La Resolución para Hombres – Sesión 2 – Una visión perdurable de la paternidad

[display_podcast]
Las dos visiones de la vida de Timothy 
Imagina que una noche mientras duermes Dios se te aparece en un sueño y te lleva en el espíritu a ver lo siguiente: Te muestra una visión de un cuarto obscuro abandonado, sucio, maloliente, lleno de basura, de frío y de una absoluta soledad. Luego en el acto ves en una esquina a un hombre de avanzada edad, muy enfermo y que vomita tirado en el suelo, entre la misma basura que él dejó.
 
Lo primero que le preguntas a Dios es, ¿Qué es esto Señor? Él responde: quería que vieras a este hombre, Timothy, porque hay muchos como él en el mundo. Es un hombre necio y malvado, como lo fue su padre, que siempre me odió, me rechazó y se inclinó al pecado.
 
Inmediatamente después de esto, Dios te empieza a mostrar vívidos momentos a lo largo de la vida de Timothy, de principio a fin.
  • Fue ilegítimamente concebido, fruto de una violación
  • Vivió en una pobreza extrema resultado de la negligencia de su propio padre
  • Experimentó el dolor de sentirse rechazado por quién debió amarlo
  • De niño su corazón se fue endureciendo y llenándose de enojo
  • Conforme va creciendo el enojo se vuelve odio y empieza a rebelarse contra toda autoridad
  • Esto lo hace rechazar toda la sabiduría de Dios y rechazar a Dios mismo
  • No hace caso de las advertencias que Dios dejó en Su Palabra
  • Debido a que su padre terrenal no lo amó, él no sabe cómo experimentar el amor de Dios
  • Dios empieza a enviarle personas que lo reprendan y lo inviten a arrepentirse pero sigue rechazándolo
  • Cuando crece, su vida empieza a afectar a otros, viola a varias jovencitas sin ningún remordimiento
  • Como es de esperarse, sin estar listo, se convierte en padre y rechaza a sus hijos no deseados
  • Su vida se vuelve una vida de pecado, roba, miente, derrocha sin cumplir sus responsabilidades de padre
  • Pasan décadas y décadas de una vida desperdiciada y que ocasiona dolor a su alrededor
  • Todo eso se repite y se repite hasta que llegas nuevamente a la visión inicial de Timothy, un viejo decrépito, enfermo, sucio, sin esperanza y sin una razón para vivir
  • Te das cuenta de que su vida pudo haber sido muy diferente, comprendes que la paga de su pecado será una muerte sin Dios
  • Entonces el Señor vuelve a hablar y te dice: Mañana, cuando Timothy cumpla 66 años terminarán los días de mi misericordia hacia él y pediré su alma pecadora, morirá solo y nadie le llorará
  • Continua el Señor diciendo, debido a que él me rechazo y rechazó la ofrenda que hizo mi Hijo Amado, será juzgado según los parámetros de mi santa Palabra y será arrojado al fuego eterno junto con sus padres en el tormento.
  • Te das cuenta de que la recta y perfecta justicia de Dios será ejercida en Timothy.
  • Le preguntas a Dios, ¿por qué me muestras la vida miserable de este hombre?
Y Dios te responde, has visto cómo está Timothy hoy. Ahora te llevaré a ver lo que hubiera sido de su vida si él y su padre James me hubieran aceptado como Señor y Salvador y me hubieran obedecido en todo.
 
Vuelves a viajar décadas atrás y te encuentras en una antigua iglesia rural cuando está por terminar el culto dominical. Ves a mucha gente vestida de ropas de las qué sólo conoces por fotos de tus bisabuelos, recorres el lugar con la mirada y te llama la atención un joven sentado junto a una jovencita (Lily) en la última banca, parecen novios.
Entonces le preguntas al Señor, ¿quién es ese joven?
 
“Es el padre de Timothy, se llama James y estás viendo el día en que endureció su corazón y me rechazó. Pero en esta visión lo verás responder de manera diferente a mi gracia.
 
De pronto desde el púlpito, se escucha una voz firme que dice: “Arrepiéntete y cree en el Señor Jesucristo y serás salvo” En ese momento vuelves tu mirada a James y ves cómo se cruza de brazos y aprieta los dientes endureciendo el gesto, pasan unos minutos y ves que algo comienza a pasar, empieza a relajarse, su rostro cambia y cierra sus ojos y “pum” todo empieza a cambiar en su corazón, reconoce que necesita a Dios. La Palabra de Dios que había sido sembrada empieza a dar frutos.
 
James comienza a temblar y las primeras lágrimas se asoman y empieza a experimentar un gozo indescriptible de sentirse amado y aceptado por Dios como Su hijo. Después con un corazón sincero, en oración ruega a Dios por el perdón de sus pecados y acepta el regalo de la salvación para su vida. Definitivamente James no entiende lo que pasa pero da gracias a Dios por esa oportunidad y la toma con alegría.
 
En este punto te puedes dar cuenta de que el futuro de este joven está por desarrollarse de manera muy diferente. El tiempo correo y tu mente se llena de imágenes de la vida de James y la historia de la visión anterior empieza a modificarse.
  • James le habla de su fe a su novia, ella acepta el mensaje de salvación. Ya no la abandonará embarazada.
  • Siguen yendo a la congregación y empiezan a aprender de la Palabra de Dios.
  • Ambos se acercan al pastor de su iglesia, empiezan a ser discipulados y a madurar en su fe. Se bautizan.
  • James habla con el papá de Lily y después de un tiempo se casan.
  • Inician su matrimonio con la bendición de Dios y con firmes cimientos en la fe.
  • Cada semana crecen espiritualmente, adoran a Dios en la congregación, reciben enseñanzas de La Palabra de Dios, comparten su fe con otros hermanos, dedican tiempo para orar cada día. Ponen su vida en manos de Dios a cada paso.
  • James madura y aprende de las Escrituras que debe perdonar a su padre terrenal que le hizo mucho daño. El poder de Dios rompe las cadenas destructivas del pasado de James.
  • James y Lily empiezan a tomar todas las decisiones guiados por el Espíritu Santo.
  • Al fin sucede, después de meses de pedirle a Dios, los bendice con un hermoso hijo, Timothy.
  • Como padres oran juntos poniendo la vida de Timothy en las manos de Dios y pidiendo que sea usado para gloria y honra suya en cada etapa de su vida.
  • Sin duda puedes ver intrigado que la primera visión es tan diferente a ésta nueva y que el inicio de la vida de Timothy es otro. Nace siendo amado por sus padres, ellos lo esperaban con anhelo. Nace en una familia sólida en la fe, que ama a Dios y sus padres demuestran amor mutuo y hacia su hijo.
  • Siguen orando por el crecimiento y sano desarrollo de su hijo Timothy.
  • Con estos primeros años, Timothy desarrolla un profundo sentimiento de seguridad, sabe que es amado.
  • En los primeros años, Timothy escucha a su padre James, leer las Escrituras en voz alta y aprende que fue creado por Dios, a Su imagen y que Dios desea tener una relación personal con él.
  • Cuando ya es un niño más grande, James le explica que “La paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23) Timothy, entiende el mensaje y se queda inmóvil, sabe que había sido desobediente y egoísta con sus padres. De inmediato se arrepiente, entrega su vida a Cristo, después su orgulloso padre James lo ve bautizarse.
  • Timothy ya es un adolecente y James lo sigue enseñando cada día según las enseñanzas de Jesucristo. (Prov. 22:6) (2 Juan 1:9)
  • Luego lo transmite una carga personal, basado en su propia experiencia. Le dice: “Hijo no trates las cosas valiosas de la vida como si fueran comunes y baratas” Mantente puro, firme y obediente y Dios bendecirá tu camino. (Deuteronomio 7:12-13)
12 »Si prestas atención a estas ordenanzas y las obedeces con fidelidad, el Señor tu Dios cumplirá su pacto de amor inagotable contigo, tal como lo prometió mediante el juramento que les hizo a tus antepasados. 13 Te amará y te bendecirá y te dará muchos hijos. Hará fértil a tu tierra y a tus animales. Cuando llegues a la tierra que juró dar a tus antepasados, tendrás numerosas cosechas de granos, vino nuevo y aceite de oliva, y también grandes manadas de ganado, ovejas y cabras.
 
Cada vez más los pasajes bíblicos y versículos que James va aprendiendo en su “tiempo devocional diario” los va convirtiendo en “consejos de Dios” dados a su propio hijo. (Prov.22:6)
 
Ves como Timothy llega a los quince años y en una ceremonia especial, frente a su familia y amigos, su padre James, hace el aviso formal ante estos testigos que ahora Timothy es plenamente responsable para leer, obedecer, y honrar a Dios y Su Palabra cada día de su vida. James habla palabras de bendición para su amado hijo. Le confirma que Dios lo creó y que deberá comenzar a buscar el propósito de Dios para su vida.
 
El tiempo pasa velozmente y Timothy inicia su vida adulta, termina sus estudios satisfactoriamente, se rodea de amigos que buscan la sabiduría de Dios y se destaca como un hombre responsable y diligente en su trabajo y tareas cotidianas.
 
Después siguen avanzando las etapas y por fin llega el matrimonio con una virtuosa hija de Dios, (Prov.31:30) su padre James bendice la unión y posteriormente Timothy asume sus responsabilidades como esposo cristiano, convirtiéndose en un modelo de esposo proveedor, protector y líder de su familia.
 
Después eres testigo de la llegada de hijos, producto de un matrimonio fundamentado en la Palabra de Dios, Timothy empieza a replicar el modelo bíblico de instrucción que usó su padre James, el futuro de ésta familia ya no volverá a ser igual, ves claramente cómo la decisión de seguir a Cristo que tomó James hace décadas, empieza a impactar a las siguientes generaciones.
 
La familia crece y todos son partícipes del poder de Dios en medio de ellos, se mantienen fieles en la obediencia a los mandamientos y enseñanzas de Jesús y el Padre Celestial cumple su promesa derramando bendición en todos los miembros. Juntos de la mano de Dios aprenden a depender enteramente de Él y a buscar y respetar Su soberana voluntad. (Éxodo 20:6)
 
Timothy se convierte en pastor de su congregación y ves cómo Dios lo usa poderosamente para guiar, discipular y pastorear a las ovejas que Dios puso a su cargo. (Hechos.20:28)
 
Después sucede lo inevitable, Timothy termina la buena batalla pero lo hace habiendo mantenido su fe y dejando un legado invaluable y un grupo de discípulos que seguirán trabajando en la obra de Dios desde sus propias familias, cumpliendo también el rol de padres y esposos según el diseño de Dios.
 
Te gozas en el Señor por su inconmensurable misericordia. Alabas a Dios por haber dado esa oportunidad a James y por bendecir a cientos de personas a través de la vida de James y de Timothy, dos varones conforme al corazón de Dios. El impacto de su fe, gracias al poder de Dios, es difícilmente medible, muchas personas han sido beneficiadas por el amor de Dios derramado a través de las vidas de ambos.
 
Al considerar toda la epopeya de su historia, eres plenamente consciente de que aquel cambio de actitud, arrepentimiento y cambio de creencias ha traído una incalculable bendición y gozo a su familia, amigos, vecinos y hermanos de su congregación al punto que ya olvidaste la imagen de aquel Timothy sucio, enfermo y a punto de morir de la primera visión.
 
Sin embargo un aterrador pensamiento regresa a tu mente y temeroso le preguntas al Señor, ¿cuál de las dos visiones es la historia verdadera? ¿Cuál es el verdadero final de la vida de Timothy?
 
El Señor te mira fijamente y empiezas a comprender que una decisión puede afectar toda una vida y ruegas por Timothy y su familia, pidiendo que la primera visión sea sólo eso. Y cuando miras fijamente a los ojos del Señor experimentas un gran dolor en tu corazón, sientes la misma compasión que Dios siente cada día cuando ve que miles de hombres, muchos de ellos padres de familia, pasan sus días desperdiciando su vida y sin saberlo rechazan al único Dios Salvador. Ahora ya me entiendes mejor te dice el Señor.
 
Entonces tú le argumentas que quienes lo rechazan no saben a ciencia cierta lo que está en juego, a lo que el Señor te responde, ahora tú ya lo sabes y lo entiendes a la perfección. Además si ellos me amarán, leyeran mi Palabra y la obedecieran recibirían la misma misericordia que el Timothy de la segunda historia y sus vidas serían prósperas a los ojos de Dios. (Josue.1:8)
 
Ahora tú también que escuchas este mensaje, ya conoces los dos caminos que Dios puso delante de ti y ahora como esposo y padre de familia o como futuro esposo tú también debes decidir hoy que visión deseas para ti, tu esposa y tus propios hijos. Se requiere valor y voluntad para que, por la gracia de Dios, tú puedas cumplir con el papel y las responsabilidades que Dios te concedió.
 
Si tu padre terrenal no cumplió al 100% con su rol según el diseño de Dios, ahora tú tienes la oportunidad de romper las cadenas del pasado y empezar a labrar un legado para tu familia. Has visto ambos caminos, es tu turno de elegir.
 
(Deuteronomio.30:19-20)
 
Tienes la gran oportunidad de glorificar a Dios con tu vida, tu matrimonio y tus hijos. ¿Estás listo para continuar con este compromiso, recuerda que necesitarás valor y tu voluntad será probada, pero al final podrás rendir cuentas al Dios y Padre de todos, quien te dio la encomienda de ser esposo y padre de familia.

Gustavo Martinez Rojas