Mente Renovada 1: El porqué y el cómo

Youtube: https://youtu.be/76zR9xylqS8

  1. El porqué

    1. Necesitamos ver las cosas como Cristo las ve

      1. Su paradigma opera de forma diferente
        1. Filosofía de vida que tenía Jesús que lo hacía actuar como un vencedor aun en medio de su mayor sufrimiento:
          “Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.”  (Lc.23:28)
        2. ¿Qué filosofía de vida lo hacía llevar a tal comportamiento? Nuestra mentalidad natural es muy inferior a la mentalidad de Dios:
          “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” (Is.55:9)
      2. Por eso debemos desarrollar la mente de Cristo
        1. «¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?» Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:16)
      3. Eso implica todo un cambio de paradigmas
        1. “Oísteis que fue dicho a los antiguos… pero yo os digo” (Mt.5:21-22; 26-27; 33-34; 38-39; 43-44)
      4. Sin ese cambio de mentalidad no entenderás la lógica de Dios detrás de lo que nos ordena (y si no lo entiendes te resentirás con su voluntad):
        1. Ama a tu enemigo, bendícelo, ora por el
        2. Gozate cuando te vituperan
        3. Dichoso cuando te persigan
        4. Se desprendido, vende todo lo que tengas
        5. No inviertas tu vida en cosas terrenales, da tu vida por mi causa
        6. Gózate en las pruebas
        7. Cuando padezcas injusticia glorifica a Dios
        8. Da gracias a Dios por todo.
        9. Todo obra para bien.
    2. La importancia de la mente renovada

      1. Arrepentimiento, esencial para la salvación
        Arrepentimiento significa cambio de mentalidad, de actitud, de forma de pensar, de la disposición de tu corazón (voluntad, deseo)

        1. En el NT ese arrepentimiento comenzó predicándolo Juan el Bautista
          1. En esos días, Juan el Bautista llegó al desierto de Judea y comenzó a predicar. Su mensaje era el siguiente: «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca». El profeta Isaías se refería a Juan cuando dijo:«Es una voz que clama en el desierto: “¡Preparen el camino para la venida del Señor!  ¡Ábranle camino!”». Juan usaba ropa tejida con pelo rústico de camello y llevaba puesto un cinturón de cuero alrededor de la cintura. Se alimentaba con langostas y miel silvestre. Gente de Jerusalén, de toda Judea y de todo el valle del Jordán salía para ver y escuchar a Juan; y cuando confesaban sus pecados, él las bautizaba en el río Jordán. Cuando Juan vio que muchos fariseos y saduceos venían a mirarlo bautizar, los enfrentó. «¡Camada de víboras! —exclamó—. ¿Quién les advirtió que huyeran de la ira divina que se acerca? Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios. No se digan simplemente el uno al otro: “Estamos a salvo porque somos descendientes de Abraham”. Eso no significa nada, porque les digo que Dios puede crear hijos de Abraham de estas piedras. 10 Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego. 11 »Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Está listo para separar el trigo de la paja con su rastrillo. Luego limpiará la zona donde se trilla y juntará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego interminable». (Mt.3:1-12)
        2. Jesús continuó con el mismo mensaje:
          1. Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
        3. Porque es indispensable para la salvación (para el perdón de pecados)
          1. «Efectivamente, se escribió hace mucho tiempo que el Mesías debería sufrir, morir y resucitar al tercer día. 47 También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. (Lc.24:46-47)
          2. ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. (Lc.13:3,5)
      2. Esencial para vivir una vida victoriosa, la madurez y conquistar las promesas de Dios
        No puedes vivir la vida cristiana, cumplir tu propósito, sin una mente renovada (las demandas de Dios requieren de una mente renovada)

        1. Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:1-3)
        2. Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. (Ef.4:14)
        3. Pero Caleb trató de calmar al pueblo que se encontraba ante Moisés. —¡Vamos enseguida a tomar la tierra! —dijo—. ¡De seguro podemos conquistarla! Pero los demás hombres que exploraron la tierra con él, no estuvieron de acuerdo: —¡No podemos ir contra ellos! ¡Son más fuertes que nosotros! Entonces comenzaron a divulgar entre los israelitas el siguiente mal informe sobre la tierra: «La tierra que atravesamos y exploramos devorará a todo aquel que vaya a vivir allí. ¡Todos los habitantes que vimos son enormes! Hasta había gigantes, los descendientes de Anac. ¡Al lado de ellos nos sentíamos como saltamontes y así nos miraban ellos!». (Nm.13:30-33)
        4. «¡Si tan solo hubiéramos muerto en Egipto o incluso aquí en el desierto! —se quejaban—. ¿Por qué el Señor nos está llevando a esta tierra solo para que muramos en batalla? ¡A nuestras esposas y a nuestros hijos se llevarán como botín! ¿No sería mejor volvernos a Egipto?». Entonces conspiraron entre ellos: «¡Escojamos a un nuevo líder y regresemos a Egipto!». (Nm.14:2-4)
        5. Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos?… —¿Hasta cuándo ha de murmurar contra mí esta perversa comunidad? Ya he escuchado cómo se quejan contra mí los israelitas. Así que diles de parte mía: “Juro por mí mismo, que haré que se les cumplan sus deseos. Los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. Ninguno de los censados mayores de veinte años, que murmuraron contra mí, tomará posesión de la tierra que les prometí. Sólo entrarán en ella Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun. También entrarán en la tierra los niños que ustedes dijeron que serían botín de guerra. Y serán ellos los que gocen de la tierra que ustedes rechazaron. (Nm.14:11, 27-31)
      3. Esencial para experimentar la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios
        Cuando no tienes la mente renovada recientes la voluntad de Dios.

        1. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
      4. Esencial para mantener la libertad
        La doctrina de Satanás esclaviza, al pecado, a mandamientos de hombres, a tradiciones.

        1. Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios de este mundo. (Ga.4:3)
        2. Así que ahora que conocen a Dios (o mejor dicho, ahora que Dios los conoce a ustedes), ¿por qué quieren retroceder y convertirse otra vez en esclavos de los débiles e inútiles principios espirituales de este mundo? (Ga.4:9)
        3. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      5. Esencial para recibir y mantener la sanidad
        Puedes echar a perder la sanidad… ¿recuerdas que las heridas se forman por la manera en que reaccionas? ¿Recuerdas que la consolación implica un proceso de arrepentimiento —cambio de mentalidad, de actitud?

        1. Así como el perro vuelve a su vómito, el necio repite su necedad. (Pr.26:11)
        2. En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo». (2Pe.2:22)
        3. En Ramá se oyó una voz: llanto y gran lamento. Raquel llora por sus hijos; se niega a que la consuelen, porque están muertos (Mt.2:18)
      6. La mente renovada trae beneficios en diferentes niveles
        1. Para relacionarte con Dios
        2. Para vencer las pruebas y dificultades
        3. Para que las cosas te salgan bien (principios para la familia, el trabajo, etc.)
  2. El cómo

    La biblia tiene mandamientos, incluso para lo que debe haber en tu cabeza (en tu mente): Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Fil.4:8)

    1. Cambia tus creencias con la Palabra de Dios

      ¿Cómo cambiar tu forma de pensar? Cambiar tus creencias, pero para ello tienes que sustituirlas por otras, por eso Jesús te decía “arrepiente y cree en el evangelio

      1. La Palabra de Dios como única autoridad
        Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. (2Ti.3:15-17)

        1. la Biblia no tiene toda la verdad, pero si tiene la verdad básica
          Ej. transhumanismo y mezcla de especies. La creación como también da testimonio de la verdad: Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.(Ro.1:19-20)
        2. Cuando se salen de la Biblia: Se vuelven a fábulas
          Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos [fábulas]. (2Ti.4:4)

          1. Zeigheist, y Centro Jesuita.
            Gente que ha rechazado la verdad ahora se vuelto a mitos como la idea de que Jesús no fue un personaje histórico sino el producto del plagio de otras religiones.
        3. Cuando no conoces la Biblia, eres llevados por cualquier viento de doctrina
          Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. (Ef.4:14-15)
        4. Cando no conoces la Biblia aceptas enseñanzas de hombres como si fueran de Dios
          Jesús les respondió: —¿Y por qué ustedes, por sus tradiciones, violan los mandamientos directos de Dios?…“Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios” (Mt.15:3,8,9)
        5. Cuando no conoces la Biblia eres conformados a este mundo
          No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)

          1. Políticamente incorrecto Vs predicación de Jesús
        6. Ignorancia de la Biblia causa destrucción
          Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
    2. Tendrás que cuidar tu dieta espiritual

      Ignorancia + exposición al mundo = perdición (Os.4:6)

      1. Cuida lo que consumes (tendrás que abstenerte de comida “chatarra”)

        1. Lo que oyes:
          Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. (Ef.5:3-4)
        2. Lo que vez:
          Yo había convenido con mis ojos no mirar con lujuria a ninguna mujer. (Job.31:1)
        3. Lo que sientes y piensas:
          Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida. (Pr.4:23)
        4. Quien te juntas:
          No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter». (1Co.15:33)
      2. Lee la Biblia Diariamente (y alimentarte saludablemente)
        deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación (1Pe.2:2)

        1. Espera que la Biblia te confronte: con tus creencias, con tu comportamiento.
        2. Recuerda la cultura Protestante: comenzó como la Reforma (indulgencias Vs salvación por fe) y sigue reformando todo lo que sigue desviado.
        3. Hay algunos que leen la Biblia pero ignoran los versos que se contraponen a sus creencias o estilos de vida.
          No la toman en serio… arrepentimiento es estar dispuesto a dejar “tus creencias” y cambiarlas por las de “la Biblia”.

          1. No puedes ser selectivo con la Biblia.
          2. Tendrás que depurar tus creencias, cuestionarlas, analizas sus fundamentos.
          3. Si quieres creer lo que tu quieres: no te has arrepentido realmente
          4. Caso de:
            • “Jesús no se pudo haber enojado”
            • “Dios no envía gente mala al infierno”
            • “Yo puedo vivir en unión libre, lo importante es que nos amemos”
            • “¿Significan que todo lo que me ensañaron desde chiquito está mal? No puede ser”
        4. Hay algunos que la leen… pero en una versión que no entienden.
    3. Vuélvete consciente que gran parte de la guerra Espiritual se lleva a cabo en la mente

      1. Las áreas que Satanás controla es porque has aceptado sus creencias para esas áreas.
        1. La batalla espiritual es una batalla ideológica (como vimos en el taller de Apologética):
          pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.(2Co.10:3-5)
      2. El único poder de la serpiente: la palabra, la mentira. La única salvaguarda del hombre: la palabra de Dios.
        1. La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señorhabía hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? —Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.” Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. (Gn.2:16-17)
        2. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.  (Gn.3:1-6)
      3. Ten cuidado de tus pensamientos
        “Ten mucho cuidado con tus pensamientos porque ellos se transforman en palabras. Ten mucho cuidado con tus palabras porque ellas se transforman en acciones. Ten mucho cuidado con tus acciones porque ellas se transforman en hábitos. Ten mucho cuidado con tus hábitos porque ellos moldean tu carácter. Y ten mucho cuidado con tu carácter porque de él dependerá tu destino..”
      4. Victoria o derrota por tu forma de pensar
        La vida de derrota o de victoria depende los pensamientos que aceptas, de si aceptas los pensamientos de Dios o los de su enemigo.
    4. Administra tus pensamientos

      1. Distinguiendo los pensamientos tuyos y lo que no son (2Co.10:3-5)
        No porque aparezca en tu mente es tuyo. Los pensamientos que te vienen a la mente tienen tres fuentes: o son tuyos, o vienen de Dios o de Satanás: No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.1:8)

        1. Satanás (Mt.16:21-23)
          1. Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:21-23)
          2. ”Esto dice el Señor Soberano: en ese tiempo, te vendrán a la mente malos pensamientos y tramarás una estrategia perversa. 11 Dirás: ‘¡Israel es un país sin protección, lleno de aldeas sin murallas! ¡Marcharé contra Israel y destruiré a su pueblo, que vive tan confiado! 12 Iré a esas ciudades que antes estaban desoladas y que ahora están repletas de gente que regresó del destierro de muchas naciones. Las saquearé y me llevaré un enorme botín porque ahora los habitantes son ricos en animales y en otras posesiones. ¡Piensan que el mundo gira a su alrededor!’. (Ez.38:10-12)
          3. Satanás conspiró contra Israel e indujo a David a hacer un censo del pueblo. (1Cr.21:1)
          4. La Biblia la única salvaguarda contra aceptar pensamientos del enemigo
            1. ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.(Sal 119:9)
            2. La Biblia es el parámetro para distinguir: la verdad de la mentira, lo bueno de lo malo, etc.
              Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Fil.4:8)
        2. El Espíritu (Mt.16:17, Jn.6:44)

          1. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.  (Mt.16:17)
          2. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere (Jn.6:44)
          3. y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene. (Jn.16:8)
          4. Ese misterio, que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos, ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios (Ef.3:5)
          5. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios. (2Pe.1:21)
          6. Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. (1Co.2:11-12)
          7. Ustedes han recibido al Espíritu Santo, y él vive dentro de cada uno de ustedes, así que no necesitan que nadie les enseñe lo que es la verdad. Pues el Espíritu les enseña todo lo que necesitan saber, y lo que él enseña es verdad, no mentira. Así que, tal como él les ha enseñado, permanezcan en comunión con Cristo. (1Jn.2:27)
          1. No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.1:8)
          2. Y a los demás yo digo, no el Señor… (1Co.7:12)
          3. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana… (2Pe.1:21)
          4. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? (Mt.21:25)
      2. Acepta-Rechazas/creer-descreer conscientemente el pensamiento que se introduce en tu mente. (Mt.4:1-11)
        1. Rechazarlo/reprenderlo
          Tienes que reprender al espíritu demoniaco que te está mandando esos pensamientos. Si Jesús tuvo la necesidad de hacerlo, cuanto más nosotros. Si no eliminas la fuente de esos pensamientos, su persistencia te vencerá.

          1. Jesús le dijo: Vete, Satanás… (Mt.4:10)
          2. !Quítate de delante de mí, Satanás!… (Mt.16:23)
        2. Aceptarlo/creerlo
          1. Los discípulos habían visto los milagros, pero aún así no creían:
            Al oír esto, comenzaron a discutir entre sí pues no habían traído nada de pan.
            Jesús supo lo que hablaban, así que les dijo: «¡Tienen tan poca fe! ¿Por qué discuten los unos con los otros por no tener pan? ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco mil que alimenté con cinco panes y las canastas con sobras que recogieron? 10 ¿Ni los cuatro mil que alimenté con siete panes ni las grandes canastas con sobras que recogieron? 11 ¿Por qué no pueden entender que no hablo de pan? Una vez más les digo: “Tengan cuidado con la levadura de los fariseos y de los saduceos”» (Mt.16:7-11)
          2. Si no crees, no surte efecto, es como rechazarlo
            Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.(He.4:2)
          3. El creer es una decisión
            El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años, o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido (Ro.4:18-21)
        3. Los pensamientos que inserta el enemigo apelan a alguna debilidad tuya
          A la naturaleza pecaminosa, a tu necesidades físicas o emocionales, a tus sueños y anhelos:

          1. Necesidades físicas:
            Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. (Mt.4:2-3)
          2. Anhelos, sueños
            ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.(Stg.4:1-4)
          3. Necesidades emocionales
            Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; (1Jn.2:16)
      3. Trae a la mente un pensamiento bíblico que lo contrarreste
        1. porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. (Mt.4:10)
        2. …me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mt.16:23-26)
    5. Los conductos

      1. De forma directa
        Pensamientos directamente insertados en la mente

        1. Satanás conspiró contra Israel e indujo a David a hacer un censo del pueblo. (1Cr.21:1)
      2. Por medio de personas
        1. En pláticas

          1. Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: 17  los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, 18  el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, 19   el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. (Pr.6:16-19)
          2. Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:21-25)
          3. Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan.10 Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. 11 A esos hay que taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas. (Tit.1:9-11)
          4. Evita las conversaciones inútiles y necias, que solo llevan a una conducta cada vez más mundana. 17 Este tipo de conversaciones se extienden como el cáncer, así como en el caso de Himeneo y Fileto. 18 Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas. (2Ti.2:16-18)
        2. Entretenimiento
        3. Arte, cultura
    6. En guardia

      Muchas veces bajamos la guardia y dejamos de filtrar las ideas que vienen a la mente cuando vienen en forma de pláticas, o si son cosas que vienen de personas de gran reputación, o si vienen en la forma de “entretenimiento”, o de arte, o música. Pero la realidad es que tenemos que estár siempre en guardia filtrando todo.

      1. La Biblia te ordena analizarlo todo (filtrarlo)
        Examinadlo todo; retened lo bueno. (1Ts.5:21)
      2. Aún si viene de grandes líderes
        Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      3. Dentro de tu mente tienes que estár filtrando, llevando cautivo toda idea que se oponga a la obediencia de Cristo:
        pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.(2Co.10:3-5)
      4. Los ataques en la mente más susceptivos cuando:
        1. Estás cansado (no la fuerza o ganas “la mente” para analizar bien un asunto)
        2. Emocionalmente cargado (no tienes la mente “despejada”)
        3. Estas saturado (no tienes “la mente” para analizarlo bien)
        4. Físicamente o emocionalmente adicto (tienes tus intereses comprometidos). –no has muerto. (Ro.8:9)
        5. Estás desconectado de Dios.
        6. Ignoras la palabra de Dios.
      5. Disciplina práctica para desarrollar este nuevo habito
        1. Práctica, una y otra y otra vez

Alberto Vazquez Botello