Autoridad 2: Reyes y Sacerdotes

Youtube: https://youtu.be/hoSWhiXki8k

1. Su fuente y su manifestación

  1. La batalla celestial por el poder y autoridad

    1. Era de los ángeles y el deseo de Lucifer

      1. Satanás no quería ser “solo un siervo más” sino quería ser “señor”: tener autoridad, reino, dominio, igual que Dios
        ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo. (Is.14:12-14)

        1. “Levantaré mi trono”
        2. “Gobernaré desde el extremo norte”
        3. “seré semejante al Altísimo”.
    2. Era del hombre (con esa contienda como antecedente)

      1. Dios crea un ser que combinaría lo frágil y débil de la tierra

        1. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros (2Co.4:7)
      2. Con lo fuerte de su espíritu y su imágen:

        1. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Gn.1:26)
      3. y le otorga autoridad —la autoridad que Satanás quería
        1. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo». (Gn.1:28)
        2. ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar. (Sal.8:4-8)
      4. Nos convertimos en los seres más destestables para él
        Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén, lo puso para para que lo cultivara y lo custodiara (Gn.2:15)

        1. ¿Custodiara?, ¿de qué o de quien? de Satanás y sus ángeles que estaban sueltos desterrados del cielo, pero rondando la tierra.
  2. Toda Autoridad viene de Dios

    1. Toda autoridad viene de Dios:

      1. No hay autoridad sino de parte de Dios
        Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)
      2. El decide quién la obtiene
        Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere… Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. (Dn. 4:25, 31-32)
    2. ¿Porqué permite que gente mala y sanguinaria gobierne?

      1. Sí, Dios es quien decide quien recibe la autoridad
        el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. (Dn.4:32)
      2. Pero Satanás pone sus candidatos…
        ¿Porque los pone? porque los seres humanos están bajo su control por el pecado que los domina y esclaviza

        1. Todos han pecado
          Ahora bien, ¿llegamos a la conclusión de que los judíos somos mejores que los demás? ¡Para nada! Tal como acabamos de demostrar, todos —sean judíos o gentiles— están bajo el poder del pecado. 10 Como dicen las Escrituras: «No hay ni un solo justo,ni siquiera uno. (Ro.3.9-10)
        2. Al estar bajo pecado están bajo la potestad del Diablo
          1. Te envío a los gentiles para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:18)
          2. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:2)
        3. Como sus esclavos, sin poder liberarse por si mismos
          1. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (Jn.8:34)
          2. ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. (Ro.6:16-17)
          3. Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Ro.8:36)
        4. No solo los candidatos, sino la gente que pone a dichos candidatos
          Esto es lo que explica porqué Satanás pudo ofrecerle a Jesús los reinos de este mundo (Mt.4:8-9), pues la gente y sus candidatos son mainpulados-dirigidos-controlados por el enemigo para poner en el poder a quien él quiera, si es que Dios lo aprueba.
        5. Y los santos, los redimidos de Dios?
          Dios ha asignados a asignado a otras tareas dentro de su cuerpo de Cristo y la sociedad, y aunque puede levantar a hijos suyos en el gobierno (y lo ha hecho), dicha autoridad no será de forma permenente, y la justicia que manifestará distará mucho de la perfección.
      3. Dios muchas veces permite malas personas en autoridad como instrumentos de juicio
        1. Nabucodonosor (Babilonia) como instrumento de juicio contra Israel
          1. Su Majestad, usted es supremo entre los reyes. El Dios del cielo le ha dado soberanía, poder, fuerza y honra. 38 Dios lo ha puesto como gobernante sobre todo el mundo habitado y le ha dado dominio aun sobre las aves y los animales salvajes. Usted es la cabeza de oro. (Dn.2:37-38)
          2. Oh Señor, nuestra Roca, tú has enviado a los babilonios para corregirnos y castigarnos por nuestros muchos pecados…. (Hab.1:12)
        2. Anticristo como instrumento de juicio contra el mundo
          1. A la bestia se le permitió decir grandes blasfemias contra Dios, y se le dio autoridad para hacer todo lo que quisiera durante cuarenta y dos meses… y se le dio autoridad para gobernar sobre todo pueblo y toda tribu, lengua y nación. (Ap.13:5,7)
          2. Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida. El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos. 10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos. 11 Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira. 12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad, sino que se deleitaron en el mal. (2Ts.8:12)
      4. Dios comoquiera juzgará toda injusticia y maldad cometida por toda persona en autoridad
        El hecho que Dios los ponga en autoridad no significa que esté de acuerdo con todo lo que hagan, al contrario, el no está de acuerdo con las injusticias que cometen, por eso las juzgará. Es como Judas estuvo mal lo que hizo contra Jesús y Dios lo condenará por eso, pero Dios utilizó su maldad para desatar sus propósitos.

        1. Cuando Acab y Jezabel mataron a Nabot para quedarse con su viñedo, Dios decretó juicio en su contra.
          Entonces la palabra del Señor vino a Elías el tisbita y le dio este mensaje: 18 «Ve a encontrarte con Acab, rey de Israel, que gobierna en Samaria. En este momento se encuentra en el viñedo de Nabot, tomando posesión del mismo. 19 Dile que así dice el Señor: “¿No has asesinado a un hombre, y encima te has adueñado de su propiedad?” Luego dile que así también dice el Señor: “¡En el mismo lugar donde los perros lamieron la sangre de Nabot, lamerán también tu propia sangre!”» (1Re.21:17)
        2. Babilonia
          En su avaricia juntaron a muchas naciones y devoraron a muchos pueblos…. Debido a que saqueaste a muchas naciones, ahora todos los sobrevivientes te saquearán a ti… Sin embargo, pronto te llegará el turno de ser deshonrado. ¡Ven, bebe y demuestra tu desnudez! Bebe de la copa del juicio del Señor y toda tu gloria se convertirá en vergüenza. (Hab.2:5,8,16)
          Incitaré a un destructor contra Babilonia y contra la gente de Babilonia. (Jer.51:1)
        3. Siria
          Así que esto dice el Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales: «Oh, mi pueblo de Sión, no temas a los asirios cuando te opriman con vara y con garrote como lo hicieron los egipcios hace mucho tiempo. 25 Dentro de poco se acabará mi enojo contra ustedes, y después mi ira se levantará para destruirlos a ellos». (Is.10:24-25)
        4. El anticristo
          la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. (Ap.19:20)
        5. Por eso nos enseña a temerle pues juzgará al hombre por cada
          Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto. (Ec.12:13-14)
      5. Una vez que haya terminado Dios sus propósitos para esta era, entregará el reino (la autoridad) a su pueblo santo.
        1. «Estas cuatro bestias enormes representan a cuatro reinos que surgirán de la tierra; 18 pero al final, el reino será entregado al pueblo santo del Altísimo y los santos gobernarán por siempre y para siempre». (Dn.7:17-18)
  3. 4 Formas en las que se manifiesta la autoridad

    1. No como poder

      Dentro de las formas en las que la gente cree que se manifiesta la autoridad, muchos piensan que es el poder, pero no es así. El poder no es una manifestación de autoridad. Déjame aclarar esto.

      1. La autoridad siempre implica el poder para ejercerla, consciente de esto Jesús sanaba dando órdenes para liberar el poder de sanidad.
        —Es que no puedo, señor —contestó el enfermo—, porque no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando se agita el agua. Siempre alguien llega antes que yo. Jesús le dijo: —¡Ponte de pie, toma tu camilla y anda! ¡Al instante, el hombre quedó sano! Enrolló la camilla, ¡y comenzó a caminar! Pero ese milagro sucedió el día de descanso (Juan 5:7-9)
      2. Pero tener poder no significa que tengas autoridad
        1. Adán tenía poder para comer el fruto prohibido, pero no autoridad
        2. David tenía poder para tomar a la mujer de su prójimo pero no la autoridad
        3. Saúl tenía poder para tomar destruir la vida de los gabonitas, pero no la autoridad
      3. De hecho, el ejercicio de poder sin autoridad es desobediencia.
      4. Autoridad, implica poder, pero también un permiso, una autorización, una base legal, para ejercer dicho poder. Consciente de esto, veamos las 4 formas en las que se manifiesta la autoridad.
    2. Como una orden

      Cuando una persona en una organización o institución recibe un encargo o una encomienda (que no es otra cosa más que un mandato), se le está delegando autoridad a dicha persona para haga dicha tarea, y con ella el poder para que haga tal encargo (por eso en términos legales se le dice que se le concede “poderes”, o se hace una “carta poder”). Si la cuestionan del porqué hace tal o cual cosa puede decir confiadamente que tiene autoridad porque “recibió dicho encargo”. 

      1. El centurión entendía muy bien este concepto:
        —Señor —dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan solo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Solo tengo que decir: “Vayan”, y ellos van, o: “Vengan”, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: “Hagan esto”, lo hacen. (Mt.8:8-9)
      2. De hecho, era la forma en la que Jesús sanaba:
        Dando ordenes para que hicieran lo que físicamente les era imposible, pero con dicha orden venía la autoridad (y con ella, el poder) para que lo hicieran.
        —Es que no puedo, señor —contestó el enfermo—, porque no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando se agita el agua. Siempre alguien llega antes que yo. Jesús le dijo: —¡Ponte de pie, toma tu camilla y anda! ¡Al instante, el hombre quedó sano! Enrolló la camilla, ¡y comenzó a caminar! Pero ese milagro sucedió el día de descanso (Juan 5:7-9)
      3. Los mandamientos y responsabilidades que Dios nos da nos confieren autoridad
        Muchos se quejan de que no tienen autoridad para hacer esto o aquello cuando en realidad no es que no la tengan, sino que ignoran las instrucciones de Dios. ¿Quieres autoridad? ¡Conoce la Palabra de Dios!, ahí conocerás tus derechos y obligaciones, la autoridad que se te ha delegado, la cual, por ignorancia, muchos la han cedido o no la han ejercido.

        1. Pregunta: Si los mandamientos nos confieren autoridad (y el poder) para hacerlos ¿por qué Pablo habla de nuestra inabilidad para obedecerlos? ¿no se supone que Dios nos confiere la autoridad para obederlos?
          1. Por lo tanto, el problema no es con la ley, porque la ley es buena y espiritual. El problema está en mí, porque soy demasiado humano, un esclavo del pecado. 15 Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio. 16 Pero si yo sé que lo que hago está mal, eso demuestra que estoy de acuerdo con que la ley es buena. 17 Entonces no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí… en mi mente de verdad quiero obedecer la ley de Dios, pero a causa de mi naturaleza pecaminosa, soy esclavo del pecado. (Ro.7:14-17,25 ver Ro.8:7)
        2. respuesta: el propósito de la ley no fue lograr que el hombre la obedeciera a la perfección, sino
          1. mostrarle que es un pecador
            Obviamente, la ley se aplica a quienes fue entregada, porque su propósito es evitar que la gente tenga excusas y demostrar que todo el mundo es culpable delante de Dios. 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos. (Ro.3:19-20)
          2. y guiarlo a Cristo el salvador.
            Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. (Ga.3:24)
        3. Por la fe en Cristo, sin embargo, sí recibimos la autoridad (poder, recursos) para lograr lo que Dios quiere en nuestras vidas
          Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios mandaAsí Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. (2Pe.1:3-4)

          1. Ser declarado justos por la obra de Jesús
            Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
          2. El poder del Espíritu para vencer el pecado
            Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes… Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. (Ro.8:12-13)
          3. El conocimiento de la palabra para saber cómo ser libres del pecado
            ―Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Ro.8:31-32)
          4. El perdón de pecados cuando uno falla
            Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad… les escribo estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo. (1Jn.1:9; 2:1-2)
          5. Así que no tenemos excusa ahora para no vivir las vidas que Dios quiere para nosotros.
        4. ¿Con qué autoridad haces estas cosas? “Dios me ordeno”.
          —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre!… Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hch.5:28-29)

          1. ¿Quien eres tu para exhortarme?
            La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría (Col.3:16)
          2. ¿Con que autoridad comenzaste tu ministerio?
            Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)
          3. ¿Con que autoridad juzgas?
            No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. (1Co.5:12)
    3. Como una bendición

      Por estos y otros pasajes entendemos que la autoridad implica el permiso para expresar o manifestar el potencial que ha puesto dentro de nosotros, y el permiso para aumentar o multiplicar el área donde ejercemos dicho dominio, dicha expresión… y esto es una bendición. Y por la contraparte, el castigo, se manifiesta como el bloqueo, la prohibición o disminución para manifestar el potencial.

      1. Cuando Dios le otorgó autoridad al ser humano, la Biblia aclara que esto era una bendición:
        Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo». (Génesis 1:28)
      2. En la parábola de las minas vemos que la forma en la que el Señor bendice a su siervo es confiriéndole mayor autoridad:
        Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. (Lucas 19:15-26)
      3. Una bendición: tener propiedad, algo sobre lo que puedas ejercer autoridad y  manifestar tu potencial
        Cuando bendices a alguien, das un regalo: algo sobre lo cual puedan ejercer autoridad. Aumentas su dominio sobre algo más (aquello que te regalaron).

        1. Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. (Sal.37:9)
        2. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. (Mt.5:5 ver Sal.37:11)
        3. Porque los benditos de él heredarán la tierra; Y los malditos de él serán destruidos. (Sal.37:11)
        4. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. (Sal.2:8)
        5. La tierra que me has dado es agradable; ¡qué maravillosa herencia! (Sal.16:6)
        6. Las bendiciones de Isaac sobre Jacob tenía que ver con el aumento de dominio sobre cosas, sus hermanos y sus enemigos (Gn.27:27-29)
        7. Las bendiciones de Dt.28 todas tienen que ver con el aumento de dominio y privilegios (derecho a cierta honra e influencia)
      4. Una bendición: aumentar y multiplicar —tu familia, tu negocio, etc.
        Una forma de aumentar la autoridad (dominio) de una familia es por medio de su multiplicación: entre más personas en la familia con dominio, tanto más autoridad e influencia de dicha familia.

        1. Dios los bendijo y se multiplicaron (Sal.107:38)
        2. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra (Gn.1:28)
      5. El castigo, por lo mismo se manifiesta como una disminución de autoridad
        1. Enemigos dominando sobre ti (opresión, esclavitud)
          1. Por eso los entregó a los paganos, y fueron dominados por quienes los odiaban. Sus enemigos los oprimieron, los sometieron a su poder. (Sal.106:41-42)
          2. Tendrás hijos e hijas, pero no podrás retenerlos, porque serán llevados al cautiverio. (Dt.28:41)
          3. Los extranjeros que vivan contigo alcanzarán cada vez más poder sobre ti, mientras que tú te irás hundiendo más y más. 44 Ellos serán tus acreedores, y tú serás su deudor. Ellos irán a la cabeza, y tú quedarás rezagado. (Dt.28:43-44)
        2. Frustración en la obra de tu trabajo (frustrar el ejercicio de tu autoridad)
          1. El Señor enviará contra ti maldición, confusión y fracaso en toda la obra de tus manos, hasta que en un abrir y cerrar de ojos quedes arruinado y exterminado por tu mala conducta y por haberme abandonado. (Dt.28:20)
          2.  ¡Enjambres de langostas devorarán todos los árboles y las cosechas de tu tierra!
        3. Disminución de tu propiedad

          1. El Señor te infestará de plagas, hasta acabar contigo en la tierra de la que vas a tomar posesión. 22 El Señor te castigará con epidemias mortales, fiebres malignas e inflamaciones, con calor sofocante y sequía, y con plagas y pestes sobre tus cultivos. Te hostigará hasta que perezcas. 23 Sobre tu cabeza, el cielo será como bronce; bajo tus pies, la tierra será como hierro. 24 En lugar de lluvia, el Señor enviará sobre tus campos polvo y arena; del cielo lloverá ceniza, hasta que seas aniquilado. (Dt.28:21-24)
          2.  ¡Enjambres de langostas devorarán todos los árboles y las cosechas de tu tierra! (Dt.28:42)
        4. Disminución o eliminación de autoridad
          1. El rey le contestó: “Siervo malo, con tus propias palabras te voy a juzgar. ¿Así que sabías que soy muy exigente, que tomo lo que no deposité y cosecho lo que no sembré? 23 Entonces, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco, para que al regresar pudiera reclamar los intereses?” 24 Luego dijo a los presentes: “Quítenle el dinero y dénselo al que recibió diez veces más”. (Lc.19:22-24)
          2. Jesús les contó la siguiente historia a sus discípulos: «Había cierto hombre rico que tenía un administrador que manejaba sus negocios. Un día llegó la noticia de que el administrador estaba malgastando el dinero de su patrón. 2 Entonces el patrón lo llamó y le dijo: “¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Prepara un informe final porque voy a despedirte”. (Lc.16:1-2)
    4. Como libertad o permiso

      la autoridad que viene en forma de una orden y la que viene en forma de libertad se distinguen en que la primera está más restringida, pues está limitada a la orden o mandamiento específico que se da. La que viene en forma de libertad, en cambio, nos da un rango más amplio de maniobrabilidad para usarse de acuerdo a nuestro criterio y preferencias, pero aún así está limitada.

      1. Libertad o autoridad para comer de cualquier árbol menos uno:
        Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás. (Gn.2:16-17).
      2. Libertad o autoridad para servir en amor al prójimo:
        Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor…pero si están siempre mordiéndose y devorándose unos a otros, ¡tengan cuidado! Corren peligro de destruirse unos a otros. (Gálatas 5:13,15)
    5. Como un derecho o privilegio (en hebreo, en griego)

      Esta es la otra forma en la que se manifiesta la autoridad, como un “derecho”, es decir aquello que te corresponde, o que te pertenece, o que puedes reclamar como tuyo, o para ti, o de tus dominios, en otras palabras es un poder legal sobre algo.

      1. Intercambiabilidad de conceptos
        1. ¿No me es lícito (permiso) hacer lo que quiero con lo mío? =¿no tengo libertad para hacer lo que quiera con mi dinero? = ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? (Mt.20:15)
        2. Cuando Jesús regresó al templo y comenzó a enseñar, se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos. —¿Con qué autoridad haces todas estas cosas? —le reclamaron—. ¿Quién te dio el derecho? (Mt.21:23)
      2. Puede ser sobre algo tangible: terrenos, propiedad, cosas
        1. Ninguna heredad en Israel podrá pasar de una tribu a otra, porque cada israelita tiene el derecho de conservar la tierra que su tribu heredó de sus antepasados. (Nm.36:7)
        2. En el futuro, cada vez que el pueblo de Israel levante una ofrenda de paz, se apartará una porción para Aarón y sus descendientes. Será un derecho perpetuo para ellos, y también es una ofrenda sagrada de los israelitas al Señor. (Ex.29:28)
        3. Sin embargo, nadie podrá consagrar la primera cría de su ganado, sea de res o de oveja, pues por derecho las primeras crías le pertenecen al Señor. (Lv.27:26)
        4. La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. (1Co.7:4)
        5. Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén. (Ne.2:20)
      3. o Intangible: como un trato, un título, una posición, una honra, una capacidad
        1. Darle el uso que quieras a tus cosas
          1. ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia de que yo sea generoso?” (Mt.20:15)
          2. ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios? (Ro.9:21)
        2. A recibir cierto trato

          1. Él ha reducido nuestros derechos a los mismos que tienen las mujeres extranjeras, y después de habernos vendido, derrochó el dinero que tú le pagaste por nosotras. (Gn.31:15)
        3. A comprar (redimir) algo
          1. Si vas a redimir el terreno, hazlo. Pero, si no vas a redimirlo, házmelo saber, para que yo lo sepa. Porque ningún otro tiene el derecho de redimirlo sino tú y, después de ti, yo tengo ese derecho. ―Yo lo redimo —le contestó. (Rut.4:4)
        4. A reaccionar de tal o cual forma
          1. aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción. (Ro.9:22)
        5. A tener ciertos privilegios
          1. Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
          2. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. (Ap.22:14)
        6. A ocupar cierta posición
          1. en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito. Más bien, reconocerá a este como el primogénito, y le dará una doble porción de sus posesiones. Ese hijo es el primer fruto de su vigor, y a él le pertenece el derecho de primogenitura (Dt.21:16-17)
          2. Yo le daré los derechos de primogenitura, la primacía sobre los reyes de la tierra. (Sal.89:27)
          3. Todos se unieron contra Moisés y Aarón y les dijeron: —¡Ustedes han ido demasiado lejos! El Señor santificó a la comunidad entera de Israel y él está con todos nosotros. ¿Qué derecho tienen ustedes para actuar como si fueran superiores al resto del pueblo del Señor? (Nm.16:3)
        7. A realizar cierta función o servicio
          1. por medio del cual doy a él y a sus descendientes el derecho perpetuo al sacerdocio. Pues en su celo por mí, su Dios, él purificó al pueblo de Israel, y los hizo justos ante mí (Nm.25:13)
          2. Cuando Jesús regresó al templo y comenzó a enseñar, se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos. —¿Con qué autoridad haces todas estas cosas? —le reclamaron—. ¿Quién te dio el derecho? (Mt.21:23)
        8. A formar parte de la familia de Dios
          1. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. (Jn.1:12)
        9. A recibir alguna herencia
          1. Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como Jehová mandó a Moisés. (Nm.27:11)
      4. Derechos humanos
        Cuando entiendes que el derecho es una expresión de la libertad o autoridad que Dios le ha otorgado al ser humano, “el concepto de “derechos humanos” adquiere una nueva dimensión: entiendes que son “autoridades basicas”. La Biblia habla extensamente de estos derechos o autoridades que poseemos todos así como las personas con roles específicos.

        1. De los casados
          1. La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. (1Co.7:4)
          2. Ahora bien, si un hombre ya está casado con una esclava, pero además se casa con otra mujer, este no deberá descuidar los derechos de la primera esposa en cuanto al alimento, el vestido y la intimidad sexual. (Ex.21:10)
        2. De los apostoles/ministros
          1. ¿Acaso no tenemos derecho de hospedarnos con ustedes y compartir sus comidas? (1Co.9:4)
          2. ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? (1Co.9:5)
          3. ¿Qué soldado tiene que pagar sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no tiene derecho a comer de su fruto? ¿A qué pastor que cuida de su rebaño de ovejas no se le permite beber un poco de la leche? (1Co.9:7)
          4. Ya que hemos plantado la semilla espiritual entre ustedes, ¿no tenemos derecho a cosechar el alimento y la bebida material? (1Co.9:11)
          5. Pero no me he aprovechado de ninguno de estos derechos, ni escribo de esta manera porque quiera reclamarlos. Prefiero morir a que alguien me prive de este motivo de orgullo. (1Co.9:15)
          6. ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Pues que al predicar el evangelio pueda presentarlo gratuitamente, sin hacer valer mi derecho. (1Co.9:18)
          7. Como apóstoles de Cristo, sin duda teníamos el derecho de hacerles ciertas exigencias; sin embargo, fuimos como niños entre ustedes. O bien, fuimos como una madre que alimenta y cuida a sus propios hijos. (1Ts.2:7)
        3. De los reyes
          1. Después, Samuel le explicó al pueblo cuales eran los derechos y las obligaciones de un rey. (1Sa.10:25 ver Dt.17:14-20)
      5. Derechos inferidos en las Escrituras
        Cuando Dios se enoja contra alguna actividad sabes que es por algún derecho se está violando. Lo mismo cuando pone regulaciones especiales.

        1. Derechos de los bebés y los niños
          El enojo de Dios se desata porque los hijos tienen el derecho de ser cuidados y protegidos por sus padres, y por lo mismo, los padres están obligados delante de Dios a otorgarles eso.

          1. Hasta sacrificaron a sus hijos y a sus hijas en el fuego. Consultaron con adivinos, practicaron la hechicería y se entregaron por completo al mal, con lo cual provocaron el enojo del Señor. (2Re.17:17)
          2. Han construido altares paganos a Baal y allí queman a sus hijos en sacrificio a Baal. Jamás ordené un acto tan horrendo; ¡ni siquiera me pasó por la mente ordenar semejante cosa! (Jer.19:7)
        2. Derecho a la vida
          Al ver enojo de Dios contra Caín por haber matado a Abel Dios nos enseña el derecho intrínseco a la vida que tienen todos los seres humanos —que no tienen una pena capital sobre ellos.

          1. Pero el Señor le dijo: —¿Qué has hecho? ¡Escucha! ¡La sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra! 11 Ahora eres maldito y serás expulsado de la tierra que se ha tragado la sangre de tu hermano. 12 La tierra ya no te dará buenas cosechas, ¡por mucho que la trabajes! De ahora en adelante, serás un vagabundo sin hogar sobre la tierra. 13 Caín respondió al Señor: —¡Mi castigo es demasiado grande para soportarlo! (Gn.4:10-13)
          2. No cometas asesinato. (Ex.20:13)
        3. Derecho a la libertad
          La sanción de Dios a practicas como el secuestro o la esclavitud es para defender nuestro derecho a la libertad —en condiciones normales.

          1. Todo secuestrador será ejecutado, ya sea que encuentren a la víctima en su poder o que ya la haya vendido como esclavo. (Ex.21:16)
          2. Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti. (Dt.24:7)
          3. Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie. (1Co.7:23)
        4. Derecho a la propiedad privada
          En Éxodo 22 Dios pone las directrices para proteger la propiedad privada. Pero ¿porque protegerla? Por el derecho (autoridad) que Dios ha otorgado a los seres humanos para tenerla

          1. No robes. (Ex.20:15)
          2. No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca (Ex.20:17)
        5. Derecho a la verdad
          La razón por la que Dios se enoja por la obstrucción de la verdad es porque hay un derecho que se esta violando: nuestro derecho a conocer la verdad, y muy particularmente, la verdad de Dios.

          1. Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.
        6. Derecho al descanso
          Dios al darnos el mandato del descanso está dando un derecho al mismo que cualquiera puede reclamar:

          1. Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo. (Ex.20:8-11)
  1. Recapitulación

    1. Lucifer deseaba obtener la autoridad para gobernar, pero Dios se la dio al hombre

    2. Toda autoridad viene de Dios

    3. ¿Porqué permite que gente mala y sanguinaria gobierne?

    4. 4 Formas en la que se manifiesta la autoridad: Orden, Bendición, Libertad y Derecho

    5. Derechos humanos, Derechos inferidos en las escrituras

    6. El Derecho es sumamente importante para Dios

      Uno podría decir que el derecho es importante porque lídia con nuestras libertades, nuestra autoridad. Pero más allá de eso, el tema es imporante porque Dios le apasiona, pues lo considera de suma importancia, pues lídia con su gobierno (su reino, la forma en la que ordena su creación).

      1. El derecho es un elemento que Dios ama
        1. Porque yo Jehová soy amante del derecho (Is.61:8)
        2. Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios. (Pr.21:3)
        3. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor—. (Jer.9:24)
        4. será un juez celoso del derecho y ansioso de hacer justicia. (Is.16:5)
      2. Lo ordena
        1. Así dice el Señor: «Observen el derecho y practiquen la justicia, porque mi salvación está por llegar; mi justicia va a manifestarse. (Is.56:1)
        2. Así dice el Señor: ‘Practiquen el derecho y la justicia. Libren al oprimido del poder del opresor. No maltraten ni hagan violencia al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derramen sangre inocente en este lugar. (Jer.22:3)
        3. Aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia y ayuden a los oprimidos. Defiendan la causa de los huérfanos y luchen por los derechos de las viudas. (Is.1:17)
      3. Guardar el derecho y hacer justicia es una función de las personas en autoridad
        1. Entonces dije: «Escuchen, gobernantes de Jacob, autoridades del pueblo de Israel: ¿Acaso no les corresponde a ustedes conocer el derecho? (Mi.3:1)
        2. Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia. (1Re.10:9)
        3. Vienen días —afirma el Señor—, en que de la simiente de David haré surgir un vástago justo; él reinará con sabiduría en el país, y practicará el derecho y la justicia (Jer.23:5)
      4. El reclamo de Dios contra los líderes que no lo hacen
        1. Así dice el Señor omnipotente: ¡Basta ya, príncipes de Israel! ¡Abandonen la violencia y la explotación! ¡Practiquen el derecho y la justicia! ¡Dejen de extorsionar a mi pueblo! Lo afirma el Señor. (Ez.45:9)
        2. Ustedes convierten el derecho en amargura y echan por tierra la justicia. (Am.5:7)
        3. Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho. (1Sa.8:3)
        4. la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. (Is.24:5)
        5. ¡Ay del que edifica su casa y sus habitaciones superiores violentando la justicia y el derecho! ¡Ay del que obliga a su prójimo a trabajar de balde, y no le paga por su trabajo! (Jer.22:13)
      5. Llamando al arrepentimiento
        1. Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. (Ez.18:21)
      6. Nuestra ignorancia nos ha llevado a pervertir el Derecho
        Conocer el tema de autoridad indispensable para hacer justicia. Cuando entendemos que el derecho es una de las formas las que se expresa la autoridad, comprendes entonces que nuestro entendimiento del tema de autoridad es indispensable para poder hacer justicia (Mi.3:1), y que muchos abusos e injusticias que se cometen hoy en día, aún por pastores, es por no entender ni respetar los límites de autoridad asignados, es decir, por pisotear los derechos de otros.
  2. Los 2 tipo de autoridad asignados al hombre

    1. Reyes y Sacerdotes

      1. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Ex.19:6)
      2. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1Pe.2:9)
      3. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre (Ap.1:5-6)
      4. Tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
    2. La autoridad de rey: para gobernar, enseñorear la tierra

      Rey = Dueño, Señor, quien es autoridad sobre un lugar

      1. Basada en la naturaleza y propósito del hombre (como especie): tener dominio sobre la tierra
        1. “…y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra…”(Gn.1:26)
        2. “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla…” (Gn.1:28)
        3. ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?… Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies (Sal.8:5) 
      2. Cualquier cosa que Dios haga en la tierra lo hará por medio del hombre
        1. No hace nada sin informar a sus siervos
          De hecho, el Señor Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas. (Am.3:7)
        2. Si no te pones en la brecha, Dios no intervendrá
          El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho. Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová el Señor. (Ez.22:29-31)
        3. Lo que ates y desates…
          Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. (Mt.18:18)
        4. Si no oras no sucede
          No tienen, porque no piden (Stg.4:2)
      3. Si Dios lo hiciera a un lado, le robaría su propósito (redimir su propósito Vs eliminarlo)
        Si Dios quisiera hacer las cosas en la tierra sin el hombre, le estaría robando su propósito, su razón de ser, su gloria. Pero Dios no roba propósitos, Dios los restaura.

        1. No nos posee, nos guía
          1. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Ro.8:14)
        2. No quita nuestra voluntad, sino que la ordena
          1. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2Ti.1:7)
          2. Recuerden que la gente que profetiza está en control de su espíritu (1Co.14:32)
        3. No menoscaba la autoridad que nos dio sino que solicita nuestra oración para que pueda intervenir
          1. Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. (Mt.6:9-10)
        4. ¿Quien crees que sí te hace a un lado tu voluntad, tu consciencia, para tomar control de ti, de tu cuerpo?
          1. dos hombres que estaban poseídos por demonios salieron a su encuentro. Vivían en un cementerio y eran tan violentos que nadie podía pasar por esa zona. 29 Comenzaron a gritarle: «¿Por qué te entrometes con nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para torturarnos antes del tiempo establecido por Dios?» (Mt.8:28-29)
          2. Inspiración Vs Canalización y escritura automática
      4. La encarnación: la redención del hombre y su autoridad… y aún más.
        1. Adán (y el resto de la humanidad): El fracaso del hombre
        2. Jesús (y su cuerpo, la iglesia): El éxito del hombre
        3. Salvó al hombre, siendo hombre = la glorificación del ser humano
        4. Títulos usados por Jesús = El hijo del hombre
        5. Es Jesús, un hombre, quien desata los Juicios del Apocalipsis , y trae el reino de Dios.
          Luego vi un rollo en la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono. El rollo estaba escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Vi a un ángel poderoso, que proclamaba con fuerte voz: «¿Quién es digno de romper los sellos de este rollo y abrirlo?». Pero nadie en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra podía abrir el rollo y leerlo. Entonces comencé a llorar amargamente porque no se encontraba a nadie digno de abrir el rollo y leerlo; pero uno de los veinticuatro ancianos me dijo: «¡Deja de llorar! Mira, el León de la tribu de Judá, el heredero del trono de David, ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos». (Ap.5:1-5)
        6. El pone la casa en orden
          Es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies…. entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. (1Co.15:25,24)
        7. ¿Te has preguntado porque fue necesario que Dios se encarnara?
        8. ¿Te has preguntado porque no envía a ángeles a hacer nuestro trabajo? (ellos nos asisten, pero no nos sustituyen)
      5. Por eso:
        1. Parece ser el hombre sin Dios, no podrá, y Dios sin el hombre, no hará –Juan Wesley
          “It seems that without God, man CANNOT and without man, God WILL NOT” – John Wesley.
        2. Autorización terrenal, para intervención celestial –Myles Munroe
        3. Dios no te desechará, Dios te restaurará, te santificará y te utilizará.
    3. La autoridad sacerdotal (o espiritual): para representar a Dios

      Sacerdote = representante, embajador, mediador.

      1. Basada en la imagen y semejanza de Dios que se le dio: es decir en que reflejaba la justicia, santidad, el carácter y la sabiduría de Dios
        1. “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Gn.1:26)
        2. “y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó” (Gn.1:27)
      2. Con la caída el hombre perdió esta autoridad pues corrompió dicha imágen
        Los descendientes de Adan nacieron con su imagen corrompida (sin sacerdocio).

        1. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen (Gn.5:3)
          1. Una imagen de Dios corrompida, la imagen de un hombre caído.
        2. Esa imagen corrompida es gracias a la naturaleza caída con la que todos nacemos
          1. He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. (Sal.51:5)
          2. Así que descubro esta ley: que, cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. 22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; 23 pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. (Ro.7:21-23)
      3. Su propósito con el plan de redención es restaurar dicha autoridad.
        1. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
        2. Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. (Ef.1:4)
        3. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. (Ef.4:24)
      4. Dios intenta restaurar parcial e imperfectamente esta autoridad con el pueblo de Israel cuando celebra el pacto con ellos y les da sus leyes:
        Aquí se refiere al sacerdocio corporativo que ejercía el pueblo de Israel, no al levita. El levita representaba a Dios ante el pueblo de Israel y el corporativo representaba a Dios ante el resto de las naciones.

        1. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Ex.19:6)
        2. Los pasajes en lo que dice que Israel lleva el nombre de Dios (2Cr.7:14, Jer.25:2, Dn.9:19), es una referencia a esta funcion/autoridad sacerdotal
        3. De hecho el 3er mandamiento: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (Ex.20:7) es en realidad un mandato a ejercer una buena representación (ejercer bien la función sacerdotal)
        4. El concepto “santificar el nombre” de Dios (Is.29:23), es igualmente una referencia a que su nombre sea representado y usado apropiadamente por las personas que lo llevan.
        5. Por no representar correctamente el nombre de Dios, este era vituperado: «Por causa de ustedes se blasfema el nombre de Dios entre los gentiles» (Ro.2:24)
        6. De hecho por los abusos Dios tuvo que desecharlos del sacerdocio: “por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio…” (Os.4:6)
      5. Pero en Cristo se restaura dicha autoridad en los creyentes que forman su iglesia
        Nosotros tenemos la capacidad de representar a Cristo de una forma más gloriosa porque nos da el poder para emanar su carácter, su conocimiento y su conducta y compartir su misión.

        1. Carácter
          1. En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas! (Ga.5:22-23)
        2. Conocimiento
          1. «¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?». Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:16)
        3. Conducta
          1. “y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo en el nombre del Señor Jesús.” (Col.3:17)
          2. Sed imitadores de mi como yo de Cristo (1Co.11:1)
          3. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Ro.8:14)
          4. Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios. (1Jn.3:9)
        4. Compartir en su misión

          1. Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. (2Co.5:20)
          2. Quien los recibe a ustedes me recibe a mí; y quien me recibe a mí recibe al que me envió. (Mt.10:40)
        5. Obviamente dicha autoridad se debe desarrollar en nuestra vida conforme nos dejamos transformando mas y más a su semejanza
          1. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. (Ef.4:22-24)
          2. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:21)
          3. Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen (2Co.3:18)
          4. Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. (Pr.4:18)
        6. No será sino hasta que ocurra la redención de nuestros cuerpos que podremos manifestar a Dios en su diseño original:
          1. Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. (1Jn.3:2)
        7. Un cristiano carnal (inmaduro) aun no desarrolla esta autoridad, solo el espiritual
          1. Carnal
            • De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. (1Co.3:1)
            • Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo
          2. Espiritual
            • El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque 16 «¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?» Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:14-16)
              • Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. (Jn.16:12)
              • El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. (1Co.2:14)
              • cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. (1Co.13:1)
      6. Esta autoridad es vital
        1. El grado de autoridad que tienes entonces lo determina qué tanto de su carácter, su sabiduría y su conducta tienes…
        2. Sin ella Dios no te usará (para usos honrosos) —no cumplirás tu propósito
          1. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:20-21)
          2. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio (Os.4:6)
        3. Determinará tu posición eterna:
          Tu posición eterna en el reino de Cristo está determinado por tu grado de autoridad sacerdotal —no la regia. (ver más). De nada sirve que escales en las jerarquías de poder y autoridad presentes si no desarrollas la autoridad espiritual.

          1. Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mr.10:31)
          2. estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo. (Fil.2:8-9)
      7. No confundir
        1. No es autoridad eclesíastica
          No es la autoridad que ejerce un líder de la iglesia
        2. No es autoridad sobre asuntos espirituales
          No es autoridad sobre “asuntos espirituales”… todos son espirituales.
        3. No es un permiso espiritual
          ¿Autoridad de Nabucodonosor era autoridad espiritual? Era un permiso espiritual, pero no tenía autoridad sacerdotal.
    4. La autoridad que utiliza Satanás

      1. Dios no le dio autoridad (dominio) a Satanás sobre la tierra… y se requiere autoridad para construir su reino de maldad. ¿Cómo la consigue?
        1. ―Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo.” (Lc.4:6)
        2. Las cuatro grandes bestias son cuatro reinos que se levantarán en la tierra (Dn.7:17)
      2. Utiliza la autoridad regia sometida a él por el pecado
        1. Todos han pecado
          Ahora bien, ¿llegamos a la conclusión de que los judíos somos mejores que los demás? ¡Para nada! Tal como acabamos de demostrar, todos —sean judíos o gentiles— están bajo el poder del pecado. 10 Como dicen las Escrituras: «No hay ni un solo justo,ni siquiera uno. (Ro.3.9-10)
        2. Al estar bajo pecado están bajo la potestad del Diablo
          1. Te envío a los gentiles para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:18)
          2. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:2)
        3. Como sus esclavos, sin poder liberarse por si mismos… solo con la ayuda de Jesús.
          1. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (Jn.8:34)
          2. ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. (Ro.6:16-17)
          3. Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Ro.8:36)
        4. Por eso requiere:
          1. Que sus siervos oren (den permiso para que el se mueva en los asuntos de esta tierra)
          2. Que sus siervos maldigan, hagan conjuros
          3. Que el ser humano se base legal
      3. Hay prerrogativas exclusivas de Dios
        1. 1) Atributos como: omnipresente, omnisciente
          Nosotros somos seres limitados, confinados al tiempo y al espacio, y con conocimiento limitado.
        2. 2) Funciones como: creador, salvador
          Nosotros no creamos, solo inventamos, descubrimos. Nosotros no nos salvamos (Mt.19:26), solo Dios salva (Is.43:11)
        3. 3) Adoración
          Solo a Dios se le atribuye un amor que es por encima de nuestro prójimo y que de nosotros mismos. (Mt.22:37)
        4. 4) Temor
          Solo a Dios se le debe temer (Lc.12:5)
        5. 5) Proveedor de absolutos (de verdad, cosmovisión)
          El hombre, para funcionar, para vivir, necesita de absolutos para poder emitir juicios de valor, orden y dirección. Los absolutos dan forma a la cosmovisión. Estos absolutos pueden ser verdaderos o mentirosos. Los absolutos mentirosos SIEMPRE traen desorden y destrucción.

          1. Definición: ¿Que es la realidad? ¿Cómo defines el universo?
            Es el mundo físico que podemos percibir. Todo es una ilusión que se manifiesta en un ciclo de reencarnación. Es la creación espiritual y física de Dios. Todo es una energía divina que da forma a todo.
          2. Origen: ¿De donde viene todo? ¿Como llegamos aqui?
            Generación espontánea.  Dios nos creó. Dios nos formó de una materia preexistente sujeta a descomposición. Perdimos conciencia de nuestra divinidad y caímos en este sueño-ilusión.
          3. Moral: ¿Cómo deben ser las cosas? ¿Cuál es el problema? ¿Cual es la solución?
            Nosotros no determinamos lo que es correcto o incorrecto, lo bueno o lo malo, ni el orden que deben tener las cosas. Antes de la caída el ser humano hallaba su conocimiento de lo bueno o lo malo. Normas morales desviadas: La diferencias de clases deben eliminarse. Las reglas religiosas que atan al hombre. La falta de un gobierno que traiga paz, justicia y redistribución de la riqueza. Deshacernos de lo material y vivir en estado de contemplación espiritual. Volvernos conscientes de la divinidad de nosotros y despertar de esta ilusión. Arrepentirnos y volver a Dios por medio de la redención ofrecida en Jesús para vivir bajo su voluntad.
          4. Destino: ¿Cuál es el propósito, el ideal o buscar o alcanzar?
            La expresión de la libre voluntad del hombre. La evolución y divinidad del hombre. La formación de un gobierno que solucione  todos nuestros problemas. La voluntad y la gloria de Dios en toda su creación (su reino). Ir al cielo y estar en un estado de perfección espiritual. Alcanzar nirvana.
      4. El hombre no tiene autoridad (derecho, poder) para establecer su propia cosmovisión…
        1. Tiene que someterse a un proveedor: 
          1. ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. (Ro.6:16)
            1. Someterte a la verdad de Dios, produce justicia (un orden que no viola los derechos de ningún aspecto de la creación).
            2. Someterte a la mentira de Satanas, produce pecado (un desorden que violenta los derechos de algún aspecto de la creación)
          2. Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza [doctrina] que les fue transmitida (Ro.6:17)
          3. En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia. (Ro.6:18)
        2. El hombre decidió creer la mentira y someterse a la cosmovisión que Satanás le ofrecía
          1. Cosmovisión de Dios:
            ―Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3)
          2. Cosmovisión de Satanás
            Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. (Gn.3:4-5)
        3. Tu creencias determinan tu forma de pensar y tu forma de pensar determina tu actuar y tu actuar el reino que manifiestas.
          1. Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. Ef.4:17-18)
          2. Por eso el evangelio implica un cambio de creencias
            Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
          3. Y es algo que tomará toda la vida
            Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? (1Co.3:3)… No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente (Ro.12:2)

Alberto Vazquez Botello