Mente Renovada 6: Perspectiva Eterna

Youtube: https://youtu.be/Aga0PJ7AbJk

1. El Cómo y el Porqué

  1. El porqué

    1. Necesitamos ver las cosas como Cristo las ve

      1. Su paradigma opera de forma diferente
        1. Filosofía de vida que tenía Jesús que lo hacía actuar como un vencedor aun en medio de su mayor sufrimiento:
          “Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.”  (Lc.23:28)
        2. ¿Qué filosofía de vida lo hacía llevar a tal comportamiento? Nuestra mentalidad natural es muy inferior a la mentalidad de Dios:
          “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” (Is.55:9)
      2. Por eso debemos desarrollar la mente de Cristo
        1. «¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?» Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:16)
      3. Eso implica todo un cambio de paradigmas
        1. “Oísteis que fue dicho a los antiguos… pero yo os digo” (Mt.5:21-22; 26-27; 33-34; 38-39; 43-44)
      4. Sin ese cambio de mentalidad no entenderás la lógica de Dios detrás de lo que nos ordena (y si no lo entiendes te resentirás con su voluntad):
        1. Ama a tu enemigo, bendícelo, ora por el
        2. Gozate cuando te vituperan
        3. Dichoso cuando te persigan
        4. Se desprendido, vende todo lo que tengas
        5. No inviertas tu vida en cosas terrenales, da tu vida por mi causa
        6. Gózate en las pruebas
        7. Cuando padezcas injusticia glorifica a Dios
        8. Da gracias a Dios por todo.
        9. Todo obra para bien.
    2. La importancia de la mente renovada

      1. Arrepentimiento, esencial para la salvación
        Arrepentimiento significa cambio de mentalidad, de actitud, de forma de pensar, de la disposición de tu corazón (voluntad, deseo)

        1. En el NT ese arrepentimiento comenzó predicándolo Juan el Bautista
          1. En esos días, Juan el Bautista llegó al desierto de Judea y comenzó a predicar. Su mensaje era el siguiente: «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca». El profeta Isaías se refería a Juan cuando dijo:«Es una voz que clama en el desierto: “¡Preparen el camino para la venida del Señor!  ¡Ábranle camino!”». Juan usaba ropa tejida con pelo rústico de camello y llevaba puesto un cinturón de cuero alrededor de la cintura. Se alimentaba con langostas y miel silvestre. Gente de Jerusalén, de toda Judea y de todo el valle del Jordán salía para ver y escuchar a Juan; y cuando confesaban sus pecados, él las bautizaba en el río Jordán. Cuando Juan vio que muchos fariseos y saduceos venían a mirarlo bautizar, los enfrentó. «¡Camada de víboras! —exclamó—. ¿Quién les advirtió que huyeran de la ira divina que se acerca? Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios. No se digan simplemente el uno al otro: “Estamos a salvo porque somos descendientes de Abraham”. Eso no significa nada, porque les digo que Dios puede crear hijos de Abraham de estas piedras. 10 Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego. 11 »Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Está listo para separar el trigo de la paja con su rastrillo. Luego limpiará la zona donde se trilla y juntará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego interminable». (Mt.3:1-12)
        2. Jesús continuó con el mismo mensaje:
          1. Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
        3. Porque es indispensable para la salvación (para el perdón de pecados)
          1. «Efectivamente, se escribió hace mucho tiempo que el Mesías debería sufrir, morir y resucitar al tercer día. 47 También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. (Lc.24:46-47)
          2. ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. (Lc.13:3,5)
      2. Esencial para vivir una vida victoriosa, la madurez y conquistar las promesas de Dios
        No puedes vivir la vida cristiana, cumplir tu propósito, sin una mente renovada (las demandas de Dios requieren de una mente renovada)

        1. Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:1-3)
        2. Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. (Ef.4:14)
        3. Pero Caleb trató de calmar al pueblo que se encontraba ante Moisés. —¡Vamos enseguida a tomar la tierra! —dijo—. ¡De seguro podemos conquistarla! Pero los demás hombres que exploraron la tierra con él, no estuvieron de acuerdo: —¡No podemos ir contra ellos! ¡Son más fuertes que nosotros! Entonces comenzaron a divulgar entre los israelitas el siguiente mal informe sobre la tierra: «La tierra que atravesamos y exploramos devorará a todo aquel que vaya a vivir allí. ¡Todos los habitantes que vimos son enormes! Hasta había gigantes, los descendientes de Anac. ¡Al lado de ellos nos sentíamos como saltamontes y así nos miraban ellos!». (Nm.13:30-33)
        4. «¡Si tan solo hubiéramos muerto en Egipto o incluso aquí en el desierto! —se quejaban—. ¿Por qué el Señor nos está llevando a esta tierra solo para que muramos en batalla? ¡A nuestras esposas y a nuestros hijos se llevarán como botín! ¿No sería mejor volvernos a Egipto?». Entonces conspiraron entre ellos: «¡Escojamos a un nuevo líder y regresemos a Egipto!». (Nm.14:2-4)
        5. Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos?… —¿Hasta cuándo ha de murmurar contra mí esta perversa comunidad? Ya he escuchado cómo se quejan contra mí los israelitas. Así que diles de parte mía: “Juro por mí mismo, que haré que se les cumplan sus deseos. Los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. Ninguno de los censados mayores de veinte años, que murmuraron contra mí, tomará posesión de la tierra que les prometí. Sólo entrarán en ella Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun. También entrarán en la tierra los niños que ustedes dijeron que serían botín de guerra. Y serán ellos los que gocen de la tierra que ustedes rechazaron. (Nm.14:11, 27-31)
      3. Esencial para experimentar la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios
        Cuando no tienes la mente renovada recientes la voluntad de Dios.

        1. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
      4. Esencial para mantener la libertad
        La doctrina de Satanás esclaviza, al pecado, a mandamientos de hombres, a tradiciones.

        1. Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios de este mundo. (Ga.4:3)
        2. Así que ahora que conocen a Dios (o mejor dicho, ahora que Dios los conoce a ustedes), ¿por qué quieren retroceder y convertirse otra vez en esclavos de los débiles e inútiles principios espirituales de este mundo? (Ga.4:9)
        3. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      5. Esencial para recibir y mantener la sanidad
        Puedes echar a perder la sanidad… ¿recuerdas que las heridas se forman por la manera en que reaccionas? ¿Recuerdas que la consolación implica un proceso de arrepentimiento —cambio de mentalidad, de actitud?

        1. Así como el perro vuelve a su vómito, el necio repite su necedad. (Pr.26:11)
        2. En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo». (2Pe.2:22)
        3. En Ramá se oyó una voz: llanto y gran lamento. Raquel llora por sus hijos; se niega a que la consuelen, porque están muertos (Mt.2:18)
      6. La mente renovada trae beneficios en diferentes niveles
        1. Para relacionarte con Dios
        2. Para vencer las pruebas y dificultades
        3. Para que las cosas te salgan bien (principios para la familia, el trabajo, etc.)
  2. El cómo

    La biblia tiene mandamientos, incluso para lo que debe haber en tu cabeza (en tu mente): Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Fil.4:8)

    1. Cambia tus creencias con la Palabra de Dios

      ¿Cómo cambiar tu forma de pensar? Cambiar tus creencias, pero para ello tienes que sustituirlas por otras, por eso Jesús te decía “arrepiente y cree en el evangelio

      1. La Palabra de Dios como única autoridad
        Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. (2Ti.3:15-17)

        1. la Biblia no tiene toda la verdad, pero si tiene la verdad básica
          Ej. transhumanismo y mezcla de especies. La creación como también da testimonio de la verdad: Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.(Ro.1:19-20)
        2. Cuando se salen de la Biblia: Se vuelven a fábulas
          Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos [fábulas]. (2Ti.4:4)

          1. Zeigheist, y Centro Jesuita.
            Gente que ha rechazado la verdad ahora se vuelto a mitos como la idea de que Jesús no fue un personaje histórico sino el producto del plagio de otras religiones.
        3. Cuando no conoces la Biblia, eres llevados por cualquier viento de doctrina
          Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. (Ef.4:14-15)
        4. Cando no conoces la Biblia aceptas enseñanzas de hombres como si fueran de Dios
          Jesús les respondió: —¿Y por qué ustedes, por sus tradiciones, violan los mandamientos directos de Dios?…“Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios” (Mt.15:3,8,9)
        5. Cuando no conoces la Biblia eres conformados a este mundo
          No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)

          1. Políticamente incorrecto Vs predicación de Jesús
        6. Ignorancia de la Biblia causa destrucción
          Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
    2. Tendrás que cuidar tu dieta espiritual

      Ignorancia + exposición al mundo = perdición (Os.4:6)

      1. Cuida lo que consumes (tendrás que abstenerte de comida “chatarra”)

        1. Lo que oyes:
          Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. (Ef.5:3-4)
        2. Lo que ves:
          Yo había convenido con mis ojos no mirar con lujuria a ninguna mujer. (Job.31:1)
        3. Lo que sientes y piensas:
          Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida. (Pr.4:23)
        4. Quien te juntas:
          No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter». (1Co.15:33)
      2. Lee la Biblia Diariamente (y alimentarte saludablemente)
        deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación (1Pe.2:2)

        1. Espera que la Biblia te confronte: con tus creencias, con tu comportamiento.
        2. Recuerda la cultura Protestante: comenzó como la Reforma (indulgencias Vs salvación por fe) y sigue reformando todo lo que sigue desviado.
        3. Hay algunos que leen la Biblia pero ignoran los versos que se contraponen a sus creencias o estilos de vida.
          No la toman en serio… arrepentimiento es estar dispuesto a dejar “tus creencias” y cambiarlas por las de “la Biblia”.

          1. No puedes ser selectivo con la Biblia.
          2. Tendrás que depurar tus creencias, cuestionarlas, analizas sus fundamentos.
          3. Si quieres creer lo que tu quieres: no te has arrepentido realmente
          4. Caso de:
            • “Jesús no se pudo haber enojado”
            • “Dios no envía gente mala al infierno”
            • “Yo puedo vivir en unión libre, lo importante es que nos amemos”
            • “¿Significan que todo lo que me ensañaron desde chiquito está mal? No puede ser”
        4. Hay algunos que la leen… pero en una versión que no entienden.
    3. Vuélvete consciente que gran parte de la guerra Espiritual se lleva a cabo en la mente

      1. Las áreas que Satanás controla es porque has aceptado sus creencias para esas áreas.
        1. La batalla espiritual es una batalla ideológica (como vimos en el taller de Apologética):
          pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.(2Co.10:3-5)
      2. El único poder de la serpiente: la palabra, la mentira. La única salvaguarda del hombre: la palabra de Dios.
        1. La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señorhabía hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? —Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.” Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. (Gn.2:16-17)
        2. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.  (Gn.3:1-6)
      3. Ten cuidado de tus pensamientos
        “Ten mucho cuidado con tus pensamientos porque ellos se transforman en palabras. Ten mucho cuidado con tus palabras porque ellas se transforman en acciones. Ten mucho cuidado con tus acciones porque ellas se transforman en hábitos. Ten mucho cuidado con tus hábitos porque ellos moldean tu carácter. Y ten mucho cuidado con tu carácter porque de él dependerá tu destino..”
      4. Victoria o derrota por tu forma de pensar
        La vida de derrota o de victoria depende los pensamientos que aceptas, de si aceptas los pensamientos de Dios o los de su enemigo.
    4. Administra tus pensamientos

      1. Distinguiendo los pensamientos tuyos y lo que no son (2Co.10:3-5)
        No porque aparezca en tu mente es tuyo. Los pensamientos que te vienen a la mente tienen tres fuentes: o son tuyos, o vienen de Dios o de Satanás: No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.1:8)

        1. Satanás (Mt.16:21-23)
          1. Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:21-23)
          2. ”Esto dice el Señor Soberano: en ese tiempo, te vendrán a la mente malos pensamientos y tramarás una estrategia perversa. 11 Dirás: ‘¡Israel es un país sin protección, lleno de aldeas sin murallas! ¡Marcharé contra Israel y destruiré a su pueblo, que vive tan confiado! 12 Iré a esas ciudades que antes estaban desoladas y que ahora están repletas de gente que regresó del destierro de muchas naciones. Las saquearé y me llevaré un enorme botín porque ahora los habitantes son ricos en animales y en otras posesiones. ¡Piensan que el mundo gira a su alrededor!’. (Ez.38:10-12)
          3. Satanás conspiró contra Israel e indujo a David a hacer un censo del pueblo. (1Cr.21:1)
          4. La Biblia la única salvaguarda contra aceptar pensamientos del enemigo
            1. ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.(Sal 119:9)
            2. La Biblia es el parámetro para distinguir: la verdad de la mentira, lo bueno de lo malo, etc.
              Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Fil.4:8)
        2. El Espíritu (Mt.16:17, Jn.6:44)

          1. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.  (Mt.16:17)
          2. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere (Jn.6:44)
          3. y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene. (Jn.16:8)
          4. Ese misterio, que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos, ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios (Ef.3:5)
          5. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios. (2Pe.1:21)
          6. Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. (1Co.2:11-12)
          7. Ustedes han recibido al Espíritu Santo, y él vive dentro de cada uno de ustedes, así que no necesitan que nadie les enseñe lo que es la verdad. Pues el Espíritu les enseña todo lo que necesitan saber, y lo que él enseña es verdad, no mentira. Así que, tal como él les ha enseñado, permanezcan en comunión con Cristo. (1Jn.2:27)
          1. No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.1:8)
          2. Y a los demás yo digo, no el Señor… (1Co.7:12)
          3. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana… (2Pe.1:21)
          4. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? (Mt.21:25)
      2. Acepta-Rechazas/creer-descreer conscientemente el pensamiento que se introduce en tu mente. (Mt.4:1-11)
        1. Rechazarlo/reprenderlo
          Tienes que reprender al espíritu demoniaco que te está mandando esos pensamientos. Si Jesús tuvo la necesidad de hacerlo, cuanto más nosotros. Si no eliminas la fuente de esos pensamientos, su persistencia te vencerá.

          1. Jesús le dijo: Vete, Satanás… (Mt.4:10)
          2. !Quítate de delante de mí, Satanás!… (Mt.16:23)
        2. Aceptarlo/creerlo
          1. Los discípulos habían visto los milagros, pero aún así no creían:
            Al oír esto, comenzaron a discutir entre sí pues no habían traído nada de pan.
            Jesús supo lo que hablaban, así que les dijo: «¡Tienen tan poca fe! ¿Por qué discuten los unos con los otros por no tener pan? ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco mil que alimenté con cinco panes y las canastas con sobras que recogieron? 10 ¿Ni los cuatro mil que alimenté con siete panes ni las grandes canastas con sobras que recogieron? 11 ¿Por qué no pueden entender que no hablo de pan? Una vez más les digo: “Tengan cuidado con la levadura de los fariseos y de los saduceos”» (Mt.16:7-11)
          2. Si no crees, no surte efecto, es como rechazarlo
            Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.(He.4:2)
          3. El creer es una decisión
            El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años, o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido (Ro.4:18-21)
        3. Los pensamientos que inserta el enemigo apelan a alguna debilidad tuya
          A la naturaleza pecaminosa, a tu necesidades físicas o emocionales, a tus sueños y anhelos:

          1. Necesidades físicas:
            Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. (Mt.4:2-3)
          2. Anhelos, sueños
            ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.(Stg.4:1-4)
          3. Necesidades emocionales
            Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; (1Jn.2:16)
      3. Trae a la mente un pensamiento bíblico que lo contrarreste
        1. porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. (Mt.4:10)
        2. …me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mt.16:23-26)
    5. Los conductos

      1. De forma directa
        Pensamientos directamente insertados en la mente

        1. Satanás conspiró contra Israel e indujo a David a hacer un censo del pueblo. (1Cr.21:1)
      2. Por medio de personas
        1. En pláticas

          1. Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: 17  los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, 18  el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, 19   el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. (Pr.6:16-19)
          2. Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:21-25)
          3. Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan.10 Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. 11 A esos hay que taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas. (Tit.1:9-11)
          4. Evita las conversaciones inútiles y necias, que solo llevan a una conducta cada vez más mundana. 17 Este tipo de conversaciones se extienden como el cáncer, así como en el caso de Himeneo y Fileto. 18 Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas. (2Ti.2:16-18)
        2. Entretenimiento
        3. Arte, cultura
    6. En guardia

      Muchas veces bajamos la guardia y dejamos de filtrar las ideas que vienen a la mente cuando vienen en forma de pláticas, o si son cosas que vienen de personas de gran reputación, o si vienen en la forma de “entretenimiento”, o de arte, o música. Pero la realidad es que tenemos que estár siempre en guardia filtrando todo.

      1. La Biblia te ordena analizarlo todo (filtrarlo)
        Examinadlo todo; retened lo bueno. (1Ts.5:21)
      2. Aún si viene de grandes líderes
        Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      3. Dentro de tu mente tienes que estár filtrando, llevando cautivo toda idea que se oponga a la obediencia de Cristo:
        pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.(2Co.10:3-5)
      4. Los ataques en la mente más susceptivos cuando:
        1. Estás cansado (no la fuerza o ganas “la mente” para analizar bien un asunto)
        2. Emocionalmente cargado (no tienes la mente “despejada”)
        3. Estas saturado (no tienes “la mente” para analizarlo bien)
        4. Físicamente o emocionalmente adicto (tienes tus intereses comprometidos). –no has muerto. (Ro.8:9)
        5. Estás desconectado de Dios.
        6. Ignoras la palabra de Dios.
      5. Disciplina práctica para desarrollar este nuevo habito
        1. Práctica, una y otra y otra vez

2. Todo obra para bien: entendiendo la predestinación

  1. Dios conoce el futuro

    Si, Él lo conoce, de hecho, esta habilidad la marca como una prerrogativa única de él

    1. “Anuncio lo porvenir desde el principio”

      1. Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo. (Is.46:10)
      2. »Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, rey y redentor de Israel: “Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios. ¿Quién es como yo? Que lo diga. Que declare lo que ha ocurrido desde que establecí a mi antiguo pueblo; que exponga ante mí lo que está por venir, ¡que anuncie lo que va a suceder! No tiemblen ni se asusten. ¿Acaso no lo anuncié y profeticé hace tiempo? Ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Dios fuera de mí? No, no hay otra Roca; no conozco ninguna.” » (Is.44:6-8)
    2. “Todo está descubierto delante de él”

      1. No hay nada en toda la creación que esté oculto a Dios. Todo está desnudo y expuesto ante sus ojos; y es a él a quien rendimos cuentas. (He.4:13)
    3. El futuro está escrito: Apocalipsis

      1. Escribe, pues, lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá después. (Ap.1:19)
      2. El que estaba sentado en el trono dijo: «¡Yo hago nuevas todas las cosas!» Y añadió: «Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza». También me dijo: «Ya todo está hecho (Ap.21:5-6)
    4. La realidad de la profecía

      1. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. (Gn 3:15)
      2. Jesús cumplió más de 300 profecías con su vida, ministerio y obra en la cruz (ver más)
    5. Dios fuera de la dimensión del tiempo,

      1. Y adoraron a la bestia todos los que pertenecen a este mundo, aquellos cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida que pertenece al Cordero que fue sacrificado antes de la creación del mundo. (Ap.13:7-9)
  2. Dios preestableció tu destino (el de todos):

    Predestinó a unos para vida y a otros para destrucción eterna.

    1. “En tu libro estaban escritas todas esas cosas”

      Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara. (Sal 139:16)

    2. “Obras que el preparó de antemano”

      Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef. 2:8-10)

    3. “A los que antes conoció a esos escogió y predestinó”

      Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Ro.8:28-30)

    4. “vasos de ira preparados para destrucción”

      De la misma manera, aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción.(Ro.9:22)

    5. “vasos de misericordia que él preparó de antemano para su gloria”

      Lo hace para que las riquezas de su gloria brillen con mucha más intensidad sobre aquellos a quienes les tiene misericordia, los que preparó de antemano para gloria.(Ro.9:23)

    6. “no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida”

      La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. (Ap.17:8)

    7. “pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama”… “a Jacob amé, mas Esaú aborrecí”

      Ese hijo fue nuestro antepasado Isaac. Cuando se casó con Rebeca, ella dio a luz mellizos. Sin embargo, antes de que nacieran, antes de que pudieran hacer algo bueno o malo, ella recibió un mensaje de Dios. (Este mensaje demuestra que Dios elige a la gente según sus propósitos; él llama a las personas, pero no según las buenas o malas acciones que hayan hecho). Se le dijo: «Tu hijo mayor servirá a tu hijo menor». Como dicen las Escrituras: «Amé a Jacob, pero rechacé a Esaú». ¿Estamos diciendo, entonces, que Dios fue injusto? ¡Por supuesto que no! Pues Dios le dijo a Moisés: «Tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera». Por lo tanto, es Dios quien decide tener misericordia. No depende de nuestro deseo ni de nuestro esfuerzo. Pues las Escrituras cuentan que Dios le dijo al faraón: «Te he designado con el propósito específico de exhibir mi poder en ti y dar a conocer mi fama por toda la tierra». Así que, como ven, Dios decide tener misericordia de algunos y también decide endurecer el corazón de otros para que se nieguen a escuchar.(Ro.9:10-18)

  3. (pero) Dios tiene una buena intención de Dios para con todos

    1. No quiere que la muerte el impío:

      ¿Acaso piensan que me agrada ver morir a los perversos?, pregunta el Señor Soberano. ¡Claro que no! Mi deseo es que se aparten de su conducta perversa y vivan. No quiero que mueras, dice el Señor Soberano. ¡Cambia de rumbo y vive!(Ez.18:23, 32)

    2. No quiere que nadie perezca:

      El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2Pe.3:9)

    3. Dios amó al mundo entero:

      Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn.3:16)

    4. Dios no quiere que nadie perezca pero ¿destinó a unos a destrucción? ¿Cómo reconcilias esto?

      ¿Destina a unos para muerte eterna pero tiene una buena intensión para todos? ¿Por qué a unos endurece y de otros tiene misericordia? Para entenderlo:

      1. La voluntad soberana del hombre, y
      2. La Soberanía de Dios está alineada a su carácter íntegro (no es volátil)
      3. Dios solo se prepara de antemano a las decisiones que sabe que se tomarán en el futuro (se prepara con el destino que se merecen, es decir, “los predestina”).
  4. La voluntad del hombre es soberana

    Dios no controla ni manipula la voluntad del hombre (su voluntad es soberana), por eso aunque Dios sea algo, el hombre puede resistir su voluntad.

    1. Dios no quiere que  nadie perezca… pero perecen.

      él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)

    2. No quiere la muerte del impío… pero mueren

      Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el Señor omnipotente. (Ex.18:32)

    3. No quiere la rebelión del pueblo… pero se rebelan

      !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (Mt.23:37)

    4. Vino a los suyos… y lo rechazaron.

      A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. (Jn.1:11)

    5. Su bondad y paciencia es para guiarnos a arrepentimiento… pero la gente se resiste

      ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado (Ro.2:4)

  5. La Soberanía de Dios está alineada a su carácter

    1. La soberanía de Dios no es caprichosa.

      1. Está alineada a su carácter, a su naturaleza —amor, justicia, bondad, severidad—
        si somos infieles, él sigue siendo fiel, ya que no puede negarse a sí mismo.(2Ti.2:13)
      2. pero esto Dios no se lo explica a los que “le piden cuentas” (somo si su superior):
        Pero tú me dirás: «Entonces, ¿por qué todavía nos echa la culpa Dios? ¿Quién puede oponerse a su voluntad?» 20 Respondo: ¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? «¿Acaso le dirá la olla de barro al que la modeló: “¿Por qué me hiciste así?”?»21 ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios? (Ro.9:19-21).
      3. Lo explica a los suyos (los que han depositado su confianza en él, y han pagado el precio en conocerlo Jer.9:24), como Jesús le dijo a sus discípulos:
        Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo.” (Jn.15:15).
      4. El nos revela que su soberanía está sujeta a su carácter:
        “Tendré misericordia del que yo tenga misericordia” (Ro.9:15)… ¿Caprichoso? no porque sabemos a quien Dios muestra misericordia, pues Él nos los dice: “Un corazón contrito y humillado no desprecias tú, oh Dios” (Sal.51:17)
    2. ¿Dios endurece el corazón arbitrariamente (caprichosamente)? caso de Faraón y Esaú, (Ro.9:10-18)

      “Él llama a las personas, pero no según las buenas o malas acciones que hayan hecho. Se le dijo: «Tu hijo mayor servirá a tu hijo menor». Como dicen las Escrituras: «Amé a Jacob, pero rechacé a Esaú»… Pues las Escrituras cuentan que Dios le dijo al faraón: «Te he designado con el propósito específico de exhibir mi poder en ti y dar a conocer mi fama por toda la tierra». Así que, como ven, Dios decide tener misericordia de algunos y también decide endurecer el corazón de otros para que se nieguen a escuchar.”(Ro.9:12-18)

      1. Sí, endurece, pero por causa de un rechazo de la persona a Dios:
        1. Dios se les manifiesta, les da revelación, es bondadoso buscando que vengan a él
          1. Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. 20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. (Ro.1:19-20)
          2. no ha dejado de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien, dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, proporcionándoles comida y alegría de corazón. (Hch.14:17)
        2. Es rechazado
          1. Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. (Ro.1:21)
          2. se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. (2Ts.2:10)
          3. estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios (Ro.1:28)
        3. Es paciente en su rechazo
          1. “soporto con mucha paciencia” (Ro.9:22)
          2. “por la dureza de tu corazón no arrepentido atesoras juicio” (Ro.2:5)
        4. …hasta que Dios los entrega al enemigo, es decir, los endurece
          1. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. (Ro.1:21)
          2. Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. (Ro.1:24)
          3. Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. (Ro.1:26)
          4. “él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.” (Ro.1:28
          5. no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. (2Ts.2:7-12).
        5. En el caso de faraón:
          1. Dios lo abandonó, dejó que su corazón se endureciera ¿cómo? dejó que los magos hicieran lo mismo y apoyaran su terquedad. ¿Porqué? porque lo había rechazado previamente (faraón decidió) de forma persistente, y eso le dio libertad a Dios para separarse de él y dejarlo bajo influencia de Satanás. (2Co.4:4)
        6. Lo mismo pasó con Acab quien rechazó persistentemente a Dios
          1. Vi al Señor sentado en su trono con todo el ejército del cielo alrededor de él, a su derecha y a su izquierda. 20 Y el Señor dijo: “¿Quién seducirá a Acab para que ataque a Ramot de Galaad y vaya a morir allí?” Uno sugería una cosa, y otro sugería otra. 21 Por último, un espíritu se adelantó, se puso delante del Señor y dijo: “Yo lo seduciré”. 22 “¿Por qué medios?”, preguntó el Señor. Y aquel espíritu respondió: “Saldré y seré un espíritu mentiroso en la boca de todos sus profetas”. Entonces el Señor ordenó: “Ve y hazlo así, que tendrás éxito en seducirlo”. 23 Así que ahora el Señor ha puesto un espíritu mentiroso en la boca de todos esos profetas de Su Majestad. El Señor ha decretado para usted la calamidad. (1Re.22:22)
      2. Pero Dios aborreció Esaú, pero amó a Jacob… antes de que nacieran! “para que su propósito permaneciese no por las obras sino por el que llama” (Ro.9:13, 11)
        1. Su amor u odio está basado en su omnisciencia:
          1. A los que antes conoció, también predestinó (Ro.8:29)
        2. ¿Quiénes son los que Dios conoce? los que le aman:
          1. si alguno ama a Dios, es conocido por él. (1Co.8:3)
        3. …el vio de antemano correspondería su amor y quien los rechazaría
          1. el Padre mismo los ama profundamente, porque ustedes me aman a mí y han creído que vine de Dios. (Jn.16:27)
        4. …no quién “haría buenas obras” porque:
          1. sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos” (Ro.11:32) y sin Cristo “la mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo.” (Ro.8:7)
        5. Dios vio de antemano que Esaú lo rechazaría a él y a sus propósitos para su vida:
          1. Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida.” (He.12:16)
          2. Desde la perspectiva eterna ya están definidos los amados y los rechazados (“ya todo está hecho” Ap.21:6), no así desde la perspectiva presente (mientras están vivos).
          3. Aunque desde la perspectiva eterna Esaú ya había sido rechazado, desde la perpectiva temporal Dios le mostró a Esaú copiosas de su amor en vida: Dios le dio abundante provisión (Gn.36:7); Hizo que se convirtiera en una nación (Gn.36:31,43); Mandato a que no los aborrezcan, dando oportunidad que que volvieran a él (Dt.3:7)
            • Bajo la perspectiva eterna: ya están definidos quienes son los amados (escogidos) y quienes los rechazados. Dios conoce el resultado final desde el inicio
            • Bajo la perspectiva presente: los rechazados reciben su porción de amor antes de ser definitivamente rechazados.
        6. A esos que Dios vio de antemano que aceptarían su amor, él los escogió y llamó
          1. antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo (Ef.1:4)
          2. A los que predestinó, también los llamó (Ro.8:30) 
        7. Los tuvo que llamar porque por más potencial que tengan de corresponder el amor de Dios, si no los llama Dios, si él no se les presenta, no podrán salvarse
          1. Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final. (Jn.6:44)
          2. No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes… yo los he escogido de entre el mundo. (Jn.15:16,19)
        8. Pero ¿qué no se supone que el corazón del hombre están tan totalmente corrupto que no puede aceptar a Dios si este no lo regenera primero para que pueda creer? No, no hay una regeneración previa para su salvación (como dicen los calvinistas). El hombre aún en su estado caído tiene capacidad de:
          1. hacer cosas buenas (Mt.7:11, 5:46-47),
          2. resistir el caer en ciertos pecados viviendo en cierta integridad (Gn.4:6-7; 39:9; Job.1:8; 1Co.5:1)
          3. reconocer a Dios —por eso no tiene excusa (Ro.1:18-20)
          4. arrepentirse y creer —por eso serán condenados los que lo rechazan (Mr.1:15; Jon.3:5-10; Mt.11:20-24; Ro.2:4-5)
          5. Aún puede tener el deseo de agradar a Dios —aunque esté esclavo al pecado, a ciertas debilidades pecaminosas (Ro.7:18-24), hasta que Cristo venga a liberarlo de dicha esclavitud (Jn.8:34-36)
          6. Claro, que si insiste en su rechazo a Dios, el Espíritu dejará de insistir en su vida entregándolo al engaño de Satanás dejando que así su corazón se endurezca, se hunda en el pecado y sea condenado (como vimos arriba).
    3. Concluimos:

      La soberanía de Dios no es caprichosa sino que está alineada a su carácter y opera en base a su previo conocimiento (omnisciencia) de la reacción del hombre (su libre albedrío). La soberanía de Dios no viola el libre albedrío del hombre, lo respeta, y en su omnisciencia, lo conoce de antemano. A todos los trata igual de acuerdo a sus decisiones pues

      1. Pedro tomó la palabra, y dijo: —Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos (Hch.10:34)
      2. Porque con Dios no hay favoritismos. (Ro.2:11)
  6. Hay una diferencia entre lo que Dios CONOCE y lo que él QUIERE

    1. Dios conoce todos los posibles escenarios (conoce el mundo de las posibilidades)

      Cosas que pueden pasar pero que nunca pasarán.

      1. Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: Si te entregas en seguida a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma vivirá, y esta ciudad no será puesta a fuego, y vivirás tú y tu casa. Pero si no te entregas a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad será entregada en mano de los caldeos, y la pondrán a fuego, y tú no escaparás de sus manos. (Jer.38:17-18)
      2. David se enteró de que Saúl tramaba su destrucción. Por tanto, le ordenó a Abiatar que le llevara el efod. 10 Luego David oró: —Oh Señor, Dios de Israel, yo, tu siervo, sé muy bien que por mi culpa Saúl se propone venir a Queilá para destruirla. 11 ¿Me entregarán los habitantes de esta ciudad en manos de Saúl? ¿Es verdad que Saúl vendrá, según me han dicho? Yo te ruego, Señor, Dios de Israel, que me lo hagas saber. —Sí, vendrá —le respondió el Señor12 David volvió a preguntarle: —¿Nos entregarán los habitantes de Queilá a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y el Señor le contestó: —Sí, los entregarán. 13 Entonces David y sus hombres, que eran como seiscientos, se fueron de Queilá y anduvieron de un lugar a otro. Cuando le contaron a Saúl que David se había ido de Queilá, decidió suspender la campaña. (1Sa.23:9-13)
    2. De entre todos esos escenarios Dios expresa su escenario ideal (conoce el mundo de los ideales)

      Cosas que Dios quiere que pasen, de bendición, de bien, si tan solo hacemos su voluntad. Lo primero que Dios quiere que suceda en un determinado escenario .

      1. !Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas… (Mt.23:37)
      2. »Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. 16 Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra de la que vas a tomar posesión. 17 »Pero si tu corazón se rebela y no obedeces, sino que te desvías para adorar y servir a otros dioses, 18 te advierto hoy que serás destruido sin remedio. No vivirás mucho tiempo en el territorio que vas a poseer luego de cruzar el Jordán. 19 »Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes. 20 Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida, y por él vivirás mucho tiempo en el territorio que juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.» (Dt.30:15-20)
    3. …Pero conoce lo que en realidad va a suceder (conoce el mundo de las realidades)

      Como sabe que el escenario ideal depende de factores (como la voluntad del hombre) que él ha decidido no controlar, sabe que muy bien no pudiera darse su escenario ideal, y sabe eso sucederá o no.

      1. …y no quisiste! (Mt.23:37)
      2. El Señor le dijo a Moisés: «Ya se acerca el día de tu muerte. Llama a Josué, y preséntate con él en la Tienda de reunión para que reciba mis órdenes.» Fue así como Moisés y Josué se presentaron allí. 15 Entonces el Señor se apareció a la entrada de la Tienda de reunión, en una columna de nube, 16 y le dijo a Moisés: «Tú irás a descansar con tus antepasados, y muy pronto esta gente me será infiel con los dioses extraños del territorio al que van a entrar. Me rechazarán y quebrantarán el pacto que hice con ellos. 17 Cuando esto haya sucedido, se encenderá mi ira contra ellos y los abandonaré; ocultaré mi rostro, y serán presa fácil. Entonces les sobrevendrán muchos desastres y adversidades, y se preguntarán: “¿No es verdad que todos estos desastres nos han sobrevenido porque nuestro Dios ya no está con nosotros?” 18 Y ese día yo ocultaré aún más mi rostro, por haber cometido la maldad de irse tras otros dioses. 19 »Escriban, pues, este cántico, y enséñenselo al pueblo para que lo cante y sirva también de testimonio contra ellos. 20 »Cuando yo conduzca a los israelitas a la tierra que juré darles a sus antepasados, tierra donde abundan la leche y la miel, comerán hasta saciarse y engordarán; se irán tras otros dioses y los adorarán, despreciándome y quebrantando mi pacto. 21 Y cuando les sobrevengan muchos desastres y adversidades, este cántico servirá de testimonio contra ellos, porque sus descendientes lo recordarán y lo cantarán. Yo sé lo que mi pueblo piensa hacer, aun antes de introducirlo en el territorio que juré darle.» 22 Entonces Moisés escribió ese cántico aquel día, y se lo enseñó a los israelitas. (Dt.31:14-22)
      3. aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. (Sal.139:4)
      4. Si sabe que no lo van a obedecer ¿por qué la molestia de darles el mandato? ¿por qué los crea?
        1. ¿Por qué la molestia de darles el mandato?
          Para que se manifieste su desobediencia y lo que hay en su corazón, de otra forma ¿contra que se contrastaría su conducta si no hubo una instrucción mandamiento a seguir?
        2. ¿Por qué los crea? para contestarlo necesitamos comprender lo siguiente:
    4. En base a su previo conocimiento Dios hace previsiones para hacer de su plan original algo mejor.

      Y adoraron a la bestia todos los que pertenecen a este mundo, aquellos cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida que pertenece al Cordero que fue sacrificado antes de la creación del mundo. (Ap.13:8)

      1. Vasos de ira destinados a destrucción.
        De la misma manera, aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción. 23 Lo hace para que las riquezas de su gloria brillen con mucha más intensidad sobre aquellos a quienes les tiene misericordia, los que preparó de antemano para gloria. (Ro.9:22-23)

        1. El sabe cual es su destino que merece cada uno en base a las decisiones que tomarán, y lo prepara de antemano.
          1. Puesto que el te preconoce, te predestina
            Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
            (Ro.8:29-30)
          2. El juicio de Dios es en base a obras
            Pero por tu obstinación y por tu corazón empedernido sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio. Porque Dios «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras». Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios. Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal, los judíos primeramente, y también los gentiles; 10 pero gloria, honor y paz para todos los que hacen el bien, los judíos primeramente, y también los gentiles. 11 Porque con Dios no hay favoritismos. (Ro.2:5-11)
          3. Como vemos: Ellos toman sus decisiones y Dios les da el destino que merecen (el cual preparó de antemano)
        2. Los crea a sabiendas de su destino para mostrar su gloria y su amor a los que lo escogerán (los vasos de misericordia).
          1. ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria (Ro.9:22-23)
          2. “Nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios” (Ro.3:5)
          3. “mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (Ro.5:20)
          4. “o menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longaminidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” (Ro.2:4)
          5. “atesoras ira para el día de ira y de la revelación del justo juicio de Dios…” (Ro.2:5)
      2. Nosotros no sabemos quienes son
        1. El conocimiento de quien es destinado a destrucción o quién a vida eterna solo Dios lo conoce y lo mantiene oculto de nosotros pues trata a todos de acuerdo a su comportamiento presente, sin importar que al final se apartarán o serán salvos.
          1. Si yo le digo al justo: ‘¡Vivirás!’, pero él se atiene a su propia justicia y hace lo malo, no se le tomará en cuenta su justicia, sino que morirá por la maldad que cometió. 14 En cambio, si le digo al malvado: ‘¡Morirás!’, pero luego él se convierte de su pecado y actúa con justicia y rectitud, 15 y devuelve lo que tomó en prenda y restituye lo que robó, y obedece los preceptos de vida, sin cometer ninguna iniquidad, ciertamente vivirá y no morirá. 16 No se le tomará en cuenta ninguno de los pecados que antes cometió, sino que vivirá por haber actuado con justicia y rectitud”. (Ez.33:13-16)
          2. El Señor le dijo a Moisés: «Ya se acerca el día de tu muerte. Llama a Josué, y preséntate con él en la Tienda de reunión para que reciba mis órdenes.» Fue así como Moisés y Josué se presentaron allí. 15 Entonces el Señor se apareció a la entrada de la Tienda de reunión, en una columna de nube, 16 y le dijo a Moisés: «Tú irás a descansar con tus antepasados, y muy pronto esta gente me será infiel con los dioses extraños del territorio al que van a entrar. Me rechazarán y quebrantarán el pacto que hice con ellos. 17 Cuando esto haya sucedido, se encenderá mi ira contra ellos y los abandonaré; ocultaré mi rostro, y serán presa fácil. Entonces les sobrevendrán muchos desastres y adversidades, y se preguntarán: “¿No es verdad que todos estos desastres nos han sobrevenido porque nuestro Dios ya no está con nosotros?” 18 Y ese día yo ocultaré aún más mi rostro, por haber cometido la maldad de irse tras otros dioses.(Dt.31:14-19)
        2. Por eso decía Pablo: Dios conoce quienes son suyos.
          1. Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. (1Jn.2:19)
          2. Entre ellos están Himeneo y Fileto, 18 que se han desviado de la verdad. Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos. 19 A pesar de todo, el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: «El Señor conoce a los suyos» (2Ti.2:17-19)
        3. Nosotros solo juzgamos de acuerdo a lo que vemos en el presente, pero no sabemos el futuro por eso debemos de cuidarnos
          1. Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. 13 Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. 14 Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio. (He.3:12-14)
        4. Si supiéramos quienes al final de cuentas rechazarán a Dios (quiénes son destinados a perdición), no invertiríamos amor y tiempo en ellos, pero Dios quiere que aún los que se pierden reciben una copiosa muestra de su amor
          1. ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? (Ro.9:22)
          2. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
        5. Para nosotros, al final de cuentas Dios nos va a juzgar como si todos fueran escogidos para salvación.
          1. Cuando yo le diga al malvado: “¡Vas a morir!”, si tú no le adviertes que cambie su mala conducta, el malvado morirá por su pecado, pero a ti te pediré cuentas de su sangre. En cambio, si le adviertes al malvado que cambie su mala conducta, y no lo hace, él morirá por su pecado, pero tú habrás salvado tu vida. (Ez.33:8-9)
  7. Su omnisciencia, su conocimiento del futuro, le permite sacarle provecho al enemigo

    1. Las decisiones pecaminosas de otros las utiliza para cumplir sus propósitos.

      El hace planes en base a lo que conoce para hacer lo que quiere: nadie le puede ganar

      1. Jesús y sus opositores y traidores
        1. “Es necesario que el hijo del hombre padezca muchas cosas, y sea rechazado por los ancianos, y por los príncipes de los sacerdotes” (Lc.9:22)
        2. “A la verdad el Hijo del hombre va, tal como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.” (Mt.26:24)
      2. José y sus hermanos
        1. “Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto” (Gn.45:7-8)
      3. Tu y la gente que te ha hecho daño
        “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” (1Co.10:11)
    2. Dios utiliza a sus enemigos… y ya que termina, los juzga y condena.

      No le puedes ganar a Dios, y lo que sea que hagas lo hará ganar más.

      1. Casos
        1. Satanás
          Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra —a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra, y rodearán el campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo. 10 El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Ap.20:7-10)
        2. Judas
          A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas !!ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. (Mt.26:24)
        3. Faraón
          la Escritura le dice al faraón: «Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra» (Ro.9:17)
        4. Anticristo
          A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses… También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación… la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Este es el que hacía señales milagrosas en presencia de ella, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y adoraban su imagen. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego y azufre. (Ap.13:5,7 19:20)
        5. Esaú
        6. Los judíos que lo rechazaron
      2. ¿Cómo es esto posible?
        Aunque Dios no toma la decisión por los malos, es el que está detrás de todo porque “los crea a sabiendas de las decisiones que pecaminosas que tomarán”, y los coloca en en el tiempo y espacio correcto para que sus decisiones desaten su plan.

        1. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; (Hch.17:26)
    3. Si no toman esas decisiones pecaminosas su plan se truncaría

      1. Tan preciso y certero es su conocimiento del futuro que, en su planes, liga las decisiones pecaminosas que sabe que sucederán al propósito que tiene para cada uno de los suyos, de tal manera que si no suceden dichas decisiones pecaminosas, no podrían cumplir su propósito: ¿hubiera podido cumplir Jesús su propósito si Judas no lo hubiera traicionado o si los fariseos no lo hubieran querido matar? ¡no!
      2. Esto daría la impresión de que Dios quería que sucediera eso malo que desató sus propósitos, pero no, simplemente aprovecho su 1) conocimiento del futuro y 2) su capacidad para escoger el tiempo y el espacio en el que aparecería cada persona.
      3. Por ejemplo: concepciones de bebes fuera del matrimonio ¿esos bebes Dios los formó? ¿tienen propósito? sí… pero ¿significa que Dios quiso que sus padres fornicaran? no… significa que Dios, conociendo de antemano las decisiones pecaminosas, se preparó de antemano para usarlas a su favor: trayendo la vida de uno de sus amados.
      4. Para ilustrar mejor esto: Les dices a 50 fotógrafos: tomen 100 fotos cada uno, las que gusten y luego te las dan. Con las fotos que tomaron ellos de su libre elección tu armas una nueva imagen de acuerdo a tu diseño y creatividad. Tu no tienes la opción a escoger que fotos se toman, tu solo tienes la opción a escoger donde acomodarlas para armar una nueva imagen de acuerdo a tu diseño. El hecho de que hayas hecho una imagen a tu gusto con dichas fotos, no significa que hayas violado su libre albedrío obligándolos a tomar las fotos que tu querías o necesitabas. Así sucede con nosotros, cada decisión que tomamos es una foto que Dios utiliza para armar su maravillosa de arte.
    4. Aún las decisiones equivocadas de tu parte las utiliza para desatar tu propósito.

      1. Del pecado de David con Betsabé nació Salomón
        1. Consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová (2Sa.12:24-25; 1 Re. 1:16-18; Mt.1:6)
      2. De la negación de Pedro surgiría un varón que fortalecería a sus hermanos
        1. Simón, simón, he aqui Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. (Lc.22:31-32)
      3. Sabe que todos fallamos… el ya previó eso, pero lo utiliza
        1. Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. (Ro.11:32)
      4. Y ha resuelto ya la problemática con el pecado por eso nos anima
        1. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. (Is.1:18)
        2. Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. (1Jn.2:1)
    5. Por todo lo anterior: ¡Todo obra para tu bien!

      1. Dios tiene un plan para tu vida… lo hizo en base a lo que vio e hizo provisiones al respecto.

        1. Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. (Jer.29:11)
      2. Por eso que todo obre para tu bien:
        1. Ahora bien, sabemos que Dios dispone [ordena, acomoda] todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28)
      3. Por eso puedes vencer al mundo:

        1. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
        2. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. (1Jn.5:4)
      4. El tiene el control de todo (los tiempos, las circunstancias, los actores, sus decisiones) y tiene un plan para todo
        1. Jesús con Pilato “no tendrías ningún poder sobre mi si no te fuera dado de arriba” (Jn.19:11)
        2. No tienes que entenderlo todo, pero puedes confiar en él.
      5. Por eso podemos dar gracias en toda circunstancia
        1. den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.
    6. La problemática: obra para tu bien… de acuerdo a SU propósito para tu vida, no de acuerdo al tuyo!!

3. De acuerdo a sus propósitos, no los tuyos

Hasta aquí hemos entendido que todo obra para nuestro bien. La sesión pasada vimos el cómo opera. En esta sesión: las condiciones bajo las que opera.

  1. Tus Propósitos

    1. ¿Cuál es tu propósito y meta en la vida? ¿qué es lo que te gustaría alcanzar o lograr?

      Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:16)

      1. Ganar mas dinero
      2. Mas y mejores posesiones (un nuevo carro, una mejor casa, etc.)
      3. El orgullo de nuestro logros (tener negocio exitoso, ser empresario exitoso, escritor famoso, etc.)
      4. Una vida cómoda, sin problemas ni contratiempos
      5. Un matrimonio feliz
      6. “Una vida tranquila sin problemáticas”
      7. “Jubilarme a los 40 o 50 años para dedicarme a disfrutar la vida”
      8. “No quiero batallar en mi matrimonio”
    2. El llamado actual: “Dios tiene un grandioso plan para tu vida, entrégate a él”

      1. ¿Qué pensarías con un llamado así y una mente “normal”?
        Bajo esta perspectiva (de los deseos carnales) muchos cristianos interpretan el “que todo obrará para tu bien” (Ro.8:28), o que “Dios tiene planes de bien” (Jer.29:11): “Dios me quiere rico, con un matrimonio hermoso, sin problemas ni contratiempos, con vacaciones cada años, con una hermosa casa, sano, etc.”
      2. Y si lo contrastas con el llamado de Jesús:
        Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:24-25)
    3. ¿Por qué Dios te pediría renunciar a la vida que deseabas en el mundo?

      Esto tiene temibles implicaciones para los que quieren su mejor vida ahora

      1. Porque de otra forma sería un llamado a la  idolatría:
        Usas a Dios para conseguir las cosas de este mundo (tu ídolo)

        1. Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
        2. Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. 18 Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:17-19)
      2. Porque si no alimentarias la “concupiscencia”
        El desconocimiento de la “concupiscencia” (los malos deseos de la carne)

        1. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos (Ro.1:24) // Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. (Ro.1:24 NVI)
        2. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias (Ro.6:12) // Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos. (Ro.6:12)
        3. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias (2Ti.4:3)
        4. Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. (Tit.3:3) // En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros.  (Tit.3:3 NVI)
        5. Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. (1Pe.4:1-2) // Por lo tanto, ya que Cristo sufrió dolor en su cuerpo, ustedes prepárense, adoptando la misma actitud que tuvo él y estén listos para sufrir también. Pues, si han sufrido físicamente por Cristo, han terminado con el pecado. No pasarán el resto de la vida siguiendo sus propios deseos, sino que estarán ansiosos de hacer la voluntad de Dios. (1Pe.4:1-2 NTV)
        6. Cuando vivíamos controlados por nuestra vieja naturaleza, los deseos pecaminosos actuaban dentro de nosotros y la ley despertaba esos malos deseos que producían una cosecha de acciones pecaminosas, las cuales nos llevaban a la muerte. (Ro.7:5)
        7. Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre, sino del mundo. El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1Jn.2:16-17)
  2. La Tensión, frustración y la muerte de un sueño

    Cuando los propósitos de Dios no figuran en tu vida… y los que tienes son diferentes a los suyos

    1. Entramos con las grandes expectativas, para toparnos con… que Dios no nos da lo que esperamos.

      ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:1-3)

    2. Y como no nos las da Dios… nos vamos al mundo

      “Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica.” (2Ti.2:10)

      1. Cristianos abandonan la fe o se enfrían “No me dió el matrimonio que quería”
      2. “No me prosperó”
      3. “No he tenido el éxito profesional que he querido”
    3. Entonces nos resentimos con Dios

      Pensamos que no es fiel a su palabra, que no nos ama, y que las cosas realmente no obran para nuestro bien pues no estamos experimentando esa voluntad “buena, agradable y perfecta”.

      1. Formas en las que lo chantajeamos
    4. A veces somos muy altaneros, orgullosos, presuntuosos

      1. Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero». ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna.(Stg.4:13-16)
      2. El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor.(Pr.16:9)
    5. …Al menos que cedamos a nuestros ídolos para ganar a Dios

      1. Tienes que morir a ti mismo
        Morir a tus malos deseos, que en realidad no son tuyos sino de tu naturaleza pecaminosa (la carne), pero se sienten como tuyos, pues surgen de dentro de ti (de esa naturaleza pecaminosa).

        1. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. 19 De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. 20 Y, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. (Ro.7:18-20)
    6. ¿Entonces cómo es que obra todo para tu bien?

  3. Condicionantes para que todo obre para bien

    Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)

    1. Condicionante 1: Amar a Dios

      1. Tu relación con Dios debe ser lo más importante (Mr. 12:48, Mt 22:37)
        No sigues a Dios por los regalos o bendiciones que te pueda dar, sino por quien es él.

        1. Señal de haber nacido de nuevo: Hambre de Dios:
        2. Fuera de ti nada deseo en la tierra
          ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Te deseo más que cualquier cosa en la tierra. (Sal.73:25)
        3. Mejor es un día en tu presencia
          Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad. (Sal.84:10)
        4. Cuantas cosas eran para mi ganancia o de valor
          Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. (Fil. 3:7)
        5. Nada se compara
          Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo y llegar a ser uno con él.(Fil.3:8)
        6. He muerto al mundo
          Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.  (Ga.6:14)
        7. Perla escondida por la que vendes todo
          Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. (Mt.13:44)
        8. Como el siervo clama por las aguas
          Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Sal.42:1-2)
        9. Una cosa he demandado de Jehová y esa buscaré
          Lo único que le pido al Señor —lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo…Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». (Salmo 27:4,8)
        10. El es mi porción
          Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; tú sustentas mi suerte. (Sal.16:5)
          Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. (Lm.3:24)
        11. El es mi recompensa
          «No temas, Abram. Yo soy tu escudo, y tu muy grande recompensa.» (Gn15:1)
          Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo. (Fil.3:8)
        12. Lo demás palidece comparado con su amor por él
          Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.(Lucas 14:26)
        13. Esta vida es Efimera (1 Corintios 7:29)
      2. Este era el secreto de Jesús
        Su relación con Dios su todo (lo he tomado como pérdida).

        1. En su momento de mayor crisis:
          1. “no estoy solo” Jn.16:32
          2. “esta en el seno del Padre” Jn.1:18
          3. “no me ha dejado solo porque hago lo que le agrada” Jn.8:29
        2. La satisfacción del hombre es relacional
          1. Ni cosas (Lucas 12:15),
          2. ni proyectos (Eclesiastés 2:9-11),
          3. sino en una relación (Juan 17:3, 2Co.13:14).
          4. Cualquier cosa fuera de Dios son cisternas rotas (Jer.2:13)
        3. Tu primera meta, tu primer ministerio, lo que en teorías más deseas para ti.
          1. Una cosa tengo contra ti haz abandonado tu primer amor (Apocalipsis 2:9)
        4. “Y vosotros estas completos en el” Col. 2:9 (experiencia con necesidad de novia)
          1. Conozcas la profundidad del amor de Dios (Efesios 3:17-18)
          2. Aunque la mies no de su fruto (Habacuc 3:17)
          3. He aprendido a contentarme en cualquier situación (Fil 4:10)
          4. El engaño de la serpiente “no estas completo” te falta algo para ser pleno, para ser feliz: Génesis 3 “no estas completo si eres solo mama y te quedas en casa”
        5. Se sabía amado y es su Dios.
          1. Mi hijo amado… (Mt.3:17)
          2. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
        6. Por eso se sabía más que vencedor
          1. ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero». Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó.Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:35-39)
        7. ¿Es tu Dios lo más importante, lo que más amas, un fanático?
          1. Tienes que aprender a amarlo sobre todo, aprender a estar quieto y satisfechos en él.
          2. Si no es así, vas a sufrir desestabilizaciones. (Algo está sustituyendo el lugar de Dios)
          3. Si hay algo que amas más que a Dios, eventualmente lo abandonarás para perseguir a aquello que es objeto de tu amor (comodidad)
      3. Sabemos que le amamos cuando obedecemos sus mandamientos
        1. Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. (Jn.14:15)
        2. ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él». 22 Judas (no el Iscariote) le dijo: —¿Por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo? 23 Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él. 24 El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías, sino del Padre, que me envió. (Jn.14:21)
        3. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:10)
        4. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. (Jn.15:14) … y si no?
      4. Si no lo amas seguramente es porque no has entendido el amor de Dios por ti
        1. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. (1Jn.4:19)
    2. Condicionante 2: Conforme a sus propósitos

      Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Ro.8:28-30). Todo obra para tu bien de acuerdo a estos propósitos:

      1. Ser hecho conforme a la imagen de Cristo
        Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)

        1. Dios tiene como prioridad tu crecimiento y madurez que tu comodidad, que tu éxito, que tu bienestar físico, o económico.
        2. «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor, ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.» Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:5-11)
        3. ¿Cómo podrías saber que algo anda mal con tu caminar con Dios si las cosas no van mal? Si en mi desobediencia prospero ¿corregiría mis caminos?
        4. ¿Cómo podría conocer y corregir las deficiencias en mi carácter si no soy expuesto a pruebas?
        5. En su amor Dios quebranta nuestro corazón para que no sigamos en el pecado, para quitar nuestro egoísmo, para que maduremos, para que seamos a su imagen… ¿duele?
      2. La salvación de tu alma (tu justificación)
        Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó (Ro.8:30)

        1. Dios tiene como prioridad tu salvación por encima de tu bienestar y placeres temporales
        2. Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:32)
        3. En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
        4. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?  (Mr.8:36)
        5. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. (Fil.3:7-8)
        6. pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. (1Co.10:13)
        7. ¿Cuántos no han venido a los pies de Cristo cuando Dios les quita lo que han ganado en el mundo?
      3. Tu gloria y galardón eternos
        Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Ro.8:30)

        1. El está dispuesto a llevarte a sacrificar tu éxito y bienestar temporal por una gloria mayor y eterna (el beneficio a largo plazo por encima del inmediato)
        2. Escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado (He.11:25)
        3. Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. (2Co.4:18)
        4. [Dios dará] vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad (Ro.2:7)
        5. Mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. (He.11:35)
        6. Así, pues, los apóstoles salieron del Consejo, llenos de gozo por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por causa del Nombre (Hch.5:41)
        7. Por lo que veo, a nosotros los apóstoles Dios nos ha hecho desfilar en el último lugar, como a los sentenciados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para todo el universo, tanto para los ángeles como para los hombres. 10 ¡Por causa de Cristo, nosotros somos los ignorantes; ustedes, en Cristo, son los inteligentes! ¡Los débiles somos nosotros; los fuertes son ustedes! ¡A ustedes se les estima; a nosotros se nos desprecia! 11 Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. 12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:9-13)
        8. Tu sacrificio personal por muchos, tu vituperio, tu arduo trabajo, etc.
      4. Las buenas obras que él preparó de antemano (generar valor)
        Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef.2:10) // Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.

        1. Muchas veces queremos que Dios nos prospere en nuestros planes y proyectos… y no en los suyos.
          1. Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá.(Pr.19:21)
          2. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Ti.6:9-10)
        2. Muchos se preparan para el éxito en en este mundo, pero no para vivir la voluntad de Dios y obtener el galardón eterno.
          1. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; 17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (1Jn.2:15-17)
          2. La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. (Lc.8:14)
        3. En su propósito te va a dejar pasar por situaciones que te equiparán y prepararán para tu propósito
          1. Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. (2Co.1:3-6)
        4. Y te proveerá los recursos que requieres para cumplir tu propósito

          1. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. (2Pe.1:5-9)
          2. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, (Ef.4:11-12)
        5. Abrirá o cerrará puertas de acuerdo a tu propósito
          1. Atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu Santo les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia. Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Entonces, pasando de largo por Misia, bajaron a Troas. Durante la noche Pablo tuvo una visión en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos». 10 Después de que Pablo tuvo la visión, en seguida nos preparamos para partir hacia Macedonia, convencidos de que Dios nos había llamado a anunciar el evangelio a los macedonios. (Hch.16:6-10)
          2. Conozco tus obras. Mira que delante de ti he dejado abierta una puerta que nadie puede cerrar. Ya sé que tus fuerzas son pocas, pero has obedecido mi palabra y no has renegado de mi nombre. (Ap.3:8)
        6. Tienes una responsabilidad de rey, y sacerdote
          1. rey: el área profesional, tecnico, el saber cómo se hacen las cosas
          2. sacerdote: representar a Dios, el conocimiento de él y sus principios.
            • Santificación
              Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:21)
            • Conocimiento de Dios y su Palabra
              Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Ti.3:16-17)
        7. Llevar la tarea de Dios te debe consumir
          Sino ¿para qué estás aqui? ¿cuál es el sentido de tu vida? sin el propósito de Dios el único sentido a la vida es vivir para el mundo.

          1. El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. 33 Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? 34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. (Jn.4:32-34)
          2. Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:24)
    3. Nuestros propósitos de Dios típicamente son las añadiduras

      1. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mt.6:33)
        1. El reino de Dios: la voluntad de Dios, su gobierno, para nuestras vidas: su salvación, la imagen de Cristo, las obras que preparó de antemano, gloria eterna.
        2. Añadiduras: Comida, vestido, comodidades, recursos económicos, relaciones armoniosas, disciplinarme, etc.
      2. No se trata de buscar las añadiduras primero y el reino vendrá por consecuencia, no va así la fórmula.
        1. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Ti.6:9-10)
  4. El ejemplo de Jesús

    1. Su sueño, su propósito: ser rey
    2. Su realidad en esta etapa: su muerte y humillación
    3. Su resultado: glorificación y exaltación eterna.

4. Hallando sentido al sufrimiento

Lo que Dios utilizará para cumplir sus propósitos en esta etapa: dolor y sufrimiento… pero ¿porqué?

  1. En paradigma cristiano lo explica

    1. Creación: En el diseño original el dolor y sufrimiento no formaba parte él

      1. Dios trino es el creador de todo y, por lo tanto, todo tiene su origen en Dios
        1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Gn.1:1)
        2. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Jn.1:1-3)
        3. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. (Col.1:16)
        4. El hombre no inventa, solo descubre (los principios, leyes, normativa, invenciones, etc.)
      2. Dios la hizo buena, perfecta
        No solo Dios lo creaba, sino que lo ordenaba de acuerdo a su propósito.  Dios gobierna sobre todo, es Señor de todo, el regula, norma, legisla toda su creación.

        1. Cada cosa que hacía era buena
          1. …vio Dios que la luz era buena (Gn.1:4)
          2. Y vio Dios que era bueno. (Gn.1:10)
          3. Y vio Dios que era bueno. (Gn.1:12)
          4. Y vio Dios que era bueno. (Gn.1:18)
          5. Y vio Dios que era bueno. (Gn.1:21)
          6. Y vio Dios que era bueno. (Gn.1:25)
          7. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. (Gn.1:25)
        2. Estaba todo en orden y armonía
          1. Entonces Dios dijo: «¡Miren! Les he dado todas las plantas con semilla que hay sobre la tierra y todos los árboles frutales para que les sirvan de alimento. Y he dado toda planta verde como alimento para todos los animales salvajes, para las aves del cielo y para los animales pequeños que corren por el suelo, es decir, para todo lo que tiene vida»; y eso fue lo que sucedió. (Gn.1:29-30)
        3. No había pecado (maldad)
          1. Pecado es desviarte del orden de Dios, de su propósito. Y como todo estaba en el perfecto orden de Dios no había pecado.
        4. No había muerte, ni enfermedad
          1. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Gn.2:16-17)
        5. Dios no concibió el pecado

          1. Además, construyeron el santuario pagano de Tofet, en el valle de Ben Hinón, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, cosa que jamás ordené ni me pasó siquiera por la mente. (Jer.7:31)
          2. tú no eres un Dios que se complace en la maldad. El malo no habitará junto a ti. (Sal.5:4)
          3. «¡El Señor es justo! ¡Es mi roca! ¡No existe maldad en él!. (Sal.92:15)
          4. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera (Ro.9:14)
          5. ¡Santo es el Señor nuestro Dios! (Sal.99:9)
          6. Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso (Is.6:3)
      3. Dios la hizo en la forma de un sistema
        1. Todo está interrelacionado y cada una de sus partes afecta al resto

          1. El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. (1Co.12:12)
          2. Si una parte sufre, las demás partes sufren con ella y, si a una parte se le da honra, todas las partes se alegran. (1Co.12:26)
        2. Con el propósito de que las partes pudieran afectarse para bien y así edificarse y bendecirse en amor
          1. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
          2. Dios quería que heredaras bendición a tu contexto y a tu descendencia.
    2. Caída:

      1. El hombre fue creado con libre albedrío
        Puesto que el propósito de Dios era tener una relación con el ser humano basada en el amor mutuo, tenía que otorgarle a nueva esta criatura:

        1. Libre albedrío o voluntad propia para que pudiera tomar sus propias decisiones
          1. “escoge, pues” (Dt.30:19)
          2. escogeos hoy a quién sirváis (Jos.24:15)
          3. Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
          4. Elías se paró frente a ellos y dijo: «¿Hasta cuándo seguirán indecisos, titubeando entre dos opiniones? Si el Señor es Dios, ¡síganlo! Pero si Baal es el verdadero Dios, ¡entonces síganlo a él!». Sin embargo, la gente se mantenía en absoluto silencio. (1Re.18:21)
        2. La oportunidad para escoger —entre amarlo (vivir) o separarse de él (morir):
          1. En el árbol de la ciencia le dio esa oportunidad de elección
            [Dios] le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás». (Gn.3:16-17)
          2. En otras palabras
            “he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Dt.30:19)
        3. La oportunidad para que se manifieste las consecuencias de su decisión
      2. El pecado es producto la desobediencia del hombre a la voluntad de Dios
        1. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que te ordené que no comieras? El hombre contestó: —La mujer que tú me diste fue quien me dio del fruto, y yo lo comí.(Gn.3:11-12)
      3. Por este entró la muerte, el dolor, el sufrimiento a toda la humanidad
        1. Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron. (Ro.5:12)
        2. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos (Gn.1:16)
        3. al hombre le dijo: Dado que hiciste caso a tu esposa y comiste del fruto del árbol del que te ordené que no comieras, la tierra es maldita por tu culpa. Toda tu vida lucharás para poder vivir de ella. Te producirá espinos y cardos, aunque comerás de sus granos. Con el sudor de tu frente obtendrás alimento para comer hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste formado. Pues fuiste hecho del polvo, y al polvo volverás». (Gn.3:17-19)
      4. Afectó a toda la creación (no hay ninguna área sin afectarse):
        1. Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; 23 y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. (Ro.8:19-23)
        2. ¿Porque? porque todo lo puso bajo nuestros pies (Sal.8:4-6)
      5. Nos volvimos esclavos del pecado (naturaleza pecaminosa)
        1. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado. No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. (Ro.7:14-15)
        2. hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí.  ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? (Ro.7:23-24)
      6. El impacto del pecado fue sistémico (afecta a través del espacio y del tiempo)
        Por no entender la realidad sistémica de la creación nos quejamos

        1. ¿Puedes decir que es injusto que todos los miembros del equipo pierdan porque el mal desempeño de un integrante? No, no es injusto, es la forma en la que operan los sistemas. Lo que es injusto es que algunos miembros no se “pongan la camiseta” y afecten para mal al equipo.
        2. Somos miembros de un sistema del cual no podemos claudicar porque nuestra sola existencia nos otorga una membresía vitalicia.
        3. Lo ocasionado por Adán se sigue replicando por nosotros:
          Personas afectan a sus contemporáneos y heredan maldiciones a sus descendientes extendiéndose por generaciones distinguiendo así a linaje de familias malditas vs otras benditas; todo, por las decisiones de sus antepasados.

          1. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. (Ex.20:5)
      7. Creamos falsos ídolos que nos den una “falsa” salvación a nuestra situación
        1. Vayan y clamen a los dioses que han escogido. ¡Que ellos los libren en tiempo de angustia! (Jue.10:14-17)
        2. Pero ¿por qué no invocas a esos dioses que has fabricado? Cuando lleguen los problemas, ¡que ellos te salven si pueden! Pues tú tienes tantos dioses como ciudades hay en Judá. (Jer.2:28)
    3. Juicio

      Por causa del pecado, Dios tiene que juzgar y destruir lo que se ha corrompido por el pecado.

      1. Destrucción de lo que se ha corrompido en su juicio final
        1. Por esa misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen han sido reservados para el fuego. Están guardados para el día del juicio, cuando será destruida la gente que vive sin Dios. (2Pe.3:7)
        2. Y el mensaje que proclamo es que se acerca el día en que Dios juzgará, por medio de Cristo Jesús, la vida secreta de cada uno. (Ro.2:16)
        3. En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos (Hch.17:30-31)
        4. Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
        5. Les voy a enseñar más bien a quién deben temer: teman al que, después de dar muerte, tiene poder para echarlos al infierno [lago de fuego]. Sí, les aseguro que a él deben temerle. (Lc.12:5)
        6. Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. 27 Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios… Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza; yo pagaré»; y también: «El Señor juzgará a su pueblo.» 31 ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo! (He.10:26-27,30,31)
      2. Por causa del pecado viene el castigo
        1. El Señor es lento para enojarse, pero su poder es grande y nunca deja sin castigo al culpable. (Na.1:3)
        2. Y sabemos que Dios, en su justicia, castigará a todos los que hacen tales cosas. (Ro.2:2)
        3. Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:5)
        4. Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. (Ro.2:6)
    4. Redención:

      1. El juzga a la humanidad en Cristo condenándolo a morir en la cruz.
        1. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (2Co.5:21)
        2. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz,  y gracias a sus heridas fuimos sanados…el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. (Is.53:5,6)
        3. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo (1Ti.2:5-6)
        4. Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero.» (Ga.3:13)
        5. Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. 14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. (Co.2:13-14)
      2. De esta forma nos libra del poder del pecado, y de la muerte.
        1. Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado (Ro.6:6)
        2. Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. (Co.2:14)
        3. Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.(He.2:14-15)
        4. De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos.(1Co.15:21)
      3. Reconcilió con Dios a la creación que se había corrompido por el pecado
        1. y por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz. (Col.1:20)
        2. Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros…. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:1,11)
      4. Y permite la restauración de todas las cosas
        1. Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; 23 y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. (Ro.8:19-23)
        2. Ya no habrá más muerte, dolor, sufrimiento, llanto
          Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.» (Ap.21:1-4)
      5. El impacto de la redención también fue sistémico (afecta a través del tiempo y el espacio)
        1. Y nos da a nosotros también la oportunidad de participar en este proceso de redención parando maldiciones y revirtiéndolas en bendiciones para nuestros contemporáneos y las futuras generaciones.
  2. ¿Por qué no lleva acabo su redención ya?

    1. Dios no quiere que la gente muera

      1. Cuando él venga viene con juicio para destruir a los pecadores y así poner todo en orden
        1. ¡Pues miren, el día del Señor ya viene, el día terrible de su furia y de su ira feroz. La tierra quedará desolada, y con ella los pecadores serán destruidos.(Is.13:9)
        2. Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirá también al fin del mundo. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. 42 Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. 43 Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol. El que tenga oídos, que oiga. (Mt.13:40-43)
        3. También Enoc, el séptimo patriarca a partir de Adán, profetizó acerca de ellos: «Miren, el Señor viene con millares y millares de sus ángeles[f] 15 para someter a juicio a todos y para reprender a todos los pecadores impíos por todas las malas obras que han cometido, y por todas las injurias que han proferido contra él». (Jud.1:14-15)
        4. Pues este es el día del Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales, día para vengarse de sus enemigos. (Jer.46:10)
      2. Pero a Dios no quiere la muerte de los malos
        1. ¿Acaso piensan que me agrada ver morir a los perversos?, pregunta el Señor Soberano. ¡Claro que no! Mi deseo es que se aparten de su conducta perversa y vivan. (Ez.18:23)
        2. [El Señor] es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2Pe.3:9)
      3. Entre los cuales te encuentras tú
        1. Típicamente la gente pide juicio y justicia de Dios sin darse cuenta de su condición de pecadora: “¿Por qué no viene Dios y juzga a los malos?” —”porque tu estás entre ellos”… y por misericordia al más malo y al menos malo Dios retrasa su regreso.
        2. “Oye pero yo ya soy un pecador arrepentido y redimido por Jesús”… si es asi, entonces tu debes desear para otros la misma misericordia que recibiste.
    2. Así que Dios nos deja por causa de los que han de creer en él.

      1. No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno…No ruego sólo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. (Jn.17:15,20,21)
      2. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt.28:19)
      3. Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hch.1:8)
    3. Por eso ha tomado su tiempo

      1. En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan. Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.(2Pe.3:9)
      2. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
    4. Pero llegará a su fin cuando todos se alcance la plenitud de los que se convertirán

      1. Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. (Ro.11:25)
  3. ¿En el inter? Dios utiliza el dolor, sufrimiento y el pecado mismo

    Dios utilizara todo lo feo y doloroso del pecado para cumplir sus gloriosos propósitos en ti… ver La ventaja del Pecado. El sufrimiento es soportable cuando le hayas sentido o propósito, o cuando hay una noble causa mayor por el cual sufrirlo, o cuando vez que es para tu bien.

    1. Parar tu Salvación

      Dios redime el dolor y el sufrimiento ocasionado por la caída para atraer a las personas de vuelta a sí en arrepentimiento.

      1. Situaciones de crisis, enfermedad, quebranto
        Entonces el padre se dio cuenta de que la sanidad había ocurrido en el mismo instante en que Jesús le había dicho: «Tu hijo vivirá». Y tanto él como todos los de su casa creyeron en Jesús. (Jn.4:53)
      2. Castigo para que no seamos condenados con el mundo
        Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:30-32)
      3. Ves que es terrible apartarte de Dios
        Tu maldad te castigará, tu infidelidad te recriminará. Ponte a pensar cuán malo y amargo es abandonar al Señor tu Dios y no sentir temor de mí —afirma el Señor, el Señor Todopoderoso—. (Jer.2:19)
    2. Para tu Santificación (tu corrección)

      Dios redime el dolor y el sufrimiento ocasionado por la caída y lo utiliza para enderezar los torcido que hay en ti y hacerte a la imagen de Jesús

      1. Como método de disciplina y corrección para hacernos a su imagen
        1. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirigen: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo».Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? 10 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:4-11)
        2. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto.31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:30-31)
      2. Pruebas y Dificultades: forjar el carácter de Cristo

        1. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
        2. Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Stg.1:2-4)
        3. Estás casado con una persona odiosa, o tienes padres problemáticos, o un jefe que te hace la vida de cuadritos:
          »Han oído la ley que dice: “Ama a tu prójimo” y odia a tu enemigo.
           44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te tratan mal! 45 De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. 46 Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable solo con tus amigos,  ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. 48 Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto. (Mt.5:43-48)
      3. Caso de Pablo y su enfermedad (aguijón): tratando orgullo

        1. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. (2Co.12:7)
      4. Mi caso con el carro viejito:
        1. no agradar al hombre
      5. Te robaron o despojaron de algo:
        1. Dios quitando ídolos: “no te aferres a esta vida, pon los ojos en lo eterno.”
    3. Para manifestar el verdadero amor

      El verdadero amor es el buscar el beneficio de otra persona cuando no se lo merece, o cuando implica un sacrificio. ¿Es digno Dios de que suframos por el? ¿De qué manera se manifestaría el amor verdadero en una situación de total bendición y comodidad? ¿Cómo mostraríamos un verdadero amor a nuestro prójimo?

      1. Dios mostrando amor sacrificial por el hombre 
        1. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. (Ro.5:8)
        2. puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. (He.12:2)
        3. Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo. (2Co.5:21)
      2. Amor sacrificial por el prójimo
        1. Así que todo lo soporto por el bien de los elegidos, para que también ellos alcancen la gloriosa y eterna salvación que tenemos en Cristo Jesús. (2Ti.2:10)
        2. »Han oído la ley que dice: “Ama a tu prójimo” y odia a tu enemigo. 44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen! 45 De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. 46 Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. 48 Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto. (Mt.5:43-48)
      3. Amor sacrificial por Dios
        1. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
        2. Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. (1Pe.2:21)
        3. Así, pues, los apóstoles salieron del Consejo, llenos de gozo por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por causa del Nombre. (Hch.5:41)
    4. Para desatar tus buenas obras que preparó de antemano para ti

      1. Caso de Jesús, lo que sufrió lo calificó

        1. Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió. De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen. (He.5:8-9)
        2. Pero Jesús le dijo a Pedro: «Mete tu espada en la vaina. ¿Acaso no voy a beber de la copa de sufrimiento que me ha dado el Padre?». (Jn.18:11)
      2. Pablo y los errores de su pasado

        1. La siguiente declaración es digna de confianza, y todos deberían aceptarla: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores», de los cuales yo soy el peor de todos. Pero Dios tuvo misericordia de mí, para que Cristo Jesús me usara como principal ejemplo de su gran paciencia aun con los peores pecadores. De esa manera, otros se darán cuenta de que también pueden creer en él y recibir la vida eterna. (1Ti.1:15-16)
      3. Caso de Joyce Mayer y su violación

        1. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. (2Co.1:6)
      4. Mi caso con familia problemática
        1. Mi viaje de estudiante a Michigan en donde los hijos de la familia que me hospedó deseaban mi mal, Dios lo utilizó para desarrollar en mi el carácter de Cristo.
      5. Nick Vujicic y su deformidad física
        1. Su nacimiento sin manos ni piernas le ha permitido viajar, dar conferencias, entrevistarse con grandes personalidades y llevar el evangelio en donde no hubiera podido de otra forma
      6. Dave Ramsey y su quiebra económica
        1. Su fracaso financiero, su quiebra, Dios la utilizó para enseñarle los principios de finanzas que han sacado a muchas familias de la deuda y pobreza.
    5. Para tu glorificación eterna

      1. Sacrificando comodidades o ganancia económica
        1. Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. 10 Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo. 11 Es cierto, vivimos en constante peligro de muerte porque servimos a Jesús, para que la vida de Jesús sea evidente en nuestro cuerpo que muere. 12 Así que vivimos de cara a la muerte, pero esto ha dado como resultado vida eterna para ustedes…. (2Co.4:8-12)
        2. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2Co.4:17-18)
      2. Despojados
        1. Sufrieron junto con los que fueron metidos en la cárcel y, cuando a ustedes les quitaron todos sus bienes, lo aceptaron con alegría. Sabían que en el futuro les esperaban cosas mejores, que durarán para siempre.35 Por lo tanto, no desechen la firme confianza que tienen en el Señor. ¡Tengan presente la gran recompensa que les traerá! (He.10:34-35)
      3. Sufriendo por la justicia

        1. Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos.(1Pe.3:14)
        2. Porque es digno de elogio que, por sentido de responsabilidad delante de Dios, se soporten las penalidades, aun sufriendo injustamente. 20 Pero ¿cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal? En cambio, si sufren por hacer el bien, eso merece elogio delante de Dios. 21 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. 22 «Él no cometió ningún pecado, ni hubo engaño en su boca». 23 Cuando proferían insultos contra él, no replicaba con insultos; cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia. 24 Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. (1Pe.2:19-24)
      4. Perseguidos, atribulados o muertos por su causa

        1. otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. (He.11:35)
        2. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2Ti.3:12)
        3. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
    6. Para experimentar y exaltar sus atributos

      1. Exalta su gloria

        1. mi mentira destaca la verdad de Dios y así aumenta su gloria (Ro.3:7)
      2. Su gracia

        1. En lo que atañe a la ley, esta intervino para que aumentara la transgresión. Pero, allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia, 21 a fin de que, así como reinó el pecado en la muerte, reine también la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor. (Ro.5:20-21)
        2. Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús. (Ef.2:6-7)
      3. Su paciencia, juicio y justicia

        1. ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? (Ro.9:22)
      4. Su misericordia

        1. ¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria? (Ro.9:23)
        2. estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes. 32 En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos. (Ro.11:31-32)
      5. Su consuelo
        1. Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Dios es nuestro Padre misericordioso y la fuente de todo consuelo. Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros. Pues, cuanto más sufrimos por Cristo, tanto más Dios nos colmará de su consuelo por medio de Cristo. (2Co.1:3-5)
      6. Su poder

        1. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. (2Co.12:9)
    7. Nota: Recordemos en la sesión 2:

      1. El que utilice esto a su favor podría daría la impresión de que Dios quería que sucediera eso malo que desató sus propósitos, pero no, simplemente aprovecho su 1) conocimiento del futuro y 2) su capacidad para escoger el tiempo y el espacio en el que aparecería cada persona (entre otras cosas como su capacidad para dar/quitar revelación, dar/quitar protección, etc.).
      2. Por ejemplo: concepciones de bebes fuera del matrimonio ¿esos bebes Dios los formó? ¿tienen propósito? sí… pero ¿significa que Dios quiso que sus padres fornicaran? no… significa que Dios, conociendo de antemano las decisiones pecaminosas, se preparó de antemano para usarlas a su favor: trayendo la vida de uno de sus amados.
      3. Lo mismo pasa aquí: somos responsables de todo el dolor y sufrimiento, Dios no quiso que sucediera en un principio, pero se previó de antemano a las decisiones pecaminosas que tomaríamos y las utilizó para desatar sus gloriosos planes. Pero dicho pecado, dicha libertad de Satanás, es solo por un pequeño lapso.
  4. En medio del sufrimiento vencemos al mundo

    1. En Dios las consecuencias del pecado, la maldición, el dolor, el sufrimiento, la muerte, la carne, satanás y el mundo, Dios la redime para bendecirnos!

      1. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
      2. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. (1Jn.5:4)
    2. Hemos menospreciado nuestras vidas, no tenemos miedo a perderla pues nuestra vida es Cristo

      1. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo (Fil.3:7-8)
      2. Luego oí una fuerte voz que resonaba por todo el cielo:  «Por fin han llegado la salvación y el poder, el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo. Pues el acusador de nuestros hermanos —el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche— ha sido lanzado a la tierra. 11 Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el testimonio que dieron. Y no amaron tanto la vida como para tenerle miedo a la muerte. (Ap.12:10-11)
    3. ¡Por eso somos más que vencedores!… pues aunque perdamos algo en esta vida, o haya dolor nada nos podrá separar del amor de Cristo, quien transforma todo para nuestro bien

      1. ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? 33 ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. 34 Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros. 35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. 38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:31-39)
    4. Kimberly Henderson de Ministerios Proverbios 31 lo pone así

      1. “Si Dios hubiera sacado a José. Fuera de ese pozo. Fuera de esa prisión. Fuera de ese dolor. Habría privado a las naciones del hombre que Dios usaría para librarlas del hambre.
        Si Dios hubiera sacado a David. Fuera de la persecución de Saúl. De tener que esconderse fuera de las cuevas. Fuera del dolor del rechazo. Habría privado a Israel de un rey conforme al corazón de Dios.
        Si Dios hubiera sacado a Esther. De haber sido arrebatada de su única familia. De ser puesta en una posición que ella nunca pidió. Del camino de un enemigo feroz y hambriento de poder. Habría privado a un pueblo de la mujer que Dios usaría para salvar sus vidas.
        Si Dios hubiera quitado a Jesús. De la cruz. Del camino que condujo al sufrimiento y al dolor. Del camino que significaría desnudez y golpes, clavos y espinas. Habría dejado al mundo entero sin un Salvador. Sin salvación. Y sin una eternidad sin sufrimiento y sin dolor.
        Y yo mi amigo. Quiero sacarte. Quiero cambiar tu camino. Quiero detener tu dolor. Pero ahora mismo sé que estaría equivocado. Estaría fuera de lugar. Te estaría decepcionado y privando al mundo con tanto bien. Porque Dios lo sabe. Sabe el bien que producirá este dolor. Él sabe la belleza que crecerá con esta dificultad. Él te está cuidando y manteniéndote incluso en medio de esto. Te está prometiendo que puedes confiar en Él. Incluso cuando todo parece más de lo que puedes soportar.
        Entonces, en lugar de intentar sacarte, te estoy levantando. Estoy arrodillado ante el Padre y le pido que les dé fuerzas. Para darte esperanza. Le estoy pidiendo que te proteja y te mueva cuando sea el momento adecuado. Le estoy pidiendo que le ayude a mantenerte en oración y con discernimiento. Le pregunto cómo puedo amarte mejor y ser una ayuda para ti. Creo que Él va a usar tu vida de maneras hermosas y poderosas. Maneras que dejarán tu corazón humildemente agradecido y lleno de gratitud por este camino en el que has transitado.”

5. Visión Espiritual

  1. Recapitulación

    1. El porqué renovar tu mente y cómo administrar los pensamientos

      1. Distinguiendo los pensamientos tuyos y lo que no son (2Co.10:3-5)
      2. Si es del enemigo: Rechazas y Reprendes la fuente de dicho pensamiento (Mt.4:1-11)
      3. Trae a la mente un pensamiento bíblico que lo contrarreste
    2. Cómo todo obra para tu bien

      1. No viola el libre albedrío
      2. Pero se prepara de antemano ante él
      3. Y lo utiliza para desatar sus propósito
    3. De acuerdo a sus propósitos, no los tuyos

      1. Ser hecho conforme a la imágen de Cristo (Ro.8:29)
      2. La salvación de tu alma —tu justificación (Ro.8:30)
      3. Tu gloria y galardón eternos (Ro.8:30)
      4. Las buenas obras que él preparó de antemano (Ef.2:10)
    4. Porqué el dolor y el sufrimiento y cómo Dios lo redime para nuestro bien

      1. Para tu Salvación
      2. Para tu Santificación (tu corrección)
      3. Para manifestar el amor verdadero
      4. Para desatar tus buenas obras que preparó de antemano para ti
      5. Para tu glorificación eterna
      6. Para conocer y exaltar sus atributos
  2. Una completa visión de la realidad

    1. El descubrimiento del siglo XX con los avances de la física cuántica:

      1. Hay 10 dimensiones
      2. La conclusión a los que llegan los estudioso de los OVNIs
    2. CERN en Suiza: busca abrir la puerta a otra dimensión

      1. En inglés
        “A Large hadron Collider could open a doorway to an extra dimension and out of this door might come something or we might send something through it” —Sergio Bertolucci (CERN exdirector for Research and Scientific Computing)
      2. En español
        “Un Gran Colisionador de hadrones podría abrir una puerta a una dimensión adicional y por esta puerta podría salir algo o podríamos enviar algo a través de ella” —Sergio Bertolucci (CERN exdirector for Research and Scientific Computing)
    3. Cuando llegan a la cumbre son saludados por teólogos

      1. En inlgés:
        For the scientist who has lived by his faith in the power of reason, the story ends like a bad dream. He has scaled the mountain of ignorance; he is about to conquer the highest peak; as he pulls himself over the final rock, he is greeted by a band of theologians who have been sitting there for centuries. — Robert Jastrow
      2. En español
        Para el científico que ha vivido de su fe en el poder de la razón, la historia termina como un mal sueño. Ha escalado la montaña de la ignorancia; está a punto de conquistar el pico más alto; mientras se levanta sobre la roca final, es recibido por una banda de teólogos que han estado sentados allí durante siglos. — Robert Jastrow
    4. Efectivamente… es algo que la Biblia ha estado enseñando desde el principio.

      1. no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.  (2Co.4:18)… Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef.6:12)
    5. La problemática

      1. Muchos quieren pintarte un mapa equivocado de las realidades espirituales.
        1. Budismo, Hinduismo, Nueva Era, Catolicismo, etc.
      2. Nosotros tenemos la Palabra de Dios que nos narra con veracidad las realidades espirituales.
        1. Esta Palabra ha sido corroborada de forma correcta por 10 credenciales (ver Apologética).
        2. Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el Día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille en el corazón de ustedes. 20 Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios. (2Pe.1:19-21)
  3. Interacción del mundo espiritual con el físico

    1. Ángeles y Demonios

      1. El rey envió allá un destacamento grande, con caballos y carros de combate. Llegaron de noche y cercaron la ciudad. 15 Por la mañana, cuando el criado del hombre de Dios se levantó para salir, vio que un ejército con caballos y carros de combate rodeaba la ciudad. —¡Ay, mi señor! —exclamó el criado—. ¿Qué vamos a hacer? 16 —No tengas miedo —respondió Eliseo—. Los que están con nosotros son más que ellos. 17 Entonces Eliseo oró: « Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea.» El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 18 Como ya los sirios se acercaban a él, Eliseo volvió a orar: « Señor, castiga a esta gente con ceguera.» Y él hizo lo que le pidió Eliseo (2 Reyes 6:14-18)
      2. ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación? (He.1:14)
      3. Entonces dijo: «No tengas miedo, Daniel. Desde el primer día que comenzaste a orar para recibir entendimiento y a humillarte delante de tu Dios, tu petición fue escuchada en el cielo. He venido en respuesta a tu oración; 13 pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles, y lo dejé allí con el espíritu príncipe del reino de Persia. 14 Ahora estoy aquí para explicar lo que le sucederá en el futuro a tu pueblo, porque esta visión se trata de un tiempo aún por venir».(Daniel 10:12-14)
      4. Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el Señor, y con ellos se presentó también Satanás. Y el Señor le preguntó:—¿De dónde vienes? —Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro —le respondió Satanás. (Job 1:6-7)
      5. Aunque soy el menos digno de todo el pueblo de Dios, por su gracia él me concedió el privilegio de contarles a los gentiles acerca de los tesoros inagotables que tienen a disposición por medio de Cristo. Fui elegido para explicarles a todos el misterioso plan que Dios, el Creador de todas las cosas, mantuvo oculto desde el comienzo. 10 El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales. (Ef.3:8-10)
      6. Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas. (1Pe.1:12)
      7. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. (1Co.2:7-8)
      8. Tan pronto como Judas tomó el pan, Satanás entró en él. —Lo que vas a hacer, hazlo pronto —le dijo Jesús. (Jn.13:27)
      9. Ya no hablaré más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre mí (Jn.14:30)
    2. Dios detrás de todo

      1. Controlando y utilizando a tu favor las decisiones pecaminosas
        1. —No tendrías ningún poder sobre mí si no se te hubiera dado de arriba —le contestó Jesús—. Por eso el que me puso en tus manos es culpable de un pecado más grande. (Jn.19:11)
        2. »Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes y sus dirigentes actuaron así por ignorancia. 18 Pero de este modo Dios cumplió lo que de antemano había anunciado por medio de todos los profetas: que su Mesías tenía que padecer. (Hch.3:17-18)
      2. Acompañándote en situaciones difíciles

        1. Fue por la fe que Moisés salió de la tierra de Egipto sin temer el enojo del rey. Siguió firme en su camino porque tenía los ojos puestos en el Invisible. (He.11:27)
        2. He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. (Jn.16:32)
      3. Proveyendo cuando lo necesitas
        1. ¡Si tan solo el Señor nos hubiera matado en Egipto! —protestaban—. Allá nos sentábamos junto a las ollas llenas de carne y comíamos todo el pan que se nos antojaba; pero ahora tú nos has traído a este desierto para matarnos de hambre». Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día.(Ex.16:3-4)
        2. ―Tengan cuidado —les advirtió Jesús—; eviten la levadura de los fariseos y de los saduceos. Ellos comentaban entre sí: «Lo dice porque no trajimos pan». Al darse cuenta de esto, Jesús les recriminó: ―Hombres de poca fe, ¿por qué están hablando de que no tienen pan? ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y el número de canastas que recogieron? 10 ¿Ni los siete panes para los cuatro mil, y el número de cestas que recogieron? 11 ¿Cómo es que no entienden que no hablaba yo del pan, sino de tener cuidado de la levadura de fariseos y saduceos? (Mt.16:6-11)
      4. Resguardando una herencia en los cielos (que se manifestará en lo físico)

        1. No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt.6:19-21)
        2. De hecho, sabemos que, si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas. (2Co.5:1)
        3. de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. (He.10:34)
        4. ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustede (1Pe.1:3-5)
        5. Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. (Ap.21:1-2)
        6. Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. (Col.3:1-3)
        7. Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre. (2Co.4:18)
  4. Condición espiritual del ser humano

    1. Tu y tu prójimo están bajo Pecado

      Sabes que tanto tú y tu prójimo necesitan misericordia (que se te condone la deuda).

      1. Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. (Ro.3:10-11)
      2. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. (1Jn.1:8)
    2. Esclavo de Satanás

      1. —Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo. (Lc.4.6-7)
      2. para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:18)
      3. —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—. (Jn.8:34)
      4. ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. (Ro.6:16)
      5. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:2)
      6. Si la Buena Noticia que predicamos está escondida detrás de un velo, solo está oculta de la gente que se pierde. Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios. (2Co.4:3-4)
    3. Es un reo camino a su condenación

      1. »Cuando vayas camino al juicio con tu adversario, resuelvan rápidamente las diferencias. De no ser así, el que te acusa podría entregarte al juez, quien te entregará a un oficial y te meterán en la cárcel. 26 Si eso sucede, te aseguro que no te pondrán en libertad hasta que hayas pagado el último centavo. (Mt.5:25-26)
      2. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mt.25:41)
      3. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios (Ro.3:23)
    4. Si no se arrepiente pagará la injusticia cometida contra ti

      1. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. (Mt.5:6)
      2. No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. (Ro.12:19)
      3. Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no reconocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. (2Ts.1:5-8)
      4. ¡Alabado sea el Señor! La salvación, la gloria y el poder le pertenecen a nuestro Dios. Sus juicios son verdaderos y justos. Él ha castigado a la gran prostituta
        que corrompió a la tierra con su inmoralidad. Él ha vengado la muerte de sus siervos (Ap.19:1-2)
      5. Cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces sabrán que ha llegado el tiempo de su destrucción. 21 Entonces los que estén en Judea huyan a las colinas. Los que estén en Jerusalén deben salir, y los que estén en el campo no deben volver a la ciudad. 22 Pues serán días de la venganza de Dios, y las palabras proféticas de las Escrituras se cumplirán. 23 ¡Qué terribles serán esos días para las mujeres embarazadas y para las madres que amamantan! Pues habrá desastre en la tierra y gran enojo contra este pueblo. 24 Los matarán a espada o serán enviados cautivos a todas las naciones del mundo. Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que el tiempo de los gentiles llegue a su fin. (Lc.21:20-24)
    5. Pagará no solo el pecado cometido contra ti, sino el cometido contra Dios

      1. La condena varía de cuerdo al valor de la persona o ser contra el que pecas en relación a ti
        1. El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. (Ex.21:15)
        2. Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava con un palo y.. en uno o dos días el esclavo se recupera, el amo no recibirá ningún castigo porque el esclavo es su propiedad. (Ex.21:20-21)
        3. El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte. (Ex.21:17)
        4. El que hiera a otro y lo mate será condenado a muerte. (Ex.21:12)
      2. Si el pecado solo fuera contra tu prójimo no habría tanto problema
        1. Si el hombre peca contra el hombre, hay jueces para juzgarlo; pero si alguien peca contra el Señor, ¿quién intercederá por él?» (1Sa.2:25)
      3. El pecado contra Dios
        1. Si la condena tiene que reflejar el valor de aquello que se ofende o se daña… ¿que condena crees que se merezca el que peque contra el ser cuyo valor no se puede cuantificar? ¿qué condena podría vindicar el valor del único eterno Dios? Ni toda la humanidad que haya existido ni existirá, se igualan a su valor. El valor de todo lo que hay en el planeta, ni el planeta mismo, pudieran compararse con su valor. Ni nuestro planeta con todo lo que hay, ni nuestro sistema solar, ni nuestra vía lactea, ni todas las estrellas y planetas de nuestra galaxia, ni billones de universos, ni el cielo con todos sus ángeles se podrían comparar, ni remotamente, con el valor del Creador Todopoderoso.
        2. Nadie puede salvar a nadie, ni pagarle a Dios rescate por la vida. Tal rescate es muy costoso; ningún pago es suficiente. (Sal.49:7-8)
        3. Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo” (He.10:31)
        4. Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes. 24 Y cuando salgan, verán los cadáveres de los que se han rebelado contra mí. Los gusanos que los devoran nunca morirán, y el fuego que los quema nunca se apagará. Todos los que pasen por allí se llenarán de horror absoluto» (Is.66:22-24)
        5. beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche (Ap.14:10-11)
      4. Unos cuantos minutos en el infierno…
        1. Bastaría para que una persona pague la condena por todos los pecados cometidos contra su prójimo… pero no contra Dios. Para pagar la condena cometida contra él, se necesita una eternidad
  5. Implicaciones

    Si combinas la visión global (sesión pasada: creación, caída, juicio, redención), con la visión espiritual:

    1. Con respecto al daño sufrido

      1. Dios te lleva a morir a ti mismo —a tu sueños, e ilusiones en esta vida
        En la sesión 3 vimos que lo que se arruinan, no son los planes de Dios, sino nuestros “sueños e ilusiones” (la vida que deseamos tener, tu ideal).

        1. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.10:39)
        2. Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos. (2Co.5:15)
        3. Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos (Ef.4:17)
      2. Dios te lleva a vivir para sus propósitos —los cuales nadie los puede frustrar
        Esto lo vimos a profundidad en la sesión 2 y 3:

        1. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)
        2. El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los propósitos del Señor. (Pr.19:21)
      3. Dios te lleva a poner la mirada en tu patrimonio eterno —que está resguardado en los cielos
        Lo vimos en la sesión 3 y 4, así como en esta.

        1. de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. (He.10:34)
        2. acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar (Mt.6:20)
        3. Pero, aún si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos.(1Pe.3:14)
        4. Dichosos los que lloran, porque serán consolados. (Mt.5:4)
        5. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. (Mt.5:10)
    2. Con respecto a quien te hizo el daño

      1. No te sorprende pues conoces su condición
        1. Debido a las señales milagrosas que Jesús hizo en Jerusalén durante la celebración de la Pascua, muchos comenzaron a confiar en él; 24 pero Jesús no confiaba en ellos porque conocía todo acerca de las personas. 25 No hacía falta que nadie le dijera sobre la naturaleza humana, pues él sabía lo que había en el corazón de cada persona. (Jn.2:23-25)
      2. Al contrario te compadeces
        1. Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor (Mt.9:35-36)
      3. Extiendes misericordia como tu la has recibido
        ¿Te afectaron las decisiones pecaminosas de otros? ¡tu también has ofendido y afectado a otros con tu pecado! Extiendes la misericordia que esperas recibir de Dios.

        1. »Por eso el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24 Al comenzar a hacerlo, se le presentó uno que le debía miles y miles de monedas de oro. 25 Como él no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su esposa y a sus hijos, y todo lo que tenía, para así saldar la deuda. 26 El siervo se postró delante de él. “Tenga paciencia conmigo —le rogó—, y se lo pagaré todo.” 27 El señor se compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad. 28 »Al salir, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró por el cuello y comenzó a estrangularlo. “¡Págame lo que me debes!”, le exigió. 29 Su compañero se postró delante de él. “Ten paciencia conmigo —le rogó—, y te lo pagaré.” 30 Pero él se negó. Más bien fue y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda. 31 Cuando los demás siervos vieron lo ocurrido, se entristecieron mucho y fueron a contarle a su señor todo lo que había sucedido. 32 Entonces el señor mandó llamar al siervo. “¡Siervo malvado! —le increpó—. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. 33 ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti?” 34 Y enojado, su señor lo entregó a los carceleros para que lo torturaran hasta que pagara todo lo que debía. 35 »Así también mi Padre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano. (Mt.18:23-35)
      4. Buscas su salvación, no su destrucción:
        1. Cuando se acercaba el tiempo de ascender al cielo, Jesús salió con determinación hacia Jerusalén. 52 Envió mensajeros por delante a una aldea de Samaria para que se hicieran los preparativos para su llegada, 53 pero los habitantes de la aldea no recibieron a Jesús porque iba camino a Jerusalén. 54 Cuando Santiago y Juan vieron eso, le dijeron a Jesús: «Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que los consuma como hizo Elías?». 55 Entonces Jesús se volvió a ellos y los reprendió. Y él dijo: «Ustedes no se dan cuenta de cómo es su corazón [no saben de qué espíritu son]56 Pues el Hijo del Hombre no vino a destruir vidas, sino a salvarlas». Así que siguieron de largo hacia otro pueblo. (Lc.9:51-56)
      5. No lo vez como tu enemigo sino como víctima
        Ahora tienes la visión espiritual: sabes que no son tus enemigos, sino reos de Satanás camino a eterna destrucción que necesitan ser liberados

        1. para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:18)
        2. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. (Lc.23:34)
        3. Mientras lo apedreaban, Esteban oró: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». 60 Cayó de rodillas gritando: «¡Señor, no los culpes por este pecado!». Dicho eso, murió. (Hch.7:59-60)
        4. Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el puebloY al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor (Mt.9:35-36)
      6. Entiendes el objetivo, aunque destruyan o arruinen tu vida: liberarlos
        1. Es más importante la eternidad de una persona que tu comodidad temporal
          Es cierto, vivimos en constante peligro de muerte porque servimos a Jesús, para que la vida de Jesús sea evidente en nuestro cuerpo que muere. 12 Así que vivimos de cara a la muerte, pero esto ha dado como resultado vida eterna para ustedes. (2Co.4:11-12)
        2. Ora y bendice a tus enemigos
          »Han oído la ley que dice: “Ama a tu prójimo” y odia a tu enemigo. 44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen! Bendice a quienes te maldicen. Haz el bien a todos los que te odian.(Mt.5:43-44)
      7. No te lo tomas personal, sino que haces guerra espiritual por ellos contra el verdadero enemigo: el diablo
        1. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef.6:11-12)
      8. Y en el inter toleras sus debilidades
        1. Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. (Ef.4:2)
        2. [Todo sumo sacerdote] Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas. (He.5:2)
        3. —¡Ah, generación incrédula y perversa! —respondió Jesús—. ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes y soportarlos? (Lc.9:41)
    3. De repente lo que Dios te ordena empieza a tener sentido

      1. Ama a tu enemigo
      2. Ora por los que te persiguen
      3. Tu guerra no es contra carne y sangre
      4. Gozarnos por el despojo y vituperio por la causa de Cristo.

6. Perspectiva Eterna

  1. Recapitulación

    1. El porqué renovar tu mente y cómo administrar los pensamientos

      1. Distinguiendo los pensamientos tuyos y lo que no son (2Co.10:3-5)
      2. Si es del enemigo: Rechazas y Reprendes la fuente de dicho pensamiento (Mt.4:1-11)
      3. Trae a la mente un pensamiento bíblico que lo contrarreste
    2. Cómo todo obra para tu bien

      1. No viola el libre albedrío
      2. Pero se prepara de antemano ante él
      3. Y lo utiliza para desatar sus propósito
    3. De acuerdo a sus propósitos, no los tuyos

      1. Ser hecho conforme a la imágen de Cristo (Ro.8:29)
      2. La salvación de tu alma —tu justificación (Ro.8:30)
      3. Tu gloria y galardón eternos (Ro.8:30)
      4. Las buenas obras que él preparó de antemano (Ef.2:10)
    4. Porqué el dolor y el sufrimiento y cómo Dios lo redime para nuestro bien

      1. Para tu Salvación
      2. Para tu Santificación (tu corrección)
      3. Para manifestar el amor verdadero
      4. Para desatar tus buenas obras que preparó de antemano para ti
      5. Para tu glorificación eterna
      6. Para conocer y exaltar sus atributos
    5. Visión espiritual

      1. Interacción con el mundo espiritual: demonios, ángeles y Dios
      2. Condición espiritual del hombre: esclavo del pecado, bajo el control de Satanás, camino a la destrucción eterna.
      3. A tu enemigo físico lo ves como un prisionero del enemigo que necesita ser liberado, detrás de él ves a tu verdadero enemigo a Satanás, y detrás de él ves a Dios utilizando a todos ellos para tu bien.
      4. Con esta visión espiritual Jesús
        1. No se fiaba
          Debido a las señales milagrosas que Jesús hizo en Jerusalén durante la celebración de la Pascua, muchos comenzaron a confiar en él; 24 pero Jesús no confiaba en ellos porque conocía todo acerca de las personas. 25 No hacía falta que nadie le dijera sobre la naturaleza humana, pues él sabía lo que había en el corazón de cada persona. (Jn.2:23-25)
        2. Se compadecía
          Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor (Mt.9:35-36)
        3. Tenía que tolerar
          —¡Ah, generación incrédula y perversa! —respondió Jesús—. ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes y soportarlos? (Lc.9:41)
  2. Actitud de Jesús a esta vida

    1. Su cuerpo: una semilla para sembrarla

      1. “he aquí mi cuerpo”
        Por eso, cuando Cristo vino al mundo, le dijo a Dios: «No quisiste sacrificios de animales ni ofrendas por el pecado. Pero me has dado un cuerpo para ofrecer. No te agradaron las ofrendas quemadas ni otras ofrendas por el pecado. Luego dije: “Aquí estoy, oh Dios; he venido a hacer tu voluntad como está escrito acerca de mí en las Escrituras”» (He.10:5-7)
      2. “no escondí mi rostro”
        Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a los que me arrancaban la barba; ante las burlas y los escupitajos no escondí mi rostro. (Is.50:6)
      3. “por si mismo no sirve de nada”
        El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. (Jn.6:63)
      4. “grano de trigo”
        Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto. (Jn.12:24)
      5. “se va desgastando”
        Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. (2Co.4:16-17)
    2. Su vida: dispuesta a sacrificarla por su causa

      1. “Menospreciar esta vida”

        1. Los que aman [se apega] su vida en este mundo la perderán. Los que no le dan importancia a su vida en este mundo la conservarán por toda la eternidad. (Jn.12:24) Vs 
        2. Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. (2Ti.4:10)
        3. Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos. —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras. (Mt.4:8)
      2. “Negarte a ti mismo, tomar tu cruz”
        1. Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. (Mt.16:24)
      3. “Sufrir por su causa”
        1. —Ve, porque él es mi instrumento elegido para llevar mi mensaje a los gentiles y a reyes, como también al pueblo de Israel; 16 y le voy a mostrar cuánto debe sufrir por mi nombre. (Hch.9:15-16)
        2. Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:22)
        3. Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. (Mr.8:38)
      4. “Invertirla para el reino”
        1. Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. (Mt.16:25)
        2. No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt.6:19-21)
        3. Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:31-33)
        4. Quisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él; 33 pero el casado tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposa; 34 sus intereses están divididos. De la misma manera, una mujer que ya no está casada o que nunca se ha casado puede dedicarse al Señor y ser santa en cuerpo y en espíritu; pero una mujer casada tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposo. 35 Les digo esto para su propio beneficio, no para imponerles restricciones. Mi deseo es que hagan todo lo que les ayude a servir mejor al Señor, con la menor cantidad de distracciones posibles. (1Co.7:32-35)
        5. Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús (Hch.20:24)
        6. Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. 19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera. (1Ti.6:18-19)
        7. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe.1:5-11)
      5. “Es una fase efímera”
        1. ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? (Mt.16:26)
        2. Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. 30 Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. 31 Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá. (1Co.7:29-31)
        3. Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre. (2Co.4:18)
    3. Sus posesiones: desprendidos

      1. “vendan lo que tienen”

        1. No tengan miedo, mi rebaño pequeño, porque es la buena voluntad del Padre darles el reino. 33 Vendan sus bienes y den a los pobres. Provéanse de bolsas que no se desgasten; acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no hay ladrón que aceche ni polilla que destruya. 34 Pues donde tengan ustedes su tesoro, allí estará también su corazón. (Lc.12:32-34)
      2. “no tiene donde recostar su cabeza”
        1. —Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza. (Mt.8:20)
      3. “El despojo sufriste con gozo”
        1. de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo (He.10:34)
  3. Una visión clara de la eternidad

    La vida presente fuera del reino no vale la pena, mas que para invertirla para una mayor gloria en la eternidad.

    1. “¿Qué recibiremos?”

      1. Entonces Pedro le dijo: —Nosotros hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos a cambio? (Mt.17:27)
      2. nosotros, ¿por qué nos exponemos al peligro a todas horas? 31 Que cada día muero, hermanos, es tan cierto como el orgullo que siento por ustedes en Cristo Jesús nuestro Señor. 32 ¿Qué he ganado si, solo por motivos humanos, en Éfeso luché contra las fieras? (1Co.15:30-32)
    2. La mira en las glorias futuras del reino

      1. Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre (2Co.4:18)
      2. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. (He.12:2)
      3. ¿Acaso no profetizaron claramente que el Mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria? (Lc.24:26)
      4. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. (He.11:35)
      5. Sufrieron junto con los que fueron metidos en la cárcel y, cuando a ustedes les quitaron todos sus bienes, lo aceptaron con alegría. Sabían que en el futuro les esperaban cosas mejores, que durarán para siempre. (He.10:34)
    3. Vida eterna

      1. Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. (Jn.6:40)
      2. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna (Jn.10:27-28)
      3. Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios 29 y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio. (Jn.5:28-29)
      4. Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad.(Ro.2:7)
      5. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. (Ap.2:7)
      6. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. (Ap.2:11)
      7. este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (1Jn.2:17)
    4. En un estado de perfección

      1. —Les aseguro que cuando el mundo se renueve y el Hijo del Hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes que han sido mis seguidores también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo el que haya dejado casas o hermanos o hermanas o padre o madre o hijos o bienes por mi causa recibirá cien veces más a cambio y heredará la vida eterna. (Mt.19.28-29)
      2. toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. (Ro.8:19-21)
    5. Con poder, gloria y honra

      1. Dichoso el siervo cuyo señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. (Lc.12:43)
      2. Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” (Mt.25:23)
      3. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. (Ap.2:17)
      4. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre  y le daré la estrella de la mañana. (Ap.2:26-28)
      5. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. (Ap.3:5)
      6. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
      7. A todos los que salgan vencedores, los haré columnas en el templo de mi Dios, y nunca tendrán que salir de allí. Yo escribiré sobre ellos el nombre de mi Dios, y ellos serán ciudadanos de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo y de mi Dios. Y también escribiré en ellos mi nuevo nombre. (Ap.3:12)
      8. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
      9. Los sabios resplandecerán con el brillo de la bóveda celeste; los que instruyen a las multitudes en el camino de la justicia brillarán como las estrellas por toda la eternidad. (Dn.12:3)
    6. En donde celebraremos con los grandes

      1. Dichosos los siervos a quienes su señor encuentre pendientes de su llegada. Créanme que se ajustará la ropa, hará que los siervos se sienten a la mesa, y él mismo se pondrá a servirles. (Lc.12:37)
      2. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos (Mt.8:11)
      3. Amigo, ¿cómo entraste aquí sin el traje de boda?”, le dijo. El hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Átenlo de pies y manos, y échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.” (Mt.22:12-13)
      4. Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. (1Jn.2:28)
  4. Cuando perdemos de vista esta visión

    1. Eres absorbido por esta vida:

      1. Vives para los placeres de esta vida

        1. Si los muertos no serán resucitados, ¿para qué se bautiza la gente por los que están muertos? ¿Para qué hacerlo a menos que los muertos algún día resuciten? 30 ¿Y para qué nosotros a todas horas pondríamos en peligro nuestra vida? 31 Pues juro, amados hermanos, que todos los días enfrento la muerte. Esto es tan cierto como el orgullo que siento por lo que Cristo Jesús nuestro Señor ha hecho en ustedes. 32 ¿Y qué valor hubo en luchar contra las fieras salvajes—esa gente de Éfeso— si no habrá resurrección de los muertos? Y si no hay resurrección, «¡comamos y bebamos, que mañana moriremos!». (1Co.15:29-32)
        2. Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto.  (Mt.13:22)
        3. Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. 18 Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:17-19)
        4. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
        5. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:15-16)
        6. Vendan sus bienes y den a los pobres. Provéanse de bolsas que no se desgasten; acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no hay ladrón que aceche ni polilla que destruya. 34 Pues donde tengan ustedes su tesoro, allí estará también su corazón. (Lc.12:32-34)
      2. No inviertes en tu eternidad
        1. Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. 16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. (Lc.12:15-21)
        2. Y si no hay resurrección, «¡comamos y bebamos, que mañana moriremos!». 33 No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter». 34 Piensen bien sobre lo que es correcto y dejen de pecar. Pues para su vergüenza les digo que algunos de ustedes no conocen a Dios en absoluto… el pecado es el aguijón que termina en muerte, y la ley le da al pecado su poder. 57 ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo.58 Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil. (1Co.15:29-34)
      3. Te pierdes la verdadera vida
        1. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (Mt.16:25-26)
    2. Las tormentas de esta vida duelen más

      Esta vida se vuelve lo más importante (pues en tu visión es todo lo que tienes)

      1. Eres digno de lástima (abres paso a la autocompasión)
        1. Y si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo. (1Co.15:19)
      2. Aumenta tu tristeza pues no tienes esperanza
        1. Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. (1Ti.4:13)
      3. Te roba la felicidad pues tu tesoro está aqui
        1. Pues donde tengan ustedes su tesoro, allí estará también su corazón. (Lc.12:34) —te roban la felicidad
  5. Con la perspectiva eterna en la mira

    1. ¿Puedes sentir que te echaron a perder la vida?

      Tu caso es como si le quitaran un peso a Carlos Slim (50mil millones de dólares) ¿vives para tu peso… o para tus 50mil millones de dólares?

      1. Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. (Jn.6:40)
      2. En cuanto a mí, que nunca me jacte de otra cosa que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Debido a esa cruz, mi interés por este mundo fue crucificado y el interés del mundo por mí también ha muerto. (Ga.6:14)
      3. todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:25)
    2. Ante la realización de lo efímero, el efecto del sufrimiento disminuye

      1. Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. De aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran algo, como si no lo poseyeran; 31 los que disfrutan de las cosas de este mundo, como si no disfrutaran de ellas; porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer. (1Co.7:29-31)
    3. Al contrario, nos llena de gozo, al saber que nos otorga una mejor eternidad

      1. Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! 18 Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre. (2Co.4:17-18)
      2. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. (Ro.8:18)
      3. Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil. (1Co.15:58)
    4. Entonces puedes emular la actitud de Cristo: descendiendo al éxito de Dios

      1. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre,    se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Fil.2:5-11)
  6. Por eso es importante la esperanza a la que hemos sido llamados

    1. Estudiar Escatología:

      Tener una idea sumamente clara de las glorias que están por venir y que vamos a heredar

      1. Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos (Ef.1:18)
    2. El caso de la iglesia de Tesalónica

      Pablo compartió el evangelio solo por 3 fines de semana y les enseñó pura escatología, cosa que les sirvió para soportar la terrible persecución que les sobrevino, pues ellos tenían la mirada puesta en las glorias del reino.

      1. También comentan cómo ustedes esperan con ansias la venida, desde el cielo, del Hijo de Dios, Jesús, a quien Dios levantó de los muertos. (1Ts.1:10)
      2. Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que (1Ts.5:1-2)
    3. Nutrirla

      No basta conocerla, es necesario recordarla, repasarla, profundizarla, pues estamos bombardeados continuamente por el mundo que nos invita a vivir para el ahora y para todos sus placeres.

      1. Pues tengo muchos deseos de visitarlos para llevarles algún don espiritual que los ayude a crecer firmes en el Señor. 12 Cuando nos encontremos, quiero alentarlos en la fe pero también me gustaría recibir aliento de la fe de ustedes. (Ro.1:11-12)
      2. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:25)

Alberto Vazquez Botello