
      4. Principios para la familia
      5. Temas de desarrollo para mujeres
      6. Temas de desarrollo para hombres
    2. Llevando víveres a hospitales o zonas marginadas
    3. Campañas médicas
    4. Atención a necesidades de oración
  5. Predicación en lugares públicos (Hch.17:17)

    1. En hospitales
    2. Plazas
    3. Camiones
  6. Obras, sketchs, películas en lugares públicos (Ez.24:19)

    1. Caso de Ezequiel (Ez.4,5,12, 24…)
    2. Isaías: (Is.20:2-4)
    3. Oseas: (Os.1)
  7. Evangelísmo a través de la música en lugares públicos

    1. On the Red Box
    2. Ejemplos
  8. Repartición de Biblias

  9. Folletos evangelísticos

    Hay un servicio real a Cristo en la distribución del evangelio en su forma impresa, un servicio cuyo resultado sólo el cielo podrá revelar, y sólo el Día del Juicio lo descubrirá. ¡Cuántos miles han sido llevados al cielo instrumentalmente sobre las alas de estos folletos!, nadie los puede contar. (Charles Spurgeon)

    1. Folletos caseros
    2. Folletos rompehielos
    3. Las cuatro leyes espirituales
    4. Folletos de Chick Publications
    5. Folletos de Aguas Vivientes
    6. Paginas de Internet:
      1. ConectaconDios.com
      2. ¿Eres una buena persona?
      3. Necesitas a Dios
      4. ¿Por qué el cristianismo?
      5. Vida Dura TV
    7. Videos
      1. Yesheis.com y youtube
    8. Aplicación
      1. Yesheis
  10. Boletines

    1. Medita
    2. Sillón Rojo
    3. Versículo del día
    4. Podcasts diarios
  11.  Encuestas-Entrevistas

    1. Nombre_______________ Edad_________ Ocupación________
    2. ¿Tuviste alguna formación religiosa?
    3. ¿Crees que la Biblia es la palabra inspirada por Dios por sus características?
    4. ¿Sabes para que Jesús vino a la tierra y morir en la cruz?
    5. Bíblicamente ¿sabes qué es lo que tenemos que hacer para ir al cielo y obtener la vida eterna?
    6. Si no ¿te gustaría saberlo?
    7. ¿Sabes lo que implica recibir la salvación?
    8. ¿Te gustaría recibir la salvación?
    9. ¿Te gustaría integrarte en algún grupo de estudio bíblico y aprender más de Dios?
  12. Cosas llamativas

    1. Pulseras
    2. Collares
    3. Pines
    4. Camisetas
    5. La Biblia
  13. Tu testimonio

    1. El básico:

      1. Cómo eras
      2. Tu encuentro con Jesús
      3. Cómo eres
      4. Pero lo más importante: es que perdonó mis pecados y me dio vida eterna
      5. Dios quiere hacerlo por ti
    2. El especial:

      1. El milagro o la obra que Dios hizo
      2. Lo mismo Dios puede hacer por ti
      3. Pero el milagro más importante: darte vida eterna ¿Quieres?
  14. Platica casual: de un “hola” a un “¿quieres aceptar a Jesús como tu Señor?”

    1. Habilidad para relacionar temas cotidianos con asuntos eternos

      1. Pan = Pan de vida (Jn.6:27)
      2. Sed  = Sed espiritual (Jn.4:10)
      3. Ciegos = Ver espiritualmente (Jn.9:39)
      4. Riquezas = De que te sirve asegurarlas y no asegurar tu vida eterna (Lc.12:13-21)
      5. Jornaleros cansados = Yo les daré descanso (Mt.11:28-29)
    2. Preguntas gancho

      1. ¿Cómo está tu relación con Dios?
      2. ¿Ya sabes a donde vas a ir cuando mueras? “El ser humano tiene el problema de que es pecador….”
      3. ¿Te consideras una buena persona? “Déjame te pongo un test para que te des una idea como estás realmente…”
      4. ¿Vas a la iglesia?… ¿ya tienes resuelto tu destino eterno?
      5. ¿Cómo estás? ¿hay algo por lo que pueda orar por ti?… claro, voy a orar por eso… y también por tu salvación ¿ya sabes qué pasará contigo cuando mueras?
    3. Comentarios ganchos

      1. Veo que eres una persona muy devota… ¿ya sabe a dónde vas a ir cuando mueras?
      2. Veo que eres muy trabajador… ¿de que servirá todo nuestro esfuerzo si al final uno pierde su alma?
      3. Veo que te gusta leer… ¿ya leíste la Biblia?
      4. Veo que te esta yendo bien profesionalmente… pero ¿cómo está tu vida espiritual? ¿estas ganando el mundo entero pero perdiendo tu vida?
      5. Si, lo importante es que tenemos salud… pero aún más importante que tengamos vida eterna. ¿sabes a donde irás cuando mueras?
      6. Si, las cosas están mas críticas, cada vez hay más corrupción… ¿sabes cuál es la única forma en la que se puede quitar la corrupción?
      7. Wow, no sabía que estuvieras metido en tantas actividades de la iglesia… y ¿ya tienes resuelto tu problema de tu destino eterno?
      8. Estudiaste filosofía y religión ¿entonces me imagino que ya sabes como como es posible que un Dios justo pueda perdonar?
    4. Por temporadas

      1. Pascua: ¿Sabes qué se celebra en la pascua?… ¿Y tu sabes por qué Jesús tuvo que morir por ti en la cruz?
      2. Navidad: ¿Sabías qué Jesús no nació el 24 de Diciembre?… pero si lo dejas, puede ser hoy la fecha en que nazca en tu corazón. ¿te gustaría dejarlo entrar en tu vida?
      3. Día de la madre: ¿Sabes quién es la única persona que pudiera celebrar este día?… Adán no tuvo madre… y te metió en un problema que si no resuelves te va a llevar al infierno al morir.
      4. Día del padre: “… y ¿Dios ya es tu Padre?… muchos creen que todos somos hijos de Dios, pero no: todos somos creación de Dios más no todos somos hijos de Dios. Para ser hijo de Dios…”
      5. Día de la independencia: ¿Donde vas a dar el grito de independencia? ¿Sabías que la independencia es una celebración que la Biblia también enseña, pero que no todos pueden celebrar?
      6. Día de halloween: “¿Sabes cómo surgió la celebración?… es una celebración druita en el que se disfrazaban por temor a los malos espíritus… y tienen razón, mientras que no seas de Jesús, Satanás puede atormentarte, destruir tu vida, tu familia y llevarte al infierno, pero eso no tiene que ser así, con Jesús, Satanás y todas sus huestes te hacen los mandados…”
      7. Día de los inocentes: ¿Sabías que ellos fueron masacrados por ti?… Satanás quiso eliminar tu salvación…
      8. Día de reyes: ¿Conoces cómo supieron los reyes magos que Jesús nacería?…. y tu puedes ser como esos hombres sabios que rindieron su vida y sus posesiones al Mesías.
    5. Por situaciones

      1. Situaciones de depresión: “Dios puede ayudarte con esto, el te ama tanto que… y quiere darte su Espíritu…”
      2. Situaciones de problema económico: “Por tus propias fuerzas no lo lograrás necesitas a Dios de tu parte y para eso necesitas…”
      3. Situaciones de problemas familiares: “Solo Dios puede darte la sabiduría y su presencia para ayudarte en esas problemáticas, pero para eso necesitas…”
    6. Por tu actividad

      1. ¿Qué hago? preparo un estudio bíblico… ¿tu has leído la Biblia? ¿sabes de que se trata?
      2. ― Muy bien, el negocio va muy bien y seguimos dando estudios bíblicos ¿cuándo nos sintonizas? me preocupa que no tengas resuelto tu problema de tu destino eterno.
      3. ¿Sabes por qué hago esto?… he conocido el tremendo amor de Dios, y quiero que más gente lo conozca y experimente. ¿Sabes cómo Dios demuestra su amor para contigo?
    7. Propiciarla

      1. Lee la Biblia en público
      2. Ora por los alimentos
      3. Prepara tus estudios bíblicos (con tiempo) y en público
      4. Imparte estudios en lugares públicos
  15. Acercamiento directo

    1. “Omar, Dios te ama y quiere que te reconcilies con él”
    2. “Rebeca, Dios te ama…  ¿Cuándo vas a dejar de seguir tus propios caminos para volverte a Dios?”
    3. Una cita para el evangelio: “Te quiero compartir algo que cambió mi vida, me gustaría que nos viéramos para platicarlo”
    4. Brenda… “Dios quiere que le entregues tu vida… ¿te gustaría hacerlo?”
    5. ¿Si sabes qué Dios te ama? ¿su corazón se derrite por ti?
  16. Consejos

    1. Preséntate como cristiano (o algo relacionado con la iglesia) desde un inicio = hará mas fácil tocar los temas de Dios
    2. Muestra una seguridad inquebrantable = esto siempre hará dudar a la persona de sus convicciones
    3. No seas impertinente, pero si oportuno = no forces, pero fluye
    4. No debes prolongarlo porque el mañana es incierto
    5. Se MUY amigable
      1. Sonríe, saluda a todo mundo y pregunta su nombre
      2. Conoce a tus vecinos y propicia las relaciones
      3. Interésate, saca plática, pregunta
      4. Propicia relaciones
    6. Haz el cierre: invítalos a tomar una decisión (que sepan que tienen que tomar una)
    7. Aprovecha el Internet
      1. Transmite en vivo
      2. Promociona el evento
      3. Blogs
      4. Publica fotos
  17. Objeciones

    1. “No creo en el infierno”

      “Eso no importa. Igual tendrás que enfrentar a Dios en el Día del Juicio, sea que creas en él o no, eso no importa. Si camino en una autopista cuando un enorme camión está dirigiéndose hacia mí y digo “ah…no creo en los camiones” mi falta de fe no cambiará la realidad… Has admitido que has mentido, robado, y cometido adulterio en tu corazón, y Dios te dio una conciencia para que pudieras distinguir lo que está bien de lo que está mal. Además ¿Sabes lo que acabas de hacer? Has violado el segundo mandamiento que dice: No te harás imagen ni ninguna semejanza. No debes de hacerte un Dios el cual se adapte a ti.

    2. “No creo en la Biblia”

      ¿La has leído toda?, ¿conoces sus características?… si no ¿cómo puedes rechazar algo que no conoces? deja te digo porqué la Biblia es especial…

    3. “… pero hago más cosas buenas que malas, y ayudo a otros”

      El querer equilibrar la balanza con Dios no te va a ayudar.  Mucha gente trata de acallar su conciencia haciendo cosas buenas, sin embargo sus corazones no son rectos delante de Dios. Aun continúan robándole a su empleador, usando los útiles de oficina, etc… o mintiendo en sus impuestos.  Entonces dan una donación de caridad u ofrecen algún trabajo voluntario. El tratar de sobornar al juez del universo no les ayudará porque este juez no será un juez corrupto. Él debe castigar a todos los pecadores. Las buenas obras no pueden ganar el favor de Dios, la misericordia de Dios viene solo por su gracia. Para que Dios haga una excepción debemos arrepentirnos de corazón y confiar en el sacrificio de Cristo. Solo de esa manera Dios pasará por alto nuestro caso en el día del Juicio Final.

  18. Escoge la estrategia de acuerdo a tu público

    1. Entre familiares
    2. Entre amigos y conocidos
    3. Desconocidos
      1. Individual
      2. Masivo

V. Seguimiento

  1. Tu meta

    1. No es que hagan una oración… si no que se conviertan en verdaderos discípulos.
  2. La importancia del seguimiento

    1. Tu vida cristiana no fue diseñada para vivirse solo o aislado de otros creyentes ―mas que en situaciones extremas

      1. Necesitas del don, conocimiento, testimonio y ministerio de otros hermanos. (1Co.12:21)
      2. Necesitas del ministerio de otros hermanos más maduros. (Ef.4:11-12)
    2. Corrobora o valida su conversión (confirma su fe)

      1. Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. (1Jn.1:7)
      2. Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. (1Jn.2:19)
      3. Volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe. (Hch.14:21-22)
      4. ¿Qué puedes concluir de una persona que “aceptó a  Jesús” pero no se quiere congregar, o que ni toca su Biblia?
    3. La falta de seguimiento es una excepción, no un patrón a seguir

      1. Cierto hay excepciones (Hch.8:26-39)
        1. Encuentros fugases en el avión, en el camión, etc.
      2. Pero el seguimiento ha salvado a cristianos de que se desvíen de la fe (Ga.4:8-20)
      3. Es necesario para confirmarlos en la fe (Hch.14:21-22)
      4. Mi experiencia en la prepa… y ¿cómo re-evangelizas a una persona que no le diste seguimiento?
    4. Lo que hacía Pablo, lo que hizo Felipe

      1. Establecían congregaciones para facilitar el seguimiento (Hch.8:4-25)
        1. No hacían conversos, hacían discípulos (Hch.14:21)
        2. Establecían líderes (Hch.14:23)
        3. Estructuraban sus reuniones (1Co.14:26-40)
        4. Los capacitaban (Hch.20:27)
          • Se quedaban con ellos y los preparaban intensamente
        5. Les daban seguimiento
          • Por carta (Col.4:16)
          • En persona (Hch.4:21-22; 15:36)
        6. Les llamaban la atención si se desviaban (1Co.5; 2Co.13; Ga.1)
  3. Vende el discipulado

    1. ¿Cómo abordó Jesús a los que creyeron en él?

      1. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
    2. “Si realmente te arrepentiste y Jesús ahora es tu Señor entonces lo demostrarás” (Hch.26:20)

      (Que sepan lo que realmente implica su conversión, que sepan distinguir si realmente se convirtieron o no)

      1. Apartarás un tiempo diario para leer su Palabra y orar (1Pe.2:2; Dt.17:18-20)
      2. Comenzarás a obedecer sus mandamientos (Jn.15:14)
      3. Te bautizarás (Mt.28:19)
      4. Te congregarás con otros creyentes que desean hacer la voluntad de Dios (1Jn.1:7)
        1. Tiene que ser en una iglesia que enseñe el evangelio de acuerdo a la Biblia (Ga.1:8-9)
        2. Donde haya personas que de corazón puro invocan el nombre de Dios (2Ti.2:22)
      5. Estarás dispuesto a comenzar a ser discipulado -ser enseñado y pastoreado (Mt.28:19; Ef.4:11-12; He.13:17)
  4. ¿Qué hago si se convirtió?… no lo dejes en el aire, ofrecele un plan de acción

    1. Punto 3.B
    2. Empezar un estudio-discipulado
      1. En su casa y con su familia
      2. Envíale los videos o podcast
    3. Consíguele una iglesia en donde congregarse
    4. Mándale estudios
    5. Llamadas y/o visitas de seguimiento
  5. ¿Si no responde al seguimiento?

    1. Adviértele de su condición (punto 3.B.)
    2. Re-evangelizalo (Caso de Gálatas)
  6. Problemáticas a considerar

    1. ¿Cuántas personas no les has dado seguimiento? ¿cuántas están ya muriendo por esa falta de seguimiento?
    2. ¿Qué estrategia de seguimiento tienes para tu próxima campaña evangelística?
    3. ¿Qué pasaría si nos lanzamos evangelizamos y fallamos en dar seguimiento?
      1. Si en campañas evangelísticas el porcentaje de los que se alejan con “seguimiento” es del 90% ¿qué puedes esperar sin seguimiento?
      2. ¿Cómo re-evangelizas a alguien que se des-convirtió por la falta de seguimiento o que piensa que es cristiano porque le compartiste mal?

VI. Perspectiva y advertencia

  1. Discerniendo los tiempos

    1. Tiempo de Gracia, Tiempo de Juicio

      1. El rechazo de Israel, la aceptación de gentiles
        1. A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (Mt.10:5-6)
        2. El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (Mt.15:24)
        3. Luego Isaías se atreve a decir: «Dejé que me hallaran los que no me buscaban; me di a conocer a los que no preguntaban por mí.» En cambio, respecto de Israel, dice: «Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo desobediente y rebelde.» (Ro.10:20-21)
        4. Entonces fijaron una fecha, y ese día mucha gente llegó al lugar donde Pablo estaba alojado. Él explicó y dio testimonio acerca del reino de Dios y trató de convencerlos acerca de Jesús con las Escrituras. Usando la ley de Moisés y los libros de los profetas, les habló desde la mañana hasta la noche. Algunos se convencieron por las cosas que dijo, pero otros no creyeron. Después de discutir entre unos y otros, se fueron con las siguientes palabras finales de Pablo: «El Espíritu Santo tenía razón cuando les dijo a sus antepasados por medio del profeta Isaías: “Ve y dile a este pueblo: Cuando ustedes oigan lo que digo, no entenderán. Cuando vean lo que hago, no comprenderán. Pues el corazón de este pueblo está endurecido, y sus oídos no pueden oír, y han cerrado los ojos, así que sus ojos no pueden ver, y sus oídos no pueden oír, y su corazón no puede entender, y no pueden volver a mí para que yo los sane”. Así que quiero que sepan que esta salvación de Dios también se ha ofrecido a los gentiles, y ellos la aceptarán». (Hch.28:23-28)
        5. A la semana siguiente, casi toda la ciudad fue a oírlos predicar la palabra del Señor. Cuando algunos judíos vieron las multitudes tuvieron envidia; así que calumniaban a Pablo y debatían contra todo lo que él decía. Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valentía y declararon: «Era necesario que primero les predicáramos la palabra de Dios a ustedes, los judíos; pero ya que ustedes la han rechazado y se consideran indignos de la vida eterna, se la ofreceremos a los gentiles. Pues el Señor nos dio este mandato cuando dijo: “Yo te he hecho luz para los gentiles, a fin de llevar salvación a los rincones más lejanos de la tierra”». Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y le dieron las gracias al Señor por su mensaje, y todos los que fueron elegidos para la vida eterna se convirtieron en creyentes. Así que el mensaje del Señor se extendió por toda esa región. Luego los judíos provocaron a las mujeres religiosas influyentes y a los líderes de la ciudad, e incitaron a una turba contra Pablo y Bernabé, y los echaron de la ciudad. Así que ellos se sacudieron el polvo de sus pies en señal de rechazo y se dirigieron a la ciudad de Iconio. (Hch13:44-51)
        6. Si cualquier casa o ciudad se niega a darles la bienvenida o a escuchar su mensaje, sacúdanse el polvo de los pies al salir. (Mt.10:14)
        7. Luego Jesús les contó la siguiente historia: «Un hombre plantó una higuera en su jardín, y regresó varias veces para ver si había dado algún fruto, pero siempre quedaba decepcionado. Finalmente le dijo al jardinero: “Llevo tres años esperando, ¡y no ha producido ni un solo higo! Córtala, solo ocupa espacio en mi jardín”. »El jardinero respondió: “Señor, dale otra oportunidad. Déjala un año más, y le daré un cuidado especial y mucho fertilizante. Si el año próximo da higos, bien. Si no, entonces puedes cortarla”». (Lc.13:6-9)
      2. Aun después del rechazo hay una segunda oportunidad en medio de la dificultad
        1. Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. (Ro.11:25)
        2. Entonces regresaré a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y se vuelvan a mí. Pues tan pronto lleguen las dificultades, me buscarán de todo corazón. (Os.5:15)
      3. Por eso la predica y la apologética deben ser con mansedumbre y humildad
        1. Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad. (2Ti.2:25)
        2. No se pierde la esperanza sino hasta el último aliento (aplican restricciones).
    2. Conforme nos acercamos al rapto las conversiones serán más difíciles

      1. En los tiempos de Jesús
        1. De las multitudes solo unos pocos. (Mt.13:2 Vs. Mt.13:10-11)
        2. Un endemoniado, mas valioso para el reino que miles de personas. (Mr.4:1,35,36 Vs. Mr.5:1-20)
      2. En nuestros tiempos
        1. El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. (1Ti.4:1-3)
        2. Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!… Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución; pero los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados. (2Ti.3:1-9,12,13)
        3. Ustedes, queridos hermanos, recuerden el mensaje anunciado anteriormente por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá burladores que vivirán según sus propias pasiones impías.» Éstos son los que causan divisiones y se dejan llevar por sus propios instintos, pues no tienen el Espíritu. (Jud.1:17-19)
        4. Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos. (2Ti.4:3-4)
        5. … Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio. (2Ti.4:4)
  2. Como responderán a tu mensaje (Mt.13:3-9; 18-23):

    1. Semilla que calló en el camino = Rechazo

      1. Se ofendan (Jn.6:61)
      2. Te odien (Jn.7:7, 15:19)
      3. Te persigan y maltraten (Jn.15:19, Mt.5:11)
    2. Semilla que calló en tierra rocosa = Falsa conversión

    3. Semilla que calló entre espinos = Falsa conversión

    4. Semilla que calló en buena tierra = Verdadera conversión

      1. Te escucharán, serán discipulados (Jn.15:20)
  3. Evangelismo con familiares y amigos íntimos: el poder de tu testimonio

    1. Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, al observar su conducta íntegra y respetuosa. (1Pe.3:1-2)
    2. ¿Acaso ustedes, esposas, no se dan cuenta de que sus maridos podrían ser salvos a causa de ustedes? Y ustedes, esposos, ¿no se dan cuenta de que sus esposas podrían ser salvas a causa de ustedes? (1Co.7:16)
  4. Advertencia: el fuego evangelístico se puede perder (2Ti.1:6)

    1. Ideologías

      1. Universalismo
        Tiene orígenes hinduistas, y cree que gente de otras religiones podrán obtener la vida eterna siendo fiel a sus creencias y a su conciencia. Su motor favorito: “No es posible que Dios envíe al infierno a la gente que nunca escuchó de él”. Lo que dice la Biblia: Hch.17:22-31, 26:15-18; Ro.1:18-32; Ro.2:12-16; Ef.2:11-18; Hch.4:12; 1Ti.2:5; 1Jn.5:11-12; Jn.17:3; Jn.8:24; Mt.19:25-26. Os.4:6.
      2. Relativismo
        El cristianismo no es la verdad absoluta, es tu verdad y el camino para ti, pero no para todo el mundo. Dios se manifiesta de diferentes formas en las diferentes religiones. Lo que dice la Biblia: Ro.2:2,16; Mr.16:15-16; Ap.14:6; 2Ts.2:9-12; Ap.13:3-4, 14:9-11
      3. Hiper Gracia
        No es necesario una vida regenerada, no necesitas arrepentimiento, Dios va a mandar al infierno solo a los MUY malos, basta un cristianismo nominal. Los que afirman lo contrario se les acusa de legalismo. Lo que dice la Biblia: Jud.1:4; Ap.2:4, 6, 20; 3:3, 15–19
    2. Tu situación espiritual

      1. Si estás mal espiritualmente no tendrás compasión
      2. Otras prioridades periféricas centradas en ti mismo (Mt.13:22; 1Jn.2:16):
        1. Mejorar tu condición de vida actual
        2. Éxito personal
        3. Obtener más cosas
        4. Saturamiento con los asuntos de esta vida (1Co.7:29-35, 2Ti.2:4)
    3. Por situaciones técnicas (Hch.1:8)

      1. Falta de capacitación o comisión (Ro.10:14-15; 2Co.2:16; 3:5)
      2. Pena, miedo al qué dirán (Ro.1:16)
      3. Falta de práctica

VII. Ejercicios Prácticos

  1. Platica informal: habilidad para introducir el tema de Dios

    1. Escenario 1: Vas en la carretera con un amigo(a) y van hablando del clima ¿cómo introduces el tema y le compartes?
    2. Escenario 2: Estás en el supermecado haciendo fila en el carrito ¿cómo le compartes?
    3. Escenario 3: Eres consumidor recurrente del Starbucks ¿cómo le compartes a alguien que lo ves seguido ahí?
    4. Escenario 4: Vas en el autobús o en avión y ¿cómo le compartes a la persona de tu lado?
    5. Escenario 5: Se ven un viejo amigo y tu para ponerse al corriente. Compártele con tu testimonio (la historia de lo que Dios ha hecho en ti)
    6. Escenario 6: Te ves con un amigo bien mundano y que resulta que es ¡cristiano! ¿cómo le compartes?
  2. Eventos evangelísticos

    1. Práctica usando el folleto
    2. Práctica usando la entrevista
    3. Práctica llevando a víveres a una persona en necesidad
  3. Estrategia evangelistica de Minas

    1. Reuniones Dominicales

      1. Compartir el Evangelio al final
      2. Plática al final con los que lo aceptaron
      3. Plática con los cristianos que quieren ser discipulados
      4. Iniciativa de los pastores para abordar a los nuevos: ¿ya te discipulas?
    2. Meditas por correo

      1. Plan de Salvación
      2. Invitación a la iglesia
    3. Disponibilidad para comenzar estudios bíblicos

      1. Entre tus vecinos
      2. Entre tus familiares
    4. Actividades callejeras (rotarnos en la organización)

      1. Repartición de flyers
      2. Cruceros (aprovechando eventos importantes y días festivos)
    5. Difusión por Facebook

      1. Coordinar la difusión de material entre todos los miembros
      2. Flyers con frases
      3. Videos con las prédicas los domingos
  4. ¿Cómo resolvemos el problema del seguimiento?

    1. Necesitamos hacer una red de relaciones con iglesias estratégicas a donde podamos enviar a los nuevos convertidos.
    2. Necesitamos cristianos que puedan darle seguimiento e impartir paternidad espiritual a los nuevos.

 

Alberto Vazquez Botello