Autoridad 5: Cualidades

Youtube: https://youtu.be/EpJo5C_GDd4

1. Su fuente y su manifestación

  1. La batalla celestial por el poder y autoridad

    1. Era de los ángeles y el deseo de Lucifer

      1. Satanás no quería ser “solo un siervo más” sino quería ser “señor”: tener autoridad, reino, dominio, igual que Dios
        ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo. (Is.14:12-14)

        1. “Levantaré mi trono”
        2. “Gobernaré desde el extremo norte”
        3. “seré semejante al Altísimo”.
    2. Era del hombre (con esa contienda como antecedente)

      1. Dios crea un ser que combinaría lo frágil y débil de la tierra

        1. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros (2Co.4:7)
      2. Con lo fuerte de su espíritu y su imágen:

        1. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Gn.1:26)
      3. y le otorga autoridad —la autoridad que Satanás quería
        1. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo». (Gn.1:28)
        2. ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar. (Sal.8:4-8)
      4. Nos convertimos en los seres más destestables para él
        Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén, lo puso para para que lo cultivara y lo custodiara (Gn.2:15)

        1. ¿Custodiara?, ¿de qué o de quien? de Satanás y sus ángeles que estaban sueltos desterrados del cielo, pero rondando la tierra.
  2. Toda Autoridad viene de Dios

    1. Toda autoridad viene de Dios:

      1. No hay autoridad sino de parte de Dios
        Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)
      2. El decide quién la obtiene
        Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere… Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. (Dn. 4:25, 31-32)
    2. ¿Porqué permite que gente mala y sanguinaria gobierne?

      1. Sí, Dios es quien decide quien recibe la autoridad
        el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. (Dn.4:32)
      2. Pero Satanás pone sus candidatos…
        ¿Porque los pone? porque los seres humanos están bajo su control por el pecado que los domina y esclaviza

        1. Todos han pecado
          Ahora bien, ¿llegamos a la conclusión de que los judíos somos mejores que los demás? ¡Para nada! Tal como acabamos de demostrar, todos —sean judíos o gentiles— están bajo el poder del pecado. 10 Como dicen las Escrituras: «No hay ni un solo justo,ni siquiera uno. (Ro.3.9-10)
        2. Al estar bajo pecado están bajo la potestad del Diablo
          1. Te envío a los gentiles para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:18)
          2. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:2)
        3. Como sus esclavos, sin poder liberarse por si mismos
          1. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (Jn.8:34)
          2. ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. (Ro.6:16-17)
          3. Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Ro.8:36)
        4. No solo los candidatos, sino la gente que pone a dichos candidatos
          Esto es lo que explica porqué Satanás pudo ofrecerle a Jesús los reinos de este mundo (Mt.4:8-9), pues la gente y sus candidatos son mainpulados-dirigidos-controlados por el enemigo para poner en el poder a quien él quiera, si es que Dios lo aprueba.
        5. Y los santos, los redimidos de Dios?
          Dios ha asignados a asignado a otras tareas dentro de su cuerpo de Cristo y la sociedad, y aunque puede levantar a hijos suyos en el gobierno (y lo ha hecho), dicha autoridad no será de forma permenente, y la justicia que manifestará distará mucho de la perfección.
      3. Dios muchas veces permite malas personas en autoridad como instrumentos de juicio
        1. Nabucodonosor (Babilonia) como instrumento de juicio contra Israel
          1. Su Majestad, usted es supremo entre los reyes. El Dios del cielo le ha dado soberanía, poder, fuerza y honra. 38 Dios lo ha puesto como gobernante sobre todo el mundo habitado y le ha dado dominio aun sobre las aves y los animales salvajes. Usted es la cabeza de oro. (Dn.2:37-38)
          2. Oh Señor, nuestra Roca, tú has enviado a los babilonios para corregirnos y castigarnos por nuestros muchos pecados…. (Hab.1:12)
        2. Anticristo como instrumento de juicio contra el mundo
          1. A la bestia se le permitió decir grandes blasfemias contra Dios, y se le dio autoridad para hacer todo lo que quisiera durante cuarenta y dos meses… y se le dio autoridad para gobernar sobre todo pueblo y toda tribu, lengua y nación. (Ap.13:5,7)
          2. Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida. El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos. 10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos. 11 Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira. 12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad, sino que se deleitaron en el mal. (2Ts.8:12)
      4. Dios comoquiera juzgará toda injusticia y maldad cometida por toda persona en autoridad
        El hecho que Dios los ponga en autoridad no significa que esté de acuerdo con todo lo que hagan, al contrario, el no está de acuerdo con las injusticias que cometen, por eso las juzgará. Es como Judas estuvo mal lo que hizo contra Jesús y Dios lo condenará por eso, pero Dios utilizó su maldad para desatar sus propósitos.

        1. Cuando Acab y Jezabel mataron a Nabot para quedarse con su viñedo, Dios decretó juicio en su contra.
          Entonces la palabra del Señor vino a Elías el tisbita y le dio este mensaje: 18 «Ve a encontrarte con Acab, rey de Israel, que gobierna en Samaria. En este momento se encuentra en el viñedo de Nabot, tomando posesión del mismo. 19 Dile que así dice el Señor: “¿No has asesinado a un hombre, y encima te has adueñado de su propiedad?” Luego dile que así también dice el Señor: “¡En el mismo lugar donde los perros lamieron la sangre de Nabot, lamerán también tu propia sangre!”» (1Re.21:17)
        2. Babilonia
          En su avaricia juntaron a muchas naciones y devoraron a muchos pueblos…. Debido a que saqueaste a muchas naciones, ahora todos los sobrevivientes te saquearán a ti… Sin embargo, pronto te llegará el turno de ser deshonrado. ¡Ven, bebe y demuestra tu desnudez! Bebe de la copa del juicio del Señor y toda tu gloria se convertirá en vergüenza. (Hab.2:5,8,16)
          Incitaré a un destructor contra Babilonia y contra la gente de Babilonia. (Jer.51:1)
        3. Siria
          Así que esto dice el Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales: «Oh, mi pueblo de Sión, no temas a los asirios cuando te opriman con vara y con garrote como lo hicieron los egipcios hace mucho tiempo. 25 Dentro de poco se acabará mi enojo contra ustedes, y después mi ira se levantará para destruirlos a ellos». (Is.10:24-25)
        4. El anticristo
          la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. (Ap.19:20)
        5. Por eso nos enseña a temerle pues juzgará al hombre por cada
          Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto. (Ec.12:13-14)
      5. Una vez que haya terminado Dios sus propósitos para esta era, entregará el reino (la autoridad) a su pueblo santo.
        1. «Estas cuatro bestias enormes representan a cuatro reinos que surgirán de la tierra; 18 pero al final, el reino será entregado al pueblo santo del Altísimo y los santos gobernarán por siempre y para siempre». (Dn.7:17-18)
  3. 4 Formas en las que se manifiesta la autoridad

    1. No como poder

      Dentro de las formas en las que la gente cree que se manifiesta la autoridad, muchos piensan que es el poder, pero no es así. El poder no es una manifestación de autoridad. Déjame aclarar esto.

      1. La autoridad siempre implica el poder para ejercerla, consciente de esto Jesús sanaba dando órdenes para liberar el poder de sanidad.
        —Es que no puedo, señor —contestó el enfermo—, porque no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando se agita el agua. Siempre alguien llega antes que yo. Jesús le dijo: —¡Ponte de pie, toma tu camilla y anda! ¡Al instante, el hombre quedó sano! Enrolló la camilla, ¡y comenzó a caminar! Pero ese milagro sucedió el día de descanso (Juan 5:7-9)
      2. Pero tener poder no significa que tengas autoridad
        1. Adán tenía poder para comer el fruto prohibido, pero no autoridad
        2. David tenía poder para tomar a la mujer de su prójimo pero no la autoridad
        3. Saúl tenía poder para tomar destruir la vida de los gabonitas, pero no la autoridad
      3. De hecho, el ejercicio de poder sin autoridad es desobediencia.
      4. Autoridad, implica poder, pero también un permiso, una autorización, una base legal, para ejercer dicho poder. Consciente de esto, veamos las 4 formas en las que se manifiesta la autoridad.
    2. Como una orden

      Cuando una persona en una organización o institución recibe un encargo o una encomienda (que no es otra cosa más que un mandato), se le está delegando autoridad a dicha persona para haga dicha tarea, y con ella el poder para que haga tal encargo (por eso en términos legales se le dice que se le concede “poderes”, o se hace una “carta poder”). Si la cuestionan del porqué hace tal o cual cosa puede decir confiadamente que tiene autoridad porque “recibió dicho encargo”. 

      1. El centurión entendía muy bien este concepto:
        —Señor —dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan solo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Solo tengo que decir: “Vayan”, y ellos van, o: “Vengan”, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: “Hagan esto”, lo hacen. (Mt.8:8-9)
      2. De hecho, era la forma en la que Jesús sanaba:
        Dando ordenes para que hicieran lo que físicamente les era imposible, pero con dicha orden venía la autoridad (y con ella, el poder) para que lo hicieran.
        —Es que no puedo, señor —contestó el enfermo—, porque no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando se agita el agua. Siempre alguien llega antes que yo. Jesús le dijo: —¡Ponte de pie, toma tu camilla y anda! ¡Al instante, el hombre quedó sano! Enrolló la camilla, ¡y comenzó a caminar! Pero ese milagro sucedió el día de descanso (Juan 5:7-9)
      3. Los mandamientos y responsabilidades que Dios nos da nos confieren autoridad
        Muchos se quejan de que no tienen autoridad para hacer esto o aquello cuando en realidad no es que no la tengan, sino que ignoran las instrucciones de Dios. ¿Quieres autoridad? ¡Conoce la Palabra de Dios!, ahí conocerás tus derechos y obligaciones, la autoridad que se te ha delegado, la cual, por ignorancia, muchos la han cedido o no la han ejercido.

        1. Pregunta: Si los mandamientos nos confieren autoridad (y el poder) para hacerlos ¿por qué Pablo habla de nuestra inabilidad para obedecerlos? ¿no se supone que Dios nos confiere la autoridad para obederlos?
          1. Por lo tanto, el problema no es con la ley, porque la ley es buena y espiritual. El problema está en mí, porque soy demasiado humano, un esclavo del pecado. 15 Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio. 16 Pero si yo sé que lo que hago está mal, eso demuestra que estoy de acuerdo con que la ley es buena. 17 Entonces no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí… en mi mente de verdad quiero obedecer la ley de Dios, pero a causa de mi naturaleza pecaminosa, soy esclavo del pecado. (Ro.7:14-17,25 ver Ro.8:7)
        2. respuesta: el propósito de la ley no fue lograr que el hombre la obedeciera a la perfección, sino
          1. mostrarle que es un pecador
            Obviamente, la ley se aplica a quienes fue entregada, porque su propósito es evitar que la gente tenga excusas y demostrar que todo el mundo es culpable delante de Dios. 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos. (Ro.3:19-20)
          2. y guiarlo a Cristo el salvador.
            Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. (Ga.3:24)
        3. Por la fe en Cristo, sin embargo, sí recibimos la autoridad (poder, recursos) para lograr lo que Dios quiere en nuestras vidas
          Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios mandaAsí Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. (2Pe.1:3-4)

          1. Ser declarado justos por la obra de Jesús
            Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
          2. El poder del Espíritu para vencer el pecado
            Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes… Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. (Ro.8:12-13)
          3. El conocimiento de la palabra para saber cómo ser libres del pecado
            ―Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Ro.8:31-32)
          4. El perdón de pecados cuando uno falla
            Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad… les escribo estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo. (1Jn.1:9; 2:1-2)
          5. Así que no tenemos excusa ahora para no vivir las vidas que Dios quiere para nosotros.
        4. ¿Con qué autoridad haces estas cosas? “Dios me ordeno”.
          —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre!… Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hch.5:28-29)

          1. ¿Quien eres tu para exhortarme?
            La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría (Col.3:16)
          2. ¿Con que autoridad comenzaste tu ministerio?
            Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)
          3. ¿Con que autoridad juzgas?
            No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. (1Co.5:12)
    3. Como una bendición

      Por estos y otros pasajes entendemos que la autoridad implica el permiso para expresar o manifestar el potencial que ha puesto dentro de nosotros, y el permiso para aumentar o multiplicar el área donde ejercemos dicho dominio, dicha expresión… y esto es una bendición. Y por la contraparte, el castigo, se manifiesta como el bloqueo, la prohibición o disminución para manifestar el potencial.

      1. Cuando Dios le otorgó autoridad al ser humano, la Biblia aclara que esto era una bendición:
        Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo». (Génesis 1:28)
      2. En la parábola de las minas vemos que la forma en la que el Señor bendice a su siervo es confiriéndole mayor autoridad:
        Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. (Lucas 19:15-26)
      3. Una bendición: tener propiedad, algo sobre lo que puedas ejercer autoridad y  manifestar tu potencial
        Cuando bendices a alguien, das un regalo: algo sobre lo cual puedan ejercer autoridad. Aumentas su dominio sobre algo más (aquello que te regalaron).

        1. Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. (Sal.37:9)
        2. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. (Mt.5:5 ver Sal.37:11)
        3. Porque los benditos de él heredarán la tierra; Y los malditos de él serán destruidos. (Sal.37:11)
        4. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. (Sal.2:8)
        5. La tierra que me has dado es agradable; ¡qué maravillosa herencia! (Sal.16:6)
        6. Las bendiciones de Isaac sobre Jacob tenía que ver con el aumento de dominio sobre cosas, sus hermanos y sus enemigos (Gn.27:27-29)
        7. Las bendiciones de Dt.28 todas tienen que ver con el aumento de dominio y privilegios (derecho a cierta honra e influencia)
      4. Una bendición: aumentar y multiplicar —tu familia, tu negocio, etc.
        Una forma de aumentar la autoridad (dominio) de una familia es por medio de su multiplicación: entre más personas en la familia con dominio, tanto más autoridad e influencia de dicha familia.

        1. Dios los bendijo y se multiplicaron (Sal.107:38)
        2. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra (Gn.1:28)
      5. El castigo, por lo mismo se manifiesta como una disminución de autoridad
        1. Enemigos dominando sobre ti (opresión, esclavitud)
          1. Por eso los entregó a los paganos, y fueron dominados por quienes los odiaban. Sus enemigos los oprimieron, los sometieron a su poder. (Sal.106:41-42)
          2. Tendrás hijos e hijas, pero no podrás retenerlos, porque serán llevados al cautiverio. (Dt.28:41)
          3. Los extranjeros que vivan contigo alcanzarán cada vez más poder sobre ti, mientras que tú te irás hundiendo más y más. 44 Ellos serán tus acreedores, y tú serás su deudor. Ellos irán a la cabeza, y tú quedarás rezagado. (Dt.28:43-44)
        2. Frustración en la obra de tu trabajo (frustrar el ejercicio de tu autoridad)
          1. El Señor enviará contra ti maldición, confusión y fracaso en toda la obra de tus manos, hasta que en un abrir y cerrar de ojos quedes arruinado y exterminado por tu mala conducta y por haberme abandonado. (Dt.28:20)
          2.  ¡Enjambres de langostas devorarán todos los árboles y las cosechas de tu tierra!
        3. Disminución de tu propiedad

          1. El Señor te infestará de plagas, hasta acabar contigo en la tierra de la que vas a tomar posesión. 22 El Señor te castigará con epidemias mortales, fiebres malignas e inflamaciones, con calor sofocante y sequía, y con plagas y pestes sobre tus cultivos. Te hostigará hasta que perezcas. 23 Sobre tu cabeza, el cielo será como bronce; bajo tus pies, la tierra será como hierro. 24 En lugar de lluvia, el Señor enviará sobre tus campos polvo y arena; del cielo lloverá ceniza, hasta que seas aniquilado. (Dt.28:21-24)
          2.  ¡Enjambres de langostas devorarán todos los árboles y las cosechas de tu tierra! (Dt.28:42)
        4. Disminución o eliminación de autoridad
          1. El rey le contestó: “Siervo malo, con tus propias palabras te voy a juzgar. ¿Así que sabías que soy muy exigente, que tomo lo que no deposité y cosecho lo que no sembré? 23 Entonces, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco, para que al regresar pudiera reclamar los intereses?” 24 Luego dijo a los presentes: “Quítenle el dinero y dénselo al que recibió diez veces más”. (Lc.19:22-24)
          2. Jesús les contó la siguiente historia a sus discípulos: «Había cierto hombre rico que tenía un administrador que manejaba sus negocios. Un día llegó la noticia de que el administrador estaba malgastando el dinero de su patrón. 2 Entonces el patrón lo llamó y le dijo: “¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Prepara un informe final porque voy a despedirte”. (Lc.16:1-2)
    4. Como libertad o permiso

      la autoridad que viene en forma de una orden y la que viene en forma de libertad se distinguen en que la primera está más restringida, pues está limitada a la orden o mandamiento específico que se da. La que viene en forma de libertad, en cambio, nos da un rango más amplio de maniobrabilidad para usarse de acuerdo a nuestro criterio y preferencias, pero aún así está limitada.

      1. Libertad o autoridad para comer de cualquier árbol menos uno:
        Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás. (Gn.2:16-17).
      2. Libertad o autoridad para servir en amor al prójimo:
        Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor…pero si están siempre mordiéndose y devorándose unos a otros, ¡tengan cuidado! Corren peligro de destruirse unos a otros. (Gálatas 5:13,15)
    5. Como un derecho o privilegio (en hebreo, en griego)

      Esta es la otra forma en la que se manifiesta la autoridad, como un “derecho”, es decir aquello que te corresponde, o que te pertenece, o que puedes reclamar como tuyo, o para ti, o de tus dominios, en otras palabras es un poder legal sobre algo.

      1. Intercambiabilidad de conceptos
        1. ¿No me es lícito (permiso) hacer lo que quiero con lo mío? =¿no tengo libertad para hacer lo que quiera con mi dinero? = ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? (Mt.20:15)
        2. Cuando Jesús regresó al templo y comenzó a enseñar, se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos. —¿Con qué autoridad haces todas estas cosas? —le reclamaron—. ¿Quién te dio el derecho? (Mt.21:23)
      2. Puede ser sobre algo tangible: terrenos, propiedad, cosas
        1. Ninguna heredad en Israel podrá pasar de una tribu a otra, porque cada israelita tiene el derecho de conservar la tierra que su tribu heredó de sus antepasados. (Nm.36:7)
        2. En el futuro, cada vez que el pueblo de Israel levante una ofrenda de paz, se apartará una porción para Aarón y sus descendientes. Será un derecho perpetuo para ellos, y también es una ofrenda sagrada de los israelitas al Señor. (Ex.29:28)
        3. Sin embargo, nadie podrá consagrar la primera cría de su ganado, sea de res o de oveja, pues por derecho las primeras crías le pertenecen al Señor. (Lv.27:26)
        4. La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. (1Co.7:4)
        5. Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén. (Ne.2:20)
      3. o Intangible: como un trato, un título, una posición, una honra, una capacidad
        1. Darle el uso que quieras a tus cosas
          1. ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia de que yo sea generoso?” (Mt.20:15)
          2. ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios? (Ro.9:21)
        2. A recibir cierto trato

          1. Él ha reducido nuestros derechos a los mismos que tienen las mujeres extranjeras, y después de habernos vendido, derrochó el dinero que tú le pagaste por nosotras. (Gn.31:15)
        3. A comprar (redimir) algo
          1. Si vas a redimir el terreno, hazlo. Pero, si no vas a redimirlo, házmelo saber, para que yo lo sepa. Porque ningún otro tiene el derecho de redimirlo sino tú y, después de ti, yo tengo ese derecho. ―Yo lo redimo —le contestó. (Rut.4:4)
        4. A reaccionar de tal o cual forma
          1. aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción. (Ro.9:22)
        5. A tener ciertos privilegios
          1. Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
          2. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. (Ap.22:14)
        6. A ocupar cierta posición
          1. en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito. Más bien, reconocerá a este como el primogénito, y le dará una doble porción de sus posesiones. Ese hijo es el primer fruto de su vigor, y a él le pertenece el derecho de primogenitura (Dt.21:16-17)
          2. Yo le daré los derechos de primogenitura, la primacía sobre los reyes de la tierra. (Sal.89:27)
          3. Todos se unieron contra Moisés y Aarón y les dijeron: —¡Ustedes han ido demasiado lejos! El Señor santificó a la comunidad entera de Israel y él está con todos nosotros. ¿Qué derecho tienen ustedes para actuar como si fueran superiores al resto del pueblo del Señor? (Nm.16:3)
        7. A realizar cierta función o servicio
          1. por medio del cual doy a él y a sus descendientes el derecho perpetuo al sacerdocio. Pues en su celo por mí, su Dios, él purificó al pueblo de Israel, y los hizo justos ante mí (Nm.25:13)
          2. Cuando Jesús regresó al templo y comenzó a enseñar, se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos. —¿Con qué autoridad haces todas estas cosas? —le reclamaron—. ¿Quién te dio el derecho? (Mt.21:23)
        8. A formar parte de la familia de Dios
          1. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. (Jn.1:12)
        9. A recibir alguna herencia
          1. Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como Jehová mandó a Moisés. (Nm.27:11)
      4. Derechos humanos
        Cuando entiendes que el derecho es una expresión de la libertad o autoridad que Dios le ha otorgado al ser humano, “el concepto de “derechos humanos” adquiere una nueva dimensión: entiendes que son “autoridades basicas”. La Biblia habla extensamente de estos derechos o autoridades que poseemos todos así como las personas con roles específicos.

        1. De los casados
          1. La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. (1Co.7:4)
          2. Ahora bien, si un hombre ya está casado con una esclava, pero además se casa con otra mujer, este no deberá descuidar los derechos de la primera esposa en cuanto al alimento, el vestido y la intimidad sexual. (Ex.21:10)
        2. De los apostoles/ministros
          1. ¿Acaso no tenemos derecho de hospedarnos con ustedes y compartir sus comidas? (1Co.9:4)
          2. ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? (1Co.9:5)
          3. ¿Qué soldado tiene que pagar sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no tiene derecho a comer de su fruto? ¿A qué pastor que cuida de su rebaño de ovejas no se le permite beber un poco de la leche? (1Co.9:7)
          4. Ya que hemos plantado la semilla espiritual entre ustedes, ¿no tenemos derecho a cosechar el alimento y la bebida material? (1Co.9:11)
          5. Pero no me he aprovechado de ninguno de estos derechos, ni escribo de esta manera porque quiera reclamarlos. Prefiero morir a que alguien me prive de este motivo de orgullo. (1Co.9:15)
          6. ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Pues que al predicar el evangelio pueda presentarlo gratuitamente, sin hacer valer mi derecho. (1Co.9:18)
          7. Como apóstoles de Cristo, sin duda teníamos el derecho de hacerles ciertas exigencias; sin embargo, fuimos como niños entre ustedes. O bien, fuimos como una madre que alimenta y cuida a sus propios hijos. (1Ts.2:7)
        3. De los reyes
          1. Después, Samuel le explicó al pueblo cuales eran los derechos y las obligaciones de un rey. (1Sa.10:25 ver Dt.17:14-20)
      5. Derechos inferidos en las Escrituras
        Cuando Dios se enoja contra alguna actividad sabes que es por algún derecho se está violando. Lo mismo cuando pone regulaciones especiales.

        1. Derechos de los bebés y los niños
          El enojo de Dios se desata porque los hijos tienen el derecho de ser cuidados y protegidos por sus padres, y por lo mismo, los padres están obligados delante de Dios a otorgarles eso.

          1. Hasta sacrificaron a sus hijos y a sus hijas en el fuego. Consultaron con adivinos, practicaron la hechicería y se entregaron por completo al mal, con lo cual provocaron el enojo del Señor. (2Re.17:17)
          2. Han construido altares paganos a Baal y allí queman a sus hijos en sacrificio a Baal. Jamás ordené un acto tan horrendo; ¡ni siquiera me pasó por la mente ordenar semejante cosa! (Jer.19:7)
        2. Derecho a la vida
          Al ver enojo de Dios contra Caín por haber matado a Abel Dios nos enseña el derecho intrínseco a la vida que tienen todos los seres humanos —que no tienen una pena capital sobre ellos.

          1. Pero el Señor le dijo: —¿Qué has hecho? ¡Escucha! ¡La sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra! 11 Ahora eres maldito y serás expulsado de la tierra que se ha tragado la sangre de tu hermano. 12 La tierra ya no te dará buenas cosechas, ¡por mucho que la trabajes! De ahora en adelante, serás un vagabundo sin hogar sobre la tierra. 13 Caín respondió al Señor: —¡Mi castigo es demasiado grande para soportarlo! (Gn.4:10-13)
          2. No cometas asesinato. (Ex.20:13)
        3. Derecho a la libertad
          La sanción de Dios a practicas como el secuestro o la esclavitud es para defender nuestro derecho a la libertad —en condiciones normales.

          1. Todo secuestrador será ejecutado, ya sea que encuentren a la víctima en su poder o que ya la haya vendido como esclavo. (Ex.21:16)
          2. Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti. (Dt.24:7)
          3. Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie. (1Co.7:23)
        4. Derecho a la propiedad privada
          En Éxodo 22 Dios pone las directrices para proteger la propiedad privada. Pero ¿porque protegerla? Por el derecho (autoridad) que Dios ha otorgado a los seres humanos para tenerla

          1. No robes. (Ex.20:15)
          2. No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca (Ex.20:17)
        5. Derecho a la verdad
          La razón por la que Dios se enoja por la obstrucción de la verdad es porque hay un derecho que se esta violando: nuestro derecho a conocer la verdad, y muy particularmente, la verdad de Dios.

          1. Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.
        6. Derecho al descanso
          Dios al darnos el mandato del descanso está dando un derecho al mismo que cualquiera puede reclamar:

          1. Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo. (Ex.20:8-11)

2. Reyes y Sacerdotes

  1. Recapitulación

    1. Lucifer deseaba obtener la autoridad para gobernar, pero Dios se la dio al hombre

    2. Toda autoridad viene de Dios

    3. ¿Porqué permite que gente mala y sanguinaria gobierne?

    4. 4 Formas en la que se manifiesta la autoridad: Orden, Bendición, Libertad y Derecho

    5. Derechos humanos, Derechos inferidos en las escrituras

    6. El Derecho es sumamente importante para Dios

      Uno podría decir que el derecho es importante porque lídia con nuestras libertades, nuestra autoridad. Pero más allá de eso, el tema es imporante porque Dios le apasiona, pues lo considera de suma importancia, pues lídia con su gobierno (su reino, la forma en la que ordena su creación).

      1. El derecho es un elemento que Dios ama
        1. Porque yo Jehová soy amante del derecho (Is.61:8)
        2. Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios. (Pr.21:3)
        3. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor—. (Jer.9:24)
        4. será un juez celoso del derecho y ansioso de hacer justicia. (Is.16:5)
      2. Lo ordena
        1. Así dice el Señor: «Observen el derecho y practiquen la justicia, porque mi salvación está por llegar; mi justicia va a manifestarse. (Is.56:1)
        2. Así dice el Señor: ‘Practiquen el derecho y la justicia. Libren al oprimido del poder del opresor. No maltraten ni hagan violencia al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derramen sangre inocente en este lugar. (Jer.22:3)
        3. Aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia y ayuden a los oprimidos. Defiendan la causa de los huérfanos y luchen por los derechos de las viudas. (Is.1:17)
      3. Guardar el derecho y hacer justicia es una función de las personas en autoridad
        1. Entonces dije: «Escuchen, gobernantes de Jacob, autoridades del pueblo de Israel: ¿Acaso no les corresponde a ustedes conocer el derecho? (Mi.3:1)
        2. Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia. (1Re.10:9)
        3. Vienen días —afirma el Señor—, en que de la simiente de David haré surgir un vástago justo; él reinará con sabiduría en el país, y practicará el derecho y la justicia (Jer.23:5)
      4. El reclamo de Dios contra los líderes que no lo hacen
        1. Así dice el Señor omnipotente: ¡Basta ya, príncipes de Israel! ¡Abandonen la violencia y la explotación! ¡Practiquen el derecho y la justicia! ¡Dejen de extorsionar a mi pueblo! Lo afirma el Señor. (Ez.45:9)
        2. Ustedes convierten el derecho en amargura y echan por tierra la justicia. (Am.5:7)
        3. Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho. (1Sa.8:3)
        4. la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. (Is.24:5)
        5. ¡Ay del que edifica su casa y sus habitaciones superiores violentando la justicia y el derecho! ¡Ay del que obliga a su prójimo a trabajar de balde, y no le paga por su trabajo! (Jer.22:13)
      5. Llamando al arrepentimiento
        1. Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. (Ez.18:21)
      6. Nuestra ignorancia nos ha llevado a pervertir el Derecho
        Conocer el tema de autoridad indispensable para hacer justicia. Cuando entendemos que el derecho es una de las formas las que se expresa la autoridad, comprendes entonces que nuestro entendimiento del tema de autoridad es indispensable para poder hacer justicia (Mi.3:1), y que muchos abusos e injusticias que se cometen hoy en día, aún por pastores, es por no entender ni respetar los límites de autoridad asignados, es decir, por pisotear los derechos de otros.
  2. Los 2 tipo de autoridad asignados al hombre

    1. Reyes y Sacerdotes

      1. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Ex.19:6)
      2. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1Pe.2:9)
      3. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre (Ap.1:5-6)
      4. Tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
    2. La autoridad de rey: para gobernar, enseñorear la tierra

      Rey = Dueño, Señor, quien es autoridad sobre un lugar

      1. Basada en la naturaleza y propósito del hombre (como especie): tener dominio sobre la tierra
        1. “…y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra…”(Gn.1:26)
        2. “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla…” (Gn.1:28)
        3. ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?… Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies (Sal.8:5) 
      2. Cualquier cosa que Dios haga en la tierra lo hará por medio del hombre
        1. No hace nada sin informar a sus siervos
          De hecho, el Señor Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas. (Am.3:7)
        2. Si no te pones en la brecha, Dios no intervendrá
          El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho. Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová el Señor. (Ez.22:29-31)
        3. Lo que ates y desates…
          Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. (Mt.18:18)
        4. Si no oras no sucede
          No tienen, porque no piden (Stg.4:2)
      3. Si Dios lo hiciera a un lado, le robaría su propósito (redimir su propósito Vs eliminarlo)
        Si Dios quisiera hacer las cosas en la tierra sin el hombre, le estaría robando su propósito, su razón de ser, su gloria. Pero Dios no roba propósitos, Dios los restaura.

        1. No nos posee, nos guía
          1. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Ro.8:14)
        2. No quita nuestra voluntad, sino que la ordena
          1. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2Ti.1:7)
          2. Recuerden que la gente que profetiza está en control de su espíritu (1Co.14:32)
        3. No menoscaba la autoridad que nos dio sino que solicita nuestra oración para que pueda intervenir
          1. Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. (Mt.6:9-10)
        4. ¿Quien crees que sí te hace a un lado tu voluntad, tu consciencia, para tomar control de ti, de tu cuerpo?
          1. dos hombres que estaban poseídos por demonios salieron a su encuentro. Vivían en un cementerio y eran tan violentos que nadie podía pasar por esa zona. 29 Comenzaron a gritarle: «¿Por qué te entrometes con nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para torturarnos antes del tiempo establecido por Dios?» (Mt.8:28-29)
          2. Inspiración Vs Canalización y escritura automática
      4. La encarnación: la redención del hombre y su autoridad… y aún más.
        1. Adán (y el resto de la humanidad): El fracaso del hombre
        2. Jesús (y su cuerpo, la iglesia): El éxito del hombre
        3. Salvó al hombre, siendo hombre = la glorificación del ser humano
        4. Títulos usados por Jesús = El hijo del hombre
        5. Es Jesús, un hombre, quien desata los Juicios del Apocalipsis , y trae el reino de Dios.
          Luego vi un rollo en la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono. El rollo estaba escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Vi a un ángel poderoso, que proclamaba con fuerte voz: «¿Quién es digno de romper los sellos de este rollo y abrirlo?». Pero nadie en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra podía abrir el rollo y leerlo. Entonces comencé a llorar amargamente porque no se encontraba a nadie digno de abrir el rollo y leerlo; pero uno de los veinticuatro ancianos me dijo: «¡Deja de llorar! Mira, el León de la tribu de Judá, el heredero del trono de David, ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos». (Ap.5:1-5)
        6. El pone la casa en orden
          Es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies…. entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. (1Co.15:25,24)
        7. ¿Te has preguntado porque fue necesario que Dios se encarnara?
        8. ¿Te has preguntado porque no envía a ángeles a hacer nuestro trabajo? (ellos nos asisten, pero no nos sustituyen)
      5. Por eso:
        1. Parece ser el hombre sin Dios, no podrá, y Dios sin el hombre, no hará –Juan Wesley
          “It seems that without God, man CANNOT and without man, God WILL NOT” – John Wesley.
        2. Autorización terrenal, para intervención celestial –Myles Munroe
        3. Dios no te desechará, Dios te restaurará, te santificará y te utilizará.
    3. La autoridad sacerdotal (o espiritual): para representar a Dios

      Sacerdote = representante, embajador, mediador.

      1. Basada en la imagen y semejanza de Dios que se le dio: es decir en que reflejaba la justicia, santidad, el carácter y la sabiduría de Dios
        1. “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Gn.1:26)
        2. “y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó” (Gn.1:27)
      2. Con la caída el hombre perdió esta autoridad pues corrompió dicha imágen
        Los descendientes de Adan nacieron con su imagen corrompida (sin sacerdocio).

        1. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen (Gn.5:3)
          1. Una imagen de Dios corrompida, la imagen de un hombre caído.
        2. Esa imagen corrompida es gracias a la naturaleza caída con la que todos nacemos
          1. He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. (Sal.51:5)
          2. Así que descubro esta ley: que, cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. 22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; 23 pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. (Ro.7:21-23)
      3. Su propósito con el plan de redención es restaurar dicha autoridad.
        1. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
        2. Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. (Ef.1:4)
        3. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. (Ef.4:24)
      4. Dios intenta restaurar parcial e imperfectamente esta autoridad con el pueblo de Israel cuando celebra el pacto con ellos y les da sus leyes:
        Aquí se refiere al sacerdocio corporativo que ejercía el pueblo de Israel, no al levita. El levita representaba a Dios ante el pueblo de Israel y el corporativo representaba a Dios ante el resto de las naciones.

        1. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Ex.19:6)
        2. Los pasajes en lo que dice que Israel lleva el nombre de Dios (2Cr.7:14, Jer.25:2, Dn.9:19), es una referencia a esta funcion/autoridad sacerdotal
        3. De hecho el 3er mandamiento: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (Ex.20:7) es en realidad un mandato a ejercer una buena representación (ejercer bien la función sacerdotal)
        4. El concepto “santificar el nombre” de Dios (Is.29:23), es igualmente una referencia a que su nombre sea representado y usado apropiadamente por las personas que lo llevan.
        5. Por no representar correctamente el nombre de Dios, este era vituperado: «Por causa de ustedes se blasfema el nombre de Dios entre los gentiles» (Ro.2:24)
        6. De hecho por los abusos Dios tuvo que desecharlos del sacerdocio: “por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio…” (Os.4:6)
      5. Pero en Cristo se restaura dicha autoridad en los creyentes que forman su iglesia
        Nosotros tenemos la capacidad de representar a Cristo de una forma más gloriosa porque nos da el poder para emanar su carácter, su conocimiento y su conducta y compartir su misión.

        1. Carácter
          1. En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas! (Ga.5:22-23)
        2. Conocimiento
          1. «¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?». Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:16)
        3. Conducta
          1. “y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo en el nombre del Señor Jesús.” (Col.3:17)
          2. Sed imitadores de mi como yo de Cristo (1Co.11:1)
          3. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Ro.8:14)
          4. Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios. (1Jn.3:9)
        4. Compartir en su misión

          1. Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. (2Co.5:20)
          2. Quien los recibe a ustedes me recibe a mí; y quien me recibe a mí recibe al que me envió. (Mt.10:40)
        5. Obviamente dicha autoridad se debe desarrollar en nuestra vida conforme nos dejamos transformando mas y más a su semejanza
          1. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. (Ef.4:22-24)
          2. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:21)
          3. Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen (2Co.3:18)
          4. Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. (Pr.4:18)
        6. No será sino hasta que ocurra la redención de nuestros cuerpos que podremos manifestar a Dios en su diseño original:
          1. Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. (1Jn.3:2)
        7. Un cristiano carnal (inmaduro) aun no desarrolla esta autoridad, solo el espiritual
          1. Carnal
            • De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. (1Co.3:1)
            • Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo
          2. Espiritual
            • El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque 16 «¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?» Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:14-16)
              • Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. (Jn.16:12)
              • El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. (1Co.2:14)
              • cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. (1Co.13:1)
      6. Esta autoridad es vital
        1. El grado de autoridad que tienes entonces lo determina qué tanto de su carácter, su sabiduría y su conducta tienes…
        2. Sin ella Dios no te usará (para usos honrosos) —no cumplirás tu propósito
          1. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:20-21)
          2. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio (Os.4:6)
        3. Determinará tu posición eterna:
          Tu posición eterna en el reino de Cristo está determinado por tu grado de autoridad sacerdotal —no la regia. (ver más). De nada sirve que escales en las jerarquías de poder y autoridad presentes si no desarrollas la autoridad espiritual.

          1. Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mr.10:31)
          2. estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo. (Fil.2:8-9)
      7. No confundir
        1. No es autoridad eclesíastica
          No es la autoridad que ejerce un líder de la iglesia
        2. No es autoridad sobre asuntos espirituales
          No es autoridad sobre “asuntos espirituales”… todos son espirituales.
        3. No es un permiso espiritual
          ¿Autoridad de Nabucodonosor era autoridad espiritual? Era un permiso espiritual, pero no tenía autoridad sacerdotal.
    4. La autoridad que utiliza Satanás

      1. Dios no le dio autoridad (dominio) a Satanás sobre la tierra… y se requiere autoridad para construir su reino de maldad. ¿Cómo la consigue?
        1. ―Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo.” (Lc.4:6)
        2. Las cuatro grandes bestias son cuatro reinos que se levantarán en la tierra (Dn.7:17)
      2. Utiliza la autoridad regia sometida a él por el pecado
        1. Todos han pecado
          Ahora bien, ¿llegamos a la conclusión de que los judíos somos mejores que los demás? ¡Para nada! Tal como acabamos de demostrar, todos —sean judíos o gentiles— están bajo el poder del pecado. 10 Como dicen las Escrituras: «No hay ni un solo justo,ni siquiera uno. (Ro.3.9-10)
        2. Al estar bajo pecado están bajo la potestad del Diablo
          1. Te envío a los gentiles para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:18)
          2. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:2)
        3. Como sus esclavos, sin poder liberarse por si mismos… solo con la ayuda de Jesús.
          1. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (Jn.8:34)
          2. ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. (Ro.6:16-17)
          3. Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Ro.8:36)
        4. Por eso requiere:
          1. Que sus siervos oren (den permiso para que el se mueva en los asuntos de esta tierra)
          2. Que sus siervos maldigan, hagan conjuros
          3. Que el ser humano se base legal
      3. Hay prerrogativas exclusivas de Dios
        1. 1) Atributos como: omnipresente, omnisciente
          Nosotros somos seres limitados, confinados al tiempo y al espacio, y con conocimiento limitado.
        2. 2) Funciones como: creador, salvador
          Nosotros no creamos, solo inventamos, descubrimos. Nosotros no nos salvamos (Mt.19:26), solo Dios salva (Is.43:11)
        3. 3) Adoración
          Solo a Dios se le atribuye un amor que es por encima de nuestro prójimo y que de nosotros mismos. (Mt.22:37)
        4. 4) Temor
          Solo a Dios se le debe temer (Lc.12:5)
        5. 5) Proveedor de absolutos (de verdad, cosmovisión)
          El hombre, para funcionar, para vivir, necesita de absolutos para poder emitir juicios de valor, orden y dirección. Los absolutos dan forma a la cosmovisión. Estos absolutos pueden ser verdaderos o mentirosos. Los absolutos mentirosos SIEMPRE traen desorden y destrucción.

          1. Definición: ¿Que es la realidad? ¿Cómo defines el universo?
            Es el mundo físico que podemos percibir. Todo es una ilusión que se manifiesta en un ciclo de reencarnación. Es la creación espiritual y física de Dios. Todo es una energía divina que da forma a todo.
          2. Origen: ¿De donde viene todo? ¿Como llegamos aqui?
            Generación espontánea.  Dios nos creó. Dios nos formó de una materia preexistente sujeta a descomposición. Perdimos conciencia de nuestra divinidad y caímos en este sueño-ilusión.
          3. Moral: ¿Cómo deben ser las cosas? ¿Cuál es el problema? ¿Cual es la solución?
            Nosotros no determinamos lo que es correcto o incorrecto, lo bueno o lo malo, ni el orden que deben tener las cosas. Antes de la caída el ser humano hallaba su conocimiento de lo bueno o lo malo. Normas morales desviadas: La diferencias de clases deben eliminarse. Las reglas religiosas que atan al hombre. La falta de un gobierno que traiga paz, justicia y redistribución de la riqueza. Deshacernos de lo material y vivir en estado de contemplación espiritual. Volvernos conscientes de la divinidad de nosotros y despertar de esta ilusión. Arrepentirnos y volver a Dios por medio de la redención ofrecida en Jesús para vivir bajo su voluntad.
          4. Destino: ¿Cuál es el propósito, el ideal o buscar o alcanzar?
            La expresión de la libre voluntad del hombre. La evolución y divinidad del hombre. La formación de un gobierno que solucione  todos nuestros problemas. La voluntad y la gloria de Dios en toda su creación (su reino). Ir al cielo y estar en un estado de perfección espiritual. Alcanzar nirvana.
      4. El hombre no tiene autoridad (derecho, poder) para establecer su propia cosmovisión…
        1. Tiene que someterse a un proveedor: 
          1. ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. (Ro.6:16)
            1. Someterte a la verdad de Dios, produce justicia (un orden que no viola los derechos de ningún aspecto de la creación).
            2. Someterte a la mentira de Satanas, produce pecado (un desorden que violenta los derechos de algún aspecto de la creación)
          2. Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza [doctrina] que les fue transmitida (Ro.6:17)
          3. En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia. (Ro.6:18)
        2. El hombre decidió creer la mentira y someterse a la cosmovisión que Satanás le ofrecía
          1. Cosmovisión de Dios:
            ―Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3)
          2. Cosmovisión de Satanás
            Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. (Gn.3:4-5)
        3. Tu creencias determinan tu forma de pensar y tu forma de pensar determina tu actuar y tu actuar el reino que manifiestas.
          1. Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. Ef.4:17-18)
          2. Por eso el evangelio implica un cambio de creencias
            Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
          3. Y es algo que tomará toda la vida
            Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? (1Co.3:3)… No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente (Ro.12:2)

3. Definición de la Autoridad dada al hombre

  1. Propósito y Definición de la autoridad

    1. Dominar (administrar) y desarrollar los potenciales de la tierra

      1. Dominar:

        1. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo» (Gn.1:28)
        2. ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas.” (Sal.8:4-8)
      2. Desarrollar
        Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara (Gn.2:15)

        1. Cultura: todo lo que el hombre produce-desarrolla con su trabajo. Es decir los frutos del hombre, los cuales son un reflejo de orden espiritual interno establecido.
    2. Para el servicio y beneficio del ser humano.

      Contrario al paradigma del mundo, en el listado de cosas sobre las cuales Dios le da autoridad al ser humano aparecen los animales y recursos de la tierra, pero no el hombre mismo. Es decir no le dio domino sobre otro hombre ¿entonces? La autoridad que Dios le dio al hombre no es para dominar al hombre, sino para servir al hombre:

      1. “los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mr.10:42-45).
      2. Los reyes de las naciones oprimen a sus súbditos, y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman a sí mismos benefactores. 26 No sea así entre ustedes. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve. 27 Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve. (Lc.22:25-26)
      3. Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. (Mr.9:36)
      4. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (Mt.20:36)
      5. Por eso les escribo todo esto en mi ausencia, para que cuando vaya no tenga que ser severo en el uso de mi autoridad, la cual el Señor me ha dado para edificación y no para destrucción. (1Co.13:10)
      6. No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús. (2Co.4:5)
      7. Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo… Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar.(Ro.13:4,6)
      8. ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. (1Co.3:5)
      9. El propósito de la autoridad es realizar trabajos, actividades, cosas que beneficien al hombre. De hecho toda autoridad de toda posición o institución haya su razón de ser en el servicio que este otorga.
    3. Para expresar el amor (a Dios y al prójimo)

      A través de este servicio, de este trabajo Dios quería que manifestáramos su naturaleza: amor

      1. Amor
        1. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. (1Jn.4:7-8).
        2. Si no tengo amor, nada soy (1Co.13:2)
      2. Amor a Dios: con la motivación de que sea alabado, exaltado

        1. Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. (Mt.22:38)
        2. Cuando lo amas, tu motivación en todo lo que haces es que él sea exaltado
          De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial. (Mt.16)
      3. Amor al Prójimo: con la motivación de que sea beneficiado, y realizas las acciones para ello

        1. Cuando amas a Dios, amas a tu projimo
          Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano. (1Jn.4:20-21)
        2. Qué tanto lo debes amar? como a ti mismo (no mas, no menos)
          Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mt.22:39)
        3. Cuando amas a tu prójimo, realizas acciones para beneficiarlo
          Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad [autoridad] para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)

          1. Nota Pablo cómo resume elegantemente el propósito de la autoridad [autoridad]: para servirse unos a otros por amor.
    4. Su Definición

      Si a lo anterior le añadimos lo ya comentado, que la autoridad no solo es el poder, sino el permiso (la libertad, la orden, la bendición) para ejercer dicho poder, podemos traer una definición más completa:
      El poder y el permiso (libertad, derecho, mandato, bendición) para dominar la tierra y sus recursos para manifestar nuestro amor desarrollando productos y servicios que beneficien al prójimo y exalten a Dios.

      1. Implicaciones
        1. La razón de ser no está en ti, sino en tu prójimo
        2. No es para ti
        3. Estas aquí para traer valor
        4. Conlleva una administración (de recursos) y un oficio (un servicio).
        5. El pecado es la distorsión de esto: dominio de la gente por motivaciones egoístas, uso de recursos en perjuicio del ser humano,
      2. Objeción
        La caída ocasionó que el propósito original de la autoridad se desviara y en nuestra pecaminosidad le dimos otro significado, muchos piensan que “autoridad es tener dominio sobre otras personas (como creen los gentiles)”, o “tener el poder para que otras personas hagan lo que les decimos”, o “tener gente a tu cargo que puedas dirigir”… y como tienen tan arraigada la idea del dominio sobre otras personas, no conciben que toda autoridad tenga como propósito el servicio al prójimo. Como ejemplo ponen el caso de la autoridad de los Padres a la cual los hijos deben someterse en todo, o las esposas a sus maridos. Pero esto lo esclareceremos más adelante.

4. Cualidades de la Autoridad

I. Conlleva Poder

Conlleva poder-gracia (necesariamente) y respaldo de Dios. Cuando te das cuenta de esto… te das cuenta que tu problema de recursos son en realidad problemas de falta de autoridad. Lo único que necesitas que Dios lo ordene.

  1. al reconocer la gracia que yo había recibido
    Al contrario, reconocieron que a mí se me había encomendado predicar el evangelio a los gentiles, de la misma manera que se le había encomendado a Pedro predicarlo a los judíos. 
    El mismo Dios que facultó a Pedro como apóstol de los judíos me facultó también a mí como apóstol de los gentiles. En efecto, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo había recibido [NTV: reconocieron el don que Dios me había dado], nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo, de modo que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. (Ga.2:7-9)
  2. Toma tu lecho, y anda
    Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. (Jn.5:7-9)
  3. manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
    Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. (Mt.14:28-29)
  4. Denles ustedes de comer
    Jesús les dijo: —Denles ustedes de comer. —¿Con qué? —preguntaron—. ¡Tendríamos que trabajar durante meses para ganar suficiente a fin de comprar comida para toda esta gente! (Mr.6:37)
  5. le he ordenado a una viuda que te alimente
    Vete a vivir a la aldea de Sarepta, que está cerca de la ciudad de Sidón. Yo le he ordenado a una viuda de allí que te alimente 
    (1Re.17:9)
  6. no sé hablar, porque soy niño
    Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.
    (Jer.1:7)
  7. ellas tienen poder para castigarte.
    Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo (Ro.13:4)
  8. Tan solo pronuncia la palabra
    —Señor —dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan solo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Solo tengo que decir: “Vayan”, y ellos van, o: “Vengan”, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: “Hagan esto”, lo hacen. (Mt.8:8-9)
  9. El poder también Dios lo torga poniendo la disposición de la gente a someterse a tu liderazgo (te da la gracia que atrae ese favor, esa disposición):
    1. David
      1. Me has hecho cabeza de las naciones; pueblo que yo no conocía me sirvió. 44 Al oír de mí me obedecieron; Los hijos de extraños se sometieron a mí. (Sal.18:43-44)
      2. Entonces los habitantes de Judá fueron a Hebrón, y allí ungieron a David como rey de su tribu. Además, le comunicaron que los habitantes de Jabés de Galaad habían sepultado a Saúl. (2Sa.2:4)
      3. Todas las tribus de Israel fueron a Hebrón para hablar con David. Le dijeron: «Su Majestad y nosotros somos de la misma sangre. Ya desde antes, cuando Saúl era nuestro rey, usted dirigía a Israel en sus campañas. El Señor le dijo a Su Majestad: “Tú pastorearás a mi pueblo Israel y lo gobernarás”». Así pues, todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón para hablar con el rey David, y allí el rey hizo un pacto con ellos en presencia del Señor. Después de eso, ungieron a David para que fuera rey sobre Israel. (2Sa.5:1-5)
    2. Roboam:
      1. Luego le dijo a Jeroboam: «Toma diez de estos pedazos, porque el Señor, Dios de Israel, dice: “¡Estoy a punto de arrancar el reino de manos de Salomón y te daré a ti diez de las tribus! 32 Pero le dejaré una tribu a Salomón por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que he escogido entre todas las tribus de Israel. (1Re.11:31-32)
      2. Por lo tanto, el rey no prestó atención al pueblo. Este giro en la historia ocurrió por voluntad del Señor, porque cumplía el mensaje que el Señor le había dado a Jeroboam, hijo de Nabat, por medio del profeta Ahías de Silo. 16 Cuando todos los israelitas se dieron cuenta de que el rey no iba a hacerles caso, respondieron: «¡Abajo la dinastía de David! No nos interesa para nada el hijo de Isaí. ¡Regresa a tu casa, Israel! Y tú, David, ¡cuida de tu propia casa!». Entonces el pueblo de Israel regresó a casa; 17 pero Roboam siguió gobernando a los israelitas que vivían en las ciudades de Judá. 18 Luego el rey Roboam envió a Adoniram, quien estaba a cargo del trabajo forzado, a restaurar el orden, pero el pueblo de Israel lo apedreó a muerte. Cuando el rey Roboam se enteró, enseguida subió a su carro de guerra y huyó a Jerusalén. 19 Hasta el día de hoy, las tribus del norte de Israel se han negado a ser gobernadas por un descendiente de David. (1Re.12:15-24)
  10. O dándote el poder para someterlos a tu autoridad
    1. ¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos? Los reyes de la tierra se rebelan; los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido. Y dicen: «¡Hagamos pedazos sus cadenas! ¡Librémonos de su yugo!» El rey de los cielos se ríe; el Señor se burla de ellos. En su enojo los reprende, en su furor los intimida y dice: «He establecido a mi rey sobre Sión, mi santo monte». Yo proclamaré el decreto del Señor«Tú eres mi hijo», me ha dicho; «hoy mismo te he engendrado. Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra! Las gobernarás con vara de hierro; las harás pedazos como a vasijas de barro». 10 Ustedes, los reyes, sean prudentes; déjense enseñar, gobernantes de la tierra. 11 Sirvan al Señor con temor; con temblor ríndanle alabanza.12 Bésenle los pies, no sea que se enoje y sean ustedes destruidos en el camino, pues su ira se inflama de repente. ¡Dichosos los que en él buscan refugio! (Sal.2)
    2. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; (Ap.2:26-27)
  11. Cuando Dios te da autoridad, te da poder; por lo que si no tienes poder, no te ha dado autoridad.
    Poder: tiempo, habilidad, don, capacidad, recursos. La autoridad para gobernar la tierra fue dada de forma general al genero humano. Pero de forma particular uno tiene que encontrar su área de autoridad, y esta lo identificas por el don o la habilidad que Dios te ha dado. Tu don es tu área de autoridad.

    1. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. (1Pe.4:11)
    2. No se te ocurra pensar: “Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos”. 18 Recuerda al Señor tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza (Dt.8:17)
    3. La unción era la señal de ese poder que Dios depositaba sobre alguien para hacer tal o cual función
      1. Aarón y sus hijos
        “los ungirás para que sean mis sacerdotes” (Ex.28:41)
      2. Bezalel, Aholib y artesanos
        lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y para realizar toda clase de artesanías. (Ex.31:3-5, ver Ex.35:30-35)
      3. Aholib
        he designado como su ayudante a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, y he dotado de habilidad a todos los artesanos para que hagan todo lo que te he mandado hacer (Ex.31:6, ver Ex.35:30-35)
      4. Otoniel
        El Espíritu del Señor vino sobre Otoniel, y así Otoniel se convirtió en caudillo de Israel y salió a la guerra. (Jue.3:10)
      5. Gedeón
        Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. (Jue.6:34)
      6. Jefté
        En esa ocasión, el Espíritu del Señor vino sobre Jefté, y… lideró al ejército contra los amonitas. (Jue.11:29)
      7. Sansón
        En ese instante, el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón y despedazó las quijadas del león a mano limpia; tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito. (Jue.14:6)
      8. Saúl
        “ungirás por principe” (1Sa.9:16)… Cuando Saúl escuchó la noticia, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder. (1Sa.11:6)
      9. David
        Al estar David de pie entre sus hermanos, Samuel tomó el frasco de aceite de oliva que había traído y ungió a David con el aceite. Y el Espíritu del Señor vino con gran poder sobre David a partir de ese día. (1Sa.16:13)
      10. Jehú, Eliseo
        A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.  (1Re.19:16)
      11. Miqueas
        Yo, en cambio, estoy lleno de poder, lleno del Espíritu del Señor, y lleno de justicia y de fuerza, para echarle en cara a Jacob su delito; para reprocharle a Israel su pecado. (Mi.3:8)
      12. Jesús
        Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto… Entonces Jesús regresó a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo. Las noticias acerca de él corrieron rápidamente por toda la región. (Lc.4:14)… “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. (Lc.4:14,18,19; Is.61:1-2)
      13. Los discípulos
        Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hch.1:8)… 
        Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. (Hch.2:4)
      14. Pedro
        Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel… (Hch.4:8)
      15. La iglesia
        Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. (Hch.4:31)
      16. Pablo
        Entonces Saulo, o sea Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en Elimas y le dijo:
        10 «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». Al instante cayeron sobre él sombra y oscuridad, y comenzó a buscar a tientas a alguien que lo llevara de la mano. (Hch.13:9-11)

II. Es Limitada

  1. Con excepción de Dios y el Mesías (después de su glorificación) quien tiene:

    1. Tiene toda la Autoridad suprema
      1. Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. (Mt.28:18)
      2. Es el mismo gran poder 20 que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios, en los lugares celestiales. 21 Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no solo en este mundo sino también en el mundo que vendrá. 22 Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. 23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia. (Ef.1:19-23)
      3. El último enemigo que será destruido es la muerte, 27 pues Dios «ha sometido todo a su dominio». Al decir que «todo» ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. 28 Y, cuando todo le sea sometido, entonces el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos. (1Co.15:26-28)
    2. … y por lo tanto, todo el poder (por los siglos de los siglos)
      1. Yo soy el Alfa y el Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (Ap.1:7-9)
      2. Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Ap.5:13)
      3. porque nada hay imposible para Dios. (Lc.1:37)
  2. El resto de los humanos solo tienen una autoridad limitada (a su área en el cuerpo)

    1. Pero ustedes, no permitan que nadie los llame “Rabí”, porque tienen un solo maestro y todos ustedes son hermanos por igual. Además, aquí en la tierra, no se dirijan a nadie llamándolo “Padre”, porque solo Dios, que está en el cielo, es su Padre espiritual. 10 Y no permitan que nadie los llame “Maestro”, porque ustedes tienen un solo maestro, el Mesías. (Mt.23:8-10)
    2. Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. (Ef.5.23)
    3. El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos… si todo el cuerpo fuere ojo ¿donde estaría el oído?, ¿dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. (1Co.12:14-21)
  3. Al poder que se te ha otorgado (el cual es limitado)

    1. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
  4. A un número limitado la funciones o servicios:

    Aunque Dios tiene autoridad sobre todo, el no hace todo. Él Gobierna sobre todo por medio del ser humano. ¿Cómo? Delegando (la gran comisión, en el llamado de Pablo, en la parábola de los talentos, en las epístolas, etc.). Por eso:

    1. La autoridad del hombre es omnibarcante como genero humano, como raza humana:
      1. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies (Sal.8:6)
    2. Así, la humanidad, como un cuerpo, gobierna sobre todo, es decir, realiza todas las funciones en todas las áreas de la vida
      1. Por eso Dios delega autoridad a todo ser humano (Ro.13:1)
      2. Y por eso menciona a las autoridades de gobierno no cristianas como “siervos de Dios (Ro.13:4-6)
      3. Sin embargo, el gobierno y autoridad de los incrédulos tendrá su fin (Sal.37:9-11)
      4. Dios está armando un nuevo cuerpo con sus redimidos que reinarán sobre la tierra permanentemente (Dn.7:18)
    3. Cristo gobernará sobre todo por medio de su cuerpo
      La Biblia nos enseña que Cristo no es solo un individuo sino también un cuerpo conformado por todos los creyentes, con Jesúcristo a la cabeza.

      1. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. (1Co.12:12)
      2. Le diste autoridad sobre todas las cosas». Ahora bien, cuando dice «todas las cosas», significa que nada queda afuera; pero todavía no vemos que todas las cosas sean puestas bajo su autoridad. (He.2:8)
      3. Así, la autoridad sobre todo, es dada al genero humano, y al cuerpo de Cristo, de forma permanentemente.
    4. Pero como individuos o como instituciones, nuestra autoridad está limitada a una o unas cuantas funciones, a unas cuantas áreas:
      Como individuos los roles reflejan la diferentes áreas de servicio sobre las que se te ha dado autoridad… aunque puede ser variado, es limitado… y es “una autoridad” para cada área. No hay autoridad ni humana ni institucional que funja como la cabeza del cuerpo (la iglesia, la sociedad), sino solo Cristo.

      1. “El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos… si todo el cuerpo fuere ojo ¿donde estaría el oído?, ¿dónde estaría el olfato?” (1Co.12:14-21)
      2. “hay diversidad de dones… ministerios… operaciones… pero el Espíritu es el mismo” (1Co.12:4-6)
      3. “A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho… repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1Co.12:7-11)
      4. “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen milagros?… (1Co.12:29-30)
      5. “los ungirás para que sean mis sacerdotes” (Ex.28:41)
      6. “ungirás por rey… profeta” (1Re.19:16)
      7. “no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios…” (Ro.13:4)
      8. “para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce ” (Ex.31:3-5; 35:32)
      9. “Quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor” (Lc.12:13-15)
      10. “les enseñaba como quien tiene autoridad” (Mr.1:22)
      11. “Con qué autoridad haces estas cosas?” (Mt.21:23)
      12. A ninguna persona o institución se le ha delegado hacer todas las funciones dentro del reino de Dios.
    5. Antes de la glorificación Jesús tenía una autoridad limitada también, y sabía respetar los límites, conocía sobre qué si tenía autoridad:
      1. me ungió Jehová… predicar buenas nuevas…” (Is.61:1-2)
      2. El hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (Mr.2:10)
      3. Tengo poder para ponerla y poder para volverla a tomar (Jn.10:18)
      4. Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? (Lc.12:13-14)
      5. El sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es mío darlo (Mt.20:23)
    6. La Biblia nos enseña a no excederla
      Para no abarcar oficios, áreas de servicio que no te corresponden.

      1. Enfrentaron al rey Uzías y le dijeron: «No es a usted, Uzías, a quien corresponde quemar incienso al Señor. Eso es función exclusiva de los sacerdotes, los descendientes de Aarón, los cuales son apartados para este servicio. Salga del santuario, porque ha pecado. ¡El Señor Dios no le honrará por esto!». (2Cr.26:18)
      2. Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente. (1Cr.15:2)
      3. No hay ninguna persona ni organización que tenga autoridad sobre todas las funciones del cuerpo. Ese puesto ya está ocupado:
        Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. (Ef.5.23)
      4. Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? (Lc.12:13-14)
    7. Y tampoco menoscabarla
      Dejar que se subleven, que hagan lo que quieren, que no respeten la autoridad que se te ha asignado.

      1. Entonces, ¿por qué menosprecian mis sacrificios y ofrendas? ¿Por qué les das más honor a tus hijos que a mí? ¡Pues tú y ellos han engordado con lo mejor de las ofrendas de mi pueblo Israel! (1Sa.2:29 ver 1Sa.2:12-30)
      2. Pareciera que estoy jactándome demasiado de la autoridad que nos dio el Señor, pero nuestra autoridad los edifica a ustedes, no los destruye. Así que no me avergonzaré de usar mi autoridad. No es mi intención asustarlos con mis cartas. 10 Pues algunos dicen: «Las cartas de Pablo son exigentes y fuertes, ¡pero él en persona es débil y sus discursos no valen nada!». 11 Esas personas deberían darse cuenta de que nuestras acciones, cuando lleguemos en persona, serán tan enérgicas como lo que decimos en nuestras cartas, que llegan desde lejos. (2Co.12:8-11)
      3. Esta será la tercera vez que los visito. «Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigos». Cuando estuve con ustedes por segunda vez les advertí, y ahora que estoy ausente se lo repito: Cuando vuelva a verlos, no seré indulgente con los que antes pecaron ni con ningún otro, ya que están exigiendo una prueba de que Cristo habla por medio de mí. (2Co.13:1-3)
      4. Al ponerse a prueba, espero que reconozcan que nosotros no hemos reprobado el examen de la autoridad apostólica. Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. Espero que no sea necesario demostrar nuestra autoridad cuando lleguemos. (2Co.13:6-7)
    8. La correcta:
      Reconocindo las funciones limitadas tuyas y de los demás. Reconociendo cuando es la autoridad de Dios

      1. Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer. No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla. El que planta y el que riega trabajan en conjunto con el mismo propósito. Y cada uno será recompensado por su propio arduo trabajo. (1Co.3:6-8)
      2. Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido (1Co.7:10)
      3. Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. (1Co.7:12)
    9. No confundir el menoscabar la autoridad con el sufrir la ofensa
      1. Menoscabar la autoridad: estás puesto como autoridad (en la familia, en el trabajo, o en cualquier otra institución) y gente se revela o se porta mal y no pones orden. En otras palabras es “no poner orden entre las personas y recursos que están bajo tu autoridad”
        1. [El obispo] debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?  (1Ti.3:4-5)
      2. Sufrir la ofensa: cedes tus derechos a un buen trato, al respeto, a la integridad física y de tu propiedad, y sufres sin vengarte el abuso de alguien que quiere hacerte daño, buscando la salvación del opresor y confiando en la justicia de Dios. el opresor puede ser alguien que bajo tu autoridad (Absalón Vs David) o que es autoridad sobre ti (el Imperio Romano Vs Cristianos), o que es tu prójimo (Judas y fariseos Vs Jesús).

        1. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
        2. Han oído la ley que dice que el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: “Ojo por ojo, y diente por diente”[l]. 39 Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla. 40 Si te demandan ante el tribunal y te quitan la camisa, dales también tu abrigo. 41 Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos. 42 Dales a los que te pidan y no des la espalda a quienes te pidan prestado. (Mt.5:38-42)
        3. No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta». 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. (Ro.12:17-21)
        4. Recuerden aquellos días pasados cuando ustedes, después de haber sido iluminados, sostuvieron una dura lucha y soportaron mucho sufrimiento. 33 Unas veces se vieron expuestos públicamente al insulto y a la persecución; otras veces se solidarizaron con los que eran tratados de igual manera. 34 También se compadecieron de los encarcelados y, cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría, conscientes de que tenían un patrimonio mejor y más permanente. (He.10:32-34)
        5. En realidad, ya es una grave falla el solo hecho de que haya pleitos entre ustedes. ¿No sería mejor soportar la injusticia? ¿No sería mejor dejar que los defrauden? (1Co.6:7)
        6. Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no reconocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. (2Ts.1:5-8)
      3. Menoscabar tu autoridad es la rendición de tu autoridad (tus responsabilidades) para verguenza de Cristo. Sufrir la ofensa es la rendición de tu autoridad (tus derechos) por la gloria de Cristo.
        Menoscabar la autoridad es ejercer una mala mayordomía. Sufrir la ofensa es mostrar un buen cristianismo.

        1. Ejemplo 1: Mi hijito pequeño me falta al respeto, y no lo disciplino, sino que sufro la ofensa. = Menoscabo de tu autoridad, pues tienes la responsabilidad de educarlo y corregirlo.
        2. Ejemplo 2: Uno de mis vendedores en la empresa donde trabajo está robando y no lo despido = Menoscabo de tu autoridad, pues tienes la responsabilidad de poner orden entre tus empleados.
        3. Ejemplo 3: Mi hijo mayor pudiendo y sabiendo que lo necesito, no me apoya económicamente = Sufro la ofensa (no sin antes exortarlo y llevarlo por el proceso de Mt.18)
        4. Ejemplo 4: El gobierno me quita mis libertades y me persigue por predicar a Cristo = no planeo asesinar al gobernador sino que sufro la ofensa (no sin antes huir)
        5. Ejemplo 5: Mi esposo me insulta y me hiere con sus palabras = no me vengo sino que sufro la ofensa por amor a Cristo (y me gozo en ello, pues grande es mi recompensa).
      4. Sufrir la ofensa solo se da cuando no estás puesto como la autoridad responsable para poner orden, sino que depende de alguien más, o cuando tienes la autoridad, pero no el poder para ejercerla.
        1. ¿Autoridad sin poder para ejercerla?
          todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. (Ro.13:2)
  5. A un grupo de personas:

    Dios nos ordena a amar a todos como a ti mismo… pero no nos va a hacer responsables por todos, Dios te ha asignado autoridad para ofrecer servicios específicos a un grupo de gente específico. La gente sobre la que tienes responsabilidad tienen prioridad o “más derechos” que el resto como Jesús nos enseña.

    1. Jesús envió a los doce apóstoles con las siguientes instrucciones: «No vayan a los gentiles ni a los samaritanos, sino solo al pueblo de Israel, las ovejas perdidas de Dios. (Mt.10:5-6)
    2. Enseguida una mujer que había oído de él se acercó y cayó a sus pies. Su hijita estaba poseída por un espíritu maligno, 26 y ella le suplicó que expulsara al demonio de su hija. Como la mujer era una gentil, nacida en la región de Fenicia que está en Siria, 27 Jesús le dijo: —Primero debo alimentar a los hijos, a mi propia familia, los judíos. No está bien tomar la comida de los hijos y arrojársela a los perros. 28 —Es verdad, Señor —respondió ella—, pero hasta a los perros que están debajo de la mesa se les permite comer las sobras del plato de los hijos. 29 —¡Buena respuesta! —le dijo Jesús—. Ahora vete a tu casa, porque el demonio ha salido de tu hija. 30 Cuando ella llegó a su casa, encontró a su hijita tranquila recostada en la cama, y el demonio se había ido. (Mr.7:25-30)
      1. Después de Israel rechazar al Mesías, la autoridad de su ministerio se extiende a toda lengua, tribu y nación (Is.49:6; Hch.1:8)
    3. Al contrario, ellos comprendieron que Dios me había dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles tal como le había dado a Pedro la responsabilidad de predicar a los judíos. Pues el mismo Dios que actuaba por medio de Pedro, apóstol a los judíos, también actuaba por medio de mí, apóstol a los gentiles. De hecho, Santiago, Pedro y Juan —quienes eran considerados pilares de la iglesia— reconocieron el don que Dios me había dado y nos aceptaron a Bernabé y a mí como sus colegas. Nos animaron a seguir predicando a los gentiles mientras ellos continuaban su tarea con los judíos. (Ga.2:7-9)
    4. Nosotros no nos jactaremos de cosas hechas fuera de nuestro campo de autoridad. Nos jactaremos solo de lo que haya sucedido dentro de los límites del trabajo que Dios nos ha dado, los cuales incluyen nuestro trabajo con ustedes. 14 No traspasamos esos límites cuando afirmamos tener autoridad sobre ustedes, como si nunca hubiéramos ido a visitarlos. Pues fuimos los primeros en viajar hasta Corinto con la Buena Noticia de Cristo. (2Co.13:14)
    5. Mi gran aspiración siempre ha sido predicar la Buena Noticia donde nunca antes se ha oído el nombre de Cristo, y no donde otro ya ha comenzado una iglesia. (Ro.15:18-21)
    6. También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. (Ap.13:7)
    7. No puedes desacreditarlo porque no esta en tu grupo “bajo tu cobertura”:
      Juan le dijo a Jesús: —Maestro, vimos a alguien usar tu nombre para expulsar demonios, pero le dijimos que no lo hiciera, porque no pertenece a nuestro grupo. 39 —¡No lo detengan! —dijo Jesús—. Nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí. (Mr.9:38-39)
    8. Padre-Esposo, de una familia; Rey, de un pueblo, Maestro de un grupo, etc.
  6. A un territorio:

    1. “no te daré posesión de su tierra”
      Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot…. Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes, ni contiendas con ellos; porque no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, pues a los hijos de Lot la he dado por heredad. (Dt.2:9, 19)
    2. “Desde… hasta… será vuestro territorio”
      Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. (Jos.1:3,4)
    3. “Ha prefijado… los límites de su habitación”
      De un solo hombre creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una (Hch.17:26)
    4. No en territorio de otro
      Entonces podremos ir a predicar la Buena Noticia en otros lugares más allá de ustedes, donde ningún otro esté trabajando. Así nadie pensará que nos jactamos de trabajar en el territorio de otro. (2Co.10:16)
    5. Tu gobierno, tu autoridad es sobre un territorio (casa, ciudad, oficina, etc.) limitado
  7. A un código moral:

    La autoridad, la libertad, los derechos y permisos que tenemos, todos, tienen limites. Estos límites en realidad son necesarios para conservar la libertad de todos, de lo contrario se estaría menoscabando la libertad y los derechos de alguien mas.

    1. “obedecer a Dios antes que a los hombres”
      Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana.(Hch. 5:29)
    2. “no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado”
      Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. 18 Pero, aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua. (Dn.3:17-18)
    3. “no hicieron como les mandó el rey de Egipto”
      Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. 17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. 18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? (Ex.1:16-21)
    4. “Maldito algo diferente al mensaje de Dios”
      Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
  8. A un tiempo:

    1. Los tiempos de su historia
      De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. (Hch.17:26)
    2. “…Todo esto te daré si postrado me adorares” (Mt.4:8-9) –Vs– “los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo…”(Ap.11:15)
      1. El diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (Mt.4:8-9)
      2. El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
    3. “… y llegó el tiempo y los santos recibieron el reino.”
      hasta que vino el Anciano —el Altísimo— y emitió un juicio en favor de su pueblo santo. Entonces llegó el tiempo para que los santos tomaran posesión del reino. (Dn.7:22)
    4. “por una hora recibirán autoridad como reyes”
      Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. (Ap.17:12)
    5. “Se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses”
      A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.(Ap.13:5)
    6. “En tanto el heredero es niño, en nada difiere del esclavo… hasta el tiempo señalado”
      En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre. (Ga.4:1-2)
    7. Sirvió a su generación
      David, pues, después de haber hecho la voluntad de Dios en su propia generación, David murió, fue enterrado con sus antepasados y su cuerpo se descompuso. (Hch.13:36)
  9. Aplica a cosas y todo elemento de la creación: principio de la no absolutización de las partes relativas
    1. El único que lo llena todo (absoluto): Jesús
      Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia. (Ef.1:23)
    2. No solo el ser humano tiene autoridad, cada elemento de la creación tiene:
      Autoridad (soberanía): libertad para manifestar su naturaleza, su potencial en un tiempo y en un espacio.

      1. Autoridad de los astros
        E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.  (Gn.1:16)
      2. Autoridad de los animales:
        Entonces Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Que los peces llenen los mares y las aves se multipliquen sobre la tierra». (Gn.1:22)
      3. Derecho (autoridad) de los animales:
        doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra». Y así sucedió. (Gn.1:30)
      4. Autoridad de las emociones: inconformidad
        ¿Acaso no tengo derecho a quejarme? ¿No rebuznan los burros salvajes cuando no encuentran hierba y mugen los bueyes cuando no tienen qué comer? (Job 6:5)
      5. Autoridad de las emociones: enojo
        De la misma manera, aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción. (Ro.9:22)
        Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: «Yo tomaré venganza; yo les pagaré lo que se merecen», dice el Señor. (Ro.12:19)
    3. Principio de Soberanía (autoridad) limitada
      Todos los elementos que existen:

      1. Son relativos (no forman todo el sistema y se entienden en base al resto del sistema)
        Por eso vemos que Dios pone límites a los diferentes elementos de su creación, he aqui algunos ejemplos:

        1. dijo Dios: «¡Que exista la luz!» Y la luz llegó a existir. Dios consideró que la luz era buena y la separó de las tinieblas. (Gn.1:3-4)
        2. ¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas, 20 Para que las lleves a sus límites,Y entiendas las sendas de su casa? (Job.38:19-20)
        3. ¿Quién encerró el mar tras sus compuertas cuando este brotó del vientre de la tierra? ¿O cuando lo arropé con las nubes
              y lo envolví en densas tinieblas? 10 ¿O cuando establecí sus límites y en sus compuertas coloqué cerrojos? 11 ¿O cuando le dije: “Solo hasta aquí puedes llegar; de aquí no pasarán tus orgullosas olas”? (Job.38:8-11)
      2. No son autosuficientes

        1. El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito» (1Co.12:21)
      3. Para manifestar su autoridad tienen un lugar, un espacio, más no todo el espacio
        1. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. (Ec.3:1)
        2. Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro, sino de muchos… Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? (1Co.12:14,17)
        3. Principio de Misericordia, ocupando el de justicia y viceversa (dispensaciones)
        4. Lo material… lo inmaterial
        5. El soñar solo en la actividad mental a ciertas horas del día y en cieto lugares
        6. No todo es eclesiástico, no todo es político, no todo es familiar
        7. Hay un tiempo y un espacio incluso para la manifestación del pecado (Dn.9:24; Ap.21:4)
    4. ¿Se le puede quitar autoridad a elementos de la creación?
      Así es, pero el principio de las soberanías defiende el lugar que corresponde a cada elemento, su derecho a existir (en un tiempo, en un espacio). Se le quita autoridad cuando:

      1. Cuando le asignas a un elemento el lugar que le corresponde a otro
        1. Hay una temporada para todo, un tiempo para cada actividad bajo el cielo. Un tiempo para nacer y un tiempo para morir. Un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar. Un tiempo para matar y un tiempo para sanar. Un tiempo para derribar y un tiempo para construir. Un tiempo para llorar y un tiempo para reír. Un tiempo para entristecerse y un tiempo para bailar. Un tiempo para esparcir piedras y un tiempo para juntar piedras. Un tiempo para abrazarse y un tiempo para apartarse. Un tiempo para buscar y un tiempo para dejar de buscar. Un tiempo para guardar y un tiempo para botar. Un tiempo para rasgar y un tiempo para remendar. Un tiempo para callar y un tiempo para hablar. Un tiempo para amar y un tiempo para odiar. Un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. (Ec.3:1-8)
        2. «Si se enojan, no pequen». No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol (Ef.4:26)
        3. En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
        4. Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. (Lc.9:54-56)
      2. Cuando absolutizamos algo desplazamos/quitamos/menoscabamos la existencia de otro elemento.
        1. Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?(1Co.12:17)
        2. Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? (1Co.12:19)
        3. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? (1Co.12:29-30)
        4. Parte cancerígena: una parte del sistema abarcando mas territorio del que le corresponde.
        5. En la postura hinduista-budista tus emociones como la ira, el amor, el cariño deben desaparecer.
      3. No puedes prescindir de ninguna parte:
        1. El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito.» Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito.» (1Co.12:21)
      4. Ni siquiera las partes más “insignificantes”
        1. Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables (1Co.12:22)
      5. Ejemplos de cuando absolutizamos los elementos relativos.
        1. Absolutización de lo material
          negamos lo espiritual, emocional, etc.
        2. Absolutización de la naturaleza relativa
          negamos la existencia de absolutos (los cuales son inevitables)
        3. Absolutización del sueño (maya)
          negamos la existencia de la realidad
        4. Absolutización del sentimiento
          negamos la existencia o la importancia del razonamiento, la logica
        5. Absolutización del método científico
          negamos la otras formas de conocer la verdad y los fenómenos únicos y no repetibles
        6. Absolutización de la autoridad:
          negamos o eliminamos otras autoridades.
        7. Absolutización de propósitos:
          por la naturaleza sistémica, en donde todos las funciones de un sistema se afectan mutuamente, uno puede absolutizar propósitos fácilmente.

          • Uretra
            Un ejemplo ridículo que ejemplifica la absolutización de una función del cuerpo
          • Sentimientos
            Vivimos para sentirnos bien.
          • Iglesia
            Creemos que todas las demás áreas de la vida hayan su razón de ser en el propósito de la iglesia como institución
          • El Estado
            Creemos que todas las partes de la sociedad son para cumplir los fines e intereses del estado (comunismo, fascismo, etc.)
          • Tu
            Crees que el mundo gira al rededor de ti, y todo se trata de cómo tú puedes vivir mejor y estar bien… en vez de vivir por una causa fuera de ti.
          • Materialismo
            Creemos que la acumulación de bienes es la razón de ser (Lc.12:15)
        8. Absolutización o generalización de cosas como:
          • La competencia es mala… “¿realmente toda competencia es mala?”
          • Bailar es malo… “¿toda es malo’”
          • Quitar la vida a otra persona es malo… “¿siempre?”
          • Decir cosas que no son ciertas… ¿no tiene su lugar?
        9. El principio de la soberanía de las esferas es de la no absolutización de las partes relativas.
          • Cada parte tiene un lugar (en el tiempo y espacio) donde existir y mostrar su naturaleza intrínseca de forma soberana o en total libertad.
          • Esto es sumamente necesario para manifestar el orden de Dios… pues él ha creado todo lo que existe y le ha dado un tiempo-espacio en el cual puedan existir.
          • Así, no está mal el enojo, está mal enojarte en el tiempo y situaciones incorrectas. Amar es pecado si se hace en tiempos incorrectos y cosas indebidas. Los frutos del Espíritu son el orden de Dios en tus emociones y reacciones.
          • Esto se ve en todo sistema bien armado: todas las partes fueron creadas con un propósito que contribuye al propósito general del sistema por el cual fueron creados. Negarles su existencia o quitarles su lugar sería perdernos de su contribución y por lo mismo causar malfuncionamientos en el sistema y su muerte.
    5. El principio del pecado y el reino de las tinieblas Vs el principio de justicia y el reino de Dios
      1. El pecado no es “algo creado” sino el “desorden de la creación de Dios”
      2. El desorden se logra: substituyendo su lugar por otro, o absolutizando alguna de las partes en menoscabo de otras, en otras palabras: dejando que la autoridad de un elemento de la creación se extienda más allá de sus límites naturales, robando la autoridad de otro elemento de la creación.
      3. El principio sobre el cual se construye todo el reino de las tinieblas es el de la absolutización de las partes relativas. 
      4. Tiene sentido: la justicia es el respetar y defender el derecho (la libertad, la autoridad) asignada a cada elemento/persona de la creación.
      5. Si tu sobreextiendes tu autoridad estableces el reino de las tinieblas (desordenas). Si dejas que te la menoscaben o que te la quiten o no la tomas, eres copartícipe en el reino de las tinieblas. Si no disciernes donde y cuando se debe manifestar la debida autoridad de cada persona y elemento de la creación te conviertes en un agente del reino de las tinieblas.

III. Es Transferible

  1. Puedes impartirla: tu puedes delegar a otros autoridad.

    Recordemos que la autoridad se manifiesta como el derecho que una persona tiene sobre algo: recursos, poder, un nombre, etc.  En las organizaciones e instituciones, igualmente, la autoridad se manifiesta como el derecho sobre los recursos y actividades que se realizan dentro de una organización. Esto es lo que te permite delegar o transferir autoridad para que hagan uso, en nombre del que pose la autoridad, de aquello que es su derecho. No puedes transferir (delegar) autoridad sobre asuntos fuera de tu jurisdicción, fuera de tu derecho.

    1. “Le digo a este ve y va”
      —Señor —dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan solo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Solo tengo que decir: “Vayan”, y ellos van, o: “Vengan”, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: “Hagan esto”, lo hacen. (Mt.8:8-9)
    2. “Les dio poder y autoridad…”
      Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. (Lc.9:1)
    3. “Toda potestad me es dada…, por tanto id…”
      Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Mt.28:18-19)
    4. A los cuales no dimos la orden
      Nos hemos enterado de que algunos de los nuestros, sin nuestra autorización, los han inquietado a ustedes, alarmándoles con lo que les han dicho. 25 Así que de común acuerdo hemos decidido escoger a algunos hombres y enviarlos a ustedes con nuestros queridos hermanos Pablo y Bernabé, 26 quienes han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por tanto, les enviamos a Judas y a Silas para que les confirmen personalmente lo que les escribimos.  (Hch.15:24-26)
    5. “Para esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente…”
      Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di. (Tit.1:5)
    6. “Y constituyeron ancianos en cada iglesia…” (Hch.14:23)
      Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza. (Hch.14:23)
    7. “los designé para que fueran jueces y funcinarios”
      tomé a los líderes de sus tribus, hombres sabios y experimentados, y les di autoridad sobre ustedes. Los puse como jefes de grupos de mil, de cien, de cincuenta y de diez, y como funcionarios de las tribus. (Dt.1:15)
    8. “Y Josué fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él”
      Entonces Josué hijo de Nun fue lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés puso sus manos sobre él. Los israelitas, por su parte, obedecieron a Josué e hicieron lo que el Señor le había ordenado a Moisés. (Dt.34:9)
    9. “No impongas con ligereza las manos…”
      Nunca te apresures cuando tengas que nombrar a un líder de la iglesia. No participes en los pecados de los demás. Mantente puro. (1Ti.5:22)
  2. Puedes cederla: puedes perderla

    1. Regalas algo
      1. Entonces el faraón le dio a Abram muchos regalos a causa de ella: ovejas, cabras, ganado, asnos y asnas, siervos y siervas, y camellos. (Gn.12:16)
      2. Abimélec tomó entonces ovejas y vacas, esclavos y esclavas, y se los regaló a Abraham. Al mismo tiempo, le devolvió a Sara, su esposa, (Gn.20:14)
      3. Cuando el siervo de Abraham oyó la respuesta, se postró hasta el suelo y adoró al Señor. 53 Después sacó joyas de plata y de oro, y vestidos, y se los dio a Rebeca. También entregó valiosos regalos a su hermano y a su madre. (Gn.24:52-53)
      4. Diles a todos los hombres y a todas las mujeres israelitas que pidan a sus vecinos egipcios objetos de plata y de oro». (El Señor había hecho que los egipcios miraran con agrado al pueblo de Israel. Además, Moisés era considerado un gran hombre en la tierra de Egipto, y tanto los funcionarios del faraón como el pueblo egipcio lo respetaban)… Los israelitas hicieron lo que Moisés les había indicado: pidieron a los egipcios ropa y objetos de plata y de oro. 36 Y el Señor hizo que los egipcios miraran con agrado a los israelitas, y dieron al pueblo de Israel todo lo que pidió. ¡Así despojaron a los egipcios de sus riquezas! (Ex.11:2-3; 12:35-36)
      5. Es pecado tratar de ejercer autoridad sobre algo que regalaste (estás extendiendo autoridad sobre algo que ya no te pertenece)… Mejor crea un contrato si quieres ejercer un control en cuanto al uso de algo que otorgas.
    2. Vendes algo
      1. Abraham se puso de acuerdo con Efrón, y en presencia de los hititas le pagó lo convenido: cuatrocientas monedas de plata, moneda corriente entre los comerciantes. 17 Así fue como el campo de Efrón, que estaba en Macpela, cerca de Mamré, pasó a ser propiedad de Abraham, junto con la cueva y todos los árboles que estaban dentro de los límites del campo. 18 La transacción se hizo en presencia de los hititas y de los que pasaban por la puerta de su ciudad. 19 Luego Abraham sepultó a su esposa Sara en la cueva del campo de Macpela que está cerca de Mamré, es decir, en Hebrón, en la tierra de Canaán. 20 De esta manera, el campo y la cueva que estaba en él dejó de ser de los hititas y pasó a ser propiedad de Abraham para sepultura. (Gn.23:16-20)
      2. ―Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? (Hch.5:3-4)
      3. Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo. 40 Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá. 41 Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá. 42 Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto; no serán vendidos a manera de esclavos. 43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios. 44 Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. 45 También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. 46 Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza. (Lv.25:39-46)
    3. Voluntariamente te sometes a alguien

      1. Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie.(1Co.7:23)
      2. El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio. (Ga.2:4-5)
      3. Todas las tribus de Israel fueron a Hebrón para hablar con David. Le dijeron: «Su Majestad y nosotros somos de la misma sangre. Ya desde antes, cuando Saúl era nuestro rey, usted dirigía a Israel en sus campañas. El Señor le dijo a Su Majestad: “Tú pastorearás a mi pueblo Israel y lo gobernarás”». Así pues, todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón para hablar con el rey David, y allí el rey hizo un pacto con ellos en presencia del Señor. Después de eso, ungieron a David para que fuera rey sobre Israel. (2Sa.5:1-3)
    4. Hay una sumisión inevitable (un área en la que no tenemos autoridad)
      1. ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. 17 Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza que les fue transmitida. 18 En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia. (1Co.6:16-18)

IV. Conlleva Representatividad

Cuando se te delega algo, haces algo en nombre de alguien quien tiene el derecho, la propiedad, la autoridad. Actúas bajo su nombre, bajo su mandato para hacer las tareas que te delegó. Hacer algo en el nombre de alguien más es actuar como su representante, es actuar bajo su dirección para hacer las cosas que, en su autoridad, te ha encomendado.

  1. “Yo no los envíe”

    Entonces el Señor dijo: —Esos profetas dicen mentiras en mi nombre. Yo no los envié ni les dije que hablaran. No les transmití ningún mensaje. Ellos profetizan visiones y revelaciones que nunca han visto ni oído. Hablan necedades, producto de su propio corazón mentiroso. Por lo tanto, esto dice el Señor: yo castigaré a esos profetas mentirosos, porque han hablado en mi nombre a pesar de que no los envié. Dicen que no vendrá guerra ni hambre, ¡pero ellos mismos morirán en la guerra y morirán de hambre! (Jer.14:15)

  2. “bendigan en mi nombre”

    En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy (Dt.10:8)

  3. “En su nombre”

    ―Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día, 47 y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén.  (Lc.24:46-47)

  4. “Yo también soy un hombre bajo autoridad…”

    Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. (Mt.8:9)

  5. Representación directa o indirecta

    1. Cuando alguien te delega autoridad recibes también la representación de su persona
    2. Entonces siempre representas a la persona que te delega autoridad.
    3. Hay una representación directa de Dios (cuando recibes autoridad directamente de él)
      1. Esposo-Padre:
        1. Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer. (1Co.11:3)
        2. “De quien toma nombre toda familia” (Ef.3:15)
      2. Apóstol:
        1. Vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión
          Al contrario, reconocieron que a mí se me había encomendado predicar el evangelio a los gentiles, de la misma manera que se le había encomendado a Pedro predicarlo a los judíos. El mismo Dios que facultó a Pedro como apóstol de los judíos[b] me facultó también a mí como apóstol de los gentiles. En efecto, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo había recibido, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo, de modo que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. (Ga.2:7-9)
        2. “llamado a ser apostol de Jesucristo por la voluntad de Dios”
          Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes (1Co.1:1)
        3. “por quien recibimos la gracia y el apostolado”
          Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe (Ro.1:5)
        4. “y para proclamarlo me nombró heraldo y apostol… me hizo maestro de los gentiles”
          Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.(1Tim.2:7)
      3. Rey/gobierno:
        1. “no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios…”
          Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo. (Ro.13:4)
      4. Jesús:
        1. “me ungió Jehová… predicar buenas nuevas…” El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; (Is.61:1-2)
      5. Profeta:
        1. “Porque a todo lo que te envíe irás tu, y dirás todo lo que te mande”
          —No digas: “Soy demasiado joven” —me contestó el Señor—, porque debes ir dondequiera que te mande y decir todo lo que te diga(Jer.1:7)
      6. Tu vida–en las áreas en las que tus autoridades no gobiernan, tu gobiernas y eres responsable directamente ante Dios:
        1. “y todo lo que hagais de palabra o de hecho, hacedlo en el nombre del Señor Jesús”
          Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.(Col.3:17)
    4. Hay una representación indirecta: cuando una persona te delega parte de la autoridad que Dios le dió.
      1. “yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados, le digo a este: Ve, y va;”
        Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Solo tengo que decir: “Vayan”, y ellos van, o: “Vengan”, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: “Hagan esto”, lo hacen.(Mt.8:9)
      2. “El rey de Egipto, quien lo nombró gobernador del país…”
        y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.(Hch.7:10)
      3. “David… nombró jefes sobre grupos de mil y cien soldados”
        David, pues, pasó revista al pueblo que tenía consigo, y puso sobre ellos jefes de millares y jefes de centenas. (2Sa.18:1)
      4. “Nabucodonosor, rey de Babilonia, nombro… para que gobernara a la gente”
        Y al pueblo que Nabucodonosor rey de Babilonia dejó en tierra de Judá, puso por gobernador a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán.(2Re.25:22)
      5. “Los cantores que David nombró” para el templo del Señor.
        David nombró a los siguientes hombres para dirigir la música en la casa del Señor después de que el arca fue colocada allí. (1Cr.6:31)
      6. “Designó a doce, a quienes nombró apóstoles, para que… ”
        Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar(Mr.3:14)
      7. “Escogió Moisés varones de virtud y los puso por jefes sobre el pueblo…”
        Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. (Ex.18:25 ver Ex.18:11-25)
      8. “Constituyeron ancianos en cada iglesia”
        En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído. (Hch.14:23)
      9. “Establecieses ancianos en cada ciudad así como yo te mandé”
        Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé(Tit.1:5)
  6. No puedes actuar en representación de alguien si no te han nombrado.

    No tienes autoridad para trabajar a nombre de alguien quien no te la ha conferido.

    1. No solo trae juicio
      Entonces el Señor dijo: —Esos profetas dicen mentiras en mi nombre. Yo no los envié ni les dije que hablaran. No les transmití ningún mensaje. Ellos profetizan visiones y revelaciones que nunca han visto ni oído. Hablan necedades, producto de su propio corazón mentiroso. Por lo tanto, esto dice el Señor: yo castigaré a esos profetas mentirosos, porque han hablado en mi nombre a pesar de que no los envié. Dicen que no vendrá guerra ni hambre, ¡pero ellos mismos morirán en la guerra y morirán de hambre! (Jer.14:15)
    2. Sino que no tienes su respaldo (sus recursos)
      Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?… (Hch.19:13-16)
    3. Hay características o cosas que autentifican a una autoridad delegada
      Él les contestó: —No dejen que nadie los engañe, porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías” y dirán: “El tiempo ha llegado”; pero no les crean. (Lc.21:8)

      1. En lo natural:
        gafete, acceso a recursos, carta poder, titulo, testamento, etc.
      2. Un sello
        1. El rey estuvo de acuerdo y, para confirmar su decisión, se quitó del dedo el anillo con su sello oficial y se lo entregó a Amán, hijo de Hamedata el agagueo, el enemigo de los judíos… El decreto se redactó en nombre del rey Jerjes y fue sellado con el anillo del rey. (Est.3:10,12)
        2. El rey se quitó el anillo con su sello oficial —el cual había recuperado de Amán— y se lo dio a Mardoqueo; y Ester nombró a Mardoqueo como encargado de las propiedades de Amán…Redacten ahora, en mi nombre, otro decreto en favor de los judíos, como mejor les parezca, y séllenlo con mi anillo real. Un documento escrito en mi nombre, y sellado con mi anillo, es imposible revocarlo. (Est.8:2-8)
      3. Una firma
        1. Aquí está mi saludo de mi propio puño y letra: Pablo. Hago esto en todas mis cartas para probar que son mías. (2Ts.3:17)
      4. Las credenciales de Jesús: testimonio de Juan, sus enseñanzas, sus milagros y las Escrituras que hablan de él.
        1. Juan era como una lámpara que ardía y brillaba, y ustedes se entusiasmaron con su mensaje durante un tiempo; 36 pero yo tengo un testigo aún más importante que Juan: mis enseñanzas y mis milagros. El Padre me dio estas obras para que yo las realizara, y ellas prueban que él me envió. 37 El Padre mismo, quien me envió, ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han oído su voz ni lo han visto cara a cara, 38 y no tienen su mensaje en el corazón, porque no creen en mí, que soy a quien el Padre les ha enviado. 39 »Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! 40 Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida. (Jn.5:35-40)
      5. Señal de los siervos de Dios
        1. En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros y por nuestro amor sincero.  (2Co.6:4-6)
      6. Un hijo de Dios
        1. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. (1Jn.3:8-9)
        2. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
        3. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)

V. Conlleva Responsabilidad/obediencia

Ok, hemos visto que ninguna autoridad no es propia sino que toda es delegada departe de Dios y que, por lo mismo, implica representatividad, es decir, el deber de manejarla como él ordena (debes obediencia). Esta conlleva una responsabilidad. Dios va a pedir cuentas a todo ser humano por la autoridad que él les ha prestado, así como por el uso del poder que dicha autoridad conlleva. Esta es la lógica detrás del juicio universal.

  1. Debes obediencia a aquel a quien representas

    1. Cuando alguien te delega autoridad recibes también la representación de su persona
    2. Entonces siempre representas a la persona que te delega autoridad
    3. Con esa representación recibes también la responsabilidad de obedecer a la autoridad que representas
    4. Hay una representación directa de Dios (cuando recibes autoridad directamente de él)
    5. Hay una representación indirecta: cuando una persona te delega de su autoridad (que Dios le dió).
    6. La persona a la que representas puede pedirte cuentas por la autoridad que te delegó.
  2. Puesto todo lo que hace el hombre es con la autoridad que Dios le ha dado, tiene sentido que nos llame a cuentas a todos

    1. En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos (Hch.17:30-31)
    2. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. (Ro.2:5-6)
    3. Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. (Mt.12:36)
    4. Conclusión de Salomón: vas a dar cuenta con la libertad (la vida) que Dios te ha dado
      Aquí culmina el relato. Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos.
      14 Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo. (Ec.12:13-14)
    5. Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
  3. Jesús aclaró que te pedirá cuentas por los dones que te dió (habilidades, recursos, sean much os o sen pocos).

    1. También el reino del cielo puede ilustrarse mediante la historia de un hombre que tenía que emprender un largo viaje. Reunió a sus siervos y les confió su dinero mientras estuviera ausente. 15 Lo dividió en proporción a las capacidades de cada uno. Al primero le dio cinco bolsas de plata; al segundo, dos bolsas de plata; al último, una bolsa de plata. Luego se fue de viaje… »Después de mucho tiempo, el amo regresó de su viaje y los llamó para que rindieran cuentas de cómo habían usado su dinero (Mt.25:14-15,19)
  4. Por eso Pablo nos exhortaba a vivir como sabios:

    1. Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios, sino como sabios, 16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. 17 Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor. (Ef.5:15-17)

VI. Se desarrolla o Incrementa

  1. Principio para aumentar la autoridad: “ser fiel sobre lo poco para que se te ponga sobre mucho”

    El amo lo llenó de elogios. “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo! (Mt.25:21)

  2. Jesús fue exaltado porque fue fiel a la voluntad Dios cuando era más difícil  serlo:

    y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre (Fil.2:8-9)

  3. Todos nacemos con el potencial de autoridad el cual se va desarrollando conforme vamos creciendo.

    Para la mayoría de edad se espera que hayas desarrollado lo suficiente. “Piénsenlo de la siguiente manera: si un padre muere y deja una herencia a sus hijos pequeños, esos niños no están en mejor situación que los esclavos hasta que se hagan mayores de edad, aunque son los verdaderos dueños de todas las posesiones de su padre.”(Ga.4:1,2)

  4. Pablo sabía que podía extenderse su autoridad conforme fructificaba su trabajo:

    Tampoco nos jactamos ni nos atribuimos el mérito por el trabajo que otro haya hecho. En cambio, esperamos que la fe de ustedes crezca, a fin de que se extiendan los límites de nuestro trabajo entre ustedes. (2Co.10:15)

  5. Si la ejercitas, se te dará más… y si no, se te quita

    1. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. (Mt.13:12)
    2. Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual. (He.5:11-14)
  6. El don (autoridad: poder+permiso), se desarrolla al ponerlo en practica, al ejercitarlo (en lo poco)

    El principio es el mismo: pones en práctica tu don en “bruto”, y Dios te va dando más habilidad, hasta que se perfecciona,

    1. ¿Has visto a alguien realmente hábil en su trabajo? Servirá a los reyes en lugar de trabajar para la gente común. (Pr.22:29)
    2. Ejercita el don que recibiste mediante profecía, cuando los ancianos te impusieron las manos. (1Ti.4:4)
  7. Todos hemos recibido dones (autoridad: poder+permiso de ejercerla) que podemos ejercitar y desarrollar

    1. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
    2. Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. (Mt.25:14-15)
    3. Dones, herencia, habilidades.
  8. Al igual que otros recursos (autoridad) que todos hemos recibido cosas por igual

    1. Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. 12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. 13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.
    2. Vida, 24 horas, el evangelio, etc.
  9. De cómo inviertes la pequeña porción de autoridad que se te ha dado, la multiplicarás o la decrementarás

    1. Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. 16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? 24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. 25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. 26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. (Lc.19:15-26)
    2. Joven que no quiso estudiar para ganar dinero ya (no postergó la recompensa) Vs el joven que sí estudió
    3. Joven que sacrificó tiempos de entretenimiento y socialitos Vs Joven que se la pasó disfrutando.
    4. Joven que sacrificó los ingresos que podría obtener en un empleo por empezar su empresa
    5. Persona que sacrificó sus ingresos para extender el evangelio = más almas y vidas cambiadas y mayor autoridad eterna.
    6. Te capacitaste para el matrimonio con tiempo => bello matrimonio
    7. Aprovechaste los tratos de Dios y forjaste tu caracter => familia armoniosa.
    8. Invertiste en buenos hábitos => vida saludable y/o productiva.
    9. Guerra interna entre: “el disfrute” Vs “el sacrificio”.
  10. Control y optimización de los recursos y circunstancias para aumentar la autoridad

    Recuerda que la autoridad es el dominio y desarrollo de los recursos de la tierra. Ejercer la buena mayordomía es un punto indispensable en el tema de la autoridad. Si la ejerces bien, tendrás mas, sino, aún lo poco que tienes se te quitará.

    1. Discernir propósitos/responsabilidades del tiempo y circunstancia que estás vieviendo
      1. ¿Tiempo de estudiar?
      2. ¿Tiempo de tener novia?
      3. ¿Tiempo de forjar mi carácter en la tribulación que estoy viviendo?
      4. ¿Tiempo de servir?
      5. ¿Tiempo de descanso?
      6. Dentro de los tiempos de cada cosa, Dios espera 5 frutos de ti: devoción, caracter, santidad, tu llamado, discípulos,
    2. Establecer metas claras
      1. Para que canalizar eficientemente los recursos (tiempo, dinero, dones) debes establecer metas claras
      2. ¿Que promedio quiero alcanzar?
      3. ¿Que frutos tengo que desarrollar?
      4. ¿Que hábitos tengo que conquistar?
      5. ¿Que proyectos tengo que alcanzar?
    3. Desarrollar un plan de trabajo —plan de acción
      Un plan de trabajo de cómo gastar-invertir dichos recursos es indispensable para alcanzarlos sin desbalanzarte (descuidar otras áreas)

      1. Presupuesto: plan de uso del dinero
      2. Intinerario: plan de uso del tiempo
      3. Métodos de control-revisión
    4. Ejercer dominio propio
      1. El poder para ponerte hacer cosas que sabes que tienes que hacer, aunque no te gusten.
      2. Vas a ser tentado para salirte del plan y abortar la misión.
      3. Vas a tener que aprender a retomar el rumbo cada que te desvíes.
    5. Mecanismos de optimización
      1. Junta telefónica Vs presencial
      2. Grabar la conferencia publicarla Vs repetirla presencialmente vez tras vez.
      3. Escuchar podcasts en trayectos Vs escuchar radio.
      4. Hacerlo todo tu Vs delegar tareas
      5. Monoplizar todo Vs Multiplicarte
      6. Desinstalar facebook
      7. Poner el despertador lejos de la cama.
      8. Poner demandas que desarrollen tu potencial
    6. ¿Porqué? porque Dios nos enseña a no desperdiciar sino optimizar
      1. Una vez que quedaron satisfechos, dijo a sus discípulos: ―Recojan los pedazos que sobraron, para que no se desperdicie nada. (Jn.6:12)
      2. Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables. (1Pe.4:3)
      3. aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (Ef.5:16)
      4. El perezoso es tan malo como el que destruye cosas. (Pr.18:9)
      5. no desperdicies tu vigor con mujeres, esas que arruinan a los reyes. (Pr.31:3)
      6. Aléjate de la adúltera; no te acerques a la puerta de su casa, para que no entregues a otros tu vigor, ni tus años a gente cruel; 10 para que no sacies con tu fuerza a gente extraña, ni vayan a dar en casa ajena tus esfuerzos. 11 Porque al final acabarás por llorar, cuando todo tu ser se haya consumido. (Pr.5:8-11)
      7. asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. (Fil.2:16)
    7.  Contraejemplos:
      El necio será sirviente del sabio. (Pr.11:29)

      1. Muchos no leen, no porque no tengan el tiempo, simplemente porque no tienen la meta ni el tiempo asignado.
      2. Muchos no escriben, no porque no tengan tiempo, simplemente no tienen el tiempo asignado.
      3. Muchos dejan que gente les robe el tiempo, porque no tienen la urgencia de alcanzar algo.
      4. Muchos pierden tiempo en facebook, o en videojuegos, porque no tienen metas claras y ni presupuestos asignado. Si así fuera dirían “no tengo recursos para “facebookear” o “jugar video juegos”, el costo de oportunidad es muy alto.
      5. Jóvenes que no se quisieron esperar y se casaron sin terminar su carreras, trabajando en telemarketing.
      6. Cuando no tienes lo anterior (metas, presupuestos, dominio) mal usas tus recursos, pierdes el tiempo, divagas por la vida. No sabes en qué se te fue el dinero, ni el tiempo, y no lograste nada productivo… y tu autoridad (tu poder) se ve mermada por su mal uso.

Alberto Vazquez Botello