Básicos Cristianos 16: Espíritu Santo

Youtube:https://youtu.be/JEmGUwtczUE

La persona del Espíritu Santo

  1. Espíritu

    1. Del origen etimológico

      1. Griego: Pneuma
      2. Hebreo: Ruaj
    2. Su significado

      1. Viento, brisa
      2. Aliento
      3. La parte no física de tu persona
      4. Nunca significa o significó: poder, energía despersonificada
    3. Espíritu: ser espiritual (no físico) con voluntad y personalidad

      1. Un ser no físico, sin cuerpo
        Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. (Lc.24:39)
      2. Ángeles
        ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? (He.1:14)
      3. Dios
        Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Jn.4:24)
      4. Satanás y sus demonios

        1. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef.6:12)
        2. En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. (Ef.2:2)
        3. Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. (Mr.3:11)
      5. El hombre: es la parte no física de su cuerpo (el hombre es espíritu en un cuerpo).
        1. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (St.2:26)
        2. Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron. En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego”. (Lc.16:22-24)
        3. Conozco a un seguidor de Cristo que hace catorce años fue llevado al tercer cielo (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo; Dios lo sabe). Y sé que este hombre (no sé si en el cuerpo o aparte del cuerpo; Dios lo sabe) fue llevado al paraíso y escuchó cosas indecibles que a los humanos no se nos permite expresar. (2Co.12:2-4)
        4. Allí se transfiguró en presencia de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Jesús. (Mt.17:2-3)
        5. Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer. (Lc.8:55)
  2. No es de extrañarse que el Espíritu sea una persona con voluntad, sentimientos, pensamientos

    1. Tiene voluntad, decisión

      1. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere(1Co.12:11)
      2. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hch.2:4)
      3. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor se llevó de repente a Felipe. El eunuco no volvió a verlo, pero siguió alegre su camino. (Hch.8.39)
      4. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. (Hch.13:2)
      5. Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. (Hch.16:6)
      6. Y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. (Hch.16:7)
    2. Tiene mente

      1. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. (2Co.2:10-11)
      2. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. (Ro.8:27)
      3. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias. (Hch.15:28)
      4. Yo mismo les daré tal elocuencia y sabiduría para responder que ningún adversario podrá resistirles ni contradecirles. (Lc.21:15)… en ese momento el Espíritu Santo les enseñará lo que deben responder. (Lc.12:12)
    3. Tiene sentimientos

      1. Pero ellos se rebelaron contra él y entristecieron a su Santo EspírituAsí que él se convirtió en enemigo de ellos y peleó contra ellos. (Is.63:10)
      2. No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención. (Ef.4:30)
      3. Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí. (Ro.15:30)
    4. Puede ser ofendido-insultado, resistido

      1. ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia(He.10:29),
      2. ―Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? (Hch.5:3)
      3. Por eso les digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu no se le perdonará a nadie. A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero. (Mt.12:31-32)
      4. Es un caballero
      5. ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. (Hch.7:51)
    5. Habla

      1. El Espíritu Santo le dijo a Felipe: «Acércate y camina junto al carruaje». (Hch.8:29)
      2. Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. (Hch.10:19 y Hch.11:12)
      3. Lo único que sé es que en todas las ciudades el Espíritu Santo me asegura que me esperan prisiones y sufrimientos. (Hch.20:23)
      4. Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles. (Hch.21:11)
      5. Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres. (Hch.28:25)
      6. Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. (Jn.16:13)
      7. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Ap.2:17,7,11,29; 3:6,13,22)
      8. Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. (Ap.22:17)
    6. Testifica, enseña, recuerda

      1. Nosotros somos testigos de estas cosas y también lo es el Espíritu Santo, dado por Dios a todos los que lo obedecen. (Hch.5:32)
      2. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Jn.14:26)
      3. Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. (Jn.15:26)
      4. Ustedes han recibido al Espíritu Santo, y él vive dentro de cada uno de ustedes, así que no necesitan que nadie les enseñe lo que es la verdad. Pues el Espíritu les enseña todo lo que necesitan saber, y lo que él enseña es verdad, no mentira. Así que, tal como él les ha enseñado, permanezcan en comunión con Cristo. (1Jn.2:27)
      5. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. (1Jn.5:6)
    7. Guía

      1. Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad. (Jn.16:13)
      2. Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Ro.8:14)
    8. Glorifica a Jesús

      1. Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. (Jn.16:14)
    9. Puede tomar forma física

      1. Descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (Lc.3:22)
    10. ¿No será un mecanismo literario de personificación?

      1. Personificación de cosas inanimadas en la Biblia
        1. “La luna se avergonzará, y el sol se confundirá…” (Is. 24:23)
        2. “Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra”. (Gn.4:10)
        3. “Porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató” (Ro.7:11)
        4. “Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá” (Hab.2:11)
        5. “La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas” (Pr.1:20)
        6. Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. (Is.55:12)
      2. Objeción
        1. El contexto y la experiencia te enseña claramente que se trata del recurso literario de personificación.
        2. La personificación del Espíritu dentro del significado de la palabra se da para referirse a seres incorpóreos con personalidad (Dios, ángeles, demonios, y el hombre sin cuerpo) —al menos que se quiera argumentar que los ángeles, demonios, el espíritu del hombre y de Dios son seres despojados de voluntad y personalidad propia.
        3. La personificación literaria en ninguna parte es tan abundante (recurrente) como la que se usa para el Espíritu y fuera de contextos alegóricos.
  3. Es Dios

    1. Le mentiste al Espíritu, le mentiste a Dios

      Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?… No has mentido a los hombres, sino a Dios. (Hch.5:3-4)

    2. Jesús: hijo de Dios, hijo del Espíritu

      Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. (Lc.1:35)

    3. Omnipresente

      ¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí. Si me elevará sobre las alas del alba, o me estableciera en los extremos del mar, aun allí tu mano me guiaría, ¡me sostendría tu mano derecha! Y, si dijera: «Que me oculten las tinieblas; que la luz se haga noche en torno mío», ni las tinieblas serían oscuras para ti, y aun la noche sería clara como el día. ¡Lo mismo son para ti las tinieblas que la luz! (Sal.139:7-13)

    4. Omnisciente

      Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. (1Co.2:10-11)

    5. Es eterno

      Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (He.9:14)

    6. Predice el futuro

      1. Hermanos —les dijo—, las Escrituras tenían que cumplirse con respecto a Judas, quien guió a los que arrestaron a Jesús. Esto lo predijo hace mucho tiempo el Espíritu Santo cuando habló por medio del rey David. (Hch.1:16)
      2. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro. (Jn.16:13)
      3. Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo. (Is.46:10)
      4. ¿Quién es como yo? Que lo diga. Que declare lo que ha ocurrido desde que establecí a mi antiguo pueblo; que exponga ante mí lo que está por venir, ¡que anuncie lo que va a suceder! (Is.44:7)
    7. No debe ser tentado (puesto a prueba)

      ―¿Por qué se pusieron de acuerdo para poner a prueba [tentar] al Espíritu del Señor? —le recriminó Pedro—. ¡Mira! Los que sepultaron a tu esposo acaban de regresar y ahora te llevarán a ti. (Hch.5:9)

    8. Es verdad

      Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. (1Jn.5:6)

  4. Tu relación con él

    1. Puedes tener comunión (orar, platicar) con él

      1. Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. (2Co.13:14)
      2. Aunque generalmente él nos ayuda a orar

        1. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. (Ro.8:26)
    2. Puede ser adorado, exaltado, etc. ( Jn.4:24)

      1. Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos. (Fil.3:3)
      2. Aunque generalmente él es el que pone la alabanza en nuestra boca para Jesús y el Padre
        1. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Jn.4:24)
  5. Su rol en el proceso de creación

    1. Moviéndose sobre las aguas

      1. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Gn.1:2)
    2. Dando vida

      1. El Espíritu de Dios me ha creado; me infunde vida el hálito del Todopoderoso. (Job.33:4)
      2. Pero, si envías tu Espíritu, son creados [los animales], y así renuevas la faz de la tierra. (Sal.104:30)
      3. El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida. (Jn.6:63)
      4. Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra, sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. (2Co.3:6)
  6. Su rol en el proceso de redención

    1. Habitando en el ser humano

      1. El ser humano fue diseñado para ser el templo de Dios
        Nosotros somos templo del Dios viviente. (2Co.6:16)
      2. Adán el primer ungido… que murió
        Se separó de Dios, el Espíritu se “salió” de él, dejó de ser templo del Espíritu. Muertos espiritualmente. (Ef.2:1)
      3. Jesús: segundo Adán
        1. El Ungido-Mesías-Cristo (Dn.9:25,26, Jn.1:41)
        2. Por eso también se le llama a Jesús el “postrer Adán” (1Co.15:45; Ro.5:14)
        3. Vivió en la misma condición que Adán antes de la caída: todo lo hacía en la condición de hombre dependiente del poder del Espíritu.

          1. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. (Mt.12:28)
        4. Murió para restaurar la presencia de Dios en nuestras vidas.
          1. No podíamos recibir el Espíritu pues los templos en donde moraría el Espíritu tenían que ser santificados.
            Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía. (Jn.7:39)
          2. Por eso lo primero que hizo en la resurrección fue devolvernos el Espíritu.
            Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó… Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. (Jn.20:19,22)
      4. En la Iglesia
        1. “Teneis la unción del Santo”
          Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. (1Jn.2:20)
          Pero ustedes no son así, porque el Santo les ha dado su Espíritu,[a] y todos ustedes conocen la verdad. (1Jn.2:20)
        2. Somos el templo del Espíritu
          ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? (1Co.3:16)
        3. “No os dejaré huerfanos”
          Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes. No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes. (Jn.14:16-18)
        4. Nos dio su Espíritu
          1. “Reciban el Espíritu” (Jn.20:22)
          2. El Espíritu de adopción. (Ro.8:15, Ga.4:6)
        5. Y ha estado con nosotros y estará hasta el final
          1. La visión de Esteban
            Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. ―¡Veo el cielo abierto —exclamó—, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios! (Hch.7:55-56)
          2. El Espíritu y la novia dicen ¡ven! (Ap.22:17)
        6. Garantía de la salvación
          1. Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás. El Espíritu es la garantía que tenemos de parte de Dios de que nos dará la herencia que nos prometió y de que nos ha comprado para que seamos su pueblo. Dios hizo todo esto para que nosotros le diéramos gloria y alabanza. (Ef.1:13-14)
        7. Si no lo tienes no eres salvo
          1. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
    2. Realizará tu resurrección

      1. Y, si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. (Ro.8:11)
    3. Es la ayuda para vivir una vida santa

      1. Te ayuda a responder al evangelio
        Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. (Jn.16:8)

        1. El pecado que no se perdona
          Por eso les digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu no se le perdonará a nadie. A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero. (Mt.12:31-32)
      2. Te santifica
        Para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo. (Ro.15:16)… Porque, si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero, si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. (Ro.8:13)
      3. Poder para vencer el pecado
        La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:7-9)
      4. Te ayuda en tu debilidad
        Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. (Ro.8:26)
      5. Moldea el carácter
        En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. (Ga.5:22-23)
    4. Llena tus necesidades emocionales

      1. Por medio de él puedes sentir el amor de Dios
        Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado. (Ro.5:5)
      2. Te permite sentirte pleno
        El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él. (Jn.7:38-39)
      3. Por medio de él sientes su presencia
        No me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espíritu. (Sal.51:11)
      4. Es lo que te permite dar el fruto del amor (1Co.13:1-8)
    5. Te revela tu propósito

      1. Te da sueños y visiones
        Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños. (Hch.2:17)
      2. Te revela lo que Dios te ha otorgado
        Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. (1Co.2:12)
      3. Pues el determina tu lugar en el reino
        Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina… En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. (1Co.12:11-18)
    6. Te enviste de poder para realizar la obra de Dios (tu propósito)

      1. Artistas (Ex.31:3; 35:30-36:1, 1Cr.28:12)
      2. Administradores (Gn.41:38, Nm.11:17,25-29; 27:18)
      3. Reyes (1Sa.10:6-7,10,11:6; 1Sa.16:13-14; 2Sa.23:2)
      4. Jueces (Jue.3:10,6:34,11:29,13:25,14:6,19; 15;14)
      5. Profetas (Nm.24:2; 1Re.18:12, 2Re.2:9,13-15; Is.48:16-17; Ez.2:1-3; Dn.4:8-9; Mi.3:8; 1Cr.12:18; 2Cr.15:1;20:14;24:20)
      6. Jesús (Lc.4:14-19)
      7. La iglesia  (Hch.1:8, 2:1-4, Hch.4:31)
        1. Dones y ministerios (1Co.12:4,7-11; Ro.12:6-8)
        2. Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento… Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. (1Co.12:4-11)
    7. Te habla, se comunica

      1. Escribe en tu corazón (pone pensamientos en tu mente)
        Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré. (He.10:16)
      2. Te da palabras
        El Espíritu Santo les enseñará en ese momento lo que hay que decir. (Lc.12:12)
      3. Te enseña y revela
        Ustedes han recibido al Espíritu Santo, y él vive dentro de cada uno de ustedes, así que no necesitan que nadie les enseñe lo que es la verdad. Pues el Espíritu les enseña todo lo que necesitan saber, y lo que él enseña es verdad, no mentira. Así que, tal como él les ha enseñado, permanezcan en comunión con Cristo. (1Jn.2:27)
      4. Te recuerda la Palabra de Dios
        Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho. (Jn.14:26)
      5. Te guía en su voluntad
        Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. (Jn.16.13)
      6. Te da entendimiento (“insight”) al leer la Biblia
        1. El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. (1Co.2:14)
        2. Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. (Ef.1:17)
      7. Te da inspiración
        Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2Pe.1:20-21)
      8. Te consuela y te da perspectiva
        1. Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí. (Jn.15:26)
        2. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.(Jn.14:26)
        3. Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. (2Co.1:3-4)
      9. El Espíritu Santo es cristiano
        1. Glorifica a Cristo
          Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. (Jn.16:14)
        2. Testifica de Jesús
          Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí. (Jn.15:26)
        3. No hablará contra Cristo
          Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo. (1Co.12:3)
        4. Sino que hablará la verdad acerca de él
          Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. (1Jn.4:2-3)
    8. Hace prodigios y milagros (unción)

      1. “Por el dedo de Dios”
        Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. (Mt.12:28)
      2. El traslado de Felipe
        Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor se llevó de repente a Felipe. El eunuco no volvió a verlo, pero siguió alegre su camino. En cuanto a Felipe, apareció en Azoto, y se fue predicando el evangelio en todos los pueblos hasta que llegó a Cesárea. (Hch.8:39-40)
      3. Sanidades con la sombra y pañuelos
        1. Era tal la multitud de hombres y mujeres que hasta sacaban a los enfermos a las plazas y los ponían en colchonetas y camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos. (Hch.5:15)
        2. A tal grado que a los enfermos les llevaban pañuelos y delantales que habían tocado el cuerpo de Pablo, y quedaban sanos de sus enfermedades, y los espíritus malignos salían de ellos. (Hch.19:12)
  7. Símbolos del Espíritu

    1. Paloma (Mt.3:15)
    2. Viento (Hch.2:1-4; Jn.3:8)
    3. Fuego (Hch.2:3)
    4. Agua (Jn.4:14; 7:37-39)
    5. Aceite (1Sa.16:13, 1Jn.2:27; Is.61:1)

Alberto Vazquez Botello