Formación Pastoral 10: Error de Volverte Complaciente

Youtube: https://youtu.be/10MtCZ8uO0o

1. La Necesidad

  1. Tu avance en el discipulado

    1. Debe llevarte a experimentar un estilo de vida superior, mas pleno.
    2. Has encontrado respuesta a muchas problemáticas
    3. De forma natural, se espera que surja de forma natural la compasión el deseo de ayudar a otras personas (pastor)…
      Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. (Mt.9:36)

      1. Gente que no conoce al Señor, sin rumbo ni dirección, sin respuestas a sus problemas.
  2. ¿Yo pastor?

    1. Llamado de Anciano para hacerse responsable y pastorear una congregación

      Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di. El anciano debe ser intachable, esposo de una sola mujer; sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia. El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas. (Tito 1:5-7)

    2. Un responsable, pero muchos tutores

      De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. (NVI)… Pues, aunque tuvieran diez mil maestros que les enseñaran acerca de Cristo, tienen solo un padre espiritual. Pues me convertí en su padre en Cristo Jesús cuando les prediqué la Buena Noticia. (NTV) (1Co.4:15)

    3. El llamado para coopastorear, o discipular, sí es para todos

      1. Tenemos que pastorearnos mutuamente
        Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. (
        Col.3:16)
      2. Todos participamos en la gran comisión
        Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
        20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. (Mt.28:19)
      3. Tito responsable, recibiendo ayuda de mujeres mayores
        A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios. (Tit.2:3-5)
      4. Timoteo recibiendo ayuda de otros que pudieran transmitir a otros el el mensaje
        Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. (2Ti.2:2)
      5. Un ministerio responsable, y los demás colaboradores en ese proceso de crianza espiritual
        Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros (Ef.4:11)
      6. Tu función tiene el propósito de edificar al cuerpo
        Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. 
        (Ef.4:16)
  3. Ministerios

    Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros (Ef.4:11)

    1. Apóstoles

      Abren iglesias, nombran ancianos, ponen toda la estructura y los fundamentos

    2. Profetas

      Fortalecen y edifican el cuerpo de Cristo dando una palabra directa departe de Dios.

    3. Evangelistas

      Comparten el mensaje del evangelio a no convertidos… y luego los pasan al siguiente departamento.

    4. Maestros

      Traen enseñanza, revelación, sin tomar responsabilidad sobre esa enseñanza.

    5. Pastores = Ancianos = Obispos

      Enseñanza+ supervisión-rendición de cuentas + paternidad/maternidad espiritual.

  4. La necesidad de Pastores – Padres Espirituales

    1. Hay mucha gente está sin pastor

      Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. (Mt.9:36)

      1. Gente que no conoce al Señor, sin rumbo ni dirección.
    2. Los que hay no son suficientes

      «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—. (Mt.9:37)

      1. Cristianos de guardería, sin realmente ser pastoreados
        Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí (Jn.10:14)
      2. Antes había ancianos para cada iglesia en casa: 

        1. En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído. (Hch.14:23)
        2. Cuando llegamos a Mileto, Pablo envió un mensaje a los ancianos de la iglesia de Éfeso para pedirles que vinieran a su encuentro. (Hch.20:17)
        3. Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué. (Tit.1:5)
    3. La mayoría son sólo maestros (conferencias)

      1. No dan seguimiento y pastoreo
        1. En cuanto a nuestro hermano Apolos, le rogué encarecidamente que en compañía de otros hermanos les hiciera una visita. No quiso de ninguna manera ir ahora, pero lo hará cuando se le presente la oportunidad. (1Co.16:12)
        2. Querido amigo, le eres fiel a Dios cada vez que te pones al servicio de los maestros itinerantes que pasan por ahí aunque no los conozcas. (3Jn.1:5)
      2. No seguimiento, no rendición de cuentas, no disciplina eclesiástica.
        Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. Espero que no sea necesario demostrar nuestra autoridad cuando lleguemos. Hagan lo correcto antes de nuestra llegada, aun si eso hace que parezca que no hemos demostrado nuestra autoridad. Pues no podemos oponernos a la verdad, más bien siempre debemos defender la verdad. Nos alegramos de parecer débiles si esto ayuda a mostrar que ustedes en realidad son fuertes. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros.10 Les escribo todo esto antes de ir a verlos, con la esperanza de no tener que tratarlos con severidad cuando finalmente llegue. Pues mi deseo es usar la autoridad que el Señor me ha dado para fortalecerlos, no para destruirlos. (2Co.13:7-10)
    4. Una gran parte solo alimenta con leche (enseñanza muy básica)

      Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual. 1Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. Así procederemos, si Dios lo permite.(He.5:11-14, 6:1-3)

      1. “Debiendo ser ya maestros”
      2. “Leche y no alimento sólido”
      3. “Dejando ya los rudimientos de la doctrina de Cristo”
    5. La mayoría no empoderan a la iglesia

      ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!(Ro.10:15)

      1. Cristianos obesos e improductivos
        Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. (2Pe.1:5-9)

        1. ¿Cuántos años llevas en el Cristianismo?
        2. ¿Cuantos potenciales pastores todavía siguen en la banca?
        3. ¿Cuantos ministerios siguen sin desarrollarse?
      2. Para servir, requiero “las relaciones” con la élite.
        1. Para conseguir un puesto en la iglesia tengo que entrar en el juego de la “política eclesiástica”.
          Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos). Al contrario, ellos comprendieron que Dios me había dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles tal como le había dado a Pedro la responsabilidad de predicar a los judíos. Pues el mismo Dios que actuaba por medio de Pedro, apóstol a los judíos, también actuaba por medio de mí, apóstol a los gentiles. (Ga.2:6-8)
    6. Gran parte abusa de las ovejas

      El Señor me dirigió la palabra: «Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y adviérteles que así dice el Señor omnipotente: “¡Ay de ustedes, pastores de Israel, que solo se cuidan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben cuidar al rebaño? Ustedes se beben la leche, se visten con la lana, y matan las ovejas más gordas, pero no cuidan del rebaño. No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida; no van por la descarriada ni buscan a la perdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia. Por eso las ovejas se han dispersado: ¡por falta de pastor! Por eso están a merced de las fieras salvajes. Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas. »”Por tanto, pastores, escuchen bien la palabra del Señor: Tan cierto como que yo vivo —afirma el Señor omnipotente—, que por falta de pastor mis ovejas han sido objeto del pillaje y han estado a merced de las fieras salvajes. Mis pastores no se ocupan de mis ovejas; cuidan de sí mismos, pero no de mis ovejas. Por tanto, pastores, escuchen la palabra del Señor. 10 Así dice el Señor omnipotente: Yo estoy en contra de mis pastores. Les pediré cuentas de mi rebaño; les quitaré la responsabilidad de apacentar a mis ovejas, y no se apacentarán más a sí mismos. Arrebataré de sus fauces a mis ovejas, para que no les sirvan de alimento. (Ez.34:1-10)

      1. Los Nicolaítas
        Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco… Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas. (Ap.2:6,15) 

        1. Liderazgo que se enseñorea de los laicos Nico-Victoria, Conquista; Lai=gente, laicos
          A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.(1Pe.5:1-3)
        2. Sin la libertad para servir (“no puedes servir sin la autorización del pastor”)
          Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor. (Ga.5:13)
      2. No se desarrolla el liderazgo de la iglesia
        Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.(Jn.16:7)

        1. Gente dependiente del pastor
          1. Insegura
          2. Inmadura
    7. ¿Ves la necesidad? el cuerpo de Cristo necesita urgentemente pastores… ¿Aceptas el reto?

  5. Mi testimonio

    1. Prepa: Evangelismo

      1. Evangelismo – Discipulado = Abortivos
        1. Estrategia de Pablo
        2. Excepciones
    2. Universidad: Discipulado

      1. Evangelismo + Discipulado – Liderazgo = Abortivos
        1. El discipulado es un proceso de automultiplicación (Mt.10:25):
          1. darás sólo lo que tienes
          2. los llevarás hasta donde tu has llegado
          3. Tus derrotas, serán sus derrotas, y tus victorias, sus victorias
    3. Profesional: El Pastorado y La Iglesia (el modelo Bíblico)

      1. Comienzas contigo mismo
        Imítenme a mí, como yo imito a Cristo. (1Co.11:1)

        1. Aprendes a pelear la guerra en los 6 frentes
      2. Tomas responsabilidad por la gente que Dios te puso a cargo
        No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos, como a hijos míos amados. 15 De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. 16 Por tanto, les ruego que sigan mi ejemplo. 17 Con este propósito les envié a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Señor. Él les recordará mi manera de comportarme en Cristo Jesús, como enseño por todas partes y en todas las iglesias. (1Co.4:14-17)

        1. Les provees lo que necesitan para su crecimiento: la iglesia (¿Que implica?)
      3. Trabajas en la formación de siervos de Dios enteramente preparados para toda buena obra
        Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. (2Ti.3:17)… a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef.4:12)

        1. Los conduces por un programa de formación
    4. Paradigmas que me impidieron generar y retener el fruto.

      1. “Yo sólo te compartí, pero no soy el pastor”
      2. “Para comenzar una iglesia se requiere edificio, grupo de alabanza, etc.”
      3. “No puedo servir sin cobertura”
  6. La temática que estaremos viendo: 

    1. Ser Padres Espirituales
    2. Impartir la Paternidad Espiritual
    3. La Iglesia, medio de Crianza
    4. Convierte tu célula en una iglesia
    5. Modelo Bíblico de la iglesia
    6. Problemáticas en la Iglesia
    7. Errores Pastorales
    8. Interpretación correcta de la Biblia
    9. Tipos de Reuniones en la Biblia

2. Ser Padres Espirituales

  1. Un pastor-anciano-obispo tiene provee paternidad espiritual, y para esto tiene que empezar por sí mismo:

    1. Tienes dejar de ser un niño espiritual

      Los alumnos no son superiores a su maestro, pero el alumno que complete su entrenamiento se volverá como su maestro. 41 »¿Y por qué te preocupas por la astilla en el ojo de tu amigo cuando tú tienes un tronco en el tuyo? (Lc.6:40-41)

      1. Así como en lo físico no puede reproducirse, así también en lo espiritual
        1. Adolescentes dando a luz a niños
        2. Orfanatos-guarderías por falta de padres espirituales.
        3. Bebés abandonados
      2. “cuando era niño, hablaba como niño…”(1Co.13:11) => falto de sabiduría
        Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño. (1Co.13:11)
      3. “inexperto en el mensaje de justicia, niño de pecho”(He.5:12-13) =>Lo que no se practica o comparte se olvida
        En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho.  (He.5:12-13)
      4. “no un neófito”(1Ti.3:6) => orgullo, necesidades emocionales suplicadas erróneamente
        No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo.  (1Ti.3:6)
      5. “niños espirituales” (1Co.3:1-3) => carnalidad
        Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? (1Co.3:1-3)
      6. Niño: no tiene la sabiduría, ni el dominio propio para escoger y hacer lo correcto… necesita un tutor.
    2. Problema: el niño no sabe que no está listo

      Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan (1Ti.3:10)

      1. Somos tan inocentes y tan parcos en nuestro juicio contra nosotros mismos (Dunning-Kruger Effect)
        1. Efecto Dunning-Kruger
          El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.
        2. La sobriedad que viene con el conocimiento y experiencia.
          Ahora bien, alguien que recibe el cargo de administrador debe ser fiel. 3 En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido.4 Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. (1Co.4:2-4)
      2. Tenemos que ser puestos a prueba antes de salir al mercado
        1. Caso de Jesús:
          1. Puesto a prueba para ver si estaba listo:
            Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. (Mt.4:1-2)
          2. Al probarse listo, Dios le dió el poder para hacer las obras que había preparado para él.
            Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se extendió su fama por toda aquella región. 15 Enseñaba en las sinagogas, y todos lo admiraban. 16 Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura, 17 y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito: 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor del Señor». 20 Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, 21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes». (Lc.4:14-20)
          3. Nota la preparación que Jesús tuvo que tener para pasar esta prueba
        2. Caso de Israel:
          1. Puestos a prueba para ver si estaban listo:
            Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. (Dt.8:2)
          2. Reprobaron la prueba y murieron en el desierto, lejos del destino y propósito que tenía para ellos.
            Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos?… El Señor le respondió: —Me pides que los perdone, y los perdono. 21 Pero juro por mí mismo, y por mi gloria que llena toda la tierra, 22 que aunque vieron mi gloria y las maravillas que hice en Egipto y en el desierto, ninguno de los que me desobedecieron y me pusieron a prueba repetidas veces 23 verá jamás la tierra que, bajo juramento, prometí dar a sus padres. ¡Ninguno de los que me despreciaron la verá jamás! 24 En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará. 25 Pero regresen mañana al desierto por la ruta del Mar Rojo, puesto que los amalecitas y los cananeos viven en el valle. (Nm.14:11,20-25)
          3. Así pasa con muchos cristianos
            • Fueron perdonados (salvos)
            • Pero murieron en el desierto lejos de su propósito, lejos de los planes que Dios tenía para ellos.
            • Dicen que quieren cumplir el propósito de Dios… pero quieren el éxito de acuerdo al mundo, no de acuerdo a Dios.
              • El éxito de acuerdo al mundo viene se les da a los carnales e indomables
              • Entrara a la tierra prometida (símbolo de cumplir tu propósito) va a requerir que adquieras un montón de cualidades y habilidades que solo se consiguen en el descierto: confianza a Dios, estricta obediencia, la continua búsqueda de su guianza y presencia. etc.
      3. Una espada no tentada es muy peligrosa.
        1. Los riesgos que Dios corre que si no eres puesto a prueba
          1. Tal cual una espada sin tentar, te vas a romper en la batalla
          2. Vas a dañar a otros
          3. Vas a dañarte a ti mismo
          4. Vas a avergonzar el nombre de Dios
        2. Lo siento, pero tu propósito implica lucha, guerra
          1. Vas a enfrentar luchas
            Cumplir tu propósito es trabajar para el avance del reino en la tierra, y se avanza destruyendo las obras del diablo… y eso implica una lucha contra su reino.
          2. A mayor responsabilidades mayores luchas
            Si quieres avanzar, y cumplir todo tu potencial, tienes que aprender a pelear a mayores niveles. Dios no le va dar a un niño las responsabilidades de un adulto. Ni a un adulto joven las responsabilidades de un anciano.
          3. Tus luchas actuales
            Por eso tus luchas actuales son muy importantes… asegúrate de pasarlas… o resignate a morir como Israel: alejado de los planes de Dios para ellos, sin cumplir su propósito ni todo su potencial.
        3. Personas que manipulan su promoción son peligrosas
          1. Tu acenso organizacional no es lo mismo al del reino
            Tu ascenso en la jerarquía organizacional no necesariamente refleja tu ascenso en el reino… tu asenso en la organización muy bien puede ser obra de satanás que Dios permite para probar a otros, lo que realmente Dios quiere promover (saul-david).
          2. Hay muchos cristianos que tienen un puesto alto (de autoridad) en el mundo… pero en el reino son los más descalificados… pero nos deslumbramos por el puesto y por ser “cristiano”… sin darnos cuenta que son Saules rechazados por Dios que preparan a los Davides.
    3. Tienes que saber pelear en los 6 diferentes frentes —”enteramente preparados” (ver Guerra Espiritual)

      a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Ti.3:17) 

      1. Oración-Intercesión-Intimidad-Ayuno
      2. Carácter-Madurez-Gestión de Heridas
      3. Gestión de Pensamientos-Filtrar lo que entra a tu alma
      4. Sabiduría-Conocimiento de la Palabra
      5. Santidad-Obediencia
      6. Ministerio-Trabajo-Liderazgo
    4. Tienes que haber ganado victorias —”a fuerza de práctica están capacitados”

      El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)

      1. Tu conocimiento tiene que ponerse a prueba.
        1. —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: »“Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna”» —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios”[c] —le contestó Jesús. (Mt.4-6)
        2.  Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:14)
      2. Lo que has aprendido tiene que ser afianzado.
        El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:12)
      3. Tienes que generar la experiencia, pues esta te perfecciona.
        Dios —para quien y por medio de quien todo fue hecho— eligió llevar a muchos hijos a la gloria. Convenía a Dios que, mediante el sufrimiento, hiciera a Jesús un líder perfecto, apto para llevarlos a la salvación. (He.2:10)

        1. ¿Que prefieres? ¿un doctor con o son experiencia? Un ingeniero o arquitecto ¿con o sin experiencia?
      4. El secreto de la autoridad espiritual
        La gente se asombraba de su enseñanza, porque la impartía como quien tiene autoridad y no como los maestros de la ley…Todos se quedaron tan asustados que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva, pues lo hace con autoridad! Les da órdenes incluso a los espíritus malignos, y le obedecen». (Mr.1:22,27)… El Hijo del Hombre, por su parte, festeja y bebe, y ustedes dicen: “¡Es un glotón y un borracho y es amigo de cobradores de impuestos y de otros pecadores!”. Pero la sabiduría demuestra estar en lo cierto por medio de sus resultados». (Mt.11:19)

        1. Has probado y demostrado en tu vida que tu conocimiento funciona.
          1. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?(Mt.7:16)
          2. Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa. (Col.2:22-23)
        2. Cada victoria que ganas, cada fruto que produces, le añade autoridad a tu enseñanza y a tu vida.
          1.  La única carta de recomendación que necesitamos son ustedes mismos. Sus vidas son una carta escrita en nuestro[a] corazón; todos pueden leerla y reconocer el buen trabajo que hicimos entre ustedes. Es evidente que son una carta de Cristo que muestra el resultado de nuestro ministerio entre ustedes. Esta «carta» no está escrita con pluma y tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente. No está tallada en tablas de piedra, sino en corazones humanos. (2Co.3:2-3)
      5. Dios pondrá “campos de entrenamiento y formación”.
        Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.(Stg.1:2-4)…  ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)

        1. Estos durarán toda la vida y cambiarán de acuerdo a las estaciones de tu vida
          No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. 13 No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así 14 avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. (Fil.3:12-14)
        2. La enseñanza implantada y ejercitada en tu vida se convierte en hábito (pensamientos-acciones-costumbres-carácter-destino-vida)
          También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
        3. Sacarle provecho a jefe abusivo, a tu cónyuge carnal, a tu suegra metiche, a tu hermano odioso.
          1. Ejercita los frutos del Espíritu
          2. Practica la sanidad
        4. Ejercitarte en la obediencia (piedad) haciendo lo que te incomoda o no quieres
          El entrenamiento físico es bueno, pero entrenarse en la sumisión a Dios es mucho mejor, porque promete beneficios en esta vida y en la vida que viene (1Ti.4:8)

          1. Obediencia a tus padres, esposo, jefe, etc.
          2. Cortar con ese novio/a pagana o carnal.
          3. Ofrendando.
        5. Vence la adicción o ese pecado que todavía te ata
          1. Cigarro, pornografía, drogas, etc.
        6. Aprovecha el desorden en tu vida:
          1. Deudas, horarios, falta de ejercicio, alimentación, disciplina.
        7. Las crisis en tu vida
          1. La muerte de un ser amado, problemas económicos, familia disfuncional, depresión, etc.
      6. Se espera que venzas
        1. De tu bienestar y tu victoria depende el bienestar y la victoria de mucha gente más.

          1. Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y, como él ofreció su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor. 11 Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos. 12 Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores. (Is.53:10-12)
        2. En el área de tus mayores luchas  (He.12:3-4) están tus mayores victorias, mayor tu gloria (He.12:2, Fil.2:8-9)
          1. Piensen en toda la hostilidad que soportó por parte de pecadores, así no se cansarán ni se darán por vencidos. Después de todo, ustedes aún no han dado su vida en la lucha contra el pecado. (He.12:3-4)
          2. Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios. (He.12:2)
          3. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre (Fil.2:8-9)
        3. Los lastres (lo que dejas sin vencer) minarán tu autoridad espiritual
          1. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. (He.12.1)
    5. Tienes que saber dar respuestas, soluciones

      1. ¿Porque creemos lo que creemos?
        Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. (1Pe.3:15)
      2. ¿Cómo sacio el vacío espiritual?
      3. ¿Cómo venzo las problemáticas en mi familia, trabajo o pareja?
      4. ¿Cómo me libro del pecado, la depresión, etc.?
      5. ¿Cómo cumplo mi propósito?
      6. Cuando no has encontrado respuestas o soluciones en tu vida y quieres ofrecer paternidad espiritual:
        no les hagan caso. Son guías ciegos que conducen a los ciegos, y si un ciego guía a otro, los dos caerán en una zanja. (Mt.15:14)
    6. Para facilitar todo esto: someterte a un proceso de discipulado

      1. También les contó esta parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? 40 El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro. 41 »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? (Lc.6:39-41)
  2. Lo que no desarrolla tu paternidad espiritual

    1. No la da la preparación académica

      No la da el seminario o escuela bíblica, sino el ejercicio y el trato del Espíritu sobre tu vida (Mt.23:1-4, 15)

    2. No la da el título

      Hay pastores que no tienen paternidad espíritual (Mt.15:14). Un pastor, por ejemplo, que suple sus necesidades emocionales de sus ovejas no puede ofrecer ninguna paternidad. Personas así no desarrollan a la ovejas, sino que las mantienen cautivas e inmaduras.

    3. No la da la fama o reconocimiento

      El reconocimiento de la gente no significa nada, aunque sea reconocimiento de otros líderes (Jn.7:48), pues Satanás puede dar una buena fama, como lo hizo con los falsos profetas (Lc.6:26), y una mala fama a los verdaderos siervos (1Co.4:13, Mt.11:19)

3. Impartir la Paternidad Espiritual

  1. Repaso:

    1. 1era Sesión:

      1. La necesidad: gente sin pastor, los que hay no se dan abasto, son maestros, enseñan leche, y no empoderan a la iglesia y abusan de las ovejas.
      2. Para evangelizar efectivamente, hay que discipular, y para discipular, tienes que desarrollar tu liderazgo espiritual o tu paternidad espiritual.
    2. 2da Sesión

      1. La paternidad se desarrolla: sabiendo pelear en los 6 frentes, habiendo ganado victorias, y cuando tienes soluciones.
      2. La paternidad espiritual no la da el seminario o escuela bíblica, sino el trato del Espíritu sobre tu vida.
      3. Hay pastores que no tienen paternidad espiritual
      4. Un pastor que suple sus necesidades emocionales de sus ovejas no puede ofrecer ninguna paternidad.
        1. Personas así no desarrollan a la ovejas, sino que las mantienen cautivas.
      5. Para facilitar todo esto: someterte a un proceso de discipulado (Lc.6:39-41)
        1. Relación ejemplar + enseñanza + seguimiento + disciplina
  2. Lo que deben proveer los padres a los hijos espirituales:

    1. Alimento Espiritual

      No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mt.4:4)

      1. Enseñanza de la Palabra
        1. Apto para enseñar”
          Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar (1Ti.3:2)
        2. “ocupate de la exhortación y la enseñza”
          Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. (1Ti.4:13)
        3. “los que trabajan en predicar y enseñar”
          Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza. (1Ti.5:17)
        4. “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada”
          Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Ti.1:9)
        5. “persistiremos en la ministración de la Palabra”
          Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra (Hch.6:4)
      2. Por orden, primero leche, luego alimento sólido.
        Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía (1Co.3:1-2)… Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo (1Pe.2:2)… Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo (He.5:12-14)… Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra (He.6:1-3)

        1. Tienes que primero poner los fundamentos de la fe
        2. Hay una lista de temas que todo cristiano debe dominar.
        3. No puedes pasar a otras cosas cuando no tienen afianzado lo más básico.
        4. Una vez afianzado lo básico, debes avanzar a otras temáticas cruciales para la madurez
      3. Tienes que avalarlo con tu vida

        1. Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. (Fil3:17)
        2. Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. (1Ti.4:12)
    2. Amor

      He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. (2Co.12:14-15)

      1. Buscar el beneficio de las ovejas
        1. “de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo…” (2Co.12:15)
        2. “Todo lo que hacemos, queridos amigos, es para fortalecerlos.” (2Co.12:19) —es para su edificación
      2. El cuidado (el cómo estás) y seguimiento
        1. Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano. (1Ts.3:5)
        2. Y, como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias. (2Co.11:28)
        3. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo (2Co.11:3)
        4. Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano. (Ga.4:11)
        5. Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes (Ga.4:19)
        6. Temo que, al volver a visitarlos, mi Dios me humille delante de ustedes, y que yo tenga que llorar por muchos que han pecado desde hace algún tiempo, pero no se han arrepentido de la impureza, de la inmoralidad sexual y de los vicios a que se han entregado.(2Co.12:21)
        7. ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo? (2Co.11:29)
      3. Ayuda
        1. “ofrenda a los pobres”
          Pues, les cuento, los creyentes de Macedonia y Acaya con entusiasmo juntaron una ofrenda para los creyentes de Jerusalén que son pobres. (Ro.15:26)
        2. “honra a las viudas que en verdad lo son…”
          Atiende a toda viuda que no tenga a nadie quien la cuide. Pero, si ella tiene hijos o nietos, la primera responsabilidad de ellos es poner en práctica la sumisión a Dios en su hogar y retribuir a sus padres al cuidarlos. Esto es algo que le agrada a Dios. Ahora bien, una verdadera viuda —una mujer que realmente está sola en este mundo— es aquella que ha puesto su esperanza en Dios. Día y noche ora a Dios pidiéndole su ayuda, pero la viuda que solamente vive para el placer está espiritualmente muerta en vida. Dale estas instrucciones a la iglesia, para que nadie quede expuesto a la crítica. Aquellos que se niegan a cuidar de sus familiares, especialmente los de su propia casa, han negado la fe verdadera y son peores que los incrédulos. Para que una viuda esté en la lista de ayuda tiene que tener al menos sesenta años y haberle sido fiel a su marido. 10 Debe ser alguien que se haya ganado el respeto de todos por el bien que haya hecho. ¿Crió bien a sus hijos? ¿Fue amable con los extranjeros y sirvió con humildad a otros creyentes? ¿Ha ayudado a los que están en dificultades? ¿Ha estado siempre dispuesta a hacer el bien? 11 Las viudas más jóvenes no deberían estar en la lista, porque sus deseos físicos podrán más que su devoción a Cristo y querrán volver a casarse. 12 De esa manera, serían culpables de romper su promesa anterior. 13 Y, si están en la lista, se acostumbrarán a ser perezosas y pasarán todo el tiempo yendo de casa en casa chismeando, entrometiéndose en la vida de los demás y hablando de lo que no deben. 14 Así que yo aconsejo a estas viudas jóvenes que vuelvan a casarse, que tengan hijos y que cuiden de sus propios hogares. Entonces el enemigo no podrá decir nada en contra de ellas. 15 Pues me temo que algunas ya se han descarriado y ahora siguen a Satanás. 16 Si una mujer creyente tiene parientes que son viudas, debe cuidar de ellas y no darle a la iglesia la responsabilidad. Entonces, la iglesia podrá atender a las viudas que están realmente solas. (1Ti.5:3-16)
        3. “repartían a todos según la necesidad de cada uno”
          Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. (Hch.2:45)
        4. “la distribución diaria”
          En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. (Hch.6:1-2)
      4. Oración
        1. “por esta causa doblo rodilla”
          Por esta razón me arrodillo delante del Padre, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. 16 Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. 20 Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, 21 ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén. (Ef.3:14-21)
        2. “siempre orando por vosotros”
          Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo…  Por eso, desde el día en que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios 11 y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. Así perseverarán con paciencia en toda situación (Col.1:3,9-11)
        3. “cuan gran lucha sostengo por vosotros, y por… ”
          quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro (Col.2:1)
      5. Consejo
        1. “les doy consejo del Espíritu de Dios”
          En mi opinión, ella será más feliz si no se casa; y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios. (1Co.7:40)
        2. “y con esto doy mi consejo…” (2Co.8:10)
          Ahora, con respecto a la pregunta acerca de las jóvenes que todavía no se han casado, para ellas no tengo ningún mandato del Señor. Pero el Señor, en su misericordia, me ha dado sabiduría digna de confianza, que les transmitiré a ustedes. (1Co.7:25)
    3. Disciplina

      1. Reprensión, amonestación
        1. No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos, como a hijos míos amados. 15 De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. 16 Por tanto, les ruego que sigan mi ejemplo. 17 Con este propósito les envié a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Señor. Él les recordará mi manera de comportarme en Cristo Jesús, como enseño por todas partes y en todas las iglesias. 18 Ahora bien, algunos de ustedes se han vuelto presuntuosos, pensando que no iré a verlos. 19 Lo cierto es que, si Dios quiere, iré a visitarlos muy pronto, y ya veremos no solo cómo hablan, sino cuánto poder tienen esos presumidos. 20 Porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder. 21 ¿Qué prefieren? ¿Que vaya a verlos con un látigo, o con amor y espíritu apacible? (1Co.4:14-21)
        2. Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. (2Ti.4:2)
        3. Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente. (He.13:22)
      2. Corrección y disciplina (no esperes ser querido por esto)
        1. Pues temo que, cuando vaya, no me gustará lo que encuentre, y que a ustedes no les gustará mi reacción. Temo que encontraré peleas, celos, enojo, egoísmo, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada. 21 Así es, tengo miedo de que, cuando vaya de nuevo, Dios me humille ante ustedes. Y quedaré entristecido porque varios de ustedes no han abandonado sus viejos pecados. No se han arrepentido de su impureza, de su inmoralidad sexual ni del intenso deseo por los placeres sensuales. (2Co.12:20-21)
        2. Dios juzgará a los de afuera. «Expulsen al malvado de entre ustedes»(1Co.5:13)
        3. “no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario…” (1Co.5:11)
        4. Esta es la tercera vez que los visito, (y como dicen las Escrituras: «Los hechos de cada caso deben ser establecidos por el testimonio de dos o tres testigos»). 2 Ya puse sobre aviso a los que andaban en pecado cuando estuve ahí durante mi segunda visita. Ahora les advierto de nuevo a ellos y a todos los demás, tal como lo hice antes, que la próxima vez no tendré compasión de ellos. 3 Les daré todas las pruebas que quieran de que Cristo habla por medio de mí. Cristo no es débil cuando trata con ustedes; es poderoso entre ustedes. 4 Aunque fue crucificado en debilidad, ahora vive por el poder de Dios. Nosotros también somos débiles, al igual que Cristo lo fue, pero cuando tratemos con ustedes, estaremos vivos con él y tendremos el poder de Dios. 5 Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina. 6 Al ponerse a prueba, espero que reconozcan que nosotros no hemos reprobado el examen de la autoridad apostólica.7 Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. Espero que no sea necesario demostrar nuestra autoridad cuando lleguemos. Hagan lo correcto antes de nuestra llegada, aun si eso hace que parezca que no hemos demostrado nuestra autoridad. 8 Pues no podemos oponernos a la verdad, más bien siempre debemos defender la verdad. 9 Nos alegramos de parecer débiles si esto ayuda a mostrar que ustedes en realidad son fuertes. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros.10 Les escribo todo esto antes de ir a verlos, con la esperanza de no tener que tratarlos con severidad cuando finalmente llegue. Pues mi deseo es usar la autoridad que el Señor me ha dado para fortalecerlos, no para destruirlos. (2Co.13:1-10)
      3. Establecer un orden
        1. En el cómo se lleva la reunión
          1. “…las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere” (1Co.11:34)
          2. “hágase todo decentemente y con orden” (1Co.14:40)
        2. En cuanto a la administración del dinero
          1. “haced de la misma manera que ordené en las iglesias de Galacia” (1Co.16:1)
          2. a quien ayudar y a quien no (1Ti.5, 2Ts.3:10-12)
        3. En al los líderes delegados
          1. Cuando partí hacia Macedonia, te rogué que te quedaras ahí en Éfeso y que frenaras a esas personas cuyas enseñanzas son contrarias a la verdad.” (1Ti.1:3)
          2. Sus requisitos para los obispos y diáconos (1Ti.3:1-13)
          3. “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad” (Tit.1:5)
    4. Compañerismo

      1. “Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro.” (2Ti.2:22)
      2. “Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía” (Sal.133)
      3. “No dejaban de reunirse”, “Se reunían en casas” (Hch.2:46)
      4. “Si dos se ponen de acuerdo”, “donde se reunen dos o tres en mi nombre” (Mt.18:19-20)
      5. “Anunciaré a mis hermanos, En medio de la congregación te alabaré” (He.2:12)
      6. “no dejando de congregarnos” (He.10:25)
      7. “es mi hermano, hermana y mi madre” (Mt.12:50)
      8. “mayormente a los de la familia de la fe” (Ga.6:10)
    5. Trabajo-servicio

      1. ¿Qué concluimos, hermanos? Que, cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia. (1Co.14:26)
      2. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
      3. Siempre vacantes abiertas: “«Si alguno aspira a ocupar el cargo de anciano en la iglesia, desea una posición honorable».” (1Ti.3:1)
      4. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.(2Pe.2:8-11)
      5. a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Ti.3:17)
      6. “usen la libertad para servirse unos a otros por amor.” (Ga.5:13)
      7. Los líderes estamos para perfeccionarlos para la obra del ministerio (Ef.4:12) —el de ellos
  3. ¿Porque crees que Pablo pone como requisito a los obispos que “sepan gobernar bien su casa” (1Ti.3:4)?

    1. La misma dinámica de una familia

      1. “es mi hermano, hermana y mi madre” (Mt.12:50)
      2. “la familia de la fe” (Ga.6:10)
      3. “mis hermanos, la congregación” (He.2:12)
      4. “los hijos que Dios me dió” (He.2:13)
      5. “miembros de la familia de Dios” (Ef.2:19)
      6. “A la señora elegida y a sus hijos” (2Jn.1:1,4,5,13)
      7. “Hijitos… Padres” (1Jn.2:12,13)
      8. “Padres” (1Co.4:15; 2Co.12:14)
      9. “ha sido como una madre para mi” (Ro.16:13)
    2. Problemáticas actuales:

      1. “sin la madurez”
      2. “rebeldes”
      3. “inútiles y sin fruto”
  4. La meta, la visión como Padre espiritual:

    1. Sabes lo que quieres lograr, tienes un celo por esa visión

      “El celo que siento por ustedes proviene de Dios” (2Co.11.2)

      1. Su madurez: que Cristo sea forjado en ellos
        1. ¡Oh mis hijos queridos! Siento como si volviera a sufrir dolores de parto por ustedes, y seguirán hasta que Cristo se forme por completo en sus vidas.(Ga.4:19)
        2. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros. (2Co.13:9)
        3. Amados hermanos, termino mi carta con estas últimas palabras: estén alegres. Crezcan hasta alcanzar la madurez. Anímense unos a otros. Vivan en paz y armonía. Entonces el Dios de amor y paz estará con ustedes. (2Co.13:11)
      2. presentarlos como una virgen pura a Cristo 
        1. El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. (2Co.11:2-3)
      3. Listos para toda buena obra
        1. a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.(2Ti.3:17)
      4. El desarrollar su ministerio
        1. a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo(Ef.4:12)
        2. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10)
    2. Multiplicarse, llevar a la gente a tu nivel: El desarrollo, madurez e la independencia,

      1. El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro.(Lc.6:40)
      2. Por esa razón les envié a Timoteo, mi fiel y amado hijo en el Señor. Él les recordará la manera en que sigo a Cristo Jesús, así como lo enseño en todas las iglesias en todas partes. (1Co.4:17)

4. La Iglesia, medio de Crianza

El invento de Jesús para proveer la paternidad espiritual: La iglesia

  1. Recapitulación

    1. Ser Padre Espiritual

      1. No puedes ser un niño espiritual
      2. Saber pelear en los 6 frentes
      3. Victorias, experiencia
      4. Tener respuestas, soluciones
    2. Impartir paternidad espiritual

      1. Alimento Espiritual: la Palabra, leche, solida, con testimonio
      2. Amor: su beneficio, seguimiento, ayuda, oración, consejo.
      3. Disciplina: reprensión, corrección, orden y dirección
      4. Compañerismo: compañerismo con más hermanos
      5. Trabajo-servicio: impulsar el servicio de los dones.
  2. Paralelismo de La iglesia y la familia en lo que ofrece:

    1. Concibe, da vida a nuevos miembros
    2. Se provee el sustento (espiritual)
    3. Se enseña ser amado y a amar (a cuidar unos de otros)
    4. Se da crianza (disciplina, corrección, madurez)
    5. Se provee el necesario compañerismo (enseña a vivir en familia)
    6. Se enseña el servicio, a ser útil en la vida.
    7. Por eso Pablo pone como requisito a los obispos (ancianos o pastores) que
      Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? ” (1Ti.3:4-5)
  3. Paralelismo aplica en los frutos

    1. Un buen trabajo de los padres (o del Espíritu) se ve en los hijos

      1. Productivos, con visión, personas de bien, con matrimonios estables.

        1. Ustedes mismos son nuestra carta [de recomendación], escrita en nuestro corazón, conocida y leída por todos. Es evidente que ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones. (2Co.3:2-3)
        2. Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos (Jn.8:31)
    2. Un mal trabajo de los padres también se ve:

      1. En Sanidad Interior vemos cómo los padres te pueden fregar la vida (por tus reacciones)… lo mismo sucede con los malos pastores.
      2. Hijos rebeldes, que no generan valor, que no quieren crear o vivir en familia.
      3. Los fracasos no significa que se deba de abortar la institución del matrimonio o la iglesia.
  4. Lo que forma una iglesia local

    1. La iglesia el medio de Crianza espiritual

      Un padre espiritual inevitablemente tendrá que formar o integrarse a una iglesia para poder impartir la paternidad espiritual

      1. Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza. (Hch.14:23)
      2. Luego viajó por toda Siria y Cilicia, fortaleciendo a las iglesias. (Hch.15:41)
      3. Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre. (Hch.20:28)
    2. La iglesia mundial Vs. la iglesia local

      Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de Cristo Jesús, y nuestro hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros: Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. (1Co.1:1-3)

      1. Iglesia Mundial
        todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros

        1. Toda persona que se ha arrepentido de sus pecados, ha creído en él, en su obra, y ha invocado su nombre para ser Salvo.
        2. En todo el mundo
          1. naciones
          2. lenguas
          3. culturas
        3. A través de diferentes denominaciones y expresiones religiosas
          1. Judaizantes
          2. Gentiles
          3. Tradicionales
          4. Contemporáneos
        4. Incluso dentro de desviaciones (la iglesia católica, o protestantes liberales)
          1. Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas (Ap.18:4)
          2. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. (Ap.3:4)
        5. Aún que no se congreguen
          Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino
          (el eunuco era un funcionario de mucha autoridad bajo el mando de Candace, la reina de Etiopía).
      2. Iglesia Local
        “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo”

        1. La asamblea local de creyentes
        2. ¿Como la distinguimos de un club social, o de una reunión de creyentes para ver una película, o tener comer juntos?
        3. ¿Cómo se distingue de una célula? ¿de una reunión de estudio Bíblico o de un taller?
        4. ¿Basta con que se reúnan unos cristianos y estudien la Biblia juntos para ser iglesia?
        5. ¿Oye no tenga un local donde reunirnos?
    3. Iglesia Local: sus componentes, su definición

      Es una pequeña comunidad de creyentes que se reúne periódicamente bajo la autoridad de un liderazgo calificado para rendir culto a Jesús y edificarse en la fe para producir fruto para Dios.

      1. Una pequeña comunidad de creyentes
        Tienen que ser personas que profesan su fe en Cristo (que se han arrepentido y  lo han aceptado como el Mesías, el Salvador, el Señor) que se identifican como “parte de la congregación” y que están bajo la responsabilidad del obispo.

        1. Comunidad de creyentes
          1. A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo
          2. Por tanto, si tienen pleitos sobre tales asuntos, ¿cómo es que nombran como jueces a los que no cuentan para nada ante la iglesia? (1Co.6:4)
          3. Membresía limitada, restringida.
            Cuando les escribí anteriormente, les dije que no se relacionaran con personas que se entregan al pecado sexual; 10 pero no me refería a los incrédulos que se entregan al pecado sexual o son avaros o estafadores o rinden culto a ídolos. Uno tendría que salir de este mundo para evitar gente como esa. 11 Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. 12 No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. 13 Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes» (1Co.5:12-13)
          4. —A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. (Mt.13:11)
        2. Pequeña
          1. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:20)
          2. Durante aquellos días, cuando aproximadamente ciento veinte creyentes estaban juntos en un mismo lugar, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos (Hch.1:15)
          3. ¿Y los 3mil y 5mil?
            • En el pentecostés
              Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas (Hch.2:41)
            • Con la sanidad del cojo
              Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil (Hch.4:4)
          4. Se hacía en casas: limitante natural
            • Saluden a Priscila y a Aquila… Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos. (Ro.16:3-5)
            • Den mis saludos a Asíncrito, Flegonte, Hermas, Patrobas, Hermes y a los hermanos que se reúnen con ellos. (Ro.16:14)
            • Saluden también a Filólogo, Julia, Nereo y su hermana, y a Olimpas y a todos los creyentes que se reúnen con ellos. (Ro.16:15)
            • Saludad a los de la casa de Aristóbulo (Ro.16:10)
            • Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor. (Ro.16:11)
            • Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. (Col.4:15)
            • les escribo esta carta a Filemón, nuestro amado colaborador, a nuestra hermana Apia, a Arquipo, nuestro compañero en la lucha, y a la iglesia que se reúne en tu casa. (Filemon.1:1-2)
            • Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
            • Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. (Tit.1:10-11)
            • Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido!” (2Jn.1:10)
            • Solo imagínate todas las iglesias en la Biblia: ¡eran en casas!, las de colosenses, Apocalípsis, etc.
            • Los edificios se empezaron a construir cuando la iglesia se unió con el Imperio Romano… y de ahí le seguimos
            • Complicaciones con gastos de edificio y mantenimiento… obstáculo para formación de iglesias.
          5. Importante para el verdadero pastoreo (pastoreo)
            • ¿No te conoce tu pastor? entones no eres su oveja.
              Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí (Jn.10:14)
            • ¿Sabes como vive?
              • ustedes deberían imitarme a mí, así como yo imito a Cristo. (1Co.11:1)
              • Amados hermanos, tomen mi vida como modelo y aprendan de los que siguen nuestro ejemplo.(Fil.3:17)
              • Hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo les ordenamos que se aparten de todo hermano que esté viviendo como un vago y no según las enseñanzas recibidas de nosotros. Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. (2Ts.3:6-9)
              • Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar.
            • Se nombraban varios ancianos para atender las diferentes congregaciones en casa
              • Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué. (Tit.1:5)
              • Estrategia de Dios: multiplicar la autoridad. Estrategia de Satanás: centralizarla
          6. El compañerismo
            • Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hch.2:42)
            • Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, (Hch.2:46)
          7. Tabúes de hoy en día
            • Es una misión no una iglesia
            • Es una célula
            • Tiene que ser algo de unos 30 miembros mínimo.
            • Entre más grande es mejor
      2. Que se reúnen periódicamente (físicamente)
        Han decidido compartir su caminar con el Señor juntos, son una comunidad, más que amigos, como una familia. Compañerismo cristiano muy necesario para nuestro caminar cristiano.

        1. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
        2. Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. (1Jn.1:3)
        3. si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. (1Jn.1:7)
        4. Si amamos a nuestros hermanos creyentes, eso demuestra que hemos pasado de muerte a vida (1Jn.3:14)
        5. Compañerismo, cenaban juntos
          1. Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo —las cuales conmemoran el amor del Señor— (Jud.1:12)
          2. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hch.2:42)
          3. Cuando ustedes se reúnen, la verdad es que no les interesa la Cena del Señor. 21 Pues algunos se apresuran a comer su propia comida y no la comparten con los demás. Como resultado, algunos se quedan con hambre mientras que otros se emborrachan. (1Co.11:20-21)
          4. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón (Hch.2:46)
        6. ¿Semanalmente?
          Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. (1Co.16:2)

          1. Se reunían el primer día de la semana: sábado en la noche y participaban de la santa cena.
        7. Necesario
          1. Para hacer comunidad
          2. Para saber como estamos y como podemos animarnos y ayudarnos.
          3. Para pulirnos y desarrollarnos.
        8. Desviaciones
          1. “Yo veo la predicación desde mi casa”
          2. “yo voy a la iglesia 2 veces al año” navidad y en pascua
          3. “Es una iglesia en internet, virtual”…
          4. “Cada domingo voy a una iglesia diferente”
          5. “Misa cristiana” entras y sales sin conocer ni ser conocido.
          6. “vamos todos a comer fuera”
            ¿O es que menosprecian a la iglesia de Dios y quieren avergonzar a los que no tienen nada?
      3. Bajo un liderazgo calificado
        En toda comunidad tiene que haber un liderazgo y reglas de convivencia.

        1. Ancianos (obispos, pastores): personas con la madurez para proveer paternidad espiritual.
          1. En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído. (Hch.14:23)
          2. Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué. (Tit.1:5)
          3. un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar. No debe emborracharse ni ser violento. Debe ser amable, no debe buscar pleitos ni amar el dinero.Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?Un anciano no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer. Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo. (1Ti.3:2-27)
          4. El anciano debe llevar una vida intachable. Tiene que serle fiel a su esposa, y sus hijos deben ser creyentes que no tengan una reputación de ser desenfrenados ni rebeldes. Pues un anciano es un administrador de la casa de Dios, y debe vivir de manera intachable. No debe ser arrogante, ni iracundo, ni emborracharse, ni ser violento, ni deshonesto con el dinero. Al contrario, debe recibir huéspedes en su casa con agrado y amar lo que es bueno. Debe vivir sabiamente y ser justo. Tiene que llevar una vida de devoción y disciplina. 9 Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Tit.1:6-9)
          5. nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra (Hch.6:4)
          6. A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria. (1Pe.5:1-4)
        2. Diáconos: la parte administrativa (los recursos)
          1. De manera que los Doce convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: «Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento. Por lo tanto, hermanos, escojan a siete hombres que sean muy respetados, que estén llenos del Espíritu y de sabiduría. A ellos les daremos esa responsabilidad. Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra». (Hch.6:2-4)
          2. Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. 10 Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. Así mismo, las esposas de los diáconos deben ser honorables, no calumniadoras, sino moderadas y dignas de toda confianza. El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. 13 Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús.  (1Ti.3:8-12)
        3. Importante restricción
          1. En otros ministerios no te piden calificaciones para ejercerlos, de hecho se te incentiva a que lo hagas en libertad
            1. usen la libertad para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)
            2. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
          2. “Voy a abrir mi propia iglesia”… esperate, ¿tienes las calificaciones? No es cualquier cosa.
            1. Mejor funge como maestro, bajo la supervisión de un anciano hasta que obtengas las calificaciones
              Nunca te apresures cuando tengas que nombrar a un líder de la iglesia. No participes en los pecados de los demás. Mantente puro. (1Ti.5:22)
          3. ¿No tiene las calificaciones? ¡cámbiate de iglesia!
            1. Ordenanza de que sea casado vs los que prohíben el matrimonio
            2. Ordenanza de que no sea recién convertido (su seminario era su discipulado)
            3. Ordenanza de que sepa gobernar bien su casa
            4. Ordenanza a que sea hospedador y reciba visitas
            5. Ordenanza a que se conozca y se apegue a la palabra
            6. Ordenanza a que no ame al dinero ¿cómo puedes saber?
              no quiero decir que lo que ustedes den deba hacerles fácil la vida a otros y difícil a ustedes… debería haber cierta igualdad.(2Co.8:13)
      4. Con el propósito de rendir culto a Jesús y edificarse mutuamente en la fe, para producir fruto para Dios.
        Rendir culto a Cristo, ministrar la palabra, compartir y animarnos en nuestro caminar cristiano.

        1. “cuando se reúnen como iglesia” (1Co.11:18)
          No cualquier reunión es una reunión de iglesia, sino sólo en la que te reúnes para rendir culto a Jesús y edificarte en la fe.
        2. ¿Qué concluimos, hermanos? Que, cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia. (1Co.14:26).
        3. Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban. (Hch.16:25)
        4. Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, 20 dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Ef.5:19-20)
        5. Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. (Col.3:16)
        6. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
        7. En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo. Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado» (Hch.13:1-2)
        8. No es una reunión para
          1. Comer o convivir (aunque se coma y conviva)
          2. No es para divertirse (aunque se divierta).
        9. Es una reunión para
          1. Rendir culto al Señor
            Cantando y alabanza al Señor
          2. Edificarnos
            Por medio de la ministración de la palabra, testimonios, profesia, revelación
          3. Conmemorar la cena del Señor
    4. Falsas concepciones

      1. Se necesita tener un local, un edificio
      2. Equipo de alabanza, bocinas, luces, sillas, púlpitos.
      3. Se necesita o basta que tenga “cobertura”
      4. Tiene que haber asistido el seminario, y ser ordenado pastor.
      5. Las iglesias grandes son mejores
        1. No pastoreo-discipulado
        2. No compañerísmo-integración
        3. No participación (modalidad de recibir)
  5. ¿Quien te da la autoridad?

    1. Delegada: por medio de otra persona que te da autoridad.

      1. Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di.” (Ti.1:5)
      2. Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza. (Hch.14:23)
      3. “fui reclutado”
    2. Asumida: directamente por el Espíritu Santo (necesidad + recursos+ carga + libertad)

      1. Recursos
        1. Espirituales (paternidad espiritual)
          1. Conocimiento
          2. Madurez, (frutos)
          3. Soluciones, (experiencia)
        2. Físicos
          1. Tiempo
          2. Economía
          3. Habilidad
      2. Necesidad
        Después oí que el Señor preguntaba: «¿A quién enviaré como mensajero a este pueblo? ¿Quién irá por nosotros?». —Aquí estoy yo —le dije—. Envíame a mí. (Is.6:8)

        1. Por concepción
          De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. (1Co.4:15),
        2. No traspasamos esos límites cuando afirmamos tener autoridad sobre ustedes, como si nunca hubiéramos ido a visitarlos. Pues fuimos los primeros en viajar hasta Corinto con la Buena Noticia de Cristo. (2Co.10:14)
        3. Por orfandad
          1. Pablo fue primero a Derbe y luego a Listra, donde había un discípulo joven llamado Timoteo. Su madre era una creyente judía, pero su padre era griego.(Hch.16:1)
          2. Por esa razón les envié a Timoteo, mi fiel y amado hijo en el Señor. Él les recordará la manera en que sigo a Cristo Jesús, así como lo enseño en todas las iglesias en todas partes. (1Co.4:17)
      3. Carga
        Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Solamente él decide qué don cada uno debe tener. (1Co.12:11)

        1. Sientes del Espíritu el llamado, la compasión, el fuego por hacer algo al respecto.
      4. Libertad (Ga.5:13; 1Pe.4:11; Ro.12:4-8)
        Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)

        1. No dice “no se hagan maestros sin permiso”, sino “no se hagan maestros”, es decir “no lo hagas con ligereza, pues es una responsabilidad que se juzga con más severidad”
          Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.  (Stg.3:1)
          Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con más severidad. (Stg.3:1)
        2. No estás impedido por alguna razón:
          1. Compromisos que te atan
            Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; 12 mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos. 13 Quiero que sepan, hermanos, que aunque hasta ahora no he podido visitarlos, muchas veces me he propuesto hacerlo, para recoger algún fruto entre ustedes, tal como lo he recogido entre las otras naciones. (Ro.1:11-13)
          2. No cumples los requisitos
            Se dice, y es verdad, que, si alguno desea ser obispo, a noble función aspira. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo. (1Ti.3:1-7)
          3. Estás en disciplina
            Himeneo y Alejandro son dos ejemplos. Yo los expulsé y se los entregué a Satanás, para que aprendieran a no blasfemar contra Dios. (1Ti.1:20)
    3. Asumida o Delegada: tienes las credenciales (o requisitos)

      1. “Si alguno aspira al cargo de obispo, buena obra desea hacer.” (1Ti.3:1)
        Anhelas, aspirar, debes querer ese lugar de liderazgo, sentir el llamado, la “carga” (v.1) —ejemplo de Isaías: ¿Quién ira? No es por el título, sino por la buena obra que deseas hacer (LA). “Cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere.” (1Pe.5:2)
      2. “Irreprochable” (1Ti.3:2) “irreprensible” (Ti.1:6)
        “intachable”: Integridad y Caracter… Difícilmente encuentras algo malo de que hablar de él (v.2)
      3. “Marido de una sola mujer”; (1Ti.3:2) (Ti.1:6)
        “Fiel a su esposa”: integridad en su vida personal, lo que hace en secreto, (el mito de que el trabajo y os asuntos personales no se mezclan: Clinton y Hillarry). Reputación Vs Integridad. ¿Ser casado es un requisito? no si es que tienes don de celibato… “pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” (1Co.7:9)
      4. “Sobrio”, “Prudente”: (1Ti.3:2),
        medido, fruto de la sabiduría, sabe refrenarse: Pr.15:18
      5. “De conducta decorosa” (1Ti.3:2)
        Es lo contrario a ostentoso, lujoso: no aspires a ser rico, pero tampoco a la pobreza. Aspira al decoro. Ministros sin decoro.
      6. “Hospitalario” (1Ti.3:2)
        pone lo que tiene al servicio del pueblo de Dios, no tiene incomodidad en recibir gente en la intimidad de su casa.
      7. “Apto para enseñar” (1Ti.3:2), “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” (Ti.1:9-14)
        Maestro: don, habilidad, mas conocimiento: leectura: meterte con la Biblia
      8. “No dado al vino” (1Ti.3:3), (Tit.1:7)
        que no se exponga a perder su control
      9. “No amigo de peleas” (1Ti.3:3), “No iracundo…no pendenciero” (Ti.1:7):
        Hay peleas dignas de luchar (Jesus y los fariseos), Judas 3 y otras no (Ti.3:9). Sabiduría: el hombre sabio pasa por alto la ofensa (Pr.12:16; 19:11), se controla.
      10. “No avaricioso” (1Ti.3:3), “no codicioso de ganancias deshonestas” (Ti.1:7)…
        ¿Cómo distingues a una persona avariciosa? “no quiero decir que lo que ustedes den deba hacerles fácil la vida a otros y difícil a ustedes… debería haber cierta igualdad”(2Co.8:13)… ¿amor al dinero dentro del liderazgo? ¿lo desacreditaría?
      11. “Justo, santo, dueño de sí mismo” (Ti.1:8)
        Justo: no preferitismos (doy prioridad a los ricos), compadrasgos,
        Santo: apartado del mal, no anda en la carne, tiene los frutos del espíritu: “ha sido tratado, pulido, Dios lo ha sometido a tratos en su vida”. “Dueño de si mismo”: templanza, un fundamento en el carácter cristiano. No adicciones.
      12. “Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad” (1Ti.3:4), “que tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía” (Ti.1:6)
        Que sepa disciplinar a sus hijos (como te manejas en tu casa). ¿Te pueden emitir una carta de recomendación en tu casa? El discipulado comienza con los tuyos, en tu casa. Tus hijos, tu esposa, tus discípulos. Fiel en lo poco, se te de dará más responsabilidad. Debe ser “…irreprensible, como administrador de Dios” (Ti.1:7). Nepotismo? Finanzas obscuras?
      13. “No un recién convertido” (1Ti.3:6):
        Se puede volver engreído (se envanezca). ¿Que produce la madurez en el Cristiano? Humildad —aprende que no puede hacer nada por si mismo y todo depende de Dios. ¿Compite? ¿suple sus necesidades emocionales por status o posiciones? o las desprecia. No menosprecia los pequeños comienzos. Sabe hacer de todo “sin que se le caiga la corona”
      14. “Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera de la iglesia” (1Ti.3:4): 
        Somos la publicidad de Dios… y queremos trae a los de afuera, no podemos caer en descrédito y en trampa del enemigo. De por sí van a hablar mal de nosotros los de afuera (1Co.4:13; 1Pe.3:16). El pastor no debe hacer cosas buenas que parezcan malas (1Co.8:9-10; 10:27-32)… debe estar muy consciente de su testimonio.
      15. “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen” (Jn.10:14)
        Si no huele a ovejas… ¡wrong!
    4. Pastores sin título o nombramiento

      Jesús entró en el templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo. —¿Con qué autoridad haces esto? —lo interrogaron—. ¿Quién te dio esa autoridad? (Mt.21:23)

      1. No te detengas porque no tienes el título o el nombramiento (testimonio)
    5. Tienes la autoridad de Dios mientras enseñes la verdad

      Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8)…Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas (1Ti.1:3)

      1. Si compartes fielmente la palabra de Dios ¿quién te lo puede impedir? ¿acaso no somos llamados a eso?
        Ahora bien, ¿quién querrá hacerles daño si ustedes están deseosos de hacer el bien? 14 Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. (1Pe.3:13-14)
    6. Dios avala la autoridad por los frutos

      Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Este es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos». (Mt.11:19)

      1. “ustedes son nuestras cartas de recomendación” (2Co.3:2)
      2. “reconocieron la gracia que me había sido dada” (Ga.2:9)
      3. “Aunque otros no me reconozcan como apóstol, ¡para ustedes sí lo soy! Porque ustedes mismos son el sello de mi apostolado en el Señor.” (1Co.9:2)
  6. Caso y Recuento de MinasChurch (a Noviembre del 2014)

    1. Melissa y su grupo Feel like a women (2009 – 2010)
    2. Se comienza un grupo de estudio en casa de Lis (2010)
    3. Melissa se va a Europa y deja a Alberto encargado (primavera 2011)
    4. Comenzamos el taller de Sanidad en casa de Lis (Agosto 2011)
      1. La serie de talleres duró hasta Julio del 2013
      2. Emily, Lis, Viri, Gustavo, Victor, Ivanovich, Candido
    5. Estuvimos orando y planeando la iglesia desde el 2012
      1. Estábamos cargado por la necesidad que detectamos.
    6. Enfrentamos problemáticas de division (Febrero 2013)
    7. Comenzamos el nuevo el discipulado el 31 de Julio del 2013
    8. Comenzamos con la iglesia el 3 de Agosto del 2013
      1. 1 miembro: Gustavo
      2. Invitados: Familia de Gerardo y Nelly, Emily, Reynaldo e Ingrid, Ceci Flores, etc.
    9. Presentamos la iglesia el 6 de Octubre del 2013
    10. Comenzamos con la célula pastoral (febrero 2014)
    11. Primeros Bautismos (Junio 2013)
    12. Frutos al día de hoy (se cumple la visión de ser una iglesia de líderes)
      1. 5 pastores trabajando
      2. 8 congregaciones más abiertas
      3. Más de 50 personas discipuladas-enseñadas
      4. Más de 10 nuevas conversiones
      5. Mas de 20 personas restauradas emocionalmente
      6. Más de 3 familias han sido apoyadas económicamente
      7. Gente evangelizando, compartiendo.
      8. El boletín listo
      9. La pagina con los recursos listos
      10. 5 canales en itunes, 1 canal en youtube

5. Convierte tu célula en una iglesia

  1. Líder de Célula:

    1. El líder no necesita tener un liderazgo espiritual (paternidad espiritual)

      1. No necesita ser un liderazgo calificado
      2. No da respuestas, soluciones
      3. No las lleva por un proceso formal de discipulado
      4. Ni establece una dirección en el proceso de enseñanza
    2. El líder sólo enseña o facilita el estudio delegado, pero no se suplen las otras necesidades (amor, disciplina, compañerismo, servicio)

      1. No toma responsabilidad por la gente (no las pastorea)
        1. No da seguimiento o no ora por ellos, no los procura para aconsejarlos
        2. No se preocupa por la vida espiritual de ellos, o su avance (sino solo por la supervivencia de la célula).
        3. No imparte disciplina no da reprensión o corrección, ni  dirección
      2. Algunos si fomentan el compañerismo y la integración, y fomentan el servicio.
  2. En mi iglesia ya hay un pastor ¿Cómo me puedo convertir en pastor sin su autorización?

    1. No necesitas un nombramiento para servir tu don e impartir paternidad espiritual. Ejerce la función sin el título.

      1. ¿Quién es verdaderamente el pastor? ¿El que el que tiene el título o el que ejerce la función?
        1. Hay muchos con título de pastor que no son pastores… y muchos sin título que son pastores.
        2. El árbol se conoce por su fruto: ¿pastorea? entonces es… ¡Pastor!
      2. Enseñanza: Ro.12:7, He.5:12: fue escrito a la iglesia en general, no al pastor.
        1. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. (Ro.12:7)
        2. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. (He.5:12)
      3. Amor: Ga.6:10, Stg.2:15-16, fue escrito a la iglesia en general, no al pastor.
        1. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. (Ga.6:10)
        2. Supongamos que un hermano o una hermana no tiene con qué vestirse y carece del alimento diario, 16 y uno de ustedes le dice: «Que le vaya bien; abríguese y coma hasta saciarse», pero no le da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? (Stg.2:15-16)
      4. Disciplina: Stg.5:19-20, Col.3:16, fue escrito a la iglesia en general, no al pastor.
        1. Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro lo hace volver a ella, 20 recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados. (Stg.5:19-20)
        2. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (Col.3:16)
      5. Compañerismo: He.10:25, fue escrito a la iglesia en general, no al pastor.
        1. Preocupémonos los unos por los otros…No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
      6. Servicio: Ef.2:10, 4:16, He.10:24, Ga.5:13, fue escrito a la iglesia en general, no al pastor.
        1. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10)
        2. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. (He.10:24)
        3. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
        4. Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)
    2. Aunque haya un “pastor” o responsable, la Biblia enseña que puede haber otras “nanas” que ofrecen el entrenamiento y formación que se necesitan

      De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. (1Co.4:15)… Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. (1Co.3:6).

      1. Muchos estamos aquí por esos pastores sin titulo o nombramiento pero que nos ofrecieron su paternidad espiritual. Caso de Apolos
        Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras. 25 Había sido instruido en el camino del Señor, y con gran fervor hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Jesús, aunque conocía solo el bautismo de Juan. 26 Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios. 27 Como Apolos quería pasar a Acaya, los hermanos lo animaron y les escribieron a los discípulos de allá para que lo recibieran. Cuando llegó, ayudó mucho a quienes por la gracia habían creído, (Hch.18:24-27)
      2. Si hay la necesidad y el Señor puso en ti los recursos, la carga… debes responde a dicho llamado. La cuerpo de Cristo no funcionará bien si no cumples la función que el Espíritu te asignó
        Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
      3. Si te lo prohíben, sin haber un impedimento válido (escritural), salte de esa iglesia: Satanás quiere robar tu llamado, tu contribución al cuerpo de Cristo. La palabra nos enseña a no prohibir el ejercicio de los dones, sino solo a encausarlos al orden
        1. Así que, hermanos míos, ambicionen el don de profetizar, y no prohíban que se hable en lenguas. 40 Pero todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden. (1Co.14:39-40)
        2.  Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
    3. Sé sabio y prudente: mantente con un perfil bajo

      1. Muchas buscan el título o la posición
        Sin embargo, hubo muchos que sí creyeron en él —entre ellos algunos líderes judíos—, pero no lo admitían por temor a que los fariseos los expulsaran de la sinagoga, 43 porque amaban más la aprobación humana que la aprobación de Dios. (Jn.12:42-43)
      2. Muchos coartan la libertad por envidia
        Pilato, que sabía que le habían entregado a Jesús por envidia (Mt.27:17-18)
      3. Caso de David con Saúl (1Sa.23:1-12, 27:8-9)
        1. Ejerce la función de rey, sin ser el rey.
          David y sus hombres pasaban su tiempo asaltando a los gesureos, a los gerzitas y a los amalecitas, pueblos que desde los tiempos antiguos vivían cerca de Shur, hacia la tierra de Egipto. David no dejaba ni a una sola persona con vida en los pueblos que atacaba. Tomaba las ovejas, las cabras, el ganado, los burros, los camellos y la ropa, antes de volver a casa para ver al rey Aquis. (1Sa.27:8-9)
        2. No esperes la gratitud o fidelidad de los que sirves.
          Un día le llegaron noticias a David de que los filisteos estaban en la ciudad de Keila robando el grano de los campos de trillar. Entonces David le preguntó al Señor: —¿Debo ir y atacarlos? —Sí, ve y salva a Keila —le dijo el Señor. Pero los hombres de David le dijeron: —Tenemos miedo incluso aquí en Judá. ¡De ninguna manera queremos ir a Keila para luchar contra todo el ejército filisteo! Así que David consultó de nuevo al Señor, y de nuevo el Señor respondió: «Desciende a Keila, porque yo te ayudaré a conquistar a los filisteos». Entonces David y sus hombres fueron a Keila. Mataron a los filisteos, tomaron todos sus animales y rescataron a la gente de la ciudad. Cuando Abiatar, hijo de Ahimelec, huyó a donde estaba David en Keila, se llevó consigo el efod. Pronto Saúl se enteró de que David estaba en Keila. «¡Excelente! —exclamó—. ¡Ya lo tenemos! Dios me lo entregó en mis manos, porque se ha quedado atrapado en una ciudad amurallada». Entonces Saúl movilizó a todo su ejército para marchar hacia Keila y sitiar a David y a sus hombres. Pero David se enteró de los planes de Saúl y le dijo a Abiatar el sacerdote que trajera el efod para consultar con el Señor. 10 Entonces David oró: —Oh Señor, Dios de Israel, he oído que Saúl piensa venir a Keila y destruirla porque yo estoy aquí. 11 ¿Me traicionarán los líderes de Keila y me entregarán a él? ¿Y de verdad vendrá Saúl, como me han informado? Oh Señor, Dios de Israel, te ruego que me digas. Y el Señor le dijo: —Él vendrá. 12 De nuevo David preguntó: —¿Me traicionarán los líderes de Keila a mí y a mis hombres para entregarnos a Saúl? Y el Señor le contestó: —Sí, ellos los traicionarán. (1Sa.23:1-12)
  3. ¿Cómo convertir tu célula en iglesia? Depende de ti:

    1. Solo cambia tu actitud

      1. Ve más allá y toma responsabilidad por la gente
      2. Ejerce la autoridad-libertad de Dios para servir con amor
      3. Identifica el propósito y purifica la motivación:
        1. Llevarlos a madurez —a tu nivel (2Ti.3:17, 2:21; Ef.4:13; 2Co.13:9,11; Ga.5:22-23, 2Co.11:2)
        2. Ayudarlos a desarrollar su ministerio (Ef.4:11-12, Ef.2:10; 2Pe.1:1-11)
    2. Alimento espiritual

      1. Identifica la formación que tienen y lo que les falta (Ti.1:5, 1Ts.3:2)
        1. “Teneis necesidad de leche y no de alimento solido” (He.5:12)
        2. “hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez” (1Co.2:6)
        3. Detecta los argumentos, formas de pensar, concepciones que se levantan  en contra del conocimiento de Cristo (2Co.10:3-5)
      2. Si los temas a impartir están preestablecidos, suple lo que falta por una vía alterna.
        1. Imparte el tema que les falta al final u otro día
        2. Proporcionales información de algún taller o curso que haya
        3. Préstales el libro, o los audios, o el video.
        4. Invítalos a ver el material en video.
        5. Delégalos a algún miembro maduro.
          1. Las señoras mayores enseñando a las más jóvenes (Tit.2:4)
          2. “hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”  (2Ti.2:2)
    3. Amor

      1. Conócelas por nombre (Jn.10:14)
      2. Procuralos
        1. ¿Cómo están? conoce su situación
        2. Háblales, visítalos
        3. Ten sus datos de contacto
      3. Se hospedador (accesible-disponible)
        1. Este dispuesto a recibirlos en tu casa
        2. Verte para comer con ellos
        3. Estar disponible para ellos (con sus limitantes)
      4. Ayúdalos
        1. Consejo
        2. Oración
          1. “dar gracias por ellos, por su fe” (Col.1:3, Ef.1:16)
          2. “que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo.” (Col.1:9-10)
          3. “que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios.” (Ef.1:17)
          4.  que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos.” (Ef.1:18,19)
          5. los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones.” (Ef.3:16-17)
          6. que conozcan el amor de Cristo que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.” (Ef.1:19)
          7. para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. ” (Col.4:12)
        3. Económicamente (si es que aplica)
        4. Consejo
    4. Disciplina

      1. Exhortalos y llámales la atención ¿Cómo?
        1. Con humildad (Ga.6:1)
        2. Con toda paciencia y doctrina (2Ti.4:2)
        3. Si es obstinado: Duramente – con severidad (Ti.1:13)
      2. Mide la madurez del grupo (2Co.10:5-6)
        1. Si todos están carnales, no puedes “castigar a todos”.
          Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo; y una vez que ustedes lleguen a ser totalmente obedientes, castigaremos a todo el que siga en desobediencia. (2Co.10:5-6)
      3. A los que persisten en pecar trae el caso delante de la congregación (1Ti.5:20,1Co.5:4-5, Mt.18:17)
        1. Esto es después de haberlos exhortado y reprendido en privado y con testigos
      4. A los que causan divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo (Ti.3:10)
        1. Si entre ustedes hay individuos que causan divisiones, dales una primera y una segunda advertencia. Después de eso, no tengas nada más que ver con ellos. (Ti.3:10)
      5. Si es necesario, expúlsalo del grupo
        1. Cuando se reúnan en el nombre de nuestro Señor Jesús, y con su poder yo los acompañe en espíritu, entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Seño (1Co.5:4-5)
      6. Calla a los que enseñan herejías
        1. Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. 10 Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. 11 A esos hay que taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas. (Ti.1.11)
      7. Enseñar a que no presten atención a “fabulas”, ni a mandamientos de hombres

        1. no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. (Ti.1:14)
    5. Compañerismo (sentido de comunidad)

      1. Incentiva a que no falten a las reuniones.
      2. Fomenta las reuniones extraordinarias:
        1. Días de campo
        2. Celebraciones
        3. Convivencias
        4. Reuniones de Oración
      3. Crea un grupo en Facebook, whatsapp.
      4. Ponle nombre al grupo que pastoreas.
    6. Servicio

      1. Pon sobre la mesa las necesidades
      2. Delega tareas a miembros del grupo
      3. Detecta el don, la habilidad y foméntala
  4. ¿Las reuniones iguales? Busca enriquecerlas

    1. Lo básico:

      1. Reunión periódica (Hch.2:42)
      2. Enseñanza de la Palabra (Hch.2:42)
    2. Puedes enriquecerla con:

      1. Tiempos de oración (Hch.2:42)
      2. Compartir los alimentos (Ju.1:12, Hch.2:46)
      3. Alabanza, adoración, acciones de gracias (Ef.5:19, Col.3:16)
      4. Contribución de miembros (profecia, testimonio, salmo, etc.) (1Co.14:26)
      5. Recolección de Ofrendas (1Co.16:2)
      6. Santa Cena (1Co.11:17-34)
      7. Celebración de bautismos (Hch.2:41)
      8. Actividades de alcance (Hch.2:46) -templo

6. Problemáticas en la Iglesia

Problemáticas en la iglesia que se mencionan en la Biblia:

  1. Recapitulación

    1. La necesidad de padres espirituales
    2. Como se llega a ser padre espiritual
    3. Cómo se imparte la paternidad espiritual
    4. La Iglesia como medio de crianza para desatar la madurez y el ministerio
    5. Convierte tu célula en una iglesia
  2. No te sorprenda las problemáticas que vas a encontrar.

    1. No podemos pecar de ingénuos

      Hay tres personajes en el libro de proverbios: el burlón o escarnecedor, en necio o ignorante, el ingenuo o inexperto, y el sabio… muchos pecan de ingenuos

    2. Los cristianos no son perfectos

      Idealizamos al cristianos y pensamos que es una persona completamente integra, madura, motivada por amor a Dios y su prójimo…

      1. Luego nos extrañamos: “¿Cómo es posible que haya hecho eso… pero si es cristiano?”
      2. ¿Pero que no nació de nuevo? ¿qué no ya murió a su vieja naturaleza, y “he aquí todas son hechas nuevas”?
    3. Es todo un trabajo de crianza

      ¡Oh mis hijos queridos! Siento como si volviera a sufrir dolores de parto por ustedes, y seguirán hasta que Cristo se forme por completo en sus vidas. (Ga.4:19)

      1. Es un trabajo de crianza!!! estarás lidiando con niños chiquitos y personas en diferentes grados de madurez:
        Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:1-4)
      2. Es una carga
        Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. (2Co.11:28)
    4. El líder de la iglesia: tiene que resolver las problemáticas que los hijos van a ocasionar por sus deficiencias (espirituales, emocionales, físicas).

      1. Estas imperfecciones, deficiencias, inmadurez, problemáticas… son el ideal de Dios… igual que en una familia.
      2. Ante cada problemática la Biblia da una solución o medida a tomar…
      3. El problema no es que haya problemas, es que no se tomen las medidas que Dios ordena.
      4. Toda medida se tiene que aplicar bajo la dirección del Espíritu.
  3. Problemáticas en la iglesia primitiva

    Mucho se habla de regresar a “las sendas antiguas” al modelo de la “iglesia primitiva”, por el amor, la gloria, la sencillez y el poder de los primeros cristianos… sin embargo solemos idealizarla de más pues perdemos de vista las graves problemáticas que la iglesia primitiva tenía

    1. Falta de carácter, carnalidad (Ga.5:20-21)

      1. Ejemplos:
        1. Iglesia de Efeso
          1. Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo. «Si se enojan, no pequen». No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol… No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan… Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta.   (Ef.4:25-26,29,31)
        2. Iglesia de Corintio
          1. Pues temo que, cuando vaya, no me gustará lo que encuentre, y que a ustedes no les gustará mi reacción. Temo que encontraré peleas, celos, enojo, egoísmo, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada. (2Co.12:30)
      2. Medidas a tomar:
        1. Establecer el parámetro o el ideal en la Biblia (Ef.4:24, Ga.5:24; Ro.8:9,14)
        2. Exhortar, Reprender (Ef.4:20-22)
        3. Advertir (Ga.5:21)
        4. Renovación de la mente (Ef.4:23, Ro.12:2)
        5. Andar en el Espíritu (Ga.5:16, Ef.4:30; Ro.8:13)
        6. Desarrollar hábitos opuestos (Ef.4:28,29,32)
        7. Que los maduros lo toleren en amor (Ef.4:2; Ro.15:1)
        8. Excomulgar (1Co.5:11)
    2. Estancamiento espiritual (debiendo ser maestros)

      1. Ejemplos:
        1. Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. (He.5:11-12)
      2. Medidas a tomar:
        1. Reprensión: (He.5:11-13, 6:)
        2. Establecer el parámetro o el ideal (He.5:14, 6:1-3)
        3. Advertir (He.6:7-8)
        4. Mencionar las cosas buenas (He.6:10)
        5. Animar dar fruto (He.6:11-12; 2Pe.1:5-11)
    3. Ignorancia (llevados por cualquier viento de doctrina)

      1. Ejemplos

        1. Iglesia de Efesos
          Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:14)
        2. Hebreos
          Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. (He.5:12-14)
      2. Medidas a tomar

        1. Enseñar —todo el consejo de Dios (1Ti.4:13; Hch.20:27)
        2. Entrenar a otros para que enseñen-discipulen (2Ti.2:22)
        3. Exponerse a los diversos ministerios del cuerpo (Ef.4:11-12; 1Co.3:5-11)
        4. Establecer el parámetro o el ideal (Ef.4:13,15,16)
        5. Fomentar el ministerio de los miembros (Ef.4:16; 1Co.14:12,26)
        6. Fomentar la lectura de las escrituras (2Ti.3:15; 1Pe.2:2; 1Ti.4:13)
        7. Advertir de enseñar a la ligera (Stg.3:1)
    4. Inmoralidad sexual

      1. Ejemplos
        1. Iglesia de Corintios
          Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre.  (1Co.5:1)?
        2. Iglesia de Pérgamo
          No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balán, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. (Ap.2:14)
        3. Iglesia de Tiatira
          Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. (Ap.2:20)
      2. Medidas a tomar
        1. Fomentar el matrimonio (1Co.7:9)
        2. Fomentar las relaciones en el matrimonio (1Co.7:5)
        3. Proteger el corazón y la buena conciencia (Pr.4:23; Mt.5:27-30, 15:19)
        4. Establecer el parámetro o el ideal (1Ts.4:3-5)
        5. Exhortar (1Co.6:12-20; 1Ts.4:7-8)
        6. Advertir (1Co.6:9-11; 1Ts.4:6)
        7. Ayudar en las debilidades  (Ga.6:2)
        8. Juzgar (1Co.5:3,12,13)
        9. Excomulgar (1Co.5:5,13)
    5. Pleitos y estafas entre hermanos

      1. Ejemplo:
        1. Si alguno de ustedes tiene un pleito con otro, ¿cómo se atreve a presentar demanda ante los inconversos, en vez de acudir a los creyentes?… En realidad, ya es una grave falla el solo hecho de que haya pleitos entre ustedes. ¿No sería mejor soportar la injusticia? ¿No sería mejor dejar que los defrauden? Lejos de eso, son ustedes los que defraudan y cometen injusticias, ¡y conste que se trata de sus hermanos! (1Co.6:1,7-8)
      2. Medidas a tomar:
        1. Tratar de solucionarlo en privado (Mt.18:15)
        2. Solucionarlo con testigos, mediadores (Mt.18:16; Flm1)
        3. Exhortar (1Co.6:7)
        4. Advertir (1Co.6:9)
        5. Traer el caso ante la iglesia para que se emita juicio (Mt.18:17; 1Co.6:4,5)
        6. Excomulgarlo (Mt.18:18)
        7. Sufrir la ofensa y dejar el caso a Dios (1Co.6:7)
    6. Perder la sal: volverse al mundo

      hijos inmaduros imponen su gobierno en la casa (la familia)

      1. Ejemplo
        1. Iglesia en general
          Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. (2Ti.4:3)
        2. Iglesia de Sardis
          Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto.
          ¡Despierta! Reaviva lo que aún es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios. Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón. (Ap.3:1-3)
        3. Apotoal Juan
          No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:15-16)
        4. Santiago
          ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?[a] Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:1-4)
      2. Medidas a tomar
        1. Reprensión (Ef.4:17-20)
        2. Renovación de la mente (Ro.12:2)
        3. Recibir-Llenarse del amor de Dios-convertirse (1Jn.2:15-16)
    7. Otros pecados con los que se enfrentaba la iglesia primitiva

      1. Miembros que persisten en pecar (1Ti.5:20, 2Co.12:21)
      2. Falsos hermanos —falsas conversiones, hipocresía (2Co.11:26, Ga.2:4; Jud.1:8-19; 2Co.13:5, Ap.3:20)
      3. Legalismo (Ga.2:4; 5:1-14, Col.2:16)
      4. Libertinaje (Jud.1:4, Ro.3:8)
      5. Divisiones, sectarismo (1Co.1:10-13, 3:2-8,16-17)
      6. Prejuicios (Hch.11:1-18)
      7. Resentimientos entre hermanos (He.12:15)
      8. Chismes (1Ti.5:13)
      9. Ociosidad, improductividad (2Ts.3:6-13)
      10. Elitismo, discriminación (Stg.2:1-4; Ro.14)
      11. Miembros que enseñan herejías (Tit.1:10-11, 1Ti.1:20, 4:1; Hch.20:29)
      12. Discusiones teológicas tontas o sin sentido (Tit.1.14; Ro.14:1)
      13. Miembros que se dejan de congregar (He.11:24-25)
      14. El recibir a falsos maestros —apóstoles, predicadores, profetas (2Co.11:4,13-15; Ga.5:7-12, Ap.2:2)
      15. Abusos y desorden en las reuniones. (1Co.14; 11:17-34)
      16. Mala organización. (Hch.6:1-6)
      17. Falta de devoción por Dios. (Ap.2:4)
      18. Ocultismo (1Co.10:14-22, Ap.2:14, 20,24)
      19. Enfermedad (1Jn.5:16; 1Co.11:30)
  4. Para lidiar con dichas problemáticas

    1. Enseñanza

      1. Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. (2Ti.4:2)
      2. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. (1Ts.3:16-17)
    2. Modelar con el Ejemplo

      1. Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. (2Ts.2:7-9)
      2. Imítenme a mí, como yo imito a Cristo. (1Co.11:1)
    3. Exhortación-Reprensión-regaño

      1. Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe (Ti.1:12-13)
      2. Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente. (He.13:22)
    4. Paciencia

      1. [El sumo sacerdote] Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas. (He.5:1-2)
      2. Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo; y una vez que ustedes lleguen a ser totalmente obedientes, castigaremos a todo el que siga en desobediencia. (1Co.10:5-6)
      3. Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa.
      4. Nunca me canso de decirles las mismas cosas y lo hago para proteger su fe. (Fil.3:1)
    5. Oración

      1. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros. (2Co.13:9)
    6. Expulsión (ver más)

      1. Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos. (Mt.18:17)
      2. Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio, deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación. Aunque no estoy con ustedes en persona, sí lo estoy en el Espíritu; y como si estuviera ahí, ya emití mi juicio sobre ese hombre en el nombre del Señor Jesús. Ustedes deben convocar a una reunión de la iglesia. Yo estaré presente en espíritu, igual que el poder de nuestro Señor Jesús. Entonces deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva…. No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado.Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes (1Co.5:2-6,12,13)
      3. No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balám… Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas… tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. (Ap.2:14, 15, 20)
      4. Iimplicaba cortar todo compañerismo
        1. Cuando les escribí anteriormente, les dije que no se relacionaran con personas que se entregan al pecado sexual; 10 pero no me refería a los incrédulos que se entregan al pecado sexual o son avaros o estafadores o rinden culto a ídolos. Uno tendría que salir de este mundo para evitar gente como esa. 11 Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. (1Co.9-11)
        2. Hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo les ordenamos [mandato]que se aparten de todo hermano que esté viviendo como un vago y no según las enseñanzas recibidas de nosotros. (2Ts.3:6)
        3. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido! Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras. (2Jn.1:10-11)
      5. Pero tiene una procediminento
        1. Reprensión privada (Mt.18:15)
        2. Reprensión con testigos (Mt.18:16)
          1. Si no es un problema de conflicto entre creyentes reprensión pública (1Ti.5:20)
        3. Juicio ante toda la iglesia (Mt.18:17)
          1. Si no acata el juicio en caso de conflicto entre hemanos, se expulsa  (Mt.18:17)
            si la persona no acepta la decisión de la iglesia, , trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos”
          2. Se nombran jueces en la iglesia, personas que juzguen el caso
            ¿Acaso no hay entre ustedes nadie lo bastante sabio como para juzgar un pleito entre creyentes?  (1Co.6:5)
  5. Algunos aún así se malograrán

    1. Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó. 20 Himeneo y Alejandro son dos ejemplos. Yo los expulsé y se los entregué a Satanás, para que aprendieran a no blasfemar contra Dios. (1Ti.1:19-20)
    2. Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:18-19)
    3. cuando la gente escapa de la maldad del mundo por medio de conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero luego se enreda y vuelve a quedar esclavizada por el pecado, termina peor que antes. 21 Les hubiera sido mejor nunca haber conocido el camino a la justicia, en lugar de conocerlo y luego rechazar el mandato que se les dio de vivir una vida santa. 22 Demuestran qué tan cierto es el proverbio que dice: «Un perro vuelve a su vómito». Y otro que dice: «Un cerdo recién lavado vuelve a revolcarse en el lodo». (2Pe.2:20-22)
  6. Con tantas problemáticas ¿Son o no Cristianos?

    1. Cristianos Vs no cristianos

      1. ¿Los cristianos pecan? si (1Jn.1:8-9)
        ¿Persisten en el pecado? no, sino que se levantan, y progresan en su proceso de santificación (cambiando y dejando cosas que desagradan a Dios)
      2. ¿Los no cristianos pecan? si (Ro.3:20)
        ¿Persisten en el pecado? sí, se revuelcan y avanzan en el proceso de distanciamiento de Dios y/o degeneración.
    2. Distinguiendo a un verdadero cristiano (1Juan):

      1. Si es inmaduro y carnal, solo estará en esa fase por un tiempo en su vida, pero la dejará… ¿no la deja? falso cristiano (Jud.1:4,8,16,18,19)
      2. Si cayó en pecado, se levantará… ¿no se arrepiente y persiste en pecado? falso cristiano
        1. ¿Qué tanto tiempo tiene que pasar en ese pecado para saber si se va a levantar o se va a entregar a él? No sabemos
    3. Cuando alguien está en pecado: exhórtale, anímalo a dejar el pecado

      Sin embargo, la verdad de Dios se mantiene firme como una piedra de cimiento con la siguiente inscripción: «El Señor conoce a los que son suyos», y «Todos los que pertenecen al Señor deben apartarse de la maldad» (2Ti.2:19)

      1. Si es cristiano… lo dejará
      2. Si no es cristiano… tal vez con tu exhortación se convierta genuinamente y en verdad venga a Cristo.
      3. Si es destinado a salvación… tomará el camino de santificación… sino, “El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada, a revolcarse en el lodo” (2Pe.2:22)

7. Pastores: calificados, no perfectos

  1. Los Pastores no son perfectos

    1. Caso de Pedro: ceder a la presión del grupo

      Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. 12 Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los creyentes gentiles, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. 13 Como resultado, otros creyentes judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía. 14 Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: «Si tú, que eres judío de nacimiento, dejaste a un lado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora tratas de obligar a estos gentiles a seguir las tradiciones judías? (Ga.2:11-14)

    2. Caso de Pablo: orgullo

      Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. (2Co.12:7)

    3. Caso de Apolos: ignorancia

      Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras. 25 Había sido instruido en el camino del Señor, y con gran fervor[a] hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Jesús, aunque conocía solo el bautismo de Juan. 26 Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios.(Hch.18:24-26)

    4. Caso de Bernabé: pleitos

      lgún tiempo después, Pablo le dijo a Bernabé: «Volvamos a visitar a los creyentes en todas las ciudades en donde hemos anunciado la palabra del Señor, y veamos cómo están». 37 Resulta que Bernabé quería llevar con ellos a Juan Marcos, 38 pero a Pablo no le pareció prudente llevarlo, porque los había abandonado en Panfilia y no había seguido con ellos en el trabajo. 39 Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse. Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre, 40 mientras que Pablo escogió a Silas. (Hch.15:2)

  2. Los que los califica son: las credenciales básicas

    1. Intachable (integridad y carácter-madurez) (1Ti.3:2, Tit.1:6)
    2. Si no tiene don de continencia, casado y fiel a su esposa (1Ti.3:2; Tit.1:6)
    3. Sobrio, prudente (1Ti.3:2)
    4. De conducta decorosa, no ostentoso (1Ti.3:2)
    5. Hospitalario (1Ti.3:2)
    6. Retenedor de la Palabra fiel como ha sido enseñada (Tit.1:9-14)
    7. Apto para enseñar (1Ti.3:2)
    8. No dado al vino (1Ti.3:3, Tit.1:7)
    9. No iracundo ni pendenciero (Tit.1:7, 1Ti.3:3)
    10. No avaricioso —no codicioso (1Ti.3:3; Tit.1:7)
    11. Justo (Tit.1:8)
    12. Santo (Tit.1:8)
    13. Con dominio propio (Tit.1:8)
    14. Que gobierne bien su casa: que sepa sujetar a sus hijos con toda dignidad (1Ti.3:4; Tit.1:6)
    15. No un recién convertido (1Ti.3:6)
    16. No una persona orgullosa (1Ti.3:6)
    17. Con buena reputación en la comunidad —fuera de la iglesia (1Ti.3:4)
  3. Pastor real: luchas hasta el final

    1. El mito de la perfección alcanzada con el título

      No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. (Fil.3:12)

    2. No deja de ser tentado:

      1. Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. 27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.(1Co.9:26-27)
      2. Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen (1Ti.4:16)
    3. Sigue teniendo luchas:

      1. Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. (2Co.12:7)

8. Errores Pastorales

La Raíz de los Problemas pastorales

  1. Problema de corazón: problemas producto del vacío emocional por no satisfacer las necesidades emocionales en Dios.

    Si no suples tus necesidades emocionales con Dios, utilizarás a tus ovejas y tu ministerio pastoral para suplirlas, y abusarás de el y de ellos.

    1. las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos… piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones”. (Stg.4:1-3)
    2. “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” (1Jn.2:15-16)
  2. Problema de conocimiento: No saber lo que Dios enseña en cuanto al tema.

    Puedes tener el corazón sano, tus necesidades satisfechas… pero ser un ignorante en cuanto a como ejercer tu función, causarás daño a la gente.

    1. “¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada impuro o inmundo. Por segunda vez le insistió la voz: —Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.” (Hch.10:14,15)
    2. Hermanos, no sean niños en su modo de pensar. Sean niños en cuanto a la malicia, pero adultos en su modo de pensar.” (1Co.14:20)
    3. “El problema es que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos.” (Ga.2:4)

I. El culto al pastor (Orgullo)

Es un problema de orgullo ocasionado por suplir tu necesidad de emocional con el título, la posición ministerial, y la imágen que tienes ante el público.

  1. Se fomenta el culto o la veneración al Pastor.. y se molestan si no lo reciben.

    Y les encanta sentarse a la mesa principal en los banquetes y ocupar los asientos de honor en las sinagogas. Les encanta recibir saludos respetuosos cuando caminan por las plazas y que los llamen “Rabí” (Mt.23:6-7)

    1. Ejemplos:
      1. “Llámame pastor”… “Soy apóstol internacional fulanito de tal”… “buscan que se les de el asiento o el lugar especial”… “le da una ovación al líder de alabanza en lugar de a Dios”.
      2. “Sergio” —”Pastor Sergio por favor”, “Toño” “—hermano Toño”
      3. Hermanos citando al pastor… haciendo megaeventos por sus cumpleaños… dando tratos desmedidos.
    2. Fijate como Pablo iba en contracorriente a lo común:
      Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos) (Ga.2:6)
    3. Jesús nos enseñó a no creernos de más.
      »Pero no permitan que a ustedes se les llame “Rabí”, porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos.
      Y no llamen “padre” a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y él está en el cielo. 10 Ni permitan que los llamen “maestro”, porque tienen un solo Maestro, el Cristo. 11 El más importante entre ustedes será siervo de los demás. 12 Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Mt.23:8-12)
    4. De hecho, nos enseño a humillarnos, no a buscar el trato exaltado
      Más bien, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó, te diga: “Amigo, pasa más adelante a un lugar mejor”. Así recibirás honor en presencia de todos los demás invitados. (Lc.14:10)
  2. La posición “te crees superior”

    Pero no permitan que a ustedes se les llame “Rabí”, porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos. Y no llamen “padre” a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y él está en el cielo. 10 Ni permitan que los llamen “maestro”, porque tienen un solo Maestro, el Cristo. 11 El más importante entre ustedes será siervo de los demás. 12 Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Mt.23:8-12)

    1. Ejemplo de frases que lo denotan
      “Tiene que entender que hay niveles, que hay quienes estamos en autoridad”. 
    2. Nota como esta falta lo desacreditaba para el ministerio
      No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. (1Ti.3:6)
    3. Pues suelen ocasionar problemas en la iglesia:
      Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes —a quien le encanta ser el líder— no quiere tener nada que ver con nosotros.
      10 Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. (3Jn.1:9-10)
    4. La Biblia nos enseña cómo debe ser nuestra actitud hacia los demás:
      No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. (Fil.2:3)
  3. Nadie te puede cuestionar o contradecir

    Apenas dijo esto, uno de los guardias que estaba allí cerca le dio una bofetada y le dijo:—¿Así contestas al sumo sacerdote? (Jn.18:22)

    1. Ejemplo de frases que lo denotan
      “¿Me vas a cuestionar a mi?”… “¿Me vas a contradecir en público?”
    2. Nota como Pablo enseñaba a sus discípulos a cuestionarlo
      Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
    3. Y aunque era apostol, consideraba que “no era nada”
      Me he portado como un insensato, pero ustedes me han obligado a ello. Ustedes debían haberme elogiado, pues de ningún modo soy inferior a los «superapóstoles», aunque yo no soy nada. (2Co.12:11)
  4. Nadie te puede exhortar, y si lo hacen te ofendes (Mt.15:12) —basan su valor en estar en lo correcto

    Entonces los discípulos se acercaron y le preguntaron: —¿Te das cuenta de que has ofendido a los fariseos con lo que acabas de decir? (Mt.15:12)

    1. Ejemplo de frases que lo denotan
      “Solo otro líder puede exhortar a otro líder”. Eres un muchacho de veintidos años “¿Como te atreves a escribir esto?… Cosas que ni nosotros nos atrevemos a escribir.
    2. Nota el “aguante” de los lideres de la iglesia primitiva para recibir una reprensión:
      Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos… (Ga.2:14)
    3. De hecho entre más alto era tu posición se toleraba menos y la reprensión era más exigente:
      No escuches ninguna acusación contra un anciano, a menos que haya dos o tres testigos que la confirmen.
      20 Los que están en pecado deberían ser reprendidos delante de toda la congregación, lo cual servirá de firme advertencia para los demás. (1Ti.5:19-20)
  5. Personas menores no te pueden enseñar

    —¡Allí está lo sorprendente! —respondió el hombre—: que ustedes no sepan de dónde salió, y que a mí me haya abierto los ojos. 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí a los piadosos y a quienes hacen su voluntad. 32 Jamás se ha sabido que alguien le haya abierto los ojos a uno que nació ciego. 33 Si este hombre no viniera de parte de Dios, no podría hacer nada. Ellos replicaron: —Tú, que naciste sumido en pecado, ¿vas a darnos lecciones? Y lo expulsaron. (Jn.9:34)

    1. Ejemplo de frases que lo denotan
      “¿Cuantos años tienes? Mira hijo, antes de que nacieras enseñaba esto”… “¿Cuantos años tienes?, y ¿Me vas a enseñar a mi que soy pastor y fui al seminario?”… “¿que me va a enseñar a mi este huerquete?”.
    2. Dios revela cosa a gente menospreciada para combatir el orgullo de muchos líderes
      En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. (Mt.11:25)
  6. Ya no haces trabajos “serviles”

    Cuando llegó a Simón Pedro, este le dijo: —¿Y tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí? (Jn.13:6)

    1. Ejemplo de frases que lo denotan
      No ayudan con las sillas… no se a comiden con la limpieza, etc.
    2. La actitud que Jesús nos enseñó era tener la disposición de servir, aunque implica humillación o algo que no vaya de acuerdo a nuestro rango
      el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mt.20:28 y Jn.13:6)
  7. Lo importante no es que estés bien delante de Dios, sino que la gente te rinda culto a ti

    Entonces Samuel le dijo: —Hoy el Señor te ha arrancado el reino de Israel y se lo ha dado a otro: a uno que es mejor que tú. 29 Y aquel que es la Gloria de Israel, no mentirá ni cambiará de parecer porque no es humano para que cambie de parecer. 30 Entonces Saúl volvió a implorar: —Sé que he pecado. Pero al menos te ruego que me honres ante los ancianos de mi pueblo y ante Israel al volver conmigo para que adore al Señor tu Dios. (1Sa.15:28-30)

    1. Se sienten, no por haber deshonrado a Dios, sino porque los deshonran en público al no darles su posición.
    2. Si tu corazón suple sus necesidades emocionales en Dios, se resentirá (sentirá mal) en estar mal con él.
    3. Si tu corazón las suple con la gente (la aprobación y alabanza de la gente), se resentirá el verse mal ante ellos.
  8. Es algo a lo que todos estamos expuestos

    El fuego prueba la pureza del oro y de la plata, pero la persona es probada por las alabanzas que recibe. (Pr.27:21)

    1. Todos podemos “perder piso” con el puesto, el título, las alabanzas de la gente, y envanecernos.
    2. Para no caer en esto, tenemos que despreciar las alabanzas del hombre. (1Co.4:1-4)
    3. Tienes que dejar de darle importancia a la posición o el título, aunque la gente se lo de (Ga.2:6)

II. Construir tu ministerio a costa del Reino (Poder)

Similar al Señor de los anillos que todos lo querían a cualquier costo y que no querían compartir y por el cual todos se peleaban: “my precious”

  1. Crees que los miembros de la iglesia están para engrandecer tu ministerio o el de tu marca:

    1. Tu enfoque es construir tu ministerio y no el de los de la gente que sirves.
    2. En ves de servir y desarrollar su ministerio, los utilizas (explotas) par que te sirvan a ti —en nombre de Dios.
    3. Les enseñas que la forma de servir a Dios es sirviendo en tu ministerio.
    4. Que su membresía implica la supeditación de su ministerio al tuyo
  2. Sientes celos, envidia (Nm.11:29, Jn.3:26)

    Es el producto de un vacío del corazón (necesidad emocional, valoración) que busca satisfacerse de forma incorrecta: con su ministerio. Es ese sentimiento de inferioridad que busca compensarse comparándose con los demás y buscando sobresalir sobre ellos u opacar al resto

    1. Pasajes:
      1. Entonces un muchacho corrió a contárselo a Moisés: —¡Eldad y Medad están profetizando dentro del campamento! 28 Josué hijo de Nun, uno de los siervos escogidos de Moisés, exclamó: —¡Moisés, señor mío, detenlos! 29 Pero Moisés le respondió: —¿Estás celoso por mí? (Nm.11:27-29)
      2. Entonces los discípulos de Juan fueron a decirle: —Rabí, el hombre que estaba contigo al otro lado del río Jordán, a quien identificaste como el Mesías, también está bautizando a la gente. Y todos van a él en lugar de venir a nosotros. (Jn.3:26)
      3. los principales sacerdotes habían arrestado a Jesús por envidia (Mr.15:10)
      4. El sumo sacerdote y todos sus partidarios, que pertenecían a la secta de los saduceos, se llenaron de envidia.(Hch.5:17)
    2. Ejemplos:
      1. Cuando otros tienen mayor poder de convocatoria que tu.
      2. Cuando Dios prospera a otros ministerios más que a ti.
    3. En todos los casos de la Biblia los que tenían envidia eran los malos de la historia:
      1. Caín (Gn.4:5)
      2. Los hermanos de Jose (Hch.7:9)
      3. Saul contra David (1Sa.18:6-9)
      4. Los líderes Judíos que mataron a Jesús (Mt.27:18)
      5. Los líderes religiosos que persiguieron a los apostoles (Hch.5:17)
      6. Los judios que se opusieron a Pablo (Hch.13:45, Hch.17:5)
  3. El corazón te autoengaña disfrazando la envidia con razones piadosas:

    Obviamente, cuando uno dice temer a Dios y servirle no va a reconocer que tiene envidia, su corazón lo puede engañar dándole motivos piadosos para sentir lo que siente, la envidia se disfraza de celo por Dios o por su palabra

    1.  Pasajes:
      1. Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. (Jn.9:16)
      2. Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios.(Jn.5:18)
      3. No entienden que les conviene más que muera un solo hombre por el pueblo, y no que perezca toda la nación.(Jn.11:50)
  4. Eliminas cualquier “competencia” (Mr.9:38; Nm.11:28):

    Como tu estabilidad emocional (de valía) está siendo atentada por lo que otros están haciendo, buscar eliminarlos de una otra forma. Uno hoy en día difícilmente pensaría en matar a alguien, pero si buscamos buscar matar su influencia o ponerlo en una posición fuera de competencia como los patriarcas hicieron con José.

    1. Pasajes:
      1. Josué hijo de Nun, uno de los siervos escogidos de Moisés, exclamó: —¡Moisés, señor mío, detenlos! (Nm.11:28)
      2. —Maestro —dijo Juan—, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no es de los nuestros. (Mr.9:38)
      3. Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley lo oyeron y comenzaron a buscar la manera de matarlo, pues le temían, ya que toda la gente se maravillaba de sus enseñanzas. (Mr.11:18)
      4. Por envidia los patriarcas vendieron a José como esclavo, quien fue llevado a Egipto; pero Dios estaba con él (Hch.7:9)
    2. Impides que ministerios independientes se levanten
      1. Les enseñas que solo pueden ejercer su ministerio bajo tu autoridad (como subordinados o “bajo tu cobertura”).
      2. los obligas a que lleven “la marca” de tu ministerio
    3. Impides que los miembros apoyen a esos ministerios independientes.
      1. Que los que ejercen un ministerio de forma independiente están en desobediencia (“sin cobertura”)
    4. Relegas los ministerios independientes que ya existen entre los miembros
      1. Nomas no invites a los miembros de mi iglesia a tus actividades por favor” —un implícito: “son míos”
      2. No promocionas sus actividades y amenazas a los que asisten.
      3. Caso del libro “La Empresa de mi Padre”
    5. Ejerces un celo ministerial contra otros ministerios (1Co.1:11-13)
      1. Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. 12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo». 13 ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo? (1Co.1:11-13)
      2. Cuando otros pastores o ministerios no se desempeñan bien en vez de dolerte por los retrasos que eso produce en el reino, disfrutas señalarlo y compararlo con tu “buen desempeño”.
      3. Les enseñas a tomar partido por tu ministerio por encima de otros.
      4. Prohíbes que vayan a otras iglesias
      5. Te enojas con los cuatreros que “se roban la ovejas”
    6. Comienzas una campaña de desacreditación
      1. Te enfrascas en los errores
        Como estás en un estado de competencia, internamente buscas validarte enfocándote en sus errores.

        1. acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.” (Lc.11:54)
      2. Te vuelves prestos para condenar, descalificar
        Este enfrascamiento en los errores es para condenar, descalificar ante los ojos de los demás.

        1. Como buscaban un motivo para acusar a Jesús, le preguntaron…” (Mt.12:10)
        2. Algunos fariseos los vieron y protestaron: —Mira, tus discípulos violan la ley al cosechar granos en el día de descanso… Ustedes no habrían condenado a mis discípulos —quienes son inocentes— si conocieran el significado de la Escritura que dice: “Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios” (Mt.12:2,7)
      3. Desacreditas con crítica
        No importa que haga algo bien, siempre se buscará algo que criticar para desacreditar a la competencia.

        1. Pues Juan no dedicaba el tiempo a comer y beber, y ustedes dicen: “Está poseído por un demonio”. (Mt.11:18)
        2. Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios.(Mt.9:34)
        3. El Hijo del Hombre, por su parte, festeja y bebe, y ustedes dicen: “¡Es un glotón y un borracho y es amigo de cobradores de impuestos y de otros pecadores!” (Mt.11:19)
      4. Cuestionas su capacidad
        Los fariseos por esta envidia y rivalidad que sentían descalificaba a cualquier que ocupara una de una posición o rol más privilegiado que ellos, como lo hicieron con el ciego o con Jesús

        1. Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron. (Jn.9:34) 
        2. —¿Con qué autoridad haces todas estas cosas? —le reclamaron—. ¿Quién te dio el derecho de hacerlas? (Mr.11:28)
  5. Te sientes dueño de la gente.

    1. “Nomás no invites a los miembros de mi iglesia a tus actividades por favor” (Mr.9:38)
    2. “Te vieron visitando a otra iglesia durante la reunión de jóvenes”
    3. “Tienes prohibido participar en ese ministerio porque no es de la iglesia”
    4. “Aquí te damos todo lo que necesitas, no requieres acudir a otros ministerios”
    5. Problemática en la UDEM
  6. No forman equipo con “su competencia”

    Los sacerdotes, escribas y fariseos, aunque en teoría eran representantes de Dios y buscan su voluntad, para ellos era inconcebible reconocer el ministerio de aquellos que amenazaban su estabilidad emocional: Juan o Jesús, o los apóstoles; mucho menos sumar y contribuir con ellos.

    1. Pues Juan el Bautista vino y les mostró a ustedes la manera correcta de vivir, pero ustedes no le creyeron, mientras que los cobradores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. Aun viendo lo que ocurría, ustedes se negaron a creerle… (Mt.21:32)
    2. Cuando algunos judíos vieron las multitudes tuvieron envidia; así que calumniaban a Pablo y debatían contra todo lo que él decía. (Hch.13:45)
  7. Lo que la Biblia enseña: el líder maduro está fuera de toda competencia.

    1. La meta no es el engrandecimiento de tu ministerio, sino la extensión del reino —edificar el cuerpo (mi caso de envidia por otro joven)
      1. No es tu gloria o la grandeza de tu ministerio lo que debes buscar (1Co.3:4-5, Mt.6:1),
        1. Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno. (1Co.3:4-5)
        2. ¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. (Mt.6:1)
      2. Sino la gloria de Dios (Sal.115:1) y la extensión de su reino (Mt.6:10)
        1. No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad.( Sal.115:1)
        2. venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. (Mt.6:10) … ¿como se establece el reino?
      3. La cual sucede cuando cada uno cumple su ministerio
        1. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo… Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:12,16)
      4. Por eso tu función como pastor es ayudarles a desarrollar su ministerio (Ef.4:12):
        fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef.4:12)

        1. Moisés multiplicándose en otros como él
          Un joven corrió y le informó a Moisés: «¡Eldad y Medad están profetizando en el campamento!». 28 Entonces Josué, hijo de Nun, que era ayudante de Moisés desde su juventud, protestó: —Moisés, mi señor, ¡detenlos! 29 Pero Moisés respondió: —¿Estás celoso por mí? Ya quisiera que todos los del pueblo del Señor fueran profetas y que el Señor pusiera su Espíritu sobre todos. (Nm.11:27-29)
        2. Juan dando pie al ministerio de Jesús para que el suyo crezca
          Entonces los discípulos de Juan fueron a decirle: —Rabí, el hombre que estaba contigo al otro lado del río Jordán, a quien identificaste como el Mesías, también está bautizando a la gente. Y todos van a él en lugar de venir a nosotros.27 Juan respondió: —Nadie puede recibir nada a menos que Dios se lo conceda desde el cielo. 28 Ustedes saben que les dije claramente: “Yo no soy el Mesías; estoy aquí solamente para prepararle el camino a él”. 29 Es el novio quien se casa con la novia, y el amigo del novio simplemente se alegra de poder estar al lado del novio y oír sus votos. Por lo tanto, oír que él tiene éxito me llena de alegría. 30 Él debe tener cada vez más importancia y yo, menos. (Jn.3:26-27)
        3. Jesús dando pie al ministerio de los discípulos para que el de ellos crezca
          Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. (Jn.14:12)
        4. Pablo deseando la grandeza de sus miembros

          1. ¡Ya tienen todo lo que desean! ¡Ya se han enriquecido! ¡Han llegado a ser reyes, y eso sin nosotros! ¡Ojalá fueran de veras reyes para que también nosotros reináramos con ustedes! Por lo que veo, a nosotros los apóstoles Dios nos ha hecho desfilar en el último lugar, como a los sentenciados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para todo el universo, tanto para los ángeles como para los hombres. 10 ¡Por causa de Cristo, nosotros somos los ignorantes; ustedes, en Cristo, son los inteligentes! ¡Los débiles somos nosotros; los fuertes son ustedes! ¡A ustedes se les estima; a nosotros se nos desprecia! 11 Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. 12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:8-13);
          2. ¿Es que cometí un pecado al humillarme yo para enaltecerlos a ustedes, predicándoles el evangelio de Dios gratuitamente? De hecho, despojé a otras iglesias al recibir de ellas ayuda para servirles a ustedes. Cuando estuve entre ustedes y necesité algo, no fui una carga para nadie, ya que los hermanos que llegaron de Macedonia suplieron mis necesidades. He evitado serles una carga en cualquier sentido, y seguiré evitándolo. 10 Es tan cierto que la verdad de Cristo está en mí como lo es que nadie en las regiones de Acaya podrá privarme de este motivo de orgullo. 11 ¿Por qué? ¿Porque no los amo? ¡Dios sabe que sí! (2Co.11:7-11)
          3. Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos, y no les seré una carga, pues no me interesa lo que ustedes tienen, sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos. 15 Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos?  (2Co.12:14-15)
      5. Esta es la razón por la que te puedes gozar en el exito de otros
        Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. (Ro.12:15)
      6. Por lo tanto, tu enfoque deber suplir la necesidad a la que Dios te ha llamado
        Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! 23 Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor, 24 pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en este mundo. 25 Convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para contribuir a su jubiloso avance en la fe. (Fil.1:22-25)
    2. Sabe que todos tienen un propósito irremplazable
      1. Entonces la madre de Jacobo y de Juan, junto con ellos, se acercó a Jesús y, arrodillándose, le pidió un favor. 21 —¿Qué quieres? —le preguntó Jesús. —Ordena que en tu reino uno de estos dos hijos míos se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. 22 —Ustedes no saben lo que están pidiendo —les replicó Jesús—. ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo voy a beber? —Sí, podemos. 23 —Ciertamente beberán de mi copa —les dijo Jesús—, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde concederlo. Eso ya lo ha decidido mi Padre. (Mt.20:20-23)
      2. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef.2:10)
      3. Por eso dije: “Aquí me tienes —como el libro dice de mí—. He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad”» (He.10:7)
      4. Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara. 17 Qué preciosos son tus pensamientos acerca de mí, oh Dios. ¡No se pueden enumerar! 18 Ni siquiera puedo contarlos; ¡suman más que los granos de la arena! Y cuando despierto, ¡todavía estás conmigo! (Sal.139:16-18)
      5. ¿Como puedo competir con alguien si fui diseñado para un cumplir un propósito único que solo yo puedo cumplir?
      6. “Cumple tu ministerio”
        1. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.(2Ti.4:5)
        2. Además, díganle a Arquipo: «Asegúrate de llevar a cabo el ministerio que el Señor te dio» (Col.4:17)
    3. En el cuerpo de Cristo no hay competencia, porque la función de todas las partes se requieren para la extensión del reino-edificación del cuerpo 
      1. El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». (1Co.12:21)
      2.  Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
      3. Así ninguno de ustedes podrá engreírse de haber favorecido al uno en perjuicio del otro. (1Co.4:6)
      4. Debes entender que los miembros de tu iglesia necesitan del servicio de otros ministerios independientes al tuyo:
        Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno. Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. (1Co.3:5-6)
    4. Uno no compite por miembros o ni por colaboradores porque Dios es el que determina la posición y función de cada miembro del cuerpo de Cristo.
      1. —Por esto les dije que nadie puede venir a mí, a menos que se lo haya concedido el Padre. (Jn.6:65)
      2. —Nadie puede recibir nada a menos que Dios se lo conceda —les respondió Juan— (Jn.3:27)
      3. Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Solamente él decide qué don cada uno debe tener… pero nuestro cuerpo tiene muchas partes, y Dios ha puesto cada parte justo donde él quiere… El ojo nunca puede decirle a la mano: «No te necesito». La cabeza tampoco puede decirle al pie: «No te necesito». (1Co.12:11, 18, 21)
    5. Por lo tanto no debes adueñarte de la gente
      1. Entonces Jesús, mirando a los Doce, les preguntó: —¿Ustedes también van a marcharse? (Jn.6:67)
      2. Al día siguiente, Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos. 36 Al pasar Jesús, Juan lo miró y declaró: «¡Miren! ¡Ahí está el Cordero de Dios!». 37 Cuando los dos discípulos de Juan lo oyeron, siguieron a Jesús. 38 Jesús miró a su alrededor y vio que ellos lo seguían. —¿Qué quieren? —les preguntó. Ellos contestaron: —Rabí (que significa “Maestro”), ¿dónde te hospedas? 39 —Vengan y vean —les dijo. Eran como las cuatro de la tarde cuando lo acompañaron al lugar donde se hospedaba, y se quedaron el resto del día con él. 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de estos hombres que, al oír lo que Juan dijo, siguieron a Jesús. (Jn.1:35-40)
    6. Sino dejar que sean guiados por el Espíritu
      1. El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu. (Jn.3:8)
      2. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:14)
    7. Tienes que identificar “la responsabilidad de los miembros de tu staff” Vs “la falsa lealtad que exiges en los miembros”.

III. Formar gente dependiente (me necesitan)

  1. Quitas capacidad:

    1. “No puedes tomar decisiones por ti mismo, necesitas mi consejo”
    2. “No eres lo suficientemente sabio”
    3. “No tienes el título”
    4. “no has ido al seminario”
    5. “¿Quien eres tu para escribir esto?”
    6. Creen que el texto es tan complejo y difícil que no tenemos la capacidad para entenderlo o interpretarlo por nosotros mismos… Sólo los expertos pueden: teólogos, eruditos, y graduados de seminario.
  2. Quitas autoridad:

    1. “No puedes servir a Dios sin mi permiso”
    2. “Con permiso de quien empezaste eso”
    3. “Quien te dio autoridad para hacer estas cosas”
    4. “No puedes hacerlo sin cobertura”
    5. Creen que aunque el texto sea sencillo y entendible, no tenemos la autoridad para interpretarlo por nosotros mismos o llegar a nuestras propias conclusiones…. Solo los líderes de la iglesia pueden hacerlo: sacerdotes, pastores, líderes de tu religión.
  3. Actitud de Jesús:

    1. Tenía en mente autodesemplearse multiplicándose:
      1. “Os conviene que yo me vaya” (Jn.16:7)
      2. “Os he puesto para que vayáis y llevéis fruto” (Jn.15:16)
      3. “Seréis mis testigos” (Hch.1:8)
    2. Preparó sus sucesores:
      1. “Pedro, pastorea a mis ovejas” (Jn.21.15)
      2. “Seréis mis testigos” (Hch.1:8)
      3. “El que a vosotros recibe, a mí me recibe” (Mt.10:40)
    3. Los capacitó:
      1. “Bástale al discípulo ser como su maestro” (Mt.10:25)
      2. “¿Hasta cuándo he de estar con vosotros?” (Mt.17:17)
      3. “os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.” (Jn.15:15)
      4. En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. (Mt.11:25)
    4. Les enseñó a confiar que con Dios ellos solos pueden:
      1. “No temeré porque tú estás conmigo” (Sal.23:4)
      2. Mision de los 12 y 70:
        1. “a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad” (Lc.10:1)
        2. “los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos” (Lc.9:2)
        3. “No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero” (Lc.9:3)
      3. “Volvieron los setenta con gozo, diciendo…”(Lc.10:17)
      4. “Jesús no bautizaba sino sus discípulos” (Jn.4:2)
      5. “Cualquier cosa que pidiereis” (Mt.21:22, Jn.15:7)
      6. “Nada os será imposible” (Mt.17:20)
      7. “Cosas mayores que yo haréis” (Jn.14:12)
      8. Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros” (Jn.16:7)
      9. Pablo con la iglesia:
        1. no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles” (1Co.6:1-5)
        2. “y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia…”(Hch.20:32)
    5. Les envistió de poder:
      1. “Pero recibiréis poder…” (Hch.1:8)
      2. “Serán investidos de poder” (Lc.24:49)
      3. “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia” (Mt.10:8)
    6. Les dió autoridad:
      1. “Os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo” (Lc.10:19)
      2. “Por tanto id y haced discípulos” (Mt.28:19)
      3. “Seréis mis testigos” (Hch.1:8)
      4. “En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas…” (Mr.16:17)
    7. La Biblia empodera al pueblo de Dios
      1. El Señor nuestro Dios tiene secretos que nadie conoce. No se nos pedirá cuenta de ellos. Sin embargo, nosotros y nuestros hijos somos responsables por siempre de todo lo que se nos ha revelado, a fin de que obedezcamos todas las condiciones de estas instrucciones. (Dt.29:29)
      2. Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. (2Ti.3:15)
      3. Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó. (1Co.1:26)

IV. Abusar la autoridad (Manipulador-Controlador)

  1. Abusas tu genuina autoridad para controlar, manipular, amenazar en beneficio propio (Ez.34):

    1. Quitando u otorgando ministerios
    2. Promoviendo o dejando estancadas a la persona en la jerarquía organizacional
      1. y si a esto le añades la falsa enseñanza que solo pueden servir a Dios bajo tu autoridad (“cobertura”)
    3. Prohibiendo que se junten con tal o cual miembro o que participen en su proyecto
    4. Predicando de tal o cual miembro, o hablando mal de ellos.
    5. Lo que dice la Biblia
      1. El propósito de la autoridad no es el dominar al ser humano (1Pe.5:3; Mt.20:25), sino el dominio de la tierra (Gn.1:28, ) para proveer un servicio/beneficio al prójimo (Mt.20:26-28; Jn.13:14) por amor (1Co.13:1-3).
      2. Como líder serás juzgado más severamente (Stg.3:1)
  2. Usas la autoridad fuera de tu jurisdicción

    1. “Necesitan mi permiso para ser novios”
    2. “No pueden servir a Dios sin mi permiso o cobertura”
    3. “¿Involucra asuntos espirituales? entonces tiene que estar bajo nuestra autoridad”
    4. “Tienes prohibido recibir en tu casa a personas de otra iglesia”
    5. Lo que dice la Biblia
      1. “Solo Jesús es la cabeza del cuerpo y tiene todo el poder y la autoridad” (Mt.28:18, Ef.1:20-23; Mt.23:8-10;  Ap.1:7-9)
        1. No tenemos el monopolio del reino ni del Espíritu Santo, no puedes prohibirles el servicio que quieran para Dios en amor (Ga.5:13; Ro.8:14; 1Co.12:18)
        2. No puedes gobernar sobre todos los asuntos espirituales en la vida de tus miembros
        3. No puedes gobernar sobre toda la vida de tus miembros pues Dios ha puesto diferentes autoridades en su vidas y son ellos autoridad en otras (Ro.13:1)
      2. “Nuestra autoridad y poder son limitados”
        1. Al servicio que proveemos en el cuerpo: (Lc.4:18-21 Vs. Lc.12:14; 1.Co.12:14-21, 7-11, 29-30)
        2. A un tiempo (Mt.4:8-9 Vs: Ap.11:15; Dn.7:22; Ga.4:1-2)
        3. A un grupo (s)” (Ga.2:7-9; Mr.7:25-30; Ro.15:18-21)
        4. A un territorio” (Jos.1:3,4; Hch.17:26; Dt.2:9, 19)
        5. A un código moral (Hch. 5:29; Dn.3:18; Ex.1:16-21
      3. Hay una diferencia entre
        1. Predicar (Mt.14:4, 1Co.7:10)
        2. Ordenar (Tit.1:5)
        3. Aconsejar (1Co.7:6-8,12, 25)
  3. Creer que tienes autoridad espiritual por tu título o posición.

    1. Confundir que por tener el título o posición ya eres una autoridad espiritual
      1. Confundir autoridad sacerdotal (espiritual) Vs Autoridad de regia
    2. “Aunque esté mal el pastor, te tienes que someter”
    3. “Si el pastor está mal, oraría por él pero no me iría de la iglesia”
    4. Lo que la Biblia dice:
      1. Nuestra autoridad espiritual está condicionada a nuestra permanencia en la verdad (Ga.1:8-9; 2Co.11:13; 2Jn.1:10)
      2. Está condicionada a la madurez o al fruto que producimos (1Co.3:1-3, 1Ti.3:1-7)

V. Volverte complaciente (agradar a la gente)

  1. Complaciente con la congregación, agradas al hombre antes que a Dios.

    Cierto día, Samuel le dijo a Saúl: «Fue el Señor quien me dijo que te ungiera como rey de su pueblo, Israel. ¡Ahora escucha este mensaje del Señor! Esto es lo que el Señor de los Ejércitos Celestiales ha declarado: “He decidido ajustar cuentas con la nación de Amalec por oponerse a Israel cuando salió de Egipto. Ve ahora y destruye por complet  a toda la nación amalecita: hombres, mujeres, niños, recién nacidos, ganado, ovejas, cabras, camellos y burros”». Entonces Saúl movilizó a su ejército en Telaim. Eran doscientos mil soldados de Israel y diez mil hombres de Judá. Después Saúl y su ejército fueron a una ciudad de los amalecitas y se pusieron al acecho en el valle. Saúl envió esta advertencia a los ceneos: «Apártense de donde viven los amalecitas o morirán junto con ellos. Pues ustedes fueron bondadosos con el pueblo de Israel cuando salió de Egipto». Así que los ceneos empacaron sus cosas y se fueron. Luego Saúl mató a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, al oriente de Egipto. Capturó a Agag, el rey amalecita, pero destruyó por completo a todos los demás. Saúl y sus hombres le perdonaron la vida a Agag y se quedaron con lo mejor de las ovejas y las cabras, del ganado, de los becerros gordos y de los corderos; de hecho, con todo lo que les atrajo. Solo destruyeron lo que no tenía valor o que era de mala calidad. 10 Luego el Señor le dijo a Samuel: 11 «Lamento haber hecho a Saúl rey, porque no me ha sido leal y se ha negado a obedecer mi mandato». Al oírlo, Samuel se conmovió tanto que clamó al Señor durante toda la noche. 12 Temprano a la mañana siguiente Samuel fue a buscar a Saúl. Alguien le dijo: «Saúl fue a la ciudad de Carmelo a levantar un monumento en su propio honor y después continuó a Gilgal».13 Cuando por fin Samuel lo encontró, Saúl lo saludó con alegría. —Que el Señor te bendiga —le dijo—. Llevé a cabo el mandato del Señor. 14 —Entonces, ¿qué es todo ese balido de ovejas y cabras, y ese mugido de ganado que oigo? —le preguntó Samuel. 15 —Es cierto que los soldados dejaron con vida lo mejor de las ovejas, las cabras y el ganado —admitió Saúl—, pero van a sacrificarlos al Señor tu Dios. Hemos destruido todo lo demás. 16 Entonces Samuel le dijo a Saúl: —¡Basta! ¡Escucha lo que el Señor me dijo anoche! —¿Qué te dijo? —preguntó Saúl. 17 Y Samuel le dijo: —Aunque te tengas en poca estima, ¿acaso no eres el líder de las tribus de Israel? El Señor te ungió como rey de Israel, 18 te envió en una misión y te dijo: “Ve y destruye por completo a los pecadores —a los amalecitas— hasta que todos estén muertos”. 19 ¿Por qué no obedeciste al Señor? ¿Por qué te apuraste a tomar del botín y a hacer lo que es malo a los ojos del Señor? 20 —¡Pero yo sí obedecí al Señor! —insistió Saúl—. ¡Cumplí la misión que él me encargó! Traje al rey Agag, pero destruí a todos los demás. 21 Entonces mis tropas llevaron lo mejor de las ovejas, de las cabras, del ganado y del botín para sacrificarlos al Señor tu Dios en Gilgal. 22 Pero Samuel respondió: —¿Qué es lo que más le agrada al Señor: tus ofrendas quemadas y sacrificios, o que obedezcas a su voz? ¡Escucha! La obediencia es mejor que el sacrificio, y la sumisión es mejor que ofrecer la grasa de carneros. 23 La rebelión es tan pecaminosa como la hechicería, y la terquedad, tan mala como rendir culto a ídolos. Así que, por cuanto has rechazado el mandato del Señor, él te ha rechazado como rey. 24 Entonces Saúl le confesó a Samuel: —Es cierto, he pecado. He desobedecido tus instrucciones y el mandato del Señor, porque tuve miedo del pueblo y por eso hice lo que ellos me pidieron. 25 Pero ahora, por favor, perdona mi pecado y regresa conmigo para que pueda adorar al Señor. 26 Pero Samuel respondió: —¡No volveré contigo! Ya que tú rechazaste el mandato del Señor, él te ha rechazado como rey de Israel. 27 Cuando Samuel se dio vuelta para irse, Saúl trató de detenerlo y rasgó el borde de su túnica. 28 Entonces Samuel le dijo: —Hoy el Señor te ha arrancado el reino de Israel y se lo ha dado a otro: a uno que es mejor que tú. 29 Y aquel que es la Gloria de Israel, no mentirá ni cambiará de parecer porque no es humano para que cambie de parecer. 30 Entonces Saúl volvió a implorar: —Sé que he pecado. Pero al menos te ruego que me honres ante los ancianos de mi pueblo y ante Israel al volver conmigo para que adore al Señor tu Dios. 31 Entonces Samuel por fin accedió y regresó con él, y Saúl adoró al Señor. 32 Luego Samuel dijo: —Tráiganme al rey Agag. Agag llegó lleno de esperanza, porque pensó: «¡Seguramente ya pasó lo peor, y he sido librado de la muerte!».33 Pero Samuel le dijo: —Como tu espada ha matado a los hijos de muchas madres, ahora tu madre se quedará sin hijos. Y Samuel cortó a Agag en pedazos delante del Señor en Gilgal. 34 Después Samuel fue a su casa en Ramá, y Saúl regresó a su casa en Guibeá de Saúl. 35 Samuel nunca más volvió a ver a Saúl, pero lloraba por él constantemente. Y el Señor se lamentó de haber hecho a Saúl rey de Israel. (1Sa.15)

    1. Pesa mas lo que los miembros quieren que lo que Dios quiere
      Entonces Saúl le confesó a Samuel: —Es cierto, he pecado. He desobedecido tus instrucciones y el mandato del Señor, porque tuve miedo del pueblo y por eso hice lo que ellos me pidieron. 25 Pero ahora, por favor, perdona mi pecado y regresa conmigo para que pueda adorar al Señor30 Entonces Saúl volvió a implorar: —Sé que he pecado. Pero al menos te ruego que me honres ante los ancianos de mi pueblo y ante Israel al volver conmigo para que adore al Señor tu Dios. (1Sa.15:24-30)

      1. Iglesias democráticas
      2. Iglesias que contratan a sus pastores
    2. Te sientes presionado a agradarlos (sino a todos, a un grupo clave)
      Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. 12 Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los creyentes gentiles, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. (Ga.2:11-12)

      1. Presión de miembros con gran ofrenda
      2. Presión por parte de miembros clave
    3. Aman más la gloria del hombre que la de Dios.
      Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. 43 Preferían recibir honores de los hombres más que de parte de Dios. (Jn.12:42-43)

      1. La alabanza de los miembros
      2. La buena opinión de la gente
    4. Miedo a hablar la verdad por temor a que la gente se vaya
      Jesús, muy consciente de que sus discípulos murmuraban por lo que había dicho, les reprochó: —¿Esto les causa tropiezo?… Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él. Así que Jesús les preguntó a los doce: 67 —¿También ustedes quieren marcharse? (Jn.6:61, 66)

      1. “Si hablo la verdad la gente se va”
    5. Asi que dan mensajes que agraden a la gente
      Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. (2Ti.4:3)
    6. Cuando quiere agradar a la gente no ejerces disciplina eclesiástica —tolerar lo que desagrada a Dios.
      No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balán, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. 15 Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas… Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. (Ap.2:14-15,20)… Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio, deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación. (1Co.5:2; Mt.18:15-17)

      1. Si no toleran la sana doctrina… mucho menos la reprensión personal y disciplina eclesiástica.
      2. Pesa mas: “presumir ante el hombre el tener una congregación numerosa” Vs ser una “congregación a pequeña alabada por Dios”
    7. Lo que la Biblia dice que debes hacer, aunque se desagrade a la congregación
      1. Reprende, exhorta.
        1. que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. (2Ti.4:2)
        2. Esto es lo que debes enseñar. Exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie. (Tit.2:15)
      2. No toleres los malos ni los falsos
        1. Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son; y has descubierto que son falsos… Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.(Ap.2:2,6)
      3. Ejerce disciplina eclesiástica
        1. Ustedes deben convocar a una reunión de la iglesia. Yo estaré presente en espíritu, igual que el poder de nuestro Señor Jesús. Entonces deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva (1Co.5:2; Mt.18:15-17)
      4. Ejerce tu autoridad para poner orden en la iglesia.
        1. Por eso les escribo todo esto en mi ausencia, para que cuando vaya no tenga que ser severo en el uso de mi autoridad, la cual el Señor me ha dado para edificación y no para destrucción.(2Co.13:10 ver 1Co.5)
      5. No busques agradar a los hombres sino a Dios
        ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. (Ga.1:10)

        1. Sirves a la iglesia bajo la dirección de Dios, ellos no son tus jefes, Dios sí, por lo tanto, busca a agradar a Dios.
        2. Tu jefe se vuelve aquella persona(s) a quien quieres agradar
        3. No puedes ser siervo de Dios si quieres agradar a los hombres
    8. ¿y si se me van?
      1. ¿Que prefieres? ¿quedarte con los miembros y sacar a Dios?
        Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)
      2. ¿O quedarte con pocos, pero con la aprobación de Dios?
        Conozco tus obras. Mira que delante de ti he dejado abierta una puerta que nadie puede cerrar. Ya sé que tus fuerzas son pocas, pero has obedecido mi palabra y no has renegado de mi nombre. (Ap.3:8)
  2. Complaciente con la sociedad

    1. Toma a consideración la opinión de los que son de poca estima en la iglesia.
      Por tanto, si tienen pleitos sobre tales asuntos, ¿cómo es que nombran como jueces a los que no cuentan para nada ante la iglesia? [¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?] [¿por qué acuden a jueces que son de afuera y no son respetados por la iglesia?](1Co.6:4)
    2. Les importa ser más políticamente correctos que veraces.
      Yo sé todo lo que haces y que tienes la fama de estar vivo, pero estás muerto. ¡Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir. Veo que tus acciones no cumplen con los requisitos de mi Dios. Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón. (Ap.3:1-3)

      1. Suicidio espiritual
    3. Dejas de ser profeta (Mr.6:18) para convertirte en diplomático o político (Jn.19:15).
      1. Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. 18 Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. (Mr.6:17-18)
      2. Pero ellos gritaron: !!Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. (Jn.19:15)
    4. Casos: Joel Osteen, caso de la reunión Oremos por México.
      1. WALLACE: And what about Mitt Romney? And I’ve got to ask you the question, because it is a question whether it should be or not in this campaign, is a Mormon a true Christian?
        OSTEEN: Well, in my mind they are. Mitt Romney has said that he believes in Christ as his savior, and that’s what I believe, so, you know, I’m not the one to judge the little details of it. So I believe they are. And so, you know, Mitt Romney seems like a man of character and integrity to me, and I don’t think he would — anything would stop me from voting for him if that’s what I felt like.
        WALLACE: So, for instance, when people start talking about Joseph Smith, the founder of the church, and the golden tablets in upstate New York, and God assumes the shape of a man, do you not get hung up in those theological issues?
        OSTEEN: I probably don’t get hung up in them because I haven’t really studied them or thought about them. And you know, I just try to let God be the judge of that. I mean, I don’t know. I certainly can’t say that I agree with everything that I’ve heard about it, but from what I’ve heard from Mitt, when he says that Christ is his savior, to me that’s a common bond.
      2. Reunión de Oremos por México
        “Dígale a nuestro gobernador [Medina] que lo amamos y que estaremos orando orando por él”
        —ninguna reprensión por ser una de las administradora más corruptas
    5. Pierdes la sal
      1. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. [Que ellos se vuelvan hacia ti, pero tú no te vuelvas hacia ellos. NVI] [Tienes que influir en ellos;
        ¡no dejes que ellos influyan en ti!] (Jer.15:19)
      2. Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. (Mt.5:13)
    6. Lo que la Biblia dice:
      1. ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Stg.4:4)
      2. “Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.” (Lc.6:26)
      3. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.  (1Jn.4:5-6)
      4. No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas. (Jn.7:7)
      5. Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. (Jn.17:14)
      6. ¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra…  El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. (Jn.8:43,47)
  3. Nos toca hacer el trabajo “sucio” pero alégrate:

    1. Trabajo Sucio de alto riesgo
      Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. 21 Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová. 22 Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande. (2Cr.24:20-22)
    2. Si a Jesús lo insultaron, a ti también lo harán
      Los alumnos deben parecerse a su maestro, y los esclavos deben parecerse a su amo. Si a mí, el amo de la casa, me han llamado príncipe de los demonios, a los miembros de mi casa los llamarán con nombres todavía peores. (Mt.10:25)
    3. No eres el único
      recuerden que a los antiguos profetas los persiguieron de la misma manera.(Mt.5:12)
    4. Hay un gran galardón
      Dichosos ustedes cuando los odien, cuando los discriminen, los insulten y los desprestigien por causa del Hijo del hombre…. les espera un gran galardón. (Lc.6:22,23; Mt.5:11-12)
    5. Por eso eres bendecido
      Dichosos si sufren por causa de la justicia! (1Pe.3:13-17)… Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. (1Pe.4:12-19)
    6. La recompensa eterna es mucho mejor
      Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. (1Co.4:17)
    7. Es un privilegio
      Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él (Fil.1:29)
    8. Aunque para el mundo seas de lo peor
      Los mártires no sufrieron como héroes, como lo despreciable y aborrecible.

Alberto Vazquez Botello