Básicos Cristianos 18: Segunda Venida

Youtube: https://youtu.be/c0-KbEfAUZQ

  1. El trabajo de Jesús no ha terminado. La agenda pendiente (por cada profecía de la primera venida hay 8 de su regreso)

    1. Tiene que salvar a Israel

      1. Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: El que rescata vendrá de Jerusalén y apartará a Israel de la maldad. (Ro.11:26)
    2. Restaurar el reino de Israel —el trono de David

      1. Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? (Hch.1:6)
      2. Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin! (Lc.1:32-33)
    3. Tiene que establecer el reino de Dios en toda la tierra: “venga tu reino”

      1. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. (Mt.6:10)
      2. El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
    4. Tiene que resucitar a sus redimidos

      1. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. (1Tes.4:16)
      2. Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. (1Co.15:51-52)
    5. Tiene que recompensarlos

      1. ¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
      2. El que edifique sobre este fundamento podrá usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno o paja; pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas. (1Co.3:12-15)
    6. Tiene que juzgar a vivos y a muertos

      1. Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos. (Hch.17:31)
      2. Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
    7. Tiene que poner a todos sus enemigos por estrado de sus pies y entregar el reino al Padre

      1. Esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. Después de eso, vendrá el fin, cuando él le entregará el reino a Dios el Padre, luego de destruir a todo gobernante y poder y toda autoridad. Pues Cristo tiene que reinar hasta que humille a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el último enemigo que será destruido es la muerte. Pues las Escrituras dicen: «Dios ha puesto todas las cosas bajo su autoridad». (Claro que, cuando dice «todas las cosas están bajo su autoridad», no incluye a Dios mismo, quien le dio a Cristo su autoridad). Entonces, cuando todas las cosas estén bajo su autoridad, el Hijo se pondrá a sí mismo bajo la autoridad de Dios, para que Dios, quien le dio a su Hijo la autoridad sobre todas las cosas, sea completamente supremo sobre todas las cosas en todas partes. (1Co.15:23-28)
        1. Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria»… «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. (1Co.15:26,55-56)
        2. Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra. Luego oí en el cielo un gran clamor: Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte. (Ap.12:9-11)
        3. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra —a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra, y rodearán el campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo. El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Ap.20:7-10)
        4. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: ¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. (Ap.21:3)
    8. Tiene que entregar la ciudad que él ha edificado (la nueva Jerusalén) para la habitación de Dios y su pueblo

      1. Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. (Ap.21:1-2)
      2. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. (Jn.14:2-3)
      3. Porque esperaban la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor… Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. (He.11:10,16)
  2. Nuestra predicación siempre debe estar conectada a la segunda venida

    1. “El reino de Dios se ha acercado” (Mr.1:15)
    2. “Somos embajadores” (2Co.5:20)
    3. “Volveos!… ¿por qué pereceréis?” (Ez.33:11; 2Pe.3:9; 2Co.5:20)
    4. “Recogerá de su reino los malos y los arrojará al horno encendido” (Mt.13:41-42)
  3. Tabús de la segunda venida

    1. Vendrá encarnado en otra persona (nacerá en otro bebé)

      1. “Este mismo Jesús…”

        1. Los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. (Hch.1:11)
    2. Vendrá para llevarnos al cielo y allá nos quedaremos

      1. “Vendrá con todos los santos”
        1.  Enoc, quien vivió en la séptima generación después de Adán, profetizó acerca de estas personas. Dijo: ¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él. (Jud.1:14-15)
        2. Que los fortalezca interiormente para que, cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos, la santidad de ustedes sea intachable delante de nuestro Dios y Padre. (1Ts.3:13)
        3. Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos. (Ap.19:14)
        4. Ustedes huirán por ese valle, porque llegará hasta Azal. Así es, huirán como lo hicieron durante el terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios y todos sus santos con él. (Zac.14:5)
        5. Sobre un monte pelado agiten la bandera; llamen a gritos a los soldados, háganles señas con la mano para que entren por las puertas de los nobles. Ya he dado orden a mis consagrados; he reclutado a mis valientes, a los que se alegran de mi triunfo, para que ejecuten mi castigo. ¡Escuchen! Se oye tumulto en las montañas, como el de una gran multitud. ¡Escuchen! Se oye un estruendo de reinos, de naciones que se han reunido. El Señor Todopoderoso pasa revista a un ejército para la batalla. Vienen de tierras lejanas, de los confines del horizonte. Viene el Señor con las armas de su ira para destruir toda la tierra. (Is.13:2-5)
    3. Vendrá de forma oculta y sólo se revelará a unos cuantos

      1. “Todo ojo lo verá”
        1. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. (Ap.1:7)
        2. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. (Mt.24:30)
    4. Vendrá de la misma forma que la primera venida: un humilde predicador o profeta hacedor de milagros

      1. “No lo creáis”
        1. Entonces, si alguien les dice a ustedes: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Allí está!”, no lo crean. Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos. Fíjense que se lo he dicho a ustedes de antemano. Por eso, si les dicen: “¡Miren que está en el desierto!”, no salgan; o: “¡Miren que está en la casa!”, no lo crean. (Mt.24:23-26)
        2. Entonces, si alguien les dice a ustedes: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Miren, allí está!”, no lo crean. Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos. (Mr.13:21-22)
      2. “¿Quién este que lleva vestiduras reales y marcha en su gran fuerza?”
        1. ¿Quién es este que viene desde Edom, desde la ciudad de Bosra con sus ropas teñidas de rojo? ¿Quién es este que lleva vestiduras reales y marcha en su gran fuerza? «¡Soy yo, el Señor, proclamando su salvación! ¡Soy yo, el Señor, quien tiene el poder para salvar!». ¿Por qué están tan rojas tus ropas, como si hubieras estado pisando uvas? «Estuve pisando el lagar yo solo; no había nadie allí para ayudarme. En mi enojo, he pisado a mis enemigos como si fueran uvas. En mi furia he pisado a mis adversarios; su sangre me ha manchado la ropa. Ha llegado la hora de cobrar venganza por mi pueblo; de rescatar a mi pueblo de sus opresores. Estaba asombrado al ver que nadie intervenía para ayudar a los oprimidos. Así que yo mismo me interpuse para salvarlos con mi brazo fuerte, y mi ira me sostuvo. Aplasté a las naciones en mi enojo, las hice tambalear y caer al suelo, y derramé su sangre sobre la tierra». (Is.63:1-6)
        2. Entonces vi el cielo abierto, y había allí un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga con rectitud y hace una guerra justa. Sus ojos eran como llamas de fuego, y llevaba muchas coronas en la cabeza. Tenía escrito un nombre que nadie entendía excepto él mismo. Llevaba puesta una túnica bañada de sangre, y su título era «la Palabra de Dios». Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos. De su boca salía una espada afilada para derribar a las naciones. Él las gobernará con vara de hierro y desatará el furor de la ira de Dios, el Todopoderoso, como el jugo que corre del lagar. En la túnica, a la altura del muslo,[a] estaba escrito el título: «Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores». Después vi a un ángel parado en el sol que les gritaba a los buitres que volaban en lo alto de los cielos: «¡Vengan! Reúnanse para el gran banquete que Dios ha preparado. Vengan y coman la carne de los reyes, los generales y los fuertes guerreros; la de los caballos y sus jinetes y la de toda la humanidad, tanto esclavos como libres, tanto pequeños como grandes». Después vi a la bestia y a los reyes del mundo y sus ejércitos, todos reunidos para luchar contra el que está sentado en el caballo y contra su ejército. Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Todo su ejército fue aniquilado por la espada afilada que salía de la boca del que montaba el caballo blanco. Y todos los buitres devoraron los cuerpos muertos hasta hartarse. (Ap.19:11-21)
  4. El consuelo de la segunda venida

    Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras. (1Ts.4:18)… mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:13)

    1. Lo veremos cara a cara y estaremos con él siempre

      1. Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad.[a] Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente. (1Co.13:12)
      2. Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es. (1Jn.3:2)
      3. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. (Jn.14:2-3)
      4. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:17)
    2. Nuestra recompensa y galardón

      1. Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida. (2Ti.4:8)
      2. ¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
    3. Seremos glorificados

      1. Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es. (1Jn.3:2)
      2. En aquel día el Señor defenderá al pueblo de Jerusalén. ¡El más débil entre ellos será tan poderoso como el rey David! ¡Y los descendientes reales serán como Dios mismo, como el ángel del Señor que va delante de ellos! (Zac.12:8)
    4. Veremos a nuestros seres queridos

      1. Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto,para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto. (1Ts.4:13-14)
    5. No más llanto, no más dolor

      1. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir. (Ap.21:4)
    6. La justicia perfecta

      1. Setenta semanas han sido decretadas para que tu pueblo y tu santa ciudad pongan fin a sus transgresiones y pecados, pidan perdón por su maldad, establezcan para siempre la justicia, sellen la visión y la profecía, y consagren el lugar santísimo. (Dn.9:24)
    7. Restauración de toda la creación

      1. Es necesario que él permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas, como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas. (Hch.3:21)
      2. La creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. (Ro.8:21)
  5. La inminencia de su venida

    1. Sabían que la venida no podía ser predicha

      1. Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. (Mt.24:36; Mr.13:32)
      2. Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. (Mt.24:42-44)
    2. Podía ser esperada en cualquier momento, pues sería sorpresa

      No hay ningún requisito previo, ningún evento profético que lo preceda

      1. La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. (Mt.24:37-41)
      2. Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. (Lc.17:30)
      3. Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. (Fil.4.5)
      4. Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca. No se quejen unos de otros, hermanos, para que no sean juzgados. ¡El juez ya está a la puerta! (Stg.5:7-9)
      5. Pero ¿qué tal si ese siervo malo se pone a pensar: “Mi señor se está demorando”, y luego comienza a golpear a sus compañeros, y a comer y beber con los borrachos? El día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada, el señor volverá. Lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los hipócritas. Y habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.24:48-51)
    3. Esta parte sorpresa es en la que recogerá a su iglesia

      1. El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban—hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. Ese día, la persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. La persona que esté en el campo no regrese a su casa. ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán. Esa noche, dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada. (Lc.17:28-35)
      2. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:17)
      3. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3.10)
    4. Por eso debemos estar listos todo el tiempo

      1. Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen. ( Mt.24:44; Lc.12:40)
      2. ¡Estén alerta! ¡Vigilen y oren! Porque ustedes no saben cuándo llegará ese momento. (Mr.13:33)
      3. Pero entiendan esto: Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen. (Mt.24:43-44)
      4. Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera, aquel día caerá de improviso sobre ustedes, pues vendrá como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Estén siempre vigilantes, y oren para que puedan escapar de todo lo que está por suceder, y presentarse delante del Hijo del hombre. (Lc.21:34-36);
      5. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. (1Ts.5:6)
      6. El fin del mundo se acerca. Por consiguiente, sean serios y disciplinados en sus oraciones. (1Pe.4:7)
      7. El que da testimonio de estas cosas, dice: «Sí, vengo pronto». Amén. ¡Ven, Señor Jesús! (Ap.22:20)
    5. Expectativa de la iglesia primitiva

      1. “El que tiene esta esperanza se santifica a sí mismo” (1Jn.3:2-3)
      2. “Esperando con ansias que se manifieste nuestro Señor” (1Co.1:7)
      3. “Maranatha” (1Co.16:22) = “Mar” (“Señor”), “ana” (“nuestro”), “tha” (“viene”)
      4. “Esperamos con mucho anhelo que él regrese” (Fil.3:20)
      5. “El Señor está cerca” (Fil.4:5)
      6. “Esperan con ansias la venida, desde el cielo, del hijo de Dios” (1Ts.1:10)
      7. “Así que manténganse en guardia…” (1Ts.5:6)
      8. “… hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo” (1Ti.6:14)
      9. “Mientras aguardamos la gloriosa venida” (Ti.2:13)
      10. “Aparecerá por segunda vez para traer salvación” (He.9:28)
      11. “Dentro de muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá y no tardará” (He.10:36)
      12. “Nuestra salvación está mas cerca que cuando inicialmente creímos” (Ro.13:11)
      13. “Aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya está cerca” (Stg.5:7-9)
      14. “Sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado” (1Pe.1:13)
      15. “Esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo” (Jud.1:21)
      16. “He aquí yo vengo pronto” (Ap.3:11; 22:7,12,20)
      17. Pablo creía que Jesús vendría en su tiempo (1Co.15:51-52; 1Ts.4:15-17)
        1. ¿Estaba equivocado?
        2. ¿No debería la iglesia esperar primero la venida del Anticristo? (1Jn.2:18, 2Ts.2:7)
  6. La parte predecible de su venida: cuando regresa con todos sus santos

    1. Después de todas las señales

      1. Después del principio de dolores: falsos cristos, guerras, pestes, crisis económicas, terremotos (Mt.24:5-8)
      2. Después del odio y persecución mundial contra los creyentes (Mt.24:9-13)
      3. Después de que el evangelio del reino se haya predicado en todo el mundo (Mt.24:14)
      4. Después de la abominación desoladora (Mt.24:15)
      5. Después de la gran tribulación —último holcausto judío (Mt.24:16-22)
      6. Después de que aparezcan falsos cristos y profetas haciendo grandes señales (Mt.24:24-26)
      7. Después del oscurecimiento del sol, la luna y las estrellas (Mt.24:29)
      8. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria (Mt.24:30)
    2. “Aun así será sorpresa para la gente del mundo”… veamos los detalles

      1. En la primer tanda en Apocalipsis 6:
        Menciona que vendrán guerras, terribles crisis económicas (hambre), y pestes con las cuales moriran 1/4 parte del mundo (2 mil millones de personas a cifras actuales).
      2. En la segunda tanda en Apocalipsis 8:
        Muere 1/3 de la vegetación y del mar, se contamina 1/3 de los manantiales, una plaga demoníaca de langostas atormenta a la gente, se oscurece parte de los astros, y muere 1/3 de la gente (dando total del 50% de la población muerta si consideras los muertos en la primer tanda).
      3. En la tercera tanda en Apocalipsis 15:
        Una terrible úlcera ataca los que tienen la marca, toda la flora y fauna marina muere, todos los ríos y manantiales se convierten en sangre, el sol quema a la gente con ráfagas solares, Dios envía plaga de oscuridad, suceden terribles terremotos que destruyen ciudades enteras y cae granizo de 34 kilos.
      4. Tribulación como nunca la ha habido
        Habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. (Mt.24:21)
      5. Y aún así
        Pero en medio de estas terribles situaciones ¿creemos que la gente va a estar todavía “como si nada” diciendo que “todo está con paz y seguidad” (2Ts.5:5-6), “disfrutando de banquetes, fiestas y casamientos” (Lc.17:27), “ocupándose de sus quehaceres diarios —comiendo y bebiendo, comprando y vendiendo, cultivando y edificando” (Lc.17:28)?… ¿de verdad? Isaías nos da el panorama mundial.
      6. Terrible panorama mundial
        La tierra está de duelo y se seca, 
        y el suelo se consume y se marchita; hasta los mejores habitantes de la tierra se consumen. La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. El fuego los destruye, y solo unos cuantos quedan con vida. Las vides se marchitan, y no hay vino nuevo; todos los parranderos suspiran y se lamentan. Se ha callado el alegre sonido de las panderetas; ya no se escuchan los felices gritos de celebración y las melodiosas cuerdas del arpa están silenciosas. Se han acabado los placeres del vino y del canto; las bebidas alcohólicas se vuelven amargas en la boca. La ciudad se retuerce en el caos; todas las casas están cerradas con llave para que no entren intrusos. Se reúnen las turbas en las calles, clamando por vino;  el gozo se ha convertido en tristeza y la alegría ha sido expulsada de la tierra. La ciudad ha quedado en ruinas; sus puertas echadas abajo. Es lo mismo en toda la tierra, solo queda un remanente, como las aceitunas sueltas que quedan en el olivo o las pocas uvas que quedan en la vid después de la cosecha. (Is.24:4-13)
    3. El Anticristo y las naciones de la tierra sabrán el día de su regreso

      1. Y vi que de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta saltaban tres espíritus malignos que parecían ranas. Estos son espíritus de demonios que hacen milagros y salen a reunir a todos los gobernantes del mundo para pelear contra el Señor en la batalla del gran día del juicio de Dios, el Todopoderoso. (Ap.16:13-14)
      2. Después vi a la bestia y a los reyes del mundo y sus ejércitos, todos reunidos para luchar contra el que está sentado en el caballo y contra su ejército. (Ap.19:19)

Alberto Vazquez Botello