Básicos Cristianos 10: Tu lucha contra el pecado

Youtube:https://youtu.be/WfIpppnTBYM

  1. La lucha

    1. Por avanzar

      1. La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí. (Ga.5:17)
      2. Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:12-14)
      3. Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. «Si se enojan, no pequen». No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol, ni den cabida al diablo. El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados. Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención. Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. (Ef.4:22-32)
      4. Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen. (2Co.3:18)
    2. Por mantener lo conquistado

      1. Debemos aferrarnos al avance que ya hemos logrado. (Fil.3:16)
      2. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. (Ef.6:13)
      3. Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. (He.10:37-39)
      4. “El que piensa estar firme mire que no caiga” (1Co.10:12)
  2. Lucha vitalicia

    Pecado latente (no manifiesto). Te despojas de lo que conoces… pero hay cosas que todavía pueden estar mal.

    1. No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. (Fil.3:12-14)
    2. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. (2Co.12:7)
    3. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros. (1Jn.1:8-10)
    4. ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. (Sal.19:12)
  3. Lucha árdua

    1. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado. (He.12:4)
    2. … no permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno. (Mt.6:13)
    3. Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.  (1Pe.5:8)
    4. Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. (Stg.4:7)
    5. Acabada la tentación, se aparto de él por un tiempo. (Lc.4:13)
  4. Con caídas constantes… pero levantadas constantes

    1. Y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. (Mt.6:12)
    2. Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo. (1Jn.2:1-2)
    3. Aun si peca contra ti siete veces en un día, y siete veces regresa a decirte “Me arrepiento”, perdónalo. (Lc.17:4)
    4. Porque siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará; los malvados, en cambio, se hundirán en la desgracia. (Pr.24:16)
  5. Una imagen realista de la iglesia con el pecado

    1. Cristianos con graves problemas de pecado

      1. “Se oye que hay entre vosotros fornicación” (1Co.5:1)
      2. Ustedes mismos los que hacen lo malo y estafan aun a sus propios hermanos en Cristo. (1Co.6:8)
      3. “Cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones, ociosos” (Tit.1:12-14)
      4. “Habiendo entre vosotros celos, contiendas, disensiones” (1Co.3:3)
      5. “Ya no vivan como los que no conocen a Dios” (Ef.4:17)
      6. “Desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa” (Ef.4:22)
      7. “Para impedir que me volviera orgulloso, se me dió una espina en la carne” (2Co.12:7)
      8. “… otros cristianos judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé” (Ga.2:13)
      9. “Perdona nuestros pecados…” (Mt.6:12)
    2. Y sin embargo, posicionalmente

      1. Va dirigida a la iglesia de Dios en Corinto, a ustedes que han sido llamados por Dios para ser su pueblo santo. Él los hizo santos por medio de Cristo Jesús, tal como lo hizo con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros. (1Co.1:2)
      2. Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso… (Ef.1:1)
      3. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. (He.10:10)
    3. Y esto da la base para nuestra santificación

      1. Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando. (He.10:14)
      2. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. (1Jn.3:9)
      3. Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. (1Pe.1:23)
  6. ¿Qué haces con las caídas?

    1. Caer duele

      1. Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron. (2Co.5:14)
      2. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. (Mt.26:74)
      3. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. (Stg.4:8-10)
    2. Te levantas: NO TE DES PORVENCIDO —su amor nos constriñe, nos obliga

      1. Cambio de naturaleza, puerquito-oveja:
        1. “Siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará” (Pr.24:16)
        2. Caso de Pedro: “una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos” (Lc.22:31)
      2. Una persona no nacida de nuevo no se levanta:
        1. “Los malvados, en cambio, se hundirán en la desgracia” (Pr.24:16)
        2. Caso de Judas: “sintió remordimiento”… “luego fue y se ahorco” (Mt.27:3-7)
    3. Confiesas tu pecado

      1. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:9)
      2. Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo. (1Jn.2:1-2)
    4. Deja de practicarlo

      1. “El que robaba, no robe más” (Ef.4:28)
      2. Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. (Jn.5:14)
      3. Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. (Jn.8:11)
    5.  Perdonate

      1. Espíritu de condenación —consecuencia de no perdonarte y/o no recibir el perdón
        1. Caso de Judas: “sintió remordimiento”… “luego fue y se ahorco” (Mt.27:3-7)
        2. Nunca has sido digno, es por gracia:
          1. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! (Ef.2:3-5)
          2. Es por gracia: Y, si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sería gracia. (Ro.11:6)
      2. Date cuenta que Dios se preparó antes de tus errores
        1. Dios sometió a todos en desobediencia para tener misericordia de todos. (Ro.11:32)
    6. Aprende, y capitaliza la experiencia

      1. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)
      2. Tu maldad te castigará, tu infidelidad te recriminará. Ponte a pensar cuán malo y amargo es abandonar al Señor tu Dios y no sentir temor de mí —afirma el Señor, el Señor Todopoderoso—. (Jer.3:19)
    7. ¡¡Date cuenta que tu pecado no te define… sino Jesús!!

      1. Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:11)
    8. ¿Entonces por qué tantas caídas?

      1. Forja tu voluntad, tu determinación, tu madurez
        Siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Stg.1:3-4)
      2. Prueba tu amor
        Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro: ―Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? ―Sí, Señor, tú sabes que te quiero —contestó Pedro. ―Apacienta mis corderos —le dijo Jesús. Y volvió a preguntarle: ―Simón, hijo de Juan, ¿me amas? ―Sí, Señor, tú sabes que te quiero. ―Cuida de mis ovejas. Por tercera vez Jesús le preguntó: ―Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: ―Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. ―Apacienta mis ovejas —le dijo Jesús—. (Jn.21:15-17)
      3. Desarrolla tu amor
        Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados.[j] Pero a quien poco se le perdona, poco ama. (Lc.7:47)
      4. Te enseñan humildad
        Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. (Ga.6:1)
  7. Secretos para vencer el pecado

    1. ¡Date cuenta que estás en una guerra de por vida! “debes estar alerta para cuando caiga el guamazo”

      1. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. (1Pe.5:8)
    2. Dios ya nos dió todas las herramientas para vencer

      1. Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. (2Pe.1:3)
    3. Nacer de nuevo pues requieres al Espíritu

      1. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:7-9)
    4. Desarrollar tu comunión con Dios

      No lo vencerás por tu propias fuerzas:

      1. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad. (1Jn.1:6)
      2. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. (Jn.15:5)
      3. La presencia, la llenura, del Señor: “El yugo se pudrira por causa de la unción” (Is.10:27)
      4. Oración
        1. Ora de la siguiente manera:… perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno. (Mt.6:9,12-13)
      5. Lectura
        1. No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mt.4:4)
        2. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (Col.3:16)
    5. Discipulado

      1. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo:―Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      2. Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo… Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. (Ef.4:11-12,14 )
    6. Mente renovada

      Que se da por tu devocional, tu discipulado y tu congregarte

      1. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
      2. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. (Ef.4:23)
    7. Ejercicio de domino propio

      1. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2Tim.1:7)
    8. Ayuno

      1. Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Mt.17:21)
      2. Cuando ayunen… (Mt.6:16)
    9. La congregación

      1. Animo
        Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
      2. Rendición de cuentas
        Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. (Stg.5:16)
    10. Siendo prudente ante tus debilidades

      1. No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y solo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en tentación de Satanás, por falta de dominio propio. (1Co.7:5)

Alberto Vazquez Botello