Escatología 3: Israel el Reloj Profético

Youtube: https://youtu.be/iESP7SdDREc

1. Introducción: La Agenda Pendiente

  1. El trama profético de la Biblia

    1. La expectativa y los detalles del Mesías van en aumento con cada profecía anunciada.

      1. Con Adán
        Problemática con Satanás la serpiente y la caída

        1. El Mesías vendría de la simiente de una mujer y destruiría a Satanás y su imperio, salvaría al hombre
          Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón. (Gn.3:15)
      2. Dios y los Patriarcas
        Problemática con la descendencia

        1. El Mesías sería de la simiente Abraham y por él todas las familias de la tierra serían bendecidas (Gn.12:1-3)
          “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” (Gn.22:15-18 ver Ga.3:16)
      3. Entra el pueblo de Israel en Egipto
        Se encuentran sirviendo en una nación extranjera, y a un rey egipcio, lejos de la tierra de promesa

        1. Israel tendría su propio rey —de la tribu de Judá— en la tierra prometida
          »Tú, Judá, serás alabado por tus hermanos; dominarás a tus enemigos, y tus propios hermanos se inclinarán ante ti. Mi hijo Judá es como un cachorro de león que se ha nutrido de la presa. Se tiende al acecho como león, como leona que nadie se atreve a molestar. El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos. (Gn.49:8-10)
      4. Hacia el final del éxodo
        Problemática: no habrá otro como Moisés quien vio a Dios cara a cara y les hiciera oir las palabras de Dios

        1. Sería un profeta que hablara las palabras de Dios, a quien había que escuchar
          »Las naciones cuyo territorio vas a poseer consultan a hechiceros y adivinos, pero a ti el Señor tu Dios no te ha permitido hacer nada de eso. El Señor tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás. Eso fue lo que le pediste al Señor tu Dios en Horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: “No quiero seguir escuchando la voz del Señor mi Dios, ni volver a contemplar este enorme fuego, no sea que muera.” »Y me dijo el Señor: “Está bien lo que ellos dicen. Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas. (Dt.18:14-19)
      5. Dios y la nación de Israel
        El climax de su gloria y esplendor con el Rey David

        1. Será de la simiente de David, será rey, su reino sera permanente.
          Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a reunirte con tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus descendientes, a uno de tus hijos, y afirmaré su reino. 12 Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono para siempre. 13 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Jamás le negaré mi amor, como se lo negué a quien reinó antes que tú. 14 Al contrario, para siempre lo estableceré en mi casa y en mi reino, y su trono será firme para siempre (1Cr.17:11-14)
        2. Sería Rey y también un sacerdote (bajo la orden de Melquisedec)
          El Señor ha jurado y no cambiará de parecer: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.» (Sal.110:1-7)
      6. El Reino Dividido
        Apostasía de Israel, problemas con malos reyes, la división del reino

        1. Volvería a unir el reino y restauraría la gloria del reino de David a un nivel mayor
          Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso. (Is.9:6-7; 11:1-13)
        2. El Mesías haría volver el corazón de Israel a sí mismo y establecería un nuevo pacto
          »Vienen días —afirma el Señor — en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma el Señor —. »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor —: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán —afirma el Señor —. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados.» (Jer.31:31-34)
      7. Durante el exilio y el dominio de otras naciones
        Durante este tiempo Israel fue destruido, dominado y maltratado por otras naciones. Ya no gobernaban, habían sido humillados, oprimidos, robados y su tierra dividida por otras naciones. Solo un remanente quedaba.

        1. Destruirá a los reinos de este mundo y establecerá su reino sobre toda la tierra y a Israel como su centro (Dn.2:31-45, 7:1-28; Zc.14:9)
          Pues el Señor declara:«He puesto a mi rey elegido en el trono de Jerusalén, en mi monte santo». El rey proclama el decreto del Señor: «El Señor me dijo: “Tú eres mi hijo. Hoy he llegado a ser tu Padre. Tan solo pídelo, y te daré como herencia las naciones, toda la tierra como posesión tuya. Las quebrarás con vara de hierro y las harás pedazos como si fueran ollas de barro”». (Sal.2:6-9)
        2. Restaurará la suerte de Israel su prosperidad y seguridad (Jl.2:20-27; Jl.3:17)
          Entonces el Señor se compadecerá de su pueblo y guardará celosamente el honor de su tierra. El Señor responderá: «¡Miren!, les envío grano, vino nuevo y aceite de oliva, suficiente para satisfacer sus necesidades. Ya no serán objeto de burla entre las naciones vecinas. (Jl.2:18-19)
        3. Resucitaría a los Santos para que participen en este reino (Job.19:25-27; Sal.17:15, Is.25:6-9; Sal.37:29)
          Se levantarán muchos de los que están muertos y enterrados, algunos para vida eterna y otros para vergüenza y deshonra eterna. Los sabios resplandecerán tan brillantes como el cielo y quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre… En cuanto a ti [Daniel], sigue tu camino hasta el final. Descansarás y, entonces, al final de los días, te levantarás para recibir la herencia que ha sido guardada para ti.(Dn.12:2,3,13)
    2. Resumen: la expectativa creada

      Esto te ayudará a entender lo comentarios de los Judíos en los evangelios (el banquete en el reino, la resurrección, etc.)

      1. Aplastaría el poder y el imperio de Satanás.
      2. Sería un profeta que hablaría las mismas palabras de Dios.
      3. Sería un rey descendiente de Judá pero también un sacerdote.
      4. Gobernaría sobre el trono de David.
      5. Volvería el corazón de Israel de vuelta a Dios.
      6. Derrocaría los gobiernos de este mundo y gobernaría sobre toda la tierra, estableciendo una monarquía teocrática.
      7. Restauraría el esplendor, la justicia y la prosperidad de Israel.
      8. Resucitaría a los justos para que participen en el reino del Mesías.
    3. Llega su cumplimiento: nace el rey

      1. De la simiente de la mujer:
        A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se acercó a ella y le dijo: —¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús…¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.(Lc.1:26-37)
      2. El Angel Gabrile promete que fectívamente, ocuparía el trono de David
        Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. (Lc.1:31)
      3. Los reyes magos reconocen que nació el rey
        Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle…(Mt.2:1-11)
      4. Los angeles a los pastores lo corroboran:
        pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! (Lc.2:10-11)
      5. El papá de Juan (Zacarías) lo profetiza:
        Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a redimir a su pueblo. 69 Nos envió un poderoso Salvador en la casa de David su siervo 70 (como lo prometió en el pasado por medio de sus santos profetas), 71 para librarnos de nuestros enemigos y del poder de todos los que nos aborrecen; 72 para mostrar misericordia a nuestros padres al acordarse de su santo pacto. 73 Así lo juró a Abraham nuestro padre: 74 nos concedió que fuéramos libres del temor, al rescatarnos del poder de nuestros enemigos, para que le sirviéramos 75 con santidad y justicia, viviendo en su presencia todos nuestros días. (Lc.1:68-74)
      6. Simeón lo confirma:
        Señor Soberano, permite ahora que tu siervo muera en paz, como prometiste. 30 He visto tu salvación, 31la que preparaste para toda la gente. 32 Él es una luz para revelar a Dios a las naciones, ¡y es la gloria de tu pueblo Israel! (Lc.2:29-32)
    4. Y Con su vida, ministerio, muerte y resurrección cumplió más de 300 profecías.

      1. Pero fue solo una parte de las expectativas
        1. Derrotó el poder y el imperio de Satanás (Col.2:15)
        2. Fue un profeta que hablaría las mismas palabras de Dios. (He.1:1-2)
      2. La parte desconocida: Entre todas esas profecías del Mesías glorioso tambien se hablaba del siervo sufriente
        1. Isaías 53: sacrificio por el pecado
        2. Isaías 49: rechazado por su pueblo
        3. Salmo 22: crucificado
        4. Daniel 9:26: muerto
  2. El trabajo de Jesús no ha terminado

    La agenda pendiente: por cada profecía de la 1era venida hay 8 de su regreso (cumplió 1/9)

    1. Tiene que salvar a Israel

      1. Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén y apartará a Israel de la maldad. (Ro.11:26)
    2. Restaurar el reino de Israel —el trono de David

      1. Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? (Hch.1:6)
      2. Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. 33 Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin!(Lc.1:32-33)
    3. Tiene que establecer el reino de Dios en toda la tierra: “Venga tu reino”

      1. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. (Mt.6:10)
      2. El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
    4. Tiene que resucitar a sus redimidos

      1. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.(1Tes.4:16)
      2. Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. (1Co.15:51-52)
    5. Tiene que recompensarlos

      1. «¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
      2. El que edifique sobre este fundamento podrá usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno o paja; 13 pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. 14 Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, 15 pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas. (1Co.3:11-15)
    6. Tiene que juzgar a vivos y a muertos

      1. Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos(Hch.17:31)
      2. Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.(Ap.20:11-15)
    7. Tiene que poner a todos sus enemigos por estrado de sus pies y entregar el reino al Padre

      1. esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. 24 Después de eso, vendrá el fin, cuando él le entregará el reino a Dios el Padre, luego de destruir a todo gobernante y poder y toda autoridad. 25 Pues Cristo tiene que reinar hasta que humille a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Pues las Escrituras dicen: «Dios ha puesto todas las cosas bajo su autoridad». (Claro que, cuando dice «todas las cosas están bajo su autoridad», no incluye a Dios mismo, quien le dio a Cristo su autoridad). 28 Entonces, cuando todas las cosas estén bajo su autoridad, el Hijo se pondrá a sí mismo bajo la autoridad de Dios, para que Dios, quien le dio a su Hijo la autoridad sobre todas las cosas, sea completamente supremo sobre todas las cosas en todas partes. (1Co.15:23-28)
        1. Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria».55 «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. (1Co.15:26,54-56)
        2. Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra. 10 Luego oí en el cielo un gran clamor: «Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. 11 Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte. (Ap.12:9-11)
        3. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra —a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra, y rodearán el campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo. 10 El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Ap.20:7-10)
        4. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. (Ap.21:3)
    8. Tiene que entregar la ciudad que él ha edificado (la nueva Jerusalén) para la habitación de Dios y su pueblo

      1. Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. (Ap.21:1-2)
      2. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. (Jn.14:2-3)
      3. porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor… Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad.(He.11:10,16)
  3. Nuestra predicación siempre debe estar conectada a la segunda venida

    1. “El reino de Dios se ha acercado” (Mr.1:15)
    2. “Somos embajadores” (2Co.5:20)
    3. “Volveos!… ¿porque pereceréis?” (Ez.33:11; 2Pe.3:9; 2Co.5:20)
    4. “Recogerá de su reino los malos y los arrojará al horno encendido” (Mt.13:41-42)
  4. Tabús de la Segunda Venida

    1. Vendrá encarnado en otra persona (nacerá en otro bebé)

      1. “Este mismo Jesús…”

        1. os cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. (Hch.1:11)
    2. Vendrá para llevarnos al cielo y allá nos quedaremos:

      1. “Vendrá con todos los Santos”
        1.  Enoc, quien vivió en la séptima generación después de Adán, profetizó acerca de estas personas. Dijo: «¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él (Jud.1:14-15)
        2. Que los fortalezca interiormente para que, cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos, la santidad de ustedes sea intachable delante de nuestro Dios y Padre. (1Ts.3:13)
        3. Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos. (Ap.19:14)
        4. Ustedes huirán por ese valle, porque llegará hasta Azal. Así es, huirán como lo hicieron durante el terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios y todos sus santos con él. (Zac.14:5)
        5. Sobre un monte pelado agiten la bandera; llamen a gritos a los soldados, háganles señas con la mano para que entren por las puertas de los nobles. Ya he dado orden a mis consagrados; he reclutado a mis valientes, a los que se alegran de mi triunfo,
          para que ejecuten mi castigo. ¡Escuchen! Se oye tumulto en las montañas, como el de una gran multitud. ¡Escuchen! Se oye un estruendo de reinos, de naciones que se han reunido. El Señor Todopoderoso pasa revista a un ejército para la batalla. Vienen de tierras lejanas, de los confines del horizonte. Viene el Señor con las armas de su ira para destruir toda la tierra. (Is.13:2-5)
    3. Vendrá de forma oculta y sólo se revelará a unos cuantos:

      1. “Todo ojo lo verá”
        1. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.(Ap.1:7)
        2. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.  (Mt.24:30)
    4. Vendrá de la misma forma que la primera venida: un humilde predicador o profeta hacedor de milagros.

      1. “No lo creáis”
        1. Entonces, si alguien les dice a ustedes: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Allí está!”, no lo crean. 24 Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos. 25 Fíjense que se lo he dicho a ustedes de antemano. 26 »Por eso, si les dicen: “¡Miren que está en el desierto!”, no salgan; o: “¡Miren que está en la casa!”, no lo crean. (Mt.24:23-26,
        2. Entonces, si alguien les dice a ustedes: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Miren, allí está!”, no lo crean. 22 Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos.  (Mr.13:21-22)
      2. “¿Quien este que lleva vestiduras reales y marcha en su gran fuerza?”
        1. ¿Quién es este que viene desde Edom, desde la ciudad de Bosra con sus ropas teñidas de rojo? ¿Quién es este que lleva vestiduras reales y marcha en su gran fuerza? «¡Soy yo, el Señor, proclamando su salvación! ¡Soy yo, el Señor, quien tiene el poder para salvar!». ¿Por qué están tan rojas tus ropas, como si hubieras estado pisando uvas? «Estuve pisando el lagar yo solo; no había nadie allí para ayudarme. En mi enojo, he pisado a mis enemigos como si fueran uvas. En mi furia he pisado a mis adversarios; su sangre me ha manchado la ropa. Ha llegado la hora de cobrar venganza por mi pueblo; de rescatar a mi pueblo de sus opresores. Estaba asombrado al ver que nadie intervenía para ayudar a los oprimidos. Así que yo mismo me interpuse para salvarlos con mi brazo fuerte, y mi ira me sostuvo. Aplasté a las naciones en mi enojo, las hice tambalear y caer al suelo, y derramé su sangre sobre la tierra». (Is.63:1-6)
        2. Entonces vi el cielo abierto, y había allí un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga con rectitud y hace una guerra justa. 12 Sus ojos eran como llamas de fuego, y llevaba muchas coronas en la cabeza. Tenía escrito un nombre que nadie entendía excepto él mismo. 13 Llevaba puesta una túnica bañada de sangre, y su título era «la Palabra de Dios». 14 Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos. 15 De su boca salía una espada afilada para derribar a las naciones. Él las gobernará con vara de hierro y desatará el furor de la ira de Dios, el Todopoderoso, como el jugo que corre del lagar. 16 En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: «Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores». 17 Después vi a un ángel parado en el sol que les gritaba a los buitres que volaban en lo alto de los cielos: «¡Vengan! Reúnanse para el gran banquete que Dios ha preparado. 18 Vengan y coman la carne de los reyes, los generales y los fuertes guerreros; la de los caballos y sus jinetes y la de toda la humanidad, tanto esclavos como libres, tanto pequeños como grandes». 19 Después vi a la bestia y a los reyes del mundo y sus ejércitos, todos reunidos para luchar contra el que está sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Todo su ejército fue aniquilado por la espada afilada que salía de la boca del que montaba el caballo blanco. Y todos los buitres devoraron los cuerpos muertos hasta hartarse. (Ap.19:11-21)
  5. El Consuelo de la Segunda Venida

    Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.(1Ts.4:18)…. mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:13)

    1. Lo veremos cara a cara y estaremos con él siempre

      1. Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente.(1Co.13:12)
      2. Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es. (1Jn.3:2);
      3. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.  (Jn.14:2-3)
      4. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:17)
    2. Nuestra Recompensa y Galardón

      1. Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida.(2Ti.4:8),
      2. «¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
    3. Seremos glorificados

      1. Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es.(1Jn.3:2),
      2. En aquel día el Señor defenderá al pueblo de Jerusalén. ¡El más débil entre ellos será tan poderoso como el rey David! ¡Y los descendientes reales serán como Dios mismo, como el ángel del Señor que va delante de ellos! (Zac.12:8)
    4. Veremos a nuestro seres queridos

      1. Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto,para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. 14 Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto.(1Ts.4:13-14)
    5. No más llanto no más dolor

      1. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir».(Ap.21:4)
    6. La justicia perfecta

      1. »”Setenta semanas han sido decretadas para que tu pueblo y tu santa ciudad pongan fin a sus transgresiones y pecados, pidan perdón por su maldad, establezcan para siempre la justicia, sellen la visión y la profecía, y consagren el lugar santísimo.(Dn.9:24)
    7. Restauración de toda la creación

      1. Es necesario que él permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas, como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas. (Hch.3:21)
      2. la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. (Ro.8:21)
  6. La inminencia de su venida

    1. Sabían que la venida no podía ser predicho

      1. Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. (Mt.24:36; Mr.13:32)
      2. Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. (Mt.24:42-44)
    2. Podía ser esperado en cualquier momento, pues sería sorpresa

      No hay ningún requisito previo, ningún evento profético que lo preceda

      1. La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. 40 Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. (Mt.24:37-41)
      2. Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. (Lc.17:30)
      3. Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. (Fil.4.5)
      4. Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca. No se quejen unos de otros, hermanos, para que no sean juzgados. ¡El juez ya está a la puerta! (Stg.5:7-9)
      5. Pero ¿qué tal si ese siervo malo se pone a pensar: “Mi señor se está demorando”, 49 y luego comienza a golpear a sus compañeros, y a comer y beber con los borrachos? 50 El día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada, el señor volverá. 51 Lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los hipócritas. Y habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.24:48-51)
    3. Esta parte sorpresa es en la que recogerá a su iglesia

      1. »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. 31 Ese día, la persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. La persona que esté en el campo no regrese a su casa. 32 ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! 33 Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán. 34 Esa noche, dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. 35 Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada (Lc.17:18-35)
      2. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:17)
      3. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3.10)
    4. Por eso debemos estar listos todo el tiempo

      1. Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.(Mt.24:44; Lc.12:40)
      2. ¡Estén alerta! ¡Vigilen y oren! Porque ustedes no saben cuándo llegará ese momento. (Mr.13:33)
      3. 43 Pero entiendan esto: Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. 44 Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen. (Mt.24:43-44)
      4. Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera, aquel día caerá de improviso sobre ustedes, 35 pues vendrá como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Estén siempre vigilantes, y oren para que puedan escapar de todo lo que está por suceder, y presentarse delante del Hijo del hombre (Lc.21:34-36);
      5. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. (1Ts.5:6)
      6. El fin del mundo se acerca. Por consiguiente, sean serios y disciplinados en sus oraciones.(1Pe.4:7)
      7. El que da testimonio de estas cosas, dice: «Sí, vengo pronto». Amén. ¡Ven, Señor Jesús! (Ap.22:20)
    5. Expectativa de la iglesia primitiva

      1. “el que tiene esta esperanza se santifica a sí mismo” (1Jn.3:2-3)
      2. “esperando con ansias que se manifieste nuestro Señor” (1Co.1:7)
      3. “Maranatha” (1Co.16:22) = “Mar” (“Señor”), “ana” (“nuestro”), “tha” (“viene”)
      4. “Esperamos con mucho anhelo que él regrese” (Fil.3:20)
      5. “El Señor está cerca” (Fil.4:5)
      6. “Esperan con ansias la venida, desde el cielo, del hijo de Dios” (1Ts.1:10)
      7. “Así que manténganse en guardia…” (1Ts.5:6)
      8. “… hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo” (1Ti.6:14)
      9. “mientras aguardamos la gloriosa venida” (Ti.2:13)
      10. “aparecerá por segunda vez para traer salvación”(He.9:28)
      11. “Dentro de muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá y no tardará” (He.10:36)
      12. “nuestra salvación está mas cerca que cuando inicialmente creímos” (Ro.13:11)
      13. “Aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya está cerca” (Stg.5:7-9)
      14. “sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado” (1Pe.1:13)
      15. “esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo” (Jud.1:21)
      16. “He aqui yo vengo pronto” (Ap.3:11; 22:7,12,20)
      17. Pablo creía que Jesús vendría en su tiempo (1Co.15:51-52; 1Ts.4:15-17)
        1. ¿Estaba equivocado?
        2. ¿No debería la iglesia esperar primero la venida del anticristo? (1Jn.2:18, 2Ts.2:7)
  7. Detalles de su Segunda Venida que veremos en el Taller de Escatología

    1. La Cartas a las Iglesias de Apocalipsis
    2. Los reinos profetizados
    3. El Rapto
    4. Las guerras contra Israel
    5. El Anticristo
    6. Características de los últimos tiempos
      1. La época de la “apostasía”
      2. “como los días de noé”
      3. La tecnología necesaria
    7. La Gran Tribulación
    8. La segunda venida y la batalla de Armagedón
    9. El Milenio y la ultima rebelión
    10. El Juicio final y la nueva tierra

2. La Exactitud de la Profecía Cumplida

  1. Dios esta fuera del Tiempo

    1. Es una credencial exclusiva de Dios

      1. Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo. (Is.46:10)
      2. ¿Quién es como yo? Que lo diga. Que declare lo que ha ocurrido desde que establecí a mi antiguo pueblo; que exponga ante mí lo que está por venir, ¡que anuncie lo que va a suceder! (Is.44:7)
      3. Declaren y presenten sus pruebas, deliberen juntos. ¿Quién predijo esto hace tiempo, quién lo declaró desde tiempos antiguos? ¿Acaso no lo hice yo, el SeñorFuera de mí no hay otro Dios; Dios justo y Salvador, no hay ningún otro fuera de mí. (Is.45:21)
    2. El tiempo-espacio como una propiedad física (Antes que hubiera tiempo, Dios es)

      “Para nosotros físicos estamos convencidos que la distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión, por persistente que ésta sea.” -Einsten

  2. ¿Que está tramando Dios?

    1. No plan B

      1. El propósito de Dios prevalecerá
        1. Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá. (Pr.19:21)
        2. Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo. (Is.46:10)
      2. Una relación basada en el amor mutuo
      3. Una familia, hijos que compartieran su naturaleza
      4. El gobierno Dios en la creación a través del ser humano (reyes y sacerdotes)
        1. El hombre corregente con Dios en una federación celestial.
  3. Su enemigo ¿destruyó su plan original?

    1. No… sino que lo utilizó para hacer de su plan algo más glorioso

      1. En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos. (Ro.11:32)
      2. ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? 23 ¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria? (Ro.9:22-23)
    2. y luego ser condenado

      1. El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.(Ap.20:10)
  4. Se acerca el tiempo de restauración de todas las cosas

    Es necesario que él permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas, como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas. (Hch.3:21)

    1. La eliminación de todos sus enemigos y el restablecimiento del reino de Dios en toda la creación

      1. Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte, 27 pues Dios «ha sometido todo a su dominio». Al decir que «todo» ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. 28 Y, cuando todo le sea sometido, entonces el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos.(1Co.15:24-28)
      2. Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: «El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos». (Ap.11:15)
      3. Sin embargo, lo que ahora sufrimos no es nada comparado con la gloria que él nos revelará más adelante. 19 Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; 23 y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos,  incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. (Ro.8:18-23)
    2. para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía

      1. Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. (Dn.9:24)
      2. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (1Co.13:8-12)
  5. ¿El reino ahora?

    1. “El reino se ha acercado” (Mr.1:15)

      y se ha establecido en nuestros corazones (Ro.5:5, Ef.1:13-14, Jn.14:16-17), está entre la humanidad por medio de la iglesia (Lc.17:21) quien puede manifestarlo imperfectamente en nuestras áreas de dominio (Hch.13:36, Col.3:17), pero la manifestación total y perfecta la seguimos esperando (Ro.8:23-25, Ap.22:10-14, 1Jn.3:2; 1Co.13:12, He.2:8).

      1. La agenda pendiente de Jesús (el estudio anterior)
      2. Las aberraciones de Ana Mendez:
        1. “Su reino no es físico sino espiritual”
        2. “el reino de Dios es el manifestado a través del Día del Pentecostés”
        3. “Jesús predicó el reino de Dios en el creyente”
        4. “El gobierna en la tierra, así como en el cielo, porque en él ambos fueron unidos”
        5. “La segunda venida no es para establecer el reino”
        6. “la aparición de Jesús ocurre en todas las edades”
        7. “El lugar que prepararía Jesús para nosotros, son nuestros corazones”.
    2. Para que se establezca el reino, el orden de Dios,

      1. …se tiene que ejecutar juicio, y dar a cada quien lo que le corresponde
        1. Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro.(Sal.89:14).
        2. Yo no los acompañaré, porque ustedes son un pueblo terco, y podría yo destruirlos en el camino (Ex.33:3)
        3. Hasta los sacerdotes que se acercan a mí deben consagrarse; de lo contrario, yo arremeteré contra ellos. (Ex.19:22)
        4. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló. (Lv.10:3)
        5. De entre ellos surgirá su líder  uno de ellos será su gobernante. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado, pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí?  —afirma el Señor—. (Jer.30:21)
        6. porque nuestro «Dios es fuego consumidor» (He.12:29)
        7. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
      2. Por eso en su segunda venida juzgará a las naciones sobrevivientes
        1. Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda 34 »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo… 41 »Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mt.25:31-46)
        2. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. (Mt.13:41)
        3. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. (1Co.15:25)
      3. para al final del milenio juzgar a vivos y a muertos .
        1. Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros…Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
    3. ¿No gobierna Dios ya sobre los reinos de la tierra?

      Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna… Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti… Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades… Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? (Dn.4:26; 31; 34,35)

      1. Toda autoridad viene de Dios
        Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)
      2. y el decide a quien la otorga

        1. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. (Ro.9:17)
        2. Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna…(Dn.4:26; 31; 34,35)
      3. Pero la otorga a hombres caídos sometidos a Satanás
        1. Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(Sal.14:2-3)
        2. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.(Jn.8:34)
        3. …quien gobierna el mundo por medio de la autoridad dada al hombre. (Reciben autoridad de Dios, pero gobiernan de acuerdo a la voluntad de Satanás)
      4. Ahora a Jesús se le ha dado toda autoridad (Mt.28:19) y ha librado a la humanidad redimida del poder de Satanás (Hch.26:18), para que hagan la voluntad de Dios (Ro.6:18) y así puedan gobernar por los siglos de los siglos (Dn.7:18) en un estado de perfección. (845)
  6. Cronología Básica

    1. Patriarcas (2166-1660 A.C.)
    2. Egipto a Canaan (1660-1445 A.C.)
      1. Moisés (1526- 1406 A.C.)
    3. Tiempo de Jueces (1445-1050 A.C.)
    4. Reino Unido (1050-930 A.C.)
      1. Saul (1082-1010 A.C.)
      2. David (1040-970 A.C.)
      3. Salomón (989-931 A.C.)
    5. Reino Dividido (930-586 A.C.)
      1. Isaías (766-686 A.C.)
      2. Joel (900-500??)
      3. Oseas (800’s A.C.)
      4. Jonás (800’s A.C.)
      5. Amos (750 A.C.)
      6. Malaquías (737-696 A.C.)
    6. Reino de Babilonia (606-539 A.C.)
      1. Jeremías (643-570 A.C.)
      2. Ezequiel (622-571 A.C.)
      3. 1era cautividad por a Babilonia (605 A.C.)
      4. 2da cautividad por Babilonia (597 A.C.)
      5. Daniel (622-530 A.C.)
      6. Abdías (500’s A.C.)
    7. Reino Medo-Persa (539-331 A.C.)
      1. Ciro (539 A.C.)
      2. Edicto de Ciro para construir el Templo (537 A.C.)
      3. Ezra (504-421 A.C.)
      4. Edicto de Artaxerxes para reconstruir Jerusalén (14 de Marzo 445 A.C.)
      5. Nehemías (473-403 A.C.)
    8. Reino de Grecia (331-168 A.C.)
      1. Traducción de la LXX (300 -200 A.C.)
      2. Rollos del mar Muerto más antiguos (250 A.C.)
    9. Reino de Roma (168-476 A.C.)
      1. Rollos del mar muerto mas reciente (65 A.C.)
      2. Jesús (4-32 D.C.)
      3. Jesús se presenta como Rey (6 de Abril del año 32) – Zac.9:9, Lc.19:38, Dn.9:25
      4. Destrucción del Templo (70 D.C)
    10. Ultimo Reino (476- Hoy) -Europa Dividida
  7. Algunas Profecías Cumplidas (845)

    1. Cautividad de Israel (Dt.28:36) en 1406 A.C.  => cumplida 597 A.C (2R.24:10)

      El Señor hará que tú y el rey que hayas elegido para gobernarte sean deportados a un país que ni tú ni tus antepasados conocieron. Allí adorarás a otros dioses, dioses de madera y de piedra. (Dt.28:36)

    2. La diáspora y antisemitismo (Dt.28:64-66)  1406 A.C => cumplida 70 D.C.

      Pues el Señor te dispersará por todas las naciones, desde un extremo de la tierra hasta el otro. Allí rendirás culto a dioses ajenos que ni tú ni tus antepasados conocían, ¡dioses de madera y de piedra! 65 En medio de esas naciones, no encontrarás paz ni lugar de descanso. Allí el Señor hará que te tiemble el corazón, que te falle la vista y que tu alma desfallezca. 66 Tu vida siempre penderá de un hilo; día y noche vivirás con miedo, sin ninguna seguridad de sobrevivir. (Dt.28:64-66)

    3. La cautividad que duraría 70 años (Jer.25:11) => cumplida 539 A.C. (Dn.9:1-2)

      Toda la tierra se convertirá en una desolada tierra baldía. Israel y las naciones vecinas servirán al rey de Babilonia por setenta años. (Jer.25:11)

    4. La venida del rey Ciro (Is.44:28; 45:1-6) en 697 A.C => cumplida 537 A.C.(2Cr.36:22,23; Ez.1:1-4)

      que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado…  sí dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo (Is.44:28; 45:1-6)

    5. Que Israel rechazaría a Dios y que Dios llamaría a los gentiles (Dt.32:21, Is.65:1) en 1406 A.C. => cumplida 34 D.C.

      Ellos despertaron mis celos al rendir culto a cosas que no son Dios; provocaron mi enojo con sus ídolos inútiles. Ahora yo despertaré sus celos con gente que ni siquiera es pueblo, provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos. (Dt.32:21)… «Me di a conocer a los que no preguntaban por mí; dejé que me hallaran los que no me buscaban. A una nación que no invocaba mi nombre, le dije: “¡Aquí estoy!” (Is.65:1)

    6. Daniel (622-530 A.C.) y los Imperios (Dn.2, 7, 11) ver más

      1. Grecia  (331-168 A.C.)
      2. Roma  (168-476 A.C.)
      3. Roma fase II
    7. El templo sería destruido y no quedaría piedra sobre piedra (Dn.9:26; Mr.13:2) en 32 D.C => 70 D.C.

      Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo. El fin llegará con una inundación; guerra, y la miseria que acarrea, está decretada desde ese momento hasta el fin. (Dn.9:26)

  8. Profecías Mesiánicas

    1. Profecías de Jesús en Patrones

      1. José (vendido, esposa gentil, toma el reino)
      2. Josúe (Conquista de la tierra- Jesús en su segunda venida)
      3. Booz (el pariente redentor que rescata a la gentil Rut)
      4. Isaac (el sacrificio de Isaac, el coordero que muere en su lugar)
      5. Las fiestas Judías: 1)pascua, 2)panes sin levadura, 3)Primeros Frutos, 4)Cosechas o pentecostés, 5) trompetas, 6)día de perdón, 7) tabernáculos.
    2. Profecías en código (His Name is Jesus por Yacov Rambsel)

      1. Un ejemplo en Isaías 53 (12 versos)
        1. “Jesus es mi nombre”, “Mesías”, “Su firma”, “Naraeno”, “Galilea”, “Shiloh”, “Fariseo”, “Levita”, “Caifás, Sumo Sacerdote”, “Annas”, “Pascua”, “El hombre Herodes”, “Malvado Cesar perece”, “La malvada ciudad de Roma”, “Crucifiquenlo”, “Moriah”, “Cruz”, “Lo traspasaron”, “El cordero para expiación”, “Pan”, “Obed”, “Jesse”, “Semilla”, “Agua”, “Jonas”, “los discípulos se lamentaron”.
        2. Las personas que estaban en la crucificción: “Pedro”, “Mateo”, “Juan”, “Andrés”, “Tomás”, “Santiago”, “Santiago”, “Simón”, “Tadeo”, “Matías”, “María”, “María”, “María”, “Salomé”, “José”, *no viene: “Judas” (y debería aparecer si fuera producto de estadística)
    3. Profecía en mensaje directo

      1. El día exacto de la venida del Mesías (The Coming Prince)
        1. Dn.9:25: “siete conjuntos de siete más sesenta y dos conjuntos de siete desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta que venga un gobernante, el Ungido”.
          1. Orden para reedificar Jerusalén dada por Artaxerxes: 14 de Marzo del 445 A.C. (Nehemías 2)
          2. 7 sietes = edificación de Jerusalén  (49 años)
          3. 62 sietes = los 400 años de silencio (434 años)
          4. Años de 360 días (Gn.7:24, 8:3,4; Dn.12.27,12:6; Ap.11:2,3, 13:5)
            • Todas las civilizaciones antiguas tenían calendarios de 360 días (asirios, calderos, egipcios, hebreos, persas, griegos, fenicios, chinos, mayas, hindús, etc.)
          5. Total = 173,880 días (69 x 7 x 360)
          6. Venida del Mesías cumplida: 6 de Abril del año 32  … ¿que sucedió ese día?
            • Jesús se presenta como Rey: Zacarías 9:9; Lc.19:38
            • Esperaba que reconocieran que él era el Mesías por el cumplimiento profético (Lc.19:41-42)
            • Decretó juicio (ceguera espiritual) por no discernir los tiempos de su visitación
        2. Dn.9:26: “Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo.”
          1. Se le quita la vida al Mesías después de las 62 semanas
          2. Destruyen la ciudad y el santuario (en el año 70)
      2. La hora exacta:
        Cada una de las festividades de los judios tiene un cumplimiento profético…y Jesús no solo cumplió el día sino la hora exacta de la celebración de la Pascua

        1. Pascua (Lv.23:5)= Sacrificio expiatorio de Jesus (1Co.5:7; Jn.1:29)
          Los sacrificios de la mañana y de la tarde (2Cr.2:4)

          1. La hora del sacrificio de la mañana 9am
            “Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron.” (Mr.15:25)
          2. La hora del sacrificio de la tarde 3pm
            Luego, a las tres de la tarde, Jesús clamó con voz fuerte: «Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?», que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»…Entonces Jesús soltó otro fuerte grito y dio su último suspiro. (Mr.15:37)
        2. Panes sin levadura (Lev.23:6-8) =  la santificación de su iglesia (1Co.5:6-7)
        3. Primeros Frutos (Lv.23:10) = Resurrección (1Co.15:20)
          Toca el primer domingo después de la pascua… y justamente cayó 3 días después
        4. Semanas o Cosechas o Pentecostés (Lv.23:15-16) = Nacimiento de la iglesia o la primera cosecha de almas (Hch.2:1-4,41)
      3. Más de 300 profecías cumplidas (ver más)
    4. Otros datos curiosos

      1. El Rabino que Encontró al Mesías: Yitzchack Kaduri (1898-2006) ver más
        1. Se le apareció el Mesías en visión y sueños.
        2. Que éste vendría en corto después de la muerte de la muerte de Aríen Sharón
          1. (Murió el 11 de Enero del 2014)
        3. Revelaría el nombre del Mesías en una nota que se abriría un año después de morir.
          1. La nota dice: “Él levantará a la gente y demostrará que su palabra y su ley son válidas”
          2. La nota revela en código el nombre de “Jesus” (Yeshua)

44 Profecías de Jesus Cumplidas

Profecías acerca de Jesús Escritura en el A.T. Cumplimiento en el N.T.
1 El Mesías nacería de una mujer. Genesis 3:15 Matthew 1:20
Galatians 4:4
2 El Mesías nacería en Belen
Micah 5:2 Matthew 2:1
Luke 2:4-6
3 El Mesías nacería de una virgen Isaiah 7:14 Matthew 1:22-23
Luke 1:26-31
4 El Mesías vendría del linaje de Abraham. Genesis 12:3
Genesis 22:18
Matthew 1:1
Romans 9:5
5 El Mesías sería descendiente de Isaac. Genesis 17:19
Genesis 21:12
Luke 3:34
6 El Mesías sería descendiente de Jacob. Numbers 24:17 Matthew 1:2
7 El Mesías vendría de la tribu de Judá. Genesis 49:10 Luke 3:33
Hebrews 7:14
8 El Mesías sería heredero al trono de David. 2 Samuel 7:12-13
Isaiah 9:7
Luke 1:32-33
Romans 1:3
9 El trono de Mesías sería ungido y eterno. Psalm 45:6-7
Daniel 2:44
Luke 1:33
Hebrews 1:8-12
10 El Mesías sería llamado Emanual. Isaiah 7:14 Matthew 1:23
11 El Mesías pasaría un tiempo en Egipto. Hosea 11:1 Matthew 2:14-15
12 Una masacre de niños acontecería en el nacimiento del Mesías Jeremiah 31:15 Matthew 2:16-18
13 Un mensajero prepararía el camino para el Mesías Isaiah 40:3-5 Luke 3:3-6
14 El Mesías sería rechazado pro su propia gente. Psalm 69:8
Isaiah 53:3
John 1:11
John 7:5
15 El Mesías sería un profeta Deuteronomy 18:15 Acts 3:20-22
16 El Mesías sería precedido por Elías Malachi 4:5-6 Matthew 11:13-14
17 El Mesías sería declarado Hijo de Dios Psalm 2:7 Matthew 3:16-17
18 El Mesías sería llamado Nazareno. Isaiah 11:1 Matthew 2:23
19 El Mesías traería luz a Galilea Isaiah 9:1-2 Matthew 4:13-16
20 El Mesías hablaría en parábolas Psalm 78:2-4
Isaiah 6:9-10
Matthew 13:10-15, 34-35
21 El Mesías sería enviado a sanar a los quebrantados de corazón. Isaiah 61:1-2 Luke 4:18-19
22 El Mesías sería sacerdote por la orden de Melquisedec Psalm 110:4 Hebrews 5:5-6
23 El Mesías sería llamado Rey Psalm 2:6
Zechariah 9:9
Matthew 27:37
Mark 11:7-11
24 El Mesías sería alabado por pequeños niños Psalm 8:2 Matthew 21:16
25 El Mesías sería traicionado Psalm 41:9
Zechariah 11:12-13
Luke 22:47-48
Matthew 26:14-16
26 El dinero del Mesías sería usado para la compra del campo del alfarero Zechariah 11:12-13 Matthew 27:9-10
27 El Mesías sería falsamente acusado Psalm 35:11 Mark 14:57-58
28 El Mesías guardaría silencio ante sus acusadores Isaiah 53:7 Mark 15:4-5
29 El Mesías sería escupido y golpeado Isaiah 50:6 Matthew 26:67
30 El Mesías sería odiado sin causa Psalm 35:19
Psalm 69:4
John 15:24-25
31 El Mesías sería crucificado con criminales Isaiah 53:12 Matthew 27:38
Mark 15:27-28
32 Al Mesías se le daría de beber vinagre. Psalm 69:21 Matthew 27:34
John 19:28-30
33 Las manos y pies del Mesías serían traspasados Psalm 22:16
Zechariah 12:10
John 20:25-27
34 El Mesías sería burlado y ridiculizado Psalm 22:7-8 Luke 23:35
35 Hecharían suertes en las ropas del Mesías Psalm 22:18 Luke 23:34
Matthew 27:35-36
36 Los huesos del Mesías no serían rotos. Exodus 12:46
Psalm 34:20
John 19:33-36
37 El Mesías sería abandonado por Dios Psalm 22:1 Matthew 27:46
38 El Mesías oraría por sus enemigos Psalm 109:4 Luke 23:34
39 Los soldados atravesarían el costado del Mesías Zechariah 12:10 John 19:34
40 El Mesías sería sepultado con los ricos. Isaiah 53:9 Matthew 27:57-60
41 El Mesías resucitaría de los muertos.
Psalm 16:10
Psalm 49:15
Matthew 28:2-7
Acts 2:22-32
42 El Mesías ascendería al cielo. Psalm 24:7-10 Mark 16:19
Luke 24:51
43 El Mesías se sentaría a la diestra de Dios. Psalm 68:18
Psalm 110:1
Mark 16:19
Matthew 22:44
44 El Mesías sería un sacrificio por el pecado.
Isaiah 53:5-12 Romans 5:6-8

  1. Linea de Tiempo Profética: Los 70 sietes de Israel en Daniel 9

    Dios no ha terminado con Israel Ro.9,10,11

    1. 69 sietes para la venida del Rey Mesías (Dn.9:25)

      siete conjuntos de siete más sesenta y dos conjuntos de siete desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta que venga un gobernante, el Mesías (Dn.9:25)

      1. Orden para reedificar Jerusalén dada por Artajerjes: 14 de Marzo del 445 A.C. (Nehemías 2)
      2. 7 sietes = edificación de Jerusalén (49 años)
      3. 62 sietes = los 400 años de silencio (434 años)
      4. 69 x 7 x 360 = 173,880 días (483 años de 360 días)
      5. Años de 360 días (Gn 7:24, 8:3,4 Dn.12.27,12:6; Rev. 11:2,3, 13:5). Todas las civilizaciones antiguas tenían calendarios de 360 días (asirios, calderos, egipcios, hebreos, persas, griegos, fenicios, chinos, mayas, hindús, etc.)
      6. 14 de Marzo de 445 A.C. + 173,880 días = 6 de Abril del año 32 (“Domingo de Ramos”)
        1. Después de negarse a que lo aclamaran como rey (Jn.6:15), Jesús por fin se presenta públicamente como Rey y deja que lo aclamen como tal: (Lc.19:38; Zc.9:9)
        2. Ese día, en cumplimiento a las profecías Jesús esperaba que reconocieran que él era el Mesías (Lc.19:41-42) por el cumplimiento profético (Dn.9:25 y Zc.9:9).
        3. Decretó juicio por no discernir los tiempos de su visitación (Lc.19:43-44)
    2. Intervalo-Era de la Iglesia (Dn.9:26)

      Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo.(Dn.9:26)

      1. Entre el 69 y el 70
        1. Es “después de las sesenta y dos conjuntos de siete” pero antes del último conjunto de siete que comienza con el tratado que firma el “gobernante con el pueblo” (Dn.9:27)
      2. Se profetiza la muerte de Cristo
        1. Se le quita la vida al Mesías después de las 62 semanas
        2. cumplido en el año 32
      3. Los ejércitos de un gobernante que vendrá destruyen la ciudad y el santuario
        1. cumplido en el año 70
        2. “El ejercito de un gobernante que vendrá” = ejércitos romanos
        3. “Un gobernante que vendrá” = el anticristo
          1. Surgirá de lo que fue el imperio romano (¿parte oriental u occidental?)
          2. En la Biblia al anticristo lo llama también el Asirio (Is.10:24,33 y Mi.5:5-6)
      4. El intervalo de (Lc.4:18-20 )
        1. Cumple “el anunciar el año del favor del Señor” (Is.61:1-2), pero deja pendiente el “día de venganza”
        2. Cumple el presentarse como rey montado en un burrito (Zc.9:9), pero deja pendiente “Destruiré todas las armas usadas en la batalla” (Zc.9:10)
        3. Cumple Zc.13:7 y deja pendiente Zc.13:8
        4. El intervalo revelado en Apocalipsis: el Mesías llevado al cielo (Ap.12:5,6)
        5. Israel estará por mucho tiempo sin rey ni príncipe, sin sacrificios ni columnas sagradas ni sacerdotes, ¡ni siquiera ídolos!…” (Os.3:4-5)
        6. “…Reconstruiré sus ruinas y la restauraré, para que el resto de la humanidad busque al Señor, incluidos todos los gentiles, todos los que he llamado para que sean míos…” (Hch.15:13-18)
        7. “Los matarán a espada o serán enviados cautivos a todas las naciones del mundo. Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que el tiempo de los gentiles llegue a su fin.” (Lc.21:24)
        8. La salvación “está oculta a tus ojos” (Lc.19:42) “hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo.” (Ro.11:25), entones todo Israel será salvo (Mt.23:37-39, Ro.11:26).
      5. La era de la Iglesia (Ef.3:6)
        1. El surgimiento de la iglesia se mantuvo en secreto en el viejo testamento (Mt.13:34,35; Ef.3:5,9)
        2. Formación de un cuerpo (pueblo) extensión de Cristo (Ef.3:3-6,9)
        3. Habitación del Espíritu en cada creyente (Col.1:26-27, Ro.8:9)
        4. La Esposa de Cristo (Ef.5:22-32)
        5. El Rapto (1Co.15:50-58)
        6. Un nuevo hombre (Ef.2:15, Ap.12:5)
        7. Se distingue de los judios y de los gentiles (1Co.10:32)
        8. Prerrequisitos
          1. La expiación por el pecado (Mt.16:18,21)
          2. Resurrección (Ef.1:20-23)
          3. Ascensión – dones espirituales dados después de la ascensión (Ef.4:7-11)
    3. En el ultimo siete él anticristo firma un pacto con Israel (Dn.9:27)

      El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él.(Dn.9:27)

      1. “El día de venganza” (Is.61:2) durará 7 años que comienza cuando el anticristo “firme un tratado con el Israel”
        1. Contexto histórico: Antíoco IV Epífanes (griego-asirio) 175-164 A.C.
          1. Pena capital al que leyera la Biblia
          2. Sacrificó un cerdo en el altar
          3. Erigió un altar a Zeus (“abominación desoladora” de Mt.24:5)
          4. Revuelta de los Macabeos (Hanuka)
            • 3 años para vencencer los romanos
            • Rededicaron el templo 25th de Kislev  en el año 165 A.C. =Janucá (Jn.10.22)
      2. La parte “pacífica” durará sólo la mitad (3.5 años)
        1. “El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete” (Dn.9:27)
        2. daré poder a mis dos testigos, y ellos se vestirán de tela áspera y profetizarán durante esos 1260 días” (Ap.11:3)
        3. se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús.” (Ap.12:17)
      3. A mitad de dicho pacto el Anticristo lo rompe, pone un objeto sacrílego en el templo y empieza el último holocausto
        1. “al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él” (Dn.9:27)
        2. “Así que cuando vean en el lugar santo “el horrible sacrilegio”, de que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda),  los que estén en Judea huyan a las montañas…” (Mt.24:15)
          1. “Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días” (Ap.12:5-6)
          2. “…al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo...”(Ap.12:14)
        3. Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.” (Mt.24:21)
        4. Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen.” (Dn.12:1)
        5. Morirán a filo de espada todos los pecadores de mi pueblo todos los que dicen: “No nos alcanzará la calamidad; ¡jamás se nos acercará!” (Am.9:10)
        6. Dos tercios de los habitantes del país serán cortados y morirán —dice el Señor—. Pero quedará un tercio en el país. (Zc.13:8-9) –el holocausto mató sólo 1/3 
        7. En toda la historia nunca ha habido un tiempo de terror como éste. Será un tiempo de angustia para mi pueblo Israel.¡Pero al final será salvo! (Jr.30:7)
        8. “A la bestia… se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses” (Ap.13:5)
        9. ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo” (Dn.7:25)
        10. ha sido entregado a las naciones paganas, las cuales pisotearán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses.” (Ap.11:2)
        11. “Durará por un tiempo, tiempos y medio tiempo. Cuando finalmente termine el quebrantamiento del pueblo santo, todas estas cosas habrán sucedido.” (Dn.12:7)
        12. Desde el momento en que se detengan los sacrificios diarios y coloquen el objeto sacrílego que causa desolación para ser adorado, habrá 1290 días. 12 ¡Benditos sean los que esperen y permanezcan hasta el fin de los 1335 días! (Dn.12:11-12)
          1. Jesús llega al final de los 1260 días, al final de los 1290 días su gobierno es oficialmente instalado, y al final de los 1335 días las naciones son juzgadas (Mt.25:31-46)
      4. Al final Dios redime a Israel
        1. Entonces regresaré a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y se vuelvan a mí. Pues tan pronto lleguen las dificultades, me buscarán de todo corazón” (Os.5:15)
        2. “Te abandoné por un instante, pero con profunda compasión volveré a unirme contigo.” (Is.54:7)
        3. En aquel día levantaré la choza caída de David. Repararé sus grietas, restauraré sus ruinas y la reconstruiré tal como era en días pasados (Am.9:11)
        4. no volverás a verme hasta que digas: “¡Bendiciones al que viene en el nombre del Señor!” (Mt.23:37-39)
        5. “Luego todo Israel será salvo” (Ro.11:26)
        6. Serán salvados los de tu pueblo cuyo nombre se halla anotado en el libro” (Dn.12:1)
        7. En aquel día pondrá el Señor sus pies en el monte de los Olivos…” (Zc.14:4)
      5. Se cumplen así las 70 semanas
        1. Un período de setenta conjuntos de siete se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a su rebelión, para terminar con su pecado, para obtener perdón por su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética y para ungir al Santísimo. (Dn.9:24)
  2. Patrón en el trato de Dios para con Israel

    1. Abraham al Éxodo = 490 años

      1. Gn.12:4 – Del nacimiento de Abraham a la Promesa (75 años)
      2. Ga.3:17 – De la promesa al éxodo (430 años)
        1. Subtotal = 505 años
      3. Gn.16:16; 21:5 – Ismael (-15 años)
      4. Total = 490 años
    2. Éxodo al Templo = 490 años

      1. 1Re.6-8 – Del éxodo al comienzo de la construcción del templo (transcurren 594 años)
      2. 1Re.6:38 – Tiempo de construcción del Templo (7 años)
        1. Subtotal = 601 años
      3. Jue.3,4,6,10,13 – Años de servitud (-111)
        1. Jue.3:8 – Mesopotamia (-8 años)
        2. Jue.3:12-14 – Moabitas (-18 años)
        3. Jue.4:2,3 – Cananitas (-20 años)
        4. Jue.6:1 – Madianitas (-7 años)
        5. Jue.10:7,8 – Amonitas (-18 años)
        6. Jue.13:1 – Filisteos (-40 años)
      4. Total = 490 años
    3. Del Templo al Edicto de Artajerjes de reconstrucción =490 años

      1. 1Re.8:1-66 – El templo se termino de edificar en el 1005 A.C.
      2. Ne.2:1 – La orden de reconstrucción de Jerusalén se dió 445 A.C. (560 años)
        1. Subtotal =560 años
      3. Jer.29:10, 25:12 – Cautividad de Babilonia (-70 años)
      4. Total = 490 años
    4. Del Edicto de Artajerjes a la 2da Venida = 490 años

      1. Dn.9:25 – 69 sietes a la 1era venida del Mesías (483 años)
      2. Intervalo de la iglesia (???)
      3. Dn.9:27 – Pacto del Anticristo con Israel al regreso del Mesías (7 años)
      4. Total = 490 años
  3. Lo que da por sentado la profecía

    1. Anticristo surge del imperio Romano (“surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo”)
    2. El 3er templo tiene que estar reconstruido (“pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas”)
    3. Israel tiene que estar de nueva cuenta en su tierra (“firmará un tratado con el pueblo”)
    4. Supone la existencia de medios de comunicación (“cuando vean en el lugar santo”)
    5. Israel y la Iglesia son mutuamente excluyentes en el trato de Dios (Dn.9:96, Ro.11:25: hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo”)
    6. Una vez celebrado el pacto entre el Anticristo e Israel podemos saber con exactitud cuando Jesús volverá… pero y Mt.24:36??
  4. ¿Entonces no será sorpresa su venida?

    1. El Rapto es el factor sorpresa

      Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 27 En esos días, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre…. Esa noche, dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. 35 Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada». (Lc.17:26-36)

 

Alberto Vazquez Botello