Básicos Cristianos 17: Jesús

Youtube: https://youtu.be/8nCvU3VmacU

  1. Jesús: la figura más controversial y relevante de la historia

    1. El carpintero judío que fue rechazado por su pueblo paradójicamente vino a convertirse en el judío más prominente de la humanidad.
    2. Sin estudios, posiciones o relaciones. Nació en un pesebre… pero trastocó al mundo entero.
    3. Dividió la historia en dos: en el antes y después de él.
    4. Sus seguidores, en medio de la oposición: comenzaron un movimiento que se ha extendido por todo el mundo y ha durado hasta el día de hoy.
    5. Los ha inspirado a dejar todo por él y su causa, a soportar persecución, exilio, tortura y muerte por él y su mensaje.
    6. Ha inspirado: canciones, obras de arte, miles de libros, obras de caridad, películas, etc.
    7. Por él: vidas han sido liberadas y restauradas; matrimonios se han salvado, y sociedades se han reformado
  2. ¿Quién dicen que soy yo?

    Jesús preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron: —Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas. (Mt.16:13-14)

    1. Cada nuevo grupo religioso que surge se lo apropia para impulsar su propia agenda. Tenemos la versión de:

      1. Testigos de Jehová: Jesús no es mas que el arcángel Gabriel encarnado.
      2. Mormones: es hermano de Satanás y uno de los tantos hijos que Dios el Padre tuvo con una de sus mujeres.
      3. Nueva Era y fe Bahai: Un ser iluminado, una maestro más, como los de las otras religiones, que vino a enseñarnos el camino del amor.
      4. Musulmanes: un simple profeta, más inferior a Mahoma.
      5. Judíos: un falso mesías.
      6. Cristianos: el hijo de Dios —lo que sea que eso signifique
        —Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente… sobre esta roca edificaré mi iglesia (Mt.16:16,18)
    2. ¿Por qué es importante?

      1. Ligó tu destino eterno a tu creencia de quién es el (estableció que tu destino eterno dependería de lo que crees que es él)
        1. Por eso dije que morirán en sus pecados; porque, a menos que crean que Yo soy quien afirmo ser, morirán en sus pecados. (Jn.8:24)
        2. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Jn.3:18)
        3. ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. (Jn.6:28-29)
        4. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. (Jn.3:18)
        5. Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida. (Jn.5:39-40)
        6. Ya que creemos el testimonio humano, sin duda alguna podemos creer el testimonio de más valor que proviene de Dios; y Dios ha dado testimonio acerca de su Hijo. Todo el que cree en el Hijo de Dios sabe en su corazón que este testimonio es verdadero. Los que no lo creen en realidad llaman a Dios mentiroso porque no creen el testimonio que él ha dado acerca de su Hijo. (1Jn.5:9-10)
      2. La lógica
        1. Si creo que tal persona es mi jefe ¿afectará mi comportamiento? Claro… es imposible que lo trates como tu empleado si verdaderamente crees que es tu jefe.
        2. Si creo que alguien es mi siervo ¿afectará mi comportamiento?
        3. Tu comportamiento en una relación está determinado por lo que crees que es tal o cual persona: Si crees que es una amiga, le darás el trato de amiga; si esposa, el de una esposa; si una cliente, el de una cliente.
        4. Por eso Jesús les dijo:
          ¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo? (Lc.6:46)
  3. ¿Quién es éste Jesús?

    Puesto que nuestro comportamiento hacia él y nuestro destino eterno depende de lo que creemos de él, armaremos el rompecabezas para descifrar el enigma. Si es un maestro, lo usaremos para aprender; si es un profeta, lo usaremos para atender sus palabras de amonestación; si es un falso mesías, lo ignoraremos; si es el Señor, nuestro redenentor: le deberemos nuestras vidas y obediencia.

    1. Que utilizaremos para llegar a nuestra conclusiones

      De nada nos sirve acudir a personas o entidades que no lo conocieron de primera mano. Si le preguntas por ejemplo a Mahoma, quien vivió 6 siglos después de Jesús: ¿conociste a Jesús en persona? “no”; ¿lo tocaste? “no”; ¿escuchaste directamente sus enseñanzas? “no”, bueno  ¿estás compartiendo el testimonio de alguien que sí lo conoció personalmente? “no”… ¿qué te puede decir una persona así? ¿qué te pueden decir maestros, profetas o líderes de religiones que no conocieron directamente a Jesús? ¡sólo ideas o suposiciones de su imaginación, acerca de alguien que no conocieron!… Por eso tenemos que acudir a las personas que lo conocieron directamente, o que sacaron sus relatos de aquellos que lo conocieron en persona, no cuentos, no intermediarios, no fábulas, ¡experiencia real e histórica de los hechos!

      1. Lucas:
        Muchos han intentado hacer un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros, tal y como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos presenciales y servidores de la palabra. Por lo tanto, yo también, excelentísimo Teófilo, habiendo investigado todo esto con esmero desde su origen, he decidido escribirtelo ordenadamente. (Lc.1:1-3)
      2. Pedro:
        Cuando les dimos a conocer la venida de nuestro Señor Jesucristo en todo su poder, no estábamos siguiendo sutiles cuentos supersticiosos sino dando testimonio de su grandeza, que vimos con nuestros propios ojos. (2Pe.1:16)
      3. Juan:
        Les anunciamos al que existe desde el principio, a quien hemos visto y oído. Lo vimos con nuestros propios ojos y lo tocamos con nuestras propias manos. Él es la Palabra de vida. (1Jn.1:1)
        Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. (1Jn.1:3)
        El que lo vio ha dado testimonio de ello, y su testimonio es verídico. Él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. (Jn.19:35)
      4. Pablo:
        Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. Luego se apareció a Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, y por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. (1Co.15:3-8)
      5. Los cuales testificaban, en medio de oposición, cosas de Jesús que sucedieron en sus días y eran conocidas por todos:
        1. Pueblo de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, señales y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, como bien lo saben. (Hch.2:22)
        2. Ustedes lo entregaron y lo rechazaron ante Pilato, aunque éste había decidido soltarlo. Rechazaron al Santo y Justo, y pidieron que se indultara a un asesino. Mataron al autor de la vida, pero Dios lo levantó de entre los muertos, y de eso nosotros somos testigos… Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes y sus dirigentes actuaron así por ignorancia. (Hch.3:13-17)
        3. Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes, pero resucitado por Dios. (Hch.4:10)
        4. Al llegar Pablo a este punto de su defensa, Festo interrumpió.—¡Estás loco, Pablo! —le gritó—. El mucho estudio te ha hecho perder la cabeza. —No estoy loco, excelentísimo Festo —contestó Pablo—. Lo que digo es cierto y sensato. El rey está familiarizado con estas cosas, y por eso hablo ante él con tanto atrevimiento. Estoy convencido de que nada de esto ignora, porque no sucedió en un rincón. Rey Agripa, ¿cree usted en los profetas? ¡A mí me consta que sí! —Un poco más y me convences a hacerme cristiano —le dijo Agripa. —Sea por poco o por mucho —le replicó Pablo—, le pido a Dios que no sólo usted, sino también todos los que me están escuchando hoy, lleguen a ser como yo, aunque sin estas cadenas. (Hch.26:24-32)
    2. Fue un personaje histórico

      1. Testimonio de los autores del Nuevo Testamento
        1. Testimonio de personajes históricos
        2. Su testimonio validado por la arqueología
          William Ramsay: Aunque escéptico al principio, como arqueólogo observó la meticulosa exactitud de los detalles en el relato y gradualmente su actitud hacia el libro comenzó a cambiar. Fue forzado a concluir que Lucas fue un historiador de primera clase y declarar que este autor debería ser puesto con los más grandes historiadores.
        3. Se tiene que destruir la integridad de los documentos del Nuevo Testamento a fin de desacreditar la existencia de Jesús.
      2. Testimonio de fuentes no cristianas
        1. Cornelio Tácito
        2. Luciano
        3. Flavio Josefo
        4. Obispo Apapius
        5. Suetonio
        6. Plinio Segundo
        7. Tertuliano
        8. Talo
        9. Bar-Serapio
        10. Justino Martir
        11. Talmudes judíos
      3. ¿Jesús mítico que copia a otras religiones?
        1. Los únicos autores proponentes del Jesús mítico que copia de otras religiones son autores ocultistas, nueva era o teosofía marcados por una agenda claramente anticristiana
        2. Ningún académico serio considera que el cristianismo fue inspirado en religiones de otros dioses.
    3. Fue un ser humano

      Si algo en el que todos están de acuerdo, es la parte humana de Jesús: Jesús fue un ser humano quien vivió dependiendo del Espíritu Santo para realizar sus milagros. (Mt.12:28)

      1. Fue hecho un poco menor a los ángeles (He.2:7, Sal.8:5)
      2. Nació en un cuerpo humano (He.10:5,10)
      3. Fue circuncidado (Lc.2:21)
      4. Vivió en obediencia a sus padres terrenales (Lc.2:51)
      5. Fue tentado (Mt.4:1)
      6. Tuvo hambre (Mt.4:2)
      7. Comió (Lc.24:43)
      8. Tuvo sed (Jn.19:28)
      9. Sudó (Lc.22:44)
      10. Sangró (Lc.22.44, Jn.19:34)
      11. No fue omnisciente (Mr.5:30, Mr.13:32)
      12. Todo lo que hizo, lo hizo dependiendo del poder y la dirección de Dios (Lc.11:20, Jn.8:28)
      13. Menor y subordinado al Padre (Jn.14:28)
    4. Y sin embargo, es declarado Dios e igual a Dios

      1. Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. (He.1:8)
      2. Jesús contestó: —Les digo la verdad, ¡aun antes de que Abraham naciera, Yo soy! En ese momento, tomaron piedras para arrojárselas, pero Jesús desapareció de la vista de ellos y salió del templo. (Jn.8:58-59; Lo querían apedrear porque estaba haciendo una referencia a que era “Yo soy”, es decir Yahveh, véase: Ex.3:14, Dt.32:39, Is.43:10)
      3. El Padre y yo somos uno [forma neutra: una esencia o naturaleza]. Una vez más los judíos tomaron piedras para arrojárselas, pero Jesús les dijo: —Yo les he mostrado muchas obras irreprochables que proceden del Padre. ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear? —No te apedreamos por ninguna de ellas sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios. (Jn.10:30-33)
      4. Pero Jesús les respondía: —Mi Padre aun hoy está trabajando, y yo también trabajo. Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios. (Jn.5:17-18)
      5. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. (Jn.1:1)
      6. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Is.9:6)
      7. Problema si Jesús fuera sólo humano:
        Si Jesús no quería ser considerado Dios ¿Por qué se hace igual a Dios? ¿Por qué no reprendió a Tomás por blasfema? ¿Por qué los discípulos lo reconocen y enseñan como Dios? ¿Por qué aun en las escrituras Dios mismo lo reconoce como Dios? ¿Dios quién dijo que no hay otro Dios fuera de él (Is.45:5) reconociendo a otro ser como Dios? ¿Quién es este tal Jesús?

        1. Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios. (Is.45:5)
    5. La gente se postró ante él, y él aceptó que lo hicieran

      1. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mt.2:11)
      2. Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. (Mt.8:2)
      3. Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! (Mt.15:25)
      4. Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. (Mt.20:20)
      5. Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Fil.2:9-11)
      6. Problema si Jesús no fuera Dios:
        Si postrarse ante alguien es el más acto de adoración y veneración dado a Dios (Ex.20:5, Is.45:23; 1Re.18:19), al punto de ser rechazado por los verdaderos siervos de Dios —hombres o ángeles (Hch.10:25-26, Ap.19:10,22:8), pero codiciado y recibido por Satanás (Mt.4:8-9; Dn.3:5-6) ¿Por qué aceptó que la gente se postrara ante él? ¿Por qué Dios ordena que toda rodilla se postre ante Jesús? ¿Se contradice Dios? ¿Quiere que nos postremos ante un “ángel”, un ser creado, y no ante él? ¿Aceptarías que alguien se postrará ante Pablo, o Pedro, o María para pedirles un favor especial? ¿Es correcto que nos postremos ante otro “dios” que no sea el verdadero “Dios”? —¿Quién es este tal Jesús?

        1. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso. (Ex.20:5)
        2. Cuando Pedro entró en la casa, Cornelio cayó a sus pies y lo adoró; pero Pedro lo levantó y le dijo: «¡Ponte de pie, yo soy un ser humano como tú!» (Hch.10:25-26)
        3. Entonces me postré a sus pies para adorarlo, pero me dijo: «No, no me adores a mí. Yo soy un siervo de Dios, como tú y tus hermanos que dan testimonio de su fe en Jesús. Adora únicamente a Dios, porque la esencia de la profecía es dar un claro testimonio de Jesús». (Ap.19:10)
        4. —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras. (Mt.4:9)
    6. Demandó para sí un amor que sólo se le debe a Dios

      1. Se nos ordena amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos
        Y el segundo [mandamiento] es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mt.22:39)
      2. Se nos ordena amar a Dios por encima que a nuestro prójimo o a nosotros mismos.
        Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. (Mt.22:37)
      3. De hecho debe ser lo que más amemos, y sino es Dios, cometes idolatría.
        Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. (Ef.5:5)
      4. Y sin embargo, Jesús ordena que lo amemos más que a nuestro prójimo o que a nosotros mismos:
        El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí. (Mt.10:37)
        Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. (Lc.14:26)
      5. Problema si Jesús no es Dios:
        Si Jesús es sólo nuestro prójimo y no Dios ¿por qué entonces nos pide que le amemos más que a nuestro prójimo y a nosotros mismos? ¿por qué nos pide que le demos un amor que se ordena solo a Dios? ¿quería que cometiéramos idolatría con él?. Si un ángel nos pide que lo amemos más que a nuestro prójimo (padre, madre, hijos, hermanos) y aún más que a nosotros mismos ¿lo haríamos?. Si alguno de los apóstoles nos pidieran lo mismo ¿lo haríamos?  ¿Quién es este tal Jesús?
    7. Se le otorgó la prerrogativa de poder perdonar los pecados cometidos contra Dios

      1. Jesús le dijo al paralítico: «¡Ánimo, hijo mío! Tus pecados son perdonados»… Entonces algunos de los maestros de la ley religiosa decían en su interior: «¡Es una blasfemia! ¿Acaso se cree que es Dios?». Jesús sabía lo que ellos estaban pensando, así que les preguntó: «¿Por qué tienen pensamientos tan malvados en el corazón? ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados son perdonados” o “Ponte de pie y camina”? Así que les demostraré que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados». (Mt.9:2-6)
      2. Los fariseos y los maestros de la ley comenzaron a pensar: «¿Quién es este que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino solo Dios?» (Lc.5:21)
      3. El problema si Jesús fuera sólo humano:
        Si sólo Dios puede perdonar los pecados cometidos contra él ¿Cómo es que Jesús se otorgó esa prerrogativa? ¿Por qué él si puede perdonar pecados? ¿Pueden los ángeles o el ser humano perdonar los pecados qué se cometen contra Dios? ¿Puede algún ser humano o un ángel pagar los pecados, las condenas, que se merecía todos los seres humanos que han existido y que existirán con unas cuantas horas de sufrimiento y muerte?
    8. Juzgará a vivos y a muertos

      1. Además, el Padre no juzga a nadie, sino que le ha dado al Hijo autoridad absoluta para juzgar, a fin de que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo ciertamente tampoco honra al Padre que lo envió. Les digo la verdad, todos los que escuchan mi mensaje y creen en Dios, quien me envió, tienen vida eterna. Nunca serán condenados por sus pecados, pues ya han pasado de la muerte a la vida. Y les aseguro que se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los muertos oirán mi voz, la voz del Hijo de Dios, y los que escuchen, vivirán. El Padre tiene vida en sí mismo y le ha entregado a su Hijo ese mismo poder de dar vida. Y le ha dado autoridad para juzgar a todos, porque es el Hijo del Hombre. (Jn.5:22-27)
      2. Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda… Luego dirá a los que estén a su izquierda: Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mt.25:31-33,41)
      3. En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos. (Hch.17:30-31)
      4. Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino… (2Ti.4:1)
      5. Problema si Jesús no fuera Dios:
        Es Dios el que juzgará a vivos y a muertos (Sal.9:7-8; 50:3-6; 96:13; 98:9; Ec.11:9), ¿Por qué Jesús se daba dicha prerrogativa? ¿Por qué se posiciona como el juez de la tierra (del mundo entero) decidiendo quien obtiene vida eterna y quién no? ¿Está quitándole el lugar a Dios?
    9. Recibió honra y adoración (Uso de la palabra adorar en griego en el N.T.)

      1. Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró. (Jn.9:35-39)
      2. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. (Mt.14:33)
      3. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mt.2:11)
      4. Cuando vieron a Jesús, lo adoraron, ¡pero algunos de ellos dudaban! (Mt.28:17)
      5. Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. (Jn.5:23-24)
      6. Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. (He.1:6)
      7. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. (Ap.5:11-14)
      8. Problema si Jesús no es Dios:
        Si Jesús mismo sabe que escrito está que “Al Señor tu Dios adorarás” (Mt.4:10, Dt.6:13) ¿Por qué Jesús permitió que le adoraran? ¿Por qué ordena Dios que los ángeles le adoren? ¿Por qué en Apocalipsis recibe adoración, alabanza, honra, gloria y poder junto con Dios? ¿Enseña la Biblia el politeísmo? ¿Quién es este tal Jesús que recibe adoración?
    10. Se nos enseña invocar su nombre

      1. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.(Hch.7:59)
      2. A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. (1Co.1:2)
      3. Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.(2Ti.2:19)
      4. ¿Qué esperas? Levántate y bautízate. Queda limpio de tus pecados al invocar el nombre del Señor. (Hch.22:16)
      5. … y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. (Hch.9:14-17)
      6. Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? (Ro.10:9-14)
      7. Problema si Jesús no es Dios:
        Si la Biblia enseña claramente que Jehová prohíbe que invoquemos el nombre de cualquier otro dios: “No invoquen los nombres de otros dioses. Jamás los pronuncien.” (Ex.23:13) ¿Por qué nos enseñan los apóstoles a invocar el nombre de Jesús? ¿Por qué Jesús encomienda a Pablo a llevar su nombre a los gentiles para que estos puedan invocarlo? ¿Por qué Pablo en Corintios menciona que un punto en común entre las iglesias de Cristo es que invocan el nombre de Jesús (1Co.1:2)? ¿La Biblia se contradice? ¿Podemos invocar el nombre de otro “dios”? ¿Debemos desobedecer el mandamiento de Jehová e invocar el nombre de Jesús para ser salvos? ¿Quién es este tal Jesús?
    11. Su enseñanza giraba alrededor de sí mismo, y el evangelio gira al rededor de él

      1. Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida. (Jn.5:39-40)
      2. El hablaba que era el camino, la verdad la vida (Jn.14:6), la luz del mundo (Jn.8:12), el buen pastor (Jn.10:11), la vid (Jn.15:1) el pan de vida (Jn.6:35), la resurrección y la vida (Jn.11:25), el dador de agua viva (Jn.4:10), el cordero que quita el pecado (Jn.1:29)
      3. El que cree en él tendría vida eterna (Jn.6:47,35; Jn.11:25, Jn.3:18), que si vienes a él apagará tu sed interior (Jn.7:37), que te dará descanso si estás trabajado y cargado (Mt.11:28), que te dará el derecho a ser hijo de Dios (Jn.1:12)
      4. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. (Jn.3:18)
      5. Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados… Pero yo les digo (Mt.5:21-22, 28, 38, 34, 39, 44) 
      6. ―¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron. ―Esta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien él envió —les respondió Jesús. (Mt.6:28-29)
      7. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. (Jn.12:32)
      8. Los fariseos respondieron:—¡Tú haces esas declaraciones acerca de ti mismo! Un testimonio así no es válido. (Jn.8:13)
      9. Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes. (Hch.1:8)
      10. Como ven, no andamos predicando acerca de nosotros mismos. Predicamos que Jesucristo es Señor, y nosotros somos siervos de ustedes por causa de Jesús. (2Co.4:5, ver 1Co.1:2,23)
      11. Problema si Jesús no es Dios:
        ¿Por qué su enseñanza gira alrededor de si mismo y no de Dios el Padre? ¿Por qué no dice “así dice el Señor” sino “yo digo”? ¿Por qué no decía “crean en Dios”, sino “crean en mi”? ¿Por qué él era el centro de su mensaje y no Dios? ¿Tenemos que predicar a Dios o a Jesús? ¿Le robará Jesús a Dios el lugar principal en el mensaje del evangelio?
    12. La única conclusión posible: Jesús es Dios

  4. Reconciliación a aparentes problemas

    1. La humanidad y deidad de Jesús se reconcilia en Fil.2:6-8

      Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, se despojó a sí mismo de sus atributos divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Y cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.

      1. Es igual a Dios pero se despojó de sus atributos (más no de su esencia) para tomar forma de siervo hecho semejante a los hombres. Jesús fue el segundo Adán (Ro.5:14, 1Co.15:45) y vivió como hombre durante toda su vida terrenal hasta su crucificción. En su resurrección volvió a recibir la gloria que tenía antes de la creación del mundo (Jn.17:5; Mt.28:18; Ap.1:8)
    2. La unidad (“Dios es uno”) y la existencia de varias personas que son Dios se reconcilia

      Concluyendo: Dios no es una persona sino una unidad que existe en tres personas. De lo contrario, estaríamos diciendo que la Biblia enseña el politeísmo: que podemos reconocer a otro ser como Dios, ante el cual podemos postrarnos, adorar y dar una honra igual que la del Padre… pero eso sería paganismo. Esta unidad de pluralidad la vemos cuando la Biblia dice “ya no son dos, sino una sola carne” (Gn.2:24; Mt.19:6) o “siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo” (Ro.12:5).

  5. Confirmación: Jesús es Jehová (Yavéh)

    Vemos como confirmación el hecho de que Jesús cumple pasajes que son de Jehová (YO SOY)

    1. Jehová formó los cielos y la tierra

      Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. (Sal.102:25)

      • He.1:10; Jn.1:3; Col.1:16-17 nos aclara que es Jesús el que formó los cielos y la tierra.
    2. Jehová vendría y un profeta prepararía el camino a su llegada

      Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. (Is.40:3-5)

      • Mt.3:11-12 nos enseña que ese profeta era Juan el Bautista preparando el camino de Jesús, quien manifestó la gloria de Dios.
    3. Jehová sería traspasado

      Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. (Zac.12:10)

      • Jn.19:36-37; Ap.1:7 nos enseña que es Jesús a quien aplica ese pasaje.
    4. Jehová viene con su recompensa

      ¡Ved aquí al Dios vuestro! He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. (Is.40:10)

      • Ap.22:12 enseña que es Jesús el que vengo pronto, con su galardón  para recompensar a cada uno según sea su obra.
    5. Jehová apacentará su rebaño

      Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas. (Is.40:11)

      • Ap.7:17 nos dice que es el cordero que está en medio del trono los pastoreará.
    6. Jehová será rey en la tierra

      Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. (Zac.14:9)

      • Ap.11:15 declara que es Jesús es el rey y a quien se le dan los reinos de este mundo para que gobierne sobre la tierra.
    7. Jehová, el primero y el postrero

      Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. (Is.44:6; 48:12)

      • Ap.1:8,11; 2:8; 22:12-13 nos enseña que Jesús es el primero y el postrero.
    8. Jehová es Señor de Señores

      Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores. (Dt.10:17)

      • En Ap.17:14 es Jesús el que se presenta como el Señor de Señores.
    9. No hay otro salvador fuera de Jehová

      Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. (Is.43:11; Is.45:21)

      • Hch.4:12 aclara que es Jesús el único en quien encontramos salvación.
    10. Hay que invocar a Jehová para ser salvos

      Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo. (Jl.2:32)

      • Ro.10:13, Hch.22:16, 1Co.1:2; 2Ti.2:19; nos enseña que tenemos que invocar a Jesús para ser salvos.
    11. Jehová será el juez de toda la tierra

      Pero Jehová permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para juicio. El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud. (Sal.9:7-8)

      • Jn.5:22; Hch.17:31; Ro.2:16 nos muestra que es Jesús el juez de toda la tierra.
    12. Ante Jehová se doblará toda rodilla

      He jurado por mi propio nombre; he dicho la verdad y no faltaré a mi palabra: toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua me declarará su lealtad. (Is.45:23)

      • Fil.2:10-11, nos enseña que es ante el nombre de Jesús, que se doblará toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua declarará que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.
    13. Jehová es el Rey de gloria

      ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. (Sal.24:8,10)

      • 1Co.2:8 nos enseña que Jesús es el ¡Señor de Gloria!
    14. Jehová redimirá de la muerte

      De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista. (Os.13:14)

      • 1Co.15:20-22, Jn.5:25 nos enseña que es Jesús quien redime de la muerte dando vida a los muertos.
    15. Jehová es la roca

      Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. El es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. (Dt.32:3-4)

      • 1Co.10:4 y 1Pe.2:4-8 nos afirman que Jesús es la roca.
    16. Jehová es el Todopoderoso

      Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. (Gn.17:1)

      • Ap.1:8, nos dice que el Todopoderoso es “el Alfa y la Omega, el principio y fin, el que es y que era y que ha de venir”… y que Jesús es el Alfa y Omega (Ap.22:13,11), el primero y el último (Ap.1:17-18, 2:8)
    17. Su preexistencia confirmada: “antes que Abraham fuese YO SOY” (Jn.8:54-58)

      Entonces la gente le dijo: —Ni siquiera tienes cincuenta años. ¿Cómo puedes decir que has visto a Abraham? Jesús contestó: —Les digo la verdad, ¡aun antes de que Abraham naciera, Yo soy! En ese momento, tomaron piedras para arrojárselas, pero Jesús desapareció de la vista de ellos y salió del templo. (Jn.8:57-59)

      • “A Dios nadie lo ha visto Jamás” (Jn.1:18) y sin embargo, Dios fue visto en el A.T. en el Ángel de Jehová quien actuaba como Jehová mismo recibiendo incluso adoración.
      • Agar (Gn.16:9-13)
      • Abraham (Gn.22:11-18)
      • Jacob (Gn.32:24-30)
      • Moisés (Ex.3:2-6,14; 33:11 vs. Ex.33:18-23)
      • Balam (Nm.22:22-35,38)
      • Josué (Jos.5:13-15; Vs.Vs. Ap.19:10, 22:8; Mt.4:9)
      • Israelítas (Jue.2:1-4)
      • Gedeón (Jue.6:11-12,21-22)
      • Papás de Sansón (Jue.13:1-22, 13:18 <-> Is.9:6)
      • David (2Sa.24:16, 1Cr.21:12,15-16
      • Elías (1Re.19:7; 2Re.1:15-17)
      • Sirios (2Re.19:35)
      • Zacarías (Za.1:8-13; 3:1-9)
    18. Las escrituras, con más de 300 profecías cumplidas en su persona (ver aquí y también aquí), aunado a los milagros que realizó, confirman su identidad.

  6. Testimonio de la iglesia primitiva

    1. Autores del evangelio: Mateo, Marcos, Juan, Lucas
    2. Juan (Jn.1:1,3; Ap.1:8; Ap.5:13)
    3. Pablo (Ro.9:5, Col.1:15-17; Col.2:9; Ef.1:23, 4:10; Fil.2:5-6; 1Ti.3:16; Tit.2:13)
    4. Autor de Hebreos (He.1:8)
    5. Confirmación: la versión LXX era la Biblia utilizada en los tiempos de la Iglesia primitiva. En ella la palabra utilizada para Yawhe era Kirios (Señor), justamente la misma palabra para Referirse a Jesús en el N.T. “si confesares con tu boca que Jesús es el Kirios… serás salvo” (Ro.10:9)
    6. Policarpio (69-155) obispo de Esmirna, discípulo de Juan. (Polycarp, Letter to the Philippians, 12:2)
    7. Ignacio (50-117) obispo de Antioquía, discípulo de Juan. (Ignatius, Letter to the Ephesians, 18.2; 7.2)
    8. Justino Martir (100-165), un apologéta cristiano del siglo II. (Justin Martyr, Dialogue with Trypho, 128; 36)
    9. Ireneo (130-202) obispo de Lion, Francia, discípulo de Policarpio. (Irenaeus, Against Heresies, 4.6.7, and 1.10.1)
    10. Clemente de Alejandría (150-215) otro padre de la iglesia. (Clement of Alexandria, Exhortation to the Heathen, 1)
    11. Tertuliano (150-225) un apologéta del segundo siglo. (Tertullian, Treatise on the Soul, 41.)
    12. Hipólito de Rome (170-235), discípulo de Ireneo, discípulo de Policarpio, discípulo de Juan. (Hippolytus, Refutation of All Heresies, 10.29; and Hippolytus, Against Plato, Section 3)
    13. Un mosaico de una iglesia en casa en Megido, Israel, datado del año 230 d. C. con la inscripción “El amante de Dios Akeptos ha ofrecido esta tabla a Dios Jesús Cristo como memorial.”
    14. (Ver más aquí y aquí)
  7. Conclusión

    1. Jesús definitivamente es Dios encarnado
    2. Es el creador y redentor de la creación
      No solo es tu creador… y es tu salvador (el que te rescata de la muerte, la destrucción eterna, a la que conduce tu pecado)
    3. Es el Señor de todo y de todos porque tiene autoridad sobre todo (en el cielo y en la tierra), y
      alguien a quien le debemos toda la lealtad y total sumisión
    4. Ante él se doblará toda rodilla y confesará esta verdad
      Le debemos toda lealtad y reconocimiento
    5. Gobernará sobre toda la tierra y no habrá cabida para los que lo rechazan como Rey (su Señorío). (Lc.19:27)
    6. Juzgará a vivos y a muertos (incluidos, buda, mahoma, krishna, etc. tu)
    7. Ante esta información ¿podrás tratar a Jesús como un mero hombre más?; ¿un ángel? ¿o tan solo maestro? ¿un mero profeta? o ¿uno de tantos líderes de religiones?
    8. Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. (Col.1:18)
    9. Por eso: Si declaras abiertamente que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. (Ro.10:9)

Alberto Vazquez Botello