Antes de Cristo y después de Cristo

Youtube: https://youtu.be/MoUP3Wxo2Pk
Aun el tiempo se separa por el nacimiento de Jesús, hay un antes y un después donde el año cero se le conoce como el Anno Dómini (el latín para ‘el año del Señor’) o como el Anno Salutos (el latín de ‘el año de gracia’ o ‘el año de la salvación’) año de salvación? necesitábamos ser salvados? estábamos perdidos o condenados? (Nota: a los ateos y antiCristianos no les gusta esto tanto que le tuvieron que cambiar el a. C. por el a.e.c. antes de la era común). Qué tanta importancia tiene para que aun en los calendarios esto rija el conteo de los años? Cabe mencionar que no solo es el nacimiento de Jesús, significa el nacimiento de un Salvador… El Salvador. En la Biblia lo podríamos diferenciar por el AT y el NT, aun y cuando los dos hablan de lo mismo y apuntan a Jesús, qué diferencía uno del otro?
2Co3.6-116 Él nos capacitó para que seamos ministros de su nuevo pacto. Este no es un pacto de leyes escritas, sino del Espíritu (a). El antiguo pacto escrito termina en muerte; pero, de acuerdo con el nuevo pacto, el Espíritu da vida (b). 7 El camino antiguo, con leyes grabadas en piedra, conducía a la muerte, aunque comenzó con tanta gloria que el pueblo de Israel no podía mirar la cara de Moisés. Pues su rostro brillaba con la gloria de Dios, aun cuando el brillo ya estaba desvaneciéndose. 8 ¿No deberíamos esperar mayor gloria dentro del nuevo camino, ahora que el Espíritu Santo da vida? 9 Si el antiguo camino, que trae condenación, era glorioso, ¡cuánto más glorioso es el nuevo camino, que nos hace justos ante Dios! 10 De hecho, aquella primera gloria no era para nada gloriosa comparada con la gloria sobreabundante del nuevo camino. 11 Así que si el antiguo camino, que ha sido reemplazado, era glorioso, ¡cuánto más glorioso es el nuevo, que permanece para siempre! (c)’
Antiguo Pacto Nuevo Pacto
(a) Vivías para cumplir la ley y así “agradar a Dios” que al final todo venía del corazón y a Dios le importaba la voluntad o motivación Mt9.13aId, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio...’ Vives para ser templo de el Espíritu que es Dios mismo que es la ley encarnada, así como Jesús era el Verbo encarnado porque fue ungido por el Espíritu de Dios (Jn1.1, 14)
(b) La letra mata. La letra nos hace ver lo pecadores que somos (Ro7.7Ahora bien, ¿acaso sugiero que la ley de Dios es pecaminosa? ¡De ninguna manera! De hecho, fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies»Ro6.23La paga del pecado es muerte‘) El Espíritu vivifica, es nuestra garantía de la vida eterna con Dios, es como somos sellados por Dios 2Co1.22 y nos identificó como suyos al poner al Espíritu Santo en nuestro corazón como un anticipo que garantiza todo lo que él nos prometió‘ . Con El por la eternidad y para siempre
(c) El antiguo pacto pereció y tuvo gloria El nuevo permanece y tiene más gloria aún
Ve el impacto que tiene en la Salvación del hombre el hecho de que Jesús viniera a vivir, morir y resucitar por nosotros:
Ro7.6Pero ahora fuimos liberados de la ley, porque morimos a ella y ya no estamos presos de su poder (a). Ahora podemos servir a Dios, no según el antiguo modo —que consistía en obedecer la letra de la ley— sino mediante uno nuevo, el de vivir en el Espíritu.(b)
(a) si fuéramos condenados por la ley, estamos fritos por lo pecadores que somos
(b) y cómo obtuve el Espíritu? El viene a morar en EL CREYENTE que es la persona que decidió pasar su cuenta de pecados al que ya murió y resucitó.
Si no has pasado de tu a.C. a tu d.C. vas a ser juzgado por la ley y no por el Espíritu
  • Rasgos de carácter y personalidad de una persona nacida de nuevo

Puede y es muy probable que no tengas todos los puntos siguientes pero la diferencia está en que un hijo de Dios anhela llegar ahí, no le es indiferente el estilo de vida que Dios le tiene preparado y que espera que siga:

– Perdona, sin resentimientos, expectativas positivas, abierto de corazón, con un espíritu que busca a Dios en todo momento, sin mentiras, sin odio, no se venga ni se aira, siente a Dios y habla con El, no manipula, no es rebelde, no maltrata a la gente, ejercita el fruto del Espíritu: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. Si te das cuenta estoy describiendo a la persona de Jesús
– Hay rasgos de carácter o hábitos que probablemente ya se han vuelto parte de ti y no forman parte del carácter de Dios, piensa en uno… y si Jesús tuviera ese hábito o esa personalidad, seguiría siendo santo e intachable? Si esa característica no la vez en Jesús, entonces El tampoco la quiere ver en ti porque fuimos hechos a Su imagen y semejanza para imitarlo en todo, recuerda que somos embajadores y eso significa representantes de Dios aquí en la tierra. Pregúntate ¿Tu forma de ser lo representa así como es El?
– Por ahí dicen ‘no te compares’ hoy te reto a que sí lo hagas, pero con El! quien es intachable Ef4.13Ese proceso (el proceso de madurez, santidad y estar preparados para hacer lo que Dios nos mandó hacer aquí en la tierra) continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
Hubo un día donde la Cruz hizo clic en mi vida, en mi corazón, mi mente… hubo un día que todo lo que había oído acerca de que Jesús vino a morir por nuestros pecados (porque hasta se vuelve un cliché) hizo sentido. Me quedé con la boca abierta por un lado llena de alegría al ver el tan grande amor que Dios mostró en ese acto y a la vez tan indigna por el hecho de que una persona perfecta y que era el mismo Dios decidió ser golpeado, decidió ser escupido, decidió ser traspasado, decidió ser azotado a tal punto de que su rostro quedó desfigurado… por mi.
Una vez que reconoces lo pecador que eres te das cuenta que si fueras juzgado por tus acciones a lo mejor algunos de nosotros pereceríamos, es cuando vamos a la única salida y camino de Salvación que Dios preparó para nosotros, nuestra salida de emergencia (imagina un centro comercial donde todas las salidas están siendo consumidas por el fuego, que podría representar tu pecado, pero aleluya a alguien se le ocurrió poner una salida de emergencia, en el hombre es Jesús). Pasamos a arrepentirnos de nuestros actos, clavamos nuestra cuenta de pecados en la Cruz, así al estar delante de Dios podemos presentar nuestra la factura pagada, sellada, foliada y lista. No debes nada! Te ruego en nombre del Señor que te arrepientas.
Una vez que haces esto pasas del reino de las tinieblas al reino de la luz y esto genera invariablemente un cambio en ti
Reino de las tinieblas
Reino de la luz
Vida devocional muerta o moribunda Anhela pasar un tiempo con Dios, por ser lo que más ama
No convive con otros cristianos Se congrega y se rodea de otra gente que es seguidora de Jesús (Sal133.1,3 ¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía!… y allí el Señor ha pronunciado Su bendición, incluso la vida eterna)
Manera de hablar Mt12.34¿Cómo podrían hombres malvados como ustedes hablar de lo que es bueno y correcto? Pues lo que está en el corazón determina lo que uno dice. Manera de hablar Pr4.23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida‘; Lc6.45Una persona buena produce cosas buenas del tesoro de su buen corazón, y una persona mala produce cosas malas del tesoro de su mal corazón. Lo que uno dice brota de lo que hay en el corazón
Prioridades, afanes Prioridades, Mt22.37-39 Jesús contestó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”[a]. 38 Este es el primer mandamiento y el más importante. 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”
Desviación de la sana doctrina, no la tomas enserio o, si te confronta y te saca de tu zona d confort, solo a tu conveniencia Conoces o te esfuerzas por conocer la verdad para que nada ni nadie mueva tu fe Ef4.14Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.
Vives ensimismado Vives para Dios
Estancamiento espiritual. Un bebé, no se queda bebé… por naturaleza crece y se alimenta para eso, pero hay algunos que se quedan niños (espirituales) Creces espiritualmente a tal punto que te reproduces (hijos espirituales)
Eres indiferente a Dios, no es tu prioridad agradarlo Buscas agradar a Dios, por lo tanto te santificas
Hay un cuadro clínico/padecimiento/mal funcionamiento en el cuerpo que ocasiona que grasa se acumule en las paredes de las arterias, esto conlleva a que la luz de estos tubos se haga cada vez más pequeña, la circulación de la sangre del cuerpo se hace cada vez más deficiente, el corazón tiene que trabajar más duro y culmina en un infarto. ¿Alguien me creería si le digo que yo padezco esta situación? ¡No se me nota!
Me di cuenta porque hace algunos meses tuve algunos síntomas que me hicieron prestar atención a mi cuerpo. A simple vista no era nada grave digo, no se me durmió la mano izquierda ni sentí un calambre hasta la mandíbula… mis síntomas no fueron gran cosa, solo me sentía cansada y de repente se me iba la onda (a). Voy con el Dr quien para dar un diagnóstico tuvo que hacer algunos estudios (b) y con esto confirma que algo en mi cuerpo estaba funcionando mal lo que ocasionaba lo que ya comenté anteriormente.
(b) Fui con el experto alguien que podía ayudarme a ver dentro de mi y podía examinarme. Si hubiera acudido con una persona no relacionada con el tema me hubieran diagnosticado: es floja y despistada.
(a) mis síntomas fueron muy sutiles, tanto así que podían pasar desapercibidos pero según la Palabra, Dios me dice que El no me diseñó así por lo tanto algo estaba mal.
Lo que el doctor me diagnóstico que fue lo que resultó en los estudios que me hizo fue colesterol alto (esto ocasiona que las lipoproteínas de baja densidad salgan en valores elevados, más altos de lo normal) así como ustedes yo no entendía nada pero el doctor me explica que mi cuerpo produce más colesterol de lo normal. (c)
(c) Cambia tu naturaleza. Yo por mis fuerzas y por más que me cuidada no podía hacer nada para cambiar el funcionamiento de mi cuerpo. Podía almorzar, comer y cenar lechuga y los valores de colesterol en la sangre iban a seguir saliendo altos, si me quedo con esto ¡estoy frita! lo mismo pasa con el Evangelio, te hace ver que eres un pecador, luego te dice que la paga del pecado es muerte y no hay vuelta atrás! oh oh… estamos en serios problemas.
Me recetaron un medicamento que tengo que estar tomando todos los días por la mañana, pasaron 2 meses y voilá! todo en mi cuerpo volvió a su normalidad
– Nos podemos ver bien por fuera y nuestra naturaleza pecaminosa puede pasar desapercibida cuando es muy sutil. La gente te va a ver y te portas bien, oras antes de tomar tus sagrados y benditos alimentos y la gente se impresiona y wow, es un buen cristiano. Pero solo tu y Dios conocen tus pensamientos, lo que hay en tu corazón, hay amargura, rencor, venganza, malos pensamientos? Hay rasgos de carácter o hábitos que no van de acuerdo al diseño original, no van de acuerdo con el carácter de Dios… recuerda que fuimos hechos a Su imagen y semejanza
– Dios te puede revelar lo que aun tienes y no le agrada o lo que te falta y en lo qu El se deleitaría si lo tienes. Si aun no has desarrollado muy bien el platicar con El, oir Su respuesta o tienes dudas por favor acércate con una persona llena del Espíritu que te pueda ayudar pero recuerda que el Unico tratamiento que funciona es El (He.4:13)
– Honestamente no creí que una pastilla iba a ser un cambio tan brusco en mi sangre (ahora mi sangre esta libre de grasas) como te comentaba, en mis fuerzas y por más que me esforzara la naturaleza de mi cuerpo no iba a cambiar (es lo mismo con tu naturaleza pecaminosa, por más buenas obras que hagas éstas no cambian lo que tu cuerpo produce por naturaleza, pecado) así que podemos comer lechuga por toda nuestra vida, al final llegamos con Dios, nos examina y resulta que seguíamos sucios.
– No es por tus fuerzas, es por la obra del Espíritu Santo en ti, tienes que dejar que entre a tu cuerpo, sé el templo del Espíritu pero póntelo! no solamente creas que sí lo puede hacer. Tu primer toma será cuando aceptes a Jesús como tu Señor pero día a día tienes que alimentar tu Espíritu, un día a la vez y el Espíritu va a hacer el trabajo, El va a hacer tu antes de Cristo y después de Cristo.
Mis síntomas no fueron muy graves o visibles y puede que los tuyos tampoco, probablemente aquí no hay asesinos en serie… pero una de las mejores estrategias (no es la única) que tiene el enemigo es ser sutil, tanto como para que no pongas atención a tu situación y no vayas a consultar, con tal de que no te acerques a Dios ya que, a final de cuentas, estas bien!
Sé que muchos de aquí ya estamos en tratamiento, esta funcionando? genial! no? ora! puede que no estés tomando la dosis correcta o que tu tratamiento no sea el adecuado.
Aquí en la iglesia todos nos vemos lindos, super espirituales y bien cristianos, otros disimulamos muy bien. A muchos no los conozco y no voy a opinar sobre ustedes pero los animo a que se hagan un examen, por fuera nos podemos ver lindos pero, y si por dentro estamos muriendo? Por favor oren, dejen que La Palabra los confronte, duele! pero más vale un poco de dolor que una eternidad sin Dios.
En tu vida, ¿ya llegó tu año cero, tu ‘Año de la salvación’?

Emily Scarleth Caldera Villarreal