Intimidad que Restaura

Youtube: https://youtu.be/fn_E6gI8PJs
  1. Necesitamos recargarnos con Dios por el desgaste que sufrimos en el mundo.

    • Problemáticas, dificultades
    • Anhelos frustrados.
    • Gachadas, desprecios, injusticias.
    • Desgaste por el servicio… dar, dar, dar, y ¿nadie ve por ti?
    • Hartazgo del quehacer diario.
    • Cansancio.
    • Malas noticias
    • Opresión demoniaca.
    • Las caídas por debilidades en tu carne
    • Necesidad de despejarte, de descansar.
  2. Dios promete ser el refugio que necesitas

    • Torre fuerte es el nombre de Jehová; a él correrá el justo, y será levantado. (Pr.18:10)
    • Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto. Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo; cantaré y entonaré alabanzas a Jehová. (Sal.27:4-6)
    • El Señor es refugio de los oprimidos, refugio para el tiempo de angustia. (Sal.9:9)
    • Caso de Jesús, cuando mataron a su primo: se metió en intimidad con Dios y regresa caminando sobre las aguas —símbolo de los problemas:
      El rey se entristeció, pero, a causa de sus juramentos y en atención a los invitados, ordenó que se le concediera la petición, 10 y mandó decapitar a Juan en la cárcel. 11 Llevaron la cabeza en una bandeja y se la dieron a la muchacha, quien se la entregó a su madre. 12 Luego llegaron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo y le dieron sepultura. Después fueron y avisaron a Jesús. 13 Cuando Jesús recibió la noticia, se retiró él solo en una barca a un lugar solitario [quería apartarse a orar (v.23) cuando es interrumpido]. Las multitudes se enteraron y lo siguieron a pie desde los poblados. 14 Cuando Jesús desembarcó y vio a tanta gente, tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos. 15 Al atardecer se le acercaron sus discípulos y le dijeron: ―Este es un lugar apartado y ya se hace tarde. Despide a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren algo de comer. 16 ―No tienen que irse —contestó Jesús—. Denles ustedes mismos de comer. 17 Ellos objetaron: ―No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados. 18 ―Tráiganmelos acá —les dijo Jesús. 19 Y mandó a la gente que se sentara sobre la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes los repartieron a la gente. 20 Todos comieron hasta quedar satisfechos, y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron. 21 Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños. 22 En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado mientras él despedía a la multitud. 23 Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo, 24 y la barca ya estaba bastante lejos de la tierra, zarandeada por las olas, porque el viento le era contrario. 25 En la madrugada, Jesús se acercó a ellos caminando sobre el mar. (Mt.14:9-25) 
    • Tu testimonio de episodios
  3. ¿Que debes esperar de la presencia?

    • Una llenura que te da plenitud y te hace desbordar en lagrimas.
      • ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Si estoy contigo, ya nada quiero en la tierra.(Sal.73:25)
      • Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:1-5)
    • Una perspectiva divina de las cosas  (su propósito)
      • Tú destruyes a los mentirosos y aborreces a los tramposos y asesinos.(Sal.5:6)
      • Traté de entender por qué los malvados prosperan, ¡pero qué tarea tan difícil! 17 Entonces entré en tu santuario, oh Dios, y por fin entendí el destino de los perversos.(Sal. 73:16-17)
    • Fortaleza para seguir
      • David y los que estaban con él se pusieron a llorar y a gritar hasta quedarse sin fuerzas. También habían caído prisioneras dos esposas de David, la jezrelita Ajinoán y Abigaíl, la viuda de Nabal de Carmel. David se alarmó, pues la tropa hablaba de apedrearlo; y es que todos se sentían amargados por la pérdida de sus hijos e hijas. Pero David encontró fuerzas en el Señor su Dios.
        (1Sa.30:4-6)
      • Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu, pero Dios fortalece mi corazón; él es mi herencia eterna.(Sal.73:26)
    • Una convicción de que no estás solo
      • Miren que la hora viene, y ya está aquí, en que ustedes serán dispersados, y cada uno se irá a su propia casa y a mí me dejarán solo. Sin embargo, solo no estoy, porque el Padre está conmigo. (Jn.16:32)
    • Gozo
      • Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.(Sal.16:11)
  4. ¿Porque no funciona? ¿porque no encontramos satisfacción en ella?

    • Por heridas no sanas que proyectamos en Dios. (Nm.14:3)
    • Porque no le dedicamos el suficiente tiempo. (Jer.23:22; Mt.26:40)
    • Porque se ha convertido en ritual y no en una verdadera comunión correcta con él. (Is.1:11-14; Lc.15:11-32)
    • Porque nos enfocamos en nuestros problemas, nuestra herida.
      • “Éramos como langostas a sus ojos” (Nm.13:31-33)
    • Porque se convierte en una veneración a nuestros ídolos
      • Entramos en su presencia sólo para interceder por lo que realmente amamos (Stg.4:1-4; Lc.18:22-23)
    • Porque nos falta fe.
      • “es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (He.11:6)
      • “le creyó a Dios y le fue contado por justicia” (Ro.4:3)
      • “¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos?” (Nm.14:11)
    • Porque no nos hemos puesto a cuentas con él.
      • El punto en el que ya no peleas contra el pecado… sino que se ha vuelto tu amigo.
      • Apagaste al Espíritu en tu vida (1Tes.5:19; Ef.4:30) y por lo tanto ya no lo sientes. Tienes la conciencia cauterizada (1Ti.4:2)… pero todavía puedes revivir lo que está muriendo (Ap.3:1-3).
  5. Tienes un Dios que te anhela: “a tí” (ver video)

    • El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente (Stg.4:5)
    • Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. (Sal.27:8)
    • El Padre busca a adoradores en espíritu y verdad (Jn.4:23-24)
    • “El amor con que me has amado esté en ellos” (Jn.17:26; Mt.3:17)
    • “Buscadme y vivireis” (Am.5:4)
  6. Muchos aunque siguen teniendo su “devocional” ya han perdido su relación con Dios.

    • Caso del publicano y el fariseo
      A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: 10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. 11 El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” 14 »Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». (Lc.18:9-14)
    • No escucha tu oración
      Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. (Is.1:15,16)
    • Un ritual vacío
      • Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. (Mt.6:7(
      • No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo,[a] el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. (Is.1:13-14)
      • Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. (Sa.15:22)
    • Caso del hijo mayor (hermano del hijo pródigo), desconectado del corazón del padre
      • »Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música del baile. 26 Entonces llamó a uno de los siervos y le preguntó qué pasaba. 27 “Ha llegado tu hermano —le respondió—, y tu papá ha matado el ternero más gordo porque ha recobrado a su hijo sano y salvo”. 28 Indignado, el hermano mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera. 29 Pero él le contestó: “¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! 30 ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!” 31 »“Hijo mío —le dijo su padre—, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. 32 Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado”». (Lc.15:11-32).
  7. La intimidad con Dios que restaura tiene estos elementos:

    • Te pones a cuentas con él
      • Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. (Is.1:18)
      • Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. (Mt.6:14-15)
    • Derramas tu corazón con lo que te angustia y te abate
      • Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio.(Sal.62:8)
      • Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. (1Sa.1:15)
    • Dios debe ser el centro, no tu caso o tus problemas.
      *Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová (Sal.27:8)
      *Oh Dios, no te quedes lejos; Dios mío, por favor, apresúrate a ayudarme…. Seguiré con la esperanza de tu ayuda; te alabaré más y más. 15 A todos les hablaré de tu justicia; todo el día proclamaré tu poder salvador, (Sal.71:9-17)
      *¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. (Sal.43:5 y 42:5,11)

      • Buscas su rostro? o su cartera (provisión)? o su milagro?
      • Alabanza, adoración, acción de gracias. (Sal.100:4, 34:3, 118:28, 69:30, 99:5,9, 146:1, 147:1, Mt.6:9)
        • Engrandeces a Dios sobre tu vida.
          • Dios se hace grande, tus problemas chiquitos. Sal.71:9-17)
          • El ya es grande… pero no necesariamente lo sea así en tu perspectiva, en tu vida
        • Conviértelo en tu mayor deleite. ] ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Te deseo más que cualquier cosa en la tierra. (Sal.73:25-28)… En tu presencia hay plenitud de gozo;
          Delicias a tu diestra para siempre.(Sal.16:11)… Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete;
              te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:1-5)

          • Mientras que el mundo se desmorona a tu alrededor, en su Hermosura (lo que él es), lo que ha hecho por ti, sus promesas, encuentras una razón para deleitarte y gozarte.
          • En el Señor siempre tienes una razón para celebrar. (si lo tienes en tu vida, tienes la razón de la celebración)
        • Te reconsagras, rededicas.
          • Te alineas a sus propósitos: “venga tu reino” (Mt.6:10)
        • Pones tu vida como una ofrenda de amor
          Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo….si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo…los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien. (1Pe.4:12-19)

          • Si sufres o te sacrificas por causa de justicia o porque así lo ha dispuesto… le pones delante de él como una ofrenda de amor y adoración a él.
    • Oras por tus asuntos… pero ya ahora desde la perspectiva de Dios  
      El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. (Mt.6:11)

      • Encontrarás que muchas veces ya no es necesario.
    • Lees la Biblia y la meditas
      Bendeciré a Jehová que me aconseja; aun en las noches me enseña mi conciencia. (Sal.16:7)… Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.  (Sal.1:2)

Alberto Vazquez Botello