Básicos Cristianos 2: Dios

Youtube: https://youtu.be/Hu9St6zSxB8

  1. Lo que la ciencia ha descubierto

    1. Que el universo tuvo un comienzo

      1. Big-Bang: al inicio no había nada, y luego explotó… y está en expansión con una velocidad cada vez mayor.
      2. Es decir: no es eterno.
      3. Corroborado por la Segunda Ley de la Termodinámica: proceso de decadencia, desintegración, muerte.
      4. Si fuera eterno, tendríamos un universo muerto: sin vida, con soles y estrellas muertas que consumieron su energía hace una eternidad.
    2. Algo no puede venir la nada

      1. Violación de la Primera Ley de la Termodinámica: la materia no se crea ni se destruye (la conservación de la materia).
      2. La existencia de algo eterno que preceda la creación y que sea su causante, es una forzosa conclusión.
    3. Tuvo que haber sido algo muy sabio para poder realizar un universo funcional

      1. Intensidad de explosión del Big-Bang
      2. Composición de la materia
      3. Nivel de resonancia del carbono
      4. Distancia del sol
      5. Interacción nuclear fuerte
      6. Interacción nuclear débil
      7. Fuerza electromagnética
      8. Gravedad
      9. Espacio tridimensional
      10. Velocidad de rotación de la tierra
      11. Distancia de la luna
      12. La profundidad de los océanos
      13. El grosor de la atmósfera
      14. El orden y tamaño de los planetas
      15. Las propiedades del agua
      16. El Escudo protector que rodea la tierra  (video)
      17. El cosmólogo Hugh Ross enumera unos 74 ejemplos, al igual que varios parámetros adicionales necesarios para la existencia de la vida.
      18. Precisión de 1 entre 10 elevado a la 10 elevado a la 123. Tales cifras implican que, sin un creador, el tipo de universo que tenemos representa una probabilidad entre el número 1 seguido de 123 ceros. En otras palabras es matemáticamente es imposible.
      19. Si intentáramos escribir ese número en extenso poniendo un cero en cada átomo del universo conocido, se nos acabarían los átomos mucho antes que los ceros (el universo solo tiene 1078 átomos).
    4. La irrefutable evidencia de Dios

      Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. (Ro.1:18-20)

  2. ¿Quién este Dios?

    Su definición: estamos hablando de un ser eterno, no creado.

    1. Eterno

      1. El Alto y Sublime, el que habita la eternidad. (Is.57:15)
      2. Abraham plantó un tamarisco en Berseba, y en ese lugar invocó el nombre del Señor, el Dios eterno. (Gn.21:33)
    2. Creador de todo lo que existe

      1. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.(Jn.1:3)
      2. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. (Col.1:16)
      3. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. (Col.1:17)
    3. Omnipotente

      1. ¡Ah, Señor mi Dios! Tú, con tu gran fuerza y tu brazo poderoso, has hecho los cielos y la tierra. Para ti no hay nada imposible. (Jer.32:17)
      2. Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí? (Jer.32:27)
      3. Yo soy el Alfa y la Omega—dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Ap.1:8)
    4. Omnisciente

      1. Pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. (1Jn.3:20)
      2. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. (He.4:13)
    5. Omnipresente

      1. ¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí. (Sal.139:7)
    6. Sabio

      1. ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! ¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero? ¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague? Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén. (Ro.11:33-36)
    7. Fuente de verdad

      1. La gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (Jn.1:17). Ver también: Dt.32:4; Sal.19:9; 119:86, 160, Ro.3:4; Nm.23:19; He.6:18.
    8. Amoroso

      1. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. (1Jn.4:8)
      2. Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. (1Jn.4:16)
    9. Justo

      1. Absolver al culpable y condenar al inocente son dos cosas que el Señor aborrece. (Pr.17:15)
      2. El Señor exige el uso de pesas y balanzas exactas, él es quien fija los parámetros de la justicia. (Pr.16:11)
    10. Dios, es una persona, es decir, con personalidad: mente, emociones, voluntad

      1. Tiene voluntad (Pr.19:21; Is.46:10)
      2. Inteligencia, sabiduría (Pr.2:6)
      3. Expresa ira (Sal.7:11)
      4. Ríe (Sal.2:4)
      5. Muestra compasión (Sal.135:14)
      6. Ama (1Jn.4:8)
      7. Odia (Sal.11:5)
      8. Enseña (Jn.14:25)
      9. Desaprueba (Jn.16:8)
      10. Guía (Ro.8:14)
    11. Dios sistémico: La unidad y la pluralidad en perfecta armonía

      Todo en el universo existe en la forma de un sistema (compuesto de dos o más partes).

      1. Es uno
        1. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (Dt.6:4)
        2. A ti se te ha mostrado todo esto para que sepas que el Señor es Dios, y que no hay otro fuera de él. (Dt.4:35)
        3. Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. (Dt.4:39)
        4. ¡Vean ahora que yo soy único! No hay otro Dios fuera de mí. (Dt.32:39)
        5. Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, rey y redentor de Israel: “Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios. (Is.44:6)
      2. Un Dios plural
        1. Elohim “dioses”
        2. Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. (Gn.1:26)
        3. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal. (Gn.3:22)
        4. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. (Gn.11:7)
        5. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? (Is.6:8)
      3. Pluralidad manifiesta en el Antiguo Testamento
        1. Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos. (Gn.19:24)
        2. Dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? (Za.3:2)
        3. Así dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies». (Sal.110:1)
        4. Acérquense y escuchen esto: desde el principio les he dicho con claridad lo que sucedería». Ahora, el Señor Soberano y su Espíritu me han enviado con este mensaje. (Is.48:16)
        5. El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel (Is.61:1)
        6. ¿Quién sino Dios sube a los cielos y desciende de ellos? ¿Quién retiene el viento en sus puños? ¿Quién envuelve los océanos en su manto? ¿Quién ha creado el mundo entero? ¿Cuál es su nombre? ¿Y el nombre de su hijo? ¡Dime, si los sabes! (Pr.30:4)
      4. Pluralidad manifiesta en el Nuevo Testamento
        1. Además, al introducir a su primogénito en el mundo, Dios dice: «Que lo adoren todos los ángeles de Dios» (He.1:6)
        2. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros. (Jn.1:1-3,14)
        3. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. (Fil.2:5-7)
        4. Todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Ap.5:13)
        5. Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (Lc.3:21:22)
        6. Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Mt.28:19)
      5. Las tres personas de la trinidad muestran personalidad
        1. Mente
          1. El Padre (Is.55:8–9)
          2. El Hijo (Lc.2:52)
          3. Espíritu (Ro.8:27)
        2. Emociones
          1. El Padre (Sal.78:40)
          2. El Hijo (Jn.11:35)
          3. Espíritu (Ef.4:30)
        3. Voluntad
          1. El Padre (1Pe.2:15)
          2. El Hijo (Lc.22:15)
          3. Espíritu (Ga.5:17)
      6. Inseparables
        1. ―Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto. (Jn.14:6-7)
        2. Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. (Jn.5:23)
        3. El Espíritu me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Jn.14:15)
        4. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8.9)
        5. Rechazar a Jesús es rechazar a Dios.
  3. Su naturaleza justa

    1. El fundamento de un reino: justicia y juicio

      Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro. (Sal.89:14)

      1. Justicia: darle a cada quien lo que se merece.
      2. Juicio: el acto es el evaluar lo que un miembro del sistema se merece y otorgárselo.
    2. Problema: para hacer juicio y justicia se necesitan reglas

      1. En todo reino se requieren reglas, leyes o normas. Sin reglas que definan, por ejemplo, los derechos y obligaciones no sabríamos cuando se estuviera cometiendo un delito o abuso contra alguien; tampoco podríamos distinguir lo bueno de lo malo, y el orden y la justicia serían imposibles. Las reglas, por lo tanto, son necesarias para propiciar el orden, la justicia, la vida y el desarrollo en armonía.
    3. Así que lo primero que hizo Dios fueron las reglas que regirían y darían vida a su creación

      A este conjunto de reglas o fórmulas que traerían la existencia y el buen funcionamiento de su creación, se le conoce como “sabiduría”

      1. Fue lo primero que hizo
        Yo, la sabiduría… El Señor me dio la vida como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. Fui establecida desde la eternidad, desde antes que existiera el mundo. No existían los grandes mares cuando yo nací; no había entonces manantiales de abundantes aguas. Nací antes que fueran formadas las colinas, antes que se cimentaran las montañas, antes que él creara la tierra y sus paisajes y el polvo primordial con que hizo el mundo. (Pr.8:12,22-26)
      2. Esta sabiduría se expresaba en todas las fórmulas y leyes necesarias para para traer a la vida un sistema funcional
        Cuando Dios cimentó la bóveda celeste y trazó el horizonte sobre las aguas, allí estaba yo presente. Cuando estableció las nubes en los cielos y reforzó las fuentes del mar profundo; cuando señaló los límites del mar, para que las aguas obedecieran su mandato; cuando plantó los fundamentos de la tierra, allí estaba yo, afirmando su obra. Día tras día me llenaba yo de alegría, siempre disfrutaba de estar en su presencia; me regocijaba en el mundo que él creó; ¡en el género humano me deleitaba! Y ahora, hijos míos, escúchenme: dichosos los que van por mis caminos. Atiendan a mi instrucción, y sean sabios; no la descuiden. Dichosos los que me escuchan y a mis puertas están atentos cada día esperando a la entrada de mi casa. En verdad, quien me encuentra halla la vida y recibe el favor del Señor. Quien me rechaza se perjudica a sí mismo; quien me aborrece, ama la muerte. (Pr.8:27-36)
      3. Esta sabiduría (reglas) es indispensable para la justicia, discernir lo bueno de lo malo
        Yo, la Sabiduría, convivo con el buen juicio. Sé dónde encontrar conocimiento y discernimiento. Todos los que temen al Señor odiarán la maldad Por eso odio el orgullo y la arrogancia, la corrupción y el lenguaje perverso. El sentido común y el éxito me pertenecen.  La fuerza y la inteligencia son mías. Gracias a mí reinan los reyes y los gobernantes dictan decretos justosLos mandatarios gobiernan con mi ayuda y los nobles emiten juicios justos. (Pr.8:12-16)
      4. Esta sabiduría se expresa también en los principios, acciones, o procesos que rigen toda actividad humana, como la agricultura
        ¿Acaso el agricultor siempre ara pero nunca siembra? ¿Está continuamente labrando la tierra y nunca plantando? ¿No siembra finalmente sus semillas —comino negro, comino, trigo, cebada y trigo espelta— cada uno en la forma correcta, y cada uno en el lugar que le corresponde? El agricultor sabe exactamente qué hacer porque Dios le ha dado entendimiento. Nunca se usa un mazo pesado para trillar el comino negro, sino que se golpea con varas livianas. Nunca se pasa una rueda de trillar sobre el comino, al contrario, se golpea suavemente con un mayal. El grano para el pan se muele con facilidad, por eso no lo tritura demasiado. Lo trilla bajo las ruedas de una carreta, pero no lo pulveriza. El Señor de los Ejércitos Celestiales es un maestro maravilloso, y le da gran sabiduría al agricultor. (Is.28:24-29)
      5. Por eso son indispensables para tener éxito en cualquier actividad humana
        Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. (Jos.1:8)
      6. Tan así es, que hasta el mismo Satanás tiene que obedecer los principios de Dios, como el de la unidad, para tener éxito
        Si Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo puede mantenerse en pie su reino? (Lc.11:18)
      7. Por eso, conocer las leyes, y los principios de Dios da sabiduría al humano
        1. Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos, pues me guían constantemente. (Sal.119:98)
        2. La ley del Señor es perfecta: infunde nuevo aliento. El mandato del Señor es digno de confianza: da sabiduría al sencillo. (Sal.19:7)
      8. Así que lo primero que hizo Dios antes de comenzar su creación fue poner las reglas, los parámetros de justicia
        El es quien fija los parámetros de la justicia. (Pr.16:11)
    4. Dentro de estas reglas estableció la sentencia que se merece quien las viole

      1. Estableció la muerte al que las no las obedezca
        1. Porque la paga del pecado es muerte. (Ro.6:23)
        2. Se estableció la destrucción de todo aquello que las rompiera, como una mecanica de protección a su creación, pues la violación de su norma afecta negativamente al resto de los miembros del sistema.
        3. Esto mismo lo vemos con nuestro cuerpo con las células que se revelan a la ley del sistema que rige nuestro cuerpo: los glóbulos blancos las destruyen.
      2. Y esto aplica a todo, incluso al ser humano
        1. He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. (Ez.18:4)
        2. El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. (Ez.18:20)
      3. ¿Qué pasaría si no se estableciera un castigo al que las rompe?
        1. Sin castigo cualquiera se atrevería a romperlas.
        2. También eso te diría que Dios no es amor, pues no ama lo suficiente a las partes afectadas por el pecado como para hacerles justicia.
        3. Le restaría importancia a Dios, pues reflejaría la poca importancia que tiene violar la norma del creador.
    5. Y Dios incluye la muerte por la más mínima violación

      1. Porque cualquiera que guardaré toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. (Stg.2:10)
      2. Esto tiene sentido pues la creación opera como un sistema, y por lo mismo, la más mínima violación a sus leyes trae desorden, dolor y daño al resto de las partes.
      3. Una “insignificante” desviación de un grado a lo largo de los siglos y los milenios se vuelve una brecha demasiado grande.
      4. No solo eso, sino que es una ofensa contra el creador.
      5. ¿Qué pasaría si no fuera perfecto?
        El mínimo acto de desobediencia trae dolor y muerte, y si Dios lo permitiera no solo no reflejaría la gloria de Dios, sino que sería copartícipe del deterioro y muerte.
    6. Y para mantener dicho orden que da vida, Dios tiene que aplicar estrictamente sus leyes y dar la condena establecida

      1. Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. (Na.1:3)
      2. El Señor es lento para enojarse, pero su poder es grande y nunca deja sin castigo al culpable. (Na.1:3)
      3. Absolver al culpable y condenar al inocente son dos cosas que el Señor aborrece. (Pr.17:15)
      4. ¿Qué pasaría sino se diera el castigo establecido, o no de forma consistente, o si se “hiciera de la vista gorda”?
        1. Eso te diría que Dios es alguien injusto que no guarda ni sus propias reglas y a quien podemos corromper para que no nos castigue.
        2. Todo su orden se autodestruiría, colapsaría pues se haría cooparticipe con los que violan sus normas trayendo dolor y muerte.
        3. Pero el juicio de Dios es verdad. (Ro.2:5-16)
    7. Por eso Dios es el juez de toda la tierra… quien hará justicia

      1. Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia? (Gn.18:25)
      2. Pues conocemos al que dijo: «Yo tomaré venganza; yo les pagaré lo que se merecen». También dijo: «El Señor juzgará a su propio pueblo»¡Es algo aterrador caer en manos del Dios vivo! (He.10:30-31)
      3. Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. (Hch.17:31)

Apéndice

  1. Amor (1Jn.4:8)
    1. ¿Ama al pecador o lo odia?
      1. Ama al pecador
        1. Mas Dios muestra su amor… siendo pecadores murió por nosotros (Ro.5:8)
        2. De tal manera amó Dios al mundo (Jn.3:16)
        3. No quiere la muerte del impío (Ez.33:11)
        4. No quiere que nadie se pierda (2P.3:9)
        5. Es paciente (Ro.2:4-5)
  2. Odia al pecador pero le da la oportunidad de arrepentirse antes de que su ira (justicia) caiga sobre él.
    1. Aborreces a los que hacen iniquidad (Sal.5:5)
    2. Al malo y al que ama la violencia su mal los aborrece (Sal.11:5)
    3. Los tuve en abominación (Lev.20:23)
    4. Seis cosas aborrece Jehová (Pr.6:16-19)
    5. No los amaré más (Os.9:15)
  3. Conclusión:
    1. Ama al pecador redimible, odia al pecador no redimible, o dicho de otro modo: “Dios aborrece al pecador que rechaza su amor definitivamente.”
      1. Redimible: Ama a los elegidos (a los pecadores que saben que van a responder)
      2. Aunque murió por el mundo, su muerte se hace efectiva sólo en aquellos que lo recibieron.
    2. Ama al pecador y no quiere que perezca así que le da la oportunidad de arrepentirse… Odia al pecador que rehúsa arrepentirse y que sabe que no lo hará (“a Jacob amé, mas a Esaú aborrecí” Ro.9:13)
      1. Nosotros no sabemos que pecador no se arrepentirá
      2. No sabemos quien rechaza a Dios definitivamente (ni quien lo acepta definitivamente)
      3. Es un asunto personal entre el individuo y Dios (2Co.13:5, 2Ti.2:19)
  4. El inevitable juicio de Dios:
    1. Mayor castigo al que rechaza su amor (He.10:29-30)
  5. El infierno
    1. La razón del infierno
      1. Por justicia a los perversos
      2. Por amor a los que desea (porque lo que hagan los perversos, afectarán a sus amados)
  6. Antiguo testamento, vs. Nuevo testamento: ¿variante del carácter de Dios?
    1. Amor a Caín: no lo destruyó, le dió tiempo para arrepentirse
    2. Amor a Sodoma y Gomorra: hasta que no haya ningún justo
    3. Amor a Israel: rebelión tras rebelión misericordia tras misericordia visto en el libro de Jueces (Ro.10:21)
    4. Amor a Noé, juicio a toda esa generación
    5. Amor a Israel, juicio a las naciones de Canaan

Alberto Vazquez Botello