Liberación 1: Satanás no es el problema

Youtube: https://youtu.be/fWXYiwU-IqQ

  1. Recapitualción: Conquistando la Tierra Prometida

    1. Sanidad Emocional: quitando toda raíz de amargura y lo que contamina nuestra vida
    2. Mente Renovada: venciendo malos patrones y hábitos de pensamiento
    3. Perturbación Demoniaca: Problemas de actividad demoniaca
  2. Satanás no es el problema

    1. Destino Inquebrantable: 
      Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  

      1. Ya vimos las condicionantes para que esto se cumpla: que ames a Dios, guardar sus mandamientos, ser salvo, proceso de santificación.
    2. Satanás no es el problema… de hecho lo usa para bien (de los que le aman):
      ¿Porqué crees que sigue libre y aún no está echado al lago de fuego?

      1. Lo usa para bien de los que le aman
        1. Probarte, tentarte (sacar a la luz si tienes alguna debilidad)
          Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. (Mt.4:1)
          Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. (Stg.1:13-14)
        2. Enseñarte algo
          Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. (2Co.12:7)
        3. Honrarte
          Esto dijo Jesús para dar a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. (Jn.21:19)
          Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él (Fil.1:29)
        4. Forjarte, perfeccionarte
          Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. (Stg.1:2-4)
      2. Dios regula la actividad demoniaca
        1. El restringe el daño que puede hacerte:
          —Muy bien—le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor… —Muy bien—dijo el Señor a Satanás—, Job está en tus manos. Eso sí, respeta su vida. (Job.1:12, 2:6)
        2. No permitirá que seas tentado más allá de lo que puedas soportar
          Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. (1Co.10:13)
      3. No debes tenerle miedo

        1. No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. (Mt.10:28)
        2. sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella. (Mt.16:18)
        3. Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte (Ap.12:11)
        4. Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. (1Jn.4:4)
        5. Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:37-39)
        6. Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
    3. El problema es: tu ignorancia
      1. Tienes todas las herramientas para vencerlo/dominarlo, usarlo para tu bien:
        Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. (2Pe.1:3)

        1. Tentación
          1. Te muestra las áreas débiles
          2. Hay Perdón de Dios
        2. Perturbación, posesion, maldición
          1. Tienes autoridad para reprender, romper, atar, interceder
          2. Puedes llevar todo pensamiento a la obediencia de Cristo
        3. Persecución
          1. Te añade más gloria.
          2. Te perfecciona.
        4. Enfermedad
          1. Puedes llamar a los ancianos a que oren por ti
          2. Dios cumplirá su propósito en medio de ti
          3. Autoridad sobre todo demonio de enfermedad
        5. Perdida material, injusticias y Maltratos
          1. Previstos por Dios de antemano y dispuestos para obren para tu bien
      2. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
      3. …para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. (2Co.2:11)
  3. Perturbación demonica, Posesión demoniaca, Maldiciones. ¿Como se manifiestan?

    1. Maldiciones
      Actividad demoniaca desde afuera de la persona que trae destrucción en lo físico

      1. Ejemplo
        ―Muy bien —le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor13 Llegó el día en que los hijos y las hijas de Job celebraban un banquete en casa de su hermano mayor. 14 Entonces un mensajero llegó a decirle a Job: «Mientras los bueyes araban y los asnos pastaban por allí cerca, 15 nos atacaron los de Sabá y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo a usted!» 16 No había terminado de hablar este mensajero cuando uno más llegó y dijo: «Del cielo cayó un rayo que calcinó a las ovejas y a los criados. ¡Solo yo pude escapar para venir a contárselo!» 17 No había terminado de hablar este mensajero cuando otro más llegó y dijo: «Unos salteadores caldeos vinieron y, dividiéndose en tres grupos, se apoderaron de los camellos y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!» 18 No había terminado de hablar este mensajero todavía cuando otro llegó y dijo: «Los hijos y las hijas de usted estaban celebrando un banquete en casa del mayor de todos ellos 19 cuando, de pronto, un fuerte viento del desierto dio contra la casa y derribó sus cuatro esquinas. ¡Y la casa cayó sobre los jóvenes, y todos murieron! ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!» (Job.1:12-18)
    2. Perturbación:
      Actividad demoniaca desde afuera de la persona que afecta mente y emociones (el ambiente espiritual) —puede venir con “manifestaciones físicas”.

      1. Ejemplo
        El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara. 15 Sus servidores le dijeron: ―Como usted se dará cuenta, un espíritu maligno de parte de Dios lo está atormentando. 16 Así que ordene Su Majestad a estos siervos suyos que busquen a alguien que sepa tocar el arpa. Así, cuando lo ataque el espíritu maligno de parte de Dios, el músico tocará, y Su Majestad se sentirá mejor. (1Sa.16:14-16)
    3. Posesión:
      Ataque demoniaca desde adentro de la persona, que viene a controlar áreas de su vida o a toda ella.

      1. Control demoniaco total:
        Tan pronto como desembarcó Jesús, un hombre poseído por un espíritu maligno le salió al encuentro de entre los sepulcros. 3 Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. 4 Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo. 5 Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras. Cuando vio a Jesús desde lejos, corrió y se postró delante de él. —¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? —gritó con fuerza—. ¡Te ruego por Dios que no me atormentes! (Mr.5:2-7)
      2. Control demoniaca parcial:
        Había en la sinagoga un hombre que estaba poseído por un espíritu maligno, quien gritó con todas sus fuerzas: —¡Ah! ¿Por qué te entrometes, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú: ¡el Santo de Dios! —¡Cállate! —lo reprendió Jesús—. ¡Sal de ese hombre! (Lc.4:33-35)

        1. Parecen personas “normales hasta que
        2. la presencia de Dios los incomoda y toman control total
        3. Lampareados al leer la Biblia
        4. Asifixiados al cantar a Dios
        5. No poder memorizar la Biblia o himnos
        6. Un área del carácter o personalidad
        7. Estorban tu crecimiento y desarrollo espiritual
    4. Los mitos
      1. “son vibras, buenas o malas”
      2. “si es espiritual, es bueno”
  4. ¿Cómo se da la posesión demoniaca?

    Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. 44 Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí.” Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. 45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada(Mt.12:43-45)

    1. ¿Cómo volvió a entrar el demonio?
      1. La casa estaba vacía
      2. Abrió la puerta por medio del pecado
        Contexto: Jesús liberaba a gente poseida antes de que se convirtieran

        1. Así le pasará también a esta generación malvada(Mt.12:43-45)
          Vs
        2. Entonces el Señor preguntó a Satanás: —¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. Satanás le respondió al Señor: —Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. (Job.1:8-10)
    2. Satanás opera bajo las leyes de Dios.
      1. ¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. (Stg.2:19)
      2. Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. (Lc.10:17)
      3. Se le da base legal, un permiso

        1. Permiso de parte de Dios
          —Muy bien, puedes probarlo —dijo el Señor a Satanás—. Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico. (Job.1:12).
        2. o del hombre
          Al que abre brecha en el muro, 
          la serpiente lo muerde. (Ec.10:8)
    3. No todo pecado abre puertas a demonios (posesión o perturbación)
      1. Todos estaríamos poseídos o perturbados. Pero es claro que es el pecado el que le abre puertas…
      2. Hay pecado que por su tipo o su recurrencia habre puertas
        1. Por su tipo: el ocultismo
        2. Por su recurrencia: una ámplia variedad, típicamente los que generan adicciones.
      3. *Hay situaciones que no necesariamente son pecado pero que violan la resistencia natural del individuo
        1. Espíritus de temor, depresión, etc.
  5. Proveedores espirituales

    1. Proveedor espiritual: Prerrogativa exclusiva de Dios
      Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios. (Is.45:5)

      1. Cualidades/atributos únicas:
        1. Absoluto: existe por sí mismo, independientemente de cualquier relación o comparación. (Jn.1:3)
        2. Eterno: no creado, sin principio ni fin  (Is.57:15),
        3. Omnisciente: sabe todo  (1Jn.3:20; He.4:13)
        4. Omnipresente: está en todas partes  (Sal.139:7)
        5. Omnipotente: todo lo puede (Gn.17:1; Mt.19:26; Mr.14:36; Ap.1:8)
        6. Bueno, amoroso: desea el bien de la humano (Mr.10:18; Sal.86:5, 119:68; 1Jn.4:8; Stg.1:17; Ez.33:11)
          Si hay alguien bueno que realmente desee el bienestar del hombre, es él.
      2. Funciones/habilidades únicas
        Debido a sus atributos únicos, tiene funciones únicas de él.

        1. Creador
          Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Jn.1:3)
        2. Dador de vida
          La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. (Jn.1:4)
        3. Sustentador
          sustenta todas las cosas con la palabra de su poder (He.1:3)
        4. Salvador
          Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. (Is.43:11)
        5. Redentor (perdón)
          por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz. (Col.1:20)
        6. Legislador (establece la moral)
          pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado (Ro.3:20, ver Ro.7:7)
        7. Fuente de verdad
          La gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (Jn.1:17; ver Dt.32:4; Sal.19:9; 119:86, 160, Ro.3:4; Nm.23:19; He.6:18)
        8. Revelar el futuro
          Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. (Is.46:10, ver Is.44:7; 45:21)
        9. Juez
          El tiene la autoridad y el poder para juzgar a toda su criaturas y darles su merecido. (Gn.18:25; Hch.17:31; Mt.25:41; 1Co.6:2-3)
        10. Darte un verdadero beneficio
          Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Stg.1:17; ver Pr.10:22)
        11. Establecer su propio intermediario
          Hay gente que le asigna intermediarios. Sin embargo el único que tiene autoridad para establecer sus propios intermediarios es él.
        12. Escuchar toda oración (omnisciencia)
        13. Responder toda oración (omnipresencia)
      3. Demandas únicas
        Puedes tener amor, temor, fe y servicio a otras personas, pero a ninguna de ella por encima de Dios.

        1. Adoración/devoción (Gn.24:26; Ex.4:31; 2Cr.29:28; 1Cr.29:28; 1Co.14:25; Ap.7:11; Mt.22:37)
          Una demanda lógica pues la creación nunca será más valiosa que su Creador.
        2. Temor (Mt.10:28)
          Se nos llama a controlar nuestro temor para ser valientes en muchas circunstancias, y aunque tengamos temor de ciertos peligros en la vida, el temor a Dios por encima de todo nos es ordenado pues Dios es el único que puede darnos el castigo máximo: destrucción eterna en el infierno. Él como juez del universo, tiene el poder y la autoridad para dar a cada quien su merecido, sea condenación o vida.
        3. Fe (1Jn.5:10; He.11:6)
          Si Dios es la fuente de toda verdad, tenemos un deber moral de creer su palabra, no hacerlo así sería llamarlo mentiroso.
        4. Servicio/obediencia (Mat.4:10; 1Co.6:19; Fil.3:7; 1Tes.3:7; 1Tes.1:9; He.9:14, Hch.5:29)
          Puesto que Dios es nuestro dueño, pues somos su creación, es de esperarse que tengamos el deber de vivir nuestras vidas como él ordena, y que el servicio que realizamos a nuestro prójimo se realice bajo su dirección.
        5. Oración (Ex.23:13)
          Puesto que Solo Dios es omnisciente y omnipresente para escuchar y atender simultáneamente todas las oraciones que se realizan alrededor de la tierra, aún las que se realizan en la mente, es de lógico que la oración se deba hacer solo a él… y cómo solo él tiene como objetivo nuestro bienestar y el poder para realizarlo, aún más. Por eso Dios condena invocaciones (oraciones) a cualquier otro ente:

          1. No invoques el nombre de ningún otro dios; ni siquiera menciones sus nombres.” (Ex.23:13)
          2. En toda la Biblia se refrenda este principio. En el Nuevo Testamento nos enseña invocar también a Jesús (1Co.1:2; Hch.2:21; 7:59; 9:14; 15:17; 19:13; 22:16),
          3. Dios lo establece como el único mediador e intercesor entre Él y los hombres (1Ti.2:5; He.9:15, 12:24; Ro.8:34; He.7:25)
          4. Pero tener a Jesús como mediador y poder invocar a su nombre no viola el mandato de invocar a otros dioses porque él es Dios (Jn.1:1; Ro.9:5; etc.).
      4. Prácticas establecidas
        Dios tiene establecidas prácticas para poder acceder a esta provisión espiritual

        1. Acceder por medio del intermediario autorizado por él
          Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1Ti.2:5, ver: Jn.14:6, Hch.4:12; He.8:6)
        2. Invocar a su nombre (la oración)
          Él los hizo santos por medio de Cristo Jesús, tal como lo hizo con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros. (1Co.1:2)
        3. El aceite
          También expulsaban muchos demonios y sanaban a muchos enfermos ungiéndolos con aceite de oliva. (Mr.6:13; Stg.5:14)
        4. El uso de su nombre
          En mi nombre echarán fuera demonios (Mr.16:17)
        5. Arrepentimiento y el perdón que solo Jesús da
          ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará. 16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. (Stg.5:14-16)
        6. Nuestra fidelidad a su palabra en medio de la prueba
          Cuando el diablo terminó de tentar a Jesús, lo dejó hasta la siguiente oportunidad. Entonces Jesús regresó a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo. (Lc.4:13-14)
        7. Fe a su Palabra, en su poder
          Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora. (Mt.8:13)
    2. Proveedor espiritual alterno = Ocultismo
      Todas las prácticas prohibidas que conllevan el acudir a un proveedor espiritual alterno que reemplaza a Dios —o un proveedor espiritual no autorizado que se hace pasar como de Dios.

Alberto Vazquez Botello