1

Básicos Cristianos 11: La Iglesia

Youtube:https://youtu.be/p0sjA2gcnkU

La Iglesia: la importancia de congregarse

  1. Porqué surgió la iglesia

    1. Cristo era para los judíos

      1. Ellos son el pueblo de Israel, elegidos para ser los hijos adoptivos de Dios. Él les reveló su gloria, hizo pactos con ellos y les entregó su ley. Les dio el privilegio de adorarlo y de recibir sus promesas maravillosas. (Ro.9:4)
      2. Recuerden que Cristo vino a servir a los judíos para demostrar que Dios es fiel a las promesas que les hizo a los antepasados de ellos. (Ro.15:8)
      3. Por eso Jesús fue primero al pueblo de Israel: id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (Mt.10:16)
    2. Ante el rechazo, la invitación a que acepten al Mesías Rey se extiende a todas las naciones

      1. El rechazo de ellos hizo que Dios ofreciera la salvación al resto del mundo. (Ro.11:15)
      2. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Mt.28:19)
      3. Incluso en el tiempo de Moisés, Dios dijo: «Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos». Luego Isaías habló audazmente de parte de Dios y dijo: «Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí». Pero, con respecto a Israel, Dios dijo: «Todo el día les abrí mis brazos, pero ellos fueron desobedientes y rebeldes» (Ro.10:19-21)
    3. Como una forma de despertar a celos a Israel

      1. Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para que Israel sienta celos… Me dirijo ahora a ustedes, los gentiles. Como apóstol que soy de ustedes, le hago honor a mi ministerio, pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo, para así salvar a algunos de ellos. (Ro.11:11,13-14)
    4. Su existencia es por tiempo limitado

      1. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén y apartará a Israel de la maldad. Y mi pacto con ellos es que quitaré sus pecados». (Ro.11:25-27)
  2. Diferencia entre La Iglesia e Israel

    1. A diferencia de Israel, la iglesia: Élite gobernante que trae el reino de Dios con todas las bendiciones prometidas a Israel

      1. Ahora bien, ustedes son los que han estado siempre a mi lado en mis pruebas. Por eso, yo mismo les concedo un reino, así como mi Padre me lo concedió a mí, para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Lc.22:28-30)
      2. Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones —así como yo la he recibido de mi Padre— y “él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro.” (Ap.2:26-28)
    2. Pacto Abrahamico: la tierra, la bendición y la victoria

      1. Entonces el Señor hizo un pacto con Abram aquel día y dijo: «Yo he entregado esta tierra a tus descendientes, desde la frontera de Egipto hasta el gran río Éufrates, la tierra que ahora ocupan los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los hititas, los ferezeos, los refaítas,  los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos». (Gn.15:18-21)
      2. Juro por mí mismo —afirma el Señor que te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos. Puesto que me has obedecido, todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia. (Gn.22:16-18)
    3. Pacto Davínico: el reino

      1. Te anuncio, además, que yo, el Señor, te edificaré una casa [a David]. Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a reunirte con tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus descendientes, a uno de tus hijos, y afirmaré su reino. Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Jamás le negaré mi amor, como se lo negué a quien reinó antes que tú. Al contrario, para siempre lo estableceré en mi casa y en mi reino, y su trono será firme para siempre.” (1Cr.17:10-14)
    4. Pacto Mesiánico: el mundo y el reino mundial

      1. El rey proclama el decreto del Señor«El Señor me dijo: “Tú eres mi hijo. Hoy he llegado a ser tu Padre. Tan solo pídelo, y te daré como herencia las naciones, toda la tierra como posesión tuya. Las quebrarás con vara de hierro y las harás pedazos como si fueran ollas de barro”». (Sal.7:7-9)
    5. La iglesia receptora de los tres pactos

      1. Por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa… Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Y, si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa. (Ga.3:14,26-29)
      2. Por el pacto Abrahamico a los creyentes se nos promete la tierra (expandido por el pacto Mesíanico)
        1. En efecto, no fue mediante la ley como Abraham y su descendencia recibieron la promesa de que él sería heredero del mundo, sino mediante la fe, la cual se le tomó en cuenta como justicia. (Ro.4:13)
        2. Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia. (Mt.5:5)
        3. Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella. (Sal.37:29)
        4. El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
      3. Por el pacto Davínico a los creyentes se nos promete el reino (expandido por el pacto Mesíanico)
        1. Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. (Jer.33:26)
        2. No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. (Lc.12:32) 
        3. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. (Ap.1:5-6)
        4. Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
      4. Los cuales se cumplirán en la segunda venida de Cristo
  3. La iglesia: la que resguarda y anuncia la verdadera identidad de Jesús

    1. El fundamento de la iglesia: la creencia que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios

      1. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo. (Mt.16:15-20)
      2. Pero estas se escribieron para que ustedes continúen creyendo que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, al creer en él, tengan vida por el poder de su nombre. (Jn.20:31)
      3. Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías. (Hch.5:42)
      4. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. (Jn.1:12)
      5. A menos que crean que Yo soy quien afirmo ser, morirán en sus pecados. (Jn.8:24)
    2. La identidad de Jesús punto central en el Evangelio

      Como el aceptar a Jesús como el Mesías, el hijo de Dios te transfiere del reino de las tinieblas al reino de Dios, es de esperarse la identidad de Jesús, sea uno de los puntos más atacados por el enemigo:

      1. Pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí.” (1Jn.4:3)
    3. La iglesia: baluarte de la verdad

      1. La casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, es columna y baluarte de la verdad. (1Ti.3:15)
  4. Iglesia local

    1. Iglesia mundial vs local

      Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de Cristo Jesús, y nuestro hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros: Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. (1Co.1:1-3)

      1. Iglesia mundial:
        1. “Junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros.” (1Co.1:1-3)
        2. Cristo es la autoridad de toda la Iglesia. (Ef.1:22-23, 5:23)
          1. Autoridad universal: Sobre todo el cuerpo, sobre todas las áreas.
      2. Iglesia local:
        1. “… la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo” (1Co.1:1-3)
        2. Están bajo el liderazgo de ancianos o pastores (Hch.20:28)
          1. Autoridad limitada. Sobre la congregación local, en una área (asuntos eclesiásticos)
    2. Elementos

      Es una pequeña comunidad de creyentes que se reúne periódicamente bajo la autoridad de un liderazgo calificado para rendir culto a Jesús y edificarse en la fe para producir fruto para Dios.

      1. Comunidad de creyentes
        1. A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo. (1Co.1:2)
        2. Por tanto, si tienen pleitos sobre tales asuntos, ¿cómo es que nombran como jueces a los que no cuentan para nada ante la iglesia? (1Co.6:4)
      2. Pequeña
        1. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:20)
        2. Durante aquellos días, cuando aproximadamente ciento veinte creyentes estaban juntos en un mismo lugar, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos. (Hch.1:15)
        3. Saluden a Priscila y a Aquila… Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos. (Ro.16:3-5)
        4. Den mis saludos a Asíncrito, Flegonte, Hermas, Patrobas, Hermes y a los hermanos que se reúnen con ellos. (Ro.16:14)
        5. Saluden también a Filólogo, Julia, Nereo y su hermana, y a Olimpas y a todos los creyentes que se reúnen con ellos. (Ro.16:15)
      3. Que se reune periódicamente
        1. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
        2. Si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. (1Jn.1:7)
        3. Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo—las cuales conmemoran el amor del Señor— (Jud.1:12)
        4. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hch.2:42)
      4. Bajo un liderazgo calificado
        1. Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué. (Tit.1:5)
        2. El anciano debe llevar una vida intachable. Tiene que serle fiel a su esposa, y sus hijos deben ser creyentes que no tengan una reputación de ser desenfrenados ni rebeldes. Pues un anciano es un administrador de la casa de Dios, y debe vivir de manera intachable. No debe ser arrogante, ni iracundo, ni emborracharse, ni ser violento, ni deshonesto con el dinero. Al contrario, debe recibir huéspedes en su casa con agrado y amar lo que es bueno. Debe vivir sabiamente y ser justo. Tiene que llevar una vida de devoción y disciplina. Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Tit.1:6-9)
        3. Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. Así mismo, las esposas de los diáconos deben ser honorables, no calumniadoras, sino moderadas y dignas de toda confianza. El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús. (1Ti.3:8-13)
      5. Con el propósito de rendir culto a Jesús y edificarse mutuamente en la fe
        1. ¿Qué concluimos, hermanos? Que, cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia. (1Co.14:26).
        2. Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Ef.5:19-20)
        3. Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. (Col.3:16)
        4. Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado» (Hch.13:1-2)
      6. Para producir fruto para Dios
        1. Devoción a Dios

          1. Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. (He.13:15)
        2. Santidad obediencia
          1. Él mismo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la cruz, para que nosotros podamos estar muertos al pecado y vivir para lo que es recto. (1Pe.2:24)
          2. Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la justicia que lleva a la santidad. Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia. ¿Qué fruto cosechaban entonces? ¡Cosas que ahora los avergüenzan y que conducen a la muerte! Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna. (Ro.6:19-21)
        3. Carácter
          1. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe… (Ga.5:22)
          2. Que estén siempre llenos del fruto de la salvación —es decir, el carácter justo que Jesucristo produce en su vida —porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios. (Fil.1:11)
        4. Ministerio servicio al cuerpo
          1. Ellos [apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros] tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. (Ef.4:12)
        5. Buenas obras liderazgo
          1. Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás. (Ef.2:10)
          2. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe.1:5:11)
        6. Discípulos
          1. ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No son ustedes el fruto de mi trabajo en el Señor? (1Co.9:1)
          2. Vayan y hagan discípulos de todas las naciones. (Mt.28:19)
      7. Actividades normales dentro de la iglesia local
        1. Oración (Hch.4:24-31)
        2. Alabanza, adoración, acción de gracias (Ef.5:19, Col.3:16)
        3. Enseñanza de la Palabra (Hch.2:42)
        4. Contribución de los miembros salmos, revelación, profecía, testimonios (1Co.14:26)
        5. Recolección de ofrendas (1Co.16:2).
        6. Celebración de la Santa Cena (1Co.11:17-34).
        7. Celebración de bautismos (Hch.2:41).
        8. Compartir los alimentos (Ju.1:12, Hch.2:46)
  5. La importancia de congregarte

    1. Naces en la familia de Dios

      La familia espiritual es más importante que la física.

      1.  Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios. (Ef.2:19)
      2. ―Les aseguro —respondió Jesús— que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna. (Mr.10:29-30)
      3. Mientras Jesús le hablaba a la multitud, se presentaron su madre y sus hermanos. Se quedaron afuera, y deseaban hablar con él. Alguien le dijo: ―Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo.  ―¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? —replicó Jesús. Señalando a sus discípulos, añadió: ―Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. (Mt.12:46-50)
      4. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos, en especial a los de la familia de la fe. (Ga.6:10)
    1. Necesitas un proceso de crianza espiritual para tu supervivencia y crecimiento

      Necesitas padres, madres, hermanos espirituales que te ayuden a crecer.

      1. De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. (1Co.4:15)
      2. Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. (1Co.3:6)
      3. Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. (Ef.4:11-15)
      4. Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes, los tratamos con delicadeza.[a] Como una madre[b] que amamanta y cuida a sus hijos, así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no solo el evangelio de Dios, sino también nuestra vida. ¡Tanto llegamos a quererlos! Recordarán, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas para proclamarles el evangelio de Dios, y cómo trabajamos día y noche para no serles una carga. Dios y ustedes me son testigos de que nos comportamos con ustedes los creyentes en una forma santa, justa e irreprochable. Saben también que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria. (1Ts.2:7-12)
      5. Cuando ya no pudimos soportarlo más, decidimos quedarnos solos en Atenas y enviamos a Timoteo para que los visitara. Él es hermano nuestro y colaborador de Dios[a] en la proclamación de la Buena Noticia de Cristo. Lo enviamos a ustedes para que los fortaleciera, los alentara en su fe y los ayudara a no ser perturbados por las dificultades que atravesaban; pero ustedes saben que estamos destinados a pasar por tales dificultades. Aun cuando estábamos con ustedes, les advertimos que las dificultades pronto llegarían, y así sucedió, como bien saben. Por esta razón, cuando ya no pude más, envié a Timoteo para averiguar si la fe de ustedes seguía firme. Tenía miedo de que el tentador los hubiera vencido y que nuestro trabajo hubiera sido en vano. (1Ts.3:1-5)
    2. Por eso uno de los requisitos de los ancianos es que sea un buen padre de familia

      1. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? (1Ti.3:4-5)
      2. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar. (1Ti.3:2)
    3. Y como Dios nos hizo independientes: necesitamos tu cooperación

      Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos. (Ro.1:11-12)

      1. No naces con todo el conocimiento… pero necesitamos lo que vayas aprendiendo 
        1. Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. (1Pe.2:2)
        2. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la Palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. (He.5:12)
      2. No tienes todos los dones, ni todos los ministerios… pero necesitamos tu don y tu ministerio
        1. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? (1Co.12:29-30)
        2. El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». (1Co.12:21)
        3. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
      3. No tienes toda la revelación… pero necesitamos lo que el Señor te va revelando
        1. No más de dos o tres deberían hablar en lenguas. Deben hablar uno a la vez y que alguien interprete lo que ellos digan. Pero, si no hay nadie presente que pueda interpretar, ellos deberán guardar silencio en la reunión de la iglesia y hablar en lenguas a Dios en forma privada. Que dos o tres personas profeticen y que los demás evalúen lo que se dice. Pero, si alguien está profetizando y otra persona recibe una revelación del Señor, el que está hablando debe callarse. De esa manera, todos los que profeticen tendrán su turno para hablar, uno después de otro, para que todos aprendan y sean alentados. (1Co.14:27-31)
      4. Necesitarás ayuda en tiempos difíciles… y necesitaremos que animes y consueles a otros
        1. Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. (2Co.1:3-6)
    4. No congregarse, síntoma de descomposición espiritual

      1. Señal de conversión y que estamos en luz
        1. Si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros. (1Jn.1:7)
        2. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. (1Jn.3:14)
        3. Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. (1Jn.2:19)
        4. Todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. (Jn.3:20)
      2. Desobediencia a un explícito mandamiento
        1. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
      3. Se considera un castigo ―”entregarse a Satanás”
        1. Deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva.(1Co.5:5)
        2. No deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. (1Co.5:11)
        3. Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes.» (1Co.5:13)
      4. Excusas injustificables:
        1. “No encuentro la iglesia perfecta”
        2. “No encuentro a la iglesia con la que concuerde en todo”
    5. Dios asigna importantes funciones cuando los cristianos están reunidos

      1. Aparición de Jesús (Tomás se la perdió) (Jn.20:24-25)
      2. Pentecontés (sólo los 120 que estuvieron reunidos) (Hch.2:1)
      3. Impartición: don, revelación o enseñanza (Ro.1:11, Hch.4:31)
  6. Ser iglesia vs ir a la iglesia

    1. Ser iglesia

      1. El pastor te conoce y tu lo conoces (Jn.10:14, Filemón)
      2. Eres discipulado (si eres nuevo), o edificado (si eres ya maduro) (Mt:28:19-20)
      3. Sirves tu don, tu ministerio (Ro.1:11; 1Co.14:26; Ro.12:4-7; 2 Ti.1:6)
      4. Cubres y te tienen cubierto (¿oran y ven por ti, por tu ministerio, buscan edificarte, exhortarte?) (Ro.1:12; Ga.6:1-2; Stg.5:19-20; 
        Gn.4:9; He.10:24; Col.3:16, Gn.4:9)
      5. Estás integrado (creas comunidad, convives) (Ro.16:1-23; He.10:25)
      6. Das tu ofrenda (Ga.6:6; 2Co.9)
    2. Ir a la iglesia

      1. Actitud consumista (voy a ser entretenido)
      2. Entras y sales sin pena ni gloria (nadie te conoce)
      3. No contribuyes con tu don, talento o ministerio
  7. Propósito de la iglesia

    1. Escatológico

      Reyes y sacerdotes que heredarán y reinarán la tierra en representación de Dios.

      1. Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:10)
      2. Ustedes piensan que ya tienen todo lo que necesitan. Creen que ya son ricos. ¡Hasta han comenzado a reinar sin nosotros en el reino de Dios! Yo desearía que en verdad ya estuvieran reinando, porque entonces nosotros estaríamos reinando con ustedes. (1Co.4:8)
    2. Presente

      Traer personas a Cristo, enlistarlas como miembros, conducirlas a la madurez y equiparlas para el ministerio (dentro y fuera de la iglesia) con el propósito de magnificar a Dios… hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. (Ro.11:25)

      1. Yo les he entregado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo. Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad. Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo... No te pido solo por estos discípulos, sino también por todos los que creerán en mí por el mensaje de ellos. Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. (Jn.17:14-18)
      2. Como me envió el Padre, así también yo os envío. (Jn.20:21)
      3. Así que mientras los apóstoles estaban con Jesús, le preguntaron con insistencia:—Señor, ¿ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restaures nuestro reino? Él les contestó:  —Solo el Padre tiene la autoridad para fijar esas fechas y tiempos, y a ustedes no les corresponde saberlo; pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra. (Hch.1:6-8)
      4. Traer personas a Cristo. (Mt.28:18)
      5. Enlistarlas como miembros. (He.10:24-26)
      6. Conducirlas a la madurez. (2Ti.3:17, 2:21; Ef.4:13; 2Co.13:9,11; Ga.5:22-23, 2Co.11:2)
      7. Equiparlas para el ministerio. (Ef.4:11, Ef.2:10; 2Pe.1:1-11)
        1. Dentro y fuera de la iglesia. (1.Co.12:28)
  8. Elementos a considerar al escoger una iglesia

    1. Doctrina

      1. Credo básico
        1. La Biblia: infalibilidad de la Biblia, y una norma de fe y de vida
        2. Dios: Único Dios Trino
        3. Espíritu Santo: una persona de la Trinidad
        4. Jesús: Dios encarnado
        5. Nacimiento virginal: concebido por el Espíritu
        6. Redención sustitutoria: Jesús cumplió la sentencia que merecíamos por nuestros pecados
        7. Juicio eterno: Dios juzgará a la humanidad por medio de Jesús
        8. Resurrección: Jesús resucitó, luego los creyentes para vida eterna, después el resto para perdición eterna
        9. Salvación: por fe en Cristo, no por obras
        10. Segunda venida: Jesús vendrá por segunda vez a la tierra.
        11. Iglesia: creyentes alrededor del mundo sin importar denominación o afiliación
        12. Satanás: un ser real, un ángel caído activo hoy en día
        13. Moralidad: ni los fornicarios, adulteros, homosexuales, borrachos, idolatras, etc.
      2. Discrepancias tolerables (diferencias periféricas)
        1. Creen o no en los dones
        2. Rapto, tribulación
        3. Mujeres en el ministerio
        4. Tipo de alabanza y adoración
        5. Con velo o sin velo
        6. Se pierde la salvación, no se pierde
      3. Discrepancias intolerables
        1. Sexoevangelismo
        2. Bautismo para salvación
        3. Otros libros “inspirados” con igual o mayor autoridad
        4. Universalismo
        5. Hipergracia
        6. Sectarismo (creen que fuera de su iglesia no hay nadie mas salvo)
    2. Visión

      1. Lo que lo hace única, diferente, su enfoque, su estretégia
    3. Calificaciones del liderazgo (1Ti.3:1-12)

      1. Irreprochable, irreprensible
      2. Marido de una mujer
      3. Sobrio, prudente
      4. Conducta decorosa
      5. Hospitalario
      6. Apto para enseñar (retenedor de la Palabra, sana doctrina, saber defenderla)
      7. No dado al vino
      8. No amigo de peleas
      9. No avaricioso
      10. Justo, santo, dueño de sí mismo
      11. Que gobierne bien su casa
      12. No un recién convertido (no orgulloso)
      13. Buena reputación para los de afuera
      14. Que no pierda contacto con los que pastorea
  9. Advertencias

    1. Iglesitis: reuniones excesivas de la iglesia que no te dejan desarrollar tu ministerio.
    2. Autoridad en la iglesia: los pastores piensan que tienen autoridad sobre todas las áreas de tu vida.
    3. Mega-iglesias: en donde el pastor no te conoce y no se da la dinámica de iglesia. Búsca células.

Alberto Vazquez Botello

One Comment

Comments are closed.