Básicos Cristianos 7: Bautismo en Agua

Youtube:https://youtu.be/SeQvUZD3G8Q

  1. Su significado y sus tipos

    1. Su significado

      Bautizar: sumergir, inmersión, sobrecoger, llenar, limpiar al empapar por sumersión, limpiar con agua, bañar.

      1. Cuando todos pasan por una misma experiencia
        Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. (1Co.10:2)
      2. Ser sumergido en una prueba
        Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. (Mt.20:22-23)
      3. Cuando te identificas con un mensaje —lo aceptas, respondes a el
        1. Así se presentó Juan, bautizando en el desierto y predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. (Mr.1:4)
        2. Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. (Hch.8:36-38)
      4. Cuando te integras a un cuerpo
        Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (1Co.12:13)
      5. Cuando eres sumergido o lleno
        Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días… Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hch.1:5,2:4)
    2. 4 tipos de bautismos: el de Juan, el de Jesús, el del Espíritu, y el del Fuego

      1. [Bautismo de Juan:] Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo recorrió las regiones del interior y llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos. ―¿Recibieron ustedes el Espíritu Santo cuando creyeron? —les preguntó. ―No, ni siquiera hemos oído hablar del Espíritu Santo —respondieron. ―Entonces, ¿qué bautismo recibieron? ―El bautismo de Juan. Pablo les explicó: ―El bautismo de Juan no era más que un bautismo de arrepentimiento. Él le decía al pueblo que creyera en el que venía después de él, es decir, en Jesús. [Bautismo de Jesús:] Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. [Bautismo del Espíritu:Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y empezaron a hablar en lenguas y a profetizar. (Hch.19:1-6)
      2. [Bautismo de Juan:] Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. [Bautismo del Espíritu, y Bautismo de fuego] Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Tiene el aventador en la mano y limpiará su era, recogiendo el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará. (Mt.3:11-12)
      3. Bautismo de Juan: identificación con el mensaje de arrepentimiento
      4. Bautismo de Jesús: identificación con el mensaje del evangelio
      5. Bautismo del Espíritu Santo: llenura del Espíritu Santo
      6. Bautismo de Fuego: condenación en el lago de fuego (sumersión en el lago de fuego)
  2. Comenzó con Juan: bautismo en agua para arrepentimiento para perdón de pecados

    1. Bautismo de arrepentimiento

      1. Así se presentó Juan, bautizando en el desierto y predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. (Mr.1:4)
      2. Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. (Hch.13:24)
    2. Confesaban sus pecados públicamente y a lo que estaban renunciado

      1. Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán. (Mt.3:6)
    3. No es un arrepentimiento “perse”, sino que prepara el corazón para que pueda recibir a Jesús, su salvación por la fe en él

      1. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. (Mt.3:3)
      2. ¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama: ¡Abran camino a través del desierto para el Señor¡Hagan una carretera derecha a través de la tierra baldía para nuestro Dios!(Is.40:3)
      3. Él irá primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a[c] los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor. (Lc.1:17)
      4. Y tú, mi pequeño hijo, serás llamado profeta del Altísimo, porque prepararás el camino para el Señor. Dirás a su pueblo cómo encontrar la salvación mediante el perdón de sus pecados. (Lc.1:76-77)
      5. ―Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús— (Jn.3:5)
    4. Es un ritual que no tiene efecto, sino que representa lo que genuinamente hay en el corazón

      1. Cuando Juan vio que muchos fariseos y saduceos venían a mirarlo bautizar, los enfrentó. ¡Camada de víboras! —exclamó—. ¿Quién les advirtió que huyeran de la ira divina que se acerca? Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios. (Mt.3:7-8)
    5. Si es para arrepentimiento ¿por qué Jesús se bautizó?

      Por identificación con el mensaje y porque era la voluntad de Dios (lo que ordenaba) para todos en ese tiempo.

      1. Cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan. Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan. (Lc.7:29-30)
      2. Luego Jesús fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara, pero Juan intentó convencerlo de que no lo hiciera. —Yo soy el que necesita que tú me bautices —dijo Juan—, entonces, ¿por qué vienes tú a mí? Pero Jesús le dijo: —Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige. Entonces Juan aceptó bautizarlo. (Mr.3:13-15)
    6. Jesús y sus discípulos llegaron a practicar el bautismo de Juan

      1. Luego Jesús y sus discípulos salieron de Jerusalén y se fueron al campo de Judea. Jesús pasó un tiempo allí con ellos, bautizando a la gente… Entonces los discípulos de Juan fueron a decirle: —Rabí, el hombre que estaba contigo al otro lado del río Jordán, a quien identificaste como el Mesías, también está bautizando a la gente. Y todos van a él en lugar de venir a nosotros. (Jn.3:26)
      2. Jesús se enteró de que los fariseos sabían que él estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan (aunque en realidad no era Jesús quien bautizaba, sino sus discípulos). Por eso se fue de Judea y volvió otra vez a Galilea. (Jn.4:1-3)
  3. Bautismo cristiano: Jesús —y los apóstoles— llevaron el bautismo a su versión completa

    Ahora ya no era por identificación al mensaje de arrepentimiento, sino con el mensaje del evangelio (que incluye el arrepentimiento).

    1. Ordenado por Jesús

      Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mt.28:19-20)

    2. Igual que Juan, era con agua, por inmersión

      1. Es lo que la palabra significa
      2. Registros históricos-arqueológicos de bautismales
      3. No hay que ser legalistas, hay situaciones que no lo permiten
    3. Pero ahora, no solo para arrepentimiento sino también para confesar públicamente tu fe en Cristo —tu identificación con el evangelio

      Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. (Hch.8:36-38)

    4. Como parte del proceso de iniciación como discípulo a la fe cristiana

      Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles, pues los oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro respondió:  ―¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros? Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días. (Hch.10:44-48)

    5. Anuncio público de que has muerto con Cristo a tus pecados (te has arrepentido) y renaces a una nueva vida en Cristo por la fe en él

      Ahora bien, ¿deberíamos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia maravillosa? ¡Por supuesto que no! Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado? ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nuevaDado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él. Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado. Pues, cuando morimos con Cristo, fuimos liberados del poder del pecado; y dado que morimos con Cristo, sabemos que también viviremos con él. Estamos seguros de eso, porque Cristo fue levantado de los muertos y nunca más volverá a morir. La muerte ya no tiene ningún poder sobre él. Cuando él murió, murió una sola vez, a fin de quebrar el poder del pecado; pero ahora que él vive, vive para la gloria de Dios. Así también ustedes deberían considerarse muertos al poder del pecado y vivos para Dios por medio de Cristo Jesús. No permitan que el pecado controle la manera en que viven; no caigan ante los deseos pecaminosos. No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios. El pecado ya no es más su amo, porque ustedes ya no viven bajo las exigencias de la ley. En cambio, viven en la libertad de la gracia de Dios. (Ro.6:1-14)

      1. Sumersión: un entierro, muerte a tu vieja vida, muerte al pecado, arrepentimiento. Salir de las aguas: renacer a una nueva vida, resucitar junto con Cristo.
      2. Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios. Porque, cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.7:4-6)
    6. Incorporación al cuerpo de Cristo, es decir a la familia de Dios

      1. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (1Co.12:13)
      2. Una persona sola no se puede bautizar —te habla que te integras a un grupo.
    7. Ahora serían bautizados en el nombre de la trinidad o en el nombre de Jesús

      1. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Mt.28:18)
      2. ―Entonces, ¿qué bautismo recibieron? ―El bautismo de Juan. Pablo les explicó: ―El bautismo de Juan no era más que un bautismo de arrepentimiento. Él le decía al pueblo que creyera en el que venía después de él, es decir, en Jesús. Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. (Hch.19:3-5)
    8. ¿Tenías el bautismo de Juan solamente? —ahora te bautizas en la fe cristiana

      1. Entonces, ¿qué bautismo recibieron? ―El bautismo de Juan. Pablo les explicó: ―El bautismo de Juan no era más que un bautismo de arrepentimiento. Él le decía al pueblo que creyera en el que venía después de él, es decir, en Jesús. Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. (Hch.19:3-5)
  4. ¿Quién lo puede hacer?

    Cualquier discípulo de Cristo que este llevando acabo la gran comisión

    1. Salvo que el Señor te marque lo contrario, contraes el compromiso de discipular a aquel a quien bautizas

      Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Mt.28:18)

    2. Caso de Felipe… nadie lo “envió”, no fue un “ministro ordenado”, pero fue utilizado por Dios para predicar a donde fue por causa de la persecución

      Aquel día se desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén… Los que se habían dispersado predicaban la palabra por dondequiera que iban… Felipe bajó a una ciudad de Samaria y les anunciaba al Mesías… Entonces Felipe, comenzando con ese mismo pasaje de la Escritura, le anunció las buenas nuevas acerca de Jesús. Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: ―Mire usted, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? Entonces mandó parar la carroza, y ambos bajaron al agua, y Felipe lo bautizó. (Hch.8:1,4,35-38)

  5. Uso de algunas iglesias

    1. Como forma de obtener la membresía a la iglesia local, y te exigen que te vuelvas a bautizar con ellos.
    2. Realidad
      ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? (1Co.1:13)
  6. ¿Necesario para la salvación?

    1. Algunos dicen que si basados en:

      1. Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. (Jn.3:5)
      2. Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hch.2:38)
      3. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. (Mr.16:16)
    2. Pero en el resto de la Biblia el significado real de esos pasajes es:

      1. El condenado es el que no cree, no el que no se bautiza
        El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. (
        Mr.16:16)
      2. No naciere de agua: identificación con el mensaje del arrepentimiento
        Todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan. (Lc.13:3)
      3. Bautismo no es necesario para recibir el don del Espíritu Santo, y por lo tanto tampoco para el perdon
        Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje…  ―¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros? Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días. (Hch.10:44,47-48)
    3. Pablo dice que no es necesario para salvación

      1. Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo». ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo? Gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo, de modo que nadie puede decir que fue bautizado en mi nombre. Bueno, también bauticé a la familia de Estéfanas; fuera de estos, no recuerdo haber bautizado a ningún otro. Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, y eso sin discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia.
        (1Co.1:12-17)
      2. Solo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? (Ga.3:2)
      3. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
        1. Episodios en los que no fue así:
    4. Caso del ladrón:

      1. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lc.23:43)
    5. Jesús diciendo que no es necesario

      1. Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
      2. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? (Jn.11:25-26)
      3. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Jn.3:16-18)
      4. Jesus les dijo: —La única obra que Dios quiere que hagan es que crean en quien él ha enviado. (Jn.6:29)
  7. Bautismo de bebés:

    1. Bautismo de infantes vs de bebés

      Hay niños que hacen la profesión de fe y se bautisan

      1. ―Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros, es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar. (Hch.2:38-39)
      2. Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. (2Ti.3:15)
      3. Una de ellas, que se llamaba Lidia, adoraba a Dios. Era de la ciudad de Tiatira y vendía telas de púrpura. Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que respondiera al mensaje de Pablo. Cuando fue bautizada con su familia, nos hizo la siguiente invitación: «Si ustedes me consideran creyente en el Señor, vengan a hospedarse en mi casa». Y nos persuadió. (Hch.16:14-15)
      4. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia. También creyeron y fueron bautizados muchos de los corintios que oyeron a Pablo. (Hch.18:8)
      5. Bueno, también bauticé a la familia de Estéfanas; fuera de estos, no recuerdo haber bautizado a ningún otro. (1Co.1:16)
    2. Si el bautismo es una señal externa de tu arrepentimiento interno y fe en Jesucristo

      ¿Cómo puede ser otorgado a bebés que todavía no tienen capacidad para tomar dicha decisión?

    3. ¿Para quitar el pecado original con el que nace el niño (Agustín)?

      Para contrarrestar la naturaleza pecaminosa debe nacer de nuevo y ser discipulado.

    4. ¿Para consagrarlo?

      Usa otro simbolismo, pues este acto fue ordenado por Jesús como expresión pública de tu arrepentimiento y fe en Cristo Jesús.

  8. Cosas básicas que debes tener para bautizarte

    1. Conocer y creer el evangelio
    2. Conocer lo que simboliza el bautismo
    3. Asimilar el compromiso público que se obtiene
      1. Muerte a la antigua vida
        Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado? (Ro.6:2)
      2. Membresía al cuerpo
        Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (1Co.12:13)
      3. Responsabilidades de un discípulo
        Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. (Mt.28:20)

Alberto Vazquez Botello